LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS MOVIMIENTOS SOCIALES"

Transcripción

1 LOS MOVIMIENTOS SOCIALES La sociedad industrial se caracteriza por la existencia de dos grupos enfrentados: -La Burguesía, posee el dinero y las fábricas -El Proletariado, asalariado, fuerza de trabajo Existe una gran conflictividad social. Los Problemas de la sociedad Industrial La Libertad Económica crea grandes desigualdades, grandes beneficios para los burgueses capitalistas, a costa, en parte, del proletariado. La industrialización produce la migración campo-ciudad: abundante mano de obra. La situación de libertad de mercado permite al patrón imponer al obrero un contrato de bajo salario y muchas horas de trabajo que obligan a éste a vivir en unas condiciones miserables. El Proletariado y sus problemas: Son antiguos campesinos o artesanos, que van a la ciudad en busca de empleo. En las empresas domina el capitalismo cuyo objetivo es: -reducir gastos -aumentar los beneficios. Condiciones de Trabajo: En las Fábricas: - Insalubres y antihigiénicas, sin ventilación, encharcadas. - Regidas de forma despótica por el dueño o por capataces que infringen torturas físicas y psíquicas. -14 horas diarias de trabajo, incluidos sábados y domingos. -Viven en la misma fábrica, en cobertizos hacinados. -El salario de miseria apenas cubre las necesidades más vitales (sube y baja). -Fuerte reglamentación del trabajo: se prohíbe silbar, fumar y a veces hablar. -En caso de enfermedad debe de pagar a un sustituto, ya que se le desquita el sueldo. -El peor problema es el paro. Despido libre. Se le puede despedir sin causa. -La mano de obra femenina e infantil se paga a 1/3 ó 1/4 del salario del hombre. -Los niños abandonados son empleados en trabajos duros (minas, fábricas) con el beneplácito del gobierno. La legislación e incluso la iglesia anglicana defendían estas contrataciones. Condiciones de Vida: -Viviendas insanas, húmedas y mal ventiladas, ubicadas en sótanos. Reducidas y con mobiliario mínimo. - El hambre, la suciedad y las enfermedades planeaban sobre las familias que se hacinaban. Por lo que el índice de mortalidad es altísimo y la esperanza de vida bajísima.

2 1. Los orígenes del movimiento obrero Los problemas anteriores provocan por parte de los obreros reacciones distintas: 1 Reacciones individuales, sin organización. 2 Toma de conciencia y necesidad de unirse y organizarse. 3 Internacionalización del movimiento. El Movimiento Ludita: Movimiento mecanoclasta, de destrucción de máquinas a las que acusan del paro. Se llama "ludismo" en honor de uno de los más destacados destructores de telares, Ned Ludd. Se trata de la actuación de grupos, relativamente reducidos, que se inicia en Inglaterra y Francia a finales del siglo XVIII y se extenderá después a otros países. Los gobiernos reaccionan con leyes que condenaban a los destructores a penas que llegaron, a veces, a la de muerte. El Asociacionismo y Cooperativismo Pronto la acción espontánea derivó hacia el Asociacionismo. El primer problema fue legal, ya que las leyes prohibían el asociacionismo obrero. De este modo las primeras asociaciones son clandestinas o se enmascaran en sociedades de socorro mutuos. En 1824 el parlamento británico aprueba el derecho de asociación y coalición, pero con grandes trabas. Otra solución será la creación de cooperativas de producción y consumo y la creación de sindicatos (Trade Unions). A partir de 1824, fecha en que se abolió en Inglaterra la legislación que prohibía el asociacionismo obrero, comenzaron a aparecer en este país las nuevas formas organizativas que con el tiempo se convertirían en los instrumentos básicos de acción de la clase trabajadora. Los primeros sindicatos surgieron por iniciativa de lo sectores obreros más cualificados y, por ello, más intuidos y mejor pagados. Su agrupación por oficios y localidades fue el punto de partida para la constitución de una organización nacional unificada: la Grand National Consolidated Trade Unions (1834), cuyo principal impulsor fue Robert Owen. -Robert Owen ( ): Logró montar una fábrica modelo (sin niños, horarios reducidos, instrucción para los obreros, etc. ) y creó además un almacén cooperativo para los obreros. Intentó extender el movimiento cooperativo. Escribió varias obras. Tuvo que abandonar Inglaterra por la oposición de los empresarios y marchar a EEUU, donde llevó a cabo otra experiencia cooperativa. Es considerado como uno de los primeros socialistas utópicos. Los fines de los sindicatos eran: fijar el salario y pactar colectivamente con los patronos mejores condiciones de trabajo. Entre los medios para alcanzar tales fines se encuentra la petición y negociación, y si éstas no dan resultado la suspensión del trabajo o paro colectivo. Todos estos movimientos son movimientos reivindicativos de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, sin ningún aspecto político.

