DEL COMERCIO EMPRENDEDORES BASES DEL CUARTO CONCURSO ENSAYO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEL COMERCIO EMPRENDEDORES BASES DEL CUARTO CONCURSO ENSAYO"

Transcripción

1 CONVOCATORIA VIGENTE DESDE EL EMPRENDEDORES BASES DEL CUARTO CONCURSO ENSAYO Envía tu ensayo hasta el viernes 29 de junio del 2018 Dirigido a estudiantes de Bachillerato y Universitarios

2 BASES DEL CUART0 CONCURSO ENSAYO QUIÉNES HAN SIDO LOS GANADORES Y PERDEDORES DEL SISTEMA DE GOBIERNO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXl? Considerando la historia de de, analice los efectos de la política económica y comercial del Ecuador durante los años del Socialismo del Siglo XXI. Quiénes han sido los ganadores y perdedores de ese sistema de Gobierno? Cuáles han sido los efectos sobre la actividad empresarial, el emprendimiento y la innovación? Qué sugerencias o cambios recomendaría a los tomadores de decisiones para corregir esos efectos? Si consigues darte cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrás ayudar a salvar la libertad que desafortunadamente la humanidad va perdiendo. 1. Podrán participar: - Categoría Colegios: Estudiantes, hombres y mujeres, de primero, segundo y tercer año de Bachillerato de instituciones educativas, públicas y privadas, a nivel nacional. - Categoría Institutos y Universidades: Estudiantes de pregrado, hombres y mujeres, de cualquier año y facultad de todas las instituciones de educación superior, públicas y privadas, a nivel nacional. 2. Los ensayos deberán estar redactados en español y ser totalmente originales e inéditos. No deberán estar participando de manera simultánea en ningún otro concurso. No se admitirán adaptaciones de otros originales. 3. Cada concursante podrá participar con únicamente un ensayo. 4. Las obras deberán tener una extensión mínima de 400 palabras y máxima de 700 palabras para colegios; y de 700 palabras y máxima de 1,000 palabras para las universidades. 5. Los ensayos deberán enviarse al correo electrónico info@lacamara.org en formato Microsoft Word, con letra Arial 12, justificado e interlineado doble, sin ningún tipo de numeración, logos o textos en el encabezado y pie de página. El incumplimiento de este literal descalificará al participante.

3 BASES DEL CUART0 CONCURSO ENSAYO QUIÉNES HAN SIDO LOS GANADORES Y PERDEDORES DEL SISTEMA DE GOBIERNO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXl? 6. Los datos personales que deberán anotar en el texto del correo son: Nombres y apellidos, número de cédula, colegio o universidad a la que representan, edad, ciudad en la que estudian, dirección y teléfono de contacto. 7. La convocatoria estará vigente desde el martes 1 de mayo del 2018 hasta el viernes 29 de junio del Los trabajos enviados por correo electrónico deberán tener esta fecha registrada como límite. 8. La composición del jurado permanecerá secreta hasta la publicación del fallo. 9. Los resultados del concurso se darán a conocer por los medios de comunicación escogidos por la Cámara de Comercio de Guayaquil, redes sociales y en nuestra página web. A las personas que resulten ganadoras se les notificará directamente a la dirección, teléfono o correo electrónico señalados. Aquellos concursantes cuyos ensayos sean elegidos para ser publicados, se obligan a firmar la documentación necesaria que en su momento se les entregará para efectos de su publicación. 10. El fallo del jurado será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguno de los ensayos presentados tiene la suficiente calidad esperada. El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases. 11. Se otorgarán, tres premios por categoría: PRIMER LUGAR Placa de Reconocimiento 3 becas completas en cursos de IDEPRO o eventos de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Publicación del ensayo en la Revista Comercio de la Cámara de Comercio de Guayaquil SEGUNDO LUGAR Placa de Reconocimiento 2 becas completas en cursos de IDEPRO o eventos de la Cámara de Comercio de Guayaquil. TERCER LUGAR Placa de Reconocimiento 1 beca completa en cursos de IDEPRO o eventos de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

4 BASES DEL CUART0 CONCURSO ENSAYO QUIÉNES HAN SIDO LOS GANADORES Y PERDEDORES DEL SISTEMA DE GOBIERNO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXl? 12. Se podrán otorgar menciones honoríficas, sin premio, para los ensayos que a juicio del jurado tengan la calidad suficiente para ser publicadas. 13. Los nombres de los ganadores (primeros lugares y menciones) serán publicados en la página web de la Cámara de Comercio de Guayaquil () hasta cuarenta y ocho horas posteriores al acto de premiación. 14. Cualquier trabajo que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado. 15. Los ensayos no seleccionados serán eliminados. 16. La participación en este concurso presupone la aceptación de estas bases. 17. La premiación se realizará el día diecinueve de julio del dos mil dieciocho a las 18h30 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

5 Yo soy un lápiz común y corriente, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los niños y adultos que saben leer y escribir o dibujar. Escribir es mi vocación y mi pasatiempo; eso es todo lo que hago. Esta es mi genealogía. Te preguntarás por qué debería escribir una genealogía. Para empezar, creo que mi historia es interesante. Además, soy un misterio; más de lo que lo puede ser un árbol, una puesta de sol, o un relámpago. Pero lamentablemente, todos quienes me usan creen que simplemente aparecí, como si yo fuera un mero incidente sin historia. Esta actitud altanera me rebaja al nivel del lugar común. Este es un terrible error que comete la humanidad y que lo pone en peligro. Ya que como el sabio G. K. Chesterton dijo: "Estamos pereciendo por falta de asombro, no por falta de maravillas., si bien en apariencia soy algo simple, merezco tu asombro y admiración, una afirmación que probaré. En realidad, si consigues darte cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrás ayudar a salvar la libertad que desafortunadamente la humanidad va perdiendo poco a poco. Tengo una profunda lección que enseñar. Y puedo transmitirla mejor que un automóvil, un avión o una lavadora, ya que aparentemente, soy algo más simple. Simple? Sin embargo, ni una sola persona en la tierra sabe cómo hacerme tú lo sabes? Esto suena fantástico verdad? Especialmente cuando se sabe que alrededor de 500 millones de unidades como yo son producidas en Estados Unidos cada año. Tómame y obsérvame. Qué es lo que ves? No encontrarás gran cosa; madera, esmalte, una etiqueta, una mina de grafito, algo de metal y un borrador. Así como tú no puedes dibujar tu árbol genealógico muy lejos, me es imposible nombrar y explicar todos mis antecedentes. Pero me gustaría sugerirte lo suficiente como para impresionarte sobre la riqueza y la complejidad de mis antecedentes. Mi árbol familiar comienza con lo que de hecho es un árbol: un cedro de fibra recta que crece en el norte de California y Oregón. Contempla todos aquellos elementos que la tarea de cortar el árbol y transportar los troncos hasta la vía del ferrocarril requiere: sierras, camiones, sogas y muchos otros pertrechos. Piensa en todas las personas y en las innumerables técnicas que intervinieron en su fabricación: en la extracción del mineral, la obtención del acero y su conversión en sierras, ejes, motores; el cultivo del cáñamo y su paso por todas las etapas hasta llegar a la soga pesada y resistente; los campamentos de los obreros con sus camas y comedores. Por qué, Incontables miles de personas participaron en cada taza de café que beben los madereros! Los troncos son transportados hacia un aserradero en California. Puedes imaginar a todos aquellos individuos que participan en la fabricación de los vagones, los rieles, los motores del ferrocarril y en la instalación de los sistemas de comunicación? Considera las tareas que se llevan a cabo en el aserradero.

6 Estas legiones de personas están entre mis antecedentes. Considera la carpintería en San Leandro. Los troncos de cedro son cortados en pequeñas láminas de menos de 5 milímetros de grosor cada una. Las mismas son secadas y entintadas por las mismas razones por las que las mujeres ponen rubor en sus rostros: la gente prefiere que yo luzca hermoso y no de un blanco pálido. Las láminas de madera son enceradas y secadas en un horno nuevamente. Cuántos conocimientos intervinieron en la fabricación de la tina y de los hornos, en la generación de calor, en la luz y la energía, las poleas, los motores, y en todas las cosas qua la fábrica requiere? Incluimos a los que realizan la limpieza de mis ancestros? Sí, y también a quienes vertieron el concreto para edificar la represa hidroeléctrica que suministra de energía a la fábrica. No pases por alto a los antepasados presentes y distantes que participan en el transporte de sesenta carros de láminas de madera a través del país. En la fábrica de lápices, las maquinarias e inmuebles ascienden a $40 millones, capital que proviene de los ahorros de mis frugales antepasados. Ahí cada pieza es torneada con forma octogonal por una máquina compleja; después, otra máquina pone grafito en la parte inferior de las piezas de madera, aplica el pegamento y pone la otra pieza de madera encima, haciendo un sándwich de mina de grafito, ocho hermanos como yo son mecánicamente cortados al mismo tiempo de ese sándwich. Mi mina es compleja. El grafito es extraído de Sri Lanka. Ten presente a los mineros y a todos aquellos que produjeron sus diversas herramientas, a los que elaboraron las bolsas de papel en las cuales el grafito es transportado, a quienes fabricaron las cuerdas con las cuales se atan las bolsas, a aquellos que las cargaron y a los que fabricaron esos barcos. Inclusive los encargados del faro que guía las naves y los operarios del puerto que participaron en mi nacimiento. El grafito es mezclado con arcilla proveniente de Mississippi en donde el hidróxido de amonio es utilizado en el proceso refinado. Posteriormente, se añaden otros químicos, como el sebo sulfurado, que es grasa animal químicamente tratada como ácido sulfúrico. Luego de pasar por numerosas máquinas, la mezcla finalmente luce como salida de un picador de carne, y pasan a ser cortadas a medida, secadas y horneadas por varias horas a una temperatura de grados centígrados. Para aumentar su resistencia y suavidad, las puntas son tratadas con una mezcla caliente que incluye cera proveniente de México, parafina y grasas naturales hidrogenadas. La madera de cedro recibe seis manos de esmalte. Tienes idea de cuáles los ingredientes del esmalte? Se le ocurriría a alguien pensar que las refinerías de aceite de castor forman parte de él? Pues así es. Al mismo tiempo, el proceso a través del cual se logra que el esmalte tenga un atractivo color amarillo, involucra las habilidades de más personas que las que alguien podría llegar a enumerar.

7 Observa la etiqueta. Es una capa formada aplicando calor al carbón negro, mezclado con resinas. Cómo se fabrican las resinas y qué es el carbón negro? Mi pequeña porción de metal, está hecha de cobre. Piensen en todos aquellos que se dedican a la extracción de zinc y del cobre, en quienes conocen las técnicas para producir finas y brillantes láminas con ambos elementos naturales. Los negros anillos que se observan en mi cuerpo, son de níquel negro. Qué es el níquel negro y cómo se le aplica? La historia completa de por qué el centro de mi cuerpo no posee níquel negro me tomaría páginas enteras para explicarla. Luego llega el momento de mi "coronación", a la que poco elegantemente se le conoce en el mundo comercial como "el empastado", el proceso en el que los individuos borran aquellos errores que cometen conmigo utilizando un ingrediente llamado "facticia". Es un producto de características similares al caucho, hecho con un aceite proveniente de las Antillas Holandesas, mezclado con cloruro sulfurado. El borrador, contrariamente a la opinión popular, se utiliza solamente para unir todo. Existe también, numerosos agentes vulcanizadores y aceleradores. Por ejemplo, la piedra pómez proviene de Italia, y el pigmento que le otorga al empastado su color es cadmio sulfurado. Quiere alguien desafiar ahora mi afirmación inicial de que ningún individuo sobre la tierra sabe cómo fabricarme? En realidad, millones de seres humanos han participado en mi creación, cada uno de los cuales sólo conoce muy poco del resto. Pero no hay un solo individuo entre todos esos millones de seres, incluyendo al presidente de la compañía de lápices, que contribuya a mi elaboración más que una infinitesimal parte del conocimiento. La única diferencia que existe entre el minero que extrae el grafito en Sri Lanka y el leñador en Oregón está en el tipo de conocimiento que ambos poseen. Ni el minero ni el leñador pueden ser dejados de lado. He aquí un hecho asombroso: ni el minero que extrae el grafito, ni quienes conducen o fabrican los barcos o trenes o camiones, ni quien posee en funcionamiento la máquina que talla mis partes metálicas, realizan su tarea porque me quieren. Ellos me quieren aún menos de lo que puede llegar a hacerlo un alumno de primer grado. En realidad, entre esta vasta multitud existe algo en común, que nada tiene que ver con que alguna vez hayan visto un lápiz o que sepan o no cómo utilizarlo. Su motivación es algo que está más allá de mi propia existencia. Cada uno de estos millones de individuos observa que pueden intercambiar su pequeña parte de conocimiento respecto de cómo se produce un lápiz, por aquellos bienes y servicios que necesitan o desean, pudiendo yo encontrarme o no entre esos bienes. Existe aún un hecho más sorprendente: La ausencia de una mente maestra, de alguien dictando o dirigiendo por la fuerza todas esas incontables acciones que me permiten cobrar vida. Ni el más mínimo rastro de tal clase de persona puede encontrarse. En cambio, hallamos a la mano invisible de Adam Smith trabajando. Este es el misterio

8 al cual me refería al comienzo de mi relato. Se ha dicho que "solo Dios puede hacer un árbol". Por qué estamos de acuerdo con esto? no es porque nos damos cuenta de que nosotros mismos no podríamos hacer uno? De hecho, podemos siquiera describir un árbol? No podemos, excepto en términos superficiales. Podemos decir, por ejemplo, que cierta configuración molecular se manifiesta como un árbol. Pero, qué mente existe entre los hombres que incluso podría registrar, y mucho menos dirigir, los constantes cambios en las moléculas que ocurren en la vida de un árbol? Tal hazaña es completamente impensable!, soy una compleja combinación de milagros: un árbol, zinc, cobre, grafito, etc. Pero a todos estos milagros que se ponen de manifiesto en la naturaleza se le ha añadido un milagro aún más extraordinario: la unión de creativas energías humanas, millones de pequeños conocimientos dando forma a una natural y espontánea respuesta a una necesidad, a un deseo humano y en ausencia de cualquier clase de mente maestra. Como solo Dios puede crear un árbol, insisto en que solo Dios podría hacerme. Un hombre no puede dirigir estos millones de conocimientos para darme forma. Lo expresado es lo que quise decir cuando escribí, "si consigues darte cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrás ayudar a salvar la libertad que desafortunadamente la humanidad va perdiendo." Si alguien es consciente de que estos conocimientos se armonizarán natural y automáticamente dando forma a actividades creativas y productivas, en respuesta a las necesidades y demandas de los individuos, y en ausencia de toda mente maestra gubernamental y coercitiva, esa persona poseerá un ingrediente absolutamente esencial para la libertad: fe en la libertad de los individuos. La libertad es imposible sin esa fe. Una vez que el gobierno toma para sí el monopolio de alguna actividad creativa, como por ejemplo el servicio de correos; la mayoría de los individuos creerá que la correspondencia no podrá ser eficientemente despachada por particulares actuando libremente. He aquí el motivo: Cada uno admitirá que por sí mismo no puede conocer todas las facetas que involucra la entrega de correspondencia. Será consciente también de que ningún otro individuo sabe tampoco cómo hacerlo. Estas percepciones son en realidad correctas. Nadie posee suficiente conocimiento para desarrollar un servicio nacional de correos, del mismo modo de nadie posee los suficientes conocimientos como para poder fabricar un lápiz. Ahora bien, ante la falta de fe en la libertad individual, ante el desconocimiento de que millones de pequeños conocimientos natural y milagrosamente confluirán para satisfacer una necesidad del mercado, la opinión pública arribará erróneamente a la conclusión de que el correo puede ser repartido por una "mente maestra" gubernamental. Si yo, un lápiz, fuera el único artefacto que pudiera ofrecer testimonio acerca de lo que los hombres y mujeres pueden

9 llegar a alcanzar cuando se les permite comerciar libremente, entonces quienes tienen poca fe tendrían un justo motivo. Sin embargo, observamos que el despacho de correspondencia es algo relativamente simple si se le compara, por ejemplo, con la fabricación de un automóvil o de una calculadora o muchas otras cosas. Transporte? En esta área, cuando a los hombres se les ha dado la libertad para probar, han logrado transportar voz, imagen e información alrededor del mundo, en una fracción de segundo. Han logrado transportar cientos de pasajeros de Nueva York a París en menos de cinco horas; han logrado llevar gas desde Texas hasta las estufas de Boston, a precios increíblemente bajo y sin ningún subsidio; de hecho, han logrado transportar dos kilos de petróleo del Golfo Pérsico a la costa este de los Estados Unidos, por menos de lo que el gobierno cobra por entregar una carta a la vereda de enfrente. La lección que tengo para transmitir es esta: Dejen a las energías creativas fluir libremente. Simplemente organicen a la sociedad para actuar en armonía con esta lección. Procuren que la organización jurídica remueva todos los obstáculos lo más que pueda. Permitan que los conocimientos surjan libremente. Tengan esa fe en que los hombres y mujeres libres responderán a la Mano Invisible. Esa fe se verá confirmada., aparentemente tan simple, ofrezco el milagro de mi creación como testimonio de que esa fe resultará muy práctica, tan práctica como lo son el sol, la lluvia, un cedro y la buena tierra.

EMPRENDEDORES DEL COMERCIO EL ROL DE LA LIBERTAD EN EL ÉXITO EMPRESARIAL

EMPRENDEDORES DEL COMERCIO EL ROL DE LA LIBERTAD EN EL ÉXITO EMPRESARIAL BASES DEL SEGUNDO CONCURSO DE ENSAYO Si alguien se puede sentar en la sombra hoy es porque alguien más plantó un árbol hace mucho tiempo. Warren Buffett Cuando pensamos en éxito empresarial enseguida visualizamos

Más detalles

Yo, el lápiz. Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los chicos, chicas y adultos que saben leer y escribir.

Yo, el lápiz. Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los chicos, chicas y adultos que saben leer y escribir. Yo, el lápiz Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los chicos, chicas y adultos que saben leer y escribir. Escribir es al mismo tiempo mi vocación y mi distracción,

Más detalles

Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los chicos, chicas y adultos que saben leer y escribir.

Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los chicos, chicas y adultos que saben leer y escribir. Published on elcato.org (http://www.elcato.org) Home > Yo, el lápiz Yo, el lápiz por Leonard E. Read Leonard E. Read (1898-1983) fundó The Foundation for Economic Education, Inc. en 1948, desempeñándose

Más detalles

Yo, el Lápiz Por Leonard E. Read

Yo, el Lápiz Por Leonard E. Read Yo, el Lápiz Por Leonard E. Read Soy un lápiz de grafito - el lápiz ordinario de madera con el que están familiarizados todos los muchachos, muchachas y adultos que pueden leer y escribir. Escribir es

Más detalles

LEONARD E. READ. Yo, el lápiz es un ensayo en el que Leonard E. Read cuenta la historia. 482 de la compañía Eberhard Faber.

LEONARD E. READ. Yo, el lápiz es un ensayo en el que Leonard E. Read cuenta la historia. 482 de la compañía Eberhard Faber. LEONARD E. READ Yo, el lápiz es un ensayo en el que Leonard E. Read cuenta la historia de un lápiz Mongol 482 de la compañía Eberhard Faber. El lápiz cuenta detalladamente su creación, enumera los materiales

Más detalles

SÉPTIMO CONCURSO CAMINOS DE LA LIBERTAD PARA JÓVENES (México)

SÉPTIMO CONCURSO CAMINOS DE LA LIBERTAD PARA JÓVENES (México) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

GRUPO SALINAS. Convoca al. Quinto Concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes

GRUPO SALINAS. Convoca al. Quinto Concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes GRUPO SALINAS Convoca al Quinto Concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes Caminos de la libertad busca provocar la reflexión y discusión sobre los distintos aspectos de la Libertad, generar pensamiento

Más detalles

Bases del concurso. Requisitos de los ensayos: : Temática y formato

Bases del concurso. Requisitos de los ensayos: : Temática y formato Concurso de ensayos Ludwig Von Mises 2016 El concurso de ensayos Ludwig Von Mises tiene como objetivo brindar a los jóvenes universitarios de América Latina la oportunidad de aprender y difundir las ideas

Más detalles

4 concurso Caminos de la libertad para Socios. Tú eres libre... Escribe, canta, pinta, graba o fotografía lo que para ti es LA LIBERTAD y gana.

4 concurso Caminos de la libertad para Socios. Tú eres libre... Escribe, canta, pinta, graba o fotografía lo que para ti es LA LIBERTAD y gana. 4 concurso Caminos de la libertad para Socios Tú eres libre... Escribe, canta, pinta, graba o fotografía lo que para ti es LA LIBERTAD y gana. Participantes El concurso es exclusivo para socios activos

Más detalles

Ser o no ser globalizado, esta es la cuestión

Ser o no ser globalizado, esta es la cuestión Ser o no ser globalizado, esta es la cuestión Juicio a la globalización culpable o inocente? Qué es la globalización? Un ejemplo Cuerpo de madera de cedro de fibra recta que crece en el norte de California

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL BICENTENARIO EXPEDICIÓN ZELADA-DAVILA

COMPOSICIÓN MUSICAL BICENTENARIO EXPEDICIÓN ZELADA-DAVILA BASES Con motivo del Bicentenario de la Expedición Zelada - Dávila y del Cruce de los Andes- la mayor operación político militar de la historia argentina- a celebrarse en el año 2017, el Ministerio de

Más detalles

I CERTAMEN LITERARIO DE LA SIERRA DE MADRID JOSÉ SARAMAGO

I CERTAMEN LITERARIO DE LA SIERRA DE MADRID JOSÉ SARAMAGO I CERTAMEN LITERARIO DE LA SIERRA DE MADRID JOSÉ SARAMAGO Los Institutos de Educación Secundaria Sierra de Guadarrama (Soto del Real), La Cabrera, San Agustín de Guadalix, Alto Jarama (Torrelaguna) y Guadalix

Más detalles

El Profesor Friedman, premio Nóbel de economía en 1976, es Investigador Senior en la Hoover Institution de Stanford California.

El Profesor Friedman, premio Nóbel de economía en 1976, es Investigador Senior en la Hoover Institution de Stanford California. YO, EL LÁPIZ Por Leonard E. Read Introducción de Milton Friedman La encantadora historia de Leonard Read "Yo, El lápiz" se ha convertido merecidamente en un clásico. No se de ninguna otra pieza de literatura

Más detalles

XXIII CONCURSO LITERARIO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES 2014 "FLORIA JIMÉNEZ DÍAZ" (Costa Rica) 05:08:2014

XXIII CONCURSO LITERARIO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES 2014 FLORIA JIMÉNEZ DÍAZ (Costa Rica) 05:08:2014 XXIII CONCURSO LITERARIO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES 2014 "FLORIA JIMÉNEZ DÍAZ" (Costa ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Más detalles

La industria maderera: Es el sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su

La industria maderera: Es el sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su La industria maderera: Es el sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su transformación en objetos de uso práctico, pasando por la extracción,

Más detalles

Bases 2017 PARTICIPANTES PLAZOS TEMÁTICA FORMATO

Bases 2017 PARTICIPANTES PLAZOS TEMÁTICA FORMATO Bases 2017 PARTICIPANTES 1. Podrán participar en el concurso todas las personas que residan permanentemente en Chile, a excepción de quienes trabajan en Fucoa, en el Ministerio de Agricultura y sus familiares

Más detalles

BASES CONCURSO LITERARIO to CONCURSO DE EXPRESIÓN LITERARIA Convocatoria Nacional

BASES CONCURSO LITERARIO to CONCURSO DE EXPRESIÓN LITERARIA Convocatoria Nacional BASES CONCURSO LITERARIO 2018 5to CONCURSO DE EXPRESIÓN LITERARIA Convocatoria Nacional La Fundación Rostros Nuevos invita a participar del 5to Concurso de Expresión Literaria. Objetivo del Concurso Promover

Más detalles

Indicadores de comercio exterior

Indicadores de comercio exterior Indicadores de comercio exterior Balanza comercial por actividad económica, 2010 1110 Producción agropecuaria. 2.105.825.059 1.613.467.562 492.357.497 1130 Caza ordinaria y mediante trampas y repoblación

Más detalles

XXV CONCURSO LITERARIO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES "MARÍA TERESA SOLANO SOLANO" 2016 (Costa Rica)

XXV CONCURSO LITERARIO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES MARÍA TERESA SOLANO SOLANO 2016 (Costa Rica) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

I CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO "LATINOAMÉRICA A DEBATE" (Colombia)

I CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO LATINOAMÉRICA A DEBATE (Colombia) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS

TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS En este tema veremos qué los tipos de materiales que existen, las propiedades y usos de cada tipo y las herramientas para trabajarlos. El índice es: 1. Tipos de materiales

Más detalles

PREMIO DE PINTURA PAULA GONZALEZ GAJATE COLEGIO LA ENCINA SALAMANCA

PREMIO DE PINTURA PAULA GONZALEZ GAJATE COLEGIO LA ENCINA SALAMANCA PREMIO DE PINTURA PAULA GONZALEZ GAJATE COLEGIO LA ENCINA SALAMANCA Con fecha de ocho de Enero de 2018 queda convocado por el Colegio La Encina, el II Certamen de Pintura Paula González Gajate, de acuerdo

Más detalles

CONCURSO DE ESCULTURAS:

CONCURSO DE ESCULTURAS: UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CONCURSO DE ESCULTURAS: BASES 1.- Convocatoria. La Universidad Latina convoca el Concurso para la creación de ESCULTURAS. Tema Libre.

Más detalles

Editorial Elvira convoca el Tercer Certamen Nacional de Relatos Vigo Histórico, con arreglo a las siguientes bases:

Editorial Elvira convoca el Tercer Certamen Nacional de Relatos Vigo Histórico, con arreglo a las siguientes bases: Editorial Elvira convoca el Tercer Certamen Nacional de Relatos Vigo Histórico, con arreglo a las siguientes bases: Calendario 1. Presentación del certamen: Día 25 de febrero de 2016 a las 13h, en las

Más detalles

Asociación Gerontológica Costarricense Programa de Promoción Social. XXVII Concurso Literario de Personas Mayores 2018 Francisco Javier Pérez Hidalgo

Asociación Gerontológica Costarricense Programa de Promoción Social. XXVII Concurso Literario de Personas Mayores 2018 Francisco Javier Pérez Hidalgo Asociación Gerontológica Costarricense Programa de Promoción Social XXVII Concurso Literario de Personas Mayores 2018 Francisco Javier Pérez Hidalgo Bases del Concurso Primero GÉNEROS LITERARIOS Para personas

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL DÉCIMA EDICIÓN - ETAPA QUINTANA ROO 2018 CONVOCATORIA BASES

PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL DÉCIMA EDICIÓN - ETAPA QUINTANA ROO 2018 CONVOCATORIA BASES PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL DÉCIMA EDICIÓN - ETAPA QUINTANA ROO 2018 CONVOCATORIA La Secretaría de la Función Pública, la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación y la Secretaría

Más detalles

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la finalidad de promover la creación y el uso del lenguaje visual en el fomento a la lectura, así como reconocer la calidad en la realización de carteles,

Más detalles

XX CONCURSO DE CERAMICA DE MATA ORTIZ, 2017.

XX CONCURSO DE CERAMICA DE MATA ORTIZ, 2017. LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, A TRAVÉS DEL FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTESANIAS, EN COORDINACION CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE INNOVACION Y

Más detalles

CONVOCATORIA RECUPERACIÓN DE ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS EN MÉXICO

CONVOCATORIA RECUPERACIÓN DE ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS EN MÉXICO CONVOCATORIA RECUPERACIÓN DE ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS EN MÉXICO CONVOCATORIA Fundación ICA, A.C., convoca a estudiantes de licenciatura, postgrado y jóvenes investigadores, que cuenten con trabajos de

Más detalles

I JUEGOS FLORALES I. PRESENTACIÓN

I JUEGOS FLORALES I. PRESENTACIÓN I JUEGOS FLORALES I. PRESENTACIÓN En el marco de celebración de los 25 años de vida institucional de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa, se convoca a los estudiantes

Más detalles

C O N V O C A T O R I A PARA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL

C O N V O C A T O R I A PARA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL C O N V O C A T O R I A PARA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL 2018 CONVOCATORIA PARA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL 2018 La Secretaría de la Función

Más detalles

OBJETIVOS DEL CONCURSO. Folclore y tradiciones mexicanas es el tema del SEGUNDO CONCURSO LIBRE DE JOYERÍA

OBJETIVOS DEL CONCURSO. Folclore y tradiciones mexicanas es el tema del SEGUNDO CONCURSO LIBRE DE JOYERÍA CONVOCATORIA de de INTRODUCCIÓN para impulsar el diseño en cada una de sus etapas, nace el CONCURSO LIBRE DE JOYERÍA creado por TUMBIKO JOYERIA. Buscando convocar a todo aquél que quiera llevar su diseño

Más detalles

Nicole Pinzón Hoyos Testimonio semestre de intercambio

Nicole Pinzón Hoyos Testimonio semestre de intercambio Nicole Pinzón Hoyos Testimonio semestre de intercambio Hace un poco más de dos meses que llegué a Agnes Scott College, una universidad ubicada en Decatur, Georgia. Escogí Estados Unidos como país de destino

Más detalles

RELACIONES ENTRE EL PRODUCTO TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE. Prof. Gonzalo Herrera Educación Tecnológica Séptimo Básico

RELACIONES ENTRE EL PRODUCTO TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE. Prof. Gonzalo Herrera Educación Tecnológica Séptimo Básico RELACIONES ENTRE EL PRODUCTO TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE Prof. Gonzalo Herrera Educación Tecnológica Séptimo Básico Objetivos Desarrollar la capacidad de: Comprender las nociones básicas sobre recursos materiales,

Más detalles

Cuarto Premio Internacional de Archivística Archivo General de la Nación México. Bases y categorías

Cuarto Premio Internacional de Archivística Archivo General de la Nación México. Bases y categorías Cuarto Premio Internacional de Archivística Archivo General de la Nación México Con el fin de fomentar el estudio, la memoria colectiva plural e incluyente, la investigación y difusión de la archivística

Más detalles

II CERTAMEN DE RELATOS CORTOS CUENTOS PARA UN CROSS (España)

II CERTAMEN DE RELATOS CORTOS CUENTOS PARA UN CROSS (España) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

A continuación presentamos las bases completas del concurso para su consulta:

A continuación presentamos las bases completas del concurso para su consulta: Un año más el Museo de Zaragoza convoca el V Concurso de Dibujo Infantil y Relato Breve, una iniciativa que tiene como objetivo promover el espíritu creativo de los más jóvenes, lograr que se interesen

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

HUCHA DE ORO DE LAS CAJAS DE AHORROS

HUCHA DE ORO DE LAS CAJAS DE AHORROS BASES XXXVI CONCURSO DE CUENTOS HUCHA DE ORO DE LAS CAJAS DE AHORROS BASES 2009 FUNDA CIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS LA FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS (FUNCAS) convoca el XXXVI CONCURSO DE CUENTOS HUCHA

Más detalles

BASES LOS SECRETOS DE MI ABUELA TIPICA COMIDA CHILENA

BASES LOS SECRETOS DE MI ABUELA TIPICA COMIDA CHILENA BASES LOS SECRETOS DE MI ABUELA TIPICA COMIDA CHILENA La Ilustre Municipalidad de La Unión, para celebrar el Día de la Comida Chilena ha decidido impulsar la actividad denominada Los Secretos de mi Abuela.

Más detalles

TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL PARA DOCENTES ENSEÑAMOS CONTIGO CUENTOS PARA NIÑOS. Bases del Concurso

TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL PARA DOCENTES ENSEÑAMOS CONTIGO CUENTOS PARA NIÑOS. Bases del Concurso TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL PARA DOCENTES ENSEÑAMOS CONTIGO CUENTOS PARA NIÑOS 1. Objeto de la convocatoria Bases del Concurso El Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería, Osinergmin,

Más detalles

EL CONCURSO INSCRIPCIONES RECEPCIÓN DE PUENTES Y REPORTES PRUEBA DE RESISTENCIA

EL CONCURSO INSCRIPCIONES RECEPCIÓN DE PUENTES Y REPORTES PRUEBA DE RESISTENCIA EL CONCURSO Entre todos los materiales de construcción, la madera es el único natural y renovable directamente disponible en la naturaleza. Las operaciones de transformación del árbol en madera son mínimos

Más detalles

EJERCICIOS DE FE E IMAGINACIÓN

EJERCICIOS DE FE E IMAGINACIÓN HOMENAJE EJERCICIOS DE FE E IMAGINACIÓN Leonard E. Read* Los siguientes trabajos se apartan del esquema de análisis propio del ensayo. En el primero Toda Persona Debiera Ser Libre el autor elabora un listado

Más detalles

TRIGÉSIMO TERCER CONCURSO CIENTÍFICO INTERCOBACH

TRIGÉSIMO TERCER CONCURSO CIENTÍFICO INTERCOBACH CONVOCATORIA El Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, a través de la Dirección de Servicios Educativos, convoca a todos los alumnos de los Planteles Oficiales, CEMSAD e Incorporados, a

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES sobre el Concurso "MX Sillas 2014"

PREGUNTAS FRECUENTES sobre el Concurso MX Sillas 2014 PREGUNTAS FRECUENTES sobre el Concurso "MX Sillas 2014" A) Como aseguro que estoy registrado en el concurso? Al registrarte en línea como "Amigo de MUMEDI" y seleccionando la opción de intereses "Concurso

Más detalles

OBJETIVO APRENDIZAJES ESPERADOS

OBJETIVO APRENDIZAJES ESPERADOS OBJETIVO Los estudiantes, acompañados por sus maestros, el comité escolar y otros actores comunitarios, identificarán algunas acciones que las personas de la comunidad pueden realizar en colectivo para

Más detalles

VOCABULARIO GEOGRAFÍA. LA INDUSTRIA. EL TRANSPORTE. EL TURISMO. DIVERSIDAD REGIONAL. ( Temas 19, 20, 21, 22 y 23)

VOCABULARIO GEOGRAFÍA. LA INDUSTRIA. EL TRANSPORTE. EL TURISMO. DIVERSIDAD REGIONAL. ( Temas 19, 20, 21, 22 y 23) VOCABULARIO GEOGRAFÍA LA INDUSTRIA. EL TRANSPORTE. EL TURISMO. DIVERSIDAD REGIONAL. ( Temas 19, 20, 21, 22 y 23) Central termoeléctrica: instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir

Más detalles

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente?

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? Materia: Matemática de séptimo Tema: Fracciones Equivalentes Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? En la reunión de sexto grado, una de las

Más detalles

III CONCURSO DE PUENTES DE ESPAGUETI ALUMNOS/AS 1º DE BACHILLERATO ESCUELA POLITÉNICA SUPERIOR DE BELMEZ

III CONCURSO DE PUENTES DE ESPAGUETI ALUMNOS/AS 1º DE BACHILLERATO ESCUELA POLITÉNICA SUPERIOR DE BELMEZ III CONCURSO DE PUENTES DE ESPAGUETI - 2018 ALUMNOS/AS 1º DE BACHILLERATO ESCUELA POLITÉNICA SUPERIOR DE BELMEZ I. BASES GENERALES DEL CONCURSO: La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) de la Universidad

Más detalles

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE *CONVOCA* AL CONCURSO ESTATAL DE BAILE FOLCLÓRICO Y DANZA AUTÓCTONA 2019 PRIMARIA *LINEAMIENTOS*

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE *CONVOCA* AL CONCURSO ESTATAL DE BAILE FOLCLÓRICO Y DANZA AUTÓCTONA 2019 PRIMARIA *LINEAMIENTOS* LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE *CONVOCA* AL CONCURSO ESTATAL DE BAILE FOLCLÓRICO Y DANZA AUTÓCTONA 2019 PRIMARIA Con el objetivo de socializar entre los educandos expresiones de la cultura popular

Más detalles

XI CONCURSO LITERARIO NACIONAL PREMIO "STELLA CORVALÁN" 2014 (Chile) 26:09:2014

XI CONCURSO LITERARIO NACIONAL PREMIO STELLA CORVALÁN 2014 (Chile) 26:09:2014 ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

VII PREMIO de NOVELA BREVE CÁMARA PERUANA del LIBRO 2015 (Perú)

VII PREMIO de NOVELA BREVE CÁMARA PERUANA del LIBRO 2015 (Perú) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

CERTAMEN INTERNACIONAL DE ENSAYO CERVANTINO

CERTAMEN INTERNACIONAL DE ENSAYO CERVANTINO El Departamento de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina y la Licenciatura en Letras Hispánicas del Tecnológico de Monterrey, el Museo Iconográfico del Quijote y la Biblioteca Cervantina Eulalio

Más detalles

Cuento Historieta Ilustración Póster

Cuento Historieta Ilustración Póster Convocatoria Concurso Mabuya Organizado por el Proyecto Cultural DIALFA TEMAS: CIENCIA-FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR PARTICIPA EN: Cuento Historieta Ilustración Póster Entrega tu propuesta hasta el día 27

Más detalles

Programa de Premios al Emprendimiento de Campus Iberus IBERUS EMPRENDE Convocatoria año 2015

Programa de Premios al Emprendimiento de Campus Iberus IBERUS EMPRENDE Convocatoria año 2015 Programa de Premios al Emprendimiento de Campus Iberus IBERUS EMPRENDE Convocatoria año 2015 PRESENTACIÓN La creación de empresas basadas en el conocimiento contribuye a la diversificación del tejido productivo

Más detalles

Ana Rosa Escamilla Mena. Introducción 9

Ana Rosa Escamilla Mena. Introducción 9 Introducción 9 10 Introducción Introducción 11 1. INTRODUCCIÓN El término material puede hacer referencia a cosas distintas. Puede referirse a los componentes de un objeto técnico (tornillos, lámparas

Más detalles

BASES PRIMER CONCURSO Innovación en la clase de Religión Católica

BASES PRIMER CONCURSO Innovación en la clase de Religión Católica BASES BASES PRIMER CONCURSO I. Presentación Editorial Santillana y la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago invitan a los profesores de Religión a diseñar una unidad de aprendizaje de innovación

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

BASES OBJETIVOS. I. Participantes Los trabajos podrán ser elaborados por una o más personas físicas de cualquier nacionalidad.

BASES OBJETIVOS. I. Participantes Los trabajos podrán ser elaborados por una o más personas físicas de cualquier nacionalidad. OBJETIVOS Promover, estimular e impulsar la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México. Disponer de un acervo de estudios especializados de calidad que contribuya al trabajo legislativo,

Más detalles

CONCURSO DE CUENTO, NOVELA E HISTORIETA CIENTÍFICA CUÉNTAME LA CIENCIA

CONCURSO DE CUENTO, NOVELA E HISTORIETA CIENTÍFICA CUÉNTAME LA CIENCIA CONCURSO DE CUENTO, NOVELA E HISTORIETA CIENTÍFICA CUÉNTAME LA CIENCIA MONTERREY, NUEVO LEÓN 2017 CONVOCATORIA CONCURSO DE CUENTO, NOVELA E HISTORIETA CIENTÍFICA CUÉNTAME LA CIENCIA Bases El Instituto

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL SEGUNDO CONCURSO LITERARIO CALÍOPE Belleza y Naturaleza Cuentos, poesías y ensayos Bases: 1- Podrán participar personas de toda edad con residencia en Chile. 2- Deberá considerarse

Más detalles

CONCURSO DE LITERATURA NIBIA SABALSAGARAY. AL PIE DE LA PARVA (Uruguay)

CONCURSO DE LITERATURA NIBIA SABALSAGARAY. AL PIE DE LA PARVA (Uruguay) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

CONCURSO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL DE ENSAYO ACADÉMICO 2015 (Panamá)

CONCURSO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL DE ENSAYO ACADÉMICO 2015 (Panamá) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

BASES Y FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL FESTIVAL DE RELATOS POPULARES JARDÍN AZUAYO

BASES Y FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL FESTIVAL DE RELATOS POPULARES JARDÍN AZUAYO BASES Y FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL FESTIVAL DE RELATOS POPULARES JARDÍN AZUAYO BASES DEL FESTIVAL DE RELATOS POPULARES JARDÍN AZUAYO 1.- Considerando que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo

Más detalles

XII CONCURSO NACIONAL DE NOVELA Y CUENTO CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA (Colombia)

XII CONCURSO NACIONAL DE NOVELA Y CUENTO CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA (Colombia) XII CONCURSO NACIONAL DE NOVELA Y CUENTO CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIO ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Más detalles

1) INTRODUCCIÓN. 2) CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA. 3) FACTORES DE LOCALIZACIÓN. 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 5) FACTORES DE PRODUCCIÓN.

1) INTRODUCCIÓN. 2) CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA. 3) FACTORES DE LOCALIZACIÓN. 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 5) FACTORES DE PRODUCCIÓN. 1) INTRODUCCIÓN. 2) CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA. 3) FACTORES DE LOCALIZACIÓN. 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 5) FACTORES DE PRODUCCIÓN. 6) CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL REVOLUCIÓN

Más detalles

V CERTAMEN DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL CIUDAD DE LAS CABEZAS

V CERTAMEN DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL CIUDAD DE LAS CABEZAS Excmo. Ayuntamiento Las Cabezas de San Juan Delegación de Cultura V CERTAMEN DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL CIUDAD DE LAS CABEZAS La Asociación Cultural Pabalumas Teatro en colaboración con El Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

Concurso Innova Futuro. Bases y condiciones

Concurso Innova Futuro. Bases y condiciones Concurso Innova Futuro Bases y condiciones Del Programa Las Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz) invitan

Más detalles

Ayuntamiento de Abarán

Ayuntamiento de Abarán 968 77 45 82. mujer@abaran.es 30550. Abarán 1 BASES DEL III CONCURSO DE RELATO CORTO CONMEMORATIVO DEL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Abarán convoca

Más detalles

IV CERTAMEN LITERARIO DOS HERMANAS DIVERTIDA

IV CERTAMEN LITERARIO DOS HERMANAS DIVERTIDA El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas convoca el IV Certamen Literario Dos Hermanas Divertida, con arreglo a las bases que a continuación se indican: BASES Participantes Podrán concurrir todas las personas

Más detalles

CÓMIC. 19.ª edición. CONCURSANTES Podrán participar en este certamen, jóvenes no profesionales, entre 14 y 30 años de manera individual o colectiva.

CÓMIC. 19.ª edición. CONCURSANTES Podrán participar en este certamen, jóvenes no profesionales, entre 14 y 30 años de manera individual o colectiva. 19.ª edición CÓMIC CONCURSANTES Podrán participar en este certamen, jóvenes no profesionales, entre 14 y 30 años de manera individual o colectiva. PREMIO MEJOR CÓMIC 2016: De ALEXIA VIÑAMBRES TEMA Y FORMATO

Más detalles

El Ayuntamiento de Mérida presenta la convocatoria del PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2017.

El Ayuntamiento de Mérida presenta la convocatoria del PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2017. El Ayuntamiento de Mérida presenta la convocatoria del PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2017. El Premio Municipal de la Juventud, es entregado a lo más destacado en el ámbito del liderazgo en el municipio

Más detalles

ANEXO 1-A I CONCURSO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA DE DERECHO TRIBUTARIO 2015 BASES Y CONDICIONES

ANEXO 1-A I CONCURSO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA DE DERECHO TRIBUTARIO 2015 BASES Y CONDICIONES ANEXO 1-A I CONCURSO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA DE DERECHO TRIBUTARIO 2015 BASES Y CONDICIONES 1. Presentación: El Centro de Estudios Tributarios y Política Fiscal (CET), en aras de continuar

Más detalles

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE *CONVOCA* AL CONCURSO ESTATAL DE PINTURA Y DIBUJO 2019 SECUNDARIA *LINEAMIENTOS*

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE *CONVOCA* AL CONCURSO ESTATAL DE PINTURA Y DIBUJO 2019 SECUNDARIA *LINEAMIENTOS* LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE *CONVOCA* AL CONCURSO ESTATAL DE PINTURA Y DIBUJO 2019 SECUNDARIA Con el objetivo de fomentar en los jóvenes de secundaria la expresión de sus emociones e ideales a

Más detalles

1B A S E S. Concurso La Economía en la Escuela B A N C O C E N T R A L D E V E N E Z U E L A. E d i c i ó n

1B A S E S. Concurso La Economía en la Escuela B A N C O C E N T R A L D E V E N E Z U E L A. E d i c i ó n 1B A S E S EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, EN SUS 70 AÑOS DE ANIVERSARIO, CONVOCA AL CONCURSO LA ECONOMÍA EN LA ESCUELA, EDICIÓN ESPECIAL 2011, EN EL MARCO DEL PROGRAMA APRENDO ECONOMÍA CON EL BCV. C u

Más detalles

Ayuntamiento de Santa Olalla

Ayuntamiento de Santa Olalla Ayuntamiento de Santa Olalla 1 ayuntamiento@santaolalla.es www.santaolalla.es II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Villa de Santa Olalla 2 BASES El objetivo de este concurso es incentivar la participación, dar a

Más detalles

TV AZTECA, a través de FUNDACION AZTECA, Convoca al. II Concurso Hispanoamericano de Guión de Telenovela con Valores 2005 CONSIDERANDOS

TV AZTECA, a través de FUNDACION AZTECA, Convoca al. II Concurso Hispanoamericano de Guión de Telenovela con Valores 2005 CONSIDERANDOS TV AZTECA, a través de FUNDACION AZTECA, Convoca al II Concurso Hispanoamericano de Guión de Telenovela con Valores 2005 CONSIDERANDOS La Visión de TV Azteca es producir y distribuir los mejores contenidos

Más detalles

9º PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "GILBERTO OWEN ESTRADA" (México) 05:12:2014

9º PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA GILBERTO OWEN ESTRADA (México) 05:12:2014 ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

I CONCURSO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA DE DERECHO NOTARIAL 2014

I CONCURSO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA DE DERECHO NOTARIAL 2014 I CONCURSO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA DE DERECHO NOTARIAL 2014 BASES Y CONDICIONES: 1. Presentación: El Colegio de Notarios del Distrito Notarial del Callao, en aras de continuar difundiendo

Más detalles

IV CERTAMEN DE RELATOS CORTOS EN CASTELLANO Y EN VALENCIANO PASCUAL ENGUÍDANOS GEORGE H. WHITE LLÍRIA 2018 BASES

IV CERTAMEN DE RELATOS CORTOS EN CASTELLANO Y EN VALENCIANO PASCUAL ENGUÍDANOS GEORGE H. WHITE LLÍRIA 2018 BASES IV CERTAMEN DE RELATOS CORTOS EN CASTELLANO Y EN VALENCIANO PASCUAL ENGUÍDANOS GEORGE H. WHITE LLÍRIA 2018 BASES Con objeto de fomentar y promover la creación literaria como manifestación cultural así

Más detalles

XXIX CONCURSO NACIONAL DE CARTEL INVITEMOS A LEER. 4. Registrar sólo una obra inédita y original por persona.

XXIX CONCURSO NACIONAL DE CARTEL INVITEMOS A LEER. 4. Registrar sólo una obra inédita y original por persona. CONVOCATORIA PRESENTACIÓN Con la finalidad de promover el uso del lenguaje visual en mensajes de fomento a la lectura, así como reconocer la creatividad en la realización de carteles, la Secretaría de

Más detalles

BASES. Primera.- Objeto del Concurso

BASES. Primera.- Objeto del Concurso BASES DEL CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE UNA ESCULTURA ORIGINAL QUE SERVIRÁ COMO PROTOTIPO DE GALARDÓN A LAS COOPERATIVAS ESCOLARES PARTICIPANTES EN JUNIOREMPRENDE 2015. Los conocimientos y la cultura no

Más detalles

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente:

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Materiales y su aplicación Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Metálicos Ferrosos Los principales productos representantes de los materiales

Más detalles

VII CONCURSO DE GUIONES DE LARGOMETRAJE NUEVO LEÓN 2014 (México)

VII CONCURSO DE GUIONES DE LARGOMETRAJE NUEVO LEÓN 2014 (México) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE POESÍA EPIFANIO MEJÍA QUIJANO (Colombia) 20:05:2016

CONCURSO NACIONAL DE POESÍA EPIFANIO MEJÍA QUIJANO (Colombia) 20:05:2016 ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Premio Nacional de Contraloría Social

Premio Nacional de Contraloría Social 10 Convocatoria 2018 Premio Nacional de Contraloría Social La Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación convocan a participar en la Décima Edición del

Más detalles

CONCURSO DE COMIC DE LITERATURA ECUATORIANA

CONCURSO DE COMIC DE LITERATURA ECUATORIANA CONCURSO DE COMIC DE LITERATURA ECUATORIANA CONVOCATORIA El Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Cámara Ecuatoriana del Libro Núcleo de Pichincha

Más detalles

PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO PATRICIA SÁNCHEZ CUEVAS CONVOCATORIA 2016

PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO PATRICIA SÁNCHEZ CUEVAS CONVOCATORIA 2016 PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO PATRICIA SÁNCHEZ CUEVAS CONVOCATORIA 2016 Con el fin de reunir la mejor cosecha de relatos, el Comité Organizador del concurso literario y Ariadna-rc.com, convocan el VIII

Más detalles

PREMIO MUNICIPAL DE LA

PREMIO MUNICIPAL DE LA El Ayuntamiento de Mérida a través de la Coordinación General de Política Comunitaria y la Dirección de Desarrollo Humano presentan la siguiente: CONVOCATORIA Del 13 de septiembre al 18 de octubre PREMIO

Más detalles