II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores"

Transcripción

1 1

2 Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM

3 Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud (AM) la característica sometida a variación es la amplitud de la onda. Por tanto esta se define como el proceso mediante el cual se varía la amplitud de la onda portadora de radiofrecuencia (RF) en función de la variación de la amplitud de la señal de audiofrecuencia (AF)

4 Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM Portadora de radiofrecuencia y señal de audiofrecuencia El proceso de modulación ocurre en un circuito del transmisor llamado modulador. La señal de RF tiene una amplitud constante y alta frecuencia, mientras que la señal de AF tiene una frecuencia baja y no es una señal constante. La unión de estas dos señales en el modulador de amplitud origina la señal modulada de AM en la cual se puede observar como la amplitud varía en función de la señal de audio

5 Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM La modulación de amplitud es una forma de modulación relativamente barata y de baja calidad de modulación que se utiliza en la radiodifusión de señales de audio y vídeo. La banda de radiodifusión comercial AM abarca desde 535 a 1605 khz. La radiodifusión comercial de tv se divide en tres bandas (dos de VHF y una de UHF)

6 Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM Un modulador AM es un aparato no lineal con dos señales de entrada de información: una señal portadora de amplitud constante y de frecuencia sencilla, y la señal de información. La información actúa sobre o modula la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o más fuentes. Debido a que la información actúa sobre la portadora, se le llama señal modulante. La resultante se llama onda modulada o señal modulada

7 AM DSBFC se le llama algunas veces como AM convencional. La onda modulada de salida contiene todas las frecuencias que componen la señal AM y se utilizan para llevar la información a través del sistema. Por lo tanto, a la forma de la onda modulada se le llama la envolvente. Sin señal modulante, la onda de salida simplemente es la señal portadora amplificada. Cuando se aplica una señal modulante, la amplitud de la onda de salida varía de acuerdo a la señal modulante. INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM La envolvente de AM Varias formas o variaciones de modulación de amplitud son posibles de generar. Aunque matemáticamente no es la forma más sencilla, la portadora de AM de doble banda lateral (AM DSBFC) se discutirá primero, puesto que probablemente sea la forma más utilizada de la modulación de amplitud. AM DSBFC (Double Side Band Full Carrier)

8 Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM La envolvente de AM La envolvente de la onda modulada es exactamente igual a la señal moduladora. La siguiente figura muestra la modulación en AM. La señal portadora Vc y la señal moduladora Vm se representan mediante las siguientes ecuaciones:

9 Espectro de Frecuencia de AM Diagramas en bloque de transmisores /receptores La frecuencia de la señal modulada corresponde a la suma y diferencia entre la frecuencia de la señal portadora y la frecuencia de la señal moduladora, es decir, el resultado de (fc + fm) y (fc - fm). La suma y diferencia de frecuencias son desplazadas de la frecuencia portadora por una cantidad igual a la frecuencia de la señal moduladora. La siguiente figura muestra el espectro de frecuencia para una onda de AM

10 Diagramas en bloque de transmisores /receptores Espectro de Frecuencia de AM El espectro de AM abarca desde f c - f m(max) a f c + f m(max), en donde f c es la frecuencia de la portadora y f m(max) es la frecuencia mas alta de la señal moduladora. La banda de frecuencias entre f c - f m(max) y f c se denomina banda lateral inferior (BLI) y cualquier frecuencia en esta banda se denomina frecuencia lateral inferior (FLI). La banda de frecuencias entre f c y f c + f m(max) se denomina banda lateral superior (BLS) y cualquier frecuencia en esta banda se denomina frecuencia lateral superior (FLS). Entonces el ancho de banda de una onda AM DSBFC es igual a la diferencia entre la frecuencia lateral superior mas alta y la frecuencia lateral inferior mas baja o dos veces la frecuencia de la señal moduladora mas alta que es: 2f m(max).

11 11 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM

12 12 Frecuencia modulada FM En las transmisiones inalámbricas, al proceso de inyectar señales de sonido a una onda portadora de alta frecuencia se le denomina "modulación de la señal de audio". De acuerdo a este sistema, una onda de radiofrecuencia que contenga señales de audio se puede modular en amplitud, Amplitud Modulada o AM, o en frecuencia, Frecuencia Modulada o FM. La modulación de frecuencia consiste en variar la frecuencia de la onda portadora de acuerdo con la intensidad de la onda de información. La amplitud de la onda modulada es constante e igual que la de la onda portadora.

13 13 Frecuencia modulada FM La frecuencia de la portadora oscila más o menos rápidamente, según la onda moduladora, esto es, si aplicamos una moduladora de 100 Hz, la onda modulada se desplaza arriba y abajo cien veces en un segundo respecto de su frecuencia central, que es la portadora; además el grado de esta variación dependerá del volumen con que modulemos la portadora, a lo que denominamos índice de modulación.

14 14 Frecuencia modulada FM Debido a que los ruidos o interferencias alteran la amplitud de la onda, no afecta a la información transmitida en FM, puesto que la información se extrae de la variación de frecuencia y no de la amplitud, que es constante. Como consecuencia de estas características de modulación podemos observar cómo la calidad de sonido o imagen es mayor cuando modulamos en frecuencia que cuando lo hacemos en amplitud. Señal Moduladora (Datos) Señal Portadora Señal Modulada

15 15 Frecuencia modulada FM Las emisoras de FM pueden trabajar en bandas de frecuencias muy altas, en las que las interferencias en AM son importantes; las estaciones o emisoras comerciales de radio FM tienen frecuencias entre 88 y 108 Mhz. El alcance en estas bandas está limitado para que pueda haber emisoras de la misma frecuencia situadas a unos cientos de kilómetros sin que se interfieran entre ellas. La modulación FM tiene lugar a frecuencias muy altas comparando con AM. La señal transmitida en frecuencia modulada es mucho mas compleja y lleva una información mas detallada de la señal. La modulación directa de frecuencia tiene lugar cuando la frecuencia de la señal modulada varía directamente con la amplitud de la señal moduladora. La modulación FM se utiliza en medios tan importantes como la televisión y la radio.

16 16 Frecuencia modulada FM La expresión matemática de la señal portadora, está dada por: (1) v p (t) = V p sen(2π f p t) Donde V p es el valor pico de la señal portadora y f p es la frecuencia de la señal portadora. Mientras que la expresión matemática de la señal moduladora está dada por: (2) v m (t) = V m sen(2π f m t) Siendo V m el valor pico de la señal moduladora y f m su frecuencia. De acuerdo a lo dicho anteriormente, la frecuencia f de la señal modulada variará alrededor de la frecuencia de la señal portadora de acuerdo a la siguiente expresión: f = f p + Δf sen(2 π f m t)

17 17 Frecuencia modulada FM por lo tanto la expresión matemática de la señal modulada resulta: v p (t) = V p sen[2π (f p + Δf sen(2 π f m t) ) t] Δf se denomina desviación de frecuencia y es el máximo cambio de frecuencia que puede experimentar la frecuencia de la señal portadora. A la variación total de frecuencia desde la más baja hasta la más alta, se la conoce como oscilación de portadora. De esta forma, una señal moduladora que tiene picos positivos y negativos, tal como una señal senoidal pura, provocara una oscilación de portadora igual a 2 veces la desviación de frecuencia. Una señal modulada en frecuencia puede expresarse mediante la siguiente expresión:

18 18 Frecuencia modulada FM Se denomina índice de modulación a Se denomina porcentaje de modulación a la razón entre la desviación de frecuencia efectiva respecto de la desviación de frecuencia máxima permisible. Al analizar el espectro de frecuencias de una señal modulada en frecuencia, observamos que se tienen infinitas frecuencias laterales, espaciadas en f m, alrededor de la frecuencia de la señal portadora f p ; sin embargo la mayor parte de las frecuencias laterales tienen poca amplitud, lo que indica que no contienen cantidades significativas de potencia.

19 19 Frecuencia modulada FM El análisis de Fourier indica que el número de frecuencias laterales que contienen cantidades significativas de potencia, depende del índice de modulación de la señal modulada, y por lo tanto el ancho de banda efectivo también dependerá de dicho índice. Schwartz desarrollo la siguiente gráfica para determinar el ancho de banda necesario para transmitir una señal de frecuencia modulada cuando se conoce el índice de modulación.

20 20 Frecuencia modulada FM En la construcción de la gráfica se ha empleado el criterio práctico que establece que una señal de cualquier frecuencia componente, con una magnitud (tensión) menor de 1% del valor de la magnitud de la portadora sin modular, se considera demasiado pequeña como para ser significativa.

21 21 FM de banda angosta y FM de banda ancha Al examinar la curva obtenida por Schwartz, se aprecia que para altos valores de m f, la curva tiende a la asíntota horizontal, mientras que para valores bajos de m f tiende a la asíntota vertical. Un estudio matemático detallado indica que el ancho de banda necesario para transmitir una señal FM para la cual, depende principalmente de la frecuencia de la señal moduladora y es totalmente independiente de la desviación de frecuencia. Un análisis más completo demostraría que el ancho de banda necesario para transmitir una señal de FM, en la cual, es igual a dos veces la frecuencia de la señal moduladora. De igual manera que en AM ya a diferencia de lo que ocurre para FM con por cada frecuencia moduladora aparecen dos frecuencias laterales, una inferior y otra superior, a cada lado de la frecuencia de la señal portadora y separadas en f m de la frecuencia de la portadora. Dado lo limitado del ancho de banda cuando se la denomina FM de banda angosta, mientras que las señales de FM donde se las denomina FM de banda ancha.

22 22 FM de banda angosta y FM de banda ancha Los espectros de frecuencia de AM y de FM de banda angosta, aunque pudieran parecer iguales, por medio del análisis de Fourier se demuestra que las relaciones de magnitud y fase en AM y FM son totalmente diferentes. En FM de banda ancha se tiene la ventaja de tener menor ruido. En FM el contenido de potencia de las señal portadora disminuye conforme aumenta m f, con lo que se logra poner la máxima potencia en donde está la información, es decir en las bandas laterales.

Modulador AM DSBFC (Double Side Band Full Carrier)

Modulador AM DSBFC (Double Side Band Full Carrier) Modulador AM DSBFC (Double Side Band Full Carrier) Este tipo de modulacion se denomina modulacion convencional. La onda modulada de salida contiene todas las frecuencias que compone la señal AM y se utiliza

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Curso 2007/2008 PREGUNTAS BÁSICAS. MODULACIONES LINEALES Y ANGULARES

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Curso 2007/2008 PREGUNTAS BÁSICAS. MODULACIONES LINEALES Y ANGULARES Comunicaciones en Audio y Vídeo. Curso 007/008 PREGUNTAS BÁSICAS. MODULACIONES LINEALES Y ANGULARES 1. Suponga que la señal moduladora es una sinusoide de la forma x( = cos(πf m, f m

Más detalles

F. de C. E. F. y N. de la U.N.C. Teoría de las Comunicaciones Departamento de Electrónica GUIA Nº 4

F. de C. E. F. y N. de la U.N.C. Teoría de las Comunicaciones Departamento de Electrónica GUIA Nº 4 4.1- Realice el desarrollo analítico de la modulación en frecuencia con f(t) periódica. 4.2- Explique el sentido el índice de modulación en frecuencia y su diferencia con la velocidad de modulación. 4.3-

Más detalles

TRA SMISIO POR MODULACIO DE AMPLITUD

TRA SMISIO POR MODULACIO DE AMPLITUD Pág. 1 TRA SMISIO POR MODULACIO DE AMPLITUD Las señales de información deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre alguna forma de medio de transmisión. Sin embargo, las señales de

Más detalles

TEMA 7. Modulación de amplitud.

TEMA 7. Modulación de amplitud. TEMA 7 Modulación de amplitud. Fundamentos y características de la modulación por amplitud. Índice de modulación. Potencias. Espectro de frecuencias y ancho de banda. Generación de señales de AM de bajo

Más detalles

Comunicación Modulación de Frecuencia Prof. Pablo E. Castillo C. Modulación de Frecuencia FM

Comunicación Modulación de Frecuencia Prof. Pablo E. Castillo C. Modulación de Frecuencia FM Modulación de Frecuencia FM Teoría de la Modulación de Frecuencia La modulación de frecuencia (FM) difiere de la modulación de amplitud (AM) en muchos aspectos importantes. En lugar de variar la amplitud

Más detalles

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN.

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. El importante desarrollo y avance de las telecomunicaciones ha tenido varios factores influyentes en su progreso, una de las principales ayudas

Más detalles

Figura 1, Ejemplo de Modulación

Figura 1, Ejemplo de Modulación Concepto: Modular una señal consiste en modificar alguna de las características de esa señal, llamada portadora, de acuerdo con las características de otra señal llamada moduladora. Figura 1, Ejemplo de

Más detalles

Facilitar la propagación de la señal por el medio de transmisión adaptándola a él.

Facilitar la propagación de la señal por el medio de transmisión adaptándola a él. Modulación en amplitud (AM) La transmisión de una señal supone el paso de la misma a través de un determinado medio, por ejemplo: un cable, el aire, etc. Debido a diferentes fenómenos físicos, la señal

Más detalles

Pauta para subir material didáctico para los módulos

Pauta para subir material didáctico para los módulos Pauta para subir material didáctico para los módulos Especialidad:Telecomunicaciones Nivel: Cuarto Año Medio Modulo: Instalaciones de Radio y Televisión Aprendizajes 1.-Reconocer modulación análoga 2.-Familiarizarse

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACION. Ingeniería en Electrónica Sexto semestre M.C. Maribel Tello Bello 2010-II

SISTEMAS DE COMUNICACION. Ingeniería en Electrónica Sexto semestre M.C. Maribel Tello Bello 2010-II SISTEMAS DE COMUNICACION Ingeniería en Electrónica Sexto semestre M.C. Maribel Tello Bello 2010-II TELEVISIÓN Difusión regular de radio...1920 Difusión regular de TV...1930 Televisión a color (EU)...1953

Más detalles

TEMA 7. Modulación de amplitud.

TEMA 7. Modulación de amplitud. TEMA 7 Modulación de amplitud. Fundamentos y características de la modulación por amplitud. Índice de modulación. Potencias. Espectro de frecuencias y ancho de banda. Generación de señales de AM de bajo

Más detalles

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES TEMA 2: MODULACIONES LINEALES PROBLEMA 1 La señal x(, cuyo espectro se muestra en la figura 2.1(a), se pasa a través del sistema de la figura 2.1(b) compuesto por dos moduladores y dos filtros paso alto.

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 4: Modulaciones Analógicas. Curso 2008/2009

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 4: Modulaciones Analógicas. Curso 2008/2009 Comunicaciones en Audio y Vídeo Laboratorio Práctica 4: Modulaciones Analógicas Curso 2008/2009 Práctica 4. Modulaciones Analógicas 1 de 8 1 ENTRENADOR DE COMUNICACIONES PROMAX EC-696 EMISOR RECEPTOR El

Más detalles

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia Objetivos Unidad III Técnicas de Modulación n y Conversión n Análoga loga-digital Definir, describir, y comparar las técnicas de modulación analógica y digital. Definir y describir la técnica de conversión

Más detalles

BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2

BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2 BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2 Cuestión 1 Describa brevemente el concepto de modulación. Cómo se denominan las señales implicadas en este proceso? Modulación: modificación de alguna de las características

Más detalles

Tema 4. Aplicaciones de La Transformada de Fourier. Indice:

Tema 4. Aplicaciones de La Transformada de Fourier. Indice: Indice: Aplicaciones de la Transformada de Fourier (Eléctricos) Modulación Modulación en Amplitud (AM) Modulación en Amplitud DSB-SC Multiplexación Teorema de Muestreo Modulación Amplitud de Pulso (PAM)

Más detalles

Trabajo opcional tema 4: modulación

Trabajo opcional tema 4: modulación Trabajo opcional tema 4: modulación Alberto Mateos Checa I. Telecomunicación 2 Trabajo opcional tema 4: modulación angular ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción.... 3 2. Diseño.... 3 2.1. Sistema completo....

Más detalles

UD3. MODULACIÓN. Comprender el tratamiento de las señales para enviar información. Distinguir entre modulación analógica y digital

UD3. MODULACIÓN. Comprender el tratamiento de las señales para enviar información. Distinguir entre modulación analógica y digital UD3. MODULACIÓN OBJETIVOS OBJETIVOS: Comprender el tratamiento de las señales para enviar información Distinguir entre modulación analógica y digital Conocer las ventajas que tiene la modulación digital

Más detalles

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos 2 MODULACIÓN EN AMPLITUD 2.1 Antecedentes Desde su origen, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse para transmitir sus ideas y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes

Más detalles

Cap Requerimientos del ancho de banda para las ondas, con modulación angular

Cap Requerimientos del ancho de banda para las ondas, con modulación angular Cap. 6.3.-Requerimientos del ancho de banda para las ondas, con modulación angular En 19, J. R. Carson comprobó matemáticamente que para una frecuencia de señal modulante dada, una onda de modulación en

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación 35 Ejercicios Ejercicio 31 Una misma señal de entrada se aplica a 4 moduladores analógicos diferentes Se monitoriza la respuesta en frecuencia a la salida de los cuatro moduladores, dando lugar a los cuatro

Más detalles

Tema: Modulación de Amplitu d - Primera Parte. Objetivos. Equipos y materiales. Introducción teórica. Sistemas de Comunicación I.

Tema: Modulación de Amplitu d - Primera Parte. Objetivos. Equipos y materiales. Introducción teórica. Sistemas de Comunicación I. 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Modulación de Amplitu d - Primera Parte. Objetivos Observar la forma de una señal AM en el dominio del tiempo y

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF INTRODUCCION TEORICA: El análisis de una señal en el modo temporal con ayuda de un osciloscopio permite conocer parte de la información contenida

Más detalles

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. CUESTIONARIO NRO. 2

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. CUESTIONARIO NRO. 2 CUESTIONARIO NRO. 2 1.- Represente esquemáticamente en la siguiente figura cada elemento esencial en el proceso de comunicación. 2.- Defina Brevemente Fuente de información. La información o inteligencia

Más detalles

PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU

PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES 1.1.- Modulación de Amplitud: AM 1.2.- Modulación en doble banda Lateral: DBL 1.3.- Modulación en banda Lateral Única: BLU Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y

Más detalles

Señales de FM. adecuadas resulta que aparecen las dos bandas laterales, de igual manera que en el sistema de AM:

Señales de FM. adecuadas resulta que aparecen las dos bandas laterales, de igual manera que en el sistema de AM: Señales de FM Analizaremos primero el sistema de FM de banda angosta. De la deducción hecha en clase o del apunte correspondiente ( http://adrosa.net/pdf/tc/modulacion%20angular.pdf) se obtiene la expresión

Más detalles

Arbitraria. Arbitraria

Arbitraria. Arbitraria DOMINIO DEL TIEMPO RESPECTO A DOMINIO DE LA FRECUENCIA V V V Continua t Senoidal t Arbitraria t REPRESENTACIÓN EN EL TIEMPO V DC Continua f V f1 Senoidal f V DC f1 f2 Arbitraria f REPRESENTACIÓN EN FRECUENCIA

Más detalles

TEMA 5: ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN MODULACIONES ANALÓGICAS

TEMA 5: ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN MODULACIONES ANALÓGICAS TEMA 5: ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN MODULACIONES ANALÓGICAS Parámetros de calidad: SNR y FOM Análisis del ruido en modulaciones de amplitud Receptores de AM y modelo funcional SNR y FOM para detección coherente

Más detalles

Contenidos Objetivos Síntesis por modulación. Luis Rodríguez Ruiz UCLM. April 24, 2008

Contenidos Objetivos Síntesis por modulación. Luis Rodríguez Ruiz UCLM. April 24, 2008 Luis Rodríguez Ruiz UCLM April 24, 2008 1 2 Índice Contenidos 1 2 1 Conocer las principales técnicas de síntesis por modulación: RM, AM, FM 2 Describir la implementación de dichas técnicas en Nyquist Índice

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación 3.5. Ejercicios Ejercicio 3.1 Una misma señal de entrada se aplica a 4 moduladores analógicos diferentes. Se monitoriza la respuesta en frecuencia a la salida de los cuatro moduladores, dando lugar a los

Más detalles

SISTEMA EN BANDA DENTRO DEL CANAL ( IBOC, IN-BAND ON-CHANNEL

SISTEMA EN BANDA DENTRO DEL CANAL ( IBOC, IN-BAND ON-CHANNEL ÍNDICE Índice CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN... 1 1. HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN SONORA TERRESTRE EN MÉXICO... 2 2. RADIODIFUSIÓN SONORA DIGITAL TERRESTRE EN MÉXICO.... 3 CAPÍTULO II. SISTEMA EN BANDA DENTRO

Más detalles

Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol)

Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol) TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol) 2.1 La señal x(t), cuyo espectro se muestra en la figura p.1(a), se pasa a través del sistema de la figura p.1(b) compuesto por dos

Más detalles

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata CAPÍTULO III FM vs Bluetooth en el Autómata En este capítulo se discutirá las ventajas y desventajas que tiene cada tecnología en general, en especifico para el desarrollo y buen desempeño del autómata

Más detalles

MODULACION Y DEMODULACION. Expositor: Ing. Hugo Choque A

MODULACION Y DEMODULACION. Expositor: Ing. Hugo Choque A MODULACION Y DEMODULACION Expositor: Ing. Hugo Choque A Sistemas de comunicaciones Protagonistas de la revolución de la información INFORMÁTICA TELECOMUNICACIONES MICROELECTRÓNICA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Tecnologías de Comunicación de Datos

Tecnologías de Comunicación de Datos Tecnologías de Comunicación de Datos Modulación de amplitud Eduardo Interiano Contenido Modulación AM Modulación de doble banda lateral Modulación de banda lateral única Modulación en cuadratura de AM

Más detalles

Alfonso Cuesta Hernández

Alfonso Cuesta Hernández AM estéreo Alfonso Cuesta Hernández 17 de abril de 2001 2 www.ponchocuesta.50megs.com Desde la década de los cincuenta un grupo de individuos y empresas expresaron su interés por la transmisión en estéreo

Más detalles

MANUAL TDU100 1 INTRODUCCION

MANUAL TDU100 1 INTRODUCCION TDU100 MANUAL TDU100 1 INTRODUCCION El TDU100 es un transmisor de estado sólido para televisión destinado al servicio de radiodifusión que opera en la banda de UHF (canales 14 al 83) con una potencia pico

Más detalles

TRANSMISORES (I) Señal de información. Filtro Paso-Banda. Antena. Sintetizador de Frecuencias

TRANSMISORES (I) Señal de información. Filtro Paso-Banda. Antena. Sintetizador de Frecuencias TRANSMISORES (I) Un Transmisor en un sistema de (radio)comunicaciones es el sistema electrónico encargado de generar la señal portadora y en ella introducir la información a transmitir por medio de alguna

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE SEÑALES PASABANDA. Prof. Germán González Depto de Electrónica USB Junio 2002

REPRESENTACIÓN DE SEÑALES PASABANDA. Prof. Germán González Depto de Electrónica USB Junio 2002 REPRESENTACIÓN DE SEÑALES PASABANDA Prof. Germán González Depto de Electrónica USB Junio 2002 Los organismos encargados de regular el uso del espectro radioeléctrico dividen a éste en porciones a ser utilizadas

Más detalles

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1.1 Objetivos 4.9.1.1 Diseñar un sistema de modulación y demodulación de frecuencia. 4.9.1.2 Construir un sistema de acondicionamiento de una señal modulada

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican en radiaciones ionizantes

Más detalles

1- Medición de Distorsión armónica

1- Medición de Distorsión armónica Capítulo 4: Mediciones con el Analizador de Espectro 1- Medición de Distorsión armónica 1.1- Introducción 1.2- Relación entrada-salida 1.3- Análisis de distorsión armónica 1.4- Análisis de la distorsión

Más detalles

Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1

Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1 Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1 5-1 CONVERSIÓN DE DIGITAL A ANALÓGICO La conversión de digital a analógico es el proceso de cambiar una de las características de una señal de base analógica en información

Más detalles

Sistemas de Radiodifusión. Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Sistemas y servicios de transmisión por radio

Sistemas de Radiodifusión. Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Sistemas y servicios de transmisión por radio Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Sistemas y servicios de transmisión por radio INDICE 1. Introducción 2. Sistema DVB T. 3. Redes de Frecuencia Única. 4. Modelo de propagación UIT

Más detalles

Capitulo 5 Arreglo experimental para la transmisión de datos utilizando rejillas de difracción y modulación acusto óptica.

Capitulo 5 Arreglo experimental para la transmisión de datos utilizando rejillas de difracción y modulación acusto óptica. Capitulo 5 Arreglo experimental para la transmisión de datos utilizando rejillas de difracción y modulación acusto óptica. 5.1 Introducción. En este capítulo se describen los resultados experimentales

Más detalles

I. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:

I. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Laboratorio de Comunicaciones Analógicas Pr. Héctor Fernando Cancino de Greiff PRACTICA No 8 I. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: Realizar los procesos de modulación

Más detalles

3.6. Soluciones de los ejercicios

3.6. Soluciones de los ejercicios 3 oluciones de los ejercicios Ejercicio 31 olución a) Las modulaciones y frecuencia de portadora son Figura (a): modulación AM convencional, con frecuencia de portadora f c = 100 khz Figura (b): modulación

Más detalles

08- Moduladores y Transmisores de Señales moduladas en Angulo

08- Moduladores y Transmisores de Señales moduladas en Angulo 08- Moduladores y Transmisores de Señales moduladas en Angulo MODULADORES DE FM Existen dos métodos para generar señales FM: Método indirecto: utiliza modulación FM de banda estrecha y multiplicación en

Más detalles

SISTEMAS DE MODULACION

SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION Introducción El propósito de los Sistema de Comunicaciones es transmitir una Señal Banda Base a través de un canal de comunicaciones que separa Transmisor

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.8: Modulación Angular

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.8: Modulación Angular EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.8: Modulación Angular Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 8 de Septiembre de 2010 1 of 21 Contenidos de la Clase (1) Modulación

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 27-03-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 01-04-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican

Más detalles

Tecnologías de Comunicación de Datos

Tecnologías de Comunicación de Datos Tecnologías de Comunicación de Datos Modulación de frecuencia y fase Eduardo Interiano Contenido Señales de FM y PM FM y PM de banda angosta FM de banda ancha FM estéreo 2 Modulación no lineal (angular

Más detalles

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar CAPITULO 6 Sistemas de comunicación Continuar Introducción Una señal en su frecuencia original no puede transmitirse por un medio de comunicación y por ello requiere ser trasladada a una nueva frecuencia,

Más detalles

TEMA 7. Transmisión por modulación de amplitud.

TEMA 7. Transmisión por modulación de amplitud. TEMA 7 Transmisión por modulación de amplitud. Características de un Transmisor Estructura de los Transmisores de AM: bajo nivel y alto nivel. Configuración de Transmisores de AM: Homodino, Heterodino

Más detalles

Mini emisora de Tv (canal 2-6)

Mini emisora de Tv (canal 2-6) Mini emisora de Tv (canal 2-6) Cada día aparece un nuevo circ. integrado que hace estragos en el mundo de la electrónica. Es el caso del MC1374; una verdadera emisora de T.V. integrada en un sólo chip,

Más detalles

Editorial Marcombo Prefacio. Agradecimientos. Capítulo 1 Fundamentos de los sistemas de comunicación

Editorial Marcombo  Prefacio. Agradecimientos. Capítulo 1 Fundamentos de los sistemas de comunicación Editorial Marcombo www.marcombo.com Prefacio Agradecimientos Capítulo 1 Fundamentos de los sistemas de comunicación 1.1. Introducción a los sistemas de comunicación 1.1.1. Configuraciones de los sistemas

Más detalles

3. En la Figura se aprecia parte del espectro magnitud de un tono puro modulado en FM. A partir de este espectro calcule:

3. En la Figura se aprecia parte del espectro magnitud de un tono puro modulado en FM. A partir de este espectro calcule: 3. En la Figura se aprecia parte del espectro magnitud de un tono puro modulado en FM. A partir de este espectro calcule: Figura 2 Magnitud del Espectro de la señal de FM Figura 3. Modulador de FM. Si

Más detalles

TEMA 3: MODULACIONES ANGULARES

TEMA 3: MODULACIONES ANGULARES Tema. Modulaciones angulares TEMA : MODULACIONES ANGULARES PROBLEMA La señal x () t t = A cos ω modula angularmente a la ortadora ( = A cos ω t. m m Si se dulica la frecuencia del tono, se observa que

Más detalles

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 5 Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco DEFINICIÓN DE PCM La

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 18 de Agosto de 2010 1 of 25 Contenidos

Más detalles

MODULACION EN HF. Guillermo Rodriguez - J. A. BAVA

MODULACION EN HF. Guillermo Rodriguez - J. A. BAVA MODULACION EN HF La Autoridad Federal de T e c n o l o g í a s d e l a I n f o r m a c i ó n y l a s Comunicaciones (AFTIC) es la encargada de asignar l o s p e r m i s o s p a r a l a operación de los

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional - FRBA

Universidad Tecnológica Nacional - FRBA Guía de Ejercicios Unidad Temática 5 Analizador de Espectro Ejercicios teóricos: A) Dibuje el diagrama funcional básico de un analizador de espectro tipo superheterodino, explique la función de cada módulo

Más detalles

Ejercicios del Tema 3: Transmisión de señales

Ejercicios del Tema 3: Transmisión de señales jercicios del Tema 3: Transmisión de señales Parte A: Modulaciones analógicas jercicio 1 Un canal de comunicaciones tiene un ancho de banda de 100 khz. e quiere utilizar dicho canal para transmitir una

Más detalles

TEMA 6. CONVERSIÓN DE FRECUENCIA Mezcladores Multiplicadores Moduladores Demoduladores

TEMA 6. CONVERSIÓN DE FRECUENCIA Mezcladores Multiplicadores Moduladores Demoduladores TEMA 6 CONVERSIÓN DE FRECUENCIA Mezcladores Multiplicadores Moduladores Demoduladores 1 Objetivo: Conversión de Frecuencia Obtener a la salida una señal cuya frecuencia sea la suma o la diferencia de las

Más detalles

TEMA 6. CONVERSIÓN DE FRECUENCIA Mezcladores Multiplicadores Moduladores Demoduladores

TEMA 6. CONVERSIÓN DE FRECUENCIA Mezcladores Multiplicadores Moduladores Demoduladores TEMA 6 CONVERSIÓN DE FRECUENCIA Mezcladores Multiplicadores Moduladores Demoduladores 1 Objetivo: Conversión de Frecuencia Obtener a la salida una señal cuya frecuencia sea la suma o la diferencia de las

Más detalles

2.4 Receptores de radio

2.4 Receptores de radio 2.4 Receptores de radio Básicamente un receptor debe recibir las ondas electromagnéticas de radio, convertirlas en corriente eléctrica y luego separar la información de otras componentes (portadora, ruido,

Más detalles

Examen convocatoria Febrero Ingeniería de Telecomunicación

Examen convocatoria Febrero Ingeniería de Telecomunicación Examen convocatoria Febrero 2005 ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONE Ingeniería de Telecomunicación Apellidos Nombre N o de matrícula o DNI Grupo Firma Electrónica de Comunicaciones Examen. Convocatoria del 19

Más detalles

Subsistemas de Radio

Subsistemas de Radio Radiación y Radiocomunicación Tema 3 Subsistemas de Radio Carlos Crespo Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones ccrespo@us.es 17/03/2006 Carlos Crespo RRC-4IT 1 3. Subsistemas de Radio 1/3

Más detalles

Barcelona, 6 de julio de 2009.

Barcelona, 6 de julio de 2009. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÁREA DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES I Profesora: Mardelinis Vásquez Bachilleres:

Más detalles

PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL

PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL o Es la representación de la información analógica en una señal digital o Al proceso de conversión de señales análoga en digitales se le denomina digitalización

Más detalles

La portadora se escoge de modo que esté dentro de la banda de frecuencias (el ancho de banda disponible por la red telefónica pública).

La portadora se escoge de modo que esté dentro de la banda de frecuencias (el ancho de banda disponible por la red telefónica pública). .. Modulación de cambio de amplitud. El principio de funcionamiento de ASK se muestra en la figura.0a, y en la figura.0b se presenta un conjunto de formas de onda. En esencia, la amplitud de un tono de

Más detalles

6 Emisor Receptor AM. 6.1 Objetivo de la práctica. 6.2 Introducción teórica.

6 Emisor Receptor AM. 6.1 Objetivo de la práctica. 6.2 Introducción teórica. 6 Emisor Receptor AM 6.1 Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es que el alumno utilice los dispositivos electrónicos estudiados a lo largo de la asignatura para la realización de circuitos

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE 0502 Proyecto Eléctrico DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO SOBRE LA MODULACIÓN ANALÓGICA DE AMPLITUD

Más detalles

Sistemas de comunicación

Sistemas de comunicación Sistemas de comunicación Práctico 5 Ruido Pasabanda Cada ejercicio comienza con un símbolo el cuál indica su dificultad de acuerdo a la siguiente escala: básica, media, avanzada, y difícil. Además puede

Más detalles

Modulación FSK Inalámbrica.

Modulación FSK Inalámbrica. Modulación FSK Inalámbrica. Resumen. La Modulación por desplazamiento de frecuencia o FSK, (Frequency ShiftKeying) es la más simple de las modulaciones digitales y por lo tanto es de bajo desempeño. Es

Más detalles

TEMA 22 Secciones 5 y 6 TRANSMISIONES Y COMUNICACIONES

TEMA 22 Secciones 5 y 6 TRANSMISIONES Y COMUNICACIONES TEMA 22 Secciones 5 y 6 TRANSMISIONES Y COMUNICACIONES 1 Tema 22. 5 SERVICIOS DE USUARIO O MODOS DE TRABAJO 2 SERVICIOS DE USUARIO Un servicio de radiocomunicación implica la emisión y/o recepción de ondas

Más detalles

TRANSMISOR FM 550W MARCA: DITEL - MODELO: TDF500

TRANSMISOR FM 550W MARCA: DITEL - MODELO: TDF500 TRANSMISOR FM 550W: TDF500 1 INTRODUCCION TRANSMISOR FM 550W MARCA: DITEL - MODELO: TDF500 El Transmisor de FM estéreo modelo TDF500 es un equipo destinado al servicio de radiodifusión sonora estereofónica

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO

DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO DEPARTAMENTO: Electrónica ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Comunicaciones NOMBRE DE LA MATERIA: Comunicaciones 1 CLAVE: ET200 CARACTER DEL CURSO: Básica particular TIPO: Teoría

Más detalles

Examen convocatoria Febrero Ingeniería de Telecomunicación

Examen convocatoria Febrero Ingeniería de Telecomunicación Examen convocatoria Febrero 2006 ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES Ingeniería de Telecomunicación Apellidos Nombre N o de matrícula o DNI Grupo Firma Electrónica de Comunicaciones Examen. Convocatoria del

Más detalles

TEMA 8. Conversión de Frecuencia.

TEMA 8. Conversión de Frecuencia. TEMA 8 Conversión de Frecuencia. Distintos tipos de conversores de frecuencia. Especificaciones principales. Mezcladores Multiplicadores de frecuencia. Conversor de Frecuencia 2 Los mezcladores son componentes

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BT Características de las señales radiadas de los sistemas de televisión analógica convencional

RECOMENDACIÓN UIT-R BT Características de las señales radiadas de los sistemas de televisión analógica convencional Rec. UIT-R BT.1701-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BT.1701-1 Características de las señales radiadas de los sistemas de televisión analógica convencional (2005-2005) Cometido Esta Recomendación ofrece detalles

Más detalles

Transmisores y Receptores

Transmisores y Receptores Radiación y Radiocomunicación Tema 5 Transmisores y Receptores Carlos Crespo Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones ccrespo@us.es 17/03/2006 Carlos Crespo RRC-4IT 1 Transmisores: Medida del

Más detalles

Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación

Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación Com unic ac iones Analógic as PRÁCTICA 5 Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación PRÁCTICA 5 Comunicaciones Analógicas 1. Objetivo El objetivo de esta quinta práctica

Más detalles

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. UNIDADES: 4 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 3 1 4

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. UNIDADES: 4 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 3 1 4 CÓDIGO: PAG.:1 260 DE: 8 PROPÓSITO Impartir al estudiante conocimientos en el área de Televisión, con el fin de cubrir la demanda de personal especializado, requerido por las Empresas de Telecomunicaciones.

Más detalles

Unidad 3. Técnicas de Modulación

Unidad 3. Técnicas de Modulación Unidad 3. 3.1 Modulación de Onda Continua. 3.2 Modulación por Pulsos. 1 Antes de transmitir una señal con información a través de un canal de comunicación se aplica algun tipo de modulación. Esta operación

Más detalles

Teoría de Comunicaciones

Teoría de Comunicaciones 1 Domingo Rodríguez Teoría de comunicaciones trata con el análisis y diseño de señales y sistemas para la transmisión y recepción de la información. Definición Información: Es todo aquello que puede ser

Más detalles

EJERCICIO PUNTUABLE 19 de Octubre de 2015

EJERCICIO PUNTUABLE 19 de Octubre de 2015 EJERCICIO PUNTUABLE 19 de Octubre de 2015 Nombre: Grupo: No se permiten preguntas, la comprensión del enunciado forma parte de la resolución del examen. En aquellas preguntas en las que aparezca un recuadro

Más detalles

Práctica 1 Demodulador AM

Práctica 1 Demodulador AM Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Comunicaciones 1 Primer Semestre 2018 Auxiliar: Oscar Gabriel Fuentes Lanfur Práctica

Más detalles

TRANSMISOR FM 300W MARCA: DITEL - MODELO: TDF250. Amplifica la señal hasta los 300W de salida nominales del equipo. Se distinguen en esta etapa:

TRANSMISOR FM 300W MARCA: DITEL - MODELO: TDF250. Amplifica la señal hasta los 300W de salida nominales del equipo. Se distinguen en esta etapa: TRANSMISOR FM 300W: TDF250 1 INTRODUCCION TRANSMISOR FM 300W MARCA: DITEL - MODELO: TDF250 El Transmisor de FM estéreo modelo TDF250 es un equipo destinado al servicio de radiodifusión sonora estereofónica

Más detalles

1.1 Transmisión de ondas electromagnéticas (Características)

1.1 Transmisión de ondas electromagnéticas (Características) 5 Capítulo I. Aplicaciones de Telecomunicaciones en la banda UHF 1.1 Transmisión de ondas electromagnéticas (Características) Definición Lo primero que es necesario definir en este capítulo es una onda

Más detalles

Tema 1. Introducción a las Comunicaciones Digitales. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017

Tema 1. Introducción a las Comunicaciones Digitales. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 1 Introducción a las Comunicaciones Digitales Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco COMUNICACIONES

Más detalles

Tema 5: Ruido e interferencias en modulaciones analógicas TEMA 5: RUIDO E INTERFERENCIAS EN MODULACIONES ANALOGICAS

Tema 5: Ruido e interferencias en modulaciones analógicas TEMA 5: RUIDO E INTERFERENCIAS EN MODULACIONES ANALOGICAS TEMA 5: RUIDO E INTERFERENCIAS EN MODULACIONES ANALOGICAS PROBLEMA 1 En un sistema de modulación en FM, la amplitud de una señal interferente detectada varía proporcionalmente con la frecuencia f i. Mediante

Más detalles

CAPITULO II. Las imágenes en movimiento están formadas por gran cantidad de fotogramas con

CAPITULO II. Las imágenes en movimiento están formadas por gran cantidad de fotogramas con CAPITULO II FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA TELEVISIÓN 2.1 Señal de video Las imágenes en movimiento están formadas por gran cantidad de fotogramas con cierta continuidad, que al ser mostradas una detrás de

Más detalles

Informe # 2 Modulador Balanceado

Informe # 2 Modulador Balanceado Universidad De Oriente Núcleo De Anzoátegui Escuela De Ingeniería Y Ciencias Aplicadas Departamento De Tecnología Área De Electrónica Lab. De comunicaciones 1 Informe # 2 Modulador Balanceado Profesor:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SISTEMAS DE CATV AGENDA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE REPASO TECNOLÓGICO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ASPECTOS TÉCNICOS ASPECTOS COMERCIALES SESIÓN DE PREGUNTAS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al terminar la presentación,

Más detalles

Última modificación: 1 de septiembre de

Última modificación: 1 de septiembre de Contenido 1.- Analógico y digital. DATOS Y SEÑALES 2.- Señales analógicas periódicas. 3.- Señales compuestas. 4.- Señales digitales. Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de usar representaciones

Más detalles

Modulación PSK y QAM. Adolfo Santana

Modulación PSK y QAM. Adolfo Santana Modulación PSK y QAM Adolfo Santana Modulación por Desplazamiento de Fase (PSK) La modulación por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying) es una forma de modulación angular que consiste en hacer

Más detalles

Redes y Comunicaciones Ing. Manuel Alejandro López R.

Redes y Comunicaciones Ing. Manuel Alejandro López R. Redes y Comunicaciones Ing. Manuel Alejandro López R. Sesión No 3. Universidad de Caldas 1 Universidad de Caldas Universidad de Caldas Universidad de Caldas Universidad de Caldas Universidad de Caldas

Más detalles

Espectros de Frecuencia. Rogelio Ferreira Escutia

Espectros de Frecuencia. Rogelio Ferreira Escutia Espectros de Frecuencia Rogelio Ferreira Escutia Espectro de Frecuencias 2 Definición El espectro de frecuencia se caracteriza por la distribución de amplitudes para cada frecuencia de un fenómeno ondulatorio

Más detalles