III a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION METROPOLITANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION METROPOLITANA"

Transcripción

1 III a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION METROPOLITANA La Región Metropolitana está conformada por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En 1991 habitaba en ella el 33,5% de la población del país. 1 Ambas jurisdicciones son las más densamente pobladas de la Argentina y ocupan, entre ambas, el 0,13% de la superficie total. Cuadro Nro. 1- Región Metropolitana. Habitantes, Superficie y densidad de Población por jurisdicción Provincias Habitantes Superficie en Km2 Densidad de Población Total País ,780, Región Metropolitana Capital Federal Conurbano Bonaerense , ,6 Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda INDEC. La región como tal presenta un porcentaje de población bajo la línea de pobreza algo menor al del total de aglomerados urbanos del país. Es el conurbano bonaerense el que muestra elevados porcentajes de pobreza: 4 de cada 10 de sus habitantes son pobres, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires 1 de 10 está en tal situación. Cuadro Nro. 2. Región Metropolitana. Porcentaje de hogares y de población pobre (LP) en la Región y en cada aglomerado Aglomerado/Región Hogares Población Total Urbano EPH Región Metropolitana Ciudad de Buenos Aires Partidos del Conurbano Fuente: Encuesta Permanente de Hogares. Mayo INDEC. Dado que la información actualizada sobre la situación de pobreza se presenta agregada para el total de la Ciudad de Buenos Aires y para el total del conurbano bonaerense, con el fin de llamar la atención sobre la distribución de la pobreza en el territorio de la Región se presentan a continuación dos cuadros que permiten esa mirada pero que están construídos en base a información del año En 1 No se dispone aún de información del último Censo de Población que permita desagregar el conurbano bonaerense del resto de la provincia de Buenos Aires.

2 este caso la medición de la pobreza se hace a través del indicador porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) 2. Se observa que tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense en algunos partidos (o distritos) alrededor de la cuarta parte de su población tenía necesidades básicas insatisfechas. En ese sentido se destacan en la Ciudad de Buenos Aires los distritos 4to. y 5to. y en el conurbano los partidos de Gral.Sarmiento, Moreno y Tigre. Florencio Varela presentaba porcentajes aún mayores de población en situación de pobreza. Los cuadros también presentan información acerca del porcentaje de jefes de hogar sin o con muy escasa asistencia escolar, factores que influyen en el clima educativo de sus respectivos hogares y que, según numerosos estudios, constituyen factores asociados al fracaso escolar de los hijos. Se advierte que en la Ciudad de Buenos Aires aún en los distritos más pobres los porcentajes de jefes de hogar con hasta nivel primario incompleto no alcanza al 20%, mientras que en el conurbano bonaerense se observa en varios partidos que alrededor del 30% de los jefes tiene ese nivel educativo. 3 Cuadro 3.1 Población total, superficie y densidad de población. Ciudad de Buenos Aires por Distrito Escolar. Año Densidad de % % Jefes de Hogar Distrito Escolar Población Superficie Población Población Sin Asistencia Primaria Total en km2 (hab/km2) con NBI Escolar Incompleta Total 2,965, , Distrito Escolar N 1 280, , Distrito Escolar N 2 262, , Distrito Escolar N 3 141, , Distrito Escolar N 4 92, , Distrito Escolar N 5 99, , Distrito Escolar N 6 160, , Distrito Escolar N 7 170, , Distrito Escolar N 8 147, , Distrito Escolar N 9 263, , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N 16 88, , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N 19 57, , Distrito Escolar N 20 91, , Distrito Escolar N 21 92, , Fuente: INDEC e Instituto Geográfico Militar. * CEPA (1994) Mapas de la pobreza en la Argentina. Documento de Trabajo nº4. Secretaria de Programación Económica. MEyOSP. 2 Este es otro indicador que se utiliza habitualmente para medir la pobreza. 3 En algunos deptos./partidos de otras regiones del país el porcentaje de jefes con hasta primaria incompleta rondaba el 50%., Advirtiéndose así una mejor situación educativa en la Región Metropolitana.

3 Población total, superficie y densidad de población. 19 Partidos del Gran Buenos Aires. Año Densidad de % % Jefes de Hogar Partido Población Superficie Población Población Sin Asistencia Primaria Total en km2 (hab/km2) con NBI Escolar Incompleta Total 7,969,324 3,680 2,165.6 Almirante Brown 450, , Avellaneda 344, , Berazategui 244, , Esteban Echeverría 275, Florencio Varela 254, , General San Martín 406, , General Sarmiento 652, , La Matanza 1,121, , Lanús 468, , Lomas de Zamora 574, , Merlo 390, , Moreno 287, , Morón 643, , Quilmes 511, , San Fernando 144, San Isidro 299, , Tigre 257, Tres de Febrero 349, , Vicente López 289, , Fuente: INDEC e Instituto Geográfico Militar. * CEPA (1994) Mapas de la pobreza en la Argentina. Documento de Trabajo nº4. Secretaria de Programación Económica. MEyOSP En todos los cuadros se advierten diferencias notables entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense respecto al distintos indicadores. En todos los casos la Ciudad de Bs.As. presenta una mejor perfomance. La Ciudad tenía en 1991 y tiene en el año 2000 casi el doble de porcentaje de población adulta (25-64 años) con secundario completo o más que el conurbano bonaerense considerado en forma global. En 1991 el 32.8% de la población de la Región Metropolitana tenía el secundario completo o más superando así el promedio nacional (29.1%). Se observa en el cuadro que la mejor situación relativa de la Ciudad de Buenos Aires era la que permitía superar a la Región la media observada en el total país. El 55.2% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires en ese tramo de edades tenía el secundario completo o más, mientras que solo el 24.1% de la población adulta del conurbano había alcanzado ese nivel educativo.

4 Cuadro 4 (Región Metropolitana) Perfil educativo de la población de 25 a 64 años según jurisdicción Porcentajes. Jurisdicciones 1991 Población Sup.No Nunca Primario Secundario de Univ. Universitario Sin inf. 25 a 64 años Asistió I C I C I C I C Total País Región Metropolitana Capital Federal partidos GBA Fuente: Elaboración propia sobre la base de Censo Nacional de Población y Vivienda En el año 2000 las disparidades se mantienen. En la Ciudad de Buenos Aires el 70.9% de la población adulta tiene secundario completo o más mientras que en el conurbano está en esa situación el 33.8% de la población de ese grupo etáreo. Cuadro 5 (Metropolitana): Población de 25 a 64 años por máximo nivel educativo alcanzado según aglomerado. Porcentajes. Mayo de Regiones y Aglomerados Total Nunca Primario Secundario Sup.No Univ. Universitario Sin Inf. Urbanos Asistió I C I C I C I C Total Aglomerados Región Metropolitana Capital Federal Partidos del GBA El aglomerado Gran Buenos Aires incluye Capital Federal y 19 partidos del Conurbano Bonaerense. Fuente: Elaboración propia sobre la base de Encuesta Permanente de Hogares. INDEC. Mayo La tasa de pasaje entre el nivel secundario y los estudios universitarios en la Región es algo más baja a la que se observa en el total de aglomerados urbanos. El 69.6% de los egresados del nivel secundario inicia estudios superiores. En la Ciudad de Bs.As. 8 de cada 10 egresados de la escuela media accede a estudios superiores mientras que en el Conurbano bonaerense algo mas de 6 de cada 10 inicia estos estudios. Cuadro 6. a) Población de años con secundario completo y más por máximo nivel educativo alcanzado. Región Metropolitana. En absolutos Regiones y Total Nivel Educativo Aglomerados Urbanos Pobl. de 19 a 24 años Secundaria Superior con Sec. Comp. y más Completa Incompleto Completo Total País 1,500, ,429 1,000,656 71,331 Región Metropolitana 762, , ,846 44,003 Capital Federal 265,516 48, ,214 17, Partidos del GBA 497, , ,632 26,066

5 6 b) en porcentajes Regiones y Total Nivel Educativo Aglomerados Urbanos Pobl. de 19 a 24 años Secundaria Superior con Sec. Comp. y más Completa Incompleto Completo Total Aglomerados Urbanos ,500,416 Región Metropolitana ,901 Capital Federal , Partidos del GBA ,385 Superior incompleto y completo: incluye superior universitario y no universitario. Fuente: Elaboración propia sobre la base de Encuesta Permanente de Hogares. INDEC. Mayo De acuerdo a la indicación de INDEC en todos los casos los denominadores de las estructuras contienen al menos 80 casos muestrales. En la Región Metropolitana realizan estudios superiores alumnos. El 69,6% de ellos en instituciones estatales y el resto en privadas. El 78.8% de los alumnos de la educación superior de la Región estudian en universidades ( ) mientras que el resto ( alumnos) asiste al subsistema no universitario. Las ¾ partes de los alumnos universitarios asiste a universidades estatales y el resto a privadas. Los estudiantes del subsistema no universitario se distribuyen más equitativamente entre ambos sectores. El 49.3% asiste a instituciones privadas y el resto a estatales. La oferta estatal de educación superior en la Región se orienta casi exclusivamente al subsistema universitario (el 85% de los alumnos de educación superior de instituciones estatales cursa en universidades), mientras que casi 2/3 de la oferta privada se orienta a ese subsistema. Dentro de la matrícula terciaria no universitaria el 43.4% del alumnado cursa carreras de formación docente, un 50.7% carreras técnico profesionales y el resto carreras con ambos tipos de formación. Los alumnos de la Región se distribuyen del siguiente modo según ramas de estudio: un 43.6% estudia carreras incluídas en las Ciencias Sociales, un 22.6% carreras de las Ciencias Humanas, un 19.8% carreras de las Ciencias Aplicadas, un 11.5% de las Ciencias de la Salud y solo el 2.5% del alumnado de la educación superior cursa carreras de las Ciencias Básicas. En la Región en el año 2000 se ofrecían 2764 carreras/títulos de educación superior. Como ocurre en todas las demás Regiones también aquí se observa que si bien la mayor parte del alumnado estudia en universidades, la mayor oferta de títulos se realiza en el subsistema no universitario. Son 1207 los títulos ofrecidos en las universidades sitas en la Región, mientras que son 1557 los ofrecidos por instituciones no universitarias (43.7% y 56.3% respectivamente).

6 La oferta del subsistema universitario: Los títulos ofrecidos se distribuyen del siguiente modo según ramas: el 36.5% en las Ciencias Sociales, el 24.9% en las Ciencias Humanas, el 24.6% en las Ciencias Aplicadas, un 8.6% en las Ciencias de la Salud y el 5.1% restante está comprendido por carreras de la rama de las Ciencias Básicas. La disciplina que concentra mayor cantidad de títulos es Economía y Administración (con el 17.6%), le siguen en importancia cuantitativa Artes (con el 7.8%), Paramédicas y Auxiliares de la Medicina (7.1%), Ciencias de la Información y la Comunicación (con el 6.9%) y con algo más del 5% de los títulos ofertados Ingeniería e Informática. En términos generales la oferta universitaria de la región metropolitana se diferencia del resto de las regiones en la significativa presencia del sector privado en la oferta de títulos. Si bien en todos los casos se evidencia oferta pública de títulos universitarios, la oferta privada está presente en todas las categorías, salvo en ciencias del suelo, estadística y meteorología (estas dos últimas son exclusivamente públicas). La oferta del subsistema no universitario: Casi la mitad de los títulos ofrecidos en este subsistema pertenecen a la rama de las Ciencias Humanas, luego le siguen en importancia numérica los títulos de carreras de las Ciencias Sociales (20.6%), un 13.8% en las Ciencias Aplicadas, un 12.3% en las Ciencias de la Salud y el 4% restante en las Ciencias Básicas. La mayor concentración de títulos se observa en la disciplina Educación (26.5%), luego en la de Paramédicos y Auxiliares de la Medicina (12%), el 10.7% en Artes y en el 4to. lugar en importancia cuantitativa se encuentran los títulos de Economía y Administración (con el 8.3% de los títulos ofrecidos). En este subsistema, al igual que en las demás regiones, los títulos de formación docente constituyen una de las partes más significativas de la oferta, junto con las tecnicaturas como se ha señalado previamente. De esta forma, la formación docente está presente en las siguientes disciplinas: industrias, informática, otras ciencias aplicadas, en todas las ciencias básicas, en artes, en educación, en letras e idiomas, en filosofía y teología, historia, psicología y ciencias de la información y de la comunicación, ciencias políticas, economía y administración, demografía y geografía y otras ciencias sociales. Vuelve a repetirse una característica recurrente en este subsistema, en cuanto a una gran diversidad en la duración de las carreras con denominaciones similares.

7 Cuadro 11: Ejemplos de Títulos Docentes según Duración Tipo de Título Duración de Carrera* Ejemplos según duración de las carreras Capacitado 3 años Capacitado en bellas artes - CBA Entrenador 1) 2 años 2) 1 años 1) de atletismo - CBA 2) de handball - Avellaneda Instructor 1 año De voleyball - Palomar Maestro 1) 4 años 2) 3 años 3) 2 años y medio 4) 2 años 1) de educación especial - Monte Grande 2) de educación inicial - Lanús 3) de educación inicial - Ramos Mejía; Normal Superior - Monte Grande 4) de artes visuales - San Maestro Especializado 1) 6 años 2) 4 años 3) 2 años 4) 1 año Miguel 1) maestro especializado en educación musical - La Lucila 2) especializado en educación musical - Avellaneda 3) especializado en educación musical - Morón 4) maestro especializado en educación musical - Quilmes Maestro Municipal 5 años De cerámica - CBA Maestro Nacional 3 años En artes visuales - CBA Profesor 1) 10 años 2) 8 años 3) 7 años 4) 4 años 5) 3 años 6) 2 años 7) 2 años 8) 1año y medio 9) 1 año 1) en dirección orquestal - CBA 2) en etnomusicología - CBA 3) de canto - La Lucila 4) 1er. y 2do. ciclo de EGB - San Miguel 5) 1er. y 2do. ciclo de EGB - Villa Ballester 6) 1er. y 2do. ciclo de EGB - Lanús 7) 1er. y 2do. ciclo de EGB - Quilmes 8) 1er. y 2do. ciclo de EGB - Piñero 9) 1er. y 2do. ciclo de EGB - Monte Grande * Se considera las máximas y mínimas duraciones de las carreras, variables según las especialidades y las instituciones aún dentro de una misma especialidad.

8 Cuadro 12: Ejemplos de Títulos Docentes según Duración (continuación) Tipo de Título Profesor Nacional Profesor Especializado Profesor Superior Duración de Carrera* 1) 4 años 2) 3 años 1) 4 años 2) 3 años 3) 2 años y medio 4) 2 años 5) 1 año 1) 9 años 2) 7 años 3) 4 años 4) 3 años Ejemplos según duración de las carreras 1) De artes plásticas con especialidad pintura - CBA 2) De danzas - CBA 1) retardo mental - Haedo 2) en jardín maternal - San Miguel 3) nivel inicial - General San Martín 4) nivel inicial - Ituzaingó 5) nivel inicial - Monte Grande 1) en dirección coral - La Lucila 2) en guitarra - La Lucila 3) en educación musical - General San Martín 4) en canto - Morón * Se considera las máximas y mínimas duraciones de las carreras, variables según las especialidades y las instituciones aún dentro de una misma especialidad.

9 Características Generales de los Títulos de Formación Docente para el Nivel Medio del Sistema Educativo En lo que respecta a los títulos de la formación docente para el nivel medio en la región metropolitana se evidencian diferencias entre ambos subsistemas. En la educación universitaria sobreviven, donde la oferta de formación docente es significativamente menor tanto respecto de los otros tipos de formación cuanto respecto de la educación superior no universitaria, las denominaciones tradicionales de "profesor para la enseñanza media y superior" o de "profesor nacional", entre otras. No se encuentran denominaciones de títulos docentes para el nivel medio que den cuenta de la nueva estructura del sistema educativo de acuerdo con la reforma de los años '90, aunque sí aparecen títulos de este tipo para los niveles inferiores del sistema ("profesor para el 1er. y 2do. ciclo de la EGB", "profesor universitario para EGB"). En el caso de la formación docente para el nivel medio, que acontece en el subsistema de educación superior no universitaria, puede sostenerse que la situación es más variada, encontrándose títulos que provienen de planes de estudios de carreras previos a la reforma de los años '90 con otros donde se ha incorporado, al menos en la denominación de los títulos, la nueva estructura del sistema educativo. Este tipo de formación aparece en las ciencias básicas y en la mayoría de las humanas y de las sociales como en las demás regiones pero opacadas por las otras ofertas de formación no docente, como se señaló oportunamente. Asimismo, se encuentra formación docente para en nivel medio en disciplinas como la informática, el diseño y otras ciencias aplicadas que estarían orientadas a las "viejas" escuelas del circuito de educación técnica, todavía vigente en la Ciudad de Buenos Aires que, vale recordar, es la jurisdicción que todavía no aplicó la estructura académica diseñada por la Ley Federal de Educación de Por lo que cabría suponer que dichos títulos tendrían pertinencia en términos de la vieja estructura del sistema educativo con sus modalidades varias. Por otra parte, habría que destacar los títulos docentes detectados en las ciencias de la salud de la educación universitaria ("profesor en ciencias médicas", "profesor en fonoaudiología", "profesor en terapia física") que parecerían pertenecer o estar orientados principalmente al propio subsistema universitario más que a los otros niveles del sistema educativo. Lo mismo podría ocurrir en el caso de algunos casos de artes, tales como el título de "profesor en cinematografía (varias orientaciones)". Por último, hay que destacar que la formación docente en artes vuelve aparece como una modalidad diferenciada dentro del sistema educativo con su propia estructura interna que incluye la formación docente específica, con denominaciones de "profesor nacional". Esto estaría respondiendo a una organización institucional propia de los tiempos en los cuales las instituciones de educación artística, en todos sus niveles, dependían del gobierno nacional. Algunos Ejemplos de Títulos de Formación Docente para el Nivel Medio: Subsistema Universitario Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geología Profesor en Disciplinas Industriales (varias orientaciones) Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Computación Profesor en Disciplinas Tecnológicas: Diseño Tecnológico Profesor de Enseñanza Media y Superior en Biología Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física Profesor Medio y Superior en Física Profesor de Enseñanza Media y Superior de Matemática Profesor de Enseñanza Media y Superior en Química Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Psicopedagogía Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras Profesor Universitario en Economía Profesor de Enseñanza Media y Superior en Sociología Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología Subsistema No Universitario

10 Profesor de Enseñanza Secundaria de Matemática, Física y Cosmografía Profesor en Matemática, Física y Cosmografía Profesor en Matemática y Cosmografía Profesor de Matemática y Astronomía Profesor en Historia y Geografía Profesor en Castellano y Literatura Profesor de Ciencias Jurídicas Profesor de Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas Profesor de Historia, Ciencias Jurídicas y Sociales Profesor de Ciencias Económicas Profesor de Técnicas Contables y Administrativas Profesor para 3er. Ciclo de EGB en Ciencias Sociales Profesor para 3er. Ciclo de EGB y Polimodal en Ciencias Sociales Profesor para 3er. Ciclo de la EGB y Polimodal en Ciencias del Lenguaje y la Comunicación Profesor para 3er. Ciclo de la EGB y Polimodal en Ciencias Naturales Profesor para 3er. Ciclo de la EGB y Polimodal en Matemática Profesor para 3er. Ciclo de la EGB en Matemática Profesor para 3er. Ciclo de la EGB, Polimodal y Nivel Superior No Universitario en Tecnología Informática

V a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO OESTE

V a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO OESTE V a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO OESTE La Región Centro-Oeste está conformada por cinco provincias: Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y San

Más detalles

VIII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NORDESTE (NEA)

VIII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NORDESTE (NEA) VIII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NORDESTE (NEA) La Región está constituída por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Alberga

Más detalles

DATOS SOCIO SANITARIOS Partido de José C. Paz

DATOS SOCIO SANITARIOS Partido de José C. Paz Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Conurbano Área de Política Social - Diseño y Gestión de Políticas de Salud 1 Diciembre 2016 DATOS SOCIO SANITARIOS Partido de José C. Paz Población

Más detalles

La informalidad entre los asalariados de la Ciudad de Buenos Aires y los Partidos del GBA: 4to. trimestre de 2013

La informalidad entre los asalariados de la Ciudad de Buenos Aires y los Partidos del GBA: 4to. trimestre de 2013 La informalidad entre los asalariados de la Ciudad de Buenos Aires y los Partidos del GBA: 4to. trimestre de 2013 Informe de resultados 748 Agosto de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482

Más detalles

I N D I C E D E L C O S T O D E L A C O N S T R U C C I O N

I N D I C E D E L C O S T O D E L A C O N S T R U C C I O N Ene 92 72,054021260 85,912414873 48,531700406 71,636841975 Feb 92 72,921398529 87,453707368 48,208870009 72,703329941 Mar 92 74,469935053 89,866610319 48,363398224 73,937518015 Abr 92 76,353715559 91,969719870

Más detalles

El mercado laboral porteño y su relación con el Gran Buenos Aires. 4to. trimestre 2013

El mercado laboral porteño y su relación con el Gran Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 El mercado laboral porteño y su relación con el Gran Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 Informe de resultados 735 Julio de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 735 R.I. 9000-2482 El

Más detalles

3º de América Latina Habitantes 37 % del Total del País

3º de América Latina Habitantes 37 % del Total del País COCAMBA El Área Metropolitana de Buenos Aires 13.000 km2 Superficie Total del AMBA 2.500 km2 Mancha Urbana 21º Área Metropolitana del Mundo por Población 3º de América Latina Región con mayor potencial

Más detalles

III a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION BONARENSE

III a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION BONARENSE III a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION BONARENSE La Región está conformada por toda la provincia de Buenos Aires, con excepción de los partidos del conurbano

Más detalles

BRECHAS DIGITALES Y DE ACCESO A RECURSOS DE INFORMACIÓN EN LA INFANCIA URBANA DEL CONURBANO BONAERENSE

BRECHAS DIGITALES Y DE ACCESO A RECURSOS DE INFORMACIÓN EN LA INFANCIA URBANA DEL CONURBANO BONAERENSE BRECHAS DIGITALES Y DE ACCESO A RECURSOS DE INFORMACIÓN EN LA INFANCIA URBANA DEL CONURBANO BONAERENSE EDSA 217 ETAPA 217-225 La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) es una encuesta de hogares,

Más detalles

Residentes en la Ciudad de Buenos Aires por lugar de trabajo. 4to. trimestre 2014

Residentes en la Ciudad de Buenos Aires por lugar de trabajo. 4to. trimestre 2014 Residentes en la Ciudad de Buenos Aires por lugar de trabajo. 4to. trimestre 2014 Informe de resultados 902 Agosto de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I. 9000-2482 902

Más detalles

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE La Región Centro Este está conformada por dos provincias Entre Ríos y Santa Fe. Entre ambas tienen el

Más detalles

VII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NOROESTE (NOA)

VII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NOROESTE (NOA) VII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NOROESTE (NOA) La Región del Noroeste argentino (NOA) está conformada por las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca,

Más detalles

INFORME CONURBANO BONAERENSE

INFORME CONURBANO BONAERENSE INFORME CONURBANO BONAERENSE Poner tapa nueva Te invitamos a seguirnos en @ODSAUCA y a difundir a través del hashtag #INFANCIAENDEUDA Enfoque Los niños y las niñas que viven en la pobreza [son los que]

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica 2012 Aplicaciones en la planificación y gestión territorial

Sistemas de Información Geográfica 2012 Aplicaciones en la planificación y gestión territorial Sistemas de Información Geográfica 2012 Aplicaciones en la planificación y gestión territorial El mapa social de la Aglomeración Gran Buenos Aires Gustavo Buzai (GESIG-PROEG-UNLu) Mariana Marcos (Fac.

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR FUENTE / DETALLE Datos

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación pueden cumplir de forma parcial o total para el presente informe VARIABLE FUENTE / DETALLE INDICADOR Datos demográficos / Viviendas Censo

Más detalles

Salud percibida: cobertura, utilización y acceso al sistema de atención de la salud en el área Metropolitana de Buenos Aires

Salud percibida: cobertura, utilización y acceso al sistema de atención de la salud en el área Metropolitana de Buenos Aires Salud percibida: cobertura, utilización y acceso al sistema de atención de la salud en el área Metropolitana de Buenos Aires FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - UCA Miguel Ángel Schiavone Solange Rodríguez

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR FUENTE / DETALLE Datos

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR Información específica

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR Información específica

Más detalles

ADN URBANO Crecimiento del Aglomerado Gran Buenos Aires Gabriel Lanfranchi Director, Programa de Ciudades

ADN URBANO Crecimiento del Aglomerado Gran Buenos Aires Gabriel Lanfranchi Director, Programa de Ciudades ADN URBANO Crecimiento del Aglomerado Gran Buenos Aires 2001-2020 Gabriel Lanfranchi Director, Programa de Ciudades glanfranchi@cippec.org Source: UNICEF. An urbanized world Source: UNICEF. An urbanized

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR Información específica

Más detalles

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA)

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA) Informe Técnico. El acceso a la tarifa social en servicios domiciliarios de energía eléctrica, agua y gas. Situación de los hogares del Bonaerense, 2017 Buenos Aires, Noviembre de 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Más detalles

Incidencia de la pobreza y de la indigencia en el Gran Buenos Aires

Incidencia de la pobreza y de la indigencia en el Gran Buenos Aires REPÚBLICA ARGENTINA ISSN 0327-7968 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 3 de julio de 2003

Más detalles

TRANSICIÓN DE LOS JOVENES DE 18 A 24 AÑOS AL MUNDO DEL TRABAJO Y LA VIDA ADULTA

TRANSICIÓN DE LOS JOVENES DE 18 A 24 AÑOS AL MUNDO DEL TRABAJO Y LA VIDA ADULTA ENCUESTA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL II -ENAPROSS II- Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales TRANSICIÓN DE LOS JOVENES DE 18 A 24 AÑOS AL MUNDO DEL TRABAJO Y LA VIDA ADULTA

Más detalles

Industria. Nota 1 Distribución industrial en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Industria. Nota 1 Distribución industrial en la Región Metropolitana de Buenos Aires Industria. Nota 1 Distribución industrial en la Región Metropolitana de Buenos Aires En la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se localizan 35.379 locales industriales (CNE 2004, INDEC 1 ), lo

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR FUENTE / DETALLE Datos

Más detalles

Censo Somos habitantes en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Censo Somos habitantes en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Censo 2010. Somos 14.819.137 habitantes en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Leonardo Fernández Instituto del Conurbano Universidad Nacional de General Sarmiento Introducción El propósito del informe

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL 1 AÑO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PERFILES DOCENTES DIDÁCTICA GENERAL - Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. - Prof. y/olic. en Ciencias de la Educación. - Prof. en Pedagogía. - Prof. en Filosofía

Más detalles

HISTORIA Y GEOGRAFIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA.

HISTORIA Y GEOGRAFIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA. PROFESORADO DE EDUCACIÒN PRIMARIA PRIMER AÑO: DIDÁCTICA GENERAL Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. y/clic en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y Pedagogía. HISTORIA

Más detalles

Inicial / preescolar. Superior universitario TOTAL PROVINCIA ,2 58,5 14,7 4,5 9,2 EGB

Inicial / preescolar. Superior universitario TOTAL PROVINCIA ,2 58,5 14,7 4,5 9,2 EGB Población que asiste a algún establecimiento educativo según nivel de enseñanza. Año 2001. población de 3 años y más que asiste. Población de 3 años y más que asiste Inicial / preescolar Superior no Superior

Más detalles

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA EN EL AGLOMERADO GRAN BUENOS AIRES MAYO 2002

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA EN EL AGLOMERADO GRAN BUENOS AIRES MAYO 2002 REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 25 de julio de 2002 INCIDENCIA

Más detalles

La Elección de Scioli

La Elección de Scioli La Elección de Scioli Comparación con las PASO 2011 El FPV perdió 2.308.517 votos y el 49% son de la Provincia de Buenos Aires Equipo de Trabajo: Ana Rameri Agustina Haimovich Alejandro Joel Ventura Coordinación:

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación pueden cumplir de forma parcial o total para el presente informe VARIABLE FUENTE / DETALLE INDICADOR Datos demográficos / Viviendas Censo

Más detalles

Cultura, territorios y desigualdad social

Cultura, territorios y desigualdad social Cultura, territorios y desigualdad social Cultura, territorios y desigualdad social Julio Villarino Julio Villarino Lic. en Geografía UBA Responsable del Mapa Cultural del SInCA (Sistema de Información

Más detalles

2.b La Ciudad existente Contexto metropolitano

2.b La Ciudad existente Contexto metropolitano Resumen - El Área Metropolitana de Buenos Aires consta de 12 millones de habitantes - La Región Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 40% del Producto Bruto Interno y del Producto Bruto Industrial

Más detalles

El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso.

El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR FUENTE / DETALLE Datos

Más detalles

El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso.

El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR Información específica

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación pueden cumplir de forma parcial o total para el presente informe VARIABLE FUENTE / DETALLE INDICADOR Datos demográficos / Viviendas Censo

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR FUENTE / DETALLE Datos

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación pueden cumplir de forma parcial o total para el presente informe VARIABLE FUENTE / DETALLE INDICADOR Datos demográficos / Viviendas Censo

Más detalles

CICLOS DE PROFESORADO Con especificación de una disciplina

CICLOS DE PROFESORADO Con especificación de una disciplina CICLOS DE PROFESORADO Con especificación de una disciplina 1 DNGU CICLOS PROFESORADOS - afin a una disciplina UTN 1 PROF. EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES EN LA ESPECIALIDAD DE SU TITULO DE INGRESO -CICLO DE

Más detalles

Primera revisión semestral del desempeño de EDENOR S.A. y EDESUR S.A.

Primera revisión semestral del desempeño de EDENOR S.A. y EDESUR S.A. Primera revisión semestral del desempeño de EDENOR S.A. y EDESUR S.A. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad informa los principales resultados de la primera revisión semestral que hizo sobre el

Más detalles

El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso.

El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR Información específica

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PERFILES DOCENTES 1 AÑO DIDÁCTICA GENERAL Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. y/olic. en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y

Más detalles

Mortalidad infantil Un indicador para la gestión local. Análisis de la mortalidad infantil de la Provincia de Buenos Aires en 1998

Mortalidad infantil Un indicador para la gestión local. Análisis de la mortalidad infantil de la Provincia de Buenos Aires en 1998 Mortalidad infantil Un indicador para la gestión local Análisis de la mortalidad infantil de la Provincia de Buenos Aires en 1998 Organización Panamericana de la Salud I.S.B.N 950-710-067-9 Impreso en

Más detalles

INSEGURIDAD EN EL AMBA

INSEGURIDAD EN EL AMBA SERIE DOCUMENTOS CEM N 12- ENERO 2018 INSEGURIDAD EN EL AMBA SEIS DE CADA DIEZ CIUDADANOS SE SIENTEN INSEGUROS INSEGURIDAD EN EL AMBA SEIS DE CADA DIEZ CIUDADANOS DEL ÁREA METROPOLITANA SE SIENTEN INSEGUROS

Más detalles

1 AÑO DIDÁCTICA GENERAL Prof. y/o Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y Pedagogía.

1 AÑO DIDÁCTICA GENERAL Prof. y/o Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y Pedagogía. PERFILES DOCENTES PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL El tribunal evaluará algún otro perfil que no se ha considerado en los espacios consignados, teniendo facultades para ubicarlo en los perfiles planteados.

Más detalles

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Bachillerato Autor Luis Miguel Mulas Tavera sábado, 02 de enero de 2010 Qué es Bachillerato y cuánto dura? Es la última etapa de la Educación Secundaria, pero ya no es obligatoria. Su duración es de 2

Más detalles

DISCAPACIDAD. Observatorio Social Legislativo

DISCAPACIDAD. Observatorio Social Legislativo DISCAPACIDAD Observatorio Social Legislativo 1 Población con dificultades o limitaciones permanentes. Según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, en la Provincia de Bs. As., hay 1.853.457

Más detalles

JuanIgnacioDuarte. Dirección estable:

JuanIgnacioDuarte. Dirección estable: XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009. Políticas públicas

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación pueden cumplir de forma parcial o total para el presente informe VARIABLE FUENTE / DETALLE INDICADOR Datos demográficos / Viviendas Censo

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR FUENTE / DETALLE Datos

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR Información específica

Más detalles

Tabla 1 Tabla 2. Informe ampliado de hosptalización. V. Dubrovsky, J.L. Fermoso, C. Urtubey

Tabla 1 Tabla 2. Informe ampliado de hosptalización. V. Dubrovsky, J.L. Fermoso, C. Urtubey 57 Nº % Capital Federal 544 61,12% La Matanza 63 7,08% General San Martín 44 4,94% Gral Sarmiento 32 3,60% Tres de Febrero 27 3,03% Escobar 22 2,47% Morón 22 2,47% Moreno 17 1,91% Vicente López 17 1,91%

Más detalles

Encuesta de coyuntura. Agosto de Los argentinos frente a la suba de los servicios públicos. Segunda Parte

Encuesta de coyuntura. Agosto de Los argentinos frente a la suba de los servicios públicos. Segunda Parte Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales Encuesta de coyuntura Agosto de 2016 Los argentinos frente a la suba de los servicios públicos Segunda

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar " - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Segundo trimestre de Síntesis de los resultados, 24 de septiembre de Al 30 de

Más detalles

Tracking Calidad de Vida Urbana

Tracking Calidad de Vida Urbana CONSULTORÍA - EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS - INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA OPINIÓN PÚBLICA Informe: Tracking Calidad de Vida Urbana Nov-Dic 2012 CEIS CONSULTORA Consultas: info@ceisconsultora.com.ar

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación pueden cumplir de forma parcial o total para el presente informe VARIABLE FUENTE / DETALLE INDICADOR Datos demográficos / Viviendas Censo

Más detalles

PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR

PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR CIENCIAS PROGRAMAS DE LICENCIATURAS LICENCIATURA EN CIENCIAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA LICENCIATURA EN FISICA LICENCIATURA EN QUIMICA LICENCIATURA EN EDUCACION AMBIENTAL LICENCIATURA EN CIENCIAS Y EDUCACION

Más detalles

ACCIONES Y DESAFIOS DE LA COMISION ASESORA AÑO A O 2017

ACCIONES Y DESAFIOS DE LA COMISION ASESORA AÑO A O 2017 ACCIONES Y DESAFIOS DE LA COMISION ASESORA AÑO A O 2017 14 DE DICIEMBRE DE 2017 GERENCIA DE COORDINACIÓN N Y RELACIONES INSTITUCIONALES ORGANIZACIONAL Se realizaron veinticuatro (24) Reuniones Ordinarias.

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR FUENTE / DETALLE Datos

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL DE ADULTOS MAYORES EN EDAD DE JUBILARSE

PROTECCIÓN SOCIAL DE ADULTOS MAYORES EN EDAD DE JUBILARSE ENCUESTA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL II -ENAPROSS II- Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales. PROTECCIÓN SOCIAL DE ADULTOS MAYORES EN EDAD DE JUBILARSE Presentación La Encuesta

Más detalles

Relación de Centros de la Universidad de Granada y Grados que se impartirán en ellos durante

Relación de Centros de la Universidad de Granada y Grados que se impartirán en ellos durante Relación de Centros de la Universidad de Granada y Grados que se impartirán en ellos durante 2012-2013 Centro FACULTAD DE BELLAS ARTES Grado Ciudad de Granada Bellas Artes Conservación y Restauración de

Más detalles

Plan de estudios de 1º Bachiller (I)

Plan de estudios de 1º Bachiller (I) CIENCIAS Plan de estudios de 1º Bachiller (I) Tecnología Industrial I Cultura Científica Segunda lengua Extranjera I Materia troncal no cursada de la modalidad 1 Matemáticas I Física y Química Religión

Más detalles

Encuesta sobre la prevalencia del consumo de alcohol y la conducción en la Ciudad de Buenos Aires

Encuesta sobre la prevalencia del consumo de alcohol y la conducción en la Ciudad de Buenos Aires Secretaría de Transporte > Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura > Dirección General del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial > Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos

Más detalles

Resolución General 3632/2014. AFIP. Empleados. Colegios privados. Personal no docente. Trabajadores Mínimos. Presunción

Resolución General 3632/2014. AFIP. Empleados. Colegios privados. Personal no docente. Trabajadores Mínimos. Presunción Resolución General 3632/2014. AFIP. Empleados. Colegios privados. Personal no docente. Trabajadores Mínimos. Presunción Se incorpora la actividad "Colegios privados -personal no docente- ", a efectos de

Más detalles

VIEDMA, 29 DE MAYO DE 2017

VIEDMA, 29 DE MAYO DE 2017 VIEDMA, 29 DE MAYO DE 2017 VISTO: El Expediente Nº 143922-V-05 del registro del Ministerio de Educación y Derechos Humanos Consejo Provincial de Educación; y CONSIDERANDO: Que en el mismo obran actuaciones

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Tercer trimestre de 2014 En este informe se difunden los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2014. Buenos

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO

OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO Curso 2016-2017 Se incorpora a la Programación General Anual como Anexo II 2 ESO 1º ESO TRONCALES Biología y Geología 3 Geografía e Historia 3 Lengua castellana y Literatura

Más detalles

ORDEN DISTRITO ESTAB. TIPO DE OBRA ESTADO CONST. Y/O REHABILITACIÓN

ORDEN DISTRITO ESTAB. TIPO DE OBRA ESTADO CONST. Y/O REHABILITACIÓN PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA (PIIE) Escuelas construidas en 2006 / 2007 1 ALMIRANTE BROWN EPB N 17 AULAS INFORMÁTICA 2 ALMIRANTE BROWN EPB N 22 AULAS INFORMÁTICA 3 ALMIRANTE BROWN EPB N

Más detalles

Análisis del censo 2010 Ficha 2: La Plata.

Análisis del censo 2010 Ficha 2: La Plata. Análisis del censo 2010 Ficha 2: La Plata. CRECIMIENTO POBLACIONAL En el 2010 la población de la Argentina ascendió a 40.117.096 o sea 3.856.966 personas más que en el 2001, lo que representa una variación

Más detalles

0909/2010 C.G.E. RESOLUCIÓN Nº Expte. Nº ( ).- PARANA; 07 ABR 2010 VISTO:

0909/2010 C.G.E. RESOLUCIÓN Nº Expte. Nº ( ).- PARANA; 07 ABR 2010 VISTO: PARANA; 07 ABR 2010 VISTO: La Resolución Nº 365/10 CGE por la que se aprueba la Estructura Curricular Preliminar y los Lineamientos Preliminares para el Diseño Curricular del Nivel Secundario de Entre

Más detalles

IX - a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION SUR

IX - a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION SUR IX - a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION SUR La región Sur está conformada por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra

Más detalles

Que la educación secundaria obligatoria implica profundos cambios al interior de las instituciones y de sus propuestas académicas;

Que la educación secundaria obligatoria implica profundos cambios al interior de las instituciones y de sus propuestas académicas; PARANA; 07 ABR 2010 VISTO: La Resolución Nº 365/10 CGE por la que se aprueba la Estructura Curricular Preliminar y los Lineamientos Preliminares para el Diseño Curricular del Nivel Secundario de Entre

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Primer trimestre de 2015 En este informe se difunden los resultados correspondientes al primer trimestre de 2015. Buenos

Más detalles

Características del Sistema Educativo Argentino. Secretaría de Innovación y Calidad Educativa

Características del Sistema Educativo Argentino. Secretaría de Innovación y Calidad Educativa Características del Sistema Educativo Argentino 1. Alumnos, Personal y Unidades Educativas y de Servicio Alumnos: 12.537.636 Personal docente y no docente: 1.181.872 Unidades Educativas: 64.860 Unidades

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR FUENTE / DETALLE Datos

Más detalles

Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín

Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) Elaboración: Dirección de Estadística Secretaría de Economía y Producción Municipalidad

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR Información específica

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Cuarto trimestre de 2013 Síntesis de los resultados

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Cuarto trimestre de 2013 Síntesis de los resultados ISSN 0327-7968, 20 de marzo de 2014 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Cuarto trimestre de 2013 Síntesis de los resultados Al 31 de diciembre de 2013, las 100 empresas

Más detalles

Qué es el Gran Buenos Aires?

Qué es el Gran Buenos Aires? Qué es el Gran Buenos Aires? REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Buenos Aires, agosto 2003. Versión revisada

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Primer trimestre de 2014 Síntesis de los resultados, 24 de junio de 2014 Al 31 de marzo de 2014, las 100 empresas comercializadoras

Más detalles

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC.

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC. Trabajo Mercado de trabajo La Ciudad de Buenos Aires evidencia una situación más favorable de sus indicadores de trabajo en comparación al resto de los aglomerados urbanos. Entre los principales rasgos

Más detalles

El mapa social de Buenos Aires mediante el análisis espacial cuantitativo con Sistemas de Información Geográfica

El mapa social de Buenos Aires mediante el análisis espacial cuantitativo con Sistemas de Información Geográfica El mapa social de Buenos Aires mediante el análisis espacial cuantitativo con Sistemas de Información Geográfica Dr. Gustavo D. Buzai Investigador Independiente CONICET / PROEG-UNLU Lic. Mariana Marcos

Más detalles

MÉTODOS Y PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. Convenio UNSAM - UPEAMBA

MÉTODOS Y PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. Convenio UNSAM - UPEAMBA MÉTODOS Y PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES Convenio UNSAM - UPEAMBA OBJETIVOS Describir y analizar los modelos y prácticas de gestión de Residuos Sólidos

Más detalles

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional Año del Centenario de la Reforma Universitaria. Circular

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional Año del Centenario de la Reforma Universitaria. Circular República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria Circular Número: IF-2018-38789188-APN-SSN#MHA CIUDAD DE BUENOS AIRES Viernes 10 de Agosto de 2018 Referencia:

Más detalles

Voto PJ o Voto AntiK. Macri es Lousteau. La elección de Massa y Macri

Voto PJ o Voto AntiK. Macri es Lousteau. La elección de Massa y Macri Voto PJ o Voto AntiK Macri es Lousteau La elección de Massa y Macri Massa perdió 821.000 votos. Macri perdió 85.000 votos Comparación de Scioli-Massa y Macri en Provincia de Buenos Aires Equipo de trabajo:

Más detalles

Desempeño a nivel territorial según cuartil de vulnerabilidad

Desempeño a nivel territorial según cuartil de vulnerabilidad NOTA METODOLÓGICA Situación de base DINIE en los relevamientos anuales no incluye una pregunta que permita identificar el gobierno local que le corresponde a la ubicación de la escuela. En este relevamiento

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Segundo trimestre de Síntesis de los resultados, 21 de septiembre de Al 31 de junio de, las 100 empresas comercializadoras

Más detalles

análisis de selección Fernando Viola & Alejandro J. Ganimian 6 de marzo, 2013

análisis de selección Fernando Viola & Alejandro J. Ganimian 6 de marzo, 2013 análisis de selección Fernando Viola & Alejandro J. Ganimian 6 de marzo, 2013 panorama de selección 1.800 personas empezaron su postulación... 1.017 la terminaron... 822 alcanzaron con los requerimientos

Más detalles

Códigos de Ordenamiento Urbano y Edificación de los municipios del AMBA disponibles en línea

Códigos de Ordenamiento Urbano y Edificación de los municipios del AMBA disponibles en línea Biblioteca CPAU Códigos de Ordenamiento Urbano y Edificación de los municipios del AMBA disponibles en línea Junio 2013 Introducción El presente documento recopila los códigos de ordenamiento urbano y

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Tercer trimestre de 2013 Síntesis de los resultados, 18 de diciembre de 2013 Al 30 de septiembre de 2013, las 100 empresas

Más detalles

LA EDUCACIÓN COMÚN EN LA ARGENTINA. SÍNTESIS: Total país y regiones del Consejo Federal de Educación

LA EDUCACIÓN COMÚN EN LA ARGENTINA. SÍNTESIS: Total país y regiones del Consejo Federal de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO LA EDUCACIÓN COMÚN EN LA ARGENTINA SÍNTESIS: Total país y regiones del Consejo Federal de Educación Buenos Aires,

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar " - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz" ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Tercer trimestre de Síntesis de los resultados, 22 de diciembre de Al 30

Más detalles

Encuesta de coyuntura. Agosto de Los argentinos frente a la suba de los servicios públicos

Encuesta de coyuntura. Agosto de Los argentinos frente a la suba de los servicios públicos Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales Encuesta de coyuntura Agosto de 2016 Los argentinos frente a la suba de los servicios públicos La

Más detalles