Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable:"

Transcripción

1 1 Departamento de Estudios Sociales. Puntuación:77Pts Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable: Nivel: Undécimo año. 120 minutos. Nombre del estudiante: Sección: 11-. Firma del encargado:. Indicaciones Generales: % Pts Nota Lea completamente la prueba, antes de iniciarla. Utilice lapicero azul o negro. Si utiliza lápiz o corrector, no se aceptan reclamos posteriores. Si se equivoca, trace una línea sobre la frase no deseada y escriba la nueva oración, debajo de la línea. Utilice una letra legible. La prueba deberá ser resuelta individualmente. Por lo tanto, queda determinantemente prohibido el préstamo de materiales durante la prueba, al igual que las conversaciones entre estudiantes. Verifique que la prueba cuente con 14 páginas. I Parte. Selección Única. Valor 28 puntos. Un punto por cada respuesta correcta. Indicaciones: Escriba una equis (x) sobre la letra de la opción que completa correctamente el enunciado. Si se equivoca, forme un asterisco sobre la letra de la respuesta no deseada y escriba una equis en la respuesta deseada. 1. Lea el siguiente texto. En muchos sectores de la cordillera se alojaron glaciares de tipo alpino de poca extensión, pero muy activos, lo cual permitió modelar las cimas de los cerros Chirripó, Dúrika, Kamuk y Utyum. Estos glaciares dejaron sus huellas en la creación de lagos glaciales y morrenas, ubicados a una altitud entre los 3000 y 3800 metros. En relación con las características de las principales formas de relieve de Costa Rica, el texto anterior describe la Cordillera a) Volcánica de Guanacaste. b) Volcánica Central. c) De Talamanca. d) De Tilarán.

2 2 2. Lea las siguientes características: El nombre de esta llanura se debe a los indígenas que habitan esta región. Las principales poblaciones que se localizan en ella son Upala, Los Chiles y San Rafael. El principal río que la recorre es el Frío, el cual sirve de vía de comunicación. Las características anteriores corresponden de acuerdo con el relieve de Costa Rica, a las llanuras de a) Sarapiquí. b) San Carlos. c) Santa Clara. d) Los Guatusos. 3. Lea las características del siguiente esquema:? Los ríos son de menor longitud que los del Caribe Sus ríos son importantes vías de comunicación Vertiente del Pacífico Tiene dos de las cuencas más grandes de Costa Rica Cuál es la característica que completa, correctamente, el esquema anterior? a) En la desembocadura, los ríos presentan muchas lagunas. b) Los ríos cambian el curso durante la estación lluviosa. c) Los ríos Matina y Zapote forman parte de esta vertiente. d) El caudal de los ríos disminuye en la estación seca.

3 3 4. Lea el siguiente esquema. Costa Rica: características de la vertiente del Por la cercanía de las montañas al mar, la mayoría de los ríos son más cortos y torrentosos. El nombre de la vertiente que completa correctamente el título del esquema anterior, corresponde a la opción a) Norte. b) Caribe. c) Pacífico. d) Atlántico. 5. Cuál es una característica físico geográfica de la Cordillera de Talamanca? a) En las partes más altas presenta evidencias de lagos glaciares del precámbrico. b) Debido a su formación geológica carece de actividad sísmica y volcánica. c) Es la formación montañosa de más reciente origen de Costa Rica. d) Posee el volcán de mayor altitud del país. 6. Cuáles son los nombres de las llanuras de Costa Rica que se ubican al norte del país y que se caracterizan por ser de origen fluvial en su mayor parte, lo que les da un aspecto bastante uniforme; sin embargo, cerca de las cordilleras, se pueden observar suelos de origen volcánico y sectores de mayor altitud? a) Tempisque, Coto, Chirripó. b) Bebedero, Parismina, Banano. c) Guatuso, San Carlos, Sarapiquí. d) Santa Clara, Tortuguero, Matina. 7. Lea las siguientes características. Es la región más pequeña del país, pero tiene una alta densidad de población. El sector secundario corresponde a: enlatados, fertilizantes, aceites y margarinas. Los pobladores de esta región se dedican a la pesca y a la agricultura de palma africana y de granos básicos. A cuál región socioeconómica de Costa Rica se refieren las características anteriores? a) Brunca. b) Chorotega. c) Huetar Norte. d) Pacífico Central.

4 4 8. Observe el siguiente croquis de Costa Rica. Las regiones socioeconómicas señaladas en el croquis anterior con X, reciben los nombres de a) Central y Brunca. b) Chorotega y Central. c) Huetar Norte y Central. d) Pacífico Central y Brunca. 9. Lea la siguiente información sobre la Región Chorotega. Desarrollo turístico. Ganadería extensiva. Cultivo de granos básicos. Cuál es la característica que completa correctamente la información anterior? a) Gran demanda de empleo en la actividad ganadera. b) Desarrollo de cultivos de exportación como el banano. c) Los ríos son las principales vías navegables de comunicación. d) Conservación del bosque seco por medio de parques nacionales. 10. Lea la siguiente información. Limita al norte con el río San Juan. En ella se cultiva entre otros productos, banano, cacao y tubérculos. Ahí se ubica el puerto con mayor comercio internacional de Costa Rica. Las anteriores características identifican a la región socioeconómica llamada a) Brunca. b) Chorotega. c) Huetar Norte. d) Huetar Atlántica.

5 5 11. De la problemática que enfrentan las regiones socioeconómicas de Costa Rica, cuál es uno de los problemas que afecta a la región Central? a) Se presenta una elevada contaminación ambiental y sónica en los volcanes. b) La contaminación producida por la basura se agrava por la ausencia de botaderos a cielo abierto. c) Las zonas marginales han crecido por las migraciones provenientes de otras regiones del país en busca de mejores condiciones de vida. d) El sector agrícola produce para la exportación cereales como el trigo y el maíz, los cuales se han afectado por la baja de los precios internacionales. 12. Lea la siguiente información sobre la región Huetar Norte. Un 4,2% de la población carece de acceso a servicios básicos, y el 26,4% tiene un acceso deficiente. Los hogares pobres tienen más miembros por hogar, y menos acceso al trabajo permanente y ocasional. Informe Estado de la Nación, Nº 4 La información anterior permite analizar que en la región Huetar Norte, a) el 30, 6% de los hogares está por encima de la línea de pobreza. b) la mayoría de las personas sin trabajo corresponden a menores de edad. c) el porcentaje de los hogares pobres es menor que en las demás regiones del país. d) las condiciones de pobreza dificultan las oportunidades de desarrollo para determinados sectores de la población. 13. A través de diversos mecanismos, los limonenses tratan de preparar infraestructura para tentar a más visitantes y buscar el desarrollo de su provincia, donde la tasa de desempleo ronda el 11 por ciento. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que las obras construidas en la región Huetar Atlántica, a) solucionarán los problemas de esta región. b) contribuirán a disminuir el desempleo en el área. c) producirán una situación de pleno empleo en la región. d) eliminarán los problemas de infraestructura que padece este territorio. 14. Lea las siguientes características. Se ubica hacia el sureste del país. Su máxima altitud es el Cerro Chirripó. Presenta las máximas altitudes de Costa Rica. Las características anteriores corresponden a la Cordillera a) Volcánica de Guanacaste. b) Volcánica Central. c) de Talamanca. d) de Tilarán.

6 6 15. Lea las siguientes características. Se extiende desde la Depresión de Tapezco hasta el Volcán Turrialba. En ella se encuentra el volcán más alto del país, el Irazú. Presenta pasos naturales como el de La Palma. A cuál sección del Eje Montañoso de Costa Rica se refieren las características anteriores? a) Cordillera Volcánica Central. b) Cordillera de Guanacaste. c) Cordillera de Talamanca. d) Fila Brunqueña. 16. Lea el siguiente texto. Cordillera que se extiende entre la depresión del Arenal y la de Tapezco, en ella sobresalen los cerros de Abangares, Miramar y Monteverde. En el texto anterior se describen características de la cordillera denominada a) Tilarán. b) Talamanca. c) Volcánica Central. d) Volcánica de Guanacaste. 17. Lea el siguiente esquema. Llanura caribeña de Costa Rica 1. Se ha formado por la sedimentación fluvial. 2. En cuál opción se anota la característica que completa correctamente el esquema anterior? a) Está conformada por terrazas marinas. b) Corresponde a formaciones muy erosionadas y quebradas. c) Por ser muy plana y baja, los ríos se desbordan con facilidad. d) Es muy angosta y con elevaciones superiores a los 1000 m s.n.m.

7 7 18. Observe el siguiente croquis. En el croquis anterior las regiones Huetar Atlántica y Brunca se identifican respectivamente con los números a) 2 y 3 b) 5 y 6 c) 1 y 4 d) 3 y Lea el siguiente texto. Es una región en la que predominan las actividades del sector primario de la economía. No obstante, el turismo ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años, construyéndose gran cantidad de hoteles que aprovechan las aguas termales y el atractivo que ofrece la proximidad del volcán más activo del país en la actualidad, el Arenal. En el texto anterior se presentan características que identifican a la región socioeconómica de Costa Rica denominada a) Central. b) Chorotega. c) Huetar Norte. d) Huetar Atlántica.

8 8 20. Observe el siguiente croquis La región sombreada en el croquis anterior se denomina a) Chorotega. b) Huetar Norte. c) Huetar Atlántica. d) Pacífico Central. 21. Lea el siguiente esquema. REGIÓN PACÍFICO CENTRAL Características socioeconómicas En cuál opción se anota la característica que completa correctamente el esquema anterior? A) Explotación de hierro y bauxita a cielo abierto. B) Principal productora de piña y papaya del país. C) Empacadoras, astilleros y cultivo de la palma africana. D) Producción de macadamia y cítricos para la exportación.

9 9 22. Analice la siguiente información. Los vecinos de la Boca del Río Pacuare, denunciaron por segunda ocasión, la muerte de peces debido a la contaminación causada por los agroquímicos lanzados desde avionetas de fumigación en las plantaciones bananeras. Las lluvias arrastran hasta el río los residuos causando la muerte de los peces. La información anterior hace referencia a parte de la problemática de la región a) Central. b) Chorotega. c) Huetar Atlántica. d) Pacífico Central. 23. Lea el siguiente esquema. Problemática de la Región Central En esta región socioeconómica, el crecimiento vertiginoso de las industrias y de la áreas urbanas, hace que se acelere la contaminación atmosférica y sónica. Cuál es la problemática que completa correctamente el espacio en blanco del esquema anterior? A) Inexistencia de servicios públicos como electricidad y agua potable. B) Ausencia de escuelas y colegios públicos en las áreas suburbanas. C) Falta de caminos de penetración, lo que impide el desarrollo comercial. D) Crecimiento sin planificación, lo que lleva a la construcción de viviendas en áreas no propicias. 24. Lea los siguientes indicadores sobre la región Brunca. Desempleo: 4,7% en el año 2000, 7,1% en el En el nivel nacional la tasa de desempleo fue de 6,1%. Aumento de la pobreza: 2,4%, contrario a la tendencia de disminución en las otras regiones. Porcentaje de viviendas sin electricidad: 8,2%; el segundo más alto del país. Porcentaje de viviendas que consumen agua proveniente de un río o quebrada: 16,1% (en el nivel nacional es de 4,4%). Fuente: Estado de la Nación. VIII informe. Los indicadores anteriores ponen de manifiesto que la región Brunca a) es la región con la mayor problemática socioeconómica del país. b) es la única región del país con problemas de desempleo y pobreza. c) presenta similares problemas de carencia de vivienda que las otras regiones. d) muestra un deterioro en su situación socioeconómica en relación con los índices nacionales.

10 Lea el siguiente texto. El sistema montañoso corresponde a una fila de edificios volcánicos, como el Orosí, Tenorio, Miravalles y Rincón de la Vieja; en estos dos últimos se presentan solfataras y aguas termales El texto anterior describe características de la Cordillera del Eje Montañoso Central de Costa Rica denominada a) De Tilarán. b) De Talamanca. c) Volcánica Central. d) Volcánica de Guanacaste. 26. Lea las siguientes características. Se localiza en el centro del país, y es la zona más poblada. Se encuentran los principales edificios gubernamentales. Se divide en dos secciones: oriental y occidental. El texto anterior describe características del Valle de Costa Rica denominado a) Valle Central. b) Valle del General. c) Valle del Coto Brus. d) Cordillera Volcánica Central. 27. Dos ejemplos del sistema montañoso secundario de nuestro país son a) Cordillera Volcánica Central y Cerros de Salsipuedes. b) Cerros de Santa Elena y Sierra minera. c) Fila Costera y Cerros de Nicoya. d) Solamente la Península de Osa. 28. Según la formación geológica de Costa Rica primero se formaron a) El arco insular interno y arco insular externo. b) El arco insular externo y arco insular interno. c) La cordillera de Talamanca. d) Las llanuras y cordilleras.

