Contenido. Cubrimiento periodístico que los medios nacionales hacen a la campaña de segunda vuelta presidencial... 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido. Cubrimiento periodístico que los medios nacionales hacen a la campaña de segunda vuelta presidencial... 2"

Transcripción

1 Contenido Cubrimiento periodístico que los medios nacionales hacen a la campaña de segunda vuelta presidencial... 2 Anexo 1. Resultados estadísticos El Tiempo... 5 Anexo 2. Resultados estadísticos El Espectador... 7 Anexo 3. Resultados estadísticos El Nuevo Siglo... 9 Cubrimiento periodístico que los medios en Santander hacen a la campaña de segunda vuelta presidencial Anexo 4. Resultados estadísticos Vanguardia Liberal Anexo 5. Resultados estadísticos El Frente Cubrimiento periodístico que los medios en Risaralda hacen a la campaña de segunda vuelta presidencial Anexo 6. Resultados estadísticos Diario el Otún Anexo 7. Resultados estadísticos Diario la Tarde Cubrimiento periodístico que el Diario el País hace a la campaña de segunda vuelta presidencial Recomendaciones de la Misión de Observación Electoral... 28

2 Cubrimiento periodístico que los medios nacionales hacen a la campaña de segunda vuelta presidencial La Misión de Observación Electoral-MOE- en concertación con la Universidad Central y la Universidad del Rosario presenta el informe sobre el papel que jugaron los medios impresos nacionales en la campaña de la segunda vuelta Presidencial, de acuerdo a los resultados del seguimiento realizado entre el 31 de mayo al 13 de junio a los diarios El Tiempo, El Espectador y El Nuevo Siglo. Para este informe se tomaron registro de 586 artículos periodísticos que mencionaron candidatos, instituciones electorales y hechos de campaña. (263 de El Tiempo, 176 El Espectador y 147 El Nuevo Siglo). Este análisis pretende responder interrogantes como los siguientes Cuáles son los temas bandera que aparecen en los medios sobre la elección presidencial? Quiénes son los actores que intervienen en este proceso electoral? Existe equilibrio informativo en el espacio que los medios de comunicación asignaban a los candidatos?

3 Del informe consolidado, resultó que el Proceso Electoral fue la temática que mayor cubrimiento obtuvo con el 58%, seguido por Situación Política con un 30%, y en orden decreciente les sigue Economía y Finanzas y Situación Social con un 4%. respectivamente, Canflicto Armado 3% y Comunicación 1% Cuando se desagregó la variable Proceso Electoral, se encontró que el 46% del cubrimiento se hizo sobre Resultados Electorales, seguido de Proselitismo Electoral con 27% y en orden decreciente les siguen el tema de las Encuestas con un 10% la Garantías Electorales, Delitos Electorales y Comportamiento Ciudadano con el 4 % respectivamente.

4 Sobre el tema Situación Política el 52% fue el cubrimiento que tuvo el tema de Alianzas entre partidos y o campañas, seguido de Renovación de Políticos con 13% y en tercer lugar Fortalecimiento de los Partidos con un 12%, en orden decreciente le siguen Conceptos Democráticos con el 11%, Corrupción 8% y Clientelismo 4%. La contienda electoral en un panorama nacional tuvo como actores principales a los Candidatos y candidatas con el 42%, Partidos Políticos con un 37% y otros actores que aparecen marginalmente son Sociedad Civil 9%, Estatales y Comunidad internacional con un 6% respectivamente.

5 El equilibrio informativo en el espacio que los medios de comunicación asignaban a los candidatos es evidente que el mayor cubrimiento los tuvieron los dos candidatos en contienda para esta segunda vuelta presidencial donde Juan Manuel Santos con 39% supera al candidato Antanas Mockus con el 37%, seguido de algunas menciones que dieron a los candidatos que estuvieron en primera vuelta. ANEXO 1. Resultados estadísticos El Tiempo

6

7 ANEXO 2. Resultados estadísticos El Espectador

8

9 ANEXO 3. Resultados estadísticos El Nuevo Siglo

10

11 Cubrimiento periodístico que los medios regionales en Santander hacen a la campaña de segunda vuelta presidencial La Misión de Observación Electoral-MOE- en concertación con la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB- presenta el informe sobre el papel que jugaron los medios impresos de Santander en la campaña de la segunda vuelta Presidencial, de acuerdo a los resultados del seguimiento realizado entre el 31 de mayo al 15 de junio a los diarios Vanguardia Liberal y El Frente. Para este informe se tomaron registro de 141 artículos periodísticos que mencionaron candidatos, instituciones electorales y hechos de campaña. (85 de Vanguardia Liberal 56 El Frente). Este análisis pretende responder interrogantes como los siguientes Cuáles son los temas bandera que aparecen en los medios sobre la elección presidencial? Quiénes son los actores que intervienen en este proceso electoral? Existe equilibrio informativo en el espacio que los medios de comunicación asignaban a los candidatos?

12 Del informe consolidado, resultó que el Proceso Electoral fue la temática que mayor cubrimiento obtuvo con el 58%, seguido por Situación Política con un 40%, y Economía y Finanzas en tercer lugar con 2%. Cuando se desagregó la variable Proceso Electoral, se encontró que el 46% del cubrimiento se hizo sobre Resultados Electorales, seguido de Proselitismo Electoral con 23% y en orden decreciente les siguen la Garantías Electorales con un 18% y Comportamientos Ciudadanos 13%. Sobre el tema Situación Política es contundente el alto porcentaje que tuvo el tema de Alianzas entre partidos y o campañas con un 88%

13 La contienda electoral en Santander tuvo como actores principales a los Partidos Políticos con un 43% y Candidatos y candidatas con el 41%. Otros actores que aparecen marginalmente son Estatales con un 6%, Sociedad Civil 6%, Fuerza pública y Comunidad internacional con un 2 % respectivamente. El equilibrio informativo en el espacio que los medios de comunicación asignaban a los candidatos es evidente que el mayor cubrimiento los tuvieron los dos candidatos en contienda para esta segunda vuelta presidencial donde Juan Manuel Santos con 44% supera al candidato Antanas Mockus con el 37%, seguido de algunas menciones que dieron a los candidatos que estuvieron en primera vuelta.

