Análisis de la escorrentía, la percolación y la evaporación en techos verdes usando áridos reciclados como sustrato.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de la escorrentía, la percolación y la evaporación en techos verdes usando áridos reciclados como sustrato."

Transcripción

1 IV Jornadas de Ingeniería del Agua La precipitación y los procesos erosivos Córdoba, 21 y 22 de Octubre 2015 Análisis de la escorrentía, la percolación y la evaporación en techos verdes usando áridos reciclados como sustrato. T. Vanwalleghem 1, A. Hayas 1, A. Peña 2, D. Jiménez-Quiñones 1, D. Sánchez. 1, J.V. Giráldez 1,3 1 Universidad de Córdoba, Departamento de Agronomía, Córdoba, España (ag2vavat@uco.es). 2 Depto. de Proyectos, Universidad de Córdoba, Córdoba, España 3 Instituto de Agricultura Sostenible. CSIC, Alameda del Obispo s / n, CP Córdoba, España 1. Introducción Los techos verdes constituyen una técnica pasiva de regulación térmica al ser un aislante natural que evita que la radiación solar incida directamente sobre el tejado subyacente. Los techos verdes restauran el ambiente urbano a un sistema natural y asumen las funciones de un suelo. Estas funciones ofrecen numerosos beneficios, entre los cuales se pueden destacar: el aislamiento térmico, el aislamiento acústico, la captación y retención de agua pluvial moderando eventuales avenidas y mejorando la calidad de agua de escorrentía, la reducción de la contaminación atmosférica, el valor estético, la protección de la capa impermeabilizante, el incremento de la biodiversidad, la captación de CO2. Para conseguir una mayor implantación de los techos verdes, es importante cuantificar su potencial de ahorro energético y establecer unas recomendaciones precisas para su inclusión en los protocolos de construcción de edificios. En la actualidad, estas recomendaciones generalmente están basadas en la experiencia práctica de contratistas y técnicos, o en unas normas establecidas para otros países y climas. Por lo tanto, carece de una justificación científica rigurosa válida para las condiciones andaluzas. Por otra parte, el ahorro energético de techos verdes es muy variable y depende de dos factores: el grosor de la capa de sustrato y su contenido de humedad. No se conoce la importancia relativa en el balance de agua de los techos verdes del enfriamiento por evapotranspiración pero se podría evaluar si se dispusiese de datos del balance de agua.

2 Además de reducir el impacto ambiental y energético de los edificios mediante el aumento del aislamiento de la envolvente y de su eficiencia energética, en el uso de techos verdes es crítico aumentar el reciclaje de productos y áridos provenientes de sectores como el de la construcción, fomentando su uso local. Los sustratos de los techos verdes ofrecen un potencial importante para incorporar áridos reciclados de la construcción, como algunos estudios previos han demostrado (Bates et al. (2015) ; Molineux et al. (2009) ; Mickovski et al. (2013)). Sin embargo, no se conocen estudios sobre el comportamiento hídrico de estos sustratos en climas como el nuestro en Córdoba. El objetivo general de este estudio es la caracterización de las propiedades físicas e hidrológicas de distintos sustratos con distintas proporciones de áridos reciclados de la construcción. Los objetivos específicos son: La elaboración, la caracterización y la selección de distintos sustratos con áridos reciclados para la construcción de techos verdes, conteniendo distintas proporciones de estos áridos. La caracterización de las propiedades hídricas de estos sustratos. El desarrollo de un modelo de balance de agua para los techos verdes con esta tipología de sustratos. 2. Materiales y métodos Los sustratos se colocaron en cajas de PEAD (Polietileno de alta densidad) (0,6 0,4 0,252 m; Plastipol, ES). En total se diseñaron 10 sustratos diferentes. Se instalaron en 10 contenedores sin vegetación, para efectuar un experimento de evaporación, y en otros 10 contenedores con vegetación, a los que se aplicó una dosis de riego no limitante del crecimiento de las plantas seleccionadas en ellos. Los contenedores se instalaron siguiendo el protocolo usado en techos verdes comerciales: la primera capa compuesta por un geotextil antiraíces (0,300 kg m -2 ), la segunda capa es drenante y a su vez retiene el agua (Platon DE25, con un espesor de 23 mm y una capacidad de almacenamiento de 6,1 l m -2 ). La tercera capa instalada es un geotextil filtrante para evitar la intrusión de raíces y la pérdida de sustrato. La cuarta capa es el sustrato. La quinta y última capa de la instalación es una manta protectora orgánica de coco y yute (Bonterra Ky). La composición de los 10 sustratos que se usaron se encuentra en la Tabla 1. Se usaron dos tipos de áridos reciclados: áridos reciclados gruesos y hormigón reciclado. Todas las mezclas incluyen entre un 15 y un 90% de árido grueso.

3 El hormigón reciclado fue usado como sustituto para la fracción fina del suelo en 2 sustratos. La fracción fina está compuesta por material arenoso de obra, arcillas de la finca del Campus de Rabanales o suelo natural limoso, extraído en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (37 55'14.60"N, 4 42'45.38"W). Este suelo fue tamizado para extraer todos los elementos gruesos > 2 mm. A todas las mezclas se les añadió turba negra comercial, en una proporción entre el 5 y el 30% (Ver tabla 1). Los distintos sustratos se elaboraron manualmente. Fueron introducidos en los distintos contenedores hasta alcanzar un espesor de 100mm en los mismos, aplicando durante la instalación presión suficiente para obtener una compactación ligera. Finalmente, se cubrieron los sustratos la quinta capa con el propósito de evitar la erosión superficial y de reducir la pérdida de agua por evaporación. Tabla 1. Composición de los sustratos (porcentaje de la masa). Código ARG a ARH b Suelo limoso arena arcilla turba a árido reciclado grueso (ARG) b árido reciclado de hormigón (ARH) Se perforaron el fondo y el lateral de cada contenedor al nivel de la superficie del sustrato para medir la percolación y la escorrentía superficial respectivamente (Figura 1). El peso de cada contenedor se midió de manera regular (en intervalos de 2 a 3 días) y el volumen de percolación y escorrentía se registró tras cada evento de lluvia durante el año hidrológico Figura 1. Diseño experimental con los contenedores con vegetación, plantación de Sedum spp.

4 3. Resultados La distribución de tamaño de partículas de los distintos sustratos varía de manera significativa (Tabla 2), desde un tamaño de arcilla (sustrato 6) hasta un material grueso, con un d50 > 3 mm (sustrato 1). Esta variación se refleja en un amplio rango de densidades aparentes en seco, entre 1089 y 1605 kg m -3. Hay pocos estudios que mencionen la densidad aparente del sustrato estudiado y existe una variabilidad importante en la práctica, pero en la literatura encontramos que los sustratos comerciales descritos para techos verdes generalmente tienen una densidad aparente en seco de 1000 kg m -3 (Olszewski and Young, 2011), ya que tienen un contenido alto de materia orgánica (Ampim et al., 2010). En todos los casos estudiados en las instalaciones del estudio, se ha observado un aumento de la compactación considerable entre el momento de la instalación y el final del experimento (Tabla 2). Los ratios de compactación (volumen inicial/volumen final) que se observaron varían entre 1,04 y 1,38. El ratio de compactación está relacionado negativamente y de manera significativa con la densidad aparente inicial en seco (R 2 =0,46; p=0,03). Esto demuestra que los sustratos con una densidad inicial mayor, se compactaron menos que los de densidad inicial menor, como era de esperar por su contenido de elementos gruesos incompresibles proporcional a la densidad aparente. Estos resultados demuestran la importancia de tener en cuenta esta compresión natural durante el diseño de los techos verdes. La capacidad total de retención de agua de los sustratos de los techos verdes (Tabla 2) varía entre un 28,3 y un 45,2 % del volumen de dichos sustratos. Los efectos del sustrato, de la capa de drenaje y de los geotextiles, están integrados en estos valores totales. El agua retenida exclusivamente por los sustratos, varía entre un 10,4 y un 23,9 % del volumen de los sustratos.

5 Esto significa que el sustrato por sí solo tiene entre un 37 y un 53% de la capacidad total de retención de agua del techo verde. Los sustratos con la mayor capacidad de retención de agua son los número 2 y 5. El número 2 tiene un alto porcentaje de turba, del 30%, y el número 5 tiene una fracción importante, 57,5%, de suelo limoso. Los sustratos 7 y 8, con niveles de limo comparables, tienen una capacidad de retención de agua ligeramente inferior a los anteriores. El sustrato 1 tiene la capacidad de retención de agua más baja de todos los sustratos, ya que está compuesto en un 90% por material grueso reciclado. Table 2. Principales características físicas e hidrológicas de los distintos sustratos. Código D50 (mm) BDF a (kg POR c m -3 ) CR b (%) WUSL (kg m -2 ) d TWHC (vol%) e 1 3, ,04 36, ,3 2 1, ,40 35, ,2 3 1, ,14 34, ,4 4 1, ,28 30, ,3 5 1, ,31 24, ,9 6 0, ,34 45, ,4 7 1, ,38 29, ,7 8 1, ,35 32, ,8 9 1, ,35 25, ,2 10 1, ,30 36, ,5 a densidad aparente final, después del experimento de secado b ratio de compactación, definido como la densidad aparente final dividida entre la densidad aparente inicial c porosidad final d carga unitaria en húmedo, incluye la masa de agua retenida por el sustrato, la capa de drenaje y los geotextiles e capacidad de retención de agua total (Nota d) La evolución de la saturación relativa, expresada como el contenido de agua actual dividida entre el contenido de agua en saturación, de los distintos sustratos durante el experimento

6 de secado se muestra en la Figura 2. En general, se puede observar como el proceso de evapotranspiración sigue una tendencia exponencial negativa. En todos los casos, la evapotranspiración ha sido muy rápida en los períodos en que los sustratos se encontraban próximos a la saturación. Al principio del mes de Junio, cuando la saturación relativa cayó por debajo de 0,2 el proceso de evapotranspiración se ralentizó considerablemente. Figura 2. Saturación relativa (W(t)/W max ) de los 10 sustratos, precipitación diaria (columnas) y evapotranspiración diaria (puntos) durante el experimento de secado. Se aprecian los incrementos de humedad que corresponden con eventos de lluvia. El modelo de evapotranspiración propuesto en este estudio asume que hay una relación lineal entre la evapotranspiración medida o actual, e(t), y la evapotranspiración potencial, e 0 (t), multiplicada por la saturación relativa del sustrato, W(t)/Wmax, siendo W(t) la profundidad de agua en el sustrato en el tiempo t y W max su valor máximo. Este modelo se basa en el de Thornthwaite and Mather (1955, Alley, 1984), usado frecuentemente en aplicaciones hidrológicas como la de Rutter et al. (1971) para la predicción de la evaporación en copas de árboles o por Brocca et al. (2008) en suelos. La diferencia con el modelo propuesto en este estudio es la inclusión de un coeficiente m, que expresa la proporcionalidad entre la evapotranspiración normalizada [e(t)/e 0 (t)] y la saturación relativa (Ecuación 1).

7 e(t) = m e 0 (t)( w(t) W max ) (Ecuación 1) Con el objetivo de evaluar el comportamiento del modelo propuesto (Ecuación 1), se relaciona la evapotranspiración normalizada con la saturación relativa en todos los sustratos (Figura 3). Calculando el valor del parámetro m mediante una regresión lineal nos da un valor igual a 0,67. Esto demuestra objetivamente que la evapotranspiración en los techos verdes experimentales en todos los casos tiene un valor inferior a la evapotranspiración potencial, incluso en condiciones de saturación del sustrato. Con un coeficiente R 2 de 0,78, se concluye que el ajuste es bueno, incluso si la dispersión es importante. Dicha dispersión de los datos, se atribuye a las diferencias de las propiedades entre los distintos sustratos y a la posibilidad de errores experimentales. Por ello, para poder identificar posibles diferencias del parámetro m entre los sustratos, se ha evaluado esta relación para cada uno de los sustratos por separado en la que no se ha hallado una diferencia estadísticamente significativa por lo que el mismo parámetro m es válido para todos los sustratos del estudio. Figura 3. Relación entre la saturación relativa y evapotranspiración normalizada para todos los sustratos.

8 A continuación se ilustra como el modelo de evapotranspiración descrito en el estudio representa adecuadamente el comportamiento de secado de los sustratos (Figura 4). Figura 4. Agua retenida por el sustrato, medida (rombos) y valores del modelo (línea gris), expresada en unidades de carga unitaria durante el experimento para el sustrato número 5. En total se registraron 13 eventos de escorrentía o percolación durante el año hidrológico La presencia de vegetación y el tipo de sustrato no han producido un efecto significativo sobre la cantidad de percolación registrada (Figura 5). El sustrato número 8 ha generado una escorrentía significativamente más alta que los otros (Figura 6). La presencia de vegetación y el tipo de sustrato (exceptuando el número 8) no han producido un efecto significativo sobre la cantidad de escorrentía registrada. Figura 5. Percolación en los distintos sustratos en los contenedores con vegetación.

