Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que se transmiten señales. Entender la forma en la que opera una antena

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que se transmiten señales. Entender la forma en la que opera una antena"

Transcripción

1 ALINEACIÓN DE TELECOMUNICACIONES Y REDES Sesión Medios de transmisión y antenas. Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que se transmiten señales. Entender la forma en la que opera una antena La transmisión de datos ocurre entre un transmisor y un receptor a través de un medio de transmisión. El medio de transmisión puede ser guiado o no guiado. En ambos casos la comunicación es en forma de ondas electromagnéticas. Es la facilidad para interconectar equipos o dispositivos, para crear una red que transporta datos entre sus usuarios El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión. Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal. A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondas electromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el vacío Las ondas son guiadas a lo largo de un camino físico: Ejemplos: Par trenzado Cable coaxial Fibra óptica

2 Medios no guiados: Proveen un medio para la transmisión de ondas electromagnéticas pero sin guiarlas: Ejemplos: Aire Agua Vacío Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos, medios de transmisión guiados y medios de transmisión no guiados. Según el sentido de la transmisión podemos encontrarnos con 3 tipos diferentes: Simplex, Half-Duplex y Full-Duplex Los medios de transmisión guiados están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro

3 Las principales características de los medios guiados son: El tipo de conductor utilizado. La velocidad máxima de transmisión. Las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores. La inmunidad frente a interferencias electromagnéticas. La facilidad de instalación. La capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace. La velocidad de transmisión depende directamente de la distancia entre los terminales Es el medio más antiguo en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados y de un grosor de 1 milímetro aproximadamente El cable de par trenzado debe emplear conectores RJ45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Actualmente de los ocho cables sólo cuatro se emplean para la transmisión de los datos. Éstos se conectan a los pines del conector RJ45 de la siguiente forma: 1, 2 (para transmitir), 3 y 6 (para recibir).

4 Tipos de cable UTP acrónimo de Unshielded Twisted Pair o Cable trenzado sin apantallar. STP, acrónimo de Shielded Twisted Pair o Par trenzado apantallado FTP, acrónimo de Foiled Twisted Pair o Par trenzado con pantalla global Son cables de pares trenzados sin apantallar que se utilizan para diferentes tecnologías de red local. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal. CABLE UTP(Unshielded twisted pair cable) Es un cable que cuenta con 8 hilos de cobre trenzados en su interior. Se utiliza para las instalaciones de redes de Topología estrella. Debe cumplir con CAT5 o CAT5e para manejar la velocidad de 100 MBps Los hilos dentro del cable tienen colores, que son : Naranja, Verde, Azul y Marrón. Sus pares son de color blanco con líneas Naranja, Verde, Azul y Marrón.

5 Cable STP Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar Es más caro que la versión no apantallada o UTP Cable FTP Son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la protección frente a interferencias sus propiedades de transmisión son parecidas a las del UTP. Tiene un precio intermedio entre el UTP y el STP. Ventajas: Alto número de estaciones de trabajo por segmento. Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte Desventajas: Altas tasas de error a altas velocidades. Ancho de banda limitado. Baja inmunidad al ruido. Distancia limitada (100 metros por segmento).

6 El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado positivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

7 Los tipos de cable coaxial para las redes de área local son: Thicknet (ethernet grueso): Tiene un grosor de 1,27 cm y capacidad para transportar la señal a más de 500 m. Al ser un cable bastante grueso se hace difícil su instalación por lo que está prácticamente en desuso. Fue el primer cable montado en redes Ethernet. Thinnet (ethernet fino): Tiene un grosor de 0,64 cm y capacidad para transportar una señal hasta 185 m. Es un cable flexible y de fácil instalación (comparado con el cable coaxial grueso). Se puede encontrar un cable coaxial: En las redes urbanas de televisión por cable (CATV) e Internet. Entre un emisor y su antena de emisión (equipos de radioaficionados). En las líneas de distribución de señal de vídeo. En las redes de transmisión de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5. En las redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos. El cable de fibra óptica es un medio de networking que puede conducir transmisiones de luz moduladas. Si se compara con otros medios para networking, es más caro, sin embargo, no es susceptible a la interferencia electromagnética y ofrece velocidades de datos más altas que cualquiera de los demás tipos de medios para networking. El cable de fibra óptica no transporta impulsos eléctricos, como lo hacen otros tipos de medios para networking que usan cables de cobre. Más bien, las señales que representan a los bits se convierten en haces de luz.

