PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE"

Transcripción

1 PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE Febrero 2014

2 INTRODUCCIÓN Ante el nuevo escenario creado tras la entrada en vigor del RD 836/2012, del 8 de Junio, y las necesidades que se le presentan a la asociación en la actualidad, se requiere establecer un sistema o plan de formación del personal de nueva o reciente incorporación y que carezcan de una titulación oficial correspondiente con cualquiera de las profesiones sanitarias (TES, DUE/GUE o Médico). Por de pronto y al objeto de organizar al personal asistencial y facilitar la gestión de los servicios, creemos oportuno diferenciar entre (y que así conste en las fichas): PI Primer Interviniente. TTS Certificado Profesionalidad en Transporte Sanitario. TES Título de FPGM en Técnico en Emergencias Sanitarias. DUE/GUE Diplomado/Graduado Universitario en Enfermería. Médico Licenciado/Graduado en Medicina. En estos momentos, por ejemplo, no figura este dato cuando el voluntariado se inscribe a los diferentes servicios, lo que dificulta el establecimiento de dotaciones, corriendo el riesgo de organizar recursos de forma incorrecta desde el punto de vista legal y asistencial.

3 T.E.S. HABILITADO Teniendo en cuenta el Punto 2 de la Disposición Transitoria Segunda del RD 836/2012, y a la espera de que la administración ponga en marcha algún proceso de habilitación, podemos contemplar una figura más, el TECNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS HABLITADO (TESH), que sería aquellos conductores que no ostentando la formación requerida en el artículo 4 del RD, demuestren una experiencia continuada de 5 años en los últimos 8 (del 9 de Junio del 2012 al 9 de Junio de 2004). Desde la EFIE aconsejamos que en caso de contemplar dicha categoría, la DYA no se limite al texto del RD, sino que se asegure que estas personas estén capacitadas para dar una mínima asistencia de calidad acorde con un recurso de Tipo B (SVB) o C (SVA), valorando por ejemplo la formación continuada de cada candidato, su regularidad en los servicios en este tiempo o incluso superando una serie de pruebas teórico-prácticas. T.T.S. - TÉCNICO EN TRANSPORTE SANITARIO Por otro lado, y como consecuencia del RD 22/2014, que modifica el RD 836/2014 en cuanto al personal voluntario de entidades benéficas, debemos contemplar al figura del Técnico en Transporte Sanitario, que no es otro que aquel que posee el Certificado de profesionalidad en Transporte Sanitario. Esta figura estaría limitada únicamente para personal voluntario, nunca para personal contratado.

4 PRIMER INTERVINIENTE (FIRST RESPONDER) El Primer Interviniente es una persona que ha recibido una formación y entrenamiento para aplicar una primera atención extrahospitalaria hasta la llegada de una asistencia más especializada. Su nivel asistencial está por encima de alguien entrenado en Primeros Auxilios, y es el eslabón intermedio entre éste y el Técnico en Emergencias Sanitarias. En los países donde la profesión del técnico en emergencias esta mucho mas desarrollada que en España, el Primer Interviniente o First Responder es el primer eslabón del personal asistencial, previa al EMT (Emergency Medical Technician), siendo incluso la formación básica requerida para policías y bomberos, como ocurre en EEUU y Canadá. Su formación incluye: RCP+DESA, inmovilización de fracturas y oxigenoterapia básica, incluso en algunos casos la atención al parto y PPAA avanzados.

5 CATEGORÍAS ASISTENCIALES MÉDICO - Licenciado/Graduado en Medicina Título Universitario en Medicina DUE/GUE - Diplomado/Graduado en Enfermería Título Universitario en Enfermería TES - Técnico Emergencias Sanitarias Título FPGM Emergencias Sanitarias TESH (Habilitado) TTS - Técnico en Transporte Sanitario Certificado Profesionalidad en Transporte Sanitario PI - Primer Interviniente Acreditación interna DYA

6 PRIMER INTERVINIENTE EN DYA PLAN DE FORMACIÓN En nuestro caso el ámbito asistencial de esta figura sería: Recursos distintos de una ambulancia: a pie, en PSA, vehículo de rescate, unidad ciclista, etc. Ambulancia de SVB como tercer miembro de la dotación, NUNCA como miembro de la dotación principal (Técnico-Conductor + Técnico). Su plan de formación contemplaría un conjunto de módulos teórico-prácticos, monográficos y de corta duración, combinando en la mayoría de ellos la formación on line con la presencial. El objetivo del citado plan sería dotar al voluntario de los conocimientos teóricos y técnicas básicas para aportar medidas de soporte vital hasta la llegada de ayuda más especializada. El conjunto de módulos formativos obligatorios para obtener la categoría de Primer Interviniente serían: Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática. Atención Sanitaria Inicial al Traumatizado. Atención Sanitaria Inicial en otras Situaciones de Emergencia. Manejo de Vía Aérea. Actuación Sanitaria en Incidentes con Múltiples Víctimas. Dotación Sanitaria y Logística.

7 CONDUCTOR TES (Título FPGM) + BTP TESH (Habilitado) + BTP TTS (CP Voluntarios) + BTP SANITARIO TES (Título FPGM) + BTP TESH (Habilitado) + BTP TTS (CP Voluntarios) + BTP SANITARIO TES (Título FPGM) + BTP TESH (Habilitado) + BTP TTS (CP Voluntarios) + BTP Primer Interviniente (Voluntarios) Posibilidad? Sanitario NO TES/TESH/TTS + BTP + autorizado a conducir recursos de emergencia de DYA puede conducir S.V.B. siempre que: La dotación sean 3 personas. Los otros 2 sean TES o TESH, o TTS en caso de voluntarios. Alguno de los otros dos tengan BTP.

8 CONDUCTOR TES (Título FPGM) + BTP TESH (Habilitado) + BTP TTS (CP Voluntarios) + BTP ENERFERMO/A Título Universitario en Enfermería MÉDICO Título Universitario en Medicina

9 SVB+DESA Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática 10 horas (8 presenciales) AIT Atención Sanitaria Inicial al Traumatizado 10 horas (8 presenciales) ASE Atención Sanitaria Inicial en otras Situaciones de Emergencia 5 horas (3 presenciales) MVA Manejo de Vía Aérea 5 horas presenciales IMV Actuación Sanitaria en Incidentes con múltiples Víctimas 6 horas (5 presenciales) DLO Dotación Sanitaria y Logística Por determinar Este plan se complementaría con otras jornadas docentes de reciclaje/actualización y complemento del personal asistencial voluntario de la asociación.

10 Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Anatomía y fisiología cardiopulmonar. Emergencias Médicas. Consideraciones éticas y legales de las intervenciones. Concepto de cadena de Supervivencia. Soporte Vital básico (recomendaciones 2010 del European Resuscitation Council - ERC). Acceso al sistema de emergencias sanitarias. Algoritmo de actuación en la reanimación cardiopulmonar básica para primeros intervinientes. Descripción de las técnicas propias de reanimación cardiopulmonar básica. Prácticas de maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Desfibrilación externa semiautomática: descripción, utilidad, funcionamiento y mantenimiento. Normas de seguridad en su uso. Algoritmo en RCP con DESA. Prácticas de RCP y DESA con uno y dos reanimadores. Simulación de práctica integrada en varios escenarios. Registro de datos. Cumplimentación de hoja de registro.

11 Atención Sanitaria Inicial al Traumatizado Valoración inicial (ABCDE). Valoración secundaria (AVDN y escala de Glasgow). Contusiones y heridas. Esguinces y luxaciones. Fracturas óseas. Lesiones en la cabeza (traumatismos craneoencefálicos). Hemorragias (externas, internas y exteriorizadas). Shock. Traumatismos térmicos: quemaduras y congelaciones. Hipotermia. Insolación y golpe de calor. Procedimientos básicos en inmovilizaciones. Tratamiento básico y movilización de politraumatizados. Prácticas de inmovilización y movilización de víctimas politraumatizadas. Triage básico (SHORT y START).

12 Atención Sanitaria Inicial en otras Situaciones de Emergencia Urgencias Neurológicas: Pérdidas de conocimiento (Síncope). Accidentes cerebrovasculares (Ictus). Accidente isquémico y hemorrágico. Estados convulsivos. Urgencias endocrinas: Hipoglucemia e hiperglucemia. Intoxicaciones más frecuentes.

13 Manejo de Vía Aérea Cadena de supervivencia. Valoración inicial. Anatomía del aparato respiratorio. Fisiología, fisiopatología y problemas durante su manipulación. Manejo básico de la vía aérea. Maniobras manuales: Frente-mentón. Tracción mandibular. Triple maniobra modificada. Posición Lateral de Seguridad. Extracción manual de cuerpo extraño y secreciones. Protocolo en obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). Dispositivos de ayuda en el manejo de la vía aérea: cánulas orofaríngea y nasofaríngea, aspiración y pinza de Magill. Dispositivos de ventilación: administración de Oxígeno, dispositivos de barrera, sistema bolsa-mascarilla y ventiladores. Dispositivos de emergencia: Combitube, tubo orofaríngeo y mascarilla laríngea. Vía aérea definitiva: intubación endotraqueal (IOT) con laringoscopio y Airtraq, intubación LMA Fastrach y vía aérea quirúgica.

14 Actuación Sanitaria en Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV) Definiciones: catástrofe, desastre, IMV, primer interviniente y grupo de acción. Seguridad. Clasificación y activación de los IMV. Gestión integral de un IMV en la comunidad autónoma del País Vasco. Centro coordinador médico. Organización de la escena. Componentes del escenario. Manejo del escenario. Actuación de los equipos de emergencias. ABC del IMV. Acciones de los centros de atención primaria en caso de IMV. Triage prehospitalario. Generalidades. Tipos de triage: básico y avanzado. Maniobras salvadoras durante el triage. Consideraciones a tener en cuenta durante el triage. Puntos de triage. Triage básico: Binario o bipolar, START, SHORT y Triángulo de evaluación pediátrica (TEP). Diferencias anatomo-fisiológicas del niño. Prácticas de gestión sanitaria inicial de escenarios de IMV. Prácticas de Triage básico en IMV.

15 Dotación Sanitaria y Logística Legislación sobre transporte sanitario. Dotación sanitaria: Identificación y uso. Mantenimiento básico y control de existencias. Limpieza y desinfección. Organización operativa en DYA. Recursos asistenciales especiales: puesto sanitario/médico avanzado (PSA/PMA). Comunicaciones.

16

PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE

PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE Enero 2016 CATEGORÍAS ASISTENCIALES EN DYA BIZKAIA MÉDICO - Licenciado/Graduado en Medicina Título Universitario en Medicina DUE/GUE - Diplomado/Graduado en Enfermería

Más detalles

Primeros Auxilios y RCP. Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe.

Primeros Auxilios y RCP. Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe. Primeros Auxilios y RCP Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Dotar a los participantes de las competencias necesarias

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 38947 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social 13372 Orden de la Consejería de Sanidad y Política Social de fecha 6 de octubre de 2014, por la que

Más detalles

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda Consejería de Sanidad

Más detalles

Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA)

Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) Institut d Estudis Mèdics Introducción Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT)

SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT) SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT) 1 INTRODUCCION La principal causa de muerte por trauma en nuestro entorno socioeconómico son los accidentes de tráfico. Desde el 2001 al 2011, 43.725 personas perdieron

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA

Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA Origen En el ámbito federativo, tanto en Asturias como a nivel nacional, la disminución de la accidentalidad en Montaña, se ha convertido en asignatura principal

Más detalles

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos.

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos. Socorrista Acuático Requisito de Acceso 16 años cumplidos. Secundaria obligatoria, Graduado Escolar o equivalente. Formalizar los trámites de matriculación. Certificado médico oficial. Pruebas de Acceso

Más detalles

INFORME SECRETARÍA 1/2015

INFORME SECRETARÍA 1/2015 INFORME SECRETARÍA 1/2015 Recibidas una serie de consultas sobre el procedimiento para la concesión del certificado de habilitación de trabajadoras y trabajadores para la conducción de ambulancias que

Más detalles

Prevención n de los ahogamientos: Experiencias en planes y estrategias de prevención. Una visión n desde Cruz Roja...

Prevención n de los ahogamientos: Experiencias en planes y estrategias de prevención. Una visión n desde Cruz Roja... Prevención n de los ahogamientos: Experiencias en planes y estrategias de prevención Una visión n desde Cruz Roja... Madrid, 25.05.09 Dr. Carlos Urkia La Misión Estar cada vez más cerca de las personas

Más detalles

Curso de Primeros Auxilios (80 horas)

Curso de Primeros Auxilios (80 horas) Curso de Primeros Auxilios (80 horas) Curso de Primeros Auxilios En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad en general,

Más detalles

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA)

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Primeros Auxilios

FORMACIÓN. CURSO Primeros Auxilios FORMACIÓN CURSO Primeros Auxilios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la importancia

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios en Centros Comerciales (Online)

Curso Práctico de Primeros Auxilios en Centros Comerciales (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios en Centros Comerciales (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Primeros Auxilios

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online)

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online)

Más detalles

Coordinación Nacional de Voluntariado

Coordinación Nacional de Voluntariado PROPUESTA DE CAPACITACIÓN NACIONAL DE ASPIRANTES A VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS REQUISITOS PARA LOS ASPIRANTES A VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS

Más detalles

Sección II. Autoridades y personal

Sección II. Autoridades y personal Fascículo 146 - Sec. II. - Pág. 29158 Sección II. Autoridades y personal Subsección segunda. Oposiciones y concursos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS 11143

Más detalles

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

PROYECTO APP PRIMEROS AUXILIOS FACILES COLEGIO CARDENAL XAVIERRE ZARAGOZA

PROYECTO APP PRIMEROS AUXILIOS FACILES COLEGIO CARDENAL XAVIERRE ZARAGOZA PROYECTO APP PRIMEROS AUXILIOS FACILES COLEGIO CARDENAL XAVIERRE ZARAGOZA PRIMEROS AUXILIOS EN ENTORNOS ESCOLARES Integrar Primeros Auxilios en las actividades didácticas habituales con herramientas/juegos

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

Módulo Formativo:Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas (MF0361_2)

Módulo Formativo:Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas (MF0361_2) Módulo Formativo:Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas (MF0361_2) Presentación El Módulo Formativo de Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas - MF0361_2 permite obtener una titulación

Más detalles

1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros auxilios, Atención Prehospitalaria, Protección Civil, Bomberos.

1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros auxilios, Atención Prehospitalaria, Protección Civil, Bomberos. CSN, Caracas, 4 de diciembre 2009 ESPECIALIDAD: Preparación para los Primeros Auxilios. Unidad: Manada INICIAL (BRONCE) 1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros

Más detalles

Curso Universitario de Primeros Auxilios (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Primeros Auxilios (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Primeros Auxilios (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Primeros Auxilios (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO, MANEJO DE DESFIBRILADOR Y PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO, MANEJO DE DESFIBRILADOR Y PRIMEROS AUXILIOS CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO, MANEJO DE DESFIBRILADOR Y PRIMEROS AUXILIOS ORGANIZADO POR Asociación Hygea Nueva medicina y la RFEE. Diciembre 2015 INTRODUCCIÓN Se entiende por primeros auxilios a las

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia Curso Práctico

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL ADULTO PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (1 año)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL ADULTO PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (1 año) MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL ADULTO PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (1 año) Información adicional para el estudiante Presentación: El Máster Universitario en Urgencias y Emergencias

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1.- OBJETO.

DISPONGO. Artículo 1.- OBJETO. Orden, del Consejero de Salud y Política Sociosanitaria, por la que se regula el procedimiento de habilitación del personal de vehículos de transporte sanitario El Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo,

Más detalles

Intervención en la atención sociosanitaria

Intervención en la atención sociosanitaria Curso: Modalidad: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones Teleformación Duración: 70 h. Precio: 315 INTRODUCCIÓN Esta acción formativa pretende desarrollar: la colaboración con el personal

Más detalles

Seminario : RCP y DEA

Seminario : RCP y DEA Seminario : RCP y DEA Reanimación Cardio Pulmonar Básica y uso de DEA Objetivos: Reconocer una persona que está en paro cardiorespiratorio. Entender cómo pedir ayuda y a quién? Describir y aplicar las

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada

Más detalles

DURACION: 1250 horas. PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN:

DURACION: 1250 horas. PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN: DURACION: 1250 horas PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN: Actualmente es incuestionable que nuestros sistemas de emergencias

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD 1. Datos generales. PRIMEROS AUXILIOS Departamento de Formación ÁREA FORMATIVA F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD PRESENCIAL

Más detalles

0020- PRIMEROS AUXILIOS

0020- PRIMEROS AUXILIOS 0020- PRIMEROS AUXILIOS TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

CURSO DE GUÍAS DE PERROS. PRIMEROS AUXILIOS VETERINARIOS PARA PERROS DE RESCATE. FECHA: 20, 21, 27 y 28 de junio de 2015

CURSO DE GUÍAS DE PERROS. PRIMEROS AUXILIOS VETERINARIOS PARA PERROS DE RESCATE. FECHA: 20, 21, 27 y 28 de junio de 2015 CURSO DE GUÍAS DE PERROS. PRIMEROS AUXILIOS VETERINARIOS PARA PERROS DE RESCATE. Módulo: 4 OPERACIONES EN EMERGENCIAS DE P.C. Submódulo: 4.2 Rescate y Salvamento. Nivel (I) FECHA: 20, 21, 27 y 28 de junio

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS PRIMERA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS (EMERGENCY FIRST RESPONSE) Es cada día más evidente la necesidad de que el mayor número posible de personas

Más detalles

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org PROPUESTA, NÚM 12/2015 DE FECHA 19 DE MAYO DE 2015, PARA LA MODIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA INGRESAR EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LAS ESCALAS DE SUBOFICIALES. ANTECEDENTES 1. El Real Decreto

Más detalles

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 1360 DECRETO 46/2016, de 15 marzo, por el que se modifican diversos Decretos por los que se establece el currículo correspondiente

Más detalles

CFPV realizó Taller de Primeros Respondientes

CFPV realizó Taller de Primeros Respondientes CFPV realizó Taller de Primeros Respondientes La Corporación Fondo de Prevención Vial adelantó un ciclo de formación de primeros respondientes dictado y certificado por Protect Ltda, firma experta en ofrecer

Más detalles

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática)

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Pacheco Agrelo, Daniela Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Curso - Programa 2013 Documento disponible para su consulta

Más detalles

Resposabilidad Social Empresaria: Partenariado/Alianzas

Resposabilidad Social Empresaria: Partenariado/Alianzas Programa de perfeccionamiento en la acción ante Emergencias Eléctricas para Bomberos Voluntarios del área de concesión de Edenor. Elaboración conjunta de un Plan de Emergencia Eléctrica. Segunda y Tercera

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Celadores

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Celadores Curso Práctico de Primeros Auxilios para Celadores TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Primeros Auxilios para Celadores

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIII Núm. 19 29 de enero de 2014 2601 I.- DISPOSICIONES GENERALES Orden de 14/01/2014, de la, por la que se regula el procedimiento de adaptación del personal a los nuevos requisitos de formación

Más detalles

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades.

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades. El Centro de Prevención e Instrucción en Emergencias (CEPRIE), es el primer y único Centro Internacional de Entrenamiento acreditado por la American Heart Association (A H A ) y la F undación Salamandra

Más detalles

Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online)

Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online) Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online) Curso de Manejo

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Carretilla Elevadora

Más detalles

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Fecha de inicio: 27 de Abril de 2016 Fecha de fin: 10 de Agosto de 2016 Día y horarios: Todos los

Más detalles

C.F.G.M. Emergencias Sanitarias. Dotación Sanitaria UD1. El transporte sanitario

C.F.G.M. Emergencias Sanitarias. Dotación Sanitaria UD1. El transporte sanitario C.F.G.M. Emergencias Sanitarias Dotación Sanitaria UD1 El transporte sanitario 1. El transporte sanitario 1.1.1. Qué es el transporte sanitario? Consiste en el traslado de personas enfermas o accidentadas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 47 Sábado 23 de febrero de 2013 Sec. I. Pág. 15283 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2034 Real Decreto 128/2013, de 22 de febrero, sobre ordenación del tiempo de trabajo para

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

IPSE-INTERVENCION PSICOLOGICA ESPECIALIZADA PROGRAMA DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS Y SITUACIONES CRÍTICAS CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA I N T R O D U C C I Ó N IPSE - Intervención

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente FYM- /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO DE, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS Protocolo de Atención de Primeros Auxilios de alumnos(as) La Unidad de Primeros Auxilios, funciona en los horarios escolares determinados por el Colegio en cada

Más detalles

Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores

Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores Curso Carnet de Carretilla Elevadora

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

Aumentar la supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco súbito y prevenir la muerte.

Aumentar la supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco súbito y prevenir la muerte. INTRODUCCIÓN. El entrenamiento en SVB se recomienda para profesionales de la salud desde 1966 y para el público lego desde 1974. Estas recomendaciones dieron por resultado el desarrollo de una amplia variedad

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Bomberos (Online)

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Bomberos (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios para Bomberos (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Primeros Auxilios para Bomberos (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes.

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. 4. Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. La determinación del

Más detalles

Qué es un TES? SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TÉCNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS I+D

Qué es un TES? SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TÉCNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS I+D Qué es un TES? Asociación para el desarrollo de la profesión de Técnicos en Emergencias Sanitarias y la creación de sus Colegios Profesionales La Sociedad Española de Técnicos en Emergencias Sanitarias

Más detalles

International Security & Defence Systems Ltd.

International Security & Defence Systems Ltd. CURSO DE AGENTES DE PROTECCION DE DIGNATARIOS Lineamientos Generales Duración: 5 días de instrucción - 60 horas de instrucción. Fecha: 21 25 de mayo, 2012 Lugar: Escuela de Operaciones Especiales - Chorrillos

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

CAPITULO I. Disposiciones generales

CAPITULO I. Disposiciones generales DECRETO /2010, DE, DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES Y LOS REQUISITOS DE INTEGRACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICO DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO

Más detalles

Reanimación cardiopulmonar y Primeros Auxilios

Reanimación cardiopulmonar y Primeros Auxilios TALLER Reanimación cardiopulmonar y Primeros Auxilios Informe Anual de Actividades y Resultados (Versión 1.0 Febrero de 2015) Contenido y Docencia: Subgerencia de Relaciones Institucionales y con la Comunidad

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE PÁGINAS: 1 de 6 ELABORACIÓN Subdirección general de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN INDICE 1.- OBJETO....2 2.- CAMPO DE APLICACIÓN 2 3.- DEFINICIONES..2 4.- PROPIETARIO DEL PROCESO.2 5.- PERSONAS IMPLICADAS...2

Más detalles

CIRCULAR NUMERO - 16 -

CIRCULAR NUMERO - 16 - CIRCULAR NUMERO - 16 - TEMPORADA 2012/2013/20 CREDENCIAL DE DELEGADO DE CAMPO Y CLUB TEMPORADA 2012/2013 o Con objeto de establecer un protocolo unificado en el proceso de la obtención de la Credencial

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE EMERGENCIAS DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD 2012

PLAN DE FORMACIÓN DE EMERGENCIAS DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD 2012 PLAN DE FORMACIÓN DE EMERGENCIAS DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD 2012 ÍNDICE 1. ÁMBITO DE ACTUACIÓN...3 2. ESTRUCTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN...3 3. OBJETIVOS DEL PLAN DE FORMACIÓN...4 4. RELACIÓN DE CURSOS...6

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Guanajuato Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Guanajuato Catálogo de Capacitación 2012 C. Mineral de Valenciana No. 11, Col. Marfil, C.P. 36250, Guanajuato, Gto. Teléfono: 01 (473) 7 33 19 05 Curso: Primeros Auxilios Curso: Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.) Curso: Conocimiento del fuego,

Más detalles

Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión. Coordinación de Formación Profesional

Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión. Coordinación de Formación Profesional Formación Inicial de Instructores de Formación Profesional - Convocatoria a docentes Seguridad e Higiene, Desarrollo Emprendedor, Procesos Productivos La Coordinación Académica del dispositivo para la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Urgencia y Catástrofe. 1.3. Curso : Tercero. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100 horas.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA

ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA:

Más detalles

3 er ciclo. 2º ciclo. 1 er ciclo. Proceso de admisión. 25 años. Título de Bachiller. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias. 2º curso 1 er curso

3 er ciclo. 2º ciclo. 1 er ciclo. Proceso de admisión. 25 años. Título de Bachiller. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias. 2º curso 1 er curso 1.1 Curso 2016/17 EDAD 18 años 16 años 12 años 6 años 3 años 0 años de Personas Adultas Enseñanzas de Régimen Especial de Música Enseñanzas de Régimen Especial de Idiomas ENSEÑANZA BÁSICA Enseñanza Universitaria

Más detalles

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Información general El curso de Socorrismo y Primeros Auxilios de DYA Gipuzkoa no precisa de conocimientos sanitarios previos, y está dirigido a cualquier persona

Más detalles

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes.

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes. Qué es la LOPD? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

Exposición Universal Shanghái

Exposición Universal Shanghái Exposición Universal Shanghái Exposición Universal Shanghái International SOS ha diseñado un producto de Asistencia Médica y de Seguridad para la mayor Exposición Universal de la Historia Asistencia Sanitaria

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

Decreto 2/2014, de 10 de enero, por el que se regula el procedimiento de habilitación de conductores de transporte sanitario por carretera

Decreto 2/2014, de 10 de enero, por el que se regula el procedimiento de habilitación de conductores de transporte sanitario por carretera Decreto 2/2014, de 10 de enero, por el que se regula el procedimiento de habilitación de conductores de transporte sanitario por carretera El Reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres,

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Aprobada en Consejo de Gobierno de 31/10/2008 y modificada el 8/07/09.

Más detalles

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre,

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, 1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, norma que estableció como sistema ordinario y habitual

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios FICHA DE PRODUCTO Curso de extinción práctica de Incendios y Primeros Auxilios INTRODUCCIÓN Son diversos los motivos por los cuales podemos encontrarnos con un incendio dentro de una empresa, desde una

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 26 de febrero de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 26 de febrero de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE SALUD 948 RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2015, de la Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, por la que se convoca procedimiento de acreditación

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Electricidad y Electrónica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención de

Más detalles

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza la Administración por sus propios medios a dar una respuesta adecuada y solución satisfactoria, supone que

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013 Informe 0012/2013 I La presente consulta plantea si es conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en adelante LOPD, y su normativa de desarrollo,

Más detalles

Curso Superior de RPC Básica y Primeros Auxilios en el Transporte Sanitario (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS)

Curso Superior de RPC Básica y Primeros Auxilios en el Transporte Sanitario (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Curso Superior de RPC Básica y Primeros Auxilios en el Transporte Sanitario (Doble Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de RPC Básica y Primeros Auxilios en el Transporte

Más detalles

LEY XVIII - º 15 (Antes Ley 2363) CAPITULO I ORGANIZACIÓN OBLIGACIONES Y DERECHOS

LEY XVIII - º 15 (Antes Ley 2363) CAPITULO I ORGANIZACIÓN OBLIGACIONES Y DERECHOS LEY XVIII - º 15 (Antes Ley 2363) CAPITULO I ORGANIZACIÓN OBLIGACIONES Y DERECHOS ARTÍCULO 1.- La organización y actividad de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, tienen el carácter de Servicio Público

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

Información sobre Curso Salud Mental y Drogas.

Información sobre Curso Salud Mental y Drogas. Información sobre Curso Salud Mental y Drogas. Modalidad on line 2015 Índice 1. Ubicación y descripción de la acción formativa.... 3 2. Prerrequisitos del alumnado.... 3 3. Criterios para la selección

Más detalles