INFORMÁTICA UD. INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMÁTICA UD. INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES"

Transcripción

1 INFORMÁTICA UD. INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES

2 1.- INTRODUCCIÓN Definición de Internet: Red de ordenadores mundial que, mediante la utilización de protocolos como TCP/IP, permite conectar entre sí ordenadores de redes más pequeñas en cualquier parte del mundo. Breve historia de Internet: Ligada a las tecnologías de comunicación de ordenadores: tecnología de redes. (ver imagen) Actualmente son más de mil millones de usuarios los que navegan de forma habitual por Internet. Posible evolución: Aumento de anchos de banda Abaratamiento de precio de conexión Servicios cada vez más interactivos: Web 2.0

3 2.- FUNCIONAMIENTO DE INTERNET Internet (Interconnected networks) es una red de redes: necesitan un protocolo de red para que se comuniquen los equipos; mismo método de transmisión y recepción. Protocolo TCP/IP: Es el que utiliza Internet Protocolo IP: transporta la información entre ordenadores, identificando cada ordenador o red LAN con una dirección IP. Dirección IP: código formado por 4 dígitos cuyo valor oscila entre 0 y 255. Tipos: IP privada/pública IP estática IP dinámica Protocolo TCP: Se utiliza para enviar y recibir los datos por la red. Divide el archivo a enviar en pequeños paquetes que envía poco a poco. Tras recibirse correctamente se envían confirmaciones de recepción: protocolo fiable.

4 3.- SERVICIOS DE INTERNET Los servicios más importantes que permite Internet son los siguientes: Tecnología Web de páginas hipervinculadas (WWW) Ver la televisión y escuchar la radio Enviar correos y documentos electrónicos Intercambiar archivos con otros ordenadores de la red (P2P) Realizar llamadas telefónicas (VoIP) y videoconferencias (webcam) Aportar conocimiento y almacenar mensajes de texto (wikis, blogs, foros, chats) Jugar on-line con otros usuarios del mundo Realizar operaciones comerciales y transacciones económicas (banca y comercio electrónico) Almacenar archivos y crearlos con aplicaciones on-line (discos duros remotos, escritorios Web) Instalación y administración de ordenadores en cualquier parte del mundo (control remoto de ordenadores)

5 4.- PÁGINAS WEB - WWW W W W: World Wide Web es un sistema de documentos que están relacionados entre sí mediante hipervínculos en un ordenador conectados a la red. Funcionamiento: Ejecutamos el programa navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc) y escribimos la dirección de una página Web (URL). El servidor DNS configurado en nuestra conexión a Internet localiza la IP del servidor donde están los archivos Web requeridos. El servidor nos envía un documento html, por defecto index.html El navegador estudia el documento html y solicita al servidor los archivos con los que está enlazado (imágenes, videos, etc) Finalmente el navegador compone la página con los textos, enlaces, etc.

6 5.- CORREO ELECTRÓNICO Correo electrónico: Sistema de envío y recepción de correo mediante el uso de un ordenador o computadora u otro dispositivo electrónico, de manera que se utilice una red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas para su transmisión y recepción. Se conoce también como , término que deriva de Electronic Mail, correo electrónico. Un mensaje de correo electrónico puede constar tanto de texto escrito como de imágenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados, como animaciones o vídeo. Para enviar y recibir correo electrónico, se precisa de un programa de gestión conocido como "cliente de correo electrónico", en el que se redacta el contenido y se indican las direcciones del o de los destinatarios. Programas: específicos (Microsoft Outlook, etc), navegador web (Yahoo, gmail, etc.)

7 6.- COMUNIDADES VIRTUALES Una comunidad virtual es un entorno informático a través de Internet en el que un conjunto de individuos comparte una serie de intereses y mantiene su relación a través de canales virtuales, como: Chats y mensajería instantánea. Foros Blogs Listas de correo, etc. Mundos Virtuales: utilizan entornos tridimensionales en los que se puede interactuar. Podemos crear nuestro personaje (avatar) que vive como en una doble vida. Requiere registro e instalar el programa de juego on-line. P. Ej. Second Life.

8 7.- CHATS Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Web-Chats: Del inglés charla, permite mentener conversaciones escritas con otros usuarios de la red de forma instantánea. Necesitan un programa instalado en nuestro ordenador y un nombre de usuario o nick. Permiten mandar mensajes privados a un único usuario del canal o a todos. Algunos permiten ver el video de los usuarios mediante una Webcam: videochats Programas: X-Chat, Chatzilla, mirc, etc. Mensajería instantánea: Similar al chat pero precisa de una cuenta de corro electrónico que se utiliza como emisora y receptora de los mensajes. Permite mantener conversación escrita, enviar archivos, emplear altavoces, micrófono y webcam para videoconferencias o conversaciones telefónicas Se establece una lista de amigos para que se conecten a nuestro grupo. Programas: Microsoft Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk, etc.

9 8.- FOROS Son lugares de Internet, generalmente asociados a páginas Web, cuya finalidad es crear un espacio donde debatir aspectos relacionados con el tema de la página Web. Los usuarios deben estar registrados y logearse (conectarse al foro). Existen hilos de discusión donde se pueden plantear cuestiones y enviar respuestas. Existen administradores de los foros que se encargan de organizarlos y poner orden.

10 9.- BLOGS Blogs o Weblogs o bitácoras, son sitios de Internet que están diseñados para mantener de forma periódica la publicación de noticias o comentarios por parte del administrador. El orden de aparición de los artículos o comentarios es cronológico, de menor a mayor antigüedad y los artículos se almacenan en un archivo en forma de calendario. Inicialmente eran páginas concebidas como un diario personal. En la actualidad, debido a los comentarios de los usuarios son como foros de opinión. Actualmente permiten incluir vídeo, audio, enlaces a noticias, etc. Programas: Wordpress, Drupal. Existen Fotologs que es el equivalente a un blog pero para incluir fundamentalmente fotos con un pequeño texto. Programa: PixelPost.

11 10.- PÁGINAS WIKI Las páginas WIKI, son espacios libres, de producción colectiva, en los que los usuarios, de forma totalmente altruista, aportan su trabajo en forma de textos para aumentar y mejorar el conocimiento. No suelen limitar el acceso ni requieren identificación para poder editar contenidos Un usuario crea un contenido mediante la escritura en un editor de textos de la propia web. A partir de ese momento está disponible para se visto y modificado por otros usuarios. El mayor ejemplo es la Wikipedia: enciclopedia libre.

12 11.- REDES SOCIALES Las redes sociales son sitios de Internet en los que conviven personas de todo el mundo que comparten amistad e intereses similares. Sirven para conocer gente y ampliar las perspectivas profesionales bajo la teoría amigos de mis amigos, sois mis amigos Comparten experiencias, viajes, fotos, formación, etc. Cada invitado invita a nuevas personas a la red, que crece exponencialmente. Programas: Myspace, Tuenti, Friendster, etc.

13 12.- INTERCAMBIO DE ARCHIVOS Redes P2P: red informática entre iguales (peer to peer) es una red sin clientes ni servidores fijos sino una serie de nodos que actúan como cliente y servidor. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el o mensajeros instantáneos, sólo que de una forma más eficiente. Las redes de ordenadores Peer-topeer (o "P2P") son redes que aprovechan, administran y optimizan el uso de banda ancha que acumulan de los demás usuarios en una red por medio de la conectividad Se usan muy a menudo para compartir toda clase de archivos que contienen: audio, video, texto, software y datos en cualquier formato digital Programas: Bit-torrent, Emule, Ares, etc.

14 13.- SERVICIOS SOCIALES Muchas actividades que antes eran presenciales, hoy se pueden realizar por Internet. Ejemplos: Búsqueda de empleo por Internet: Infojobs, Laboris, etc. Formación a distancia: aulas virtuales. Compras por Internet: de entradas, billetes, subastas electrónicas (ebay, etc.) Servicios: gestiones en organismos oficiales, etc.

1.- Qué es Internet?

1.- Qué es Internet? 1.- Qué es Internet? Definición: Es una red mundial de ordenadores, descentralizada, que permite que multitud de ordenadores se conecten entre sí mediante una serie de protocolos de comunicación, por medio

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

REDES. Profesor: Julio Serrano

REDES. Profesor: Julio Serrano REDES INFORMÁTICAS Profesor: Julio Serrano Las redes de Ordenadores Una red para la conexión de ordenadores proporciona un sistema de transmisión de datos que permite compartir recursos, como unidades

Más detalles

En 1972, dos miembros del proyecto ARPANET colaboraron para intentar vincular múltiples redes entre sí.

En 1972, dos miembros del proyecto ARPANET colaboraron para intentar vincular múltiples redes entre sí. Informáticas I 3. El Internet Un internet o red interconectada está formado cuando se conectan dos o más redes. El internet más notables se llama Internet y está compuesta por millones de estos redes.

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES.

INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES. INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES. 1. CONCEPTOS ELEMENTALES DE INTERNET. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, de modo que comparten datos y recursos. Estas redes pueden interconectarse,

Más detalles

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet Tratamiento informático Unidad 3 Internet ÍNDICE 1. Conceptos básicos 2. Exploradores y buscadores web 3. Procedimientos de protección de datos y seguridad * 4. Herramientas web 2.0 5. Sostenibilidad y

Más detalles

SOFTWARE COLABORATIVO

SOFTWARE COLABORATIVO SOFTWARE COLABORATIVO http://www.campusvirtual.unt.edu.ar/file.php?file=%2f22%2flogo_co mputacion_i.gif Computación I Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán 2012 1 Software Indispensable

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Para conectarse a Internet solo se requiere un equipo de cómputo, una línea de trasmisión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

Para conectarse a Internet solo se requiere un equipo de cómputo, una línea de trasmisión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador. Qué necesita un Usuario para conectarse a Internet? Para conectarse a Internet solo se requiere un equipo de cómputo, una línea de trasmisión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador. Red de Computadoras

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA

WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE INDUSTRIAS Y SERVICIOS VILLAVICENCIO-META 2014 Tabla de contenidos. Pág.

Más detalles

INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA

INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Raúl Martín Martín 1 1.1. Qué es internet?. Conceptos básicos. b 1.1. Redes de ordenadores.- Una red es un conjunto de ordenadores

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS INFORME 1 APLICACIONES WEB SERVICIOS SOBRE INTERNET 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ 1. INTRODUCCIÓN Internet es un conjunto descentralizado

Más detalles

Videollamadas con Google Hangouts

Videollamadas con Google Hangouts Videollamadas con Google Hangouts Contenido Introducción 2 Qué es Google Hangouts? 2 Mensajería 3 Voz 3 Video 4 Requisitos 5 Pasos para realizar una videollamada desde una computadora 5 Instalación de

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red CRECE CON INTERNET Empieza a navegar por la Red Empieza a navegar por la Red 1. Qué es Internet i para qué sirve? 2. Qué es e una web? 3. Qué es e navegar por Internet? 4. Cómo nos conectamos a InterneT?

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI Educación para el desarrollo y la integración! DE LA WEB 1.0 A LA WEB 4.0 Autor: Félix Wilmer Paguay Chávez DOCENTE DE LA UPEC Tulcán, Septiembre de 2011 CONTENIDOS

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

UNIDAD 3. Herramientas de Internet

UNIDAD 3. Herramientas de Internet ECBTI Curso Herramientas Teleinformaticas-201120 UNIDAD 3. Herramientas de Internet Redes de Tutores Herramientas Teleinformáticas Conceptos Básicos WWW: Estas siglas, provienen de las palabras World Wide

Más detalles

Aplicación Facebook. Introducción... 2. Facebook... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial Facebook... 2. La interfaz de Facebook...

Aplicación Facebook. Introducción... 2. Facebook... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial Facebook... 2. La interfaz de Facebook... Aplicación Facebook Índice Introducción... 2 Facebook... 2 Sitio para acceder a esta herramienta... 2 Tutorial Facebook... 2 La interfaz de Facebook...4 Algunas aplicaciones de Facebook... 5 Links recomendados...

Más detalles

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introducción a la plataforma Moodle Requisitos de navegación Campus Online usa la plataforma Moodle, que es

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Aplicación de las Tecnologías Web para contenidos de Derechos Humanos

Aplicación de las Tecnologías Web para contenidos de Derechos Humanos Aplicación de las Tecnologías Web para contenidos de Derechos Humanos Manuel A. León M. OACNUDH, Pesebre 11, Col. Colinas del Sur, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01430 antonioleon_2000@yahoo.com La lucha por

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

www.plataformasinc.es

www.plataformasinc.es MANUAL DE NAVEGACIÓN de la WEB de SINC www.plataformasinc.es con el gestor de contenidos ezpublish ENERO 2008 Servicio de Información y Noticias Científicas - SINC Manual de Navegación 1. Intenciones...

Más detalles

Internet y Correo Electrónico. Isaac Bolea

Internet y Correo Electrónico. Isaac Bolea Internet y Correo Electrónico Isaac Bolea Presentación Isaac Bolea. isaac.bolea@sephorzaragoza.es En Twitter: @ibolea Blog: isaacbolea.com Presentación del curso Módulo I. Introducción a Internet. Navegadores

Más detalles

Internet -Navegación -Correo electrónico

Internet -Navegación -Correo electrónico Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas Seminario de Informática Tema: Internet Internet -Navegación -Correo electrónico INTERNET Que es? Es una red de redes. Es un conjunto de redes

Más detalles

Guayaquil, 8 de abril de 2008

Guayaquil, 8 de abril de 2008 Guayaquil, 8 de abril de 2008 Web 2.0 Introducción al internet social De la Web 1.0 a la Web 2.0 Concepto Características Principales herramientas De la Web 1.0 a la Web 2.0 Características de la Web 1.0

Más detalles

Blogs Edición y mantenimiento del blog

Blogs Edición y mantenimiento del blog Blogs Edición y mantenimiento del blog Contenido CONTENIDO... 1 GESTIÓN Y CREACIÓN DE BLOGS... 2 CREAR UNA ENTRADA EN EL BLOG... 3 INTERACTUAR CON EL BLOG COMENTARIOS... 13 INFORMACIÓN ADICIONAL... 15

Más detalles

Clientes de correo electrónico Evidencia de actitud asociada: Responsabilidad

Clientes de correo electrónico Evidencia de actitud asociada: Responsabilidad GUÍA DE OBSERVACIÓN Los servicios de Internet: Módulo II: Creación de productos multimedia a través de software de diseño Navegadores Web Evidencia por desempeño: Los servicios de Internet utilizados.

Más detalles

MODULO 4: Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la web 2.0 UNIDAD 3: Suites Online ACTIVIDAD 6. Tabla comparativa

MODULO 4: Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la web 2.0 UNIDAD 3: Suites Online ACTIVIDAD 6. Tabla comparativa Alumna: Margarita Hernández Reyes MODULO 4: Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la web 2.0 UNIDAD 3: Suites Online ACTIVIDAD 6. Tabla comparativa Profesor tutor: Mtro. Jorge Antonio Vidal Arguello.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Bienvenidos. Guía para Twinspace. Esta guía está diseñada para docentes que administren un proyecto y utilicen por primera vez TwinSpace.

Bienvenidos. Guía para Twinspace. Esta guía está diseñada para docentes que administren un proyecto y utilicen por primera vez TwinSpace. Bienvenidos Guía para Twinspace Esta guía está diseñada para docentes que administren un proyecto y utilicen por primera vez TwinSpace. Contiene ayuda para: - Acceder al Twinspace - Editar el perfil -

Más detalles

Índice: 5. Intranet/Extranet. Conceptos básicos 6. Portales y motores de búsqueda

Índice: 5. Intranet/Extranet. Conceptos básicos 6. Portales y motores de búsqueda Índice: 1. Breve reseña histórica de Internet 2. La tecnología soporte de Internet 3. Servicios y aplicaciones de Internet 4. Servicios de red de la Red Corporativa de la UPV/EHU 5. Intranet/Extranet.

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

INTERNET Y CORREO ELECTRONICO. 40 HORAS

INTERNET Y CORREO ELECTRONICO. 40 HORAS 1 INTERNET Y CORREO ELECTRONICO. 40 HORAS CONTENIDOS: A continuación se desarrolla el contenido de la acción formativa MODULO 1: INTRODUCCIÓN A INTERNET. Unidad 1: Que es Internet. Presentación. Historia

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

USO Y APLICACIONES DE INTERNET

USO Y APLICACIONES DE INTERNET USO Y APLICACIONES DE INTERNET Código Nombre Categoría IN_0028 USO Y APLICACIONES DE INTERNET INFORMÁTICA Duración 30 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos ORIGEN Y CONCEPTO Y APLICACIONES

Más detalles

Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones

Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones Qué son las redes sociales λlas redes sociales son una herramienta de comunicación virtual entre personas que desean compartir su tiempo y experiencias. λuna

Más detalles

BIOS SISTEMAS OPERATIVOS Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS NAVEGADOR E-MAIL TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

BIOS SISTEMAS OPERATIVOS Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS NAVEGADOR E-MAIL TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS BIOS NAVEGADOR Qué es un navegador y para qué sirve? y ventajas SISTEMAS OPERATIVOS Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS Qué es? Tipos de transferencia de archivos REDES LAN, WAN Y MAN

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INICIACIÓN A LA RED INTERNET DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES ÁREA PROFESIONAL: ESPECIALIDADES SIN AREA

Más detalles

Semana de la Informática y la Tecnología. Laureate International Universities

Semana de la Informática y la Tecnología. Laureate International Universities Semana de la Informática y la Tecnología Laureate International Universities Herramientas Tecnológicas de Uso Libre en la Educación Superior Ing. Henry Llanos Carranza Propósito del Webinar Al finalizar

Más detalles

LA WEB 2.0 Y SU APLICACION PROFESIONAL (parte I)

LA WEB 2.0 Y SU APLICACION PROFESIONAL (parte I) LA WEB 2.0 Y SU APLICACION PROFESIONAL (parte I) 1 Algunos datos de actualidad... Ya Ya somos casi 2.000 M de de usuarios de de Internet en en el el mundo... 2 Algunos datos de actualidad... Y casi 30

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

Poder Judicial de Tucumán Año 2013

Poder Judicial de Tucumán Año 2013 Internet y Correo electrónico El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y para la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello,

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Duración: 10 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Domina la Informática e Internet. Módulo 1: Repaso Windows, mantenimiento y Office

Domina la Informática e Internet. Módulo 1: Repaso Windows, mantenimiento y Office Domina la Informática e Internet Martes / 16.45h Lunes / 12h Inicio 14 oct 19 mayo Inicio 13 oct 18 mayo Jueves / 10h Inicio 23 oct 21 mayo Para quienes ya manejan un ordenador y quieren aprender a aprovecharlo

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: MYSPACE OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

PLAN AVANZA. PROGRAMA ACCESO A LAS TIC PARA MUJERES. IGUALDAD DE ACCESO, IGUALDAD DE DERECHOS. CURSO MUJERES Y TICs

PLAN AVANZA. PROGRAMA ACCESO A LAS TIC PARA MUJERES. IGUALDAD DE ACCESO, IGUALDAD DE DERECHOS. CURSO MUJERES Y TICs PLAN AVANZA. PROGRAMA ACCESO A LAS TIC PARA MUJERES. IGUALDAD DE ACCESO, IGUALDAD DE DERECHOS CURSO MUJERES Y TICs MÓDULO DE SENSIBILIZACIÓN QUÉ SON LAS TICs? PORQUÉ DEBERÍAN INTERESAR A LAS MUJERES? software

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01 CONCEPTOS PRELIMINARES

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01 CONCEPTOS PRELIMINARES GESTION Y ADMINISTRACION WEB ISTP ARGENTINA Introducción Contenido Temático Bibliografía Material elaborado por Lic. Gina Huertas ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01 CONCEPTOS PRELIMINARES Mg. Gina Huertas Inicio

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

APLICACIONES WEB GOOGLE ANAYLITICS

APLICACIONES WEB GOOGLE ANAYLITICS APLICACIONES WEB GOOGLE ANAYLITICS Elena Berti Rebecca Thompson 2º DAW ÍNDICE Qué es una Aplicación Web Consideraciones técnicas Estructura de las Aplicaciones Web Ventajas Inconvenientes Diferencia entre

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD. Instructivo de Accesos

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD. Instructivo de Accesos Estimados estudiantes, Como parte del desarrollo de su curso, se plantea que el acceso a los contenidos y actividades y la asistencia a las videoconferencias se realice a través de dos plataformas en línea:

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

la investigación Noviembre 2014

la investigación Noviembre 2014 Herramientas Web 2.0 para la investigación Noviembre 2014 Sumario Introducción Google Apps for Education Google Drive y Docs Google Calendar Sindicación de contenidos. Feedly Marcadores sociales. Diigo

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1 CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1 Índice 1 Introducción 1 2 Diseño gráfico 1 3 El lenguaje HTML 1 4 Alojamiento y publicación 2 5 Promoción 5 1 Introducción 2 Diseño gráfico Una página web es un espacio virtual

Más detalles

Para acceder a la zona de alumnos hay que pinchar en el texto de ACCESO AL ÁREA DE ALUMNOS señalado en la siguiente figura con una flecha:

Para acceder a la zona de alumnos hay que pinchar en el texto de ACCESO AL ÁREA DE ALUMNOS señalado en la siguiente figura con una flecha: MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING. TUTOR TÉCNICO: Eduardo Dragan: dragan@grupomagister.com INSTRUCCIONES DE USO: El primer paso será conectarse a la página web de Magíster: www.magister.es Para

Más detalles

NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L.

NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L. NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO

PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO ÍNDICE GENERAL 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SERVICIOS EN INTERNET 3. NAVEGADORES 4. SW GESTIÓN DE CORREO 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. QUÉ ES INTERNET?

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

CÓDIGOS DE RESPUESTA

CÓDIGOS DE RESPUESTA CÓDIGOS DE RESPUESTA 1 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL INSTRUCCIONES A continuación, encontrarás una serie de preguntas relativas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Más detalles

www.informaticamadridmayor.es

www.informaticamadridmayor.es Introducción Cuando allá por los años 60 del siglo pasado alguien postuló la idea de crear una red descentralizada de ordenadores interconectados para uso principalmente militar, seguro que ni imaginaba

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

El reto de las nuevas fuentes de información

El reto de las nuevas fuentes de información APENDICE No 6 El reto de las nuevas fuentes de información Natalia Paredes Suárez. Tesista en Publicidad. Universidad de Palermo. Buenos Aires-Argentina El ser humano es un ser social, tiene la necesidad

Más detalles

ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA

ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA MANUAL SKYPE I. Que es Skype?... 2 II. Como funciona... 2 III. Requisitos del sistema... 2 V. Instalación de Skype... 3 VI. Crear una cuenta de Skype... 5 VII.

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET?

CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Usuarios II CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Usuarios II Manual de Alfabetización Digital CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Ministerio de Educación y Cultura Centros MEC Montevideo - Uruguay 2012

Más detalles

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. La ventaja principal de Dropbox para escritorio es que crea y relaciona una carpeta en la computadora y

Más detalles

13.2 WORLD WIDE WEB (www)

13.2 WORLD WIDE WEB (www) 13.2 WORLD WIDE WEB (www) INTRODUCCIÓN World Wide Web o simplemente web se puede traducir como la telaraña mundial, haciendo referencia al hecho de que existen multitud de servidores web distribuidos por

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE JOOMLA Y CREACIÓN DE

Más detalles

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Objetivo de desarrollo implementar un portal web autoadministrable, práctico y amigable que integre herramientas web 3.0 que facilite

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

Moodle básico - Docentes

Moodle básico - Docentes Moodle básico - Docentes Guatemala, enero 2009 Company LOGO Agenda 1. Presentación inicial 2. Explicación demostrativa 3. Resolución de dudas 4. Cursos y talleres libres Departamento de Educación Virtual

Más detalles

2.2 EL CORREO ELECTRONICO UNIDAD II

2.2 EL CORREO ELECTRONICO UNIDAD II 2.2 EL CORREO ELECTRONICO UNIDAD II El correo electrónico: El correo electrónico es el servicio de Internet con más usuarios de todo el mundo. Con este servicio se pueden crear mensajes para enviarlos

Más detalles

1 El sistema operativo

1 El sistema operativo Carmelitas VIGO 1 1 El sistema operativo 1. Conocer qué es un sistema operativo y sus principales características. (C1, C4 2. Conocer diversos sistemas operativos utilizados actualmente. (C1, C4 3. Distinguir

Más detalles

Innovaciones en la BNM. Modalidad de Capacitación n a Distancia a Través s de la Plataforma e-learninge. Programa BERA

Innovaciones en la BNM. Modalidad de Capacitación n a Distancia a Través s de la Plataforma e-learninge. Programa BERA Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación n a Distancia a Través s de la Plataforma e-learninge de educ.ar Programa BERA Concepto de e-learning Según el artículo "Estado actual de los sistemas e-learning",

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

UNA PAGINA WEB UN SITIO WEB TIPOS DE SITIOS WEB

UNA PAGINA WEB UN SITIO WEB TIPOS DE SITIOS WEB Es muy fácil confundir un sitio web a un página web, así que esta clase será para saber muy bien cada termino y por lo menos saber el uso correcto aunque hoy ben día sea muy difícil de aplicar. UNA PAGINA

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

La Tutoría On-line Seminario: La acción tutorial en las nuevas asignaturas

La Tutoría On-line Seminario: La acción tutorial en las nuevas asignaturas La Tutoría On-line Seminario: La acción tutorial en las nuevas asignaturas Melchor Gómez García Universidad Autónoma de Madrid España 1 Marco E.E.E.S. Cobra un relieve importante el proyecto profesional

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

Outlook y Messenger en la web

Outlook y Messenger en la web Outlook y Messenger en la web Outlook: es un servicio de comunicación asincrónica en el cual podremos comunicarnos con cualquier persona que posea una cuenta de correo electrónico. Messenger en la web:

Más detalles

Cómo trabajar con wikis

Cómo trabajar con wikis 1 Compartir E-mail favoritos RSS Contacto formal Comunidad Equipo Contacto informal Wiki Blogs 2 Antes de empezar Cuál es el objetivo del wiki y qué estructura de contenidos contendrá? Explicitar objetivo

Más detalles

Trabajo práctico redes sociales digitales Medios colaborativos sociales.

Trabajo práctico redes sociales digitales Medios colaborativos sociales. Trabajo práctico redes sociales digitales Medios colaborativos sociales. * Son útiles los espacios sociales? Los espacios sociales son útiles porque forma parte de almacenar, clasificar y compartir enlaces

Más detalles

Instructivo para la utilización del E-learning

Instructivo para la utilización del E-learning 1 2 Instructivo para la utilización del E-learning El E-learning es una plataforma que nos permitirá interactuar con los profesores y compañeros, consultar material de estudio, evacuar dudas y presentar

Más detalles

Propuesta WEB ENJ www.enj.org

Propuesta WEB ENJ www.enj.org Propuesta WEB ENJ www.enj.org 1 CONTENIDOS 1. Requerimientos Generales... 3 2. Descripción de Fases... 4 2.1. Definición de Estructura... 4 2.2. Implementación 5 Pasos... 4 2.3. Capacitación... 5 3. Estructura

Más detalles

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades

Más detalles

* Navegar por Internet y consultar paginas de interés. * Enviar y recibir correos

* Navegar por Internet y consultar paginas de interés. * Enviar y recibir correos Curso Práctico * Navegar por Internet y consultar paginas de interés * Enviar y recibir correos 1ra. Parte Introducción - Internet Internet Es la red informática de comunicación internacional que permite

Más detalles