UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS"

Transcripción

1 UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS Como se ha comentado en las unidades anteriores la aplicación de la energía solar más prometedora es sin lugar a dudas la fotovoltaica, ya que es la que ha experimentado un mayor incremento. Haciendo que a medida que crece su implantación, desciende su coste. Este hecho ha constituido un gran avance en las instalaciones fotovoltaicas aisladas, proyectándose como una alternativa prioritaria con respecto a la conexión a la red eléctrica. La energía generada durante las horas de sol será almacenada en baterías o acumuladores, desde donde será tomada para su consumo. Sus aplicaciones son muy variadas: Alumbrado público. Electrificación de zonas rurales. Alimentación eléctrica en viviendas situadas en lugares de difícil acceso. Embarcaciones. Autocaravanas. Etc. 1 CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE UNA RED AISLADA. Las instalaciones fotovoltaicas autónomas o aisladas son instalaciones no conectadas a la red general de distribución eléctrica. Su tamaño, por lo general, es menor que el de las instalaciones conectadas a red, y la potencia instalada no suele superar unos pocos kilovatios. Existen aplicaciones muy diversas para esta clase de sistemas: El consumo eléctrico de viviendas o edificios, especialmente en zonas rurales. El alumbrado público. El consumo de instalaciones agropecuarias alejadas de la red de distribución eléctrica. La electrificación en zonas del Tercer Mundo en las que la red eléctrica se halla aún poco desarrollada. El bombeo y tratamiento de aguas. La señalización en calles y carreteras, o las aplicaciones de medición, cámaras, o las aplicaciones de medición, cámaras de vídeo, etcétera. 1.1 Costes y beneficios de una instalación aislada. Esta clase de instalaciones suele desarrollarse en lugares en los que es difícil o costoso llevar la red de distribución al emplazamiento. Existen muchas aplicaciones en las que la

2 instalación de un sistema aislado tiene un coste inferior (en ocasiones muy inferior) a la conexión a la red general. Si además tenemos en cuenta el ahorro de la factura eléctrica durante toda la vida útil de la instalación fotovoltaica, esta resulta ser la opción más racional económicamente para muchos lugares y aplicaciones. Es sistema suele dimensionar con una potencia instalada y una capacidad de acumulación suficientes para garantizar un suministro fiable como mínimo durante tres días sin sol. En todo caso, para garantizar el suministro, a veces se instala un grupo electrógeno de gasolina o diésel para los momentos puntuales en los que los acumuladores se queden sin energía. En ocasiones, también se complementan con un pequeño aerogenerador para aprovechar la energía del viento y producir electricidad conjuntamente con los paneles fotovoltaicos (más adelante trataremos este tema en profundidad). 1.2 El futuro de las instalaciones aisladas. En el mundo existen unos tres mil millones de personas que no tienen acceso a la red de distribución eléctrica. Mientras que en Europa o en otras regiones desarrolladas esta situación se da especialmente en lugares isleños o de difícil acceso, en los países del Tercer Mundo existen grandes áreas rurales sin electrificar. En esos lugares sería posible crear instalaciones fotovoltaicas que, aun sin conexión con otras redes eléctricas, estuviesen conectadas entre sí formando pequeñas redes de distribución. 2 ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN. Las principales características de la instalación aislada vienen dadas por su pequeño tamaño y por la necesidad de acumular la energía producida, garantizando tanto como sea posible la disponibilidad de energía para su consumo. Los principales elementos de la instalación, tal como se observa en el diagrama, son los módulos fotovoltaicos, el cableado, el regulador y el acumulador. Las baterías acumuladoras proporcionan energía eléctrica en forma de corriente continua. En ocasiones, esta se inyecta a la red de consumo directamente bajo esta forma; cuando la red precisa corriente alterna es necesaria la instalación de un dispositivo inversor.

3 Figura 1. Esquema de una instalación aislada. En ella, un aerogenerador y varios módulos fotovoltaicos alimentan una doble red de consumo, en CC y en CA. 2.1 Módulos fotovoltaicos. La célula solar es la estructura elemental que permite aprovechar la radiación solar para producir electricidad. Las células se ensamblan y se conectan, como también hemos tratado, en paneles o módulos fotovoltaicos, que les proporcionan a aquellas rigidez y protección, proporcionando corriente eléctrica a valores de tensión e intensidad utilizables. La instalación fotovoltaica no se puede concebir sin los módulos; son elementos indispensables. A diferencia de los sistemas conectados a red, en los que se trata de optimizar la inclinación de los paneles 1 para que produzcan la mayor cantidad de energía posible durante el año, en los sistemas aislados se intenta optimizar la inclinación para garantizar la producción eléctrica en los meses del año de menor radiación solar. 2.2 Baterías. La producción de energía solar y su consumo, por lo general, no coinciden en el tiempo. 1 El Pliego de Condiciones Técnicas para Instalaciones Aisladas de Red del idea define tres posibles inclinaciones para los paneles, que dependen de la latitud del emplazamiento de la instalación. Cuando se emplea el criterio del peor mes (para maximizar la producción en diciembre) se suman 10º a la latitud. Si se emplea el del mejor mes (para maximizar la producción en junio) se le restan 20º. Para maximizar la producción media anual, se le restan 10º. Así, en el criterio del peor mes, que es el más habitual en las instalaciones aisladas, los paneles suelen tener una inclinación de unos 50º en España y zonas de latitud similar. En ocasiones, los soportes de los módulos de las instalaciones aisladas tienen dos posiciones de diferente inclinación, una de invierno y otra de verano, que se fijan manualmente.

4 Se precisa, por tanto, alguna forma de almacenamiento de la energía para que pueda consumirse en momentos en los que el Sol no luce. También es preciso prever que haya horas o días enteros en los que no brille un solo rayo de sol y la producción eléctrica, en consecuencia, se reduzca drásticamente. Además, el acumulador de la instalación fija la tensión de trabajo de la instalación; así, existirán sistemas a 12, 24 o 48 voltios, entre otros posibles valores. Los tipos de baterías más comunes en los sistemas aislados son las de plomo y ácido (similares a las baterías de automóvil), relativamente baratas y capaces de cargarse con corrientes eléctricas de muy diversa intensidad. Sus capacidades pueden ser muy variables, dependiendo de la magnitud de la instalación y las necesidades de consumo; existen baterías capaces de almacenar entre 0.1 y 100kWh. Suele elegirse la capacidad nominal de la batería entre tres y ocho veces la energía consumida por la carga durante un día o ciclo de utilización. Las baterías consisten en unas celdas, cada una de las con una tensión nominal de 2V. Las celdas se conectan en serie y se agrupan en un armazón común para ofrecer la salida correspondiente. Por ejemplo, seis celdas conectadas en serie proporcionan una tensión nominal de 12 voltios. En sistemas grandes se conectan celdas individuales o baterías enteras en serie o paralelo, según las necesidades del sistema, tal como veremos más adelante. La capacidad de la batería se reduce ligeramente debido a los ciclos de carga y descarga. Cuanto más profunda es la descarga de la batería, mayor es su pérdida de capacidad, porque mayor es el grado de sulfatación que sufren los electrodos. Los fabricantes suelen proporcionar una gráfica en la que se representa la relación entre la profundidad de descarga y el número de ciclos que se pueden alcanzar para dicha profundidad, referida a la capacidad nominal de la batería. En el ejemplo se muestra la gráfica de las baterías solares de la empresa Deka Solar. La gráfica muestra el comportamiento de la batería según el porcentaje de descarga a que se somete. Según ese porcentaje la batería mantiene su capacidad de recarga se deteriora paulatinamente. Así, por ejemplo, si la batería se somete a descargas del 10%, a partir de los 3300 ciclo, solo ser recargará hasta el 90% de su capacidad nominal. A partir de un determinado número de ciclos, la batería ya no puede recargarse por encima de un determinado umbral y se dice que el ciclo de vida del acumulador está agotado.

5 Las baterías muestran diversos comportamientos según la profundidad de la descarga a la que se sometan. El eje vertical de la gráfica muestra la capacidad remanente y el horizontal el número de ciclos, todo ello para una temperatura de 20ºC. La capacidad de la batería depende de la temperatura: cuando esta desciende, la capacidad de la batería depende de la temperatura: cuando esta desciende, la capacidad también lo hace; cuando se incrementa, la capacidad se eleva. Relación entre la temperatura de trabajo y la capacidad de la batería para diversas intensidades suministradas. Caso práctico 1. Fíjate en la gráfica siguiente para determinar en cuántos ciclos la capacidad de la batería quedará reducida al 80% de su capacidad nominal, si la batería se emplea con una profundidad de descarga del 50%. Solución. Empleamos la curva correspondiente a una profundidad de descarga del 50% y vemos que, cuando la batería ha completado aproximadamente 610 ciclos de carga y descarga, su capacidad se verá reducida al 80% de la capacidad nominal de la batería.

6 2.2.1 Tipos de baterías. El tipo de batería más común es la que se emplea en los automóviles, que consiste en una batería de plomo y ácido con electrodos en forma de rejilla. Por su uso en los automóviles para alimentar el sistema de arranque, a estas baterías se las conoce a veces como baterías de arranque (starter). La ventaja de esta clase de baterías es que su fabricación tiene un coste relativamente bajo. Estas baterías, con un número elevado de placas estrechas, están adaptadas para proporcionar una corriente elevada durante un breve espacio de tiempo, pero no se deben utilizar en instalaciones fotovoltaicas porque, ante descargas profundas continuadas, pronto quedan inservibles. Por el contrario, las denominadas baterías solares son baterías estacionarias y de ciclo profundo, que tienen placas más anchas, con objeto de incrementar la resistencia a los ciclos de carga y descarga. Esta clase de baterías deben poder permanecer durante períodos prolongados en estado parcial de carga, y soportar ciclos diarios de carga y descarga. A las rejillas de plomo de sus electrodos se les añade antimonio para endurecerlos, y la concentración de ácido en el electrolito es inferior, para reducir la corrosión e incrementar el ciclo de vida.

7 Existen diversos tipos de baterías solares: Las baterías de ácido abiertas se rellenan periódicamente con agua destilada. Las baterías de ácido cerradas, estancas o sin mantenimiento no necesitan rellenarse, pero tienen un ciclo de vida algo más corto que las anteriores, puesto que la carga y la descarga electrolizan una pequeña cantidad de agua y la batería, pasado un tiempo, se seca y queda inservible. Un tipo de baterías de plomo-ácido más desarrollo son las baterías de gel. En este tipo de baterías, se añaden aditivos al electrolito, lo que reduce la tendencia a la corrosión y evita la formación de gases. Son baterías sin mantenimiento, se pueden instalar en cualquier lugar y están selladas para evitar la salida de ácido Características de la batería. La capacidad de un acumulador es la cantidad de electricidad que se puede descargar hasta que la batería quede completamente descargada. La capacidad es el producto de dicha corriente eléctrica por el tiempo de descarga: C n = I n t n en esta expresión el subíndice n indica las horas de descarga de la batería. De este modo, la capacidad de la batería se mide habitualmente en amperios-hora (Ah). Una batería tiene una capacidad de un amperio-hora cuando se puede extrae de ella una corriente de un amperio durante una hora, hasta quedar completamente descargada. Caso práctico 2. La capacidad de una batería en amperios-hora multiplicada por la tensión en sus electrodos, nos proporciona una medida de la energía almacenada en ella. Cuál sería la energía que podemos extraer de una batería de 74 Ah a 12V si efectuamos una descarga del 30%? Solución: Calculamos en primer lugar la energía almacenada por la batería: 74Ah 12V=888Wh La multiplicación de los Ah por los V nos proporciona Wh en el resultado. Si solo descargamos el 30% de dicha energía, el resultado serían =266.4Wh=0.2664kWh. La capacidad de una batería no es una magnitud constante, sino que depende de la temperatura y, sobre todo, de la corriente de descarga. Con corrientes de descarga pequeñas se puede extraer más potencia de una batería que con corrientes elevadas.

8 En el proceso de la carga de una batería, si la tensión sube por encima de un determinado límite, puede ocurrir que el agua se electrolice separándose en hidrógeno y oxígeno gaseosos. Esta mezcla es sumamente explosiva, por lo que el fabricante define una tensión de corte (cut-out) que no debería sobrepasarse. El regulador, dispositivo que estudiaremos a continuación, será el encargado de garantizarlo. Generalmente, para las celdas de 2V se define una tensión máxima de carga de 2.4V. Actividad. En una instalación fotovoltaica aislada precisamos un acumulador que proporcione, al menos, 140Ah de capacidad para un tiempo de descaga completa de 20 horas. Busca en la hoja de características de las baterías de la empresa Ultracell qué posibles modelos podríamos utilizar. Qué ventajas crees que ofrecería cada una de ellos? La tensión que proporcionan las baterías de plomo varía en función del nivel de carga. Por ejemplo, una batería de 12V nominales proporciona unos 11V cuando está descargada y unos 13 V cuando está totalmente cargada. Medir la tensión que existe entre los bornes de la batería es, por tanto, la forma más sencilla de conocer el nivel de carga de una batería Cálculo de la batería. En la configuración de una instalación aislada, se plantea qué características deberá tener el acumulador que empleemos. Para efectuar el cálculo deberemos conocer el consumo medio diario (L D ) [Wh] y deberemos establecer qué autonomía (F SB ) [días] deberá tener razonablemente la instalación, es decir, cuántos días podrá funcionar en ausencia total de generación eléctrica. También deberemos tener en cuenta la profundidad máxima de descarga (PD máx ) [en tanto por uno] a la que se someterá la batería. A partir de todos estos datos emplearemos la fórmula: C B = L D F SB PD máx Caso práctico 3. Cuál será la capacidad que deberán tener los acumuladores de una instalación solar aislada si el consumo diario previsto es de 1520Wh y se desea tener una autonomía de 4 días, con una profundidad máxima de descarga del 65%? Solución: Empleamos la fórmula antes mencionada para calcular la capacidad de los

9 acumuladores: C B = L D f SB PD máx = =9353.8Wh Para calcular la capacidad de la batería en amperios-hora dividimos la capacidad expresada en vatios-hora entre la tensión nominal de la batería: C B = Wh 12V =779.5Ah CARGA COMPLETA INICIAL DE LOS ACUMULADORES!! 2.3 Regulador de carga. Dispositivo electrónico los procesos de carga y descarga de la batería. - Controla el proceso de carga, evitando que, con la batería a plena capacidad, los módulos fotovoltaicos sigan inyectando corriente en la misma. Se lleva a cabo anulando o reduciendo el paso de corriente del campo fotovoltaico. - Controla el proceso de descarga, evitando que el estado de carga de la batería alcance un valor demasiado bajo cuando se está consumiendo la energía almacenada. Esto se lleva a cabo desconectando la batería de los circuitos de consumo. El regulador también es una fuente de información de los parámetros eléctricos de la instalación fotovoltaica. Puede proporcionar datos de la tensión, intensidad, estado de carga de las baterías, etc. La variación de los parámetros de este aparato son los que optimizan la instalación adaptamos entrada/salida. FORMA PARTE DE LA BUENA PRAXIS EL CONECTAR VARISTORES ADICIONALES PARA CONTROLAR Y ANULAR PICOS DE TENSIÓN, A LA ENTRADA Y SALIDA DEL REGULADOR. (Características de reguladores en la información facilitada a mayores, en internet mucho más). 2.4 Inversor. El inversor, convertidor o rectificador es el sistema que adapta la corriente generada en los módulos a las condiciones de consumo de las diferentes cargas eléctricas. La denominación de cada uno de ellos depende del tipo de corriente que transforme. Así, se

10 denomina inversor al elemento que transforma la corriente continua en alterna, convertidor al que transforma la alterna en continua y rectificador al que transforma la continua en continua. Generalmente, el inversor se conecta a la salida del regulador, si bien puede conectarse directamente en los bornes de la batería cuando posee control de descarga de la batería. Los módulos fotovoltaicos y las baterías trabajan en corriente continua, por eso cuando los elementos de consumo trabajan en continua es necesario un convertidor continuacontinua para adecuar la tensión proporcionada por el acumulador a la solicitada por las cargas de consumo. En cambio, cuando los elementos de consumo trabajan en alterna, es necesario un inversor continua-alterna. 2.5 Elementos eléctricos auxiliares. Además de los elementos característicos de la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas, existen varios accesorios que son necesarios para la seguridad y control de la instalación. En una instalación solar fotovoltaica se hace uso de equipos y elementos utilizados en instalaciones eléctricas comunes, sin embargo, hay que prestar especial atención a la parte de corriente continua, ya que en instalaciones eléctricas convencionales los sistemas están habitualmente alimentados por corriente alterna, y esto conduce a errores comunes en fotovoltaica. A continuación se citan los elementos más característicos: Cableado. En instalaciones fotovoltaicas se utilizan secciones de cableado superiores a las utilizadas en instalaciones convencionales debido a la utilización de bajas tensiones continuas (12, 24 y 48V) y requerimientos de potencia de cierta consideración. Los conductores necesarios tendrán la sección adecuada para reducir las caídas de tensión y los calentamientos. Concretamente, para cualquier condición de trabajo, los conductores deberán tener la sección suficiente para que la caída de tensión sea inferior, al 1.5% a la tensión nominal continua del sistema. Aunque el cableado se pueda considerar un elemento auxiliar, su correcto

11 dimensionamiento es una cuestión importante en el diseño de la instalación. Debe tratarse de situar el generador tan próximo al regulador de carga y al acumulador como sea posible. En resumidas cuentas, debe intentarse que los conductores tengan la menor longitud posible puesto que, como veremos, ello permitirá secciones más reducidas. Para el cálculo de las caídas de tensión y el calentamiento de los conductores se suele considerar la intensidad que proporcionan los módulos en el punto de máxima potencia. Referencias fundamentales son: - Guía Técnica de Aplicación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. - Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red del IDAE. Caso práctico 4. Supongamos una instalación solar fotovoltaica con ocho módulos de 220Wpy V MPP de 28V cada uno, conectados en dos strings de cuatro módulos de corriente en el punto de máxima potencia es 7.6A. La distancia entre los módulos y el regulador es de 3m. S empleamos conductores de cobre =0.018 mm 2 /m a20ºc, cuál deberá ser la sección de los cables en el recorrido entre los módulos y el regulador? Supón que se emplean tres cables unipolares (positivo, negativo y tierra) bajo conducto. Solución: Empleamos el criterio de la caída de tensión y el del calentamiento de los cables conductores y consideraremos el más restrictivo de los dos, es decir, el que nos obligue a emplear un sección mayor. Si los módulos se encuentran formando dos strings de cuatro módulos cada uno, la intensidad ue circula por cada uno de ellos hasta el regulador es la intensidad en el punto de máxima potencia de cada módulo (I MPP =7.56A). 1. Criterio del calentamiento. Considerando las tablas del REBT para cables bajo tubo, deberá tomarse la sección que permita el valor de intensidad inmediatamente por encima del necesario. En este caso, con este criterio se precisaría una sección de, como mínimo, 1mm Criterio de la caída de tensión. La caída de tensión en el conductor no puede superar el 1.5% de la tensión del sistema, es decir, la suma de los V MPP de los cuatro módulos (112V).

12 =1.68V Conociendo la intensidad que circula por el cable, podemos calcular la resistencia máxima admisible aplicando la Ley de Ohm: R= V I = = A partir de la ecuación de la resistencia del cable, podremos calcular la sección mínima que debería tener el conductor. En la longitud del cable debe tenerse en cuenta el doble de la distancia entre los módulos y el regulador, pues las pérdidas deben computar el cable positivo y el negativo. S= L R = =0.486mm2 Como podemos observar, en este caso el criterio más restrictivo es el del calentamiento, con lo que la sección de los cables deberá ser como mínimo de 1mm 2. (Nos fijamos en las tablas y tomamos la sección inmediatamente superior a la calculada). En la práctica, no obstante, se suelen usar cables de sección superior. Actividad propuesta. Cuál debería ser la sección de los conductores entre los paneles solares y el regulador si la potencia instalada fuese igual a 3540Wp? Y si en lugar de cables de cobre empleásemos conductores de aluminio =0.029 mm 2 /m?

13 3 Documentación de la instalación. La empresa encargada de la instalación fotovoltaica suele proporcinar con la instalación una documentación en la que se especifiquen los cálculos efectuados, se detallen los componentes que se han empleado y sirva de guía para el manejo de la instalación. La documentación que debe incluirse junto con la instalación fotovoltaica viene especificada en el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red, del IDAE, establece que la documentación de la instalación debería incluir. Una memoria en la que se incluya la tabla de estimación de los consumos diarios: el dimensionamiento del generador (junto con los datos de irradiancia, localización, factor de seguridad y criterio de dimensionamiento del mismo) y la tabla de dimensionado del sistema. Planos y esquemas eléctricos de la instalación: la instalación puede representarse mediante un diagrama unifilar (los trataremos con más detalle en el capítulo siguiente) o un esquema eléctrico detallado que muestre los diferentes elementos y sus conexiones. Una buena documentación gráfica facilitará el mantenimiento, revisión y reparación de averías de la instalación. Presupuesto de la instalación: en el que debe constar el coste unitario de todos los elementos de empleados(módulos, regulador, inversor, acumuladores, cableado, soportes, material fungible como tornillería, sujeciones, elementos de seguridad como interruptores, diferenciales, etcétera), el coste de la documentación y realización de la memoria técnica de la instalación, y el Impuesto de Valor Añadido. En la documentación de la instalación debería incluirse también cierta información sobre las tareas básicas de supervisión y vigilancia que debe efectuar el usuario, junto con algunas normas básicas de protección frente al riesgo eléctrico. Volveremos a tratar algunas de estas cuestiones cuando abordemos el mantenimiento y la seguridad en el trabajo.

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red 0 1. Consideraciones previas al diseño de una instalación 1.1 Factores que intervienen en la radiación solar recibida en la Tierra

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA ÓPTIMO RENDIMIENTO Y FLEXIBILIDAD DE USO TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA Una de las muchas exigencias de los inversores modernos son unos rangos de entrada y de tensión MPP

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster Energía Solar y Renovables Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster de Energía Solar y Renovables: Módulo Energía Eólica Índice Tema 5: Tipo de instalaciones 1. Introducción.

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA TEMAS SELECTOS DE ENERGIA SOLAR DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS 1. SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (FV) Las

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios ENERGÍA Y ELECTRICIDAD I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 El cuadro siguiente muestra distintos materiales. Clasifica

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar.

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar. Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico Permite cargar la batería del celular con energía solar. Alumnos: Julio Miguel Ziranda, Blanca Ivonne Olivares Cornejo, Guadalupe Victoria Pérez,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

El objetivo de esta guía es ofrecer toda la información necesaria para que pueda elegir el generador que cubre sus necesidades y realizar un correcto

El objetivo de esta guía es ofrecer toda la información necesaria para que pueda elegir el generador que cubre sus necesidades y realizar un correcto El objetivo de esta guía es ofrecer toda la información necesaria para que pueda elegir el generador que cubre sus necesidades y realizar un correcto mantenimiento de este. Es tan sencillo como hacer un

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

Panel solar fotovoltaico

Panel solar fotovoltaico Ficha Técnica Modelo: PSP 240W HS Para qué sirve un panel solar fotovoltaico? Los paneles solares fotovoltaicos HISSUMA SOLAR generan energía eléctrica a partir de la radición solar. Los mismos son muy

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo

3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo 3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo Figura.-Sistema de la instalación DATOS DE PARTIDA En este caso se supone un sistema completamente aislado de la red debido a que se

Más detalles

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN ENERGIA SOLAR UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN EL AREA RURAL Panel Solar (Genera electricidad) Controlador (Protege la batería e indica su estado) Tomacorriente (Para conectar TV,

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Determinar la capacidad de un regulador según la placa de datos:

Más detalles

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser:

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser: CAPITULO 3 GNRADORS LÉCTRICOS 3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Se llama generador eléctrico todo aparato o máquina capaz de producir o generar energía eléctrica a expensas de otra

Más detalles

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS Pág.1 ANEXO A CÁLCULOS Pág. Pág.3 Sumario A.1.- Cálculos.... 5 A.1.1.- Cálculo de conductores activos.... 5 A.1..- Cálculo de conductores de protección.... 8 A.1.3.- Cálculo de la puesta a tierra.... 9

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO CAPÍTULO 4 46 CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO 4.1 Introducción Este es el capítulo donde se presenta el proyecto, es decir, la UPS Solar que se ha diseñado junto con su explicación.

Más detalles

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Por Ing. José Luís Ola García ( 1 ) RESUMEN El elevado consumo de la Potencia Reactiva (aumento de la necesidad de magnetizar

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA

APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA TE AYUDA A CALCULAR, DE FORMA RAPIDA Y SENCILLA, UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA, SITUADA EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA. APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA EJEMPLO CALCULO DE INSTALACION

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA 20KW

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA 20KW PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA 20KW EDIFICIO DE APARTAMENTOS NICOLAS DE FEDERMAN COOPERATIVA DE PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL Diseñado e Instalado por Ecosistemas y Soluciones SAS Bogotá, Julio del 2014 PLANTA

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Ejercicio #8: dimensionando un sistema fotovoltaico

Ejercicio #8: dimensionando un sistema fotovoltaico Ejercicio #8: dimensionando un sistema fotovoltaico Resumen: Los sistemas fotovoltaicos constituyen una fuente de energía confiable y económicamente viable para lugar no servidos por la red eléctrica,

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0

GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0 GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0 Ingeniería MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of. 1105, Providencia, Santiago, Chile. +56 2 23339579 www.olimex.cl cursos.olimex.cl info@olimex.cl GUÍA DE USUARIO:

Más detalles

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada CAPÍTULO 1 Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada 1.1 Introducción Antes de proceder a los cálculos de una instalación solar aislada, se ha incluido este capítulo con la intención

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS º AUTORES: Isidoro Lillo Bravo Sergio Macías Anarte Valeriano Ruiz Hernández Escuela Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el INTRODUCCIÓN Antecedentes En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el lugar y momento adecuados se ha hecho esencial para poder ser un profesional o empresa

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Energía eléctrica. Elementos activos I

Energía eléctrica. Elementos activos I La corriente eléctrica con mucha chispa Elementos activos y pasivos Circuitos eléctricos Corriente continua y alterna, las chispas de nuestras casas Almacenamiento y producción de energía eléctrica ehículos

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

Caso Práctico. Energía Solar Fotovoltaica. Caso Práctico 1

Caso Práctico. Energía Solar Fotovoltaica. Caso Práctico 1 Caso Práctico Energía Solar Fotovoltaica Caso Práctico 1 Caso Práctico Energía Solar Fotovoltaica OBJETIVOS El objetivo del presente caso práctico es afianzar los contenidos del modulo de Energía Solar

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador?

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetación 1 16/01/2009 10:39 Página 1 Capítulo 1 1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? Un transformador es una máquina eléctrica estática que transforma la energía eléctrica

Más detalles

DISEÑO DE SISTEMAS AISLADOS

DISEÑO DE SISTEMAS AISLADOS DISEÑO DE SISTEMAS AISLADOS PANEL SOLAR FV Genera corriente contínua con la exposición al sol. REGULADOR DE CARGA: - Protege a la batería de sobrecarga - Protege a la batería de la sobredescarga BATERÍAS:

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR GRUNDFOS SQ FLEX

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR GRUNDFOS SQ FLEX SISTEMA DE BOMBEO SOLAR GRUNDFOS SQ FLEX Ponemo Ponemos a su alcance un producto innovador en nuestra región para el bombeo de agua subterránea, que combina los avances técnicos con la utilización de energías

Más detalles

Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo

Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo 10-3-2015 Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo David García. Technical Sales Support SMA Ibérica SMA SOLAR TECHNOLOGY AG ÍNDICE Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo ESPAÑA, MARZO

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL)

PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL) PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL) 1 1.- Por qué implementación de Renovables en BOMBEO? 2.- Problemática del consumo energético en el sector del bombeo. 3.- Aplicaciones y aspectos a tener en cuenta

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles