Inspección Medioambiental: Autorizaciones Ambientales Integradas (IPPC)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inspección Medioambiental: Autorizaciones Ambientales Integradas (IPPC)"

Transcripción

1 Inspección Medioambiental: Autorizaciones Ambientales Integradas (IPPC)

2 Situación actual La protección y conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una creciente preocupación social y en uno de los objetivos esenciales de las políticas de las administraciones públicas. La Unión Europea contempla estos derechos y deberes, centrándose en la prevención, conservación y mejora del medio ambiente y ha enfocado sus esfuerzos en perfeccionar la prevención en la materia de contaminación de origen industrial.

3 Directiva IPPC Para proteger el medio ambiente, la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas para Integrated Pollution Prevention & Control conocidas como Directiva IPPC. Esta norma afecta a unas industrias en toda la Unión Europea, que deberán cumplir los límites fijados para las emisiones. La directiva supone un gran desafío para las empresas, ya que aquellas que no la cumplan corren el riesgo de que se les retire la autorización para seguir en funcionamiento.

4 Qué es la Inspección IPPC? La Inspección IPPC o Inspección AAI (Autorización Ambiental Integrada) tiene como objetivo: Medir el impacto de las normativa IPPC en sus instalaciones. Valorar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental. Identificar las causas de incumplimiento. Evaluar las medidas necesarias para adecuar sus instalaciones. Aportar los documentos para solicitar la autorización correspondiente.

5 Principales ventajas Mantener la licencia de actividad. Valorar el impacto económico de IPPC para la empresa (esto no es objeto de la inspección). Reducir el riesgo de accidentes mediante un seguimiento a largo plazo. Optimizar las inversiones (esto no es objeto de la inspección). Reducir el gasto y los riesgos de afrontar responsabilidades. Mejorar la imagen y la competitividad de la empresa (esto no es objeto de la inspección ya que es un trámite obligatorio).

6 Entidades colaboradoras Las Entidades Colaboradoras en materia de Calidad Ambiental, actúan en el marco de dichos instrumentos de intervención ambiental, como la autorización ambiental integrada. Además, disponen de la capacidad y solvencia en varios campos para actuar con esa perspectiva global e integrada de la prevención y control de la contaminación

7 Caso Comunidad Valenciana Se creó tras la resolución de decretos autonómicos de campos de actuación de las entidades colaboradoras, el Registro de Entidades Colaboradoras en materia de Calidad Ambiental, para facilitar las funciones de análisis, informes y actuaciones de verificación. La Ley 2/2006 de la Comunidad Valenciana, desarrolla la actuación de las Entidades Colaboradoras, ECMCA s, para ejercer funciones públicas de tramitación y gestión de los instrumentos de intervención ambiental, así como la asistencia a la administración pública en su función inspectora, abarcando actuaciones de vigilancia, control y seguimiento de las instalaciones y actividades afectadas por la normativa de prevención de la contaminación y calidad ambiental.

8 Autorización Ambiental Integrada AAI En el procedimiento de AAI, se realizan actuaciones previas, iniciándose con la solicitud acompañada de la documentación correspondiente. Los órganos autonómicos competentes, podrán contar con la asistencia de una ECMCA, para verificar si la documentación que se acompaña a la solicitud es completa y se ajusta a lo establecido en la correspondiente legislación sectorial aplicable. Posteriormente, serán los encargados de emitir los informes de control correspondientes referido a las instalaciones industriales. Para el otorgamiento de la AAI y posteriores renovaciones se contará con ECMCA s que visiten y comprueben las instalaciones, a instancias del órgano competente.

9 Autorización Ambiental Integrada AAI Se consideran aptas al cumplimiento de los requisitos de solvencia técnica, las entidades colaboradoras acreditadas por Entidades de Acreditación, reguladas en el Capítulo II, Sección 2ª Reglamento de infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por el RD 2200/1995 de 28 de diciembre. También cumplirán los requisitos las entidades acreditadas o autorizadas por otros órganos de la Generalitat o Confederaciones Hidrogáficas.

10 Contenido de la AAI La autorización ambiental integrada contiene: Los valores límites de emisión. Las condiciones que garanticen la protección del suelo y las aguas subterráneas. Las prescripciones necesarias relativas a la producción y gestión de residuos, cuando proceda. Los sistemas de control y tratamiento de emisiones. Las condiciones para minimizar, si procede, la contaminación transfronteriza. Las medidas relativas a situaciones especiales tales como: fuga, fallo de funcionamiento, parada temporal o cierre definitivo. Las condiciones de los informes vinculantes emitidos en el procedimiento. La calificación de la actividad. Las medidas correctoras, su grado de seguridad, los aspectos ambienta les establecidos en el informe emitido por el ayuntamiento en que se ubique la instalación. Cualquier otra medida que se establezca por la normativa sectorial aplicable.

11 ECMCA Las ECMCA s, en función de la acreditación o autorización que dispongan, quedan inscritas en una o varias secciones: Sección 1 Contaminación atmosférica. Sección 7 Organismos vivos. Sección 2 Contaminación acústica. Sección 8 Verificadores Ambientales. Sección 3 Control y vertidos de aguas. Sección 9 Verificadores de emisiones de gases de efecto Sección 4 Residuos. invernadero. Sección 5 Suelos contaminados. Sección 10 Control Integrado de la contaminación. Sección 6 Sedimentos.

12 EQA, entidad colaboradora EQA es Entidad Colaboradora, acreditada por el organismo autonómico competente, para las secciones 8, 9 y 10: Sección 8 Sección 10 EQA verifica a las empresas del sector industrial que se adhieren con carácter voluntario al sistema comunitario de gestión y auditoría medio ambiental, Verificación EMAS. EQA se encuentra acreditada para esta sección, las funciones para el control integrado de la contaminación son: Revisión técnica, informe, validación de los proyec tos y la documentación presentada por el interesa do, tanto en la AAI como en la licencia Ambiental. Sección 9 EQA es una entidad acreditada para esta sección de Verificadores de emisiones de Gases Efecto invernadero, de acuerdo con el RD 1315/2005 del 4 de noviembre, por el que se establecen las bases de los sistemas de seguimiento y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero en las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005 de 9 de marzo, por el que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases efecto invernadero. Visita y comprobación de las instalaciones, a instan cias del órgano competente para otorgar la autoriza ción de inicio de actividad o licencia de apertura. Comprobación ambiental para las renovaciones posteriores en la AAI. En las visitas a las instalaciones, se vela por el estado real de la empresa y se comprueba que la organización ha realizado los controles con entidades colaboradoras acreditadas en el resto de secciones complementarias, según proceda. EQA garantiza sus principios de independencia e imparcialidad ya que no realiza operaciones en el resto de secciones.

13 Camino de la Zarzuela, 15 Bloque 2, 1ª Planta Madrid Fax: Andalucía Cataluña C. Valenciana Galicia Madrid

MAYOR FLEXIBILIDAD EN LA OBTENCIÓN DE DETERMINADAS AUTORIZACIONES (AAI O LA LICENCIA AMBIENTAL) Y SU CONTROL REGLAMENTARIO POSTERIOR.

MAYOR FLEXIBILIDAD EN LA OBTENCIÓN DE DETERMINADAS AUTORIZACIONES (AAI O LA LICENCIA AMBIENTAL) Y SU CONTROL REGLAMENTARIO POSTERIOR. Proyecto Life plus BRAVE Acción 5 Testing in field COMUNIDAD VALENCIANA MEDIDA 3_ MAYOR FLEXIBILIDAD EN LA OBTENCIÓN DE DETERMINADAS AUTORIZACIONES (AAI O LA LICENCIA AMBIENTAL) Y SU CONTROL REGLAMENTARIO

Más detalles

Comercio de derechos de emisión

Comercio de derechos de emisión Verificación GEI Protocolo de Kioto El Protocolo de Kyoto es el primer acuerdo vinculante a nivel internacional para la reducción de emisiones. Fue adoptado en Kyoto, Japón, el 11 de diciembre de 1997

Más detalles

SERVICIOS DE LAS ECMCA s PARA EL DESARROLLO MEDIOAMBIENTAL DE LAS EMPRESAS. Paterna, 11 de febrero de 2011

SERVICIOS DE LAS ECMCA s PARA EL DESARROLLO MEDIOAMBIENTAL DE LAS EMPRESAS. Paterna, 11 de febrero de 2011 SERVICIOS DE LAS ECMCA s PARA EL DESARROLLO MEDIOAMBIENTAL DE LAS EMPRESAS Paterna, 11 de febrero de 2011 CONTROL Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES: SECCIÓN 9 VERIFICADOR GASES EFECTO INVERNADERO

Más detalles

AUTORIZACION AMBIENTAL INTEGRADA LICENCIA AMBIENTAL

AUTORIZACION AMBIENTAL INTEGRADA LICENCIA AMBIENTAL AUTORIZACION AMBIENTAL INTEGRADA LICENCIA AMBIENTAL ANTECEDENTES La Directiva 96/61/CE del Consejo de 24 de septiembre, supedita la puesta en marcha de las instalaciones incluidas en su ámbito de aplicación

Más detalles

GUÍA DE ECMCA s ENTIDADES COLABORADORAS EN MATERIA DE CALIDAD AMBIENTAL

GUÍA DE ECMCA s ENTIDADES COLABORADORAS EN MATERIA DE CALIDAD AMBIENTAL GUÍA DE ECMCA s ENTIDADES COLABORADORAS EN MATERIA DE CALIDAD AMBIENTAL Depósito legal: V-5281-2007 GUÍA DE ECMCA s ENTIDADES COLABORADORAS EN MATERIA DE CALIDAD AMBIENTAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ECMCA

Más detalles

Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas

Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas Madrid, 12 de junio de 2009 1 Problemas Ambientales Las actividades industriales son responsables de una gran mayoría de problemas ambientales,

Más detalles

Papel de las ECMCA s en la prevención y control de la contaminación. Paterna, 24 de septiembre de 2010

Papel de las ECMCA s en la prevención y control de la contaminación. Paterna, 24 de septiembre de 2010 Papel de las ECMCA s en la prevención y control de la contaminación Paterna, 24 de septiembre de 2010 ECMCA s y verificación ambiental y control de la Contaminación EQA - Entidad colaboradora en materia

Más detalles

Reglamento EMAS. Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Eco Management and Audit Scheme)

Reglamento EMAS. Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Eco Management and Audit Scheme) Reglamento EMAS Reglamento EMAS Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Eco Management and Audit Scheme) Un Sistema de Gestión basado en el Reglamento EMAS es un sistema voluntario

Más detalles

Origen y evolución de la certificación

Origen y evolución de la certificación Proyectos I+D+i Origen y evolución de la certificación Funcionamiento del sistema El art. 35 de la Ley del Impuesto de Sociedades permite a las empresas con actividad en España, deducir de la Cuota Integra

Más detalles

Marco legal de las inspecciones ambientales integradas y cuestiones prácticas de interés. Juan Antonio Loste Jaime Calvo

Marco legal de las inspecciones ambientales integradas y cuestiones prácticas de interés. Juan Antonio Loste Jaime Calvo Marco legal de las inspecciones ambientales integradas y cuestiones prácticas de interés Juan Antonio Loste Jaime Calvo Barcelona, 4 de abril de 2017 Contenido 1. Origen de las inspecciones ambientales

Más detalles

Expertos para Certificación I+D+i

Expertos para Certificación I+D+i Expertos para Certificación I+D+i Índice Presentación de EQA Alto de Expertos Evolución 1997 La firma de origen británico inicia su trayectoria en el mercado español, con sede en Madrid 1999 Obtiene la

Más detalles

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA OBJETIVOS Y SEGUIMIENTO

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA OBJETIVOS Y SEGUIMIENTO SD-XUNTA. Galicia. Naturalmente. El uso sostenible de los recursos. Organizada por la Xunta de Galicia. AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA OBJETIVOS Y SEGUIMIENTO Joaquín Buergo del Río Director General

Más detalles

Anexo 1- Algunos ejemplos donde la acreditación es obligatoria

Anexo 1- Algunos ejemplos donde la acreditación es obligatoria Anexo 1- Algunos ejemplos donde la acreditación es obligatoria Industria REGLAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL ASCENSORES - Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. Madrid 23 de noviembre de 2017

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. Madrid 23 de noviembre de 2017 AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA Madrid 23 de noviembre de 2017 Carmen Canales Canales Jefa del área de Medio Ambiente Industrial MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Real Decreto Legislativo 1/2016de prevención

Más detalles

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 22 de marzo de 2004)

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 22 de marzo de 2004) ORDEN FORAL 153/2004, DE 18 DE FEBRERO, DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA, POR LA QUE SE REGULAN LAS ACTUACIONES DE CONTROL REGLAMENTARIO EN EL CAMPO DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Más detalles

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC La seguridad de los alimentos se ha convertido en una de las máximas prioridades para el consumidor. El Sistema de Autocontrol es una herramienta

Más detalles

Decreto 229/2004, de 15 de octubre, Contaminación.

Decreto 229/2004, de 15 de octubre, Contaminación. Decreto 229/2004, de 15 octubre. CONTAMINACIÓN. Establece las funciones de las entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental y crea y regula su Registro. DOGV 19 octubre 2004, núm. 4865; rect.

Más detalles

TITULO: Instrucción Técnica para la puesta en marcha del Decreto ECA. Referencia: IT-DCA-ECA-01 Revisión: 02

TITULO: Instrucción Técnica para la puesta en marcha del Decreto ECA. Referencia: IT-DCA-ECA-01 Revisión: 02 INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLITICA TERRITORIAL TITULO: Instrucción Técnica para la puesta en marcha del Decreto ECA Referencia: IT-DCA-ECA-01 Revisión: 02 INDICE

Más detalles

ADECUACIÓN DE LAS AAIs A LA DEI EN LA COMUNIDAD DE MADRID. José Juan Castro Díez

ADECUACIÓN DE LAS AAIs A LA DEI EN LA COMUNIDAD DE MADRID. José Juan Castro Díez ADECUACIÓN DE LAS AAIs A LA DEI EN LA COMUNIDAD DE MADRID José Juan Castro Díez Aspectos diferenciales de las AAIs respecto situación previa Aspectos diferenciales de las AAIs respecto a la situación previa

Más detalles

Gestión de centros residenciales UNE

Gestión de centros residenciales UNE Gestión de centros residenciales UNE 158101 Objeto de la norma La Norma UNE 158101 Gestión de los Centros Residenciales y Centros Residenciales con centro de día o centro de noche integrado, plantea los

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

Ley 6/2014, de 25 de julio de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana

Ley 6/2014, de 25 de julio de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana Ley 6/2014, de 25 de julio de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana ESTRUCTURA DE LA LEY 1. TÍTULO PRELIMINAR. 1. CAPÍTULO I. Disposiciones generales. 2. CAPÍTULO

Más detalles

La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental

La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental Qué es la GICA? Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental Marco normativo para el desarrollo de la política ambiental en

Más detalles

EMAS EN LA CV RUTH GARCIA LARA CENTRO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS D.G. para el Cambio Climático Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda http://www.cma.gva.es/ctl/ EMAS COMO HERRAMIENTA DE

Más detalles

Tramitación de la autorización ambiental integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Tramitación de la autorización ambiental integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León Tramitación de la autorización ambiental integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León Jaime Fernández Orcajo Jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático Consejería de Fomento

Más detalles

Direcció General de Qualitat Ambiental

Direcció General de Qualitat Ambiental EXPTE. Nº 145/13 IPPC SPCIC/CFO Resolución de 9 de diciembre de 2013 de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se considera actualizada la autorización ambiental integrada otorgada a la

Más detalles

EL SISTEMA DE ENTIDADES COLABORADORAS DE MEDIO AMBIENTE EN CATALUNYA

EL SISTEMA DE ENTIDADES COLABORADORAS DE MEDIO AMBIENTE EN CATALUNYA EL SISTEMA DE ENTIDADES COLABORADORAS DE MEDIO AMBIENTE EN CATALUNYA CONGRESO Derecho ambiental para una economía verde A Coruña, 19 de noviembre de 2015 1 1. La necesidad de las entidades colaboradoras

Más detalles

cualquier organización que quiera ser competitiva deberá orientar su actividad al cálculo, reduc- ción o compensación de su huella de carbono.

cualquier organización que quiera ser competitiva deberá orientar su actividad al cálculo, reduc- ción o compensación de su huella de carbono. Huella de Carbono El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI), es uno de los principales problemas ambientales de nuestros tiempos, en este sentido, cualquier

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 1315/2005, de 4 de noviembre, por el que se establecen las bases de los sistemas de seguimiento y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero en las instalaciones incluidas en

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012)

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Carmen Canales Canales Jefa del área de medio ambiente industrial Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO Y EMAS 3.

ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO Y EMAS 3. REGLAMENTO EMAS ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO 14001 Y EMAS 3. ISO 14001 Y EMAS 4.BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL EMAS 4.BENEFICIOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 25 Sábado 29 de enero de 2011 Sec. I. Pág. 9569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 1644 Real Decreto 101/2011, de 28 de enero, por el que se establecen las normas básicas que

Más detalles

Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación Marco legal y régimen jurídico de la Autorización Ambiental Integrada CEPCO

Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación Marco legal y régimen jurídico de la Autorización Ambiental Integrada CEPCO Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación Marco legal y régimen jurídico de la Autorización Ambiental Integrada CEPCO Madrid 27 de septiembre de 2002 Carmen Canales Canales Jefa de Área

Más detalles

Entidades de Inspección de Autorizaciones Ambientales NT-63 Rev. 1 Julio 2014 Serie 7

Entidades de Inspección de Autorizaciones Ambientales NT-63 Rev. 1 Julio 2014 Serie 7 NT-63 Rev. 1 Julio 2014 Serie 7 ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. PROTOCOLO DE INSPECCIÓN... 2 4. GESTIÓN DEL ALCANCE DE ACREDITACION... 3 5. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN...

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

Sala Dinámica 2 AENOR. Alicia Arjona. Técnico de la División de Desarrollo Estratégico y Corporativo AENOR

Sala Dinámica 2 AENOR. Alicia Arjona. Técnico de la División de Desarrollo Estratégico y Corporativo AENOR Sala Dinámica 2 AENOR Alicia Arjona Técnico de la División de Desarrollo Estratégico y Corporativo AENOR VERIFICACION DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO AENOR Y LAS NOVEDADES PARA EL EJERCICIO

Más detalles

1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Real Decreto X/X de DD de MM, por el que se establecen las normas básicas que han de regir los sistemas de acreditación y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los datos toneladas-kilómetro

Más detalles

Ley sobre Control Integrado de la Contaminación

Ley sobre Control Integrado de la Contaminación Ley sobre Control Integrado de la Contaminación Ley 16/2002, de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la contaminación (BOE 2 de julio de 2002). Modificada por la Ley 27/2006, de 18 de julio,

Más detalles

Sistema de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000

Sistema de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000 Sistema de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000 Norma ISO 22000 Es un modelo único de Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, que cubre todos los requisitos y actividades de la cadena alimentaria.

Más detalles

Qué es Tierra de Sabor?

Qué es Tierra de Sabor? Tierra de Sabor Qué es Tierra de Sabor? «TIERRA DE SABOR» es una marca de garantía creada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León con la finalidad de distinguir en el mercado determinados productos

Más detalles

Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial

Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial 1. Introducción Se hace necesario adaptar la regulación de

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Actualización: 09/03/11 Temario y equipo docente SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Fechas y lugar de impartición ALICANTE, del 16 al 31 de mayo de 2011 1 SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL I. DESTINATARIOS:...

Más detalles

ANÁLISIS DEL RESULTADO DEL PRIMER PERIODO, , DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

ANÁLISIS DEL RESULTADO DEL PRIMER PERIODO, , DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN AMBIENTAL INTEGRADA Congreso Nacional del Medio Ambiente Madrid del 26 al 29 de noviembre de 2018 ANÁLISIS DEL RESULTADO DEL PRIMER PERIODO, 2014-2016, DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN AMBIENTAL INTEGRADA Francesc

Más detalles

ESTUDIO JURÍDICO SOBRE

ESTUDIO JURÍDICO SOBRE ESTUDIO JURÍDICO SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL: LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA J. José Pernas García CONSEJO EDITORIAL MARÍA TERESA DE GISPERT PASTOR JOAN EGEA FERNÁNDEZ JOSÉ

Más detalles

MASTER DE GESTION INTEGRADA DE LA CALIDAD AMBIENTAL ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIDADES DIDACTICAS

MASTER DE GESTION INTEGRADA DE LA CALIDAD AMBIENTAL ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIDADES DIDACTICAS ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIDADES DIDACTICAS MASTER DE GESTION INTEGRADA DE LA CALIDAD ANALISIS TECNICO-CIENTIFICO DE INGENIERIA MEDIO El Master tiene la doble característica

Más detalles

PROGRAMA DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014

PROGRAMA DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014 PROGRAMA DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA i DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD E IMPACTO AMBIENTAL i PROGRAMA DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Grupo de trabajo de Directiva de Emisiones Industriales (DEI) 01 Índice Coordinación de Mecanismos de Control

Más detalles

INFORME DE RESPUESTA A LAS ALEGACIONES PRESENTADAS AL EXPTE. 047/09 IPPC DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DEL CTRU DE ALICANTE

INFORME DE RESPUESTA A LAS ALEGACIONES PRESENTADAS AL EXPTE. 047/09 IPPC DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DEL CTRU DE ALICANTE INFORME DE RESPUESTA A LAS ALEGACIONES PRESENTADAS AL EXPTE. 047/09 IPPC DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DEL CTRU DE ALICANTE En respuesta a sus alegaciones, presentadas en el Ayuntamiento de Alicante, a la

Más detalles

EQA Licencias Urbanísticas

EQA Licencias Urbanísticas EQA Licencias Urbanísticas Qué es una ECCOM? El 22 de septiembre la Xunta de Galicia aprobó el REGLAMENTO UNICO DE REGULACION INTE- GRADA DE ACTIVIDADES ECONOMICAS Y APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS (RIAE)

Más detalles

TRANSPOSICIÓN DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES

TRANSPOSICIÓN DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES TRANSPOSICIÓN DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES Santander 17 de febrero de 2012 Carmen Canales Jefa del área de medio ambiente industrial Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 1 CONTENIDO

Más detalles

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Identificación del Problema Los Organismos de Evaluación y Control (en adelante, OEC) son un

Más detalles

PROGRAMA DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA

PROGRAMA DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA PROGRAMA DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2016 [ Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural PROGRAMA DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN CASTILLA LA MANCHA 2016 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Contaminación Acústica, Lumínica y Atmosférica. D. José María Arriaga Sanz Jefe de Servicio de Calidad del Aire D. G. de Prevención

Más detalles

II II Foro sobre los residuos peligrosos:

II II Foro sobre los residuos peligrosos: II II Foro sobre los residuos peligrosos: Experiencia de de la la resolución n de de las las Autorizaciones Ambientales Integradas Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda D.G. Para el

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA.

COMUNIDAD VALENCIANA. Proyecto Life plus BRAVE Acción 5 Testing in field. COMUNIDAD VALENCIANA. MEDIDA 1_ INFORME PROPUESTA DE REDUCCION DE GARANTIAS FINANCIERAS EN EL RÉGIMEN DE GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE RESIDUOS. 1. Reducción

Más detalles

Ámbito material de la norma

Ámbito material de la norma Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA GESTIÓN AMBIENTAL Conjunto estructurado de unidades relacionadas o interdependientes Acción y efecto de gestionar: Hacer diligencias conducentes al logro

Más detalles

MECANISMOS PÚBLICOS DE PROMOCIÓN DE EMAS. EMAS en Espanya. Lleida, 24 de octubre de Soledad Aycart Andrés MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MECANISMOS PÚBLICOS DE PROMOCIÓN DE EMAS. EMAS en Espanya. Lleida, 24 de octubre de Soledad Aycart Andrés MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE MECANISMOS PÚBLICOS DE PROMOCIÓN DE EMAS. EMAS en Espanya Soledad Aycart Andrés Lleida, 24 de octubre de 2007 1 ELEMENTOS CLAVE DEL EMAS Organismo competente Organismo acreditador Verificador medioambiental

Más detalles

La legalización de las actividades económicas

La legalización de las actividades económicas Comunicación Técnica La legalización de las actividades económicas Autor principal: Josep Manel Esteban Campo Institución: Diputació de Barcelona. Server de Medi Ambient Teléfono: 93 402 22 22 Ext. 37

Más detalles

Criterios técnicos-normativos del INVASSAT. Equipos de trabajo: Condiciones de adaptación y utilización.

Criterios técnicos-normativos del INVASSAT. Equipos de trabajo: Condiciones de adaptación y utilización. Criterios técnicos-normativos del INVASSAT Equipos de trabajo: Condiciones de adaptación y utilización. octubre 2016 Asunto: Fecha: Octubre 2016 EQUIPOS DE TRABAJO: CONDICIONES DE ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOCIÓN EN SUELOS CONTAMINADOS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOCIÓN EN SUELOS CONTAMINADOS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOCIÓN EN SUELOS CONTAMINADOS PARTE PRIMERA Régimen legal de los suelos contaminados. Capítulo

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 1.1. INTRODUCCIÓN... 1 1.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE... 2 1.3. CONCEPTOS GENERALES... 4 1.3.1. Medio ambiente... 4 1.3.2.

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN CONFINADA DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

AUTORIZACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN CONFINADA DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE AUTORIZACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN CONFINADA DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE 1. OBJETIVO DE ESTA GUÍA La presente guía tiene por objeto describir y facilitar el proceso de tramitación de la solicitud,

Más detalles

INFORME DE INSPECCIÓN AMBIENTAL

INFORME DE INSPECCIÓN AMBIENTAL CONSEJERÍA DE Dirección General de INFORME DE INSPECCIÓN AMBIENTAL PROGRAMA 2017 CEPSA QUÍMICA, S.A. - FÁBRICA DE PUENTE MAYORGA AAI/CA/005 Fecha de inspección: 21/02/2017 INFORME DE INSPECCIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Productos cosméticos Guía de buenas prácticas de fabricación UNE EN ISO 22716:2008

Productos cosméticos Guía de buenas prácticas de fabricación UNE EN ISO 22716:2008 Productos cosméticos Guía de buenas prácticas de fabricación UNE EN ISO 22716:2008 Situación actual Determinados ingredientes utilizados en cosméticos, como fragancias y conservantes, pueden desencadenar

Más detalles

Tarifas Acreditación 2011 Entidades

Tarifas Acreditación 2011 Entidades INDICE 0. Campo de aplicación 1. Apertura de expediente 2. Coste de la evaluación 3. Certificado de acreditación. 4. Cuota de mantenimiento de la acreditación 5. Procedimiento de Facturación 6. Forma de

Más detalles

EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES

EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE INSTALACIONES IPPC DE CASTILLA LA MANCHA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA DE INSPECCIÓN Página 1 de 15 INDICE DE CONTENIDOS 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETIVOS...

Más detalles

Mesa Redonda HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA CORRECTA GESTIÓN DEL RAEE

Mesa Redonda HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA CORRECTA GESTIÓN DEL RAEE Mesa Redonda HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA CORRECTA GESTIÓN DEL RAEE José Rodríguez Herrerías Ministerio de Economía, Industria y Competitividad 22 junio 2017 REAL DECRETO 110/2015,

Más detalles

DISPONE. Artículo 1.- Objeto, naturaleza y adscripción

DISPONE. Artículo 1.- Objeto, naturaleza y adscripción Decreto 39/2007, de 3 de mayo, por el que se crea el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV S) de la Comunidad de Castilla y León. BOCL 9 Mayo D [CASTILLA Y LEÓN] 39/2007,

Más detalles

INSPECCIONES DE ACTUACIONES DE ENTIDADES DE COLABORACIÓN AMBIENTAL (ECA) EN EL ÁMBITO DE APCAs

INSPECCIONES DE ACTUACIONES DE ENTIDADES DE COLABORACIÓN AMBIENTAL (ECA) EN EL ÁMBITO DE APCAs INSPECCIONES DE ACTUACIONES DE ENTIDADES DE COLABORACIÓN AMBIENTAL (ECA) EN EL ÁMBITO DE APCAs 5/03/2014 Vitoria-Gasteiz Aire Zerbitzua eta Ikuskapen Zerbitzua / Servicio de Aire y Servicio de Inspección

Más detalles

DEL CONTROL Y VIGILANCIA AMBIENTAL

DEL CONTROL Y VIGILANCIA AMBIENTAL ACREDITACIÓN DE ENTIDADES EN EL ÁMBITO DEL CONTROL Y VIGILANCIA AMBIENTAL Valencia, a, 13 de mayo de 2010 0 SEMINARIO CTL ACÚSTICA AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES CALIFICADAS 1 INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL HOY

Más detalles

Primero. Aprobar el Plan de Inspección Ambiental a las instalaciones con Autorización Ambiental Integrada de Aragón, que se acompaña como anexo.

Primero. Aprobar el Plan de Inspección Ambiental a las instalaciones con Autorización Ambiental Integrada de Aragón, que se acompaña como anexo. Orden de 3 de diciembre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan de Inspección Ambiental a las instalaciones con Autorización Ambiental Integrada

Más detalles

Sistemas de Gestión Energética ISO 50001

Sistemas de Gestión Energética ISO 50001 Sistemas de Gestión Energética ISO 50001 UNE EN 50001 Sistemas de Gestión Energética Esta norma se puede aplicar a todo tipo de organizaciones públicas y privadas, y de todos los tamaños y actividades,

Más detalles

Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. 1. Índice TÍTULO I. Disposiciones generales Artículo 1 Objeto Artículo 2 Finalidades Artículo 3 Ámbito de aplicación Artículo 4 Definiciones

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL LEGISLACIÓN AMBIENTAL DISPOSICIÓN / NORMATIVA / REQUISITO AMBIENTAL Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental Fecha Publicación: 11-12-2013 Boletín o Diario: BOE núm. 296 Entrada en vigor:

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 37 TASA POR LICENCIAS AMBIENTALES

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 37 TASA POR LICENCIAS AMBIENTALES ORDENANZA FISCAL NÚMERO 37 TASA POR LICENCIAS AMBIENTALES Artículo 1º.- Fundamento y régimen. En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA - 01 (IT-01): CONTROLES EXTERNOS

INSTRUCCIÓN TÉCNICA - 01 (IT-01): CONTROLES EXTERNOS INSTRUCCIÓN TÉCNICA - 01 (IT-01): CONTROLES EXTERNOS 2012 0 Documento: IT-01: CONTROLES EXTERNOS Extracto de la: Orden de 11 de julio de 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial,

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Grupo de Trabajo GT-04 Presentación de los trabajos del Grupo Salvador Gracia Navarro. Instituto de la Ingeniería

Más detalles

Un valor añadido para la Administración

Un valor añadido para la Administración Un valor añadido para la Administración ENAC mantiene una activa y estrecha colaboración con las administraciones públicas a todos los niveles (europeo, nacional, autonómico y local) en la práctica totalidad

Más detalles

Qué es? El Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario

Qué es? El Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario Qué es? El Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario, es un instrumento con el que cuenta el Gobierno del Estado para apoyar a las empresas a que cumplan con sus obligaciones en materia ambiental y

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO ACTIVIDADES

GUIÓN DE CONTENIDO ACTIVIDADES GUIÓN DE CONTENIDO ACTIVIDADES GUIÓN DE CONTENIDO ACTIVIDADES Índice 1. Actividades Pag. 4 3 1. Actividades En el presente apartado se establece el guión de contenido para la realización de proyectos de

Más detalles

El Procedimiento de la

El Procedimiento de la El Procedimiento de la vigilancia del mercado 20 de noviembre de 2014 David Carabantes Bernal Jefe de Sección de Seguridad Industrial Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial 1 Contenidos La Seguridad

Más detalles

ANEXO XI: REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES APLICABLES

ANEXO XI: REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES APLICABLES en un Depósito Controlado de residuos no peligrosos Pag. 1 de 11 ANEXO XI: REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES APLICABLES 1.1. Legislación general Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS PREVISTOS EN LAS AUTORIZACIONES DE COMPETENCIA AUTONÓMICA: AGUAS

ASPECTOS TÉCNICOS PREVISTOS EN LAS AUTORIZACIONES DE COMPETENCIA AUTONÓMICA: AGUAS SEMINARIO SERVICIOS DE LAS ECMCAs PARA EL DESARROLLO MEDIOAMBIENTAL DE LAS EMPRESAS ASPECTOS TÉCNICOS PREVISTOS EN LAS AUTORIZACIONES DE COMPETENCIA AUTONÓMICA: AGUAS ROSER MASMANO i DÍAZ Servicio de Calidad

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

BASES DE DATOS MEDIOAMBIENTAL

BASES DE DATOS MEDIOAMBIENTAL DECRETO 231/2004, DE 2 DE NOVIEMBRE, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES EMISORAS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. (BOA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES CV

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES CV Paterna, 29 mayo 2008 PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES CV 1. Legislación aplicable 2. Objeto de las convalidaciones 3. Documentación a entregar 4. Plazos de convalidación 5.

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: ENTIDADES COLABORADORAS Y REGISTRO D70/2012

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: ENTIDADES COLABORADORAS Y REGISTRO D70/2012 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: ENTIDADES COLABORADORAS Y REGISTRO D70/2012 Decreto 70/2012, de 26 de julio, por el que se regulan las entidades colaboradoras en materia de contaminación ambiental y se crea el

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA AMBIENTAL

ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA AMBIENTAL ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA AMBIENTAL Artículo 1. Sujeción a la licencia ambiental 1. El ejercicio de las actividades comprendidas en el Anexo de la presente Ordenanza precisará la previa obtención

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales Boletín Oficial de Canarias núm. 152 14699 Viernes 3 de agosto de 2012 I. Disposiciones generales Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 3981 DECRETO 70/2012, de 26 de julio, por el que

Más detalles

Reseña a la normativa andaluza sobre ruido. Impacto de la Declaración Responsable en actividades. Málaga, 3 diciembre 2015

Reseña a la normativa andaluza sobre ruido. Impacto de la Declaración Responsable en actividades. Málaga, 3 diciembre 2015 . Reseña a la normativa andaluza sobre ruido. Impacto de la Declaración Responsable en actividades Málaga, 3 diciembre 2015 1 ÍNDICE BREVE RESEÑA DEL DECRETO 6/2012 DE 17 DE ENERO (BOJA 6.02.2012) ANTECEDENTES,

Más detalles

Nº EXPTE: AAI/003/2004 TITULAR: BOSCH SISTEMAS DE FRENADO, S.L.U.

Nº EXPTE: AAI/003/2004 TITULAR: BOSCH SISTEMAS DE FRENADO, S.L.U. Nº EXPTE: AAI/003/2004 TITULAR: BOSCH SISTEMAS DE FRENADO, S.L.U. RESOLUCIÓN PARA UNA MODIFICACIÓN DE OFICIO DE LAS CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA EN RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DE LA

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO DEL PROYECTO BÁSICO DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

CONTENIDO MÍNIMO DEL PROYECTO BÁSICO DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA CONTENIDO MÍNIMO DEL PROYECTO BÁSICO DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA CONTENIDO MÍNIMO PROYECTO BÁSICO DE AAI 1/9 24/10/14 v 1,2 Información mínima que debe contener el Proyecto Básico que acompaña

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) (Conama 10) Actividades Industriales y Autorización Ambiental Integrada Afección de la normativa IPPC en la Comunidad Autónoma de Andalucía MariaTeresa BlancoCacho Junta de Andalucía Martes 23 de noviembre

Más detalles

Denominación del Centro: INSTITUTO ARAGONÉS DE GESTIÓN AMBIENTAL (INAGA). Departamento de adscripción: AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE.

Denominación del Centro: INSTITUTO ARAGONÉS DE GESTIÓN AMBIENTAL (INAGA). Departamento de adscripción: AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE. CARTA DE SERVICIOS 1 PRESENTACIÓN Misión: Corresponde al INAGA la tramitación y resolución de procedimientos administrativos y emisión de informes en materia de medio ambiente que le son atribuidos por

Más detalles

INSTRUMENTOS LEGALES PARA LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES

INSTRUMENTOS LEGALES PARA LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES INSTRUMENTOS LEGALES PARA LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES Santander 21 de febrero de 2013 Carmen Canales Jefa del área de medio ambiente industrial Ministerio de Agricultura,

Más detalles