ASPECTOS GENERALES SOBRE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS GENERALES SOBRE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN"

Transcripción

1 CAPITULO 1 ASPECTOS GENERALES SOBRE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN En este capítulo se describen, en términos generales, las características de diferentes tipos de líneas de transmisión, aplicaciones y rangos de frecuencias en los cuales operan cada una de las líneas mencionadas. Adicionalmente, se explicarán algunas unidades de medidas empleadas en sistemas de telecomunicaciones, las cuales son utilizadas para indicar ganancia o atenuación en cualquier etapa del mismo Tipos de líneas de transmisión. Se entiende por línea de transmisión cualquier medio que guíe la onda electromagnética de un punto a otro. De esta manera existen muchos tipos de líneas de transmisión. Entre las líneas de transmisión mas conocidas se encuentran: - Par Trenzado. El par trenzado utiliza dos cables estándar que se aíslan por separado y se entrelazan conjuntamente. Está protegido por una capa exterior de aislante denominada cubierta o camisa. Es relativamente barato y fácil de instalar. Debido a que es el mismo tipo de cable que se emplea en los sistemas telefónicos, también puede utilizarse para formar la red de sistemas de información. La desventaja del par trenzado es su ancho de banda estrecho. Si las velocidades de transmisión son mayores de 1 Mbps y los tendidos de cable son mayores de 500 metros, entonces el par trenzado es un medio pobre. El par trenzado blindado se hace con mayor precisión que un par trenzado regular, soportándo mayores velocidades de

2 4 transmisión y mayores tendidos de cable, hasta Mbps y más de 00 metros, respectivamente. - Par Trenzado Apantallado (STP, Shielded Twisted Pair). Este tipo de cable está formado por grupos de dos conductores cada uno con su propio aislante trenzados entre sí y rodeados de una pantalla de material conductor, recubierta a su vez por un aislante. Cada grupo se trenza con los demás que forman el cable y, el conjunto total se rodea de una malla conductora y una capa de aislante protector. Esta disposición reduce las interferencias externas, las interferencias entre pares y la emisión de señales producidas por las corrientes que circulan por el cable. En la figura 1.1, se puede apreciar un cable par trenzado apantallado de 4 pares. Figura 1.1. Par Trenzado de 4 pares. - Par Trenzado sin pantalla (UTP, Unnhielded Twisted Pair). En este tipo de cable, los conductores aislados se trenzan entre sí en pares y todos los pares del cable a su vez. Esto reduce las interferencias entre pares y la emisión de señales. Estos cables se utilizan, sobre todo, para los sistemas de cableado integral, combinando telefonía y redes de transmisión de datos. - Cable Coaxial.

3 5 El término coaxial quiere decir eje común ya que un cable coaxial está formado por un cable, denominado conductor, rodeado por un blindaje trenzado que sirve como tierra. El conductor y la tierra están separados por un aislante grueso y todo el cable está protegido en su parte externa por una camisa aislante formado así cuatro capas concéntricas. En la figura 1. se ilustra este tipo de línea de transmisión. El cable coaxial presenta una amplia variedad de tipos y espesores. El más grueso transporta señales sobre distancias mayores que un cable delgado. No obstante, el cable coaxial más grueso no puede utilizarse en instalaciones en donde el mismo tenga que meterse por cajones existentes, tuberías con espacio limitado o por rincones angostos. Figura 1.. Cable coaxial Entre las aplicaciones de las líneas coaxiales se tienen: la interconexión de un transmisor de radiofrecuencias a una antena para emitir dichas ondas electromagnéticas al espacio y en conexiones de redes. Dentro de los cables coaxiales se encuentran los twinaxiales, los cuales son una variación del coaxial que dispone de dos conductores centrales envueltos cada uno en un aislante. Se utiliza en instalaciones de redes de tipo anillo.

4 6 - Cable de fibra óptica El cable de fibra óptica utiliza un medio ya sea de plástico o de fibra de vidrio para transportar las señales de luz. Aunque el plástico es más duradero en lo que respecta a su flexión, el vidrio proporciona una atenuación menor (es decir, perdida de potencia) de la señal transmitida. El vidrio también tiene ancho de banda más amplio y permite velocidades de transferencia de datos mayores que el plástico. Los cables ópticos van desde cables sencillos de una fibra, hasta cables complejos de 18 fibras con cubierta. Un cable de 18 fibras puede proporcionar nueve canales de transmisión dúplex simultáneamente. La figura 1.3 muestra un cable de fibra óptica típico. Los cables de fibra óptica ofrecen muchas ventajas con respecto a los cables conductores eléctricos metálicos. Tienen un ancho de banda más amplio que los conductores metálicos. Se han alcanzado velocidades de datos de hasta bits por segundo con fibras ópticas ultrapuras, en tanto que el par trenzado telefónico generalmente está limitado a velocidades de 9600 a bps. Además, la fibra óptica permite mezclar en un solo conductor la transmisión de voz, video y datos. Los cables de fibra óptica pueden tenderse en ambientes con ruido eléctrico debido a que la energía óptica no se ve afectada por la radiación electromagnética. No producen interferencia debido a que no generan radiación electromagnética. Por lo tanto, se pueden tender fibras múltiples en un solo cable. Figura 1.3. Cable de Fibra Optica.

5 7 - Espacio Libre Las ondas de radio fueron el primer medio utilizado para transmitir información y gracias a los avances tecnológicos como la telefonía celular y el auge de los equipos portátiles, se están convirtiendo en uno de los medios de transmisión más utilizados en la actualidad. La tecnología de transmisión por microondas está siendo cada vez más utilizada en la construcción de redes privadas. Los sistemas más nuevos de microondas operan en el rango de 60 GHz del espectro de ondas electromagnéticas. La IEEE presenta una serie de normas referidas a la capa f sica de los sistemas de redes inalámbricas y da la convergencia de las mismas hacia la Internet inalámbrica, empleando microondas en las bandas de - 4 GHz, 11 GHz, GHz y los 60 GHz, tanto en bandas licenciadas como no licenciadas, lo cual da una nueva aplicación al espacio libre como línea de trransmisión. Las microondas ofrecen características que a menudo las hacen más atractivas que los sistemas locales basados en cable, especialmente en áreas metropolitanas. Una banda de microondas de 18 GHz puede llevar varios canales de 1.5 Mbps que soportan simultáneamente la transmisión de voz y datos. Además, la instalación es mucho más rápida que los sistemas basados en cable. El espacio ya no es un problema debido a que las antenas típicas de microondas tienen menos de 50 cm de diámetro y los aditamentos electrónicos asociados pueden caber en una caja a prueba de intemperie de menos de 40 cm por lado. No obstante, los operadores de sistemas de microondas aún requieren una licencia por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones. Un ejemplo de transmisión en espacio libre por microondas se muestra en la figura 1.4, para una sistema de recepción de TV por satélite.

6 8 Figura 1.4. Sistema de recepción de TV por satélite. - Microcintas Corresponde a otro tipo de línea de transmisión, en la cual, la línea de material conductor está montada sobre un substrato de material dieléctrico, con diferentes tipos de configuraciones, según se desee la radiación del campo. Es empleada para transmisión a bajas potencias, generalmente para acoples de equipos de microondas de estado sólido. También tienen amplia aplicación en sistemas de comunicaciones satelitales, para amplificadores de bajo ruido, pues a frecuencias tan altas la mayoría de componentes son propensos a presentar ruido. Un ejemplo de este tipo de líneas se muestra en la figura 1.5. t h ε o,µ o Línea conductora ε r,µ o Substrato w Figura 1.5. Línea de transmisión de microcinta. Una comparación entre algunos de los tipos de líneas citados anteriormente es presentado por la Globalnet en la tabla 1.1, donde se dan algunas especificaciones técnicas que pueden orientar la aplicación o el uso de la línea en particular.

7 9 Tabla 1.1. Comparación de diferentes tipos de cables. COMPARACION DE CABLES Características Coaxial thinnet (Base) Coaxial thicknet (Base5) Par trenzado (BaseT) Fibra óptica Costo del cable Mas caro que el par trenzado Mayor que el thinnet Menos caro Más caro Máxima longitud del cable 185 metros (607 pies) 500 metros (1640 pies) 0 metros (38 pies) kilómetros (656 pies) Rango de transmisión Mbps. Mbps. Mbps. 4-0 Mbps. 0 Mbps. o mas Flexibilidad Bastante flexible Menos flexible El mas flexible No flexible Facilidad de instalación Fácil de instalar Fácil de instalar Muy fácil de instalar Difícil de instalar Susceptibilidad de interferencia Buena resistencia a la interferencia Buena resistencia a la interferencia Susceptible a la interferencia No susceptible a la interferencia Características especiales Componentes electrónicos menos caros que el para trenzado Componentes electrónicos menos caros que el para trenzado El mismo cable que el del teléfono. A menudo preinstalado en los edificios Soporta voz, datos y video. Preferencia de usos Sitios medianos a grandes con necesidades de alta seguridad UTP en sitios con pequeño presupuesto. STP token Ring de cualquier tamaño Cualquier tamaño de instalación que requiera alta velocidad de datos, así como seguridad.

8 1. Unidades de Medida en Microondas. En los sistemas de comunicaciones se utilizan relaciones entre magnitudes eléctricas ubicadas en algunos puntos de las etapas del sistema, los cuales expresan una medida de ganancia o atenuación del mismo. Estas relaciones pueden ser de potencia, voltaje o corriente. Por ejemplo si la entrada del sistema es P 1 y la salida P, se tiene: P 1 P SISTEMA SI P P 1 > 1 Hay atenuación SI P P 1 < 1 Hay ganancia Generalmente estas relaciones adimensionales son expresadas en escala logarítmica. Las razones para el empleo de esta escala son; primero a que en las escalas no lineales, pequeñas variaciones en el eje de las x cercanas al origen, producen pequeñas grandes en y, pero muy lejos del origen, grandes variaciones de x producen pequeñas variaciones de y; es decir, se pueden apreciar pequeñas variaciones de los valores a medir, a través del empleo de estas escalas. Otra razón, se debe al hecho que la respuesta de los sentidos humanos es proporcional al logaritmo decimal de la potencia del estímulo que la produce, siempre manteniendo constante la frecuencia. Además al expresarlo de esta manera se reduce la complejidad de las operaciones de cálculo de ganancias o pérdidas en los sistemas al emplear las propiedades de los logaritmos. Por ejemplo, para un sistema como el mostrado en la figura 1.6 d T G T G R R P TX P RX Figura 1.6. Ejemplo de un sistema de transmisión

9 11 La ecuación de potencia recibida en escala decimal está expresada por P R P TGT λ GR = 4πd 4π Mientras que en escala logarítmica la misma queda expresada como P R = P T + G T + G λ + 0 * Log 4πd R De esta manera se pueden expresar las relaciones de niveles de entrada en términos de logaritmos apareciendo algunas unidades de trabajo, tales como: el Bell y el Neper, los cuales se definen a continuación: Bell: Unidad adimensional que expresa la relación logarítmica decimal en base diez de la potencia medida entre dos puntos. De esta manera P S ( Bell) = Log (1.1) Pe X Donde: P e : la potencia de entrada de un sistema P s : la potencia de salida del sistema. Pero debido a que el Bell es una medida muy peqeña, se utiliza una unidad veces mayor la cual se llama Decibel (db). Además, biológicamente 1 db corresponde a la menor variación de intensidad acústica que puede apreciar el oído humano. Con lo cual P S ( db) = * Log (1.) Pe X

10 1 Las relaciones anteriores están definidas para valores de potencia. Si se quiere definir para valores de voltaje o corriente, se tiene VS X ( db) = 0* Log Ve I S (1.3) X ( db) = 0* Log (1.4) Ie Esto es debido a que P=V /R=I R y asumiendo que la R no varía entre los puntos de medición. También se tienen otras relaciones generales, asociadas a puntos de referencia, de valores relativos o de valores absolutos, que son muy útiles a la hora de expresar los niveles de voltaje, potencia y corriente en un sistema de transmisión. Entre ellas se encuentran: dbm Expresa la relación de potencia referida a un miliwatt P X ( dbm) = * Log 1mw (1.5) dbw Expresa la relación de potencia referida a un watt P X ( dbw) = * Log 1W (1.6) dbµv Expresa la relación de voltaje referida a un microvoltio X dbµ V ) = 0* Log ( V 1µ V (1.7) dbmv Expresa la relación de voltaje referida a un milivoltio X ( dbmv ) = 0* Log 1 V mv (1.8)

11 13 Algunas relaciones entre los niveles anteriores son: X ( dbw) = X ( dbm) 30 (1.9) X ( dbw) = X ( dbµ w) 60 (1.) X ( dbv ) = X ( dbmv ) 60 (1.11) X ( dbv ) = X ( dbµ V ) (1.1) Por ejemplo, para obtener 1.9 se desarrolla la ecuación 1.6 y se expresa en términos de la ecuación 1.5. Luego, X dbw) = * Log P = * Log 1w ( P X dbw) = Log Log 1mw ( 00 P 00mW X ( dbw) = X ( dbm) 30 Otra unidad muy usada para expresar niveles de voltaje, corriente o potencia en sistemas de comunicaciones es el NEPER (para sistemas Europeos), el cual se define como la unidad de ganancia o atenuación de voltaje a través de un circuito, basado en logaritmos neperianos. V S X ( NEPER) = Ln (1.13) Ve Para expresarlo en términos de potencia, se tiene 1 P S X ( NEPER) = Ln (1.14) Pe Relación entre decibelios y NEPER:

12 14 P S X ( db) = * Log Pe Y ( NEPER) = 1 PS Ln Pe X ( db) P S Pe P e P S = = e Y ( NEPER ) e Y ( NEPER ) = X ( db) Aplicando logaritmo en base en ambos lados de la ecuación Luego Log X ( db) ( ) Y ( NEPER ) = e Log X ( db) = 8.84* Y ( NEPER) (1.15) Y ( NEPER) = 0.115* X ( db) (1.16) Ejemplo 1.1 Se tiene un sistema de televisión por cable (CATV), como el mostrado en la figura Se requiere calcular qué tipo de amplificador se debe utilizar para obtener el nivel de señal esperado en los receptores, además de estimar los niveles de señal en los puntos A(dBm) y B(Watt), sin tomar en cuenta el empleo del amplificador. Para ello se muestra una tabla con diferentes tipos de amplificadores en el mercado. Usted debe escoger uno de ellos de acuerdo a los requerimientos de señal y factibilidad económica.

13 15 16 mw A α=0,3 neper db B - 1 db > 18 dbm Figura Sistema de recepción de CATV Tabla de Amplificadores y sus costos AMPLIFICADOR (TIPO) GANANCIA (db) COSTO ($) BTD BLE MB-DH BTN-S Se tiene que el nivel de entrada es 16 mw, lo cual expresado en dbm a partir de la ecuación 1.5 corresponde a 3 16x X ( dbm) = * Log = 1. 04dBm 1mw Para determinar si es necesario un amplificador, y poder estimar su ganancia, se debe calcular si el valor obtenido a la entrada del receptor es superior al umbral establecido (18 dbm). Para ello se transformarán todos las unidades a db y así efectuar la suma respectiva. X ( db) = 8.84* Y (0.3) =. 03dB Luego a la entrada del receptor se tiene un nivel de señal igual a: P R = 1.04dBm.03dB 1.5dB 1dB = 7. 51dBm Como el nivel obtenido es <18 dbm, se debe colocar un amplificador cuyo valor será:

14 16 G G A A > 18dBm 7.51dBm >.49dB Dentro de la gama de amplificadores que aparecen en la tabla, se escogerá el BLE, por ofrecer el menor costo. El valor de la potencia en los puntos A y B, se puede determinar como sigue: P A = 1.04dBm.03dB =. 01dBm P A = 1.04dBm.03dB 1.5dB = 8. 51dBm X ( db) 8.51dBm) [ mw ] = 7. mw 3 PB ( Watt) = x = 09 Existen otras relaciones de potencias, que pueden indicar el estado del sistema, estas relaciones estan asociadas a los niveles absolutos y relativos. Nivel relativo Unidad de medida de potencia voltaje o corriente entre dos puntos, donde uno de ellos se fija como referencia. X P 1 P ( db ) = * Log r P1 (1.17) X ( Neper ) = * Ln (1.18) r P1 Donde P 1 : es el punto de referencia P : es el punto en consideración Nivel absoluto Unidad de medida de potencia voltaje o corriente entre dos puntos, donde uno de ellos está normalizado. P X ( 1 P db = O) * Log Po (1.19) X ( Neper = O) * Ln Po (1.0) Donde P O = 1 mw, tomado como el nivel cero absoluto para potencia.

15 17 Para el caso de voltaje, V V X ( db X ( Neper ) = Ln O) = 0* Log (1.1) O (1.) Vo V1 Si se quiere obtener expresiones en términos de ambas relaciones absolutas de voltaje y potencia, se desarrollan las expresiones 1.19 y 1.1. Para ello generalmente se asume la potencia del cero absoluto disipada por una carga de 600Ω, y se denominará el nivel de voltaje absoluto con la letra Y. v V Y( dbo ) = 0* Log = 0* Log 3 1* * V Y ( dbo ) = 0* Log (1.3) Si la potencia se desarrolla en una impedancia Z, P X db O) = * Log = * Log Po V z = * Log ( V ( 0.775) ( 0.775) Z Aplicando propiedades de logaritmos, se obtiene: X db ) = * Log V ( O ( 0.775) + * Log 600 Z 600 X ( dbo ) = Y ( dbo ) + * Log (1.4) Z

Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que se transmiten señales. Entender la forma en la que opera una antena

Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que se transmiten señales. Entender la forma en la que opera una antena ALINEACIÓN DE TELECOMUNICACIONES Y REDES Sesión 3 4.- Medios de transmisión y antenas. Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que se transmiten señales. Entender la forma en la que opera una antena

Más detalles

Secciones de cable AWG AWG Diametro mm2 AWG 1 7,35 42, ,54 33, ,83 26, ,19 21,1 12

Secciones de cable AWG AWG Diametro mm2 AWG 1 7,35 42, ,54 33, ,83 26, ,19 21,1 12 Secciones de cable AWG AWG Diametro mm2 AWG 1 7,35 42,4 9 2 6,54 33,6 10 3 5,83 26,7 11 4 5,19 21,1 12 1 / 5 5 4,62 16,8 13 6 4,11 13,3 14 7 3,66 10,5 15 8 3,26 8,36 16 2 / 5 Cable UTP Es un tipo de cableado

Más detalles

Canales de Transmisión

Canales de Transmisión Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Profesor Adjunto Regular Dr. Anibal Mazza Fraquelli Canales de Transmisión File: 2-75070 1 Medios de transmisión

Más detalles

La comunicación a través de una red es transportada por un medio de transmisión. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el

La comunicación a través de una red es transportada por un medio de transmisión. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el Unidad 3 La comunicación a través de una red es transportada por un medio de transmisión. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el origen hasta el destino Las redes modernas

Más detalles

Medios de transmisión. Medios de Transmisión

Medios de transmisión. Medios de Transmisión Medios de Transmisión Modos de Comunicación Simplex (SX): radio, tv. Half-Duplex (HDX): radios de comunicación. Full-Duplex (FDX): telefonía. Impedancia Una característica típica de la mayoría de medios

Más detalles

BLOQUE III. Nivel físico

BLOQUE III. Nivel físico BLOQUE III. Nivel físico MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS (I) María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Introducción 2. Medios guiados 1. Pares trenzados 2. Cable coaxial 3. Fibra óptica 3. Medios no guiados

Más detalles

IV Unidad Tipos y clases de cables y conectores de red. Tipos de Cables:

IV Unidad Tipos y clases de cables y conectores de red. Tipos de Cables: Tipos de Cables: Cable coaxial: Este cable está formado por un conductor central, rodeado de un aislante, el cual está cubierto a su vez por una malla metálica llamada shield o escudo. Antiguamente las

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados y No Guiados.

Medios de Transmisión Guiados y No Guiados. Medios de Transmisión Guiados y No Guiados. Profesora Maria Elena Villapol Medio de Transmisión y Capa Física Medios de Transmisión Guiados - cable Factores de diseño: No guiados - inalámbrico Las características

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN Definición Medio de Transmisión CAPÍTULO 5 MEDIOS DE TRANSMISIÓN El medio de transmisión es el soporte físico a través del cual el emisor y el receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de

Más detalles

Medios de Transmisiòn

Medios de Transmisiòn Redes Informáticas Medios de Transmisiòn Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos,

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES EL DECIBEL: 1. Función Logaritmo. Ventajas del Uso del Decibel 3. Ecuación Básica 4. El Decibel como Magnitud de Medida 5. Mediciones Prácticas 4 B ELECTRÓNICA

Más detalles

El cable coaxial fue, en algún momento, el cable elegido para todas las instalaciones de redes y, aún hoy se lo suele encontrar en las redes de más

El cable coaxial fue, en algún momento, el cable elegido para todas las instalaciones de redes y, aún hoy se lo suele encontrar en las redes de más CABLE COAXIAL El cable coaxial fue, en algún momento, el cable elegido para todas las instalaciones de redes y, aún hoy se lo suele encontrar en las redes de más antigüedad. En la actualidad, es más probable

Más detalles

Las comunicaciones alámbricas se refieren a la transmisión de datos mediante cables. Algunos ejemplos incluyen redes de telefonía, televisión por

Las comunicaciones alámbricas se refieren a la transmisión de datos mediante cables. Algunos ejemplos incluyen redes de telefonía, televisión por Las comunicaciones alámbricas se refieren a la transmisión de datos mediante cables. Algunos ejemplos incluyen redes de telefonía, televisión por cable o internet de banda ancha. Los cables más empleados

Más detalles

Transmisión. Medios de transmisión

Transmisión. Medios de transmisión Transmisión Medios de transmisión 1 Medio de transmisión: camino físico entre transmisor y receptor por el que viajan las señales en forma de ondas electromagnéticas Caracterización: Velocidad de transmisión

Más detalles

1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a

1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a Introducción a la Teleinformatica 1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a distancia entre

Más detalles

TEMA 1 Introducción a la Teleinformática

TEMA 1 Introducción a la Teleinformática TEMA 1 Introducción a la Teleinformática 1 Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. La Teleinformática trata la conectividad y comunicación a distancia entre

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION

MEDIOS DE TRANSMISION MEDIOS DE TRANSMISION ALUMNO: LICLA GUTIERREZ, LUIS FELIPE ESPECIALIDAD:COMPUTACION I TURNO :NOCHE CURSO: DISEÑO DE REDES DE COMUNICACIÓN AÑO: 2013 MEDIOS DE TRANSMISION DEFINICION CARACTERISTICAS LAS

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN. Cable coaxial

MEDIOS DE TRANSMISIÓN. Cable coaxial MEDIOS DE TRANSMISIÓN Cable coaxial Consiste en un cable conductor interno ( cilíndrico ) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por

Más detalles

Índice general. Terminología. Terminología

Índice general. Terminología. Terminología Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Curso 2007/2008 Índice general TEMA 2 Transmisión de datos Transmisión de datos y señales Medios de transmisión guiados Medios de transmisión no guiados Multiplexación

Más detalles

CABLE DE PAR TRENZADO

CABLE DE PAR TRENZADO CABLE DE PAR TRENZADO En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN INTRODUCCIÓN La comunicación es la transferencia de información desde un lugar a otro. Por otra parte la información es un patrón físico al cual se le ha asignado un significado comúnmente

Más detalles

Diferenciación de medios de transmisión.

Diferenciación de medios de transmisión. Diferenciación de medios de transmisión. Medios de Transmisión En un sistema de transmisión se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación.

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Los medios de transmisión se pueden dividir en dos grandes categorías: guiados y no guiados.

Los medios de transmisión se pueden dividir en dos grandes categorías: guiados y no guiados. MEDIOS DE TRANSMISIÓN Para que una red funcione, los dispositivos deben estar interconectados, ya sea por medios cableados o inalámbricos. El soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse

Más detalles

Medios de transmisión

Medios de transmisión Medios de transmisión MODOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE Espectro electromagnético PAR TRENZADO PAR TRENZADO Consiste en

Más detalles

12. Medios de transmisión

12. Medios de transmisión 12. Medios de transmisión El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión. Las transmisiones se realizan habitualmente

Más detalles

Ejercicios típicos de Líneas A)RG 58 B) RG 213 C) RG 220. (Perdida del Cable RG 58 a 100 MHz) db = 10 * Log (W Ant / W TX ) = - 6,44dB

Ejercicios típicos de Líneas A)RG 58 B) RG 213 C) RG 220. (Perdida del Cable RG 58 a 100 MHz) db = 10 * Log (W Ant / W TX ) = - 6,44dB Ejercicios típicos de Líneas 1- Tenemos que instalar un transmisor de 500W, en una radio de FM que trabaja en.1 MHz. Sabiendo que la torre disponible para sostener la antena es de 40m, calcular la potencia

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ Departamento de Ingeniería Electrónica TEMA I Introducción a las Comunicaciones

Más detalles

UNIDAD TRES: CABLEADO UTP Y CONEXIONADO

UNIDAD TRES: CABLEADO UTP Y CONEXIONADO UNIDAD TRES: OBJETIVO: Reconocer los diferentes medios de transmisión guiados de cobre y en qué casos se pueden aplicar dentro de la infraestructura física de la red. Conocer los estándares de comunicación

Más detalles

Qué es el db? db = 10 log 10 (Ps / Pe) (1)

Qué es el db? db = 10 log 10 (Ps / Pe) (1) Qué es el db? El decibel (db) es una unidad relativa de una señal muy utilizada por la simplicidad al momento de comparar y calcular niveles de señales eléctricas. Los logaritmos son muy usados debido

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras Redes de Computadoras Conferencia 2: Capa física Bibliografía: Andrew S. Tanembaum, Redes de Computadoras, Tercera Edición, (1996 inglés, 1997 español), (edición cubana, en 3 tomos, disponible para todos

Más detalles

El cable de par Trenzado:

El cable de par Trenzado: El cable de par Trenzado: es una forma de conexión en la que dos conductores son entrelazados para cancelar las interferencias electromagnéticas (IEM) de fuentes externas y la diafonía de los cables adyacentes.

Más detalles

Unidad 2. Redes e intercambio de datos

Unidad 2. Redes e intercambio de datos 1.Sistemas de comunicación Unidad 2. Redes e intercambio de datos Un sistema de comunicación está compuesto por todos los elementos que intervienen en un proceso de transmisión de información: emisor,

Más detalles

Tópicos Avanzados en Infraestructura de Redes INTRODUCCION A LAS REDES INALAMBRICAS

Tópicos Avanzados en Infraestructura de Redes INTRODUCCION A LAS REDES INALAMBRICAS Tópicos Avanzados en Infraestructura de Redes INTRODUCCION A LAS REDES INALAMBRICAS Introducción a las WLANs Que son las Redes Inalámbricas? El término "inalámbrico" hace referencia a la tecnología sin

Más detalles

Capítulo 3. Objetivos. Medios. Medios Conexiones y Colisiones. Estándares Tipos de Red Colisiones Regla Topología de enseñanza

Capítulo 3. Objetivos. Medios. Medios Conexiones y Colisiones. Estándares Tipos de Red Colisiones Regla Topología de enseñanza Capítulo 3 Medios Conexiones y Colisiones Objetivos Medios Estándares Tipos de Red Colisiones Regla 5-4-3 Topología de enseñanza STP Combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables.

Más detalles

Medios usados en medios guiados

Medios usados en medios guiados Medios usados en medios guiados CABLE DE PAR TRENZADO En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay tres tipos de cables de par trenzado: 1.

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO TEMA : ALTERACIONES EN LAS TRANSMISIONES ESPECIALIDAD : COMPUTACION SEMESTRE : I CURSO : REDES INTEGRANTES : CHIPANA GONZALES NATY MARQUEZ MERMA MARIA RECHARTE MARTINEZ

Más detalles

ELECTRÓNICA III TEMA 2

ELECTRÓNICA III TEMA 2 ELECTRÓNICA III TEMA 2 Ganancia, atenuación. Definiciones y uso de los decibeles. Conceptos básicos de ruido eléctrico. Orígenes de los ruidos. Definiciones de relación señal ruido, cifra de ruido índice

Más detalles

ELECTRÓNICA III TEMA 2

ELECTRÓNICA III TEMA 2 ELECTRÓNICA III TEMA 2 Ganancia, atenuación. Definiciones y uso de los decibeles. Conceptos básicos de ruido eléctrico. Orígenes de los ruidos. Definiciones de relación señal ruido, cifra de ruido índice

Más detalles

Escuela Superior de Tlahuelilpan Área Académica de Ingenierías

Escuela Superior de Tlahuelilpan Área Académica de Ingenierías Materia: Teoría de Comunicaciones Tema: Medios de transmisión Profesor: Lic. Comp. Guillermo Mera Callejas Periodo: Enero Junio 2015 Programa Académico: Lic. En Sistemas Computacionales Abstract: Broadcast

Más detalles

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas Práctica #1 Introducción al Equipo de Laboratorio Objetivo Familiarizar al alumno con los instrumentos básicos con que se cuenta, para suministrar potencia

Más detalles

Un enlace de microondas es un sistema de comunicaciones que utiliza un haz de ondas de radio en la gama de frecuencias de microondas para transmitir

Un enlace de microondas es un sistema de comunicaciones que utiliza un haz de ondas de radio en la gama de frecuencias de microondas para transmitir Un enlace de microondas es un sistema de comunicaciones que utiliza un haz de ondas de radio en la gama de frecuencias de microondas para transmitir información entre dos ubicaciones fijas en la tierra.

Más detalles

RADIOCOMUNICACIÓN. PROBLEMAS TEMA 2 Ruido e interferencias en los sistemas radioeléctricos

RADIOCOMUNICACIÓN. PROBLEMAS TEMA 2 Ruido e interferencias en los sistemas radioeléctricos RADIOCOMUNICACIÓN PROBLEMAS TEMA 2 Ruido e interferencias en los sistemas radioeléctricos P1.- Un sistema consiste en un cable cuyas pérdidas son 2 db/km seguido de un amplificador cuya figura de ruido

Más detalles

Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos

Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos Medio de transmisión Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisión guiados y medios de transmisión

Más detalles

Medios de Transmisión en Redes

Medios de Transmisión en Redes Medios de Transmisión en Redes Medios de Transmisión Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación.

Más detalles

Señales en medios de transmisión no guiados ING. AURELIO CHAVEZ ACHA

Señales en medios de transmisión no guiados ING. AURELIO CHAVEZ ACHA Señales en medios de transmisión no guiados ING. AURELIO CHAVEZ ACHA ONDAS DE RADIO Tipo de radiación electromagnética que puede viajar a grandes distancias y penetrar edificios. Es omnidireccional, viaja

Más detalles

Última actualización: 12 de agosto de

Última actualización: 12 de agosto de Contenido DETERIORO DE LA TRANSMISIÓN 1.- Introducción 2.- Atenuación. 3.- Distorsión. 4.- Ruido. 5.- Relación señal a ruido S/N. Objetivo.- Al finalizar, el estudiante será capaz de describir las principales

Más detalles

Curso. Planeación, diseño e instalación de un sistema de Radiocomunicación utilizando el Software Radio Mobile. Link Budget / Presupuesto de Potencia

Curso. Planeación, diseño e instalación de un sistema de Radiocomunicación utilizando el Software Radio Mobile. Link Budget / Presupuesto de Potencia El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. Curso Planeación, diseño e instalación de un sistema de Radiocomunicación utilizando el Software Radio Mobile. Link Budget / Presupuesto de Potencia

Más detalles

Modulo 5 Electrónica. contenido. Amplificadores

Modulo 5 Electrónica. contenido. Amplificadores Modulo 5 Electrónica contenido 1 Amplificadores Contenido: Fundamentos de Circuitos Eléctricos. Amplificador Operacional Amplificador de Instrumentación Amplificadores para biopotenciales Señales variables

Más detalles

La topología de bus utiliza un único segmento backbone (longitud del cable) al que todos los hosts se conectan de forma directa.

La topología de bus utiliza un único segmento backbone (longitud del cable) al que todos los hosts se conectan de forma directa. Topologías La topología define la estructura de una red. La definición de topología puede dividirse en dos partes. la topología física, que es la disposición real de los cables (los medios) y la topología

Más detalles

Adaptación de Impedancias:

Adaptación de Impedancias: Adaptación de Impedancias: Para que la energía que aporta un generador sea aprovechada en óptimas condiciones por el receptor las impedancias internas de ambos deben ser conjugadas: Las partes reales (Resistiva)

Más detalles

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular INDICE Prefacio xi 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 1 1.1. Introducción 3 1.2. Elementos de un sistema de comunicación 3 1.3. Dominios del tiempo y la frecuencia 8 1.4. Ruido y comunicaciones

Más detalles

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras Capítulo 4 Medios de Transmisión (versión en español de Emilio Hernández, basada en la versión de la página original del libro) Resumen Medios guiados

Más detalles

Medios de transmisión

Medios de transmisión Medios de transmisión El medio de transmisión es el camino físico entre el transmisor y el receptor. En los medios guiados las ondas electromagnéticas se transmiten a través de un medio sólido, como por

Más detalles

REPORTE DE PRÁCTICA CABLEADO ESTRUCTURADO

REPORTE DE PRÁCTICA CABLEADO ESTRUCTURADO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLÁN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES REDES DE COMPUTADORAS REPORTE DE PRÁCTICA CABLEADO ESTRUCTURADO P R E S E N T A: YESSICA DE JESÚS MARTÍNEZ G R U

Más detalles

Redes. Tema 8 Capa Física OSI

Redes. Tema 8 Capa Física OSI Tema 8 Capa Física OSI Autor: Igor Montes Asensio 2013 8.1.1 Capa física. Objetivo. La capa física de OSI proporciona los medios de transporte para los bits que conforman la trama de la capa de Enlace

Más detalles

Redes. es un conjunto de ordenadores y dispositivos. y servicios. Red formada por dispositivos situados en el entorno personal.

Redes. es un conjunto de ordenadores y dispositivos. y servicios. Red formada por dispositivos situados en el entorno personal. Redes Pregunta de 76 Rellena los espacios en blanco para completar el texto. Una es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí cuya finalidad es recursos, información y servicios. Pregunta

Más detalles

T3 Parámetros y Medidas en Líneas de Transmisión. José Gorjón

T3 Parámetros y Medidas en Líneas de Transmisión. José Gorjón T3 Parámetros y Medidas en Líneas de Transmisión José Gorjón Línea de transmisión por conductores Parámetros primarios Parámetros secundarios: Impedancia Característica Impedancia característica de los

Más detalles

Describir las características de las antenas de bocina. Efectuar las medidas de ganancia y diagramas de radiación.

Describir las características de las antenas de bocina. Efectuar las medidas de ganancia y diagramas de radiación. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Propagación y Antenas. Título: Antenas de Bocina. Lugar de Ejecución: Telecomunicaciones Objetivos específicos Describir las características de

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

3ra Unidad: Redes computacionales

3ra Unidad: Redes computacionales 3ra Unidad: Redes computacionales Reflexión Para refrescar la vista Contenido 1. Definición 2. Canales de Comunicación 3. Dispositivos de Red 4. Equipo de comunicaciones 5. Software de comunicaciones 6.

Más detalles

Conceptos básicos de comunicaciones (2)

Conceptos básicos de comunicaciones (2) Conceptos básicos de comunicaciones (2) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes 4º Ingeniería Inormática Temario 1. Introducción a las redes 2. Encaminamiento 3. Transporte extremo

Más detalles

Conceptos básicos de comunicaciones

Conceptos básicos de comunicaciones Conceptos básicos de comunicaciones Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes 4º Ingeniería Inormática Temario 1. Introducción a las redes 2. Tecnologías para redes de área local 3.

Más detalles

Ing. Salomón Rabinovich

Ing. Salomón Rabinovich DECIBELIOS DE QUÉ ESTMOS HBLNDO? Ing. Salomón Rabinovich Los decibelios son utilizados para especificar relaciones de potencias y tensiones en una forma logarítmica. Los valores absolutos también pueden

Más detalles

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Cálculos de enlace - Requerimientos Ancho de banda: La fibra óptica proporciona un ancho de banda significativamente mayor que los cables de pares (UTP / STP)

Más detalles

Redes inalámbricas. ondas y antenas. Eduardo Interiano

Redes inalámbricas. ondas y antenas. Eduardo Interiano Redes inalámbricas Comunicación y propagación de ondas y antenas Eduardo Interiano Agenda Conceptos de los sistemas de comunicaciones inalámbricos. El cálculo en decibeles Conceptos de antenas y propagación

Más detalles

C o o n n tte e n n iid d o o d d e e ll c c u u r r s s o E n n e e s s tte e c c a a p p ííttu u llo

C o o n n tte e n n iid d o o d d e e ll c c u u r r s s o E n n e e s s tte e c c a a p p ííttu u llo ! Propagación de ondas electromagnéticas! Modulación! Métodos de corrección de errores! Aspectos regulatorios en radioenlaces " Estructura del radio digital! Diseño de un radioenlace! Nuevas aplicaciones

Más detalles

3.- Determina el nivel de potencia en el punto A del esquema si V=3V y la impedancia Z=300Ω.

3.- Determina el nivel de potencia en el punto A del esquema si V=3V y la impedancia Z=300Ω. 1.- A un amplificador se le aplica una señal a la entrada Vi=15mV y se miden a su salida 2V. Determina: La ganancia de tención A v en forma lineal. La ganancia de potencia A p en forma lineal. La ganancia

Más detalles

Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (CAR: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado

Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (CAR: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado 1 Introducción Primeros años de la década de los 80 s: Construcción de edificios sin consideración

Más detalles

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA)

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) No escriba en las zonas con recuadro grueso N o Apellidos Nombre DNI Firma: Grupo 1 2 3 T1.- Se desea implantar un nuevo sistema de comunicaciones móviles. Se

Más detalles

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo II: Circuitos resonantes y Redes de acople

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo II: Circuitos resonantes y Redes de acople Capítulo II: Circuitos resonantes y Redes de acople 21 22 2. Circuitos Resonantes y Redes de Acople En este capítulo se estudiaran los circuitos resonantes desde el punto de vista del factor de calidad

Más detalles

Antenas Clase 5. Ing. Marco Rubina

Antenas Clase 5. Ing. Marco Rubina Antenas Clase 5 La Ganancia La Ganancia es una característica importante en las antenas, está dada en decibelios isotrópicos (dbi). Es la ganancia de energía en comparación con una antena isotrópica (antena

Más detalles

BLOQUE III. Nivel físico

BLOQUE III. Nivel físico BLOQUE III. Nivel físico MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS (II) María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Introducción 2. Medios guiados 1. Pares trenzados 2. Cable coaxial 3. Fibra óptica 3. Medios no guiados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO SISTEMAS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS 1657 7 11 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería en

Más detalles

TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Introducción: La evolución de los sistemas de comunicación ha sido determinante en el desarrollo de las sociedades humanas. En un principio se trataba únicamente

Más detalles

RED. Unión de dos o más. mediante diversos elementos para compartir datos recursos y servicios

RED. Unión de dos o más. mediante diversos elementos para compartir datos recursos y servicios RED Unión de dos o más computadoras. Conectadas mediante diversos elementos para compartir datos recursos y servicios HISTORIA DE LAS REDES EN INTERNET Se crearon hace más de 35 años En la segunda guerra

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CORRIENTES DÉBILES : EL RUTAL

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CORRIENTES DÉBILES : EL RUTAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CORRIENTES DÉBILES EL RUTAL Obra : EL RUTAL Ciudad : TIL TIL Preparado por : JUAN GUARDA SANTIAGO, Enero de 2011. 1 1.0 CORRIENTES DÉBILES 1.1. Se consultan para los sistemas

Más detalles

Redes y Comunicaciones Ing. Manuel Alejandro López R.

Redes y Comunicaciones Ing. Manuel Alejandro López R. Redes y Comunicaciones Ing. Manuel Alejandro López R. Sesión No 3. Universidad de Caldas 1 Universidad de Caldas Universidad de Caldas Universidad de Caldas Universidad de Caldas Universidad de Caldas

Más detalles

Redes Inalámbricas Cables y antenas

Redes Inalámbricas Cables y antenas Redes Inalámbricas Cables y antenas SASCO 16 de febrero de 2012 Tabla de contenidos 1 2 Cables Guías de ondas Conectores y adaptadores 3 4 Reflectores Amplificadores Si bien hablamos de redes inalámbricas

Más detalles

Transmisión. Transmision de Datos

Transmisión. Transmision de Datos Transmisión Transmision de Datos 1 El éxito en la transmisión depende fundamentalmente de dos factores La calidad de la señal Las características del medio de transmisión 2 Medio de Transmisión No guiado

Más detalles

Parámetros de Sistemas de Comunicaciones Banda Base

Parámetros de Sistemas de Comunicaciones Banda Base Parámetros de Sistemas de Comunicaciones Banda Base Objetivo El alumno identificará los principales parámetros empleados para evaluar el desempeño de un sistema de comunicaciones banda base. Estos parámetros

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SM * Cálculos de la interferencia de intermodulación en el servicio móvil terrestre

RECOMENDACIÓN UIT-R SM * Cálculos de la interferencia de intermodulación en el servicio móvil terrestre Rec. UIT-R SM.1134-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1134-1 * Cálculos de la interferencia de intermodulación en el servicio móvil terrestre (Cuestión UIT-R 44/1) (1995-007) Alcance La presente Recomendación

Más detalles

Espectro Electromagnético Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño

Espectro Electromagnético Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño Espectro Electromagnético Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño Universidad de Nariño - Rubiel Leal B. 1 SEÑALES ANALOGAS Y DIGITALES Señales: Función de una o más variables que transportan

Más detalles

Medios de Transmisión: Guiados y no guiados

Medios de Transmisión: Guiados y no guiados C.U. UAEM Valle de Teotihuacán Licenciatura en Ingeniería en Computación Medios de Transmisión: Guiados y no guiados Unidad de Aprendizaje: Transmisión de datos Unidad de competencia II Elaborado por:

Más detalles

Capa física del modelo OSI

Capa física del modelo OSI Capa física del modelo OSI Aspectos básicos de networking: Capítulo 8 Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos Explicar la función de los protocolos y los servicios de la capa física en el soporte de las comunicaciones

Más detalles

"Generalidades del Ancho de Banda. por. XE1CTJ Jorge Chavez

Generalidades del Ancho de Banda. por. XE1CTJ Jorge Chavez "Generalidades del Ancho de Banda por XE1CTJ Jorge Chavez Fuente: https://granasat.ugr.es/index.php/es/documentaciontecnica/documentaciongranasat/ground-station-2/gs-general-2/215-satelites-de-radioaficionado

Más detalles

Redes de Comunicación II

Redes de Comunicación II Redes de Comunicación II Módulo I. Fundamentos y modelos de red Tema. Fundamentos Parte A. Nivel físico Tema. Fundamentos. Nivel físico Índice Índice Capacidad de canal Limitaciones de los medios de transmisión

Más detalles

ACTIVIDADES DE ESO. Nombre y apellidos del alumno: Curso: 4º. a) Conjunto de todas las ondas electromagnéticas ordenadas según su frecuencia.

ACTIVIDADES DE ESO. Nombre y apellidos del alumno: Curso: 4º. a) Conjunto de todas las ondas electromagnéticas ordenadas según su frecuencia. ACTIVIDADES DE ESO Nombre y apellidos del alumno: Curso: 4º Quincena nº: 3 Fecha: Materia: Tecnología Profesor de la materia: 1. A qué término nos estamos refiriendo? a) Conjunto de todas las ondas electromagnéticas

Más detalles

Modelado de Canal Inalámbrico Sistemas de Comunicación

Modelado de Canal Inalámbrico Sistemas de Comunicación Modelado de Canal Inalámbrico Sistemas de Comunicación Germán Capdehourat * Versión v.1 Marzo, 2013 * gcapde@fing.edu.uy 1 Índice 1. Canal inalámbrico 3 1.1. Repaso del modelo de canal...................

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de LÍNEA DE TRANSMISIÓN EN RÉGIMEN SINUSOIDAL Contenido 1.- Propagación de ondas en línea acoplada. 2.- Onda estacionaria. 3.- Máxima transferencia de potencia. 4.- Impedancia de onda. 5.- Degradación en

Más detalles

ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT

ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT 1 PROTOCOLO DE MEDICIONES Y VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES 1.- PROMOTOR Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO O CONJUNTO

Más detalles

SISTEMA DE ENLACE STRI 2013 TRABAJO PRÁCTICO 3 - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA CARRERA DE GRADO

SISTEMA DE ENLACE STRI 2013 TRABAJO PRÁCTICO 3 - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA CARRERA DE GRADO CARRERA DE GRADO -INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN- SISTEMA DE ENLACE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA STRI 2013 TRABAJO PRÁCTICO 3 - Página 1 de 8 1) Se desea establecer

Más detalles

Módulo 2 - Unidad 3. Redes. Redes

Módulo 2 - Unidad 3. Redes. Redes Módulo 2 - Unidad 3 Redes Colegio de la UNLPam Tecnología - Comisión IX - Nivel 3 Prof: ALCALA María Belén Redes Definición de Redes: Una red, en informática, consta de dos o más computadoras, conectadas

Más detalles

Firma: 4. T1.- Compare la máxima distancia alcanzada con los sistemas de comunicaciones ópticas siguientes para un régimen binario R

Firma: 4. T1.- Compare la máxima distancia alcanzada con los sistemas de comunicaciones ópticas siguientes para un régimen binario R Apellidos Nombre DNI TEORÍA Grupo 1 2 3 Firma: 4 T1.- Compare la máxima distancia alcanzada con los sistemas de comunicaciones ópticas siguientes para un régimen binario R b = 100 Mbits/sec : SISTEMA 1.-

Más detalles

CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN DE DATOS. Introducción

CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN DE DATOS. Introducción CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN DE DATOS Introducción CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN DE DATOS Prof. Juan Carlos Jiménez Correo: Sitio W: juanjimenez@itcr.ac.cr www.ie.tec.ac.cr/juanjimenez Recomendaciones Generales

Más detalles

3.1 Tipos de redes inalámbricas

3.1 Tipos de redes inalámbricas 3 Redes inalámbricas Una de las tecnologías más interesantes de la industria actual probablemente sea la de las comunicaciones inalámbricas. Esta afirmación no se basa en el hecho de ser el último avance

Más detalles

Antenas Parabólicas. Antenas Omnidireccionales

Antenas Parabólicas. Antenas Omnidireccionales Antenas Rejillas Las antenas de rejilla HyperLink L-com cuentan con una rejilla reflectora de múltiples piezas. Con este tipo de diseño que no sólo son fáciles de montar, sino que reducen significativamente

Más detalles