Tema 3. Regiones de planificación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 3. Regiones de planificación"

Transcripción

1 Tema 3. Regiones de planificación

2 El concepto de región. Una región es un área que comparte ciertas características físicas y culturales. Áreas geográficas de Costa Rica

3 Es común dividir a un país en diferentes regiones (regionalización), con el objetivo de fomentar un desarrollo integral y coordinado.

4 Las regiones de planificación. Se crean en Costa Rica a finales de la década de 1970, cuando ya era claro que la división político-administrativa era poco funcional para comprender e impulsar el desarrollo del país. División político-administrativa

5 La regionalización fue planteada por primera vez por Helmuth Nuhn, y luego retomada por el OFIPLAN Y el MIDEPLAN.

6 El objetivo era reconocer áreas que compartían un espacio y unos recursos naturales particulares, así como una historia, y una dinámica económica y social propia.

7 Es así como se distinguen, en la actualidad, seis grandes regiones de planificación.

8 Región Central. La Región Central es la primera en importancia del país y, como su nombre lo indica, se ubica en el centro del territorio nacional.

9 Corresponde, a grandes rasgos, con el llamado Valle Central, también conocido como depresión tectónica central o fosa tectónica central. Vista satelital del Valle Central, desde Talamanca

10 Sus límites naturales son: Al norte, la Sierra Volcánica Central. Al sur, las estribaciones de la Cordillera de Talamanca. Al oeste, los Montes del Aguacate. Al este, las tierras de 600 m.s.n.m. cerca de Turrialba.

11 Sus principales formas de relieve son las siguientes: Sistemas montañosos: Sierra Volcánica Central, estribaciones de la Cordillera de Talamanca y Montes del Aguacate. Vista del Volcán Turrialba. Cordillera Volcánica Central

12 Vista de la zona de Turrialba. Valle Central Oriental Valles: Valle Central, que se divide en Valle Central Occidental o del Virilla y Valle Central Oriental o del Guarco.

13 Río Grande de Tárcoles Ríos: Grande de Tárcoles (Virilla y Grande de San Ramón) y el Reventazón (Aguascalientes, Orosí y Macho). Río Reventazón

14 Tapantí Volcán Irazú San José El clima de la Región Central es el mejor de Costa Rica, ya que la temperatura promedio ronda los 20º C. Sin embargo, se pueden encontrar algunas variaciones, dependiendo de la altura. En particular, se distinguen con claridad tres pisos altitudinales: templado, frío y muy frío.

15 Esta región muestra una gran diversidad económica: Ella concentra el 80% de las industrias costarricenses. Vista de la Cervecería Costa Rica. Río Segundo de Alajuela.

16 Vista de cafetales. Zona de Orosí Conoce el cultivo a gran escala de productos tradicionales (como el café y la caña de azúcar), y no tradicionales (como las fresas, las flores y los chayotes). Posee una importante actividad ganadera, sobre todo lechera. Actividad ganadera, Cartago

17 En ella se ubican los principales comercios e instituciones administrativas del país. Vista de la Catedral Metropolitana,

18 Esta zona es la más poblada de Costa Rica. Hoy día, más de la mitad de los costarricenses (un 64%) vive y trabaja aquí.

19 Vista de San José desde el Cuartel Bellavista Vista de la Catedral de Alajuela Aquí se ubican las principales ciudades del país, como San José (capital de la República y centro regional), Alajuela, Heredia y Cartago. Cartago. 1910

20 Parque Nacional Braulio Carrillo Volcanes Irazú y Poás Monumento Nacional Guayabo Entre las áreas protegidas de esta región están las siguientes:

21 Principales problemas Crecimiento sin planificación Inmigración masiva Contaminación ambiental Escasez de vivienda Tugurización Inseguridad ciudadana

22 Región Chorotega o Noroeste. Abarca toda la provincia de Guanacaste. En general, es una región plana y baja, de origen fluvial.

23 Sus límites son: Al norte, la frontera con Nicaragua. Al sur y oeste, el Océano Pacífico. Al este, la Cordillera de Guanacaste y el río Abangares.

24 Vista del Volcán Orosí. Sierra Volcánica de Guanacaste Sus principales formas de relieve son: Sistemas Montañosos: Sierra Volcánica de Guanacaste, Sierra Minera de Tilarán y Cerros de Nicoya. Vista del Volcán Miravalles. Sierra Volcánica de Guanacaste

25 Vistas del río Tempisque Llanuras: Llanura o Valle del Tempisque. Ríos: Tempisque, Cañas y Abangares. Depresiones: Depresión tectónica del Arenal (laguna del Arenal).

26 Bosque de sabana, Santa Rosa Predomina el clima tropical seco, aunque se producen algunas variaciones dependiendo de la altura. Se trata, además, de la zona más seca del país.

27 Cultivo de cítricos. Volcán Orosí Sus principales actividades económicas son las siguientes: Cultivo de granos, en especial de arroz, frijoles, maíz y sorgo. Cultivo creciente de productos no tradicionales, como la macadamia, el melón y lo cítricos. Cultivo de arroz. Tempisque

28 Actividad ganadera Producción de ganado de carne. Gran desarrollo turístico, en particular alrededor del Golfo de Papagayo. Turismo, zona de Papagayo

29 La población que forma estas ciudades es antigua y heterogénea, ya que revela la combinación de grupos étnicos muy diferentes (indígenas, negros, zambos, mulatos, chinos y blancos). Celebración de Semana Santa, Santa Cruz

30 Iglesia de Liberia Casa antigua, Filadelfia Iglesia de Nicoya Su centro regional es Liberia. Otras ciudades importantes son Cañas, Nicoya, Santa Cruz, Filadelfia, Bagaces y La Cruz.

31 Parque Nacional Santa Rosa Refugio de Vida Silvestre de Palo Verde. Parque Nacional Rincón de la Vieja Entre las principales áreas protegidas de esta región están:

32 Refugio de Vida Silvestre de Ostional Parque Marino Baulas Parque Nacional Barra Honda

33 Principales Problemas: Predominio del latifundio Desempleo Pobreza Deforestación Contaminación

34 Región Pacífico Central u Oeste. Corresponde a gran parte de la provincia de Puntarenas. Se trata de una extensa franja costera, de creciente actividad turística.

35 Sus límites naturales son: Al noroeste, el río Abangares. Al sureste, el río Barú. Al oeste, el Océano Pacífico. Al este, la Sierra Minera de Tilarán y las estribaciones de la Cordillera de Talamanca.

36 Sus principales formas de relieve son: Sistemas montañosos: Sierra Minera de Tilarán, Cerros de Herradura y estribaciones de la cord. de Talamanca. Cerro Buenavista, Mirarmar. Extracción de oro.

37 Llanuras: Llanura del Tárcoles y Llanura del Parrita o Pirris. Ríos: Grande de Tárcoles y Parrita.

38 Bosque tropical más húmedo, área de Parrita y Quepos Bosque tropical seco, área de Puntarenas El clima de esta región evidencia la transición entre el tropical seco y el tropical húmedo, de modo que tiende a ser seco en el norte (zona de Orotina, Esparza y Puntarenas), y más lluvioso en el sur (Parrita y Quepos).

39 Cultivo de palma africana, Parrita Sus principales actividades económicas son: Cultivo de granos básicos, frutas y palma africana. Palma africana

40 Industrias de fertilizantes, empaque y productos alimenticios (aceite, margarina, atún y sardinas). Vista de la empresa Sardimar, Puntarenas Creciente actividad turística y constructiva.

41 Iglesia parroquial, Esparza La ciudad de Puntarenas actúa como centro regional. Otras ciudades importantes son Esparza, Orotina, Jacó y Miramar. Vista del Muelle de Puntarenas, 1906.

42 Reserva de Monteverde Reserva biológica absoluta de Cabo Blanco Parque Nacional Carara Parque Nacional Manuel Antonio Entre las principales áreas protegidas de esta región están:

43 Islas Pájaros y Negritos Isla del Coco

44 Principales problemas Desempleo Contaminación del Golfo de Nicoya Falta de vías de comunicación Precarismo Falta de asistencia médica

45 Región Brunca o Sureste. Se extiende desde el río Barú hasta la frontera con Panamá.

46 Sus límites naturales son: Vista de la Cordillera de Talamanca Al norte, estribaciones de la Cordillera de Talamanca. Al sur y oeste, el Océano Pacífico. Al este, la Cordillera de Talamanca y el límite con Panamá.

47 Vistas del Cerro Chirripó, Cordillera de Talamanca Entre las principales formas de relieve se encuentran: Sistemas montañosos: Cordillera de Talamanca y Fila Brunqueña.

48 Valles y llanuras: Valle de El General- Coto Brus, Llanura de Díquis y Llanura de Coto-Colorado. Río Grande de Térraba Ríos: Grande de Térraba (El General y Coto-Brus), Coto- Colorado.

49 El clima de la zona es tropical húmedo, con variaciones dependiendo de la altura. En la zona de Talamanca se alcanza las temperaturas más bajas (se llega al frío del páramo en Chirripó).

50 Cultivo de piña Se practican una diversidad de actividades productivas: Cultivo de granos básicos, caña de azúcar, piña, papaya, café y palma africana. Cultivo de café

51 Vistas del Depósito Libre de Golfito Se desarrolla la ganadería. Se ubica el depósito libre de Golfito.

52 Iglesia, San Isidro de El General Vistas de la bahía y el puerto de Golfito La ciudad de San Isidro actúa como su sede regional. Otros centros urbanos importantes son Golfito, San Vito, Buenos Aires y Ciudad Cortés.

53 Parque Nacional Corcovado Parque Nacional Chirripó Parque Internacional La Amistad Las principales áreas protegidas de esta zona son:

54 Principales problemas Desempleo Contrabando Deforestación Precarismo Narcotráfico Abandono de la población aborigen

55 Región Huetar Norte Corresponde básicamente a la zona de San Carlos y Sarapiquí.

56 Sus límites naturales son: Al norte, la frontera con Nicaragua. Al sur, la Sierra Volcánica Central. Al oeste, la Sierra Volcánica de Guanacaste. Al este, el río Chirripó Norte.

57 Volcán Arenal, Sierra Volcánica de Guanacaste Entre las principales formas de relieve están: Sistemas montañosos: Sierra Volcánica de Guanacaste y Sierra Volcánica Central. Volcán Rincón de la Vieja, Sierra Volcánica de Guanacaste

58 Río Sarapiquí Llanuras: Llanura de Guatuso, de San Carlos y de Sarapiquí. Ríos: Frío, Pocosol, San Carlos, Sarapiquí y Chirripó Norte. Río San Carlos

59 Vistas de la Laguna Hule, Río Cuarto, Grecia. Aquí predomina el clima tropical húmedo, aunque el régimen de lluvias varía dependiendo de la cercanía de la costa.

60 Aquí se practican actividades económicas muy variadas como: Cultivo de productos tradicionales (granos básicos, frijol, café, caña y banano). Vista del área agrícola cerca de Ciudad Quesada

61 Cultivo de productos no tradicionales (cítricos, piña y maracuya). Ganadería de engorde. Vista de la Laguna y el Volcán Arenal Creciente actividad turística.

62 Iglesia Parroquial, Ciudad Quesada Iglesia, Pital de San Carlos Ciudad Quesada en la principal ciudad y centro regional de la zona. Otros poblados son La Fortuna, Los Chiles, Puerto Viejo y Pital.

63 Volcán Arenal. Catarata la Paz Laguna del Arenal. Refugio de Vida Silvestre de Caño Negro. Hay zonas protegidas muy importantes, entre las que se destacan las siguientes:

64 Principales problemas Escasez de caminos Problemas fronterizos Falta de titulación de tierras. Inseguridad Deforestación

65 Región Huetar Atlántica Esta región coincide con la provincia de Limón.

66 Sus límites son: Al norte, el río San Juan. Al sur, la Cordillera de Talamanca. Vista de la Cordillera de Talamanca Al oeste, los límites provinciales de Limón con Heredia y Cartago. Al este, el Mar Caribe.

67 Sus principales formas de relieve son: Sistemas montañosos: Sierra Volcánica Central y Cordillera de Talamanca. Vista de la Cordillera de Talamanca

68 Llanuras: Tortuguero, Santa Clara, Matina, la Estrella y Baja Talamanca. Río Tortuguero Ríos: San Juan, Tortuguero, Parismina- Reventazón, Matina, Estrella y Sixaola.

69 Cahuita El clima de esta zona es tropical húmedo y muy húmedo.

70 Las principales actividades económicas son: Cultivo de banano.

71 Cultivo de cacao, plátano, coco, arroz, maíz, yuca, palmito, guanábana, plantas ornamentales, pimienta negra y tubérculos. Explotación forestal.

72 Industrias importantes, como la Refinadora Costarricense de Petróleo.

73 La ciudad de Limón actúa como centro regional. También se distinguen Guápiles, Matina, Siquirres y Bribrí.

74 Parque Nacional Tortuguero Refugio de Gandoca-Manzanillo Parque Nacional Braulio Carrillo Entre las principales áreas protegidas están:

75 Principales problemas Desempleo Inseguridad ciudadana Falta de caminos. Narcotráfico Drogadicción Falta de servicios básicos

09/10/2012 2. Regiones Socioeconómicas - Prof. Warner Solano

09/10/2012 2. Regiones Socioeconómicas - Prof. Warner Solano La región es un espacio con características físicas (geográficas) y climáticas similares: dinámico, variable y descriptible, que se define a partir de criterios naturales, sociales, políticos y económicos.

Más detalles

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica.

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. 1. Orígenes En comparación a otros lugares del planeta, Costa Rica presenta una gran variedad de relieves. Lo más sorprendente, sin embargo, es que tales paisajes

Más detalles

Tema: Provincias de Costa Rica

Tema: Provincias de Costa Rica Tema: Provincias de Costa Rica 1 Observo el mapa de Costa Rica. a. Coloreo el mapa de Costa Rica, destacando cada provincia con un color diferente. Nicaragua Guanacaste Alajuela Heredia Mar Caribe San

Más detalles

Características físico - geográficas de Costa Rica

Características físico - geográficas de Costa Rica Características físico - geográficas de Costa Rica Contenidos Características físico - geográficas de Costa Rica: Eje Montañoso Central, sistemas montañosos secundarios, valles, fosas tectónicas y llanuras.

Más detalles

PLAZAS VACANTES OBJETO DE CONCURSOS II TRACTO

PLAZAS VACANTES OBJETO DE CONCURSOS II TRACTO PLAZAS VACANTES OBJETO DE CONCURSOS II TRACTO Plaza Clave Puesto UE Centro de Trabajo 36133 104 Técnico en Administración 1 DIRECCION REGIONAL CENTRAL DE 1201 SUCURSALES 21944 108 Técnico en Administración

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable:

Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable: 1 Departamento de Estudios Sociales. Puntuación:77Pts Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable: Nivel: Undécimo

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Relieve de Costa Rica

Relieve de Costa Rica Relieve de Costa Rica Sistema Montañoso Secundario (o arco externo) Representa las tierras mas viejas del territorio Se ubica sobre la costa Pacífica Constituye un importante modificador del clima de la

Más detalles

SERVIDOR N.N. U. INFORMACION U. GESTION U. TECNICA DIRECCION

SERVIDOR N.N. U. INFORMACION U. GESTION U. TECNICA DIRECCION Codigo REGION o ECENDI Ubicación EQUIPO EXIXTENTE MALAS O ES S EQUIPO REQ. BRECHA TOTAL Mínimo NIVEL SERVIDOR N.N. U. INFORMACION U. GESTION U. TECNICA DIRECCION 1 1 2 2 2 7 2 5 12 7 12 7 4 3 11 8 11 9

Más detalles

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños. Página1. http://gige.lacoctelera.net/

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños. Página1. http://gige.lacoctelera.net/ Página1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE TERCER CICLO Y EUCACION DIVERSIFICADA ASESORÍA NACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES http://gige.lacoctelera.net/ Asesores

Más detalles

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros.

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros. Distribución Física Internacional/Perfil Logístico de Costa Rica Principales puertos Por: Legiscomex.com 7 de Julio del 2015 Costa Rica cuenta con siete puertos, ubicados en ambas costas: Limón y Moín,

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc)

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) R. Burgos S. Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal () 67 I. Índices por cantón San José Alajuela Cartago Heredia Guanacaste Puntarenas Limón 101 San José 201 Alajuela 301 Cartago 401 Heredia

Más detalles

COSTA RICA: Generalidades

COSTA RICA: Generalidades COSTA RICA COSTA RICA: Generalidades Población: 4.2 millones de habitantes Territorio: 51.100 Km 2 (7 Provincias) Forma de Gobierno: Republicana (Cuatro poderes institucionales: Legislativo, Ejecutivo,

Más detalles

Informe Final de Situación Actual de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Costa Rica 2015

Informe Final de Situación Actual de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Costa Rica 2015 Informe Final de Situación Actual de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Costa Rica 2015 Objetivos del Informe Presentar la situación actual de los CCDR a nivel nacional para identificar,

Más detalles

PROGRAMA DE PARQUES NACIONALES

PROGRAMA DE PARQUES NACIONALES PROGRAMA DE PARQUES NACIONALES El Servicio de Parques Nacionales administra 22 áreas silvestres bajo diferentes categorías de manejo, especialmente parques nacionales y reservas biológicas. Estas áreas

Más detalles

REGIONES Y SUBREGIONES CLIMATICAS DE COSTA RICA. Johnny Solano Roberto Villalobos Instituto MeteorológicoNacional Gestión de Desarrollo RESUMEN

REGIONES Y SUBREGIONES CLIMATICAS DE COSTA RICA. Johnny Solano Roberto Villalobos Instituto MeteorológicoNacional Gestión de Desarrollo RESUMEN REGIONES Y SUBREGIONES CLIMATICAS DE COSTA RICA Johnny Solano Roberto Villalobos Instituto MeteorológicoNacional Gestión de Desarrollo RESUMEN Este Bosquejo de Regionalización es una subdivisión de la

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Costa Rica * Tus sueños hechos realidad

Costa Rica * Tus sueños hechos realidad Costa Rica * Tus sueños hechos realidad San José SAN JOSÉ Y MUCHO MÁS... DIA 01 : ESPAÑA SAN JOSE Salida en vuelo regular con destino San Jose. Llegada al Aeropuerto Internacional. Recepción y traslado

Más detalles

Shuttle Price List 2015-16 net prices for agencies (Valid from May 1st, 2015 until November 30th, 2016) (Updated 11.05.14)

Shuttle Price List 2015-16 net prices for agencies (Valid from May 1st, 2015 until November 30th, 2016) (Updated 11.05.14) Shuttle Price List 2015-16 net prices for agencies (Valid from May 1st, 2015 until November 30th, 2016) (Updated 11.05.14) From To Timetable Price San José Puntarenas am/pm 42,00 San José Montezuma am

Más detalles

Censo 2011: Una aproximación cantonal

Censo 2011: Una aproximación cantonal Censo 2011: Una aproximación cantonal Universidad de Costa Rica Al servicio de las personas y las naciones SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Censo 2011: Una aproximación

Más detalles

Tours y Traslados en Helicóptero

Tours y Traslados en Helicóptero Tours y Traslados en Helicóptero Estas vivencias de conocer lo hermosa que es Costa Rica desde el aire, le darán un viaje inolvidable en su vida. Les garantizamos un día placentero, lleno de aventura,

Más detalles

Cuenca río Chirripó. Índice General. 1. Ubicación... 4

Cuenca río Chirripó. Índice General. 1. Ubicación... 4 Cuenca río Chirripó Índice General 1. Ubicación... 4 2. Aspectos socioeconómicos de la cuenca... 4 2.1. Actividades socioproductivas... 4 2.2. Proyecciones de población... 4 3. Aspectos biofísicos de la

Más detalles

Guía. Para el uso del App cordilleras. Programas de Estudios Sociales

Guía. Para el uso del App cordilleras. Programas de Estudios Sociales Guía Para el uso del App cordilleras Puede observar la aplicación en Apoyo Académico en www.librosparatodoscr.com Apta para interactuar en: computadoras Mac, PC DISPOSITIVOS MÓVILES ipad - iphone - SmarthPhones

Más detalles

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949.

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949. 1. INFORMACIÓN BÁSICA DE COSTA RICA 1.1 Estructura de Gobierno Costa Rica es un país con una tradición democrática estable. La actual Constitución Política de la República fue promulgada en noviembre de

Más detalles

RESERVAS DELA BIOSFERA

RESERVAS DELA BIOSFERA SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION En Costa Rica existen diferentes áreas silvestres de conservación. La Ley Orgánica del Ambiente ley Nº 7554 del 4 de octubre de 1995 dice: CAPITULO VIII Artículo

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA ANTOLOGÍA CONED MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES CÓDIGO: 80029 NIVEL: UNDECIMO 1 El CONED agradece a OLMAN BOLAÑOS

Más detalles

CONTENIDO. Cómo obtiene el ICT estos datos? Estimadas amigas y amigos: Instituto Costarricense de Turismo Dirección de Planeamiento y Desarrollo

CONTENIDO. Cómo obtiene el ICT estos datos? Estimadas amigas y amigos: Instituto Costarricense de Turismo Dirección de Planeamiento y Desarrollo 1 Edición 4, iembre 2011 Estimadas amigas y amigos: El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Cuarta Edición del boletín informativo Cifras Turísticas, publicación que distribuimos

Más detalles

LOS MEJORES CIRCUITOS

LOS MEJORES CIRCUITOS LOS MEJORES CIRCUITOS COSTA RICA AL COMPLETO CON EL CARIBE 13 días/12 noches Día 01.- San José Llegada al aeropuerto Internacional Juan Santamaría, asistencia y traslado a San José*. Alojamiento en San

Más detalles

SERVIDOR N.N. U. INFORMACION U. GESTION U. TECNICA DIRECCION

SERVIDOR N.N. U. INFORMACION U. GESTION U. TECNICA DIRECCION Codigo REGION o ECENDI Ubicación EQUIPO EXIXTENTE MALAS O REGULARES BUENAS EQUIPO REQ. BRECHA TOTAL EXIXTENTES LASER REQUERIDA NIVEL CENTRAL SERVIDOR N.N. U. INFORMACION U. GESTION U. TECNICA DIRECCION

Más detalles

Cómo obtiene el ICT estos datos?

Cómo obtiene el ICT estos datos? 1 Edición 2, Mayo 2011 Estimadas amigas y amigos: El Instituto Costarricense de Turismo presenta la Segunda Edición del boletín informativo Cifras Turísticas, publicación que se difunde y distribuye trimestralmente,

Más detalles

ECO TICO SPA & SELVA 7 Noches/ 6 Días

ECO TICO SPA & SELVA 7 Noches/ 6 Días ECO TICO SPA & SELVA 7 Noches/ 6 Días San José/ Volcán Arenal/ Manuel Antonio o Guanacaste INTINERARIO DÍA 1.SAN JOSÉ: Bienvenido a San José, Costa Rica. Recibimiento y traslado al hotel. Explore la cuidad

Más detalles

Áreas protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

Áreas protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica Áreas protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica Haga Click en un Parque o Área Protegida para más información 1. Parque Nacional Santa Rosa 2. Parque Nacional Guanacaste 3. Parque Nacional Marino Las

Más detalles

I.E.T.I Jose Maria Carbonell

I.E.T.I Jose Maria Carbonell I.E.T.I Jose Maria Carbonell Area: Sociales Profesora: Diana Garcia Región Caribe Integrantes: Leidy Parra Adrian Duran Morales Manuel Parra Vanessa Correa David Lozada Karen Alvarez REGIÓN CARIBE La región

Más detalles

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ADMINISTRATIVA Facultad de Turismo Programa de Guía de Turismo General

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ADMINISTRATIVA Facultad de Turismo Programa de Guía de Turismo General INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ADMINISTRATIVA Facultad de Turismo Programa de Guía de Turismo General MATERIAL DIDÁCTICO PARA LOS USUARIOS DEL CURSO DE GEOGRAFIA DE COSTA RICA DEL PROGRAMA DE GUIAS DE TURISMO

Más detalles

Estudios Sociales - Undécimo Año - PEM Warner Solano Gamboa

Estudios Sociales - Undécimo Año - PEM Warner Solano Gamboa Warner Solano Gamboa 1 CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y AMBIENTAL DE COSTA RICA Costa Rica se ubica en el istmo centroamericano, que une a América del Norte con América del Sur. Se localiza entre las Repúblicas

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014: "Humedales y Agricultura Juntos en Pro del Crecimiento". El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebrará el

Más detalles

Cultivos Prioritarios

Cultivos Prioritarios Cultivos Prioritarios CULTIVOS PRIORITARIOS Cultivos Potencial (mz) Uso 2011 (mz) Diferencia Caña de azúcar 1250,954 101,587 1149,367 Cacao 1853,967 14,083 1839,884 Frijol Negro 411813 411,813 Frijol

Más detalles

Resultados 2016 Zona Atlántica

Resultados 2016 Zona Atlántica Resultados 2016 Zona Atlántica Cantón m² % Acumulado Alajuela 950 893 9,15% 9,15% San José 889 995 8,57% 17,72% Heredia 601 103 5,79% 23,51% San Carlos 568 503 5,47% 28,98% Santa Ana 380 237 3,66% 32,64%

Más detalles

Costa Rica: Parques y Playas

Costa Rica: Parques y Playas Record Operador Centro América Vigente: Abril 30,2012 Costa Rica Costa Rica: Parques y Playas Incluye: Alojamiento Traslados Aeropuerto Hotel Aeropuerto. Asistencia en Aeropuerto con Guia Local Noches

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares Productores Setiembre 2014 INSTRUCTIVO PARA PERSONAL SUPERVISOR

Encuesta Nacional de Hogares Productores Setiembre 2014 INSTRUCTIVO PARA PERSONAL SUPERVISOR Encuesta Nacional de Hogares Productores Setiembre 2014 INSTRUCTIVO PARA PERSONAL SUPERVISOR San José, Costa Rica AGOSTO 2014 ... 11... 12... 15... 15... 23... 23... 24... 24... 27... 27... 29...

Más detalles

VI Censo Nacional Agropecuario ATLAS ESTADÍSTICO AGROPECUARIO

VI Censo Nacional Agropecuario ATLAS ESTADÍSTICO AGROPECUARIO VI Censo Nacional Agropecuario ATLAS ESTADÍSTICO AGROPECUARIO San José, Costa Rica NOVIEMBRE 2015 VI Censo Nacional Agropecuario ATLAS ESTADÍSTICO AGROPECUARIO San José, Costa Rica NOVIEMBRE 2015 2 ATLAS

Más detalles

Presentación y análisis de resultados producto de la comparación de cultivos por cantón entre los censos agropecuarios de Costa Rica de 1984 y 2014

Presentación y análisis de resultados producto de la comparación de cultivos por cantón entre los censos agropecuarios de Costa Rica de 1984 y 2014 Presentación y análisis de resultados producto de la comparación de cultivos por cantón entre los censos agropecuarios de Costa Rica de 1984 y 214 Licda. Sandra Vargas Rojas Lic. Dennis Monge Cordero INTRODUCCIÓN

Más detalles

Distancias a Lugares Más Visitados Turísticamente

Distancias a Lugares Más Visitados Turísticamente VER NOTA Dirección de Planificación Sectorial Unidad Logística Distancias a Lugares Más Visitados Turísticamente DISTANCIA San José Limonal 144,5 Abangares Limonal San Buenaventura 35,6 Abangares Limonal

Más detalles

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Damas y otros Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

ESTUDIO TENDENCIAS DEL DESARROLLO EN EL CANTÓN DE SANTA CRUZ, GUANACASTE. PERIODO 1979-2009 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO TENDENCIAS DEL DESARROLLO EN EL CANTÓN DE SANTA CRUZ, GUANACASTE. PERIODO 1979-2009 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO TENDENCIAS DEL DESARROLLO EN EL CANTÓN DE SANTA CRUZ, GUANACASTE. PERIODO 1979-2009 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CAROL GONZÁLEZ VILLARREAL (Investigadora Principal) ROSARIO VILABOA (Investigadora Asistente

Más detalles

Reforma Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos

Reforma Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos Reforma Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES R-CO-26-2009. Contraloría General de la República. Despacho de la Contralora

Más detalles

Cuadro 1 Cantidad de Visitantes Residentes y No Residentes a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) por Área de Conservación (AC) y trimestre 2010

Cuadro 1 Cantidad de Visitantes Residentes y No Residentes a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) por Área de Conservación (AC) y trimestre 2010 Cuadro 1 Cantidad de Visitantes y No a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) por (AC) y trimestre 2010 AC - ASP General No 1 tri 2 tri 3 tri 4 tri 1 tri 2 tri 3 tri 4 tri No TOTAL 1.264.318 198.224 101.705

Más detalles

Gestión de cobro de tributos y morosidad en el sector municipal costarricense en el 2014

Gestión de cobro de tributos y morosidad en el sector municipal costarricense en el 2014 Gestión de cobro de tributos y morosidad en el sector municipal costarricense en el 2014 las municipalidades 2 Conceptos relacionados con la gestión de cobro Morosidad: suma de la morosidad de períodos

Más detalles

I Parte. Selección única. (11 puntos)

I Parte. Selección única. (11 puntos) Trimestre: II Prueba: Estudios Sociales 3 Nombre: Puntos obtenidos: Valor: 45 puntos Tema: Formas de relieve de la provincia donde vivo. Contenidos conceptuales: Montañas, valles, llanuras, costas y cuencas

Más detalles

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA &267$5,&$ /263(/,*5261$785$/(608/7,3/(6 /$$17,&,3$&,Ï1&2020(','$'(5('8&&,Ï1(1'(6$675(6 *(1(5$/,'$'(6 La República de Costa Rica se encuentra ubicada al Norte del Ecuador, y forma parte del Istmo Centroamericano

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO REGIONES Y CANTONES DE COSTA RICA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO REGIONES Y CANTONES DE COSTA RICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO REGIONES Y CANTONES DE COSTA RICA SERIE CANTONES DE COSTA RICA : N 2 2003 DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y

Más detalles

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y REGISTRO CIVIL PAGINA: 1 SAN JOSE CENTRAL CENTRAL 234558 113514 121044-57 231682 2876 1.25 % ESCAZU 46971 22957 24014-7 44982 1989 4.40 % DESAMPARADOS

Más detalles

CONTENIDO. Disponible. Origen y uso de las Cifras Turísticas. Estimadas amigas y amigos:

CONTENIDO. Disponible. Origen y uso de las Cifras Turísticas. Estimadas amigas y amigos: 1 Edición 5, Marzo 2012 Estimadas amigas y amigos: Una vez más, el Instituto Costarricense de Turismo presenta el boletín informativo Cifras Turísticas, con el objetivo de poner a su disposición información

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

INFORMACIO N ADICIONAL: PARQUE BRAULIO CARRILLO

INFORMACIO N ADICIONAL: PARQUE BRAULIO CARRILLO INFORMACIO N ADICIONAL: PARQUE BRAULIO CARRILLO El Parque Nacional Braulio Carrillo se ubica en la Cordillera Volcánica Central, al noreste del Valle Central, e incluye el Volcán Barva, el Cacho Negro

Más detalles

COBERTURA DEL PROGRAMA SEGUNDO IDIOMA 2011

COBERTURA DEL PROGRAMA SEGUNDO IDIOMA 2011 Boletín 04-12 COBERTURA DEL PROGRAMA SEGUNDO IDIOMA 2011 Este boletín tiene como objetivo brindar información sobre la cobertura del Programa Segundo Idioma en Preescolar y I-II Ciclos de la Educación

Más detalles

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y REGISTRO CIVIL PAGINA: 1 SAN JOSE CENTRAL CENTRAL 234482 113396 121086 160 234558-76 -0.05 % ESCAZU 47377 23194 24183 58 46971 406 0.85 % DESAMPARADOS

Más detalles

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc)

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) Capítulo 2: de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) 23 Capítulo 3 de Pobreza Humana cantonal (IPHc) Si el desarrollo humano es entendido como un proceso de expansión de libertades efectivamente disfrutadas

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2015 INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2015 INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO Encuesta Nacional de Hogares Julio 2015 INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO San José, Costa Rica MAYO 2015 Unidad 1. Generalidades de la Supervisión del Trabajo de Campo En esta

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016-Setiembre 2017 Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y URBANO CANTONAL DE COSTA RICA. Un análisis nacional con perspectiva cantonal. Mayo 2008

ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y URBANO CANTONAL DE COSTA RICA. Un análisis nacional con perspectiva cantonal. Mayo 2008 ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y URBANO CANTONAL DE COSTA RICA Un análisis nacional con perspectiva cantonal Mayo 2008 ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y URBANO CANTONAL DE COSTA RICA Un análisis

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio finales en accidentes de tránsito 2012-2016 Las muertes en sitio son las ocurridas en el lugar de los hechos o durante el traslado. Esta información proviene del parte

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE COSTA RICA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE COSTA RICA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE COSTA RICA PURA VIDA!! Es la forma en la que se suele decir Hola y Hasta luego en Costa Rica. Pura Vida es más que un saludo es una forma de ser, estar y expresar sentimientos.

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio finales en accidentes de tránsito 2012-2015 Las muertes en sitio son las ocurridas en el lugar de los hechos o durante el traslado. Esta información proviene del parte

Más detalles

Punto Tres de la Agenda

Punto Tres de la Agenda Punto Tres de la Agenda Propuesta de Red de Reservas de la Biosfera en el CBC Oficina Tri-Nacional del Corredor Biológico en el Caribe 11/09/2012 c/ José Mesón esq. Amador Pons #2, Edificio Acui Barahona

Más detalles

CONTENIDO CAPÍTULO 1 DISTRIBUCIÓN POR SEXO, SEGÚN CANTÓN Y DISTRITO PARA COSTA RICA Y PROVINCIAS 6

CONTENIDO CAPÍTULO 1 DISTRIBUCIÓN POR SEXO, SEGÚN CANTÓN Y DISTRITO PARA COSTA RICA Y PROVINCIAS 6 CONTENIDO CAPÍTULO 1 DISTRIBUCIÓN POR SEXO, SEGÚN CANTÓN Y DISTRITO PARA COSTA RICA Y PROVINCIAS 6 MAPA 1.1 COSTA RICA: PORCENTAJE DE ABSTENCIONISMO, SEGÚN DISTRITO, PARA REFERÉNDUM SOBRE EL TLC, 7 DE

Más detalles

Dolares Total de perdidas

Dolares Total de perdidas Práctica 1 Provincia TOTAL 1_Provincia San José 260.030.052,48 2_Provincia Alajuela 517.545.163,27 3_Provincia Cartago 87.912.255,81 4_Provincia Heredia 120.659.683,65 5_Provincia Guanacaste 266.374.027,54

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

Fuente: www.eol.org. Murciélagos: Familia Vespertilionidae

Fuente: www.eol.org. Murciélagos: Familia Vespertilionidae Fuente: www.eol.org Murciélagos: Familia Vespertilionidae Un reporte breve producido por el equipo de Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO)*. La Iniciativa Osa y Golfito, INOGO,

Más detalles

Sede Regional Atlántica

Sede Regional Atlántica Sede Regional Atlántica Cantón m2 % Acumulado San José 811 766 8,0% 8,0% Alajuela 802 756 7,9% 15,9% Abangares 703 620 6,9% 22,8% Buenos Aires 629 255 6,2% 29,0% Heredia 378 659 3,7% 32,7% Cartago 345

Más detalles

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía de laargentina María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 El Estado argentino... 13 Presentación de la República Argentina... 14 La formación del Estado argentino...

Más detalles

San José Urbano 9am-4pm

San José Urbano 9am-4pm San José Urbano 9am-4pm Les recibimos en el Hotel Radisson e inmediatamente viajamos al corazón de la ciudad. Iniciamos con una charla introductoria de la ciudad de San José en una Plaza donde también

Más detalles

COMISIONES RECIBIDAS POR LAS OFICINAS JUDICIALES DURANTE EL 2004 P R O V I N C I A / O F I C I N A T O T A L SAN JOSE 11543

COMISIONES RECIBIDAS POR LAS OFICINAS JUDICIALES DURANTE EL 2004 P R O V I N C I A / O F I C I N A T O T A L SAN JOSE 11543 CUADRO N 248 COMISIONES RECIBIDAS POR LAS OFICINAS JUDICIALES DURANTE EL 2004 T O T A L... 36407 SAN JOSE 11543 Tribunal Penal I Circuito San José... 0 Tribunal Penal Hatillo... 4 Tribunal Penal Desamparados...

Más detalles

Programas de Prevención del Uso Indebido de Drogas y Estadísticas del Consumo de Drogas no Medicadas, curso lectivo 2010

Programas de Prevención del Uso Indebido de Drogas y Estadísticas del Consumo de Drogas no Medicadas, curso lectivo 2010 En miles Boletín 03-12 Programas de Prevención del Uso Indebido de Drogas y Estadísticas del Consumo de Drogas no Medicadas, curso lectivo 2010 Se presentan los datos de los estudiantes que participaron

Más detalles

Marco de referencia para la planificación

Marco de referencia para la planificación Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación www.visitecostarica.com 3.1 Aspectos generales El planeamiento propuesto tiene dos dimensiones principales: la planificación física del espacio turístico

Más detalles

Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013

Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013 Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Marzo 2014 Nº AEEI-2 Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013 CONTENIDO

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Parques Nacionales Parque Nacional Volcán Arenal

Parques Nacionales Parque Nacional Volcán Arenal Parques Nacionales Parque Nacional Volcán Arenal El Parque Nacional Volcán Arenal presenta variados sistemas topográficos tales como cadenas montañosas, pases, y depresiones que se han desarrollado principalmente

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Área de Información Turística Tel: 258-8762, Fax: 258-8340 VIAJEMOS SEGUROS 1- Cuide siempre su equipaje aún cuando este dentro del bus. 2- No preste atención a gente

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito - setiembre Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Presentación de su bandera

Presentación de su bandera Panamá Presentación de su bandera se divide en cuatro rectángulos iguales. El cuadrante superior izquierdo es de color blanco con una estrella de cinco puntas azul en el centro mientras que el derecho

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito - octubre Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

HURACAN FELIX INFORME DE SEGUIMIENTO NO.1

HURACAN FELIX INFORME DE SEGUIMIENTO NO.1 Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Gobierno de Costa Rica. Centro de Operaciones de Emergencia - COE COE-13-P Página 1 de 5 COE-CIA-01-02. CENTRO DE INFORMACION Y ANALISIS

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2017-2018 Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito - Noviembre Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJ E NÚCLEO DE TURISMO SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS MATERIAL DIDÁCTICO MODULO DE FORMACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJ E NÚCLEO DE TURISMO SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS MATERIAL DIDÁCTICO MODULO DE FORMACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJ E NÚCLEO DE TURISMO SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS MATERIAL DIDÁCTICO MODULO DE FORMACIÓN GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA SAN JOSÉ, COSTA RICA MAYO, 2002 Geografía Turística

Más detalles

C.N.E. COSTA RICA. Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Gobierno de Costa Rica.

C.N.E. COSTA RICA. Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Gobierno de Costa Rica. Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Gobierno de Costa Rica. C.N.E. 5 de setiembre, 2012 COSTA RICA SISMO INTENSIDAD FUERTE, REGION DE GUANACASTE, SECTOR PENINSULA DE NICOYA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INF-086-2012 MARZO 2012 BOLETÍN DE PRENSA

DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INF-086-2012 MARZO 2012 BOLETÍN DE PRENSA INF-086-2012 MARZO 2012 BOLETÍN DE PRENSA 1. Objetivo General Determinar la oferta de crédito disponible en el mercado financiero nacional, a disposición de la Pyme, con el propósito de facilitar la información

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016- Enero Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. Sismicidad Mes de Agosto setiembre 2006

Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. Sismicidad Mes de Agosto setiembre 2006 Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y lógico de Costa Rica. Sismicidad Mes de Agosto 12 setiembre Durante el mes de agosto del, el Observatorio Vulcanológico y lógico de Costa Rica, izó 389

Más detalles

Heredia. 31 de julio Informe sismos sentidos. Enero a Julio 2013.

Heredia. 31 de julio Informe sismos sentidos. Enero a Julio 2013. Heredia. 31 de julio 213. Informe sismos sentidos. Enero a Julio 213. Durante el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de julio del año 213, el OVSICORI-UNA ha izado un total de 89 sismos sentidos

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016- Abril Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Día 1: Día 1 MADRID. SAN JOSE 1205 1505 (Duración: 11horas)

Día 1: Día 1 MADRID. SAN JOSE 1205 1505 (Duración: 11horas) Día 1: Presentación en el aeropuerto de Madrid, para salida en vuelo directo destino San José. Día 1 MADRID. SAN JOSE 1205 1505 (Duración: 11horas) Llegada al aeropuerto de San José, trámite de aduanas,

Más detalles

ANEXO No. 1 FECHAS LÍMITE DE SIEMBRAS

ANEXO No. 1 FECHAS LÍMITE DE SIEMBRAS ANEXO No. 1 FECHAS LÍMITE DE SIEMBRAS CULTIVO REGION CANTONES* VARIEDADES** FECHAS LIMITE ** BAGACES, CAÑAS, LIBERIA, ABANGARES, CARRILL O Y SANTA CRUZ SENUMISAS 15 y 48, CR 5272, CR 4477, FEDEARROZ -

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016 -Julio 2017 Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la

Más detalles