TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS"

Transcripción

1 TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS

2 2-1 La producción agregada Slide 2.2 El PIB: la producción y la renta La contabilidad nacional es un sistema contable que se utiliza para medir la actividad económica agregada. El indicador de la producción agregada en la contabilidad nacional es el producto interior bruto o PIB. Ejemplo 1: Cálculo del PIB con dos únicas empresas Empresa siderúrgica Empresa automovilística Ingresos Gastos Salarios Compras Beneficios 20 30

3 La producción agregada (continuación) El PIB: la producción y la renta Existen tres formas de definir el PIB: 1. El PIB es el valor de los bienes y los servicios finales producidos en la economía durante un determinado periodo. Un bien final es un bien destinado al consumo final. Un bien intermedio es un bien utilizado en la producción de otro bien. En el Ejemplo 1 para calcular el PIB sólo se tendría en cuenta el bien final (automóviles) dado que el acero es un bien intermedio. PIB = 200.

4 La producción agregada (continuación) El PIB: la producción y la renta 2. El PIB es la suma del valor añadido de la economía durante un determinado periodo. El valor añadido es igual al valor de la producción de una empresa menos el valor de los bienes intermedios que utiliza en la producción. En el Ejemplo 1 los valores añadidos de cada empresa son: - Empresa siderúrgica: 100 (dado que no utiliza bienes intermedios). - Empresa automovilística: = 100 (dado que el acero es un bien intermedio). PIB= = 200.

5 La producción agregada (continuación) El PIB: la producción y la renta 3. El PIB es la suma de las rentas de la economía durante un determinado periodo. En el Ejemplo 1 las rentas de los factores son: - Salarios: = 150 PIB= = Beneficios: = 50 Tabla 2.1 La composición del PIB según el tipo de renta, 1970 y 2007

6 La producción agregada PIB nominal y real (continuación) El PIB nominal es la suma de las cantidades de bienes finales producidos multiplicada por su precio corriente. El PIB nominal aumenta con el paso del tiempo porque: La producción de la mayoría de los bienes aumenta con el paso del tiempo. Los precios de la mayoría de los bienes también suben con el paso del tiempo. El PIB real se calcula sumando las cantidades de bienes finales multiplicadas por los precios constantes (en lugar de los precios corrientes). La variación del PIB real depende sólo de la variación en las candidades, no de la variación de los precios.

7 La producción agregada (continuación) PIB nominal y real Ejemplo 2: Cálculo del PIB nominal y real con un sólo bien (coches) Para calcular el PIB real, se multiplica el número de automóviles de cada año por un precio común, por ejemplo el precio del automóvil en el año Este método nos da el PIB real en euros (de 2000). Si variamos el año base varía el PIB en cada periodo pero no su tasa de variación de un periodo a otro: El PIB aumentó un 20% de 1999 a 2000 y 8,3% de 2000 a Esto no ocurre cuando hay más de un bien!

8 La producción agregada (continuación) PIB nominal y real Ejemplo 3: Cálculo del PIB nominal y real con dos bienes Año Automóviles Cuadernos Cantidad Precio Cantidad Precio Para el cálculo del PIB se necesita ponderar todos los bienes en relación a sus precios relativos. El PIB nominal pondera los bienes utilizando el precio del periodo (corriente). PIB nominal (2000) = = PIB nominal (2001) = = (aumento del 27,2% debido tanto a cantidades como precios)

9 La producción agregada PIB nominal y real (continuación) Para el cálculo del PIB se necesita ponderar todos los bienes en relación a sus precios relativos. El PIB real pondera los bienes utilizando precio de referencia (constante), por ejemplo el de PIB real (2000) = = PIB real (2001) = = (aumento del 21,9% debido exclusivamente a las cantidades) Calcular la tasa de crecimiento del PIB real con base 2001! El deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real (el PIB real se obtiene dividiendo el PIB nominal por su deflactor). En el año base toma siempre el valor 1 (ó 100) y, por tanto, se trata de un número índice. El deflactor del PIB es un indicador de la evolución de los precios de una economía que incluye todos los bienes producidos (no sólo los de consumo como el IPC).

10 2-1 La producción agregada (continuación) Slide 2.10 PIB nominal y real (PIB real) PIB Nominal y real coinciden en el año base (2000) (PIB nominal) Figura 2.1 El PIB nominal y el PIB real en la UE15 desde 1970 Desde 1970, el PIB nominal de la UE15 se ha multiplicado por 14. El PIB real se ha multiplicado por 2,5. Fuente: base de datos de OECD Economic Outlook.

11 2-1 La producción agregada Slide 2.11 PIB nominal y PIB real (continuación) Los términos PIB nominal y PIB real tienen cada uno muchos sinónimos: El PIB nominal también se llama PIB a precios corrientes. El PIB real también se llama PIB expresado en bienes, PIB a precios constantes, PIB ajustado por la inflación o PIB en euros de PIB se refiere al PIB real e Y t representa el PIB real en el año t. El PIB nominal y las variables expresadas en euros corrientes llevarán el signo del euro detrás; por ejemplo, Y t., para referirse al PIB nominal del año t.

12 La producción agregada (continuación) El PIB: nivel frente a tasa de crecimiento El PIB real per cápita es el cociente entre el PIB real y la población del país. Es un indicador del nivel de vida del país (capacidad adquisitiva de los ciudadanos). La tasa de crecimiento del PIB es: ( Y t Y Y Los periodos de crecimiento positivo del PIB se llaman expansiones. t 1 t 1) Los periodos de crecimiento negativo (durante al menos dos trimestres consecutivos) del PIB se llaman recesiones.

13 2-1 La producción agregada (continuación) Slide 2.13 El PIB: nivel frente a tasa de crecimiento Figura 2.2 Tasas de crecimiento del PIB en la UE15 y en Estados Unidos desde Desde 1970, las economías tanto de la UE15 como de Estados Unidos han pasado por una serie de expansiones, interrumpidas por cortas recesiones.

14 2.14 El PIB real, el progreso tecnológico y el precio de los computadores El PIB real y el progreso tecnológico Un difícil problema que plantea el cálculo del PIB son los cambios de la calidad de los bienes existentes (por ejemplo en el caso de los ordenadores o productos tecnológicos). El método que utilizan los economistas para tener en cuenta estas mejoras consiste en observar el mercado de computadores y ver cómo valora los computadores de diferentes características en un determinado año. Por ejemplo la calidad de los ordenadores ha mejorado un 18% y el precio ha bajado un 10% al año desde 1981 (es decir, el precio ha descendido un 28% al año). Este método, denominado cálculo hedonista de los precios, da un precio implícito a cada una de las características de un bien: en el caso de un computador, la velocidad, la memoria, etc.)

15 Las otras grandes variables macroeconómicas La tasa de desempleo Como el PIB es un indicador de la actividad agregada, evidentemente es la variable macroeconómica más importante. Sin embargo, hay otras dos que nos suministran información sobre otros importantes aspectos del funcionamiento de la economía: El desempleo La inflación

16 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) La tasa de desempleo El empleo (N) es el número de personas que tienen trabajo. El desempleo (U) es el número de personas que no tienen empleo, pero están buscando uno. La población activa (L) es la suma del empleo y el desempleo: L = N + U Población activa = Empleo + Desempleo

17 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) La tasa de desempleo La tasa de desempleo (u) es el cociente entre el número de personas desempleadas y el número de personas activas: u = U L Los desempleados inscritos en el INE pueden no reflejar el verdadero desempleo (si no se cobra paro no hay incentivos en registrarse). La Encuesta de Población Activa (EPA) puede resultar más fiable. Según estos datos a finales de 2007 la tasa de desempleo en la Unión Europea rondaba el 7% (España 10%) y la de Estados Unidos el 5%. En 2010 la tasa de desempleo era del 10% en EE.UU y la UE (20% en España).

