La Tierra. Tema 1: Geosistema

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Tierra. Tema 1: Geosistema"

Transcripción

1 La Tierra como Sistema Tema 1: Geosistema 2016

2 Qué vamos a aprender? Contenidos La Tierra. Las eras geológicas. El geosistema. Litósfera, Atmósfera, Hidrósfera y Biósfera. La vida en la tierra. Aprendizajes Esperados Comprender de manera general como actúan la litósfera, hidrósfera, atmósfera y biósfera, los cuatro subsistemas de la tierra. Identificar cuales son los factores que permiten el desarrollo de la vida en la tierra.

3 Antes de Empezar El Sistema Solar Es un conjunto de planetas, satélites, asteroides y cometas que giran alrededor de una estrella central, denominada sol, el cual tiene una antigüedad de millones de años. Está compuesto por ocho planetas, en donde la tierra es el tercer planeta contando desde el sol y el quinto más grande, siendo Saturno 318 veces más grande que la tierra La Vía Láctea Es una galaxia o agrupación de unos 100 millones de estrellas en forma de disco espiral cuya dimensión se estima en unos años luz; y es una parte pequeña del Universo. Nuestro Sistema Solar se encuentra en el borde externo de la vía láctea

4 La Tierra Nació Como vimos, la tierra es uno de los ocho planetas del sistema solar y se calcula su edad en unos millones de años. Con el pasar del tiempo y debido a una serie de fenómenos físicos, químicos y geológicos la tierra fue evolucionando de manera que permitió el surgimiento de la vida en ella.

5 Un viaje al centro de la tierra

6 La Tierra es un Sistema La tierra es un conjunto de partes que se relacionan, en donde cada una de las partes cumple una función determinada. La Litósfera, Hidrósfera, Atmósfera y Biósfera son las distintas partes de este conjunto y permiten el funcionamiento de la vida en la tierra. No hay ninguna más importante que la otra, ya que cualquier interacción en ella produce efectos en las demás. Es lo que se conoce como Sistema Terrestre o Geosistema.

7 La Litósfera Es la capa externa de la tierra, incluso el fondo marino. Tiene un ancho promedio de 33 kms. Está dividida en las placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenósfera. Las tierras emergidas es la parte de la litósfera que se halla sobre el nivel del mar y ocupan un 29% de la superficie terrestre; siendo el hemisferio norte la que presenta una mayor cantidad de éstas.

8 La Atmósfera Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, al igual que los otros elementos del geosistema, es fundamental para la vida en la tierra. Tiene un grosor aproximado de km., y se divide en capas de distinto grosor y características. El efecto invernadero producida por ésta ayuda a la retención del calor en la tierra, si no fuera por este fenómeno la temperatura promedio de la tierra sería excesivamente baja (-18 C). Actualmente factores contaminantes potencian este efecto provocando el conocido problema del Calentamiento Global.

9 La Hidrósfera Engloba la totalidad de las aguas del planeta, sean océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas. Corresponden al 71% de la superficie terrestre y es un medio fundamental para la vida en el planeta. La hidrósfera comprende las aguas saladas y dulces, siendo estas última sólo un 3% del total, estando sus mayores reservas en los glaciares cerca de los polos. El agua en la tierra se encuentra en constante circulación, siendo su ciclo vital para la regulación de la temperatura de la atmósfera.

10 La Biósfera También llamada la Esfera de la Vida ; es denominada así toda aquella parte de la tierra en donde habitan seres vivos. Su espesor promedio oscila alrededor de los 20 kms., hay una serie de factores como el agua (hidrósfera), aire (atmósfera), tierra (litósfera) y luz solar, que combinadas de diferentes maneras permitirán el desarrollo de diversas formas de vida, desde las más simples a las más complejas. De esta manera se completa lo que conocemos como Geosistema; en donde todas y cada uno de estos subsistemas se integran de manera ordenada y funcional.

11 La Tierra como Sistema. Tema 2: La Litósfera 2013 Séptimo Básico

12 Qué vamos a aprender? Contenidos La Litósfera. La Tectónica de placas. Los Sismos. Sismos y volcanes en Chile. Aprendizajes Esperados Comprender la dinámica de la litosfera, uno de los cuatro subsistemas de la Tierra. Identificar los riesgos a que está expuesto nuestro país por estar ubicado en una zona de convergencia de placas.

13 La Litósfera La superficie externa, sólida, de la tierra se llama Litósfera y el magma de roca fundida sobre el que se posa la litósfera se llama Astenósfera. La litósfera está formada por piezas, como las de un puzzle, que se llaman placas.

14 Tectónica de placas La teoría de la tectónica de placas fue desarrollada en la década de 1960, cuando se comprobó que el piso oceánico se expande debido a la salida de magma (roca fundida, que al salir al exterior se denomina lava) que, al enfriarse en la superficie, forma la litósfera. El origen del movimiento de las placas se encuentra en las corrientes de convección que se producen en la astenósfera. Estos flujos de magma se deben a las diferencias de temperatura: cerca del núcleo la roca líquida se calienta, luego asciende y al alcanzar la superficie se enfría, desciende y vuelve a calentarse. Al moverse la roca fundida, arrastra a la litósfera consigo. Una parte de la astenósfera sale a la superficie en el fondo oceánico, formando las cordilleras marinas dorsales, donde nacen las placas.

15 Límites o bordes de placa Los bordes de placas son las regiones geológicamente más activas donde ocurren la mayoría de los terremotos, erupciones volcánicas y la formación de montañas.

16 Sismicidad y volcanismo en El territorio de Chile continental se ubica en la Placa Sudamericana que se mueve hacia el oeste y que choca con la Placa de nazca que avanza en la dirección contraria. La mayor parte de nuestro país está ubicado en el plano de contacto entre ambas placas. Chile

17

18 Estos son los cinco sismos más fuertes en el mundo desde 1900: 1) Valdivia, 1960 (9,5º Richter): 22 de mayo, generó un tsunami con olas de 25 metros que afectó al sur de Chile, Hawaii, Japón, las Filipinas, el este de Australia, Nueva Zelanda y Alaska, dejando muertos también en esos países. No se conoce el número de muertos totales, aunque se han hecho estimaciones entre y personas. 2) Sumatra, Indonesia 2004 (9,3º Richter): Ocurrido el 26 de diciembre, generó un enorme tsunami que devastó a las costas y las islas de la zona, matando a personas en 14 países. Fue tan fuerte que se estima que movió el eje de la Tierra, como parece haber sucedido también en esta ocasión. 3) Alaska, 1964 (9,2º Richter): 27 de marzo, causó 131 muertos y un tsunami, además de masivos derrumbes en las zonas pobladas. El terremoto produjo un fenómeno llamado licuefacción del suelo, en que el terreno pasa de un estado sólido a uno líquido debido a la fuerza recibida. 4) Kamchatka 1952, Rusia (9,0 Richter): 4 de noviembre, generó tsunamis que llegaron a Hawaii, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Siendo una zona poco poblada, no se registraron muertos. 5) Chile, 2010 (8,8º Richter): 27 de febrero, lleva 723 personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos. El epicentro fue en la Región del Maule, a unos 8 km al oeste de Curanipe.

19 La Tierra como Sistema. Tema 3: Los Volcanes. Deriva Continental Séptimo Básico

20 Qué vamos a aprender? Contenidos Deformaciones terrestres: Las fallas. Los pliegues. Los Volcanes. Teoría de la deriva continental. Aprendizajes Esperados Identifican y caracterizan las principales deformaciones terrestres. Comprenden caracterizan la dinámica de los volcanes. Comprenden la Teoría de la Deriva Continental. y

21 Qué vimos la Clase anterior? Hemos estudiado que la Tierra, en su parte externa, está formada por una serie de fragmentos (placas tectónicas). También sabemos que en unos límites de estas placas se construye nueva litosfera (oceánica), por otros se destruye, y por otros rozan (deformando la Tierra), provocando el movimiento de las placas como cintas transportadoras. Todos estos procesos, provocan deformaciones en la corteza terrestre. Estas deformaciones pueden ser muy diferentes, dependiendo del tipo de esfuerzos que actúan y del tipo de rocas sobre los que lo hacen entre otros factores. De esta manera, se producen diferentes tipos de Deformaciones:

22 Los Volcanes El interior terrestre se encuentra a elevada temperatura. Durante una erupción volcánica salen materiales incandescentes (fundidos) procedentes del interior, lo que demuestra que, al menos en algunas zonas, la temperatura debe ser suficientemente alta como para fundir las rocas. Además de erupciones volcánicas, los géiseres y las aguas termales son manifestaciones de la energía térmica de la tierra.

23 Los volcanes más conocidos son empinadas montañas de forma cónica que alcanzan algunos miles de metros de altitud, sin embargo, no todos son así, incluso muchos se encuentran bajo el mar. Cualquier punto de la superficie terrestre por el que salen materiales incandescentes procedentes del interior recibe el nombre de volcán. 1 - Cráter: boca de erupción del volcán. 2- Lava: magma que asciende alcanzando la superficie. 3 - Fumarola: nube gris de ceniza. 4 - Caldera: depresión causada por el hundimiento de la cámara magmática. 5 - Cono secundario: segundas salidas de lava. 6 - Chimenea central: via principal por la que el magma asciende. 7 - Cámara magmática : aquí se acumula el magma que saldrá en la erupción. 8 - Cono volcánico: formado por la acumulación de productos volcánicos en torno al cráter.

24 LOS CONTINENTES VIAJEROS: LA DERIVA CONTINENTAL Alfred Wegener, en 1912, fue el primero que formuló la teoría de la deriva continental, según la cual se ha producido un desplazamiento de los continentes a lo largo de la historia geológica. Wegener supone la existencia de un supercontinente, denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace 300 millones de años. Al inicio de la era secundaria, hace algo más de 200 millones de años, la Pangea empezó a fragmentarse, primero en dos supercontinentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, y a continuación en los actuales continentes, que empezaron a separarse.

25 La Deriva Continental

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Qué es una placa tectónica?

Qué es una placa tectónica? Qué es una placa tectónica? El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA.

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. En el exterior de la Tierra podemos encontrar varias capas: La litosfera Es la capa más superficial de la Tierra Está

Más detalles

El volcàn Volcán Dios del Fuego Dios Hefesto

El volcàn Volcán Dios del Fuego Dios Hefesto El volcàn En castellano Volcán : Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. Vulcano era el dios del fuego y de los metales, el creador de armas

Más detalles

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. LA TIERRA ES UNA FUENTE DE CALOR Como sabes, la Tierra recibe energía del Sol en forma de

Más detalles

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido Modelo dinámico de la Tierra NOMBRE: CURSO: 7 El modelo dinámico (o físico) describe el movimiento de las capas de la geósfera de acuerdo con ciertas características, como la rigidez y la elasticidad.

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SGUICTC029TC32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 B Reconocimiento 3 D Comprensión 4 C

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA M 11: RÍ R D RR - on los factores que modifican el aspecto de la corteza terrestre - XR: actúan desde el exterior. j.: atmósfera, hidrosfera, seres vivos - R: actúan desde el interior. j.: volcanes y terremotos

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico.

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. GUÍA DE SÍNTESIS LA TIERRA COMO SISTEMA.. Sabías que la tierra se le ha nombrado de muchas maneras a través de la historia? Para

Más detalles

Teoría de la Tectónica de Placas

Teoría de la Tectónica de Placas Teoría de la Tectónica de Placas La teoría de la Tectónica de Placas surgió de los datos acercados por las teorías de la Deriva Continental y de la Expansión del Fondo Oceánico, que dieron lugar a una

Más detalles

Alfred Wegener la Teoría de la Deriva Continental Pangea

Alfred Wegener la Teoría de la Deriva Continental Pangea TECTÓNICA DE PLACAS En el año 1912, el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener formuló la que sería la primera explicación de la actual formación del relieve terrestre, la Teoría de la Deriva Continental.

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna SGUICES029CB32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 A Reconocimiento 4 C Reconocimiento

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA 1 1. El calor interno de la Tierra. La superficie de la Tierra está fría, pero en su interior está caliente. Las pruebas de este calor interno son las erupciones volcánicas,

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia El volcán chileno Puyehue provocó un importante impacto medioambiental sobre la Patagonia Argentina decretando el

Más detalles

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero?

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero? 9. Reparte de la manera más equitativa posible esta cantidad de caramelos entre 3 amigos: 1 25057kgdefresa,0 57892kgdementay0 8999kgdecafé.Redondeaalamilésima. 1 25057kg+0 57892kg+0 8999kg=2 72939kg 2

Más detalles

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA EL SISTEMA SOLAR se formó hace se encuentra dentro de está formado por 5.000 MILLONES DE AÑOS LA VÍA LÁCTEA EL SOL LOS PLANETAS LOS SATÉLITES LOS COMETAS LOS ASTEROIDES es son

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

Interacción entre los subsistemas de la Tierra.

Interacción entre los subsistemas de la Tierra. 8vo Medio > Historia, Geografía y Ciencias Sociales Planeta tierra morada del ser humano Interacción entre los subsistemas de la Tierra. En los reportes de los noticieros vemos como en diferentes partes

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides Estructura interna de la tierra Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides El planeta dinámico El planeta dinámico 1. La velocidad de cambio 2. Estructura interna de la tierra 3. Los ciclos geológicos 4.

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica La Tierra y la Luna GUICES029CB32-A16V1. Programa

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica La Tierra y la Luna GUICES029CB32-A16V1. Programa Guía práctica La Tierra y la Luna Física Estándar Anual Nº Ejercicios PSU 1. Un transbordador espacial regresa a nuestro planeta después de su última misión. Para cruzar la atmósfera, es correcto afirmar

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea 1 Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

LA TIERRA Y SU ENTORNO

LA TIERRA Y SU ENTORNO LA TIERRA Y SU ENTORNO Nuestro planeta Tierra es el único del sistema solar que sustenta vida humana, tiene océanos y una atmósfera rica en oxígeno y nitrógeno. Posee superficies sólidas y placas tectónicas

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA La Tierra y la Luna Nº Ejercicios PSU 1. Un transbordador espacial regresa a nuestro planeta después de su última misión. Para cruzar la MC atmósfera, es correcto afi

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos.

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.5. El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1.- El Teatro Grande de la ciudad de Pompeya. Elabora un informe acerca de este Teatro

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

Tema 11 TECTÓNICA DE PLACAS

Tema 11 TECTÓNICA DE PLACAS Tema 11 TECTÓNICA DE PLACAS ANTECEDENTES J. HUTTON (1726-1797) y la idea del tiempo: El resultado, por tanto, de nuestra investigación actual es que no encontramos huellas de un principio, ni perspectivas

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos.

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. Naturaleza y Geografía phueso@uma.es (1) Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. (2) Laboratorio de Geomorfología. Edf. Ada Byron. Ampliación del campus de Teatinos. 951.95.29.73 Bloques temáticos

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES 1.- LA FORMACIÓN DE LA TIERRA (10-11) 2.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (12; 16-19) 2.1.- MODELO ESTÁTICO O GEOQUÍMICO 2.2.- MODELO DINÁMICO 3.- DINÁMICA

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CALOR INTERNO Como has visto en el tema anterior, el calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el movimiento de las

Más detalles

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono EL PLANETA TIERRA Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Envoltura gaseosa: ATMÓSFERA Envoltura líquida: HIDROSFERA Capas sólidas: GEOSFERA LA ATMÓSFERA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Más detalles

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra La Gran Explosión ( Big Ban ) y el origen del universo Gran explosión hace 20,000,000,000 de años Temperatura de 10,000,000,000 ºK un segundo

Más detalles

Dimensiones del sistema

Dimensiones del sistema Dimensiones del sistema Espesor (Km) Volumen (Km 3 ) Densidad Media (Kg/m 3 ) Masa (Kg) Masa % Atmósfera -- -- -- 0,06x10 18 10-5 Hidrosfera 3,80 137x10 7 1025 14x10 20 0,024 Corteza (tierra) 33 490x10

Más detalles

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. EN EL INTERIOR DE LA TIERRA El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura

Más detalles

Guía de Física LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Guía de Física LA TIERRA Y EL UNIVERSO Colegio Antil Mawida Depto de Ciencias Básicas Profesor: Gina Tello Guía de Física LA TIERRA Y EL UNIVERSO Formación de la Tierra. Antes de que existiera la Tierra, hace más de 4.500.000 millones de aoos,

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

La tectónica de placas _

La tectónica de placas _ La tectónica de placas _ Dinamismo terrestre _ I. Qué son las placas tectónicas? Para poder contestar a esta pregunta, antes debemos recordar que la tierra se formó hace más de 4.500 millones de años.

Más detalles

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías:

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías: El Sistema Solar El sistema solar conjunto de planetas (ocho planetas y tres planetas pequeños, algunos con sus respectivos satélites en total 60), cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, todo esto

Más detalles

LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA

LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA El movimiento de los continentes en el renacimiento. El movimiento de los continentes en el siglo XIX. La deriva continental del siglo XX. Prueba de la deriva continental.

Más detalles

9. Continentes y océanos

9. Continentes y océanos 9. Continentes y océanos Colorea el mapa y escribe el nombre de los continentes y los océanos. 65 8 65 5 5 05 9 9 05 5 5 65 8 65 65 8 65 5 5 05 9 9 05 5 5 65 8 65 Busca en un atlas los siguientes mares.

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

1. ASÍ ES LA TIERRA (Páginas 110, 111 y 112)

1. ASÍ ES LA TIERRA (Páginas 110, 111 y 112) TEMA 6 LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA 1. ASÍ ES LA TIERRA (Páginas 110, 111 y 112) La Tierra está organizada en capas concéntricas (como una cebolla). De fuera a dentro son: atmósfera (aire), hidrosfera (agua),

Más detalles

TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS También, pueden originarse por la acumulación de sustancias químicas y se producen así rocas como la caliza que es muy u lizada en la producción del cemento (gris) para la construccion. Dentro de las rocas

Más detalles

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo 2.3. La Tierra Estructura de la tierra La formación de la Tierra se corresponde con una distribución de elementos en función de su densidad. Dinámica terrestre El

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

UNIDAD 2. Continentes y Oceanos

UNIDAD 2. Continentes y Oceanos UNIDAD 2 Continentes y Oceanos 1. La estructura de la Tierra 2. EI planeta azul: el reparto de tierras y mares ~ Los oceanos y los mares ~ Los continentes 3. EI relieve de la Tierra ~ (,C6mo se modifica

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas

Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas Alumno/a... 4º A...Fecha... Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas Actividades para realizar con ordenador: www.iessuel.org/ccnn 1.- Marca claramente la única respuesta correcta en cada pregunta:

Más detalles

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL Nota: Los contenidos recogidos en estas páginas tienen como finalidad apoyar los contenidos que figuran en el libro de texto y su secuenciación respeta el índice y los

Más detalles

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas Representación esquemática La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre El ciclo

Más detalles

I Parte. Respuesta corta. (15 puntos) Completo cada espacio con los datos que me solicitan. Escribo qué son placas tectónicas?

I Parte. Respuesta corta. (15 puntos) Completo cada espacio con los datos que me solicitan. Escribo qué son placas tectónicas? Trimestre: I Nombre: Prueba: Estudios Sociales 4 Puntos obtenidos: Valor: 42 puntos Tema: Costa Rica, zona de temblores Objetivos específicos: Conocer las consecuencias de vivir en una zona de inestabilidad

Más detalles

PRE Y POST PRUEBA DE CIENCIAS NOVENO GRADO. Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación:

PRE Y POST PRUEBA DE CIENCIAS NOVENO GRADO. Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación: PRE Y POST PRUEBA DE CIENCIAS NOVENO GRADO Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación: Instrucciones generales: Lee cuidadosamente los enunciados expuestos a continuación y escoge la alternativa que mejor

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

Continental Oceánica. Interno Externo

Continental Oceánica. Interno Externo SESIÓN 6. Estructura interna de la tierra OBJETIVO. Analizar las características fisicoquímicas del interior de la Tierra. INTRODUCCIÓN. Ahora toca estudiar el interior de la Tierra, que es el lugar en

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

Ejercicios de repaso.

Ejercicios de repaso. Ejercicios de repaso. U.1 La Tierra y su representación geográfica. 1. Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) La Tierra es el planeta más cercano al Sol. La Tierra

Más detalles

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY Tema 4: La tierra Las partes de la tierra La Tierra es nuestro planeta. La parte de la Tierra formada por rocas se llama: GEOSFERA La parte de la Tierra formada por agua se llama HIDROSFERA La parte de

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

GUIA 2 Dinamismo del Planeta

GUIA 2 Dinamismo del Planeta GUIA 2 Dinamismo del Planeta Porqué estudiamos la tierra como un sistema? Para comprender mejor las componentes e interacciones que ocurren en nuestro planeta, de esta forma analizar las características

Más detalles

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí.

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí. LAS ROCAS Las rocas son agregados de minerales. Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como es el caso del granito, y rocas en cuya composición solo participa un tipo de mineral, como el yeso.

Más detalles

El relieve orográfico CIENCIAS SOCIALES

El relieve orográfico CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES Geosfera La geosfera es la mayor capa de nuestro planeta. Integra toda la masa sólida de la Tierra, aunque parte de ella se presenta en forma líquida o viscosa. Capas de la geosfera Las

Más detalles

UNIDAD 03 AULA 360. Tectónica de placas

UNIDAD 03 AULA 360. Tectónica de placas UNIDAD 03 Tectónica de placas 1. Evolución histórica de las teorías orogénicas 2. Los movimientos de los continentes 3. La tectónica de placas 4. Estructura interna de la Tierra 5. Las placas litosféricas

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Nombre: Curso: 8. Los modelos del interior de la Tierra

Nombre: Curso: 8. Los modelos del interior de la Tierra LA DINÁMICA DE LA LITOSFERA Nombre: Curso: 8 Por qué conocer acerca de la dinámica de nuestro planeta? Durante miles de años, el ser humano pensó que la corteza o superficie del planeta experimentaba cambios

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

Marco Geológico Regional

Marco Geológico Regional Marco Geológico Regional 3.1. Tectónica regional El vulcanismo en América Central resulta de la interacción de la triple convergencia de las placas de Norteamérica, Cocos y del Caribe (Figura 2). La placa

Más detalles

SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO

SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO Dr. Raúl Castro Escamilla CICESE, Division Ciencias de la Tierra Dep. de Sismologia, Ensenada, Baja California raul@cicese.mx Las Placas Tectónicas Eurasia

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS CAUSAS DE LOS TSUNAMIS Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas

Más detalles