SANTIAGO, RESUELVO: 1. APRUÉBENSE las siguientes Normas Internas del Programa de Magíster en Manejo Ambiental de Humedales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SANTIAGO, RESUELVO: 1. APRUÉBENSE las siguientes Normas Internas del Programa de Magíster en Manejo Ambiental de Humedales."

Transcripción

1 REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DIRECCION GENERAL DE GRADUADOS ESTABLECE NORMAS INTERNAS DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN MANEJO AMBIENTAL DE HUMEDALES SANTIAGO, VISTOS: Las atribuciones que me confiere el D.F.L. Nº 149 de 1981 del Ministerio de Educación Pública, la Resolución Nº 5535 de 1999 y la Resolución Nº 520 de 1996 de la Contraloría General de la República. CONSIDERANDO: La necesidad de contar con normas internas de cada programa de postgrado con el fin de respetar su individualidad y complementando lo estipulado en el Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad de Santiago. RESUELVO: 1. APRUÉBENSE las siguientes Normas Internas del Programa de Magíster en Manejo Ambiental de Humedales. I. DISPOSICIONES GENERALES Facultad de Química y Biología. 2. El programa estará bajo la tuición de la 3. La administración del programa estará a cargo de un Director y un Comité de Programa de Postgrado (CPP), el cual estará constituido por tres Académicos Regulares además del Director. El Director del Programa será elegido por el CPP y ratificado por el Decano de la Facultad de Química y Biología de quien dependerá directamente. Tanto el Director como los miembros del CPP permanecerán dos años en el cargo, pudiendo ser reelegidos. (CPP) le corresponderá: 4. El Comité de Programa del Postgrado a) Convocar al proceso anual de admisión de alumnos y efectuar la selección de los postulantes. b) Definir anualmente a los Académicos Regulares, Adjuntos y Adscritos del Programa. c) Elaborar la programación académica y designar a los profesores de las asignaturas. d) Autorizar la dirección de Tesis. e) Nombrar a las comisiones de calificación y seguimiento de Tesis. f) Fijar las obligaciones mínimas que el alumno debe cumplir cada semestre. g) Acreditar la asistencia de los alumnos a las actividades obligatorias del Programa. h) Supervisar los avances de los alumnos del Programa. i) Resolver situaciones especiales de los alumnos y/o académicos del Programa. j) Resolver sobre la convalidación de cursos de postgrado. k) Evaluar las actividades del Programa. l) Encargarse del proceso de acreditación del Programa. m) Dejar constancia de las Resoluciones a través de actas de acuerdo.

2 2 II. PROFESORES DEL PROGRAMA 5. Serán profesores Regulares del Programa de Magíster en Manejo Ambiental de Humedales, aquellos académicos que se encuentren en posesión del grado de Doctor y/o Magíster y que sean investigadores activos en áreas relacionadas con el manejo y/o recuperación de ecosistemas y cumplir con los requisitos siguientes: 1. Tener la jerarquía de Profesor Titular o Asociado. Excepcionalmente la jerarquía de Profesor Asistente, cuando se demuestre una trayectoria destacada en la especialidad del Magíster. 2. Haber demostrado capacidad en la formación científica de estudiantes, mediante la dirección de memorias o Tesis de pregrado y Postgrado. 3. Haber demostrado actividad científica cuantificable en término de patentes obtenidas y/o publicaciones ISI, de a lo menos 5 en los últimos 5 años. 4. Demostrar capacidades para dirigir proyectos de investigación o programas de conservación y recuperación de ecosistemas, en calidad de responsable, al menos uno en los últimos 3 años. 6. Serán profesores Adjuntos del Programa, los académicos de la institución u de otras instituciones, quienes en virtud de sus antecedentes, puedan realizar una contribución valiosa al programa. Este criterio será juzgado por el CPP, cada dos años basándose en los parámetros nacionales e internacionales vigentes. Estos requisitos son: publicaciones ISI, patentes, participación en proyector de investigación, entre otros. Los profesores Regulares y Adjuntos, podrán dictar asignaturas y/o módulos. 7. Podrán ser directores de Tesis, solamente los profesores Regulares del Programa de Magíster en Manejo Ambiental de Humedales. En casos excepcionales, el CPP autorizará la co-dirección de Tesis a profesores Regulares de otros Programas de Postgrado de la Facultad de Química y Biología, de otras Facultades de la Universidad Santiago de Chile o de otras universidades. III. PROCESO DE ADMISIÓN 8. El CPP informará acerca de los periodos de postulación al Programa de Magíster, utilizando todos los medios disponibles por la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, con un mínimo 30 días previos al plazo de cierre del periodo de postulación. 9. Para ingresar al programa de Magíster en Manejo Ambiental de Humedales, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1) Grado de Académico de Licenciado y/o Título Profesional universitario de 5 años y que a criterio del CPP corresponde a una formación equivalente a la de un Licenciado. Existirán además los siguientes requisitos de ingreso: 2) Concentración de notas de pregrado. 3) Certificado de nacimiento 4) Una foto tamaño carné con la identificación correspondiente. 5) Dos cartas de recomendación emitidas por algún académico de pregrado que conozca su trabajo como estudiante. 6) Presentar una carta de solicitud de admisión, dirigida al CPP dentro de los plazos establecidos por este.

3 3 7) Presentar un anteproyecto de Tesis relacionado con la temática del Magíster. Para aquellos postulantes que sean extranjeros, rigen las mismas exigencias que para los postulantes chilenos, salvo que en el punto 1) y 2) deben venir legalizadas por el Consulado chileno en el país de origen. El ingreso al programa será anual y la fecha de postulación será establecida por el CPP. 10. En un plazo no superior a los 15 días hábiles a contar de la fecha de cierre de las postulaciones, el CPP basado en el cumplimiento de los requisitos de ingreso al Programa indicados en el Art.9, resolverá acerca de la admisión de los postulantes. 11. El CPP informará a cada postulante acerca de su condición de seleccionado o rechazado y el Director del Programa remitirá mediante conducto regular la nómina de seleccionados al Decano. IV. TUTOR DE PLAN DE ESTUDIOS siguientes actividades: 12. El Plan de Estudios contempla las a) Tres asignaturas de formación general, obligatorias. b) Un módulo de formación general, obligatorio. c) Dos módulos de formación aplicada, electivos. d) Trabajo de Tesis I e) Trabajo de Tesis II La distribución del Plan de Estudios durante el periodo del Programa, se muestra en la siguiente malla curricular. NIVEL 1: Primer semestre Manejo Ingreso Integrado de Recursos Hídricos Módulo Diseño Ingreso Experimental Módulo Electivo 1 Tema de Tesis NIVEL 2: Segundo semestre Ecología de Manejo Humedales Integrado de Recursos Hídricos Módulo Tema de Tesis Electivo 2 Proyecto Tesis de Módulos Electivos 1 y

4 4 NIVEL 3: Tercer semestre Manejo y Ecología de Recuperación Humedales de Humedales Trabajo Tesis I de Proyecto Tesis aprobado de NIVEL 4: Cuarto semestre Trabajo de Seminario de Tesis II Avance de Tesis aprobado Tesis Tesis II Cada alumno elegirá entre los profesores del Programa un tutor o en su defecto, será designado por el CPP, quien dirigirá el proyecto y trabajo de Tesis del alumno. Estudios. 14. Descripción de las actividades del Plan de a) Las asignaturas de formación general: Se dictarán cada una en los tres primeros semestres del Programa y tienen por objetivo entregar al alumno los conocimientos teóricos y aplicados generales en el área del manejo de humedales, a través de enfoque ecológico y desde una perspectiva ambiental. De esta manera, se espera que el estudiante pueda resolver problemas vinculados con la conservación y recuperación de estos ecosistemas. b) El módulo obligatorio de formación general: Diseño experimental aplicado al manejo de humedales, se desarrollará durante el primer semestre del Programa y consistirá en entregar los fundamentos de la metodología científica que le permita al alumno diseñar el plan experimental y el desarrollo de experiencias en el área de la conservación y recuperación de humedales. Será un módulo esencial para la elaboración del proyecto de Tesis y su posterior ejecución. c) Los módulos electivos de formación aplicada: Podrán tomarlos los alumnos durante el primer y segundo semestre de Programa y se elegirán según el tema de Tesis, por lo tanto tendrán una orientación fundamentalmente práctica, basando su trabajo en la recolección de información obtenida en terreno. El alumno deberá aprobar al menos dos módulos electivos, antes de su Tesis. d) El trabajo de Tesis: Comienza al término del segundo semestre, momento en el cual el candidato a Magíster presentará su proyecto de Tesis, el cual deberá considerar al menos los siguientes capítulos: Resumen, Marco teórico y Discusión Bibliográfica, Planteamiento del problema, Hipótesis, Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Metodología, Resultados esperados, Plan de trabajo y Bibliografía. El proyecto de Tesis será evaluado por una Comisión de Seguimiento. Si el proyecto de Tesis no es aceptado, el alumno deberá reescribir el proyecto de acuerdo con las sugerencias de la Comisión, en el plazo que esta determine.

5 5 Al inicio del cuarto semestre, el alumno entregará un manuscrito y realizará una presentación oral, en la cual resumirá los avances logrados. A esta instancia se denominará Seminario de Avance de Tesis. Aprobada esta instancia, el alumno podrá continuar con su trabajo de Tesis; en caso contrario, deberá considerar las modificaciones propuestas por la Comisión. Al final del cuarto semestre, el candidato deberá presentar la versión escrita de su Tesis, la cual será evaluada en un Examen Privado. Aprobada esta instancia, será autorizado para rendir el Examen de Grado Público. 15. Basado en el Plan de Estudios, el CPP establecerá las obligaciones mínimas que el alumno debe cumplir cada semestre, las cuales serán informadas por escrito al alumno de inicio de cada semestre. V. DE LAS EVALUACIONES Y PERMANENCIA EN EL PROGRAMA 16. Las asignaturas y módulos serán evaluados en la escala de nota de 1 a 7, siendo la nota mínima de aprobación de cuatro, cero (4.0). Sin perjuicio de lo anterior, el alumno deberá obtener un promedio igual a cinco (5.0), para permanecer como alumno regular del Programa de Magíster en Manejo Ambiental de Humedales y podrá reprobar hasta el 20% de los cursos correspondientes a su Plan de Trabajo, para mantener su permanencia en el Programa. 17. El periodo máximo de permanencia en el programa es de 6 semestres. Los retiros temporales serán considerados solo por razones médicas y/o sociales, debidamente acreditadas ante Registro Curricular. La ausencia del Programa de Magíster superior a 1 mes, por motivos relacionados con la actividad académica del estudiante, se deberá solicitar autorización por escrito al CPP. VI. TESIS DE GRADO 18. En el tercer semestre, el alumno deberá iniciar su trabajo de investigación aplicado (Tesis I), el cual finalizará el cuarto semestre (Tesis II). La Tesis, es un trabajo de investigación aplicado (TIA), el cual podrá consistir en un trabajo de campo y/o desarrollado en un laboratorio de investigación de una Universidad, Instituto u Organismo Público o Privado. 19. El CPP autorizará la dirección de la Tesis de Magíster a los académicos pertenecientes a las categorías de Regulares y Adjuntos, quienes pasarán a ser el Profesor Tutor del alumno tesista. Sin embargo, los académicos Adjuntos deberán ser patrocinados por un profesor Regular del Programa para este fin. Profesor Patrocinante será aquel profesor del programa de la Facultad que no participa directamente en la Investigación. Profesor Tutor será el Investigador en cuyo laboratorio se desarrollará la Tesis. Si éste no cuenta con la categoría académica requerida, el Profesor del programa adquirirá automáticamente la categoría de profesor tutor. Profesor Co -Tutor: Será aquel profesor externo al Programa, como por ejemplo perteneciente a un Instituto u Organismo público o privado. 20. La Comisión de Seguimiento estará formada por el Tutor del proyecto de Tesis, dos académicos Regulares o Adjuntos del Programa y un académico perteneciente a un Programa de Magíster externo a la universidad. La conformación de la Comisión recaerá en el CPP.

6 6 VII. GRADUACIÓN 21. Los requisitos para la obtención del grado de Magíster en Manejo Ambiental de Humedales son: a) Haber aprobado el Plan de Estudios de acuerdo con las normas establecidas. b) Tener un promedio de calificaciones igual o superior a cinco (5.0), en el conjunto de asignaturas. c) Haber aprobado la Tesis de Magíster y el Examen de Grado y enviado a publicación o solicitud de patente, al menos un trabajo relacionado con la Tesis. VIII. ARTÍCULOS TRANSITORIOS 22. Durante el primer periodo del Programa de Magíster, el Comité de Programa de Postgrado (CPP), estará conformado por los miembros académicos Regulares del equipo responsable del Proyecto de creación del Magíster y lo presidirá el Director del Proyecto. IX. SITUACIONES NO CONTEMPLADAS 23. Toda situación no contemplada en las presentes Normas Internas ni en la Resolución Nº de 11/08/1999, será resuelta por el CPP. X. VIGENCIA DEL REGLAMENTO contar del.. 24 Este Reglamento entrará en vigencia a ANÓTESE Y COMUNÍQUESE MAURICIO ESCUDEY CASTRO. Vicerrector de Investigación y Desarrollo. Lo que transcrito a Usted, para su conocimiento. Saluda a Usted, GUSTAVO ROBLES LABARCA SECRETARIO GENERAL Distribución 1. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo 1. Dirección General de Graduados 1. Registro Académico 1. Oficina de Títulos y Grados 1. Registro Curricular de la Facultad de Química y Biología 1. Vicedecanato de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología 1. Dirección del Programa de Magíster Ambiental de Humedales 2. Oficina de Partes. 1. Archivo Central MEC/HKC/OD/mhm

REGLAMENTO Y PLAN DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II

REGLAMENTO Y PLAN DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II Anexo Nº 2: Reglamento vigente de funcionamiento del programa. REGLAMENTO Y PLAN DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 : El presente

Más detalles

A. REGLAMENTO. TITULO I Disposiciones Generales

A. REGLAMENTO. TITULO I Disposiciones Generales A. REGLAMENTO TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1 El presente Reglamento establece las normas básicas de la estructura, organización y administración del Programa de Magíster en Ciencias de la

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y ENERGIA TITULO III. De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y ENERGIA TITULO III. De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y ENERGIA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ESTADISTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ESTADISTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ESTADISTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica del Programa

Más detalles

TALCA, 2 O LNL 2U14 N 135

TALCA, 2 O LNL 2U14 N 135 UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGALiO..C APROBADO PROMULGA ACUERDO N 1615 DEL CONSEJO ACADÉMICO QUE MODIFICA LA R.U. N 705 DE 2006 DEL REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE MAGISTER REEMPLAZANDO

Más detalles

Con esta fecha, la Rectoría de la Universidad de Chile ha expedido el siguiente decreto: DECRETO:

Con esta fecha, la Rectoría de la Universidad de Chile ha expedido el siguiente decreto: DECRETO: UNIVERSIDAD DE CHILE Crea grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental que Impartirá la Universidad de Chile, y aprueba su Reglamento y Plan de Estudios. DECRETO EXENTO N 006690 10. JUNIO. 1998

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MÉDICA. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MÉDICA. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MÉDICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica del

Más detalles

REGLAMENTO MAGÍSTER EN CIENCIAS, MENCIÓN GEOLOGÍA A. REGLAMENTO DEL PROGRAMA. TITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO MAGÍSTER EN CIENCIAS, MENCIÓN GEOLOGÍA A. REGLAMENTO DEL PROGRAMA. TITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO MAGÍSTER EN CIENCIAS, MENCIÓN GEOLOGÍA A. REGLAMENTO DEL PROGRAMA TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1 El presente documento establece las normas básicas de la estructura, organización

Más detalles

Magíster en Tecnologías de la Información A. REGLAMENTO. TITULO I Disposiciones Generales

Magíster en Tecnologías de la Información A. REGLAMENTO. TITULO I Disposiciones Generales UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Escuela de Postgrado Magíster en Tecnologías de la Información A. REGLAMENTO Artículo 1 TITULO I Disposiciones Generales El presente Reglamento

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA DE POSTGRADO / INSTITUTO DE ESTÉTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE POSTGRADO MAGISTER EN ESTUDIOS DE CINE

DIRECCIÓN ACADÉMICA DE POSTGRADO / INSTITUTO DE ESTÉTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE POSTGRADO MAGISTER EN ESTUDIOS DE CINE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE DIRECCIÓN ACADÉMICA DE POSTGRADO / INSTITUTO DE ESTÉTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE POSTGRADO MAGISTER EN ESTUDIOS DE CINE REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ESTUDIOS

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES PROGRAMA DE MAGISTER EN MATEMATICA DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS FACULTAD DE CIENCIAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. El Magíster en Matemática es un programa, de carácter

Más detalles

RESUELVO: APRUÉBASE el siguiente Reglamento General de programas de Magíster Académicos de la Universidad de Santiago de Chile.

RESUELVO: APRUÉBASE el siguiente Reglamento General de programas de Magíster Académicos de la Universidad de Santiago de Chile. EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTOR~A ACADEMICA DIRECCIÓN DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE LOS PROGRAMAS DE MAG~STER ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARTES Y MENCIONES

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARTES Y MENCIONES REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARTES Y MENCIONES TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

REGLAMENTO DE MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA AL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. TÍTULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO DE MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA AL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. TÍTULO I De las Normas Generales REGLAMENTO DE MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA AL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA TÍTULO I De las Normas Generales ART. 1 El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 72 CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0019338 de 31 de mayo de 2012 1.- Apruébase la creación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA CCDIP: HISTORIAL DE APROBACIONES Fecha Descripción

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA PROGRAMA DE MAGISTER REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN HISTORIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA PROGRAMA DE MAGISTER REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN HISTORIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA PROGRAMA DE MAGISTER REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN HISTORIA Título I.- Definición y Objetivos Art. 1-. El programa de Magíster en

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos 1 TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD TÍTULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales

Más detalles

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. FACULTAD DE MEDICINA. REGLAMENTO DE MAGISTER TÍTULO I DEL GRADO DE MAGISTER

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. FACULTAD DE MEDICINA. REGLAMENTO DE MAGISTER TÍTULO I DEL GRADO DE MAGISTER UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. FACULTAD DE MEDICINA. REGLAMENTO DE MAGISTER TÍTULO I DEL GRADO DE MAGISTER Art. 1 Es el grado académico de posgrado, otorgado por la Universidad Finis Terrae a quien ha aprobado

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I. De las Normas Generales TITULO II

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I. De las Normas Generales TITULO II REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CONSTRUCCIÓN

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CONSTRUCCIÓN REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CONSTRUCCIÓN TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica del Programa

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION

REGLAMENTO DE ADMISION REGLAMENTO DE ADMISION TITULO I DEFINICION Art. N 1 La admisión a la Pontificia Universidad Católica de Chile es el procedimiento de ingreso en virtud del cual se adquiere la calidad de alumno regular

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN TITULO III DE LAS NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN TITULO III DE LAS NORMAS GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES Artículo 1º: El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA REGLAMENTO DEL PROGRAMA MAGISTER EN PROCESAMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN (MPGI) Reglamento del programa de Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información: TÍTULO I: DEFINICIÓN Artículo Nº 1:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA

UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA 1ROL PREVIO DE LEGAf PROMULGA ACUERDO N 1555 DEL CONSEJO APROBAD;, ACADÉMICO QUE APRUEBA NUEVO REGLAMENTO 7 i; / DEL PROGRAMA DE DOCTORADO. TALCA, O 4 SET. 2013 N i.1 2 1

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

REGLAMENTO TITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO TITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1 El presente Reglamento establece las normas especiales para la administración académica del Programa conducente al Grado de Magister en Bioquímica

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN BIOÉTICA. TÍTULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN BIOÉTICA. TÍTULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN BIOÉTICA TÍTULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica del Programa

Más detalles

REGLAMENTO MAGISTER EN ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO MAGISTER EN ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO MAGISTER EN ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento establece las normas de la estructura, organización y administración de

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO AMBIENTAL Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS. Decreto Universitario N de 2 de septiembre de 2005

CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO AMBIENTAL Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS. Decreto Universitario N de 2 de septiembre de 2005 77 CREA GRADO DE MAGISTER EN DERECHO AMBIENTAL Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0025712 de 2 de septiembre de 2005 1) Apruébase la creación del Grado de Magister en Derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE

UNIVERSIDAD DE CHILE UNIVERSIDAD DE CHILE DOCTORADO EN CIENCIAS SILVOAGROPECUARIAS Y VETERINARIAS Decreto Universitario Nº 0041432 de 27 de octubre de 2014 FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

Más detalles

CREA EL GRADO DE MAGISTER EN ESTUDIOS DE GENERO Y CULTURA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS A. REGLAMENTO TITULO I

CREA EL GRADO DE MAGISTER EN ESTUDIOS DE GENERO Y CULTURA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS A. REGLAMENTO TITULO I 138 CREA EL GRADO DE MAGISTER EN ESTUDIOS DE GENERO Y CULTURA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0018662 de 21 de noviembre de 2000 1. Apruébase la creación del

Más detalles

Reglamento académico- administrativo del Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias

Reglamento académico- administrativo del Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias Reglamento académico- administrativo del Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES El Reglamento General de los Programas de Doctorado (033/21 septiembre 2009) (RGPD),

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO MAGÍSTER EN ANÁLISIS GEOGRÁFICO. Título Preliminar

REGLAMENTO INTERNO MAGÍSTER EN ANÁLISIS GEOGRÁFICO. Título Preliminar V REGLAMENTO INTERNO MAGÍSTER EN ANÁLISIS GEOGRÁFICO Título Preliminar Este reglamento complementa el Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster de la Universidad de Concepción (Decretos U. de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN, REALIZACION, EVALUACION Y CALIFICACION DE TESIS Y TRABAJO DE TITULACIÓN.

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN, REALIZACION, EVALUACION Y CALIFICACION DE TESIS Y TRABAJO DE TITULACIÓN. PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN, REALIZACION, EVALUACION Y CALIFICACION DE TESIS Y TRABAJO DE TITULACIÓN. 1. Objetivo de la Tesis: La Tesis o el Trabajo de Titulación tiene por objeto desarrollar en

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL PROGRAMA

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL PROGRAMA REGLAMENTO ESPECIFICO DEL PROGRAMA El Programa de Magister en Ciencias de la Computación (MCC) estará regido, para todos los efectos administrativos y académicos, por el Reglamento General de Graduados

Más detalles

Universidad del Bio-Bio Facultad Ciencias Empresariales

Universidad del Bio-Bio Facultad Ciencias Empresariales Universidad del Bio-Bio Facultad Ciencias Empresariales Reglamento General de Programas Especiales de Continuación de Estudios Aprobado en Consejo FACE, Septiembre 2007 Última Modificación: Noviembre de

Más detalles

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología Definiciones: Comisión Académica. Instancia definida en el artículo 15 del Reglamento de Estudios de Posgrado (REP),

Más detalles

RESOLUCION EXENTA VRA.Nº 024 DE 12 DE ENERO DE 2006 PROCEDIMIENTO DE ADMISION Y MATRICULA PARA PROGRAMAS DE POSTGRADO.

RESOLUCION EXENTA VRA.Nº 024 DE 12 DE ENERO DE 2006 PROCEDIMIENTO DE ADMISION Y MATRICULA PARA PROGRAMAS DE POSTGRADO. RESOLUCION EXENTA VRA.Nº 024 DE 12 DE ENERO DE 2006 PROCEDIMIENTO DE ADMISION Y MATRICULA PARA PROGRAMAS DE POSTGRADO. 1.De la admisión.- Artículo 1º La presente normativa regula los procesos de admisión,

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN VERSIÓN INTERNACIONAL OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA), impartido por la Facultad de Administración y Economía

Más detalles

DECRETO EXENTO Nª de Abril Con esta fecha la Rectoría de la Universidad de Chile ha expedido el siguiente decreto : DECRETO

DECRETO EXENTO Nª de Abril Con esta fecha la Rectoría de la Universidad de Chile ha expedido el siguiente decreto : DECRETO Aprueba Reglamento de Magíster en Ciencias Farmacéuticas. Modifica D.U. Nª 00127, de 1998 DECRETO EXENTO Nª 0012605 07 de Abril 2004 Con esta fecha la Rectoría de la Universidad de Chile ha expedido el

Más detalles

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Reglamento General de Postgrados

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Reglamento General de Postgrados Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Reglamento General de Postgrados I- Consideraciones Generales 1.- La enseñanza para graduados en la Universidad Nacional del Centro de la

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN Depto. de Servicios Escolares. Coordinación de Estudios Profesionales. Objetivo: Establecer las normas y lineamientos para la

Más detalles

Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental

Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental UNIVERSIDAD DE CHILE Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental DECRETO EXENTO N 006690 10 junio 1998 Modificado por DECRETO EXENTO Nº 005234 08 abril 2002 Modificado por

Más detalles

2. El parecer unánime dado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias, en su sesión de fecha 11 de septiembre de 2013;

2. El parecer unánime dado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias, en su sesión de fecha 11 de septiembre de 2013; DECRETO DE RECTORÍA Académico Nº 9/2014 REF.: Establece muevo reglamento académico y plan de estudios del Programa de Magíster en Matemáticas. Valparaíso, 24 de Febrero de 2014 VISTOS: 1. La proposición

Más detalles

REGLAMENTO DE TESIS DE GRADO

REGLAMENTO DE TESIS DE GRADO Formando Líderes en Agronegocios USC REGLAMENTO DE TESIS DE GRADO Octubre - 2015 CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES Artículo 1º: Del objeto El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas,

Más detalles

Nº 026 VISTOS: 1. Lo dispuesto en el artículo 22 de los Estatutos de la Universidad Austral de Chile.

Nº 026 VISTOS: 1. Lo dispuesto en el artículo 22 de los Estatutos de la Universidad Austral de Chile. REF.: Aprueba y promulga Reglamento de Profesores Adjuntos, Investigadores Asociados y Profesores Visitantes de la Universidad Austral de Chile. Nº 026 VALDIVIA, 31 de julio de 2009. VISTOS: 1. Lo dispuesto

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL PROGRAMA MAGISTER EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN (MCC)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL PROGRAMA MAGISTER EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN (MCC) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL PROGRAMA MAGISTER EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN (MCC) El Programa de Magister en Ciencias de la Computación (MCC) estará regido, para todos los efectos administrativos y académicos,

Más detalles

REGLAMENTO ACADEMICO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO DE DOCTOR EN HISTORIA

REGLAMENTO ACADEMICO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO DE DOCTOR EN HISTORIA REGLAMENTO ACADEMICO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO DE DOCTOR EN HISTORIA Disposición Preliminar Artículo 1º El programa de Doctorado en Historia es un programa de postgrado cuyo objetivo es la formación

Más detalles

- Pedro de Valdivia Providencia, Santiago.

- Pedro de Valdivia Providencia, Santiago. !! Control de versión Para mantener el control y la trazabilidad de los cambios realizados en el presente reglamento, a continuación, se presenta la estructura de registro que se debe completar cada vez

Más detalles

Farmacéuticas. Magíster en Ciencias. Antecedentes para Postular: Plan de Estudios: Comité Académico de Postgrado en Ciencias Farmacéuticas:

Farmacéuticas. Magíster en Ciencias. Antecedentes para Postular: Plan de Estudios: Comité Académico de Postgrado en Ciencias Farmacéuticas: Magíster en Comité Académico de Postgrado en : Prof. Edda Costa (Coordinador) Prof. Nelson Ibarra Prof. Elizabeth Martínez Prof. Sergio Vargas Prof. Gianfranco Zunino Plan de Estudios: Especialización

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN TRABAJO SOCIAL TÍTULO III. De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN TRABAJO SOCIAL TÍTULO III. De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN TRABAJO SOCIAL TÍTULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica del

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN QUÍMICA en las áreas de:

PROGRAMA DE DOCTORADO EN QUÍMICA en las áreas de: PROGRAMA DE DOCTORADO EN QUÍMICA en las áreas de: > ESPECTROSCOPIA > FISICOQUÍMICA > QUÍMICA AMBIENTAL > QUÍMICA ANALÍTICA > QUÍMICA DE POLÍMEROS > QUÍMICA DEL ESTADO SÓLIDO > QUÍMICA INORGÁNICA > QUÍMICA

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PROGRAMA DE DOCTORADO EN QUÍMICA en las áreas de: > ESPECTROSCOPIA > FISICOQUÍMICA > QUÍMICA AMBIENTAL > QUÍMICA ANALÍTICA > QUÍMICA DE POLÍMEROS > QUÍMICA DEL ESTADO SÓLIDO > QUÍMICA INORGÁNICA > QUÍMICA

Más detalles

Al finalizar esta etapa el alumno será capaz de realizar una investigación relacionada con el área elegida del posgrado en Energía y Medio Ambiente.

Al finalizar esta etapa el alumno será capaz de realizar una investigación relacionada con el área elegida del posgrado en Energía y Medio Ambiente. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS El Posgrado en Energía y Medio Ambiente está conformado por áreas de conocimiento que definen la disciplina específica en la que se formarán los alumnos. La diversidad temática

Más detalles

QUÍMICA en las áreas de: PROGRAMA DE DOCTORADO EN

QUÍMICA en las áreas de: PROGRAMA DE DOCTORADO EN ACTIVIDADES CURRICULARES El Programa contempla la realización de actividades curriculares formales, obligatorias y electivas. POSTULACIÓN Septiembre - Octubre de cada año www. postulacion.uchile.cl Cursos

Más detalles

Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Posgrado en Matemáticas

Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Posgrado en Matemáticas . Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Posgrado en Matemáticas LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO EN MATEMÁTICAS (MAESTRÍA Y DOCTORADO) I. De

Más detalles

Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Administración

Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Administración Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Administración Requisitos De ingreso Los aspirantes a ingresar al plan de estudios del doctorado deberán obtener su carta de aceptación por parte del Comité

Más detalles

Documentación de Títulos y Grados

Documentación de Títulos y Grados Documentación de Títulos y Grados Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Carrera de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º El presente reglamento fija las normas generales y básicas por las

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA DE DOCTORADO ÍNDICE DEL REGLAMENTO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA DE DOCTORADO ÍNDICE DEL REGLAMENTO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA DE DOCTORADO ÍNDICE DEL REGLAMENTO TÍTULO I Definición. 1 TÍTULO II De la administración del Programa de Doctorado en Ciencia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Biología Grado: Maestro o Maestra en Biología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL Formar

Más detalles

FARMACOLOGÍA PROGRAMA DE DOCTORADO EN PLAN DE ESTUDIOS. POSTULACIÓN Septiembre - Octubre de cada año www. postulacion.uchile.cl

FARMACOLOGÍA PROGRAMA DE DOCTORADO EN PLAN DE ESTUDIOS. POSTULACIÓN Septiembre - Octubre de cada año www. postulacion.uchile.cl 1. ACTIVIDADES CURRICULARES Cursos obligatorios: Créditos > Farmacología Molecular Avanzada 30 > Biología Celular y Molecular Avanzada > Bioética 12 POSTULACIÓN Septiembre - Octubre de cada año www. postulacion.uchile.cl

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE MANUAL de PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Vigente a partir del 1 de julio del 2008 El presente manual está dirigida a reglamentar y definir los procedimientos de operación

Más detalles

Universidad Austral de Chile Secretaría General

Universidad Austral de Chile Secretaría General REF: Promulga Reglamento de Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile. Nº 016 VALDIVIA, 09 de junio de 2015 VISTOS: Lo acordado por el Consejo Académico, en Sesión Nº07/2015 de 06 de mayo

Más detalles

PAUTA DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS PROCESO DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA 2013 (PERÍODO )

PAUTA DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS PROCESO DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA 2013 (PERÍODO ) UNIVERSIDAD DE CHILE COMISIÓN DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA PROCESO DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA 2013 (PERÍODO 2009 2012) Arts. 35, 27 letra a) y 17 letra b) D.U.N 1136 de 13 de mayo de 1999 PAUTA DE CALIFICACION

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE GRADUADOS DE LA FACULTAD DE DERECHO

APRUEBA REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE GRADUADOS DE LA FACULTAD DE DERECHO 48 APRUEBA REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE GRADUADOS DE LA FACULTAD DE DERECHO Decreto Universitario N 0010683 de 19 de octubre de 1996 Apruébase el siguiente REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE GRADUADOS DE LA FACULTAD

Más detalles

NORMATIVA INTERNA POSTGRADO EN MODELOS ALEATORIOS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

NORMATIVA INTERNA POSTGRADO EN MODELOS ALEATORIOS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA NORMATIVA INTERNA POSTGRADO EN MODELOS ALEATORIOS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Sección 1: Sobre el Comité Académico 1.- El Comité Académico de Modelos Aleatorios está integrado

Más detalles

Buenos Aires, 25 de abril de Carrera Nº /10

Buenos Aires, 25 de abril de Carrera Nº /10 1 RESOLUCIÓN N : 216/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, que se dicta en la ciudad

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE CICLOS BASICOS Y TERMINALES

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE CICLOS BASICOS Y TERMINALES REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE CICLOS BASICOS Y TERMINALES TITULO I DEL CICLO BASICO Art. N 1 El Ciclo Básico se define como un conjunto de cursos y actividades académicas que conforman una secuencia curricular

Más detalles

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Maestría en Nanotecnología

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Maestría en Nanotecnología Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Maestría en Nanotecnología Definiciones: Comisión Académica. Instancia definida en el artículo 15 del Reglamento de Estudios de Posgrado (REP),

Más detalles

Magíster en. Ciencias. Farmacéuticas

Magíster en. Ciencias. Farmacéuticas Magíster en Ciencias Farmacéuticas Magíster en Ciencias Farmacéuticas Plan de Estudios El Plan de Estudios, sin considerar la tesis, comprenderá un mínimo de 68 créditos, de los cuales al menos 36 corresponderán

Más detalles

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DIPLOMADO. TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES.

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DIPLOMADO. TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES. UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DIPLOMADO. TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES. El presente Reglamento establece el conjunto de normas que regulan los Programas

Más detalles

DECRETO DE RECTORIA Académico Nº 39/2006. REF.: Establece reglamento académico del programa de Magíster en Ingeniería Informática.

DECRETO DE RECTORIA Académico Nº 39/2006. REF.: Establece reglamento académico del programa de Magíster en Ingeniería Informática. DECRETO DE RECTORIA REF.: Establece reglamento académico del programa de Magíster en Ingeniería Informática. Valparaíso, 12 de mayo de 2006 VISTOS: 1º. El decreto de rectoría académico Nº 78/2005 de 13

Más detalles

REGLAMENTO DE MAGISTER

REGLAMENTO DE MAGISTER REGLAMENTO DE MAGISTER TITULO I DEL GRADO DE MAGISTER Art. 1º : Magister es un Grado Académico de postgrado, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a quien ha aprobado un programa de

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles

NORMAS DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. (Plan de estudios 2009)

NORMAS DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. (Plan de estudios 2009) NORMAS DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES (Plan de estudios 2009) Artículo 1. (Objeto y ámbito de aplicación) Estas normas regulan la Licenciatura en Trabajo Social

Más detalles

ARTICULO 1º : ARTICULO 2º

ARTICULO 1º : ARTICULO 2º PROMULGA ACUERDO Nº 836, DE LA JUNTA DIRECTIVA, que aprueba ORDENANZA DE PROGRAMAS ACADÉMICOS ESPECIALES QUE OTORGAN TITULOS PROFESIONALES Y SUS MODIFICACIONES, oficializado por decreto exento Nº00.1296,

Más detalles

DECRETO DE RECTORIA. 3º. La aprobación prestada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias en su sesión de fecha 24 de octubre de 2012;

DECRETO DE RECTORIA. 3º. La aprobación prestada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias en su sesión de fecha 24 de octubre de 2012; DECRETO DE RECTORIA Académico Nº 04/2013 REF.: Establece reglamento académico y plan de Estudios del Programa de Magíster en Ciencias Microbiológicas. VISTOS: Valparaíso, 25 de enero de 2013 1º. El Decreto

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES Artículo 1º TITULO I De las Normas Generales El presente Reglamento establece las

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: el Art. 356 de la Constitución de la República del Ecuador, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA EII-630 PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL (Modalidad de Pregrado)

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA EII-630 PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL (Modalidad de Pregrado) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA EII-630 PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL (Modalidad de Pregrado) Título

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ENFERMERÍA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ENFERMERÍA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ENFERMERÍA TÍTULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica del Programa

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN PROFESIONAL PLAN I Articulo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE PAUTA DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA Arts. 35, 27 letra a) y 17 letra b) D.U.N 1136 de 13 de mayo de 1999 PROCESO DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA 2013 (PERÍODO 2009 2012) 1 De acuerdo a la modificación

Más detalles

REGLAMENTO DE MAGISTER

REGLAMENTO DE MAGISTER REGLAMENTO DE MAGISTER TITULO I DEL GRADO DE MAGISTER Art. 1º : Magister es un Grado Académico de postgrado, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a quien ha aprobado un programa de

Más detalles

NORMATIVA INTERNA SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN PERÍODO LECTIVO 2019

NORMATIVA INTERNA SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN PERÍODO LECTIVO 2019 NORMATIVA INTERNA SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN PERÍODO LECTIVO 2019 Se informa a los postulantes a Transferencias y al Sistema Especial de ingreso a la Universidad, que contempla el D. E. N 007586/93,

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Marketing Maestría en Administración de Negocios con Orientación

Más detalles

REGLAMENTO SEMINARIO Y TALLER DE TÍTULO

REGLAMENTO SEMINARIO Y TALLER DE TÍTULO REGLAMENTO SEMINARIO Y TALLER DE TÍTULO Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile Disposiciones generales Artículo 1º El presente documento regula las acciones y requisitos para obtener

Más detalles

Reglamento de Titulación Carrera de Geología

Reglamento de Titulación Carrera de Geología Reglamento de Titulación Carrera de Geología El presente reglamento norma las disposiciones a la obtención del título de geólogo en la Universidad Católica del Norte y están en concordancia con el reglamento

Más detalles

Reglamento de Titulación de la Carrera de Terapia Ocupacional

Reglamento de Titulación de la Carrera de Terapia Ocupacional Reglamento de Titulación de la Carrera de Terapia Ocupacional Decreto Rectoría 10/ 2017 Vigencia desde 25/05/2017 Versión anterior Sin versión previa TITULACIÓN Título I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

Más detalles

INGRESOS ESPECIALES DEL REGLAMENTO ACADEMICO DE LA CARRERA DE DERECHO

INGRESOS ESPECIALES DEL REGLAMENTO ACADEMICO DE LA CARRERA DE DERECHO INGRESOS ESPECIALES IMPORTANTE: El plazo para presentar los antecedentes, para ingreso 2017, vence impostergablemente el 16 de diciembre del año 2016*. El formulario se retira y entrega en la Dirección

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ENERO 2013 ARTICULO 1º El presente Reglamento establece las normas básicas y generales

Más detalles