Sobre la presente edición: Editorial Nuevo Milenio, 2009 Científico-Técnica Ciencias Sociales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sobre la presente edición: Editorial Nuevo Milenio, 2009 Científico-Técnica Ciencias Sociales"

Transcripción

1

2 Sobre la presente edición: Editorial Nuevo Milenio, 2009 Científico-Técnica Ciencias Sociales Edición, diseño interior y emplane: Rubén Padrón Astorga Diseño de cubierta: Susana de la Cruz ISBN INSTITUTO CUBANO DEL LIBRO Editorial Nuevo Milenio Calle 14 no. 4104, e/ 41 y 43, Playa Ciudad de La Habana, Cuba editorialmil@cubarte.cult.cu

3 ÍNDICE GENERAL CATÁLOGO 2009 VII Presentación / VII Editorial de Ciencias Sociales / 1 Biografía / 3 Economía / 7 Etnología y religión / 13 Filosofía / 16 Historia / 19 Jurídica / 35 Lingüística / 36 Política / 37 Sociología / 47 Otros / 50 Editorial Científico-Técnica / 53 Biografía / 55 Ciencias médicas / 56 Ciencias naturales / 59 Deportes / 64 Doméstica / 66 Enseñanza y formación / 69 Informática / 70 Lingüística / 71 Psicología / 72 Otros / 73 Índice títulos / 75 Ciencias sociales / 77 Científico-Técnica / 81 Índice autores / 83 Ciencias Sociales / 85 Científico-Técnica / 89

4 PRESENTACIÓN CATÁLOGO 2009 IX La Editorial Nuevo Milenio, que agrupa desde hace algunos años a los sellos editoriales Ciencias Sociales y Científico-Técnica, se ha caracterizado por un trabajo sostenido en la edición de obras de carácter científico. Ha publicado importantes títulos de autores cubanos y extranjeros y ha testimoniado momentos trascendentes de la vida cultural, científica y política del país. Ambos sellos, junto a otras editoriales, son parte de la identidad que caracteriza al sistema editorial cubano y en particular al Instituto Cubano del Libro. Ciencias Sociales publica lo más selecto del pensamiento en asuntos tan disímiles como economía, política, historia, filosofía, jurídica, etnología, lingüística, sociología, arqueología y psicología social, muchos de ellos organizados en colecciones como Biografía, Literatura de Campaña, Biblioteca Sur y Tesis Colección, entre otras. Científico-Técnica, por su parte, publica obras de divulgación de temáticas referidas a las ciencias fundamentales y a las aplicadas: matemática, física, química, ciencias médicas, deportes, informática, ciencias naturales, agronomía y otras. Algunas de sus colecciones interesantes e instructivas son también conocidas y buscadas por el público lector, como: Usted puede..., Divulgación Científica, Deportes, Guía para la Familia y Cocina. Ponemos en sus manos este catálogo de publicaciones, correspondiente al año La Editorial

5 CIENCIAS SOCIALES BIOGRAFÍA 3 Agustín Acosta Bello. Aproximación a su vida y obra Mireya Cabrera Galán Colección: Premio Biografía y Memorias Páginas: 304 ISBN Sinopsis: Biografía de Agustín Acosta, poeta matancero nacido a finales del siglo XIX y fallecido en Estados Unidos casi un siglo después, quien contribuyó a la renovación de la poesía en Cuba, y en general al desarrollo cultural en el país, y fue uno de los autores más leídos de su tiempo, al punto de ser declarado Poeta Nacional en Su obra se analiza en este libro, con el objetivo de rescatarlo para las generaciones actuales. Libro premiado en el concurso Biografía y Memorias del año Amalia Simoni. Una vida oculta Roberto Méndez Martínez Ana María Pérez Pino Colección: Biografía Páginas: 256 ISBN Sinopsis: La figura de Amalia Simoni, esposa de Ignacio Agramonte, que ha sido poco estudiada en sus facetas más íntimas por la historiografía cubana. Los autores reconstruyen en esta investigación la tragedia de su vida, sus privaciones en Cuba y en el exilio, sin dejar de extenderlo a una de las épocas más intensas de la historia nacional.

6 4 CATÁLOGO 2009 BIOGRAFÍA Lenin Gérard Walter NACIONALIDAD FRANCESA Segunda edición Colección: Biografía Páginas: 528 ISBN Sinopsis: Uno de los grandes historiadores franceses del pasado siglo XX, Gerard Walter, autor de obras sobre Julio César, la Revolución Francesa y sus protagonistas, entre otras, lleva a esta biografía de Lenin su abrumadora erudición y sus prolijos métodos de investigación. Miguel Hidalgo y Costilla. Una nación, un pueblo, un hombre José Herrera Peña NACIONALIDAD MEXICANA Colección: Biografía barnizada Páginas: 352 ISBN Sinopsis: Biografía del sacerdote Miguel Hidalgo, uno de los líderes del movimiento conocido como «primera revolución mexicana». Partiendo de un estudio de la historiografía mexicana precedente que aborda esta temática, el autor, basándose en las fuentes documentales de aquella etapa, propone un acercamiento desde nuevos puntos de vista sobre el padre de la patria mexicano y sus principales concepciones.

7 CIENCIAS SOCIALES BIOGRAFÍA 5 Pedro I Alexéi Tolstói NACIONALIDAD RUSA Colección: Biografía barnizada Páginas: 888 ISBN Sinopsis: Biografía de Pedro I el Grande, zar de Rusia cuyas campañas militares y reformas en casi todos los órdenes de la vida cultural, social, política y legislativa del país, modernizaron el imperio ruso y le dieron una amplia presencia en los asuntos europeos de su tiempo. Víctor Bordón: El nombre de mis ideas José Antonio Fulgueiras barnizada Páginas: 192 ISBN Sinopsis: Remite a la vida del comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón Machado. Relato estructurado a partir de los testimonios de personas que lo conocieron en las distintas zonas de Cuba en las que combatió. Los testigos describen las acciones en las que Víctor Bordón estuvo involucrado, a medida que van delineando su personalidad y su carácter.

8 6 CATÁLOGO 2009 BIOGRAFÍA Yo vi la música Vida y obra de Harold Gramatges Heriberto Feraudy Espino Colección: Premio Biografía y Memorias Páginas: 240 ISBN Sinopsis: Narración de carácter biográfico que propone un acercamiento a la figura de Harold Gramatges. Preguntas y respuestas sobre temas no necesariamente preconcebidos van mostrando su vida y obra como compositor, musicólogo y maestro de varias generaciones de músicos cubanos. Libro premiado en el concurso Biografía y Memorias del año 2008.

9 CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA 7 Crisis financiera internacional Autores varios Páginas: 424 ISBN Sinopsis: En trabajos de economistas y bancarios publicados en la Revista del Banco Central de Cuba, desde 1998 hasta 2008, esta obra analiza la evolución de la crisis financiera actual, el ordenamiento financiero contemporáneo y algunas contradicciones entre los discursos teóricos y la práctica, para evaluar la situación de la economía en el mundo de hoy. Crisis global y pensamiento del Che sobre economía internacional Osvaldo Martínez Martínez Formato: 119 x 188 mm Páginas: 152 ISBN Sinopsis: A partir de una revisión del pensamiento económico cubano, la teoría clásica burguesa y la actuación de la Revolución Cubana de 1959 en la arena internacional, el libro repasa varios asuntos económicos que fueron abordados por Ernesto Guevara, cuyos análisis pueden servir todavía como herramientas prácticas y teóricas a las sociedades contemporáneas. Título publicado en colaboración con Ruth Casa Editorial.

10 8 CATÁLOGO 2009 ECONOMÍA Cuba. Mecanismos financieros en el período del socialismo clásico Manuel Castro Formento Colección: Economía Páginas: 432 ISBN Sinopsis: Este libro analiza las leyes que se han ignorado en el proceso de formación y desarrollo de la economía en el socialismo, en particular, la ley del valor y la necesidad del empleo de las relaciones monetario-mercantiles y el mercado. Se fundamenta la vigencia de las finanzas, así como el imprescindible reconocimiento del carácter integral del sistema financiero en el perfeccionamiento de los mecanismos de dirección y gestión económica. Diccionario de contabilidad y auditoría Rafael Antonio Almaguer López Páginas: 272 ISBN Sinopsis: Reúne las transformaciones más importantes en la esfera económica y las nuevas definiciones y términos de control interno que se han adoptado en el mundo desde el año El diccionario es el resultado de una investigación de las más de dos mil regulaciones emitidas fundamentalmente por los organismos globales de la economía.

11 CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA 9 Dólar y hegemonía Un orden monetario en el siglo XXI? Faustino Cobarrubia Jourdy James Carlos Tablada Páginas: 344 ISBN Sinopsis: Análisis de los orígenes y las causas de la crisis que atraviesan algunos países en la actualidad. Propone la búsqueda de alternativas futuras de solución a corto plazo. Título publicado en colaboración con Ruth Casa Editorial. Economía política de la transición al socialismo. Experiencia cubana Víctor Figueroa Albelo Colección: Economía Páginas: 472 ISBN Sinopsis: Análisis teórico del problema de la acumulación originaria socialista en la periferia subdesarrollada y sus expectativas en la globalización. La revalorización teórica se asume aquí desde las posiciones de la economía política marxista, las enseñanzas del derrumbe del campo socialista y las particularidades de las economías periféricas, especialmente la cubana.

12 10 CATÁLOGO 2009 ECONOMÍA El trabajo de dirección en el socialismo Antecedentes y enfoques actuales Orlando Borrego Díaz barnizada Páginas: 400 ISBN Sinopsis: Texto sobre sistemas de dirección. Enfoca sus postulados básicos desde los orígenes de la dirección en la antigüedad, las experiencias en el capitalismo y en los países socialistas, e incluye el caso de Cuba, fundamentalmente en torno a las ideas del Che y los desafíos actuales de la dirigencia en el país. Hacia una estrategia de valores en las organizaciones Carlos Benigno Díaz Llorca Páginas: 336 ISBN Sinopsis: Modelo para la creación de capital intelectual, el mejoramiento de las condiciones laborales, la absorción de fuentes de aprendizaje con una intención estratégica y el desarrollo de las capacidades que generan ventajas competitivas. Se explica cómo los procesos de comunicación, toma de decisiones, motivación y sistema de gestión, influyen en el desarrollo de ambientes de confianza y en la creación de sistemas de valores que comprometan a sus miembros.

13 CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA 11 La agroenergía Solución para el clima o salida de la crisis para el capital François Houtart NACIONALIDAD BELGA Páginas: 272 ISBN Sinopsis: Estudio sobre el uso de los agrocombustibles como alternativa al agotamiento de las reservas mundiales de energías fósiles y al cambio climático del planeta. Crítica sobre su producción y explotación, según el modelo que hoy se aplica, y sobre su eficacia e incidencia en los problemas ecológicos y sociales actuales. Título publicado en colaboración con Ruth Casa Editorial. La teoría general de Keynes Apreciación crítica a la luz de la crisis actual Ernesto Molina Molina barnizada Páginas: 240 ISBN Sinopsis: Esta obra actualiza el análisis que Ernesto Molina realizara de la obra más importante de John Maynard Keynes, La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, y que fue publicado por la Editorial en Keynes desarrolló una teoría del capitalismo regulado, con el objetivo de evitar los efectos de la competencia especulativa financiera, y que es analizada aquí por Ernesto Molina a la luz de la crisis económica actual.

14 12 CATÁLOGO 2009 ECONOMÍA Socialismo siglo XXI. Hay vida después del neoliberalismo? Atilio A. Boron NACIONALIDAD ARGENTINA Colección: Economía barnizada Páginas: 160 ISBN Sinopsis: El autor cuestiona el desarrollo actual de América Latina por la vía de producción capitalista y propone un desarrollo a través de un socialismo nuevo y creativo, que enfrente los desafíos de nuestra época y que tenga características diferentes según el país o el tiempo histórico específico. Socialismo y mercado Fidel Vascós González Colección: Economía barnizada Páginas: 176 ISBN Sinopsis: Estudio de las relaciones mercado-socialismo en contextos donde se han ensayado distintas vías o modelos, recurriendo al pensamiento de líderes nacionales y personalidades de la historia socialista mundial, en Rusia, China y Cuba. Recoge diversas etapas en la historia de la humanidad para establecer vínculos entre las propuestas de desarrollo económico sustentadas en el mercado y en la planificación como eje central del socialismo.

15 CIENCIAS SOCIALES ETNOLOGÍA Y RELIGIÓN 13 Africanía y etnicidad en Cuba Jesús Guanche Páginas: 320 ISBN Sinopsis: La obra abarca el estudio de uno de nuestros componentes étnicos, los grupos africanos. Se identifican y sistematizan las diferentes etnias africanas que participaron en la formación de la sociedad cubana, partiendo de los estudios realizados previamente en el campo de la etnología en Cuba, desde sus orígenes hasta la actualidad. Cultos afrocubanos Un estudio etnolingüístico Jesús Fuentes Guerra Grisel Gómez Gómez Cuarta reimpresión Formato: 110 x 180 mm plastificada Páginas: 72 ISBN Sinopsis: Los conceptos esenciales y la práctica de los cultos afrocubanos han sido objeto constante de estudio por parte de la etnología cubana. Dos nuevos análisis etnolingüísticos plantean sus consideraciones, que aproximan comparaciones entre el sistema de creencias bantú y la Regla de Palo Monte, dadas en su sincretismo. También hacen una valoración semiótica del oráculo de Ifá, y se abordan interacciones entre el cliente, el awó y los diferentes actuantes.

16 14 CATÁLOGO 2009 ETNOLOGÍA Y RELIGIÓN Ewé Layé. Fuentes de vida Tomasa González Pérez Colección: Echú Bi Formato: 119 x 188 mm plastificada Páginas: 160 ISBN Sinopsis: Recorrido por el mundo vegetal afrocubano en busca de la identidad de las deidades. Aunque el tema está muy tratado, constituye este un acercamiento novedoso, pues la identidad y la espiritualidad se reflejan a partir del elemento vegetal como parte esencial de ritos, costumbres y leyendas. Religión y arte yorubas Pedro Pablo Aguilera Patton Primera reimpresión Formato: 110 x 180 mm plastificada Páginas: 104 ISBN Sinopsis: En estas páginas el autor vuelve su mirada hacia la cuna de la cultura yoruba lo que hoy es Dahomey, República de Benín, Togo y el sudeste de Nigeria y se adentra en un mundo en el cual la creación artística expresa un acentuado nivel de comunicación con los ancestros.

17 CIENCIAS SOCIALES ETNOLOGÍA Y RELIGIÓN 15 Yoruba. Un acercamiento a nuestras raíces Heriberto Feraudy Espino Primera reimpresión plastificada Páginas: 240 ISBN Sinopsis: Investigación sobre el desarrollo histórico y sociocultural del pueblo yoruba, uno de los mayores grupos étnicos de Nigeria. Se enfocan sus valores políticos, morales y espirituales, así como sus tradiciones, mitos y leyendas. Incluye un amplio glosario de términos yorubas.

18 16 CATÁLOGO 2009 FILOSOFÍA Crítica del programa de Gotha Carlos Marx NACIONALIDAD ALEMANA Colección: Biblioteca Marxista Páginas: 80 ISBN Sinopsis: Escrito en 1875, cuestiona el programa del Partido Obrero Alemán, además de analizar los principios de distribución por los cuales debe regirse la sociedad socialista surgida de la capitalista después de un período de transición. Filosofía musulmana. Antología Autores varios NACIONALIDADES VARIAS Colección: Clásicos Páginas: 232 ISBN Sinopsis: Esta primera antología cubana de la filosofía musulmana es una recopilación de diferentes autores considerados clásicos. Selección integrada por una novela filosófica, un poema y varios tratados sobre ciencia e historia, busca enriquecer los conocimientos que existen sobre la filosofía árabe, así como relacionarla con la occidental en busca de aportes mutuos y conocimientos comunes.

19 CIENCIAS SOCIALES FILOSOFÍA 17 Kant en Kuba Alexis Jardines Chacón Páginas: 320 ISBN Sinopsis: Compilación de artículos sobre Kant de autores cubanos contemporáneos y de épocas anteriores, destinada a enriquecer y fortalecer los conocimientos que existen en Cuba sobre el pensamiento del filósofo alemán, considerado por muchos el pensador más influyente de la era moderna. Además, constituye un recorrido por el desarrollo filosófico cubano a través del pensamiento de los autores compendiados. Los primeros filósofos George Thomson NACIONALIDAD FRANCESA Segunda edición Colección: Clásicos barnizada Páginas: 376 ISBN Sinopsis: Investigación sobre los más importantes filósofos de Grecia en la antigüedad y de las principales problemáticas filosóficas. Obra cumbre del autor, se extiende a la realidad griega, su política y literatura, así como a su religión, mitos, profetas y dioses.

20 18 CATÁLOGO 2009 FILOSOFÍA Traducir a Gramsci Jorge Luis Acanda González Primera reimpresión Colección: Tesis Colección Páginas: 300 ISBN Sinopsis: La obra escoge y desarrolla los principales conceptos gramscianos, con el objetivo de destacar su importancia para el estudio de los procesos políticos contemporáneos y para la reflexión sobre las relaciones de fuerza en la política. Obtuvo el Premio de la Crítica en el año Y seguimos filosofando Horacio Cerutti Guldberg NACIONALIDAD ARGENTINA Colección: Tesis Colección barnizada Páginas: 168 ISBN Sinopsis: Compilación de conferencias impartidas por el autor en universidades latinoamericanas, que giran en torno a la realidad socio-histórica de América, a través de tópicos como identidad, violencia, populismo y sujetos sociales. Intercambio de ideas, aproximaciones y reflexiones sobre los modos en que avanza la historia de la filosofía.

21 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA 19 Atención recuento Juan Almeida Bosque Primera reimpresión Formato: 119 x 188 mm Páginas: 400 ISBN Sinopsis: En esta obra se recogen tres momentos históricos que en forma sucesiva dieron lugar a la creación del Ejército Rebelde en las montañas orientales en la década del 50 del siglo anterior. Su autor, uno de los principales protagonistas, publicó su testimonio de estas tres etapas en los libros Presidio, Exilio y Desembarco, ya publicados por la Editorial, y que aparecen reunidos en este tomo. Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe Felipe de Jesús Pérez Cruz Luis Armando Suárez Salazar Formato: 119 x 188 mm Páginas: 184 ISBN Sinopsis: Publicación de ponencias que definen los objetivos de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de los países de América Latina y el Caribe, comenzadas en el año 2008, y que continuarán hasta 2024, cuando se cumpla el aniversario de la Batalla de Ayacucho, en Perú.

22 20 CATÁLOGO 2009 HISTORIA Bolívar: Pensamiento precursor del antimperialismo Francisco Pividal Formato: 119 x 188 mm Páginas: 296 ISBN Sinopsis: El título de esta obra precisa su interés por profundizar en uno de los aspectos de la vida de Bolívar, por considerarlo casi totalmente desconocido hasta hoy. Su objetivo es demostrar que El Libertador se anticipó y fue precursor del pensamiento antiimperialista hispanoamericano, pues fue Bolivar uno de los primeros en interpretar lo que la obra define como «preimperialismo», antecedente del imperialismo posterior. Camilo: Táctica y estrategia de una gran victoria Diario de guerra del general de división Sergio del Valle Jiménez Sergio del Valle Jiménez barnizada Páginas: 256 ISBN Sinopsis: Diario que el autor escribió, a petición de Camilo Cienfuegos, para recoger las principales acciones combativas de la columna. Escrito entre el 18 de septiembre y el 29 de diciembre de 1958, el texto incluye fechas, nombres, el contenido de algunas cartas y apreciaciones sobre distintos hechos.

23 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA 21 Capas populares y modernidad en Cuba ( ) María del Carmen Barcia Formato: 119 x 163 mm Páginas: 368 ISBN Sinopsis: Este libro testifica el ingreso cubano a la modernidad, que ocurrió entre las dos últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras del siglo XX, y describe cómo se verificó este proceso en las capas más populares del país en los espacios más familiares, así como en la vida pública, donde surgieron formas de socialización que sustentaron y encaminaron el tránsito hacia lo moderno. Cinco siglos de historiografía latinoamericana Sergio Guerra Vilaboy Colección: Historia Páginas: 240 ISBN Sinopsis: Traza a grandes rasgos los elementos esenciales y las principales tendencias interpretativas que se han sucedido en los relatos de la historia de América Latina, tratando de relacionar las corrientes, obras y autores seleccionados con cada momento histórico de los últimos cinco siglos.

24 22 CATÁLOGO 2009 HISTORIA Corsarios, piratas y Santiago de Cuba César García del Pino Colección: Historia Formato: 119 x 188 mm Páginas: 168 ISBN Sinopsis: Acercamiento a hechos, momentos y personas de la villa de Santiago, fundada en 1515, una de las más prósperas de la isla de Cuba, y por tanto de las más atractivas para los piratas que merodeaban las costas del Caribe entre los siglos XVI y XVIII. Decidme cómo es un árbol Memoria de la prisión y la vida Marcos Ana NACIONALIDAD ESPAÑOLA Colección: Memorias Páginas: 384 ISBN Sinopsis: Memorias de la vida del autor, quien luchó durante la Guerra Civil Española, y al finalizar esta, después de ser capturado y condenado a muerte, permaneció encarcelado durante 23 años. Partiendo de su niñez y juventud, Marcos Ana recuenta los años sufridos en la cárcel y sus actividades políticas posteriores, luego de su excarcelación, destinadas fundamentalmente a promover la solidaridad con los presos políticos en todo el mundo.

25 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA 23 Diario y correspondencia de Francisco Vicente Aguilera en la emigración (Estados Unidos) Tomo II Onoria Céspedes Argote (compiladora) Colección: Literatura de Campaña Páginas: 120 ISBN (tomo II) ISBN (OC) Sinopsis: Diario de uno de los iniciadores de la guerra de 1868 junto a Céspedes, pero muy poco conocido en la actualidad. Contiene las transcripciones literales de sus memorias del año 1872, durante su exilio en Estados Unidos, donde ejerció como agente general para la emigración. En 2008, se publicó el tomo I de esta obra. Documentos de la Revolución Cubana José Bell Lara Delia Luisa López García Tania Caram León Páginas: 560 ISBN Sinopsis: Leyes, decretos o regulaciones emitidos por el Consejo de Ministros, así como discursos, comparecencias televisivas, entrevistas y notas periodísticas, notas diplomáticas, etcétera, que dan luz sobre los acontecimientos de los primeros años de la Revolución. Continuación de Documentos de la Revolución Cubana

26 24 CATÁLOGO 2009 HISTORIA Economía azucarera cubana Estudios históricos Oscar Zanetti Lecuona Colección: Historia Páginas: 280 ISBN Sinopsis: Recopilación de diversos textos que tienen como tema común la economía azucarera cubana en el siglo XX, fundamentalmente en el período de 1926 a 1959, cuando esta se hallaba bajo una fuerte regulación estatal. Este trabajo investigativo resume las principales implicaciones socioeconómicas del cultivo y comercialización de la caña de azúcar en el país durante más de dos siglos. Eduardo Chibás: clarinada fecunda Elena Alavez Martín Colección: Historia Páginas: 200 ISBN Sinopsis: Recopilación bibliográfica sobre la vida y el pensamiento de Eduardo Chibás, líder del antiguo Partido del Pueblo Cubano. Incluye además información anexa sobre los orígenes familiares de Chibás, textos que ilustran su pensamiento, así como los principales documentos del partido Ortodoxo.

27 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA 25 Episodios de la lucha clandestina en La Habana ( ) Nicolás Rodríguez Astiazaraín Colección: Memorias Páginas: 192 ISBN Sinopsis: Experiencias de la lucha clandestina contra Fulgencio Batista en La Habana en la década del 50. El autor, protagonista de los hechos que narra, describe sus impresiones y caracteriza las principales ideas y contradicciones que distinguieron la lucha clandestina, que él prefiere llamar «la batalla en las sombras». Evocando al Che Ángel Arcos Bergnes Primera reimpresión Colección: Memorias Formato: 151 X 228 mm Páginas: 540 ISBN Sinopsis: Aspectos desconocidos de la vida de Ernesto Guevara, específicamente en la época en que dirigió el Ministerio de Industrias. Ángel Arcos, testigo de los últimos años del Che en Cuba, ofrece rasgos de su personalidad que no aparecen en libros académicos, como sus ideas más simples de la vida, sus gustos y sus esperanzas.

28 26 CATÁLOGO 2009 HISTORIA Gobierno revolucionario cubano Primeros pasos Luis M. Buch Rodríguez Reinaldo Suárez Suárez Reimpresión de la primera edición barnizada Páginas: 528 ISBN Sinopsis: Brinda información detallada de hechos y personas protagonistas de los años iniciales de la Revolución Cubana, etapa marcada por una radicalidad sin precedentes y una vertiginosa sucesión de cambios en la sociedad. El relato de la obra está enriquecido por las vivencias de uno de sus autores, Luis M. Buch, quien fuera ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Ministros de 1959 a Historia de una gesta libertadora Georgina Leyva Pagán Colección: Historia barnizada Páginas: 336 ISBN Sinopsis: Compendio testimonial de combatientes guantanameros que lucharon en el Ejército Rebelde o en la clandestinidad durante la década del 50. También se incluye una breve reseña de Guantánamo, territorio al cual está dedicado el libro.

29 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA 27 Inglaterra y La Habana: 1762 Gustavo Placer Cervera Primera reimpresión Páginas: 356 ISBN Sinopsis: El asedio y ocupación del más importante puerto cubano, en 1762, fue un acontecimiento de extraordinaria importancia desde cualquier punto de vista. Gustavo Placer, apoyado en una rica descripción de lugares y personas, analiza los principales acontecimientos americanos y europeos que propiciaron este hecho, así como sus consecuencias. Obtuvo el Premio de la Crítica en La colonia en los cimientos de la República ( ) Latvia Gaspe Álvarez Colección: Historia barnizada Páginas: 152 ISBN Sinopsis: Obra destinada a indagar en la formación de las estructuras municipales de gobierno durante la primera década de existencia de la República de Cuba, así como el papel de su primer presidente, Tomás Estrada Palma, en la conformación del proceso electoral.

30 28 CATÁLOGO 2009 HISTORIA La epopeya cubana La visión del mundo de Fidel Castro Piero Gleijeses NACIONALIDAD ITALIANA Colección: Rebeliones Formato: 107 x 164 mm Páginas: 120 ISBN Sinopsis: El investigador italiano Piero Gleijeses hace un recorrido a través de las relaciones solidarias que la Revolución Cubana ha establecido con distintos países y regiones del mundo, como la antigua Unión Soviética, África y América Latina. La vida secreta de Meyer Lansky Enrique Cirules Tercera edición plastificada Páginas: 264 ISBN Sinopsis: Testimonio de Armando Jaime Casielles, chofer guardaespaldas de Meyer Lansky durante 1957 y Trata la historia del proceso que condujo al estallido de la guerra mafiosa entre el clan Habana-Las Vegas y las familias sicilianas de Nueva York por el control de los negocios en La Habana y narra los acontecimientos que rodearon la presencia secreta del Zar del Juego.

31 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA 29 Los ilustres apellidos: Negros en La Habana colonial María del Carmen Barcia barnizada Páginas: 512 ISBN Sinopsis: Investigación sobre la vida de los africanos y sus descendientes en La Habana durante cuatro siglos, en los cuales la población creció vertiginosamente y la villa se convirtió en una de las ciudades más importantes de América. Análisis de la contribución de los habitantes de origen africano en el desarrollo de la villa, sus redes familiares y sus formas de agrupación en cabildos y cofradías. Maestros de verde olivo José Suárez Amador Colección: Historia barnizada Páginas: 224 ISBN Sinopsis: Investigación del proceso educativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, iniciado con la campaña de educación realizada en el Segundo Frente Oriental en 1958, que incorporó a más de medio millar de rebeldes como educadores de la población, y que continuó con la campaña de alfabetización en 1961.

32 30 CATÁLOGO 2009 HISTORIA Memorias de un combatiente por la libertad Roberto Hernández Zayas Colección: Memorias barnizada Páginas: 152 ISBN Sinopsis: Recoge las vivencias de la lucha clandestina en las ciudades cubanas y en las montañas. Los detalles, contados por uno de los protagonistas, revelan un acercamiento íntimo y realista a sus experiencias y expectativas durante la lucha. Mujeres al margen de la historia María del Carmen Barcia Colección: Premio Nacional de Ciencias Sociales Páginas: 400 ISBN Sinopsis: Tercer tomo de esta colección, destinada a reunir una selección de textos y la biografía de los autores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias Sociales. Esta obra está dedicada a la profesora e investigadora María del Carmen Barcia, e incluye textos suyos publicados en revistas cubanas y extranjeras, que en su mayoría tratan sobre mujeres poco documentadas por la Historia.

33 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA 31 Patria, etnia y nación Jorge Ibarra Cuesta Primera reimpresión Páginas: 368 ISBN Sinopsis: Interpretaciones y análisis de los sentimientos e instituciones en las que descansó el proceso de formación nacional cubano a través de los siglos y su relación con procesos similares en otros países hispanoparlantes del Caribe. El libro está conformado por un estudio monográfico y varias ponencias realizadas por el autor en Europa y Estados Unidos en los últimos veinte años. Obtuvo el Premio de la Crítica en el año Raíces en el tiempo Rolando Rodríguez García Colección: Historia Páginas: 376 ISBN Sinopsis: Recopilación de artículos publicados en periódicos y revistas, conferencias, intervenciones públicas realizadas durante varios años por el autor, que agrupados abarcan un amplio período de la historia de Cuba.

34 32 CATÁLOGO 2009 HISTORIA Relatos de guerra: los héroes de Cuito Cuanavale Pedro Campos Maricel Acosta Colección: Historia barnizada Páginas: 192 ISBN Sinopsis: Anécdotas relatadas por un grupo de soldados cubanos que combatieron en la batalla de Cuito Cuanavale, que recogen sus vivencias en Angola, los preparativos de los combates, la convivencia con los soldados africanos o los momentos de tensión, cuando el enemigo les superaba en número, conocimiento del terrero o experiencia combativa. Repensar la independencia de América Latina desde el Caribe Colectivo de autores NACIONALIDADES VARIAS Colección: Historia barnizada Páginas: 320 ISBN Sinopsis: Compilación de textos de prestigiosos historiadores hispanoamericanos, dedicados al bicentenario de la independencia de América. Recoge los principales hechos relativos al tema, ocurridos entre finales del siglo XVIII y principios del XIX en el continente y en España. Además, se incluyen ensayos dedicados al inicio del proceso de independencia en el área caribeña.

35 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA 33 Reto a la soledad Memorias y desmemorias de un sobreviviente ORLANDO CARDOSO VILLAVICENCIO Nacionalidad cubana barnizada Páginas: 288 ISBN Sinopsis: Memorias del autor, soldado cubano que estuvo preso durante diez años, luego de ser el único sobreviviente de una emboscada en 1978, durante el conflicto somalo-etiope. Relato sobre la guerra en la que participó, los años de prisión y su regreso. Salvador Cisneros Betancourt: Entre la controversia y la fe Elda Cento Muñoz Ricardo Muñoz Gutiérrez Colección: Historia Páginas: 504 ISBN Sinopsis: Ensayo acerca de la vida del patriota Salvador Cisneros Betancourt, Marqués de Santa Lucía, deportado en 1851 por conspirar por la libertad de Cuba, iniciador de la guerra de 1868 y presidente de la república en armas durante las dos guerras de independencia. El libro aporta una visión renovada sobre su figura, una de las más importantes entre los civiles que lucharon por fundar una nueva nación cubana.

36 34 CATÁLOGO 2009 HISTORIA Trocha Los ferrocarriles en Cuba Colectivo de autores Páginas: 408 ISBN Sinopsis: Historia de los ferrocarriles en Cuba, desde su llegada en 1830, debido a los requerimientos de la producción azucarera, cuando solo seis países en el mundo aplicaban este medio de transporte. Los relatos contenidos son fruto de la labor de preservación del patrimonio histórico realizado por el Museo del Ferrocarril en Cuba. Una sociedad en crisis: La Habana a finales del siglo XIX María del Carmen Barcia Segunda edición Formato: 119 x 188 mm barnizada Páginas: 184 ISBN Sinopsis: Este libro se centra en la sociedad cubana de finales del siglo XIX y en algunas de las dificultades por las que esta debió atravesar durante su paso hacia a la modernidad, pues, entre otras cosas, dejó atrás la producción sobre la base esclava, modernizó sus instalaciones fabriles, introdujo el telégrafo, el teléfono y la luz eléctrica, incrementó las publicaciones y creó formas asociativas que protegían los intereses de individuos, sectores y grupos.

37 CIENCIAS SOCIALES JURÍDICA 35 Estudio sobre historia del derecho en Cuba Andry Matilla Correa (coordinador) Páginas: 432 ISBN Sinopsis: Recopilación de once artículos sobre la historia del derecho en Cuba, escritos por diferentes especialistas en la temática. El análisis propuesto en los artículos abarca las etapas de la colonia, la república, con énfasis en las constituciones de 1901 y 1940, la etapa revolucionaria y finalmente la actualidad. Aborda distintas temáticas del derecho para echar luz sobre el nacimiento y la evolución de esta disciplina en Cuba. Ley 60. Código de vialidad y tránsito plastificada Páginas: 192 ISBN Sinopsis: Código vigente de vialidad y tránsito, establecido por la ley en la República de Cuba.

38 36 CATÁLOGO 2009 LINGÜÍSTICA Antropología lingüística Sergio Valdés Bernal Formato: 119 x 163 mm Páginas: 280 ISBN Sinopsis: Ofrece un panorama histórico del desarrollo de la lingüística y su relación con la etnología, la sociología, la psicología y la antropología. Visión abarcadora de las características del estudio de las lenguas naturales, destinada a especialistas de varias disciplinas que por su carácter están relacionadas con el lenguaje. Diccionario de términos de escritura dudosa Fernando Carr Parúas Moralinda del Valle Fonseca Tercera edición Páginas: 376 ISBN Sinopsis: Cuándo se escribe «aya», «halla» o «haya»? Significa lo mismo «fusilar» que «fucilar»? Acaso puede descalificarse a quien escriba «zenit» por «cenit»? Si «policiaco» y «policíaco» son formas admitidas con igual valor, cuál de las dos es preferible usar? Cuándo es que deben emplearse las voces «se» y «sé»? Cualquiera de estas dudas, y muchas más que a veces surgen al escribir, tienen su aclaración en este diccionario.

39 CIENCIAS SOCIALES POLÍTICA francés, 40 mayos después Autores varios NACIONALIDADES VARIAS Páginas: 352 ISBN Sinopsis: Edición cubana del segundo número de Ruth. Cuadernos de Pensamiento Crítico, publicado originalmente en formato digital. El dossier fue escogido a propósito de los 40 años de los sucesos de mayo de 1968, con el objetivo de rastrear su resonancia en los tiempos en que vivimos. La selección estuvo a cargo de Aurelio Alonso Tejada. Título publicado en colaboración con Ruth Casa Editorial. Agresiones, secuestros y terrorismo aéreo contra Cuba Franklin Aramís Picapiedra Montejo Páginas: 320 ISBN Sinopsis: Partiendo de un breve repaso de la historia de la aviación en Cuba, cuyo nacimiento se fija en la primera década del siglo XX, cuando se realizó el primer vuelo en territorio nacional, la obra recoge los ataques o secuestros que han sufrido aviones cubanos, desde el primer sabotaje realizado en 1929 hasta el atentado al avión de Barbados, en 1976, a cuyo análisis se dedica la mayor parte del libro.

40 38 CATÁLOGO 2009 POLÍTICA Autocríticas. Un diálogo al interior de la tradición socialista Autores varios NACIONALIDADES VARIAS Páginas: 384 ISBN Sinopsis: Edición cubana del primer número de Ruth. Cuadernos de Pensamiento Crítico, publicado originalmente en formato digital. El dossier que le da título a la obra estuvo a cargo de Fernando Martínez Heredia, e incluye un debate de distintos proyectos socialistas. El volumen tiene secciones fijas y artículos de diferentes autores. Título publicado en colaboración con Ruth Casa Editorial. Che, recuerdos en ráfaga Orlando Borrego Díaz Primera reimpresión de la segunda edición plastificada Páginas: 240 ISBN Sinopsis: Anecdotario con recuerdos del autor y de otros colaboradores de Ernesto Guevara, en torno a su figura y a los principales hechos en los que estuvo involucrado el Che durante la época en que vivió en Cuba, muchos de los cuales son hoy prácticamente desconocidos.

41 CIENCIAS SOCIALES POLÍTICA 39 El diario del Che en Bolivia Ernesto Che Guevara NACIONALIDAD ARGENTINA Reimpresión de la cuarta edición Formato: 140 x 190 mm plastificada Páginas: 392 ISBN Sinopsis: Diario llevado por Ernesto Guevara durante los últimos meses de su vida, donde recogió observaciones de los acontecimientos acaecidos a él y a sus compañeros de guerrilla en Bolivia. El otro terrorismo Medio siglo de política de Estados Unidos hacia Cuba Jesús Arboleya Cervera Colección: Una Mirada a los Estados Unidos barnizada Páginas: 192 ISBN Sinopsis: Describe las características del terrorismo de estado en todas sus variantes, de forma general, y específicamente en las acciones que el autor declara haber sido patrocinadas por distintos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba desde el triunfo de la Revolución.

42 40 CATÁLOGO 2009 POLÍTICA El socialismo no cae del cielo Un nuevo comienzo Michael Lebowitz NACIONALIDAD CANADIENSE Colección: Rebeliones Formato: 107 x 164 mm Páginas: 80 ISBN Sinopsis: El libro recoge tres breves ensayos del autor: «Alas nuevas para el socialismo», «El socialismo no cae del cielo» y «A reinventar el socialismo», dedicados a proponer la construcción de una nueva sociedad y a la formación de las personas que participarán activamente en ella, sin imponer dogmáticas visiones del mundo. Evolución de América Latina contemporánea De la Revolución Cubana a la actualidad Alberto Prieto Rozos Colección: Tesis Colección Páginas: 200 ISBN Sinopsis: Recuento histórico de la evolución de América Latina a partir de la segunda mitad del siglo XX, con énfasis en los momentos más significativos de los países de la región, como las guerras guerrilleras, la Alianza para el Progreso, las dictaduras militares, la Revolución Cubana, los procesos de democratización y los rumbos que los gobiernos actuales proyectan para el futuro.

43 CIENCIAS SOCIALES POLÍTICA 41 La crisis de los sistemas electorales del mundo capitalista Fabio de Jesús Raimundo Torrado Colección: Tesis Colección barnizada Páginas: 160 ISBN Sinopsis: Comenzando por un bosquejo histórico de los sistemas electorales y la definición, origen y funciones de los partidos políticos con sus correspondientes crisis, el autor se adentra en los principales sistemas electorales modernos, describe sus elementos fundamentales, y los compara con el sistema electoral cubano, haciendo referencias a las nuevas transformaciones que ocurren en nuestro continente. La doctrina del shock El auge del capitalismo del desastre Naomi Klein NACIONALIDAD CANADIENSE barnizada Páginas: 716 ISBN Sinopsis: La autora revisa algunos de los últimos desastres naturales o sociales que han ocurrido en el mundo, para evaluar cómo estos son aprovechados por los políticos para utilizarlos contra sus adversarios.

44 42 CATÁLOGO 2009 POLÍTICA La guerra de guerrillas Ernesto Che Guevara NACIONALIDAD ARGENTINA Tercera edición plastificada Páginas: 200 ISBN Sinopsis: Cuarta edición de esta obra, realizada por la Editorial gracias a la cooperación del Centro de Estudios Che Guevara, a la cual se le han incorporado los cambios realizados por el Che, así como sus sugerencias para una futura ampliación. La rebelión de la clase media Borís Kagarlitski NACIONALIDAD RUSA Páginas: 280 ISBN Sinopsis: Desde una perspectiva global, el autor analiza varios de los sucesos más relevantes de los últimos tiempos, con la intención de explicar los momentos más complejos del período y mostrar las contradicciones que existen en el mundo de hoy.

45 CIENCIAS SOCIALES POLÍTICA 43 Los Estados Unidos en la época de Bush Néstor García Iturbe Colección: Una Mirada a los Estados Unidos barnizada Páginas: 160 ISBN Sinopsis: Recopilación de artículos publicados en diferentes medios de prensa escrita y sitios web durante los años del mandato presidencial de George W. Bush, en los cuales el autor indaga en los orígenes del ex presidente, y en sus principios y opiniones en materia de política interna y externa. Manifiesto comunista Carlos Marx Federico Engels NACIONALIDAD ALEMANA Segunda edición Colección: Biblioteca Marxista Páginas: 128 ISBN Sinopsis: El Manifiesto comunista, escrito por Marx en colaboración con Engels, fue la declaración de principios y objetivos de la Liga Comunista, organización secreta de alemanes emigrados. En él se expone la idea, como proposición fundamental, de que toda la historia de la humanidad, desde la disolución de la sociedad tribal primitiva, no es más que la historia de la lucha de clases.

46 44 CATÁLOGO 2009 POLÍTICA Mujer y poder El caso de Cabo Verde Crispina Gomes NACIONALIDAD CABOVERDIANA Colección: Biblioteca Sur Páginas: 240 ISBN Sinopsis: La autora, embajadora de Cabo Verde en Cuba, enfoca la vida de las mujeres caboverdianas y las medidas que se han tomado en su país para lograr la incorporación femenina al ámbito público, después de la independencia de Incluye la historia de cuatro mujeres que ocupan altos cargos en el estado y la opinión de tres embajadoras de países africanos en Cuba en cuanto a la participación femenina en el poder. Nicaragua sandinista. Un conflicto de baja intensidad? Fabián Escalante Font Páginas: 440 ISBN Sinopsis: Narra las causas y consecuencias de la guerra civil ocurrida en la década del 80 del siglo XX en Nicaragua, que enfrentó al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra tropas de la llamada «contra nicaragüense», apoyada por la CIA. Analiza además las principales características de la revolución sandinista, desde la caída de Anastasio Somoza Debayle, en 1979, hasta la derrota del FSLN en las elecciones de 1990.

47 CIENCIAS SOCIALES POLÍTICA 45 Pasajes de la guerra revolucionaria Ernesto Che Guevara NACIONALIDAD ARGENTINA Segunda edición plastificada Páginas: 324 ISBN Sinopsis: Título en el cual Ernesto Guevara incluyó una serie de recuerdos personales de los ataques, combates y escaramuzas en los que intervino, y al que añade las vivencias de otros rebeldes. Publicado por primera vez en 1977, esta nueva edición, realizada en colaboración con el Centro de Estudios Che Guevara, incluye correcciones realizadas por el Che. Por qué las armas? De los mayas a la insurgencia María del Rosario Valenzuela Sotomayor NACIONALIDAD BOLIVIANA Colección: Biblioteca Sur Páginas: 408 ISBN Sinopsis: Recorrido por la historia del pueblo maya en Guatemala, desde sus orígenes hasta la actualidad. En sus páginas se buscan las causas del subdesarrollo y la dependencia económica de esta nación centroamericana, que condujeron a la guerra de 30 años que dejó el mayor número de muertos de la historia de América Latina.

48 46 CATÁLOGO 2009 POLÍTICA Posneoliberalismo y movimientos antisistémicos Gilberto Valdés Gutiérrez Colección: Tesis Colección Páginas: 176 ISBN Sinopsis: Este libro da cuenta de los conflictos y desafíos del nuevo escenario político de América Latina, marcado por la confluencia de gobiernos progresistas en varias naciones, cuyos principales propósitos son garantizar la soberanía política y el control de los recursos naturales, la integración regional, el estado de justicia y equidad social, entre otros.

49 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA 47 Autoctonía y creación americana en José Carlos Mariátegui Rigoberto Pupo Pupo Formato: 119 x 188 mm Páginas: 128 ISBN Sinopsis: El libro evalúa la trascendencia de la obra de Mariátegui dentro de América y en el resto del mundo, sobre todo por su libro más célebre, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, ya publicado por nuestra Editorial. Analiza los antecedentes y el contexto sociocultural que rodea a Mariátegui al escribir su obra cumbre, así como la realidad de su país y la historia de sus raíces. De esta forma se tocan temas económicos, políticos y culturales. Isla de Pascua Antonio Núñez Jiménez Páginas: 368 ISBN Sinopsis: En esta obra se trata de proporcionar una visión panorámica de la naturaleza y la historia de la isla de Pascua o Rapa- Nui, tanto de sus tiempos antiguos como de los presentes, con el objetivo de brindar una imagen de la continuidad de su proceso de desarrollo, con sus evoluciones, a lo largo de casi dos mil años. Título publicado en colaboración con la Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez.

50 48 CATÁLOGO 2009 SOCIOLOGÍA La batalla de la cultura Michael Parenti NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE Formato: 119 x 188 mm Páginas: 168 ISBN Sinopsis: Análisis de la cultura como un componente del poder social. Exploración de los aspectos de la cultura que se manifiestan en los conflictos sociales, el género, la raza, la ciencia, la identidad sexual, las ideas de la nueva era, las percepciones personales y otros temas que van desde la vida diaria a lo esotérico. Más que construir una teoría rigurosa y compleja, es una serie de comentarios enlazados con asuntos que subyacen en la sociedad. La fiesta de los tiburones Reynaldo González Tercera edición barnizada Páginas: 392 ISBN Sinopsis: Nueva edición de este relato testimonial sobre las primeras décadas del siglo XX cubano. El autor, Premio Nacional de Literatura, recoge la etapa de fundación de los grandes ingenios cubanos durante la época republicana, a través de una visión de carácter social y económico.

51 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA 49 La obra del artista Una visión holística del universo Frei Betto NACIONALIDAD BRASILEÑA barnizada Páginas: 240 ISBN Sinopsis: Partidario de la teoría del Big Bang, Frei Betto se apoya en ella para invitar a los lectores a comprender la vida y el universo de acuerdo con los niveles de conocimiento que ha alcanzado nuestra civilización. Así, indaga en la historia natural y humana, en los errores y descubrimientos científicos, para mostrar secretos de la obra que se expone a nuestros ojos y de la que somos integrantes.

52 50 CATÁLOGO 2009 OTROS Memorias. Programa profesional. XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana Autores varios NACIONALIDADES VARIAS Formato: 119 x 188 mm Páginas: 184 ISBN Sinopsis: Cada edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana guarda para sí el recuerdo de los intelectuales que participan año tras año en su Programa Profesional. Estas memorias recogen testimonio de sus palabras, experiencias e ideas, con la intención de ayudar a mejorar el universo del libro. Pensar a contracorriente VI Autores varios NACIONALIDADES VARIAS Páginas: 328 ISBN Sinopsis: Tomo que recoge los trabajos premiados y otros participantes en la edición de 2009 del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, que organizan el Instituto Cubano del Libro y la Editorial desde hace seis años.

53 CIENCIAS SOCIALES OTROS 51 Revista Marx Ahora. No. 25 y 26 Autores varios NACIONALIDADES VARIAS Formato: 159 x 228 mm plastificada Páginas: 204 (no. 25) Páginas: 208 (no. 26) ISSN Sinopsis: Números 25 y 26 de esta revista semestral. Editada por la Editorial de Ciencias Sociales, con la colaboración de la cátedra de Estudios Marxistas Julio Antonio Mella, del Instituto de Filosofía, Marx Ahora es un suplemento teórico internacional que publica textos sobre política, filosofía y economía.

54 ÍNDICE TÍTULOS CIENCIAS SOCIALES 77 A Africanía y etnicidad en Cuba / 13 Agresiones, secuestros y terrorismo aéreo contra Cuba / 37 Agustín Acosta Bello. Aproximación a su vida y obra / 3 Amalia Simoni. Una vida oculta / 3 Antropología lingüística / 36 Atención recuento / 19 Autocríticas. Un diálogo al interior de la tradición socialista / 38 Autoctonía y creación americana en José Carlos Mariátegui / 47 B Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe / 19 Bolívar: Pensamiento precursor del antimperialismo / 20 C Camilo: Táctica y estrategia de una gran victoria. Diario de guerra del general de división Sergio del Valle Jiménez / 20 Capas populares y modernidad en Cuba ( ) / 21 Che, recuerdos en ráfaga / 38 Cinco siglos de historiografía latinoamericana / 21 Corsarios, piratas y Santiago de Cuba / 22 Crisis financiera internacional / 7 Crisis global y pensamiento del Che sobre economía internacional / 7 Crítica del programa de Gotha / 16 Cuba. Mecanismos financierosen el período del socialista clásico / 8 Cultos afrocubanos. Un estudio etnolingüístico / 13 D Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida / 22 Diario y correspondencia de Francisco Vicente Aguilera en la emigración (Estados Unidos) Tomo II / 23 Diccionario de contabilidad y auditoría / 8 Diccionario de términos de escritura dudosa / 36 Documentos de la Revolución Cubana / 23 Dólar y hegemonía Un orden monetario en el siglo XXI? / 9 E Economía azucarera cubana. Estudios históricos / 24 Economía política de la transición al socialismo. Experiencia cubana / 9

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Periodismo internacional: entre la

Periodismo internacional: entre la ÍNDICE Periodismo internacional: entre la Por Juan Ignacio Pérez Pereda En las secciones internacionales de los medios de comunicación es donde se presenta el resumen de los hechos más importantes sucedidos

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Mario L. Garrido. INVESTIGACIÓN Y SELECCIÓN: Mario Torres de Diego mariot@enet.cu. PROYECTO GRÁFICO Y CUBIERTA: Kalman Aguilar Fait

Mario L. Garrido. INVESTIGACIÓN Y SELECCIÓN: Mario Torres de Diego mariot@enet.cu. PROYECTO GRÁFICO Y CUBIERTA: Kalman Aguilar Fait EDICIÓN: Mario L. Garrido INVESTIGACIÓN Y SELECCIÓN: Mario Torres de Diego mariot@enet.cu PROYECTO GRÁFICO Y CUBIERTA: Kalman Aguilar Fait FOTOGRAFÍA: Cubierta: Armando Hernández Interior: Archivos INDER

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS Septiembre 5, 6 y 7 de 2012 Universidad Nacional de Colombia Ciudad Universitaria,

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION.

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION. UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA, CALIFORNIA. PROGRAMA DE LA CASA DE LA SOLIDARIDAD. CURSO: DESAFIOS CONTEMPORANEOS PARA DEMOCRACIAS EMERGENTES EN CENTROAMERICA EN CONTEXTOS DE POBREZA, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

500 años de presencia africana en la cultura de Santiago de Cuba

500 años de presencia africana en la cultura de Santiago de Cuba XIV CONFERENCIA INTERNACIONAL «CULTURA AFRICANA Y AFROAMERICANA» SANTIAGO DE CUBA Dedicado al 500 aniversario de la fundación de Santiago de Cuba 12 al 16 de abril del 2015 En el marco de la celebración

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA

ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, a través de la Editorial de la Universidad de Guadalajara,

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia?

Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia? Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia? Fidel Hernández Pérez. Sede Universitaria Municipal La Palma. Universidad

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora:

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora: MEXICO ILUSTRADO LIBROS, REVISTAS Y CARTELES, 1920-1950 Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) Visitas-taller a la exposicion DOSSIER PARA EL PROFESORADO Organizan: Colabora: Presentación

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Saturnino F. Pire Rivas. Profesor Auxiliar, Maestro en Ciencias e Ingeniero Químico. Centro de Ingeniería de Procesos. Facultad

Más detalles

Oportunidades y su impacto en la pobreza

Oportunidades y su impacto en la pobreza Oportunidades y su impacto en la pobreza Oportunidades and its impact on poverty José Ángel Valenzuela García* Estudios Sociales 42 Joaquín Bracamontes Nevares y Mario Camberos Castro (2012) Las transferencias

Más detalles

Circunvalando la crítica teatral martiana

Circunvalando la crítica teatral martiana Circunvalando la crítica teatral martiana Por Iradis Mosquera La relación de José Martí con el teatro comprende sus textos de crítica publicados en Revista Universal, en los períodicos La opinión nacional,

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA 1. CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS PROCESOS POLÍTICOS ARGENTINOS (ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO)

Más detalles

COLECCIÓN BICENTENARIO Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia

COLECCIÓN BICENTENARIO Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia COLECCIÓN BICENTENARIO Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Entre las cinco acciones que están transformando la educación en Colombia, la creación de programas para la innovación y la competitividad

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:.

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:. PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD,. DIP. PATRICIA FLORES GONZÁLEZ PRESIDENTA DIP. LIZ AGUILERA GARCÍA SECRETARIA DIP. INÉS AURORA MARTÍNEZ BERNAL DIP. BENJAMÍN GARCÍA RUIZ DIP. GLORIA GUADALUPE

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Dra. María del Socorro Valero Cázarez Sabemos que muchos profesores ya están convencidos que deben prepararse en el

Más detalles

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2014 Nombre Completo Fernando Pedro Viacava Breiding Institución de Adscripción Instituto Tecnológico Nacional de México

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

LAS EMPRESARIAS DE GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO Y VALENCIA, ESPAÑA

LAS EMPRESARIAS DE GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO Y VALENCIA, ESPAÑA 270 MA. CANDELARIA OCHOA AVALOS LAS EMPRESARIAS DE GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO Y VALENCIA, ESPAÑA Esther Escolano Zamora, José Eliseo Valle Aparicio y Alicia María Ocampo Jiménez. Empresarias con poder:

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2010/21 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de diciembre de 2009 Español Original: inglés Comisión de Estadística 41º período de sesiones 23 a 26 de febrero de 2010 Tema

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo GRULAC UNCTAD G E N E V A 17 abril de 2015 Declaración del Embajador Jorge Valero Representante Permanente de la República

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO TEMA CENTRAL: TRANSFORMANDO NUESTRAS REALIDADES DESDE LA CULTURA FECHA: del 29 de septiembre al 4 de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Convocatoria para el plan editorial 2012

UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Convocatoria para el plan editorial 2012 UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD DE ARTES Y LETRAS Convocatoria para el plan editorial 2012 La Editorial UH: 1. La Editorial UH, fundada en diciembre del año 2009, tiene como misión promover los resultados

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

NOMBRE Historia de la indumentaria

NOMBRE Historia de la indumentaria CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MODELISMO DE INDUMENTARIA PRIMERO Programación de HISTORIA DE LA INDUMENTARIA Curso 2015/16 1 DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Historia de

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DDHH LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Guadalupe Teresinha Bertussi* Gabriela González Gómez** En el imaginario,

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Las otras de la Historia. Historias de vida de mujeres que transforman el mundo

Las otras de la Historia. Historias de vida de mujeres que transforman el mundo Las otras de la Historia Historias de vida de mujeres que transforman el mundo Contexto Históricamente, las mujeres han habitado y habitan la periferia del poder. En ese lugar distante, apenas llegan los

Más detalles

Cristianismo y desarrollo de valores

Cristianismo y desarrollo de valores Cristianismo y desarrollo de valores Material complementario para trabajar el tema de los derechos fundamentales de los niños, desde una perspectiva cristiana. Sumario Temas seleccionados Primer trimestre

Más detalles

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 El camino a seguir de Kingstown Recomendaciones y conclusiones En 1995,

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA *

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * Una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencias IBÁÑEZ,XIMENA;ARTETA,JUDITH;FONSECA,GUILLERMO;MARTÍNEZ,SONIA

Más detalles

ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR CLASIFICACIÓN CURRICULAR

ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR CLASIFICACIÓN CURRICULAR ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR Autor: Fundación Eduardo Frei Género: Documental CLASIFICACIÓN CURRICULAR Nivel: NB4 (6º Básico) Sector: Estudio y Comprensión de la sociedad Contenidos

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Propuesta metodológica y experiencias Lucía Pérez Fragoso Emilia Reyes Zúñiga Índice 7 9 13 19 27 47 71 91 97 104 106 Agradecimiento Introducción

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Con motivo de la organización del inminente Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, a

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA

SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA LOGRAR TUS PROYECTOS Sesión 10 TENER CAPACIDAD DE ROMPER PARADIGMAS Ser creativo La Creatividad en el Desarrollo Humano Integral Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/23048/cat/430/la-

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Género y Derechos Humanos

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Género y Derechos Humanos Género y Derechos Humanos CONTEXTUALIZACIÓN GENERO La categoría género surge como respuesta a la necesidad sentida por muchos hombres y mujeres de desmificar la categoría sexo y transformarla en una variable

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República

Más detalles

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles