Relacionar las siete capas del modelo OSI con las 4 capas del modelo TCP/IP. Comparar las capas del modelo OSI con las del modelo TCP/IP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relacionar las siete capas del modelo OSI con las 4 capas del modelo TCP/IP. Comparar las capas del modelo OSI con las del modelo TCP/IP"

Transcripción

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA KLEBÉR RAMÍREZ NÚCLEO BAILADORES PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA BAILADORES- ESTADO MÉRIDA Objetivos: Describir las 4 capas del modelo TCP/IP Johanna García CI: Jiskeily Dávila: Relacionar las siete capas del modelo OSI con las 4 capas del modelo TCP/IP Sección B Relacionar los dispositivos y la terminología con las diversas capas del modelo OSI Comparar las capas del modelo OSI con las del modelo TCP/IP Identificar las utilidades y los protocolos TCP/IP que operan en cada capa Información básica: Esta práctica de laboratorio sirve como repaso para reforzar la comprensión de las siete capas del modelo OSI y su relación con el modelo TCP/IP. El enfoque se centra en los términos y dispositivos que se adecuan al modelo OSI. Esta práctica de laboratorio se puede organizar como una entretenida actividad competitiva de conocimiento. Tarea: Complete las siguientes tablas basándose en su conocimiento de los modelos OSI y TCP/IP. Explicación: Su comprensión del modelo OSI y su relación con el modelo TCP/IP aumentará considerablemente su capacidad para incorporar y categorizar la información de networking a medida que la aprenda.

2 1. Dado el número de capa OSI, complete el cuadro que aparece a continuación. De ser posible, compita con los demás grupos y trate de pensar en la mayor cantidad de protocolos, estándares, utilidades, términos y dispositivos que le sea posible sin consultar sus notas. Nota: Las capas de TCP/IP se relacionan con más de una de las capas OSI. El modelo OSI y la pila de protocolo TCP/IP Nº de OSI Nombre de la capa OSI (y su función) Nº de TCP/ IP Nombre de la capa TCP/IP Protocolos, estándares y utilidades en cada capa TCP/IP Dispositivos y términos asociados con esta capa CAPA DE APLICACIÓN (HTTP, SMTP, FTP, TELNET. DNS) Datos y software Actúa como ventana para los usuarios y los procesos de aplicaciones para tener acceso a servicios de red. Esta capa contiene varias funciones que se utilizan con frecuencia: 7 Uso compartido de recursos y redirección de dispositivos Acceso a archivos remotos Acceso a la impresora remota Comunicación entre procesos 4 APLICACION

3 Administración de la red Servicios de directorio Mensajería electrónica (como correo) Terminales virtuales de red 6 CAPA DE PRESENTACIÓN Da formato a los datos que deberán presentarse en la capa de aplicación, es decir que es el traductor de la red. Cumple las siguientes funciones: 4 APLICACIÓN EBCDIC,MIDI,TIFF,MPEG, PICT CODIFICACION DE DATOS SOTWARE, CIFRADO Y COMPRENSION Conversión de código de caracteres: ASCII a EBCDIC. Conversión de datos: orden de bits, CR- CR/LF, punto flotante entre enteros. Compresión de datos: reduce el número de bits que es necesario transmitir en la red. Cifrado de datos: cifra los datos por motivos de seguridad CAPA DE SESIÓN Permite el establecimiento de sesiones entre procesos que se ejecutan en diferentes estaciones. Proporciona: SQL,RCP,NFS CLIENTE SERVIDOR, DATOS, SOFTWARE Permite que dos procesos de aplicación en diferentes equipos establezcan, utilicen

4 5 y finalicen una conexión, que se denomina sesión. Realiza las funciones que permiten a estos procesos comunicarse a través de una red, ejecutando la seguridad, el reconocimiento de nombres y registros. 4 APLICACIÓN 4 CAPA DE TRANSPORTE Garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en secuencia y sin pérdidas o duplicaciones. Libera a los protocolos de capas superiores de cualquier cuestión relacionada con la transferencia de datos entre ellos y sus pares. 3 TRANSPORTE (UDP, TCP) NUMEROS DE PUERTOS, ROUTER,CONTR OL DE FLUJO, VENTANAS Proporciona: Segmentación de mensajes: Acepta un mensaje de la capa de sesión que tiene por encima, lo divide en unidades más pequeñas y transmite las unidades más pequeñas a la capa de red. Confirmación de mensaje: Proporciona una entrega de mensajes confiable de extremo a extremo con confirmaciones. Control del tráfico de mensajes: Indica

5 a la estación de transmisión que dé marcha atrás cuando no haya ningún búfer de mensaje disponible. Multiplexacion de sesión: Multiplexa varias secuencias de mensajes, en un vínculo lógico y realiza un seguimiento de qué mensajes pertenecen a qué sesiones. 3 CAPA DE RED Controla el funcionamiento de la subred, decidiendo qué ruta de acceso física deberían tomar los datos en función de las condiciones de la red, la prioridad de servicio y otros factores. 2 INTERNET (IP, ARP,ICMP) ROUTER,SUBRE DES, DETERMINACIO N DE LA RUTA, WSITCH DE CAPA 3 Proporciona: Enrutamiento: En ruta tramas entre redes. Control de tráfico de subred: Los enrutadores pueden indicar a una estación emisora que reduzca su transmisión de tramas cuando el búfer del enrutador se llene. Fragmentación de trama: Un enrutador puede fragmentar una trama para la transmisión y volver a ensamblarla en la estación de destino.

6 Asignación de direcciones lógicofísicas: Traduce direcciones lógicas en direcciones físicas. Cuentas de uso de subred: Dispone de funciones de contabilidad para realizar un seguimiento de las tramas reenviadas por sistemas intermedios de subred con el fin de producir información de facturación. 2 CAPA DE VÍNCULO DE DATOS Ofrece una transferencia sin errores de tramas de datos desde un nodo a otro a través de la capa física, permitiendo a las capas por encima asumir virtualmente la transmisión sin errores a través del vínculo. 1 ACCESO AL MEDIO IEEE 802.2, ETHERNET, PUENTE SWITCH PROTOCOLOS DE ENLACE WAN Proporciona: Establecimiento y finalización de vínculos: Establece y finaliza el vínculo lógico entre dos nodos. Control del tráfico de tramas: Indica al nodo de transmisión que dé marcha atrás cuando no haya ningún búfer de trama disponible. Secuenciación de tramas: Transmite y

7 recibe tramas secuencialmente. Confirmación de trama: Detecta errores y se recupera de ellos cuando se producen en la capa física mediante la retransmisión de tramas no confirmadas y el control de la recepción de tramas duplicadas. Delimitación de trama: Crea y reconoce los límites de la trama. Comprobación de errores de trama: Comprueba la integridad de las tramas recibidas. Administración de acceso al medio: Determina si el nodo tiene derecho a utilizar el medio físico. 1 CAPA FISICA Se encarga de la transmisión y recepción de una secuencia no estructurada de bits sin procesar a través de un medio físico. Describe las interfaces eléctrica/óptica, mecánica y funcional al medio físico, y lleva las señales hacia el resto de capas superiores. 1 ACCESO AL MEDIO IEEE TOKEN RING RS-232 FDDI ETHERNET, CONECTORES RJ45, CABLE COAXIAL, UTP, FIBRA OPTICA, REPETIDOR.

8 2da Parte Objetivos: Determinar el número de modelo de un switch Ethernet y cuáles son sus interfaces físicas (puertos). Identificar los cables, conexiones y dispositivos que se pueden conectar al switch Información básica: En esta práctica de laboratorio examinará un Switch Ethernet para reunir información acerca de sus características físicas y empezar a apreciar la función de los switches en una red. Usted determinará el número de modelo y características de un switch específico incluyendo cuáles son las interfaces existentes y cuáles son el cableado y los dispositivos con los que están conectadas. Conteste las siguientes preguntas. (Nota: Las respuestas varían según el modelo del switch). Es posible que desee consultar la Guía de instalación y configuración del switch con el cual está trabajando. 1. Cuál es el número de modelo del switch? P134G2 AVAYA 2. Cuál es el número de serie del sistema del switch? 3. Puede ver algún puerto de consola? (S/N) SI A cuál de los puertos de la terminal de consola (estación de trabajo de PC) está conectado? Está conectado en la parte delantera del switch con el conector RJ45 y el otro extremo es conectado con un software de emulación de terminal Instalado 4. Qué tipo de cable es el cable de consola (roll-over, de conexión cruzada o de conexión directa)?

9 Es conexión Cruzada y Directa es decir ya que la cruzada va de switch a switch y la directa va de switch a pc 5. Cuál es la cantidad total de puertos en la parte delantera del switch para la conexión de estaciones de trabajo, servidores, routers, hubs u otros switches? De cuántos puertos se compone Ethernet 10Mbps? De 10/100Mbps 7. Son puertos de interconexión? Si Cómo lo puede comprobar? Si al hacer la conexión hace pin 8. Qué tipo(s) de conector(es) se utilizan? RJ45 9. Qué tipo de luces indicadoras (LED) se encuentran en la parte delantera del switch? 22 luces led verde 10. En qué capa del modelo OSI Trabajan los switches? Trabajan en el nivel 2 del modelo OSI. Y algunos pueden correr en el nivel 3 son de tecnología nueva y tienen funciones nuevas que solo hacían los routers. Para qué se usan? Los switches están concebido para trabajar en redes con una cantidad de máquinas ligeramente más elevado que el hub, éste elimina las eventuales colisiones de paquetes. 10. En que capa del modelo OSI Trabajan los Routert?

10 En el nivel 3 del modelo OSI Para qué se usan? Para interconexiones de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes, cuando un usuario accede a una URL, el cliente web consulta al servidor de nombre de dominio, el cual le indica la dirección IP del equipo deseado.

Administración de Redes y Telecomunicaciones

Administración de Redes y Telecomunicaciones Administración de Redes y Telecomunicaciones Fundamentos de Redes Modelo de protocolo y referencia Mg. Dik Santiváñez Cámaro Dsantivanez.docente@gmail.com 10 de junio del 2017 AGENDA 1. Definición, Tipos

Más detalles

Practica No. 1. Montaje de Red Local JOSE ALEXANDER GOMEZ CALDERON CODIGO: TUTOR: Wilson Hernan Perez Correa

Practica No. 1. Montaje de Red Local JOSE ALEXANDER GOMEZ CALDERON CODIGO: TUTOR: Wilson Hernan Perez Correa Practica No. 1 Montaje de Red Local JOSE ALEXANDER GOMEZ CALDERON CODIGO: 80828971 TUTOR: Wilson Hernan Perez Correa UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD BOGOTA Redes Locales Avanzadas Mayo

Más detalles

Redes de Telecomunicaciones

Redes de Telecomunicaciones Redes de Telecomunicaciones . Clasificacion desde el punto de vista de la utilizacion de recursos Red de Conmutacion de Circuitos access line Red de Paquetes access line Topologías de red Es la forma en

Más detalles

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez.

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI y TCP/IP Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisión de la información entre equipo informáticos, donde cada capa se encarga de

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP.

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. OBJETIVOS Introducir conceptos de las comunicaciones: protocolo, jerarquías de protocolos y estándares utilizados. Conocer los

Más detalles

Guía del Curso Curso de Redes Locales

Guía del Curso Curso de Redes Locales Guía del Curso Curso de Redes Locales Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso de Redes Locales

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc.

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc. REDES DE DATOS Modelo OSI Angélica Flórez Abril, MSc. Jerarquía de protocolos Organización en capas o niveles. El número de capas y sus funciones difieren de red a red. Cada capa ofrece servicios a las

Más detalles

EL MODELO DE REFERENCIA O.S.I.

EL MODELO DE REFERENCIA O.S.I. EL ODELO DE REFERENCIA O.S.I. Introducción Introducción Problemas en el diseño de redes Las redes de ordenadores son sistemas de elevada complejidad Son muchas y complicadas las tareas que hay que realizar

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

Tema 2 Redes e Internet

Tema 2 Redes e Internet Tema 2 Redes e Internet 2.1 Esquema de la unidad. Funciones - Compartir archivos. - Compartir conexión a Internet. - Compartir hardware y periféricos. Redes Dispositivos de red - Routers. - Adaptadores

Más detalles

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Índice Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Introducción Niveles y protocolos Direcciones IP y nombres DNS Números de puerto Transmisión

Más detalles

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Índice Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Introducción Niveles y protocolos Direcciones IP y nombres DNS Números de puerto Transmisión

Más detalles

Comunicación a través de la red

Comunicación a través de la red Comunicación a través de la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 2 1 Objetivos Describir la estructura de una red, incluidos los dispositivos y los medios necesarios para obtener comunicaciones

Más detalles

Unidad 1. Caracterización de las Redes Locales (IV)

Unidad 1. Caracterización de las Redes Locales (IV) Unidad 1. Caracterización de las Redes Locales (IV) Contenidos 8. EL MODELO DE REFERENCIA OSI. Descripción Básica Analogía de los Filósofos. Niveles OSI orientados a la red. Nivel Físico o Nivel 1 Nivel

Más detalles

LOGO GRUPO. Add your company slogan

LOGO GRUPO. Add your company slogan LOGO GRUPO Add your company slogan Módulo 2: Implantación de los elementos de la red local Arquitectura de redes de área local Clasificación de las redes en función del territorio que abarcan: LAN (Local

Más detalles

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 3. Problema 5. 0BTema 2: Modelos de redes. Indique los niveles del modelo de Internet.

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 3. Problema 5. 0BTema 2: Modelos de redes. Indique los niveles del modelo de Internet. Problemas resueltos Problema 1 Indique los niveles del modelo de Internet. Los niveles del modelo de Internet son: Nivel físico Nivel de enlace de datos Nivel de red Nivel de transporte Nivel de aplicación.

Más detalles

REDES DE DATOS CAPITULO II

REDES DE DATOS CAPITULO II REDES DE DATOS CAPITULO II Que es una red de Datos? AP, Punto de acceso Cámara IP Wifi 802.11 SSID: LAN_ON_AIR INTERNET Telefono con Wifi SWITCH 1 Ethernet 802.3 Servidor SWITCH 2 MODEM ENLACE CNT ADSL

Más detalles

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización Duración: 100 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 750 Objetivos del curso Este curso de Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México

Universidad Abierta y a Distancia de México Universidad Abierta y a Distancia de México Ingeniería en Telemática Tema: OSI/TCP Unidad: III Materia: Fundamentos de Redes Alumno: Roberto Cruz Carrasco Matricula: ES1421001441 Ciudad de México, Marzo

Más detalles

2. Cuál de los siguientes protocolos es usado en la Telnet: a). FTP b).tcp/ip c). NFS d). LAPB

2. Cuál de los siguientes protocolos es usado en la Telnet: a). FTP b).tcp/ip c). NFS d). LAPB Cuestionario de administración de redes. 1. Indique cuál de las siguientes es un URL? a). http://www.example.net/index.html b). example.net c).www.taringa.net d). Ninguna de las anteriores 2. Cuál de los

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Redes de Computadores Clase 11 Esquema general de la comunicación Nos basamos en los niveles OSI Físico Enlace Red Transporte Sesión Presentación Examinamos TCP/IP, y aplicaciones 1 Comunicación Contexto

Más detalles

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Arquitectura de Redes Definición Formal: Se define una arquitectura de red como un conjunto de niveles y protocolos que dan una

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. (140 HORAS) IMPLANTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA RED LOCAL. (10 HORAS)

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. (140 HORAS) IMPLANTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA RED LOCAL. (10 HORAS) Denominación: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Código de la Especialidad: IFCT0209. Familia Profesional: Informática y Comunicaciones. Área Profesional: Sistemas y telemática. Nivel de cualificación profesional:

Más detalles

Introducción a la conmutación LAN.

Introducción a la conmutación LAN. Introducción a la conmutación LAN. Profesor: Segmentación LAN. La siguiente figura muestra un ejemplo de una red Ethernet segmentada. La red consta de quince computadores. De esos quince computadores,

Más detalles

Encender nuestro Smartphone y enviar un correo electrónico a un amigo que vive kilómetros de nuestra casa es algo que damos por sencillo, y

Encender nuestro Smartphone y enviar un correo electrónico a un amigo que vive kilómetros de nuestra casa es algo que damos por sencillo, y Encender nuestro Smartphone y enviar un correo electrónico a un amigo que vive 5.000 kilómetros de nuestra casa es algo que damos por sencillo, y además sabemos que implica una gran cantidad de procesos

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Arquitectura de Redes de Acceso y Medio Compartido Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Dr. Jose Ignacio Moreno Novella

Más detalles

REDES DE AREA LOCAL 1

REDES DE AREA LOCAL 1 REDES DE AREA LOCAL 1 CONCEPTO Red de área local LAN (Local Area Network), es un conjunto de ordenadores y dispositivos hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos e información en una zona

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP -

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP - SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP - El Modelo de Referencia TCP/IP - Objetivos Describir el modelo de referencia TCP/IP Comparar el modelo TCP/IP con el modelo OSI Analizar el formato general del datagrama

Más detalles

ROUTER. Los routers envían paquetes desde una red hasta otra basándose en la información de la capa de red. A veces se denomina gateway.

ROUTER. Los routers envían paquetes desde una red hasta otra basándose en la información de la capa de red. A veces se denomina gateway. COMPONENTES DE RED ROUTER El enrutador o encaminador, es un dispositivo de capa de red que usa una o más métricas para determinar la ruta óptima a través de la cual se debe enviar el tráfico de la red.

Más detalles

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan

Más detalles

TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores.

TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores. TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores. JORGE DE NOVA SEGUNDO Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio

Más detalles

El hardware típico de las redes de computador para una red local incluye gateaway, routers, puentes de red, switches, hubs y repetidores.

El hardware típico de las redes de computador para una red local incluye gateaway, routers, puentes de red, switches, hubs y repetidores. Los dispositivos de red, también conocidos como dispositivos de comunicación, son el hueso de la redes de comunicación. En esta categoría podemos encontrar routers, switches, hubs, tarjetas LAN, gateaways,

Más detalles

Licenciatura en Sistemas de Información Redes de Computadoras

Licenciatura en Sistemas de Información Redes de Computadoras Licenciatura en Sistemas de Información Redes de Computadoras Segunda Evaluación 1 Febrero, 2011 Profesor: Ing. Robert Andrade Troya. Alumno: Conteste a las siguientes preguntas teóricas (34%): 1. Seleccione

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE I. ASPECTOS BASICOS DE NETWORKING

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE I. ASPECTOS BASICOS DE NETWORKING ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE I. ASPECTOS BASICOS DE NETWORKING Módulo 1: La vida en un mundo centrado en la red 1.1 La comunicación en

Más detalles

Redes Nivel Introducción

Redes Nivel Introducción Redes Nivel Introducción Programa de Estudio Redes Nivel Introducción Aprende a armar y configurar una red LAN-WAN-MAN. Conoce todo lo referente al mundo de redes, protocolos TCP/IP, Topologías, Modelo

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Departamento de Ciencias Computacionales ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Sistemas Digitales NOMBRE DE LA MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES CLAVE DE LA MATERIA:

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ARQUITECTURA DE REDES DE ÁREA LOCAL... 15

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ARQUITECTURA DE REDES DE ÁREA LOCAL... 15 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO 1. ARQUITECTURA DE REDES DE ÁREA LOCAL... 15 1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS REDES EN FUNCIÓN DEL TERRITORIO QUE ABARCAN...15 1.2 CARACTERÍSTICAS DE UNA RED LOCAL...16 1.3 ARQUITECTURAS

Más detalles

: MANSILLA ZURITA, David

: MANSILLA ZURITA, David CURSO ESPECIALIDAD PROFESOR INTEGRANTES CICLO TURNO : DISEÑO DE REDES : COMPUTACION E INFORMATICA : LUIS GUTIERREZ : MANSILLA ZURITA, David MEDINA NUNURA, Margioreth ZAPATA SAMANAMÚ, Alexandro : I : NOCHE

Más detalles

Contenido. 3 Capa de Red. 1 Esquema 2 Introducción. 3 Las capas del Modelo OSI. 4 Referencias 5 Contacto. Modelo OSI. Ing. Silvestre Palafox Vargas

Contenido. 3 Capa de Red. 1 Esquema 2 Introducción. 3 Las capas del Modelo OSI. 4 Referencias 5 Contacto. Modelo OSI. Ing. Silvestre Palafox Vargas Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estándares oficiales Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 75 2 de octubre de 2016 Contenido 1 2 3 4 5 Contacto 1 Durante las últimas dos

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras Redes de Computadoras Capítulo 2: Los modelos OSI y TCP/IP Eduardo Interiano QuéeselmodeloOSI? el Creado en 1984 por la Organización Internacional para la normalización (ISO) Es un modelo de siete capas

Más detalles

XIII Encuentro de Ingeniería

XIII Encuentro de Ingeniería XIII Encuentro de Ingeniería Hospitalaria de Aragón y Navarra Redes de comunicaciones: Tecnologías, protocolos y aplicaciones 20 de mayo de 2011 Lino Vázquez. OPNATEL TECNOLOGIAS Y PROTOCOLOS DEFINICIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática REDES I (1401). UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO ÁREA DE CONOCIMIENTO: REDES CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS QUE

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación. Asignatura: Aspectos básicos de Networking. Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez

Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación. Asignatura: Aspectos básicos de Networking. Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación Asignatura: Aspectos básicos de Networking Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez INTRODUCCIÓN Anteriormente la comunicación entre personas

Más detalles

UNIDAD 3 LAS TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUTO CATÓLICO SAN FRANCISCO DE ASÍS PTO.

UNIDAD 3 LAS TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUTO CATÓLICO SAN FRANCISCO DE ASÍS PTO. UNIDAD 3 LAS TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUTO CATÓLICO SAN FRANCISCO DE ASÍS PTO. DE LA LIBERTAD INFORMÁTICA II PROF. JOSÉ ELÍAS REYES MORENO REDES INFORMÁTICAS INFORMATICA

Más detalles

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Historia El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso

Más detalles

Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos. Semana 2

Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos. Semana 2 Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos Semana 2 La capa física controla de qué manera se ubican los datos en los medios de comunicación. La función de la capa física de

Más detalles

Taller de diseño de redes

Taller de diseño de redes Taller de diseño de redes Repaso de capas 1, 2 y 3 Estos materiales están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No comercial 4.0 Licencia internacionall (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa Programa de Estudios: Comunicación entre Computadoras 1

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa Programa de Estudios: Comunicación entre Computadoras 1 Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Comunicación entre Computadoras 1 I. Datos de identificación Licenciatura Informática Administrativa

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES El objetivo de este primer capítulo es que el alumno adquiera los conocimientos básicos de redes, su clasificación y comprender el concepto de arquitectura de red. El capítulo

Más detalles

Redes de Computadores. Redes de Computadores

Redes de Computadores. Redes de Computadores Redes de Computadores EUITI 2009/10 Redes de Computadores Cristóbal Tapia cristobal.tapia@upm.es Despacho C-209 C http:// ://www.elai.upm.es 15:30 16:30 Tutoria Tutoria 17:30 Redes 18:30 19:30 Tutoria

Más detalles

Ciertos dispositivos, como los repetidores, concentradores y conmutadores, simplemente, permiten que una estación de trabajo establezca comunicación

Ciertos dispositivos, como los repetidores, concentradores y conmutadores, simplemente, permiten que una estación de trabajo establezca comunicación Ciertos dispositivos, como los repetidores, concentradores y conmutadores, simplemente, permiten que una estación de trabajo establezca comunicación con otra en la misma red local, mientras que otros dispositivos

Más detalles

Arquitecturas de conmutación y protocolos

Arquitecturas de conmutación y protocolos ARQUITECTURA DE REDES, Arquitecturas de conmutación y protocolos Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías

Más detalles

Modulo 1: Modelos de Referencia

Modulo 1: Modelos de Referencia Modulo 1: 1. Estándares 2. Modelo OSI 3. Modelo TCP/IP 4. Modelo Jerárquico de Redes 5. Utilidad de los Modelos Jorge Sandoval 2 Estándares Existen dos grandes organismos estandarizadores dentro de internet.

Más detalles

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones.

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. Protocolo CAN. Controlador CAN AN82527. Configuración

Más detalles

Redes de Datos. Interconexión de redes. Tema X: Extensión Redes

Redes de Datos. Interconexión de redes. Tema X: Extensión Redes Redes de Datos Interconexión de redes Tema X: Extensión Redes Extensión de redes El tamaño de una red está condicionado por su topología, los elementos físicos que utilicen (cableado...) y norma estándar

Más detalles

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT 15.565 Integración de sistemas de información: Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos 15.578 Sistemas de información globales:

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes 3º Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Contenido

Más detalles

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes.

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. HUB SWITCH ROUTER No inteligente

Más detalles

XARXES. Tipos de redes. Según el número de ordenadores que componen una red y su localización

XARXES. Tipos de redes. Según el número de ordenadores que componen una red y su localización XARXES Una red se compone de una serie de ordenadores conectados entre sí mediante un cable o mediante vía satélite. Las redes son de una gran utilidad hoy día ya que permiten transmitir datos y compartir

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES PRIMERA EVALUACIÓN - NOVIEMBRE 2017 Nombres y apellidos: PREGUNTAS DE OPCIÓN

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 20/12/2012 20/03/2013 Horario: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 1. Objetivo general: Una

Más detalles

BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (II).

BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (II). BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (II). María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Introducción 2. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos 1. Actividades

Más detalles

1 Completar la siguiente tabla:

1 Completar la siguiente tabla: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MEJORAMIENTO FEBRERO 18 2018 Nombres y apellidos: PREGUNTAS DE RESPUESTA

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre la asignatura Programa Educativo Competencia que sarrolla Fundamentos res Tecnologías De La Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos Implementar y realizar

Más detalles

CUESTIONARIO. 5. Qué nombre reciben los paquetes de información en el protocolo TCP/IP? a. Distagramas b. Datagramas c. Segmentos d.

CUESTIONARIO. 5. Qué nombre reciben los paquetes de información en el protocolo TCP/IP? a. Distagramas b. Datagramas c. Segmentos d. CUESTIONARIO 1. A qué tipo de red pertenece Internet (en función del territorio que abarca)? a. LAN (Local Área Network). b. MAN (Metropolitan Area Network). c. WAN (Wide Area Network). d. PAN (Personal

Más detalles

TEMA2: REDES INFORMÁTICAS

TEMA2: REDES INFORMÁTICAS TEMA2: REDES INFORMÁTICAS INDICE 1. QUÉ ES UNA RED? 2. TIPOS DE REDES 3. EQUIPOS EN UNA RED 4. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE REDES 5. DISEÑO DE UNA RED o Arquitectura de red o Dispositivos de red o Medios de

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO Horas Teóricas. Horas Prácticas Introducción a las redes de 1 transmisión de datos

ÍNDICE TEMÁTICO Horas Teóricas. Horas Prácticas Introducción a las redes de 1 transmisión de datos UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Transmisión de Datos

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de todas las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante.

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Dpto. de Ingeniería Telemática. Índice

Universidad Carlos III de Madrid Dpto. de Ingeniería Telemática. Índice TEMA 1 Introducción a las Redes de Ordenadores Introducción 1 Índice Conceptos y estructura de redes de ordenadores Arquitectura de protocolos Modelos de referencia El modelo de referencia OSI El modelo

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Departamento de Ingeniería Industrial Programa: Ingeniería Mecatrónica Plan 007- Asignatura: Redes de Datos y aplicaciones en internet Clave: 9950 Semestre: VII Tipo: Obligatoria H. Teoría: H Práctica:

Más detalles

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Ejercicios tipo solemne Solemne 1: Pregunta 1 El servicio de almacenamiento de variables y

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 4: Capa de enlace de datos y capa física ACTIVIDAD: reporte del capítulo 10 MATERIA: fundamentos de redes

Más detalles

Tema V: Normas y estándares

Tema V: Normas y estándares Redes de Datos Tema V: Normas y estándares Normalización Modelo OSI de la ISO Normas estándares Justificación: interoperatividad Normalización: Procede del consenso de los participantes sobre las especificaciones

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal Redes Tema5. Informática. Régimen Anualidad Prof. Kuong-F Chang. Mérida, Marzo 2016 Redes Concepto Una

Más detalles

INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EQUIPOS INFORMÁTICOS DE TELECOMUNICACIONES...15

INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EQUIPOS INFORMÁTICOS DE TELECOMUNICACIONES...15 Índice INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EQUIPOS INFORMÁTICOS DE TELECOMUNICACIONES...15 1.1 ESTRUCTURA FUNCIONAL DE UN SISTEMA INFORMÁTICO...16 1.1.1 Definición de un sistema informático...16 1.1.2 Arquitectura

Más detalles

Descripción. Los procesos de comunicación son divididos en 7 capas (layers). Por qué?: Cada capa: Modelo de capas protocol stack

Descripción. Los procesos de comunicación son divididos en 7 capas (layers). Por qué?: Cada capa: Modelo de capas protocol stack Modelo OSI Introducción OSI : Open Systems Interconnection Modelo de Referencia de arquitectura de Red Herramienta para entender la comunicación entre dos sistemas interconectados. 2 Descripción 3 Descripción

Más detalles

16/03/2008. Taller de Redes. Héctor Abarca A. Introducción a las LAN Ethernet/ Profesor: Héctor Abarca A.

16/03/2008. Taller de Redes. Héctor Abarca A. Introducción a las LAN Ethernet/ Profesor: Héctor Abarca A. Profesor: Introducción a las LAN Ethernet/802.3 Profesor: 1 Introducción a Ethernet La mayor parte del tráfico en Internet se origina y termina en conexiones de Ethernet. Introducción a Ethernet Desde

Más detalles

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 SEMESTRE 1. INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORES (INTRODUCTION TO NETWORKS) Capítulo 1. Exploración de la red 1.1 Conectados globalmente 1.1.1 Las

Más detalles

PROTOCOLO TCP/IP. 5 Capa de aplicación (HTTP, SMTP, FTP, TELNET...) 2 Capa de acceso a la red (Ethernet, Token Ring...)

PROTOCOLO TCP/IP. 5 Capa de aplicación (HTTP, SMTP, FTP, TELNET...) 2 Capa de acceso a la red (Ethernet, Token Ring...) PROTOCOLO TCP/IP Direcciones IP Internet es una red de redes no dependiente de la máquina ni del sistema operativo utilizado. Para hacer eso posible se eligió la familia de protocolos TCP/IP. El protocolo

Más detalles

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento.

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento. Introducción Evolución de la informática: Inicialmente un ordenador que ejecuta todos los trabajos. Actualmente un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Ordenador autónomo: Ordenador que no depende

Más detalles

1 Introducción. 2 Que es una Red de Ordenadores

1 Introducción. 2 Que es una Red de Ordenadores 1 Introducción El ser humano comenzó expresándose con gestos y comunicándose mediante el lenguaje hablado y escrito. Cuando surgió la necesidad de comunicarse con interlocutores situados en diferentes

Más detalles

Guía de Información de Administración de Redes del Centro de Computo SUBMÓDULO 2: ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL

Guía de Información de Administración de Redes del Centro de Computo SUBMÓDULO 2: ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL Guía de Información de Administración de Redes del Centro de Computo SUBMÓDULO 2: ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL RESUELVE ESTA PARTE PRIMERO PASO POR PASO Instrucciones: Realiza el siguiente análisis

Más detalles

Redes de Área Local. Arquitectura de una LAN. Tema 2. Medio. Medio. E.T.S.I. Telecomunicación Sonido e Imagen. Aplicaciones en Redes Locales.

Redes de Área Local. Arquitectura de una LAN. Tema 2. Medio. Medio. E.T.S.I. Telecomunicación Sonido e Imagen. Aplicaciones en Redes Locales. Redes de Área Local Tema 2 Aplicaciones en Redes Locales E.T.S.I. Telecomunicación Sonido e Imagen Arquitectura de una LAN Modelo de Referencia IEEE 802 Protocolos de capa superior Red Enlace de Datos

Más detalles

Redes de Computadores Contenido.

Redes de Computadores Contenido. Contenido. Introducción Conceptos básicos Modelo de referencia OSI de ISO Redes de área local. Proyecto IEEE 802.3 Redes de área extensa Conceptos Básicos. Clasificación de redes Redes Comunicación Ejemplos

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2010 GITE IEA Redes (9359). Curso

Más detalles

Capítulo 2 Modelos de redes

Capítulo 2 Modelos de redes Redes de computadores Capítulo 2 Modelos de redes 2.1 2-1 TAREAS EN NIVELES Diariamente utilizamos el concepto de niveles en nuestra vida. Como ejemplo, considere dos amigos que se comunican utilizando

Más detalles

EQUIPO DE INTERCONEXION ROUTER

EQUIPO DE INTERCONEXION ROUTER ROUTER EQUIPO DE INTERCONEXION ROUTER ROUTER Un router es un dispositivo de red intermedio cada interfaz de un router pertenece a una red ip diferente Por lo general, las LAN son redes Ethernet que contienen

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 15.10.05 Redes de computadoras Modelos de comunicación de datos Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Introducción Arquitectura en capas Modelo OSI Modelo TCP/IP Estándares

Más detalles

La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor).

La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor). La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor). Elementos básicos de un sistema de comunicaciones 1 El Transmisor pasa

Más detalles

Protocolos Arquitectura TCP/IP

Protocolos Arquitectura TCP/IP Protocolos Arquitectura TCP/IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de es, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario ARQUITECTURA DE REDES, 1. Introducción

Más detalles

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas SWITCHE SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores

Más detalles

intranets. extranets.

intranets. extranets. TEMA 4 REDES 1. Qué es una red informática? 2. Tipos de redes. 2.1. Topologías. 3. El estándar Ethernet. 4. Las redes con cable. 5. Las redes sin cable. 6. Dispositivos de una LAN. 7. El protocolo TCP/IP.

Más detalles

Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior ASIR Tarea PAR01 ASIR-PAR01.- TAREA.

Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior ASIR Tarea PAR01 ASIR-PAR01.- TAREA. ASIR-PAR01.- TAREA. 1. Ejercicio 1 Investiga y enumera los protocolos más importantes estudiados en cada capa o nivel: en la arquitectura OSI en la arquitectura TCP/IP. El modelo OSI El modelo OSI es una

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking 1 TEMARIO DE TEORÍA Módulo 1: Introducción a networking 1.1 Conexión a la Internet 1.1.1 Requisitos para la conexión a Internet 1.1.2 Principios básicos de los PC 1.1.3 Tarjeta de interfaz de red 1.1.4

Más detalles