11 11 II Parte. Complete. Valor 41 puntos Indicaciones. A continuación se le muestra una serie de imágenes que usted debe completar con la información correcta. Escriba en el espacio en blanco lo que se le solicita. a. Climas de Costa Rica. Indicaciones. A continuación se le muestra un mapa mudo de Costa Rica, identifique con el número 1 el Clima Tropical Seco, con el número 2 el Clima Templado, con el número 3 el Clima Tropical muy Húmedo y con el número 4 el Clima Tropical Húmedo Caliente, 4 puntos. En el cuadro adjunto anote la cantidad de precipitaciones anuales y otra característica de cada tipo de clima, 1 punto cada característica. Valor 12 puntos. Identifique los climas de Costa Rica Características de los climas de Costa Rica 1. Clima Tropical Seco. a. b._ 2. Clima Templado. a. b._ 3. Clima Tropical muy húmedo. a. b._ 4. Clima Tropical húmedo caliente. a. b._

12 12 b. Geografía mundial. Indicaciones. A continuación se le muestra un planisferio mudo, con una numeración, cada uno de los números representa una formación geográfica. En el cuadro adjunto anote el nombre de cada una de las mismas, y una característica de la región. Valor 1 punto cada localización y un punto por cada característica. Total 20 puntos. Nombre de la localización Característica de cada localización

13 13 c. Evolución geológica del terreno. Indicaciones. A continuación se le muestra un cuadro con tres columnas. En la primera de ellas se le indica la división que existe de las tierras en tierras viejas, nuevas y de relleno, en la segunda columna anote una característica y un ejemplo de la misma a nivel de la geografía mundial. En la tercer columna indique la era geológica en la cual se dio la formación del tipo de tierra. Un punto cada característica. Valor 9 pts. Evolución geológica del terreno Tierras Característica y ejemplo Era geológica Tierras viejas Tierras nuevas Tierras de relleno III Parte. Interrogación. Valor 8 puntos. Indicaciones: Responda por escrito de manera concisa y clara lo que se le solicita. 1. Mencione con dos razones qué es un modo de vida desde la perspectiva geográfica. (2 pts). 2. Escriba el nombre de tres tipos de pesca que se realizan a nivel mundial. (3 pts). 5. Escriba tres consecuencias negativas de la sobrexplotación de los recursos marinos. (3 pts).

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica.

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. 1. Orígenes En comparación a otros lugares del planeta, Costa Rica presenta una gran variedad de relieves. Lo más sorprendente, sin embargo, es que tales paisajes

Más detalles

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños. Página1. http://gige.lacoctelera.net/

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños. Página1. http://gige.lacoctelera.net/ Página1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE TERCER CICLO Y EUCACION DIVERSIFICADA ASESORÍA NACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES http://gige.lacoctelera.net/ Asesores

Más detalles

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA &267$5,&$ /263(/,*5261$785$/(608/7,3/(6 /$$17,&,3$&,Ï1&2020(','$'(5('8&&,Ï1(1'(6$675(6 *(1(5$/,'$'(6 La República de Costa Rica se encuentra ubicada al Norte del Ecuador, y forma parte del Istmo Centroamericano

Más detalles

Guía. Para el uso del App cordilleras. Programas de Estudios Sociales

Guía. Para el uso del App cordilleras. Programas de Estudios Sociales Guía Para el uso del App cordilleras Puede observar la aplicación en Apoyo Académico en www.librosparatodoscr.com Apta para interactuar en: computadoras Mac, PC DISPOSITIVOS MÓVILES ipad - iphone - SmarthPhones

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA:

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA: ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO EJE TEMÁTICO GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES UNIDAD TEMÁTICA LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS DOCENTE JESUS ABEL SERRANO DURAN I.H. 5 H PERIÓDOS I LOGROS: Identifica

Más detalles

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc)

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) Capítulo 2: de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) 23 Capítulo 3 de Pobreza Humana cantonal (IPHc) Si el desarrollo humano es entendido como un proceso de expansión de libertades efectivamente disfrutadas

Más detalles

Costa Rica: Parques y Playas

Costa Rica: Parques y Playas Record Operador Centro América Vigente: Abril 30,2012 Costa Rica Costa Rica: Parques y Playas Incluye: Alojamiento Traslados Aeropuerto Hotel Aeropuerto. Asistencia en Aeropuerto con Guia Local Noches

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO INTERNACIONAL EN LA REGIÓN DE SAN CARLOS Y ZONA NORTE MIREYA ZAMORA ALVARADO DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora y 30 minutos para realizar la prueba.

PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora y 30 minutos para realizar la prueba. GEOGRAFIA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora y 30 minutos para realizar la prueba. El examen se debe

Más detalles

PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico

PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Te invitamos a responder la siguiente evaluación

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 02. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del

Más detalles

Clase 1: Regiones Naturales de Chile

Clase 1: Regiones Naturales de Chile Clase 1: Regiones Naturales de Chile Aprendizaje esperado: Comprender las distintas maneras que los chilenos y las chilenas nos hemos adaptado para relacionarnos con nuestros diversos paisajes geográficos.

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra.

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. La Tierra está formada por seis continentes: Europa África Asia América Oceanía Antártida Los continentes

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE NOMBRE: CURSO: FECHA: Una región es cada una de las partes en que se divide un territorio. Para que una parte o porción de territorio sea considerada como

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA 1 Nicaragua se encuentra la mayor parte del año bajo la influencia de los vientos

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

Del guano a la minería de hoy

Del guano a la minería de hoy SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 23 Del guano a la minería de hoy Según Antonio Brack, el Perú tiene el mar más rico del mundo, tiene los Andes, la costa con un clima para cultivar cualquier cosa, tiene

Más detalles

Las regiones socioeconómicas de Costa Rica. Estudios Sociales 6º

Las regiones socioeconómicas de Costa Rica. Estudios Sociales 6º Las regiones socioeconómicas de Costa Rica Estudios Sociales 6º Objetivo de la propuesta: Brindar aportes para complementar el abordaje en el aula del contenido Las regiones socioeconómicas de Costa Rica,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA WATER Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Antonio Linares Sáez Energías renovables como

Más detalles

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en:

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en: 196 PAÍSES BAJOS CRECE LA POBREZA EN LOS PAÍSES BAJOS 25 La Oficina Central de Estadística de los Países Bajos acaba de publicar un informe relativo a la pobreza bajo el título Armoedesignalement 2013.

Más detalles

CURSO DEECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE I N T R O D U C C I Ó N

CURSO DEECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE I N T R O D U C C I Ó N CURSO DEECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE I N T R O D U C C I Ó N JovenBachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA ANTOLOGÍA CONED MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES CÓDIGO: 80029 NIVEL: UNDECIMO 1 El CONED agradece a OLMAN BOLAÑOS

Más detalles

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Ing. Agr. M. Sc. Celso Giraudo cgiraudo@bariloche.inta.gov.ar Area Producción Animal INTA EEA Bariloche Dr. Sebastián Villagra svillagra@bariloche.inta.gov.ar

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 2009-2010 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: GEOGRAFÍA Criterios de calificación: Debe elegir una de las dos opciones, A o B, y

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar

Más detalles

América. Estados Unidos de

América. Estados Unidos de Estados Unidos de América Uno de los principales países emisores de CO 2 en 2010. Desde 2008, el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado la decisión de realizar la transferencia de energía de combustibles

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Y tú, qué haces para ser ecológico/a? 1. Reciclar papel; 2. Apagar las luces; 3. Comprar envases de plástico reciclado.

Y tú, qué haces para ser ecológico/a? 1. Reciclar papel; 2. Apagar las luces; 3. Comprar envases de plástico reciclado. U nidad 8 Y tú, qué haces para ser ecológico/a? OBJETIVOS INSTRUCCIONES SOLUCIONES Practicar la comprensión auditiva y visual, y la interacción oral aprovechando un anuncio publicitario que trata sobre

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural Valle Cochamó Prevenir un desastre no natural El valle Cochamó y el río que lo nombra se ubican hacia el este de Puerto Montt, en la Comuna de Cochamó, Región Volcán Osorno de Los Lagos. Pto. Montt Estuario

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LAS PARTES DE UN RÍO CUENCA HIDROGRÁFICA El río: partes y características Los ríos son corrientes de agua que discurren por un cauce fijo.

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

INUNDACIONES EN EL PERÚ

INUNDACIONES EN EL PERÚ ASPECTOS GENERALES INUNDACIONES EN EL PERÚ El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del sur, con una extensión 1,285.216 km 2. Según el ultimo censo del año 2007 cuenta

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Noviembre Resuelve en tu cuaderno la actividad 2 de la Matemáticas p.167 Español Realiza la actividad que se te indica

Más detalles

Centros de Formación en alternancia del Perú. Cuaderno del alumno de secundaria

Centros de Formación en alternancia del Perú. Cuaderno del alumno de secundaria Centros de Formación en alternancia del Perú Cuaderno del alumno de secundaria 1 Acerca de mí... Rellena el cuadro con tus datos y escribe algunos conceptos acerca de tu educación. Mi nombre es: Nací el:

Más detalles

ACTIVIDADES DE APOYO. Año 2012. GRADO: Noveno GRUPO: 9-1, 9-2, 9-3 PERIODO: Segundo

ACTIVIDADES DE APOYO. Año 2012. GRADO: Noveno GRUPO: 9-1, 9-2, 9-3 PERIODO: Segundo ACTIVIDADES DE APOYO. Año 2012 ÁREA /ASIGNATURA: Tecnología DOCENTE: Luz Marina Sierra Osorio GRADO: Noveno GRUPO: 9-1, 9-2, 9-3 PERIODO: Segundo COMPETENCIAS: Utiliza las tecnologías y los recursos digitales

Más detalles

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Banano Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

ANEXO 5 CUESTIONARIOS FAMILIAR E INDIVIDUAL E INSTRUCCIONES PARA COMPLETARLOS

ANEXO 5 CUESTIONARIOS FAMILIAR E INDIVIDUAL E INSTRUCCIONES PARA COMPLETARLOS ANEXO 5 CUESTIONARIOS FAMILIAR E INDIVIDUAL E INSTRUCCIONES PARA COMPLETARLOS CUESTIONARIOS FAMILIAR E INDIVIDUAL E INSTRUCCIONES PARA COMPLETADO DE CUESTIONARIOS ENTREVISTA DOMICILIARIA- CUESTIONARIO

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Cambio climático y agua en Cataluña Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Noviembre 2009 Cambio climático y agua en Cataluña El cambio climático, entendido como una variación

Más detalles

POBREZA Y DESEMPLEO. Alejandro F. Mercado

POBREZA Y DESEMPLEO. Alejandro F. Mercado POBREZA Y DESEMPLEO Alejandro F. Mercado Noviembre,2002 Introducción Se han realizado varios intentos de incorporar la problemática de la pobreza al interior de un modelo económico analítico que permita

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 288 Viernes 28 de noviembre de 2014 Sec. III. Pág. 97676 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 12379 Resolución de 17 de noviembre de 2014, de Parques Nacionales,

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

Consejería de Asuntos Sociales Ciudad Autónoma de Ceuta LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE CEUTA

Consejería de Asuntos Sociales Ciudad Autónoma de Ceuta LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE CEUTA Consejería de Asuntos Sociales Ciudad Autónoma de Ceuta LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE CEUTA 2013 METODOLOGÍA Revisión documental de fuentes secundarias (INE, Encuesta de Presupuestos Familiares,

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PRÁCTICAS 1 NATURALEZA DE LA ESTADÍSTICA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PRÁCTICAS 1 NATURALEZA DE LA ESTADÍSTICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA RECINTO DE TACARES XS0311 PRÁCTICAS 1 NATURALEZA DE LA ESTADÍSTICA 1.1 El 30% de los costarricenses que viajaron al extranjero durante el año 2010 prefirieron

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com Turismo Hidroeléctrico Presa Chicoasén Presa Chicoasén Chiapas - Foto tomada de mexicodesconocido.com.mx Nombre: La presa Chicoasén tiene como nombre original Presa Manuel Moreno Torres, se denomina así

Más detalles

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD.

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. Ya hemos estudiado lo importante que es el agua para la vida. Pues en Andalucía encontramos este elemento natural en muchos paisajes en toda su extensión.

Más detalles

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía y Ciencias

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 Cuenca Nº 11 El río Iguazú en territorio argentino se localiza en el extremo noreste en la provincia de Misiones ocupando una superficie aproximada

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema: Debido a que el agua es un recurso natural no renovable que ha alcanzado niveles alarmantes de escasez, éste es sin duda un tema de actualidad. Es

Más detalles

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven 1 Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven ESTADÍSTICAS Por este medio, usted puede consultar, información estadística básica, necesaria para analizar las tendencias anuales de

Más detalles

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 225 GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 226 Gastos de capital. Cambios en los activos ÍNDICE Página 1. Introducción... 227 2.

Más detalles

Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica. MSc. Marisol Rapso Brenes

Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica. MSc. Marisol Rapso Brenes Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica MSc. Marisol Rapso Brenes Situación demográfica en Costa Rica 2 Porqué está aumentando la población de personas adultas mayores? Mayor

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa 12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM Boletín de Prensa Ante los acontecimientos recientemente ocurridos en los Estados de Tabasco y Chiapas, el Centro de Ciencias de la Atmósfera

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. NIVEL EDUCATIVO: Egresada en Licenciatura en Nutrición y

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles