Unidad 1. Caracterización de las Redes Locales (IV)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 1. Caracterización de las Redes Locales (IV)"

Transcripción

1 Unidad 1. Caracterización de las Redes Locales (IV)

2 Contenidos 8. EL MODELO DE REFERENCIA OSI. Descripción Básica Analogía de los Filósofos. Niveles OSI orientados a la red. Nivel Físico o Nivel 1 Nivel de Enlace o Nivel 2 Nivel de Red o Nivel 3 La capa de transporte. Niveles OSI orientados a la aplicación. Nivel de Sesión o Nivel 5 Nivel de Presentación o Nivel 6 Nivel de Aplicación o Nivel 7

3 8. El modelo de referencia OSI OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos, Open System Interconnection) Modelo de referencia de una arquitectura de capas para redes de ordenadores y sistemas distribuidos. Modelo OSI propuesto por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) como estándar de interconexión de sistemas abiertos. Modelo OSI, estructura los servicios de red en siete capas o niveles. Cada capa añade información de control (cabeceras) a la información a transmitir por el usuario.

4 8. El modelo de referencia Modelo OSI, siete capas o niveles. OSI Cada capa añade información de control (cabeceras) a la información a transmitir por el usuario. Cada capa una UNIDAD DE DATOS (información + cabecera).

5 8. Modelo de referencia OSI Cada NIVEL maneja una unidad de datos. En emisor y receptor niveles homólogos manejan la misma unidad de datos (información a transmitir + cabecera).

6 8. El modelo de referencia OSI Modelo OSI, siete capas o niveles. Cada capa trabaja con una UNIDAD de DATOS (información a transmitir + cabeceras). Unidad de Datos del Protocolo Segmento Paquete Trama Bits

7 8. El modelo de referencia OSI

8 8. Modelo de referencia OSI Orientados a la Aplicación Orientados a la Red

9 8. Niveles OSI orientados a la Red Al Al Subconjunto de de estas estas 3 capas capas (Físico, enlace y red) red) se se le le denomina SUBRED Orientados a la Red

10 8. Niveles OSI orientados a la Red: Nivel FÍSICO. NIVEL FÍSICO o NIVEL 1 Se ocupa de la transmisión de bits La capa física se encarga de definir las características mecánicas, eléctricas, funcionales y de procedimiento para poder establecer y liberar conexiones entre dos equipos de la red. Define: conectores, cables, voltios, pulsos eléctricos, modulación, modo de explotación del circuito, etc... Emisor Nivel Físico Nivel Físico Receptor Medio de transmisión

11 8. Niveles OSI orientados a la Red: Nivel ENLACE. NIVEL de ENLACE de DATOS o NIVEL 2 Se ocupa de establecer una línea de comunicación libre de errores. Funciones: Entramado Crear tramas Control de errores Tramas recibidas correctamente Control de flujo Velocidad de transmisión adecuada para el receptor Ofrece un servicio de transmisión libre de errores a la capa de red.

12 8. Niveles OSI orientados a la Red: Nivel ENLACE. NIVEL de ENLACE de DATOS o NIVEL 2 Entramado: La capa de enlace fracciona el mensaje en tramas incorpora 2 campos uno de inicio DH y uno de fin DT que delimitan la trama. Las tramas serán enviadas por la línea de transmisión, para ello utiliza los servicios de la capa física.

13 8. Niveles OSI orientados a la Red: Nivel ENLACE. NIVEL de ENLACE de DATOS o NIVEL 2 Control de errores El emisor, se ocupa del entramado y utilizar los servicios del nivel físico para enviarlas al receptor. Esperar las tramas de confirmación o de trama errónea del receptor. En el receptor tratar los errores en la recepción de las tramas: - Eliminar tramas erróneas y Solicitar retransmisiones de tramas erróneas al emisor. - Confirmar tramas recibidas correctamente.

14 8. Niveles OSI orientados a la Red: Nivel ENLACE. NIVEL de ENLACE de DATOS o NIVEL 2 Control de flujo asegurar que el emisor no sobrecarga al receptor en el envío de tramas, que velocidad de envío de tramas sea la adecuada para el receptor. Emisor, recibe del receptor: - Confirmación de tramas bien recibidas enviar la siguiente trama - Solicitud de retransmisión de tramas erróneas por parte del receptor reenviar trama errónea. Receptor, envía al emisor: Confirmación de tramas bien recibidas, Solicitud de retransmisión de tramas recibidas con errores.

15 8. Niveles OSI orientados a la Red: Nivel ENLACE. NIVEL de ENLACE de DATOS o NIVEL 2 Control de flujo asegurar que el emisor no sobrecarga al receptor en el envío de tramas, que velocidad de envío de tramas sea la adecuada para el receptor. Emisor, recibe del receptor tramas: de confirmación o de petición de reenvío. Que Que el el emisor emisor reciba reciba tramas tramas del del receptor receptor implica implica que que el el receptor receptor está está listo listo para para recibir recibir tramas tramas y y que que el el emisor emisor puede puede enviar. enviar. CONTROL CONTROL DE DE FLUJO FLUJO

16 8. Niveles OSI orientados a la Red: Nivel ENLACE. NIVEL de ENLACE de DATOS o NIVEL 2 Ofrece un transporte 'fiable' de bits (transmisión libre de errores) a la capa de red. REDES DE ÁREA LOCAL, estándares IEEE: IEEE LLC IEEE CSMA/CD IEEE Token -bus IEEE Token-ring IEEE DQDB IEEE WLAN

17 8. Niveles OSI orientados a la Red: Nivel ENLACE. NIVEL de RED o NIVEL 3 Se ocupa del Control de la subred. Objetivo: transmisión de paquetes de origen a destino. Los paquetes alcanzan cualquier destino. Funciones Encaminamiento elegir la ruta de envío del paquete. Tratamiento de la congestión Evitar problemas de congestión de tráfico (cuellos de botella).

18 8. Niveles OSI orientados a la Red: Nivel ENLACE. NIVEL de RED o NIVEL 3 Encaminamiento elegir la ruta de envío del paquete. Conocer la topología de la red. Servicios orientados a la conexión y no orientados a la conexión.

19 8. Niveles OSI orientados a la Red: Nivel ENLACE. NIVEL de RED o NIVEL 3 Tratamiento de la congestión Evitar problemas de congestión de tráfico (cuellos de botella). Elegir trayectorias adecuadas.

20 8. Niveles OSI orientados a la Red: Nivel ENLACE. NIVEL de RED o NIVEL 3 La capa de RED oculta la tecnología de la red a las capas superiores. La capa Física, la capa de enlace y la capa de red forman la SUBRED porque tienen en cuenta la tecnología de la RED. Para los niveles superiores es TRANSPARENTE la red (no tienen en cuenta las características técnicas de la red: topología de la red, aspectos físicos de la transmisión, etc..).

21 8. La capa de TRANSPORTE. NIVEL de TRANSPORTE o NIVEL 4 Capa de transición entre los niveles orientados a la red (subred) y los niveles orientados a las aplicaciones. Comunicaciones peer to peer entre emisor y receptor. Sólo se consideran fuente, destino y tipo de servicio. Tipo de servicio (orientado a la conexión y no orientado a la conexión). Calidad del servicio. Qos. Se establece al comenzar la comunicación.

22 8. La capa de TRANSPORTE. NIVEL de TRANSPORTE o NIVEL 4 Muy semejante al nivel de red: en servicios, direcciones y el control de flujo. Por lo tanto, por qué tenemos un nivel de transporte? Por qué no solamente el nivel de red? La razón es que el nivel de red es una parte de la subred y los usuarios no tienen ningún control sobre ella. El nivel de transporte permite que los usuarios puedan mejorar el servicio del nivel de red (que puede perder paquetes, puede tener ruteadores que bajan a veces, etc.). El nivel de transporte permite que tengamos un servicio más confiable que el nivel de red. Las aplicaciones pueden usar las primitivas (ordenes) del nivel de transporte y funcionar en cualquier tipo de red.

23 8. Niveles OSI orientados a la Aplicación: Nivel SESIÓN. NIVEL de SESIÓN o NIVEL 5 Diálogo entre E y R a través de una sesión (el nombre que reciben las conexiones en esta capa es sesión). La capa de sesión mejora el servicio de la capa de transporte control del diálogo. Token El poseedor del token (testigo) tiene permiso para hablar. Sincronización y resincronización..

24 8. Niveles OSI orientados a la Aplicación: Nivel PRESENTACIÓN. NIVEL de PRESENTACIÓN o NIVEL 6 Se ocupa de la sintaxis y la semántica de la información a transmitir (investiga el contenido informativo de los datos). Servicio de conversión y de interpretación de datos Por ejemplo entre emisor con codificación ASCII y receptor con codificación EBCDIC. Compresión de datos. Encriptación de la información.

25 8. Niveles OSI orientados a la Aplicación: Nivel APLICACIÓN. NIVEL de APLICACIÓN o NIVEL 7 Protocolos que utilizarán las aplicaciones y procesos de los usuarios (si los procesos residen en ordenadores distintos). Es el nivel dónde residen las aplicaciones de los usuarios terminal remoto, transferencia de archivos, correo electrónico etc..

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc.

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc. REDES DE DATOS Modelo OSI Angélica Flórez Abril, MSc. Jerarquía de protocolos Organización en capas o niveles. El número de capas y sus funciones difieren de red a red. Cada capa ofrece servicios a las

Más detalles

Redes de Telecomunicaciones

Redes de Telecomunicaciones Redes de Telecomunicaciones . Clasificacion desde el punto de vista de la utilizacion de recursos Red de Conmutacion de Circuitos access line Red de Paquetes access line Topologías de red Es la forma en

Más detalles

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 3. Problema 5. 0BTema 2: Modelos de redes. Indique los niveles del modelo de Internet.

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 3. Problema 5. 0BTema 2: Modelos de redes. Indique los niveles del modelo de Internet. Problemas resueltos Problema 1 Indique los niveles del modelo de Internet. Los niveles del modelo de Internet son: Nivel físico Nivel de enlace de datos Nivel de red Nivel de transporte Nivel de aplicación.

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras Redes de Computadoras Capítulo 2: Los modelos OSI y TCP/IP Eduardo Interiano QuéeselmodeloOSI? el Creado en 1984 por la Organización Internacional para la normalización (ISO) Es un modelo de siete capas

Más detalles

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez.

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI y TCP/IP Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisión de la información entre equipo informáticos, donde cada capa se encarga de

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores.

TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores. TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores. JORGE DE NOVA SEGUNDO Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 2 Arquitectura de Protocolos

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 2 Arquitectura de Protocolos Sistemas Multiusuarios Capítulo 2 Arquitectura de Protocolos Necesidad de una Arquitectura de Protocolos Los datos intercambiados involucran procedimientos complejos como en el ejemplo de transferencia

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP.

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. OBJETIVOS Introducir conceptos de las comunicaciones: protocolo, jerarquías de protocolos y estándares utilizados. Conocer los

Más detalles

BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (I).

BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (I). BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (I). María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Introducción 2. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos 1. Actividades

Más detalles

Administración de Redes y Telecomunicaciones

Administración de Redes y Telecomunicaciones Administración de Redes y Telecomunicaciones Fundamentos de Redes Modelo de protocolo y referencia Mg. Dik Santiváñez Cámaro Dsantivanez.docente@gmail.com 10 de junio del 2017 AGENDA 1. Definición, Tipos

Más detalles

Tema V: Normas y estándares

Tema V: Normas y estándares Redes de Datos Tema V: Normas y estándares Normalización Modelo OSI de la ISO Normas estándares Justificación: interoperatividad Normalización: Procede del consenso de los participantes sobre las especificaciones

Más detalles

Capítulo 2 Modelos de redes

Capítulo 2 Modelos de redes Redes de computadores Capítulo 2 Modelos de redes 2.1 2-1 TAREAS EN NIVELES Diariamente utilizamos el concepto de niveles en nuestra vida. Como ejemplo, considere dos amigos que se comunican utilizando

Más detalles

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Historia El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso

Más detalles

Instituto Tecnológico de Durango Fundamentos de Redes Examen de la Unidad III

Instituto Tecnológico de Durango Fundamentos de Redes Examen de la Unidad III 1. Qué se debe entender por interoperabilidad 2. Cuál fue el motivo por el que la ISO realizara investigaciones sobre los esquemas de red que dieron como resultado la creación del 3. En qué consiste la

Más detalles

EL MODELO DE REFERENCIA O.S.I.

EL MODELO DE REFERENCIA O.S.I. EL ODELO DE REFERENCIA O.S.I. Introducción Introducción Problemas en el diseño de redes Las redes de ordenadores son sistemas de elevada complejidad Son muchas y complicadas las tareas que hay que realizar

Más detalles

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Arquitectura de Redes Definición Formal: Se define una arquitectura de red como un conjunto de niveles y protocolos que dan una

Más detalles

Encender nuestro Smartphone y enviar un correo electrónico a un amigo que vive kilómetros de nuestra casa es algo que damos por sencillo, y

Encender nuestro Smartphone y enviar un correo electrónico a un amigo que vive kilómetros de nuestra casa es algo que damos por sencillo, y Encender nuestro Smartphone y enviar un correo electrónico a un amigo que vive 5.000 kilómetros de nuestra casa es algo que damos por sencillo, y además sabemos que implica una gran cantidad de procesos

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Arquitectura de Redes de Acceso y Medio Compartido Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Dr. Jose Ignacio Moreno Novella

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México

Universidad Abierta y a Distancia de México Universidad Abierta y a Distancia de México Ingeniería en Telemática Tema: OSI/TCP Unidad: III Materia: Fundamentos de Redes Alumno: Roberto Cruz Carrasco Matricula: ES1421001441 Ciudad de México, Marzo

Más detalles

REDES DE DATOS CAPITULO II

REDES DE DATOS CAPITULO II REDES DE DATOS CAPITULO II Que es una red de Datos? AP, Punto de acceso Cámara IP Wifi 802.11 SSID: LAN_ON_AIR INTERNET Telefono con Wifi SWITCH 1 Ethernet 802.3 Servidor SWITCH 2 MODEM ENLACE CNT ADSL

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de todas las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante.

Más detalles

Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos. Semana 2

Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos. Semana 2 Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos Semana 2 La capa física controla de qué manera se ubican los datos en los medios de comunicación. La función de la capa física de

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 15.10.05 Redes de computadoras Modelos de comunicación de datos Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Introducción Arquitectura en capas Modelo OSI Modelo TCP/IP Estándares

Más detalles

Arquitectura de protocolos en LANs

Arquitectura de protocolos en LANs Arquitectura de protocolos en LANs Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario 1. Introducción 2. Arquitecturas

Más detalles

Contenido. 3 Capa de Red. 1 Esquema 2 Introducción. 3 Las capas del Modelo OSI. 4 Referencias 5 Contacto. Modelo OSI. Ing. Silvestre Palafox Vargas

Contenido. 3 Capa de Red. 1 Esquema 2 Introducción. 3 Las capas del Modelo OSI. 4 Referencias 5 Contacto. Modelo OSI. Ing. Silvestre Palafox Vargas Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estándares oficiales Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 75 2 de octubre de 2016 Contenido 1 2 3 4 5 Contacto 1 Durante las últimas dos

Más detalles

BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (II).

BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (II). BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (II). María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Introducción 2. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos 1. Actividades

Más detalles

Redes de Área Local. Arquitectura de una LAN. Tema 2. Medio. Medio. E.T.S.I. Telecomunicación Sonido e Imagen. Aplicaciones en Redes Locales.

Redes de Área Local. Arquitectura de una LAN. Tema 2. Medio. Medio. E.T.S.I. Telecomunicación Sonido e Imagen. Aplicaciones en Redes Locales. Redes de Área Local Tema 2 Aplicaciones en Redes Locales E.T.S.I. Telecomunicación Sonido e Imagen Arquitectura de una LAN Modelo de Referencia IEEE 802 Protocolos de capa superior Red Enlace de Datos

Más detalles

Arquitectura de protocolos en LANs

Arquitectura de protocolos en LANs Arquitectura de protocolos en LANs Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario 1. Introducción 2. Arquitecturas,

Más detalles

Dpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid

Dpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid Dpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Ing. Técnica de Telecomunicación / Telemática

Más detalles

Redes Computacionales

Redes Computacionales Redes Computacionales 1 Modelo de comunicación simplificado Disp Entrada 2 Datos de entrada (g) o señal g(t) Transmisor Medio de Transmisión Receptor 1 6 Información de entrada (m) Agente 3 Señal Transmitida

Más detalles

Redes de Datos. Interconexión de redes. Tema X: Extensión Redes

Redes de Datos. Interconexión de redes. Tema X: Extensión Redes Redes de Datos Interconexión de redes Tema X: Extensión Redes Extensión de redes El tamaño de una red está condicionado por su topología, los elementos físicos que utilicen (cableado...) y norma estándar

Más detalles

Arquitecturas de red Transmisión de datos y redes de ordenadores Arquitecturas de red Arquitectura de red = Capas + Protocolos Capas y protocolos Aspectos de diseño Ejemplo El modelo de referencia OSI

Más detalles

Tema 1: Introducción

Tema 1: Introducción Tema 1: Introducción PAD - Curso 2005/06 E. Domínguez Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla - La Mancha Octubre de 2005 Índice 1

Más detalles

Dpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid

Dpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid Dpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Ing. Técnica de Telecomunicación / Telemática

Más detalles

Apuntes tema 1: caracterización de redes locales.

Apuntes tema 1: caracterización de redes locales. Apuntes tema 1: caracterización de redes locales. 1.Introduccion ordenadores- procesan informacion. necesidad de trasnportar los datos. base de la comunicacion- transmision de señal redes de ordenadores

Más detalles

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT 15.565 Integración de sistemas de información: Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos 15.578 Sistemas de información globales:

Más detalles

Arquitecturas de conmutación y protocolos

Arquitecturas de conmutación y protocolos ARQUITECTURA DE REDES, Arquitecturas de conmutación y protocolos Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías

Más detalles

Redes de Computadores Contenido.

Redes de Computadores Contenido. Contenido. Introducción Conceptos básicos Modelo de referencia OSI de ISO Redes de área local. Proyecto IEEE 802.3 Redes de área extensa Conceptos Básicos. Clasificación de redes Redes Comunicación Ejemplos

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Redes de Computadores Clase 11 Esquema general de la comunicación Nos basamos en los niveles OSI Físico Enlace Red Transporte Sesión Presentación Examinamos TCP/IP, y aplicaciones 1 Comunicación Contexto

Más detalles

Tema 3. Arquitectura de protocolos

Tema 3. Arquitectura de protocolos Tema 3. Arquitectura de s Facultad de Informática Prof. Juan Carlos Cano http://www.disca.upv.es/jucano jucano@disca.upv.es Índice Modelo de Referencia para RAL Control de Enlace Lógico (LLC) Características

Más detalles

LOGO GRUPO. Add your company slogan

LOGO GRUPO. Add your company slogan LOGO GRUPO Add your company slogan Módulo 2: Implantación de los elementos de la red local Arquitectura de redes de área local Clasificación de las redes en función del territorio que abarcan: LAN (Local

Más detalles

Tema 4. Protocolos Multimedia

Tema 4. Protocolos Multimedia Tema 4 Protocolos Multimedia aracterización de las aplicaciones multimedia Requieren mucho ancho de banda Canales continuos (streams) Calidad de servicio (QoS) garantizada Conexiones multipunto Sincronización

Más detalles

BLOQUE I. Introducción a la Telemática

BLOQUE I. Introducción a la Telemática BLOQUE I. Introducción a la Telemática REDES DE DIFUSIÓN Y REDES DE CONMUTACIÓN (I). María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Introducción 2. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos

Más detalles

Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Tema 54. Arquitectura de Sistemas de Comunicación. Niveles. Funciones. Servicios.

Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Tema 54. Arquitectura de Sistemas de Comunicación. Niveles. Funciones. Servicios. Sistemas y Aplicaciones Informáticas Tema 54. Arquitectura de Sistemas de Comunicación. Niveles. Funciones. Servicios. 1. ÁMBITO DE DOCENCIA....3 2. ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN....3 2.1. MODELO

Más detalles

16/03/2008. Taller de Redes. Héctor Abarca A. Introducción a las LAN Ethernet/ Profesor: Héctor Abarca A.

16/03/2008. Taller de Redes. Héctor Abarca A. Introducción a las LAN Ethernet/ Profesor: Héctor Abarca A. Profesor: Introducción a las LAN Ethernet/802.3 Profesor: 1 Introducción a Ethernet La mayor parte del tráfico en Internet se origina y termina en conexiones de Ethernet. Introducción a Ethernet Desde

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Dpto. de Ingeniería Telemática. Índice

Universidad Carlos III de Madrid Dpto. de Ingeniería Telemática. Índice TEMA 1 Introducción a las Redes de Ordenadores Introducción 1 Índice Conceptos y estructura de redes de ordenadores Arquitectura de protocolos Modelos de referencia El modelo de referencia OSI El modelo

Más detalles

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento.

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento. Introducción Evolución de la informática: Inicialmente un ordenador que ejecuta todos los trabajos. Actualmente un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Ordenador autónomo: Ordenador que no depende

Más detalles

CURSO LECTIVO 6: Sistemas Informáticos para Econegocios y Gerencia PRESENCIAL. Nº de horas de trabajo autónomo: 64 SEMI PRESENCIAL

CURSO LECTIVO 6: Sistemas Informáticos para Econegocios y Gerencia PRESENCIAL. Nº de horas de trabajo autónomo: 64 SEMI PRESENCIAL CURSO LECTIVO 6: CARRERA: MODALIDAD: Redes Sistemas Informáticos para Econegocios y Gerencia Presencial Nº de Semanas programadas: 16 Nº de horas presenciales: 64 Número de Horas de Clases Semanales: 4

Más detalles

Comunicación a través de la red

Comunicación a través de la red Comunicación a través de la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 2 1 Objetivos Describir la estructura de una red, incluidos los dispositivos y los medios necesarios para obtener comunicaciones

Más detalles

APLICACIONES TELEMÁTICAS

APLICACIONES TELEMÁTICAS APLICACIONES TELEMÁTICAS Grado en Ingeniería Telemática Celeste Campo (celeste@it.uc3m.es) Carlos García Rubio (cgr@it.uc3m.es) CONTEXTO EN LA TITULACIÓN Celeste Campo (celeste@it.uc3m.es) Carlos García

Más detalles

UNIDAD VI CONTROL DEL ENLACE DE DATOS Y MULTIPLEXACIÓN.

UNIDAD VI CONTROL DEL ENLACE DE DATOS Y MULTIPLEXACIÓN. UNIDAD VI 6.1 Introducción. CONTROL DEL ENLACE DE DATOS Y MULTIPLEXACIÓN. Nuestro estudio hasta ahora se ha concentrado en el envío de señales a través del enlace de transmisión. Para conseguir que la

Más detalles

Arquitectura de Redes Modelo de Referencia OSI

Arquitectura de Redes Modelo de Referencia OSI Arquitectura de Redes Modelo de Referencia OSI Tecnologías de Control Índice TEMA Arquitectura de Redes Modelo de Referencia OSI 1. Introducción 1.1 Jerarquías de Protocolos 1.2 Comunicación entre Niveles

Más detalles

Visualizador del examen - ENetwork Chapter 4 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

Visualizador del examen - ENetwork Chapter 4 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 4 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Según el encabezado de la capa de transporte que se muestra en el diagrama, cuál de las siguientes

Más detalles

Red de comunicación de datos

Red de comunicación de datos Redes de Computadores Clase 1 - Conceptos Arquitectura en capas Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Red de comunicación de datos Cómo hacemos para

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 8 Nombre: Capa física del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Ejercicios. Enunciados

Ejercicios. Enunciados Redes y Servicios de Comunicación I Ejercicios Enunciados Tema 1 Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) Tema 1. Tanenbaum 4ª Ed. 1.8 Una colección de 5 routers va a ser conectada en una

Más detalles

Relacionar las siete capas del modelo OSI con las 4 capas del modelo TCP/IP. Comparar las capas del modelo OSI con las del modelo TCP/IP

Relacionar las siete capas del modelo OSI con las 4 capas del modelo TCP/IP. Comparar las capas del modelo OSI con las del modelo TCP/IP REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA KLEBÉR RAMÍREZ NÚCLEO BAILADORES PROGRAMA NACIONAL

Más detalles

Introducción a la conmutación LAN.

Introducción a la conmutación LAN. Introducción a la conmutación LAN. Profesor: Segmentación LAN. La siguiente figura muestra un ejemplo de una red Ethernet segmentada. La red consta de quince computadores. De esos quince computadores,

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras Redes de Computadoras Modelo OSI Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Problemas antes del modelo Cada fabricante trabajaba por separado, no existía compatibilidad entre ellos. Se requería

Más detalles

Modulo 1: Modelos de Referencia

Modulo 1: Modelos de Referencia Modulo 1: 1. Estándares 2. Modelo OSI 3. Modelo TCP/IP 4. Modelo Jerárquico de Redes 5. Utilidad de los Modelos Jorge Sandoval 2 Estándares Existen dos grandes organismos estandarizadores dentro de internet.

Más detalles

Nivel de enlace. Teoría de la Comunicaciones. 28 de Marzo de 2012

Nivel de enlace. Teoría de la Comunicaciones. 28 de Marzo de 2012 Nivel de enlace Teoría de la Comunicaciones 28 de Marzo de 2012 Arquitectura en capas Las comunicaciónes se dan en capas que se brindan servicios entre sí Teoría vs Práctica OSI-ISO vs INTERNET Encapsulamiento

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores es de Computadores Clase 1 Arquitectura en capas de comunicación de datos 1 Tipos de Comunicación Señal Digital Analógica Sincronización Síncrona Asíncrona Dirección Simplex Semidúplex (half-duplex) Full-duplex

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes 3º Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Contenido

Más detalles

Protocolo de Enlace de Datos

Protocolo de Enlace de Datos CAPÍTULO 11 Protocolo de Enlace de Datos 11.1 PREGUNTAS DE REVISIÓN 1. La transparencia de datos es la habilidad de enviar cualquier combinación de bits como datos sin confundirlos con la información de

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2010 GITE IEA Redes (9359). Curso

Más detalles

Redes de Datos- Arquitecturas de protocolos. Ph.D. Jhon Jairo Padilla Aguilar UPB Bucaramanga

Redes de Datos- Arquitecturas de protocolos. Ph.D. Jhon Jairo Padilla Aguilar UPB Bucaramanga - Arquitecturas de protocolos Ph.D. UPB Bucaramanga Protocolo de Comunicaciones Hola Hola Qué hora tiene? Las 10 am gracias De nada Establecimiento conexión Transferencia De Información Solicitud cx Confirmación

Más detalles

UNIDAD IV Topología y métodos de acceso en redes

UNIDAD IV Topología y métodos de acceso en redes UNIDAD IV Topología y métodos de acceso en redes OBJETIVO DE LA CLASE: Conceptos de conmutación dentro de una (WAN). 19-11-2015 1 Frame-Relay define el proceso para enviar datos sobre la red pública de

Más detalles

Conceptos básicos de comunicación de datos

Conceptos básicos de comunicación de datos Conceptos básicos de comunicación de datos Comunicación de Datos Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Requiere cuatro elementos básicos que son: Emisor: Dispositivo

Más detalles

Protocolos Arquitectura TCP/IP

Protocolos Arquitectura TCP/IP ARQUITECTURA DE REDES, Protocolos Arquitectura TCP/IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de es, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación,

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Redes (9359). Curso 2009-10 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2009 GITE IEA Redes (9359). Curso

Más detalles

Protocolos Arquitectura TCP/IP

Protocolos Arquitectura TCP/IP Protocolos Arquitectura TCP/IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de es, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 2º Temario 1. Introducción

Más detalles

Protocolos Arquitectura TCP/IP

Protocolos Arquitectura TCP/IP Protocolos Arquitectura TCP/IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de es, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 2º Temario ARQUITECTURA

Más detalles

Redes de Computadoras Práctico 1. Redes de Computadoras. Instituto de Computación. Departamento de Arquitectura de Sistemas.

Redes de Computadoras Práctico 1. Redes de Computadoras. Instituto de Computación. Departamento de Arquitectura de Sistemas. Redes de Computadoras Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Práctico 1 Problema 1 Considere una aplicación que transmite datos a una velocidad constante (por ejemplo, el emisor

Más detalles

Modelo Simplificado de comunicaciones

Modelo Simplificado de comunicaciones Modelo Simplificado de comunicaciones Texto Cadena de bits Señal analógica Señal analógica Cadena de bits Texto Información de entrada m Fuente Entrada de datos g(t) Transmisor Sistema de transmisión Señal

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2009 GITE IEA Redes (9359). Curso

Más detalles

Tema / La capa de enlace de datos: entramado y detección de errores

Tema / La capa de enlace de datos: entramado y detección de errores Tema 2 6.263 / 16.37 La capa de enlace de datos: entramado y detección de errores MIT, LIDS Diapositiva 1 Capa de enlace de datos (DLC) Responsable de la transmisión fiable de paquetes en un enlace: Entramado:

Más detalles

Transmisión y Comunicación de Datos. Luis Aldana

Transmisión y Comunicación de Datos. Luis Aldana Transmisión y Comunicación de Datos. Luis Aldana 2010 Todos los derechos reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio sin previa autorización

Más detalles

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES.

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES. MODELO DE INTERCONEXION DE OSI. También conocido como el modelo de 7 capas. Define los métodos y protocolos necesarios para conectar una computadora a cualquier parte de la red. Para facilitar el envío

Más detalles

Teleprocesos Y Sistemas Distribuidos Semana 4

Teleprocesos Y Sistemas Distribuidos Semana 4 FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA Teleprocesos Y Sistemas Distribuidos Semana 4 INTEGRANTES: Cantera Salazar, Julissa Aracelly Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 7 Nombre: Capa de enlace de datos del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS TEMA 2: COMPONENTES DE LAS REDES JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS TEMA 2: COMPONENTES DE LAS REDES JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS TEMA 2: COMPONENTES DE LAS REDES JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 1 Tarjeta de red y opciones de configuración. Repetidores y amplificadores. Concentradores

Más detalles

MODELO ISO UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA (USCO) NEIVA-HUILA (TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE) WENDY LISETH MORENO SÁNCHEZ

MODELO ISO UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA (USCO) NEIVA-HUILA (TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE) WENDY LISETH MORENO SÁNCHEZ MODELO ISO UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA (USCO) NEIVA-HUILA (TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE) WENDY LISETH MORENO SÁNCHEZ MODELO ISO (INTERNATIONAL STANDARDS ORGANIZATION) La Organización Internacional

Más detalles

LINEAMIENTOS DE (REDES DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA) WLAN S

LINEAMIENTOS DE (REDES DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA) WLAN S LINEAMIENTOS DE (REDES DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA) 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados en la gestión y administración de las redes de comunicaciones inalámbricas en las sedes de la Universidad

Más detalles

: MANSILLA ZURITA, David

: MANSILLA ZURITA, David CURSO ESPECIALIDAD PROFESOR INTEGRANTES CICLO TURNO : DISEÑO DE REDES : COMPUTACION E INFORMATICA : LUIS GUTIERREZ : MANSILLA ZURITA, David MEDINA NUNURA, Margioreth ZAPATA SAMANAMÚ, Alexandro : I : NOCHE

Más detalles

Administración de Redes Locales EPET Nº3

Administración de Redes Locales EPET Nº3 Administración de Redes Locales EPET Nº3 Introducción Complejidad Diseño Modular Pila de capas o niveles Introducción El número de capas, el nombre, el contenido y la función de cada capa difiere de red

Más detalles

Arquitectura de protocolos

Arquitectura de protocolos Arquitectura de protocolos Facultad de Informática Prof. Juan Carlos Cano http://www.disca.upv.es/jucano jucano@disca.upv.es Índice Modelo de Referencia para RAL Enlace Lógico () Características Servicios

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP -

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP - SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP - El Modelo de Referencia TCP/IP - Objetivos Describir el modelo de referencia TCP/IP Comparar el modelo TCP/IP con el modelo OSI Analizar el formato general del datagrama

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 4: CAPA DE ENLACE DE DATOS Y CAPA FISICA ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 8 CAPA FISICA DEL MODELO OSI MATERIA:

Más detalles

Tema 2 Redes e Internet

Tema 2 Redes e Internet Tema 2 Redes e Internet 2.1 Esquema de la unidad. Funciones - Compartir archivos. - Compartir conexión a Internet. - Compartir hardware y periféricos. Redes Dispositivos de red - Routers. - Adaptadores

Más detalles

T3. NIVEL DE ENLACE DE DATOS

T3. NIVEL DE ENLACE DE DATOS T3. NIVEL DE ENLACE DE DATOS ÍNDICE Introducción Servicios proporcionados al nivel de red Entramado Control de errores Control de flujo Detección de errores Paridad Suma de bloque CRC Casos de estudio:

Más detalles

Unidad II Modelos de Referencias -- OSI

Unidad II Modelos de Referencias -- OSI Unidad II Modelos de Referencias -- OSI Historia Por mucho tiempo se consideró al diseño de redes un proceso muy complicado de llevar a cabo, esto es debido a que los fabricantes de computadoras tenían

Más detalles

REDES y COMUNICACIONES I. Módulo 02: Modelo de Referencia OSI CONTENIDO

REDES y COMUNICACIONES I. Módulo 02: Modelo de Referencia OSI CONTENIDO Módulo 02: Modelo de Referencia OSI CONTENIDO 1. Protocolos y Redes basados en Niveles 2. Comunicación entre Niveles 3. Requerimientos del Modelo 4. Modelo de Referencia OSI 5.Especificación de Niveles

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE I. ASPECTOS BASICOS DE NETWORKING

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE I. ASPECTOS BASICOS DE NETWORKING ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE I. ASPECTOS BASICOS DE NETWORKING Módulo 1: La vida en un mundo centrado en la red 1.1 La comunicación en

Más detalles

Las razones más usuales para decidir la instalación de una red son:

Las razones más usuales para decidir la instalación de una red son: Unidad 2: Modelo de Redes 2.1 Red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.

Más detalles

CUESTIONARIO. 5. Qué nombre reciben los paquetes de información en el protocolo TCP/IP? a. Distagramas b. Datagramas c. Segmentos d.

CUESTIONARIO. 5. Qué nombre reciben los paquetes de información en el protocolo TCP/IP? a. Distagramas b. Datagramas c. Segmentos d. CUESTIONARIO 1. A qué tipo de red pertenece Internet (en función del territorio que abarca)? a. LAN (Local Área Network). b. MAN (Metropolitan Area Network). c. WAN (Wide Area Network). d. PAN (Personal

Más detalles

Computer Networks I. Arquitecturas de Red

Computer Networks I. Arquitecturas de Red Version Jan 25, 2015 Computer Networks I application aplicación transporte network red Arquitecturas de Red enlace link physical física inocente.sanchez@uclm.es Prefacio Qué es una red? Clasificación de

Más detalles