TEMA 8. El desarrollo sostenible, una respuesta a la crisis ambiental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 8. El desarrollo sostenible, una respuesta a la crisis ambiental"

Transcripción

1 TEMA 8. El desarrollo sostenible, una respuesta a la crisis ambiental

2 Definición de sostenibilidad El desarrollo sostenible es el conjunto de estrategias cuyo objetivo es guiar el crecimiento económico del futuro de forma que se adecue a las necesidades de la sociedad y a las exigencias del medio ambiente.

3 Definición de sostenibilidad La primera definición de desarrollo sostenible la dio Naciones Unidas en 1987: El desarrollo sostenible es el que responde a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a sus necesidades.

4 Primeros acuerdos internacionales La Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente, celebrada en Río en 1992: Los países participantes (178) acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social.

5 Primeros acuerdos internacionales De esta conferencia surgen las AGENDAS 21.

6 Primeros acuerdos internacionales La AGENDA 21 es un plan de trabajo que deben adoptar todas las instituciones con responsabilidad de gobierno, de gestión del territorio o que lleven actividades con implicaciones ambientales. Cada Institución elabora su propia Agenda 21.

7 Primeros acuerdos internacionales En 1994 tiene lugar la Conferencia Europea de las Ciudades Sostenibles en Dinamarca, momento en el que muchos ayuntamientos se comprometen en la elaboración de la Agenda 21.

8

9 Primeros acuerdos internacionales En 2002 la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo reafirmó la necesidad de trabajar en esta línea debido a la respuesta desigual respecto a la creación de las Agendas 21.

10 Indicadores de sostenibilidad Aspectos a tener en cuenta: 1. Ambientales 2. Sociales 3. Económicos

11 Indicadores de sostenibilidad Cómo podemos calcular el impacto de las actividades humanas?

12 Indicadores de sostenibilidad 1. La huella ecológica 2. Capacidad de carga o biocapacidad 3. Otros

13 Indicadores de sostenibilidad La huella ecológica

14 Indicadores de sostenibilidad La huella ecológica es un indicador que determina cuantitativamente el grado de impacto de las actividades humanas sobre la Tierra. Es el área de territorio ecológicamente productivo necesario para generar los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población determinada.

15 Indicadores de sostenibilidad: la huella ecológica La distribución de la huella ecológica refleja desigualdades profundas entre territorios.

16 Indicadores de sostenibilidad: capacidad de carga y déficit ecológico La capacidad de carga o biocapacidad es la cantidad máxima de individuos que se puede mantener con los recursos que ahí se generan.

17 Indicadores de sostenibilidad: capacidad de carga y déficit ecológico

18 Indicadores de sostenibilidad: capacidad de carga y déficit ecológico Cómo se reduce la huella ecológica? 1. Ampliando el planeta. 2. Reduciendo la población. 3. Gestionando bien los recursos.

19 Indicadores de sostenibilidad: otros indicadores de sostenibilidad La intensidad de energía es la cantidad de energía que se usa por cada unidad monetaria que produce el sistema económico.

20 Indicadores de sostenibilidad: otros indicadores de sostenibilidad Intensidad energética en España y en la UE.

21 Indicadores de sostenibilidad: otros indicadores de sostenibilidad El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador que intenta sintetizar varios aspectos demográficos, económicos y culturales para valorar el grado de desarrollo de un país.

22 Indicadores de sostenibilidad: otros indicadores de sostenibilidad Las variables para calcular este índice son: 1. La esperanza de vida al nacer. La esperanza de vida al nacer en España se sitúa en 81,2 años, 84,3 para mujeres y 78,2 para hombres.

23 Indicadores de sostenibilidad: otros indicadores de sostenibilidad

24 Indicadores de sostenibilidad: otros indicadores de sostenibilidad Las variables para calcular este índice son: 2. El producto interior bruto (PIB) por habitante. El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociada a un país durante un determinado periodo de tiempo.

25 Indicadores de sostenibilidad: otros indicadores de sostenibilidad

26 Indicadores de sostenibilidad: otros indicadores de sostenibilidad Las variables para calcular este índice son: 3. Los índices de alfabetización. El índice o tasa de alfabetización es el porcentaje de la población que sabe leer o escribir después de determinada edad.

27 Indicadores de sostenibilidad: otros indicadores de sostenibilidad Las variables para calcular este índice son: 3. Los índices de alfabetización.

28 Indicadores de sostenibilidad: otros indicadores de sostenibilidad Las variables para calcular este índice son: 4. El acceso a la educación.

29

30 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA

31 Consumo de energía primaria por habitante

32

33 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Consumo de Energía Primaria por Fuentes, 2008

34 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Energía y civilización Una persona necesita entre 100 y 150 vatios para mantenerse viva. Esta energía es endosomática y sólo puede obtenerse de los alimentos.

35 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Energía y civilización Esta energía es diferente de la exosomática, la que nos da servicios que no están relacionados con la supervivencia.

36 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA

37 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Las fuentes de energía Son recursos naturales de los que podemos obtener energía. Se diferencia la ENERGÍA PRIMARIA, que es la que aportan directamente los sistemas naturales:

38 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Las fuentes de energía Los combustibles fósiles

39 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Las fuentes de energía La energía nuclear

40 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Las fuentes de energía La energía geotérmica

41 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Las fuentes de energía Energía eólica

42 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA

43 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA

44 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Las fuentes de energía Energía solar

45 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Central térmica solar

46 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Las fuentes de energía Y se diferencia la ENERGÍA SECUNDARIA, que es la energía que se puede almacenar y transportar de los lugares de producción a los de consumo: Central eléctrica

47 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Las fuentes de energía Combustibles de las gasolineras

48 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Las fuentes de energía Hidrógeno para automoción

49 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Las fuentes de energía LA UNIDAD PARA MEDIR LA ENERGÍA ES EL JULIO (J).

50 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Evolución de Consumo de Energía Primaria por Fuentes en España,

51 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Consumo de Energía Final por Fuentes y Sectores de Uso Final en España, 2008

52 SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA Las energías renovables Energías que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Tabla 8.9 (pág. 171)

Huella ecológica. Cálculo

Huella ecológica. Cálculo Huella ecológica La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad

Más detalles

1. HUELLA ECOLÓGICA Grupo de indicadores al que pertenece Definición Unidades Años para el que se aportan datos Periodicidad de cálculo

1. HUELLA ECOLÓGICA Grupo de indicadores al que pertenece Definición Unidades Años para el que se aportan datos Periodicidad de cálculo 1. HUELLA ECOLÓGICA Indica el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático), necesaria para producir los recursos usados y asimilar los residuos producidos

Más detalles

PER (t) = Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía.

PER (t) = Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía. FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía DEFINICIÓN Es el porcentaje de consumo final de energía que se deriva

Más detalles

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR VidesSur con el Sur Formación de Voluntarios LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR OBJETIVOS - Acercarnos a la realidad de las desigualdades Norte-Sur a través de los indicadores de desarrollo. - Tomar conciencia

Más detalles

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén):

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): TEMA 7: Y SU TRANSFORMACIÓN TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): Pag. 186: actividad 7. Pag.

Más detalles

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad:

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: Aumento de la producción y el consumo de bienes. Utilización de una mayor cantidad de recursos. Aparición de nuevas tecnologías

Más detalles

Hacia un nuevo modelo productivo Crecimiento, distribución de la renta y sostenibilidad

Hacia un nuevo modelo productivo Crecimiento, distribución de la renta y sostenibilidad Hacia un nuevo modelo productivo Crecimiento, distribución de la renta y sostenibilidad Nacho Álvarez Departamento de Economía Aplicada I Universidad Complutense de Madrid CRECIMIENTO ECONÓMICO DISTRIBUCIÓN

Más detalles

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES La economía depende en gran medida de los recursos naturales: energía solar y capital terrestre. La dependencia es hasta tal punto que se puede afirmar que

Más detalles

Grupo de Investigación: DESARROLLO Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO

Grupo de Investigación: DESARROLLO Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO Grupo de Investigación: ió DESARROLLO Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO Miguel Ángel Alcolea maalco@pdi.ucm.es Fernando García Quiroga fgquiroga@ghis.ucm.es Líneas de Investigación: 1. Análisis Integral

Más detalles

Ciencias Naturales 8vo Grado Proyecto 2 Septiembre / Octubre 2016 Profesor Melvyn García

Ciencias Naturales 8vo Grado Proyecto 2 Septiembre / Octubre 2016 Profesor Melvyn García Ciencias Naturales 8vo Grado Proyecto 2 Septiembre / Octubre 2016 Profesor Melvyn García Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la temática ambiental Objetivo 7 Enero 2018 TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA EL REPORTE DE LOS INDICADORES ODS - ECUADOR

Más detalles

TEMA 9 LA ENERGÍA Y EL PROBLEMA ENERGÉTICO

TEMA 9 LA ENERGÍA Y EL PROBLEMA ENERGÉTICO TEMA 9 LA ENERGÍA Y EL PROBLEMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN ENERGÍA IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA TENEMOS SUFICIENTE? TENDREMOS SUFICIENTE? DE DÓNDE PROCEDE, CUÁNTA HAY CUÁNTO CONSUMIMOS, CUÁNTA NECESITAREMOS

Más detalles

La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad

La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad Agenda Local de Campo de Criptana Documento de trabajo nº 4 Contenidos: La huella ecológica Capacidad de carga El balance ecológico El déficit ecológico

Más detalles

LA CRISIS GLOBAL: La crisis de las crisis PUERTOLLANO

LA CRISIS GLOBAL: La crisis de las crisis PUERTOLLANO LA CRISIS GLOBAL: La crisis de las crisis PUERTOLLANO 18.06.09 LA CRISIS GLOBAL -1 En este momento nos enfrentamos a tres crisis interrelacionadas en el mundo: la crisis del clima, la crisis económica

Más detalles

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA La utilización de la energía a lo largo del tiempo. La crisis energética: o Serie histórica del consumo de energía primaria en España. o Incremento de la

Más detalles

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI.

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI. Diccionario. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV): El ACV es una técnica para determinar los aspectos e impactos ambientales asociados a un producto, para cada una de las etapas del ciclo de vida. De esta

Más detalles

Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía Energías renovables para usos térmicos

Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía Energías renovables para usos térmicos Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 217-22 Energías renovables para usos térmicos APORTE DE LAS ENERGIAS RENOVABLES AL SISTEMA ENERGETICO ANDALUZ 5,% 4,% 3,% 2,% 1,%,% 8 7

Más detalles

MÓDULO II: RECURSOS NATURALES BÁSICOS

MÓDULO II: RECURSOS NATURALES BÁSICOS MÓDULO II: RECURSOS NATURALES BÁSICOS 5. La energía. Diferencias de consumo según países y actividades. Desequilibrios. Fuentes energéticas. Impactos y riesgos del suministro energético. Alternativas.

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA

ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA José Iglesias Morán Departamento de Tecnología Química y Energética Universidad Rey Juan Carlos jose.iglesias@urjc.es ENERGÍAS RENOVABLES Derivadas de

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL TEMA 12

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL TEMA 12 LA GLOBALIZACIÓN Y LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL TEMA 12 1. LA GLOBALIZACIÓN La globalización es el proceso de creación de un mercado mundial sin fronteras geográficas. Pero este proceso no

Más detalles

AUTOGENERACION DE ENERGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS EN LAS SMART CITIES

AUTOGENERACION DE ENERGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS EN LAS SMART CITIES AUTOGENERACION DE ENERGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS EN LAS SMART CITIES Aplicación de tecnologías en la gestión de energía en las Smart Cities Trabajo de la ACTIVIDAD 1 DE LA GUIA 2 de la asignación INNOVACIÓN

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina. Mensajes Principales Introducción... 7

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina. Mensajes Principales Introducción... 7 ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina Mensajes Principales... 4 Introducción... 7 1 Antecedentes... 8 1.1 Evolución de oferta y la demanda de electricidad en la región... 8

Más detalles

Protegiendo el Medioambiente a través de la MIPYME

Protegiendo el Medioambiente a través de la MIPYME Protegiendo el Medioambiente a través de la MIPYME Objetivo y Características El objetivo superior de la Iniciativa MIPYMES Verdes consiste en contribuir a la protección del clima y del medio ambiente,

Más detalles

"LA TRANSICIÓN HACIA UN MODELO ENERGÉTICO BASADO EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES" Red de Profes EeA Abril 2018

LA TRANSICIÓN HACIA UN MODELO ENERGÉTICO BASADO EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES Red de Profes EeA Abril 2018 "LA TRANSICIÓN HACIA UN MODELO ENERGÉTICO BASADO EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES" Red de Profes EeA Abril 2018 Energía Endosomática Energía Exosomática FUENTES ENERGÉTICAS PRIMARIAS Solar Eólica Hidráulica

Más detalles

CONCEPTO DE ECOSISTEMA

CONCEPTO DE ECOSISTEMA CONCEPTO DE ECOSISTEMA Ecosistema Comunidad de especies dif. que interactúan entre sí y con los factores químicos y físicos que constituyen su ambiente no vivo. COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA DE LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir.

Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O La energía y sus formas 1ª) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material o sobre

Más detalles

0. RESUMEN EJECUTIVO. Plan Local de la Energía de Vitoria-Gasteiz ( ) 1/89

0. RESUMEN EJECUTIVO. Plan Local de la Energía de Vitoria-Gasteiz ( ) 1/89 0. RESUMEN EJECUTIVO De forma directa o indirecta, el uso de la energía se hace necesario en cualquiera de las actividades que realiza el ser humano. En la actualidad, la energía se ha convertido en un

Más detalles

IURA-MAIO: Indicadores Urbanos Activos en el centro histórico de la isla de Maio Vicente J. Díaz García UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

IURA-MAIO: Indicadores Urbanos Activos en el centro histórico de la isla de Maio Vicente J. Díaz García UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA COLABORACIÓN Cámara Municipal de Maio, Fundación Habitáfrica y Grupo de Investigación ARQPA IURA-MAIO: Indicadores Urbanos Activos en el centro histórico de la isla de Maio Vicente J. Díaz García UNIVERSIDAD

Más detalles

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Tema 1.2 Teorías del desarrollo y su caracterización Alfredo Or*z Sainz de Aja Jonathan Albo Sánchez DPTO. DE INGENIERÍA QUÍMICA

Más detalles

Gestión sostenible del planeta: Crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Crecimiento limitado en un planeta limitado

Gestión sostenible del planeta: Crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Crecimiento limitado en un planeta limitado Gestión sostenible del planeta: Crecimiento ilimitado en un planeta limitado Superpoblación humana (I) Se define población como el número total de personas que habitan en la Tierra. Se define densidad

Más detalles

GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN

GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN . GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN MÓDULO 9 [Ejercicios] POBLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Este tema se publica bajo licencia: Creative Commons BY-NC-SA

Más detalles

Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro.

Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro. Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro. MEDIO AMBIENTE 21 Y 22 DE NOVIEMBRE 2012 INGENIERÍA Y SOLUCIONES AMBIENTALES. WWW.ISAMBIENTALES.COM La actividad industrial conlleva

Más detalles

COMISIONES OBRERAS Y LA APUESTA POR UN NUEVO MODELO ENERGETICO

COMISIONES OBRERAS Y LA APUESTA POR UN NUEVO MODELO ENERGETICO COMISIONES OBRERAS Y LA APUESTA POR UN NUEVO MODELO ENERGETICO CLUB GÉNOVA Madrid 13 de abril 2016 La Energía y su Contexto 1- Facilita la independencia económica al Estado con difícil equilibrio: Suministro,

Más detalles

MODELO URBANO AUTOSUFICIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO

MODELO URBANO AUTOSUFICIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO Universitat Politècnica de Catalunya Master en Urbano y Sostenibilidad Bruno Monteiro Estellita MODELO URBANO AUTOSUFICIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO La Educación y uso de nuevas tecnologías

Más detalles

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR VidesSur con el Sur Formación de Voluntarios LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR OBJETIVOS - Acercarnos a la realidad de las desigualdades Norte-Sur a través de los indicadores de desarrollo. - Tomar conciencia

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

COMPARATIVA EUROPEA DE LA INTENSIDAD ENERGÉTICA A NIVEL MACRO

COMPARATIVA EUROPEA DE LA INTENSIDAD ENERGÉTICA A NIVEL MACRO 1. INDICADORES GLOBALES DE INTENSIDAD ENERGÉTICA EN ESPAÑA (1) Macro Unidad 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 10/09 Intensidad de

Más detalles

LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO Jornadas Sindicales La reducción de emisiones en el cambio de modelo productivo Madrid, 4 de noviembre de 2010 ALICIA MONTALVO Directora General Oficina Española

Más detalles

Economía de los Recursos Naturales. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Economía de los Recursos Naturales. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas 2017/2018 Economía de los Recursos Naturales Código: 102449 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501573 Economía OT 4 0 Contacto Nombre: Xavier Cussó Segura Correo electrónico: Xavier.Cusso@uab.cat

Más detalles

La situación actual de las Energías renovables en España

La situación actual de las Energías renovables en España La situación actual de las Energías renovables en España Sergio de Otto Director SdeO S.L. 5ª s Jornadas Abulenses de Energías Renovables Ávila, 19 de mayo de 2005 I. El entorno II. III. Las ventajas de

Más detalles

Economía de los Recursos Naturales

Economía de los Recursos Naturales Economía de los Recursos Naturales 2016/2017 Código: 102449 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501573 Economía OT 4 0 Contacto Nombre: Gonzalo Gamboa Jimenez Correo electrónico: Gonzalo.Gamboa@uab.cat

Más detalles

Energías renovables térmicas y eficiencia energética, claves para la transición energética y la mitigación del cambio climático en España

Energías renovables térmicas y eficiencia energética, claves para la transición energética y la mitigación del cambio climático en España Energías renovables térmicas y eficiencia energética, claves para la transición energética y la mitigación del cambio climático en España Ramón López Pérez Oficina Española de Cambio Climático Ministerio

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Economía de los Recursos Naturales 2015/2016 Código: 102449 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501573 Economía OT 4 0 Contacto Nombre: Gonzalo Gamboa Jimenez Correo electrónico: Gonzalo.Gamboa@uab.cat

Más detalles

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos?

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos? 5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente La Economía Verde: te incluye a vos? Día Mundial del Ambiente Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la que se dio inicio a la Conferencia

Más detalles

Marco conceptual del desarrollo sostenible y ejemplo de una ciudad modelo (Eco-Town Kitakyushu, Japón).

Marco conceptual del desarrollo sostenible y ejemplo de una ciudad modelo (Eco-Town Kitakyushu, Japón). Marco conceptual del desarrollo sostenible y ejemplo de una ciudad modelo (Eco-Town Kitakyushu, Japón). Curso Ciudades Sostenibles, 6ta Edición Santo Domingo, República Dominicana Que es el desarrollo

Más detalles

Estrategias para el Ahorro en Suministros Energéticos

Estrategias para el Ahorro en Suministros Energéticos en Suministros Energéticos OPTIMIZACIÓN DEL COSTE ENERGÉTICO COSTE ENERGÉTICO = PRECIO X CONSUMO OPTIMIZACIÓN DEL COSTE ENERGÉTICO COSTE ENERGÉTICO = PRECIO X CONSUMO Características del consumidor: Dependencia

Más detalles

Compromisos internacionales y planificación indicativa de la generación

Compromisos internacionales y planificación indicativa de la generación Compromisos internacnales y planificación indicativa de la generación 0 Madrid, 11 de mayo de 2010 Minister de Industria, Turismo y Comerci 1 El sistema energético español 2 Prospectiva energética H-2020

Más detalles

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Desarrollo Humano y Medio Ambiente Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Índice Desarrollo sostenible y Desarrollo humano Medio ambiente y desarrollo Objetivos

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Indicadores de desarrollo sostenible. Medir el progreso sostenible Marivi García Olea Madrid, 28 de noviembre

Más detalles

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS ALEXANDRA ARIAS Coordinadora Electricidad BUENA GOBERNANZA HACIA LA TRANSICION ENERGETICA Octubre, 2016 Montevideo, Uruguay CONTENIDO ACUERDOS

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

ENERGÍA 164 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2010

ENERGÍA 164 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2010 2.9 ENERGÍA La política energética en España, tiene desde hace años los mismos objetivos que los de la política europea: reducción de emisiones contaminantes, garantía del suministro con disminución de

Más detalles

Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los. Año 2002 (base 1990 = 100)

Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los. Año 2002 (base 1990 = 100) Medio ambiente SE DK Reino Unido Países Bajos (dato no disponible) 55 Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los Año 2002 (base 1990 = 100) Variación porcentual de las emisiones

Más detalles

Paula Andrea Ortega Cod

Paula Andrea Ortega Cod Paula Andrea Ortega Cod. 20101283034 Qué son Energías Renovables Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?: EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Iván López

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?: EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Iván López MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Iván López Contenido de la presentación Qué es el desarrollo, históricamente? Cuáles son las consecuencias del imperativo del

Más detalles

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE 2016 Sevilla, 30 de junio de 2015 Cifras destacadas del balance energético 2016 En 2016 se reduce el consumo de energía primaria un 1,7% (311 ktep) y crece el

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Capítulo 2.- Desarrollo Humano y Sostenible: Indicadores del PNUD: El nuevo IDH

FUNDAMENTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Capítulo 2.- Desarrollo Humano y Sostenible: Indicadores del PNUD: El nuevo IDH Misión de ISF FUNDAMENTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Capítulo 2.- Desarrollo Humano y Sostenible: Indicadores del PNUD: El nuevo IDH Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, para construir

Más detalles

3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones económicas de los sistemas naturales: la crisis ambiental.

3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones económicas de los sistemas naturales: la crisis ambiental. TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Recursos naturales e impactos ambientales. 3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE ENERGÍAS RENOVABLES MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 150

CURSO SUPERIOR DE ENERGÍAS RENOVABLES MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 150 CURSO SUPERIOR DE ENERGÍAS RENOVABLES MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 150 Conocer todas las áreas relacionadas con el uso de las energías renovables y su relación con las mismas. Analizar el marco internacional

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Emisiones de CO 2 por unidad de valor agregado bruto. DEFINICIÓN El indicador es el resultado de la división entre las emisiones de dióxido de carbono

Más detalles

Sistema Eléctrico en América Latina

Sistema Eléctrico en América Latina Sistema Eléctrico en América Latina Situación actual y necesidades futuras (continuación Informe XLVI) Parte II - XLVII Índice Mensajes Principales...3 1 Las energías renovables....6 1.1 Marco regulatorio,

Más detalles

Seminario Intensivo de Formación de Formadores

Seminario Intensivo de Formación de Formadores ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Seminario Intensivo de Formación de Formadores DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SECRETARÍA DE ENERGÍA DE

Más detalles

Análisis y Gestión Ambiental

Análisis y Gestión Ambiental Análisis y Gestión Ambiental Sostenibilidad. Valoración ambiental. Análisis coste-beneficio ambiental. Análisis de ciclo de vida. Análisis exergético y emergético. Huella ecológica. Retos a los que se

Más detalles

La transformación ecológica de la sociedad Una respuesta a los desafíos del siglo

La transformación ecológica de la sociedad Una respuesta a los desafíos del siglo El Green New Deal ( El Nuevo Pacto Verde) La transformación ecológica de la sociedad Una respuesta a los desafíos del siglo 21 Ponencia de Claude Weinber, secretario general de la Fundación Verde Europea

Más detalles

Balance en Materia de Energías Renovables

Balance en Materia de Energías Renovables Asociación de Productores de Energías Renovables Balance en Materia de Energías Renovables Foro Internacional Medioambiente y desarrollo sostenible en el Magreb 19 y 20 de Mayo de 2006 J. Enrique Martínez

Más detalles

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE 2014 Sevilla, 30 de junio de 2015 Cifras destacadas del balance energético 2014 En 2014 tras seis años de caída se recupera el consumo de energía primaria y final.

Más detalles

Primer Balance Energético Provisional 2015 y Perspectivas Subdirección Gral. de Planificación Estratégica y Seguimiento. Madrid, 16 de marzo de

Primer Balance Energético Provisional 2015 y Perspectivas Subdirección Gral. de Planificación Estratégica y Seguimiento. Madrid, 16 de marzo de Primer Balance Energético Provisional 2015 y Perspectivas 2016. Subdirección Gral. de Planificación Estratégica y Seguimiento. Madrid, 16 de marzo de 2016. Recopilación de datos y preparación de balances

Más detalles

Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN OPTIMIZACIÓN DEL COSTE ENERGÉTICO COSTE ENERGÉTICO = PRECIO X CONSUMO Características

Más detalles

El mundo no evolucionará, no superará sus crisis usando la misma forma de pensar que creó la situación. Albert Einstein

El mundo no evolucionará, no superará sus crisis usando la misma forma de pensar que creó la situación. Albert Einstein La sostenibilidad, un factor fundamental en el desarrollo económico de las ciudades. Reflexiones para el plan estratégico de Zaragoza y su entorno en 2020 1 Javier Celma Celma Director de la Agencia de

Más detalles

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE 2015 Sevilla, 30 de junio de 2015 Cifras destacadas del balance energético 2015 En 2015 crece el consumo de energía primaria un 1,2% (210 ktep) y desciende el

Más detalles

Energía, crecimiento y cambio climático en la perspectiva de Cancún

Energía, crecimiento y cambio climático en la perspectiva de Cancún Energía, crecimiento y cambio climático en la perspectiva de Cancún Energía a debate, Noviembre-Diciembre 2010 Hay restricciones y oportunidades para que México avance hacia el crecimiento económico de

Más detalles

Seminario de Electrónica Industrial

Seminario de Electrónica Industrial Elena Villanueva Méndez Capítulo 1: Introducción Valparaíso, Abril de 2010 Fuentes energéticas Primera clasificación: fuente de la que provienen. crudo Gas Natural Carbón mineral Nuclear PrimariaPetróleo

Más detalles

Calculando la huella ecológica

Calculando la huella ecológica Calculando la huella ecológica ACTIVIDAD N 1 Calculando la huella ecológica INTRODUCCIÓN Para producir cualquier producto se necesita un flujo de materiales y energía provistos por los ecosistemas del

Más detalles

Antecedentes Qué es la Agenda 21?

Antecedentes Qué es la Agenda 21? LA AGENDA 21 LOCAL Antecedentes LA AGENDA 21 LOCAL Qué es la Agenda 21? Fases de la Agenda 21 Local Diagrama de proceso Antecedentes El término Desarrollo Sostenible es relativamente novedoso, ya que realizó

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO 2015 Y PERSPECTIVAS 2016

BALANCE ENERGÉTICO 2015 Y PERSPECTIVAS 2016 BALANCE ENERGÉTICO 2015 Y PERSPECTIVAS 2016 Madrid, 16 de marzo de 2016 Hechos relevantes 2015 Cambio de tendencia en el consumo de electricidad Consolidación de la desaparición del déficit de tarifas

Más detalles

ENCRUCIJADA ENERGÉTICA EN BALANCE ENERGÉTICO 2011 Y PERSPECTIVAS 2012

ENCRUCIJADA ENERGÉTICA EN BALANCE ENERGÉTICO 2011 Y PERSPECTIVAS 2012 ENCRUCIJADA ENERGÉTICA EN EUROPA: LA SITUACIÓN ESPAÑOLA BALANCE ENERGÉTICO 2011 Y PERSPECTIVAS 2012 Hechos relevantes 2011 Año complicado: Contexto de crisis sin perspectivas positivas Caída del consumo

Más detalles

Jornada Europa Fácil

Jornada Europa Fácil Jornada Europa Fácil Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Dirección General de Industria, Energía y Minas Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Dirección General de Industria,

Más detalles

Indicadores de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL)

Indicadores de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) 5. Energía EN-5.4.1. Consumo de energía per cápita. EN-5.4.2. Consumo anual de energía primaria por tipo de fuente. EN-5.4.3. Consumo total de energía primaria por unidad de PIB. EN-5.4.4. Contribución

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÒN SISTEMAS ELÈCTRICOS DE POTENCIA 1 GRUPO: 1705 EQUIPO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÒN SISTEMAS ELÈCTRICOS DE POTENCIA 1 GRUPO: 1705 EQUIPO 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÒN SISTEMAS ELÈCTRICOS DE POTENCIA 1 GRUPO: 1705 EQUIPO 1 INTEGRANTES: * MENDOZA GRANDE ANTONIO ISAURO * CRUZ GIL SERGIO *ROMERO

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO 2015 Y PERSPECTIVAS Eduardo Montes

BALANCE ENERGÉTICO 2015 Y PERSPECTIVAS Eduardo Montes BALANCE ENERGÉTICO 2015 Y PERSPECTIVAS 2016 Eduardo Montes 25 de febrero de 2016 Hechos relevantes 2015 Cambio de tendencia en el consumo de electricidad Consolidación de la desaparición del déficit de

Más detalles

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales DICCIONARIO (Glosario de Términos)

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales DICCIONARIO (Glosario de Términos) A Agricultura Industrial: Aquella agricultura que se centra en la producción masiva de un solo producto. Conlleva un alto nivel de tecnificación. Y necesita una alta inversión de capital, requiriendo normalmente

Más detalles

El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo

El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Lima, 20 de junio de 2013 Ambiente Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza

Más detalles

El valor de las energías renovables

El valor de las energías renovables El valor de las energías renovables Angeles SANTAMARIA Directora de Prospectiva y Tecnología IBERDROLA RENOVABLES III JORNADAS: CIUDAD, ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Madrid, 29 de noviembre

Más detalles

ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS.

ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS. ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS Y ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS Y Horas: 60 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 60 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código:

Más detalles

Indice. 1. Sobrecapacidad en un entorno de crisis. 2. Las renovables no son la causa del déficit tarifario. 3. Efectos positivos de las renovables

Indice. 1. Sobrecapacidad en un entorno de crisis. 2. Las renovables no son la causa del déficit tarifario. 3. Efectos positivos de las renovables Desequilibrios del sector eléctrico. Retos a afrontar Indice 1. Sobrecapacidad en un entorno de crisis 2. Las renovables no son la causa del déficit tarifario 3. Efectos positivos de las renovables 4.

Más detalles

Autoconsumo: contribución a un modelo energético sostenible en España

Autoconsumo: contribución a un modelo energético sostenible en España Madrid, 26 Octubre 2012 Autoconsumo: contribución a un modelo energético sostenible en España 24 October 2012-1 INDICE 1. INSOSTENIBILIDAD DEL MODELO ENERGÉTICO ACTUAL 2. CARACTERÍSTICAS MODELO ENERGÉTICO

Más detalles

Pedro Gamio Aita Negociador en Energía de la COP 20 y Ex Vice Ministro de Energía del Perú

Pedro Gamio Aita Negociador en Energía de la COP 20 y Ex Vice Ministro de Energía del Perú Pedro Gamio Aita Negociador en Energía de la COP 20 y Ex Vice Ministro de Energía del Perú Magister en Políticas Públicas Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú pedrogamioa@gmail.com Panorama

Más detalles

Maestría en Población

Maestría en Población Maestría en Población miden el índice de marginación y ei índice de desarrollo him Estudio de caso: municipios de México, 2000 Edith Cruz Otero Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México

Más detalles

Geopolítica del Petróleo

Geopolítica del Petróleo Dr Luis Castellanos Objetivo Definir concepto de energía, clases de energía, y las fuentes de energía. 2 Generalidades Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan

Más detalles

Huella ecológica. Objetivo

Huella ecológica. Objetivo Objetivo El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica consiste en evaluar el impacto sobre un territorio determinado de un modo de vida comparado con su biocapacidad. En el cálculo de la huella

Más detalles

Huella Ecológica - Biocapacidad y. Perspectiva del estado ambiental a la luz indicadores de referencia.

Huella Ecológica - Biocapacidad y. Perspectiva del estado ambiental a la luz indicadores de referencia. Guía Documentación: Sostenibilidad y legislación relacionada 26 Huella Ecológica - Biocapacidad y Perspectiva del estado ambiental a la luz indicadores de referencia. Huella ecológica - Biocapacidad =

Más detalles

El Programa Especial de Energías Renovables. Noviembre 2011

El Programa Especial de Energías Renovables. Noviembre 2011 El Programa Especial de Energías Renovables Noviembre 2011 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA Área a la que pertenece: Área de Formación Integral Profesional Horas teóricas: 5 Horas prácticas: 0 Créditos: 10 Clave: F0126 Asignaturas antecedentes

Más detalles

Contenido. 1. Introducción y antecedentes. 2. Estadística Energética. 3. Cifras relevantes del sector energético. 3. Cambio de la matriz energética

Contenido. 1. Introducción y antecedentes. 2. Estadística Energética. 3. Cifras relevantes del sector energético. 3. Cambio de la matriz energética Taller Desarrollo de Capacidades para la Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Energía, Metas e Indicadores en los Programas Nacionales de Estadísticas en Países de América Latina ECUADOR

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 IKAZTEGIETA PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS 2014

AGENDA LOCAL 21 IKAZTEGIETA PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS 2014 AGENDA LOCAL 21 IKAZTEGIETA PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS 2014 Servicio de evaluación y programación de los planes de acción de AL21 en municipios de Gipuzkoa Asistencia técnica: La agenda local 21 La agenda

Más detalles