POESÍAS DE FRANCISCO DE QUEVEDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POESÍAS DE FRANCISCO DE QUEVEDO"

Transcripción

1 POESÍAS DE FRANCISCO DE QUEVEDO 1 " Ah de la vida!"... Nadie me responde? Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido; las horas mi locura las esconde. Que sin poder saber cómo ni adónde la salud y la edad se hayan huido! Falta la vida, asiste lo vivido y no hay calamidad que no me ronde. Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue y un será y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer junto pañales y mortaja, y he quedado presentes sucesiones de difunto. 2 Vivir es caminar breve jornada y muerte viva es, Lico, nuestra vida, ayer al frágil cuerpo amanecida, cada instante en el cuerpo sepultada. Nada que, siendo, es poco, y será nada en poco tiempo que ambiciosa olvida; pues de la vanidad mal persuadida anhela duración, tierra animada. Llevada de engañoso pensamiento y de esperanza burladora y ciega tropezará en el mismo monumento. Como el que divertido el mar navega y sin moverse vuela con el viento y antes que piense en acercarse llega. 3 Fue sueño ayer; mañana será tierra! Poco antes, nada; y poco después, humo! Y destino ambiciones y presumo, apenas punto al cerco que me cierra! Breve combate de importuna guerra, en mi defensa, soy peligro sumo; y mientras con mis armas me consumo, menos me hospeda el cuerpo, que me entierra. Ya no es ayer; mañana no ha llegado; hoy pasa, y es, y fue, con movimiento que a la muerte me lleva despeñado. Azadas son la hora y el momento que, a jornal de mi pena y mi cuidado, cavan en mi vivir mi monumento.

2 4 Cómo de entre mis manos te resbalas! Oh, cómo te deslizas, edad mía! Qué mudos pasos traes, oh muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas! Feroz, de tierra el débil muro escalas, en quien lozana juventud se fía; mas ya mi corazón del postrer día atiende el vuelo, sin mirar las alas. Oh condición mortal! Oh dura suerte! Que no puedo querer vivir mañana sin la pensión de procurar mi muerte! Cualquier instante de la vida humana es nueva ejecución, con que me advierte cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana. 5 Ya formidable y espantoso suena, dentro del corazón, el postrer día; y la última hora, negra y fría, se acerca, de temor y sombras llena. Si agradable descanso, paz serena la muerte, en traje de dolor, envía, señas da su desdén de cortesía: más tiene de caricia que de pena. Qué pretende el temor desacordado de la que a rescatar, piadosa, viene espíritu en miserias anudado? Llegue rogada, pues mi bien previene; hállame agradecido, no asustado; mi vida acabe, y mi vivir ordene.

3 6 Cuando me vuelvo atrás a ver los años que han nevado la edad florida mía; cuando miro las redes, los engaños donde me vi algún día, más me alegro de verme fuera dellos, que un tiempo me pesó de padecellos. Pasa veloz del mundo la figura, y la muerte los pasos apresura ; la vida nunca para, ni el Tiempo vuelve atrás la anciana cara. Nace el hombre sujeto a la Fortuna, y en naciendo comienza la jornada desde la tierna cuna a la tumba enlutada; y las más veces suele un breve paso distar aqueste oriente de su ocaso. Sólo el necio mancebo, que corona de flores la cabeza, es el que solo empieza siempre a vivir de nuevo. Pues si la vida es tal, si es desta suerte, llamarla vida agravio es de la muerte. 7 Miré los muros de la patria mía si un tiempo fuertes, ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía. Salíme al campo, vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi casa; vi que amancillada de anciana habitación era despojos; mi báculo, más corvo y menos fuerte; vencida de la edad sentí mi espada y no hallé cosa en que poner mis ojos que no fuese recuerdo de la muerte.

4 8 Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado; es un descuido que nos da cuidado, un cobarde, con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado; es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero parasismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo! 9 A fugitivas sombras doy abrazos; en los sueños se cansa el alma mía ; paso luchando a solas noche y día con un trasgo.que traigo entre mis brazos. Cuando le quiero más ceñir con lazos, y viendo mi sudor, se me desvía; vuelvo con nueva fuerza a mi porfía, y temas con amor me hacen pedazos. Voyme a vengar en una imagen vana que no se aparta de los ojos míos; búrlame, y de burlarme corre ufana. Empiézola a seguir, fáltanme bríos ; y como de alcanzarla tengo gana, hago correr tras ella el llanto en ríos. 10 Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no, de esotra parte en la ribera, dejará la memoria en donde ardía: nadar sabe mi llama el agua fría y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, más tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado. 11

5 En los claustros del alma la herida yace callada; mas consume, hambrienta, la vida, que en mis venas alimenta llama por las medulas extendida. Bebe el ardor, hidrópica, mi vida, que ya, ceniza amante y macilenta, cadáver del incendio hermoso, ostenta su luz en humo y noche fallecida. La gente esquivo y me es horror el día ; dilato en largas voces negro llanto, que a sordo mar mi ardiente pena envía. A los suspiros di la voz del canto ; la confusión inunda l'alma mía ; mi corazón es reino del espanto. 12 No me aflige morir ; no he rehusado acabar de vivir, ni he pretendido alargar esta muerte que ha nacido a un tiempo con la vida y el cuidado. Siento haber de dejar deshabitado cuerpo que amante espíritu ha ceñido; desierto un corazón siempre encendido, donde todo el Amor reinó hospedado. Señas me da mi ardor de fuego eterno, y de tan larga y congojosa historia sólo será escritor mi llanto tierno. Lisi, estáme diciendo la memoria que, pues tu gloria la padezco infierno, que llame al padecer tormentos, gloria. 13 Qué perezosos pies, qué entretenidos pasos lleva la muerte por mis daños! El camino me alargan los engaños y en mí se escandalizan los perdidos. Mis ojos no se dan por entendidos; y por descaminar mis desengaños, me disimulan la verdad los años y les guardan el sueño a los sentidos. Del vientre a la prisión vine en naciendo; de la prisión iré al sepulcro amando, y siempre en el sepulcro estaré ardiendo. Cuantos plazos la muerte me va dando, prolijidades son, que va creciendo, porque no acabe de morir penando.

6 14 Amor me ocupa el seso y los sentidos: absorto estoy en éxtasi amoroso, no me concede tregua ni reposo esta guerra civil de los nacidos. Explayóse el raudal de mis gemidos por el grande distrito y doloroso del corazón, en su penar dichoso, y mis memorias anegó en olvidos. Todo soy ruinas, todo soy destrozos, escándalo funesto a los amantes, que fabrican de lástima sus gozos. Los que han de ser y los que fueron antes estudien su salud en mis sollozos y envidien mi dolor, si son constantes. 15 Hijos que me heredáis: la calavera pudre, y no bebe el muerto en el olvido; del sepulcro no come y es comido: tumba, no aparador, es quien lo espera. La que apenas ternísima ternera la leche en roja sangre ha convertido, no por ofrenda, por almuerzo os pido, y el responso, despúes, de hambre muera. Dadme aquí los olores cuando huelo; y mientras algo soy, goce de todo; venga el pellejo cuando sorbo y cuelo. A engullirme mis honras me acomodo, que dar el vino al polvo no es consuelo, y piensan que hacen bien, y hacen lodo. 16 Sabed, vecinas, que mujeres y gallinas todas ponernos: unas cuernos y otras huevos. Viénense a diferenciar la gallina y la mujer, en que ellas saben poner, nosotras sólo quitar. Y en lo que es cacarear el mismo tono tenemos. Todas ponemos: unas cuernos y otras huevos. Docientas gallinas hallo yo con un gallo contentas; mas, si nuestros gallos cuentas, mil que den son nuestro gallo. Y cuando llegan al fallo, en cuclillos los volvemos. Todas ponemos:

7 unas cuernos y otras huevos. En gallinas regaladas tener pepita es gran daño, y en las mujeres de hogaño lo es el ser despepitadas. Las viejas son emplumadas por darnos con que volemos. Todas ponemos: unas cuernos y otras huevos. 17 Poderoso caballero Madre, yo al oro me humillo ; él es mi amante y mi amado, pues, de puro enamorado, de contino anda amarillo ; que pues, doblón o sencillo, hace todo cuanto quiero, Nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaña; viene a morir en España, y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado es hermoso, aunque sea fiero, Es galán y es como un oro, tiene quebrado el color, persona de gran valor, tan cristiano como moro. Pues que da y quita el decoro y quebranta cualquier fuero, Son sus padres principales, y es de nobles descendiente, porque en las venas de Oriente todas las sangres son reales ; y pues es quien hace iguales al duque y al ganadero, Mas a quién no maravilla ver en su gloria sin tasa que es lo menos de su casa doña Blanca de Castilla? Pero, pues da al bajo silla y al cobarde hace guerrero,

8 Sus escudos de armas nobles son siempre tan principales, que sin sus escudos reales no hay escudos de armas dobles ; y pues a los mismos robles da codicia su minero, Por importar en los tratos y dar tan buenos consejos, en las casas de los viejos gatos le guardan de gatos. Y pues él rompe recatos y ablanda al juez más severo, Y es tanta su majestad (aunque son sus duelos hartos), que con haberle hecho cuartos, no pierde su autoridad ; pero, pues da calidad al noble y al pordiosero, Nunca vi damas ingratas a su gusto y afición ; que a las caras de un doblón hacen sus caras baratas ; y pues las hace bravatas desde una bolsa de cuero, Más valen en cualquier tierra ( mirad si es harto sagaz!) sus escudos en la paz que rodelas en la guerra. Y pues al pobre le entierra y hace propio al forastero,

9 18 Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol más encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Erase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce tribus de narices era. Erase un naricísimo infinito, muchísima nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. 19 Sol os llamó mi lengua pecadora, y desmintióme a boca llena el cielo; luz os dije que dábades al suelo, y opúsose un candil, que alumbra y llora. Tan creído tuvisteis ser aurora que amanecer quisisteis con desvelo; en vos llamé rubí lo que mi abuelo llamara labio y jeta comedora. Codicia os puse de vender los dientes diciendo que eran perlas; por ser bellos llamé los rizos minas de oro ardientes; pero si fueran oro los cabellos, calvo su casco fuera, y diligentes mis dedos os pelaran por vendellos.

10 20 Quien quisiere ser culto en sólo un día, la jeri (aprenderá) gonza siguiente: fulgores, arrogar, joven, presiente, candor, construye, métrica armonía; poco, mucho, si no, purpuracía, neutralidad, conculca, erige, mente, pulsa, ostenta, librar, adolescente, señas traslada, pira, frustra, arpía; cede, impide, cisuras, petulante, palestra, liba, meta, argento, alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro. Que ya toda Castilla, con sola esta cartilla, se abrasa de poetas babilones, escribiendo sonetos confusiones; y en la Mancha, pastores y gañanes, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas.

Una dilatada y compleja literatura. La poesía de Francisco de Quevedo

Una dilatada y compleja literatura. La poesía de Francisco de Quevedo Una dilatada y compleja literatura. La poesía de Francisco de Quevedo Poemas para el comentario Universidad de Mayores UJA 1 POESÍA METAFÍSICA REPRESÉNTASE LA BREVEDAD DE LO QUE SE VIVE Y CUÁN NADA PARECE

Más detalles

Poemas Morales (Francisco de Quevedo)

Poemas Morales (Francisco de Quevedo) Poemas Morales (Francisco de Quevedo) Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salime al campo: vi que el

Más detalles

Selección de textos primer eje temático: metáforas de la vida y la muerte

Selección de textos primer eje temático: metáforas de la vida y la muerte Selección de textos primer eje temático: metáforas de la vida y la muerte Romance del enamorado y la muerte Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos los tenía.

Más detalles

Miré los muros. Entré en mi casa: vi que amancillada de anciana habitación era despojos, mi báculo más corvo y menos fuerte.

Miré los muros. Entré en mi casa: vi que amancillada de anciana habitación era despojos, mi báculo más corvo y menos fuerte. Miré los muros Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salíme al campo: vi que el sol bebía los arroyos

Más detalles

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (Córdoba, Córdoba, 1627) Ándeme yo caliente Y ríase la gente.

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (Córdoba, Córdoba, 1627) Ándeme yo caliente Y ríase la gente. LUS DE GÓNGORA Y ARGOTE (Córdoba, 1561 - Córdoba, 1627) Ándeme yo caliente Traten otros del gobierno Del mundo y sus monarquías, Mientras gobiernan mis días Mantequillas y pan tierno, Y las mañanas de

Más detalles

Literatura española. El Barroco

Literatura española. El Barroco Literatura española. El Barroco Textos leídos y comentados en clase: Lope de Vega Esto es amor, quien lo probó lo sabe Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado,

Más detalles

FRANCISCO DE QUEVEDO SELECCIÓN

FRANCISCO DE QUEVEDO SELECCIÓN FRANCISCO DE QUEVEDO 1580-1645 SELECCIÓN A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una alquitara medio viva, érase un peje espada mal barbado; era

Más detalles

6. FRANCISCO DE QUEVEDO

6. FRANCISCO DE QUEVEDO 6. FRANCISCO DE QUEVEDO 6.1. ÉRASE UN HOMBRE A UNA NARIZ PEGADO El presente soneto, pieza maestra del humor de Quevedo, es un ápice del conceptismo en que el autor se burla de una gran nariz y del narigudo

Más detalles

Poemas de amor. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar. Juan Ramón Jiménez. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar

Poemas de amor. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar. Juan Ramón Jiménez. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar Poemas de amor Autor El Club de los Lectores ViVos ha celebrado con gran éxito de púbico y crítica, el Día de los Enamorados leyendo poemas de amor. Todos los alumnos y profesores que ha asistido al Club

Más detalles

Sonetos. Francisco de Quevedo Villegas ( )

Sonetos. Francisco de Quevedo Villegas ( ) Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645) Este texto digital es de dominio público en España por haberse cumplido más de setenta años desde la muerte de su autor (RDL 1/1996 - Ley de Propiedad Intelectual).

Más detalles

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa.

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte Julio C. Ayala Prado Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte, que agonizo en este

Más detalles

POEMAS BARROCOS. Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue, y un será, y un es cansado.

POEMAS BARROCOS. Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue, y un será, y un es cansado. POEMAS BARROCOS 1. Ah de la vida! Nadie me responde? Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido; las Horas mi locura las esconde. Que sin poder saber cómo ni a dónde la salud

Más detalles

CANTARES FILOSÓFICO MORALES. Ramón de Campoamor y Campoosorio ( )

CANTARES FILOSÓFICO MORALES. Ramón de Campoamor y Campoosorio ( ) CANTARES FILOSÓFICO MORALES Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817 1901) CANTARES FILOSÓFICO-MORALES RAMON DE CAMPOAMOR - 1 - Por más contento que esté, una pena en mi se esconde que la siento no se donde

Más detalles

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana ÍNDICE 1. Autor y época literaria 2. Contenido 3. Análisis del poema 4. Conclusión 1.

Más detalles

Francisco de Quevedo SELECCIÓN DE POEMAS Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales

Francisco de Quevedo SELECCIÓN DE POEMAS Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales Francisco de Quevedo SELECCIÓN DE POEMAS 2006 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Francisco de Quevedo SELECCIÓN DE POEMAS SEPULCRO DE JASÓN, EL ARGONAUTA. HABLA EN ÉL

Más detalles

Luis de Góngora: De la brevedad engañosa de la vida. Francisco de Quevedo: Amor constante más allá de la muerte

Luis de Góngora: De la brevedad engañosa de la vida. Francisco de Quevedo: Amor constante más allá de la muerte Luis de Góngora: De la brevedad engañosa de la vida Francisco de Quevedo: Amor constante más allá de la muerte Sor Juana Inés de la Cruz. : Contiene una fantasía contenta con amor decente El ritmo acentual,

Más detalles

GONGORA. POEMAS. Goza cuello, cabello, labio y frente, Antes que lo que fue en tu edad dorada Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

GONGORA. POEMAS. Goza cuello, cabello, labio y frente, Antes que lo que fue en tu edad dorada Oro, lilio, clavel, cristal luciente, GONGORA. POEMAS Mientras por competir con tu cabello Oro bruñido al sol relumbra en vano, Mientras con menosprecio en medio el llano Mira tu blanca frente al lilio bello; Mientras a cada labio, por cogello,

Más detalles

Poemas. Francisco de Quevedo Villegas ( )

Poemas. Francisco de Quevedo Villegas ( ) Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645) Este texto digital es de dominio público en España por haberse cumplido más de setenta años desde la muerte de su autor (RDL 1/1996 - Ley de Propiedad Intelectual).

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el camino A

Más detalles

TITULO DE LA OBRA: VERSOS DETRÁS DE UNA LÁGRIMA.

TITULO DE LA OBRA: VERSOS DETRÁS DE UNA LÁGRIMA. TITULO DE LA OBRA: VERSOS DETRÁS DE UNA LÁGRIMA. VANO ES AMAR. Como se puede amar cuando se oculta de mí su guerra. un dolor que se ajusta como flecha al viento. Te ame en el silencio del árbol sin fruto,

Más detalles

CANTARES AMOROSOS. Ramón de Campoamor y Campoosorio ( )

CANTARES AMOROSOS. Ramón de Campoamor y Campoosorio ( ) CANTARES AMOROSOS Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817 1901) CANTARES AMOROSOS RAMÓN DE CAMPOAMOR - 1 - La amo tanto, a mi pesar, que, aunque yo vuelva a nacer, la he de volver a querer aunque me vuelva

Más detalles

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que 1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que locamente hablar 5. El sol calienta para todos 6. Mientras

Más detalles

( ) Don Juan! Don Juan! Yo lo imploro de tu hidalga compasión o arráncame el corazón o ámame porque te adoro. Don Juan Tenorio, José Zorrilla.

( ) Don Juan! Don Juan! Yo lo imploro de tu hidalga compasión o arráncame el corazón o ámame porque te adoro. Don Juan Tenorio, José Zorrilla. Poesías Quark Mi sociedad Tengo palabras que no se como expresar tengo la vida en manos de los demás. Corro, vuelo, salto y huyo intento no perder el rumbo mas a cada momento me derrumbo mas cada noche

Más detalles

Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río.

Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río. Cruzar el río Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río. Oigo tus miedos al verme, siento las miradas de lamento,

Más detalles

ME AMAS.

ME AMAS. ME AMAS Ante Ti, mi corazón se rinde Porque sin Ti no sé vivir Siedo yo, tan imperfecto, me diste tu amor Y en la cruz sin pretextos llevaste mi dolor No tengo más que darte sólo mi adoración Rendirte

Más detalles

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos.

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. NO HAY CAMINO SIN SALIDA Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. Amanecen tus latidos. Es momento de andar. Encuentra

Más detalles

POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO

POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO Clara Isabel Maldonado Qué hacer cuando el amor no cubre la vida y el vivir se convierte en el milagro de lo ausente (B. Wietüchter) I AUSENCIA Inevitable infinito insoportable

Más detalles

Coplas de la Aurora (Popular)

Coplas de la Aurora (Popular) Coplas de la Aurora (Popular) A tus pies soberana Princesa los hijos de Iznájar postrados están, por sus culpas llorando te piden los mires con ojos de amor y piedad. Cristianos venid, cristianos llegad,

Más detalles

LOPE DE VEGA. POEMAS. huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño;

LOPE DE VEGA. POEMAS. huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño; LOPE DE VEGA. POEMAS Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo,

Más detalles

CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio Rengifo Música: Eugenio Rengifo

CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio Rengifo Música: Eugenio Rengifo CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio ngifo Música: Eugenio ngifo Si #m Fa#7 Yo soy el camino, 7 Dice el señor: #m Fa#7 7 Yo soy la

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el

Más detalles

PASÓ VOLANDO EN SILENCIO, LA TESTARUDA, VOLANDO CONTRA EL VIENTO LIBRE EL ALA, FUERTE, MIRANDO AL SOL.

PASÓ VOLANDO EN SILENCIO, LA TESTARUDA, VOLANDO CONTRA EL VIENTO LIBRE EL ALA, FUERTE, MIRANDO AL SOL. 116 PASÓ VOLANDO EN SILENCIO, LA TESTARUDA, VOLANDO CONTRA EL VIENTO LIBRE EL ALA, FUERTE, MIRANDO AL SOL. 117 LA TESTARUDA ESPERANZA Pasó volando un águila por mis ojos, por mi frente. Pasó volando en

Más detalles

Estoy Feliz que estás aquí

Estoy Feliz que estás aquí Estoy Feliz que estás aquí Estoy feliz que estás aquí, muchos lugares donde ir, muchas opciones donde estar Estoy feliz que estás aquí, y podemos hoy decir, tu lugar estaba aquí, Y este día será algo especial.

Más detalles

100 Menús. Para la CUARESMA. Ofrecemos una dieta sabrosa y equilibrada para cada día. Elija entre nuestro variados platos lo que más le convenga.

100 Menús. Para la CUARESMA. Ofrecemos una dieta sabrosa y equilibrada para cada día. Elija entre nuestro variados platos lo que más le convenga. 100 Menús Para la CUARESMA Ofrecemos una dieta sabrosa y equilibrada para cada día. Elija entre nuestro variados platos lo que más le convenga. Primer Plato: ABSTINENCIA. Como primer plato recomendamos

Más detalles

HOJA DE RESPUESTAS ENSAYO SIMCE LENGUAJE

HOJA DE RESPUESTAS ENSAYO SIMCE LENGUAJE HOJA DE RESPUESTAS ENSAYO SIMCE LENGUAJE NOMBRE: ESTABLECIMIENTO: CURSO: IIº MEDIO MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA QUE CONSIDERES CORRECTA 1. A B C D 2. A B C D 3. A B C D 4. A B C D 5. A B C D 6. A B C

Más detalles

There Once Was a Man to a Nose Attached Prepositions Reading & Writing Level B2 ESP_C1.0101R

There Once Was a Man to a Nose Attached Prepositions Reading & Writing Level B2 ESP_C1.0101R There Once Was a Man to a Nose Attached Prepositions Reading & Writing Level B2 www.lingoda.com 1 Once there was a man with his snout stocked - Resumen Contenidos En esta lección, leerás un poema de un

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE

CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE... 1 FIEL AMANTE ES EL SEÑOR... 2 AMOR ENAMORADO... 3 MADRE PROVIDENTE... 4 A LA MONTAÑA... 5 DE TODO Y DE TODOS... 6 DIME QUIEN ERES TÚ... 7

Más detalles

UNIDAD 5 LA LÍRICA. Fundamentos de métrica

UNIDAD 5 LA LÍRICA. Fundamentos de métrica UNIDAD 5 LA LÍRICA. Fundamentos de métrica Yo quiero que el agua se quede sin cauce. Yo quiero que el viento se quede sin valles. Quiero que la noche se quede sin ojos y mi corazón sin la flor del oro;

Más detalles

Cristo Reina. Digno De Alabar. Santo. Sol Re. Mi corazón quiere alabar, alabarte. Mim Do. Mi corazón quiere adorar, adorarte. Sol Re.

Cristo Reina. Digno De Alabar. Santo. Sol Re. Mi corazón quiere alabar, alabarte. Mim Do. Mi corazón quiere adorar, adorarte. Sol Re. Cristo ina corazón quiere alabar, alabarte m corazón quiere adorar, adorarte Cristo ina, m Cristo ina Cristo ina, con poder Digno De Alabar Levanto mis manos m y cierro mis ojos maj7 para proclamar tu

Más detalles

Enséñame tus caminos, Señor, porque ellos son la verdad.

Enséñame tus caminos, Señor, porque ellos son la verdad. Señor... cada mañana me esperas y entiendes todo lo mío, necesito que despiertes las ganas de estar contigo: que la fe me acerque a Ti, que el amor abra mis manos, que el bien haga que mi vida, sea para

Más detalles

La literatura española en los Siglos de Oro

La literatura española en los Siglos de Oro José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com La literatura española en los Siglos de Oro Del Renacimiento al Barroco Periodos Siglo XV Siglo XVI Siglo XVII Prerrenacimiento Renacimiento

Más detalles

ELEGÍA DE UN TIEMPO PERDIDO

ELEGÍA DE UN TIEMPO PERDIDO ELEGÍA DE UN TIEMPO PERDIDO 19 4 9 POR MANUEL ALVAREZ ORTEGA IIE VUELTO A ESTA TIERRA... lie vuelto a esta tierra donde un día me amaste. El corazón me crece como un cauce sencillo. Repito tus palabras.

Más detalles

4. Barroco (siglo XVII)

4. Barroco (siglo XVII) 4. Barroco (siglo XVII) Se trata de una extensión del Renacimiento, surgida en un mundo en crisis (económica y social) que lleva a una visión negativa del mundo. La mejor expresión del Barroco la encontramos

Más detalles

Juan Manuel Rodríguez Tobal

Juan Manuel Rodríguez Tobal Después de la batalla Como aquel que después de la batalla abandona los campos destrozados, las murallas abiertas y los sueños ardiendo en las hogueras enemigas y busca malherido algún arroyo que alivie

Más detalles

i IIIIIII mi n ni mil mu mu mu mu mi mi A/ POESÍA COMPLETA Idea Vilariño LUMEN

i IIIIIII mi n ni mil mu mu mu mu mi mi A/ POESÍA COMPLETA Idea Vilariño LUMEN i IIIIIII mi n ni mil mu mu mu mu mi mi A/512911 POESÍA COMPLETA Idea Vilariño LUMEN ÍNDICE Nota sobre la edición 7 POEMAS ANTERIORES Ya en desnudez total 11 Cuándo ya noches mías 12 Sola 13 No sé qué

Más detalles

Stephan Bartolomé Bello Reyes

Stephan Bartolomé Bello Reyes 1. LAS COSAS DEL AYER EN LAS PÁGINAS DEL OLVIDO Stephan Bartolomé Bello Reyes Dedicado en especial a todas aquellas personas que aun creen que el amor es la esencia de todo. 2. Índice temático Paginas

Más detalles

En el medio de la Feria. Por Martín Lucía. Aquí podrás encontrar las letras de las sevillanas que vamos publicando

En el medio de la Feria. Por Martín Lucía. Aquí podrás encontrar las letras de las sevillanas que vamos publicando Por Martín Aquí podrás encontrar las letras de las sevillanas que vamos publicando 08/05/2009 1 PEQUEÑA Y SN RAÍCES Alma extraña de mi hueco de venas, te he de buscar pequeña y sin raíces Quedo pequeña

Más detalles

CON AMOR TE PRESENTO

CON AMOR TE PRESENTO O-0 CON AMOR TE PRESENTO Re Sim Con amor te presento Señor, lo mejor de mi vida, Sol La7 re te presento Señor mi amistad. Re Fa#7 Sim Con amor te presento Señor, para ser mi manjar. Sol La7 Re Re7 la viña,

Más detalles

1. TEMPESTAD EN EL BARCO

1. TEMPESTAD EN EL BARCO 1. TEMPESTAD EN EL BARCO En cierta ocasión, se desato una tempestad en altamar. Parecía que el barco iba a naufragar. Todos corrían de un lugar a otro sin saber qué hacer. Mientras tanto, un niño dormía.

Más detalles

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria?

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 1.- Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 2.- Di en qué consiste el recurso literario denominado paronomasia y a qué nivel lingüístico pertenece.

Más detalles

SONETOS. Sor Juana Inés de la Cruz ( ) Wikisource

SONETOS. Sor Juana Inés de la Cruz ( ) Wikisource SONETOS Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) Wikisource 1 Soneto CXLV - A su retrato Este que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar

Más detalles

La Última Luna. Amado Nervo. Edición de Eliff Lara Astorga, Margarita Pierini y Carlos Ramírez Vuelvas

La Última Luna. Amado Nervo. Edición de Eliff Lara Astorga, Margarita Pierini y Carlos Ramírez Vuelvas La Última Luna Amado Nervo Edición de Eliff Lara Astorga, Margarita Pierini y Carlos Ramírez Vuelvas ÍNDICE Nota sobre la edición...4 La última luna...14 Bienvenida...16 La señal...17 Da...18 Sean nuestras

Más detalles

SOLOS EN AMERICA (1987)

SOLOS EN AMERICA (1987) SOLOS EN AMERICA (1987) 1.- Cuando seas grande (CUANDO SEAS GRANDEMiguel Mateos) Soy un chico de la calle camino la ciudad con mi guitarra sin molestar a nadie. Voy cortando cadenas estoy creciendo contra

Más detalles

Fantasmas de la libertad.

Fantasmas de la libertad. Fantasmas de la libertad. I La historia de mi patria tiene llagas heridas subterráneas que no sana el olvido ni la soledad, donde los hombres sumergen su derrota y construyen su casa. Dentro de las horas

Más detalles

CUATRO RETRATOS DE POETAS *

CUATRO RETRATOS DE POETAS * CUATRO RETRATOS DE POETAS * BLAS DE OTERO Avanzando, cayendo, avanzando Quiero hablar con un hombre: hablo con Blas de Otero. Escucho su andar grave, su apresado silencio. En su lenta palabra late, puro,

Más detalles

NANAS DE LA CEBOLLA. Eugenia y Alejandro.

NANAS DE LA CEBOLLA. Eugenia y Alejandro. NANAS DE LA CEBOLLA Eugenia y Alejandro. BIOGRAFÍA Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura

Más detalles

SALTO AL VACIO. LUZMAR ARBOLEDA

SALTO AL VACIO. LUZMAR ARBOLEDA SALTO AL VACIO. LUZMAR ARBOLEDA Luz Marly Arboleda Gaviria. Nacida el 28 de enero de 1975 en la ciudad de Tulua (Valle), en el hogar de José Arboleda y Rosa Gaviria, llegue a esta hermosa ciudad a la edad

Más detalles

Creo Iglesia que existes y que eres tú mi único amor. Y entre todos sus miembros no puede haber separación.

Creo Iglesia que existes y que eres tú mi único amor. Y entre todos sus miembros no puede haber separación. 1- Credo del padre Palau. () Creo en ti Iglesia santa. Creo en ti. Creo en ti Iglesia santa. Creo en ti. Creo Iglesia que existes y que eres tú mi único amor. Y entre todos sus miembros no puede haber

Más detalles

Trato de Dios a la naturaleza. de la iniquidad

Trato de Dios a la naturaleza. de la iniquidad 1 Con el propósito de Dios de liberar a su pueblo para que le pueda adorar y servir en libertad, le introduce en el desierto. Su objetivo es quitarles el afán y deseo vehemente de ser ricos, porque el

Más detalles

YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY

YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY Madre Tierra; Templo Sagrado, que nos acoges, que nos alimentas Tierra, de donde nace nuestra materia, materia hecha de la Tierra que acogerás también nuestras cenizas...

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez 2014

JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez 2014 JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez coro_renovacion@hotmail.com 2014 ENTRADA Re La7 Re Lam Re7 Venimos ante ti Sol Mi7 La7 Venimos a decir Re Re7 Venimos a adorar Sol Solm Re La7 Re Venimos

Más detalles

Himnario para Escuela de religión y Año de Confirmación

Himnario para Escuela de religión y Año de Confirmación Himnario Internacional Edición 2012 INA 417a A Sion alma mía 257b A ti mi alma canta 131 Abrazarte con anhelo 256 Agradeced a Dios 272 Agradeced a nuestro Señor 355 Alma nupcial despierta ya 253 Alma quiero

Más detalles

ANÓNIMO ANÓNIMOS SIGLO XVI Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales

ANÓNIMO ANÓNIMOS SIGLO XVI Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales ANÓNIMO ANÓNIMOS SIGLO XVI 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales ANÓNIMO ANÓNIMOS SIGLO XVI No me mueve, mi Dios, para quererte, el cielo que me tienes prometido,

Más detalles

Antía Martínez, Carmen. (1955). Amanecer lozano. Repertorio Americano, 49(1), Amanecer lozano

Antía Martínez, Carmen. (1955). Amanecer lozano. Repertorio Americano, 49(1), Amanecer lozano Antía Martínez, Carmen. (1955). Amanecer lozano. Repertorio Americano, 49(1), 14-15. Risa en colinas Carcajadas de oro Amanecer lozano Yo camino hacia ti. Camino hacia ti Prestísima, gozosa de albores

Más detalles

Jesús es condenado a muerte

Jesús es condenado a muerte I ESTACIÓN Jesús es condenado a muerte Qué te daremos Señor, por tantas mercedes, sino conocer entrañablemente que por ti tenemos y valemos y somos agradables a Dios, y darte gracias y alabanzas porque

Más detalles

1. Luis de Góngora. Ande yo caliente

1. Luis de Góngora. Ande yo caliente 1. Luis de Góngora Ande yo caliente Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías, mientras gobiernan mis días mantequillas y pan tierno; y las mañanas de invierno naranjada y aguardiente, Coma

Más detalles

1. Para Siempre. Bm A G D A/C# Bm Haga frio o calor aunque no salga el sol A G Tu eres igual (CORO)

1. Para Siempre. Bm A G D A/C# Bm Haga frio o calor aunque no salga el sol A G Tu eres igual (CORO) 1. Para Siempre mi alrededor cambia el mundo tan rápido Y ya no hay nada para siempre, para siempre Solo tu amor nunca cambia es eterno Me has amado para siempre, para siempre /# Haga frio o calor aunque

Más detalles

CANTOS PARA LA VIGILIA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES JUEVES 12 DE ENERO 2017

CANTOS PARA LA VIGILIA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES JUEVES 12 DE ENERO 2017 CANTOS PARA VIGILIA DE ORACIÓN POR S VOCACIONES EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO - Majestad RASGUEO JUEVES 12 DE ENERO 2017 Majestad, adora a su majestad a Jesús sea honra, gloria y poder. Majestad, reino y autoridad,

Más detalles

Textos para leer. Didáctica de la Competencia Lingüística en Lengua Materna. José Manuel Marroquín. Preguntas:

Textos para leer. Didáctica de la Competencia Lingüística en Lengua Materna. José Manuel Marroquín. Preguntas: Textos para leer Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan

Más detalles

El espacio y el tiempo

El espacio y el tiempo De qué va el tema? En este tema vamos a ver cómo el éxito económico del Imperio Español no fue bien gestionado y acabó en una crisis política, social y cultural Como consecuencia, una nueva potencia aparece

Más detalles

La#fiesta#se# Alegría#nace!# Adviento-Navidad

La#fiesta#se# Alegría#nace!# Adviento-Navidad La#fiesta#se# hace #la# Alegría#nace!# Adviento-Navidad 2014-2015 CANTO INICIAL Tiempo de espera, tiempo de esperanza. Es el Señor el que llega. Ven a salvarnos, Señor! Tú que sueñas otros días, otros

Más detalles

Nocturno. Mixcoac, a 19 de diciembre de 1930*

Nocturno. Mixcoac, a 19 de diciembre de 1930* Nocturno Las estrellas: gotas de rocío en el pasto del firmamento. La luna: una fuente, un silencio de aguas claras. Tu recuerdo: la sombra de una estrella. Mixcoac, a 19 de diciembre de 1930* 21 * Este

Más detalles

Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016

Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016 Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016 Canción de Salve rociera traslado de la Virgen Dios te salve, María, del Rocío señora, luna, sol, norte y guía, y pastora celestial. Dios te salve María,

Más detalles

CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO

CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO Fuego en el paraíso Theo Abadi Theo Abadi (1988), Margot Agami (1987), Esther Altaled (1987) y Lilián Cohen (1986) pertenecen al Taller de Creación Literaria coordinado por

Más detalles

El Dios del día a día

El Dios del día a día El Dios del día a día El díos del día a día (Letra y música: Antonio Rufete) Así es el Dios cristiano: un Dios siempre cercano que se entrega en cada gesto si hay amor. Eso. Y el que no sabe ver a Dios

Más detalles

COPLAS DE CARNAVAL. Por qué tanto me maltratas Al paso que no me matas Me vas quitando la vida.

COPLAS DE CARNAVAL. Por qué tanto me maltratas Al paso que no me matas Me vas quitando la vida. COPLAS DE CARNAVAL Por qué tanto me maltratas Al paso que no me matas Me vas quitando la vida. www.forosecuador.ec Anoche soñando estaba que dos negros me mataban y eran tus hermosos ojos que enojados

Más detalles

Mis pensamientos iban cambiando, cómo explicar algo irreal, algo como si nada, cómo explicar la vida parado frente a la cama?

Mis pensamientos iban cambiando, cómo explicar algo irreal, algo como si nada, cómo explicar la vida parado frente a la cama? AYER PERDI MI ALMA Para entonces estaba sentado en el sofá, leyendo y repitiendo una triste historia, sentado a media luz, escuchando notas agradables, sintiendo el pánico del que hacer, estaba sentado

Más detalles

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz Sonetos completos Sor Juana Inés de la Cruz SONETOS COMPLETOS Colección ZONA de TESOROS Juana Inés de la Cruz, sor Sonetos completos. - 1a ed. - 1a reimp.- Buenos Aires : Interzona Editora; Verdehalago,

Más detalles

Juana Ramírez de Asbaje, mujer del siglo XVII novohispano, ha sido conocida por

Juana Ramírez de Asbaje, mujer del siglo XVII novohispano, ha sido conocida por (1651-1695) Juana Ramírez de Asbaje, mujer del siglo XVII novohispano, ha sido conocida por su nombre religioso como Sor Juana Inés de la Cruz, nombre que se relaciona también con otros dos famosos epítetos

Más detalles

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Gracia Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Testigo 2 Dónde estamos? Y luego viene la famosa idea de la persona que quiere demostrar éxito. Dice Amartya Sen, economista indio, premio Nóbel de Economía

Más detalles

VOLVER. Porque sin ti, sin ti. por llorar conmigo, no podría volver a mí. por encontrarme enredada. me perdería, me perdería

VOLVER. Porque sin ti, sin ti. por llorar conmigo, no podría volver a mí. por encontrarme enredada. me perdería, me perdería VOLVER Te quiero por no preguntar, por llorar conmigo, por encontrarme enredada bajo aguas de mediocridad. Porque sin ti, sin ti no podría volver a mí Y sin ti, sin ti, yo me perdería, me perdería en el

Más detalles

ESTER CASANOVA INGRAVIDEZ DULCE. Suerte es decir, que en este mundo inhumano, que te tenga, que me quieras tal y como soy. No cambiaría nada de ti.

ESTER CASANOVA INGRAVIDEZ DULCE. Suerte es decir, que en este mundo inhumano, que te tenga, que me quieras tal y como soy. No cambiaría nada de ti. INGRAVIDEZ ESTER CASANOVA DULCE Suerte es decir, que en este mundo inhumano, que te tenga, que me quieras tal y como soy. No cambiaría nada de ti. Que me Que me quieras, que me enciendas, que mi cielo

Más detalles

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE POESÍA TRADICIONAL ESPAÑOLA DE AUTOR ANÓNIMO SIGLOS XV a XVII- ROMANCES VIEJOS ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos la

Más detalles

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE POESÍA TRADICIONAL ESPAÑOLA DE AUTOR ANÓNIMO SIGLOS XV a XVII- ROMANCES VIEJOS ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos la

Más detalles

The blocks. Esa chica

The blocks. Esa chica The blocks Esa chica que me controla en el interior que controla mis sentimientos juega con ellos, me encanta es la que me vuelve loco es ella que con sus hermosos ojos no me deja escapar por la que me

Más detalles

A QUIEN PUEDO AMAR. A quién puedo amar, que no se me muera. Que no me reproche mi propia forma de amar. A quién me daré sin que me rechace

A QUIEN PUEDO AMAR. A quién puedo amar, que no se me muera. Que no me reproche mi propia forma de amar. A quién me daré sin que me rechace A QUIEN PUEDO AMAR LA MI A quién puedo amar, que no se me muera Fa//- MI Que no me reproche mi propia forma de amar. A quién me daré sin que me rechace Esas ilusiones que me mueven a vivir LA MI LA MI

Más detalles

Congreso Internacional de Amigos de Jesús y María Panamá 2018

Congreso Internacional de Amigos de Jesús y María Panamá 2018 Congreso Internacional de Amigos de Jesús y María Panamá 2018 Cancionero Congreso Internacional de Amigos de Jesús y María Panamá 2018 SOMOS LOS AMIGOS DE JESÚS Y MARÍA (Himno del Ministerio Amigos de

Más detalles

Aquí tienes unas cuantas plegarias para dirigirte al Señor en tus momentos álgidos o bajos.

Aquí tienes unas cuantas plegarias para dirigirte al Señor en tus momentos álgidos o bajos. 1 A TI, SEÑOR Aquí tienes unas cuantas plegarias para dirigirte al Señor en tus momentos álgidos o bajos. El siempre te escucha. Pon tu corazón en su Corazón. Quien hace oración se siente feliz porque

Más detalles

intencional y sistemáticala norma

intencional y sistemáticala norma POESÍA Forma literaria que se rige básicamente por una singular disposición rítmica. El poeta infringe de manera intencional y sistemáticala norma estándar de la lengua, así como la norma del lenguaje

Más detalles

Susana Siveau. Poemas. Al poema. Susana Siveau Poemas 1. Del poemario Noche Estrellada

Susana Siveau. Poemas. Al poema. Susana Siveau Poemas  1. Del poemario Noche Estrellada Del poemario Noche Estrellada Al poema Vienes con tu forma de pájaro a partir mi corazón y comes de él Dejo que rasgues mi corteza y dibujes con mi sangre oscuros jeroglíficos mientras un rostro universal

Más detalles

Te alabaré, te alabaré, te alabaré invocando tú nombre. Te alabaré, te alabaré, te alabaré bendiciendo tu amor.

Te alabaré, te alabaré, te alabaré invocando tú nombre. Te alabaré, te alabaré, te alabaré bendiciendo tu amor. A QUIEN PUEDO AMAR LA MI A quién puedo amar, que no se me muera Fa//- MI Que no me reproche mi propia forma de amar. A quién me daré sin que me rechace Esas ilusiones que me mueven a vivir LA MI LA MI

Más detalles

Pentecostés Hch. 2 1,47

Pentecostés Hch. 2 1,47 Pentecostés Hch. 2 1,47 Introducción: A Jesús, durante su vida, lo siguieron los apóstoles y otras muchas personas. María, su madre, desde el inicio y hasta el final estuvo cerca de Él y no lo dejó nunca.

Más detalles

6 voces miradas. (Rigor vitae) Ángel Guinda (Zaragoza, 1948)

6 voces miradas. (Rigor vitae) Ángel Guinda (Zaragoza, 1948) 6 voces miradas (Rigor vitae) Ángel Guinda (Zaragoza, 1948) Además de poeta desarrolla una importante labor como ensayista y traductor. En 1978 publicó su Manifiesto Poesía y subversión. Autor de más de

Más detalles

Poesía, Alexandra López

Poesía, Alexandra López Poesía, Alexandra López LA VIDA Yo soy esa sombra que se esconde entre las sombras de la noche, Yo soy esa luz que reluce entre la luz del día, Yo soy esa gota que cae lentamente de esa espuma del firmamento.

Más detalles