PRODUCCIÓN DE BIOISUMOS: BIOL, MICROORGANISMOS EFICIENTES, SULFOCÁLCICO. Ing. Alberto Arias INSAI-Central

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRODUCCIÓN DE BIOISUMOS: BIOL, MICROORGANISMOS EFICIENTES, SULFOCÁLCICO. Ing. Alberto Arias INSAI-Central"

Transcripción

1 PRODUCCIÓN DE BIOISUMOS: BIOL, MICROORGANISMOS EFICIENTES, SULFOCÁLCICO Ing. Alberto Arias INSAI-Central

2 BIOL

3 BIOL El biol, es elaborado a partir del estiércol de los animales. El proceso se lo realiza en un biodigestor, es un poco lento, pero da buen resultado, a más de obtener un abono orgánico natural, es un excelente estimulante foliar para las plantas y un completo potenciador de los

4 BIOL Uso: Vitalizador de plantas cultivadas. Estimulador del crecimiento. Preventivo de plagas y enfermedades. Biofertilizante PLAGAS O ENFERMEDADES QUE CONTROLA: Se puede aplicar a todos los cultivos, mejora la defensas frente al ataque de plagas y enfermedades. De amplio espectro.

5 BIOL MATERIALES E INSUMOS PARA PREPARAR 180 LTS. SE UTILIZAN: - 1 tambor plástico de 200 lts kg. de plantas frescas picadas, (plantas herbáceas y leguminosas disponibles en el lugar) Kg de estiercol fresco de vaca, caballo, cerdos y gallinas (preferiblemente procedente de animales libres de antibióticos y antiparasitarios). - 3 kg. de ceniza de madera gramos de Levadura. - 4 kg. de polvo de piedra cuarzo gr. de cascara de huevo molida. - 3 kg. de ceniza. - 5 lts. de leche o suero de leche. - Agua (de lluvia o reposada) hasta completar los 110 litros del tanque.

6 BIOL EFECTO /ACCIÓN QUE SE LOGRA Mayor floración, cuajado de frutos y producción. DOSIS DE USO, PERÍODO Y MOMENTO DE APLICACIÓN Puede aplicarse en todos los cultivos, especialmente durante la etapa de crecimiento o desarrollo vegetativo. En cultivos hortícolas, los mejores resultados se encuentran con dosis entre 30% y 50% de aplicación.

7 BIOL RENDIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DEL PREPARADO: RENDIMIENTO 1 Lt de Biol concentrado diluido en 18 lt. de agua diluidos. ALMACENAMIENTO Se puede conservar en recipientes cerrados hasta por 8 meses. Almacenar en lugares fresco y ventilados.

8 Microorganismos de Montaña Los microorganismos de montaña son: hongos, bacterias,micorrizas, levaduras y otros organismos benéficos. Los cuales viven y se encuentran en el suelo de montañas, bosques, parras de bambú, lugares sombreados y sitios donde en los últimos 3 años no se han utilizado agroquímicos. Estos microorganismos habitan y se desarrollan en un ambiente natural.

9 Microorganismos de Montaña

10 Microorganismos de Montaña

11 Microorganismos de Montaña

12 Microorganismos de Montaña

13 Microorganismos de Montaña

14 Microorganismos de Montaña

15 Microorganismos de Montaña 1 galón de melaza o azúcar mas 1 gal agua. Energía 40 kg polvillo de arroz (1 saco) (o Leguminosa, maíz, trigo) Carbohidratos 1.5 saco tierra u hojas de montaña (60kg) (o 2 sacos) Microorganismos 10 kg de MM solido o líq. (o Microorg. de montaña ). Para potenciar el abono

16 Microorganismos de Montaña Sólido Colocar la mezcla preparada en el tanque apisonando bien, dejando un espacio de 20 cm aproximadamente. La finalidad de apisonar la mezcla es sacar todo el aire del recipiente, pues de Esta manera se crea las condiciones para la reproducción de los MM (reproducción anaeróbica). Cerrar hermeticamente y dejar fermentar bajo sombra. Después de 21 días estará listo y se podrá comenzar la fase líquida. Colocar una bolsa negra jardinera para que no quede aire. Trabajan las bacterias fototrópicas o fotosintéticas. (30% humedad). Los Microorganismos pueden durar en estas condiciones 1 a 2 años.

17 Microorganismos de Montaña Sólido Procedimiento: colocar tres (3) sacos, tierra de montaña. 2 saco de polvo de arroz, 5 Lts de melaza, 50cc de yogur o 5 Lts de leche, luego mezclar materiales. Colocar la mezcla en un tanque de 200 Lts, dejando libre aproximadamente 20 cm del mismo. La mezcla debe ser compactada o pisoteada.

18 Microorganismos de Montaña Líquido. Un tanque de 200 Lts con tapa hermética. 1 o 2kg de MM sólido 5 kg de papelon diluído en agua. 1 saco limpio. 180 lts de agua no clorada. Llenar el tanque con agua y el papelón. Preparar el saco con el material de MM sólido y colocarlo en el tanque. Mantener el tanque en sombra. A los siete (7) u ocho (8) dias estará listo, tomando el agua un olor de fermentación agradable.

19 Aplicación de Microorganismos de Montaña Líquido.

20 Caldo Sulfocalcico El caldo sulfocálcico es un caldo mineral muy útil para controlar enfermedades ocacionadas por hongos en los cultivos. También controla plagas en hortalizas y aporta nutrientes para el crecimiento, floración y fructificación de las plantas, en este artículo enseñaremos como producir y aplicar este producto a los cultivos.

21 Caldo Sulfocalcico onsiderado una de las herramientas más útiles dentro de las denominadas buenas pr 200 litros de caldo sulfocalcico se requieren de los siguientes: olvo. polvo (Hidróxido de calcio). mpia. 200 litros (Se puede usar un tambor metálico). ña.

22 Caldo Sulfocálcico Preparación: a- Coloque la olla metálica con el agua sobre el fogón de leña. b- Cuando hierva agregue el azufre y la cal. c- Revuelva constantemente durante dos horas hasta que la mezcla se vuelva color vino tinto o color ladrillo, en ese momento el caldo está listo. d- Complete el agua evaporada hasta reponer los 200 litros. e- Algunas personas adicionan las cenizas del fogón al caldo cuando está frío lo cual mejora las propiedades del caldo principalmente en su valor nutricional y de protección de cultivos. 200 litros de caldo sulfocálcico rinde aproximadamente para tratar 10 hectáreas de cultivo, en las dosis sugeridas más adelante.

23 Caldo Sulfocálcico Utilización a- Diluír medio litro del caldo sulfocalcico en 20 Litros de agua para el control de plagas en hortalizas (trips, mosca blanca, ácaros). bdiluír 2 litros del caldo sulfocalcico en 20 litros De agua para el control de áfidos, araña roja y enfermedades fungosas causadas por el hongo Phythophthora en frutales. c- Diluír tres cuartos del caldo sulfocalcico en 20 litros de agua como fertilizante foliar, aporta azufre y calcio al cultivo, si se le añadió las cenizas al caldo sulfocalcico aporta adicionalmente potasio y silicio. Ventajas: a- Obtención de cosechas muy sanas por disminución en el uso y frecuencia de agrotóxicos. b- Disminuye el riesgo de intoxicación. Estos materiales no son tóxicos para la salud humana ni de los animales de corral. c- Disminuye costos de producción. El valor del caldo sulfocálcico genera pocos gastos comparados con los pesticidas, principalmente si es elaborado por el propio agricultor. d- Mejora el ecosistema, por ser un producto natural y siempre mantendrá un equilibrio ecológico.

24 Caldo Sulfocálcico Recomendaciones: ano debe fumigarse leguminosas cuando estén en estado de floración. bno debe aplicarse el caldo sulfocalcico a las plantas de la familia de las Cucurbitaceas (Calabacín, pepino, melón, auyama y patilla o sandía). La experiencia nuestra con el uso de este producto ha sido excelente, en el cultivo de la parchita reduce de manera importante la incidencia de antracnosis en tallo, lo usamos como abono foliar en repollo tan exigente en estos dos nutrientes y salvamos una siembra de pimentón atacada por mildeun polvoroso dentro de un invernadero.

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

ABONOS ORGÁNICOS. Abono orgánico a partir de estiércol de vaca

ABONOS ORGÁNICOS. Abono orgánico a partir de estiércol de vaca ABONOS ORGÁNICOS Abono orgánico a partir de estiércol de vaca QUÉ ES EL ABONO ORGÁNICO? Son materiales, en forma líquida o sólida que se forman por la descomposición que hacen los microorganismos a los

Más detalles

Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes

Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes Tecnología 3. Guía para la producción sostenible de la caficultura en la selva alta peruana 1. DEFINICIÓN Esta tecnología consiste en

Más detalles

Biopreparados. Autor: Ing. Agr. Enzo Solari M.

Biopreparados. Autor: Ing. Agr. Enzo Solari M. Biopreparados Autor: Ing. Agr. Enzo Solari M. Los Biopreparados son abonos líquidos o sólidos que, a través de un proceso de fermentación aeróbica o anaeróbica, se obtiene un producto rico en microorganismos

Más detalles

INFORME #2: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS A COMUNIDADES DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE NARANJILLA

INFORME #2: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS A COMUNIDADES DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE NARANJILLA INFORME #2: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS A COMUNIDADES DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE NARANJILLA En el siguiente informe se describen los métodos de elaboración de abonos sólidos y líquidos;

Más detalles

REPRODUCCIÓN MASIVA DE MICROORGANISMOS

REPRODUCCIÓN MASIVA DE MICROORGANISMOS REPRODUCCIÓN MASIVA DE MICROORGANISMOS Fundamentos de la técnica: Reproducción de microorganismos locales, con memoria geobiológica del bosque. Ingredientes: Mantillo de bosque virgen 30 a 40 kilogramos

Más detalles

CALDOS MINERALES FUNGISTÁTICOS PARA CONTROLAR ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS

CALDOS MINERALES FUNGISTÁTICOS PARA CONTROLAR ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS CALDOS MINERALES FUNGISTÁTICOS PARA CONTROLAR ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS Jairo Restrepo R. Θ CALDO SULFOCÁLCICO (Inventado en 1908) Ingredientes para preparar 100 litros de caldo 20 kilogramos de azufre

Más detalles

Los abonos orgánicos

Los abonos orgánicos 2 Los abonos orgánicos Para tener una buena producción en sus cultivos y pastos, es necesario aplicar abonos que contienen los nutrientes necesitados por las plantas y que mejoran la estructura del suelo.

Más detalles

Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de

Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de Extractos orgánicos. Carlos Miguel López Zamora PROGRAMA

Más detalles

REPRODUCCIÓ DE BACTERIAS DIAZOTRÓPICAS (Fijadoras de itrógeno)

REPRODUCCIÓ DE BACTERIAS DIAZOTRÓPICAS (Fijadoras de itrógeno) I GREDIE TES: REPRODUCCIÓ DE BACTERIAS DIAZOTRÓPICAS (Fijadoras de itrógeno) UTILIDAD: Las bacterias de los géneros Azospirillum, Azotobacter, Rhizobium y Clostridium captan nitrógeno para el suelo permitiendo

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SAG) PROYECTO DE DESARROLLO RURAL EN EL CENTRO ORIENTE DE HONDURAS (PRODERCO)

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SAG) PROYECTO DE DESARROLLO RURAL EN EL CENTRO ORIENTE DE HONDURAS (PRODERCO) SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SAG) PROYECTO DE DESARROLLO RURAL EN EL CENTRO ORIENTE DE HONDURAS (PRODERCO) ÁREA: AGRICULTURA ORGÁNICA TEMA: PRODUCTOS NATURALES SUB - TEMA: FERTILIZANTE FOLIAR

Más detalles

FICHA TÉCNICA AC MICRO ACUÍCOLA. Owner Hewlett-Packard 01/01/2012

FICHA TÉCNICA AC MICRO ACUÍCOLA. Owner Hewlett-Packard 01/01/2012 2012 FICHA TÉCNICA AC MICRO ACUÍCOLA A Owner Hewlett-Packard 01/01/2012 ACUÍCOLA CARACTERISTICAS PRINCIPALES AC-MICRO es un producto natural diseñado para minimizar el impacto ambiental ocasionado por

Más detalles

Control orgánico y biológico de plagas y enfermedades del café

Control orgánico y biológico de plagas y enfermedades del café Control orgánico y biológico de plagas y enfermedades del café Tecnología 7. Guía para la producción sostenible de la caficultura en la selva alta peruana 1. DEFINICIÓN Control orgánico Esta referido al

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN Y USO DEL BIOL CONVENIO 10-CO1-043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR.

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN Y USO DEL BIOL CONVENIO 10-CO1-043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN Y USO DEL BIOL Boletin N 1 CONVENIO 10-CO1-043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR EDITOR Centro de Multiservicios Educativos - CEMSE Área de

Más detalles

ELABORACIÓN DE ABONOS LÍQUIDOS

ELABORACIÓN DE ABONOS LÍQUIDOS Módulo 1 Buenas Prácticas de Producción ELABORACIÓN DE ABONOS LÍQUIDOS Elaborado por : Inocencio J. Corea Mendoza PRODECOOP Introducción La presente publicación comparte las perspectivas de la Red de Agroecología

Más detalles

a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud

a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud d. Diferentes formas de abonos orgánicos. e. Confección de Compost.

Más detalles

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25 Bocashi es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material

Más detalles

Abonamiento en las plantaciones de durazno

Abonamiento en las plantaciones de durazno Abonamiento en las plantaciones de durazno Presentación El durazno es un cultivo importante en la economía de las familias agropecuarias en la provincia Chayanta. El objetivo de esta cartilla, es apoyar

Más detalles

EXPERIENCIA EXITOSA EN CAÑA DE AZUCAR Tepic, Nayarit, 26 de septiembre de Ing. Isaías Arcadia Álvarez

EXPERIENCIA EXITOSA EN CAÑA DE AZUCAR Tepic, Nayarit, 26 de septiembre de Ing. Isaías Arcadia Álvarez EXPERIENCIA EXITOSA EN CAÑA DE AZUCAR Tepic, Nayarit, 26 de septiembre de 2014 Ing. Isaías Arcadia Álvarez Datos de la organización. Nombre: EL PASO DE LOS GAMBOA Figura asociativa: SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN

Más detalles

Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana

Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana Ing. MSc. Arnold Brouwer Octubre 2018, Cochabamba info@alertaverde.org Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana Suelo/sustrato

Más detalles

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Rolando Tencio Camacho, MAG, Costa Rica Periodo: Setiembre 2012 a Noviembre del 2013 Análisis de problemas

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS QUIENES SOMOS? Inbioma es una empresa que ofrece soluciones efectivas en nutrición vegetal, a través de productos y servicios para el sector agrícola, enfocadas principalmente a

Más detalles

CORPORATIVO VERACRUZANO DE LOS CÍTRICOS, SOCIEDAD COPERATIVA DE R.L. DE C.V.

CORPORATIVO VERACRUZANO DE LOS CÍTRICOS, SOCIEDAD COPERATIVA DE R.L. DE C.V. Fertilizantes Orgánicos Probióticos Blue Life y Blue 76 Una Propuesta de Innovación Tecnológica ING. RAÚL GÁMEZ GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO. Enero 2012 CORPORATIVO VERACRUZANO El Blue Life

Más detalles

ANTES DE COMENZAR. Caribe. Correo electrónico: Jairo Restrepo R. 1

ANTES DE COMENZAR. Caribe. Correo electrónico: Jairo Restrepo R. 1 ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS CON BASE EN ESTIÉRCOL ENRIQUECIDO CON MINERALES Y MANEJO DE LA NUTRICIÓN Y BIOFERTILIZACIÓN PARA EL CULTIVO DEL CAFÉ ORGÁNICO Jairo Restrepo R. 1 ANTES DE COMENZAR No olvide

Más detalles

CALDO MICROBIANO DE RIZOSFERA

CALDO MICROBIANO DE RIZOSFERA Los purines son aquellos líquidos obtenidos por la descomposición controlada de plantas seleccionadas por sus composición y propiedades medicinales, alelopáticas o nutricionales. En un purín podemos encontrar

Más detalles

- Utilizar un fertilizante foliar con cualquiera de estos fungicidas. Las aplicaciones deben realizarse una vez cesen las lluvias.

- Utilizar un fertilizante foliar con cualquiera de estos fungicidas. Las aplicaciones deben realizarse una vez cesen las lluvias. RECOMENDACIONES PARA REDUCIR DAÑOS EN CULTIVOS POR CAUSA DE DEPRESIÓN TROPICAL 12E El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique

Más detalles

Microorganismos Eficientes. I n g. O s c a r Z a c a r i a s G e r e n t e / A G R O S A N A

Microorganismos Eficientes. I n g. O s c a r Z a c a r i a s G e r e n t e / A G R O S A N A Microorganismos Eficientes I n g. O s c a r Z a c a r i a s G e r e n t e / A G R O S A N A QUE SON LOS MICROORGANISMOS EFICIENTES Los microorganismos eficientes o EM son una combinación de microorganismos

Más detalles

Desinfección semilla. Control De Malezas. Fertilización edáfica. Producto. recomendado Uso Dosis. Producto. recomendado. Producto VITAVAX FLO

Desinfección semilla. Control De Malezas. Fertilización edáfica. Producto. recomendado Uso Dosis. Producto. recomendado. Producto VITAVAX FLO Guía del cultivo Desinfección semilla VITAVAX FLO Desinfectante universal de suelo, tubérculos y semillas Controla rhizoctonia, fusarium, phytium y las enfermedades causantes del mal de almácigos ó damping

Más detalles

ABONOS O FERTILIZANTES, INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS ECOLÓGICOS Guía básica para Huertos Escolares

ABONOS O FERTILIZANTES, INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS ECOLÓGICOS Guía básica para Huertos Escolares ABONOS O FERTILIZAN, INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS ECOLÓGICOS Guía básica para Huertos Escolares Los remedios naturales son útiles para fertilizar, así como para prevenir y combatir las plagas y enfermedades

Más detalles

Litoplant. Fertilizante 100% Mineral.

Litoplant. Fertilizante 100% Mineral. Litoplant Fertilizante 100% Mineral www.galgaperu.com Nutrición mineral sólida Complejo mineral de origen 100% natural, que permite equilibrar el suelo a través del proceso de remineralización, compuesto

Más detalles

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua Promoviendo la innovación

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua Promoviendo la innovación Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario Forestal de Nicaragua Ofreciendo tecnologías en la línea de fungicida, bactericida fertilizante biológico para el control de enfermedades plagas en

Más detalles

Hortaliza de Traspatio

Hortaliza de Traspatio Hortaliza de Traspatio Como Producir Alimentos Nutritivos y Seguros Reintegrando Nutrientes de la Orina a los Suelos Elaborado por M. en C. Francisco Arroyo y Biol. Magdalena Bulnes Proyecto TepozEco.

Más detalles

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE LA COMPOSTA Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE Qué es la COMPOSTA? Es el material que resulta de la descomposición controlada

Más detalles

ELABORACIÓN DE VENENOS NATURALES. Controla: Preparación Aplicación

ELABORACIÓN DE VENENOS NATURALES. Controla: Preparación Aplicación Ikatú jaipurú Hojas de tomate Ajo Tanimbú Ceniza y agua ELABORACIÓN DE VENENOS NATURALES Controla: Preparación Aplicación -Ky -Ky-i Pulgón, pulgillas, arañitas, mbirú, burrito, vaquita, picudo joguahá.

Más detalles

NOVICURE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

NOVICURE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO NOVICURE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Cobre en forma de sulfato tribásico. Fungicida presentado en forma de granulado dispersable en agua para aplicar en pulverización foliar. La tecnología DISPERSS le

Más detalles

GRUPO APICOLA ZONA COSTA RELOAD P.S.P.A. Sergio Moreno Rodríguez Extensionista Rosarito, Baja California. 21 de Julio de 2016.

GRUPO APICOLA ZONA COSTA RELOAD P.S.P.A. Sergio Moreno Rodríguez Extensionista Rosarito, Baja California. 21 de Julio de 2016. GRUPO APICOLA ZONA COSTA RELOAD P.S.P.A. Sergio Moreno Rodríguez Extensionista Rosarito, Baja California. 21 de Julio de 2016. El participante reconocerá la importancia de la alimentación nutrición de

Más detalles

MATEDIC. DESFAN-100 Industria Agrícola

MATEDIC. DESFAN-100 Industria Agrícola DESFAN-100 Industria Agrícola INTRODUCCION:. El DESFAN-100 es el comienzo de una nueva era orgánica, en el control de las enfermedades de las plantas. El DESFAN-100, es obtenido de las semillas de cítricos

Más detalles

COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO.

COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO. COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO. El suelo es el factor más condicionante en agricultura, sobre todo en horticultura, si queremos plantas sanas y productivas debemos dedicar bastante

Más detalles

a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~

a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~ .. :. :... Fig. 16. Escalonamiento de hortajizas de los diferentes tipos a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~

Más detalles

III CONGRESO NACIONAL DEL CULTIVO DE TOMATE

III CONGRESO NACIONAL DEL CULTIVO DE TOMATE III CONGRESO NACIONAL DEL CULTIVO DE TOMATE Elaboración y aplicación de los microorganismos de montaña (MM) en la actividad agrícola y pecuaria. Ing. Rolando Tencio C./ Enlace InfoAgro Región Central Oriental.

Más detalles

Calci-bor 182. Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo.

Calci-bor 182. Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo. FERTILIZANTES Calci-bor 182 Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo. Modo de acción: El calcio ayuda al crecimiento de la planta, aumentando la energía, acelera también el flujo de nutrientes

Más detalles

BIOESTIMULANTES ECOLÓGICOS PARA AGRICULTURA Y JARDÍN

BIOESTIMULANTES ECOLÓGICOS PARA AGRICULTURA Y JARDÍN BIOESTIMULANTES ECOLÓGICOS PARA AGRICULTURA Y JARDÍN 100% NATURAL TOTALMENTE INOCUO PARA PERSONAS Y MASCOTAS FRUTALES HORTICULTURA OLIVOS VIÑAS JARDÍN 1 100% NATURAL AGRICULTURA Y JARDÍN LOS BIO-ESTIMULANTES

Más detalles

MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO

MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO La salud de las plantas depende de la salud del suelo Todas las plantas necesitan alimentarse adecuadamente para tener un buen crecimiento, y por lo

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: S

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: S Página: 1 de 5 1. GENERALIDADES Nombre Comercial : Zn (Zinc Foliar) Ingrediente Activo : Zinc Clase de Uso : Fertilizante Formulación : Concentrado Soluble 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: 0-0 0 + 4.5S + 0.4Cu

Más detalles

JITOMATE (invernadero)

JITOMATE (invernadero) RECOMENDACIONES PARA CULTIVO DE: JITOMATE (invernadero) PERIODO PRODUCTO Dosis Lt / ha COMENTARIOS SITOSTERAX Antes de sembrar, aplicar Sitosterax en 200 lts de agua y sumergir las charolas de siembra

Más detalles

Sales Concentradas A + B + D Rinde 2000L Para Diluir

Sales Concentradas A + B + D Rinde 2000L Para Diluir Sales Concentradas A + B + D Rinde 2000L Para Diluir Realizar la preparación en ambientes con ventilación forzada o al aire libre. Utilizar guantes de látex y protección ocular durante el proceso. Contiene:

Más detalles

Solución nutritiva. Hidroponía Simplificada. Cartillas de capacitación

Solución nutritiva. Hidroponía Simplificada. Cartillas de capacitación 6 Solución nutritiva Nitrógeno Fósforo Manganeso Así como las personas necesitamos comer para vivir, las plantas requieren elementos minerales que los encuentran en el suelo como son: 1 Potasio Zinc Boro

Más detalles

La revolución en fertilizantes biológicos

La revolución en fertilizantes biológicos NUTRICIÓN VEGETAL La revolución en fertilizantes biológicos Aumente su productividad más de un 20% Qué es? Eco-Fert es un bioestimulante, antiestresante y fertilizante foliar de elevada efectividad en

Más detalles

ADECUACIÓN DEL ABONO ORGÁNICO TIPO BOCASHI PARA EL ALTIPLANO DE MÉXICO

ADECUACIÓN DEL ABONO ORGÁNICO TIPO BOCASHI PARA EL ALTIPLANO DE MÉXICO ADECUACIÓN DEL ABONO ORGÁNICO TIPO BOCASHI PARA EL ALTIPLANO DE MÉXICO Jesús Valero Garza INIFAP Fundación Produce. Querétaro, Estado de Querétaro (México), 1998. Ingredientes: 300 kilos de estiércol bovino,

Más detalles

Presentación del fertilizante Shivansh

Presentación del fertilizante Shivansh Presentación del fertilizante Shivansh La mayoría de las personas en nuestro país son agricultores, y no pueden ganarse la vida y cuidar a sus familias. Hemos encontrado una manera de ayudarles a ganarse

Más detalles

Biblioteca de la Granja Agrícola Experimental Desde el 14 al 15 de octubre 2013

Biblioteca de la Granja Agrícola Experimental Desde el 14 al 15 de octubre 2013 Biblioteca de la Granja Agrícola Experimental Desde el 14 al 15 de octubre 2013 DEFINICION: El Te de compost es un extracto líquido de compost de alta calidad que contiene microorganismos beneficiosos

Más detalles

TALLER DE SANIDAD VEGETAL

TALLER DE SANIDAD VEGETAL TALLER DE SANIDAD VEGETAL índice Ficha 1 Qué es la sanidad vegetal? Por qué es necesario mantener la sanidad vegetal? Qué es una plaga? Qué causa una plaga? Qué tipo de plagas hay? Pero... todos ellos

Más detalles

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ ELABORACION DE ABONO ORGANICO Elaboración de abonos orgánicos Abono: El abono es una sustancia que puede ser inorgánica

Más detalles

CALDO SÚPER MAGRO INGREDIENTES:

CALDO SÚPER MAGRO INGREDIENTES: CALDO SÚPER MAGRO Caneca o recipiente con válvula de seguridad. Agua limpia (no clorada). Estiércol fresco (50 litros). Leche o suero (8 litros). Melaza (10 kilos). Roca fosfórica (1 kilo). Sulfato de

Más detalles

Tecnología EM en la Producción de Cultivos Anuales

Tecnología EM en la Producción de Cultivos Anuales Tecnología EM en la Producción de Cultivos Anuales Los Microorganismos Benéficos, además de contribuir en la producción de buenos vinos y quesos; son ayudantes invaluables en su plantación. El EM 1 tiene

Más detalles

EXPERIENCIAS DE MANEJO AGROECOLOGICO DE LA PIÑA APAMI ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS MARGEN IZQUIERDO

EXPERIENCIAS DE MANEJO AGROECOLOGICO DE LA PIÑA APAMI ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS MARGEN IZQUIERDO EXPERIENCIAS DE MANEJO AGROECOLOGICO DE LA PIÑA APAMI ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS MARGEN IZQUIERDO Cochabamba Bolivia Junio, 2005 3 Experiencias de Manejo Agroecológico de la Piña Cochabamba

Más detalles

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR MANEJO ORGANICO EN CITRICOS Finca La Elvira Ubicación: Caicedonia Densidad de siembra 320 árboles ha Lotes a tratar: 1 y 2 Árboles tratados: 730 Personas a cargo: Por parte de la finca La Elvira Luisa

Más detalles

Rendimiento teórico (m²/galón) 27 m² a 1 mil Espesor seco recomendado 2 mil

Rendimiento teórico (m²/galón) 27 m² a 1 mil Espesor seco recomendado 2 mil DESCRIPCIÓN es de fácil preparación, diseñada sobre una base de materias primas de muy buena calidad para conseguir una excelente dispersión de la mezcla, buena nivelación, buen cubrimiento y repelencia

Más detalles

Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica

Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica Manejo Agronómico y Nutricional de Viveros y Plantaciones de Café Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica Como se obtiene un buen cafetal 50% es por la semilla, vivero y si se quiere hasta

Más detalles

Active Chitosan. 100 Natural. Bioestimulante. Con. Para uso en todo tipo de cultivos. Desarrollado en La Universidad de Cambridge, Reino Unido

Active Chitosan. 100 Natural. Bioestimulante. Con. Para uso en todo tipo de cultivos. Desarrollado en La Universidad de Cambridge, Reino Unido Bioestimulante Para uso en todo tipo de cultivos De extracto de camarón Se adhiere a la planta creando una capa nutriente Rápida entrada y asimilación a tráves de las hojas Alta activación de su eficacia

Más detalles

EQUI-TRI. Extractos naturales de plantas silvestres.

EQUI-TRI. Extractos naturales de plantas silvestres. EQUI-TRI Extractos naturales de plantas silvestres www.agrovidar.com INFORMACIÓN TÉCNICA: EQUI-TRI es un producto obtenido por maceración y cocción de plantas silvestres, sin ningún tipo de conservante

Más detalles

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA.

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 0 UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 1 EL COMPOST Aprovechamiento de la materia orgánica 1. Qué es el compost? 2. Qué beneficios proporciona el compost? 3. Qué podemos compostar? 4. Qué necesitamos? 5. Consejos

Más detalles

Qué es un balance alimentario? Qué necesita comer el ganado? La alimentación de las vacas lecheras

Qué es un balance alimentario? Qué necesita comer el ganado? La alimentación de las vacas lecheras 2 La alimentación de las vacas lecheras Qué es un balance alimentario? El balance alimentario mide la calidad de cada alimento comido por la vaca, de acuerdo a la etapa productiva y su nivel de producción.

Más detalles

Tecnología EM la Acuicultura

Tecnología EM la Acuicultura Tecnología EM en la Acuicultura Los microorganismos benéficos, además de contribuir en la producción de buenos vinos y quesos; son ayudantes invaluables en los sistemas productivos acuícolas. El EM 1 tiene

Más detalles

USO DE TECNOLOGÍAS DMT EN CAFÉ Y CACAO. Francisco Orozco Icaza Mayo 2015

USO DE TECNOLOGÍAS DMT EN CAFÉ Y CACAO. Francisco Orozco Icaza Mayo 2015 USO DE TECNOLOGÍAS DMT EN CAFÉ Y CACAO Francisco Orozco Icaza Mayo 2015 Tecnologías DMT Son productos tecnológicos que buscan mejorar los ingresos y calidad de vida de los productores, a través de los

Más detalles

INFORMACION TECNICA DE PRODUCTOS 1. INSECTICIDAS Y REPELENTES PRO PHYT ACAROS PRO PHYT ACAROS (PROTECCION NATURAL DE CULTIVOS)

INFORMACION TECNICA DE PRODUCTOS 1. INSECTICIDAS Y REPELENTES PRO PHYT ACAROS PRO PHYT ACAROS (PROTECCION NATURAL DE CULTIVOS) Paginas: Página 1 de 5 PRO PHYT ACAROS (PROTECCION NATURAL DE CULTIVOS) 1. DISTRIBUIDOR: AGRYNOVA SAC Jardines del Golf Mz 3 Lote 8. Teléfono: 28 98 77 2. GENERALIDADES Formulación : Suspensión oleosa

Más detalles

Desinfección semilla. Control de alezas. Producto. recomendado Uso Dosis. Producto. recomendado. Dosis: 20 cc / Kg de semilla.

Desinfección semilla. Control de alezas. Producto. recomendado Uso Dosis. Producto. recomendado. Dosis: 20 cc / Kg de semilla. R Desinfección semilla Desinfectante universal de suelo, tubérculos y semillas Controla rhizoctonia, fusarium, phytium y las enfermedades causantes del mal de almácigos ó damping off. (THIODICARB) Insecticida

Más detalles

Ing. Daniel Duran Cotrina DIVISION AGROINDUSTRIAL

Ing. Daniel Duran Cotrina DIVISION AGROINDUSTRIAL Ing. Daniel Duran Cotrina DIVISION AGROINDUSTRIAL CoplastGroup S.A. Callao - Lima QUE ES UN BIODIGESTOR? Un digestor de desechos orgánicos o Biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado,

Más detalles

IPUSagro Quattro P 400 Fertilizante foliar mineral. IPUSagro Quattro P 400 para el crecimiento rápido y sano de sus cultivos USTED REQUIERE:

IPUSagro Quattro P 400 Fertilizante foliar mineral. IPUSagro Quattro P 400 para el crecimiento rápido y sano de sus cultivos USTED REQUIERE: Fertilizante foliar mineral IPUSagro Quattro P 400 para el crecimiento rápido y sano de sus cultivos Al utilizar IPUSagro Quattro P 400 aplicado directamente a las hojas de sus plantas, tanto de manera

Más detalles

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz?

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz? L Santiago del Estero LOMBRICULTURA Cómo Producir Abono de Lombriz? Que es la lombricultura? Es el uso de lombrices para aprovechar y transformar en abono los restos de la huerta, de la chacra y de nuestras

Más detalles

BIODIGESTOR SAN MIGUEL

BIODIGESTOR SAN MIGUEL BIODIGESTOR SAN MIGUEL (Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos) I- INTRODUCCION 1 Descripción: Con este proyecto se realiza la gestión integral de los residuos generados por el propio mercado. Cuenta

Más detalles

Agricultura APLICACIÓN DE SOIL REMEDIATION Y SOIL REMEDIATION PLUS EN AGRICULTURA

Agricultura APLICACIÓN DE SOIL REMEDIATION Y SOIL REMEDIATION PLUS EN AGRICULTURA Agricultura APLICACIÓN DE SOIL REMEDIATION Y SOIL REMEDIATION PLUS EN AGRICULTURA Compuesto a base de una mezcla de: 50% Bacterias 50% Acidos Fúlvicos y Húmicos Mejora la capacidad de intercambio de nutrientes

Más detalles

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS Sustratos a base de fibra de coco. Productos químicos y orgánicos. Otros productos. Químicas Orgánicas de Costa Rica S.A Semillas Agrícolas de Costa Rica GO HYDROPONIC Información

Más detalles

Manual para preparar Abonos y. Biofermentos Orgánicos

Manual para preparar Abonos y. Biofermentos Orgánicos Manual para preparar Abonos y Biofermentos Orgánicos Febrero 2010 INTRODUCCION La producción de abonos orgánicos con microorganismos eficientes, es una alternativa demostrativa, que permite a los pequeños

Más detalles

manual preparación y uso delbiol

manual preparación y uso delbiol manual preparación y uso delbiol Preparación y uso de biol. Alvarez, Fernando. Lima: Soluciones Prácticas, 2010. 30 p.:il. ABONOS Y FERTILIZANTES / ABONOS ORGÁNICOS/ ABONOS LÍQUIDOS / APLICACIÓN DE ABONOS

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIOL SUPERMAGRO

PRODUCCIÓN DE BIOL SUPERMAGRO PRODUCCIÓN DE BIOL SUPERMAGRO Ing. Agro. Nelly Aliaga PRODUCCIÓN DE BIOL SUPERMAGRO Qué es un Fertilizante Orgánico? Es un abono elaborado a base de estiércol de animales y residuos vegetales que pueden

Más detalles

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884 Yaser S.A.S. Telefax (2) 6668146 Carrera 34 # 14 156 Urb. Acopi E-mail: yaserltda@gmail.com Yumbo (Valle) Colombia DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER 1.2 Registro de venta ICA:

Más detalles

AMINOVIGOR PREMIUM FERTILIZANTE ORGANICO LIQUIDO DE PESCADO

AMINOVIGOR PREMIUM FERTILIZANTE ORGANICO LIQUIDO DE PESCADO FICHA TECNICA AMINOVIGOR PREMIUM FERTILIZANTE ORGANICO LIQUIDO DE PESCADO INGREDIENTE ACTIVO : Abono liquido de pescado MODO DE ACCION : Bionutriente, bioestimulante, corrector de deficiencias nutricionales,

Más detalles

JAIME GUZMAN SEMILLAS

JAIME GUZMAN SEMILLAS JAIME GUZMAN SEMILLAS 2015 TOMATE CHONTO NEGRO!Cuentan algunos campesinos de Marinilla y el Peñol, en el Oriente de Antioquia, que este era el tomate que ellos sembraban hace mas de 30 años, que producía

Más detalles

Puede aplicarse directamente o a través de sistemas de riego garantizando una completa homogeneidad de la solución.

Puede aplicarse directamente o a través de sistemas de riego garantizando una completa homogeneidad de la solución. DESCRIPCIÓN: INCA 30N es un fertilizante líquido que contiene 1.91 g/l de Ácido Giberelico y 362 g/l de Nitrogeno en sus tres formas: Nítrico (NO - ) disponible inmediatamente (25.6%), Amoniacal (NH +

Más detalles

Producción de hortalizas de traspatio.

Producción de hortalizas de traspatio. Objetivo General Establecer un programa de capacitación y difusión para producir hortalizas con familias de colonias de la ciudad de Xalapa. Objetivos particulares Capacitar y desarrollar las capacidades

Más detalles

EMTEC S.. A.. Biotecnología para el Desarrollo

EMTEC S.. A.. Biotecnología para el Desarrollo EMTEC, S. A. PROTOCOLO PARA EL USO DE LOS EM EN EL MANEJO DE SÓLIDOS Ing. Karyna Franco GUATEMALA 2007 1 PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE EMA El EM1 es la solución madre de los EM, en ella se encuentran perfectamente

Más detalles

ser entre 5 a 10 metros. El borde de estos lechos debe ser preferentemete de ladrillos. En el fondo del lecho se coloca una capa de paja o rastrojos.

ser entre 5 a 10 metros. El borde de estos lechos debe ser preferentemete de ladrillos. En el fondo del lecho se coloca una capa de paja o rastrojos. Manejo Ecd gico de Suelos 1 Organopónicos en zonas marginales Constituye una técnica dentro del manejo de la agricultura sostenible que consiste en cultivar hortalizas en forma intensiva, haciendo uso

Más detalles

Desinfección semilla. Fertilización edáfica. Producto recomendado Uso Dosis. Producto VITAVAX FLO

Desinfección semilla. Fertilización edáfica. Producto recomendado Uso Dosis. Producto VITAVAX FLO Desinfección semilla VITAVAX FLO esinfectante universal de suelo y semillas. Controla rhizoctonia, fusarium, phytium y las enfermedades causantes del mal de almacigos ó dumping off. Dosis: Tubérculos:

Más detalles

Uso de Abonos Orgánicos en Producción de Hortalizas

Uso de Abonos Orgánicos en Producción de Hortalizas Curso de Agroecología Uso de Abonos Orgánicos en Producción de Hortalizas Saray Siura C. Departamento de Horticultura Universidad Nacional Agraria La Molina DEFINICIÓN DE ABONOS ORGANICOS Todo material

Más detalles

Caldos orgánicos y caldos minerales

Caldos orgánicos y caldos minerales Caldos orgánicos y caldos minerales Herramientas para la reducción del uso de agroquímicos fundación alpina BLANCO Y NEGRO plano BLANCO Y NEGRO con trama 1 Colaboración Olegario Alberto Sequeda Martínez

Más detalles

Qué es SeedSpor. Composición de SeedSpor Micorriza Trichoderma asperellum Bacillus subtilis Bacillus megaterium Bacillus sp.

Qué es SeedSpor. Composición de SeedSpor Micorriza Trichoderma asperellum Bacillus subtilis Bacillus megaterium Bacillus sp. SeedSpor Qué es SeedSpor SeedSpor es un tratamiento de semillas 100% natural que contiene una composición equilibrada de microorganismos beneficiosos. La exclusiva combinación de especies de SeedSpor protege

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL Producto: Hojas de Moringa DETALLES DEL PRODUCTO Certificaciones: USDA organic, EU Organic, Canada Organic Estabilidad: 1 año País de Origen: Ecuador Almacenamiento: recomendamos almacenar

Más detalles

Código FI-DR-47 Versión 1 CAL 40 FICHA TECNICA. Página 1 de 5 1. GENERALIDADES

Código FI-DR-47 Versión 1 CAL 40 FICHA TECNICA. Página 1 de 5 1. GENERALIDADES Página 1 de 5 1. GENERALIDADES es un acondicionador de suelo a base de Carbonato de calcio formulado como líquido micronizado floable, con alto contenido de Calcio que incorporado al suelo bien sea antes

Más detalles

PLANTIFOR DESARROLLANDO UNA AGRICULTURA ALTAMENTE RENTABLE CON PRODUCTO ORGANICO MINERAL

PLANTIFOR DESARROLLANDO UNA AGRICULTURA ALTAMENTE RENTABLE CON PRODUCTO ORGANICO MINERAL PLANTIFOR DESARROLLANDO UNA AGRICULTURA ALTAMENTE RENTABLE CON PRODUCTO ORGANICO MINERAL UBICADOS EN SAN LUIS POTOSÍ CON 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN MEJORADORES DE SUELOS E INSTALACION DE INVERNADEROS CON

Más detalles

Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales. Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C

Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales. Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Producido por Comercializado por Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Fetrilon Combi

Más detalles

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura?

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Marque con una las variedades que mejor se adaptan a cada una de estas alturas y discuta el por qué. Qué variedades se adaptan mejor

Más detalles

Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016

Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016 2º TALLER FORMATIVO Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016 Gema Siles Colmenero R (CEE) 834/2007 Un error frecuente de la agricultura convencional es creer que los suelos pueden alcanzar un equilibrio

Más detalles

Caracterís)cas del Producto

Caracterís)cas del Producto FICHA TECNICA Caracterís)cas del Producto Es un es un Biofertilizante a base de pescado hidrolizado que se obtienen de diversas extracciones Biotecnológicas logrando con esto un producto desodorizado,

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería. Región Central Oriental Área de Producción Sostenible

Ministerio de Agricultura y Ganadería. Región Central Oriental Área de Producción Sostenible Ministerio de Agricultura y Ganadería. Región Central Oriental Área de Producción Sostenible Guía de elaboración y aplicación de bioinsumos para una producción agrícola mas autosostenible Elaborado por:

Más detalles

Guía practica para la elaboración de abonos e insecticidas orgánicos Guía práctica para la elaboración de abonos e insecticidas orgánicos

Guía practica para la elaboración de abonos e insecticidas orgánicos Guía práctica para la elaboración de abonos e insecticidas orgánicos Guía practica para la elaboración de abonos e insecticidas orgánicos Guía práctica para la elaboración de abonos e insecticidas orgánicos Enviado por ludwin Antonio Doña Gadea 1. Introducción 2. Generalidades

Más detalles

El ahumado es una de las técnicas de conservación de los alimentos más antigua, la cual descubre el hombre cuando se vuelve sedentario y domina el

El ahumado es una de las técnicas de conservación de los alimentos más antigua, la cual descubre el hombre cuando se vuelve sedentario y domina el El ahumado es una de las técnicas de conservación de los alimentos más antigua, la cual descubre el hombre cuando se vuelve sedentario y domina el fuego, observando que los alimentos expuestos al humo

Más detalles