OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO"

Transcripción

1 DEL MEDICAMENTO Mayo 2012

2 Observatorio del Medicamento Los datos del consumo de medicamentos, correspondientes al mes de mayo de 2012 facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 22 de junio, muestran una relativa estabilidad en los datos mensuales. El descenso interanual del gasto es del -6,23% una cifra menor que los meses anteriores. Sin embargo, es previsible un fuerte descenso con la puesta en vigor de las medidas contenidas en el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, que entrará en vigor a primeros del mes de julio, no sin polémica, ya que hay bastantes Comunidades Autónomas en las que existen dificultades para aplicar la nueva aportación de los beneficiarios y otras cuestiones. En lo que se refiere a los impagos, se ha agudizado la cuestión en varias Comunidades Autónomas tales como Baleares y Comunidad Valenciana, ya que no se han formulado planes de pago por parte de sus respectivas Administraciones y ambas se encuentran con una deuda superior a cuatro mensualidades. Sin embargo, en lo que se refiere al plan de pago a proveedores para deudas anteriores a diciembre de 2011 que se aplica fundamentalmente a la industria farmacéutica y de productos sanitarios, el procedimiento está funcionando correctamente. En este Observatorio, ponemos de manifiesto la problemática en la aplicación de las bajadas voluntarias de precios que se han producido en el mes de junio en las que se aprecia que más de la mitad de los formatos cuyo precio entrará en vigor en el mes de julio no se encontraban comercializados según la Agencia Española del Medicamento, aparte de alguno de ellos cuya autorización había sido revocada o retirado el registro por el propio laboratorio. Igualmente se pone de manifiesto cómo determinados principios activos de dispensación obligatoria en Andalucía no tienen capacidad de suministro ni en esta Comunidad Autónoma ni en el resto del Estado. También en este Observatorio se lleva a cabo un estudio sobre el mercado de genéricos en España, comprobando la evolución de estos productos desde el año 2004, tanto en unidades como en valores, así como, la evolución de su consumo por Comunidades Autónomas que resulta especialmente irregular. En cuanto a los datos mensuales del gasto en mayo el número de recetas alcanza una cifra de 84,76 millones, lo que representa un aumento del (0,07%) con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 84,71 millones; el gasto disminuye un (-6,49%), y el gasto medio por receta disminuye un (-6,55%). El gasto interanual desciende un (-6,23%); las recetas aumentan un 0,72% y el gasto medio por receta disminuye un (-6,90%) El acumulado del gasto en recetas en los meses de enero y mayo de 2012 en comparación con los mismos meses del año anterior aparecen en la siguiente tabla en la que se muestra un incremento del +0,68% en el número de recetas, un descenso del gasto de -5,98% y un descenso del gasto medio por receta del -6,61%

3 ACUMULADO ENERO- MAYO Comparación de los cinco primeros meses de los años 2011 y 2012 Indicador % incremento Número de recetas ,68 Gasto ,98 Gasto medio por receta 11,54 10,78-6,61

4 Tendencia logarítmica OBSERVATORIO La tendencia en el gasto y en el precio medio de las recetas continúa en niveles similares a los de los meses anteriores y muestra una estabilización en el gasto, y el gasto medio por receta. El número de recetas, que se mantenía relativamente estable, comienza a disminuir; por lo que parece que hay algún signo de reducción de la demanda. Las previsiones a corto plazo, muestran una estabilización de los indicadores, que no pueden atribuirse más que a un fenómeno ocasional, por lo que no es fácil que se mantenga en los próximos meses de junio y julio, aún con una previsible estabilización en el crecimiento del número de recetas. A partir del desarrollo de las medidas contenidas en el RDL 16/2012, particularmente las que tienen que ver con la demanda podrán apreciarse las consecuencias sobre el gasto que estimamos pueden ser muy pronunciadas, al menos en una primera fase. TENDENCIA LOGARÍTMICA (Proyección de 2 periodos hasta JULIO de 2.012)

5 Gasto por Comunidades Autónomas En mayo se producen descensos en la mayor parte de las Comunidades Autónomas excepto en Cantabria, que por segundo mes muestra crecimiento. Las Comunidades con mayores descensos son: Asturias (-12,16%); País Vasco (- 12,02%); Comunidad Valenciana (-10,16%) y Canarias (-9,07%). Las Comunidades con menores descensos además de Cantabria que aumenta son: Extremadura (-2,71%); Aragón (-4,13%); Baleares (-4,22%); Cataluña (- 4,44%); Andalucía (-4,64%); Ceuta (-4,28%); Castilla La Mancha (-4,81%) y Galicia (-4,82%). En el resto de las Comunidades los descensos oscilan entre el -5 y el -8%. La Comunidad de Andalucía presenta un descenso inferior a la de Cataluña. Al generalizarse en los próximos meses la prescripción por principio activo, aunque con importantes cambios conceptuales impuestos por el RDL 16/2012 valoraremos el efecto de esta medida, aunque juzgamos que tendrá poca incidencia por encontrarse identificados los medicamentos más baratos con los que se denominaban de menor precio en un nivel en el que no serán posibles grandes ahorros para el sistema.

6 Comparación del gasto respecto al mes anterior por CC.AA Si hacemos la media de los dos últimos meses para evitar el efecto calendario, comparando en cada Comunidad Autónoma el incremento del gasto en los meses de marzo y mayo, respecto a los mismos meses del año anterior, se observa que se producen descensos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Galicia, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco, Rioja Ceuta y Melilla. Los datos en términos generales indican que se ha producido un descenso moderado si se consideran los dos meses.

7 Resultados de la primera experiencia de las bajadas voluntarias de precios sin cambio de código nacional. A lo largo del mes de junio se han producido solicitudes de bajada de precios tomando como base el procedimiento que desarrolla el Real Decreto Ley 16/2012 en el que se ha puesto de manifiesto que los plazos de los que habla se refieren a la Administración por lo que se podrían perjudicar los stocks de la distribución y las oficinas de farmacia al no contar con un periodo de convivencia suficiente para dispensar los productos adquiridos a precio más alto. En el procedimiento de solicitud de bajada de precios, la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia concede un plazo al resto de los laboratorios que cuenten con medicamentos de las correspondientes agrupaciones homogéneas para, si lo desean, ponerse al mismo precio de los laboratorios que lo solicitan con anterioridad. Este procedimiento se ha puesto en marcha por primera vez en el mes de junio de 2012 referido a un conjunto de agrupaciones homogéneas y principios activos en los que se habían producido solicitudes de bajadas de precios de cuantía superior al 10% tal como establece el Real Decreto Ley 16/2012. Ante el requerimiento del Ministerio un buen número de laboratorios han bajado sus precios igualando a los realizados por laboratorios tales como Sumol, Asol, Aurobindo y Bluefish, entre otros. El resultado, que se detalla en la siguiente tabla, afecta a 196 formatos de los cuales 98 (la mitad) no habían comunicado su comercialización a la Agencia Española del Medicamento en la penúltima semana de junio. En la tabla se indican el número de formatos que no habían realizado el trámite de comercialización y los laboratorios titulares de los mismos. La pregunta que surge ante esta situación es, si estos productos estarán disponibles el próximo primero de julio?, fecha en que se aplica la bajada de precios. Suministro irregular de medicamentos en Andalucía. Por parte de Ceofa, la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía, se está poniendo de manifiesto que existe un suministro insuficiente, irregular, o incluso falta de suministro de las moléculas que fueron objeto del Concurso realizado por la Junta de Andalucía al que se presentaron varios laboratorios con poca penetración en el mercado. En una encuesta de urgencia realizada el día 26 de junio pasado en Andalucía se pudo determinar que de ocho de las moléculas que fueron objeto del Concurso solo había existencia de tres de ellas, mientras que en 5 moléculas con 12 presentaciones no era posible el abastecimiento y, por tanto, la dispensación en las oficinas de farmacia.

8 Agrupaciones homogéneas que han bajado sus precios. Formatos no comercializados 1 y laboratorios que no tienen sus formatos comercializados. 1 En la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios los formatos correspondientes de los laboratorios que se indican, aparecían sin haber realizado el trámite de comercialización, en la segunda semana de junio de 2012.

9 Evolución del mercado de genéricos. En distintos momentos se ha llevado a cabo en este Observatorio un estudio para comprobar la evolución del mercado de genéricos en España, cuyo desarrollo está resultando más lento de lo que se esperaba por parte de las Autoridades Sanitarias. En este momento existen datos del año 2011 y de años anteriores por lo que damos cuenta de estos datos a continuación. Evolución en unidades y valores: Desde el año 2004 los medicamentos genéricos han evolucionado considerablemente ya que en unidades pasan de un 12,03% del total de unidades consumidas por el Sistema Nacional de Salud a representar en el año 2011 un 33,76%. La evolución en valores ha sido un poco menor e incluso en uno de los años se produce un retroceso por las bajadas de precios que han impuesto las Ordenes de Precios de Referencia. Así podemos observar que entre 2007 y 2008 se produce un descenso en el porcentaje de participación de los genéricos en el mercado total en valores, mientras que en unidades había aumentado. Año % ENVASES GENERICOS/TOTAL % IMPORTE GENERICOS/ TOTAL ,03 6, ,10 7, ,72 8, ,94 9, ,28 9, ,82 9, ,39 10, ,76 14,41 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad En los gráficos siguientes se puede seguir la evolución en porcentaje sobre el total de los medicamentos consumidos por el Sistema Nacional de Salud en unidades y valores. Si estos porcentajes se obtuvieran sobre el mercado total de medicamentos en España no solo el mercado del Sistema Nacional de Salud serían muy inferiores. En contra de lo que se ha manifestado en ocasiones por parte de los responsables de las distintas Administraciones, los genéricos no han sido objeto de protección especial ni se ha pretendido su desarrollo más allá de su capacidad de bajar los precios.

10 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Evolución del consumo por Comunidades Autónomas: En la tabla siguiente aparece el consumo en importes de medicamentos genéricos en cada Comunidad Autónoma, ordenados por su mayor participación en porcentaje en el consumo total de cada Comunidad. En el año 2011 se consumieron 1.787,6 millones de euros de medicamentos genéricos por el Sistema Nacional de Salud y supusieron un 14,41 de todo el consumo. AÑO Consumo en MM % Consumo en % Consumo unidades ANDALUCÍA 390,7 19,98 44,20 CATALUÑA 298,0 16,54 43,18 CASTILLA Y LEÓN 119,1 16,19 47,16 CASTILLA LA MANCHA 96,5 16,11 40,92 GALICIA 152,5 16,07 34,06 BALEARES 34,5 15,12 40,85 CANTABRIA 23,1 14,62 37,18 MADRID 194,7 14,69 42,86 CEUTA 2,1 12,66 38,52 ARAGÓN 47,6 12,08 34,67 NAVARRA 19,9 12,02 36,18 PAIS VASCO 72,8 11,99 34,43 C. VALENCIANA 168,2 10,64 31,37 MELILLA 1,4 10,29 36,70 EXTREMADURA 36,9 10,09 31,35 ASTURIAS 33,7 9,49 29,92 CANARIAS 51,7 8,9 32,90 LA RIOJA 7,4 8,4 28,73 MURCIA 36,8 7,87 26,88 Total 1.787,6 14,41 38,94

11 Importes y % de consumo de genéricos por Comunidades Autónomas: En los gráficos siguientes se muestran los importes de medicamentos genéricos consumidos por cada Comunidad Autónoma en millones de euros en el año 2011 y el porcentaje que suponen sobre el total del consumo. Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad A la vista de los datos de estos gráficos lo primero que cabe poner de manifiesto es que Andalucía es la Comunidad Autónoma que presenta un mayor consumo de genéricos en importes, un 19,98% y esta cifra la consigue con una prescripción por principio activo que afecta a un porcentaje elevado de los medicamentos 2, sin embargo el porcentaje real de genéricos en unidades que alcanza Andalucía no superan el 45%. En el otro extremo se encuentra Murcia que no supera el 7,8% de medicamentos genéricos en importes, aunque casi alcanza un 27% en unidades de medicamentos genéricos. La otra cuestión a considerar son los precios medios, así por ejemplo comprobamos que Madrid con un 42,86% de unidades consumidas como genéricos no supone más que el 14,69 % del consumo en euros. Esto indica que, si bien los medicamentos genéricos dispensados son muy baratos, el resto de los medicamentos son de precio superior a Andalucía. En otra Comunidad Autónoma como Galicia se observa que el porcentaje de unidades de medicamentos genéricos consumidas es casi 10 puntos inferior a Andalucía pero su importe medio es muy superior ya que solo presenta una diferencia de casi 4 puntos con Andalucía. 2 Según la Junta de Andalucía se manejan cifras superiores al 70%.

12 Pronóstico: OBSERVATORIO La tendencia que venimos observando en los últimos meses indica que los descensos del gasto que se van produciendo cada mes son muy similares a los del mes precedente. Esta es sin duda una situación transitoria hasta que comiencen a aplicarse las modificaciones que impone el RDL 16/2012, tano en lo que se refiere a la oferta (bajadas de precios, desfinanciación) como al consumo (aumento de aportación del beneficiario). Las recetas, aunque de forma moderada continúan creciendo, lo que indica que no se había actuando suficientemente sobre la demanda. En mayo se han continuado los problemas de pago de las facturaciones mensuales en algunas Comunidades Autónomas, particularmente en Baleares y la Comunidad Valenciana en la que comienza a resultar insostenible la prestación del servicio por las farmacias, ya que se les adeudan más de cuatro mensualidades y no se han establecido planes de pago que permitan la financiación de la deuda. En este Observatorio se ha realizado un estudio de cómo se están llevando a cabo las bajadas voluntarias de precios por parte del Ministerio, llegando a la conclusión de que el procedimiento es altamente insatisfactorio para todos los actores ya que los laboratorios que se ven obligados a bajar el precio pueden no tener comercializados sus productos. Concretamente hemos detectado que en la bajada de precios que se ha llevado a cabo con los parámetros del RDL 16/2012, la mitad de los formatos de medicamentos cuyo precio entrará en vigor el próximo mes de julio no se encontraban comercializados según la Agencia Española del Medicamento. De igual forma hemos detectado un suministro irregular e insuficiente de los laboratorios que acudieron al concurso de Andalucía, concretamente en la tarde del día 26 de junio de nueve moléculas no había existencias más que de tres de ellas según ha podido comprobar CEOFA mediante una encuesta realizada en toda la distribución andaluza. También en este Observatorio llevamos a cabo un estudio sobre la evolución del mercado de genéricos en el Sistema Nacional de salud que ya viene siendo tradicional y en el que hemos podido comprobar que en el año 2011 alcanza la cifra de 1786,6 millones de euros y supone el 14,69% del consumo en valores del total facturado a las Comunidades Autónomas por las farmacias. También de este estudio se desprende que Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de consumo de genéricos (19,98%) y Murcia la que menos porcentaje presenta (7,87%). Las previsiones a corto plazo junio y julio indican que, en junio se puede producir un incremento en el número de recetas por el aviso de aumento de aportación, mientras que en julio podría producirse un mayor descenso del esperado por una retracción del consumo y la entrada en vigor algunas de las medidas del RDL 16/2012.

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Noviembre 2016 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Noviembre 2017 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día

Más detalles

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,69 % respecto a septiembre del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,49

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,69 % respecto a septiembre del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,49 SEPTIEMBRE 2017 Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia RESUMEN: La factura de medicamentos y productos sanitarios

Más detalles

OBSERVATORIO MEDICAMENTO DEL. ~ Mayo 2018 ~

OBSERVATORIO MEDICAMENTO DEL. ~ Mayo 2018 ~ OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO ~ Mayo 2018 ~ Presentación Los datos de consumo de medicamentos que se han facilitado este mes con un considerable retraso, indican que se produce un aumento moderado en el

Más detalles

Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia OCTUBRE 2015

Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015 Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia RESUMEN: La factura de medicamentos y productos sanitarios

Más detalles

Enero octubre Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Datos Provisionales.

Enero octubre Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Datos Provisionales. Enero octubre 2010 El gasto final en Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia Los datos del Ministerio de Sanidad, Política

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Enero 2015 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 28 de

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Octubre 2016 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 30

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Noviembre 2015 Estudio especial sobre la demanda de medicamentos. Introducción: Desde el año 2010 se han puesto en marcha una serie de medidas de contención que han conseguido una reducción

Más detalles

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 0,75 % respecto a octubre del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,77 %.

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 0,75 % respecto a octubre del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,77 %. OCTUBRE 2016 Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia RESUMEN: La factura de medicamentos y productos sanitarios

Más detalles

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,01 % respecto a diciembre del año anterior, lo que deja la tasa de variación anual en un 1,71 %.

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,01 % respecto a diciembre del año anterior, lo que deja la tasa de variación anual en un 1,71 %. DICIEMBRE 2016 Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia RESUMEN: La factura de medicamentos y productos sanitarios

Más detalles

1. EVOLUCION DEL NUMERO DE FARMACIAS Y DEL NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA 2. FARMACIAS Y HABITANTES POR FARMACIA EN CCAA

1. EVOLUCION DEL NUMERO DE FARMACIAS Y DEL NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA 2. FARMACIAS Y HABITANTES POR FARMACIA EN CCAA 1. EVOLUCION DEL NUMERO DE FARMACIAS Y DEL NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA 2. FARMACIAS Y HABITANTES POR FARMACIA EN CCAA 3. INCREMENTO ANUAL DEL NUMERO DE FARMACIAS/ NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Septiembre 2017 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día

Más detalles

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,87 % respecto a mayo del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,58 %.

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,87 % respecto a mayo del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,58 %. MAYO 2017 Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia RESUMEN: La factura de medicamentos y productos sanitarios

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Octubre 2013 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos, facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el día 29 de noviembre sobre el

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Marzo 2015 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día último

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO. Agosto Observatorio del Medicamento

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO. Agosto Observatorio del Medicamento DEL MEDICAMENTO Agosto 2016 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 30

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Mayo 2017 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 28 de

Más detalles

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS.

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. (Se extrae el gasto depurado IFL y PAC y se relaciona con la población

Más detalles

ENCUESTA DE COYUNTURA LABORAL. IV TRIMESTRE 2012

ENCUESTA DE COYUNTURA LABORAL. IV TRIMESTRE 2012 ENCUESTA DE COYUNTURA LABORAL. Efectivos laborales Efectivos LA RIOJA ESPAÑA Efectivos Trimestral Anual Trimestral Anual Efectivos laborales 74,5-2,8,6 1.916,2-2,8,1 Según sexo Hombres 37,2-4,9-8,1 5.71,6-3,9-6,5

Más detalles

PARQUE MAQUINAS 2008

PARQUE MAQUINAS 2008 FUENTE DATOS:INFORME ANUAL DEL JUEGO 2008 POR TIPOS Y POR CCAA POR CCAA 1 ANDALUCÍA 59.628 17,72 16.184 19,76 43.174 17,10 270 11,35 2 ARAGÓN 11.980 3,56 2.866 3,50 9.061 3,59 53 2,23 3 ASTURIAS 8.337

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Febrero 2014 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el viernes

Más detalles

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (2011)

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (2011) UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (2011) UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Y FACTURA A CARGO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD El comportamiento

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Mayo 2014 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el viernes 28

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Noviembre 2014 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Febrero 2016 Observatorio del Medicamento En primer lugar, dejamos constancia en este Observatorio del cambio en la presidencia de FEFE, el pasado día 29 de marzo, en el que José Luis Rodríguez

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Junio 2016 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 28 de

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO. Septiembre Observatorio del Medicamento

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO. Septiembre Observatorio del Medicamento DEL MEDICAMENTO Septiembre 2016 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Abril 2014 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el jueves 29

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Junio 2015 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 31 de

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO Junio 2017 OBSERVATORIO Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron

Más detalles

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa Indicadores Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE AVANCE DE INFORME PARA PRENSA Indicadores de libertad educativa DATOS ACTUALES Cuadro resumen de datos Tipos de centros Curso 14-15 Curso 13-14

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Octubre 2014 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 29

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Octubre 2015 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 27

Más detalles

LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA

LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA Diferencia entre liquidación provisional y definitiva de 2012, y su impacto en los Presupuestos de 2014 Análisis

Más detalles

Variación 2007/2006. Concepto. El pago de la Administración es el importe del gasto menos la aportación de las farmacias

Variación 2007/2006. Concepto. El pago de la Administración es el importe del gasto menos la aportación de las farmacias CONSUMO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (2008) CONSUMO, GASTO Y PAGO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (1) El consumo de medicamentos y productos sanitarios del Sistema

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre 15 de marzo de 2013 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2012 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4%

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Diciembre 2017 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Diciembre 2013 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Julio 2017 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 28 de

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Abril 2017 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 27 de

Más detalles

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015 28 de mayo de 2015 ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015 ICM. VENTAS Las ventas del comercio al por menor a precios constantes, en abril de 2015 respecto al mismo mes del, aumentan un

Más detalles

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Y FACTURA A CARGO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Y FACTURA A CARGO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (2015) RESUMEN La utilización de medicamentos y productos sanitarios del Sistema Nacional de Salud en 2015 aumentó un

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DE CANARIAS

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DE CANARIAS OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DE CANARIAS Abril de 2013 Sede Las Palmas Plaza de Santa Ana, 5 35001 Las Palmas de GC 928 317 442 atfarpal@fefarcan.org Sede Santa Cruz de Tenerife C/ Blas Cabrera, 1. Local

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Marzo 2016 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 29 de

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Marzo 2013 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos, facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondientes al mes de marzo indican

Más detalles

ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA

ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA El de Cifra de Negocios (ICN) es un indicador coyuntural cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida

Más detalles

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (2012)

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (2012) UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (2012) UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Y FACTURA A CARGO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN 2012 El comportamiento

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Abril 2016 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 27 de

Más detalles

Gasto en productos farmacéuticos y sanitarios

Gasto en productos farmacéuticos y sanitarios Gasto en productos farmacéuticos y sanitarios Gasto en productos farmacéuticos y sanitarios. Acumulado anual hasta OCTUBRE-201 Tabla 0. Gasto Devengado neto. Miles de euros y Tasa de Variación Interanual

Más detalles

ESTIMACION DEL PIB 2015 (revisada) SEGÚN LA CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. Crecimiento interanual del PIB. Ceuta.

ESTIMACION DEL PIB 2015 (revisada) SEGÚN LA CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. Crecimiento interanual del PIB. Ceuta. ESTIMACION DEL PIB 2015 (revisada) SEGÚN LA CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA El Instituto Nacional de Estadística ha publicado, el pasado día 22 de diciembre 2016, la revisión de la estimación del PIB 2010-2015,

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO. Modelos de retribución aplicados en el sistema farmacéutico. FRANCIA

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO. Modelos de retribución aplicados en el sistema farmacéutico. FRANCIA DEL MEDICAMENTO Modelos de retribución aplicados en el sistema farmacéutico. FRANCIA Febrero 2016 Farmacia Francesa: Radiografía medicamento. Fuente: MICOF 2010 Población: 66 M Habitantes 22.500 farmacias:

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Mayo 2015 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 3 de

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Diciembre 2016 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Diciembre 2016 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL Información estadística de 28 de julio de 2010 ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL AÑO 2009 COSTE LABORAL BRUTO En 2009 el coste laboral bruto por trabajador y año en ha sido de 28.103,02 euros. En ha sido

Más detalles

EVOLUCIÓN EN ESPAÑA DE LA ACCIDENTALIDAD

EVOLUCIÓN EN ESPAÑA DE LA ACCIDENTALIDAD EVOLUCIÓN EN ESPAÑA DE LA ACCIDENTALIDAD Enero-diciembre 2016 COMENTARIO Se analizan los datos estadísticos de accidentalidad de IBERMUTUAMUR referidos al periodo enero-diciembre de 2016. 1.- Accidentes

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ENERO Datos provisionales

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ENERO Datos provisionales 22 de marzo de 2016 INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ENERO 2016. Datos provisionales CIFRA DE NEGOCIOS En términos interanuales, la cifra de negocios del sector servicios en Castilla

Más detalles

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR MARZO 2011

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR MARZO 2011 27 de abril de 2012 ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR MARZO 2011 ICM. VENTAS Las ventas del comercio al por menor a precios constantes, en marzo de 2012 respecto al mismo del descienden en Castilla y León

Más detalles

Información estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo

Información estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo Circular nº 08/09 De: Seguimiento e Información de la Negociación Colectiva (SINC) A: Responsables de Acción Sindical de FF.EE., CC.NN., UU.RR. Información estadística sobre Expedientes de Regulación de

Más detalles

1. RESUMEN DE LOS DATOS DE NOVIEMBRE DE 2011 DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1

1. RESUMEN DE LOS DATOS DE NOVIEMBRE DE 2011 DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO Y AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL NOVIEMBRE 2011 Demandantes de empleo, paro registrado, contratos, prestaciones por desempleo y afiliación a la Seguridad Social Datos de

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se sitúa en el 15,2%

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se sitúa en el 15,2% 14 de diciembre de 2012 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2012 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se

Más detalles

AVANCE DE LA EVALUACIÓN 2015 DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

AVANCE DE LA EVALUACIÓN 2015 DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) AVANCE DE LA EVALUACIÓN 2015 DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) Contenido I - INTRODUCCIÓN... 3 II - PLENA IMPLANTACIÓN DE LA

Más detalles

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de Variación acumulada. Cuarto trimestre ,2 11,2 11,2

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de Variación acumulada. Cuarto trimestre ,2 11,2 11,2 15 de marzo de 2012 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2011 Índice general Variación trimestral Variación acumulada Variación anual Cuarto trimestre 2011 4,2 11,2 11,2 Principales

Más detalles

LA MOROSIDAD REPUNTA UN 10,3% EN LOS TRES ÚLTIMOS MESES

LA MOROSIDAD REPUNTA UN 10,3% EN LOS TRES ÚLTIMOS MESES - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 82 días. - Dentro del sector privado, las empresas de más de 1.000 trabajadores, únicas que aumentan los plazos de pago. - Las transacciones entre

Más detalles

1. RESUMEN DE LOS DATOS DE OCTUBRE DE 2011 DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1

1. RESUMEN DE LOS DATOS DE OCTUBRE DE 2011 DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO Y AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL OCTUBRE 2011 Demandantes de empleo, paro registrado, contratos, prestaciones por desempleo y afiliación a la Seguridad Social Datos de los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 197 Jueves 14 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 65397 PARTE II EVALUACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1. Proceso de valoración de la dependencia, beneficiarios, calidad en la atención y distribución

Más detalles

1. EVOLUCION DEL NUMERO DE FARMACIAS Y DEL NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA 2. FARMACIAS Y HABITANTES POR FARMACIA EN CCAA

1. EVOLUCION DEL NUMERO DE FARMACIAS Y DEL NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA 2. FARMACIAS Y HABITANTES POR FARMACIA EN CCAA 1. EVOLUCION DEL NUMERO DE FARMACIAS Y DEL NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA 2. FARMACIAS Y HABITANTES POR FARMACIA EN CCAA 3. INCREMENTO ANUAL DEL NUMERO DE FARMACIAS/ NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DE CANARIAS

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DE CANARIAS OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DE CANARIAS Octubre de 2013 Sede Las Palmas Plaza de Santa Ana, 5 35001 Las Palmas de GC 928 317 442 atfarpal@fefarcan.org Sede Santa Cruz de Tenerife C/ Blas Cabrera, 1. Local

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL Información estadística de 26 de julio de 2012 ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL AÑO 2011 COSTE LABORAL BRUTO En 2011 el coste laboral bruto por trabajador y año en ha sido de 28.731,08 euros. En ha sido

Más detalles

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA DE NAVARRA

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA DE NAVARRA SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA DE NAVARRA Álvaro Miranda Simavilla Vicepresidente 2º y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra 29 de marzo de 2011 QUÉ HA PASADO ENTRE 2008 Y 2010?

Más detalles

ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR

ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR Enero-diciembre 2015 COMENTARIO Se analizan los datos estadísticos de accidentalidad de IBERMUTUAMUR referidos al periodo enero-diciembre de 2015. 1.- Accidentes

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE I+D EN ANDALUCÍA. AÑO 2014

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE I+D EN ANDALUCÍA. AÑO 2014 INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE I+D EN ANDALUCÍA. AÑO Agencia Andaluza del Conocimiento, Departamento de Estudios Tecnológicos y Prospectiva 24 de noviembre 2015 RESUMEN EJECUTIVO GASTO INTERNO EN I+D

Más detalles

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Tercer Trimestre de 2014 - El número de ocupados en Navarra crece en 1.300 personas (0,50%) en el tercer trimestre de 2014 y en 3.700 (1,42%) en

Más detalles

OBSERVATORIO MEDICAMENTO DEL. ~ Febrero 2018 ~ Presentación

OBSERVATORIO MEDICAMENTO DEL. ~ Febrero 2018 ~ Presentación OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO ~ Febrero 2018 ~ Presentación Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, indican que en el mes de febrero se ha producido un significativo

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES ABRIL 2017

SOCIEDADES MERCANTILES ABRIL 2017 SOCIEDADES MERCANTILES ABRIL 2017 9 de junio de 2017 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de abril de 2017 en Castilla y León se han creado 228 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la

5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la 5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la red asistencial. A continuación presentamos el número

Más detalles

ANÁLISIS EXPLICATIVO DE LAS ESTADÍSTICAS MENSUALES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

ANÁLISIS EXPLICATIVO DE LAS ESTADÍSTICAS MENSUALES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA ANÁLISIS EXPLICATIVO DE LAS ESTADÍSTICAS MENSUALES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Situación a 30 de junio de 2016 Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) Contenido

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DEL MEDICAMENTO Marzo 2017 Observatorio del Medicamento Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el día 27 de

Más detalles

PARTICULARIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS EN ANDALUCÍA

PARTICULARIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS EN ANDALUCÍA PARTICULARIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS EN ANDALUCÍA ENCUESTA SOBRE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS (INE) Agencia Andaluza del Conocimiento, Departamento de Estudios Tecnológicos y Prospectiva Febrero,

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ABRIL Datos provisionales

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ABRIL Datos provisionales 21 de junio de 2016 INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ABRIL 2016. Datos provisionales CIFRA DE NEGOCIOS En términos interanuales, la cifra de negocios del sector servicios en Castilla

Más detalles

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS Información estadística de Castilla y León 19 de diciembre de 2012 MORTALIDAD. AÑO 2011. AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS (Este avance se ampliará cuando se proporcione la información total definitiva) El número

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO Datos provisionales

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO Datos provisionales 20 de mayo de 2016 INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO 2016. Datos provisionales CIFRA DE NEGOCIOS En términos interanuales, la cifra de negocios del sector servicios en Castilla

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO

RESPUESTA DEL GOBIERNO SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/32293 11/04/2018 83871 AUTOR/A: MARTÍN GONZÁLEZ, María Guadalupe (GS); FERNÁNDEZ DÍAZ, Jesús

Más detalles

RESULTADOS DE LA CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2010

RESULTADOS DE LA CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2010 RESULTADOS DE LA CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2010 Como consecuencia de los cambios metodológicos realizados en la estimación del PIB, a nivel nacional, el INE acaba de publicar la revisión de

Más detalles

Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR)

Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR) a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR) APR-01. APR-02. APR-03. APR-04. APR-05. APR-06. Beneficiarios e importe de las ayudas concedidas, por tipo de ayuda y fuente

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE I+D EN ANDALUCÍA. AÑO 2013

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE I+D EN ANDALUCÍA. AÑO 2013 INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE I+D EN ANDALUCÍA. AÑO 2013 Agencia Andaluza del Conocimiento, Departamento de Estudios Tecnológicos y Prospectiva 21 de enero 2015 RESUMEN EJECUTIVO GASTO INTERNO EN I+D

Más detalles

Observatorio INFORME Nacional de Agresiones a Médicos

Observatorio INFORME Nacional de Agresiones a Médicos Observatorio INFORME 2017 Nacional de Agresiones a Médicos Número Total de Agresiones a Médicos en España 2 Número Total de Agresiones a Médicos en España 3 4 Número Total de Agresiones a Médicos en España.

Más detalles

ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR

ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR Enero-abril 2015 COMENTARIO Se analizan los datos estadísticos de accidentalidad de IBERMUTUAMUR referidos al periodo enero-abril de 2015. 1.- Accidentes de trabajo

Más detalles

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016 ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016 28 de diciembre de 2016 ICM. VENTAS Las ventas del comercio al por menor a precios constantes, en noviembre de 2016 respecto al mismo mes del año anterior,

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Julio de 2011

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Julio de 2011 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ÍNDICE. 1. INFORMACIÓN HISTÓRICA ACUMULADA INCORPORADA AL SISAAD DESDE

Más detalles

INFORME SOBRE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN ANDALUCÍA. AÑO 2013

INFORME SOBRE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN ANDALUCÍA. AÑO 2013 INFORME SOBRE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN ANDALUCÍA. AÑO 2013 Agencia Andaluza del Conocimiento, Departamento de Estudios Tecnológicos y Prospectiva 27 de enero 2015 RESUMEN EJECUTIVO GASTO EN ACTIVIDADES

Más detalles

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 Información estadística de Castilla y León 23 de mayo de 2013 ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 El número de sin hogar que han sido usuarias de los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración

Más detalles