Cuaderno de actividades para alumnos de tercero que tienen pendiente las Sociales de Segundo de E.S.O.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuaderno de actividades para alumnos de tercero que tienen pendiente las Sociales de Segundo de E.S.O."

Transcripción

1 Cuaderno de actividades para alumnos de tercero que tienen pendiente las Sociales de Segundo de E.S.O. BIZANTINOS Y CAROLINGIOS 1.- Explicar las distintas edades de la historia. 2.- Explicar la organización política del Imperio bizantino. 3.- Explicar la economía y la sociedad del Imperio bizantino 4.- Identificar las siguientes obras de arte bizantinas: - Basílica de Santa Sofía, San Vital y San Marcos. - Mosaicos de Justiniano y Teodora. EL ISLAM 1.- Señala en el mapa siguiente el lugar de origen del Islam y los lugares por donde se expandió. 2.- Explicar los preceptos fundamentales del Islam. 3.- Explicar los principales cargos de la organización política musulmana. 4.- Explicar las características de la economía musulmana. 5.- Explicar las características de la sociedad musulmana.

2 6.- Explicar las características de las ciudades islámicas. 7.- Indica la forma general de la planta de una mezquita e identifica sus partes. LA EUROPA FEUDAL 1.- Define el concepto de feudalismo, encuadrándolo espacial y temporalmente. 2.- Explica quiénes eran los señores feudales. 3.- Realiza un esquema sobre las relaciones de dependencia personal en el feudalismo. 4.- Explica: a) Qué es un feudo? b) Cuáles son las partes de un feudo? c) Qué actividades económicas se realizaban en un feudo? 5.- Realiza un esquema sobre la sociedad feudal. 6,- Contesta las siguientes cuestiones: a) Crees que la religión era muy importante en la Edad Media? b) Qué eran las Cruzadas? Por qué se produjeron? c) Qué son las peregrinaciones? Por qué se iniciaron? Cuáles fueron los principales centros de peregrinación?

3 EL ARTE ROMÁNICO 1- Acerca del arte románico, explica: a) Cuándo se dio? b) Dónde? c) Por qué se trata de un arte cristiano y rural? 2.- A la vista del Imagen, señala: a) Qué tipo de edificio es? b) De qué material está hecho? c) Qué elementos de soportes aparecen? Señálalos en la imagen. d) Qué tipos de arcos aparecen? e) Qué son las arquivoltas? Señálalas en la imagen. f) Qué predomina, la horizontalidad o la verticalidad? g) Cómo se llama ese edificio? 3.- Acerca de las Imágenes contesta:

4 a) Qué tipos de soportes aparecen? b) Qué tipos de bóvedas tienen?

5 c) A qué edificio pertenecen? 4.- Acerca de la siguiente planta, explica: a) Forma general b) Partes. Señálalas en el dibujo. c) Elementos de soportes. c) A qué edificio pertenece?

6 5.- Acerca de las Imágenes contesta: a) Te parece que tienen mucho naturalismo? Razona la respuesta. b) Cómo se llama ese tipo de escultura? c) Qué función tienen? d) A qué estilo pertenecen?

7 6.- Acerca de la Imagen 12, contesta: a) Qué tipo de escultura es: bulto redondo o relieve? b) En qué parte de la iglesia está situada? c) Qué tema representa? Explícalo detalladamente. d) Qué función tiene esa escultura? e) A qué estilo pertenece? Acerca de las Imágenes contesta:

8 a) Qué tema representa cada una? b) Te parece que está cuidado el dibujo? Razonas tu respuesta. c) Qué colores aparecen? Se mezclan o son colores planos? d) Te parecen naturalistas las figuras? Razona tu respuesta. e) En qué parte de la iglesia están estas pinturas? f) Qué función tienen estas pinturas? g) Nombre de estas pinturas y de la iglesia donde están E L R E N A C E R U R B A N O D E E U R O PA 1. La revolución agrícola La revolución agrícola permitió aumentar los rendimientos y diversificar los cultivos. La mejora de la alimentación supuso un retroceso de la mortalidad, y, por tanto, un aumento de la población, que creció un 125 %, lo que, a su vez, fue un incentivo para la búsqueda y roturación de nuevas tierras, para lo que se talaron bosques y se desecaron pantanos. Este progreso originó una mayor división del trabajo y el desarrollo de núcleos especializados en la artesanía

9 y el comercio: las ciudades. Julio VALDEÓN La Baja Edad Media 1.-Contesta a las siguientes preguntas: a.- Qué permitió la revolución agrícola? b.- Cuánto aumentó la población en esa época? A qué fue debido? Para qué se roturaban nuevas tierras? Qué se hizo para conseguirlo? c.- Por qué el avance en la agricultura favoreció el progreso en las ciudades? d.-escribe el nombre de los adelantos que se señalan en el dibujo. La ciudad medieval cristiana Un elemento característico de la ciudad medieval cristiana era la muralla que la rodeaba. Esta tenía un carácter defensivo, al igual que las torres o las puertas, y también una función fiscal y jurídica, ya que vivir en la ciudad concedía un estatus diferente, y para acceder a ella se debía pagar un impuesto. Junto a la muralla solía celebrarse el mercado, otro de sus signos de identidad. Las calles eran estrechas, de una anchura de entre dos y cinco metros, aunque las más importantes pasaban de diez metros. Las cuestas eran características en ciertos terrenos

10 y la sinuosidad definía el trazado urbano, lo que provocaba dificultades en la circulación. (Adaptación) 2. Actividades a.-sitúa los siguientes elementos en el dibujo en su lugar correspondiente: plaza mayor, muralla, palacio con jardín interior, catedral, ayuntamiento y hospital. b.-completa las frases: Las ciudades crecieron y se convirtieron en centros de.. e.. Muchas ciudades eran de origen.. o nacieron en para.. los mercaderes, y también surgieron cerca de. y..o en.de caminos. c.- Qué funciones cumplía la muralla que rodeaba las ciudades medievales cristianas? Qué elemento constituía otro de sus signos de identidad? d.- Cómo eran las calles de las ciudades cristianas?

11 Las ferias internacionales Las ferias más importantes tenían lugar en la región francesa de la Champaña. Los mercaderes y los banqueros viajaban por caminos que unían el norte de Europa con los puertos meridionales. Cada feria duraba unas tres semanas. En la primera se desembalaban los géneros y se montaban tiendas, que eran unos armazones de madera revestidos de lona para poder ser desmontadas rápidamente y transportadas con facilidad. En la segunda, se exponían las mercancías. La gama de artículos era enorme y cabía comprar cualquier cosa, desde maquinaria agrícola construida con hierro de Escandinavia, hasta una lujosa capa confeccionada con seda de China y pieles de Rusia. Los mercaderes vendían también materias primas de un país a los artesanos de otro. La lana de España y de Inglaterra era muy apreciada. En la última semana de la feria, los comerciantes finalizaban sus ventas y se tomaban medidas para el pago. Con la intervención de dinero de países tan diferentes, los mercaderes crearon unos índices exactos de cambio y surgieron los banqueros que cambiaban moneda y prestaban sumas para las adquisiciones más costosas. También había notarios para registrar los detalles de las operaciones efectuadas entre los comerciantes. Los negocios locales también se beneficiaban de las ferias. Cocineros y panaderos montaban hornos portátiles para suministrar a la gente comidas calientes y las tabernas hacían su agosto. F. MCDONALD Edad Media. Pueblos del pasado

12 Contesta a las siguientes preguntas a.- Qué se intercambiaba en las ferias? Se podían adquirir esos productos durante todo el año? b.- Cuántas semanas duraban? En qué se empleaba cada semana? c.- Con qué se pagaban las transacciones comerciales? Quiénes intervenían para cambiar moneda y prestar dinero? d.- Quiénes, además de los comerciantes y banqueros, se beneficiaban de las ferias? Por qué? Dónde se celebraban las ferias más famosas? La vida cotidiana en los siglos XIII y XIV No resulta fácil penetrar en el quehacer cotidiano, y mucho menos en el pensamiento de quienes vivieron hace más de quinientos años. Disponemos, sin embargo, de una gran variedad de fuentes y testimonios para aproximarnos a la vida de esa época: relatos de historiadores, libros de memorias y documentos, como testamentos de hombres y mujeres, inventarios de viviendas y talleres, subastas, contratos de compraventa, etc. Además, poseemos infinidad de elementos arqueológicos y podemos observar las escenas de la vida diaria de los retablos góticos, los libros de horas y otros manuscritos ilustrados. Debemos empezar recordando que la vida era corta. La esperanza de vida se hallaba en torno a los 35 años. Las parejas se casaban muy jóvenes, entre los 12 y los 18 años y en torno a

13 los 30, quien, procediendo de una familia noble aún no había sido armado caballero, perdía esa posibilidad. La luz natural condicionaba la mayor parte de las labores humanas. El campesino trabajaba de sol a sol; incluso estaba prohibido hacer trabajos artesanos con luz artificial. Desde el siglo XIII algunos campanarios de iglesias importantes contaban con relojeros que señalaban las horas con ayuda de relojes de arena. Posteriormente, aparecieron los relojes mecánicos en los campanarios o en las torres de los palacetes municipales. Manuel RIU «La vida cotidiana en la Europa de la Baja Edad Media (siglos XIII-XIV)» en La Europa de las catedrales Historia y vida (Adaptación) Actividades 1.-Lee el texto, subraya las palabras que no entiendas y consúltalas en un diccionario. Luego, contesta las siguientes preguntas: a.- Qué fuentes y testimonios, según el autor del texto, se utilizan para conocer la vida cotidiana de estos siglos de la Edad Media? b.- Qué esperanza de vida tenía la gente entonces? A qué edad se casaban? Por qué crees que se casaban tan pronto? A qué edad se consideraba que se llegaba a la plena madurez?

14 c.- Crees que los campesinos se guiaban por el reloj para realizar su trabajo? d.- Y los artesanos? Qué horario tenían unos y otros? Cuándo empezaron los relojes a marcar la vida de las ciudades? Quiénes señalaban la hora? Dónde se situaban dichos relojes? EL ARTE GÓTICO La principal obra arquitectónica fue la catedral. Las características de los edificios góticos eran: se usaba el arco ojival o apuntado, con forma de punta de flecha que hacía más altos los edificios. Se usaba la bóveda de crucería cuyo peso descansaba sobre pilares. Se empleaban grandes ventanas con vistosas vidrieras y rosetones de vivos colores que permitían la entrada de mucha luz. Los edificios eran altos y luminosos (al contrario que en el arte

15 románico). Las plantas de los edificios seguían siendo con forma de cruz latina pero la nave central era mucho más alta y ancha que las laterales. Planta Catedral de Chartres. Rosetón de la Catedral de León.

16 Puerta de la Catedral de León Bóveda de Crucería.

17 CONTESTA 1.- Por qué se construyeron nuevos edificios en las ciudades del siglo XII? 2.- Quiénes eran los burgueses? 3.- Qué personas podían estudiar en las Universidades y por qué? 4.- Clasifica los siguientes elementos según correspondan a la arquitectura gótica o a la arquitectura románica: Bóveda de crucería arco de medio punto arco ojival bóveda de cañón rosetón muros gruesos grandes ventanas con vidrieras. 3.- LA ESCULTURA GÓTICA Se representaban sobre todo temas religiosos. Sus principales características eran: las figuras se representaban de forma realista y natural; los vestidos y los gestos eran cada vez más detallados. Empezaron a crearse esculturas de bulto redondo (que puede ser vista por todo su contorno). Eran más expresivas que en el románico. Intentaban expresar sentimientos (alegría, tristeza, etc) El material más utilizado seguía siendo la piedra. Dónde y qué tipos de esculturas se realizaban? - En las portadas de las iglesias y catedrales. - Dentro de los templos se esculpieron retablos para adornar el

18 altar. - En los sepulcros: tuvo una gran importancia la escultura funeraria. - En las catedrales tuvieron también importancia las gárgolas que eran esculturas de seres fantásticos. Sepulcro de los Reyes de Pamplona. Retablo del Pilar de Zaragoza. El retablo es un armazón de madera o alabastro que se divide en franjas verticales y franjas horizontales, formando recuadros donde se representan estatuas, relieves o pinturas. LA PINTURA GÓTICA Perdió la importancia que había tenido durante el Románico. Al principio las pinturas más importantes fueron las miniaturas que decoraban los libros y las vidrieras de las catedrales. Más tarde se pintó sobre madera. Los temas más representados seguían siendo religiosos, aunque también se realizaron retratos de nobles y burgueses. Las características más importantes de la pintura gótica fueron: la gran variedad de colores empleados. El uso del dorado.

19 La introducción de paisajes de fondo. Se buscaba el realismo y el movimiento en las figuras. Vidrieras, Sainte Chapelle, París. Descendimiento, Roger Wan der Weyden. CONTESTA 1.- Qué significa que las esculturas góticas se representaban de forma más natural y realista que en el Románico? 2.- Qué es un retablo? 3.- Qué tipos de esculturas se realizaban? 4.- Qué temas se representaban en la pintura gótica? 5.- Escribe las cuatro características más importantes de la pintura gótica.

20

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

58. La revolución agrícola

58. La revolución agrícola 58. La revolución agrícola La revolución agrícola permitió aumentar los rendimientos y diversificar los cultivos. La mejora de la alimentación supuso un retroceso de la mortalidad, y, por tanto, un aumento

Más detalles

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO.

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. ÍNDICE. 1.- LA CRISTIANDAD 2.- EL ARTE RELIGIOSO 3.- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA 4.- LA ESCULTURA ROMÁNICA

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 10 El arte de la Edad Media Geografía e Historia 2º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a continuar estudiando la Edad Media a través de las fuentes histórico-artísticas. En la Edad Media

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS 1.- Características que definen una ciudad Una ciudad es una concentración de población que sobrepasa los 10.000 habitantes La ciudad tiene una elevada densidad demográfica,

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Historia y arquitectura. gramática Oraciones relativas explicativas. Oraciones pasivas. Participio con complementos. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

La vida en al-ándalus

La vida en al-ándalus La vida en al-ándalus Las ciudades Las ciudades de al-ándalus estaban rodeadas por una muralla que protegía la ciudad. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza

Más detalles

CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO. Debes copiar el enunciado.

CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO. Debes copiar el enunciado. IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CUADERNO DE ACTIVIDADES 2º ESO UNIDAD 7: RENACER URBANO BLOQUE I: RECORDAMOS CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO. Debes copiar el enunciado.

Más detalles

ARTE GÓTICO EN EUROPA

ARTE GÓTICO EN EUROPA ARTE GÓTICO EN EUROPA Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XV Este estilo refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época Este arte es

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa Ficha 1. Organización política de la ciudad 52 Ficha 2. El comercio en la ciudad 53 Ficha 3. La artesanía 53 Ficha 4. La sociedad urbana 55 Ficha 5. La vida en la ciudad 56

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL OBJETIVOS Conocer las razones de la revitalización o el origen de la ciudad medieval. Identificar los principales espacios de la ciudad medieval. Reconocer los grandes

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 2013/14 SEGUNDO TRIMESTRE

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 2013/14 SEGUNDO TRIMESTRE CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 201/14 SEGUNDO TRIMESTRE NOMBRE DEL ALUMNO/A: CURSO Y GRUPO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES (Extraído de la Programación del Departamento) El alumno/a

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA NOMBRE: CURSO: 1 1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Edificios: iglesias, monasterios y catedrales. Con qué material se construían los edificios? Con piedra. Qué utilizaban para sostener por el interior los edificios?

Más detalles

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos. TEMA 1 Nombre:... Curso:... 1. Indica si las siguientes afirmaciones sobre los pueblos germánicos son verdaderas (V) o falsas (F): La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Más detalles

Curso ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE

Curso ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE I.E.S. GRANDE COVIÁN ARGANDA DEL REY (MADRID) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2017-2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE Fecha de entrega de este cuadernillo: 17 de mayo de

Más detalles

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO La edad Moderna comienza en Europa con la toma de Constantinopla por parte de los turcos. Finaliza con la Revolución Francesa en 1789. Con respecto a la edad Media son numerosas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO. 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente?

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO. 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente? CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO TEMA 1: 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente? 2.- Enumera los cinco grupos de lenguas que componen la familia indoeuropea

Más detalles

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa.

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa. Módulo V EDAD MEDIA Unidad 1: Baja Edad Media [750 (s. VIII) al 1000 (s.xi).] 5.1.1. Carlomagno y su imperio 5.1.2. La Iglesia Católica 5.1.3. El feudalismo 5.1.4. La estructura económica 5.1.5. La estructura

Más detalles

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Curso: Arte Medieval Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Ejemplos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Desarrollo urbano DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) 1 Esquema y sesiones de clase. Características generales de la Edad Media. Bizancio. Los reinos cristianos de occidente.

Más detalles

Ciudad, burguesía y catedrales

Ciudad, burguesía y catedrales Ciudad, burguesía y catedrales La plena Edad Media Cambios políticos Afianzamiento del poder real sobre los señores feudales gracias al apoyo económico de las ciudades. Estas reciben a cambio autonomía

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º DE E. S. O.

CIENCIAS SOCIALES 2º DE E. S. O. CIENCIAS SOCIALES 2º DE E. S. O. NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: FECHA: 1ª PARTE (GEOGRAFÍA): TEMAS 1 a 3 TEMA 1: LA POBLACIÓN 1) Escribe el nombre de los grandes focos de población en el mundo 2) Escribe el

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS MÍNIMOS SOCIALES 1º PMAR. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN. 1. Qué es la Edad Media: Qué siglos abarca y qué acontecimientos marcan su inicio y su final.

Más detalles

3 LA CIUDAD MEDIEVAL

3 LA CIUDAD MEDIEVAL 3 LA CIUDAD MEDIEVAL Lo que tenemos que aprender en este tema: -Saber explicar las consecuencias de la expansión agraria que se produjo en Europa occidental a partir del siglo XI. -Identificar los elementos

Más detalles

Los criterios de evaluación de 2º de ESO de Ciencias Sociales se desarrollan en indicadores de evaluación de la manera que sigue:

Los criterios de evaluación de 2º de ESO de Ciencias Sociales se desarrollan en indicadores de evaluación de la manera que sigue: Criterios de Evaluación La Orden de de mayo de 200 establece los criterios de evaluación generales para 2º de ESO en la materia de Ciencias Sociales, los cuales han de permitir comprobar el grado de cumplimiento

Más detalles

2. LA POLIS ARCAICA. 1. Cuál era la base económica de la polis arcaica? 2. Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra?

2. LA POLIS ARCAICA. 1. Cuál era la base económica de la polis arcaica? 2. Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra? 2. LA POLIS ARCAICA Los griegos del siglo VIII a.c. formaban aún una sociedad típicamente rural, basada exclusivamente en la agricultura y el pastoreo. La riqueza de esta sociedad era la tierra, ya que

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

Cómo vivían las personas en la Edad Media? Rastrear, localizar y seleccionar información pertinente de un texto para poder comprenderlo

Cómo vivían las personas en la Edad Media? Rastrear, localizar y seleccionar información pertinente de un texto para poder comprenderlo Estudiantes Cómo vivían las personas en la Edad Media? Rastrear, localizar y seleccionar información pertinente de un texto para poder comprenderlo Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

FACHADA DE UN TEMPLO

FACHADA DE UN TEMPLO 5. LA VIDA EN LAS CIUDADES EGIPCIAS FACHADA DE UN TEMPLO Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además,

Más detalles

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa 1. La ciudad medieval 2. El poder de los reyes 3. El sentimiento religioso 4. La cultura 5. El arte gótico 6. El final de la Edad Media En los siglos

Más detalles

La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo

La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo 2 La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo El feudalismo fue el sistema político, económico y social característico de Europa occidental

Más detalles

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

Características de la escultura gótica:

Características de la escultura gótica: Características de la escultura gótica: - Creciente naturalismo de las figuras, que se llenan de vida, pareciendo más humanas, con actitudes y gestos cada vez más realistas y expresivos, dejando traslucir

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE CIENCIAS HISTÓRICAS MATERIA O MÓDULO: Historia del Arte I CÓDIGO: CARRERA: Historia NIVEL: No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

TEMA: HISTORIA DE LA HUMANIDAD PALABRAS CLAVE:

TEMA: HISTORIA DE LA HUMANIDAD PALABRAS CLAVE: HISTORIA DE LA HUMANIDAD PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD DE PIEDRA DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EDAD DEL COBRE EDAD DEL BRONCE EDAD DEL HIERRO REVOLUCIÓN FRANCESA FUENTES HISTÓRICAS EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD

Más detalles

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características.

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características. El arte de mesopotamia La creación artística en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates presenta, a diferencia de la uniformidad egipcia, una variedad de estilos que tiene su causa en los varios imperios

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS:

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS: IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS: 1.- DEFINICIÓN: Las estructuras son un conjunto de elementos que convenientemente unidos entre sí, son capaces de soportar los esfuerzos

Más detalles

MESOPOTAMIA. Tanto los sacerdotes como los reyes eran ayudados por los funcionarios que se encargaban de los trabajos administrativos.

MESOPOTAMIA. Tanto los sacerdotes como los reyes eran ayudados por los funcionarios que se encargaban de los trabajos administrativos. MESOPOTAMIA En el IV milenio en la zona situada entre los ríos Tigris y Eufrates surgen las primeras ciudades estado, que son totalmente independientes unas de otras. Estas primeras ciudades son: Ur, Uruk,

Más detalles

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Definición: A los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Casto

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Casto Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Casto Qué lograrás al finalizar esta ficha 1? Identificar las principales características de las civilizaciones antiguas: Mesopotamia

Más detalles

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media?

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media? edad media En el primer trimestre hemos estudiado ya y aprendido muchas cosas de la Edad Media ya sabéis todos que es un periodo de la historia que va desde el siglo después de la EDAD hasta el siglo,antes

Más detalles

Los talleres artesanos. Organizar y relacionar información mediante un mapa conceptual

Los talleres artesanos. Organizar y relacionar información mediante un mapa conceptual Los talleres artesanos. Organizar y relacionar información mediante un mapa conceptual La unidad se desarrollará en dos partes: a) En la primera parte leerás un documento sobre los artesanos en la Edad

Más detalles

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA):

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA): Arte Gótico Arte Gótico Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la iglesia

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA 1.- Qué es la población? La población es el conjunto de personas que viven en una determinada zona En el mundo la población está distribuidas (repartida) de forma

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de 2º E.S.O CURSO 2015-16. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas, etc.:

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de 2º E.S.O CURSO 2015-16. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas, etc.: RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de 2º E.S.O CURSO 2015-16 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA (GRUPO 2º D) Curso: 2º E.S.O. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas, etc.: Unidad 1.

Más detalles

Guía de lectura La Edad Media explicada a los jóvenes

Guía de lectura La Edad Media explicada a los jóvenes Guía de lectura La Edad Media explicada a los jóvenes Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- Para adentrarse en este libro cuando se es joven y más tarde

Más detalles

Imagen de la portada de la Colegiata de Castrojeriz.

Imagen de la portada de la Colegiata de Castrojeriz. CAMINO de SANTIAGO Etapa 14ª de Hornillos a Castrojeriz Imagen de la portada de la Colegiata de Castrojeriz. Etapa 14ª: de Hornillos a Castrojeríz. Día: Martes 16 Km: 20 T/Km: 308 Faltan/Km: 520 Avanzamos

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte. Contextualización Qué fue lo que llevó a la caída del Imperio Romano? Fue un proceso gradual y muchas las causas que llevaron a la caída del

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014 Qué lograrás al finalizar esta ficha? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014 Identificar las principales características de las civilizaciones antiguas: Mesopotamia y Egipto. Valorar la

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia.

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia. 1º ESO - La representación de la Tierra (El globo terráqueo y los mapa, los tipos de mapas, los elementos de un mapa, localización de los puntos cardinales, paralelos y meridianos, latitud y longitud y

Más detalles

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. 2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE VIRGEN BLANCA. CATEDRAL DE LEÓN TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA CRISTIANA: GÓTICO Y MUDÉJAR. París o Chartres se convierten en centros comerciales e intelectuales

Más detalles

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA Trabajo Práctico de Teorías Teatrales Profesor: Alfredo Marino Alumno: Cepeda Marisol Características de la Edad Media EDAD MEDIA La edad media es un proceso de larga duración (1000 años de duración) que

Más detalles

Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico

Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico La desaparición del imperio Carolingio facilitó una segunda oleada de invasores: los vikingos, los magiares o húngaros y los sarracenos. Mapa de Europa en

Más detalles

Tema 5. La actividad económica

Tema 5. La actividad económica 1. Actividad económica: definición y agentes económicos Actividad económica es el proceso mediante el cual se obtienen e intercambian los bienes y servicios que cubren las necesidades de las personas.

Más detalles

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 5 LA POBLACIÓN DE ESPAÑA 1. LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Las ciudades Los pueblos 3. EL CRECIMIENTO

Más detalles

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA _CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LOS TIPOS DE POBLAMIENTO Si la población de España estuviera repartida por igual en todo el territorio, en cada

Más detalles

El roquedo en la Península Ibérica

El roquedo en la Península Ibérica PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: GEOGRAFÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto.

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto. PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto Nombre Fecha 1. Qué es la Kaaba? Elige la opción correcta: a) Un monumento de

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Playas y naturaleza. Contenidos funciones gramática comunicativas Superlativo relativo: el más Pedir y dar una opinión. de / el más que Preguntar si se está de Perífrasis soler + [infinitivo]

Más detalles

!"#$ % DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo

!#$ % DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo !"#$ % &'()*+,) DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo 1 (!--. 2 Clasificación/ Fenómeno Descripción Descripción Descripción Descripción La democracia

Más detalles

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: La Panadella a Cervera. Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 3ª Etapa La Panadella

Más detalles

La población española

La población española Ficha de trabajo I LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ascendía en 2007 a 45,1 millones de personas. La densidad media era de 89,3 habitantes por km 2, inferior a la media europea. La distribución

Más detalles

UNIDAD 8: EL RENACER URBANO DE EUROPA

UNIDAD 8: EL RENACER URBANO DE EUROPA UNIDAD 8: EL RENACER URBANO DE EUROPA Lee atentamente: 1. EL RENACER URBANO DE EUROPA A partir del siglo XII empezaron a suceder en Europa una serie de cambios que dieron lugar a una nueva etapa de la

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo Contenidos 1. La circunferencia. La circunferencia Elementos de la circunferencia. 2. Posiciones relativas. Punto y circunferencia. Recta y circunferencia. Dos circunferencias.

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... CARACTERÍSTICAS DE LA PLENA Y LA BAJA EDAD MEDIA. XI y XIII, ocho expediciones militares

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... CARACTERÍSTICAS DE LA PLENA Y LA BAJA EDAD MEDIA. XI y XIII, ocho expediciones militares Ficha de trabajo I CARACTERÍSTICAS DE LA PLENA Y LA BAJA EDAD MEDIA Los últimos siglos medievales constituyen en la Europa cristiana la denominada Plena Edad Media (período comprendido entre los siglos

Más detalles

EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL.

EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria Fecha: PRIMERA PARTE: DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL

Más detalles

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Lee atentamente 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que habitan la tierra. La demografía es la ciencia que estudia la población. Continúa leyendo:

Más detalles

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km En el Camino de Santiago. EL ROMANICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO 09.06.14 EL ROMANIICO EN EL CAMIINO DE SANTIIAGO CAMINO de Huelva por la Sierra Huelva, Trigueros, Valverde del Camino, Aracena, Medina de

Más detalles

en Canarias Es una población envejecida. Observa la tabla y responde:

en Canarias Es una población envejecida. Observa la tabla y responde: Población y ciudades en Canarias SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DEL ALUMNO Cuestiones de diagnóstico previo Página 222 1. La población canaria es una población joven o envejecida? Es una población

Más detalles

La medida del tiempo FICHA 1 REFUERZO. Recuerda. El tiempo se mide para saber qué ocurre en cada momento.

La medida del tiempo FICHA 1 REFUERZO. Recuerda. El tiempo se mide para saber qué ocurre en cada momento. 11 La medida del tiempo FICHA 1 El tiempo se mide para saber qué ocurre en cada momento. Los años se agrupan en lustros, décadas, siglos o milenios. El nacimiento de Jesucristo es el año 1. 1 Escribe los

Más detalles

CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE

CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE DOCUMENTOS MAPAS CRONOLOGÍAS PREFACIO INTRODUCCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL 1. EL ANTIGUO CERCANO ORIENTE: PRIMERAS CIVILIZACIONES Los primeros seres

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16 La escritura apareció en Mesopotamia. Es a partir de la aparición de

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS:

SEGUNDO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: SEGUNDO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: UNIDAD Nº 4 Bizantinos y carolingios.la división del Imperio romano.el Imperio Bizantino.

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN PÁGINA 1 CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO Centro Nivel Fecha ACTIVIDAD REALIZADA: 1. Has realizado actividades relacionadas con nuestro Patrimonio Histórico? SÍ NO 2. Cuántas veces? Una Dos Tres Más de tres

Más detalles

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS Como has visto en los contenidos, durante el período de entreguerras, y en gran parte debido al descontento de las masas por la mala situación económica, la democracia

Más detalles

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE 1. Breve introducción sobre la importancia de aprender a comentar obras artísticas 2. Esquema para la realización de un comentario 2.1. Arquitectura 2.1.1. Ficha técnica

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Sugerir actividades. Expresar admiración: Qué + adj! Contenidos funciones gramática comunicativas Oraciones Lugares públicos de la condicionales. ciudad. El voseo. cultura y sociedad Lugares

Más detalles

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. EL LENGUAJE DEL ARTE Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

PRUEBA DE NIVEL NOMBRE Y APELLIDO: INSTITUTO: CURSO: NACIONALIDAD: EDAD: NOMBRE Y APELLIDO DEL PADRE, MADRE O TUTOR: DIRECCIÓN:

PRUEBA DE NIVEL NOMBRE Y APELLIDO: INSTITUTO: CURSO: NACIONALIDAD: EDAD: NOMBRE Y APELLIDO DEL PADRE, MADRE O TUTOR: DIRECCIÓN: PRUEBA DE NIVEL NOMBRE Y APELLIDO: INSTITUTO: CURSO: NACIONALIDAD: EDAD: FECHA DE NACIMIENTO: NOMBRE Y APELLIDO DEL PADRE, MADRE O TUTOR: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CUÁNTOS AÑOS HAS IDO A LA ESCUELA EN TU PAÍS?:

Más detalles

Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela

Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA Cuaderno 1 Diseño y coordinación José Baluja Barreiro El monasterio de Santa Maria de Moreruela Cuaderno de trabajo de campo

Más detalles