Esterilidad conyugal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esterilidad conyugal"

Transcripción

1 Universidad de Costa Rica Seminario de Ginecología Estudiante: Sofía Herrera Salas Tutor: Dr. Robert Esterilidad conyugal La edad reproductiva abarca de los 15 a los 44 años de edad, sin que eso signifique que no pueda ocurrir fuera de esos rangos. Se define fecundabilidad como la probabilidad de concebir en un ciclo menstrual, se calcula que oscila entre el 20-25% en las parejas jóvenes sanas. Siendo esta diferente de fertilidad, que corresponde a probabilidad de lograr un parto con recién nacido vivo en un ciclo menstrual. Fecundabilidad y fertilidad disminuyen con el paso del tiempo. Después de 12 meses sin utilizar anticoncepción, aproximadamente el 50% de las parejas concebirá espontáneamente en los siguientes 36 meses. Si no se logra el embarazo, es probable que la esterilidad persista sino se realiza intervención médica. Esterilidad corresponde a la incapacidad de una pareja para concebir después de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes sin protección. Se subdivide en esterilidad primaria, o sea sin embarazos previos y secundaria, que se refiere a la infecundidad después de concepción previa. Se calcula que la esterilidad afecta a un 15% de las parejas en edad fértil en EEUU. Sin tratamiento, casi el 50% de estas mujeres logran concebir al segundo año de intentarlo. Además, 85% de las parejas estériles que se someten a tratamiento adecuado pueden esperar tener un hijo. Hay que tomar en cuenta que la incapacidad para concebir o mantener el embarazo puede ser emocionalmente estresante y el tratamiento contra la esterilidad supone una carga económica. ETIOLOGÍA: Los pasos para una concepción satisfactoria: 1) Liberación de un ovocito competente. 2) Producción de espermatozoides competentes. 3) Yuxtaposición de un espermatozoide y un ovocito en un aparato genital permeable y la posterior fecundación 4) La generación de un embrión viable. 5) El transporte del embrión a la cavidad uterina. 6) La implantación satisfactoria del embrión en el endometrio. En el 40% de las parejas está implicado cierto grado de esterilidad masculina. Afecciones que afectan la esterilidad se dividen en 3 categorías principales: 1) Factores femeninos: 65% 2) Factores masculinos: 20% 3) Afecciones idiopáticas u otras: 15% Evaluación de la esterilidad: - Realizar anamnesis y evaluación minuciosa.

2 - Factores implicados en la esterilidad: trastornos médicos, fármacos, cirugías anteriores, infecciones genitales o dolor pélvico, disfunción sexual y factores ambientales y relacionados con el estilo de vida (alimentación, ejercicio, consumo de tabaco, consumo de drogas). - Dado que la fertilidad disminuye a medida que aumenta la edad de la madre, en las mujeres mayores de 35 años puede resultar beneficioso realizar una evaluación preliminar 12 meses antes de intentar quedar embarazada. Factores femeninos: Ovulación: Menstruación regular y previsible, además de las alteraciones cíclicas asociadas, confirman la presencia de ciclos ovulatorios. Progesterona: - Convierte el moco endocervical fino y transparente en un material mucoide pegajoso. - Altera la temperatura estable del centro termorregulador del cerebro, lo que se traduce en un aumento de la temperatura corporal basal de unos 0,6 C. - Es ausencia de embarazo: involución del cuerpo lúteo está asociado a un descenso de producción de progesterona, normalización de la temperatura corporal basal y el inicio de la menstruación. Pruebas que proporcionan indicios indirectos de ovulación: - Determinación de temperatura corporal basal: tomarse la temperatura al despertarse por la mañana, esta desciende durante la menstruación y aumenta 2 días después del pico máximo de LH, coincidiendo con una elevación de las concentraciones periféricas de progesterona. La liberación del ovocito tiene lugar un día antes de la primera elevación de la temperatura y esta permanece elevada durante 14 días. Identifica retrospectivamente la ovulación. - Prueba de LH en orina: se determina por anticipado la presencia y el momento de la ovulación basándose en el aumento de la excreción de LH en orina. Ovulación se da aproximadamente 24h después de la aparición de indicios del aumento súbito de LH en la orina. Por la naturaleza pulsátil de liberación de LH, el aumento súbito puede pasarse por alto si se realiza sólo 1 vez al día la prueba. - Progesterona sérica: cifra superior a 3 ng/ml indica que ha habido ovulación. - Respuesta endometrial a la progesterona. - Biopsia endometrial en fase lútea. Causas de disfunción ovulatoria en mujeres en edad de procrear: - Poliquistosis ovárica: presenta oligomenorrea/amenorrea y signos de hiperandrogenismo como hirsutismo, acné y aumento de peso. - Trastornos tiroideos. - Hiperprolactinemia. Causas de amenorrea: - Embarazo - Disfunción hipotalámica: normalmente relacionada con estrés

3 - Insuficiencia ovárica - Obstrucción del aparato genital Pruebas analíticas comprenden determinación de las concentraciones séricas de: - Gonadotropina coriónica humana (hcg) - Tirotropina (TSH) - Prolactina - Testosterona total - Sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S) - FSH - LH - Estradiol Factores anatómicos: Intervenciones utilizadas: ecografía transvaginal, ecografía con infusión de solución salina, histerosalpingografía, histeroscopia y laparoscopia. Útero: - Usualmente las anormalidades uterinas no bastan para provocar esterilidad, sino que provocan pérdidas del embarazo. - Especialmente importante su evaluación si hay antecedentes de: hemorragia anómala, pérdida del embarazo, parto prematuro o cirugía uterina anterior. - Posibles anomalías: liomiomas, pólipos endometriales, adherencias intrauterinas o anomalías congénitas (útero tabicado, bicorne, unicorne o didelfo). Trompas uterinas y peritoneo: - Pueden evaluarse mediante histerosalpingografía (HSG) o laparoscopía. - HSG: cavidad uterina lisa y simétrica es normal. Irregularidades de la cavidad indican la presencia de liomiomas, pólipos endometriales o adherencias intrauterinas. Los 2/3 proximales de la trompa deben ser delgados, el tercio distal es dilatado. Detecta un 70% de las anomalías anatómicas del aparato genital. Factores masculinos: - Se realiza seminograma o espermatograma al iniciar la evaluación de la mujer. Ver en Tabla 1 los valores normales. - La muestra se obtiene mediante masturbación, después de 2-3 días de abstinencia, ya que la eyaculación frecuente puede reducir la concentración de espermatozoides. La primera parte del semen es la que contiene la mayor densidad de espermatozoides. Análisis se realiza en la hora siguiente de la eyaculación. - Espermatograma clásico se analiza: cantidad y calidad de líquido seminal, concentración de espermatozoides y movilidad y morfología.

4 - Producción y desarrollo de los espermatozoides tarda unos 70 días, por lo tanto el seminograma refleja hechos que ocurrieron más de 2 meses antes. - Un seminograma normal excluye en más de un 90% que la esterilidad sea de causa masculina. - Test postcoital: para determinar la concentración de espermatozoides y su interacción con el moco cervical. Se toma muestra de moco cervical de 2-12h después de mantener relaciones sexuales de 1 a 3 días antes de la ovulación. Elemento Volumen de semen Valor de referencia 1,5-5,0 ml ph mayor a 7,2 Concentración de espermatozoides mayor a 20 millones/ml Movilidad mayor al 50% Morfología normal más de 30% de formas normales Tabla 1. Valores de referencia del seminograma. Posibles anomalías en el seminograma: - Bajo volumen de semen - Semen ácido - Azoospermia u oligoespermia - Movilidad reducida: astenoespermia - Morfología anómala: teratoespermia Causas de esterilidad masculina: Trastornos congénitos, adquiridos o sistémicos: - Enfermedad hipotálamo-hipofisiaria: 1-2% - Enfermedad testicular: 30-40% - Defectos postesticulares que provocan trastornos del transporte de los espermatozoides o la eyaculación: 10-20% - Esterilidad idiopática: 40-50% Estudio endocrino: - Indicado en varones con concentraciones anómalas de espermatozoides o indicios de hipoandrogenismo. - Concentraciones séricas de testosterona, FSH y LH indican hipogonadismo primario o secundario. - Concentración baja de LH, en presencia de oligoespermia y concentración normal de testosterona pueden indicar consumo de esteroides exógenos.

5 - Hay que determinar concentración sérica de prolactina en los varones con concentraciones bajas de testosterona. Estudio genético: - Indicadas en varones con azoospermia y oligoespermia grave. - Mayor frecuencia: mutaciones génicas en el regulador de la conductancia transmembranosa de la fibrosis quística (CFTR), anomalías somáticas y del cromosoma sexual, y microdeleciones del cromosoma Y. - Azoospermia obstructiva: Aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (PESA) o aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA) pueden recuperar espermatozoides móviles sanos. - Azoospermia no obstructiva: biopsia testicular. Esterilidad idiopática: - 15% de las parejas. - Implica presencia de 1 o más anomalías leves en la secuencia de acontecimientos. - Bajo índice de concepción espontánea: 1-3% por mes. TRATAMIENTO: - Existen numerosos tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y basados en técnicas de reproducción asistida (TRA). - Se empieza por la estimulación ovárica conservadora, luego más agresiva, inseminaciones y al final FIV. Estimulación ovárica: Inducción de la ovulación: - Está indicado en las mujeres con anovulación u oligoovulación. Antes de esto hay que tratar cualquier afección detectada que esté asociada a un trastorno ovulatorio, así como: enfermedades tiroideas, hiperprolactinemia, PCOS y niveles altos de estrés. - Fármaco más utilizado para inducir la ovulación: citrato de clomifeno. Es un modulador selectivo de los receptores estrogénicos, inhibe de forma competitiva la fijación de los estrógenos a los receptores estrogénicos en el hipotálamo e hipófisis. Los efectos antiestrogénicos del clomifeno inducen la liberación de gonadotropina en la hipófisis. Se administra diariamente durante 5 días en la fase folicular del ciclo menstrual, empezando en los días 3 a 5. - Cuando se usa el US y se identifica un folículo maduro (mayor a 18mm) puede provocarse la ovulación mediante una inyección subcutánea de hcg. Esta estimula el aumento súbito de LH y se produce la ovulación. - Uso de clomifeno está asociado a 10% de embarazos múltiples y a un pequeño riesgo de hiperestimulación ovárica y formación de quistes. Hiperestimulación ovárica controlada (HCO): - A través de gonadotropinas exógenas para estimular el desarrollo folicular.

6 - Objetivo: conseguir la liberación de un único folículo en una mujer que no ovula (cuando no responden al clomifeno) y la liberación de varios folículos maduros en otras mujeres estériles. - Son más potentes que el clomifeno y exigen un control frecuente del crecimiento del folículo. - Cuando se identifica el folículo maduro se aplica hcg exógena. - Riesgos: síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), incidencia del 25% de embarazos múltiples y aumento del riesgo de embarazo ectópico. Inseminación intrauterina (IIU): - Se toma una muestra de semen y se somete a un lavado para eliminar las PGs, bacterias y proteínas. - Para llevar a cabo la IIU se introduce un espéculo en la vagina, la muestra se coloca en un catéter flexible y el catéter se introduce por el cuello del útero hasta la cavidad uterina y ahí se deposita la muestra. Técnicas de reproducción asistida (TRA): - Constituyen las TRA todas aquellas intervenciones contra la esterilidad que implican la manipulación de gametos, cigotos o embriones para lograr la concepción. FIV: - Representa más del 99% de TRA en EEUU. - Lo que se hace es estimulación ovárica para producir múltiples folículos, recuperación de los ovocitos de los ovarios, FIV de los ovocitos en el laboratorio, incubación del embrión en el laboratorio y la transferencia de los embriones al útero de una mujer a través del cuello. - Fármacos necesarios para FIV: gonadotropinas para estimular el desarrollo del folículo, análogo de GnRH para evitar la ovulación prematura durante el desarrollo del folículo y hcg para iniciar la maduración final de los ovocitos antes de su recuperación. - FIV exige un control riguroso de la respuesta ovárica mediante US transvaginal y determinación del estradiol sérico. - Después de la recuperación del ovocito, es necesario administrar aporte complementario diario de progesterona para garantizar que se producirán las transformaciones secretoras adecuadas en el endometrio y para mantener el posible embarazo. Si tiene lugar la concepción se mantiene hasta como mínimo las 10 semanas de gestación. - Posibilidad de concebir con un ciclo de FIV alcanza el 40-50%, con un índice del 30% de embarazos múltiples y como mínimo un índice del 15% de abortos espontáneos. Indicaciones de FIV: - Ausencia o bloqueo de las trompas uterinas - Ligadura de trompas - Fracaso de cirugía para conseguir la permeabilidad tubárica - Adherencias pélvicas graves - Endometriosis grave - Mala respuesta ovárica a la estimulación - Oligoovulación

7 - Esterilidad masculina grave - Esterilidad idiopática - Fracaso de tratamientos menos agresivos Bibliografía: Beckmann, C., Ling, F. et al. (2010). Obstetricia y Ginecología. 6 Edición. Lippincott Lippincott Williams & Wilkins, España. Schorge, J., Schaffer, J.,, Halvorson, L., Hoffman, B., Bradshaw, K., Cunningham, F. (2008). Williams Ginecología. 23 Edición. Editorial MacGraw Hill, México.

Universidad de Costa Rica Seminario de Ginecología. Esterilidad Conyugal. Tutor: Dr. Robert Estudiante: Sofía Herrera

Universidad de Costa Rica Seminario de Ginecología. Esterilidad Conyugal. Tutor: Dr. Robert Estudiante: Sofía Herrera Universidad de Costa Rica Seminario de Ginecología Esterilidad Conyugal Tutor: Dr. Robert Estudiante: Sofía Herrera Edad reproductiva abarca de los 15 a los 44 años. Fecundabilidad se define como la probabilidad

Más detalles

Infertilidad femenina

Infertilidad femenina Infertilidad femenina Objetivos Establecer un diagnóstico de forma eficiente. Educar a la pareja infértil. Establecer el pronostico. Establecer y diseñar un plan de tratamiento realista. Apoyo emocional

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD. Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central

ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD. Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central INFERTILIDAD VS. ESTERILIDAD Infertilidad: Cuando tras un año de relaciones sexuales sin

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN 1/ La reproducción en los seres humanos De este punto debes tener claro: -Lo que significa que la reproducción en los humanos es sexual. -Que para la reproducción es necesario que

Más detalles

Consisten en aislar los espermatozoides y los ovocitos antes de ponerlos a fecundar.

Consisten en aislar los espermatozoides y los ovocitos antes de ponerlos a fecundar. Consisten en aislar los espermatozoides y los ovocitos antes de ponerlos a fecundar. El aislamiento de los espermatozoides y del líquido seminal resulta imprescindible para las inseminaciones como la Fecundación

Más detalles

endometriosis esterilidad

endometriosis esterilidad ENDOMETRIOSIS La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de las mujeres y entre un 25-35% de las mujeres con esterilidad. Se define como la presencia de tejido endometrial

Más detalles

momento en que nosotros lo consideremos necesario (día de la inseminación). El día de la inseminación, el marido entregará en el laboratorio una

momento en que nosotros lo consideremos necesario (día de la inseminación). El día de la inseminación, el marido entregará en el laboratorio una INSEMINACIOŃ INTRAUTERINA (IIU) La inseminación intrauterina es un procedimiento que se realiza desde tiempos tan remotos como el siglo III y que tiene como finalidad ayudar a las parejas a obtener un

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 Desarrollo sexual El sexo de un bebe lo aporta el cromosoma sexual masculino. Hay dos posibilidades espermatozoide X y espermatozoide

Más detalles

Infertilidad. Qué es la infertilidad? Cuándo debería consultar?

Infertilidad. Qué es la infertilidad? Cuándo debería consultar? Infertilidad Infertilidad La infertilidad es un problema de salud frecuente, usted y su pareja no están solos en esto. Al menos 1 de cada 7 parejas tiene problemas para concebir. Las consecuencias para

Más detalles

Abordaje y tratamiento

Abordaje y tratamiento CIENCIA Y VIDA Esterilidad e infertilidad humanas Abordaje y tratamiento DRA. CARMINA VIDAL Instituto Valenciano de Infertilidad. Unidad de Reproducción. Valencia. En este artículo se aclaran conceptos

Más detalles

Tipos de reproducción

Tipos de reproducción Repaso Tipos de reproducción Sexual: Necesita dos individuos, M y H, que generen los gametos sexuales. Ventaja: permite la variabilidad genética. Desventaja: necesita del evento de encuentro de estos dos

Más detalles

Inseminación Intrauterina

Inseminación Intrauterina Inseminación Intrauterina Inseminación Intrauterina Para que ocurra un embarazo, los espermatozoides deben viajar desde la vagina hasta la trompa de Falopio, donde se encuentran con el óvulo. El cuello

Más detalles

Anticoncepción. emergencia. Realizado pot Gabriela Holzmann Alumna de 2º año de la Fac. de Odontología/UNC

Anticoncepción. emergencia. Realizado pot Gabriela Holzmann Alumna de 2º año de la Fac. de Odontología/UNC Anticoncepción de emergencia Realizado pot Gabriela Holzmann Alumna de 2º año de la Fac. de Odontología/UNC Concepto: métodos anticonceptivos que las mujeres pueden utilizar en los días siguientes a una

Más detalles

-AFECTA AL 20 % DE LAS PAREJAS EN EDAD REPRODUCTIVA

-AFECTA AL 20 % DE LAS PAREJAS EN EDAD REPRODUCTIVA SE DEFINE ESTERILIDAD COMO LA AUSENCIA DE CONCEPCIÓN, LUEGO DE UN AÑO DE RELACIONES SEXUALES REGULARES SIN MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS * Primaria * Secundaria -AFECTA AL 20 % DE LAS PAREJAS EN EDAD REPRODUCTIVA

Más detalles

ALTERACIONES REPRODUCTIVAS

ALTERACIONES REPRODUCTIVAS ALTERACIONES REPRODUCTIVAS ESTERILIDAD En países industrializados se admite que unas 1200 nuevas parejas /1.000.000 habitantes y año tienen problemas de esterilidad. 44.000 nuevas parejas/ año TASAS

Más detalles

Fertilidad en Talasemia Mayor. Taller de Actualización para pacientes Dra. Mónica Ercolano División Endocrinología Hospital Ramos Mejía

Fertilidad en Talasemia Mayor. Taller de Actualización para pacientes Dra. Mónica Ercolano División Endocrinología Hospital Ramos Mejía Fertilidad en Talasemia Mayor Taller de Actualización para pacientes Dra. Mónica Ercolano División Endocrinología Hospital Ramos Mejía Complicaciones Endocrinológicas en Talasemia Mayor Las anormalidades

Más detalles

INFERTILIDAD TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD. Infertilidad. Etiología

INFERTILIDAD TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD. Infertilidad. Etiología TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD INFERTILIDAD Inhabilidad de las parejas para concebir (o embarazarse) después de 1 año sin control de natalidad. Fecundidad probabilidad de concebir por mes de esfuerzo Usado

Más detalles

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a:

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a: Infertilidad La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar

Más detalles

X-Plain Los quistes ováricos Sumario

X-Plain Los quistes ováricos Sumario X-Plain Los quistes ováricos Sumario Entre las mujeres, los quistes ováricos son una condición común. Un quiste es una bolsa que contiene líquido y que se desarrolla en uno de los ovarios, en el sistema

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Tema: Técnicas de reproducción asistida Dra. Carmen Lopez Sosa Medica sexóloga http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 6.2. Esterilidad e infer2lidad

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 6.2. Esterilidad e infer2lidad Tamara Manning, «Broken» (CC BY- NC- ND 2.0) Qué diferencia hay entre esterilidad y fer2lidad? Esterilidad «Es la incapacidad de una mujer, que tras un año de mantener relaciones sexuales de forma regular

Más detalles

Caso clínico 1. Qué debemos hacer? a) Realizar test gestación b) Solicitar analítica con TSH y prolactina c) No hacer nada d) A y b son correctas

Caso clínico 1. Qué debemos hacer? a) Realizar test gestación b) Solicitar analítica con TSH y prolactina c) No hacer nada d) A y b son correctas Caso clínico 1 Mujer 30 años sin AP de interés que presenta amenorrea desde hace 5 meses. Comenta que le sale un líquido blanquecino por ambos pezones de cuantía escasa. En la exploración física está todo

Más detalles

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOPQ)

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOPQ) SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOPQ) Revisión de tema en Ginecología y Obstetricia Equipo de Trabajo Nasajpg of medicine DEFINICIÓN Se define como síndrome de ovarios poliquísticos a la patología caracterizada

Más detalles

UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN.

UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. Otra función básica para la supervivencia de la especie es la función de reproducción. La reproducción humana es sexual, lo que quiere decir que: El nuevo individuo se

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 07: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno

Más detalles

Anatomía humana I. Adolescencia femenina. Maduración sexual en mujeres. Principales cambios en las mujeres

Anatomía humana I. Adolescencia femenina. Maduración sexual en mujeres. Principales cambios en las mujeres Adolescencia femenina Maduración sexual en mujeres Podemos definir a la adolescencia como el periodo de la vida de una persona que marca la transición entre la niñez y la adultez. Etimológicamente la palabra

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA I

REPRODUCCIÓN HUMANA I DESAFÍO N 8 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 3 Medio Nombre del Estudiante : Curso : REPRODUCCIÓN HUMANA I TIMBRE GAMETOGÉNESIS 1. Qué es la gametogénesis? 2. Dónde ocurre la gametogénesis?

Más detalles

Revisando el concepto de Anatomía.

Revisando el concepto de Anatomía. Revisando el concepto de Anatomía. La anatomía es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los cuerpos

Más detalles

CUANDO REFERIR PARA TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD

CUANDO REFERIR PARA TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD CURSO PRECONGRESO - 3 er CONGRESO INTERNACIONAL SALUD MATERNO PERINATAL CUANDO REFERIR PARA TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD Dr. Marco Garnique Moncada Máster en Reproducción Humana. Ginecólogo

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) Dr. Leal Fisiología: Producción hormonal: Sabemos que hay un eje endocrinológico, en donde a nivel del hipotálamo se secreta GnRH que va a estimular a nivel hipofisiario

Más detalles

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCTIVIDAD ASISTIDA

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCTIVIDAD ASISTIDA ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCTIVIDAD ASISTIDA Revisión de tema en Ginecología y Obstetricia Equipo de Trabajo Nasajpg of medicine Esterilidad: Es la incapacidad definitiva de la pareja

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR. " El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse." - Friedrich Nietzsche

SISTEMA REPRODUCTOR.  El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse. - Friedrich Nietzsche SISTEMA REPRODUCTOR " El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse." - Friedrich Nietzsche DEFINICIONES SEXO. Es el conjunto de características biológicas (anatómicas y fisiológicas) que

Más detalles

Enfoque de la pareja infértil

Enfoque de la pareja infértil 1º Curso de actualización en Ginecología Mar del Plata 14-15 de Septiembre de 2007 Enfoque de la pareja infértil Dr. Gabriel Fiszbajn CEGYR fiszbajn@cegyr.com Infertilidad Imposibilidad de concebir luego

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

MEJORA DE LA FERTILIDAD DE VACAS EN LACTACIÓN

MEJORA DE LA FERTILIDAD DE VACAS EN LACTACIÓN MEJORA DE LA FERTILIDAD DE VACAS EN LACTACIÓN Durante la lactación disminuye la fertilidad de la vaca. A continuación se describen las razones de este descenso y los posibles métodos de manejo reproductivo

Más detalles

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar NORMAS DE ATENCION DE INFERTILIDAD Departamento de Atención Integral de la Familia Octubre 2010 Definición: Es la incapacidad

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD.

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD. LA DIFERENCIA DE SEXOS. REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD. Si queremos determinar el sexo de un individuo, la forma más directa de hacerlo, es observando sus órganos sexuales masculinos o femeninos. Éstos representan

Más detalles

Anticoncepción de emergencia y postparto

Anticoncepción de emergencia y postparto Anticoncepción de emergencia y postparto Anticoncepción de emergencia Es el uso de ciertos métodos anticonceptivos después de un acto sexual sin protección, para prevenir el embarazo. Este tipo de anticoncepción

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 1/ La reproducción en el ser humano -Concepto de reproducción sexual. 2/ De la infancia a la edad adulta -Concepto de adolescencia y pubertad. 3/ Los

Más detalles

PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO

PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO PROFESORADO RESPONSABLE: Prof Antonio Cano Catedrático y Jefe de Servicio Prof Francisco Raga Profesor Asociado y Jefe de

Más detalles

Pubertad y adolescencia, el aparato reproductor

Pubertad y adolescencia, el aparato reproductor Pubertad y adolescencia, el aparato reproductor 1. A continuación tienes una lista de caracteres sexuales secundarios que aparecen en la pubertad. Pinta el cuadro de color azul en los que son masculinos

Más detalles

Hipotiroidismo y Fertilidad

Hipotiroidismo y Fertilidad Hipotiroidismo y Fertilidad Cuándo debe someterse una pareja a un estudio de esterilidad? Imposibilidad de concebir tras un año de relaciones sexuales no protegidas. Etiología Factores Masculinos (30%)

Más detalles

Laparoscopía e Histeroscopía

Laparoscopía e Histeroscopía AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE Laparoscopía e Histeroscopía Guía para pacientes SERIE DE INFORMACION PARA PACIENTES Publicado por la American Society for Reproductive Medicine, bajo la dirección

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas II

Salud y Fisiología Humanas II Salud y Fisiología Humanas II 1ª Parte: Reproducción Tema 3 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Reproducción La reproducción consiste en la obtención de descendientes para la perpetuación de la especie.

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA Área disciplinar: Biología Temática: Estructuras y procesos relacionados con la reproducción humana Nivel: Secundario, ciclo básico Objetivos Que los alumnos logren: Reconocer y

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Menopur 600 UI: Cada vial de polvo contiene menotropina equivalente a 600 UI de actividad FSH y 600 UI de actividad LH.

FICHA TÉCNICA. Menopur 600 UI: Cada vial de polvo contiene menotropina equivalente a 600 UI de actividad FSH y 600 UI de actividad LH. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO MENOPUR 600 UI polvo y disolvente para solución inyectable. MENOPUR 1200 UI polvo y disolvente para solución inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Experto en Fertilidad y Reproducción Asistida

Experto en Fertilidad y Reproducción Asistida Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Fertilidad y Reproducción Asistida Experto en Fertilidad y Reproducción Asistida Duración: 750 horas Precio: 860 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA GENITAL Y MAMARIA. Dra. E. de la Viuda Hospital Universitario de Guadalajara

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA GENITAL Y MAMARIA. Dra. E. de la Viuda Hospital Universitario de Guadalajara ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA GENITAL Y MAMARIA Dra. E. de la Viuda Hospital Universitario de Guadalajara Los tratamientos anticonceptivos hormonales combinados o solo gestágenos, en sus distintas

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO. Fertavid 900 UI/1,08 ml solución inyectable folitropina beta

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO. Fertavid 900 UI/1,08 ml solución inyectable folitropina beta PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Fertavid 900 UI/1,08 ml solución inyectable folitropina beta Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Técnico Profesional BIOLOGÍA

Técnico Profesional BIOLOGÍA Programa Técnico Profesional BIOLOGÍA Fecundación y hormonas del embarazo Nº Ejercicios PSU 1. La penetración de la corona radiada se logra por MC A) la reacción acrosómica del espermatozoide a nivel de

Más detalles

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología GUINV016B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), analiza la siguiente noticia y responde

Más detalles

TEMA 7. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

TEMA 7. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DEL SER HUMANO TEMA 7. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DEL SER HUMANO LA REPRODUCCIÓN HUMANA El ser humano tiene reproducción sexual, con las siguientes características: Intervienen dos organismos unisexuales que presentan

Más detalles

CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD

CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD GRUPO REPRODUCCION HUMANA DIVISION ENDOCRINOLOGIA MARTES 15 NOVIEMBRE GRUPO REPRODUCCION HUMANA - GINECOLOGIA - ANDROLOGIA - BIOQUIMICOS DRA LAURA MITELBERG DR LUCAS ALMOÑO

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

CASO CLÍNICO. EMBARAZO ECTÓPICO. Grupo C. HCG, I Semestre. Dr. Picans.

CASO CLÍNICO. EMBARAZO ECTÓPICO. Grupo C. HCG, I Semestre. Dr. Picans. CASO CLÍNICO. EMBARAZO ECTÓPICO. Grupo C. HCG, I Semestre. Dr. Picans. Caso Clínico Consulta externa,14 de setiembre Px femenina 24 años APP: Niega APnP: Se desconocen AQx: Apendicectomía no complicada

Más detalles

GESTAVET RECORTA LOS DÍAS NO PRODUCTIVOS DEL AÑO

GESTAVET RECORTA LOS DÍAS NO PRODUCTIVOS DEL AÑO RECORTA LOS DÍAS NO PRODUCTIVOS DEL AÑO Los trastornos de la reproducción de carácter no infeccioso siguen representando hoy día un problema de vital importancia en la producción moderna industrial del

Más detalles

Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez, climaterio.

Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez, climaterio. TEMA 2. BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA Y ETAPAS DEL DESARROLLO Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Implantación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez,

Más detalles

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos)

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos) Gónadas Son glándulas endocrinas cuyas funciones son: 1) el soporte del desarrollo y 2) la maduración de las células germinales masculinas y femeninas. Gónadas Sexo genético o cromosómico: rige el desarrollo

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 07: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno

Más detalles

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Endometriosis. Guía para pacientes

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Endometriosis. Guía para pacientes AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Endometriosis Guía para pacientes SERIE DE INFORMACION PARA PACIENTES Publicado por la American Society for Reproductive

Más detalles

Aparato Reproductor. Aparato reproductor

Aparato Reproductor. Aparato reproductor Aparato Reproductor Aparato reproductor Gónadas: Órganos productores de gametos y hormonas Conductos: Reciben y transportan los gametos Glándulas accesorias: Secretan fluidos a los conductos Estructuras

Más detalles

PLACENTA. Morfogénesis y morfología de la placenta durante la gestación. Unidad feto-placentaria

PLACENTA. Morfogénesis y morfología de la placenta durante la gestación. Unidad feto-placentaria PLACENTA Morfogénesis y morfología de la placenta durante la gestación Unidad feto-placentaria Placa corial Vellosidades Placa basal Membranas fetales Cordón umbilical Vasos del cordón umbilical ORIGEN

Más detalles

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Tema: Técnicas de reproducción asistida Dra. Carmen Lopez Sosa Medica sexóloga http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

UNIDAD 3: SER PADRES ANEXO 1 ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

UNIDAD 3: SER PADRES ANEXO 1 ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO UNIDAD 3: SER PADRES ANEXO 1 ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO CARACTERÍSTICAS SEXUALES PRIMARIAS Las características sexuales primarias son

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO LOS CARACTERES SEXUALES En nuestra especie, como en la mayoría de las especies animales, sólo existe reproducción sexual. Hay dos sexos separados, el femenino,

Más detalles

Infertilidad femenina Un problema multifactorial

Infertilidad femenina Un problema multifactorial Infertilidad femenina Un problema multifactorial El aplazamiento voluntario del planteamiento reproductivo y la creciente aceptación social del problema de la esterilidad hace que éste sea un motivo de

Más detalles

El Síndrome de hiperestimulación ovárica

El Síndrome de hiperestimulación ovárica Inicio (http://www.lainfertilidad.com/)» Actualidad (http://www.lainfertilidad.com/)» Noticias (http://www.lainfertilidad.com/noticias) El Síndrome de hiperestimulación ovárica Publicado por Redacción

Más detalles

TITULO: ESTUDIO DE LA AMENORREA. Sociedad Española de Fertilidad (Grupo de Interes de Endocrinología ginecológica)

TITULO: ESTUDIO DE LA AMENORREA. Sociedad Española de Fertilidad (Grupo de Interes de Endocrinología ginecológica) SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha:08/05/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas TITULO: ESTUDIO DE LA AMENORREA Sociedad Española de Fertilidad (Grupo

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO OVARIOS ÓRGANOS REPRODUCTORES ACCESORIOS: Trompas de Falopio Útero Vagina Vulva (labios mayores, labios menores, clítoris, vestíbulo) Ovarios son glándulas de secreción mixta:

Más detalles

DR. MARTIN VILLAMAYOR F. IFER

DR. MARTIN VILLAMAYOR F. IFER ENFOQUE DE LA PAREJA ESTERIL DR. MARTIN VILLAMAYOR F. IFER DEFINICIONES Esterilidad Incapacidad de concebir luego de un año de relaciones sexuales no protegidas (6 meses para mujeres mayores de 35 años?)

Más detalles

INSTRUCTIVO LLENADO DE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CICLO DE ESTIMULACIÓN

INSTRUCTIVO LLENADO DE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CICLO DE ESTIMULACIÓN INSTRUCTIVO LLENADO DE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CICLO DE ESTIMULACIÓN Fecha: día, mes, año Nombre del paciente: nombre y apellidos del paciente C.I.: numero de cédula de identidad incluyendo dígito verificador

Más detalles

REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO

REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO Espermatozoides REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO Las gónadas masculinas son los testículos que producen espermatozoides. Las gónadas femeninas son los ovarios que producen los óvulos. Cada célula nucleada

Más detalles

Corte transversal del pene relajado. Cambios en el flujo sanguíneo producen la erección

Corte transversal del pene relajado. Cambios en el flujo sanguíneo producen la erección El tracto reproductivo masculino humano Corte transversal del pene relajado Cambios en el flujo sanguíneo producen la erección Corte transversal del pene erecto Cambios en el flujo sanguíneo producen la

Más detalles

Que la Ley Provincial 14208, reglamentada por el Decreto 2738/10,efectúa la cobertura de la Fertilización Asistida; y

Que la Ley Provincial 14208, reglamentada por el Decreto 2738/10,efectúa la cobertura de la Fertilización Asistida; y RESOLUCION Nº 77/12 LA PLATA, 12 de Septiembre de 2012.- VISTO: Que la Ley Provincial 14208, reglamentada por el Decreto 2738/10,efectúa la cobertura de la Fertilización Asistida; y Que, la Ley tiene por

Más detalles

ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PRIMER TRIMESTRE El ultrasonido endovaginal es el método de elección. Permite visualización óptima de útero y ovarios. En combinación con US transabdominal para

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS A DONACIÓN DE SEMEN.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS A DONACIÓN DE SEMEN. Código INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS A DONACIÓN DE SEMEN. 1. Qué es la donación de semen? La donación de semen es un acto altruista, secreto y anónimo, económicamente compensado con arreglo a la normativa

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE ADICIONA EL CAPÍTULO VI BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD, EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN DE LA PAREJA INFÉRTIL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La suscrita,

Más detalles

Metrorragia Disfuncional. Metodología de Estudio

Metrorragia Disfuncional. Metodología de Estudio Metrorragia Disfuncional Metodología de Estudio Hemorragia anormal procedente del endometrio no causada por patología orgánica. ( trauma, neoplasia, inflamación, embarazo ) Suele ocasionarse por anovulación

Más detalles

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología y Obstetricia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Ginecología y Obstetricia Especialista en Ginecología y Obstetricia Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

1) Método Moco Cervical o de Billings: Diseñado por el neurólogo John Billings. Se basa en la: Identificación. Interpretación.

1) Método Moco Cervical o de Billings: Diseñado por el neurólogo John Billings. Se basa en la: Identificación. Interpretación. Métodos Naturales (Abstinencia Periódica) La Abstinencia: Es la práctica de abstenerse de algunos o todos los aspectos de la actividad sexual por razones médicas, psicológica, legales, sociales, financieras,

Más detalles

13. Embarazo prolongado

13. Embarazo prolongado 13. Embarazo prolongado Definición La precisión de la edad gestacional, es importante para el diagnóstico adecuado del embarazo prolongado. El método más seguro de calcular la edad gestacional es la Fecha

Más detalles

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia Ginecología y Obstetricia Ginecología y Obstetricia Ginecología y Obstetricia Índice TEMA 1. CICLO GENITAL FEMENINO....1 1.1. Hipotálamo....1 1.2. Hipófisis....1 1.3. Ovario....1 1.4. Andrógenos....1

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario MENOPUR 75 Unidades Internacionales polvo y disolvente para solución inyectable Menotropina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a utilizar este medicamento,

Más detalles

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1.- La reproducción. 2.- La pubertad y la adolescencia. 3.- Los aparatos reproductores. 3.1.- El aparato reproductor masculino. 3.2.- El aparato reproductor femenino. 4.-

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO.

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO. APARATO REPRODUCTOR 1. LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO. 2. LOS CAMBIOS HACIA LA MADUREZ SEXUAL. 3. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS FEMENINOS. 4. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS MASCULINOS. 5.

Más detalles

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1.- La reproducción. 2.- La pubertad y la adolescencia. 3.- Los aparatos reproductores. 3.1.- El aparato reproductor masculino. 3.2.- El aparato reproductor femenino. 4.-

Más detalles

ALTERACIONES MENSTRUALES POR DEFECTO: AMENORREAS

ALTERACIONES MENSTRUALES POR DEFECTO: AMENORREAS Fecha: 14 de Diciembre de 2011 Nombre: Dra. Llanos Belmonte Andújar R4 Tipo de Sesión: Seminario ALTERACIONES MENSTRUALES POR DEFECTO: AMENORREAS 1. INTRODUCCIÓN: Ausencia de menstruación transitoria,

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Esterilidad: no se logra el embarazo luego de 1 año de haber tenido relaciones sexuales regularmente (2-3 x semana) sin protección.

Esterilidad: no se logra el embarazo luego de 1 año de haber tenido relaciones sexuales regularmente (2-3 x semana) sin protección. Javier Stigliano Esterilidad: no se logra el embarazo luego de 1 año de haber tenido relaciones sexuales regularmente (2-3 x semana) sin protección. esterilidad 1º: nunca se ha conseguido tener 1 hijo.

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO Aparato Reproductor Femenino Cambios Sexuales Secundarios Desarrollo Femenino Genitales Externos Conjunto de estos órganos se denomina vulva: Se compone de los

Más detalles

Dispositivo Intrauterino (DIU)

Dispositivo Intrauterino (DIU) Dispositivo Intrauterino (DIU) Dra. Lilian Orellana Ginecología-Obstetricia-Medicina de la Reproducción San Salvador, 12 de Agosto de 2016 DIU El DIU consiste en un aparato, generalmente plástico, que

Más detalles

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1.- La reproducción. 2.- La pubertad y la adolescencia. 3.- Los aparatos reproductores. 3.1.- El aparato reproductor masculino. 3.2.- El aparato reproductor femenino. 4.-

Más detalles

Cada jeringa precargada contiene 150 microgramos de corifolitropina alfa* en 0,5 ml de solución inyectable.

Cada jeringa precargada contiene 150 microgramos de corifolitropina alfa* en 0,5 ml de solución inyectable. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Elonva 150 microgramos solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada jeringa precargada contiene 150 microgramos de corifolitropina alfa* en 0,5 ml de solución

Más detalles

Ciclo menstrual. Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1.

Ciclo menstrual. Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1. Ciclo menstrual Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1. Cuestionario: 1. Qué es el ciclo menstrual? 2. Cuál es el objetivo del ciclo menstrual? 3. Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Más detalles

Disfunción eréctil y alteraciones sexuales femeninas.

Disfunción eréctil y alteraciones sexuales femeninas. Disfunción eréctil y alteraciones sexuales femeninas. 9º Congreso SEC. Sevilla 2.008 Dr. Roberto Lertxundi. Clínica Euskalduna. Bilbao. CONCEPTOS Y EXPRESIONES MÁS PRECISAS De vaginismo... A trastornos

Más detalles

Fibrosis Quística. Profa. Noemí Díaz, MSN

Fibrosis Quística. Profa. Noemí Díaz, MSN Fibrosis Quística Profa. Noemí Díaz, MSN 1 Definición Enfermedad fibroquística del páncreas. Mucoviscidosis. No solo afecta el páncreas. Una de cada 20 personas es portadora del gen de la FQ. Enfermedad

Más detalles