Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA"

Transcripción

1 Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 4 : NIEBLAS, NUBES y PRECIPITACIÓN 1.- Procesos de condensación en la atmósfera En Meteorología tienen gran importancia los procesos relacionados con el cambio de estado del agua. Ellos pueden generar nieblas, nubes y todos los fenómenos relacionados con ellas. La condensación, es decir la formación de gotitas de agua, requiere de un componente fundamental además del vapor de agua: la presencia de núcleos de condensación. Se trata de pequeñísimas partículas sólidas con características higroscópicas, es decir que favorecen la condensación sobre su superficie. Los núcleos de condensación pueden ser partículas de polvo, sales marinas, humo, etc. En aire totalmente limpio teóricamente no podría ocurrir la condensación o sucedería a temperaturas tan extremas como -40 ºC. La condensación del vapor de agua puede ocurrir por dos procesos distintos. Uno de ellos es por enfriamiento y otro por la adición de vapor. Ambos procesos son comunes en la naturaleza, pero el más frecuente es el primero, es decir el enfriamiento, el cual puede ocurrir de diferentes modos: - Mediante un ascenso: El aire, al ascender, penetra en capas de presiones menores y se expande, lo que le produce un enfriamiento. - Cuando el aire al desplazarse horizontalmente sobre una superficie más fría, entrega calor al suelo. Uno de los fenómenos meteorológicos que se producen de este modo es la niebla. - Por perdida de calor hacia la atmósfera, especialmente en noches despejadas, proceso que también genera nieblas. 2.- Niebla La niebla es un conjunto de minúsculas gotitas de agua, que de acuerdo a su mayor o menor concentración, entorpecen la visibilidad. En sí, la niebla no es más que una nube a nivel del suelo. Técnicamente, se dice que se trata de niebla, cuando la visibilidad está reducida a menos de 1 Km. Si la visibilidad es superior a 1km pero menor que 10km, se la define como neblina. Las nieblas, se clasifican según el proceso que les da origen: Niebla de radiación. Niebla de advección. Niebla de evaporación a) Humo de mar b) Frontales Niebla de radiación En este caso el proceso que sirve para enfriar el aire es la pérdida de calor que sufre el suelo durante la noche (por irradiación de calor al espacio). Este enfriamiento del suelo hace que el aire en contacto con él también se enfríe; la capa afectada, resulta ser de unos pocos metros de espesor, ya que el aire es pésimo conductor de calor. (Figura 1).

2 Figura 1: formación de una niebla de radiación por enfriamiento isobárico Para que se forme niebla mediante este proceso es necesario que el viento sea muy débil (entre 3 y 13 km/h) o en calma, cielo despejado (para que la pérdida de calor al espacio sea óptima) y humedad relativa alta. Esta niebla comienza como pequeñas formaciones, generalmente en los sitios bajos, y a medida que el enfriamiento nocturno se acentúa, va creciendo en extensión vertical y horizontal. Su intensidad es mayor, cuanto mayor es la duración de la noche, por lo que su frecuencia es máxima en el invierno. Se inicia especialmente sobre la tierra, ya que los espejos de agua pierden calor en forma más lenta que la tierra; sin embargo suele suceder que un banco de niebla formado por radiación se mueva o drene hacia zonas más bajas ocupadas por ríos, lagunas o sencillamente el mar. Su disipación ocurre por el efecto contrario, es decir por el calentamiento desde abajo, lo que sucede con la salida del sol. Si las condiciones no varían apreciablemente, se formarán nuevamente a la noche o la madrugada, siguiendo un ciclo de formación nocturna y disipación con la salida del sol, que puede durar varios días. La disipación puede ocurrir también debido a un incremento de la velocidad del viento, aun durante la noche. El flujo de aire, en los metros próximos al suelo, es normalmente arremolinado o perturbado por la fricción; esto hace que se mezcle el aire más frío junto al suelo con el de capas superiores y algo más calientes, con lo que en la superficie la humedad relativa disminuye, alejándose de la saturación, mientras que el aire de unos metros más arriba se humedece algo sin llegar a saturarse; en conclusión la niebla tiende a disiparse por la mezcla. Resumiendo: su formación requiere: - escaso viento (condición propia de los anticiclones) - cielo despejado (condición propia de los anticiclones) - aire húmedo su disipación ocurre - a causa de la salida del sol o - por velocidad del viento superior a los 15 km/h Niebla de advección Se genera cuando una corriente de aire cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría (Figura 2). El aire se enfría desde abajo, su humedad relativa aumenta, pudiendo llegar a la saturación. Para su formación, es necesario que los vientos sean moderados (entre 8 y 24 km/h.), de manera que pueda mantenerse el flujo constante de aire cálido y húmedo. Las nieblas de