14 ANEXO 4. Resultados estadísticos Vanguardia Liberal

15

16 ANEXO 5. Resultados estadísticos El Frente

17

18 Cubrimiento periodístico que los medios regionales en Risaralda hacen a la campaña de segunda vuelta presidencial La Misión de Observación Electoral-MOE- en concertación con la Universidad Tecnológica de Pereira presenta el informe sobre el papel que jugaron los medios impresos de Risaralda en la campaña de la segunda vuelta Presidencial, de acuerdo a los resultados del seguimiento realizado entre el 31 de mayo al 18 de junio a el Diario La Tarde y el Diario El Otún. Para este informe se tomaron registro de 104 artículos periodísticos que mencionaron candidatos, instituciones electorales y hechos de campaña. (63 del Diario el Otún 41 del Diario La Tarde). Este análisis pretende responder interrogantes como los siguientes Cuáles son los temas bandera que aparecen en los medios sobre la elección presidencial? Quiénes son los actores que intervienen en este proceso electoral? Existe equilibrio informativo en el espacio que los medios de comunicación asignaban a los candidatos?

19 Del informe consolidado, resultó que el Proceso Electoral fue la temática que mayor cubrimiento obtuvo con el 73%, seguido por Situación Política con un 19%, y Situación Social en tercer lugar con 4%. Cuando se desagregó la variable Proceso Electoral, se encontró que el mayor cubrimiento se hizo sobre Resultados Electorales con un 30%, en paralelo seguido de Avales con 28% y en orden decreciente les siguen la Garantías Electorales con un 19%, Observación y vigilancia electoral 11%, Delitos Electotales y Encuestas con un 6% respectivamente.

20 La contienda electoral en Risaralda tuvo como actores principales a Candidatos y candidatas con el 41% y Partidos Políticos con un 39% y Otros actores que aparecen marginalmente son Sociedad Civil 10%, Estatales con un 9% y Fuerza pública con un 1 % respectivamente. El equilibrio informativo en el espacio que los medios de comunicación asignaban a los candidatos es evidente que el mayor cubrimiento los tuvieron los dos candidatos en contienda para esta segunda vuelta presidencial donde Juan Manuel Santos con 55% supera al candidato Antanas Mockus con el 34%, seguido de algunas menciones que dieron a los candidatos que estuvieron en primera vuelta.

21 ANEXO 6. Resultados estadísticos Diario el Otún

22

23 ANEXO 7. Resultados estadísticos Diario la Tarde

24

25 Cubrimiento periodístico que el Diario el País hace a la campaña de segunda vuelta presidencial La Misión de Observación Electoral-MOE- en concertación con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali presenta el informe sobre el papel que jugó el diario El País en la campaña de la segunda vuelta presidencial en el departamento del Valle, de acuerdo a los resultados del monitoreo realizado entre el 1 de junio al 10 de junio. Para este informe se tomaron registro de 64 artículos periodísticos que mencionaron candidatos, instituciones electorales y hechos de campaña. Este análisis pretende responder interrogantes como los siguientes Cuáles son los temas bandera que aparecen en los medios sobre la elección presidencial? Quiénes son los actores que intervienen en este proceso electoral? Existe equilibrio informativo en el espacio que los medios de comunicación asignaban a los candidatos?

26 El Proceso Electoral fue la tematica que mayor cubrimiento el diario El País dio con el 66%, seguido por Situación Política con un 20%, y Situación Social en tercer lugar con 4%. Cuando se desagregó la variable Proceso Electoral, se encontró que el 36% del cubrimiento se hizo sobre Resultados Electorales, seguido de Proselitismo Electoral con 29% y en orden decreciente les siguen Comportamiento Ciudadano con un 17%, Confrontaciones entre candidatos 7%, Encuestas 7% y la Garantías Electorales con 4%.

27 La contienda electoral en Santander tuvo como actores principales a los Partidos Políticos con un 50% y Candidatos y candidatas con el 41%. Otros actores que aparecen marginalmente son Sociedad Civil con un 6%, Estatales con el 3%, respectivamente. El equilibrio informativo en el espacio que los medios de comunicación asignaban a los candidatos es evidente que el mayor cubrimiento los tuvieron los dos candidatos en contienda para esta segunda vuelta presidencial donde Juan Manuel Santos con 37% supera al candidato Antanas Mockus con el 33%, seguido de algunas menciones que dieron a los candidatos que estuvieron en primera vuelta.

28 Recomendaciones de la Misión de Observación Electoral La Misión de Observación Electoral MOE, destaca el trabajo de aquellos medios de comunicación y sus periodistas que estuvieron comprometidos con unas elecciones libres, transparentes y confiables Una oportunidad de mostrar el trabajo de los que salen o se reeligen. Uno de los temas que no apareció cuantitativamente hablando en los medios de comunicación escritos y televisivos, es el correspondiente a informes de evaluación de la gestión de los elegidos en la anterior magistratura del Congreso. La MOE considera fundamental en un proceso electoral, que la ciudadanía conozca cuales fueron los proyectos presentados por los Congresistas salientes, Cómo fue el comportamiento de su bancada frente a temas fundamentales? Cuál es el registro de ausentismo en los debates? Cuáles son los principales temas, posturas que tuvieron en el Congreso? En ese sentido, y debido a la importancia que tiene el conocimiento de estos temas para una elección más informada, la MOE recomienda que en los procesos de cubrimiento preelectoral, los medios de comunicación asignen un espacio donde se examine a fondo la labor de los elegidos. La investigación sobre la financiación. Quién la da?, cuánta es? y en qué se gasta? El tema de la financiación continúa siendo un factor determinante en las campañas electorales colombianas. Pese a que este tema apareció en esta contienda electoral, la MOE invita a los medios de comunicación masivos que tienen las herramientas de investigación, generar mecanismos para informar a la ciudadanía sobre el volumen de los gastos de campaña y de los financiadores principales. La voz de los electores o ciudadanos, gremios y empresarios como fuentes y actores de la contienda electoral. Aunque el rito fundamental de los comicios es el voto, el proceso es mucho más complejo y es el resultante de la relación de muchos actores que con sus propios intereses intervienen en las elecciones. La aparición de los electores o ciudadanos, gremios y empresarios como fuentes y actores de la contienda electoral fue prácticamente nula. Contar el proceso electoral desde estos personajes nutre la información que se hace y aterriza las necesidades y percepciones de los ciudadanos, a las propuestas y opiniones concretas de los candidatos.

29 Recursos visuales. Tanto en prensa, pero sobre todo en televisión, los recursos visuales pueden hacer la diferencia entre entender mejor la noticia o desinformarse. En este sentido la MOE recomienda a periódicos, semanarios y noticieros, generar todos los mecanismos necesarios para que la información política electoral, se complemente con el diseño de piezas gráficas, infografías, cuadros que le permitan al ciudadano acercarse a la información política de manera amigable, cercana y con alto contenido pedagógico. La MOE destaca que en temas de presentación de resultados electorales y resultados de encuestas los medios hayan generado mecanismos tecnológicos, gráficos que cumplían este objetivo. La crónica el reportaje y el perfil una forma de contar un proceso complejo. En cuanto a los géneros periodísticos usados para contar el proceso electoral, destacamos la frecuencia con que se hicieron informes especiales y análisis noticiosos que logra tener una periodicidad de uno por semana. No obstante, géneros como la crónica, el reportaje y el perfil, muestran otros aspectos del proceso electoral, que las noticias no revelan en su necesidad de contar el acontecer diario, en ese sentido, para la MOE es deseable que la Democracia sea contada desde todas las formas que el periodismo tiene para acercar la política a la ciudadanía. La mujer, su papel en las elecciones y los temas de género. Teniendo en cuenta el papel fundamental que tuvieron las mujeres en estas elecciones al Congreso (de las diez más altas votaciones, 5 son mujeres: Gilma Giménez, del Partido Verde; Dilian Francisca Toro, Partido de la U; Arleth Casado, del Partido Liberal, Olga Suarez Mira, del Partido Conservador; y Liliana Rendón, del Partido Conservador), la MOE recomienda a los medios de comunicación un compromiso más evidente en el cubrimiento de candidatas, de sus propuestas, su hoja de vida y de los temas programáticos de género que tanto candidatos, como candidatas promueven en el debate público. Unas reglas que se cumplan. El debate del equilibrio informativo en Colombia. La MOE demostró que la aparición de los candidatos al Congreso y a la Presidencia no fue simétrico. Es necesario que se aclare

30 qué se debe entender por equilibrio informativo y cuáles son las sanciones que le corresponden a quien lo incumple. La pauta y el condicionamiento de la opinión. Durante las jornadas de formación de periodistas en cubrimiento al proceso electoral la MOE encontró la dificultad que tienen periodistas regionales para informar sobre la política de manera libre e independiente. La MOE considera deseable que, no sin afectar la supervivencia de los profesionales de la comunicación, la pauta se maneje de manera independiente al criterio editorial de los programas de televisión, sobre todo en los medios radiales regionales. Las encuestas que perdieron y los medios como actores de información. Las informaciones que se refieren a encuestas deben ser presentadas con el rigor que exige el Consejo Nacional Electoral. Adicionalmente, debe entenderse que de la manera como el medio de comunicación interprete los resultados, va a influir de alguna manera en como los ciudadanos reciben la información, y al ser éstas, de carácter técnico y objetivo, es importante que así mismo sea la información que reproducen los medios. Finalmente es importante resaltar que las encuestas son contratadas por los medios de comunicación y convierten en un hecho noticioso cada encuesta que realizan. Los debates, formatos y los medios como escenarios. En esta contienda electoral los colombianos pudieron observar debates de los candidatos a la Presidencia de la República en la televisión nacional y regional. Para la MOE estos debates son una buena práctica en la que se debe profundizar para que logren el objetivo de mostrar los planteamientos de los distintos candidatos. En ese sentido la recomendación es a examinar los formatos como se realizan estos debates, las horas en las que se emiten y los enfoques diferenciados que permitan mayor profundidad de los temas en cada debate.

Seguimiento a Medios de comunicación Elecciones locales Informe estadístico 20 de Octubre Bogotá 2011 Llano 7 días y Extra LLanos

Seguimiento a Medios de comunicación Elecciones locales Informe estadístico 20 de Octubre Bogotá 2011 Llano 7 días y Extra LLanos Seguimiento a Medios de comunicación Elecciones locales 2011 Informe estadístico 20 de Octubre Bogotá 2011 Llano 7 días y Extra LLanos Este análisis es del monitoreo efectuado desde el 17 de agosto (fecha

Más detalles

Cobertura Noticiosa de las Elecciones para Autoridades Locales en el 2011 El Espectador, Nuevo Siglo y de la revista Semana

Cobertura Noticiosa de las Elecciones para Autoridades Locales en el 2011 El Espectador, Nuevo Siglo y de la revista Semana Cobertura Noticiosa de las Elecciones para Autoridades Locales en el 2011 El Espectador, Nuevo Siglo y de la revista Semana Por: Álvaro Duque 1 - Danghelly Zúñiga 2 Investigadores Universidad del Rosario

Más detalles

Elecciones de Autoridades Locales 2011

Elecciones de Autoridades Locales 2011 Elecciones de Autoridades Locales 2011 Medellín, Colombia 17 de noviembre de 2011 Un zoom a la situación de las mujeres en la política y en los medios de comunicación WWW.MOE.ORG.CO 1 Ley 1475 de 2011:

Más detalles

RESULTADOS OBSERVATORIO DE MEDIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MINORÍAS SEXUALES ELECCIONES 2014

RESULTADOS OBSERVATORIO DE MEDIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MINORÍAS SEXUALES ELECCIONES 2014 RESULTADOS OBSERVATORIO DE MEDIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MINORÍAS SEXUALES ELECCIONES 04 Misión de Observación Electoral 9 marzo 04 Con el apoyo de: Metodología Total de notas periodísticas analizadas

Más detalles

Variables Seguimiento a Medios de Comunicación Proceso Electoral 2010

Variables Seguimiento a Medios de Comunicación Proceso Electoral 2010 2010 Variables Seguimiento a Medios de Comunicación Proceso Electoral 2010 Misión de Observación Electoral Comunicaciones y Seguimiento a Medios 14/03/2010 Variables Seguimiento a Medios de Comunicación

Más detalles

Seguimiento a Medios de comunicación Elecciones locales 2011

Seguimiento a Medios de comunicación Elecciones locales 2011 Seguimiento a Medios de comunicación Elecciones locales 0 Informe estadístico 0 de Octubre Bogotá 0 Datos El Espectador, El Nuevo Siglo y El Tiempo Este análisis es del monitoreo efectuado desde el 7 de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS MEDIOS MONITOREADOS

CARACTERIZACIÓN DE LOS MEDIOS MONITOREADOS Informe sobre el Seguimiento a Medios de Comunicación en el periodo preelectoral, electoral y poselectoral de las elecciones legislativas y presidenciales de 2010. La Misión de Observación Electoral MOE-

Más detalles

Ojos que (aún) no ven: resultados del monitoreo de medios con enfoque de género en ocho países de A.L.

Ojos que (aún) no ven: resultados del monitoreo de medios con enfoque de género en ocho países de A.L. Ojos que (aún) no ven: resultados del monitoreo de medios con enfoque de género en ocho países de A.L. IDEA Internacional y ONU Mujeres Beatriz Llanos Importancia de los medios en un contexto electoral:

Más detalles

Reforma Política CLAVES DE CUBRIMIENTO DE UN PROCESO POLÍTICO. La política en Colombia: Qué estamos leyendo? 19%

Reforma Política CLAVES DE CUBRIMIENTO DE UN PROCESO POLÍTICO. La política en Colombia: Qué estamos leyendo? 19% Segundo informe, Bogotá de diciembre de 29 1 Reforma Política CLAVES DE CUBRIMIENTO DE UN PROCESO POLÍTICO La política en Colombia: Qué estamos leyendo? 19% Muestra: Este informe es el resultado del seguimiento

Más detalles

Las prácticas electorales, de los medios de comunicación.

Las prácticas electorales, de los medios de comunicación. Las prácticas electorales, de los medios de comunicación. Por: Fabián Hernández Cadena Coordinador Seguimiento de Medios de comunicación 2011 El escenario electoral es primordialmente un escenario de comunicación

Más detalles

Monitoreo cuantitativo de la cobertura mediática

Monitoreo cuantitativo de la cobertura mediática UNIÓN EUROPEA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL ELECCIONES GENERALES PERÚ - 2016 Monitoreo cuantitativo de la cobertura mediática Elecciones Presidenciales 2016 (segunda vuelta) P á g i n a 1 Contenido Nota

Más detalles

Seguimiento a Medios de comunicación Elecciones locales Informe estadístico 20 de Octubre Bogotá 2011 Datos Diario del Sur y Extra Nariño

Seguimiento a Medios de comunicación Elecciones locales Informe estadístico 20 de Octubre Bogotá 2011 Datos Diario del Sur y Extra Nariño Seguimiento a Medios de comunicación Elecciones locales 20 Informe estadístico 20 de Octubre Bogotá 20 Datos Diario del Sur y Extra Nariño Este análisis es del monitoreo efectuado desde el 7 de agosto

Más detalles

Informe de seguimiento al Diario El Meridiano de Córdoba y el noticiero Notivisión - Elecciones 2010

Informe de seguimiento al Diario El Meridiano de Córdoba y el noticiero Notivisión - Elecciones 2010 Informe de seguimiento al Diario El Meridiano de Córdoba y el noticiero Notivisión - Elecciones 2010 La Misión de Observación Electoral -MOE- en concertación con la Universidad del Norte, presenta el informe

Más detalles

Monitoreo cuantitativo de la cobertura mediática

Monitoreo cuantitativo de la cobertura mediática UNIÓN EUROPEA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL ELECCIONES GENERALES PERÚ - 2016 Monitoreo cuantitativo de la cobertura mediática Elecciones Generales 2016 Resultados del monitoreo de medios nacionales (14/03/2016

Más detalles

Seguimiento al Noticiero 90 Minutos en Valle del Cauca

Seguimiento al Noticiero 90 Minutos en Valle del Cauca Informe sobre el Seguimiento a Medios de Comunicación en el periodo preelectoral, electoral y poselectoral de las elecciones legislativas y presidenciales de 2010. Seguimiento al Noticiero 90 Minutos en

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO

ANÁLISIS CUANTITATIVO ANÁLISIS CUANTITATIVO Cubrimiento de los medios al tema del aborto en el 2009 Análisis cuantitativo al cubrimiento del tema de aborto en 19 medios impresos de circulación nacional y regional en Colombia,

Más detalles

Premio Fernando Quiñones de Comunicación, Paz y Conflicto

Premio Fernando Quiñones de Comunicación, Paz y Conflicto Premio Fernando Quiñones de Comunicación, Paz y Conflicto Además de formador de comunicadores sociales, Javier Fernando Quiñones Bonilla, fallecidodesaparecido en 2011, fue un incansable impulsor y dinamizador

Más detalles

PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES Para divulgar sus programas de gobierno y obtener apoyo electoral, los candidatos a la presidencia que postulan sus nombres para ser elegidos en los

Más detalles

Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias

Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias Versión del Sistema 3.0 Unidad Técnica de Servicios en Informática Índice Índice... 2 Objetivo general... 4 Inicio (Página principal)...

Más detalles

LAS MUJERES EN LOS MEDIOS Y EN LA AGENDA POLÍTICA

LAS MUJERES EN LOS MEDIOS Y EN LA AGENDA POLÍTICA LAS MUJERES EN LOS MEDIOS Y EN LA AGENDA POLÍTICA La Reforma Política del 2009 estableció que uno de los principios rectores de los partidos y movimientos políticos debe ser la equidad de género. La Ley

Más detalles

Observatorio de la Representación Política Boletín N 6

Observatorio de la Representación Política Boletín N 6 Observatorio de la Representación Política Boletín N 6 1 Vuelta Presidencial - preconteo (2018) Gráfica 1. Porcentaje de participación en elecciones presidenciales entre 1990 y 2018 70 60 50 40 30 20 10

Más detalles

Impreso en: Torre Blanca Agencia Gráfica

Impreso en: Torre Blanca Agencia Gráfica ISBN: 978-958-99791-4-3 Impreso en: Torre Blanca Agencia Gráfica www.torreblanca.com.co Bogotá, Colombia Agosto de 2011 Medios de Comunicación y Proceso Electoral 2010 Alejandra Barrios Cabrera Directora

Más detalles

I N F O R M E C U A N T I T A T I V O Y C U A L I T A T I V O D E R A D I O Y T E L E V I S I Ó N D E L E S T A D O D E G U E R R E R O D E L 2 0 D E

I N F O R M E C U A N T I T A T I V O Y C U A L I T A T I V O D E R A D I O Y T E L E V I S I Ó N D E L E S T A D O D E G U E R R E R O D E L 2 0 D E I N F O R M E C U A N T I T A T I V O Y C U A L I T A T I V O D E R A D I O Y T E L E V I S I Ó N D E L E S T A D O D E G U E R R E R O D E L 2 0 D E F E B R E R O A L 0 6 D E M A R Z O Introducción El

Más detalles

PILASCONELVOTO. II. PILASCONELVOTO - URIEL. III.

PILASCONELVOTO. II. PILASCONELVOTO - URIEL. III. Índice I. Qué es PILASCONELVOTO. II. PILASCONELVOTO - URIEL. III. Plan de Acción: Calidad en la información de Pilasconelvoto. IV. Campaña nacional calidad de la información. V. Capacitaciones nacionales

Más detalles

FICHA DE OBSERVACIÓN DIARIA WEB

FICHA DE OBSERVACIÓN DIARIA WEB FICHA DE OBSERVACIÓN DIARIA WEB Observación diaria de medios en línea * Required 1. NOMBRE Y APELLIDO * 2. MEDIO OBSERVADO * El Comercio La República Exitosa La Mula 3. FECHA de observación * Example:

Más detalles

ELECCIONES COLOMBIA 2018

ELECCIONES COLOMBIA 2018 ELECCIONES COLOMBIA 2018 Análisis general Elecciones del 11 de marzo de 2018 DC Estrategia El presente documento pretende contribuir a partir de datos oficiales, cifras procesadas y herramientas diseñadas

Más detalles

BOLETÍNES DE NOTICIAS. Boletín de noticias del 20 al 27 de marzo

BOLETÍNES DE NOTICIAS. Boletín de noticias del 20 al 27 de marzo BOLETÍNES DE NOTICIAS Boletín de noticias del 20 al 27 de marzo A través de este espacio podrás conocer novedades de, te contamos los avances de nuestra iniciativa y próximas actividades. PRESENTAMOS OFICIALMENTE

Más detalles

TINTA ROJA: PRENSA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN LA REPÚBLICA LIBERAL

TINTA ROJA: PRENSA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN LA REPÚBLICA LIBERAL Acevedo Tarazona, Álvaro, y Jhon Jaime Correa Ramírez. TINTA ROJA: PRENSA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN LA REPÚBLICA LIBERAL (1930-1946) El Diario de Pereira y Vanguardia Liberal de Bucaramanga. Bucaramanga:

Más detalles

Un cubrimiento sin sobresaltos ni novedades

Un cubrimiento sin sobresaltos ni novedades Un cubrimiento sin sobresaltos ni novedades Por: Manfry Gómez Ditta Investigador Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB- La prensa en Santander continúa la misma tónica de cubrimiento electoral INTRODUCCIÓN

Más detalles

Observatorio de Humanas: las mujeres en los medios

Observatorio de Humanas: las mujeres en los medios Observatorio de Humanas: las mujeres en los medios Derechos sexuales y reproductivos: aborto Cómo lo cubren los medios impresos en Colombia? Análisis Cuantitativo Noviembre de 2009 Corporación Humanas

Más detalles

60 años de elecciones de Congreso en Colombia : un análisis descriptivo 1

60 años de elecciones de Congreso en Colombia : un análisis descriptivo 1 Boletín No.7 Centro de Datos - CEDE Facultad de Economía - Universidad de los Andes 60 años de elecciones de Congreso en Colombia 1958-2018: un análisis descriptivo 1 El objetivo de este boletín es mostrar

Más detalles

Derechos de los y las periodistas durante el cubrimiento electoral...pág. 4. Contenido. Preparándose para los comicios. Antes de los comicios...pág.

Derechos de los y las periodistas durante el cubrimiento electoral...pág. 4. Contenido. Preparándose para los comicios. Antes de los comicios...pág. Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) 2015 Todos los derechos reservados Presidente Juanita León Director Ejecutivo Pedro Vaca Villarreal Área de protección y monitoreo Jonathan Bock Ruiz Valeria

Más detalles

CÓMO ESTÁN CUBRIENDO ESTAS ELECCIONES LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

CÓMO ESTÁN CUBRIENDO ESTAS ELECCIONES LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? CÓMO ESTÁN CUBRIENDO ESTAS ELECCIONES LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? HECHOS DEL CALLEJÓN Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación del PNUD Carrera 11 No. 82-76 oficina 802 Teléfono 6364750extensión 205-203

Más detalles

INFORME PREELECTORAL DE IRREGULARIDADES ELECTORALES Y AMBIENTE GENERAL DEL PROCESO ELECTORAL -ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

INFORME PREELECTORAL DE IRREGULARIDADES ELECTORALES Y AMBIENTE GENERAL DEL PROCESO ELECTORAL -ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, INFORME PREELECTORAL DE IRREGULARIDADES ELECTORALES Y AMBIENTE GENERAL DEL PROCESO ELECTORAL -ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, 2014- Para las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia

Más detalles

Monitoreo Cualitativo y Cuantitativo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet IEEM, Intercampañas Electorales

Monitoreo Cualitativo y Cuantitativo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet IEEM, Intercampañas Electorales Monitoreo Cualitativo y Cuantitativo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet IEEM, 2012 Electorales SISTEMAS Y MONITOREO ESTRATÉGICO S.A. DE C.V. 1 ÍNDICE: 1. PRESENTACIÓN 2. ANÁLISIS

Más detalles

Estudio cuantitativo del tratamiento de la violencia basada en género en los medios de comunicación uruguayos

Estudio cuantitativo del tratamiento de la violencia basada en género en los medios de comunicación uruguayos Estudio cuantitativo del tratamiento de la violencia basada en género en los medios de comunicación uruguayos Proyecto Uruguay unido para poner fin a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Más detalles

Agendas, ciudadanos, políticos y medios de comunicación social en interacción asimétrica.

Agendas, ciudadanos, políticos y medios de comunicación social en interacción asimétrica. Agendas, ciudadanos, políticos y medios de comunicación social en interacción asimétrica.. Introducción.... El punto sobre la i... 4 3. Ciudadanos, medios y candidatos en interacción continúa... 5 4. Metodología

Más detalles

HOJA DE VIDA PERFIL PROFESIONAL

HOJA DE VIDA PERFIL PROFESIONAL HOJA DE VIDA MARTHA LUCIA CAÑAS ORTEGA 63.354.585 de Bucaramanga Calle 153 No. 54ª-59 TI Apto 303 Edificio Olmos de la Colina Etapa III y IV 472 99 30 Celular: 310 2721167 Oficina: Avenida Calle 100 No.

Más detalles

Recomendaciones para mejorar la representación política y disminuir los incentivos al abuso del poder político

Recomendaciones para mejorar la representación política y disminuir los incentivos al abuso del poder político Recomendaciones para mejorar la representación política y disminuir los incentivos al abuso del poder político Mónica Pachón Decana, Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Más detalles

En contexto. 21 agosto 2013 Nº 36. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 21 agosto 2013 Nº 36. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 21 agosto 2013 Nº 36 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 LIMPIEZA Y CONFIANZA EN INSTITUCIONES EN LAS ELECCIONES LOCALES DEL 2013 1.- Introducción El presente

Más detalles

Encuesta Estado del Periodismo Nacional Módulo electoral. Diciembre 2017

Encuesta Estado del Periodismo Nacional Módulo electoral. Diciembre 2017 Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2017 Módulo electoral Diciembre 2017 Explorar la relación de los periodistas chilenos con el poder político. Objetivos Describir percepciones de los periodistas

Más detalles

Uruguay Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 Informe Nacional

Uruguay Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 Informe Nacional Uruguay Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 Informe Nacional UN DÍA EN LAS NOTICIAS (URUGUAY) 10 de noviembre, 2009. Uruguay se encontraba en medio de dos instancias electorales, por lo que las

Más detalles

UNIÓN EUROPEA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL ELECCIONES GENERALES HONDURAS 2017

UNIÓN EUROPEA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL ELECCIONES GENERALES HONDURAS 2017 Anexo - Declaración preliminar 28 de noviembre de 2017 MONITOREO Y ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - MOE UE HONDURAS 2017 La MOE UE ha realizado, entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre, final

Más detalles

Unión Europea Misión de Observación Electoral El Salvador 2018

Unión Europea Misión de Observación Electoral El Salvador 2018 Anexo a la Declaración preliminar 6 de marzo de 2018 MONITOREO Y ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - MOE UE EL SALVADOR 2018 La MOE UE ha realizado, entre el 5 de febrero y el 28 de febrero, final

Más detalles

Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia.

Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia. Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Facilitadora Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia. Reseña Curricular Magister en Gobernabilidad y Democracia de

Más detalles

COMUNICACIÓN PUBLICA. Conceptos y Estrategias. Mirtha Correa Directora Ejecutiva Calandria

COMUNICACIÓN PUBLICA. Conceptos y Estrategias. Mirtha Correa Directora Ejecutiva Calandria COMUNICACIÓN PUBLICA Conceptos y Estrategias Mirtha Correa Directora Ejecutiva Calandria Características del espacio público Pluralidad y diversidad de información, voces, rostros, sensibilidades, percepciones,

Más detalles

EL VOTO SILENCIOSO DE LA COLOMBIA PERIFÉRICA

EL VOTO SILENCIOSO DE LA COLOMBIA PERIFÉRICA EL VOTO SILENCIOSO DE LA COLOMBIA PERIFÉRICA -URIBISMO FRENTE A VARGASLLERISMO EN COMICIOS PRESIDENCIALES DE 2018- Hernán Pedraza Saravia Investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris SÍNTESIS: El candidato

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA 183 PRESENCIA DE ACTORES POLÌTICOS EN ESPACIOS INFORMATIVOS EN CANALES DE TELEVISIÓN NACIONAL

BOLETÍN DE PRENSA 183 PRESENCIA DE ACTORES POLÌTICOS EN ESPACIOS INFORMATIVOS EN CANALES DE TELEVISIÓN NACIONAL Quito, 26 de abril de 2011 BOLETÍN DE PRENSA 183 PRESENCIA DE ACTORES POLÌTICOS EN ESPACIOS INFORMATIVOS EN CANALES DE TELEVISIÓN NACIONAL Primer Informe del Centro de Monitoreo de Medios sobre cobertura

Más detalles

Participación y Abstención Electoral

Participación y Abstención Electoral CUADRO RESÚMEN ELECCIONES 1998-2002-2006-2010 Variable 1998 1 vuelta 1998 2 vuelta 2002 2006 2010 Votos % Votos % Votos % Votos % Votos % Potencial Electoral 20.857.801 20.857.801 24.208.311 26.731.700

Más detalles

RETROSPECTIVA, SITUACIÓN ACTUAL Y EVALUACIÓN

RETROSPECTIVA, SITUACIÓN ACTUAL Y EVALUACIÓN RETROSPECTIVA, SITUACIÓN ACTUAL Y EVALUACIÓN DEL MONITOREO DE PROGRAMAS QUE DIFUNDEN NOTICIAS EN RADIO Y TELEVISIÓN Mtro. Patricio Ballados Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos INTRODUCCIÓN

Más detalles

ABORDAJE MEDIATICO EN EPOCA DE CAMPAÑA ELECTORAL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA COMUNICACION

ABORDAJE MEDIATICO EN EPOCA DE CAMPAÑA ELECTORAL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA COMUNICACION ABORDAJE MEDIATICO EN EPOCA DE CAMPAÑA ELECTORAL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA COMUNICACION AMBITO DE ESTUDIO: NACIONAL ELABORACION: GAMMA Equipo técnico Observatorio Ciudadano de la Comunicación GENERALIDADES

Más detalles

Grafica 1. Número de líderes políticos, sociales y comunales asesinados por mes

Grafica 1. Número de líderes políticos, sociales y comunales asesinados por mes INFORME DE VIOLENCIA CONTRA LÍDERES POLÍTICOS, SOCIALES Y COMUNALES Resumen ejecutivo 1 de enero de 2018 a julio 17 de 2018 (Elaborado el 18 de julio de 2018) La MOE lleva un registro permanente de todas

Más detalles

El rol de las campañas electorales y los medios de comunicación en un proceso electoral equitativo

El rol de las campañas electorales y los medios de comunicación en un proceso electoral equitativo El rol de las campañas electorales y los medios de comunicación en un proceso electoral equitativo Alejandra Barrios Cabrera* Fabián Hernández Introducción Esos grandes oradores que con vibrato en la voz

Más detalles

INFORME LEGISLATIVO GENERAL IG Marzo 13 de 2018

INFORME LEGISLATIVO GENERAL IG Marzo 13 de 2018 10.793.408 8.908.212 291.864 391.456 381.328 473.351 13.203.762 10.935.042 11.285.379 14.495.575 14.633.365 897.454 1.176.243 836.078 871.444 17.818.185 1.212.004 1.403.913 1.476.664 1.137.133 INFORME

Más detalles

El fin de las encuestas de salida? Francisco Abundis

El fin de las encuestas de salida? Francisco Abundis El fin de las encuestas de salida? Francisco Abundis Una característica de las democracias liberales es que sus ciudadanos tienen acceso casi irrestricto a la información pública. Se asume que el ciudadano

Más detalles

OPINIÓN PÚBLICA ALCALDES BOGOTÁ

OPINIÓN PÚBLICA ALCALDES BOGOTÁ OPINIÓN PÚBLICA ALCALDES BOGOTÁ SEPTIEMBRE 2011 SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: 250 70 80, FAX: 250 69 94 MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA- 312 60 25, CALI- 880 18 90, BARRANQUILLA- 368

Más detalles

LA GRAN ENCUESTA DE LOS MEDIOS

LA GRAN ENCUESTA DE LOS MEDIOS LA GRAN ENCUESTA DE LOS MEDIOS Noviembre 2013 SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: 250 70 80, FAX: 250 69 94 MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA- 312 60 25, CALI- 880 18 90, BARRANQUILLA- 368 02

Más detalles

MISIÓN: DEMOCRACIA! FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER EN COLOMBIA

MISIÓN: DEMOCRACIA! FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER EN COLOMBIA MISIÓN: DEMOCRACIA! FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER EN COLOMBIA 1. NUESTROS PRINCIPIOS La Fundación Konrad Adenauer KAS, por su sigla en alemán es una fundación política alemana allegada a la Unión Demócrata

Más detalles

MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES SEXTO INFORME

MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES SEXTO INFORME INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016 PERIODO: DEL 11 AL 24 DE ENERO DE 2016. COMISIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Más detalles

ANEXO 18-Gráficos y Tablas Encuesta Escalar. Tabla 1 Encuesta Escalar

ANEXO 18-Gráficos y Tablas Encuesta Escalar. Tabla 1 Encuesta Escalar ANEXO 18-Gráficos y Tablas Encuesta Escalar. Tabla 1 Encuesta Escalar Pregunta 1: Considera que los partidos políticos en Colombia cumplen un papel? Opciones de respuesta para esta pregunta: Excelente,

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 355 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Pág. 356 SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia Dirección de Medios Impresos y Electrónicos

Más detalles

Elecciones Regionales y Municipales 2014 Lic. José Luis Incio

Elecciones Regionales y Municipales 2014 Lic. José Luis Incio Innovaciones y buenas practicas en la gestión electoral implementadas por el Jurado Nacional de Elecciones del Perú en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 Lic. José Luis Incio Analista Político

Más detalles

CONTROL CIUDADANO Y RENDICIÓN DE CUENTAS LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ CÓMO VAMOS

CONTROL CIUDADANO Y RENDICIÓN DE CUENTAS LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ CÓMO VAMOS CONTROL CIUDADANO Y RENDICIÓN DE CUENTAS LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ CÓMO VAMOS CONTEXTO BOGOTÁ AÑOS 90 QUÉ ESTABA PASANDO?: PROMESAS DE CAMPAÑA NO CUMPLIDAS BAJA RENDICIÓN DE CUENTAS POCA PARTICIPACIÓN Y

Más detalles

Dinero y Elecciones: La experiencia de la OEA en. tico Electoral en Latinoamérica y el Caribe

Dinero y Elecciones: La experiencia de la OEA en. tico Electoral en Latinoamérica y el Caribe Dinero y Elecciones: La experiencia de la OEA en la implementación n de la Metodología a para observar el Financiamiento Político tico Electoral en Latinoamérica y el Caribe Betilde Muñoz Pogossian, PhD

Más detalles

Facultad de Humanidades y Comunicación Departamento Ciencias de la Comunicación

Facultad de Humanidades y Comunicación Departamento Ciencias de la Comunicación Informe del Observatorio de Medios UCA sobre el monitoreo aplicado a 22 medios que le brindaron cobertura a las elecciones nacionales nicaragüenses del 6 de noviembre. 06 de noviembre de 2011 Equipo de

Más detalles

Agenda Semanal de Actividades del 14 al 20 de septiembre de Dirección General.

Agenda Semanal de Actividades del 14 al 20 de septiembre de Dirección General. Agenda Semanal de Actividades del 14 al 20 de septiembre de Dirección General. Área Lunes 14 Martes 15 Miércoles 15 Jueves 17 Viernes 18 Respecto de la revisión de los informes financieros que los partidos

Más detalles

REPORTE CUANTITATIVO MENSUAL DEL COMPORTAMIENTO INFORMATIVO EN PRENSA EN EL ESTADO DE GUERRERO. (Análisis cuantitativo del mes de enero)

REPORTE CUANTITATIVO MENSUAL DEL COMPORTAMIENTO INFORMATIVO EN PRENSA EN EL ESTADO DE GUERRERO. (Análisis cuantitativo del mes de enero) REPORTE CUANTITATIVO MENSUAL DEL COMPORTAMIENTO INFORMATIVO EN PRENSA EN EL ESTADO DE GUERRERO Centro de Monitoreo Estatal Universidad Autónoma de Guerrero (Análisis cuantitativo del mes de enero) El Cuerpo

Más detalles

Reporte correspondiente a la semana del 17 al 23 de mayo

Reporte correspondiente a la semana del 17 al 23 de mayo Monitoreo del comportamiento informativo en radio y televisión en la Ciudad de México Departamento de Comunicación Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Reporte correspondiente a la semana del 17

Más detalles

Cobertura Noticiosa de las Elecciones para Autoridades Locales en el 2011 El Espectador, Nuevo Siglo y de la revista Semana

Cobertura Noticiosa de las Elecciones para Autoridades Locales en el 2011 El Espectador, Nuevo Siglo y de la revista Semana Cobertura Noticiosa de las Elecciones para Autoridades Locales en el 0 El Espectador, Nuevo Siglo y de la revista Semana Álvaro Duque Danghelly Zúñiga Informe Monitoreo de Medios 0 Universidad del Rosario

Más detalles

PRESUNTA PROPAGANDA ELECTORAL EXTEMPORÁNEA

PRESUNTA PROPAGANDA ELECTORAL EXTEMPORÁNEA PRESUNTA PROPAGANDA ELECTORAL EXTEMPORÁNEA INFORME DE IRREGULARIDADES ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES Corte 25 de junio 2015 Desde el mes de agosto del año pasado, la Misión de Observación Electoral

Más detalles

Anexo 2. Monitoreo de los medios de comunicación

Anexo 2. Monitoreo de los medios de comunicación Anexo 2. Monitoreo de los medios de comunicación La MOE UE ha realizado, entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre, final del periodo de campaña electoral, un análisis cuantitativo y cualitativo de la

Más detalles

INFORME DE CAMPAÑA PARA LA ALCALDIA DE MEDELLIN ESTADO FINANCIERO DE RESULTADOS CANDIDATO ALBEIRO LOPERA POR EL MUNICIPIO DE MEDELLIN

INFORME DE CAMPAÑA PARA LA ALCALDIA DE MEDELLIN ESTADO FINANCIERO DE RESULTADOS CANDIDATO ALBEIRO LOPERA POR EL MUNICIPIO DE MEDELLIN INFORME DE CAMPAÑA PARA LA ALCALDIA DE MEDELLIN ESTADO FINANCIERO DE RESULTADOS CANDIDATO ALBEIRO LOPERA POR EL MUNICIPIO DE MEDELLIN DURANTE EL PERIODO 1 DE JULIO A 31 DE DICIEMBRE 31 DE 2010 YANETH ALEJANDRA

Más detalles

Cuál es realmente el perfil de los votantes del país?

Cuál es realmente el perfil de los votantes del país? Cuál es realmente el perfil de los votantes del país? portafolio.co/economia/cual-es-realmente-el-perfil-de-los-votantes-del-pais-516639 Los ciudadanos tienen cada vez menos confianza en las instituciones

Más detalles

Algunas preguntas y respuestas acerca de la MOE

Algunas preguntas y respuestas acerca de la MOE Algunas preguntas y respuestas acerca de la MOE Qué es la MOE? La MOE es una organización de la sociedad civil que acompaña los ejercicios políticos y democráticos mediante una observación rigurosa, objetiva

Más detalles

Reconstrucción Política Mejores autoridades para un nuevo país

Reconstrucción Política Mejores autoridades para un nuevo país Reconstrucción Política Mejores autoridades para un nuevo país El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley de reforma electoral y de los partidos políticos. La propuesta ha sido trabajada en

Más detalles

Se presenta la primera Encuesta nacional de mujeres en Colombia Interés de las mujeres en la política e intención de voto para las próximas elecciones

Se presenta la primera Encuesta nacional de mujeres en Colombia Interés de las mujeres en la política e intención de voto para las próximas elecciones Comunicado de prensa Bogotá, febrero de 2009 Se presenta la primera Encuesta nacional de mujeres en Colombia Interés de las mujeres en la política e intención de voto para las próximas elecciones La Corporación

Más detalles

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012 Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia Febrero 2012 Datos demográficos Lugar de recolección Evento ENADE 40.4% Empresarios interior 16.8% Universidades 42.8% Datos demográficos Edad

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Biblioteca CDM - Centro de Documentación Multimedial.

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Biblioteca CDM - Centro de Documentación Multimedial. Palabras Clave El siguiente listado es un extracto del trabajo de investigación Lenguaje periodístico y comunicacional: la búsqueda y la recuperación temática, de la Bib. Doc. Blanca Ramos. Los términos

Más detalles

Monitoreo de Medios en elecciones locales

Monitoreo de Medios en elecciones locales Monitoreo de Medios en elecciones locales Caso Oaxaca @gmeixueiro Gustavo Meixueiro Agosto 2016 Contenido Introducción Datos generales del monitoreo Campaña Negativa Cobertura por género Retos y áreas

Más detalles

REPORTE FINAL DE LOS MONITOREOS DE PROMOCIONALES PERIODO DEL 19 DE ENERO AL 28 DE JUNIO DE 2006

REPORTE FINAL DE LOS MONITOREOS DE PROMOCIONALES PERIODO DEL 19 DE ENERO AL 28 DE JUNIO DE 2006 1. Antecedentes REPORTE FINAL DE LOS MONITOREOS DE PROMOCIONALES PERIODO DEL 19 DE ENERO AL 28 DE JUNIO DE 26 de 26, el IFE realizó el monitoreo muestral de promocionales en radio y televisión, inserciones

Más detalles

Encuesta.CO 2018 Qué piensan los colombianos acerca de Internet en el país?

Encuesta.CO 2018 Qué piensan los colombianos acerca de Internet en el país? Encuesta.CO Qué piensan los colombianos acerca de Internet en el país? Datos demográficos Datos de Demográficos D1. Género: Total Bogotá Medellín Cali Caribe Santanderes Eje cafetero Hombre 47% 49% 54

Más detalles

XIII Foro Regional de Comunicación: Comunicación y Medios en el Post-acuerdo

XIII Foro Regional de Comunicación: Comunicación y Medios en el Post-acuerdo XIII Foro Regional de Comunicación: Comunicación y Medios en el Post-acuerdo La Red Comunicación y Sociedad invita a: el XIII Foro Regional de Comunicación: comunicación y medios en el post-acuerdo. Miércoles

Más detalles

AGENDA DE LA REUNIÓN 15 de agosto de Presentación informe de gestión año 2011 a cargo de la

AGENDA DE LA REUNIÓN 15 de agosto de Presentación informe de gestión año 2011 a cargo de la AGENDA DE LA REUNIÓN 15 de agosto de 2012 1. Verificación del Quórum 2. Presentación informe de gestión año 2011 a cargo de la secretaria técnica CDPB 3. Perspectivas de trabajo 2012-2013: propuesta agenda

Más detalles

Introducción. Significado de prensa

Introducción. Significado de prensa Introducción En el siguiente trabajo se partirá de la definición de prensa, para adentrarse luego en los distintos formatos existentes de comunicación. Se explicará en qué consiste cada formato, sus objetivos

Más detalles

mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, hayan depositado los ciudadanos. Si ningún candidato

mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, hayan depositado los ciudadanos. Si ningún candidato ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA 2010 Editado por: Marcela Prieto Investigadoras: Bibiana A. Clavijo Romero y Lina F. Morera Montaño. El pasado domingo 30 de mayo se celebraron elecciones presidenciales

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA Febrero 2018

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA Febrero 2018 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA Febrero 2018 FICHA TÉCNICA PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE ENCOMENDÓ Y FINANCIÓ LA MEDICIÓN: ANALIZAR & LOMBANA S.A.S -Inscrita ante el CNE. Para venta por suscripción. PERSONA

Más detalles

Estudio realizado según la Noma Internacional 20252

Estudio realizado según la Noma Internacional 20252 Estudio realizado según la Noma Internacional 20252 Estudio realizado según la Noma Internacional 20252 Estudio de percepción electoral Gobernación de Risaralda PRESENTADO POR PRESENTADO A Resultados Junio

Más detalles

Cinco explicaciones del 3 de julio en el Estado de México

Cinco explicaciones del 3 de julio en el Estado de México Cinco explicaciones del 3 de julio en el Estado de México Existen por lo menos 5 explicaciones que nos ayudarían a entender los 40 puntos de diferencia entre la primera y la segunda fuera electoral en

Más detalles

Violencia política, elecciones locales 2011

Violencia política, elecciones locales 2011 Violencia política, elecciones locales 2011 Catalina Cubaque Barrera Investigadora Observatorio de la Democracia Misión de Observación Electoral (MOE) Los hechos de violencia política tienen objetivos

Más detalles

Elecciones Presidenciales 2018

Elecciones Presidenciales 2018 Parque nacional del Chicamocha Elecciones Presidenciales 2018 Medición #1. Diciembre 2017 Contenido Ficha Técnica Datos Sociodemográficos Intención de Voto Congreso (Senado) Intención de Voto Candidatos

Más detalles

LEANDRO PEÑARANDA CONTRERAS

LEANDRO PEÑARANDA CONTRERAS LEANDRO PEÑARANDA CONTRERAS Telf: (571) 2972200 ext: 3850 Carrera 6 No 12C- 13 piso 5, oficina 509 Correo electrónico: leandroj.penaranda@urosario.edu.co FORMACIÓN ACADÉMICA Estudios de Posgrado Universidad

Más detalles

Tipo de Medio Notas Menciones Tiempo Radio :53:18 Televisión :36:42 Total :29:59

Tipo de Medio Notas Menciones Tiempo Radio :53:18 Televisión :36:42 Total :29:59 Monitoreo del comportamiento informativo en radio y televisión en la Ciudad de México Departamento de Comunicación Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Reporte correspondiente a la semana del 30

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Monitoreo de Espacios Noticiosos en Radio y Televisión Precampañas Electorales Federales para Diputadas y Diputados 2014-2015

Más detalles

Sujetos del proceso electoral

Sujetos del proceso electoral 4 Sujetos del proceso electoral 1. PARTIDOS POLÍTICOS A partir de la reforma constitucional del año 1994, se define a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático. Por

Más detalles