Estructura: 1)Cono volcánico: elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura: 1)Cono volcánico: elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores."

Transcripción

1 Què es un volcàn? Un volcán es una fisura en la corteza terrestre por donde es expulsado al exterior el material que proviene del manto: el magma, los gases y líquidos a elevadas temperaturas.

2 Estructura: 1)Cono volcánico: elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores. 2)Cámara magmática: zona en el interior de la corteza terrestre donde se acumula el magma. 3)Chimenea: conducto de salida que une la cámara magmática con el cràter. 4)Cráter: zona de salida de los productos volcánicos. 5) Chimeneas auxiliares

3 Tipos de volcanes Volcan escudo Son volcanes de erupción tranquila, debido a que la lava es muy fluida. Los gases se desprenden fácilmente y no se producen explosiones. El volcán que se forma tiene apariencia de escudo, ya que la lava, al ser muy fluida cubre una gran extensión antes de solidificarse. A veces se extiende por kilometros.

4 Tipos de volcanes T Fisura volcànic a Una fisura volcánica es una hendidura volcánica lineal a través de la cual se erupciona lava, usualmente sin actividad explosiva.

5 Tipos de volcanes Estratovolcán Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico compuesto por múltiples capas de lava endurecida. Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. Segùn el tipo de material expulsado y la violencia de la erupciòn existen tres tipos principales de estratovolcàn.

6 Vulcaniano Sus erupciones se caracterizan por la expulsiòn de gases, ceniza y bombas volcànicas.

7 Estromboliano Se caracterizan por explosiones moderadas y por la expulsion de lapillis, bombas, escorias y abundantes gases

8 Vesubiano Son volcanes con erupciones muy violentas. Las lavas son muy viscosas y se solidifican en la zona del cráter, produciéndose explosiones que, incluso, llegan a demoler la parte superior del cono volcánico.

9 PRODUCTOS VOLCÁNICOS El magma sale del volcan como lava que es un material màs fluido y sin gas. Hay esta trasformaciòn por el cambio de la presiòn; por eso los gases se desprenden

10 Lava: el tipo de lava depende de su viscosidad y de la cantidad de silicio. Màs silicio màs viscosa menos silicio màs fluida

11 Gases Los gases que libera un volcán suelen ser vapor de agua y compuestos azufrados.

12 Piroclastos (piedras ardientes). Son lanzados con fuerza al exterior por la acción de los gases que se acumulan en el interior del volcán. Peden ser pequeños, como las cenizas volcánicas, medios como el lapilli, o grandes, como las bombas volcánicas.

13 Etna

14 Cráter: boca de erupción del volcán.. Ceniza, gases,lava, humo: los materiales que salen de los volcanes

15 Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas.

16 La zona màs rica de volcanes de la superficie terrestre se llama Cinturòn de fuego. Esta regiòn bordea el Ocèano Pacìfico y incluye (en sentidoantihorario) Chile, Argentina,Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, los Estados Unidos, Canadá. A la altura de las Islas Aleutianas pasa de Amèria a Asia y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

17 También llamado Cinturón Circumpacífico, incluye (en sentido antihorario) Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

18 El Cinturón de Fuego se extiende sobre km y tiene la forma de un anillo. Concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

19 Los terremotos y los tsunamis Como ya decimos esta es una de las zonas màs sìsmica del mundo. Los terremotos se producen tanto en superficie cuanto bajo el mar;de hecho estos terremotos submarinos son los que crean los tsunamis. La zona del cinturòn de fuego està afectada màs que cualquier otro lugar por este tipo de fenòmeno.

20 Hoy en dìa sabemos que el anillo de fuego se encuentra justo en las zonas limitares de la Placa del Pacìfico y de otras grandes placas.

21 Lo que pasa en estas zonas es un movimiento de subducciòn. Las placas del Pacìfico se hunden bajo las otras placas. Mientras la placa más delgada se hunde, el manto se calienta y se empieza a fundir. Consecuentemente, el calor y la presión empujan la roca fundida hacia la superficie generando una erupción y dando lugar a la formación de un volcán.

22

23 La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica. De esta manera se han formado las Andes

24 Los volcanes màs famosos del El Ojos del Salado(6,875 metros) es la segunda cumbre más alta de América y es considerado el volcán más alto del mundo; su cumbre se encuentra dividida entre Argentina y la República de Chile. Es también el volcán activo más alto de la Tierra. A gran altura posee una especie de géiser, señal de la furia interna de la Tierra aún no aplacada. Cinturòn de fuego

25 El Volcán Pico de Orizaba El Volcán Pico de Orizaba, con5,675 metros de altura, es elvolcán más elevado de la República Mexicana y es latercer cumbre más alta de Norteamérica. Actualmente se le considera un volcán durmiente.también es conocido por el nombre de Citlaltépetl que significa Pico de la Estrella. Este nombre se debe a su extenso casquete nevado que brilla todo el añoy que es visible de muy lejos. Otra razòn podrìa ser que desde la ciudad de Coscomatepec en las estaciones de otoño e invierno, puede verse en el cielo el planeta Venus como la estrella más grande, la cual se pone sobre el cráter del volcán según avanza la noche.

26 El Fuji El Monte Fuji es el pico mas alto de Japon y es un signo emblemático de este paìs. Ultima erupciòn fue en 1707 inactivo desde este ano. Fue considerado sagrado desde la antigüedad poque según los sintoístas viven allí unos dioses. Por eso es lugar de peregrinajes.

27 Monte Santa Helena En Estados Unidos, se encuentra el famoso Monte Santa Helena, en Washington, que tras una impresionante erupción, quedó con una altura de 2549 metros (antes de la erupción era de 2950). Dicho fenómeno, fue una de las erupciones más más violenta de los últimos y ocurrió el 18 de mayo de Su erupción fue unas ocho veces mayor que la mayor explosión nuclear jamás producida.

28 El explosivo Volcán Krakatoa deindonesia con una altura actual de 836 metros. Es un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupción más importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla, donde se encontraba el volcán. La explosión tuvo una energía veces más poderosa que la bomba Hiroshima.

29 Volcanes activos Actividad eruptiva Càmara magmatica llena que ocasionalmente expulsa lava.

30 Volcanes inactivos o durmientes Signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente

31 Volcanes extintos Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.

32

El volcàn Volcán Dios del Fuego Dios Hefesto

El volcàn Volcán Dios del Fuego Dios Hefesto El volcàn En castellano Volcán : Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. Vulcano era el dios del fuego y de los metales, el creador de armas

Más detalles

Vulcanismo. Tipos de. Vulcanismo. Zonas de riesgo tectónico. Tipos de erupciones. Productos volcánicos

Vulcanismo. Tipos de. Vulcanismo. Zonas de riesgo tectónico. Tipos de erupciones. Productos volcánicos Dorsales oceánicas Zonas de subducción Vulcanismo en México Tipos de Vulcanismo Submarino Continental Zonas de riesgo tectónico Vulcanismo Tipos de erupciones Rocas y cenizas Minerales Aguas termales Productos

Más detalles

Erupciones volcánicas

Erupciones volcánicas Los Volcanes Una de las manifestaciones más espectaculares de la actividad geológica de la Tierra son, sin duda, los volcanes. Los hay de diferentes tipos, según la manera en que sale la lava, y se encuentran

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposo y volcanes apagados.

Más detalles

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia El volcán chileno Puyehue provocó un importante impacto medioambiental sobre la Patagonia Argentina decretando el

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY Tema 4: La tierra Las partes de la tierra La Tierra es nuestro planeta. La parte de la Tierra formada por rocas se llama: GEOSFERA La parte de la Tierra formada por agua se llama HIDROSFERA La parte de

Más detalles

VOLCANES. Partes de un volcán

VOLCANES. Partes de un volcán VOLCANES Partes de un volcán Productos volcánicos Los productos volcánicos son aquellos que salen del interior del volcán cuando entra en erupción. Éstos pueden ser: Sólidos Se denominan Piroclastos (piedras

Más detalles

Recopilado por: MSc. Ing. Claudia Aráuz Sánchez.

Recopilado por: MSc. Ing. Claudia Aráuz Sánchez. Recopilado por: MSc. Ing. Claudia Aráuz Sánchez. Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del

Más detalles

Generación de actividad volcánica. Hot Spots

Generación de actividad volcánica. Hot Spots VOLCANISMO Generación de actividad volcánica Hot Spots Generación de actividad volcánica Subducción de placas Divergencia de placas Volcán: Estructuras en forma de cono o domo formadas por la emisión de

Más detalles

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes Vulcanología Actividad Ignea Los volcanes Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica

Más detalles

CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ

CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ EDIFICIO CRATER CHIMINEA CAMARA MAGMATICA ZONAS DE SUBDUCCION ZONAS DE DORSALES PUNTOS CALIENTES HAWAIAN O ESTROMBOLIANO VULCANIANO PARTES

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO

Ciencias Naturales 2º ESO Tema 8 LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA L o s a g e n t e s g e o l ó g i c o s i n t e r n o s Los agentes geológicos internos son aquellos que construyen el relieve del planeta, los volcanes y los terremotos.

Más detalles

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4)

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) Magmatismo y Metamorfismo Tipos y evolución de magmas Plutonismo y vulcanismo; génesis y emplazamiento Metamorfismo y rocas metamórficas Magmatismo y Metamorfismo:

Más detalles

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. EN EL INTERIOR DE LA TIERRA El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 6. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 6. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 6 Ciencias Naturales 2º ESO Calor interno de la Tierra Fuentes de calor interno de la Tierra: Impacto de cuerpos estelares durante la formación. Elementos radioactivos. Procesos

Más detalles

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Vulcanismo Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Partes de un volcán Vulcanismo Proceso que consiste en la salida (erupción) de rocas fundidas o magma (lava) desde el interior de la Derra hacia la

Más detalles

Los responsables de ejecutar dichos procesos geológicos son los agentes geológicos, como por ejemplo los ríos, el viento, los volcanes, etc.

Los responsables de ejecutar dichos procesos geológicos son los agentes geológicos, como por ejemplo los ríos, el viento, los volcanes, etc. UD 6. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS. 1.- EL RELIEVE. El relieve es el conjunto de accidentes geográficos (montañas, valles, etc.) que podemos contemplar en la superficie terrestre. El paisaje es el conjunto

Más detalles

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS TIPOS DE MAGMAS MAGMAS Mezclas líquidas de silicatos a una T>600 ºC. ZONAS MAGMÁTICAS SEGÚN LA TECTÓNICA DE PLACAS Para que se forma un magma, ha de ocurrir: - Aumento de la T - Disminución de la P (descomprensión)

Más detalles

TEMA 9: LA DINÁMCA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: LA DINÁMCA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: LA DINÁMCA INTERNA DE LA TIERRA GRUPO DE TRABAJO: USO DE LAS TIC EN CIENCIAS NATURALES : -ISABEL CORONADO ROMERO - CARLOS JAVIER FRON MARÍN -NURIA SANTIUSTE ROBLEDO - FELIPE BERMEJO SEGORBE -GEMA

Más detalles

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes Introducción La actividad volcánica suele percibirse como un proceso que da lugar a estructuras pintorescas, pero es mucho más. m Vulcanismo Esta actividad se inicia con el ascenso de un magma a través

Más detalles

La Tierra: Planeta dinámico

La Tierra: Planeta dinámico La Tierra: Planeta dinámico El planeta Tierra en el que vivimos es como un gigantesco puzle en movimiento. La capa exterior está formada por la corteza y el manto superior y recibe el nombre de LITOSFERA.

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN. Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010

VOLCANES EN ERUPCIÓN. Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO Francisco J. Barba Regidor 2010 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposoy volcanes apagados.

Más detalles

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TECTÓNICA DE PLACAS Contenidos: 1. El nacimiento de las ciencias geológicas 2. Deriva continental 3. Modelo

Más detalles

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. Un volcán es una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. emerger = salir estructura geológica magma lava ceniza volcánica

Más detalles

Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas

Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas 1. Qué es la biosfera? Qué abarca? 2. Qué es un ecosistema? 3. De las siguientes palabras, qué podríamos considerar como ecosistema? Pino, mar, lombriz, temperatura,

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA. Unidad I (continuación) Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Dpto. Geografía

GEOMORFOLOGÍA. Unidad I (continuación) Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Dpto. Geografía Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Dpto. Geografía GEOMORFOLOGÍA Unidad I (continuación) NOTA: Las fotografías que acompañan esta presentación fueron seleccionadas de Imágenes

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES 1- En qué consiste la deriva continental? Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que sería el manto. 2- Qué es la fuerza polófuga? Es una

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura

Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/200 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura 82846 _ 0282-0321.qxd 21/1/08 13:37 Página 28 LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA FICHA 15 LECTURAS RECURSOS PARA

Más detalles

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido Modelo dinámico de la Tierra NOMBRE: CURSO: 7 El modelo dinámico (o físico) describe el movimiento de las capas de la geósfera de acuerdo con ciertas características, como la rigidez y la elasticidad.

Más detalles

La dinámica interna del planeta

La dinámica interna del planeta Tema 9 La dinámica interna del planeta 9.1 El calor interno de la Tierra Gradiente geotérmico: Es el aumento de temperatura de la Tierra a medida que se profundiza desde la superficie hacia el interior.

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas para el trabajo de campo en terrenos volcánicos: Del magma a las rocas interpretación de fenómenos volcánicos. Reconocimiento de formas, estructuras y productos

Más detalles

Agentes internos creadores del relieve terrestre. Estrómboli. Vulcanismo

Agentes internos creadores del relieve terrestre. Estrómboli. Vulcanismo Agentes internos creadores del relieve terrestre Estrómboli Vulcanismo Material didáctico Mtra. Ligia Kamss Paniagua El VULCANISMO se refiere a todos los procesos generados por las fuerzas internas de

Más detalles

Qué vamos a aprender. 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve

Qué vamos a aprender. 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve EL RELIEVE Qué vamos a aprender 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve 1. Qué es el relieve? Las forma que tiene la superficie

Más detalles

Tipos de Vulcanismo VULCANISMO

Tipos de Vulcanismo VULCANISMO Tipos de Vulcanismo VULCANISMO QUÉ ES UN VOLCÁN? QUÉ ES UN VOLCÁN? QUÉ ES UN VOLCÁN? Es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de

Más detalles

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA 1 1. El calor interno de la Tierra. La superficie de la Tierra está fría, pero en su interior está caliente. Las pruebas de este calor interno son las erupciones volcánicas,

Más detalles

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. El vulcanismo constituye quizá la manifestación más evidente de la actividad interna de la Tierra, constituyendo una pieza fundamental para la elaboración de la Teoría de la Tectónica

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. LA TIERRA ES UNA FUENTE DE CALOR Como sabes, la Tierra recibe energía del Sol en forma de

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA

LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA El movimiento de los continentes en el renacimiento. El movimiento de los continentes en el siglo XIX. La deriva continental del siglo XX. Prueba de la deriva continental.

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

La Tierra. Tema 1: Geosistema

La Tierra. Tema 1: Geosistema La Tierra como Sistema Tema 1: Geosistema 2016 Qué vamos a aprender? Contenidos La Tierra. Las eras geológicas. El geosistema. Litósfera, Atmósfera, Hidrósfera y Biósfera. La vida en la tierra. Aprendizajes

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

PLACAS TECTÓNICAS. reflexiona

PLACAS TECTÓNICAS. reflexiona reflexiona Alguna vez alguien te ha pedido que te quedes quieto? Puedes hacerlo, pero en realidad, nunca puedes quedarte totalmente quieto. Probablemente ya has aprendido que la Tierra se mueve de manera

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

Modelado del paisaje. Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo. Terremotos 27/10/2014

Modelado del paisaje. Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo. Terremotos 27/10/2014 Modelado del paisaje Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo Lic. Prof. Fernando Ruiz Selmo Influido por procesos provocados por los fenómenos meteorológicos (fluviales, glaciares, gravitacionales,

Más detalles

Conocimientos básicos de geología

Conocimientos básicos de geología Conocimientos básicos de geología La Tierra se formó hace 4700 millones de años. Los materiales más densos (hierro y níquel) se desplazaron hacia el centro del planeta que estaba formándose y originaron

Más detalles

Chile país de volcanes Pablo Osses M.

Chile país de volcanes Pablo Osses M. Chile país de volcanes Pablo Osses M. Corteza Manto superior Manto inferior Núcleo Corteza Manto superior Manto inferior Núcleo ROCA MAGMÁTICA Cráter Cono volcánico Chimenea Cámara magmática Tipos de

Más detalles

En el Universo hay cuatro tipos de astros: * Las estrellas, como el Sol. * Los planetas, como la Tierra. * Los satélites, como la Luna.

En el Universo hay cuatro tipos de astros: * Las estrellas, como el Sol. * Los planetas, como la Tierra. * Los satélites, como la Luna. En el Universo hay cuatro tipos de astros: * Las estrellas, como el Sol. * Los planetas, como la Tierra. * Los satélites, como la Luna. * Los meteoritos. El Sol es el centro de un conjunto de astros que

Más detalles

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS. Guión del tema

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS. Guión del tema TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS Guión del tema 1. Dinámica de la Geosfera 2. Riesgos geológicos 3. Riesgos volcánicos 4. Riesgos sísmicos Desarrollo del tema 1. Dinámica de la Geosfera Geosfera.

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Unidad 6, Página 1 Así es la Tierra Capas de la Tierra Formada por todo el agua del planeta. En la Tierra se distinguen cuatro capas bien diferenciadas: Formada por los gases que

Más detalles

Formación de Volcanes

Formación de Volcanes Formación de Volcanes Dos secciones de la corteza terrestre chocan, una es forzada hacia las regiones profundas de la Tierra, usualmente es derretida por las altas temperaturas. La corteza derretida asciende

Más detalles

SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO INTRODUCCIÓN

SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO INTRODUCCIÓN SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO Explicar los tipos y características del vulcanismo. INTRODUCCIÓN Vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame

Más detalles

CAPITULO I LOS VOLCANES

CAPITULO I LOS VOLCANES CAPITULO I LOS VOLCANES 7 1.VOLCANES En este capitulo vamos a describir a fondo lo que es un volcán tanto su relieve como los peligros que genera si hiciera erupción para darnos una idea de las situaciones

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS

LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS Geología a Aplicada a la Geografía a FísicaF LAS ROCAS ÍGNEAS Geología a FísicaF CONTENIDO Cristalización de un magma. Texturas ígneas. Composiciones ígneas. Denominación de las rocas

Más detalles

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos 2 El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra. La estructura de la Tierra En el interior de la Tierra, distinguimos varias capas

Más detalles

La Tierra y el universo

La Tierra y el universo La Tierra y el universo EL UNIVERSO FORMADO POR: El conjunto de todos los astros que existen (estrellas, planetas, etc.) y el espacio que hay entre ellos. LAS ESTRELLAS: Son enormes esferas de gas en cuyo

Más detalles

Rocas volcánicas. Volcanes y actividad volcánica. Cecilia Caballero Miranda

Rocas volcánicas. Volcanes y actividad volcánica. Cecilia Caballero Miranda Rocas volcánicas Volcanes y actividad volcánica Cecilia Caballero Miranda lavas basálticas lavas andesíticas ó intermedias Volcanes escudo, derrames asociados a conos cineríticos Volcanes compuestos lavas

Más detalles

CAPITULO 3 LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

CAPITULO 3 LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS CAPITULO 3 LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS PREVENCIÓN DE DESASTRES LAS ERUPCIONES VOLCANICAS Para hablar de erupción volcánica es necesario conocer lo que es un Volcán. En el interior de la tierra existe roca

Más detalles

El relieve de la Tierra

El relieve de la Tierra El relieve de la Tierra La estructura de la Tierra 1. La estructura interna de la Tierra presenta tres capas: La corteza es la capa más externa, rodeada por la atmósfera. Es una capa sólida, formada por

Más detalles

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA UNIDAD 5 LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de

Más detalles

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CALOR INTERNO Como has visto en el tema anterior, el calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el movimiento de las

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA DE VOLCANISMO

GUÍA EDUCATIVA DE VOLCANISMO GUÍA EDUCATIVA DE VOLCANISMO El Volcán Llaima GOBIERNO DE CHILE INTENDENCIA REGION DE LA ARAUCANIA DPTO. DE PROTECCION CIVIL Y SOCIAL MUNICIPALIDAD DE MELIPEUCO GOBIERNO DE CHILE SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

Volcanismo de los Andes del Ecuador

Volcanismo de los Andes del Ecuador Volcanismo de los Andes del Ecuador Dr. Benjamin Bernard Instituto Geofísico EPN 4to Foro Regional de Riesgo y Cambio Climático 16-17 de julio del 2015 Plan de la presentación 1. Origen del volcanismo

Más detalles

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida EL AGUA Y LAS ROCAS La hidrosfera, la esfera del agua Cómo es la hidrosfera? La hidrosfera es toda el agua del planeta Tierra. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 1. El agua

Más detalles

Textos de refuerzo. 2. Principio de Arquímedes e isostasia 3. Modelo dinámico 4. Mapa de los fondos oceánicos 5. Tipos de erupciones

Textos de refuerzo. 2. Principio de Arquímedes e isostasia 3. Modelo dinámico 4. Mapa de los fondos oceánicos 5. Tipos de erupciones 1. Sismicidad de la Tierra y modelo dinámico 2. Principio de Arquímedes e isostasia 3. Modelo dinámico 4. Mapa de los fondos oceánicos 5. Tipos de erupciones 1. Sismicidad de la Tierra y modelo dinámico

Más detalles

Introducción. Observa el video de una erupción volcánica: Alguna vez has visto de cerca un volcán?

Introducción. Observa el video de una erupción volcánica: Alguna vez has visto de cerca un volcán? PREFACIO Introducción Alguna vez has visto de cerca un volcán? Observa el video de una erupción volcánica: Seguramente has observado los volcanes en alguna noticia, en la televisión o en Internet, si es

Más detalles

teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental ylateoría de la expansión

teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental ylateoría de la expansión Las Jóvenes Jaliscienses y la Ciencia Placas Tectonicas y Vulcanismo en Jalisco Dra. Bertha Márquez Azúa Octubre 2008 La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría

Más detalles

Volcán Villarrica SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA. 01 al 28 de Febrero 2017

Volcán Villarrica SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA. 01 al 28 de Febrero 2017 Volcán Villarrica SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA 01 al 28 de Febrero 2017 Resumen: Un súbito hundimiento de la columna magmática el día 9 de Febrero, en unos 10 metros, generó un colapso

Más detalles

Figura Nº 1: Actividad volcánica en el mundo (triángulos rojos).

Figura Nº 1: Actividad volcánica en el mundo (triángulos rojos). VOLCANES La palabra volcán proviene de Vulcano, nombre mitológico romano del dios del fuego. Un volcán constituye una estructura geológica por la que emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, cenizas

Más detalles

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio:

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio: 1. Estructura interna de la Tierra La raíz geo- significa tierra y da lugar a la palabra geología, que es la ciencia encargada del estudio de la forma del globo terrestre, de la naturaleza de los materiales

Más detalles

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons Geodinámica interna: Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): Deformaciones corticales Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): terremotos y volcanes Roberto continúa acercándonos a los

Más detalles

Unidad 2: La SUPERFICIE TERRESTRE

Unidad 2: La SUPERFICIE TERRESTRE leccionesdehistoria.com Unidad 2: La SUPERFICIE TERRESTRE @rosaliarte 1. Qué vamos a aprender? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre) y el litoral

Más detalles

Riesgos geológicos. Verónica Asensio

Riesgos geológicos. Verónica Asensio Riesgos geológicos Verónica Asensio Índice 1- Riesgo: concepto y clasificación 2- Planificación de los riesgos geológicos 3- Riesgos geológicos ligados a los procesos internos (riesgo sísmico, riesgo volcánico,

Más detalles

[Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales. La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos.

[Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales. La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos. [Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos. Estos se forman por fuerzas profundas e internas dentro del planeta. También

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

CLASE Nº 25. La Tierra

CLASE Nº 25. La Tierra CLASE Nº 25 La Tierra 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer la estructura interna de la Tierra y sus características. 2. Reconocer las capas de la atmósfera y sus características.

Más detalles

LOS VOLCANES. I.E.S. Izpisúa Belmonte. Hellín. Nombre y apellidos: Grupo:

LOS VOLCANES. I.E.S. Izpisúa Belmonte. Hellín. Nombre y apellidos: Grupo: LOS VOLCANES I.E.S. Izpisúa Belmonte. Hellín Nombre y apellidos: Grupo: 1 1 1- Para empezar este cuadernillo vamos a recordar como es el interior de la Tierra, debes rotular la imagen indicando el nombre

Más detalles

GUÍA DE REPASO: DINAMISMO TERRESTRE

GUÍA DE REPASO: DINAMISMO TERRESTRE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: DINAMISMO TERRESTRE NOMBRE alumno(a): CURSO: 8 básico Al observar un mapamundi, seguramente notarás que los continentes tienen

Más detalles

CAPITULO 2 LOS SISMOS

CAPITULO 2 LOS SISMOS CAPITULO LOS SISMOS 2 PREVENCIÓN DE DESASTRES LOS SISMOS ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TOMADO DE LA PÁGINA WEB TERREMOTOS Y OTROS DESASTRES NATURALES MANTO O MAGMA NUCLEO CORTEZA SUELO Nuestro Planeta,

Más detalles

ROCAS IGNEAS (se originan a partir de la solidificación de un magma)

ROCAS IGNEAS (se originan a partir de la solidificación de un magma) ROCAS IGNEAS (se originan a partir de la solidificación de un magma) LAS ROCAS IGNEAS SON REGISTROS DE LA HISTORIA TERMAL DE LA TIERRA. SU ORIGEN ESTÁ ASOCIADO ESTRECHAMENTE AL MOVIMIENTO DE PLACAS TECTÓNICAS

Más detalles

Los efectos de los Volcanes

Los efectos de los Volcanes 1 Volcán Arenal Los efectos de los Volcanes El volcán Arenal tiene una altura de 1657 m. Es un estratovolcán moderadamente silícico y es uno de los volcanes más activos de Costa Rica. La primera erupción

Más detalles

TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS

TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos en el magma, como así también la cantidad de productos volátiles que acompañan a la erupción volcánica, son

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

El volcán Krakatoa y El Grito de Munch: historia de una casualidad

El volcán Krakatoa y El Grito de Munch: historia de una casualidad El volcán Krakatoa y El Grito de Munch: historia de una casualidad A continuación leeremos un texto periodístico 1 relacionado con los volcanes y sus efectos en el medio ambiente. 1. Leed el título del

Más detalles

Introducción a Geofísica

Introducción a Geofísica 513110 - Introducción a Geofísica Vulcanología Matt Miller Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción 14 de junio de 2010 La composición de magma El tipo de magma depende de su composición, específicamente

Más detalles

1. 22º ESO. EL PLANETA TIERRA

1. 22º ESO. EL PLANETA TIERRA 1. 22º ESO. EL PLANETA TIERRA 1. Las capas de la Tierra La Tierra no se mantiene siempre igual, sino que experimenta cambios. Muchos de ellos se deben a la energía interna del planeta. Conocer estos procesos

Más detalles

La energía interna del planeta. 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10

La energía interna del planeta. 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10 La energía interna del planeta 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10 LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA La Tierra es un planeta en continuo cambio, tanto en el exterior como en el interior. Los cambios

Más detalles