9 Figura 6. Escorrentía en los distintos sustratos en los contenedores con vegetación. 4. Conclusiones Los techos verdes son una herramienta eficaz para reducir las perdidas de energía de edificios mal aislados y para la gestión de aguas urbanas como se ha demostrado en la literatura existente sobre el tema. La incorporación de materiales como áridos reciclados de la construcción en el diseño de techos verdes, mejora la sostenibilidad del sector de la construcción y contribuye a alcanzar los objetivos de sostenibilidad urbana deseables para un mundo sostenible. Este estudio demuestra que estos sustratos con áridos reciclados son una opción viable en el diseño de techos verdes, tanto desde un punto de vista constructivo como hidrológico. La capacidad de retención de agua exclusivamente de los sustratos con áridos reciclados varía entre un 10,4 y un 23,9 % del volumen de los sustratos. La carga unitaria varía entre 10 y 16 y entre 14 y 19 kg m -2 por cm de profundidad de sustrato en condiciones secas y saturadas respectivamente. Finalmente, se ha propuesto un modelo de balance de agua sencillo y se ha demostrado que es adecuado para describir la evolución del contenido de humedad en los sustratos. Se ha demostrado que la evapotranspiración ha sido regulada principalmente por el contenido relativo de agua en el sustrato y que las características de los sustratos han jugado un papel no significativo en dicha regulación. Los resultados de este estudio contribuirán al diseño de sustratos para techos verdes compuestos por materiales de construcción como los áridos reciclados en condiciones mediterráneas. Las investigaciones futuras se centrarán en el efecto de la transmisión de calor, el uso de otras especies de plantas mediterráneas endémicas, en la evapotranspiración y en el efecto de distintas estrategias de riego y su balance de calor. Agradecimientos

10 Este trabajo es parte del proyecto Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética, GGI3003IDIB, financiado por la Agencia de la obre pública de la Junta de Andalucía. Se agradece la ayuda del Programa Operativo FEDER de Andalucía Los autores agradecen al Dr. Ing. D. Jesús Ayuso su inestimable ayuda en distintos aspectos de la elaboración de los materiales del estudio. Los autores agradecen la colaboración de Paisajes del Sur SA y Bonterra Ibérica SA, y a su director D. Valentín Contreras. Referencias Alley, W.M., On the Treatment of Evapotranspiration, Soil Moisture Accounting, and Aquifer Recharge in Monthly Water Balance Models. Water Resour. Res. 20, doi: /wr020i008p01137 Ampim, P.A., Sloan, J.J., Cabrera, R.I., Harp, D.A., Jaber, F.H., Green roof growing substrates: Types, ingredients, composition and properties. J. Environ. Hortic. 28, 244. Bates, A.J., Sadler, J.P., Greswell, R.B., Mackay, R., Effects of recycled aggregate growth substrate on green roof vegetation development: A six year experiment. Landsc. Urban Plan. 135, doi: /j.landurbplan Brocca, L., Melone, F., Moramarco, T., On the estimation of antecedent wetness conditions in rainfall runoff modelling. Hydrol. Process. 22, doi: /hyp.6629 Castleton, H.F., Stovin, V., Beck, S.B.M., Davison, J.B., Green roofs; building energy savings and the potential for retrofit. Energy Build. 42, doi: /j.enbuild Czemiel Berndtsson, J., Green roof performance towards management of runoff water quantity and quality: A review. Ecol. Eng. 36, doi: /j.ecoleng Mickovski, S.B., Buss, K., McKenzie, B.M., Sökmener, B., Laboratory study on the potential use of recycled inert construction waste material in the substrate mix for extensive green roofs. Ecol. Eng. 61, doi: /j.ecoleng Molineux, C.J., Fentiman, C.H., Gange, A.C., Characterising alternative recycled waste materials for use as green roof growing media in the U.K. Ecol. Eng. 35, doi: /j.ecoleng Rutter, A.J., Kershaw, K.A., Robins, P.C., Morton, A.J., A predictive model of rainfall interception in forests, 1. Derivation of the model from observations in a plantation of Corsican pine. Agric. Meteorol. 9, doi: / (71) Tabares-Velasco, P.C., Zhao, M., Peterson, N., Srebric, J., Berghage, R., Validation of predictive heat and mass transfer green roof model with extensive green roof field data. Ecol. Eng. 47, doi: /j.ecoleng Thornthwaite, C.W., Mather, J.R., The Water Balance, Publications in Climatology VIII(1). Drexel Institute of Climatology, Centerton, New Jersey.

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas Introducción Atlantiscorp ltd, es una empresa de origen Australiano constituida en 1986 y una de las pioneras a nivel mundial en el diseño y construcción de materiales para un urbanismo de bajo impacto

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL PRECIO PIENSO GLOBAL VI Jornada SIP Noviembre 2015 Lleida (La Llotja) Introducción Nuestra misión en SIP es medir de forma

Más detalles

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO Con el desarrollo de políticas sobre protección del medio ambiente a nivel internacional y la adopción de sistemas para la sostenibilidad

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Octubre de 2009 1. INTRODUCCIÓN Ecoembalajes España, S.A. es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1996 con el objetivo de desarrollar el Sistema

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

LA HUELLA HÍDRICA. La Huella Hídrica se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea en unidad de tiempo o en unidad de masa.

LA HUELLA HÍDRICA. La Huella Hídrica se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea en unidad de tiempo o en unidad de masa. Qué es? LA HUELLA HÍDRICA En nuestro día a día se emplea gran cantidad de agua para beber, asearnos, cocinar y lavar, entre otras cosas. Pero proporcionalmente se utiliza todavía más agua a nivel operativo

Más detalles

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA LA EXPERIENCIA VENEZOLANA EN EL RECICLADO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS CON CEMENTO GUSTAVO CORREDOR M. INSTITUTO VENEZOLANO DEL ASFALTO (VENEZUELA) El reciclado de pavimentos con cemento comenzó a utilizarse

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía NOM-020-ENER-2011

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía NOM-020-ENER-2011 Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía NOM-020-ENER-2011 Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional Ley Federal sobre Metrología y Normalización

Más detalles

DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE UN SOFWARE PARA LA PROGRAMACIÓN DE RIEGOS EN CULTIVOS HORTÍCOLAS EN

DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE UN SOFWARE PARA LA PROGRAMACIÓN DE RIEGOS EN CULTIVOS HORTÍCOLAS EN DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE UN SOFWARE PARA LA PROGRAMACIÓN DE RIEGOS EN CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO Y SUELO ENARENADO. Fernández Fernández M D., López Hernández J.C., Bonachela Castaño S., Gallardo

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR.

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. Acosta-Durán Carlos Manuel 1, Acosta-Peñaloza Denisse 2, Cazárez Prado Marisol 1 y Martínez

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA.

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. José Carlos Aguilar ROCKWOOL PENINSULAR S.A. C/Bruc, nº 50-3ª, 08010 Barcelona; tel: 93.318.9028;

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es Semana temática: Agua y ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Paisajes urbanos sostenibles Autora: Del Pozo, Cristina 1 1 Presidenta FUNDACION

Más detalles

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia

Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia Anthony Sihuas Hernández, David Llaja Hernández, Enrique Victoria Munares, Luis Salcedo Rodríguez, Isaac Aliaga Ochoa, Milagros Yarihuaman Inga Asignatura:

Más detalles

Cubiertas ajardinadas en tejados de naves industriales y edificios (BPS Group)

Cubiertas ajardinadas en tejados de naves industriales y edificios (BPS Group) Cubiertas ajardinadas en tejados de naves industriales y edificios (BPS Group) Este caso trata de ser un ejemplo de lo que puede ser la rehabilitación de áreas industriales, a partir de una forma diferente

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES Edición 2014: Resultados Comunidad de Madrid 5 de Marzo de 2015 1 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 2 En titulares 3 1. En titulares

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Termotanque Tanques Solar Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Modelos: Presurizados de 1000/2000/3000/4000 L Presurizados con simple serpentina Presurizados

Más detalles

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma reportaje puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma 12 El aislamiento de una nave es primordial para conservar la temperatura ambiental

Más detalles

Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto

Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto ZinCo Sistemas de cubiertas verdes Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto La cubierta plana es, sin duda, aquella que, por su forma, permite una mayor variedad de usos. Dependiendo de su diseño,

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor.

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor. 2.EL ORGANISMO HUMANO Y EL AMBIENTE TERMICO El ser humano es un organismo homeotermo, esto implica que las reacciones metabólicas requieren una temperatura constante (37± 1ºC)para desarrollarse, y en consecuencia

Más detalles

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad Memoria del Curso Académico 2014-2015 Vicerrectorado de Calidad EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Los datos de avance para el curso 2014-2015 indican que se han aceptado las solicitudes de 2.962 profesores

Más detalles

Necesidades de agua en humedales costeros

Necesidades de agua en humedales costeros Autoridad Nacional del Agua ANA Necesidades de agua en humedales costeros Erick García Gonzales Especialista DCPRH ANA NECESIDADES DE AGUA EN HUMEDALES COSTEROS Erick García Gonzales-Especialista DCPRH,

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA En cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 782/1998 de 30 de Abril por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución

Más detalles

INFORME RGA RECUPERADOR ADIABÁTICO RGA MÓDULO COMPLEMETARIO A LA RECUPERACIÓN DE CALOR TRADICIONAL. Fecha última revisión: 14 de abril de 2009

INFORME RGA RECUPERADOR ADIABÁTICO RGA MÓDULO COMPLEMETARIO A LA RECUPERACIÓN DE CALOR TRADICIONAL. Fecha última revisión: 14 de abril de 2009 RGA RECUPERADOR ADIABÁTICO RGA MÓDULO COMPLEMETARIO A LA RECUPERACIÓN DE CALOR TRADICIONAL Fecha última revisión: 14 de abril de 2009 RESUMEN: El presente informe muestra la definición final de las gamas

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES)

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) 2 DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) Institución: Universidad Libre Fecha: 10/ 10/2013 Persona entrevistada: María teresa Holguín

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME Las pymes son muy dependientes de los préstamos bancarios nacionales, así como de sus líneas de crédito para financiar sus proyectos. Este tipo de empresas

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA!

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA! ERIE La huella de carbono de las organizaciones Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego Huella de carbono Volumen 2 La huella de carbono de las organizaciones Serie Huella de carbono Volumen 2 Ana

Más detalles

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal DOCUMENTO FUNSEAM 203 POSICIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS GREEN RANKINGS INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Introducción. La evaluación de núcleos problemicos es realizada por los estudiantes y docentes, con el fin de analizar si el manejo de los PAT colectivos

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Universitat d Alacant Universidad de Alicante Escola Politècnica Superior Escuela Politécnica Superior

Universitat d Alacant Universidad de Alicante Escola Politècnica Superior Escuela Politécnica Superior Universitat d Alacant Universidad de Alicante Escola Politècnica Superior Escuela Politécnica Superior I INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos Las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un serio declive en las últimas décadas, debido a la incidencia de enfermedades víricas y a la pérdida de hábitat. Esta disminución

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA RESUMEN

MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA RESUMEN MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA JULIÁN MASSÓ GARCÉS, MOISÈS MORATÓ GÜELL Agencia Ecología Urbana de Barcelona SALVADOR RUEDA PALENZUELA Director

Más detalles

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de junio de 2007) POR UN CONSUMO SOSTENIBLE Desde el año 1974 las Naciones Unidas vienen fomentando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y, para quienes dirigen

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM

SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA La PROYECCIÓN AISLA SISTEM es un sistema único en el mercado. El MEZCLADOR AISLA SISTEM ha sido especialmente diseñado para mejorar el sistema

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID. Libardo Ariel Blandón L (Biólogo UdeA, Lic Ed. Agroambiental Poli JIC y Esp. Ciencias Experimentales UdeA)

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID. Libardo Ariel Blandón L (Biólogo UdeA, Lic Ed. Agroambiental Poli JIC y Esp. Ciencias Experimentales UdeA) POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID Libardo Ariel Blandón L (Biólogo UdeA, Lic Ed. Agroambiental Poli JIC y Esp. Ciencias Experimentales UdeA) MICROSCOPIA Elabore portada, introducción y descripción

Más detalles

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Componentes Pasivos CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Año 2011 Resistencias Resistencia es la oposición que presenta un conductor

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

Intercambio de iones metálicos en disolución con metales

Intercambio de iones metálicos en disolución con metales Intercambio de iones metálicos en disolución con metales POR J. SANCHO y J. B. VIDAL-ABARCA (Departamento de Química Física C*). Universidad de Murcia) Se ha intentado explicar determinados fenómenos electródicos

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

T43 -CASETE DE GERMINACIÓN Y SANIDAD DE SEMILLAS: SU USO EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SEMILLAS DE SOJA.

T43 -CASETE DE GERMINACIÓN Y SANIDAD DE SEMILLAS: SU USO EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SEMILLAS DE SOJA. T43 -CASETE DE GERMINACIÓN Y SANIDAD DE SEMILLAS: SU USO EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SEMILLAS DE SOJA. C. Gallo*; R. M. Craviotto; M. R. Arango Perearnau. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles