Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Juan Azpíroz Martín 4º ESO

2 INDICE 1. LOS PRIMEROS AUXILIOS 2. COMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO. LA EVALUACIÓN INICIAL. 3. ALTERACIÓN DE LA FUNCIONES VITALES. TÉCNICAS DE RCP 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AEREAS. EL ATRAGANTAMIENTO 5. HEMORRAGIAS. QUÉ HACER? 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS 7. LAS QUEMADURAS 8. INICIACIÓN A LOS VENDAJES 9. LESIONES QUE AFECTAN A LAS ARTICULACIONES 10. PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO 11. INTOXICACIONES 12. PICADURAS Y MORDEDURAS 13. CUERPOS EXTRAÑOS 14. EL BOTIQUÍN

3 INTRODUCCIÓN PESE AL ENTRAMADO DE CONTENIDOS QUE A CONTINUACIÓN VAIS A VER, SOBRE TODO ESTO ES UNA INTRODUCCIÓN PARA SABER QUÉ REALIZAR ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA. ESPERO QUE LOS CONTENIDOS OS SEAN AMENOS Y DE VUESTRO INTERÉS.

4 1. LOS PRIMEROS AUXILOS Ante todo lo primero es mantener la calma, dominar la situación y evitar el pánico. Lo segundo es hacerse con la composición del lugar y llevar a cabo unas pautas de actuación: 1º proteger el lugar de los hechos. 2º alertar a los servicios de socorro 3º socorrer a las víctimas.

5 1. LOS PRIMEROS AUXILOS 1º PROTEGER el lugar de los hechos. Hemos de hacer seguro el lugar, debiendo cuidar nuestra propia seguridad y la de los accidentados. Importante: en un accidente de trafico quitar el contacto e impedir que se fume. NUNCA tocar a un accidentado que esté en contacto con la corriente eléctrica. En este caso cortar la luz, y alejar al accidentado con un aislante.

6 1. LOS PRIMEROS AUXILOS ALERTAR a los servicios de socorro. Indicar el lugar exacto del accidente (carretera, kilómetro, distancia a pueblo más cercano). El tipo de accidente y las circunstancias que pudiera agravar la situación. Decir el número de heridos. Necesario identificarse y asegurarse de colgar el teléfono en último lugar. TELÉFONO URGENCIAS: 112

7 1. LOS PRIMEROS AUXILOS SOCORRER Seguir un orden de prioridades. Precaución con el manejo del accidentado. En caso de varios heridos, atender primero al más grave. En caso de dudas, mejor no tocar al herido y esperar a los servicios de urgencias.

8 2. CÓMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO: LA EVALUACIÓN INICIAL SE HA DE EFECTUAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, Y CONSTA DE DOS FASES: 1º VALORACIÓN PRIMARIA 2º VALORACIÓN SECUNDARIA

9 2. CÓMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO: LA EVALUACIÓN INICIAL VALORACIÓN PRIMARIA: Tiene por objeto identificar aquellas situaciones que pueden suponer una amenaza inmediata. Para ello: 1.valorar el estado de consciencia. Ver si respira o no Valorar la circulación (si tiene pulso) Valorar la existencia de hemorragias severas.

10 2. CÓMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO: LA EVALUACIÓN INICIAL VALORACIÓN SECUNDARIA: Una vez valoradas las constantes vitales, nos ocuparemos de otras lesiones. Para ello: 1. TRANQUILIZAR AL ACCIDENTADO.

11 2. CÓMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO: LA EVALUACIÓN INICIAL ESQUEMA DE ACCIÓN. CABEZA: buscar presencia de heridas y/o contusiones. Observar salida de sangre por nariz y/o oidos (signo de fractura craneal). Observar lesiones en ojos CUELLO: zona muy delicada. Valorar pulso y aflojar prendas ajustadas a su alrededor. TORAX: buscar presencia de heridas y deformaciones. Valorar movimientos respiratorios y dificultad al respirar. ABDOMEN: buscar existencia de heridas y preguntar por dolor localizado. Palpación leve, si está blando posible lesión interna. EXTREMIDADES: moverlas lo menos posible en su valoración. Búsqueda de heridas y exploración de sensibilidad (pellizco) y movimiento de dedos, para evitar lesiones medulares.

12 2. CÓMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO: LA EVALUACIÓN INICIAL IMPORTANTE: Es interesante buscar algún indicio de enfermedades o cualquier indicativo de tipo médico que nos den información del accidentado.

13 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Como ya sabéis el cuerpo humano necesita oxígeno. Es por ello que la respiración y la circulación sanguínea son dos FUNCIONES VITALES. En caso de accidente, la supresión de O2 puede suponer secuelas irreversibles debido al daño celular, incluso la muerte. Para ello, en estos casos el aporte de oxígeno en un periodo de 2-5 minutos es vital. A continuación se explicará como actuar ante un caso de accidentados con limitación de O2 en nuestro organismo mediante la REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA.

14 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Las principales causas por las que se podría realizar el RCP son:

15 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO ACTUACIÓN Las pautas a seguir en el RCP son: A. Valorar el estado de consciencia B. Valorar la respiración C. Valorar la circulación

16 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO VALORAR EL ESTADO DE CONSCIENCIA Hablar con la víctima y ver si está consciente o no. Si la víctima responde preguntarle que le ha sucedido y llevar a cabo exploración secundaria. SI NO RESPONDE, hay que pedir ayuda rápidamente, comprobando si respira o no. IMPORTANTE: nunca dejes a la víctima sola, pedir ayuda a la primera persona que se acerque al lugar.

17 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO COMPROBAR LA RESPIRACIÓN: En una víctima inconsciente tumbada boca arriba, la lengua puede obstruir las vías aéreas. Es vital para ello, inclinar la cabeza hacia atrás, haciendo que la lengua se desplace hacia arriba, permitiendo el paso del aire. Esta maniobra se conoce como apertura de las vías aéreas.

18 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO

19 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO 3. ahora, manteniendo la apertura de las vías aéreas, comprobaremos la respiración del accidentado, mirando si el pecho sube y baja, escuchando y sentando la mejilla a la salida del aire por la boca y nariz.

20 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Si el accidentado RESPIRA, llevaremos la llamada posición lateral de seguridad (PLS), evitando así que la lengua obstruya el paso del aire y si se producen vómitos y secreciones, éstos puedan salir por la boca, evitando que se introduzcan en las vías aéreas causando un problema adicional.

21 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO

22 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Si el accidentado NO RESPIRA, hay que comenzar inmediatamente con la respiración artificial por el método boca a boca. Pensar que el aire que sale de nuestros pulmones todavía contiene oxígeno sufiencienta para una persona que ha dejado de respirar.

23 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Si percibe pulso carotídeo, significa que el corazón está latiendo. En este caso continúe con el boca a boca a un ritmo de 4-5 segundos (aproximadamente de 12 a 15 insuflaciones por minuto).

24 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Importante valorar si el tórax se eleva. En caso negativo puede ser debido a una mala posición de la cabeza (obstrucción de lengua). Valorar también que no haya cuerpos extraños ubicados en el interior de las vías aéreas.

25 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO COMPROBAR LA CIRCULACIÓN: El pulso carotídeo será nuestra señal de que existe circulación. Si no TIENE PULSO CAROTÍDEO, esto significa que el corazón ha dejado de latir y por tanto de bombear sangre con O2. En este momento hay que realizar la técnica de las compresiones torácicas

26 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Para la realización de las compresiones torácicas: Lo primero es localizar un punto donde aplicar dichas compresiones en el tórax. Colocar el talón de la otra mano, junto al dedo índice y finalmente colocar la otra mano encima de la primera

27 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO

28 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO Todos hemos experimentado un atragantamiento, cuya reacción de defensa inmediata es la tos. En ocasiones, el objeto causante del atragantamiento queda encajado en las vías aéreas obstruyendo el paso de aire.

29 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO REACCIONES: La persona atragantada se lleva instintivamente la mano al cuello. Hace gárgaras y ruidos. Se pone nervioso. Ojo! En restaurantes muchas veces se confunde con un ataque al corazón (infarto de los restaurantes)

30 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO Tras un atragantamiento podemos toparnos con dos situaciones: 1. obstrucción incompleta: la persona puede toser, hablar o respirar. En este caso animaremos a que el sujeto atragantado tosa con fuerza. 2. obstrucción completa: en este caso se llevará las manos al cuello, su cara y labios tomarán un aspecto azulado. Si no se elimina esta obstrucción, la víctima perdería el conocimiento dándose el posible caso de una parada cardiorrespiratoria. En este caso será cuando realizaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH.

31 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO MANIOBRA DE HEIMLICH:

32 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO ACCIONES A EVITAR EN UN ATRAGANTAMIENTO

33 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO QUÉ HACER CUANDO LA VÍCTICA ESTÁ INCONSCIENTE?

34 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO EN BEBES Y NIÑOS No recomendable en embarazadas. En este caso presionar en mitad inferior del esternón. En bebes colocar el lactante boca abajo sobre nuestras piernas y dar cuatro palmadas enérgicas en la espalda entre omoplato y omoplato. Repetiremos las palmadas hasta que expulse el cuerpo extraño.

35 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO CONSEJOS PARA EVITAR EL ATRAGANTAMIENTO: Trocear la comida en fragmentos pequeños. Procurar no hablar mientras haya alimentos en la boca. No dejar al alcance de los niños, objetos de tamaño pequeño o juguetes que pueden desmontarse en piezas pequeñas. Provocar el eructo en los lactantes después de cada toma.

36 5. HEMORRAGIAS: QUÉ De una manera sencilla, una hemorragia es la salida al exterior de sangre a borbotones a modo de golpes que coinciden con los latidos del corazón. Las hemorragias pueden ser externas o internas (cuando no veamos la sangre). Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes. No olvides que la sangre lo mancha todo; incluso en pequeñas cantidades, creando una gran aparatosidad y haciendo que cunda la alarma HACER?

37 5. HEMORRAGIAS: QUÉ ACTUACIÓN: Tranquilizar al accidentado. Hacer seguro (proteger) el lugar de los hechos. Evita que el accidentado permanezca de pie (puede marearse y caer). De inmediato aplicar presión con mano sobre la herida, aplicando cuando se pueda gasas o compresas estériles. Mantener presión constante aproximadamente durante 10 minutos. HACER?

38 5. HEMORRAGIAS: QUÉ Cuando la hemorragia se produzca en las extremidades, las mantendremos elevadas por encima del nivel del corazón. Si persiste la hemorragia a pesar de la presión, avisaremos a los servicios de emergencias. Para ello solicitaremos a la víctima que aplica presión ella misma sobre la herida. HACER?

39 5. HEMORRAGIAS: QUÉ HACER?

40 5. HEMORRAGIAS: QUÉ HACER? HEMORRAGIAS INTERNAS: En ocasiones puede haber una pérdida de sangre considerable sin ver una gota de sangre. Son difíciles de detectar, y aquí es donde está el peligro. Por tanto prestaremos especial atención a los síntomas.

41 5. HEMORRAGIAS: QUÉ SÍNTOMAS: HACER? Piel palida, fría y sudorosa (sobre todo en la cara). Pulso débil y rápido. Respiración rápida y superficial. Inquietud o ansiedad, que poco a poco, irán transformándose en somnolencia.

42 5. HEMORRAGIAS: QUÉ Estos síntomas pueden aparecer en el caso de hemorragias externas importantes, e indican la gravedad del estado de la víctima, que se conoce como estado de shock. En estos casos hay que mantener a la persona tumbada, con las piernas ligeramente levantadas procurando su traslado urgente a un hospital. HACER?

43 5. HEMORRAGIAS: QUÉ HEPISTAXIS: Son las hemorragias nasales, muy frecuentes en niños y generalmente debidas a traumatismos directos en cara. Para detenerlas, hay que apretar nariz con la ayuda de dedos índice y pulgar al mismo tiempo que se inclina la cabeza hacia delante, respirando ésta por la boca. No es recomendable echar la cabeza hacia atrás debido a que se tragará su propia sangre, no sonarse la nariz. Si la hemorragia no se detiene podremos introducir una gasita empapada en agua oxigenada en la fosa sangrante, taponándola en su totalidad. HACER?

44 5. HEMORRAGIAS: QUÉ RECUERDA: HACER? Una hemorragia nasal o por el oído, después de recibir un golpe violento, puede ser un síntoma de fractura de un hueso del cráneo, sobre todo si el accidentado está inconsciente y presenta hematomas alrededor de los ojos o de los oídos.

45 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS Una de las funciones de la piel, es proteger al organismo frente a agresiones macrobióticas que se encuentran en el exterior. Cuando la piel se rompe, es cuando se produce una herida, con el consiguiente riesgo de infección. Para ello realizaremos los siguientes pasos:

46 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS PASOS A SEGUIR ANTE UNA HERIDA: Preparar y tener a mano material de curas: agua oxigenada, gasas, antisépticos, tiritas, pinzas, tijeras, etc. Antes de actuar, no lavaremos las manos con agua y jabón, y luego con alcohol, evitando así contaminar la herida. Si la herida sangra un poco, dejaremos que sangre durante unos breves instantes, si la hemorragia es considerable presionaremos directamente para detener dicha hemorragia.

47 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS Limpiaremos las heridas sucias con agua oxigenada a chorro, generósamente. Si existen en la herida cuerpos extraños, los retiraremos con cuidado con las propias gasas o con la ayuda de unas pinzas (que a poder ser serán estériles, o bien previo remojo en alcohol). Si dichos objetos estuvieran incrustados, no trataremos de retirarlos, pues actúan como corcho evitando que se escape la sangre. Al sacarlo podríamos producir nuevos daños. Después secaremos la herida con gasas, desde su centro hasta la periferia. Por último aplicaremos un antiséptico (povidona yodada).

48 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS Como norma general dejaremos la herida al aire libre, excepto en niños, que la taparemos, dada su manía a hurgar en las heridas. Si cubrimos la herida, el vendaje debe revisarse cada 24/48 horas, para descartar la herida de infección (enrojecimiento, hinchazón, dolor, pus). Si la gasa está pegada a la herida, la empaparemos con agua oxigenada. Ojo con el tétanos!, riesgo implícito a las heridas, especialmente si la herida se produce en lugares sucios. Si la herida necesita puntos de sutura, nos limitaremos a limpiarla y acudiremos a un centro sanitario.

49 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS

50 SINTOMAS 7.QUEMADURAS Enrojecimiento Ampollas Aspecto carbonizado Dolor extensión de la piel afectada por la quemadura.

51 CAUSAS DE QUEMADURAS 7.QUEMADURAS

52 RECUERDA 7.QUEMADURAS La electricidad de los cables de alta tensión es mucho más potente que la doméstica; si el accidentado estuviera en contacto con dichos cables, NO lo toque, ni si quiera con un objeto aislante. En este caso hay que avisar a la compañía eléctrica para proceder a cortar la corriente, y así poder rescatar a la víctima.

53 7.QUEMADURAS QUÉ HACER ANTE UNA QUEMADURA? 1. Apartar la fuente de calor que ha causado la quemadura. 2. Enfriar la quemadura inmediatamente colocándola bajo un chorro de agua fría durante 10 minutos.

54 7.QUEMADURAS 3. Si la quemadura es extensa, o la piel pierde su integridad, hay que cubrir la zona afectada con toallas, sábanas, pañuelos (LIMPIAS) para evitar infecciones. 4. Recomendable que toda quemadura reciba atención médica, con la excepción de quemaduras superficiales con un diámetro inferior a dos centímetros.

55 7.QUEMADURAS 5. si la ropa de la víctima ha sido quemada, hay que tener cuidado a la hora de quitársela; pensar que puede estar adherida a la piel y puede ser necesario recortarla. En cambio si ha sido impregnada de productos químicos o hirvientes quitarla INMEDIATAMENTE.

56 7.QUEMADURAS 6. Si la persona arde, lo primero sofocar las llamas. Evitar que le entre pánico y se ponga a correr. Hay que tenderla en el suelo y cubrirla con una manta o toalla. Si no tenemos, hacerla rodar.

57 QUEMADURAS EN OJOS 7.QUEMADURAS Generalmente ante productos tóxicos o químicos. Ante estos casos mantener el ojo ante un mínimo de 10 minutos bajo un chorro suave de agua. Después ir a urgencias (oftalmología).

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIAS

SITUACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen En este artículo se realiza una propuesta para trabajar con los alumnos en el aula el tema

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA 1. Normas básicas de prevención de Incendios 2. Normas de actuación en caso de Emergencias 3. Normas de actuación en caso de accidentes con Lesiones 4. Instrucciones de Primeros Auxilios 1. NORMAS BASICAS

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Seguridad en el deporte

Seguridad en el deporte Seguridad en el deporte Apuntes del curso de Entrenador de Fútbol sala Nivel 3. Impartido por la Escuela de entrenadores de la F.N.F OBJETIVOS: 1º. Estructurar un plan de acción de emergencias 2º. Estructurar

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra.

Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra. D E P A R T A M E N T O D E O T O R R I N O L A R I N G O L O G Í A Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra. Qué causa las hemorragias nasales? La mayoría de las hemorragias nasales (epistaxis) son simplemente

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA LA RCP Y EL USO DE DESFIBRILADORES JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA MARZO 2011 Parada cardio-respiratoria (PCR) (muerte súbita)

Más detalles

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la calma Actuar sólo si está seguro de lo que va a hacer Evitar el pánico

Más detalles

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA ACCIDENTES A NUESTROS ALUMNOS

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos.

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos. Socorrista Acuático Requisito de Acceso 16 años cumplidos. Secundaria obligatoria, Graduado Escolar o equivalente. Formalizar los trámites de matriculación. Certificado médico oficial. Pruebas de Acceso

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS CPR CPR significa resucitación cardiopulmonar, un procedimiento de emergencia que consiste en presionar el

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org Realizado para geriatricos.org INDICE: DEFINICIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 3 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN... 3 Actuación estándar... 3 Actuación para el traslado urgente al hospital

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA

CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA Pero si te vas de viaje, no dejes de echar un vistazo al botiquín de viaje que encontrarás en el apartado de documentación, te vendrá muy bien. Es necesario

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS. Módulo: Prevención de Riesgos Laborales. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008

PLAN DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS. Módulo: Prevención de Riesgos Laborales. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008 Módulo: Prevención de Riesgos Laborales PLAN DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS AUTOR: GRUPO INTERLAB 1. PLAN DE EMERGENCIA. El plan de emergencia se define como: La organización, conjuntos de medios y

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características:

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características: Se define como una rotura traumática de la piel por la que se produce salida de sangre al exterior y queda abierta una vía de entrada para una posible infección. TIPOS Raspones. Causadas por fricción o

Más detalles

ÍNDICE QUÉ TIPO DE ACNÉ TENGO?... SKINCARE DE ACNÉ... Los DO s del ACNÉ... Los DONT s del ACNÉ... SOS necesito cubrir un brote YA...

ÍNDICE QUÉ TIPO DE ACNÉ TENGO?... SKINCARE DE ACNÉ... Los DO s del ACNÉ... Los DONT s del ACNÉ... SOS necesito cubrir un brote YA... ÍNDICE QUÉ TIPO DE ACNÉ TENGO?... SKINCARE DE ACNÉ... Los DO s del ACNÉ... Los DONT s del ACNÉ... SOS necesito cubrir un brote YA... Ayuda y Productos... Qué tipo de ACNÉ tengo? No todos los tipos de ACNÉ

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

RCP infantil. Lo que debe saber

RCP infantil. Lo que debe saber RCP infantil La RCP infantil, también llamada resucitación cardiopulmonar, es la atención de emergencia prestada a un bebé que ha dejado de respirar. Este folleto contiene los pasos de la RCP para los

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de prevención de riesgos laborales Fecha: 15-12-2010 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 24-02-2011 Procedimiento

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014 LOS PRIMEROS AUXILIOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIDA DEL ACCIDENTADO AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen LOS PRIMEROS AUXILIOS SON MEDIDAS

Más detalles

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Colegio PP. Franciscanos de Lugo EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Normativa y Aspectos Fundamentales. Unidad Didáctica de Primeros Auxilios.. Qué es?. El botiquín de primeros auxilios es

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

COLEGIO CONCEPCIÓN CHIGUAYANTE Particular Subvencionado Inspectoría General PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTE ESCOLAR

COLEGIO CONCEPCIÓN CHIGUAYANTE Particular Subvencionado Inspectoría General PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTE ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN CHIGUAYANTE Particular Subvencionado Inspectoría General PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTE ESCOLAR 1 ANTECEDENTES: Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.)

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Aspectos más destacados de las Guías 2010 de la American Heart Association para RCP y ACE 1 DEFINICION La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17 COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES Cuando se produce

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito.

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito. El presente dossier constituye una aportación práctica para la prestación de Primeros Auxilios en caso de accidentes en los que las personas implicadas sufran algún tipo de lesión. Consideramos que en

Más detalles

Primeros Auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006

Primeros Auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006 Primeros auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006 GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L., ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa.

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Agricultural Tailgate Safety Training

Agricultural Tailgate Safety Training Agricultural ailgate Safety raining Módulo de Entrenamiento: Estrés por Calor Información Básica Agricultural Safety Program Objetivo: Ser capaz de identificar los síntomas de ataque por calor y agotamiento

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Primeros Auxilios y RCP. Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe.

Primeros Auxilios y RCP. Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe. Primeros Auxilios y RCP Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Dotar a los participantes de las competencias necesarias

Más detalles

POLIVALENTE UNA NUEVA ORIENTACION EDUCACIONAL PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

POLIVALENTE UNA NUEVA ORIENTACION EDUCACIONAL PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES LICEO POLIVALENTE- TOME 2014-2015 ANTECEDENTES Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA AUTORÍA ISAAC CASTAÑO PRADOS TEMÁTICA PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA EDUCATIVA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen: Una

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES F-905

MANUAL DE INSTRUCCIONES F-905 MANUAL DE INSTRUCCIONES F-905 PANEL FRONTAL ANTES DEL TRATAMIENTO 1. Frote la superficie de la piel con una esponja húmeda. 2. Use un vaporizador (o un paño caliente) para suavizar la superficie de la

Más detalles