18 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) La tasa de desempleo Sólo se consideran desempleadas las personas que están buscando trabajo. Las que no tienen empleo ni están buscando se consideran inactivas. Las personas que no tienen empleo y han renunciado a buscar se conocen con el nombre de trabajadores desanimados. La tasa de actividad es el cociente entre la población activa y la población total en edad de trabajar. Normalmente el aumento en la tasa de desempleo y la tasa de actividad van parejas dado que cuando aumenta el desempleo también disminuye la población activa (aumentan los desanimados).

19 2-2 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) Slide 2.19 La tasa de desempleo El desempleo desde los años 90 ha sido mayor en Europa que en EE.UU. En esa década disminuyó significativamente hasta el 4% en EE.UU. Para aumentar durante la breve recesión de 2001 y, especialmente, a partir de la crisis de Figura 2.3 Tasas de desempleo en la zona del euro, el Reino Unido y Estados Unidos desde Desde 1993, la tasa de desempleo ha oscilado entre el 4% y el 11%, disminuyendo durante la expansión y aumentando durante las recesiones Fuente: Base de datos de OECD Economic Outlook, julio de 2009

20 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) La tasa de desempleo Por qué preocupa el desempleo a los economistas? Por su repercusión directa en el bienestar de los desempleados, especialmente en los parados sin recursos y los de larga duración. Por ejemplo, el desempleo juvenil en 2012 alcanza el 53% en España. Porque es una señal de que la economía puede no estar utilizando eficientemente sus recursos. El bajo desempleo también puede suponer un problema (por ejemplo en EE.UU en 2000 era del 4%) dado que se puede estar sobreexplotando los recursos y generar tensiones inflacionistas.

21 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) La tasa de inflación La inflación es una continua subida del nivel general de precios, llamado nivel de precios. La tasa de inflación es la tasa a la que sube el nivel de precios. Simétricamente, la deflación es un descenso continuo del nivel de precios. Corresponde a una tasa de inflación negativa.

22 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) La tasa de inflación El deflactor del PIB El deflactor del PIB en el año t, P t, es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real en el año t: El PIB nominal es igual al deflactor del PIB multiplicado por el PIB real: $Yt = PY t t El deflactor del PIB es lo que se denomina número-índice: se fija en 100 en el año base. La tasa de variación del deflactor del PIB es igual a la tasa de inflación: ( Pt Pt 1) P t 1

23 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) La tasa de inflación El índice de precios de consumo (IPC) El IPC indica el coste en euros de una lista específica de bienes y servicios a lo largo del tiempo, que intenta representar la cesta de consumo de un consumidor urbano representativo. El deflactor del PIB indica el precio medio de la producción, mientras que el índice de precios de consumo o IPC indica el precio medio del consumo o, lo que es lo mismo, el coste de la vida. El IPC es un número índice con base 100 en En consecuencia si en enero de 2009 valía 117,4 los precios de los bienes de consumo eran un 17,4% mayores que en 2001.

24 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) La tasa de inflación El índice de precios de consumo El conjunto de bienes producidos en la economía no es igual que el conjunto de bienes comprados por los consumidores, por dos razones: Algunos de los bienes se venden a empresas, al Estado o a extranjeros. Algunos de los bienes no se producen en el país sino que se importan del extranjero.

25 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) La tasa de inflación El índice de precios de consumo (deflactor del PIB) (IPCA) Figura 2.4 La tasa de inflación de la zona del euro basada en el indice de precios armonizado (IPCA) y en el deflactor del PIB desde 1996 Las tasas de inflación, calculadas por medio del IPCA o del deflactor del PIB son muy parecidas. Fuente: Eurostat, OECD Statistics Database

26 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) La tasa de inflación El IPCA y el deflactor del PIB varían al unísono casi siempre. La mayoría de los años, las dos tasas de inflación basadas en ambos índices se diferencian menos de un 0,5%. En 1998, 2002 y 2009, la tasa de inflación basada enel IPCA fue algo menor que la del deflactor del PIB. Eso significa que el precio de los bienes consumidos en la zona del euro (medido por el IPCA) fue más bajo que el precio de los bienes producidos en la zona del euro (medidos por medio del deflactor del PIB). Esto se debió a que bajó el precio del petróleo. En 2008 ocurrió lo contrario y el IPCA es mucho mayor que el deflactor del PIB.

27 Las otras grandes variables macroeconómicas (continuación) La tasa de inflación Por qué preocupa la inflación a los economistas? Durante los periodos de inflación, no todos los precios y los salarios suben proporcionalmente, por lo que la inflación afecta a la distribución de la renta. La inflación introduce otras distorsiones en los precios relativos de los productos (no todos suben por igual). Esto crea incertidumbre en las decisiones de inversión, la recaudación impositiva, la competitividad de la economía frente al exterior, etc. La deflación presenta los mismos problemas y además limita la efectividad de la política monetaria sobre la economía.

28 2-3 El corto plazo, el medio plazo y el largo plazo Slide 2.28 El nivel de producción agregada de la economía se determina por: A corto plazo (en unos años) por factores de demanda: confianza de los consumidores, políticas fiscales y monetarias, competitividad, expectativas, etc. A medio plazo (en una década aproximadamente) por factores de oferta: el nivel de tecnología, el stock de capital y la población activa. A largo plazo (en cincuenta años o más) por otros factores que afectan al crecimiento: la educación, la investigación, el ahorro, la calidad del Estado, etc.

29 2-4 Una gira por Blanchard et al. Slide 2.29 Figura 2.5 La estructura del libro

30 2-4 Una gira por Blanchard et al. (continuación) Slide 2.30 El libro está dividido en tres partes : El núcleo consta de tres partes: el corto plazo, el medio plazo y el largo plazo. Cuatro extensiones en las que se analiza el papel de las expectativas, las economías cerradas, las patologías y la política macroeconómica Europa en marcha: integración económica y monetaria.

31 Términos clave Slide 2.31 Sistema de Contabilidad Nacional (SCN) Producción agregada Producto interior bruto (PIB) Producto nacional bruto (PNB) Bien intermedio Bien final Valor añadido PIB nominal PIB real Año base PIB a precios corrientes PIB expresado en bienes, PIB a precios constantes, PIB ajustado para tener en cuenta la inflación PIB real per cápita Crecimiento del PIB Expansión Recesión Cálculo hedonista de los precios Empleo Desempleo

32 Términos clave (continuación) Slide 2.32 Población activa Tasa de desempleo Encuesta de Población Activa (EPA) Inactivos Trabajador desanimado Tasa de actividad Economía sumergida Inflación Nivel de precios Tasa de inflación Deflación Deflactor del PIB Número-índice Coste de la vida Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) Índice de precios de consumo (IPC) Corto plazo Medio plazo Largo plazo

Las macromagnitudes: el PNB

Las macromagnitudes: el PNB Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Qué es la Macroeconomía? INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 5. MACROECONOMÍA. INTRODUCCIÓN E INDICADORES La macroeconomía es el estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. El estudio

Más detalles

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 2 Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

TEMA 1 PRÁCTICAS INDICADORES Y FUENTES ESTADÍSTICAS

TEMA 1 PRÁCTICAS INDICADORES Y FUENTES ESTADÍSTICAS TEMA 1 PRÁCTICAS INDICADORES Y FUENTES ESTADÍSTICAS EJERCICIO 1: tasas de variación Con la información recogida en el cuadro 1: a) Calcule la tasa de variación simple del Producto Interior Bruto (PIB)

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7 3.2.4. Índice de Precios al Consumo (IPC) El IPC es un indicador del nivel general de precios de un país. El IPC es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborarlo parte del conjunto

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock 3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock Es una variable FLUJO porque sólo considera la producción que se realiza en un determinado periodo de tiempo, el periodo corriente o de referencia. No es una

Más detalles

La medición del crecimiento económico, la inflación y el desempleo TEMA 5

La medición del crecimiento económico, la inflación y el desempleo TEMA 5 La medición del crecimiento económico, la inflación y el desempleo TEMA 5 1. LA TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CONCEPTOS: El crecimiento económico de un período consiste en lo que ha variado la producción

Más detalles

TEMA 0: Introducción (Cap. 1 y 2)

TEMA 0: Introducción (Cap. 1 y 2) TEMA 0: Introducción (Cap. 1 y 2) 0.1 Una gira por el mundo (leer capítulo 1 del libro) 0.2 Un mapa del libro 0.3 La producción agregada (PIB) 0.4 Otras variables macroeconómicas importantes: - tasa de

Más detalles

1. Ejercicios de AGREGADOS MACROECONOMICOS (I y II)

1. Ejercicios de AGREGADOS MACROECONOMICOS (I y II) PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, 2009 2010 Grupo. Profesora Laura Pérez Ortiz EQUIPO: Nombre y apellidos: 1. Ejercicios de AGREGADOS MACROECONOMICOS (I y II) Ejercicio 1: A partir de los datos

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

Preocupaciones de Corto y Largo Plazo: crecimiento, productividad, desempleo e inflación

Preocupaciones de Corto y Largo Plazo: crecimiento, productividad, desempleo e inflación Capítulo 7 Preocupaciones de Corto y Largo Plazo: crecimiento, productividad, desempleo e inflación Preparado por: Ing. Juan Carlos Arriaza 2007 Prentice Hall Business Publishing Principles of Economics

Más detalles

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como:

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como: CICLOS ECONÓMICOS Ciclos económicos Los ciclos económicos son fluctuaciones recurrentes, no periódicas, en el nivel de actividad económica a lo largo de los años, Se caracterizan por la expansión o la

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y APORTES PEDAGÓGICOS Proyecto de aporte pedagógico para la enseñanza aplicada de la Macroeconomía

Más detalles

Tema 11: La medición del

Tema 11: La medición del Tema 11: La medición del coste de vida Midiendo el coste de la vida Inflación se refiere a la situación en la que el nivel general de precios esta subiendo. La tasa de inflación es la variación La tasa

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2012 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2012,

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto.

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto. La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Objetivo 2: Estabilidad de Precios

Objetivo 2: Estabilidad de Precios Objetivo 2: Estabilidad de Precios TEMA 7 Estabilidad de precios: causas y consecuencias de la inflación 1. CONCEPTOS Y MEDICIÓN 2. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LAS CAUSAS 3. CONSECUENCIAS 1. CONCEPTOS Y

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

1. El Producto Interior Bruto y su medición 2. La medida del crecimiento 3. La inflación 4. Principales estadísticas económicas

1. El Producto Interior Bruto y su medición 2. La medida del crecimiento 3. La inflación 4. Principales estadísticas económicas ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2011/2012, (2º CUATRIMESTRE) Profesor: Federico Martínez-Carrasco Pleite (femartin@um.es) 2. La medida del crecimiento 4. Principales estadísticas económicas Lectura complementaria:

Más detalles

Estudio sobre el efecto desánimo en la economía

Estudio sobre el efecto desánimo en la economía Estudio sobre el efecto desánimo en la economía 28 de marzo de 2013 Los datos de cierre del año 2012 publicados en la Encuesta de Población Activa pusieron de manifiesto un hecho que, más que puntual,

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 28 de Agosto de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Segundo trimestre de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Segundo trimestre

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 26 de mayo de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Primer trimestre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

Tema 10: La medición de la

Tema 10: La medición de la Tema 10: La medición de la renta de un país Microeconomía Microeconomía estudio de la forma en la que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados. Macroeconomía Macroeconomía

Más detalles

El PNB se mide a precios de mercado (PNBpm), que incluyen impuestos y subvenciones.

El PNB se mide a precios de mercado (PNBpm), que incluyen impuestos y subvenciones. Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Abril 2014 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Abril 2014 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO CONSEJERÍA EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, Turismo y Cultura Ana Isabel Mariño Ortega a IIma. Sra. Dña. María Eugenia Carballedo Berlanga Estrategia y Fomento de Empleo de Análisis y Estrategia Dirección General

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 28 de Mayo de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Primer trimestre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

Indicadores económicos

Indicadores económicos Indicadores económicos Análisis Económico del Mercado de Trabajo DUA, 2004 Sumario Clasificación de los indicadores económicos La importancia de los valores relativos Clasificación de los indicadores económicos

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 26 de noviembre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Tercer trimestre

Más detalles

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 1 Introducción a la macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 2-1 La producción agregada Las cuentas nacionales de la renta y el producto (contabilidad

Más detalles

Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel*

Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel* Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel* Vittorio Corbo Centro de Estudios Públicos 23 de Julio de 2009 *La economía argentina en el nuevo escenario político. 1. Del Alto Crecimiento

Más detalles

TEMA 2: AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTO Y MEDICIÓN

TEMA 2: AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTO Y MEDICIÓN TEMA 2: AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTO Y MEDICIÓN I.- MACROECONOMÍA. OBJETIVO E INSTRUMENTOS La Macroeconomía estudia conceptos globales. La economía en su conjunto. A través de ella se puede ver

Más detalles

La zona euro tras la integración de Grecia

La zona euro tras la integración de Grecia La zona euro tras la integración de Grecia SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR El 1 de enero de 2001 Grecia se integró en la Unión Económica y Monetaria, pasando a ser el duodécimo Estado

Más detalles

SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS Actualización a 20 de Mayo de 2009

SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS Actualización a 20 de Mayo de 2009 EUROPEOS Indicador SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS Actualización a 2 de Mayo de 29 Situación 29 (PSOE) Situación 24 (PP) Nº 12 Mayo 29 IR A GRÁFICOS EUROPEOS Diferencia (29-24) Número de parados

Más detalles

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2009 Esquema del tema 1. Introducción 2. Contabilidad nacional en una economía abierta 3.

Más detalles

INFORME ECONÓMICO ESADE

INFORME ECONÓMICO ESADE Temas Temas de Economía seleccionados Española 22 INFORME ECONÓMICO 13 La inflación en España desde la adopción del euro Prof. Josep M. Comajuncosa La inflación española comparada con otras economías de

Más detalles

CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA

CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA 3.1 Producto Interno Bruto El Producto Interno Bruto (PIB) de una nación es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios generados en el curso de un año,

Más detalles

1.6 Caso práctico de obtención y manejo de indicadores socio-economicos

1.6 Caso práctico de obtención y manejo de indicadores socio-economicos UNEDENSISCIII Unidades Docentes de la Escuela Nacional de Sanidad 1.6 Caso práctico de obtención y manejo de indicadores socio-economicos Autor: Pedro A. Tamayo Lorenzo. Departamento de Economía Aplicada

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

5. Fluctuaciones y ciclos

5. Fluctuaciones y ciclos 5. Fluctuaciones y ciclos Análisis Económico del Mercado de Trabajo @DUA, 2004 Cuando su vecino pierde su empleo, la economía se está desacelerando. Si es usted el que lo pierde, la economía está en recesión

Más detalles

El encadenamiento. Un nuevo método para establecer las evoluciones en volumen de las Cuentas Nacionales. Octubre de 2010

El encadenamiento. Un nuevo método para establecer las evoluciones en volumen de las Cuentas Nacionales. Octubre de 2010 El encadenamiento Un nuevo método para establecer las evoluciones en volumen de las Cuentas Nacionales Octubre de 2010 Dividir los cambios de valor del PIB y de las variables principales de la economía

Más detalles

bcvoz económico 4 El índice nacional de

bcvoz económico 4 El índice nacional de Banco Central Departamento de Información Boletín Económico Informativo Nov-Dic 00 Año 5 bcvoz económico 4 Departamento de Estadísticas de Precios al Consumidor del BCV precios al consumidor (INPC) es

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO TEMA 2 OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO El mercado es un grupo de compradores o de vendedores de un bien o servicio determinado, no tiene porque ser físico. Ejemplo: mercado del automóvil, de alimentación,

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma:

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma: EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO B 22 de Junio de 2009 GRADO... Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma: Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2012

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2012 24 de enero de 2013 Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2012 Principales resultados La población de 16 y más años se reduce en 87.300 personas en el cuarto trimestre de 2012, de los

Más detalles

Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX

Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX José Díaz Pontificia Universidad Católica de Chile, EH Clio Lab * 04.02.2010 Borrador muy preliminar. No citar Resumen

Más detalles

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos Economía Industrial Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Dos ramas de la economía Microeconomía Microeconomía es

Más detalles

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Macroeconomía I. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez 1. qué es la Macroeconomía? Macroeconomía: Ciencia

Más detalles

El sector servicios. www.ine.es. Panorámica de su estructura y características

El sector servicios. www.ine.es. Panorámica de su estructura y características El sector servicios Panorámica de su estructura y características El sector servicios es el más importante en la economía española y europea en términos económicos y de empleo y el que ha experimentado

Más detalles

Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional

Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional EJEMPLO: ANÁLISIS PESTEL (SAYES 2011) AGENCIA DE VIAJES Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional

Más detalles

Claves de la competitividad de la industria española

Claves de la competitividad de la industria española Patrocinado por: Resumen ejecutivo Claves de la competitividad de la industria española www.pwc.es El informe Claves de la competitividad de la industria española, elaborado por PwC en colaboración con

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA II

MODELO DE RESPUESTA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA II Cod 642 Lapso 2012-1 1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA II CÓDIGO: (642) MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2009

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2009 23 de octubre de 2009 Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2009 Principales resultados El número de ocupados desciende en 74.800 personas en el tercer trimestre de 2009 respecto al trimestre

Más detalles

4. Indique cuál de las siguientes opciones no supone una transacción con un bien o servicio final:

4. Indique cuál de las siguientes opciones no supone una transacción con un bien o servicio final: 1. La renta personal disponible es la renta que: a. queda a las empresas despues de pagar los salarios de sus empleados y los impuestos al Gobierno b. queda a los hogares después de haber hecho frente

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA La Economía es la base de nuestra sociedad y, como tal, debemos conocerla y aprender de ella para poder entender todo el proceso productivo. A continuación le ofrecemos algunas

Más detalles

Una breve historia económica de la democracia en España

Una breve historia económica de la democracia en España Una breve historia económica de la democracia en España Jesús Arango Marzo de 2015 En estos momentos que tanto se habla de recuperación en nuestro país -acción de volver a tomar o adquirir lo que antes

Más detalles

El gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 1,4% en 2015 y se situó en 27.420 euros. En términos constantes creció un 2,2%

El gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 1,4% en 2015 y se situó en 27.420 euros. En términos constantes creció un 2,2% 20 de junio de 2016 Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2015 El gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 1,4% en 2015 y se situó en 27.420 euros. En términos constantes creció un 2,2%

Más detalles

Elementos de micro y macroeconomía

Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía 5 año Secundaria Francisco Guillermo Eggers Elementos de micro y macro economía Francisco Guillermo Eggers 1ª edición, enero de 2016

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 2013-2014

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 2013-2014 9 de septiembre de PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA -. Revisión de las cifras de Contabilidad Nacional La revisión de las cifras de Contabilidad Nacional que el INE realizó el pasado mes de agosto ha

Más detalles

Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades. Junio 2016

Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades. Junio 2016 Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades Junio 2016 Un horizonte demográfico preocupante El problema de la caída de las rentabilidades El ahorro en previsión: comparativa europea La dinámica poblacional

Más detalles

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Introducción INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 1. Recientemente fue divulgado el informe 2009 de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas. 2. El trabajo de este año

Más detalles

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO 7.2 7-1 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o

Más detalles

La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012

La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012 Contabilidad Nacional de España. Base 2008. Actualización de la serie contable 2009 2012 27 de agosto de 2013 La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012 El crecimiento en

Más detalles

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL 1 MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL En el presente apartado, se recurre al modelo de ahorro inversión para explicar, a través del planteamiento de casos

Más detalles

Índice. Evolución Retributiva por categorías. V. Retribuciones por comunidades. Retribuciones: Italia, Francia y España

Índice. Evolución Retributiva por categorías. V. Retribuciones por comunidades. Retribuciones: Italia, Francia y España Índice I. Introducción II. Evolución Retributiva por categorías III. Poder Adquisitivo IV. Retribuciones por Sectores V. Retribuciones por comunidades VI. Retribuciones: Italia, Francia y España VII. Evolución

Más detalles

1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación

1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación Tema 4. Macroeconomía: Ciclo económico e. 1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA La microeconomía se ocupa de las decisiones de producción

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Báez Lander, Gina Indicadores económicos Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura,

Más detalles

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL INTRODUCCIÓN EL CONSUMO Y EL AHORRO EL PRESUPUESTO DEL ESTADO LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS EFECTO

Más detalles

Encuesta de población activa (EPA)

Encuesta de población activa (EPA) Encuesta de población activa (EPA) EPA total sectores de la economía EPA turística III trimestre 2014 EPA III trimestre 2014 (INE) Datos nacionales Según datos publicados por la Encuesta de Población Activa,

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales

Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales Introducción En los últimos años, la trascendencia de los indicadores coyunturales ha crecido considerablemente por el desarrollo

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 Construir la base conceptual relacionada con la Inflación que debe ser manejados por los Contadores venezolanos:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo Agosto 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica ENERO/2015 ABRIL/2015 75 71 Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo El indicador Ifo/FGV de Clima Económico de

Más detalles

El Papel del Consumo en la Economía Salvadoreña*

El Papel del Consumo en la Economía Salvadoreña* Banco Central de Reserva. Coyuntura Nacional Entorno Internacional Análisis e Investigaciones Año I, No. 3 15 de Febrero de 28 Elaborado por: Oscar Ovidio Cabrera M. Jefe del Departamento de Investigación

Más detalles

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO El PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) es le valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio

Más detalles

Contabilidad Regional de España. Base 2008 Serie 2008-2010. Principales resultados

Contabilidad Regional de España. Base 2008 Serie 2008-2010. Principales resultados 30 de diciembre de 2011 Contabilidad Regional de España. Base 2008 Serie 2008-2010 Principales resultados - El INE presenta hoy las primeras estimaciones anuales en la nueva base 2008 de la Contabilidad

Más detalles

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Crecimiento Económico 3er curso (2º Semestre) Grado en Economía Profesores: Fernando García-Belenguer Inmaculada Álvarez-Ayuso Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Bibliografía recomendada: Weil,

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2011

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2011 27 de enero de 2012 Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2011 Principales resultados La ocupación registra un descenso de 348.700 personas en el cuarto trimestre de 2011, hasta un total

Más detalles

El Acuerdo Internacional, Convenio 131 suscrito por Chile ante la OIT.

El Acuerdo Internacional, Convenio 131 suscrito por Chile ante la OIT. REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO 2013-2014: UNA OPORTUNIDAD PARA AVANZAR EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA. 1. Introducción y Fundamentos del Mensaje: Con fecha 19 de marzo de 2013 el Gobierno ha enviado un proyecto

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2013

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2013 25 de abril de 2013 Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2013 Principales resultados La ocupación baja en 322.300 personas en el primer trimestre de 2013, hasta un total de 16.634.700.

Más detalles

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Tercer trimestre de 2015

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Tercer trimestre de 2015 17 de diciembre de 2015 Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Tercer trimestre de 2015 Principales resultados El coste laboral de las empresas crece un 0,3% en el tercer trimestre de 2015 respecto

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles