GESTIÓN PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS INCLUIDOS EN EL APÉNDICE II DE LA CITES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS INCLUIDOS EN EL APÉNDICE II DE LA CITES"

Transcripción

1 GESTIÓN PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS INCLUIDOS EN EL APÉNDICE II DE LA CITES Foto: Keny Kanagusuku Blgo. Aaron Canepa Sosaya Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo - DGCHD

2 Decreto Supremo N AG Aprobó el Reglamento para la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) en el Perú. Ministerio de la Producción: Autoridad Administrativa CITES.

3 CITES EN PERÚ Autoridad científica

4 Recursos Hidrobiológicos CITES en el Perú Tiburón Ballena (Rhincodon typus) Tiburón martillo (Sphyrna zygaena, Sphyrna mokarran, Sphyrna lewini) Mantarraya (Manta birostris)

5 Ley General de Pesca Ley N Artículo 2: Son patrimonio de la Nación los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. En consecuencia, corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos, considerando que la actividad pesquera es de interés nacional. Artículo 9: Sobre la base de evidencias científicas disponibles y de factores socioeconómicos, el Ministerio de la Producción determina, según el tipo de pesquería, los sistemas de ordenamiento pesquero, las cuotas de captura permisible, las temporadas y zonas de pesca, la regulación del esfuerzo pesquero, los métodos de pesca, las tallas mínimas de captura y demás normas que requieran la preservación y explotación racional de los recursos hidrobiológicos. Foto: Keny Kanagusuku

6 Ciudadanía o Entidad Pública PRODUCE IMARPE PRODUCE Propuesta normativa Norma aprobada PRODUCE IMARPE PRODUCE Propuesta normativa Norma aprobada

7 Tallas Mínimas de Captura Con Resolución Ministerial N PE se estableció las Tallas Mínimas de Captura de alguna de las especies de tiburones comerciales del Perú: Nombre común Tiburón Nombre científico Carcharhinus spp. Talla Mínima Tolerancia Máxima (%) 150 cm. L. total 15 Tiburón azul Prionace glauca 160 cm. L. total 15 Tiburón diamante Tollo común Isurus oxyrinchus 170 cm. L. total 15 Mustelus whitneyi 60 cm. L. total 20 Tollo blanco Mustelus mento 60 cm. L. total 20 Tollo pintado Triakis maculata 60 cm. L. total 20

8 Logros Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones, Rayas y Especies Afines en el Perú PAN Tiburón. Restricción de capturas de Mantarrayas (Manta birostris). Establecimiento de cuota anual para la especie Tiburón Martillo (Sphyrna zygaena) y temporada de veda. Foto: Keny Kanagusuku

9 Decreto Supremo N PRODUCE Objetivos Garantizar la conservación y el ordenamiento pesquero de los tiburones, rayas y especies. Desarrollar un sistema de información, seguimiento, monitoreo y evaluación. Desarrollo de programas de investigación de las especies explotadas comercialmente. Fortalecer el marco regulatorio, normativo y control de las actividades pesqueras. Desarrollar programas de promoción, capacitación y difusión sobre la conservación y aprovechamiento responsable. Acciones realizadas 2015 Talleres de capacitación a profesionales de los Gobiernos Regionales y pescadores artesanales en las principales zonas de desembarque de tiburón (Piura, Lambayeque, Lima, Moquegua).

10 Resolución MINISTERIAL Nº PRODUCE Establece la temporada de pesca del recurso tiburón martillo (Sphyrna zygaena) a nivel nacional, en el período comprendido entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de cada año; quedando prohibido realizar actividades extractivas del citado recurso desde el 01 de enero hasta el 10 de marzo de cada año. El período de vigencia de la temporada de pesca y de la veda del recurso puede ser modificado previa recomendación del Instituto del Mar del Perú IMARPE. Establecen los límites de captura del recurso tiburón martillo en 482 toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por la flota artesanal, correspondiente al periodo comprendido entre el 11 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2016.

11 Resolución Ministerial N PRODUCE Prohibir la extracción de la especie Mantarraya gigante Manta birostris con cualquier arte o aparejo de pesca y/o cualquier otro instrumento, en aguas marinas de la jurisdicción Peruana, a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial en todo el litoral Peruano. En el caso de haberse producido una captura incidental de la especie señalada en el numeral precedente, esta debe ser devuelta a su hábitat natural de forma inmediata, sin dañar al ejemplar, en consecuencia no podrá ser objeto de comercialización ni de consumo humano.

12 Proyectos en camino Aprobación del Dictamen de Extracción no Perjudicial para el Tiburón Martillo (Sphyrna zygaena). Norma que prohíbe el Aleteo y establecimiento de puntos de descarga para tiburones. Propuesta normativa para restringir la captura del Tiburón Ballena (Rhincodon typus).

13 Acciones de control y fiscalización Se encuentra a cargo: Ministerio de la Producción DGSF Gobiernos Regionales DICAPI Policía TAREA DE TODOS

14

15 Investigación pesquera

16 Marco Legal Investigaciones Pesqueras Ley General de Pesca (Ley N 25977) Artículo 43, numeral 2 del literal b), para el desarrollo de las actividades pesqueras ( ) las personas naturales y jurídicas requerirán, entre otras, autorización para realizar actividades de investigación. Reglamento de la Ley General de Pesca (DS N PE) Artículo 21, la investigación pesquera es una actividad a la que tiene derecho cualquier persona natural o jurídica. Para su ejercicio se requerirá autorización previa del Ministerio de Producción ( ). Dicha autorización es intransferible. Artículo 24, las personas autorizadas por el Ministerio de la Producción para realizar investigación pesquera, están obligadas a proporcionar a este Ministerio y, en su caso, al IMARPE o ITP, los resultados de la investigación realizada. Artículo 25, el Ministerio de la Producción, mediante Resolución Ministerial, por plazo determinado, podrá autorizar a armadores de embarcaciones de bandera extranjera o a instituciones especializadas extranjeras, la realización de actividades de investigación científica o tecnológica en aguas jurisdiccionales peruanas.

17 Requisitos para investigación con extracción o sin extracción de muestras de especímenes hidrobiológicos, sin valor comercial (TUPA 23) Solicitud dirigida al Director General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, con carácter de declaración jurada. Formulario DEPCHD-020 Copia del proyecto de investigación, suscrito y visado en cada hoja por el responsable del proyecto. Con embarcación Sin embarcación 3. Copia simple de certificado de matricula en que conste la refrenda vigente y capacidad de bodega m Acreditar domicilio legal y representación en el país. 4. Pago por inspección técnica para verificar las características y la operatividad de la embarcación pesquera. (De acuerdo al Servicio N 8) 4. Certificado de Nacionalidad con traducción al español.

18 Marco Legal Recursos Genéticos Convenio sobre Diversidad Biológica Establece como su tercer objetivo la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. (1992) Decisión 391 Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos su objetivo es regular el acceso a los recursos genéticos de los países miembros y sus productos derivados, Comunidad Andina. (1996) Decreto Supremo N MINAM Ratifica la aprobación del Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos (2009) Protocolo de Nagoya El objetivo es la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, contribuyendo a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes. (2014)

19 Marco Institucional Acceso a Recursos Genéticos Ministerio del Ambiente Ente Rector SERFOR INIA PRODUCE Autoridades de Administración y Ejecución

20 Requisitos para investigación con acceso a recursos genéticos sin fines comerciales * Solicitud dirigida al Director General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, con carácter de declaración jurada. Compromiso formal de presentar los resultados de la investigación efectuada y proporcionar los datos básicos e información que genere la investigación. Copia del proyecto de investigación, suscrito y visado en cada hoja por el responsable del proyecto. Hoja de vida del responsable del proyecto o investigador principal. Ficha de información de los investigadores. Carta de presentación de una institución que realiza investigaciones, en caso la solicitud sea de una persona natural. Carta de la Institución Nacional de Apoyo. * Esta en proceso la implementación el procedimiento TUPA especifico para recursos genéticos, no obstante, se vienen tramitando las solicitudes a través del TUPA 23.

21 Procedimiento Administrativo N 25 Permiso o certificado de exportación, reexportación e importación de especies hidrobiológicas amenazadas comprendidas en la Convención CITES"

22 REQUISITOS 1. Solicitud dirigida al Director General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo (Formulario DEPCHD-022). 2. Copia del permiso de importación CITES del lugar de destino (sólo para especies del Apéndice I) 3. Pago por derecho de trámite (S/ ) 4. Pago por servicios de inspección del acondicionamiento y transporte, de tratarse de especímenes vivos (exportación o reexportación) o por inspección del lugar donde serán recepcionados los especímenes, de tratarse de ejemplares vivos (importación).

23 Requisitos para exportar especímenes comprendido en el Apéndice II Artículo 20 Toda exportación de especímenes de especies incluidas en el Apéndice II se autoriza si se cumple lo siguiente: 1. Informe de la Autoridad científica, el cual deberá señalar que la exportación no afectará la supervivencia de la especie, o que procede de medidas de ordenación pesquera o centros de producción acuícola. 2. Informe de la autoridad administrativa, donde se verificará que el espécimen fue obtenido acorde a la legislación nacional.

24 GRACIAS

OTORGAMIENTO DE CERTIFICADOS CITES - TIBURONES

OTORGAMIENTO DE CERTIFICADOS CITES - TIBURONES Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto OTORGAMIENTO DE CERTIFICADOS CITES - TIBURONES Ing. Mey Lin Chang Molina CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS

Más detalles

Reunión Comité Técnico Científico PAR-TIBURÓN

Reunión Comité Técnico Científico PAR-TIBURÓN Reunión Comité Técnico Científico PAR-TIBURÓN Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de Tiburones, Rayas y Especies Afines en el Perú. Blgo. Arturo Gonzáles Araujo El Plan de Acción

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE ESPECIES CITES - TIBURONES

MARCO NORMATIVO DE ESPECIES CITES - TIBURONES MARCO NORMATIVO DE ESPECIES CITES - TIBURONES VICTOR MANUEL NARRO ALBERCA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICAS Y ANÁLISIS REGULATORIO EN PESCA Y ACUICULTURA ROL DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN El Ministerio

Más detalles

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL EN EL COMERCIO DE TIBURONES EN EL PERÚ. BLGO. LIZ CASTILLO DE LA CRUZ Fiscalizador DGSFS-PA

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL EN EL COMERCIO DE TIBURONES EN EL PERÚ. BLGO. LIZ CASTILLO DE LA CRUZ Fiscalizador DGSFS-PA ACCIONES DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL EN EL COMERCIO DE TIBURONES EN EL PERÚ BLGO. LIZ CASTILLO DE LA CRUZ Fiscalizador DGSFS-PA INTRODUCCIÓN Son patrimonio de la Nación los recursos hidrobiológicos contenidos

Más detalles

Fiscalización y Control de Tiburones en el Perú

Fiscalización y Control de Tiburones en el Perú Fiscalización y Control de Tiburones en el Perú JULIO 2017 INTRODUCCIÓN Son patrimonio de la Nación los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. En consecuencia, corresponde

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº PRODUCE

RESOLUCION MINISTERIAL Nº PRODUCE Establecen inicio y término de los períodos de libre pesca y de veda de las especies nativas del recurso camarón de río Cryphiops Caementarius y Macrobrachium spp RESOLUCION MINISTERIAL Nº 312-2006-PRODUCE

Más detalles

Consejo Nacional de Áreas Protegidas Departamento de Vida Silvestre SECCION RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS

Consejo Nacional de Áreas Protegidas Departamento de Vida Silvestre SECCION RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS Procedimiento Administrativo para la inscripción de Comercializadoras; Procedimiento para la Exportación, Re-exportación e Importación del aprovechamiento del Recurso tiburón y mantarraya Introducción

Más detalles

Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) de Tiburon Martillo Sphyrna zygaena en el Perú

Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) de Tiburon Martillo Sphyrna zygaena en el Perú Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) de Tiburon Martillo Sphyrna zygaena en el Perú Lima, 14 de abril de 2016 Blga. Frida Rodriguez Pacheco Dirección General de Diversidad Biológica Ministerio

Más detalles

La Pesquería de la Pota en el Perú: Diagnóstico y Propuesta de Reforma Normativa. Alfredo Vicuña R. (Ing.)

La Pesquería de la Pota en el Perú: Diagnóstico y Propuesta de Reforma Normativa. Alfredo Vicuña R. (Ing.) La Pesquería de la Pota en el Perú: Diagnóstico y Propuesta de Reforma Normativa Alfredo Vicuña R. (Ing.) Diagnóstico actual de la pesquería del calamar gigante Altos niveles de informalidad Focalizada

Más detalles

Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) DECRETO SUPREMO N PRODUCE

Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) DECRETO SUPREMO N PRODUCE Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) DECRETO SUPREMO N 014-2011-PRODUCE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: CONSIDERANDO: Que, el artículo 2 del Decreto Ley N 25977

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº PRODUCE

DECRETO SUPREMO Nº PRODUCE DECRETO SUPREMO Nº 020-2006-PRODUCE CONCORDANCIA: R.M. Nº 339-2007-PRODUCE (Disponen publicar resultados de evaluación de documentos presentados por Armadores, considerando lo establecido por D.S. Nº 020-2006-PRODUCE)

Más detalles

Establecen Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza correspondiente al año 2010 RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE

Establecen Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza correspondiente al año 2010 RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE Establecen Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza correspondiente al año 2010 RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 047-2010-PRODUCE Lima, 26 de febrero de 2010 VISTOS: El Informe N 069-2010-PRODUCE/DGEPP-Dch

Más detalles

La CITES y los tiburones y mantarrayas. Secretaría de la CITES Ginebra

La CITES y los tiburones y mantarrayas. Secretaría de la CITES Ginebra La CITES y los tiburones y mantarrayas Secretaría de la CITES Ginebra Los Apéndices de la CITES y los tiburones Apéndices de la CITES Las especies* reguladas por la CITES están divididas en tres Apéndices

Más detalles

R.M. N PRODUCE RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE

R.M. N PRODUCE RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE Implementan el Registro de Rendición de Cuentas en Materia Pesquera y precisan alcances de la R.M. N 433-2012-PRODUCE RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 510-2012-PRODUCE Lima, 3 de diciembre de 2012 VISTOS: El Informe

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINAM

DECRETO SUPREMO N MINAM DECRETO SUPREMO N 001-2008 - MINAM EL PRESIDENT.E DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante el Decreto Supremo N 030-2005-AG se adoptó el reglamento para la implementación de la Convención sobre el Comercio

Más detalles

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO Carlos Alberto Valladares Director de la Dirección de Coordinación de Cambio Climático PRODUCE Perú el mar

Más detalles

ANEXO I (EMBARCACIONES PESQUERAS DE BANDERA NACIONAL)

ANEXO I (EMBARCACIONES PESQUERAS DE BANDERA NACIONAL) ANEXO I (EMBARCACIONES PESQUERAS DE BANDERA NACIONAL) CONVENIO DE GARANTIA DE FIEL Y CABAL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN LA RESOLUCION MINISTERIAL Nº 150-2001-PE, y Nº 077-2002- PRODUCE,

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE Autorizan el inicio de la Segunda Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en zona del dominio marítimo del Perú RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 185-2011-PRODUCE Lima, 6 de junio de 2011 VISTOS:

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES MIGRATORIOS - INFORMES NACIONALES 2018

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES MIGRATORIOS - INFORMES NACIONALES 2018 MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES MIGRATORIOS - INFORMES NACIONALES 2018 MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES NACIONALES El presente modelo de presentación de informes

Más detalles

La CITES y los Tiburones

La CITES y los Tiburones Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección General de Diversidad Biológica La CITES y los Tiburones Fabiola Nuñez Neyra Especialista CITES I Lima, 14 de abril de 2016

Más detalles

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena Principales Regulaciones en la Pesquería de Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) 24 de Septiembre

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE Aprueban Directiva que regula los Convenios de Abastecimiento celebrados entre titulares de permisos de pesca artesanal o de menor escala, y los titulares de las licencias de operación de los Establecimientos

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE Modifican textos de convenios de fiel y cabal cumplimiento que deberán suscribir armadores de embarcaciones pesqueras y titulares de EIP que deseen acceder al Régimen Especial de Pesca (REP) del recurso

Más detalles

Autorizan inicio de la Primera Temporada de Pesca de anchoveta y anchoveta blanca en zona del litoral, correspondiente al período abril julio 2012

Autorizan inicio de la Primera Temporada de Pesca de anchoveta y anchoveta blanca en zona del litoral, correspondiente al período abril julio 2012 Autorizan inicio de la Primera Temporada de Pesca de anchoveta y anchoveta blanca en zona del litoral, correspondiente al período abril julio 2012 Lima, 4 de abril de 2012 RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 162-2012-PRODUCE

Más detalles

DECRETO SUPREMO N PRODUCE

DECRETO SUPREMO N PRODUCE Aprueban Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta Blanca (Anchoveta nasus) para Consumo Humano Directo DECRETO SUPREMO N 010-2010-PRODUCE EL PRESIDENTE

Más detalles

A continuación, reportamos las normas más relevantes que han sido publicadas en el Diario Oficial El Peruano, la semana del 08 al 14 de julio de 2014:

A continuación, reportamos las normas más relevantes que han sido publicadas en el Diario Oficial El Peruano, la semana del 08 al 14 de julio de 2014: N 22 08 al 14 de julio de 2014 A continuación, reportamos las normas más relevantes que han sido publicadas en el Diario Oficial El Peruano, la semana del 08 al 14 de julio de 2014: Normas ambientales

Más detalles

FORMALIZACION DE LA PESCA ARTESANAL

FORMALIZACION DE LA PESCA ARTESANAL FORMALIZACION DE LA PESCA ARTESANAL Viceministerio de Pesca y Acuicultura Ministerio de la Producción Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo NÚMERO DE EMBARCACIONES

Más detalles

RESPUESTA DEL PERÚ FRENTE A LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (INDNR)

RESPUESTA DEL PERÚ FRENTE A LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (INDNR) RESPUESTA DEL PERÚ FRENTE A LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (INDNR) Carlos Raul Castillo Rojas Director General de Extracción y Procesamiento Pesquero Octubre 2011 1 PLAN DE ACCION INTERNACIONAL

Más detalles

I CURSO INTERNACIONAL CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INVESTIGACIÓN Y BIENESTAR DE ANIMALES

I CURSO INTERNACIONAL CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INVESTIGACIÓN Y BIENESTAR DE ANIMALES I CURSO INTERNACIONAL CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INVESTIGACIÓN Y BIENESTAR DE ANIMALES 17,18,19 de Noviembre 2014 Legislación sobre investigación con animales : Marco Legal en el Perú en relación a la investigación

Más detalles

NORMAS LEGALES. Regístrese, comuníquese y publíquese. FLAVIO F. FIGALLO RIVADENEYRA Viceministro de Gestión Pedagógica

NORMAS LEGALES. Regístrese, comuníquese y publíquese. FLAVIO F. FIGALLO RIVADENEYRA Viceministro de Gestión Pedagógica El Peruano / Miércoles 23 de diciembre de 2015 favor de los Gobiernos Regionales, hasta por el monto de S/. 2 920 187 717,00 (DOS MIL NOVECIENTOS VEINTE MILLONES CIENTO OCHENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS

Más detalles

Introducción a la CITES

Introducción a la CITES Introducción a la CITES Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Washington, D.C., 3 de marzo de 1973 Objetivos de la CITES Garantizar que las especies

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE Establecen Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza correspondiente al año 2011 en área del dominio marítimo RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 367-2010-PRODUCE Lima 31 de diciembre de 2010 VISTOS: Los Oficios

Más detalles

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE PROTEGEN LA VIDA SILVESTRE EN REPUBLICA DOMINICANA. ASPECTOS CONSTITUCIONALES : ARTÍCULO 66.- DERECHOS

Más detalles

Generación de alianzas para promover la sostenibilidad de la pesquería de perico en el Perú en el marco del Proyecto de Mejoramiento Pesquero

Generación de alianzas para promover la sostenibilidad de la pesquería de perico en el Perú en el marco del Proyecto de Mejoramiento Pesquero Generación de alianzas para promover la sostenibilidad de la pesquería de perico en el Perú en el marco del Proyecto de Mejoramiento Pesquero Samuel Amorós K. samuel.amoros@wwfperu.org Coordinadador del

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA. Disposición 174/2015

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA. Disposición 174/2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA Disposición 174/2015 Bs. As., 14/10/2015 VISTO el Expediente N S05:0056819/2015

Más detalles

INFORME TÉCNICO (R.PESQ) 145/2011 CUOTA DE CAPTURA ANUAL DE CONGRIO DORADO FUERA DE LAS UNIDADES DE PESQUERÍA, AÑO 2012

INFORME TÉCNICO (R.PESQ) 145/2011 CUOTA DE CAPTURA ANUAL DE CONGRIO DORADO FUERA DE LAS UNIDADES DE PESQUERÍA, AÑO 2012 INFORME TÉCNICO (R.PESQ) 145/211 CUOTA DE CAPTURA ANUAL DE CONGRIO DORADO FUERA DE LAS UNIDADES DE PESQUERÍA, AÑO 212 Valparaíso, Diciembre de 211 1 CUOTA DE CAPTURA ANUAL DE CONGRIO DORADO FUERA DE LAS

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SECTORIAL DEL RECURSO CALAMAR GIGANTE O POTA. Informe Final

GRUPO DE TRABAJO SECTORIAL DEL RECURSO CALAMAR GIGANTE O POTA. Informe Final GRUPO DE TRABAJO SECTORIAL DEL RECURSO CALAMAR GIGANTE O POTA Informe Final Creación del Grupo de Trabajo Mediante Resolución Ministerial N 370-2016-PRODUCE, se crea el Grupo de Trabajo Sectorial orientado

Más detalles

3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial.

3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. 3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL DE ABS EN EL PERÚ

FORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL DE ABS EN EL PERÚ Tercer Taller Regional Proyecto UICN-PNUMA/GEF ABS LAC sobre Fortalecimiento de Capacidades en ABS en América Latina y el Caribe Bogotá, 20-22 de mayo 2014 FORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL DE ABS EN EL

Más detalles

Reglamento para la Protección y Conservación de los Cetáceos Menores DECRETO SUPREMO N PE

Reglamento para la Protección y Conservación de los Cetáceos Menores DECRETO SUPREMO N PE Reglamento para la Protección y Conservación de los Cetáceos Menores DECRETO SUPREMO N 002-96-PE R.M. Nº 110-94-PE Art. 4 Inc. 4.4; 6 Inc. 6.6; 7 Inc. 7.11; 10 Inc. 10.3, (D,E); 10.4 (10.4.4) EL PRESIDENTE

Más detalles

Ref. Certificado de captura legal y formulario para solicitud de permisos CITES para Condrictios. 05/05/2015 (BO 20/07/2015)

Ref. Certificado de captura legal y formulario para solicitud de permisos CITES para Condrictios. 05/05/2015 (BO 20/07/2015) Res. SADS 321/15 Ref. Certificado de captura legal y formulario para solicitud de permisos CITES para Condrictios. 05/05/2015 (BO 20/07/2015) VISTO el Expediente N CUDAP:EXP-JGM: 0039389/2013 del Registro

Más detalles

51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 51.1 Misión Somos la institución competente del estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos

Más detalles

Requerimientos para establecer una cadena de custodia o sistema de trazabilidad de productos de tiburón

Requerimientos para establecer una cadena de custodia o sistema de trazabilidad de productos de tiburón Requerimientos para establecer una cadena de custodia o sistema de trazabilidad de productos de tiburón Taller Nacional: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL APÉNDICE II DE LA CITES

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (Este texto no ha sido publicado en el diario oficial El Peruano, a solicitud del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha Iq sido enviado por el Ministerio de la Producción, mediante Oficio Nº 043-2016-PRODUCE/OGAJ,

Más detalles

Aportes al debate N IDEAS FUERZA

Aportes al debate N IDEAS FUERZA Aportes al debate N 3-2014 en pesquería Actores de la Pesquería IDEAS FUERZA La pesquería peruana comprende dos grandes actividades: la actividad pesquera extractiva, en la que participan la flota artesanal,

Más detalles

CONTRATO DE GARANTÍA DE PERMANENCIA EN EL RÉGIMEN DE LÍMITES MÁXIMOS DE CAPTURA POR EMBARCACIÓN

CONTRATO DE GARANTÍA DE PERMANENCIA EN EL RÉGIMEN DE LÍMITES MÁXIMOS DE CAPTURA POR EMBARCACIÓN CONTRATO DE GARANTÍA DE PERMANENCIA EN EL RÉGIMEN DE LÍMITES MÁXIMOS DE CAPTURA POR EMBARCACIÓN Conste por el presente documento, el Contrato de Garantía de Permanencia en el Régimen de Límites Máximos

Más detalles

Dictamen de Adquisición Legal (DAL) Tiburones y mantarrayas

Dictamen de Adquisición Legal (DAL) Tiburones y mantarrayas Dictamen de Adquisición Legal (DAL) Tiburones y mantarrayas Objetivos de la CITES 2 Velar por que no se someta o se siga sometiendo a una explotación no sostenible a ninguna especie de fauna o flora silvestres

Más detalles

PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR.

PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR. PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR. Licenciada Gina Cuza Jones / Bióloga Julia Cordero Guillén PUNTOS FOCALES NACIONALES CMS MINAE-SINAC-COSTA RICA / MAE-ECUADOR.

Más detalles

PRODUCE. Designan Asesor 1 del Despacho Ministerial del Ministerio del Interior

PRODUCE. Designan Asesor 1 del Despacho Ministerial del Ministerio del Interior 527238 personal policial y el extraditable, serán asumidos por el Poder Judicial; Que, el último párrafo del numeral 10.1 del artículo 10 de la Ley Nº 30114-Ley de Presupuesto del Sector Público para el

Más detalles

INFORME TÉCNICO (R. PESQ.) N 05 CUOTA DE CAPTURA DE CAMARÓN NAILON Y LANGOSTINO AMARILLO FUERA DE SUS UNIDADES DE PESQUERÍA, AÑO 2005

INFORME TÉCNICO (R. PESQ.) N 05 CUOTA DE CAPTURA DE CAMARÓN NAILON Y LANGOSTINO AMARILLO FUERA DE SUS UNIDADES DE PESQUERÍA, AÑO 2005 INFORME TÉCNICO (R. PESQ.) N 05 CUOTA DE CAPTURA DE CAMARÓN NAILON Y LANGOSTINO AMARILLO FUERA DE SUS UNIDADES DE PESQUERÍA, AÑO 2005 Enero de 2005 Índice de Contenidos. Índice de Contenidos.... 1 1. Objetivos...

Más detalles

EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL EN PERÚ DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION Y FISCALIZACION

EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL EN PERÚ DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION Y FISCALIZACION EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL EN PERÚ DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION Y FISCALIZACION 1 PESCA ILEGAL OBJETIVO GENERAL: Combatir la pesca ilegal, mediante la vigilancia y control

Más detalles

Dialhy Coello, Marco Herrera, Marco Calle, Rómulo Castro, Carlos Medina y Xavier Chalen ISSN Ecuador-2011 CONSERVACIÓN $ INTERNACIONA^

Dialhy Coello, Marco Herrera, Marco Calle, Rómulo Castro, Carlos Medina y Xavier Chalen ISSN Ecuador-2011 CONSERVACIÓN $ INTERNACIONA^ ISSN 1390-6690 INCIDENCIA DE TIBURONES, RAYAS, AVES, TORTUGAS Y MAMÍFEROS MARINOS EN LA PESQUERÍA ARTESANAL CON ENMALLE DE SUPERFICIE EN LA CALETA PESQUERA DE SANTA ROSA (PROVINCIA DE SANTA ELENA) Dialhy

Más detalles

Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano

Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano Esta publicación es posible al Programa Regional de Apoyo a la Ejecución de la Política de la Pesca y la Acuicultura (PRAEPPESCA),

Más detalles

GACETA OFICIAL 10 de marzo de Ministro de la Construcción

GACETA OFICIAL 10 de marzo de Ministro de la Construcción 306 Ministro de la Construcción INDUSTRIA ALIMENTARIA RESOLUCIÓN No. 25/15 POR CUANTO: El Decreto-Ley No. 164 de fecha 28 de mayo de 1996, REGLAMENTO DE PESCA, artículo 4, establece que la de Pesca es

Más detalles

La CITES y los Tiburones

La CITES y los Tiburones La CITES y los Tiburones Frida Rodriguez Pacheco Dirección de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies Tumbes, 19 y 20 de abril de 2018 CONTENIDO 1. La CITES 2. Especies CITES, Apéndices 3. Permisos

Más detalles

SUBGERENCIA DE PESCA Y ACUICULTURA

SUBGERENCIA DE PESCA Y ACUICULTURA SUBGERENCIA DE PESCA Y ACUICULTURA 1 ACCIONES IMPLEMENTADAS EN COLOMBIA EN EL SEGUIMIENTO, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS ACTIVIDADES PESQUERAS PREVENIR PESCA INDNR OCTUBRE 2011 ORDENACIÓN PESQUERA Marco

Más detalles

Establecen Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza Correspondiente al año 2012 RESOLUCION MINISTERIAL N PRODUCE

Establecen Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza Correspondiente al año 2012 RESOLUCION MINISTERIAL N PRODUCE Establecen Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza Correspondiente al año 2012 Lima, 29 de diciembre de 2011 RESOLUCION MINISTERIAL N 415-2011-PRODUCE VISTOS: Los Oficios N DE-100-359-2011-PRODUCE/IMP,

Más detalles

TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA IMPLEMENTACION DEL APENDICE II DE CITES PARA LOS TIBURONES EN EL PERÙ

TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA IMPLEMENTACION DEL APENDICE II DE CITES PARA LOS TIBURONES EN EL PERÙ TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA IMPLEMENTACION DEL APENDICE II DE CITES PARA LOS TIBURONES EN EL PERÙ 14-15 de abril del 2016 Tiburones y su rol en el ecosistema marino, principales

Más detalles

PRODUCE. Modifican la R.M. N PRODUCE y autorizan la ejecución de Pesca Exploratoria del recurso caballa

PRODUCE. Modifican la R.M. N PRODUCE y autorizan la ejecución de Pesca Exploratoria del recurso caballa 597496 NORMAS LEGALES Jueves 25 de agosto de 2016 / El Peruano PRODUCE Modifican la R.M. N 427-2015-PRODUCE y autorizan la ejecución de Pesca Exploratoria del recurso caballa resolución ministerial N 0328-2016-PRODUCE

Más detalles

SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA DEL RECURSO MERLUZA RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PRODUCE

SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA DEL RECURSO MERLUZA RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PRODUCE AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ FUNDADO EN 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR sábado 23 de febrero de 2008 SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA DEL RECURSO MERLUZA RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº

Más detalles

RESOLUCIÓN MEDIANTE LA CUAL SE DICTAN LAS NORMAS TÉCNICAS DE ORDENAMIENTO PARA REGULAR LA PESCA O CAPTURA DEL RECURSO PULPO

RESOLUCIÓN MEDIANTE LA CUAL SE DICTAN LAS NORMAS TÉCNICAS DE ORDENAMIENTO PARA REGULAR LA PESCA O CAPTURA DEL RECURSO PULPO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PESCA Y ACUICULTURA. VICEMINISTERIO DE PRODUCCIÓN PRIMARIA PESQUERA Y ACUÍCOLA. DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA ARTESANAL Y ALTERNATIVA RESOLUCIÓN MEDIANTE LA CUAL SE DICTAN

Más detalles

DEL REQUISITOS DE TRAMITE

DEL REQUISITOS DE TRAMITE MINISTERIO DE LA PRODUCCION TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) DENOMINACION PAGO DERECHO PLAZO DEPENDENCIA ORIDAD ORIDAD UNIDAD ORGÁNICA: DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO

Más detalles

Construyendo capacidades para la implementación de CITES para el comercio de productos derivados de tiburones en el Perú

Construyendo capacidades para la implementación de CITES para el comercio de productos derivados de tiburones en el Perú Construyendo capacidades para la implementación de CITES para el comercio de productos derivados de tiburones en el Perú Sebastián Hernández shernandez@veritas.cr Pesquerías de tiburones a nivel global

Más detalles

Dirección General de la Pesca y Acuicultura

Dirección General de la Pesca y Acuicultura CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LA PESCA EN LA ZONA COSTERO-MARINA DE EL SALVADOR Y PROPUESTAS PARA SU ORDENAMIENTO PESQUERO (ÁREAS DE RESERVA ACUÁTICA) Dirección General de la Pesca y Acuicultura Presentación

Más detalles

Autorizan actividad extractiva de la especie aracanto o palo en área marítima contigua al litoral RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 117-2013-PRODUCE

Autorizan actividad extractiva de la especie aracanto o palo en área marítima contigua al litoral RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 117-2013-PRODUCE Autorizan actividad extractiva de la especie aracanto o palo en área marítima contigua al litoral RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 117-2013-PRODUCE Lima, 22 de marzo de 2013 VISTOS: Los Oficios Nº DEC-100-036-2013-PRODUCE/IMP

Más detalles

TALLER DE CONSULTA NACIONAL FNUB 7 EL CONVENIO CITES Y SU SINERGIA CON BOSQUES

TALLER DE CONSULTA NACIONAL FNUB 7 EL CONVENIO CITES Y SU SINERGIA CON BOSQUES SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría a de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad Dirección n de Biodiversidad y Vida Silvestre Año o del Libro y la Lectura TALLER

Más detalles

ANTECEDENTES. En este contexto, mediante Decreto Supremo N PRODUCE se crea el

ANTECEDENTES. En este contexto, mediante Decreto Supremo N PRODUCE se crea el EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUÍCOLAS EN EL AMBITO NACIONAL ANTECEDENTES Los artículos 66 a 68 de

Más detalles

Aprueban los Lineamientos para la Gestión Administrativa de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales

Aprueban los Lineamientos para la Gestión Administrativa de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales El Peruano / Sábado 23 de julio de 2016 Aprueban los Lineamientos para la Gestión Administrativa de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales DECRETO SUPREMO Nº 014-2016-PRODUCE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

CONSEJOS ESTATALES DE PESCA Y ACUACULTURA

CONSEJOS ESTATALES DE PESCA Y ACUACULTURA CONSEJOS ESTATALES DE PESCA Y ACUACULTURA Los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura son órganos colegiados de consulta de la SAGARPA, de coordinación de acciones con los Gobiernos Estatales y Municipales;

Más detalles

DECRETO 4688 DE (Diciembre 21)

DECRETO 4688 DE (Diciembre 21) 1 DECRETO 4688 DE 2005 (Diciembre 21) Por el cual se reglamenta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, la Ley 99 de 1993 y Ley 611 de 2000 en materia de

Más detalles

Efectos de la Implementación de LMCE en anchoveta peruana. Perspectiva de la Industria. Elena Conterno Martinelli Presidenta de la SNP

Efectos de la Implementación de LMCE en anchoveta peruana. Perspectiva de la Industria. Elena Conterno Martinelli Presidenta de la SNP Efectos de la Implementación de LMCE en anchoveta peruana Perspectiva de la Industria Elena Conterno Martinelli Presidenta de la SNP 2013 Evolución de la gestión de la pesquería de la Anchoveta Acceso

Más detalles

Que mediante Decreto número 4181 del 3 de noviembre de 2011, se crea la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap);

Que mediante Decreto número 4181 del 3 de noviembre de 2011, se crea la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap); RESOLUCIÓN 787 DE (mayo 24) Diario Oficial No. 49.887 de 28 de mayo de Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca Por la cual se reasigna y ajusta el Límite de Mortalidad de Delfines () para la vigencia

Más detalles

Modifican el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún DECRETO SUPREMO N PRODUCE

Modifican el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún DECRETO SUPREMO N PRODUCE Modifican el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 005-2015-PRODUCE Que, la Constitución Política del Perú, en sus artículos 66 a 68,

Más detalles

Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP

Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP Noviembre, 2012 ORDENACIÓN PESQUERA Marco Legal Nacional Estatuto General de Pesca Ley 13 de 1990 Decreto 2256 de 1991 Decreto 4181 de 2011 Marco Legal

Más detalles

Resolución Ministerial N PRODUCE

Resolución Ministerial N PRODUCE Resolución Ministerial N 874-2008-PRODUCE Lima, 30 de diciembre de 2008 VISTOS: el Oficio Nº PCD-100-405-2008-PRODUCE/IMP del 23 de diciembre de 2008 del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, el Informe

Más detalles

Biología de los condrictios.

Biología de los condrictios. Biología de los condrictios. Los tiburones forman parte de la subclase Elasmobranchii al cual también pertenecen las rayas. Existen alrededor de 368 especies de tiburones a nivel mundial. Su métodos de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24529 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 6697 Decreto n.º 81/2016, de 27 de julio, por el que se declara la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso. La

Más detalles

Programa Nacional de Materias Primas.

Programa Nacional de Materias Primas. Programa Nacional de Materias Primas. Programa dirigido a la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal, para contribuir con los ambientes naturales, mediante el desarrollo

Más detalles

FORO EL ESTADO Y PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN PESQUERA EN COLOMBIA CONFERENCIA: ADMINISTRACIÓN PESQUERA EN COLOMBIA

FORO EL ESTADO Y PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN PESQUERA EN COLOMBIA CONFERENCIA: ADMINISTRACIÓN PESQUERA EN COLOMBIA FORO EL ESTADO Y PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN PESQUERA EN COLOMBIA Fundación País Marítimo CONFERENCIA: ADMINISTRACIÓN PESQUERA EN COLOMBIA AUTOR: DR. JOSÉ FRANCISCO TORRES. INCODER 1 ADMINISTRACIÓN

Más detalles

MANEJO Y ORDENAMIENTO DE LOS TIBURONES MARTILLO EN EL ECUADOR

MANEJO Y ORDENAMIENTO DE LOS TIBURONES MARTILLO EN EL ECUADOR MANEJO Y ORDENAMIENTO DE LOS TIBURONES MARTILLO EN EL ECUADOR Acuerdo Ministerial 116 Registro Oficial 80 de 13-sep.-2013 Estado: Vigente SUBSECRETARIA DE RECURSOS PESQUEROS Considerando: Que, el artículo

Más detalles

Establecen Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE

Establecen Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza RESOLUCIÓN MINISTERIAL N PRODUCE Establecen Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 874-2008-PRODUCE Lima, 30 de diciembre del 2008 VISTOS: el Oficio N PCD-100-405-2008-PRODUCE/ IMP del 23 de diciembre

Más detalles

Ing. Fernando Guevara Zavaleta 02 de julio de 2014 Lima, Perú

Ing. Fernando Guevara Zavaleta 02 de julio de 2014 Lima, Perú Ing. Fernando Guevara Zavaleta fguevara@itp.gob.pe 02 de julio de 2014 Lima, Perú 1. GENERALIDADES 1. GENERALIDADES El ITP, a través de la Dirección General del SANIPES, es la autoridad competente de nivel

Más detalles

Introducción Procedente del Mar (IPM)

Introducción Procedente del Mar (IPM) 1 Introducción Procedente del Mar (IPM) 3 Introducción Procedente del Mar (IPM) Uno de los 4 tipos de comercio sujetos a la reglamentación CITES Se requiere la previa concesión de un certificado IPM [Artículo

Más detalles

DERECHO PESQUERO DER 231

DERECHO PESQUERO DER 231 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO PESQUERO DER 231 1.- Número de créditos que otorga 2 Créditos. 2.- Requisitos Tener aprobado Derecho Administrativo

Más detalles

- Resolución InterInstitucional INPESCA-IPSA-MARENA-MIFIC-PRONICARAGUA No

- Resolución InterInstitucional INPESCA-IPSA-MARENA-MIFIC-PRONICARAGUA No 2016: - Medidas de Ordenamiento para la pesquería de Pepino de mar litoral Caribe. "Decreto No. 15-2016" (Agosto 2016)... - Comunicado Cuota Pepino. - Cuota de Exportación para el Recurso Caracol Rosado

Más detalles

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN 000012 1.0 INTRODUCCIÓN 000013 1.0. INTRODUCCIÓN 1.1. DATOS GENERALES 1.1.1. DATOS GENERALES DEL TITULAR Nombre del proponente y su razón social Nombre o razón social del Titular del Proyecto Luz del Sur

Más detalles

Programa presupuestal 0095

Programa presupuestal 0095 Programa presupuestal 0095 Programa presupuestal 0095 FORTALECIMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL Aspectos generales del diseño del programa presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Baja productividad del pescador

Más detalles

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué es la clasificación de un proyecto de inversión? Es una evaluación

Más detalles

PESQUERIA. Aprueban el Reglamento de la Ley General de Pesca DECRETO SUPREMO Nº PE

PESQUERIA. Aprueban el Reglamento de la Ley General de Pesca DECRETO SUPREMO Nº PE PESQUERIA Aprueban el Reglamento de la Ley General de Pesca DECRETO SUPREMO Nº 012-2001-PE CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Ley Nº 25977 se aprobó la Ley General

Más detalles

Se declaran bajo norma y régimen especial de explotación las especies de langosta Panulirus argus

Se declaran bajo norma y régimen especial de explotación las especies de langosta Panulirus argus NORMAS TÉCNICAS DE ORDENAMIENTO PARA REGULAR EL APROVECHAMIENTO, INTERCAMBIO, DISTRIBUCIÓN, COMERCIO Y TRANSPORTE DE LAS ESPECIES DE LANGOSTA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GACETA OFICIAL Nº

Más detalles

Lineamientos para la Competitividad y Sostenibilidad del Sector Pesquero Peruano

Lineamientos para la Competitividad y Sostenibilidad del Sector Pesquero Peruano Lineamientos para la Competitividad y Sostenibilidad del Sector Pesquero Peruano Reglas claras para todos Sector responsable y competitivo Competitividad y Sostenibilidad del Sector Pesquero Peruano Mar

Más detalles

Técnica del DBVS Tel

Técnica del DBVS Tel 2013 Técnica del DBVS Tel. 500-0878 E-mail: cmedina@anam.gob.pa Decreto Ejecutivo No. 25 de 2009 "Por el cual se reglamenta el Artículo 71 de la Ley 41 de 1 de julio de 1998, General de Ambiente". G. O.

Más detalles

Modelo del Sistema de Acceso y Participación en los Beneficios (Sistema APB) - Documento Base -

Modelo del Sistema de Acceso y Participación en los Beneficios (Sistema APB) - Documento Base - Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales Dirección General de Diversidad Biológica Modelo del Sistema de Acceso y Participación en los Beneficios (Sistema APB) - Documento Base -

Más detalles

Aspectos Legales y Normativos en la actividad de repoblación en Chile

Aspectos Legales y Normativos en la actividad de repoblación en Chile Aspectos Legales y Normativos en la actividad de repoblación en Chile FUNDACIÓN CHINQUIHUE ABRIL 2011 Situación Mundial (FAO 2010, con información de 2008). Capturas mundiales con señales claras de disminución.

Más detalles

Ministerio de Agricultura Instituto Nacional de Recursos Naturales

Ministerio de Agricultura Instituto Nacional de Recursos Naturales PERMISO DE EXPORTACIÓN DE FAUNA SILVESTRE: a) Con fines comerciales, conforme al Calendario de Caza Comercial o de las cuotas máximas de comercialización de productos provenientes de la caza de subsistencia,

Más detalles

Modifican el Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA del Ministerio de la Producción

Modifican el Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA del Ministerio de la Producción Viernes 19 junio 2015 555455 y Regulación, la Ofi cina Tecnologías la Información, la Ofi cina Asesoría Jurídica; y, De conformidad con lo establecido en la Ley 29051, Ley que regula la participación y

Más detalles