8 Medios de transmisión o guiados Los medios de transmisión no guiados son los que no confinan las señales mediante ningún tipo de cable, sino que las señales se propagan libremente a través del medio. Entre los medios más importantes se encuentran el aire y el vacío. Tanto la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio. Por el contrario en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea. La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional. La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional En la direccional, la antena transmisora emite la energía electromagnética concentrándola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas. En la omnidireccional, la radiación se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones pudiendo la señal ser recibida por varias antenas. Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la señal transmitida es más factible confinar la energía en un haz direccional

9 Radio enlaces Estas bandas cubren aproximadamente desde 55 a 550 Mhz. Son también omnidireccionales, pero a diferencia de las anteriores la ionosfera es transparente a ellas. Su alcance máximo es de un centenar de kilómetros, y las velocidades que permite del orden de los 9600 bps. Su aplicación suele estar relacionada con los radioaficionados y con equipos de comunicación militares, también la televisión y los aviones. Son capaces de recorrer grandes distancias, atravesando edificios incluso. Su mayor problema son las interferencias entre usuarios WI FI es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso. La transmisión puede ser: simplex half-duplex full-duplex Simplex: Se usa cuando los datos son transmitidos en una sola dirección en un solo sentido y de forma permanente. Ejemplo: radio. Half Duplex Se usa cuando los datos transmitidos fluyen en ambas direcciones, pero solamente en un sentido a la vez.

10 Full Duplex es usado cuando los datos a intercambiar fluyen en ambas direcciones simultáneamente Es el método de comunicación más aconsejable puesto que en todo momento la comunicación puede ser en dos sentidos posibles, es decir, que las dos estaciones simultáneamente pueden enviar y recibir datos y así pueden corregir los errores de manera instantánea y permanente (teléfono).

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

12. Medios de transmisión

12. Medios de transmisión 12. Medios de transmisión El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión. Las transmisiones se realizan habitualmente

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION

MEDIOS DE TRANSMISION MEDIOS DE TRANSMISION ALUMNO: LICLA GUTIERREZ, LUIS FELIPE ESPECIALIDAD:COMPUTACION I TURNO :NOCHE CURSO: DISEÑO DE REDES DE COMUNICACIÓN AÑO: 2013 MEDIOS DE TRANSMISION DEFINICION CARACTERISTICAS LAS

Más detalles

BLOQUE III. Nivel físico

BLOQUE III. Nivel físico BLOQUE III. Nivel físico MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS (I) María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Introducción 2. Medios guiados 1. Pares trenzados 2. Cable coaxial 3. Fibra óptica 3. Medios no guiados

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN INTRODUCCIÓN La comunicación es la transferencia de información desde un lugar a otro. Por otra parte la información es un patrón físico al cual se le ha asignado un significado comúnmente

Más detalles

El cable coaxial fue, en algún momento, el cable elegido para todas las instalaciones de redes y, aún hoy se lo suele encontrar en las redes de más

El cable coaxial fue, en algún momento, el cable elegido para todas las instalaciones de redes y, aún hoy se lo suele encontrar en las redes de más CABLE COAXIAL El cable coaxial fue, en algún momento, el cable elegido para todas las instalaciones de redes y, aún hoy se lo suele encontrar en las redes de más antigüedad. En la actualidad, es más probable

Más detalles

Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos

Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos Medio de transmisión Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisión guiados y medios de transmisión

Más detalles

Medios de Transmisiòn

Medios de Transmisiòn Redes Informáticas Medios de Transmisiòn Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos,

Más detalles

Secciones de cable AWG AWG Diametro mm2 AWG 1 7,35 42, ,54 33, ,83 26, ,19 21,1 12

Secciones de cable AWG AWG Diametro mm2 AWG 1 7,35 42, ,54 33, ,83 26, ,19 21,1 12 Secciones de cable AWG AWG Diametro mm2 AWG 1 7,35 42,4 9 2 6,54 33,6 10 3 5,83 26,7 11 4 5,19 21,1 12 1 / 5 5 4,62 16,8 13 6 4,11 13,3 14 7 3,66 10,5 15 8 3,26 8,36 16 2 / 5 Cable UTP Es un tipo de cableado

Más detalles

Redes. Tema 8 Capa Física OSI

Redes. Tema 8 Capa Física OSI Tema 8 Capa Física OSI Autor: Igor Montes Asensio 2013 8.1.1 Capa física. Objetivo. La capa física de OSI proporciona los medios de transporte para los bits que conforman la trama de la capa de Enlace

Más detalles

Diferenciación de medios de transmisión.

Diferenciación de medios de transmisión. Diferenciación de medios de transmisión. Medios de Transmisión En un sistema de transmisión se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación.

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN Definición Medio de Transmisión CAPÍTULO 5 MEDIOS DE TRANSMISIÓN El medio de transmisión es el soporte físico a través del cual el emisor y el receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

El cable de par Trenzado:

El cable de par Trenzado: El cable de par Trenzado: es una forma de conexión en la que dos conductores son entrelazados para cancelar las interferencias electromagnéticas (IEM) de fuentes externas y la diafonía de los cables adyacentes.

Más detalles

Los medios de transmisión se pueden dividir en dos grandes categorías: guiados y no guiados.

Los medios de transmisión se pueden dividir en dos grandes categorías: guiados y no guiados. MEDIOS DE TRANSMISIÓN Para que una red funcione, los dispositivos deben estar interconectados, ya sea por medios cableados o inalámbricos. El soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse

Más detalles

IV Unidad Tipos y clases de cables y conectores de red. Tipos de Cables:

IV Unidad Tipos y clases de cables y conectores de red. Tipos de Cables: Tipos de Cables: Cable coaxial: Este cable está formado por un conductor central, rodeado de un aislante, el cual está cubierto a su vez por una malla metálica llamada shield o escudo. Antiguamente las

Más detalles

Canales de Transmisión

Canales de Transmisión Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Profesor Adjunto Regular Dr. Anibal Mazza Fraquelli Canales de Transmisión File: 2-75070 1 Medios de transmisión

Más detalles

La comunicación a través de una red es transportada por un medio de transmisión. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el

La comunicación a través de una red es transportada por un medio de transmisión. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el Unidad 3 La comunicación a través de una red es transportada por un medio de transmisión. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el origen hasta el destino Las redes modernas

Más detalles

Medios de Transmisión en Redes

Medios de Transmisión en Redes Medios de Transmisión en Redes Medios de Transmisión Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación.

Más detalles

TEMA 1 Introducción a la Teleinformática

TEMA 1 Introducción a la Teleinformática TEMA 1 Introducción a la Teleinformática 1 Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. La Teleinformática trata la conectividad y comunicación a distancia entre

Más detalles

UNIDAD 3 LAS TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUTO CATÓLICO SAN FRANCISCO DE ASÍS PTO.

UNIDAD 3 LAS TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUTO CATÓLICO SAN FRANCISCO DE ASÍS PTO. UNIDAD 3 LAS TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUTO CATÓLICO SAN FRANCISCO DE ASÍS PTO. DE LA LIBERTAD INFORMÁTICA II PROF. JOSÉ ELÍAS REYES MORENO REDES INFORMÁTICAS INFORMATICA

Más detalles

1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a

1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a Introducción a la Teleinformatica 1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a distancia entre

Más detalles

REPORTE DE PRÁCTICA CABLEADO ESTRUCTURADO

REPORTE DE PRÁCTICA CABLEADO ESTRUCTURADO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLÁN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES REDES DE COMPUTADORAS REPORTE DE PRÁCTICA CABLEADO ESTRUCTURADO P R E S E N T A: YESSICA DE JESÚS MARTÍNEZ G R U

Más detalles

Medios de Transmisión: Guiados y no guiados

Medios de Transmisión: Guiados y no guiados C.U. UAEM Valle de Teotihuacán Licenciatura en Ingeniería en Computación Medios de Transmisión: Guiados y no guiados Unidad de Aprendizaje: Transmisión de datos Unidad de competencia II Elaborado por:

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados y No Guiados.

Medios de Transmisión Guiados y No Guiados. Medios de Transmisión Guiados y No Guiados. Profesora Maria Elena Villapol Medio de Transmisión y Capa Física Medios de Transmisión Guiados - cable Factores de diseño: No guiados - inalámbrico Las características

Más detalles

UNIDAD TRES: CABLEADO UTP Y CONEXIONADO

UNIDAD TRES: CABLEADO UTP Y CONEXIONADO UNIDAD TRES: OBJETIVO: Reconocer los diferentes medios de transmisión guiados de cobre y en qué casos se pueden aplicar dentro de la infraestructura física de la red. Conocer los estándares de comunicación

Más detalles

Escuela Superior de Tlahuelilpan Área Académica de Ingenierías

Escuela Superior de Tlahuelilpan Área Académica de Ingenierías Materia: Teoría de Comunicaciones Tema: Medios de transmisión Profesor: Lic. Comp. Guillermo Mera Callejas Periodo: Enero Junio 2015 Programa Académico: Lic. En Sistemas Computacionales Abstract: Broadcast

Más detalles

CABLE DE PAR TRENZADO

CABLE DE PAR TRENZADO CABLE DE PAR TRENZADO En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar

Más detalles

Las comunicaciones alámbricas se refieren a la transmisión de datos mediante cables. Algunos ejemplos incluyen redes de telefonía, televisión por

Las comunicaciones alámbricas se refieren a la transmisión de datos mediante cables. Algunos ejemplos incluyen redes de telefonía, televisión por Las comunicaciones alámbricas se refieren a la transmisión de datos mediante cables. Algunos ejemplos incluyen redes de telefonía, televisión por cable o internet de banda ancha. Los cables más empleados

Más detalles

Señales en medios de transmisión no guiados ING. AURELIO CHAVEZ ACHA

Señales en medios de transmisión no guiados ING. AURELIO CHAVEZ ACHA Señales en medios de transmisión no guiados ING. AURELIO CHAVEZ ACHA ONDAS DE RADIO Tipo de radiación electromagnética que puede viajar a grandes distancias y penetrar edificios. Es omnidireccional, viaja

Más detalles

Integrantes: Docentes:

Integrantes: Docentes: Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 46 Miguel Hidalgo y Costilla Práctica No. 2 Ponchado de Cables UTP de acuerdo a las normas A Y B Integrantes: Diana Laura Sánchez Larraga

Más detalles

9 MEDIOS DE INTERCONEXIÓN

9 MEDIOS DE INTERCONEXIÓN MEDIOS DE INTERCONEXIÓN cables Algunos conceptos Velocidad de transmisión: Número de bits de información transmitidos por segundo. Ancho de banda: es la longitud del rango de frecuencias en el que se concentra

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN. Cable coaxial

MEDIOS DE TRANSMISIÓN. Cable coaxial MEDIOS DE TRANSMISIÓN Cable coaxial Consiste en un cable conductor interno ( cilíndrico ) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por

Más detalles

Capítulo 3. Objetivos. Medios. Medios Conexiones y Colisiones. Estándares Tipos de Red Colisiones Regla Topología de enseñanza

Capítulo 3. Objetivos. Medios. Medios Conexiones y Colisiones. Estándares Tipos de Red Colisiones Regla Topología de enseñanza Capítulo 3 Medios Conexiones y Colisiones Objetivos Medios Estándares Tipos de Red Colisiones Regla 5-4-3 Topología de enseñanza STP Combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables.

Más detalles

3ra Unidad: Redes computacionales

3ra Unidad: Redes computacionales 3ra Unidad: Redes computacionales Reflexión Para refrescar la vista Contenido 1. Definición 2. Canales de Comunicación 3. Dispositivos de Red 4. Equipo de comunicaciones 5. Software de comunicaciones 6.

Más detalles

Medios de transmisión. Medios de Transmisión

Medios de transmisión. Medios de Transmisión Medios de Transmisión Modos de Comunicación Simplex (SX): radio, tv. Half-Duplex (HDX): radios de comunicación. Full-Duplex (FDX): telefonía. Impedancia Una característica típica de la mayoría de medios

Más detalles

Transmisión. Medios de transmisión

Transmisión. Medios de transmisión Transmisión Medios de transmisión 1 Medio de transmisión: camino físico entre transmisor y receptor por el que viajan las señales en forma de ondas electromagnéticas Caracterización: Velocidad de transmisión

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras Redes de Computadoras Conferencia 2: Capa física Bibliografía: Andrew S. Tanembaum, Redes de Computadoras, Tercera Edición, (1996 inglés, 1997 español), (edición cubana, en 3 tomos, disponible para todos

Más detalles

Redes de Área Local Cableadas

Redes de Área Local Cableadas Redes de Área Local Cableadas Jesús Moreno León Alberto Molina Coballes Redes de Área Local Septiembre 2009 1. Introducción Las características de una LAN son: Zona geográfica limitada Los ordenadores

Más detalles

Medios usados en medios guiados

Medios usados en medios guiados Medios usados en medios guiados CABLE DE PAR TRENZADO En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay tres tipos de cables de par trenzado: 1.

Más detalles

Unidad 2. Redes e intercambio de datos

Unidad 2. Redes e intercambio de datos 1.Sistemas de comunicación Unidad 2. Redes e intercambio de datos Un sistema de comunicación está compuesto por todos los elementos que intervienen en un proceso de transmisión de información: emisor,

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Redes. es un conjunto de ordenadores y dispositivos. y servicios. Red formada por dispositivos situados en el entorno personal.

Redes. es un conjunto de ordenadores y dispositivos. y servicios. Red formada por dispositivos situados en el entorno personal. Redes Pregunta de 76 Rellena los espacios en blanco para completar el texto. Una es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí cuya finalidad es recursos, información y servicios. Pregunta

Más detalles

Módulo 2 - Unidad 3. Redes. Redes

Módulo 2 - Unidad 3. Redes. Redes Módulo 2 - Unidad 3 Redes Colegio de la UNLPam Tecnología - Comisión IX - Nivel 3 Prof: ALCALA María Belén Redes Definición de Redes: Una red, en informática, consta de dos o más computadoras, conectadas

Más detalles

RED. Unión de dos o más. mediante diversos elementos para compartir datos recursos y servicios

RED. Unión de dos o más. mediante diversos elementos para compartir datos recursos y servicios RED Unión de dos o más computadoras. Conectadas mediante diversos elementos para compartir datos recursos y servicios HISTORIA DE LAS REDES EN INTERNET Se crearon hace más de 35 años En la segunda guerra

Más detalles

Índice general. Terminología. Terminología

Índice general. Terminología. Terminología Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Curso 2007/2008 Índice general TEMA 2 Transmisión de datos Transmisión de datos y señales Medios de transmisión guiados Medios de transmisión no guiados Multiplexación

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal Redes Tema5. Informática. Régimen Anualidad Prof. Kuong-F Chang. Mérida, Marzo 2016 Redes Concepto Una

Más detalles

La topología de bus utiliza un único segmento backbone (longitud del cable) al que todos los hosts se conectan de forma directa.

La topología de bus utiliza un único segmento backbone (longitud del cable) al que todos los hosts se conectan de forma directa. Topologías La topología define la estructura de una red. La definición de topología puede dividirse en dos partes. la topología física, que es la disposición real de los cables (los medios) y la topología

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO TEMA : ALTERACIONES EN LAS TRANSMISIONES ESPECIALIDAD : COMPUTACION SEMESTRE : I CURSO : REDES INTEGRANTES : CHIPANA GONZALES NATY MARQUEZ MERMA MARIA RECHARTE MARTINEZ

Más detalles

1.- Qué es un Red Informática?

1.- Qué es un Red Informática? 1.- Qué es un Red Informática? Definición: Es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí con propósito de compartir información y recursos. Se puede compartir hardware (impresoras, discos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD Un computador además de comunicarse a través del teclado, del monitor

Más detalles

Medios de transmisión

Medios de transmisión Medios de transmisión El medio de transmisión es el camino físico entre el transmisor y el receptor. En los medios guiados las ondas electromagnéticas se transmiten a través de un medio sólido, como por

Más detalles

1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Figura número 1 del anexo.

