RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención"

Transcripción

1 MERIDIANO DEL RIÑON

2 RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención urinaria, atrae el Qi hacia abajo. Se usa Moxibustion.

3 RIÑON 2 RAN GU: Lado interno del pie, parte superior del arco, en la prominencia del tarso, entre piel oscura y clara. Infección urinaria, trastornos genitales, insuficiencia renal, edema del pie.

4 RIÑON 3 TAI XI: En una depresión situada en la parte superior del maléolo interno hacia atrás. Fortalece el Yin del riñón, disfunciones sexuales, asma afonía súbita, insuficiencia renal, sordera, orina frecuente.

5

6 RIÑON 4 DA ZHONG: Entre el maléolo interno y el tendón de Aquiles en una cavidad. Bronquitis crónica, retención urinaria, dolor del talón, dolor zona lumbosacra.

7 RIÑON 5 SHUI QUAN: A 1 tsun de R3 en una depresión formada por la tuberosidad del calcáneo. Estimula la menstruación, prolapso uterino, cólico nefrítico, insuficiencia renal,.

8 RIÑON 6 ZHAO HAI: A 1 tsun por debajo del maléolo interno. Menstruación irregular, prolapso uterino, orina frecuente y escasa,.

9

10 RIÑON 7 FU LIU : A 2 tsun de la prominencia del maléolo interno en el borde anterior del tendón de Aquiles. Tonifica el meridiano y fortalece el riñón, fatiga crónica, sudor nocturno, edema en piernas, debilidad y parálisis del pie.

11 RIÑON 8 JIAO XIN: A 2 tsun de la prominencia del maléolo interno en el borde posterior de la tibia. Miedos, trastornos ginecológicos, prolapso uterino, edema testicular.

12 RIÑON 9 ZHU BIN: A 5 tsun de R3 en la línea entre R3 y R10. Anomalías fetales, dolor en la parte interna de la pierna, trastornos psicosomaticos.

13

14 RIÑON 10 YIN GU: En el borde interno del pliegue de la rodilla entre los tendones del musculo semitendinoso y semimembranoso. Impotencia, hemorragia uterina, dolor de rodilla, trastornos de metabolización del agua.

15

16 RIÑON 11 Heng Gu: En el borde superior de la sínfisis pubiana 0,5 tsun de la línea media. Trastornos de la función sexual, prostatitis, incontinencia urinaria, leucemia, dolor en genitales.

17 RIÑON 12 DA HE: A 4 tsun del ombligo y 0,5 tsun de la línea media. Regulariza la menstruación, prostatitis, impotencia, esterilidad, dolor genital..

18 RIÑON 13 QI XUE: A 3 tsun del ombligo y 0,5 tsun de la línea media. Esterilidad, retención urinaria, retención urinaria.

19

20 RIÑON 14 SUI FU: A2 tsun del ombligo y 0,5 tsun de la línea media. Impotencia, astenospermia, menstruación irregular.

21 RIÑON 15 ZHONG ZHU: A 1 tsun del ombligo y 0,5 tsun de la línea media. Regulariza el ciclo menstrual, constipación, retención de líquidos,.

22 RIÑON 16 HUANG SHU: A 0,5 tsun de la línea media. Astenia, dolor abdominal, distención abdominal, vomito,.

23 RIÑON 17 SHANG QU: A 2 tsun del ombligo y 0,5 tsun de la línea media. Facilita la digestión, depresión, constipación, diarrea.

24 RIÑON 18 SHI GUANG: A 3 tsun del ombligo y 0,5 tsun de la línea media. Dolor parte superior del abdomen, insomnio, constipación.

25 RIÑON 19 YIN DU: A 4 tsun del ombligo y 0,5 tsun de la línea media. Ansiedad, angustia, borborigmos, distensión abdominal, ayuda a la digestión.

26 RIÑON 20 FU TONG GU: A 5 tsun del ombligo y 0,5 tsun de la línea media. Gastritis crónica, dismenorrea, vomito, indigestion.

27 RIÑON 21 YOU MEN: A 6 tsun del ombligo y 0,5 tsun de la línea media. Gastritis crónica, vomito, diarrea, astenia.

28

29 RIÑON 22 BU LANG: En el 5to espacio intercostal a 2 tsun de la línea media. Tos, asma, miedo escénico, dolor torácico.

30 RIÑON 23 SHENG FENG: En el 4to espacio intercostal (pezón) a 2 tsun de la línea media. Dolor torácico, mastitis, estados maniacos, opresión torácica.

31 RIÑON 24 LING XU: En el 3er espacio intercostal a 1 tsun del pezón a 2 tsun de la línea media. Ansiedad, opresión torácica, mastitis.

32 RIÑON 25 SHENG CANG: En el 2do espacio intercostal a 2 tsun de la línea media. Ansiedad, temor, asma, dolor toracico,.

