Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2

3 Crisis Energética.

4 Crisis Financiera

5 Crisis Hídrica.

6 Crisis Climática

7 Crisis de Valores.

8 S: Sociedad R: Recurso D: Desecho S EXTERNALIDADES SOPORTE NATURAL R D PAGA POCO COBRA POCO

9 S Tecnología Internalización SOPORTE NATURAL S.P.I.: Sociedad productivista irresponsable S.C.I.: Sociedad consumidora irresponsable S.P.R.: Sociedad Productivista responsable S.C.R.: Sociedad Consumidora responsable R

10 El 22 de octubre de 2008, el PNUMA, lanzó a nivel mundial la iniciativa de la ECONOMÍA VERDE.

11 Una Economía Verde, debe de mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

12 En una Economía Verde, el aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a: Reducir las emisiones de carbono y la contaminación.

13 En una Economía Verde, el aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a: Promover la eficiencia energética, así como la eficiencia en el uso de los recursos.

14 En una Economía Verde, el aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a: Evitar la pérdida de diversidad biológica y de servicios de los ecosistemas.

15 En una Economía Verde, el aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a: Promover la producción y el consumo sustentable.

16 Resultado de crisis múltiples y la escasez de recursos la Economía Verde Es un Vehículo económico para el desarrollo sustentable.

17 Resultado de crisis múltiples y la escasez de recursos la Economía Verde Puede contribuir a la reducción de la pobreza.

18 Resultado de crisis múltiples y la escasez de recursos la Economía Verde Es un nuevo paradigma económico que puede impulsar el desempeño y el crecimiento del empleo, sin provocar riesgos ambientales.

19 Habrá diferentes maneras para llegar a una Economía Verde, pero continuar con un escenario «business as usual» no es una opción. Cada país debe encontrar su propio camino en acuerdo con su capital natural y humano.

20 Los Empleos Verdes Son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sustentables. (Definición del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

21 Empleos verdes y trabajo decente: El trabajo decente es el que ofrece oportunidades para que los hombres y las mujeres pueda conseguir un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. (Definición de la OIT).

22 CONDICIONES PARA LA EXISTENCIA DE UNA ECONOMÍA SUSTENTABLE / VERDE 1) LOS EMPLEOS VERDES DEBEN SER TRABAJO DECENTE. 2) LOS EMPLEOS DECENTES Y VERDES APOYAN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 3) DEBE EXTERNALIZAR LOS COSTOS AMBIENTALES Y SOCIALES.

23 PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LOS EMPLEOS VERDES 1) EVITAR UN CAMBIO CLIMÁTICO PELIGROSO Y POTENCIALMENTE INMANEJABLE PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE NATURAL QUE SUSTENTA LA VIDA EN LA TIERRA. 2) OFRECER TRABAJO DECENTE Y DE ESTA MANERA UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR Y DIGNIDAD PARA TODOS, EN UN MOMENTO EN QUE MIL MILLONES DE PERSONAS SE VEN EXCLUÍDAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

24 EL DESAFÍO SOCIAL DE LOS EMPLEOS VERDES 1300 MILLONES DE PERSONAS CON INGRESOS DE 2 DÓLARES DIARIOS. MÁS DE 500 MILLONES DE JÓVENES EN BUSCA DE EMPLEO EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS MILLONES SIN ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL MILLONES SIN ACCESO A LA ENERGÍA.

25 COMBATE A LA POBREZA / GENERACIÓN DE EMPLEOS / EFICIENCIA DE RECURSOS / SEGURIDAD ENERGÉTICA / REDUCCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES /

26

27 SECTORES ECONÓMICOS ESTRATÉGICOS Hay 9 sectores económicos importantes en relación a los GEI y al uso de recursos naturales como materia prima, así como por su contribución a la economía y en cuanto a fuentes de empleo e ingresos 1) SUMINISTRO DE ENERGÍA (incluyendo energías renovables). 2) EDIFICIOS. 3) CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA VERDE 4) TRANSPORTE. 5) RECICLAJE. 6) MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y AGUA. 7) INDUSTRIAS BÁSICAS. 8) AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA. 9) ECOTURISMO

28 EFICIENCIA ENERGÉTICA, EN PARTICULAR EN LOS EDIFICIOS Y EN LA CONSTRUCCIÓN LOS EDIFICIOS DE ALTO RENDIMIENTO PUEDEN AHORRAR AL MENOS UN 80% DE ENERGÍA EN COMPARACIÓN CON LOS EDIFICIOS TRADICIONALES.

29 INDUSTRIAS BÁSICAS Y RECICLADO LOS SECTORES INDUSTRIALES COMO EL HIERRO Y EL ACERO, EL ALUMINIO, EL CEMENTO, LA PASTA DE PAPEL Y EL PAPEL REPRESENTAN UNA PROPORCIÓN CONSIDERABLE DEL USO DE ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS, ASÍ COMO LA EMISIÓN DE GEI Y UNA PARTE PEQUEÑA DEL EMPLEO MUNDIAL. LA MEJOR OPCIÓN PARA REDUCIR EL IMPACTO DE ESTAS INDUSTRIAS ES EL RECICLADO. LA PRODUCCIÓN SECUNDARIA DE ACERO BASADA EN RESIDUOS RECICLADOS REQUIERE UN 40%-70 % MENOS DE ENERGÍA QUE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA. BRASIL TIENE UNOS EMPLEOS DE RECICLADO.

30 Favorecer la inversión verde. Utilizar mecanismos de mercado e impuestos. Aumentar capacidades a través de entrenamiento y la transferencia de tecnologías limpias.

31 1. Externalidades corporativas: Impactos ambientales de las ganancias privadas son pérdidas públicas. 2. Subsidios Perversos

32 INCONVENIENTES E IMPEDIMENTOS PARA LOS EMPLEOS VERDES 1)._ RITMO DEL PROGRESO. Los avances del empleo verde son lentos para contribuir significativamente al desempleo y subempleo. 2)._ ACCESO A LOS EMPLEOS VERDES. Los que hay no benefician a los jóvenes, a las mujeres y a los segmentos pobres de la sociedad. 3)._ CALIDAD DEL EMPLEO. Es difícil garantizar trabajos decentes y de buena calidad ante la desigualdad en la economía mundial.

33 Se requiere un portafolio de medidas fiscales y regulatorias, basadas en la información para promover una transición efectiva y equitativa hacia una Economía Verde.

34 DESCUENTOS AL IMPUESTO PREDIAL a) Por concepto de incremento, permanencia y cuidado de áreas verdes. b) Incorporación de procesos más limpios y eficientes. c) Reducción al pago de derecho por el suministro de agua a empresas que utilicen agua tratada en sus procesos productivos.

35 Innovación en oferta y demanda Rediseñar productos y/o modelos de negocio. Sustituir insumos sucios por insumos verdes. Reciclar residuos de procesos internos, incluyendo aguas residuales. Introducir nuevas tecnologías más limpias y mejorar la eficiencia de procesos existentes. Promover el uso de energías renovables. Rediseñar sistemas.

36 B QUÉ OCURRE EN EL MUNDO A FAVOR DE LA ECONOMÍA VERDE?

37 KOREADEL SUR anunció la creación de casas verdes. Tecnologías limpias y agua. CHINA creó estímulos por 570 billones de dólares para programas de forestación, conservación de la energía y control de la contaminación. EL REINO UNIDO estableció estímulos para crear 100 mil empleos en proyectos amigables con el clima para emplear energía solar y eólica, en la producción de autos eléctricos, y en la eficiencia energética en casas y oficinas. CREÓ UN BANCO DE INVERSIÓN VERDE

38 Y ESTADOS UNIDOS QUÉ?. Subsidios en la compra de automóviles híbridos. Creación de 5 millones de empleos para hacer frente al cambio climático. En el primer trimestre de 2010 anunció subvenciones de 750 millones de dólares para capacitación en materia de profesiones verdes.

39 C ESTADÍSTICAS SOBRE LOS EMPLEOS VERDES

40 EXISTEN YA MILLONES DE EMPLEOS VERDES SE HAN CREADO MÁS DE 2.3 MILLONES DE EMPLEOS VERDES QUE APORTAN EL 2% DE LA ENERGÍA EN TODO EL MUNDO.

41 Empresas más ecológicas y nueva definición de nuevos empleos HAY QUE INTRODUCIR EN LA ECONOMÍA LA PERPECTIVA ECOLÓGICA PARA REDUCIR LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y PREVENIR LOS PELIGROS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SE DEBERÁN CUMPLIR NUEVOS REQUISITOS DE DESEMPEÑO Y CAPACITACIÓN PARA QUE SEA EXITOSA LA ECONOMÍA VERDE SE REQUIERE UNA BASE DE EQUIDAD.

42 D COMENTARIOS FINALES

43 TRANSICIÓN JUSTA EL VOLUMEN TOTAL DE LA MANO DE OBRA MUNDIAL ASCIENDE A 3 MIL MILLONES DE PERSONAS EN SECTORES NO VERDES. LAS DIFERENCIAS Y DEFICIENCIAS EN MATERIA DE CAPACITACIÓN SON OBSTÁCULO DECISIVO PARA LAS ECONOMÍAS VERDES HAY DESCONOCIMIENTO DE MATERIALES, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN PARA LEVANTAR EDIFICIOS Y CASAS EFICIENTES EN EL USO DE LA ENERGÍA. SE REQUIEREN EMPRESARIOS CALIFICADOS Y TRABAJADORES ESPECIALIZADOS. SIN TECNOLOGÍA, NI RECURSOS DE INVERSIÓN NO SE PUEDEN OBTENER LOS BENEFICIOS AMBIENTALES DE LA ECONOMÍA VERDE.

44 A nivel mundial, las inversiones en energías limpias alcanzaron un número récord de US$ 234 mil millones. El duodécimo Plan Quinquenal de China hace un llamado por controlar los GEI, mientras apoya tecnologías bajas en carbono. PNUMA trabaja con más de 20 países para desarrollar estrategias nacionales. Además colabora con 250 inversionistas, responsables de fondos equivalentes al PIB de EE.UU.

45 IMPLICAR A LOS INTERLOCUTORES SOCIALES: LOS BENEFICIOS DEL DIÁLOGO SOCIAL. EL GASTO PÚBLICO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO HA DISMINUIDO EN UN 50%. EL MDL EN EL MARCO DEL PROTOCOLO DE KYOTO NO ESTÁ LOGRANDO SUS OBJETIVOS SE REQUIERE UNA TRANSICIÓN JUSTA PARA LOS AFECTADOS POR LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE Y PARA QUIENES TIENEN QUE ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO. SE REQUIERE UN DIÁLOGO SOCIAL ENTRE LOS MÁS AFECTADOS POR ESTAS TRANSICIONES TRABAJADORES, EMPLEADORES, Y GOBIERNO-, PARA FORMULAR POLÍTICAS EQUITATIVAS QUE SEAN EFICIENTES Y EQUILIBRADAS EN SUS COSTOS Y BENEFICIOS.

46 En 20 años las reservas de agua sólo cubrirán las necesidades del 60% de la población. Se reduce la calidad del suelo por uso de fertilizantes químicos. 13 millones de hectáreas de bosques se pierden anualmente ( ). Más de la mitad de la población vive en zonas urbanas, las ciudades son responsables del 75% de consumo de energía y responsables del 75% de las emisiones de GEI. En 2050 se alcanzarán 9 mil millones de habitantes.

47 El 50% de la población mundial vive en una economía emergente; lo que representa mayor urbanización, demandando una planificación urbana sostenible. La transición a una economía verde depende de las condiciones de cada nación; de su capital natural y humano y de su grado relativo de desarrollo. El PIB no refleja el agotamiento del capital natural ocasionado por la producción y el consumo. La alteración de las reservas del capital natural deberá evaluarse en términos monetarios e incorporarse a las cuentas nacionales.

48 La sustentabilidad es algo más que ser verdes. Tiene que ver con REDISEÑAR nuestra industria y nuestra sociedad para que podamos perdurar en el tiempo. John Marshall

49

SEMINARIO NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Y MARCO JURÌDICO

SEMINARIO NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Y MARCO JURÌDICO HACIA UNA ECONOMÍA VERDE EN MÉXICO Carlos Jesús Gómez Flores PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Y MARCO JURÌDICO 14 de mayo de 2010, Acapulco, Guerrero CRISIS DE LAS TRES Efes

Más detalles

Una Economía Verde mejora el. equidad social, a la vez que reduce. ambientales y las escaseces ecológicas.

Una Economía Verde mejora el. equidad social, a la vez que reduce. ambientales y las escaseces ecológicas. Que es una Economía Verde? Una Economía Verde mejora el bienestar del ser humano yla equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. En otras

Más detalles

La Economía Verde y la Inversión Socialmente Responsable

La Economía Verde y la Inversión Socialmente Responsable Conferencia sobre Sustentabilidad, Cambio Climático e Inversión Socialmente Responsable La Economía Verde y la Inversión Socialmente Responsable 1º Septiembre 2011 México DF Concepto de Economía Verde

Más detalles

La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador. Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales

La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador. Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales Contenido 1. Antecedentes 2. Contexto Internacional 3. Contexto de los empleos verdes

Más detalles

Alianza para la Acción hacia una Economía Verde. La iniciativa en Perú

Alianza para la Acción hacia una Economía Verde. La iniciativa en Perú Alianza para la Acción hacia una Economía Verde La iniciativa en Perú Antecedentes 1. Luego de un largo ciclo expansivo, el crecimiento de la economía está desacelerándose. 2. A pesar de las mejoras experimentadas

Más detalles

BOSQUES Y. Seminario Internacional sobre Evaluación de Políticas Públicas Forestales. 4 y 5 de agosto de 2011 México D.F.

BOSQUES Y. Seminario Internacional sobre Evaluación de Políticas Públicas Forestales. 4 y 5 de agosto de 2011 México D.F. BOSQUES Y Seminario Internacional sobre Evaluación de Políticas Públicas Forestales 4 y 5 de agosto de 2011 México D.F. Economía Verde Mejora el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que

Más detalles

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos?

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos? 5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente La Economía Verde: te incluye a vos? Día Mundial del Ambiente Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la que se dio inicio a la Conferencia

Más detalles

Empleos Verdes. Silvina Rabach - ISTAS. Economía sostenible: empleos verdes para la salida de la crisis Madrid, 30 de septiembre de 2009

Empleos Verdes. Silvina Rabach - ISTAS. Economía sostenible: empleos verdes para la salida de la crisis Madrid, 30 de septiembre de 2009 Silvina Rabach - ISTAS Economía sostenible: empleos verdes para la salida de la crisis Madrid, 30 de septiembre de 2009 Índice de la presentación Qué son los empleos verdes Algunas cifras: cuánto empleo

Más detalles

Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales

Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales Qué es el Empleo Verde? Conceptos claves Dorit Kemter, L 6 Desafíos ambientales Desafíos sociales Alrededor de la mitad de la población

Más detalles

Qué es una Economía Verde?

Qué es una Economía Verde? Economía Ma Verde Qué es una Economía Verde? Una economía verde mejora el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas.

Más detalles

Empleos Verdes, COP 16, Cancun, Diciembre Empleos Verdes. Ana Belen Sanchez

Empleos Verdes, COP 16, Cancun, Diciembre Empleos Verdes. Ana Belen Sanchez Empleos Verdes Ana Belen Sanchez Programa empleos verdes Departamento de creación de empleo y desarrollo empresarial Organización Internacional de Trabajo Contenido Qué son empleos verdes Por qué empleos

Más detalles

Transiciones Energéticas

Transiciones Energéticas Transiciones Energéticas Matriz energética sustentable Energía para el desarrollo sustentable? Sostenibilidad ambiental del uso de energía? Matriz sostenible en el tiempo? Energía para todos? Cuánta? Transiciones

Más detalles

Estudio prospectivo de economía verde para México

Estudio prospectivo de economía verde para México Estudio prospectivo de economía verde para México Carlos A. López-Morales Investigador postdoctoral Instituto Global para la Sostenibilidad Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Contenido

Más detalles

EMTD. Cambio Climático. Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA

EMTD. Cambio Climático. Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA EMTD Cambio Climático Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA Qué es el cambio climático? Por cambio climático se entiende a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente

Más detalles

Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales

Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales El concepto de empleo verde en la Argentina Christoph Ernst / OIT Buenos Aires 6-7-8 JUNIO POR QUÉ EMPLEO VERDE? a Medio Ambiente Economía

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

Foro Latinoamericano del Carbono de Marzo de 2006 Quito, Ecuador. Fondo Argentino de Carbono

Foro Latinoamericano del Carbono de Marzo de 2006 Quito, Ecuador. Fondo Argentino de Carbono Foro Latinoamericano del Carbono 22-24 24 de Marzo de 2006 Quito, Ecuador Fondo Argentino de Carbono Cambio Climático Global es uno de los más s significativos desafíos ambientales que hoy enfrenta el

Más detalles

Iniciativa de Economía Verde

Iniciativa de Economía Verde Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Iniciativa de Economía

Más detalles

ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 9

ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 9 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 9 1.1 Antecedentes... 9 1.2 Ser referentes: observatorio de observatorios...12 1.3 Influir en las políticas...13 2 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) DE NN.UU. 2015-2030...14

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Creando futuro CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE? Como parte del trabajo mancomunado de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, a través

Más detalles

TRANSICIONES ENERGÉTICAS

TRANSICIONES ENERGÉTICAS TRANSICIONES ENERGÉTICAS Energía para el desarrollo sustentable? Sostenibilidad ambiental del uso de energía? Matriz sostenible en el tiempo? Energía para todos? Cuánta? Objetivos: Para qué la energía?

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) PROGRAMA AMBIENTAL

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) PROGRAMA AMBIENTAL Objetivo general Sensibilizar a la población estudiantil, personal docente y administrativo acerca de la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales así como el uso adecuado de

Más detalles

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Alejandro Lorea CESPEDES Julio 18, 2007 Contenido: Preámbulo Desarrollo de una estrategia Enfoque de negocio Riesgos Oportunidades

Más detalles

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental 02 de Junio de 2011 Que es el CEEG? El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un órgano de representación empresarial que reúne a los Presidentes y Directores

Más detalles

EMPLEO SOSTENIBLE: HORIZONTE 2020

EMPLEO SOSTENIBLE: HORIZONTE 2020 RETOS, FORMACIÓN Y OPORTUNIDADES EN EL SECTOR ECOLÓGICO: PROYECTO EPOS Y PLATAFORMA VIRTUAL OBSERVATORIO AGRICULTURA ECOLÓGICA EMPLEO SOSTENIBLE: HORIZONTE 2020 María Jesús Sueiro Moyano 20 de mayo del

Más detalles

Perspectivas y Misión del FOMIN para el cambio climático Alberto Bucardo Especialista Senior Julio de 2013

Perspectivas y Misión del FOMIN para el cambio climático Alberto Bucardo Especialista Senior Julio de 2013 Perspectivas y Misión del FOMIN para el cambio climático Alberto Bucardo Especialista Senior Julio de 2013 1 MIF 1 of 22 Características del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Parte del Banco Interamericano

Más detalles

Las medidas para implementar los empleos verdes en España. Djamil Tony Kahale Carrillo

Las medidas para implementar los empleos verdes en España. Djamil Tony Kahale Carrillo Las medidas para implementar los empleos verdes en España Djamil Tony Kahale Carrillo Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad a Distancia de Madrid Ponencia realizada con el

Más detalles

Economía Verde y Cambio Climático. Gerardo Esquivel

Economía Verde y Cambio Climático. Gerardo Esquivel Economía Verde y Cambio Climático Gerardo Esquivel Qué es la economía verde? (1) Una economía verde debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente

Más detalles

Transición de la economía informal a la economía formal

Transición de la economía informal a la economía formal Transición de la economía informal a la economía formal La Globalización, el Desarrollo Sostenible y el Programa de los Trabajadores Arun Kumar/ACTRAV-OIT Bangkok ÍNDICE 1. La economía informal: de qué

Más detalles

Contexto y dimensiones de la sustentabilidad

Contexto y dimensiones de la sustentabilidad Contexto y dimensiones de la sustentabilidad Curso de desarrollo sustentable y su relación con la actividad industrial Junio, 2017 PBSS/GIZ M. en. I Guillermo Encarnación Aguilar GIZ-GOPA 30/06/2017 Seite

Más detalles

Cambio Climático y Sustentabilidad

Cambio Climático y Sustentabilidad Cambio Climático y Sustentabilidad Webcast: La Respuesta de las Empresas al Cambio Climático 28 de Julio 2011 Introducción Las empresas están respondiendo de diferentes formas ante las presiones que implica

Más detalles

Perspectivas de la Economía Verde y las Estrategias de Financiamiento ante el Cambio Climático en México

Perspectivas de la Economía Verde y las Estrategias de Financiamiento ante el Cambio Climático en México Perspectivas de la Economía Verde y las Estrategias de Financiamiento ante el Cambio Climático en México Dr. Pedro Nava Diguero / M.E.R Juan Manuel Lozano Lozano Sede Regional: Noreste Fecha: 21 Octubre

Más detalles

Mesa debate: la energía al servicio de la sociedad (Madrid, 16 marzo 2016)

Mesa debate: la energía al servicio de la sociedad (Madrid, 16 marzo 2016) Mesa debate: la energía al servicio de la sociedad (Madrid, 16 marzo 2016) INDICE 1. Reto del cambio climático 2. Las ciudades y la sostenibilidad 3. Importancia de la descarbonización 4. Conclusiones

Más detalles

Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)

Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) imun 2012 Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) Conferencia de las Naciones

Más detalles

LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO Jornadas Sindicales La reducción de emisiones en el cambio de modelo productivo Madrid, 4 de noviembre de 2010 ALICIA MONTALVO Directora General Oficina Española

Más detalles

Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable. Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México

Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable. Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México Cambio Climático y Desarrollo Sustentable Cambio Climático Elevación

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE ORIENTACIÓN DEL GASTO DIRECCIONA MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUB CATEGORÍA POLÍTICA A LA QUE APORTA CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE 1 2 3 4 DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR 02

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C. Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía.

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C.  Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía. EKOTOPYA S.C. www.ekotopya.mx Contenido Huella de Carbono Huella Hídrica 2 3 CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Energía 4 Auditoría 5 Cadena de Suministro 6 MDL 7 1 Catálogo Sustentabilidad

Más detalles

Las Empresas y la Responsabilidad Social Empresaria Aporte a la implementación de los ODS. Buenos Aires, Argentina

Las Empresas y la Responsabilidad Social Empresaria Aporte a la implementación de los ODS. Buenos Aires, Argentina 1 Las Empresas y la Responsabilidad Social Empresaria Aporte a la implementación de los ODS Buenos Aires, Argentina INTRODUCCIÓN 2 Esta presentación es una síntesis del informe realizado por la Universidad

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CDMX Resiliente S Resiliencia La capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas que se encuentran en la ciudad

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles

Dra. Yohama Caraballo. Medicina Ocupacional

Dra. Yohama Caraballo. Medicina Ocupacional Dra. Yohama Caraballo. Medicina Ocupacional SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE Prof. Yohama Caraballo Universidad Central de Venezuela Qué es salud ocupacional? Antecedentes las artes que los hombres practican

Más detalles

Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina

Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina III Jornadas Nacionales de Política Hídrica (Palacio de las Aguas Corrientes (AySA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 27

Más detalles

Memorandum of Understanding. Under2 Coallition. Región Amazonas

Memorandum of Understanding. Under2 Coallition. Región Amazonas Memorandum of Understanding Under2 Coallition Región Amazonas Índice Índice... 2 Perfil... 3 1. Cuál es su perfil geográfico, demográfico y económico?... 3 Herramientas... 5 2. Qué metas, normas, políticas,

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES Desarrollo de Principales Conceptos comprendidos en el marco del Trabajo Decente y el Desarrollo

Más detalles

El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo

El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Lima, 20 de junio de 2013 Ambiente Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA:

EFICIENCIA ENERGÉTICA: BONOS VERDES El cambio climático es uno de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos en México y el mundo. Los eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y huracanes serán cada vez

Más detalles

Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables.

Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables. Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables. Hospital del Niño DIF, Hgo. Sub Dirección de Calidad Seguridad del Paciente. 2015 24/04/2015 sdcsp / jmlc 1 Los efectos combinados del cambio climático,

Más detalles

El Ecoturismo Como Estrategia Para Combatir el Cambio Climático. Jorge Eduardo Munguía UNAM, Ciudad Universitaria 20 de octubre de 2014

El Ecoturismo Como Estrategia Para Combatir el Cambio Climático. Jorge Eduardo Munguía UNAM, Ciudad Universitaria 20 de octubre de 2014 El Ecoturismo Como Estrategia Para Combatir el Cambio Climático Jorge Eduardo Munguía UNAM, Ciudad Universitaria 20 de octubre de 2014 Introducción México es uno de los cinco países con mayor diversidad

Más detalles

INFORME: INICIATIVA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA - INDICADORES DE SEGUIMIENTO: PERÚ 2008

INFORME: INICIATIVA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA - INDICADORES DE SEGUIMIENTO: PERÚ 2008 INFORME: INICIATIVA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA - INDICADORES DE SEGUIMIENTO: PERÚ 2008 INFORME DE SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES DE LA ILAC SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE, PERU 2008 ANTECEDENTES En la XIV

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA 2 PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2009 INTRODUCCIÓN El desafío que representa para México el uso sustentable de sus recursos naturales, así como la

Más detalles

POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE)

POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE) POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE) 1 POSITION PAPER PARA ESPAÑA FONDOS MEC para: promover la competitividad y la convergencia una reorientación general del gasto hacia: la investigación y la innovación;

Más detalles

ACTUACIONES EN ESPAÑA

ACTUACIONES EN ESPAÑA España * ha firmado y ratificado el Protocolo de Kioto * Está vinculada al Programa Europeo de Cambio Climático y tiene que trasponer/ cumplir las directivas europeas sobre la materia La Unión Europea

Más detalles

Titulo: David Alfonso Mendoza Santillán. 20 de octubre 2016

Titulo: David Alfonso Mendoza Santillán. 20 de octubre 2016 Titulo: David Alfonso Mendoza Santillán 20 de octubre 2016 Mtro. David Alfonso Mendoza Santillán Programa de Posgrado FCPyS. La Reforma Energética Mexicana y su Desvinculación Global La nueva arquitectura

Más detalles

Estrategia de Gestión Sustentable de Residuos para el Estado de Nuevo León. Deseable

Estrategia de Gestión Sustentable de Residuos para el Estado de Nuevo León. Deseable Estrategia de Gestión Sustentable de Residuos para el Estado de Nuevo León Deseable Contenido Producción y Consumo sustentable Amenazas Política pública Estrategia estatal en materia de residuos Conclusiones

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS 1 campo 2 campo 3 campo ORIENTACI ÓN DEL GASTO DIRECCION AMIENTO DEL GASTO CATEGORÍ A CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS POLÍTICAS DE AMBIENTE DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR POLÍTICA A LA QUE APORTA DERECHOS

Más detalles

Política del BID para la mitigación de GEI en el sector agua y saneamiento. Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento

Política del BID para la mitigación de GEI en el sector agua y saneamiento. Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento Política del BID para la mitigación de GEI en el sector agua y saneamiento Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento UNAM, 24 de septiembre de 2013 SITUACIÓN ACTUAL La región de América

Más detalles

Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales

Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales TRASCÓ STA PARA A ECMÍA VERDE Dorit Kemter, T 7 Los objetivos de desarrollo sostenible y la acción por el clima Énfasis en la riqueza pública

Más detalles

Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Día Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio

Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Día Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4331674/76-4462400

Más detalles

Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales

Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales Desarrollo de Empresas sustentables María José Alzari Consultor OIT 7 JUNIO Escenario Post - 2015 Fuente: CEADS Fuente: CEADS 24 menciones

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE ORIENTACIÓ N DEL GASTO DIRECCIONA MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUBCATEGO RÍA POLÍTICA A LA QUE APORTA Derechos CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE 1 2 3 4 DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS ALEXANDRA ARIAS Coordinadora Electricidad BUENA GOBERNANZA HACIA LA TRANSICION ENERGETICA Octubre, 2016 Montevideo, Uruguay CONTENIDO ACUERDOS

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

PANEL LOS PARADIGMAS DE LA SUSTENTABILIDAD

PANEL LOS PARADIGMAS DE LA SUSTENTABILIDAD Cuarto evento bianual del área Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones y Primer Encuentro de Cooperación entre Áreas: Políticas públicas, organizaciones y conservación de los recursos naturales

Más detalles

La economía circular en el sector agroalimentario

La economía circular en el sector agroalimentario La economía circular en el sector agroalimentario Anabel Rodríguez Fundación para la Economía Circular Lleida, 01 de octubre de 2016 CAMINO INSTITUCIONAL DEL PAQUETE DE EC Una Europa que utilice eficazmente

Más detalles

Junta General de accionistas de Iberdrola 2016 Evento Sostenible

Junta General de accionistas de Iberdrola 2016 Evento Sostenible 7 de noviembre de 2016 Junta General de accionistas de Iberdrola 2016 Evento Sostenible 1 Modelo de Gestión Ambiental de Iberdrola El sistema de gestión ambiental de IBERDROLA, es un sistema sólido, global

Más detalles

Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL)

Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) 14 de Mayo de 2007, Buenos Aires Lic. Francisco Ocampo Proyectos MDL: Cuestiones jurídicas y regulatorias EL DISEÑO O Y LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS MDL EXIGE

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones A partir de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, Suecia), del 5 al 16 de junio de 1972. Se manifestaron, por primera vez, las preocupaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INCENTIVOS Y BENEFICIOS FISCALES PARA LA INVERSIÓN AMBIENTAL Herramientas para la complementación de la protección del ambiente en el derecho Jaime Orlando Santofimio

Más detalles

Las Finanzas de Carbono y Oportunidades en Organismos Multilaterales

Las Finanzas de Carbono y Oportunidades en Organismos Multilaterales Las Finanzas de Carbono y Oportunidades en Organismos Multilaterales James Diego Leslie PNUD Peru 27 de noviembre 2008 Puntos a desarrollar Impactos del Cambio Climático: socio-económicos para el país,

Más detalles

Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables Contribuir al uso eficiente de la energía, reducir el consumo de combustibles fósiles e impulsar el cuidado ambiental. Ejes del PAR que abordan

Más detalles

EL PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD Y LA ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO. Instituto de Energías Renovables, CRIM, III-UNAM

EL PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD Y LA ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO. Instituto de Energías Renovables, CRIM, III-UNAM EL PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD Y LA ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO Instituto de Energías Renovables, CRIM, III-UNAM Contenido Introducción Objetivos Metodología Resultados y discusión Conclusiones Introducción

Más detalles

ECODISEÑO. Contrastando economías. -Modelo Liberal de la economía en Latinoamérica.

ECODISEÑO. Contrastando economías. -Modelo Liberal de la economía en Latinoamérica. ECODISEÑO. Cambio climático y otros problemas ambientales. Variables/alcances/vectores del problema ambiental: calentamiento global y cambio climático, presión social sobre temas ambientales, presión empresarial

Más detalles

PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS

PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS OBJETIVO: Orientar a las empresas en cuanto al desempeño relacionado a la sustentabilidad, teniendo

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A FORO INTERNACIONAL DE EXPERTOS Sendas bajas en carbono para el desarrollo de ciudades sostenibles en América Latina y el Caribe. FORO INTERNACIONAL DE EXPERTOS PRESENTACION El objetivo

Más detalles

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM T R A N S y T José Manuel Vassallo Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM Fondos europeos y crecimiento sostenible 20 de Noviembre 2017 PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD Características

Más detalles

Bolsa de Valores de Lima

Bolsa de Valores de Lima Bonos Verdes Bolsa de Valores de Lima Síguenos en /bolsadevalores @bvlnews /Bolsa de Valores de Lima /Bolsa de Valores de Lima 1 Contenido 1. Antecedentes 2. Importancia para el Perú 3. Bonos Verdes 4.

Más detalles

Ciudades Sustentables

Ciudades Sustentables Desafíos y oportunidades en un mundo urbano PwC Agenda 1. Un mundo más urbano, socialmente fragmentado y ambientalmente frágil 2. Sostenibilidad urbana como respuesta: desafíos y oportunidades 3. Resumen

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Cuál ha sido el esfuerzo global más importante para combatir la

Más detalles

NAUCALPAN HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

NAUCALPAN HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE NAUCALPAN HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Octubre, 2013 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL ESTADO DE MÉXICO-NAUCALPAN Naucalpan cuenta con 7 Áreas Naturales Protegidas: El Parque de los Remedios, Parque Naucalli, Barranca

Más detalles

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 Principales desafíos - Reiterar la necesidad de construir consensos regionales respecto a la forma de gestionar

Más detalles

Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental?

Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental? Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental? Orlando Quintero Montoya I.Q. MSc Economía del Medio Ambiente

Más detalles

Agenda Estratégica de Investigación

Agenda Estratégica de Investigación Plataforma Tecnológica Forestal e industrias Agenda Estratégica de Investigación Alejandro López de Roma 14 de diciembre de 2006 23 Feb 2005 1 Los bosques ocupan 1/3 de la superficie europea y crecen 500.000

Más detalles

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos Contenido 1. Marco conceptual Los Principios Ambientales y Sociales 2. Objetivos y líneas de acción 3. Gestión institucional responsable Sistema de Gestión Ambiental y Social de las Operaciones Cumplimiento

Más detalles

Estudio Económico y Social Mundial 2011: la Gran Transformación Basada en Tecnologías Ecológicas Diana Alarcón

Estudio Económico y Social Mundial 2011: la Gran Transformación Basada en Tecnologías Ecológicas Diana Alarcón Estudio Económico y Social Mundial 2011: la Gran Transformación Basada en Tecnologías Ecológicas Diana Alarcón ONU-DAES México, D.F. 13 Julio 2011 http://www.un.org/esa/policy/wess/index.html/ Mensajes

Más detalles

Crecimiento verde, economia verde y empleos verdes. MTPE Perú Trujillo, 23 de Julio 2018

Crecimiento verde, economia verde y empleos verdes. MTPE Perú Trujillo, 23 de Julio 2018 Crecimiento verde, economia verde y empleos verdes MTPE Perú Trujillo, 23 de Julio 2018 Contenidos Crecimiento económico: Para que sirve??qué es?` Frutos del crecimiento últimas décadas: mundo, región,

Más detalles

CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ATENCIÓN: ANTES DE FIRMAR ESTA CARTA, POR FAVOR, LEA HASTA EL FINAL Y HAGA CLIC EN EL ENLACE ABAJO. FORO DE ACCIÓN EMPRESARIAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE CRITERIOS/OBJETIVOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE CRITERIOS/OBJETIVOS EEE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE CRITERIOS/OBJETIVOS DESARROLLO SUSTENTABLE "Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad

Más detalles

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente.

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural 2014-2020: aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 23 de octubre de 2012 CONTEXTO CRISIS ECONOMICA

Más detalles

Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico» Código de construcción sustentable como herramienta hacia el mejoramiento térmico

Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico» Código de construcción sustentable como herramienta hacia el mejoramiento térmico Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico» 15 de septiembre de 2016 Código de construcción sustentable como herramienta hacia el mejoramiento térmico Paola Valencia Profesional Secretaría

Más detalles

Proyectos e iniciativas sobre Bonos Verdes

Proyectos e iniciativas sobre Bonos Verdes Proyectos e iniciativas sobre Bonos Verdes Manfred Kopper Castro Cambio Climático y Servicios de Sostenibilidad Senior Manager manfred.kopper@cr.ey.com La demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza

Más detalles

Secretaría del Ambiente SEAM

Secretaría del Ambiente SEAM Secretaría del Ambiente SEAM Políticas Públicas Frente al Cambio Climático Oficina Nacional de Cambio Climático Paraguay Población: 6.926.100 Área: 406.752 Km 2 PIB per cápita: 3.875 USD Áreas Silvestres

Más detalles

Resultados del SCP8 2004

Resultados del SCP8 2004 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Resultados del SCP8 2004 M.C Alfonso Flores Ramirez Managua, Nicaragua Agosto 2005 Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia

Más detalles

Fuente: Programa Mundial de Evaluación del Agua, UNESCO

Fuente: Programa Mundial de Evaluación del Agua, UNESCO 1 of 5 GLOSARIO PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE Acceso al Agua Aguas grises Disponibilidad de al menos 20 litros de agua por persona al día, proveniente de una fuente aceptable ubicada 1 kilómetro de la vivienda

Más detalles

PROGRAMA ECO ESCUELAS República Dominicana

PROGRAMA ECO ESCUELAS República Dominicana PROGRAMA ECO ESCUELAS República Dominicana LISTADO DE CAPACITACIONES AMBIENTALES 2018-2019 PROGRAMA ECO ESCUELAS REPÚBLICA DOMINICANA LISTADO DE CAPACITACIONES ENFOCADOS EN TEMAS AMBIENTALES TEMÁTICAS

Más detalles

Integración de los servicios de los ecosistemas en la planificación del desarrollo

Integración de los servicios de los ecosistemas en la planificación del desarrollo Herramientas para el análisis del desarrollo amazónico en un contexto de cambio climático Integración de los servicios de los ecosistemas en la planificación del desarrollo Puerto Maldonado, MDD 12 de

Más detalles

Estrategias climáticas para. París. Estado de Sonora: cumplir con el Acuerdo de

Estrategias climáticas para. París. Estado de Sonora: cumplir con el Acuerdo de Estado de Sonora: Estrategias climáticas para cumplir con el Acuerdo de París En el Marco de la Estrategia de Crecimiento Verde: Creación de estrategias desde la perspectiva subnacional en México a traves

Más detalles

Recuento del rumbo global hacia la sostenibilidad del modelo de desarrollo

Recuento del rumbo global hacia la sostenibilidad del modelo de desarrollo Recuento del rumbo global hacia la sostenibilidad del modelo de desarrollo La raíz de la economía verde: una excusa para continuar con un modelo predador de la vida? Jorge Polimeni Fundación Bandera Ecológica

Más detalles