3 El Movimiento Cartista En los años 30 la miseria de las masas obreras inclinó a los líderes del obrerismo hacia posturas de tipo político: mientras no haya un cambio en la política, no habrá un cambio social. En mayo de 1838 surge un nuevo grupo que redacta un documento histórico denominado "La Carta del Pueblo" en la que se pide: -Sufragio Universal -Supresión del certificado de propiedad para ser parlamentario -Inmunidad parlamentaria -Circunscripciones electorales iguales La petición no es aceptada, pero la asociación se amplía y se convierte en un movimiento denominado Cartismo. Dentro del movimiento se distinguen dos tendencias: a) Moderada: Lovett y Owen que ponen el acento en las cuestiones económicas, postulando la organización de cooperativas de producción y la supresión de los intermediarios. b) Radicales: O'Connor y O'Brien que se inclinan por presionar con huelgas y manifestaciones violentas. A partir de 1843 decae el movimiento para disolverse en El movimiento obrero inglés a partir de aquí vuelve a organizarse en sindicatos, que tras un paréntesis vuelven a alcanzar auge a partir de los años 50. Las Trade Unions serán clandestinas hasta 1875, en que G1adstone reconoce su existencia. En casi todos los países europeos se reconocerán los sindicatos a partir del último tercio del siglo XIX o principios del XX.. Las Ideologías Obreras: Francia a diferencia de Inglaterra, cuenta con un proletariado menos numeroso pero con una intelectualidad más sensible a las ideas políticas ya los cambios históricos. Va a aportar, en sustitución de un sindicalismo temprano, una serie de pensadores que "reflexionaron sobre las contradicciones de la industrialización y formularon soluciones ideales e incluso intentaron experiencias de formación de nuevos arquetipos de sociedad. Son los llamados socialistas utópicos. El Socialismo Utópico Los primeros socialistas estaban inmersos en un clima todavía muy influido por las ideas ilustradas, y también por tendencias como el romanticismo, el cristianismo o las primeras críticas a la economía política clásica. De aquí que en sus obras predominen las consideraciones morales, los ataques a las consecuencias negativas del sistema capitalista y los proyectos de sociedades ideales que estaban llamadas a sustituir, a través del convencimiento y el contagio, a la existente. Sus principales pensadores son: Saint-Simón; Fourier; Louis Blanc; Blanqui y Cabet. En Inglaterra Robert Owen. Godwin, Proudhon, como precursores del anarquismo. Todos ellos critican el sistema de producción capitalista. Prefieren la evolución social, mediante el convencimiento de los burgueses de la necesidad de cambiar, a la revolución. Predican la concordia entre clases en vez de la lucha de clases. Recuerdo Rousseaniano en todas sus obras: la bondad innata en el hombre... Presentan proyectos de sociedades concretas:

