Presentado Por: Martínez, Noreylis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentado Por: Martínez, Noreylis"

Transcripción

1 Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA). Núcleo Zulia. Presentado Por: Martínez, Noreylis Maracaibo, Febrero 2012

2 La arquitectura TCP/IP esta hoy en día ampliamente difundida, a pesar de ser una arquitectura de facto, en lugar de ser uno de los estándares definidos por la ISO, IICC, etc... Esta arquitectura se empezó a desarrollar como base de la ARPANET (red de comunicaciones militar del gobierno de los EE.UU), y con la expansión de la INTERNET se ha convertido en una de las arquitecturas de redes más difundida. Así como el modelo de referencia OSI posee siete niveles (o capas), la arquitectura TCP/IP viene definida por 4 niveles: el nivel de subred [enlace y físico], el nivel de interred [Red, IP], el protocolo proveedor de servicio [Transporte, TCP o UDP], y el nivel de aplicación.

3 Las tareas principales del IP son el direccionamiento de los datagramas de información y la administración del proceso de fragmentación de dichos datagramas. Las características de este protocolo son: NO ORIENTADO A CONEXIÓN Transmisión en unidades denominadas datagramas. Sin corrección de errores, ni control de congestión. No garantiza la entrega en secuencia.

4 El TCP/IP utiliza una dirección de 32 bits para identificar una máquina y la red a la cual está conectada. Hay cuatro formatos para la dirección IP, cada uno de los cuales se utiliza dependiendo del tamaño de la red. Los cuatro formatos, Clase A hasta Clase D (aunque últimamente se ha añadido la Clase E para un futuro)

5 Mascara de subred La máscara de red es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host. Funcionamiento Básicamente, mediante la máscara de red una computadora (principalmente la puerta de enlace, router...) podrá saber si debe enviar los datos dentro o fuera de las redes. Por ejemplo, si el router tiene la dirección IP y máscara de red , entiende que todo lo que se envía a una dirección IP que empiece por va para la red local y todo lo que va a otras direcciones IP, para afuera (internet, otra red local mayor...).

6 Clase A - Esta clase es para las redes muy grandes, tales como las de una gran compañía internacional. Del IP con un primer octeto a partir de 1 al 126 son parte de esta clase. Los otros tres octetos son usados para identificar cada anfitrión. Loopback - La dirección IP se utiliza como la dirección del loopback. Esto significa que es utilizada por el ordenador huésped para enviar un mensaje de nuevo a sí mismo. Se utiliza comúnmente para localizar averías y pruebas de la red. Clase B - La clase B se utiliza para las redes de tamaño mediano. Un buen ejemplo es un campus grande de la universidad. Las direcciones del IP con un primer octeto a partir del 128 a1 191 son parte de esta clase. Las direcciones de la clase B también incluyen el segundo octeto como parte del identificador neto. Utilizan a los otros dos octetos para identificar cada anfitrión(host). Clase C - Las direcciones de la clase C se utilizan comúnmente para los negocios pequeños a mediados de tamaño. Las direcciones del IP con un primer octeto a partir del 192 al 223 son parte de esta clase. Las direcciones de la clase C también incluyen a segundos y terceros octetos como parte del identificador neto. Utilizan al último octeto para identificar cada anfitrión.

7 Clase D - Utilizado para los multicast, la clase D es levemente diferente de las primeras tres clases. Tiene un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1, tercer bit con valor de 1 y cuarto bit con valor de 0. Los otros 28 bits se utilizan para identificar el grupo de computadoras al que el mensaje del Broadcast- los mensajes que se dirigen a todas las computadoras en una red se envían como broadcast. Estos mensajes utilizan siempre La dirección IP multicast esta dirigido. Clase E - La clase E se utiliza para propósitos experimentales solamente. Como la clase D, es diferente de las primeras tres clases. Tiene un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1, tercer bit con valor de 1 y cuarto bit con valor de 1. Los otros 28 bits se utilizan para identificar el grupo de computadoras que el mensaje del multicast esta dirigido.

8

9 En Ethernet, la capa de enlace trabaja con direcciones físicas. El protocolo ARP se encarga de traducir las direcciones IP a direcciones MAC (direcciones físicas). Para realizar esta conversión, el nivel de enlace utiliza las tablas ARP, cada interfaz tiene tanto una dirección IP como una dirección física MAC.

10 Descripción Destino de red Máscara de red Puerta de enlace Interfaz Métrica Ruta predeterminada Red de bucle invertido Red local Dirección IP local Direcciones de multidifusión Dirección de difusión limitada

11 Correo electrónico (correo-e, conocido también como ), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. SMTP (Funcionamiento) SMTP se basa en el modelo clienteservidor, donde un cliente envía un mensaje a uno o varios receptores. La comunicación entre el cliente y el servidor consiste enteramente en líneas de texto compuestas por caracteres ASCII. El tamaño máximo permitido para estas líneas es de 1000 caracteres.

12 IMAP y POP3 (Post Office Protocol versión 3) son los dos protocolos que prevalecen en la obtención de correo electrónico. Todos los servidores y clientes de están virtualmente soportados por ambos, aunque en algunos casos hay algunas interfaces específicas del fabricante típicamente propietarias. Por ejemplo, los protocolos propietarios utilizados entre el cliente Microsoft Outlook y su servidor Microsoft Exchange Server o el cliente Lotus Notes de IBM y el servidor Domino. Sin embargo, estos productos también soportan interoperabilidad con IMAP y POP3 con otros clientes y servidores. La versión actual de IMAP, IMAP versión 4 revisión 1 (IMAP4rev1), está definida por el RFC IMAP fue diseñado como una moderna alternativa a POP por Mark Crispin en el año ver web. Fundamentalmente, los dos protocolos les permiten a los clientes de correo acceder a los mensajes almacenados en un servidor de correo.

13 Multipurpose Internet Mail Extensions o MIME (en español "extensiones multipropósito de correo de internet") son una serie de convenciones o especificaciones dirigidas al intercambio a través de Internet de todo tipo de archivos (texto, audio, vídeo, etc.) de forma transparente para el usuario. Una parte importante del MIME está dedicada a mejorar las posibilidades de transferencia de texto en distintos idiomas y alfabetos. En sentido general las extensiones de MIME van encaminadas a soportar: Texto en conjuntos de caracteres distintos de US-ASCII; Adjuntos que no son de tipo texto; Cuerpos de mensajes con múltiples partes (multi-part); Información de encabezados con conjuntos de caracteres distintos de ASCII.

14 El conjunto de protocolos TCP/IP ha sido de vital importancia para el desarrollo de las redes de comunicación, sobre todo para Internet. El ritmo de expansión de Internet también es una consecuencia de estos protocolos, sin los cuales, conectar redes de distintas naturalezas (diferente Hardware, sistema operativo, etc..), hubiera sido mucho mas difícil, por no decir imposible. Así pues, podemos decir que los protocolos TCP/IP fueron y son el motor necesario para que las redes en general, e Internet en particular, se mejoren y se pueda lograr una buena "autopista de la información"

15

Autores: Rubén Álvarez Stephens González

Autores: Rubén Álvarez Stephens González Autores: Rubén Álvarez Stephens González Maracaibo 2012 Es un modelo de descripción de protocolos de red creado en la década de 1970 por DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Más detalles

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Arquitectura de Redes Definición Formal: Se define una arquitectura de red como un conjunto de niveles y protocolos que dan una

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP -

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP - SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP - El Modelo de Referencia TCP/IP - Objetivos Describir el modelo de referencia TCP/IP Comparar el modelo TCP/IP con el modelo OSI Analizar el formato general del datagrama

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior ASIR Tarea PAR01 ASIR-PAR01.- TAREA.

Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior ASIR Tarea PAR01 ASIR-PAR01.- TAREA. ASIR-PAR01.- TAREA. 1. Ejercicio 1 Investiga y enumera los protocolos más importantes estudiados en cada capa o nivel: en la arquitectura OSI en la arquitectura TCP/IP. El modelo OSI El modelo OSI es una

Más detalles

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento.

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento. Introducción Evolución de la informática: Inicialmente un ordenador que ejecuta todos los trabajos. Actualmente un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Ordenador autónomo: Ordenador que no depende

Más detalles

REDES Realizado por: Hexiover Hernández Nerwin Alaña Seccion: 8A Maracaibo, Febrero del 2011

REDES Realizado por: Hexiover Hernández Nerwin Alaña Seccion: 8A Maracaibo, Febrero del 2011 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Experimental Nacional de las Fuerzas Armada Bolivariana UNEFA-Núcleo Zulia REDES Realizado por: Hexiover Hernández

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

Redes Unix 1.- Arquitectura de protocolos de Internet. 1.1.- El nivel de red.

Redes Unix 1.- Arquitectura de protocolos de Internet. 1.1.- El nivel de red. Redes Unix 1.- Arquitectura de protocolos de Internet. 1.1.- El nivel de red. Protocolo IP Es un protocolo de red definido en el RFC 791. Es no orientado a conexión y su principal característica es que

Más detalles

2. Cuál de los siguientes protocolos es usado en la Telnet: a). FTP b).tcp/ip c). NFS d). LAPB

2. Cuál de los siguientes protocolos es usado en la Telnet: a). FTP b).tcp/ip c). NFS d). LAPB Cuestionario de administración de redes. 1. Indique cuál de las siguientes es un URL? a). http://www.example.net/index.html b). example.net c).www.taringa.net d). Ninguna de las anteriores 2. Cuál de los

Más detalles

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI PROTOCOLO IP Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Cada dispositivo de una red debe definirse en forma exclusiva. En la capa de red, es necesario identificar los paquetes de la transmisión

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS

CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS TEMA I 1. - Qué significa TCP/IP? 2. - Por que es necesario usar TCP/IP? 3. - Cuáles son algunas funciones del nivel de aplicación? 4. - Qué es una PDU?

Más detalles

Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación

Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos Definir la capa de aplicación como el origen y el destino de los datos para la comunicación a

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Arquitectura de Redes de Acceso y Medio Compartido Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Dr. Jose Ignacio Moreno Novella

Más detalles

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Bolivariana.

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Bolivariana. República Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Bolivariana. Núcleo - Zulia. Autores: Becerra Roberto V.- 18.507.588

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

Conceptos básicos de redes TCP/IP. LANs

Conceptos básicos de redes TCP/IP. LANs Conceptos básicos de redes TCP/IP Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Interfaces

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de todas las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante.

Más detalles

EL MODELO DE REFERENCIA O.S.I.

EL MODELO DE REFERENCIA O.S.I. EL ODELO DE REFERENCIA O.S.I. Introducción Introducción Problemas en el diseño de redes Las redes de ordenadores son sistemas de elevada complejidad Son muchas y complicadas las tareas que hay que realizar

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT 15.565 Integración de sistemas de información: Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos 15.578 Sistemas de información globales:

Más detalles

Introducción a la seguridad en redes IP

Introducción a la seguridad en redes IP Introducción a la seguridad en redes IP Tabla de Contenidos 1. Introducción a la seguridad en redes IP... 2 1.1 Funcionamiento de TCP e IP... 2 Interfaces de protocolo... 3 1.2 El protocolo Internet...

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA DOCENTE: JOSE PARRA CATEDRA: REDES MARACAIBO FEBRERO

Más detalles

Guía de Información de Administración de Redes del Centro de Computo SUBMÓDULO 2: ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL

Guía de Información de Administración de Redes del Centro de Computo SUBMÓDULO 2: ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL Guía de Información de Administración de Redes del Centro de Computo SUBMÓDULO 2: ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL RESUELVE ESTA PARTE PRIMERO PASO POR PASO Instrucciones: Realiza el siguiente análisis

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP.

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. OBJETIVOS Introducir conceptos de las comunicaciones: protocolo, jerarquías de protocolos y estándares utilizados. Conocer los

Más detalles

:: Redes :: Introducción a las Redes de Computadores

:: Redes :: Introducción a las Redes de Computadores Versión 28/02/11 :: Redes :: aplicación transporte red enlace física Introducción a las Redes de Computadores David Villa :: http://www.esi.uclm.es/www/dvilla/ 1 Contenidos Concepto

Más detalles

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 1 ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Conceptos básicos Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 2 Conceptos básicos

Más detalles

Arquitecturas cliente/servidor

Arquitecturas cliente/servidor Arquitecturas cliente/servidor Conceptos básicos 1 Conceptos básicos 1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea

Más detalles

Internet: TCP/IP Transmisión de datos y redes de ordenadores Internet: TCP/IP La familia de protocolos TCP/IP La capa de red en Internet El protocolo IP Protocolos auxiliares La capa de transporte en Internet

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-1 REDES Y COMUNICACIONES 80% ASISTENCIA 4 7

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-1 REDES Y COMUNICACIONES 80% ASISTENCIA 4 7 1 MARCO REFERENCIAL OBJETIVO GENERAL: Ofrecer al alumno los conceptos y términos básicos de la tecnología de redes, para que comprendan el entorno de las soluciones de redes que pueden ser implementadas

Más detalles

LAS REDES DE COMPUTADORAS

LAS REDES DE COMPUTADORAS 17-10-2013 CURSO WORD 2013 LAS REDES DE COMPUTADORAS ASPECTOS BÀSICOS CONDORITO PEREZ CORREDOR DISPOSITIVOS DE RED & SEGURIDAD EN LAS REDES Antes de describir los diferentes dispositivos de conexión que

Más detalles

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Ejercicios tipo solemne Solemne 1: Pregunta 1 El servicio de almacenamiento de variables y

Más detalles

Capa de red. Fundamentos de redes: IPv4 e IPv6. Prof. Wílmer Pereira. Universidad Católica Andrés Bello

Capa de red. Fundamentos de redes: IPv4 e IPv6. Prof. Wílmer Pereira. Universidad Católica Andrés Bello Capa de red Fundamentos de redes: IPv4 e IPv6 Modelo clásico de capas Aplicación Transporte Independencia de capas Direccionamiento explícito Dominio en Aplicación Puerto lógico en Transporte IP en Red

Más detalles

Dónde esta disponible esta la información? http://es.wikipedia.org/wiki/international_organization_for_standardization

Dónde esta disponible esta la información? http://es.wikipedia.org/wiki/international_organization_for_standardization Ángel Serra Acosta 1.- TERMINO: ISO Qué significa ISO? Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos

Más detalles

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING Algo sobre LINUX http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9470 2 AGENDA 4.1 Historia del protocolo TCP/IP 4.2 Direccionamiento IP 4.3 Nombre de resolución 4.4 Protocolos TCP/IP

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets.

Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets. Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets. Prof. Ricardo Gonzalez Redes de Computadores Tema 3 1 1 Modelo Cliente-Servidor Dos

Más detalles

Redes de Computadores II

Redes de Computadores II Redes de Computadores II Capa de Aplicación Email: SMTP, POP3, IMAP Las siguientes láminas son material de apoyo para el estudio de la materia de Redes II. No son un contenido exhaustivo del material.

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

Direccionamiento IP (1ª parte)

Direccionamiento IP (1ª parte) Direccionamiento IP (1ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Protocolo TCP/IP Aplicaciones P.U.A: Vallejos Sofia Índice: Introducción Video Modelo OSI Modelo OSI (7 Capas) vs. TCP/IP (4 capas) Direccionamiento IP TCP/IP (Capas)

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

La Capa de Aplicación Protocolos de Aplicación Básicos

La Capa de Aplicación Protocolos de Aplicación Básicos La Capa de Aplicación Protocolos de Aplicación Básicos mayo de 2008 DNS DNS (RFC 1034 y 1035) Idea básica: Cada nodo tiene un nombre único asignado a una dirección IP. El Sistema de Nombres de Dominio

Más detalles

MODELO OSI. Historia. Modelo de referencia OSI

MODELO OSI. Historia. Modelo de referencia OSI MODELO OSI El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional

Más detalles

Las capas del modelo OSI

Las capas del modelo OSI Modelo OSI En sus inicios, el desarrollo de redes sucedió con desorden en muchos sentidos. A principios de la década de 1980 se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y el tamaño de las redes. A

Más detalles

Internet. - Uyless Black: Redes de ordenadores: Protocolos, normas e interfaces [2ª edición] RA-MA Editorial, 1995. ISBN 84-7897-151-3.

Internet. - Uyless Black: Redes de ordenadores: Protocolos, normas e interfaces [2ª edición] RA-MA Editorial, 1995. ISBN 84-7897-151-3. Internet La familia de protocolos TCP/IP La capa de red en Internet El protocolo IP La capa de transporte en Internet El protocolo TCP El protocolo UDP La capa de aplicación en Internet El servicio de

Más detalles

66.62 Redes de Computadoras. Nicolás Matsunaga

66.62 Redes de Computadoras. Nicolás Matsunaga 66.62 Redes de Computadoras Nicolás Matsunaga IP versión 6 y sus Motivaciones Espacio de direccionamiento 128 bits vs 32 bits Otros problemas Ruteo QoS Seguridad Movilidad Espacio de direccionamiento Falta

Más detalles

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP Modelo TCP/IP Página 1 Índice: Página 1.-Introducción 3 2.-Arquitectura TCP/IP 3 3.-Protocolo IP 8 4.-Direccionamiento IP 9 5.-Otros Protocolos de la capa de Red. 12 6.-Ejercicios 13 7.-Protocolos de resolución

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net

Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net Todos sabemos en este momento lo importante que son las comunicaciones electrónicas en la vida del hombre, y las redes de computadoras

Más detalles

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas:

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: 1) Abre la consola de MS-DOS y teclea el comando ipconfig/all para consultar la configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: ADAPTADOR ETHERNET CONEXIÓN

Más detalles

1.- Qué es un Red Informática?

1.- Qué es un Red Informática? 1.- Qué es un Red Informática? Definición: Es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí con propósito de compartir información y recursos. Se puede compartir hardware (impresoras, discos

Más detalles

Comandos TCP-IP para Windows

Comandos TCP-IP para Windows Comandos TCP-IP para Windows Junio 2014 A veces es necesario conocer los comandos IP, para analizar e incluso configurar nuestra red TCP/IP. A continuación una lista de comandos a utilizar en una ventana

Más detalles

LA ARQUITECTURA TCP/IP

LA ARQUITECTURA TCP/IP LA ARQUITECTURA TCP/IP Hemos visto ya como el Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, OSI-RM (Open System Interconection- Reference Model) proporcionó a los fabricantes un conjunto

Más detalles

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS.

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. Vamos a explicar qué son las direcciones IP, la máscara de subred, las DNS y la Puerta de enlace. En primer

Más detalles

Aspectos prácticos de Internet

Aspectos prácticos de Internet Aspectos prácticos de Internet Tema 1: Introducción Evolución de Internet. Redes de ordenadores Nombres Servicios La red Internet Evolución de Internet Intercambio de información Inicialmente mediante

Más detalles

Capacitando profesionales hoy, para las telecomunicaciones del futuro!!!

Capacitando profesionales hoy, para las telecomunicaciones del futuro!!! Capacitando profesionales hoy, para las telecomunicaciones del futuro!!! Nombre del Curso Modalidad: Dirigido a: PRIMER SEMESTRE 2009 TCP/IP PARA SOPORTE TÉCNICO Presencial Profesionales y técnicos en

Más detalles

CONTROL Pregunta 1. Pauta. Universidad de Chile. Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Industrial

CONTROL Pregunta 1. Pauta. Universidad de Chile. Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile. Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Industrial Curso: IN3501 - Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Gestión. Profesores: Juan D. Velasquez,

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores 1 Objetivos Los estudiantes que completen este módulo deberán poder: Explicar por qué se desarrolló

Más detalles

Redes de Datos- Arquitecturas de protocolos. Ph.D. Jhon Jairo Padilla Aguilar UPB Bucaramanga

Redes de Datos- Arquitecturas de protocolos. Ph.D. Jhon Jairo Padilla Aguilar UPB Bucaramanga - Arquitecturas de protocolos Ph.D. UPB Bucaramanga Protocolo de Comunicaciones Hola Hola Qué hora tiene? Las 10 am gracias De nada Establecimiento conexión Transferencia De Información Solicitud cx Confirmación

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 1: INTRODUCCION AL ENRUTAMIENTO Y ENVIO DE PAQUETES ACTIVIDAD: SINTESIS CAPITULO 1 DE CISCO (ENRUTAMIENTO

Más detalles

The Saigon CTT. Contenido. Modelo de comunicación El modelo OSI El modelo TCP/IP

The Saigon CTT. Contenido. Modelo de comunicación El modelo OSI El modelo TCP/IP Contenido Modelo de comunicación El modelo OSI El modelo TCP/IP MODELO DE COMUNICACION Historia de las Redes Dispositivos Independientes. Duplicación de equipos y recursos. Inabilidad para comunicarse

Más detalles

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION (Distancia) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 20 Junio -2008 1 EXAMEN

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos.