1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Figura número 1 del anexo. 1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Par trenzado Fibra Óptica Figura número 3 del anexo. Figura número 1 del anexo. 2.- En el cable

Más detalles

Un enlace de microondas es un sistema de comunicaciones que utiliza un haz de ondas de radio en la gama de frecuencias de microondas para transmitir

Un enlace de microondas es un sistema de comunicaciones que utiliza un haz de ondas de radio en la gama de frecuencias de microondas para transmitir Un enlace de microondas es un sistema de comunicaciones que utiliza un haz de ondas de radio en la gama de frecuencias de microondas para transmitir información entre dos ubicaciones fijas en la tierra.

Más detalles

CARRERA Telemática UNIDAD: 1. MATERIA: Fundamentos de Redes. TEMA: Clasificación y topología de redes

CARRERA Telemática UNIDAD: 1. MATERIA: Fundamentos de Redes. TEMA: Clasificación y topología de redes CARRERA Telemática UNIDAD: 1 MATERIA: Fundamentos de Redes TEMA: Clasificación y topología de redes Comencemos. Las instrucciones son las siguientes: 1.- Observa la siguiente figura, ofrece información

Más detalles

Medios de transmisión

Medios de transmisión Medios de transmisión MODOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE Espectro electromagnético PAR TRENZADO PAR TRENZADO Consiste en

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS

REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS OBJETIVOS 1.- Identificar los elementos y dispositivos de una red. 2.- Fabricar

Más detalles

MEDIOS INALÁMBRICOS. Oscar Mario Gil Ríos Ingeniero de Sistemas y Especialista en Redes

MEDIOS INALÁMBRICOS. Oscar Mario Gil Ríos Ingeniero de Sistemas y Especialista en Redes MEDIOS INALÁMBRICOS Oscar Mario Gil Ríos Ingeniero de Sistemas y Especialista en Redes Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio. A diferencia

Más detalles

Tópicos Avanzados en Infraestructura de Redes INTRODUCCION A LAS REDES INALAMBRICAS

Tópicos Avanzados en Infraestructura de Redes INTRODUCCION A LAS REDES INALAMBRICAS Tópicos Avanzados en Infraestructura de Redes INTRODUCCION A LAS REDES INALAMBRICAS Introducción a las WLANs Que son las Redes Inalámbricas? El término "inalámbrico" hace referencia a la tecnología sin

Más detalles

TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Introducción: La evolución de los sistemas de comunicación ha sido determinante en el desarrollo de las sociedades humanas. En un principio se trataba únicamente

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN CAPITULO 1 ASPECTOS GENERALES SOBRE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN En este capítulo se describen, en términos generales, las características de diferentes tipos de líneas de transmisión, aplicaciones y rangos de

Más detalles

BLOQUE III. Nivel físico

BLOQUE III. Nivel físico BLOQUE III. Nivel físico MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS (II) María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Introducción 2. Medios guiados 1. Pares trenzados 2. Cable coaxial 3. Fibra óptica 3. Medios no guiados

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores.

TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores. TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores. JORGE DE NOVA SEGUNDO Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores, red informática o red a secas) es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados entre

Más detalles

ACTIVIDADES DE ESO. Nombre y apellidos del alumno: Curso: 4º. a) Conjunto de todas las ondas electromagnéticas ordenadas según su frecuencia.

ACTIVIDADES DE ESO. Nombre y apellidos del alumno: Curso: 4º. a) Conjunto de todas las ondas electromagnéticas ordenadas según su frecuencia. ACTIVIDADES DE ESO Nombre y apellidos del alumno: Curso: 4º Quincena nº: 3 Fecha: Materia: Tecnología Profesor de la materia: 1. A qué término nos estamos refiriendo? a) Conjunto de todas las ondas electromagnéticas

Más detalles

24/11/2016 INFORMÁTICA I. Redes de Cómputo MCC. Francisco Falconi Coronel

24/11/2016 INFORMÁTICA I. Redes de Cómputo MCC. Francisco Falconi Coronel INFORMÁTICA I Redes de Cómputo MCC. Francisco Falconi Coronel 1 Modulador-Demodulador Convierte señales digitales a analógicas y señales analógicas a digitales Este dispositivo, permite la comunicación

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 4: CAPA DE ENLACE DE DATOS Y CAPA FISICA ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 8 CAPA FISICA DEL MODELO OSI MATERIA:

Más detalles

Unidad 2 La red informática

Unidad 2 La red informática 5.- DISEÑO DE UNA RED Al diseñar una red hemos de establecer los siguientes elementos: Arquitectura de red: hace referencia a la estructura física de la red. En redes de área local se utilizan varios tipos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED.

CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED. CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED. 1 Que es una red? Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas

Más detalles

Transmisión de Datos Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño

Transmisión de Datos Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño Transmisión de Datos Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño Universidad de Nariño - Rubiel Leal B. 1 TRANSMISION DE DATOS El éxito de la transmisión de datos depende de 2 factores: Calidad

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos y Redes. Clase 3 : Hardware de Red

Introducción a los Sistemas Operativos y Redes. Clase 3 : Hardware de Red Introducción a los Sistemas Operativos y Redes Clase 3 : Hardware de Red Hardware de Red Una red está compuesta por: Computadoras Medios de Conexión: Cables Ondas Dispositivo de Red Hardware de Computadora

Más detalles

Conceptos básicos de comunicaciones

Conceptos básicos de comunicaciones Conceptos básicos de comunicaciones Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes 4º Ingeniería Inormática Temario 1. Introducción a las redes 2. Tecnologías para redes de área local 3.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 1 Capa1 Modelo OSI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 1 Capa1 Modelo OSI 1.- Objetivo de Aprendizaje El alumno: PRÁCTICA 1 Construcción de cables UTP para conexión directa y cruzada Al finalizar la práctica tendrá la capacidad de construir cables de conexión directa y cruzada

Más detalles

7. Redes de Área Local (LAN)

7. Redes de Área Local (LAN) 7. Redes de Área Local (LAN) ESTÁNDARES IEEE CONTROL DEL ENLACE LÓGICO (LLC): 802.2 IEEE 802.3 Y ETHERNET Primeras implementaciones del nivel físico 10BASE5 10BASE2 10BASE-T Direccionamiento Formato de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012 INTRODUCCION A LAS LINEAS DE COMUNICACIÓN. El concepto de información, del que se habla hoy en día y al que se le ha concedido de gran importancia, resulta a primera vista un tanto complejo al definir.

Más detalles

Capa física del modelo OSI

Capa física del modelo OSI Capa física del modelo OSI Aspectos básicos de networking: Capítulo 8 Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos Explicar la función de los protocolos y los servicios de la capa física en el soporte de las comunicaciones

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 5 Redes de acceso de última milla HTC Curso 2010 Tecnologías HFC Descripción Composición. Topología y composición. Cablemódems. 1 descripción Siglas de "Hybrid Fibre Coaxial"

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 4 TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

BLOQUE TEMÁTICO 4 TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE TEMÁTICO 4 TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN 1. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN La comunicación es la transmisión de información de una persona a otra. La necesidad de comunicarnos en el menor tiempo posible

Más detalles

Conceptos básicos de comunicaciones (2)

Conceptos básicos de comunicaciones (2) Conceptos básicos de comunicaciones (2) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes 4º Ingeniería Inormática Temario 1. Introducción a las redes 2. Encaminamiento 3. Transporte extremo

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes TIN- Tecnologías de Internet Facultad de Ingeniería UDEP NUESTRA VIDA, PENSADA EN RED... De aquí por el resto de nuestras vidas la Internet ó simplemente la Red estará, simplemente

Más detalles

compartir recursos, información y servicios.

compartir recursos, información y servicios. 1. Qué es una red informática 2. Clasificación de las redes 3. Dispositivos de red 4.Protocolos de red Red informática Conjunto de equipos informáticos dispositivos electrónicos conectados entre sí y cuya

Más detalles

SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES O S C A R M A R I O G I L R Í O S I N G E N I E R O D E S I S T E M A S Y E S P E C I A L I S TA E N R E D E S Red de Telecomunicaciones Los siguientes son ejemplos de redes

Más detalles

intranets. extranets.

intranets. extranets. TEMA 4 REDES 1. Qué es una red informática? 2. Tipos de redes. 2.1. Topologías. 3. El estándar Ethernet. 4. Las redes con cable. 5. Las redes sin cable. 6. Dispositivos de una LAN. 7. El protocolo TCP/IP.

Más detalles

Teoría de Redes de datos Definición y Clasificación de las redes

Teoría de Redes de datos Definición y Clasificación de las redes Teoría de Redes de datos Definición y Clasificación de las redes 1 1 Que es una red de datos Es un conjunto de dispositivos interconectados físicamente (ya sea vía cableada o vía inalámbrica) que emplean

Más detalles

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor.

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. Figura 1.10 Componentes en frecuencia de una onda cuadrada (T = 1/f). En la figura 1.11 se muestra una

Más detalles

Ethernet. Objetivo. Funcionamiento y tecnologías de LAN Ethernet

Ethernet. Objetivo. Funcionamiento y tecnologías de LAN Ethernet Ethernet Dr. Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr Objetivo

Más detalles

Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería. Redes de computadoras. Vanesa Noemí Ruiz Adriana Robles

Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería. Redes de computadoras. Vanesa Noemí Ruiz Adriana Robles Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería Redes de computadoras Vanesa Noemí Ruiz Adriana Robles Ing. Mabel Leiva Salto del Guiará 2018 2 RESUMEN, SEGUNDA

Más detalles

Cables Ethernet 100BaseTX y 10BaseT: Pautas y especificaciones

Cables Ethernet 100BaseTX y 10BaseT: Pautas y especificaciones Cables Ethernet 100BaseTX y 10BaseT: Pautas y especificaciones Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Qué cable necesito? Pautas relativas a cableado Ethernet

Más detalles

Ethernet en LAN (1) Area de Ingeniería Telemática Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación

Ethernet en LAN (1) Area de Ingeniería Telemática  Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Ethernet en LAN (1) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Contenido Ethernet 10Mbps Formatos de trama Evolución del medio físico

Más detalles

Introducción a la Telecomunicación 21/10/2013. Introducción a las Telecomunicaciones

Introducción a la Telecomunicación 21/10/2013. Introducción a las Telecomunicaciones Introducción a las Telecomunicaciones PJPS 132 Tecnologías de Información y Comunicación para Oficiales Objetivos Al finalizar los participantes podrán: Definir tecnología Definir telecomunicación Conocer

Más detalles

TEMA2: REDES INFORMÁTICAS

TEMA2: REDES INFORMÁTICAS TEMA2: REDES INFORMÁTICAS INDICE 1. QUÉ ES UNA RED? 2. TIPOS DE REDES 3. EQUIPOS EN UNA RED 4. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE REDES 5. DISEÑO DE UNA RED o Arquitectura de red o Dispositivos de red o Medios de

Más detalles

XARXES. Tipos de redes. Según el número de ordenadores que componen una red y su localización

XARXES. Tipos de redes. Según el número de ordenadores que componen una red y su localización XARXES Una red se compone de una serie de ordenadores conectados entre sí mediante un cable o mediante vía satélite. Las redes son de una gran utilidad hoy día ya que permiten transmitir datos y compartir

Más detalles

Redes de Fibra Óptica (RFO) Qué es la FO Las RFO en México Redes públicas de FO Redes privadas de FO

Redes de Fibra Óptica (RFO) Qué es la FO Las RFO en México Redes públicas de FO Redes privadas de FO Redes de Fibra Óptica (RFO) Qué es la FO Las RFO en México Redes públicas de FO Redes privadas de FO Qué es la fibra óptica La Fibra Óptica es un hilo muy fino, de material transparente, vidrio o plástico

Más detalles

Medios de transmisión

Medios de transmisión Medios de transmisión El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Distinguimos dos tipos de medios:

Más detalles

Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez

Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez Comunicación en la Red Las redes de ordenadores. Tipos. Definición de Red Una de red de ordenadores

Más detalles

BLOQUE III. Nivel físico

BLOQUE III. Nivel físico BLOQUE III. Nivel físico MEDIOS DE TRANSMISIÓN NO GUIADOS María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Introducción 2. Medios guiados 1. Pares trenzados 2. Cable coaxial 3. Fibra óptica 3. Medios no guiados

Más detalles