4 -Los Falansterios de Fourier: Son pequeñas poblaciones de unas personas entre las que se distribuyen las funciones alternativamente para evitar la excesiva especialización. Subsisten el ellos la propiedad privada y la herencia, pero son comunes los instrumentos básicos de producción. Fourier esperaba la ayuda de los capitalistas para instalar esta sociedad perfecta. Se organizan falansterios en Francia, EEUU, Inglaterra y Rusia, pero en su mayoría fracasaron. -Cabet: Publica en 1842 su "Viaje a Icaria" en el que describe un modelo utópico de sociedad más revolucionaria que el falansterio, reguladas por instituciones por sufragio universal y con un sistema de propiedad privada. -Los Talleres Sociales de Louis Blanc se pusieron en funcionamiento durante el 48 pero fueron barridos en pocas semanas por el viraje conservador. -Proudhon ( ): Fue un teórico y propagandista del socialismo francés, de gran influencia entre los trabajadores de su país. Su obra más conocida; Qué es la propiedad? (1840), se inicia con la afirmación de que "la propiedad es un robo". Sus ataques contra las instituciones (Iglesia, Estado, etc.) y sus posturas antiautoritarias permiten considerarle uno de los padres del anarquismo. 2. La época de la Primera Internacional El movimiento obrero adquiere un nuevo carácter a partir de 1848: Empieza a extenderse fuera de Inglaterra Los obreros son protagonistas importantes en la revolución del 48 en Francia y comienzan a pedir mejoras sociales, además de políticas Tras el fracaso de la revolución del 48, los obreros empiezan a cuestionar la unidad con la burguesía y comienzan a desarrollarse las ideologías obreras y los partidos obreros. El Marxismo Kart Marx ( ): Nace en Tréveris (Alemania) en el seno de una familia burguesa de origen judío. Estudió Derecho y Filosofía en las universidades de Bonn y Berlín. Participa en tareas periodísticas: dirige la Gaceta Renana prohibida por el gobierno prusiano. En París participa en la revolución de Aunque vivía de su trabajo como periodista, desarrolló desde el exilio (París, Bruselas, Londres) una actividad política en caminada a organizar a la clase obrera para su revolución contra la burguesía (promoviendo la creación de un partido obrero) a la vez que, en colaboración con Engels, elaboraba la teoría del socialismo científico. Formó parte de la Liga de los Justos compuesta por refugiados alemanes de tendencia comunista, que en 1847 se transforma en la Liga Comunista cuyos fines son la lucha por derrocar a la burguesía, la soberanía del proletariado y el establecimiento de la sociedad sin clases. Friedrich Engels ( ): Nace en Bremen (Alemania). Hijo de un propietario de hilaturas. Vivió mucho tiempo en Manchester como agente comercial de su padre. Gran amigo y colaborador de Marx al que socorrió económicamente en numerosas ocasiones. En Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el Manifiesto Comunista por encargo de la Liga de los comunistas, una organización de artesanos alemanes exiliados en Londres. Fue la primera formulación del socialismo científico.

5 Expulsados de Francia y Alemania se establecen en Londres donde Marx comienza la redacción de El Capital que será terminado por Engels, y los dos participarán en la constitución de la I Internacional obrera. Teoría Marxista El marxismo critica a los socialistas utópicos porque ignoran la realidad. En contra las teorías de Marx parten de ella y se basan en gran cantidad de datos y estudios científicamente realizados. Análisis filosófico: El Materialismo dialéctico. Es la base de su filosofía. Materialismo porque sostiene que la materia es anterior al espíritu y lo condiciona, y dialéctico porque todo está en evolución, en cambio dialéctico (Hegel): dentro de cada elemento vivo (tesis) existe una contradicción, su opuesto (antítesis), ambos está en lucha y hacen nacer un elemento nuevo (síntesis) que supera a los anteriores. El Materialismo histórico. Es la aplicación de la teoría anterior a la historia. Las estructuras: En toda sociedad o estructura social existe una infraestructura material, que es la economía, que condiciona todo lo demás. Sobre ella se apoya la sociedad y lo que ésta piensa y cree (el derecho, la religión, la ciencia, el arte, etc.) se llama superestructura. Según sea la infraestructura así será la superestructura, y cualquier cambio en aquella, producirá un cambio en ésta y viceversa. La Lucha de Clases: La Historia es el fruto de la lucha de clases. La sociedad se divide en dos clases o grupos: propietarios de los medios de producción, patronos o burgueses y no propietarios de los mismos, obreros o proletarios. Entre ambas clases hay un enfrentamiento dialéctico que desembocará en una síntesis nueva. En el caso de la sociedad capitalista, la burguesía es la tesis (a su vez fue la antítesis de la sociedad feudal) que engendra a su propio enemigo, el proletariado (antítesis). De la lucha entre ambos, surgirá la síntesis: la sociedad Socialista, Sociedad sin clases. Estudio del Sistema Capitalista en su obra clave: El Capital. En su estudio habría que destacar dos conceptos: El Valor: Un objeto tiene el valor del trabajo que haya costado producirlo, lo mismo que el de su materia prima. La forma de medirlo es evaluar la cantidad de tiempo de trabajo necesario. La Plusvalía o exceso de valor: el obrero recibe un salario que es lo que cuesta producir aquello que necesita para vivir. Pero el obrero realmente trabaja una serie de horas de más, por las que no recibe salario alguno. Esta cantidad de trabajo no pagado al obrero, queda en beneficio del patrono y con él se enriquece. Es la plusvalía. Está en contra de la Propiedad privada de los medios de producción. La Revolución socialista Los obreros deben acceder al poder e instaurar Toma del poder por la clase trabajadora: Para conseguir el cambio social, los obreros tenían que acceder al poder. De ahí la necesidad de formar partidos obreros (los partidos Socialistas). La dictadura del proletariado: Una vez en el poder deben instaurar una dictadura Estatal para establecer el Socialismo: reparto de riquezas, abolición de clases... La Sociedad Comunista: Una vez establecido el socialismo, el Estado podía desaparecer y se establecería la Sociedad Comunista:

6 Todos participan según sus capacidades Todos recogen según sus necesidades El Anarquismo Conjunto de doctrinas menos vertebradas que el marxismo. Su primer representante fue Pierre Joseph Proudhon: La propiedad es un robo Rechazo del Estado como institución Defiende la expansión del mutualismo Objetivo: alcanzar la libertad individual El pensamiento libertario adquiere distintas tendencias. El representante más importante es Mijail Bakunin ( ): Hijo de terratenientes rusos y oficial de la guardia imperial. Deserta y vive exiliado por toda Europa, tomando parte en los movimientos revolucionarios. Ideas principales: - Rechazo a todo tipo de autoridad. - Exaltación de la libertad individual en un marco de solidaridad - Crítica a la propiedad privada y defensa de la propiedad colectiva - Oposición a toda jerarquía, sobre todo al Estado, porque el poder corrompe siempre, y el poder supone la primacía de un hombre sobre el resto, que al imponer su autoridad elimina parte de la libertad del gobernado. - Para establecer la sociedad anarquista, se hará una revolución, que ha de ser espontánea. La sociedad anarquista se organizará en torno a comunas autogestionarias básicamente agrarias. Los medios para conseguir esto, serán diferentes. La Primera Internacional En 1864 se funda en Londres la I Internacional (A.I.T.), asociación que postula: - La solidaridad entre los obreros - La necesidad de la conquista del poder político por el proletariado Su fundación se debió a los contactos entre las organizaciones inglesas (Trade Unions) y a los dirigentes obreros franceses. En las huelgas inglesas los empresarios buscaban obreros en el continente, por lo que los sindicalistas se vieron en la necesidad de apelar a la solidaridad internacional de los obreros. Su organización fue encargada a un consejo General dirigido por Marx, quien redactó los estatutos y el manifiesto inaugural, donde se fijaban los dos principios básicos: La emancipación de la clase trabajadora La necesidad de llegar al poder En los primeros congresos (Ginebra 1886; Lausana 1867 y Bruselas 1868) se adoptaron una serie de acuerdos para conseguir mediante sus reivindicaciones: La jornada de 8 horas La supresión del trabajo infantil La mejora de las condiciones laborales de la mujer, etc. El método para conseguir sus reivindicaciones era la huelga. Pero la AIT no era homogénea ideológicamente. Desde el principio van a surgir enfrentamientos entre Marx y Proudhon y Bakunin. Marx: Es necesaria la lucha política Partidario de fundar partidos

7 La revolución deben hacerla obreros preparados Defiende la necesidad de coordinación desde el Consejo Central Bakunin: Excluye toda participación política Solo admite la organización sindical La revolución debe ser obra de las masas obreras y campesinas La insurrección general debe ser espontánea Defiende la autonomía de las diversas secciones nacionales La discusión interna hizo que la I Internacional se disuelva en La comuna de París Guerra Franco prusiana: 1870 La I Internacional se opone a la guerra Tras la derrota de Sedán, el gobierno francés huye a Versalles y se produce en París un vacío de poder. Se produce una insurrección espontánea apoyada por los anarquistas. Fue un levantamiento obrero y popular que proclamó la Comuna de París (marzo a mayo de 1871). República Democrática y Social Reformas sociales radicales: - nacionalización de los bienes del clero - anulación de los alquileres de las viviendas - sustitución del ejército por milicias populares - entrega de empresas abandonadas a cooperativas - enseñanza laica y gratuita La Comuna fue aniquilada por el ejército francés. Durísima represión. Se prohíbe la I Internacional.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO.

LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO. TEMA 4 LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO. 1.- EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA SOCIEDAD DE CLASES 1.1 NUEVO MARCO DE RELACIONES SOCIALES. Al caer los estamentos ahora las diferencias se establecen en lo económico.

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : SEMINARIO MARX CÓDIGO : 60144 SEMESTRE : 7 NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 3 EL SOCIALISMO SOCIALISMO UTOPICO

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 3 EL SOCIALISMO SOCIALISMO UTOPICO HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 3 EL SOCIALISMO SOCIALISMO UTOPICO PROFESOR: ANTONIO ORTEGA SANTOS (UNIVERSIDAD DE GRANADA) EMAIL: aortegas@ugr.es ORIGENES DEL COMUNISMO CONTEMPORANEO:

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

4. El movimiento obrero.

4. El movimiento obrero. 4. El movimiento obrero. En los temas anteriores vimos como la burguesía ha conquistado el poder político y como ha realizado una impresionante transformación de la economía y la sociedad. Una de las consecuencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Tema 3- La Revolución Industrial

Tema 3- La Revolución Industrial Tema 3- La Revolución Industrial 1- Los orígenes de la Revolución Industrial 2- La Revolución Industrial: desarrollo en Gran Bretaña 3- La Revolución Industrial: de Gran Bretaña al resto del mundo 4- La

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CEPA Castillo de Almansa

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CEPA Castillo de Almansa TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CEPA Castillo de Almansa 1.- Hacia el mundo contemporáneo 2.- La Revolución Agraria. Transformaciones en el campo. 2.1.- Aparición de nuevas técnicas agrícolas. 3.- La

Más detalles

Revolución industrial. Tema 2

Revolución industrial. Tema 2 Revolución industrial Tema 2 1.Cambio fundamental de sociedad estamental a sociedad capitalista. Causas y consecuencias. Cambio cualitativo del trabajo manual en la manufactura a la fabril (máquinas).

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Con los Socialistas Franceses puede considerarse el inicio del Socialismo que será acabado con las teorías de Marx.

Con los Socialistas Franceses puede considerarse el inicio del Socialismo que será acabado con las teorías de Marx. COMO NACE EL PENSAMIENTO SOCIALISTA Licda. Flory Saborío H. 1 1. Cómo nace el pensamiento socialista El Marxismo tuvo tres fuentes y está integrado por 3 partes: La Filosofía Alemana La Economía Política

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX).

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). 1ª/. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. La Revolución Industrial puede definirse como un proceso de cambio en la economía que afectó a todos los ámbitos

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO UdelaR HISTORIA DE LAS IDEAS

FACULTAD DE DERECHO UdelaR HISTORIA DE LAS IDEAS 1 FACULTAD DE DERECHO UdelaR HISTORIA DE LAS IDEAS GRUPOS C y E. Prof. Titular RAQUEL GARCÍA BOUZAS GUÍA DE ESTUDIO Nº 8: CARLOS MARX (1818 1883) Perspectiva teórica y transformación revolucionaria en

Más detalles

Las grandes potencias europeas

Las grandes potencias europeas INICIO 5 Las grandes potencias europeas PARA COMENZAR 1.- La Inglaterra victoriana Una potencia económica y territorial Al reinado de Victoria I (1837-1901) se le conoce como la era victoriana El Reino

Más detalles

PIU SABATINO SERIE I HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE I HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE I HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Cuál es la definición de Historia? a) Es el pasar del tiempo sin interrupciones en el tránsito de las ideas y de los procesos

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

KARL MARX (1818-1883)

KARL MARX (1818-1883) KARL MARX (1818-1883) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO La obra de Marx es el resultado de una triple influencia: la de la filosofía hegeliana; la de la economía política inglesa y la del socialismo francés

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

PROLOGO A LA CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA

PROLOGO A LA CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA ESQUEMA DE COMENTARIO DE TEXTO PROLOGO A LA CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA DE CARLOS MARX CONTEXTO El conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar desde finales de XVIII hasta principios

Más detalles

Carlos Marx y su aportación a las ciencias Sociales

Carlos Marx y su aportación a las ciencias Sociales 2.1 El MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ANÁLISIS SOCIAL Sabías. Que a cada momento, en cada instante se presentan y encontramos problemas de diversas características que incurren en la dinámica

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE GERENCIA PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE GERENCIA PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE GERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL PRONTUARIO Título del Curso : Historia y Filosofía

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones:

La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones: Tema 5 La Revolución Industrial 1. Las causas de la Revolución Industrial La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones: - Una revolución demográfica producida por

Más detalles

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO.

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. 1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. Después de tantos años de guerra, la economía del país se encontraba en situación critica., las vías de comunicación

Más detalles

La Revolución industrial se inició en Gran Bretaña en el siglo XVIII.

La Revolución industrial se inició en Gran Bretaña en el siglo XVIII. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución Industrial supuso una transformación de los modelos de producción y de la estructura social a lo largo del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Para los historiadores

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012

PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012 PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL I: Comprenderá los procesos más destacados de la historia universal

Más detalles

Sufragio y feminismo en Puerto Rico. María B. Vázquez Andino, PhD Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de PR

Sufragio y feminismo en Puerto Rico. María B. Vázquez Andino, PhD Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de PR Sufragio y feminismo en Puerto Rico María B. Vázquez Andino, PhD Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de PR Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción Desde 1840 las mujeres en

Más detalles

Departamento de Filosofía. 2º de Bachillerato. Historia de la Filosofía. Curso

Departamento de Filosofía. 2º de Bachillerato. Historia de la Filosofía. Curso TEMA 7. FILOSOFÍA MODERNA: ROUSSEAU Y LA ILUSTRACIÓN Te proponemos a continuación una GUÍA para ELABORAR TU TEMA a partir de los apuntes que recojas en clase y la información que encuentres en un libro

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX UNIDAD 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX Introducción 1. La población española en el siglo XIX 1.1. El crecimiento demográfico 1.2. Los movimientos migratorios 1.3. El crecimiento

Más detalles

Aplicación de lo aprendido

Aplicación de lo aprendido LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE Historia y Ciencias Sociales GUÍA DE Ejercicios N _2 FECHA DE EDICIÓN octubre de 2011 SECTOR: Historia y Geografía Instrucciones NIVEL/CURSO: 8vo. Básico

Más detalles

Consolidación del Modelo

Consolidación del Modelo CONSOLIDACION Y CRISIS DEL MODELO PRIMARIO-EXPORTADOR Esquema 4 Consolidación del Modelo Período 1820/30-1870: caracterizado por los procesos de emancipación y la fuerte inestabilidad política, dadas las

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contextualización Cuál es la función de los sindicatos dentro de la sociedad? A lo largo de la historia una de las principales luchas

Más detalles

CIUDAD BARROCA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 09 julio 2012

CIUDAD BARROCA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 09 julio 2012 CIUDAD BARROCA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 09 julio 2012 CIUDAD BARROCA - Toma el ideal estético de la arquitectura del Renacimiento: la ciudad debía ser una obra de arte. -Se emplea el recurso de la perspectiva

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA CICLO LECTIVO 2016 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: PRIMERO c) Ciclo al que pertenece la

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

Esquema de trabajo Elabora una definición de Revolución Industrial

Esquema de trabajo Elabora una definición de Revolución Industrial A qué llamamos Revolución Industrial? La palabra revolución indica un cambio no sólo profundo, sino rápido. Si situamos la primera Revolución Industrial, la inglesa, entre 1780 y 1850, abarcamos un período

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC La filosofía de la Ilustración Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC Ilustración, siglo de las luces La Ilustración (s. XVIII) es un movimiento cultural francés que defiende la razón para alcanzar el conocimiento

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Documento # 1: Relaciones con la Iglesia. Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder.

Documento # 1: Relaciones con la Iglesia. Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder. Documento # 1: Relaciones con la Iglesia Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder. Dijo: "Puedo controlar el pueblo a través de la Iglesia Católica.

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

HISTORIA - 4º de Secundaria

HISTORIA - 4º de Secundaria HISTORIA - 4º de Secundaria ANTECEDENTES Decadencia del Imperio Chino de la Dinastía Manchú; desencadenó una revolución dirigida por el KUOMITANG. Buscaban la expulsión del colonialismo occidental y la

Más detalles

Extracto de una comunicación confidencial [1]

Extracto de una comunicación confidencial [1] C. Marx Extracto de una comunicación confidencial [1] Escrito: Por C. Marx cerca del 28 de marzo de 1870. Publicado por vez primera: En Die Neue Zeit, Bd. 2, núm. 15, 1902. Versión al castellano: Instituto

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO España es una nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.

Más detalles

TEMA 11: ORTEGA Y GASSET

TEMA 11: ORTEGA Y GASSET TEMA 11: ORTEGA Y GASSET INTRODUCCIÓN E INFLUENCIAS Ortega y Gasset será el principal filósofo español del siglo XIX que va a ir evolucionando. Su primera etapa será objetivista y estará marcada por sus

Más detalles

Karl Marx (1818-1883)

Karl Marx (1818-1883) 119 Karl Marx (1818-1883) 1.-Economista, filósofo y revolucionario La figura de Marx es sin duda una de las más controvertidas de toda la historia de la filosofía. No sólo porque haya sido muy discutida

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 La II República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas

Más detalles

Factores de la Revolución Industrial: El crecimiento demográfico:

Factores de la Revolución Industrial: El crecimiento demográfico: Factores de la Revolución Industrial: El crecimiento demográfico: Por primera vez la población salió del estancamiento demográfico, típico del Antiguo Régimen, e inició un proceso de crecimiento ininterrumpido.

Más detalles

FRANCIA AUMENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS 8

FRANCIA AUMENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS 8 74 NEGOCIACION COLECTIVA FRANCIA AUMENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS 8 La conflictividad laboral se ha intensificado durante el último decenio. Entre 2002 y 2004,

Más detalles

Evolución de la Manufactura en la historia

Evolución de la Manufactura en la historia Evolución de la Manufactura en la historia Se produce: Primero Gran Bretaña (1760) Segundo Francia Belgica. (1815) Tercero Alemania (1870) Cuarto Paises Nordicos (1890) Primera Revolución Industrial Se

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL PARA JOVENES TRABAJADORES EN EL SALVADOR

PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL PARA JOVENES TRABAJADORES EN EL SALVADOR PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL PARA JOVENES TRABAJADORES EN EL SALVADOR 1. OBJETIVO Fortalecer la presencia y participación de los y las jóvenes en las organizaciones sindicales para potenciar la reivindicación

Más detalles

3 La Primera Revolución Industrial

3 La Primera Revolución Industrial 3 La Primera Revolución Industrial Estándares de aprendizaje evaluables del tema: Identificar las causas de la Primera Revolución Industrial. Explicar la evolución hasta la 2ª Revolución Industrial. Analizar

Más detalles

E INGLATERRA EN EL SIGLO XIX ASPECTOS FUNDAMENTALES

E INGLATERRA EN EL SIGLO XIX ASPECTOS FUNDAMENTALES Historia de las Ideas Grupo I Prof. Cecilia Arias (adapta y complementa material elaborado por la Prof. Marina Cardozo) Síntesis de EUROPA E INGLATERRA EN EL SIGLO XIX ASPECTOS FUNDAMENTALES Revoluciones

Más detalles

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán Para comenzar Para comenzar Índice 1.- La Inglaterra victoriana 1.1.- Una potencia económica y territorial 1.2.- Apertura política y reformismo 1.3.- La cuestión irlandesa 2.- Francia: del II Imperio a

Más detalles

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo Introducción Sanofi S.A. es una multinacional farmacéutica con sede en Francia, y una de las mayores en el mundo en ventas de medicamentos

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación ADMINISTRACION Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación INSTRUCCIONES: Conteste utilizando pluma, cuide la ortografía y la limpieza de su trabajo; consulte

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN El del análisis

Más detalles

DESARROLLEMOS LA RESISTENCIA CONTRA LA OFENSIVA DEL CAPITAL, DE LA REACCIÓN Y DE LA POLÍTICA DE GUERRA

DESARROLLEMOS LA RESISTENCIA CONTRA LA OFENSIVA DEL CAPITAL, DE LA REACCIÓN Y DE LA POLÍTICA DE GUERRA DESARROLLEMOS LA RESISTENCIA CONTRA LA OFENSIVA DEL CAPITAL, DE LA REACCIÓN Y DE LA POLÍTICA DE GUERRA La situación en Europa se ha agravado en grado sumo en un corto período. Las condiciones para un desarrollo

Más detalles

Contribución de la Confederación de Trabajadores del Ecuador al EPU de Cuba, abril- mayo 2012

Contribución de la Confederación de Trabajadores del Ecuador al EPU de Cuba, abril- mayo 2012 Contribución de la Confederación de Trabajadores del Ecuador al EPU de Cuba, abril- mayo 2012 La Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE, organización sindical fundada el 9 de julio de 1944, en su

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

DOCUMENTO DE INVESTIGACION Nº 61 Julio, 1981

DOCUMENTO DE INVESTIGACION Nº 61 Julio, 1981 I E S E Universidad de Navarra ESENCIA, CAUSAS Y VIGENCIA DEL ANARQUISMO José Ocáriz* DOCUMENTO DE INVESTIGACION Nº 61 Julio, 1981 * Profesor de Análisis Social y Económico para la Dirección, IESE División

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN EL BOSQUE

COLEGIO SAN AGUSTÍN EL BOSQUE COLEGIO SAN AGUSTÍN EL BOSQUE Un Proyecto Educativo Único y Propio Del Esfuerzo a la Excelencia Nivel: 4º Medio / Subsector: Humanidades (Ciudad Contemporánea) LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Objetivos a Evaluar:

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

Movimientos Objetivos, estrategias y relaciones

Movimientos Objetivos, estrategias y relaciones Movimientos sociales y partidos políticos. Objetivos, estrategias y relaciones Jesús Sánchez Rodríguez 2 El autor autoriza la descarga y difusión libre de este trabajo con las sola condición de que sea

Más detalles

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA.

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. 2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. ANTECEDENTES En 1911 había caído el Imperio, dando lugar a un sistema constitucional muy inestable Desde 1927 se enfrentan en una guerra civil los nacionalistas de derecha del

Más detalles

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS REALIDAD Y COLABORACIÓN ENTRE ORGANIZACIOENS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES Observatorio del Tercer Sector bolunta 06 06 2011 FEMINISMO

Más detalles

Programa de Estudios: DERECHO LABORAL PROTOCOLO. Plan de estudios del que forma parte: Licenciatura en Derecho..

Programa de Estudios: DERECHO LABORAL PROTOCOLO. Plan de estudios del que forma parte: Licenciatura en Derecho.. Programa de Estudios: DERECHO LABORAL PROTOCOLO Fechas Mes/a Clave Semestre Elaboración ño Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X Aplicación Colegio H. y

Más detalles

NIVEL B. 1º de mayo. El día del trabajo TEXTO

NIVEL B. 1º de mayo. El día del trabajo TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A mayo 2013 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-13-043-X 1º

Más detalles

9. La situación de Rusia antes de la Revolución.

9. La situación de Rusia antes de la Revolución. 9. La situación de Rusia antes de la Revolución. Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa. Desde el punto de vista económico la industrialización

Más detalles

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Resumen histórico del Socialismo Español PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Índice 1. Orígenes 2. Desarrollo organizativo (1879-1921) 3. De la dictadura al protagonismo político (1921-1931) 4. El PSOE durante

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX PORCESO DE RESTAURACIÓN Robert Steward Vizconde de Castlereagh y Jorge III de Inglaterra Talleyrand y Luis XVIII de Francia Handerberg y Federico Guillermo III

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Lic. Mario Greco Programa 2014 Sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 Fundamentación: De acuerdo

Más detalles