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos. INTRODUCCIÓN Aunque poca gente sabe lo que es TCP/IP todos lo emplean indirectamente y lo confunden con un solo protocolo cuando en realidad son varios, de entre los cuales destaca y es el mas importante

Más detalles

Modelo OSI. Ing. William Marín Moreno

Modelo OSI. Ing. William Marín Moreno Modelo OSI Ing. William Marín Moreno Necesidad de Estandarizar: Compatibilidad e Interoperabilidad: Capacidad de los equipos de informática de diferentes fabricantes para comunicarse entre sí con éxito

Más detalles

Sistemas distribuidos

Sistemas distribuidos Sistemas distribuidos El primer elemento clave en un sistema distribuido es la red. Definición Cualquier conjunto de dos o más equipos informáticos interconectados entre sí con el objetivo de compartir

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU creó el modelo de referencia TCP/IP. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de internet

Más detalles

Nivel de Aplicación. Introducción Modelo Cliente-Servidor. Casos de estudio:protocolos de aplicación en internet.

Nivel de Aplicación. Introducción Modelo Cliente-Servidor. Casos de estudio:protocolos de aplicación en internet. Nivel de Aplicación Nivel de Aplicación Introducción Modelo Cliente-Servidor. Casos de estudio:protocolos de aplicación en internet. Sistema de nombres de dominio.dns Correo electrónico. SMTP y POP World

Más detalles

Introducción Mensajes UDP. Asignación de puertos a procesos. Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11.

Introducción Mensajes UDP. Asignación de puertos a procesos. Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11. Tema 2: El protocolo UDP Introducción Mensajes UDP Encapsulado Formato de los mensajes Cálculo del checksum Asignación de puertos a procesos Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11. Arquitectura

Más detalles

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted

Más detalles

Unidad Didáctica Redes 4º ESO

Unidad Didáctica Redes 4º ESO Unidad Didáctica Redes 4º ESO Qué es una red? Una red es la unión de dos o más ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros, directorios, discos, programas, impresoras... Para

Más detalles

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN SEGUNDA EVALUACION (Distancia) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 12 Marzo -2008 1 EXAMEN SEGUNDA

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP.

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Tema 25 Protocolo TCP/IP TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Historia 1 2 CAPAS DEL PROTOCOLO 2 2.1 La capa de aplicación 2 2.2 La capa de transporte 3 2.2.1 El protocolo TCP Protocolo

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE REDES

CONCEPTOS BASICOS DE REDES LOGO CONCEPTOS BASICOS DE REDES Docente: Gustavo Adolfo Luna Ortiz Área: Informática - Tercer Período Julio de 2016 - Grados 11 CONTENIDOS RED TIPOS TOPOLOGIAS CONCEPTOS PARTES QUE ES UNA RED? TIPOS DE

Más detalles

OSI: Capa de Enlace de Datos. Modelo de referencia ISO-OSI. OSI: Capa de Red. Modelo OSI. OSI: Capa Física. OSI: Capa de Transporte

OSI: Capa de Enlace de Datos. Modelo de referencia ISO-OSI. OSI: Capa de Red. Modelo OSI. OSI: Capa Física. OSI: Capa de Transporte Modelo de referencia ISO-OSI International Standards Organization (ISO) Open Systems Interconnection (OSI) Principios: una capa debe ser creada donde se requiera un diferente nivel de abstracción cada

Más detalles

Modelo de referencia ISO-OSI

Modelo de referencia ISO-OSI Modelo de referencia ISO-OSI International Standards Organization Open Systems Interconnection Principios: una capa debe ser creada donde se requiera un diferente nivel de abstracción cada capa debe realizar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com CAPA DE RED La capa de red se ocupa de enviar paquetes de un punto a otro, para lo cual utiliza los servicios

Más detalles

Telnet. Telnet Operación

Telnet. Telnet Operación Telnet Protocolo utilizado para la ejecución de procesos en sistemas remotos. Emulación de Terminal Utiliza las funcionalidades de TCP Well Known Service, port number 23 Telnet Operación NVT (Network Virtual

Más detalles

Arquitectura de Protocolos

Arquitectura de Protocolos Arquitectura de Protocolos Emisor Capa n Capa 2 Capa 1 Emisor Capa n Capa 2 Capa 1 Entorno de división del trabajo. Esquema de capas Modelo de cooperación. Cuántas capas? Cuál funcionalidad? Red OSI definió

Más detalles

Redes de Computadores. Tema 1 Introducción a las redes de computadores

Redes de Computadores. Tema 1 Introducción a las redes de computadores (07BJ) (05BR) Redes Redes de Computadores Tema 1 Introducción a las redes de computadores Índice 1. Introducción 1.1 Aplicaciones de las redes 1.2 Esquema general de comunicación 2. Conceptos básicos ([FOR07]

Más detalles

Repaso de conceptos Tema 1.- Introducción

Repaso de conceptos Tema 1.- Introducción Clases 2 y 3 Repaso de conceptos Tema 1.- Introducción Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Material parcialmente adaptado

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

TCP/IP e Internet. Eytan Modiano MIT. Eytan Modiano. Slide 1

TCP/IP e Internet. Eytan Modiano MIT. Eytan Modiano. Slide 1 TCP/IP e Internet MIT Slide 1 El protocolo TCP/IP Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet Desarrollado por DARPA con el fin de conectar entre sí las universidades y los laboratorios

Más detalles

Redes de Computadoras Septiembre de 2006. Teoría y problemas (75 %).

Redes de Computadoras Septiembre de 2006. Teoría y problemas (75 %). Redes de Computadoras Septiembre de 2006 Nombre: DNI: Teoría y problemas (75 ). 1. (2 puntos) Verdadero o falso? Razone además su respuesta. a) Un host A envía a un host B un fichero muy grande a través

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción Contenidos: Visión estructurada de los sistemas de transmisión de datos. Arquitectura de protocolos. 1 Modelo simplificado de comunicaciones Fuente Transmisor Sistema de transmisión

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 304 Ingeniero Técnico Telecomunicación Especialidad en Sistemas Electrónicos Asignatura 44445 TELEMATICA Grupo 1 Presentación Redes de comunicaciones de datos. Arquitecturas

Más detalles

Introducción a las Redes de ordenadores

Introducción a las Redes de ordenadores Introducción a las Redes de ordenadores Aplicaciones Informáticas y Operatoria de Teclados 1º de Administración y Finanzas Módulo: AIOT 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 20/12/2012 20/03/2013 Horario: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 1. Objetivo general: Una

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

Direcciones IP y máscaras de red

Direcciones IP y máscaras de red También en este nivel tenemos una serie de protocolos que se encargan de la resolución de direcciones: ARP (Address Resolution Protocol): cuando una maquina desea ponerse en contacto con otra conoce su

Más detalles

Redes. U. #0 Introducción a las Redes de Computadores. Semestre 2-2009. Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl

Redes. U. #0 Introducción a las Redes de Computadores. Semestre 2-2009. Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl Aplicación de las Hardware de Software de Tipos de y Estándares U. #0 Introducción a las de Computadores 1 Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl 1 Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Redes de computadoras Internet Juan Carlos Brocca Redes - Internet Descripción Redes - Internet Descripción Física Redes - Internet Descripción Física Sistemas terminales

Más detalles

SERVICIOS EN RED. UT2 Servicios DHCP

SERVICIOS EN RED. UT2 Servicios DHCP SERVICIOS EN RED UT2 Servicios DHCP 1. Introducción DHCP DHCP (Dinamic Host Configuration Protocol) es un servicio basado en el modelo cliente/servidor. Forma parte del protocolo TCP/IP. Función: Permite

Más detalles

Clase 22 Nivel de Aplicación WWW Tema 6.- Nivel de aplicación en Internet

Clase 22 Nivel de Aplicación WWW Tema 6.- Nivel de aplicación en Internet Clase 22 Nivel de Aplicación WWW Tema 6.- Nivel de aplicación en Internet Dr. Daniel Morató Redes de Computadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen 3º curso Temario

Más detalles

Código de ética. Temario. Herramientas. Entrar en ubuntu

Código de ética. Temario. Herramientas. Entrar en ubuntu Código de ética Temario Nadie va a copiar partes de trabajo de otros estudiantes, de libros, de sitios web ni de ningún otro lado, con o sin permiso, sin definir claramente la referencia bibliográfica

Más detalles