33 RIÑON 26 YU ZHONG: En el 1er espacio intercostal a 2 tsun de la línea media. Miedo generalizado, asma, inflamación de vías respiratorias, opresión torácica.

34

35 RIÑON 27 SHU FU: En el borde inferior de la clavícula a 2 tsun de la línea media. Disnea, inflamación de las vías respiratorias, ansiedad, asma, dolor precordial.

PUNTO DE APERTURA PULMON 7 Y PUNTO DE CIERRE RIÑON 6 *EN EL CASO DE HOMBRE SE ABRE EN EL BRAZO IZQUIERDO P7 Y SE CIERRA DEL LA PIERNA DERECHA CON

PUNTO DE APERTURA PULMON 7 Y PUNTO DE CIERRE RIÑON 6 *EN EL CASO DE HOMBRE SE ABRE EN EL BRAZO IZQUIERDO P7 Y SE CIERRA DEL LA PIERNA DERECHA CON VASO CONCEPCIÓN Comienza en los riñones pasa por los órganos genito urinarios, sale por huiyin sube al pubis y continua por la línea media anterior del abdomen, el tórax garganta y mentón y se conecta

Más detalles

YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE

YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE TOU FENG (DOLOR CRÓNICO DE CABEZA) DU.23 SHANG XING, DU.24 SHEN TING VISIÓN BORROSA V.18 GAN SHU Silvia Montoliu 2008 Página 1 DOLOR CABEZA Y OCULAR V.2 ZAN ZHU, E.8

Más detalles

MERIDIANO DEL ESTOMAGO

MERIDIANO DEL ESTOMAGO MERIDIANO DEL ESTOMAGO ESTOMAGO 1 TCHENG TSI: Debajo de la pupila en el borde inferior de la orbita ocular. Enfermedades oculares, tics, conjuntivitis, miopia, astigmatismos, ojos desviados, parpados caidos.

Más detalles

MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR

MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR VESÍCULA BILIAR: VEHICULO DE EXPANSION DEL HIGADO La vesícula biliar está ligada con el hígado. Su canal se comunica con el hígado. Esta es su relación exterior-interior.

Más detalles

18 Puntos de Acupuntura

18 Puntos de Acupuntura 18 Puntos de Acupuntura Para Emergencias Guía Rápida y Fácil AUTOR Ricxer Mendoza 18 PUNTOS DE ACUPUNTURA EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN Colección Guía Rápida y Fácil Estas guías eliminan toda la teoría y relleno

Más detalles

MERIDIANO DE LA VEJIGA zu tai yang pang guang jing

MERIDIANO DE LA VEJIGA zu tai yang pang guang jing MERIDIANO DE LA VEJIGA zu tai yang pang guang jing MERIDIANO DE LA VEJIGA MERIDIANO DEL ESTOMAGO Rige la recepción de los líquidos impuros y la eliminación de los mismos. Síndromes de la Vejiga: * Calor-humedad

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. O C I N O M. R d LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH Dr. Mónico Período prenatal Infancia Vida adulta Causas internas: las emociones Causas externas: el clima Otras:

Más detalles

EL CICLO BIOENERGÉTICO EN EL CUERPO

EL CICLO BIOENERGÉTICO EN EL CUERPO EL CICLO BIOENERGÉTICO EN EL CUERPO De acuerdo con la MTC, el ki (energía) fluye durante el día por el cuerpo en un orden determinado, configurando un verdadero reloj bioenergético, que debemos conocer

Más detalles

PARES PSICOEMOCIONALES 22 Bazo Hipotálamo Psicoemocional

PARES PSICOEMOCIONALES 22 Bazo Hipotálamo Psicoemocional PARES PSICOEMOCIONALES 22 Bazo Hipotálamo Psicoemocional PEREZA 27 Bronquio der. - Cerebelo MIEDO a quedarse loco, perder la razón. Mareos, marcha tambaleante, falta de equilibrio. CONDUCTA AGRESIVA 29

Más detalles

PULMON Intestino grueso

PULMON Intestino grueso PULMON Trayecto: 1. Empieza en el dedo pulgar y atraviesa la eminencia tenar. 2. Se inserta en «Cun Kou» (pulso radial) y bordea la cara anterointerna del antebrazo. 3. Se inserta en el centro del codo

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS Trastornos: TRASTORNOS SOMATOMORFOS 1 TRASTORNO DE SOMATIZACION TRASTORNOS SOMATOMORFOS Criterios para el diagnóstico de F45.0 Trastorno de somatización (300.81) A. Historia de múltiples síntomas físicos,

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA 1º AÑO Las características de la medicina china: o Significado del concepto general y sus contenidos o Significado de tratamiento, de diferenciación de

Más detalles

NIVEL I - TEORÍA DE LA MTC.

NIVEL I - TEORÍA DE LA MTC. Curso profesional de MEDICINA TRADICIONAL CHINA NIVEL I - TEORÍA DE LA MTC. * Teoría. (34 horas) - Yin-Yang. - Los 5 Elementos y las Sustancias Vitales. - Los Zang-Fu. - Órganos extraordinarios. * Diagnóstico.

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA 1º AÑO 1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA CHINA: Significado del concepto general y sus contenidos Significado de técnica, de diferenciación de los

Más detalles

Mujeres - De N00 a N98

Mujeres - De N00 a N98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 203 - Mujeres - De N00 a N98 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente

Más detalles

Dirigido a: CERTIFICADO Posgrado en Farmacopea China Cada seminario es independiente. Y se profundizará en:

Dirigido a: CERTIFICADO Posgrado en Farmacopea China Cada seminario es independiente. Y se profundizará en: Curso de profundización de Farmacopea Tradicional China, este módulo optativo es la continuación y el complemento imprescindible a la asignatura de Farmacopea Tradicional China básica (se puede seguir

Más detalles

PROGRAMA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN PROFESORA: PROFESORA: CONIL (CÁDIZ) F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MTC

PROGRAMA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN PROFESORA: PROFESORA: CONIL (CÁDIZ) F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MTC PROGRAMA MTC 2018 2020 PROFESORA: CHARI QUESADA PROFESORA: RAQUEL LUCAS CONIL (CÁDIZ) Centro de Terapias Naturales F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD EN EMERGENCIA HOSPITAL REGIONAL MNB PUNO 2012

PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD EN EMERGENCIA HOSPITAL REGIONAL MNB PUNO 2012 HOSPITAL REGIONAL MNB PUNO 2012 1 Parto Único Espontaneo sin otra Especificación 1736 11.5 O80.9 2 Traumatismos Superficiales múltiples, no Especificados 913 6.0 T00.9 3 Enfermedad Diarreica 679 4.5 A09

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL SERVICIO DE C.E MEDICINA Diciembre 2010, POR SUB-CATEGORIAS CIE-10.

PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL SERVICIO DE C.E MEDICINA Diciembre 2010, POR SUB-CATEGORIAS CIE-10. PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL SERVICIO DE C.E MEDICINA ORDEN DESCRIPCIÓN CIE 10 CASOS 1 K29 GASTRITIS Y DUODENITIS 1525 2 R10 DOLOR ABDOMINAL Y PELVICO 1161 3 A09 DIARREA Y GASTROENTERITIS DE PRESUNTO

Más detalles

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA DURACIÓN 3 Niveles Cada nivel consta de 7 fines de semana Cada nivel se desarrollará en un curso académico. LUGAR DE REALIZACIÓN Centro eqilibrio Calle Bárdenas 10,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL Asignatura: Medicina Bioenergética y Natural Curso: 2014. Tiempo lectivo:

Más detalles

NOMBRE: FECHA NACIMIENTO: FECHA: MR#

NOMBRE: FECHA NACIMIENTO: FECHA: MR# Page 1 of 6 NOMBRE: FECHA NACIMIENTO: FECHA: MR# POR CUALES RAZONES NOS VISITA HOY? QUIEN LO/A MANDO A NOSOTROS? DOCTOR/OTRO CUAL DOCTOR? QUE CIRUGIA A TENIDO Y CUANDO? (Listar) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. LA

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO SIP-30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO FORMATO GUÍA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS Hoja 1 de 3 I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA

PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA 1. Introducción histórica de la Medicina Tradicional China. 2. Fundamentos de la Medicina Tradicional China. 2.1. Los tres tesoros. 2.1.1. Jing. 2.1.1.2. Funciones del

Más detalles

Técnicas de la MTC en complemento con MASAJE

Técnicas de la MTC en complemento con MASAJE Técnicas de la MTC en complemento con MASAJE TÉCNICA DE LAS 8 PUERTAS CELESTES Acupuntura para Masaje Grupo ESTP Esta técnica es sin lugar a dudas una de las más importantes de la Medicina Tradicional

Más detalles

Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Contenidos: ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Contenidos: ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas y órganos, así como la relación entre ellos y su implicación en el desarrollo de ciertas patologías. Poder interpretar

Más detalles

Efectos del alcohol en el organismo

Efectos del alcohol en el organismo Efectos del alcohol en el organismo Efectos del alcohol en el organismo Según la OMS el alcohol es responsable de 3.3 millones de muertes al año, representando el 5.9% de todas las defunciones, por lo

Más detalles

Cuestionario de Medicina Oriental

Cuestionario de Medicina Oriental Cuestionario de Medicina Oriental Fecha: Nombre: Apellidos: Fecha de nacimiento Sexo: M F Dirección: CP Poblacion Correo Electrónico Número de móvil: Número Fijo: Ocupación : Altura: Peso: Como has conocido

Más detalles

Este articulo abordara la fisiología de los órganos sexuales masculinos y algunos aspectos acerca de la patología y el tratamiento de:

Este articulo abordara la fisiología de los órganos sexuales masculinos y algunos aspectos acerca de la patología y el tratamiento de: M I É R C O L E S, 2 1 D E A G O S T O D E 2 0 1 3 EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS MASCULINOS CON MEDICINA CHINA Mientras que la medicina china tiene una rica tradición en el diagnostico y tratamiento de problemas

Más detalles

Titulo: Canales y colaterales

Titulo: Canales y colaterales Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. FCM Manuel Fajardo Medicina Natural y Tradicional Titulo: Canales y colaterales Dr. Jorge Luis Campistrous Lavaut Profesor Asistente Esp. de 2 do Grado en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA ESTUDIO REFLEXOLOGICO DE LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA EN ARTICULACIONES: CODO MANO RODILLA TOBILLO IDONEA COMUNICACION QUE PARA OBTENER LA ESPECIALIZACION EN ACUPUNTURA

Más detalles

NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO DE EMERGENCIA Enero-Marzo 2012, HOSPITAL VITARTE

NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO DE EMERGENCIA Enero-Marzo 2012, HOSPITAL VITARTE Atenciones de emergencia Fuente: Emergencia/HV Diseño y Ejecución: Área de Estadística/UEI/Hospital Vitarte NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO DE EMERGENCIA Enero-Marzo 2012, HOSPITAL VITARTE MES Ene Feb

Más detalles

LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS DE ATENCION POR GRUPO ETAREO EN EMERGENCIA

LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS DE ATENCION POR GRUPO ETAREO EN EMERGENCIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL GENERAL SANTA ROSA - DISA V LIMA-CIUDAD Unidad de Estadística e Informática LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS DE ATENCION POR EN EMERGENCIA PERIODO: ENERO - MARZO 2013 ORDCODIGO MORBILIDAD

Más detalles

PROGRAMA NIVEL 1. El Sistema Zang-Fu: los Órganos y las Vísceras y sus correspondencias según la Lay de los 5 Movimientos. [Dra.

PROGRAMA NIVEL 1. El Sistema Zang-Fu: los Órganos y las Vísceras y sus correspondencias según la Lay de los 5 Movimientos. [Dra. PROGRAMA NIVEL 1 1 MODULO I. REFERENCIAS HISTÓRICAS. BASES CIENTÍFICAS ACTUALES. RECOMENDACIONES DE LA OMS Y LOS NIH. PRINCIPIOS BÁSICOS Y LEYES FUNDAMENTALES EN ACUPUNTURA. ANATOMIA I. SEMINARIO 1. Historia

Más detalles

Curso de postgrado de Acupuntura Tradicional China y Moxibustión

Curso de postgrado de Acupuntura Tradicional China y Moxibustión El curso tiene una duración de tres años. En cada año se imparte una formación escalonada que evoluciona hasta la completa formación del alumno como médico acupuntor. Cada curso consta de nueve seminarios

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. Aumento de tamaño del abdomen por el incremento de la presión intraabdominal que estira la pared leve o intensamente, difusa o localizadamente, gradual o súbitamente. La distensión expresa acumulación

Más detalles

Una solución natural de confianza

Una solución natural de confianza Una solución natural de confianza Homeosor es la división farmacéutica de Soria Natural. Nació en 1995 para concebir y desarrollar una amplia gama de medicamentos de última generación que combina las leyes

Más detalles

Quieres aprender Acupuntura Tradicional China basada en el desciframiento del I Ching, base de la Bioenergética? CURSO

Quieres aprender Acupuntura Tradicional China basada en el desciframiento del I Ching, base de la Bioenergética? CURSO Asociación de Médicos Acupuntores y Medicina Integradora Región de Murcia CIF: G 73761512 Quieres aprender Acupuntura Tradicional China basada en el desciframiento del I Ching, base de la Bioenergética?

Más detalles

Indicadores de Emergencia. Enero-Septiembre 2011, Hospital Vitarte.

Indicadores de Emergencia. Enero-Septiembre 2011, Hospital Vitarte. Indicadores de Emergencia Enero-Septiembre 2011, Hospital Vitarte. Atenciones de emergencia Fuente: Emergencia/HV Diseño y Ejecución: Área de Estadística/UEI/Hospital Vitarte NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO

Más detalles

LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS DE ATENCION POR GRUPO ETAREO EN EMERGENCIA

LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS DE ATENCION POR GRUPO ETAREO EN EMERGENCIA ORDCODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 A09 DIARREA Y GASTROENTERITIS DE PRESUNTO ORIGEN INFECCIOSO 1 150 287 82 35 96 722 242 190 1,805 8.6 2 R10.4 OTROS DOLORES

Más detalles

Mercurio. Es muy útil en nuestro trabajo pero puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestra familia. conozcámoslo mejor!

Mercurio. Es muy útil en nuestro trabajo pero puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestra familia. conozcámoslo mejor! Mercurio Es muy útil en nuestro trabajo pero puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestra familia. conozcámoslo mejor! Uso del mercurio en la minería artesanal Recuperación n del oro libre por el

Más detalles

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través Corazón Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través de los vasos). Atraviesa el diafragma y se

Más detalles

Puntos musculoesqueléticos

Puntos musculoesqueléticos Puntos musculoesqueléticos 2010-2012, Miridia Technology, Inc.. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción o duplicación es una violación de la ley. Descripciones del punto ATM Utilizado para

Más detalles

CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988)

CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988) CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988) Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia Ordenación de datos según

Más detalles

Puntos de Acupuntura para Masaje Chino TUI NA

Puntos de Acupuntura para Masaje Chino TUI NA Puntos de Acupuntura para Masaje Chino TUI NA YINTANG: En la linea media anterior entre las cejas. Trata las cefaleas, vertigo, enfermedades de los ojos, rinitis alergica, sinusitis, nariz tapada. VASO

Más detalles

K529 CONJUNTIVITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA H103 CONJUNTIVITIS, NO ESPECIFICADA

K529 CONJUNTIVITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA H103 CONJUNTIVITIS, NO ESPECIFICADA PATOLOGIA COD_4 ABDOMEN AGUDO R100 AMIGDALITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA J039 APENDICITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA K359 APENDICITIS, NO ESPECIFICADA K37X ASMA PREDOMINANTEMENTE ALERGICA J450 ASMA, NO ESPECIFICADA

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA ZHENG JIU, ESCUELA DE MEDICINA TRADICIONAL ORIENTAL PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Acupuntura y Moxibustión Medicina Tradicional Oriental 1 PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Curso de Acupuntura

Más detalles

LOS 8 VASOS MARAVILLOSOS Parte 2

LOS 8 VASOS MARAVILLOSOS Parte 2 奇 经奇经八脉 八 b 脉 LOS 8 VASOS MARAVILLOSOS Parte 2 Agradecimientos: Muchas diapositivas de esta presentación están extraídas de presentaciones de Giovanni Maciocia, y muchos gráficos del libro A Manual of

Más detalles

MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO. Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula. Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata

MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO. Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula. Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO Pulmón Pulmones Deltoides Serrato Anterior Coracobraquial Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata Intestino Grueso

Más detalles

LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS DE ATENCION POR GRUPO ETAREO EN EMERGENCIA

LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS DE ATENCION POR GRUPO ETAREO EN EMERGENCIA ORDCODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 A09 DIARREA Y GASTROENTERITIS DE PRESUNTO ORIGEN INFECCIOSO 2 115 268 77 65 140 829 274 176 1,946 9.2 2 R10.4 OTROS DOLORES

Más detalles

SP6 Complete Parches Colocación e Instrucciones

SP6 Complete Parches Colocación e Instrucciones SP6 Complete Parches Colocación e Instrucciones Aplicar los parches SP6 sobre la piel limpia y seca por la mañana y sacarlos por la noche. Pueden usarse durante 12 horas aproximadamente, 5 días por semana,

Más detalles

EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Código Nombre Categoría SN_0031 EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA SANIDAD Duración 60 HORAS Modalidad ONLINE Audio NO Vídeo

Más detalles

Tabla 23. PREVALENCIA DE PROBLEMAS CRONICOS MÁS FRECUENTES POR EDAD Y SEXO.(%)

Tabla 23. PREVALENCIA DE PROBLEMAS CRONICOS MÁS FRECUENTES POR EDAD Y SEXO.(%) Tabla 23. PREVALENCIA DE PROBLEMAS CRONICOS MÁS FRECUENTES POR EDAD Y SEXO.(%) Hombre

Más detalles

Adelgazar. Por lo tanto la técnica para adelgazar consiste en quitar la Humedad y el Tan. Cuello (Nuca y Tiroides en la China)

Adelgazar. Por lo tanto la técnica para adelgazar consiste en quitar la Humedad y el Tan. Cuello (Nuca y Tiroides en la China) Adelgazar Vale más un viejo delgado que mil kilos de oro En Mtc. Utilizar para personas que tienen un 20% de sobrepeso sobre el peso ideal. (Depende la raza). En China se calcula de la siguiente forma:

Más detalles

Formulario de historia médica seguimiento del paciente

Formulario de historia médica seguimiento del paciente 1 Formulario de historia médica seguimiento del paciente Nombre: DOB: Fecha: Gracias por elegir nuestra clínica para sus necesidades de salud! Apreciamos su ayuda para completar este formulario, ya que

Más detalles

Hipertensión inducida por el embarazo. Preeclampsia Eclampsia. Enfermedad hipertensiva crónica

Hipertensión inducida por el embarazo. Preeclampsia Eclampsia. Enfermedad hipertensiva crónica Tema 17- La gestante con trastornos hipertensivos, cardiopatía o proceso infeccioso HIPERTENSIÓN EN EL EMBARAZO Hipertensión inducida por el embarazo Preeclampsia Eclampsia Enfermedad hipertensiva crónica

Más detalles

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Inicio: 6 de Octubre Charla Informativa: Miércoles, 1 de octubre a las 20h En la

Más detalles

Morbilidad de Consultorios Externos

Morbilidad de Consultorios Externos Morbilidad de Consultorios Externos PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL SERVICIO DE C.E MEDICINA Julio 2011, POR CATEGORIAS CIE-10. CATEGORIA DIAGNOSTICOS CASOS 1 R101 DOLOR ABDOMINAL LOCALIZADO EN PARTE

Más detalles

DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3. Estudios Superiores de MTC

DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3. Estudios Superiores de MTC . 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3 Estudios Superiores de MTC 1. Qué sindrome de Corazón no es de Exceso? a) Estasis sanguínea. IN Sí es un síndrome de Exceso. b) Flema-Calor. IN Es

Más detalles

SINDROMES DE LOS ZANG FU.

SINDROMES DE LOS ZANG FU. SINDROMES DE LOS ZANG FU www.jasonsmithmtc.com PARTE I GENERALIDADES DIFERENTES FORMAS DE DIAGNOSTICAR 6 ETAPAS 4 NIVELES 3 JIAOS CANALES 8 PRINCIPIOS => SINDROMES DE QUE DEPENDE UN BUEN TRATAMIENTO?

Más detalles

Instituto de Estudios Naturales * * *

Instituto de Estudios Naturales *  * * TERCER AÑO MEDICINA CHINA Para aquellos de vosotros interesados en seguir una formación ampliada en medicina china, os proponemos un programa de 9 meses de duración que abarcará cuatro campos principales:

Más detalles

NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO DE EMERGENCIA Enero-Diciembre 2012, HOSPITAL VITARTE

NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO DE EMERGENCIA Enero-Diciembre 2012, HOSPITAL VITARTE Atenciones de emergencia NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO DE EMERGENCIA Enero-Diciembre 2012, HOSPITAL VITARTE MES Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Total CIRUGÍA 1214 1233 1234 1254 1122

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

Puntos de la fosa triangular

Puntos de la fosa triangular Puntos de la fosa triangular Puntos y Zonas SHEN MEN Auricular Útero o Vesículas Seminales Localización En el 1/3 lateral de la fosa triangular. en el punto donde se bifurca el antehélice En el punto medio

Más detalles

FORMACIÓN DE TERAPEUTAS EN ACUPUNTURA

FORMACIÓN DE TERAPEUTAS EN ACUPUNTURA FORMACIÓN DE TERAPEUTAS EN ACUPUNTURA El propósito de la Escuela Wu Wei es formar acupunturistas que se destaquen por la solidez de sus conocimientos teóricos, su capacidad para percibir y trabajar con

Más detalles

Módulo Farmacopea Tradicional China 2. POSTGRADO Farmacopea China Avanzada y Aplicación Clínica (presencial y online)

Módulo Farmacopea Tradicional China 2. POSTGRADO Farmacopea China Avanzada y Aplicación Clínica (presencial y online) Módulo Farmacopea Tradicional China 2 POSTGRADO Farmacopea China Avanzada y Aplicación Clínica (presencial y online) Curso de profundización de Farmacopea Tradicional China, este módulo optativo es la

Más detalles

Tratamiento con acupuntura en un caso de un perro con fasciculaciones musculares

Tratamiento con acupuntura en un caso de un perro con fasciculaciones musculares Tratamiento con acupuntura en un caso de un perro con fasciculaciones musculares Marta González-Páez Villegas BVetMed MRCVS CertVetAc (IVAS) Integravet E-mail: info@integravet.com 1 RESUMEN: La terapia

Más detalles

HISTORIAL MÉDICO. Fecha de hoy: Nombre del paciente Fecha de nacimiento Paciente # o cuándo comenzó?)

HISTORIAL MÉDICO. Fecha de hoy: Nombre del paciente Fecha de nacimiento Paciente # o cuándo comenzó?) HISTORIAL MÉDICO Bienvenido a nuestra práctica médica. Puesto que usted es un paciente nuevo le pedimos que por favor complete la información a continuación de la mejor manera posible. Fecha de hoy: Nombre

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com1 Un baño de asiento es la inmersión de la región pélvica, en agua. El modo en que un baño de asiento trabaja es alterando el flujo de sangre a el área que usted esta sumergiendo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CURSO SECRETARIA ADMINISTRATIVA ADMISIÓN, PRECIO DEL CURSO Y FORMAS DE PAGO BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

ORGANIZACIÓN DEL CURSO SECRETARIA ADMINISTRATIVA ADMISIÓN, PRECIO DEL CURSO Y FORMAS DE PAGO BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 4 PROGRAMA... 4 ESTRUCTURA...... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 5 CALENDARIO... 6 PROFESORADO... 7 DESARROLLO DEL CURSO... 7 REQUISITOS E INSCRIPCIÓN...

Más detalles

LA INFERTILIDAD EN LA PERRA: ABORDAJE DESDE LA MTC Francesc Minguell Martín (Barcelona ESPAÑA)

LA INFERTILIDAD EN LA PERRA: ABORDAJE DESDE LA MTC Francesc Minguell Martín (Barcelona ESPAÑA) LA INFERTILIDAD EN LA PERRA: ABORDAJE DESDE LA MTC Francesc Minguell Martín (Barcelona ESPAÑA) EMBRIOLOGIA Con la primera segmentación se forman los meridianos de VC y VG. Con la segunda segmentación se

Más detalles

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Como hemos definido, la insuficiencia renal crónica (CRI) expresa un proceso evolutivo desde la inicial glomérulonefritis u otra causa de disfunción renal al fallo funcional

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA

PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA I- ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL 1. Comprensión y Producción de Textos. 2. Informática Aplicada a la Tecnicatura en Acupuntura. 3. Inglés Técnico:

Más detalles

I. DIAFRAGMA CERVICAL, DIAFRAGMA Y SUELO DE LA PELVIS

I. DIAFRAGMA CERVICAL, DIAFRAGMA Y SUELO DE LA PELVIS 15 I. DIAFRAGMA CERVICAL, DIAFRAGMA Y SUELO DE LA PELVIS DIAFRAGMA CERVICAL Anamnesis Está formado por: las fascias cervicales, los músculos de cuello y la fijaciones ligamentarias del pulmón y del corazón.

Más detalles

Enfermedades en Profundidad English Version

Enfermedades en Profundidad English Version Enfermedades en Profundidad English Version Esta es una guía extensa de referencias para más de 100 enfermedades de salud y médicas. Además de la información médica, cada reporte contiene información práctica

Más detalles

PRESENTACIÓN OBJETIVOS

PRESENTACIÓN OBJETIVOS PRESENTACIÓN La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional China, que ha logrado ocupar un lugar privilegiado en nuestro medio, como complemento del conjunto de recursos terapéuticos

Más detalles

ACIDO-DOLOR ESTOMACAL

ACIDO-DOLOR ESTOMACAL Parches no transdérmicos de acupuntura sin agujas Protocolos Avanzados de colocación 2011 ACIDO-DOLOR ESTOMACAL ALERGIAS ALZHEIMER **Utilizar durante las primeras 6 semanas ** **Para mejorar la memoria

Más detalles

PRESENTACIÓN OBJETIVOS

PRESENTACIÓN OBJETIVOS PRESENTACIÓN La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional China, que ha logrado ocupar un lugar privilegiado en nuestro medio, como complemento del conjunto de recursos terapéuticos

Más detalles

El punto Quchi (IG11) en Patologías Dermatológicas

El punto Quchi (IG11) en Patologías Dermatológicas IG11, en Patologías Dermatológicas. Instituto ISMEC-Madrid- 1 El punto Quchi (IG11) en Patologías Dermatológicas Uno de los puntos multi-terapéuticos de Acupuntura El IG11 considerado como un punto Mar,

Más detalles

SÍNDROMES DE HIGADO Y VESÍCULA BILIAR

SÍNDROMES DE HIGADO Y VESÍCULA BILIAR SÍNDROMES DE HIGADO Y VESÍCULA BILIAR 1. Estancamiento de Qi de Hígado. Gan Qi Yu Jie. 2. Insuficiencia de Sangre de Hígado. Gan Xue Xu. 3. Insufiecncia de Yin de Hígado. Gan Yin Xu. 4. Estasis de Sangre

Más detalles

Problemas con Nueva Directiva Sanitaria DIRECCION SUB REGIONAL DE SALUD JAEN

Problemas con Nueva Directiva Sanitaria DIRECCION SUB REGIONAL DE SALUD JAEN Problemas con Nueva Directiva Sanitaria DIRECCION SUB REGIONAL DE SALUD JAEN HUARANGO ESTRATIFICACION DE GRUPOS ETNICOS DIRECCION REGIONAL SALUD CAJAMARCA DIRECCION SUB REGIONAL DE SALUD JAEN NARANJOS

Más detalles

Puntos del Jueyin de la mano Canal de Pericardio

Puntos del Jueyin de la mano Canal de Pericardio Puntos del Jueyin de la mano Canal de Pericardio Zhongchong Pc9 (POZO Y MADERA) Significado del nombre: "EL CENTRO DE LA RUTA En el centro de la yema del dedo medio. Abre los orificios del corazón, resucitado,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Autopercepción - Autoconcepto I" Trastorno de la imagen corporal. Baja autoestima crónica. Baja autoestima

Más detalles

14. DAÑOS A LA SALUD 123 14.1. 14.2. 14.3. 14.4. ACCIDENTES DE TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES CONSULTAS MÉDICAS CONCLUSIONES 14 DAÑOS A LA SALUD Los daños a la salud han sido analizados en tres vertientes:

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO TERMINOLOGÍA CLÍNICA Y PATOLOGÍA

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2009

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2009 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente N03. Síndrome nefrítico crónico N04. Síndrome nefrótico N05. Síndrome nefrítico no especificado

Más detalles

PROBLEMAS DIGESTIVOS.

PROBLEMAS DIGESTIVOS. PROBLEMAS DIGESTIVOS www.jasonsmithmtc.com 1. GENERALIDADES BAZO/ESTÓMAGO Siempre preguntar digestiones Li Dong Yuan Qi Bazo y Estómago => Qi Postnatal Preguntar aunque no haya consulta digestiva TIERRA

Más detalles

Diez primeras Causas de Consultas Ambulatorias atendidas en la red de establecimientos del Total-Todas las Edades,Enero a Diciembre de 2010

Diez primeras Causas de Consultas Ambulatorias atendidas en la red de establecimientos del Total-Todas las Edades,Enero a Diciembre de 2010 Diez primeras Causas de Consultas Ambulatorias atendidas en la red de establecimientos del Total-Todas las Edades, 1 Otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores 736,388 1,091,600 1,827,988

Más detalles

Wu Shu (Los Cinco Artes)

Wu Shu (Los Cinco Artes) Wu Shu (Los Cinco Artes) Shan = Inmortalidad Yi = Medicina Ming = Horóscopo Bu = Interrogación Xiang = Fisonomía Dr.Hailiang Saebe Ma 1 Tian Dan Shan Shu Captar la energía del cielo Di Dan Captar la energía

Más detalles

POSTGRADO FARMACOPEA CHINA AVANZADA Y APLICACIÓN CLÍNICA

POSTGRADO FARMACOPEA CHINA AVANZADA Y APLICACIÓN CLÍNICA 1 POSTGRADO FARMACOPEA CHINA AVANZADA Y APLICACIÓN CLÍNICA FECHA Y HORARIOS Módulo 1: del 4 al 25 Oct 2016 Módulo 2: del 8 al 29 Nov 2016 Módulo 3: del 5 al 25 Dic 2016 Módulo 4: del 10 al 31 Ene 2017

Más detalles

Incluye sesiones de Shiatsu, Cupping, Acu-Points, Moxibus;ón, Gua- Sha y Masajes. MOLESTIAS MUSCULARES (CERVICALES, DORSALES Y LUMBARES)

Incluye sesiones de Shiatsu, Cupping, Acu-Points, Moxibus;ón, Gua- Sha y Masajes. MOLESTIAS MUSCULARES (CERVICALES, DORSALES Y LUMBARES) Shiatsu, Cupping, Acu-Points, Moxibus;ón, Gua- Sha y Masajes. MOLESTIAS MUSCULARES (CERVICALES, DORSALES Y LUMBARES) Shiatsu, Acu-Points, Moxibus;ón y Auriculoterapia. DOLORES DE CABEZA (cefaleas y migrañas)

Más detalles

Ejercicios Hipopresivos (Ginecología)

Ejercicios Hipopresivos (Ginecología) Ejercicios Hipopresivos (Ginecología) 08, enero Son una serie de ejercicios basados en el control de la respiración y el diafragma, logrando elevar el útero, la vejiga e intestinos. Mediante estos ejercicios,

Más detalles

Resultados del Examen

Resultados del Examen Resultados del Examen Example Patient - 8/7/05 11:00 AM - Punto de Origen Mano Pie 200 175 150 134 125 120 100 92 75 121 93 100 98 107 103 102 62 70 117 119 109 110 50 25 0 PU PC CO ID TC IG BP HI RI VE

Más detalles

A-P Medical Group Historia Medica

A-P Medical Group Historia Medica A-P Medical Group Historia Medica A-P Medical Group Family Practice pide esta información confidencial con el fin de proporcionar mejor atención al paciente. Las personas fuera de esta práctica médica

Más detalles

MANUAL DE DIGITOPUNTURA

MANUAL DE DIGITOPUNTURA MANUAL DE DIGITOPUNTURA Por: Alberto Lou Basado en literaturas de: Pierre Diderot & Ch'ih I Sheng Shou La presentación de los dibujos, fue modificada por la Lic. Ligia Ramos para hacer más práctico su

Más detalles