3 advección son frecuentes a lo largo de las costas, especialmente en invierno, cuando el aire húmedo proveniente del mar fluye hacia la tierra. En esta estación, la temperatura del mar es más elevada que la de la tierra, por lo que el aire más cálido, se enfría sobre el continente, generándose niebla de advección. Figura 2: formación de una niebla de advección por desplazamiento de aire húmedo sobre una superficie de tierra fría. En el verano, el fenómeno se produce en forma inversa. El aire cálido fluye desde tierra hacia el mar, allí se encuentra con la superficie más fría del agua, donde se enfría dando lugar a la probable formación de niebla sobre el mar. Del mismo modo, cuando dos corrientes marinas con distintas temperaturas se encuentran, y el aire se desplaza desde una más cálida hacia la más fría, es posible encontrar bancos de niebla. Este tipo de niebla, es muy persistente, generalmente densa, suele tener gran extensión vertical y sólo se disipa cuando cesa el flujo de aire cálido que la originó o bien cuando un aumento considerable de la velocidad del viento produce una mezcla turbulenta que disipa la niebla. Otra forma de niebla de advección es la niebla de los valles. En este caso el aire que se ha enfriado (y por lo tanto se volvió más denso) durante la noche desciende al valle, produciéndose entonces la condensación y el valle se llena de niebla Nieblas de evaporación Hay dos tipos de procesos que pueden llamarse de evaporación y que suceden en condiciones distintas: a) Humo de mar: Este tipo de niebla se origina cuando una corriente de aire frío se desplaza o permanece sobre el mar o espejos de agua relativamente más calientes. En estas condiciones, se produce una incorporación de vapor de agua desde el mar al aire. Este vapor satura enseguida al aire frío y se condensa formando nieblas (Figura 3). Son comunes en las zonas polares, cuando el aire muy frío (-15 ºC o -20 ºC) se mueve sobre el mar libre de hielos (con una temperatura alrededor de 0 ºC) La superficie del mar da la impresión de que "humea", del mismo modo que cuando se calienta agua en un recipiente. Esta niebla es de poco espesor vertical y generalmente tenue. Su presencia está relacionada con velocidades de viento débil y su disipación ocurre cuando aumenta la velocidad del viento o cuando éste cesa. (Figura 4)

4 Figura 3: esquema de formación de una niebla de mar Figura 4: niebla o humo de mar b) Nieblas frontales Este tipo de niebla se genera delante de un frente caliente. Cuando llueve, si el agua que cae tiene mayor temperatura que el aire de su entorno, las gotas de lluvia se evaporan y el aire tiende a saturarse. Mediante este proceso pueden formarse nubes bajas o nieblas dentro del aire frío y en relación con frentes de lento desplazamiento, tales como frentes calientes, estacionarios y aún frentes fríos muy lentos. Son nieblas generalmente espesas y muy persistentes. Se disipan luego del paso del frente. Su frecuencia es máxima en la zona del Río de la Plata, provincia de Buenos Aires y Uruguay, en el otoño e invierno, cuando un frente caliente avanza hacia el sur sobre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

5 Figura 6: esquema de formación de una niebla frontal 3.- NUBES Clasificación de las nubes Las nubes han sido clasificadas, desde hace ya mucho tiempo, en diez géneros principales, teniendo en cuenta su forma. A su vez se han dividido en cuatro grupos de acuerdo a la altura de la base de cada tipo de nube Géneros de nubes Cirrus (Ci) Son nubes separadas, en forma de filamentos blancos y delicados o en forma de bancos, o de cabellos o de bandas angostas. Son total o parcialmente blancas, tienen un aspecto fibroso o un brillo sedoso o ambos a la vez. Se encuentran a una altura que oscila entre 6 y 12 km y están compuestas por cristales de hielo, ya que a esa altura la temperatura es de 20 ºC a 60 ºC. Generalmente se mueven de oeste a este, con velocidades de 40 a 100 nudos (kt) o más. (Apéndice Figuras 35, 36 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46) Cirrostratus (Cs) Capa o velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, produciendo generalmente fenómenos de halo. También están asociados a frentes y por lo general se mueven de oeste a este. (Apéndice Figuras 41 y 43) Cirrocumulus (Cc) Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas por elementos muy pequeños, en forma de grumos, de rizos, de granos de arroz, etc. Pueden estar soldados o no y dispuestos más o menos regularmente. La mayor parte de sus componentes tiene un ancho aparente de menos de un grado (ancho del dedo meñique, con el brazo extendido).

6 Suelen estar acompañados de Cirrus. En la mayoría de los casos, con el transcurso de los minutos, se aprecia una evolución tal que tienden a transformarse en Altocumulus. (Apéndice Figuras 47 y 48) Altocumulus (Ac) Banco, capa o manto de nubes, blanco, gris o ambos colores a la vez. Generalmente tienen sombras propias y los elementos que los componen tienen apariencia de láminas, guijarros, rollos, empedrados, etc., los que a veces son en parte fibrosos o difusos y que pueden estar soldados o no. (Apéndice Figuras 19, 20, 21, 22, 23 y 24) La mayoría de los elementos están dispuestos en forma ordenada y por lo general tienen un ancho aparente de 1 a 5 º de arco (el ancho de 5 º de arco puede reproducirse por el arco aparente que abarca el grosor de tres (3) dedos con el brazo extendido). a) Ac Castellatus (o Castellanus) es una variedad, cuyos elementos tienen forma de pequeñas torrecitas, unidas generalmente por su base, y que vistas a lo lejos, recuerdan las almenas de los castillos. Están relacionados con aire inestable. (Apéndice Figuras 25 y 32), b) Ac Floccus - es otra variedad importante cuyos elementos nubosos tienen forma de pequeños vellones o copos cumuliformes, con la base poco definida o desgarrada. (Apéndice - Figura 26) La mayoría de los elementos se presentan en algún sector del cielo, dispuestos en forma desordenada. Suelen estar asociados a Ac Castellatus y también anuncian mal tiempo. c) Ac Lenticulares - es una variedad que aparece frecuentemente en zonas montañosas. (Apéndice Figuras 27, 28 y 29). Sus elementos tienen forma de almendras o lentejas. Sus contornos generalmente están bien definidos, y su color puede ser completamente blanco sin sombras o con un núcleo grisáceo. Altostratus (As) Capa o manto nuboso grisáceo o azulado, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre entera o parcialmente el cielo. Tiene partes bastante delgadas como para permitir que se observe el Sol en forma difusa, como a través de un vidrio esmerilado. Este tipo de nubes difunde tanto la luz del Sol, que las sombras se hacen muy difusas, llegando en algunos casos a desaparecer. No produce fenómenos de halo. Es común observar simultáneamente As y Ac, ya sea en iguales o diferentes niveles, y asociados con otros tipos de nubes: Ci y/o Cs. (Apéndice Figuras 15, 16, 30 y 31) Nimbustratus (Ns) Capa nubosa gris, frecuentemente oscura, cuyo aspecto resulta difuso por la lluvia o nieve que cae en forma más o menos continua y que, en la mayoría de los casos, llega al suelo. El espesor de estas nubes es suficiente como para ocultar el Sol. Existen con frecuencia, debajo de la capa de estas nubes, otras nubes más bajas oscuras, rasgadas y con las cuales puede estar soldada o unida. (Apéndice Figuras 17 y 18) Stratocumulus (Sc): Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o grises y blanquecinas a la vez que casi siempre tienen partes sombreadas compuestas de mosaicos, guijarros, rollos, etc., sin aspecto fibroso y que pueden estar o no soldadas entre sí. La mayor parte de los elementos pequeños dispuestos regularmente, tienen un ancho aparente superior a 5 º de arco. Pueden llegar a producir lloviznas. (Apéndice Figuras 1,2 y 3) Stratus (St)) Capa nubosa, generalmente gris. De base uniforme, que puede dar lugar lloviznas. Cuando el Sol es visible a través de estas nubes, su contorno se destaca claramente. No producen halo. A veces se presenta en forma de bancos desgarrados (Fractostratus). (Apéndice Figuras 4 y 5)

7 Cumulus (Cu) Nubes separadas, generalmente densas y de contornos bien definidos. Se desarrollan verticalmente, en forma de promontorios, cúpulas o torres, cuya parte superior saliente se asemeja a una coliflor. Las partes de la nube iluminadas por el Sol suelen ser de blanco brillante. Su base es grisácea u oscura, casi siempre plana y horizontal. A veces, los Cumulus aparecen desgarrados y con porciones menores (Fractocumulus). (Apéndice Figuras 5, 7 y 8) a) Cumulus humilis o de buen tiempo: se trata de Cumulus con escaso desarrollo vertical, generalmente su extensión horizontal es mayor que la vertical. Presentan bases horizontales y sus bordes pueden aparecer desgarrados. En la región pampeana, aparecen a veces después del paso de un frente frío, asociados con vientos del sur o sudoeste. (Apéndice Figura 6) b) Cumulus Congestus: son Cumulus de moderado desarrollo vertical; si se los observa detenidamente, da la impresión de que a través de ellos ascienden burbujas de aire, y al mismo tiempo se aprecia cómo crecen algunas de sus torres. (Apéndice Figura 10) Cumulonimbus (Cb) Nube densa, potente y gigantesca. Tiene considerable desarrollo vertical y aparece en forma de montaña o de torres enormes. Por lo menos una porción de su parte superior suele ser lisa, fibrosa o estriada y casi siempre achatada. Su parte superior, muchas veces se extiende en forma de yunque o de un gran penacho. Debajo de la base del Cumulonimbus hay precipitaciones (lluvias y/o granizo) y presenta un color muy oscuro, con frecuentes nubes desgarradas. Además presenta actividad eléctrica, con relámpagos, truenos y rayos acompañando o precediendo a la precipitación. En ocasiones en las cercanías de la nube, es posible observar un "frente de ráfagas" asociado con una nube de rodillo o "cigarro". (Apéndice Figuras 9,10, 11, 12 y 13) Clasificación según la altura Como dijimos, hay una segunda clasificación en función de la altura en la que se encuentran. La observación continua ha permitido corroborar empíricamente que un mismo tipo de nube aparece siempre en idénticas condiciones y entre límites de altura bien determinados a) Nubes altas Altura de 5 a 13 km: Cirrus, Cirrocumulus y Cirrostratus b) nubes medias Altura de 2 a 7 km: Altocumulus, Altostratus y Nimbustratus c) Nubes bajas Altura de 0 a 2 km: Stratocumulus y Stratus. d) Nubes de desarrollo vertical Cumulus y Cumulunimbus. Estas últimas si bien tienen su base en el nivel inferior, alcanzan a menudo el nivel medio e incluso el superior. También los Nimbostratus, exceden su condición de nubes medias, aunque incursionando en el nivel inferior, pueden tener su base muy próxima al suelo.

8 3.3.- Nubes especiales a) Pirocumulus La aparición de nubes en la estratosfera es poco frecuente, ya que la tropopausa, es decir la capa de transición entre la troposfera y la estratosfera, es sumamente estable y a través de ella no ocurren movimientos ascendentes del aire. Esto impide que el vapor de agua penetre hacia la estratosfera. Sin embargo, en algunos casos puede ocurrir la inyección de vapor necesaria para dar lugar a la formación de estas nubes. Esto puede llegar a ocurrir cuando nubes de gran desarrollo vertical, Cumulonimbus, alcanzan la tropopausa y la perforan, propulsando vapor hacia la estratosfera. Las nubes nacaradas pueden aparecer también como consecuencia de grandes erupciones volcánicas. En estos casos, el polvo o las cenizas arrojadas por un volcán pueden penetrar en la baja estratosfera, combinándose con algo de vapor de agua. Finalmente debe incluirse otro caso. Cuando fuertes vientos soplan y se encuentran con un obstáculo, como por ejemplo una cadena montañosa, se generan ciertas perturbaciones u ondulaciones en el viento. Estas ondulaciones del flujo de aire, pueden aparecer no sólo al nivel del obstáculo sino también mucho más arriba, incluso en la estratosfera, generando así nubes nacaradas. (Apéndice Figura 51) c) Nubes noctilucentes Estas nubes se generan en la mesosfera, aproximadamente a los 80 km de altura. Su nombre deriva del hecho de que pueden ser observadas desde la superficie cuando el sol se encuentra entre 7 y 10 grados por debajo del horizonte. En esas situaciones, y debido a su altura, estas nubes reciben la luz solar y se destacan en contraste con el cielo casi totalmente oscurecido. (Apéndice Figura 52) d) Estelas de condensación Esta formación nubosa es producida por los aviones que vuelan a gran altura, por encima de metros. Los motores de los aviones arrojan gotas de agua por los tubos de escape. Cuando

9 el avión vuela por los niveles altos de la troposfera, donde las temperaturas normalmente son muy inferiores a 0 C, estas gotas se congelan inmediatamente formando cristales de hielo, lo que crea una nube artificial. Muchas veces la masa de aire circundante contiene poco vapor, por lo que la nube que se forma es delgada y dura poco. Por el contrario, si la masa de aire está a punto de saturarse, la nube que se forme será mucho más ancha y larga y puede durar hasta media hora. Esta formación visible similar a un Cirrus es lo que se conoce como estela de condensación. Para el observador meteorológico, una estela de larga duración puede ser un signo de utilidad, ya que revela la presencia de un elevado grado de humedad en niveles altos de la atmósfera, lo que permite inferir la aproximación de un sistema frontal. (Apéndice Figura 53) 4.- Clasificación y descripción de meteoros Los meteoros se clasifican de acuerdo con el elemento del que estén constituidos o por el que hayan sido originados, según se observa en el cuadro siguiente. METEOROS HIDROMETEOROS Constituidos por agua en sus distintos estados En precipitación. En suspensión en el aire. Levantados por el viento. En depósito sobre superficies. METEOROS LITOMETEOROS Su constitución se basa en la presencia de partículas sólidas no acuosas. ELECTROMETEOROS Participa en ellos la electricidad atmosférica. FOTOMETEOROS En estos fenómenos tiene participación la luz, ya sea proveniente del sol o la reflejada por la Luna. El observador meteorológico debe incluir en su observación el tipo de meteoro que afecta a la Estación en el momento en que la realiza; para eso dispone de Tablas donde se especifica cada meteoro con el número y el símbolo correspondiente Hidrometeoros a) En precipitación (cayendo al suelo) Se clasifican en: Lluvia: son partículas de agua líquida en forma de gotas, cuyo diámetro supera los 0,5 mm.

10 Llovizna: es una precipitación uniforme compuesta por pequeñas gotas de agua de diámetro inferior a 0,5 mm. Nieve: son cristales de hielo, ramificados en forma de estrella, que agrupados forman copos. Gránulos de nieve: se conocen como tales, los granos de hielo blancos y opacos, aplanados con diámetros inferiores a 1 mm. (Apéndice Figura 60) Granos de hielo: se forman por la precipitación de bolitas de hielo transparentes de forma esférica irregular, cuyo diámetro es de 5 mm o menor. Pueden provenir de gotas de lluvia congeladas o bolitas de nieve envueltas por una fina capa de hielo. Granizo: consiste en una precipitación de trozos esféricos irregulares de hielo, con diámetros que pueden superar los 50 mm. (Apéndice Figura 61) Prismas de hielo: están constituidos por cristales de hielo, con forma de agujas o láminas, tan menudos que parecen suspendidos en el aire. Estos cristales pueden caer de una nube o del cielo despejado. b) En suspensión en el aire Encontramos tres tipos: Nubes: se da este nombre al conjunto de gotas o cristales de hielo de pequeño tamaño, que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Niebla: es la suspensión de gotitas de agua en contacto con la superficie terrestre, que reducen la visibilidad horizontal a menos de m. (Apéndice Figuras 54, 55, 56, 57 y 58) Neblina: es igual a la niebla, pero con menor concentración de gotas de agua, lo que hace que la visibilidad sea superior a los m. c) Levantados por el viento Son dos las formas de este hidrometeoro: Ventisca: son partículas de nieve levantadas del suelo por el viento, que se consideran bajas cuando no superan la altura de 1,5 m y altas cuando la misma es superada; en este último caso, se la considera reductora importante de la visibilidad. Tromba: este fenómeno consiste en un torbellino violento que se manifiesta por una columna nubosa o cono invertido, que emerge de la base de un cumulonimbus. Está constituido por gotas de agua pulverizadas, levantadas de la superficie del mar. (Apéndice Figuras 65) Si este fenómeno se produce sobre terreno firme, se suman a la columna partículas sólidas (tierra, arena, etc.); se lo denomina entonces, Tornado. (Apéndice Figuras 66) d) En depósito sobre superficies Según el estado del agua que los compone, se clasifican en Rocío: consiste en un depósito de gotas de agua en las superficies cercanas al suelo o en el mismo; y es un producto de la condensación del vapor de agua existente en la atmósfera. Es un fenómeno característico de la noche y la madrugada en razón de que, en ese momento, el enfriamiento del aire ocasiona su saturación. Escarcha: es un depósito de cristales de hielo, producto de un fenómeno similar al del rocío, pero formado por debajo de los 0 C. Hielo glaseado: se trata de un depósito de hielo homogéneo y transparente que se forma cuando las gotitas de llovizna o lluvia son sobreenfriadas y se congelan posteriormente sobre objetos cuya temperatura es de alrededor de los 0 C. Cabe aclarar que se denominan sobreenfriadas aquellas gotas que a una temperatura menor de 0 C, mantienen su estado líquido Litometeoros Se pueden clasificar en: Bruma: son partículas secas, extremadamente pequeñas, suspendidas en el aire, que en su conjunto, le dan al mismo un carácter opalescente. Estas partículas provienen de la combustión.

11 Humo: suspensión en el aire de pequeñísimas partículas, producto de la combustión, que le dan al aire un carácter azulado y reducen la visibilidad notablemente. Polvo en suspensión: lo forman partículas de polvo de pequeño tamaño que se mantienen suspendidas en el aire, dándole al mismo un aspecto borroso de color marrón. Estas partículas se extienden unos cientos de metros por encima de la superficie. Algunos litometeoros se originan por la acción del viento, como por ejemplo: Polvo o arena levantados por el viento: es un conjunto de partículas levantadas del suelo, por acción del viento turbulento. Tempestad de polvo y arena: es un conjunto de partículas que, por la acción de un viento fuerte y turbulento, son levantadas del suelo; la parte delantera de este fenómeno presenta el aspecto de una alta y ancha pared. Se puede dar en zonas áridas ante la irrupción de un frente frío rápido. (Apéndice Figura 67) Electrometeoros Se los considera la manifestación audible o visible de la electricidad atmosférica. Algunos de los más comunes son: Tormenta eléctrica: Se origina ante la presencia de una nube del tipo cumulonimbus en su estado de madurez; se manifiesta con los siguientes fenómenos: Rayos: Son descargas eléctricas en forma de arco, producidas por la diferencia de potencial entre un polo y otro, representados por las nubes y la tierra. (Apéndice Figura 70) Relámpagos: tienen la misma naturaleza de los rayos, con la diferencia que los polos son el tope y la base de las nubes o dos nubes distintas. En este caso, la descarga eléctrica no llega al suelo. Truenos: Se forman por la expansión abrupta del aire en el momento de la descarga eléctrica; sin embargo, por ser la velocidad de la luz mayor que la del sonido, hay un intervalo entre esta descarga y el trueno, para los sentidos del observador. Fuego de San Telmo: es una descarga eléctrica luminosa más o menos continua, de débil a moderada intensidad, que se origina tanto en objetos elevados sobre la superficie terrestre, como en las punteras de los planos en las aeronaves en vuelo; también ocurre en la arboladura de los buques. Auroras: se trata de un fenómeno luminoso, de color verde con tonalidades rojizas, que aparecen en la alta atmósfera en forma de cortinas, bandas o doseles en las regiones polares, cuyo origen se debe a la ionización del aire en esos niveles de la atmósfera. (Apéndice Figura 74) Fotometeoros Dentro de este tipo de meteoro encontramos: Halo: se produce por la descomposición de la luz a través de los cristales de hielo que componen los cirrostratus; puede ser tanto lunar como solar. Se presenta como una circunferencia de varios colores que rodea al astro. (Apéndice Figura 68) Arco iris: es la descomposición de la luz solar por el efecto de las gotas de una precipitación. Se presenta en forma de arco de circunferencia, cuyos bordes se confunden con el horizonte. (Apéndice Figura 69) Para que ocurra este fenómeno es necesario que parte del cielo no esté cubierto por nubes; es común que ocurra en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde. Halo solar: Fenómeno óptico, en forma de anillo, con centro en el sol. Se produce por la reflexión de la luz del sol sobre los cristales de hielo de las nubes. Halo lunar: Fenómeno óptico, de forma de anillo, con centro en la luna. Se produce por la reflexión de la luz de la luna sobre los cristales de hielo de las nubes. Corona solar: Fenómeno óptico que consiste en una franja luminosa amplia y de color blanquecino alrededor del sol. Corona lunar: Fenómeno óptico que consiste en una franja luminosa amplia y de color blanquecino alrededor de la luna.

12 Arco iris: Grupo de arcos concéntricos, los colores del cual son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y morado, engendrados por la luz solar sobre una pantalla de gotas de agua en la atmósfera. Iridiscencia: Colores observados en las nubes, bien sean mezclados o bien con aspecto de bandas sensiblemente paralelas a los contornos de las nubes. Espectro de Broken: También conocido como Corona de Ulloa. Las glorias se forman al difractarse la luz en torno a objetos opacos. La luz se concentra en una zona alrededor del objeto, zona que está por lo tanto más iluminada y contrasta fuertemente con la sombra del objeto a la cual rodea. Da la impresión de ser una aureola de santo. Espejismo: Fenómeno que consiste en ver los objetos lejanos como si se reflejaran en un lago imaginario o bien hacia arriba, como si se tuviera un espejo encima. Puntos a desarrollar 1. cuál es la diferencia entre niebla y neblina? 2. Describa los mecanismos y condiciones necesarias para que se formen nieblas de: a) Radiación. b) Advección. 3. Qué nubes se consideran estratiformes? 4. Qué es y cómo se forma el humo de mar? 5. Que clase de nube generan granizos y por que? 6. que nubes pueden producir precipitación? 7. Explique por que las imágenes satelitales en espectro infrarrojo pueden servir para diferenciar distintos tipos de nubes. 8. Usted esta observando una imagen satelital editada artificialmente, en la cual se representan las temperaturas de los topes de las nubes. Qué significa que dichas temperaturas son muy bajas, del orden de 60 ºC o menos? 9. Que condiciones favorecen el desarrollo de nubes cumuliformes? 10. Mencione y explique tres fenómenos ópticos observables en la atmósfera. 11. Describa la clasificación de las nubes según su altura respecto de superficie. 12. Qué nubes producen halos alrededor del Sol y por qué? 13. Por qué raramente se forman nieblas de advección sobre las costas en zonas tropicales? 14. Cómo se pueden distinguir los altoestratus de los cirrustratus? 15. Usted está en una región donde llueve copiosamente. Cómo puede distinguir si las nubes que precipitan son nimbustratus o cumulonimbus? 16. En una noche de invierno, la temperatura decrece hasta llegar al punto de rocío y comienza a formarse la niebla. Antes de esto, el punto de rocío permaneció casi constante, luego de la formación de la niebla, dicho punto decreció. Explique por qué sucedió esto. 17. Qué nubes pueden darse por encima de la tropopausa?

13 18. Explique por que se pueden observar altocumulus en Belo Horizonte, Brasil a m de altura (aproximadamente 20º S) pero a una altura mucho menor en Buenos Aires (35,5º S). 19. Qué nubes producen electrometeoros? 20. Mencione los géneros de nubes que NO precipitan o raramente lo hacen.

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA 1. Estratos; Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prismas de hielo o cinarra. Cuando el Sol es visible

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

CLASIFICACION DE NUBES

CLASIFICACION DE NUBES CLASIFICACION DE NUBES Definición Es un conjunto visible de partículas de agua o de hielo, o de ambas, en suspensión en la atmósfera. El aspecto de una nube esta determinado por: La naturaleza Tamaño Número

Más detalles

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES.

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN. FORMACIÓN DE LAS NUBES. DISIPACIÓN. CANTIDAD DE CIELO CUBIERTO. TIPOS DE NUBES NUBES BAJAS. NUBES MEDIAS. NUBES ALTAS. NUBES DE DESARROLLO VERTICAL. CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN:

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

Astronomía Sigma Octante Artículo Nº 175 Casilla 1491 - Cochabamba Bolivia 2014-03-27

Astronomía Sigma Octante Artículo Nº 175 Casilla 1491 - Cochabamba Bolivia 2014-03-27 LAS NUBES BAJAS Por: Rosario Moyano Aguirre Es posible que nunca nos hayamos percatado de que las nubes, se encuentran a diferentes altitudes. En la figura de abajo se muestran los tipos de nubes que existen

Más detalles

Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre.

Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre. Qué son las nubes? Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre. Cómo se forman? En la atmósfera existen cantidades variables de

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal NOTA PREVIA El siguiente documento fue elaborado siguiendo el libro de estilo propuesto por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y está pensado para facilitar la comprensión del parte meteorológico,

Más detalles

Clasificación de los meteoros

Clasificación de los meteoros Clasificación de los meteoros 1 Este folleto ha sido realizado en el Centro de Documentación del Instituto Nacional de Meteorología Fotografías: Atlas Internacional de Nubes, Camping Don Cactus, Carchuna

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

MASAS DE AIRE Y FRENTES

MASAS DE AIRE Y FRENTES MASAS DE AIRE Y FRENTES Cuando el aire se estaciona varios días o semanas sobre una gran región tiende a adquirir determinadas características que dependen de las propiedades de la superficie subyacente.

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

Nubes altas. Nubes M.Vázquez 1

Nubes altas. Nubes M.Vázquez 1 Nubes altas Cirros :nubes sutiles de aspecto delicado Cirrocúmulos:a specto de jirones de lana, ondulaciones de la arena del mar Cirroestratos:as pecto de visillo los objetos producen sombras Nubes M.Vázquez

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Explicación de fenómeno (foto)

Explicación de fenómeno (foto) Nº 4 - Octubre del 2002 Explicación de fenómeno (foto) Tema: Explicación de fenómeno (foto) 11 Septiembre De: OTZI Hoy me encontré con esto en el cielo, que ya lo había visto alguna que otra vez pero tampoco

Más detalles

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado M E C Á N I C A M E C Á N I C A La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extensión horizontal que

Más detalles

Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial

Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial PRECIPITACIONES Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial Qué se requiere? Que las microgotas o cristales de hielo crezcan hasta el tamaño requerido para

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES. Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES. Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES 3.1 Física de nubes Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre Física de nubes desde 1940: microfísica

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

Clase 4. Agua en la Atmósfera

Clase 4. Agua en la Atmósfera Clase 4 Agua en la Atmósfera Preguntas claves 1. Cuanta agua hay en la aire? 2. Cómo se satura el aire? 3. Cómo se forman las gotas del lluvia? Condiciones en la atmósfera terrestre permiten la existencia

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO]

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO] 37. Completa las siguientes frases de la teoría cinética. a. Todas las partículas están en continuo movimiento, que es más rápido si aumentamos la temperatura. b. Entre las partículas existen fuerzas de

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

Clase 5 Nubes y Precipitación

Clase 5 Nubes y Precipitación Clase 5 Nubes y Precipitación Preguntas claves: 1. cómo se forman las nubes? 2. por qué el aire a veces asciende? 3. qué determina el tipo de nubes? Formación de nubes De la clase anterior, recordemos

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. FRENTE FRÍO. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. CARACTERÍSTICAS. CARACTERÍSTICAS.

DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. FRENTE FRÍO. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. CARACTERÍSTICAS. CARACTERÍSTICAS. DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. CARACTERÍSTICAS. FRENTE FRÍO. CARACTERÍSTICAS. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. DEFINICIÓN: Cuando dos masas de aire se encuentran no se mezclan,ya

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

LAS NUBES. En los programas del tiempo utilizan conceptos que damos por hecho conocido, pero

LAS NUBES. En los programas del tiempo utilizan conceptos que damos por hecho conocido, pero LAS NUBES Las vemos todos los días, de diferentes formas, colores, altura Ahora en estas fechas, con el tiempo loco, el cielo se llena de infinidad de tipos de nubes. La mayoría desconocemos cómo se forman

Más detalles

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera.

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera. UNIDAD DIDACTICA : EL CICLO DEL AGUA. Consideramos el agua como algo tan seguro y natural, que nuestro uso y abuso de la misma amenazan hoy en día con reducir los sistemas biológicos básicos de los que

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 5: Precipitación

Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 5: Precipitación Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 5: Precipitación Profesor: Pablo L. Antico Procesos que conducen a la precipitación Una nube está compuesta por muchas gotas pequeñas, las cuales resultan

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Formación de rocío y escarcha Se denomina rocío a la condensación de vapor sobre la superficie del suelo, plantas

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivo específico: PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Medir el punto de rocío y hallar la temperatura en la cual una masa de aire forma una

Más detalles

Ideas sobre nubes. Nubes

Ideas sobre nubes. Nubes Ideas sobre nubes La masa de vapor de agua que hay en un metro cúbico de aire se llama humedad absoluta. Llamaremos humedad relativa al cociente entre la masa de vapor que hay en el aire y la masa que

Más detalles

NUBES Y PROCESOS DE PRECIPITACION

NUBES Y PROCESOS DE PRECIPITACION NUBES Y PROCESOS DE PRECIPITACION 1. Formación de gotitas nubosas. Los cambios de fase juegan un rol esencial en la microfísica de las nubes. Los posibles cambios son: vapor líquido (evaporación, condensación)

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

DEFINICIONES. Restricción a la visibilidad horizontal a 1000 metros o menos por la suspensión de diminutas gotas de agua o cristales de hielo.

DEFINICIONES. Restricción a la visibilidad horizontal a 1000 metros o menos por la suspensión de diminutas gotas de agua o cristales de hielo. NIEBLA DE RADIACIÓN DEFINICIONES Restricción a la visibilidad horizontal a 1000 metros o menos por la suspensión de diminutas gotas de agua o cristales de hielo. En condiciones similares, pero visibilidad

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA

MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA 1. LA TURBULENCIA ES EL MOVIMIENTO DESORDENADO DE LAS CORRIENTES DE AIRE, Y SEGÚN SUS INTENSIDADES PUEDE SER: a. CONVECTIVA - MECÁNICA ARTIFICIAL b. ALTA - MEDIA

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 8: MASAS de AIRE y FRENTES (Anexo teórico) 1.- Masas de aire Se define

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

El Calentamiento Global y Las tormestas solares

El Calentamiento Global y Las tormestas solares Calentamiento Global y Cambio Climático. Mitos y Realidades ACADEMIA DE INGENIERÍA de la Provincia De Buenos Aires La Plata 21 de Noviembre de 2014 El Calentamiento Global y Las tormestas solares Silvia

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta.

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido _ Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. a. Por qué puede decirse que el fuego es

Más detalles

Cuando la luz pasa a través de la materia interacciona con ésta y puede sufrir

Cuando la luz pasa a través de la materia interacciona con ésta y puede sufrir GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIRANDO A TRAVÉS Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer que el color es una propiedad de la luz. Objetivos Específicos:

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero Señor de los Anillos Si bien nadie

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO)

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) ASIGNATURA: METEOROLOGÍA 1. ATMOSFERA 1.1. Temperatura Estándar 1.2. Inversión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos

Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos Visible Las imágenes en el espectro visible representan la cantidad de luz que es reflejada hacia el espacio por las nubes o la superficie

Más detalles

5 La atmósfera y el tiempo

5 La atmósfera y el tiempo 5 La atmósfera y el tiempo New words surface: superficie layer: capa thermometer: termómetro rain gauge: pluviómetro anemometer: anemómetro hygrometer: higrómetro flood: inundación drought: sequía measure:

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.3 Tensión superficial Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato,

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

FACULTAD de CIENCIAS ASTRONÓMICAS y GEOFÍSICAS. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS ATMOSFÉRICAS

FACULTAD de CIENCIAS ASTRONÓMICAS y GEOFÍSICAS. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS ATMOSFÉRICAS FACULTAD de CIENCIAS ASTRONÓMICAS y GEOFÍSICAS INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS ATMOSFÉRICAS Ploteo de datos en cartas sinópticas Una vez realizadas todas las observaciones en superficie en una estación, estas

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA 12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA La Climatología es una de las ramas integrantes de la Geografía que estudia los rasgos de la atmósfera, es decir, la temperatura, la precipitación, la presión

Más detalles

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Algunos datos de los planetas del sistema solar MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JÚPITER SATURNO URANO NEPTUNO Distancia media al Sol (UA) Período de traslación

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

FACULTAD de CIENCIAS ASTRONÓMICAS y GEOFÍSICAS. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS ATMOSFÉRICAS

FACULTAD de CIENCIAS ASTRONÓMICAS y GEOFÍSICAS. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS ATMOSFÉRICAS FACULTAD de CIENCIAS ASTRONÓMICAS y GEOFÍSICAS INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS ATMOSFÉRICAS Ploteo de datos en cartas sinópticas Una vez realizadas todas las observaciones en superficie en una estación, estas

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT IMÁGENES DE SATÉLITES El primer satélite meteorológico fue lanzado en 1960 por USA, obteniéndose una fotografía de la cobertura de nube. Originalmente las imágenes de satélites fueron tratadas como una

Más detalles

UN POCO SOBRE HELADAS

UN POCO SOBRE HELADAS UN POCO SOBRE HELADAS Carlos Bustos*. Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur, INTA San Carlos de Bariloche, Presencia 4(20-21):5-8. *E.E.A INTA Bariloche. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 N. de publicación: ES 2 037 1 1 Int. Cl. : A47L 1/48 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9080021.8 86 Fecha de presentación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

UNIDAD V Vientos Contenidos Causas generadoras del viento. Caracterización de los vientos: dirección, velocidad e intensidad. Instrumental. Fuerza del gradiente de presión. Fuerza desviadora de Coriolis.

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO Boliv ia 1151 98-5559 JJ.Lastra 1-99-8986 LUNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 15 SITUACION METEOROLOGICA: Emitido a las 17:3 horas. No se reportaban fenómenos meteorológicos significativos. PRONOSTICO MARTES 15 DE

Más detalles

Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación

Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación 1 Condensación Es el paso del agua de estado gaseoso a líquido cuando la presión de vapor de agua (PV) es mayor que la presión de vapor de saturación (PVS).

Más detalles