Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable:"

Transcripción

1 1 Departamento de Estudios Sociales. Puntuación:77Pts Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable: Nivel: Undécimo año. 120 minutos. Nombre del estudiante: Sección: 11-. Firma del encargado:. Indicaciones Generales: % Pts Nota Lea completamente la prueba, antes de iniciarla. Utilice lapicero azul o negro. Si utiliza lápiz o corrector, no se aceptan reclamos posteriores. Si se equivoca, trace una línea sobre la frase no deseada y escriba la nueva oración, debajo de la línea. Utilice una letra legible. La prueba deberá ser resuelta individualmente. Por lo tanto, queda determinantemente prohibido el préstamo de materiales durante la prueba, al igual que las conversaciones entre estudiantes. Verifique que la prueba cuente con 14 páginas. I Parte. Selección Única. Valor 28 puntos. Un punto por cada respuesta correcta. Indicaciones: Escriba una equis (x) sobre la letra de la opción que completa correctamente el enunciado. Si se equivoca, forme un asterisco sobre la letra de la respuesta no deseada y escriba una equis en la respuesta deseada. 1. Lea el siguiente texto. En muchos sectores de la cordillera se alojaron glaciares de tipo alpino de poca extensión, pero muy activos, lo cual permitió modelar las cimas de los cerros Chirripó, Dúrika, Kamuk y Utyum. Estos glaciares dejaron sus huellas en la creación de lagos glaciales y morrenas, ubicados a una altitud entre los 3000 y 3800 metros. En relación con las características de las principales formas de relieve de Costa Rica, el texto anterior describe la Cordillera a) Volcánica de Guanacaste. b) Volcánica Central. c) De Talamanca. d) De Tilarán.

2 2 2. Lea las siguientes características: El nombre de esta llanura se debe a los indígenas que habitan esta región. Las principales poblaciones que se localizan en ella son Upala, Los Chiles y San Rafael. El principal río que la recorre es el Frío, el cual sirve de vía de comunicación. Las características anteriores corresponden de acuerdo con el relieve de Costa Rica, a las llanuras de a) Sarapiquí. b) San Carlos. c) Santa Clara. d) Los Guatusos. 3. Lea las características del siguiente esquema:? Los ríos son de menor longitud que los del Caribe Sus ríos son importantes vías de comunicación Vertiente del Pacífico Tiene dos de las cuencas más grandes de Costa Rica Cuál es la característica que completa, correctamente, el esquema anterior? a) En la desembocadura, los ríos presentan muchas lagunas. b) Los ríos cambian el curso durante la estación lluviosa. c) Los ríos Matina y Zapote forman parte de esta vertiente. d) El caudal de los ríos disminuye en la estación seca.

3 3 4. Lea el siguiente esquema. Costa Rica: características de la vertiente del Por la cercanía de las montañas al mar, la mayoría de los ríos son más cortos y torrentosos. El nombre de la vertiente que completa correctamente el título del esquema anterior, corresponde a la opción a) Norte. b) Caribe. c) Pacífico. d) Atlántico. 5. Cuál es una característica físico geográfica de la Cordillera de Talamanca? a) En las partes más altas presenta evidencias de lagos glaciares del precámbrico. b) Debido a su formación geológica carece de actividad sísmica y volcánica. c) Es la formación montañosa de más reciente origen de Costa Rica. d) Posee el volcán de mayor altitud del país. 6. Cuáles son los nombres de las llanuras de Costa Rica que se ubican al norte del país y que se caracterizan por ser de origen fluvial en su mayor parte, lo que les da un aspecto bastante uniforme; sin embargo, cerca de las cordilleras, se pueden observar suelos de origen volcánico y sectores de mayor altitud? a) Tempisque, Coto, Chirripó. b) Bebedero, Parismina, Banano. c) Guatuso, San Carlos, Sarapiquí. d) Santa Clara, Tortuguero, Matina. 7. Lea las siguientes características. Es la región más pequeña del país, pero tiene una alta densidad de población. El sector secundario corresponde a: enlatados, fertilizantes, aceites y margarinas. Los pobladores de esta región se dedican a la pesca y a la agricultura de palma africana y de granos básicos. A cuál región socioeconómica de Costa Rica se refieren las características anteriores? a) Brunca. b) Chorotega. c) Huetar Norte. d) Pacífico Central.

4 4 8. Observe el siguiente croquis de Costa Rica. Las regiones socioeconómicas señaladas en el croquis anterior con X, reciben los nombres de a) Central y Brunca. b) Chorotega y Central. c) Huetar Norte y Central. d) Pacífico Central y Brunca. 9. Lea la siguiente información sobre la Región Chorotega. Desarrollo turístico. Ganadería extensiva. Cultivo de granos básicos. Cuál es la característica que completa correctamente la información anterior? a) Gran demanda de empleo en la actividad ganadera. b) Desarrollo de cultivos de exportación como el banano. c) Los ríos son las principales vías navegables de comunicación. d) Conservación del bosque seco por medio de parques nacionales. 10. Lea la siguiente información. Limita al norte con el río San Juan. En ella se cultiva entre otros productos, banano, cacao y tubérculos. Ahí se ubica el puerto con mayor comercio internacional de Costa Rica. Las anteriores características identifican a la región socioeconómica llamada a) Brunca. b) Chorotega. c) Huetar Norte. d) Huetar Atlántica.

5 5 11. De la problemática que enfrentan las regiones socioeconómicas de Costa Rica, cuál es uno de los problemas que afecta a la región Central? a) Se presenta una elevada contaminación ambiental y sónica en los volcanes. b) La contaminación producida por la basura se agrava por la ausencia de botaderos a cielo abierto. c) Las zonas marginales han crecido por las migraciones provenientes de otras regiones del país en busca de mejores condiciones de vida. d) El sector agrícola produce para la exportación cereales como el trigo y el maíz, los cuales se han afectado por la baja de los precios internacionales. 12. Lea la siguiente información sobre la región Huetar Norte. Un 4,2% de la población carece de acceso a servicios básicos, y el 26,4% tiene un acceso deficiente. Los hogares pobres tienen más miembros por hogar, y menos acceso al trabajo permanente y ocasional. Informe Estado de la Nación, Nº 4 La información anterior permite analizar que en la región Huetar Norte, a) el 30, 6% de los hogares está por encima de la línea de pobreza. b) la mayoría de las personas sin trabajo corresponden a menores de edad. c) el porcentaje de los hogares pobres es menor que en las demás regiones del país. d) las condiciones de pobreza dificultan las oportunidades de desarrollo para determinados sectores de la población. 13. A través de diversos mecanismos, los limonenses tratan de preparar infraestructura para tentar a más visitantes y buscar el desarrollo de su provincia, donde la tasa de desempleo ronda el 11 por ciento. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que las obras construidas en la región Huetar Atlántica, a) solucionarán los problemas de esta región. b) contribuirán a disminuir el desempleo en el área. c) producirán una situación de pleno empleo en la región. d) eliminarán los problemas de infraestructura que padece este territorio. 14. Lea las siguientes características. Se ubica hacia el sureste del país. Su máxima altitud es el Cerro Chirripó. Presenta las máximas altitudes de Costa Rica. Las características anteriores corresponden a la Cordillera a) Volcánica de Guanacaste. b) Volcánica Central. c) de Talamanca. d) de Tilarán.

6 6 15. Lea las siguientes características. Se extiende desde la Depresión de Tapezco hasta el Volcán Turrialba. En ella se encuentra el volcán más alto del país, el Irazú. Presenta pasos naturales como el de La Palma. A cuál sección del Eje Montañoso de Costa Rica se refieren las características anteriores? a) Cordillera Volcánica Central. b) Cordillera de Guanacaste. c) Cordillera de Talamanca. d) Fila Brunqueña. 16. Lea el siguiente texto. Cordillera que se extiende entre la depresión del Arenal y la de Tapezco, en ella sobresalen los cerros de Abangares, Miramar y Monteverde. En el texto anterior se describen características de la cordillera denominada a) Tilarán. b) Talamanca. c) Volcánica Central. d) Volcánica de Guanacaste. 17. Lea el siguiente esquema. Llanura caribeña de Costa Rica 1. Se ha formado por la sedimentación fluvial. 2. En cuál opción se anota la característica que completa correctamente el esquema anterior? a) Está conformada por terrazas marinas. b) Corresponde a formaciones muy erosionadas y quebradas. c) Por ser muy plana y baja, los ríos se desbordan con facilidad. d) Es muy angosta y con elevaciones superiores a los 1000 m s.n.m.

7 7 18. Observe el siguiente croquis. En el croquis anterior las regiones Huetar Atlántica y Brunca se identifican respectivamente con los números a) 2 y 3 b) 5 y 6 c) 1 y 4 d) 3 y Lea el siguiente texto. Es una región en la que predominan las actividades del sector primario de la economía. No obstante, el turismo ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años, construyéndose gran cantidad de hoteles que aprovechan las aguas termales y el atractivo que ofrece la proximidad del volcán más activo del país en la actualidad, el Arenal. En el texto anterior se presentan características que identifican a la región socioeconómica de Costa Rica denominada a) Central. b) Chorotega. c) Huetar Norte. d) Huetar Atlántica.

8 8 20. Observe el siguiente croquis La región sombreada en el croquis anterior se denomina a) Chorotega. b) Huetar Norte. c) Huetar Atlántica. d) Pacífico Central. 21. Lea el siguiente esquema. REGIÓN PACÍFICO CENTRAL Características socioeconómicas En cuál opción se anota la característica que completa correctamente el esquema anterior? A) Explotación de hierro y bauxita a cielo abierto. B) Principal productora de piña y papaya del país. C) Empacadoras, astilleros y cultivo de la palma africana. D) Producción de macadamia y cítricos para la exportación.

9 9 22. Analice la siguiente información. Los vecinos de la Boca del Río Pacuare, denunciaron por segunda ocasión, la muerte de peces debido a la contaminación causada por los agroquímicos lanzados desde avionetas de fumigación en las plantaciones bananeras. Las lluvias arrastran hasta el río los residuos causando la muerte de los peces. La información anterior hace referencia a parte de la problemática de la región a) Central. b) Chorotega. c) Huetar Atlántica. d) Pacífico Central. 23. Lea el siguiente esquema. Problemática de la Región Central En esta región socioeconómica, el crecimiento vertiginoso de las industrias y de la áreas urbanas, hace que se acelere la contaminación atmosférica y sónica. Cuál es la problemática que completa correctamente el espacio en blanco del esquema anterior? A) Inexistencia de servicios públicos como electricidad y agua potable. B) Ausencia de escuelas y colegios públicos en las áreas suburbanas. C) Falta de caminos de penetración, lo que impide el desarrollo comercial. D) Crecimiento sin planificación, lo que lleva a la construcción de viviendas en áreas no propicias. 24. Lea los siguientes indicadores sobre la región Brunca. Desempleo: 4,7% en el año 2000, 7,1% en el En el nivel nacional la tasa de desempleo fue de 6,1%. Aumento de la pobreza: 2,4%, contrario a la tendencia de disminución en las otras regiones. Porcentaje de viviendas sin electricidad: 8,2%; el segundo más alto del país. Porcentaje de viviendas que consumen agua proveniente de un río o quebrada: 16,1% (en el nivel nacional es de 4,4%). Fuente: Estado de la Nación. VIII informe. Los indicadores anteriores ponen de manifiesto que la región Brunca a) es la región con la mayor problemática socioeconómica del país. b) es la única región del país con problemas de desempleo y pobreza. c) presenta similares problemas de carencia de vivienda que las otras regiones. d) muestra un deterioro en su situación socioeconómica en relación con los índices nacionales.

10 Lea el siguiente texto. El sistema montañoso corresponde a una fila de edificios volcánicos, como el Orosí, Tenorio, Miravalles y Rincón de la Vieja; en estos dos últimos se presentan solfataras y aguas termales El texto anterior describe características de la Cordillera del Eje Montañoso Central de Costa Rica denominada a) De Tilarán. b) De Talamanca. c) Volcánica Central. d) Volcánica de Guanacaste. 26. Lea las siguientes características. Se localiza en el centro del país, y es la zona más poblada. Se encuentran los principales edificios gubernamentales. Se divide en dos secciones: oriental y occidental. El texto anterior describe características del Valle de Costa Rica denominado a) Valle Central. b) Valle del General. c) Valle del Coto Brus. d) Cordillera Volcánica Central. 27. Dos ejemplos del sistema montañoso secundario de nuestro país son a) Cordillera Volcánica Central y Cerros de Salsipuedes. b) Cerros de Santa Elena y Sierra minera. c) Fila Costera y Cerros de Nicoya. d) Solamente la Península de Osa. 28. Según la formación geológica de Costa Rica primero se formaron a) El arco insular interno y arco insular externo. b) El arco insular externo y arco insular interno. c) La cordillera de Talamanca. d) Las llanuras y cordilleras.

11 11 II Parte. Complete. Valor 41 puntos Indicaciones. A continuación se le muestra una serie de imágenes que usted debe completar con la información correcta. Escriba en el espacio en blanco lo que se le solicita. a. Climas de Costa Rica. Indicaciones. A continuación se le muestra un mapa mudo de Costa Rica, identifique con el número 1 el Clima Tropical Seco, con el número 2 el Clima Templado, con el número 3 el Clima Tropical muy Húmedo y con el número 4 el Clima Tropical Húmedo Caliente, 4 puntos. En el cuadro adjunto anote la cantidad de precipitaciones anuales y otra característica de cada tipo de clima, 1 punto cada característica. Valor 12 puntos. Identifique los climas de Costa Rica Características de los climas de Costa Rica 1. Clima Tropical Seco. a. b._ 2. Clima Templado. a. b._ 3. Clima Tropical muy húmedo. a. b._ 4. Clima Tropical húmedo caliente. a. b._

12 12 b. Geografía mundial. Indicaciones. A continuación se le muestra un planisferio mudo, con una numeración, cada uno de los números representa una formación geográfica. En el cuadro adjunto anote el nombre de cada una de las mismas, y una característica de la región. Valor 1 punto cada localización y un punto por cada característica. Total 20 puntos. Nombre de la localización Característica de cada localización

13 13 c. Evolución geológica del terreno. Indicaciones. A continuación se le muestra un cuadro con tres columnas. En la primera de ellas se le indica la división que existe de las tierras en tierras viejas, nuevas y de relleno, en la segunda columna anote una característica y un ejemplo de la misma a nivel de la geografía mundial. En la tercer columna indique la era geológica en la cual se dio la formación del tipo de tierra. Un punto cada característica. Valor 9 pts. Evolución geológica del terreno Tierras Característica y ejemplo Era geológica Tierras viejas Tierras nuevas Tierras de relleno III Parte. Interrogación. Valor 8 puntos. Indicaciones: Responda por escrito de manera concisa y clara lo que se le solicita. 1. Mencione con dos razones qué es un modo de vida desde la perspectiva geográfica. (2 pts). 2. Escriba el nombre de tres tipos de pesca que se realizan a nivel mundial. (3 pts). 5. Escriba tres consecuencias negativas de la sobrexplotación de los recursos marinos. (3 pts).

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica.

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. 1. Orígenes En comparación a otros lugares del planeta, Costa Rica presenta una gran variedad de relieves. Lo más sorprendente, sin embargo, es que tales paisajes

Más detalles

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños. Página1. http://gige.lacoctelera.net/

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños. Página1. http://gige.lacoctelera.net/ Página1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE TERCER CICLO Y EUCACION DIVERSIFICADA ASESORÍA NACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES http://gige.lacoctelera.net/ Asesores

Más detalles

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA &267$5,&$ /263(/,*5261$785$/(608/7,3/(6 /$$17,&,3$&,Ï1&2020(','$'(5('8&&,Ï1(1'(6$675(6 *(1(5$/,'$'(6 La República de Costa Rica se encuentra ubicada al Norte del Ecuador, y forma parte del Istmo Centroamericano

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA ANTOLOGÍA CONED MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES CÓDIGO: 80029 NIVEL: UNDECIMO 1 El CONED agradece a OLMAN BOLAÑOS

Más detalles

Tema 3. Regiones de planificación

Tema 3. Regiones de planificación Tema 3. Regiones de planificación El concepto de región. Una región es un área que comparte ciertas características físicas y culturales. Áreas geográficas de Costa Rica Es común dividir a un país en diferentes

Más detalles

Clase 1: Regiones Naturales de Chile

Clase 1: Regiones Naturales de Chile Clase 1: Regiones Naturales de Chile Aprendizaje esperado: Comprender las distintas maneras que los chilenos y las chilenas nos hemos adaptado para relacionarnos con nuestros diversos paisajes geográficos.

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 02. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del

Más detalles

Guía. Para el uso del App cordilleras. Programas de Estudios Sociales

Guía. Para el uso del App cordilleras. Programas de Estudios Sociales Guía Para el uso del App cordilleras Puede observar la aplicación en Apoyo Académico en www.librosparatodoscr.com Apta para interactuar en: computadoras Mac, PC DISPOSITIVOS MÓVILES ipad - iphone - SmarthPhones

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LAS PARTES DE UN RÍO CUENCA HIDROGRÁFICA El río: partes y características Los ríos son corrientes de agua que discurren por un cauce fijo.

Más detalles

Costa Rica: Parques y Playas

Costa Rica: Parques y Playas Record Operador Centro América Vigente: Abril 30,2012 Costa Rica Costa Rica: Parques y Playas Incluye: Alojamiento Traslados Aeropuerto Hotel Aeropuerto. Asistencia en Aeropuerto con Guia Local Noches

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO INTERNACIONAL EN LA REGIÓN DE SAN CARLOS Y ZONA NORTE MIREYA ZAMORA ALVARADO DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra.

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. La Tierra está formada por seis continentes: Europa África Asia América Oceanía Antártida Los continentes

Más detalles

Características físico - geográficas de Costa Rica

Características físico - geográficas de Costa Rica Características físico - geográficas de Costa Rica Contenidos Características físico - geográficas de Costa Rica: Eje Montañoso Central, sistemas montañosos secundarios, valles, fosas tectónicas y llanuras.

Más detalles

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA:

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA: ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO EJE TEMÁTICO GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES UNIDAD TEMÁTICA LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS DOCENTE JESUS ABEL SERRANO DURAN I.H. 5 H PERIÓDOS I LOGROS: Identifica

Más detalles

Comunidad de Madrid HISTORIA

Comunidad de Madrid HISTORIA Comunidad de Madrid Es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica y, dentro de ésta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca,

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora y 30 minutos para realizar la prueba.

PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora y 30 minutos para realizar la prueba. GEOGRAFIA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora y 30 minutos para realizar la prueba. El examen se debe

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE NOMBRE: CURSO: FECHA: Una región es cada una de las partes en que se divide un territorio. Para que una parte o porción de territorio sea considerada como

Más detalles

09/10/2012 2. Regiones Socioeconómicas - Prof. Warner Solano

09/10/2012 2. Regiones Socioeconómicas - Prof. Warner Solano La región es un espacio con características físicas (geográficas) y climáticas similares: dinámico, variable y descriptible, que se define a partir de criterios naturales, sociales, políticos y económicos.

Más detalles

PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico

PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Te invitamos a responder la siguiente evaluación

Más detalles

Conceptos Básicos de Cuencas

Conceptos Básicos de Cuencas Conceptos Básicos de Cuencas I.I DEFINICIONES DE AMBIENTE, CALIDAD DE VIDA, RECURSOS NATURALES, DESARROLLO SOSTENIBLE Y CUENCA HIDROGRAFICA Ambiente: Se define como todo medio exterior al organismo, elemento

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc)

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) Capítulo 2: de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) 23 Capítulo 3 de Pobreza Humana cantonal (IPHc) Si el desarrollo humano es entendido como un proceso de expansión de libertades efectivamente disfrutadas

Más detalles

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gran Canaria OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Objetivo

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA 1 Nicaragua se encuentra la mayor parte del año bajo la influencia de los vientos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Banano Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia Este documento

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

Reducir la pobreza en Costa Rica es posible. Propuestas para la acción

Reducir la pobreza en Costa Rica es posible. Propuestas para la acción Reducir la pobreza en Costa Rica es posible Propuestas para la acción Junio 2014 I-2014 Reducir la pobreza en Costa Rica es posible Propuestas para la acción Derechos de propiedad intelectual 2014 Programa

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 1.1. AGUAS LLUVIAS URBANAS El problema de las inundaciones en sectores urbanos en Chile es más amplio

Más detalles

II Curso Internacional: Mitigación de los Efectos Causados por el Fenómeno del NiñoLima, Perú

II Curso Internacional: Mitigación de los Efectos Causados por el Fenómeno del NiñoLima, Perú II Curso Internacional: Mitigación de los Efectos Causados por el Fenómeno del NiñoLima, Perú Efectos negativos del Fenómeno ENOS en Costa Rica: Daños ocasionados en la Red Vial Nacional debido a las altas

Más detalles

RESERVAS DELA BIOSFERA

RESERVAS DELA BIOSFERA SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION En Costa Rica existen diferentes áreas silvestres de conservación. La Ley Orgánica del Ambiente ley Nº 7554 del 4 de octubre de 1995 dice: CAPITULO VIII Artículo

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Geografía. Espacios geográficos de la Argentina. Mariana B. Arzeno. Alejandro J. Balbiano. Hernán J. Casaubón. Diana L.

Geografía. Espacios geográficos de la Argentina. Mariana B. Arzeno. Alejandro J. Balbiano. Hernán J. Casaubón. Diana L. Geografía Espacios geográficos de la Argentina Mariana B. Arzeno Alejandro J. Balbiano Hernán J. Casaubón Diana L. de Echeandía Patricia A. García Javier A. Grimau Facundo E. Martín Gabriela M. Migale

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas Bosque Tropical Del Pacífico se extiende desde el departamento de tumbes

Más detalles

DECIMOCTAVO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

DECIMOCTAVO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DECIMOCTAVO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Informe Final Análisis de la desigualdad socioeconómica en Costa Rica por criterio territorial Investigadores: Rafael Arias Ramírez,

Más detalles

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Damas y otros Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

Publicación Anual del Instituto Nacional de Aprendizaje Resumen Estadístico de la Gestión Anual del INA Editor: INA Asistente Editorial: Proceso de

Publicación Anual del Instituto Nacional de Aprendizaje Resumen Estadístico de la Gestión Anual del INA Editor: INA Asistente Editorial: Proceso de Publicación Anual del Instituto Nacional de Aprendizaje Resumen Estadístico de la Gestión Anual del INA Editor: INA Asistente Editorial: Proceso de Evaluación y Estadísticas Unidad de Planificación y Evaluación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

Un esempio di valutazione delle competenze trasversali e di cittadinanza. I.I.S. L. da Vinci Padova a.s. 2014-12015

Un esempio di valutazione delle competenze trasversali e di cittadinanza. I.I.S. L. da Vinci Padova a.s. 2014-12015 Sono competente quando riesco a utilizzare tutto quello che ho imparato per risolvere situazioni problematiche che non necessariamente già conosco (P.C. Revoltella, 2012) Un esempio di valutazione delle

Más detalles

Marco de referencia para la planificación

Marco de referencia para la planificación Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación www.visitecostarica.com 3.1 Aspectos generales El planeamiento propuesto tiene dos dimensiones principales: la planificación física del espacio turístico

Más detalles

Síntesis Histórica. Ubicación Geográfica

Síntesis Histórica. Ubicación Geográfica Misiones Síntesis Histórica Al igual que Itapúa, el proceso de población del actual territorio misionero se inició en el siglo XVII, luego de que las misiones jesuíticas fundadas en el siglo XVI en el

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

COSTA RICA: Generalidades

COSTA RICA: Generalidades COSTA RICA COSTA RICA: Generalidades Población: 4.2 millones de habitantes Territorio: 51.100 Km 2 (7 Provincias) Forma de Gobierno: Republicana (Cuatro poderes institucionales: Legislativo, Ejecutivo,

Más detalles

Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica

Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica Seminario-Taller Presencial y a Distancia por Internet: Turismo y Desarrollo Inmobiliario en Centroamérica

Más detalles

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE PALESTINA INTRODUCCIÓN Los cristianos confesamos que en la persona de

Más detalles

ROMANCE CON LA NATURALEZA 13 días - 12 noches. San José, Tortuguero, Arenal, Monteverde y Pacífico Norte

ROMANCE CON LA NATURALEZA 13 días - 12 noches. San José, Tortuguero, Arenal, Monteverde y Pacífico Norte COSTA RICA CLASICA: ROMANCE CON LA NATURALEZA 13 días - 1., Tortuguero,, y Pacífico Norte E l primer destino es la Costa Caribe, mezcla de exuberante bosque tropical, vegetación desbordante, diversidad

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

C. SOCIALES. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte!

C. SOCIALES. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte! C. SOCIALES INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar escrito en bolígrafo

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

Costa Rica * Tus sueños hechos realidad

Costa Rica * Tus sueños hechos realidad Costa Rica * Tus sueños hechos realidad San José SAN JOSÉ Y MUCHO MÁS... DIA 01 : ESPAÑA SAN JOSE Salida en vuelo regular con destino San Jose. Llegada al Aeropuerto Internacional. Recepción y traslado

Más detalles

Publicado en Infoaserca

Publicado en Infoaserca 8 El cambio Climático y la Producción Agrícola Panorama mundial y continental sobre el impacto del cambio climático en la agricultura Como resultado del cambio climático a nivel mundial, se espera que

Más detalles

Resumen sobre Ecuador

Resumen sobre Ecuador Resumen sobre Ecuador "Visita al Ecuador" Localizado en América del Sur, la República de Ecuador está al sur de Colombia, al norte y oeste de Perú, y al este del Océano Pacífico. Ecuador también incluye

Más detalles

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO SG/REG.EMAB/XIII/dt 5 12 de diciembre de 2008 8.46.63 DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA 15 al 17 de diciembre de 2008 Quito - Ecuador

Más detalles

Geografía AMÉRICA SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

Geografía AMÉRICA SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía de AMÉRICA María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 América y la representación del espacio... 13 América en el mundo... 14 Las divisiones de América...

Más detalles

A. Localización y caracterización de la CRSJ - área programa.

A. Localización y caracterización de la CRSJ - área programa. CAPITULO I CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN Y SU ZONA COSTERA DE INFLUENCIA EN EL MAR CARIBE (CRSJ) A. Localización y caracterización de la CRSJ - área programa. La cuenca del río

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar

Más detalles

VI Censo Nacional Agropecuario ATLAS ESTADÍSTICO AGROPECUARIO

VI Censo Nacional Agropecuario ATLAS ESTADÍSTICO AGROPECUARIO VI Censo Nacional Agropecuario ATLAS ESTADÍSTICO AGROPECUARIO San José, Costa Rica NOVIEMBRE 2015 VI Censo Nacional Agropecuario ATLAS ESTADÍSTICO AGROPECUARIO San José, Costa Rica NOVIEMBRE 2015 2 ATLAS

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO VII CONTENIDOS DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN A EJERCICIO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: ASPECTOS

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

Convocatoria de enero de 2012 CEPA: Datos de la persona aspirante. Apellidos: ÁMBITO SOCIAL. Calificación /50

Convocatoria de enero de 2012 CEPA: Datos de la persona aspirante. Apellidos: ÁMBITO SOCIAL. Calificación /50 Convocatoria de enero de 2012 Centro donde se realiza la prueba: Localidad del centro: CEPA: Datos de la persona aspirante Apellidos: Nombre: DNI/Otro: ÁMBITO SOCIAL Calificación /50 El/La Interesado/a

Más detalles

CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37

CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37 CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37 Cuenca Nº 37 La cuenca presenta una superficie de 22.587 km 2 (SSRH 2002) y se desarrolla sobre la margen nororiental de la provincia de Buenos Aires, el sur de

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 3º ESO

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 3º ESO Colegio Colón. REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA) 3º ESO INTRODUCCIÓN: En las páginas siguientes se detallan los objetivos y contenidos de cada unidad para

Más detalles

INUNDACIONES EN EL PERÚ

INUNDACIONES EN EL PERÚ ASPECTOS GENERALES INUNDACIONES EN EL PERÚ El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del sur, con una extensión 1,285.216 km 2. Según el ultimo censo del año 2007 cuenta

Más detalles

Visita de campo en Cusco, Perú

Visita de campo en Cusco, Perú Visita de campo en Cusco, Perú Piuray -Ccorimarca y Zurite en la Cuenca Hatunmayo 15 al 18 de mayo Organización Centro Bartolomé de las Casas La visita de campo de tres días de encuentro y dialogo con

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

Impactos del cambio climático

Impactos del cambio climático Serie técnica. Boletín técnico no. 30 Impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos Ney Rios Muhammad Ibrahim Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza División de Investigación

Más detalles

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero blanca Capítulo III. Las emisiones de gases de efecto invernadero 33 El problema del cambio climático está estrechamente vinculado al desarrollo

Más detalles

Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica. MSc. Marisol Rapso Brenes

Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica. MSc. Marisol Rapso Brenes Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica MSc. Marisol Rapso Brenes Situación demográfica en Costa Rica 2 Porqué está aumentando la población de personas adultas mayores? Mayor

Más detalles

El Uruguay en América

El Uruguay en América 1 El Uruguay en América Te presentamos el tema El territorio de nuestro país se encuentra en el Cono Sur de América, en una ubicación privilegiada por el clima, el relieve, las corrientes de agua que lo

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

Unidad I: Los enemigos del ambiente. Lección 2: La deforestación. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán:

Unidad I: Los enemigos del ambiente. Lección 2: La deforestación. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 2: La deforestación Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir deforestación Descubrir por qué ocurre la deforestación Conocer la importancia

Más detalles

Capítulo I. PANORAMA BIOFÍSICO Y SOCIOCULTURAL DE GUATEMALA A. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PAÍS La república de Guatemala limita al Norte y Oeste con México; al Este con Belice y el Mar Caribe (Océano

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción 15 Capítulo 2 de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) El desarrollo humano puede entenderse como un proceso de expansión de libertades efectivamente disfrutadas por las personas.

Más detalles

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA ÍNDICE: 1. Tipos de paisajes. 2. Los paisajes de clima cálido. 1. La selva. 2. La sabana 3. Desiertos cálidos 3. Los paisajes de clima templado 1. El bosque

Más detalles

Upala Los Chiles Guatuso San Carlos Sarapiquí REGIÓN HUETAR NORTE

Upala Los Chiles Guatuso San Carlos Sarapiquí REGIÓN HUETAR NORTE Upala Los Chiles Guatuso San Carlos Sarapiquí REGIÓN HUETAR NORTE OFERTA EXPORTADA ACTUAL Y OFERTA POTENCIAL DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS ALTERNATIVOS REGIÓN HUETAR NORTE OFERTA EXPORTADA ACTUAL Y OFERTA

Más detalles

Los continentes. Objetivos. Criterios de evaluación. Contenidos PROGRAMACIÓN. Conceptos. Actitudes. Procedimientos

Los continentes. Objetivos. Criterios de evaluación. Contenidos PROGRAMACIÓN. Conceptos. Actitudes. Procedimientos PROGRAMACIÓN Los continentes Objetivos 1 Reconocer los principales accidentes de relieve de los distintos continentes. 2 Conocer los elementos hidrográficos destacados de los continentes. 3 Identificar

Más detalles

EXPERIENCIA SOBRE COMO EVALUAR POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO. Competencia básica en comunicación lingüística LENGUA ESPAÑOLA

EXPERIENCIA SOBRE COMO EVALUAR POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO. Competencia básica en comunicación lingüística LENGUA ESPAÑOLA EXPERIENCIA SOBRE COMO EVALUAR POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO MARZO 2011 Competencia básica en comunicación lingüística LENGUA ESPAÑOLA 6º de Educación Primaria Centro: Fecha: Alumno/a: Nº

Más detalles

Centros de Formación en alternancia del Perú. Cuaderno del alumno de secundaria

Centros de Formación en alternancia del Perú. Cuaderno del alumno de secundaria Centros de Formación en alternancia del Perú Cuaderno del alumno de secundaria 1 Acerca de mí... Rellena el cuadro con tus datos y escribe algunos conceptos acerca de tu educación. Mi nombre es: Nací el:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

1. Completa el mapa conceptual de los Ecosistemas, con los siguientes términos:

1. Completa el mapa conceptual de los Ecosistemas, con los siguientes términos: 1. Completa el mapa conceptual de los Ecosistemas, con los siguientes términos: actividad humana, biotopo, degradar, acuáticos. Los Ecosistemas sus componentes son pueden ser se ven afectados por ------------------------

Más detalles

Agua y saneamiento. cooperación desarrollo

Agua y saneamiento. cooperación desarrollo Filipinas, 2011 Fotografía: Navia Agua y saneamiento El agua dulce es un recurso natural de primera magnitud y un factor clave de desarrollo. Garantizar el acceso al agua y al saneamiento, asegurando su

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles

COMARCA ANDINA 1- GOLONDRINAS

COMARCA ANDINA 1- GOLONDRINAS 1 COMARCA ANDINA 1- GOLONDRINAS La Comarca Andina está localizada en la Región Noroeste de la Provincia del Chubut, en el Departamento de Cushamen, limítrofe con la Provincia de Río Negro. La Región Noroeste

Más detalles

LA TIERRA DE LA BIBLIA

LA TIERRA DE LA BIBLIA LA TIERRA DE LA BIBLIA Palestina Palestina significa tierra de filisteos, y ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa, etc. Desde el 64 a.c. esta región

Más detalles

COSTA RICA FASCINANTE

COSTA RICA FASCINANTE COSTA RICA FASCINANTE ITINERARIO DETALLADO: entrar en los místicos bosques, visitar maravillosos volcanes y aprender sobre la flora y fauna de Costa Rica. Ruta del viaje (oprima acá) Día 1: Llegada a Costa

Más detalles

PROTOTIPOS DE VIVIENDA PARA LAS CUATRO REGIONES DEL PAÍS

PROTOTIPOS DE VIVIENDA PARA LAS CUATRO REGIONES DEL PAÍS PROTOTIPOS DE VIVIENDA PARA LAS CUATRO REGIONES DEL PAÍS ANTECEDENTES: La Constitución de la República consagra el derecho de los ciudadanos a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y

Más detalles