Concentración de la población en ciudades causas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Concentración de la población en ciudades causas:"

Transcripción

1

2 Concentración de la población en ciudades causas: Éxodo rural. Elevada natalidad. Gran crecimiento de las áreas urbanas. Principales ciudades: Londres, París, Milán, Viena, Barcelona...

3

4 Las políticas de planificación urbana: Adaptaban los centros urbanos a las nuevas necesidades de la burguesía. Ejemplos: Plan Haussmann de París, Ensanches.

5 Plan Hausmann (plan de reforma interior).

6 El Ensanche.

7 Los barrios obreros: Primeras décadas del XIX: crecimiento muy desordenado falta de control y previsión. Características de los barrios obreros: Malas condiciones higiénicas por falta de servicios básicos. Hacinamiento. Mala calidad de las viviendas. Se sitúan muy cerca de las fábricas están muy contaminados. Carecían de escuelas, hospitales, etc.

8

9 Tipos de sociedades: Sociedades rurales tradicionales (España, Este de Europa): Población mayoritariamente dedicada a la agricultura. Grupo predominante: terratenientes. Sociedades rurales evolucionadas (algunas regiones R.U.): Predominio de la agricultura de mercado tecnificación de las labores agrícolas. Tierras propiedad de nobleza y gran burguesía. Sociedades urbanas (R.U., Francia, Países Bajos ): Industrialización y éxodo rural. Clases: burguesía, clases medias y proletariado.

10 Burguesía: grupo social más poderoso de la sociedad industrial. La forma de vida de la élite social (alta burguesía y aristocracia): Alta burguesía fue desplazando a la aristocracia como clase dominante. Primacía basada en la propiedad y la riqueza (plutocracia). Estilo de vida ostentoso y opulento. Defensora del orden y la propiedad conservadores. Interés en el progreso económico mentalidad emprendedora (a diferencia de la nobleza).

11 La forma de vida de las clases medias (burguesía media): Burguesía media: La conforman profesionales y hombres de negocios. Son dueños de pequeños negocios, con una vida desahogada. Mentalidad conservadora. Pequeña burguesía: Asalariados cualificados y funcionarios. Menor poder económico. Participa activamente en las luchas políticas y sociales del siglo XIX.

12 La forma de vida de las clases medias (burguesía media): Burguesía media: La conforman profesionales y hombres de negocios. Son dueños de pequeños negocios, con una vida desahogada. Mentalidad conservadora. Pequeña burguesía: Asalariados cualificados y funcionarios. Menor poder económico. Participa activamente en las luchas políticas y sociales del siglo XIX.

13 La formación de la clase obrera orígenes: Campesinos: emigran a la ciudad debido a la tecnificación agrícola. Empleados del sistema de trabajo a domicilio: no pueden competir contra las fábricas. Artesanos: tienen que cerrar talleres. En definitiva, introducción de las máquinas en el proceso productivo da lugar a la clase obrera.

14 Condiciones de trabajo: Empresas buscan el máximo beneficio no tienen en cuenta las condiciones de sus empleados. Condiciones: Largas jornadas laborales. Estricta disciplina. Supresión de los descansos. Despido libre. Ausencia de derechos. Accidentes y enfermedades frecuentes.

15 El trabajo infantil y femenino: Escolarización prácticamente inexistente entre los obreros. Sueldos de mujeres y niños muy por debajo del de los hombres. Legislación contra el trabajo infantil fue escasa.

16 El socialismo utópico: Surge en la primera mitad del XIX. Pensadores franceses critican la sociedad capitalista y proponen modelos alternativos. Características: Crítica a la propiedad privada de los medios de producción. Igualdad política. Pretenden mejorar las condiciones de vida de la clase obrero pacíficamente.

17 El socialismo utópico: Owen: Precursor del cooperativismo. Idea un modelo de fábrica (New Lanark) que pretende mejorar las condiciones de los obreros. Saint-Simon: Sociedad ideal eliminación de las injusticias y la división de la sociedad. Partidario de que las élites científicas dirigieran la sociedad.

18 El socialismo utópico (continuación): Fourier: Partidario de la sociedad sin clases. Idea el falansterio : comunidades rurales autosuficientes. Proudhon: Sociedad ideal eliminación de las injusticias y la división de la sociedad. Partidario de que las élites científicas dirigieran la sociedad.

19 El marxismo: También llamado socialismo científico por sus creadores: K. Marx y F. Engels. Obras fundamentales: El capital y El manifiesto comunista.

20 El marxismo (continuación): Marx formula el materialismo histórico: Vida de los seres humanos basada en la supervivencia. Existencia basada en lo material. Infraestructura: estructura económica sobre la que se desarrolla todo lo demás y condiciona el desarrollo. Superestructura: ideología, política y cultural que legitima el poder de las clases dominantes.

21 Para vivir hacen falta ante todo comida, bebida, vivienda, ropa y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma, y no cabe duda de que es éste un hecho histórico, una condición fundamental de toda la historia, que lo mismo hoy que hace miles de años, necesita cumplirse todos los días y a todas las horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres. Karl Marx. La ideología alemana.

22 El marxismo (continuación): Relaciones sociales de producción históricamente desiguales enfrentamiento entre dos clases sociales: burgueses y proletarios (lucha de clases). Concepto de plusvalía: el capitalista se apropia indebidamente del beneficio generado por los trabajadores.

23 El marxismo (continuación): Cómo invertir esta situación? Marx plantea que sólo es posible mediante la revolución: Primera fase: acabar con las fuerzas del Antiguo Régimen. Trabajadores han de tomar conciencia de clase y luchar por sus intereses. Instauración de la dictadura del proletariado clases sociales desaparecerán. Sociedad comunista: sin clases sociales, propiedad colectiva de los medios de producción.

24 El anarquismo: No es una doctrina homogénea conjunto de propuestas diferentes. Principales ideólogos: Proudhon (precedente), Bakunin, Kropotkin.

25 El anarquismo (continuación). Características: Colectivización de los medios de producción y autogestión por los propios trabajadores. Oposición a la existencia del Estado proponen nuevo modelo de sociedad basado en un contrato libre de los miembros de una sociedad. En general, defienden la revolución violenta del Estado por parte de todos los sectores de la sociedad propaganda por los hechos. Rechazo de la política actuaron mediante sindicatos. Difusión en los países mediterráneos (España, Italia) y Europa oriental (sobre todo Rusia).

26 Nuestro programa socialista exige y debe exigir irrenunciablemente: 1. La igualdad política, económica y social de todas las clases y todos los pueblos de la tierra. 2. La abolición de la propiedad hereditaria. 3. La apropiación de la tierra por las asociaciones agrícolas, y del capital y de todos los medios de producción por las asociaciones industriales. 4. La abolición del ordenamiento jurídico de la familia patriarcal, basado exclusivamente en el derecho a heredar la propiedad, así como la equiparación de los derechos políticos, económicos y sociales del hombre y de la mujer. 5. La crianza y educación de los niños de ambos sexos hasta su mayoría de edad, entendiéndose que la formación científica y técnica, en la que se incluyen los niveles más altos de formación, será igual y obligatoria para todos. La escuela reemplazará a la iglesia y hará innecesarios los códigos penales, los policías, los castigos, la prisión y los verdugos. M. Bakunin. Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo.

27 Los precedentes: el ludismo. Qué fue? oposición a las innovaciones técnicas trabajadores se rebelaban contra las máquinas destruyéndolas. Generalmente se dio en el sector textil. Además de en Reino Unido, se dio en Francia, Bélgica, Alemania y España.

28 "En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias". Cuán errados están! Qué habría sido de este país sin tales adelantos?" Annual Register, 26 de abril de 1812.

29 El cartismo: Obreros buscan la mejora de la condición obrera través de la vía parlamentaria. Asociación de Trabajadores de Londres redactó en 1838 la Carta del Pueblo con peticiones de tipo político: Sufragio universal. Voto secreto. Supresión del requisito de poseer propiedades para ser elegido diputado. Las peticiones fueron reiteradamente rechazadas por el Parlamento. En los años 70 del siglo XIX se legalizan en R. U. los sindicatos (Trade Union Acts).

30 Primeros años movimientos luditas en Cataluña y Alicante se crea una mutua para los trabajadores del algodón. Décadas de 1840 y 1850 numerosos conflictos laborales (huelgas, manifestaciones ). Importancia del movimiento obrero durante la Revolución de Reconocimiento de los sindicatos en los años 70 y 80 del XIX creación del PSOE (1879).

31 Fundada en Londres en 1864 integrada por sindicalistas de diversas nacionalidades europeas. Marx redacta sus puntos principales: Emancipación de la clase obrera será obra de los propios trabajadores. Clase obrera debe participar en la lucha política para conquistar el poder.

32 Dentro de la AIT surge el enfrentamiento entre Marx y Bakunin por: Marx defiende la lucha política; Bakunin rechaza la intervención dentro del Estado. Marx considera que la revolución han de protagonizarla sólo los obreros; Bakunin defiende que han de ser todos los sectores oprimidos de la sociedad. Marx defiende una asociación internacional fuerte; Bakunin defiende la autonomía de las federaciones nacionales.

33 Dentro de la AIT surge el enfrentamiento entre Marx y Bakunin por: Marx defiende la lucha política; Bakunin rechaza la intervención dentro del Estado. Marx considera que la revolución han de protagonizarla sólo los obreros; Bakunin defiende que han de ser todos los sectores oprimidos de la sociedad. Marx defiende una asociación internacional fuerte; Bakunin defiende la autonomía de las federaciones nacionales. Comuna de París de 1871 enfrentamiento concluye con la expulsión de Bakunin.

34 Dentro de la AIT surge el enfrentamiento entre Marx y Bakunin por: Marx defiende la lucha política; Bakunin rechaza la intervención dentro del Estado. Marx considera que la revolución han de protagonizarla sólo los obreros; Bakunin defiende que han de ser todos los sectores oprimidos de la sociedad. Marx defiende una asociación internacional fuerte; Bakunin defiende la autonomía de las federaciones nacionales. Comuna de París de 1871 enfrentamiento concluye con la expulsión de Bakunin. La AIT se disolvió en 1876.

35 Fue fundada en 1889 en París. Federación de partidos socialistas que solucionó los problemas: Autonomía de los partidos. Rechazó a los anarquistas.

36 Principales cuestiones planteadas: Revisión de las tesis revolucionarias de Marx por Berstein surgen dos corrientes: Ortodoxia marxista: siguen defendiendo la revolución como única vía para conseguir el poder. Revisionista (socialdemocracia): apuesta por la vía parlamentaria. Oposición a la guerra que se vislumbraba en Europa.

TEMA 10. EL MOVIMIENTO OBRERO.

TEMA 10. EL MOVIMIENTO OBRERO. TEMA 10. EL MOVIMIENTO OBRERO. TEXTO 1 Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el papa

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO. Responde correctamente el siguiente cuestionario.

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO. Responde correctamente el siguiente cuestionario. NOMBRE: CURSO: ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO Responde correctamente el siguiente cuestionario. Advertencia: por cada respuesta incorrecta se restará

Más detalles

Orígenes y evolución durante el siglo XIX.

Orígenes y evolución durante el siglo XIX. Orígenes y evolución durante el siglo XIX. Hacer un resumen sobre la formación de una nueva sociedad (páginas 118-122) Predominio Burgués: procedencia; situación económica, formas de vida, educación y

Más detalles

Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras

Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras CONDICIONES DE VIDA DE LAS CLASES TRABAJADORAS La característica determinante

Más detalles

El Movimiento obrero

El Movimiento obrero El Movimiento obrero Diferencias y semejanzas entre socialismo marxista anarquismo y Antecedentes LUDISMO CARTISMO (no sólo obrero) SOCIALISMO UTÓPICO Líderes Ante el capitalismo Cómo luchar contra el

Más detalles

1. La ciudad industrial

1. La ciudad industrial 1. La ciudad industrial Históricamente la población rural se ha desplazado a las ciudades en busca de oportunidades Revolución Industrial (Inglaterra) y procesos de industrialización (Europa): éxodo rural,

Más detalles

TEMA IV EL MOVIMIENTO OBRERO

TEMA IV EL MOVIMIENTO OBRERO TEMA IV EL MOVIMIENTO OBRERO E l P r o l e t a r i a d o I n d u s t r i a l D e f i n i c i ó n C o n d i c i o n e s d e v i d a O b j e t i v o s d e l M o v i m i e n t o O b r e r o L o s P r i m

Más detalles

Tema 4. El movimiento obrero ( ). 1. El movimiento obrero: de los inicios hasta Qué circunstancias históricas motivaron la aparición

Tema 4. El movimiento obrero ( ). 1. El movimiento obrero: de los inicios hasta Qué circunstancias históricas motivaron la aparición Tema 4. El movimiento obrero (1789-1914). 1. El movimiento obrero: de los inicios hasta 1848. Qué circunstancias históricas motivaron la aparición del movimiento obrero?. 1.1. De artesanos a proletarios.

Más detalles

5.Segunda Revolución Industrial

5.Segunda Revolución Industrial 5.Segunda Revolución Industrial Producción en serie Nuestra primera manera de hacer el ensamblaje consistía en subir nuestro vehículo a un sitio, los obreros trayendo piezas a medida que las necesitaban,

Más detalles

Unificación Italiana

Unificación Italiana Unificación alemana Unificación Italiana Ambas fueron una monarquía constitucional Pero.. Alemania era imperio y su emperador fue Guillermo I e Italia era un Reino y su rey fue Víctor Manuel II Guillermo

Más detalles

Tema 13 Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX

Tema 13 Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX Tema 13 Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX 13.1. Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios. Las peculiaridades de la incorporación de España

Más detalles

PROVA PER A L'OBTENCIÓ DEL GRADUAT EN EDUCACIÓ SECUNDÀRIA OBLIGATÒRIA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROVA PER A L'OBTENCIÓ DEL GRADUAT EN EDUCACIÓ SECUNDÀRIA OBLIGATÒRIA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROVA PER A L'OBTENCIÓ DEL GRADUAT EN EDUCACIÓ SECUNDÀRIA OBLIGATÒRIA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 r cognom 1 r apellido 2 n cognom 2 º apellido Nom Nombre

Más detalles

4. El movimiento obrero

4. El movimiento obrero IES Sáenz de Buruaga 4. El movimiento obrero El desarrollo industrial y los procesos políticos revolucionarios van a provocar numerosos cambios en la sociedad del siglo XIX. La sociedad evolucionará de

Más detalles

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO. Tema 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Curso /12/12

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO. Tema 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Curso /12/12 I.E.S VIRGEN DEL PUERTO Tema 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Curso 2012-2013 1.- UN CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL PRIMERA FASE Se inicia en Gran Bretaña en último tercio del siglo XVIII con cambios en las formas

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 1. INTRODUCCIÓN: LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN En el siglo XVIII fue creciendo la industria rural dispersa que elaboraba

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 1. LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN En el siglo XVIII fue creciendo la industria rural dispersa que elaboraba manufacturas

Más detalles

EUROPEAS DE LAS SOCIEDADES LA INDUSTRIALIZACIÓN LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

EUROPEAS DE LAS SOCIEDADES LA INDUSTRIALIZACIÓN LA EDAD CONTEMPORÁNEA. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS LA EDAD CONTEMPORÁNEA. Qué vamos a trabajar? El aumento demográfico y la expansión agrícola. El nacimiento de la industria. La Revolución de los transportes

Más detalles

5. II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

5. II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 5. II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SE INICIA EN 1870 EN: ALEMANIA Y EEUU ALEMANIA ZOLLVEREIN 1834 UNIFICACIÓN 1870 EEUU 1776- INDEPENDIENTE EXTENSO TERRITORIO DESARROLLO DEL FERROCARRIL MERCADO NACIONAL NUEVAS

Más detalles

Bakunin. Carta a Rubicone Nabruzzi (1872).

Bakunin. Carta a Rubicone Nabruzzi (1872). M. Bakunin Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado; por la dictadura

Más detalles

REPASO: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

REPASO: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL REPASO: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL BASES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN BRITÁNICA (SIGLO XVIII) EXPANSIÓN DE LA AGRICULTURA CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EXISTENCIA DE MERCADOS DISPONIBILIDAD

Más detalles

TEMA 3_Y11 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1 LOS ORÍGENES DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Son los factores previos que posibilitaron la RI

TEMA 3_Y11 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1 LOS ORÍGENES DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Son los factores previos que posibilitaron la RI TEMA 3_Y11 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1 LOS ORÍGENES DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Son los factores previos que posibilitaron la RI 1.1 REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE FIN DEL XVIII En la 2ª mitad del s. XVIII

Más detalles

«La Antorcha» NuevoCurso.org

«La Antorcha» NuevoCurso.org «La Antorcha» NuevoCurso.org Nuevo_Curso nuevocurso Bases del Partido Comunista Español 1 1. El Partido Comunista tiene como fn único la revolución social; rechaza todo programa mínimo: de la acción política

Más detalles

4 El movimiento obrero ( )

4 El movimiento obrero ( ) 4 El movimiento obrero (1789-1914) Para comenzar Población urbana, principales ciudades y crecimiento urbano en Europa durante el siglo XIX Para comenzar Para comenzar Para comenzar Para comenzar Lo que

Más detalles

MARXISMO. Karl Marx. Nace en Tréveris (Trier) en Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad

MARXISMO. Karl Marx. Nace en Tréveris (Trier) en Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad MARXISMO Karl Marx Nace en Tréveris (Trier) en 1818 Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad MARXISMO Karl Marx Estudia derecho en la ciudad de Bonn En 1836 se traslada a Berlín y orienta sus estudios

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

ESPAÑA SIGLO XIX Movimiento obrero

ESPAÑA SIGLO XIX Movimiento obrero ESPAÑA SIGLO XIX Movimiento obrero G. INDEPENDENCIA 1808-1814 FERNANDO VII 1814-1833 SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA 1810 1820 1830 Constitución de Cádiz, 1812 Pronunciamiento Riego, 1820 1824,

Más detalles

PUNTO 1: INFLUENCIAS DEL MARXISMO

PUNTO 1: INFLUENCIAS DEL MARXISMO TEMA 9: MARX Marx será uno de los filósofos más influyentes de la historia, puesto que su filosofía no se limitaba a describir el mundo, sino a transformarlo. El Marxismo se enmarca en la primera mitad

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Antecedentes (Inglaterra) Revolución demográfica producida por una revolución agrícola: aumento de la natalidad y descenso de la mortalidad Aumento de la producción, mejora de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. SOCIALISMO

Más detalles

Socialismo. Doctrina y práctica social que propugna la administración pública de los recursos en pro del interés general

Socialismo. Doctrina y práctica social que propugna la administración pública de los recursos en pro del interés general Socialismo Socialismo Doctrina y práctica social que propugna la administración pública de los recursos en pro del interés general Antecedentes Levellers (niveladores) -representación política de las clases

Más detalles

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Petróleo como combustible Fábricas - Industrias Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Se inventa el motor a explosión y se desarrolla la electricidad Cambios

Más detalles

4 El movimiento obrero ( )

4 El movimiento obrero ( ) 4 El movimiento obrero (1789-1914) Para comenzar Población urbana, principales ciudades y crecimiento urbano en Europa durante el siglo XIX Para comenzar Para comenzar Para comenzar Charles Dickens. Tiempos

Más detalles

LAS GRANDES CORRIENTES IDEOLÓGICAS DEL OBRERISMO: MARXISMO Y ANARQUISMO

LAS GRANDES CORRIENTES IDEOLÓGICAS DEL OBRERISMO: MARXISMO Y ANARQUISMO LAS GRANDES CORRIENTES IDEOLÓGICAS DEL OBRERISMO: MARXISMO Y ANARQUISMO SOCIALISMO Nombre dado a toda teoría política y económica que critica la injusticia social inherente al sistema capitalista y propone

Más detalles

ANTECEDENTES Y CAUSAS

ANTECEDENTES Y CAUSAS LA REVOLUCIÓN RUSA DONDE? ANTECEDENTES Y CAUSAS POLÍTICAS GRAN ATRASO RUSIA EN EL TRÁNSITO XIX - XX SOCIALES GRAN ATRASO ECONÓMICAS GRAN ATRASO Ausencia de Revolución Burguesa Autocrácia absolutista de

Más detalles

La Revolución industrial generó la denominada sociedad de clases

La Revolución industrial generó la denominada sociedad de clases 1. LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO 1. A lo largo del siglo XIX se formó la denominada conciencia de clase La Revolución industrial generó la denominada sociedad de clases La riqueza determina la posición

Más detalles

Karl Marx (Tréveris 1818-Londres 1883)

Karl Marx (Tréveris 1818-Londres 1883) A. Contexto social: Karl Marx (Tréveris 1818-Londres 1883) a) Heredero de la Revolución francesa, de la Ilustración ("sapere aude") y de las revoluciones del XVIII y XIX. b) La revolución industrial y

Más detalles

LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO.

LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO. TEMA 4 LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO. 1.- EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA SOCIEDAD DE CLASES 1.1 NUEVO MARCO DE RELACIONES SOCIALES. Al caer los estamentos ahora las diferencias se establecen en lo económico.

Más detalles

EL MOVIMIENTO OBRERO

EL MOVIMIENTO OBRERO EL MOVIMIENTO OBRERO 1. SINDICALISMO Y ANARQUISMO. a) Raíces del sindicalismo. Desde principios del siglo XIX Europa empezaba a industrializarse. Las ciudades crecían y se llenaban de fábricas a la vez

Más detalles

TEMA 5: EL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 5: EL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 5: EL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA 1. LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO 1. A LO LARGO DEL SIGLO XIX SE FORMÓ LA DENOMINADA CONCIENCIA DE

Más detalles

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/cambios_04_02.html Responde a las siguientes cuestiones después de leer capítulo a capítulo la información que aparece en la página web citada

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

13.2 TRANSFORMACIONES SOCIALES. CRECIMIENTOD DEMOGRÁFICO. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES. GÉNESIS Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO

13.2 TRANSFORMACIONES SOCIALES. CRECIMIENTOD DEMOGRÁFICO. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES. GÉNESIS Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO 13.2 TRANSFORMACIONES SOCIALES. CRECIMIENTOD DEMOGRÁFICO. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES. GÉNESIS Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA TRANSFORMACIONES SOCIALES. CRECIMIENTO

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES INTRODUCCIÓN SINDICALISMO SOCIALISMO UTOPICO SOCIALISMO CIENTÍFICO ANARQUISMO LA A.I.T. 1. INTRODUCCIÓN.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES INTRODUCCIÓN SINDICALISMO SOCIALISMO UTOPICO SOCIALISMO CIENTÍFICO ANARQUISMO LA A.I.T. 1. INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN SINDICALISMO SOCIALISMO UTOPICO SOCIALISMO CIENTÍFICO ANARQUISMO LA A.I.T. 1. INTRODUCCIÓN. La nueva sociedad de clases que surge como consecuencia de la revolución económica (industrialización)

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LOS MOVIMIENTOS SOCIALES La sociedad industrial se caracteriza por la existencia de dos grupos enfrentados: -La Burguesía, posee el dinero y las fábricas -El Proletariado, asalariado, fuerza de trabajo

Más detalles

5 Los cambios en la sociedad europea del siglo XIX

5 Los cambios en la sociedad europea del siglo XIX 5 Los cambios en la sociedad europea del siglo XIX Criterios de evaluación del tema: Describir el desarrollo y las características de las ciudades industriales durante el siglo XIX Conocer las características

Más detalles

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r)

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) Socialismo utópico (Owen, Proudhom, Saint-Simon) Marx los denomina utópicos porque pretendían llegar al socialismo sin revolución y no tenían base científica: Surge con

Más detalles

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica:

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica: El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula

Más detalles

EL MOVIMIENTO OBRERO

EL MOVIMIENTO OBRERO EL MOVIMIENTO OBRERO Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Soriano EL MOVIMIENTO OBRERO ESQUEMA 1. Definición de movimiento obrero 2. La sociedad capitalista 3. 1779: el Ludismo 4. 1824-1850:

Más detalles

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). LOS NACIONALISMOS CATALÁN Y VASCO, Y EL REGIONALISMO GALLLEGO. EL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). LOS NACIONALISMOS CATALÁN Y VASCO, Y EL REGIONALISMO GALLLEGO. EL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902). LOS NACIONALISMOS CATALÁN Y VASCO, Y EL REGIONALISMO GALLLEGO. EL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO EL CARLISMO EL REPUBLICANISMO LOS NACIONALISMOS CATALÁN Y VASCO, Y EL

Más detalles

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis 3.1. Teoría y praxis La teoría surge junto Las ideas, pensamientos Los conceptos, símbolos Las representaciones, imágenes en la mente¹ Tiene su fuente La praxis, la práctica, la experiencia, la vivencia

Más detalles

Materialismo histórico

Materialismo histórico Materialismo histórico Por: Luis Silva Arriaga La sociedad según Carlos Marx Con la Revolución Industrial, la población rural empezó a emigrar hacia las ciudades en busca de trabajo asalariado en las fábricas,

Más detalles

Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos:

Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos: Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos: Relaciones de producción: Son todas aquellas relaciones que establecen los seres humanos para transformar

Más detalles

trabajadoras. 4. Los orígenes del movimiento obrero.

trabajadoras. 4. Los orígenes del movimiento obrero. Índice 1. Las ciudades europeas. 2. Vida y cultura burguesas. 3. Condiciones de vida de las clases trabajadoras. 4. Los orígenes del movimiento obrero. 4.1. La conciencia de clase. 4.2. Primeras acciones

Más detalles

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II)

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) LICENCIATURA ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA, SIGLOS XIX-XX Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) SOCIALISMO CIENTIFICO:

Más detalles

Karl Marx. Filosofía, Economía y Política

Karl Marx. Filosofía, Economía y Política Karl Marx Filosofía, Economía y Política Biobibliografía (I) Alemania (1818-1883) Familia judía Derecho y Filosofía Poeta y Periodista ( La Gaceta Renana ) Exilio Francia, Inglaterra, Bélgica Un hombre

Más detalles

La larga marcha hacia la anarquía

La larga marcha hacia la anarquía 00a marcha:prelim. tijeras 01/12/08 19:09 Página 1 La larga marcha hacia la anarquía Pensamiento y acción del movimiento libertario 00a marcha:prelim. tijeras 01/12/08 19:09 Página 2 COLECCIÓN: Nuestro

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha: TALLER GUIA # 2 Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha: Tema: REVOLUCION INDUSTRIAL Grado: UNDECIMO I-. ANÁLISIS DE DOCUMENTO: Lea comprensivamente el siguiente documento y luego contesta las siguientes

Más detalles

ESQUEMAS Y PREGUNTAS REPASO TEMA 3 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

ESQUEMAS Y PREGUNTAS REPASO TEMA 3 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. ESQUEMAS Y PREGUNTAS REPASO TEMA 3 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. consulta en la guía de estudio las cuestiones explicadas en clase Qué es la revolución industrial? Por qué la revolución industrial empezó en Inglaterra?

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

Liberalismo económico y capitalismo. Máximo beneficio. Reducción de costes. Reino Unido. EEUU, estados europeos. Aranceles

Liberalismo económico y capitalismo. Máximo beneficio. Reducción de costes. Reino Unido. EEUU, estados europeos. Aranceles Liberalismo económico y capitalismo El liberalismo económico y el funcionamiento del capitalismo Revolución industrial Capitalismo Economía liberal Propiedad privada Libre empresa con Mercantilismo (Antiguo

Más detalles

INFLUENCIAS. filosofía hegeliana. socialismo utópico francés. economía política inglesa. economista, filósofo, revolucionario

INFLUENCIAS. filosofía hegeliana. socialismo utópico francés. economía política inglesa. economista, filósofo, revolucionario Igual que en la religión el ser humano es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista es dominado por el producto de su propia mano. KARL MARX 1818-1883 INFLUENCIAS economista,

Más detalles

EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO V. I. Lenin Fundación Federico Engels EL ImpErIaLIsmo, FasE superior del capitalismo V. I. Lenin traducción: Grupo de traductores de la Fundación Federico

Más detalles

Aprender. Historia Universal

Aprender. Historia Universal Aprender Historia Universal 1 Sesión No. 9 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte Contextualización Revoluciones burguesas En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Sociales 8 Unidad 4 Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 Completa el esquema comparativo Racionalismo Empirismo Diferencias Semejanzas Diferencias 2 Explica cuáles fueron los principales

Más detalles

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modo de producción M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Modo de producción El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

organización de la sociedad, basado en el cooperativismo y el asociacionismo. Socialismo Utópico. Es la primera

organización de la sociedad, basado en el cooperativismo y el asociacionismo. Socialismo Utópico. Es la primera La Ciudad Industrial del siglo XIX y el nacimiento de la Clase Obrera. La nueva Sociedad de Clases que surge como consecuencia de la revolución económica (Industrialización) y política (el triunfo del

Más detalles

4.El movimiento obrero.

4.El movimiento obrero. TEMA4.El 4.El movimiento obrero. En los temas anteriores vimos cómo la burguesía ha conquistado el poder político y cómo ha realizado una impresionante transformación de la economía y la sociedad. Una

Más detalles

LA ERA DEL PROGRESO. [Escriba el subtítulo del documento]

LA ERA DEL PROGRESO. [Escriba el subtítulo del documento] LA ERA DEL PROGRESO [Escriba el subtítulo del documento] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Antecedentes (Inglaterra) Revolución demográfica producida por una revolución agrícola: aumento de la natalidad y descenso de la mortalidad Aumento de la producción, mejora de

Más detalles

04 El movimiento obrero

04 El movimiento obrero 04 El movimiento obrero Índice A. Los orígenes del movimiento obrero:... 1 1) Las causas:... 1 2) El Estado burgués y sus leyes contra el asociacionismo obrero...1 3) El luddismo...1 4) Los Trade Unions.

Más detalles

autónomas que forman el territorio español.

autónomas que forman el territorio español. 1 Escribe en los recuadros los nombres de las diferentes comunidades y ciudades autónomas que forman el territorio español. Comprobar las respuestas con el libro del alumno. 2 Qué funciones desempeña el

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

Amparo Santos. Movimiento obrero. (Parte 1ª) Mª Amparo Santos Perdomo - IES Punta Larga - Candelaria

Amparo Santos. Movimiento obrero. (Parte 1ª) Mª Amparo Santos Perdomo - IES Punta Larga - Candelaria Movimiento obrero (Parte 1ª) Mª Amparo Perdomo - IES Punta Larga - Candelaria Introducción A partir del siglo XVIII: inicio cambios que afectaron profundamente la vida de la gente. Aumento agrícola: población

Más detalles

TEMA 3 MOVIMIENTOS SOCIALES. EL MOVIMIENTO OBRERO

TEMA 3 MOVIMIENTOS SOCIALES. EL MOVIMIENTO OBRERO TEMA 3 MOVIMIENTOS SOCIALES. EL MOVIMIENTO OBRERO 1. LA POBLACIÓN. EL FENÓMENO URBANO 2. LA SOCIEDAD DE CLASES 3. SOCIALISMO Y SINDICALISMO. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES 3.1 LOS COMIENZOS DEL MOVIMIENTO OBRERO

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ( )

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ( ) LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ( 1815 1914 ) DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES Con la Revolución industrial cambian las estructuras de la sociedad estamental basada en grupos sociales cerrados,

Más detalles

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA)

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA) UNIDAD 9: KARL MARX Historia de la Filosofía 2º Bachillerato Karl Marx (1818 - l883), considerado el fundador del socialismo científico, vivió durante la época de apogeo del capitalismo industrial de libre

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones:

La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones: Tema 5 La Revolución Industrial 1. Las causas de la Revolución Industrial La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones: - Una revolución demográfica producida por

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 4: Historia del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 4: Historia del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 4: Historia del derecho del trabajo Contextualización La historia del derecho del trabajo es demasiado amplia y de suma importancia, porque nos deja

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

7,. Permanencia del Sistema Socialista en el mundo actual ( paises)

7,. Permanencia del Sistema Socialista en el mundo actual ( paises) ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 86 GUIA DE EXTRAORDINARIO: HISTORIA UNIVERSAL NOMBRE DEL DOCENTE: NOMBRE DEL ALUMNO: GRADO Y GRUPO: FECHA DE APLICACIÓN: CALIFICACION: 1.- Características de las Civilizaciones

Más detalles

Semana 7. Clase 20 Tema: Revolución Industrial y movimiento obrero. Número de clases Actividad 1

Semana 7. Clase 20 Tema: Revolución Industrial y movimiento obrero. Número de clases Actividad 1 Semana 7 Bimestre I Número de clases 19 21 Clase 20 Tema: Revolución Industrial y movimiento obrero Actividad 1 Lea el siguiente texto y resalte las ideas principales. Lectura 1 Desarrollo de la Revolución

Más detalles

ANARQUISMO ARGENTINO ( )

ANARQUISMO ARGENTINO ( ) _,, -, Gonzalo Zaragoza ANARQUISMO ARGENTINO (1876-1902) EDICIONES DI U TORRE MADRID, 1996 ÍNDICE PREÁMBULO "... 13 INTRODUCCIÓN.. 15 CAPÍTULO I: EL CONTEXTO ARGENTINO 19 El contexto económico 19 El contexto

Más detalles

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que supuso la Revolución Industrial. 1. Transformaciones agrícolas

Más detalles

Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió

Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la

Más detalles

TEMA 4. CAMBIOS SOCIALES DEL SIGLO XIX. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO

TEMA 4. CAMBIOS SOCIALES DEL SIGLO XIX. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO TEMA 4. CAMBIOS SOCIALES DEL SIGLO XIX. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO EL MOVIMIENTO OBRERO Definición: fenómeno social y político caracterizado por: - Surgimiento de una conciencia de clase

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa. EL movimiento obrero

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa. EL movimiento obrero CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa EL movimiento obrero 1. las ideas 1.1. El socialismo utópico Corriente de pensamiento que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, especialmente en Gran

Más detalles

AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A SEGUIMIENTO TALLER

AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A SEGUIMIENTO TALLER C O L E G I O M A N Z A N A R E S calidad humana nuestra filosofía educación integral nuestra razón de ser 2016 TALLER DE APOYO A NECESIDADES EDUCATIVAS AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A

Más detalles

TEMA 3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

TEMA 3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL TEMA 3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ÍNDICE UN CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL DESARROLLO DEL GRAN CAPITALISMO EL LIBERALISMO ECONÓMICO UNA NUEVA SOCIEDAD: LA SOCIEDAD DE CLASES

Más detalles

TEMA 4. EL MOVIMIENTO OBRERO ( ). CAMBIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES: LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO.

TEMA 4. EL MOVIMIENTO OBRERO ( ). CAMBIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES: LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO. TEMA 4. EL MOVIMIENTO OBRERO (1789-1914). CAMBIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES: LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO.. 1ª INTRODUCCIÓN: Con la Revolución Industrial(finales del siglo XVIII- s. XIX) surge una nueva

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CEPA Castillo de Almansa

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CEPA Castillo de Almansa TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CEPA Castillo de Almansa 1.- Hacia el mundo contemporáneo 2.- La Revolución Agraria. Transformaciones en el campo. 2.1.- Aparición de nuevas técnicas agrícolas. 3.- La

Más detalles

MARX. Materialismo, dialéctica e historia

MARX. Materialismo, dialéctica e historia MARX Materialismo, dialéctica e historia VIDA Y OBRA I Karl Marx nació en 1818 en Tréveris (Prusia). Hijo de una familia judía, aunque su padre tuvo que convertirse al protestantismo para seguir ejerciendo

Más detalles

Tema 4. Los movimientos campesinos en los siglos XIX y XX

Tema 4. Los movimientos campesinos en los siglos XIX y XX Tema 4. Los movimientos campesinos en los siglos XIX y XX Definición del campesinado Sociedades agrarias tradicionales. Trabajan directamente la tierra (pequeños propietarios, arrendatarios, colonos).

Más detalles

KARL MARX ( )

KARL MARX ( ) KARL MARX (1818-1883) Los filósofos hasta ahora se han dedicado a interpretar la realidad, hora es ya de cambiarla. 1. CONTEXTO HISTÓRICO. - Durante el siglo XIX tuvo lugar la transición de las estructuras

Más detalles