Aplicación de las Normas de Auditoría en Venezuela: Principales impactos de las NIA, NITR, NITA, NISR en el ejercicio de la contaduría pública.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicación de las Normas de Auditoría en Venezuela: Principales impactos de las NIA, NITR, NITA, NISR en el ejercicio de la contaduría pública."

Transcripción

1 Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda IDEPROCOP Aplicación de las Normas de Auditoría en Venezuela: Principales impactos de las NIA, NITR, NITA, NISR en el ejercicio de la contaduría pública. Lcdo. Dr. Alexis Colmenárez Coordinador del Comité.

2 Antecedentes. Transición y Normas Derogadas. Normas Aplicables. Contenido Principal de las Normas. Impactos en la Profesión.

3 Resolución de fecha 13 de diciembre de 2013, emitida por la FCCPV, con respecto a la entrada en vigencia en Venezuela de las Normas Internacionales de Auditoría, Revisión, Atestiguamiento y Servicios Relacionados, así como también, las Declaraciones Internacionales de Practicas de Auditoría y las Normas sobre el Control de Calidad emitidas por a Federación Internacional de Contadores (IFAC). Fecha de Vigencia: para las auditorías que se inicien a partir del 01 de enero de 2014.

4 A partir de la entrada en vigencia de las nuevas Normas, se derogan las siguientes: DNA-0 Normas de Auditoría de Aceptación General. DNA-1 Papeles de Trabajo. DNA-2 Solicitud de Información al Abogado del Cliente. DNA-3 Manifestaciones de la Gerencia. DNA-4 El Informe de Control Interno. DNA-5 Efecto de la Función de Auditoría en el Alcance del Examen del Contador Público Independiente. DNA-6 Planificación y Supervisión. DNA-7 Transacciones entre Partes Relacionadas. DNA-8 Comunicación entre el Auditor Predecesor y el Sucesor. DNA-9 Procedimientos Analíticos de Revisión. DNA-10 Evidencia Comprobatoria. DNA-11 El Dictamen del Contador Público sobre los Estados Financieros DNA-12 Control de Calidad en el Ejercicio Profesional. DNA-13 El Examen de la Información Técnica Prospectiva.

5 En período de transición estarán vigentes las siguientes: SECP-1 Normas Sobre Preparación de Estados Financieros. SECP-2 Norma Sobre Revisión Limitada de Estados Financieros. SECP-4 Norma para la Aplicación de Procedimientos Previamente Convenidos sobre Determinada Información Financiera. SECP-5 Norma sobre Revisión de Ingresos de Personas Naturales. No se derogan las siguientes normas: Para todos sus efectos las siguientes normas se mantienen vigentes: SECP-3 Compatibilidad de Ejercicio Simultáneo de la Función de Comisario y Auditor Externo. SECP-6 Normas Interprofesionales para el ejercicio de la función de Comisario. SECP-7 Servicios Prestados por el Contador Público en Ámbito Tributario. SECP-8 Procedimientos para Revisión de Actas de Entrega de los Funcionarios Públicos.

6 Las normas aplicables en referencia a lo indicado en la resolución emitida por la FCCPV se corresponden con los contenidos en las: Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad, (Edición 2010, Parte I) Manual de pronunciamientos Internacionales de control de calidad, auditoría, revisión, otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados (Edición 2010, Parte II). Nota: Las posteriores adiciones, modificaciones o eliminaciones de las NORMAS DE REFERENCIA, se considerarán vigentes en Venezuela, según la fecha efectiva que establezca la publicación del IFAC.

7 Normas de Auditoría y Aseguramiento: Normas sobre Control de Calidad ISQC 1 Auditoría y Revisión de Información Financiera Histórica RIFH Otras tareas diferentes de auditoría y RIFH Servicios Relacionados Normas Internacionales de Auditoría - ISA Normas Internacionales sobre revisiones - ISRE Normas Internacionales sobre otros trabajos que ofrecen seguridad ISAE (Atestiguamiento) Normas Internacionales sobre servicios relacionados ISRS Seguridad Alta Seguridad Moderada Seguridad Moderada No ofrecen Seguridad

8 Normas Internacionales de Auditoría NIA (IAS) Emanadas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) fundado por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), con el objetivo principal de establecer parámetros de estandarización, respecto a los procedimientos y lineamientos que deben regir el trabajo de auditoría. Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR) (ISRS) Debe aplicarse a trabajos de compilación, trabajos para aplicar procedimientos previamente convenidos. El objetivo, es que el contador público lleve a cabo los procedimientos de revisión que han sido convenidos entre el auditor y la entidad y cualquier otra tercera parte. Se emite un informe de resultados de hallazgos.

9 Normas Internacionales Trabajos de Revisión (NITR) (ISRE) Deben aplicarse en la revisión de información financiera histórica. Permite al Contador Público pronunciarse sobre si la base de los procedimientos, proporcionan o no, toda la evidencia requerida en una auditoría. Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (NITA) (ISAE) Deben aplicarse en trabajos para atestiguar que no sean auditorías o revisiones de información financiera histórica, por ejemplo: Certificación de Ingresos; Certificación de Cuentas por Pagar. Dar lineamientos a los contadores profesionales en la práctica pública, para el desempeño de trabajos para atestiguar y certificar; los cuales no constituyen auditorías o revisiones de información financiera históricas.

10 ISA Áreas Especializadas ISA Principios Generales y Responsabilidades de la auditoría ISA Evaluación de riesgo y respuesta a los riesgos evaluados Normas Internacionales de Auditoría ISA Conclusiones y Reporte de Auditoría ISA Usando el trabajo de Otros ISA Evidencia de Auditoría

11 Normas Internacionales Trabajos de Revisión (NITR/ISRE) NITR 2400: Trabajos para revisar estados financieros NITR 2410: Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor independiente de la entidad. Normas Internacionales Trabajos para Atestiguar (NITA/ISAE) NITA 3000: Trabajos para atestiguar distintos de auditorías o revisiones de información financiera histórica. Especificas: NITA 3400:El examen de la información financiera prospectiva. NITA 3402: Informes de atestiguamiento sobre los controles de una organización de servicios. Normas Internacionales Trabajos de Servicios Relacionados (NISR/ISRS) NISR 4400: Trabajos para realizar procedimientos convenidos relativos a información financiera NISR 4410: Trabajos para compilar información financiera.

12 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA DIPA 1000: Procedimientos de confirmaciones entre bancos. DIPA 1004: La relación entre supervisores bancarios y auditores externos de bancos. DIPA 1006: Auditorías de los estados financieros de bancos. DIPA 1010: La consideración de asuntos ambientales en la auditoría de los estados financieros. DIPA 1012: Auditoría de instrumentos financieros derivados. DIPA 1013: Comercio electrónico Efecto en la auditoría de estados financieros

13 Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoria: Se requiere una evaluación completa de los estados financieros. Debe incluirse en el dictamen un párrafo separado indicando la responsabilidad de la gerencia. El informe debe dirigirse a usuarios y no para necesidades especificas. El auditor debe evaluar los supuestos utilizados para la determinación de las estimaciones contables, confirmar los supuestos en la carta de representación. La NIA 240 establece que deben identificarse y seleccionarse asientos manuales e inusuales para evaluar el riesgo de fraude. Considerar la posibilidad de que las transacciones con partes relacionadas son susceptibles a fraudes o error. Creación de Guías de Aplicación y de Cuadernos de Auditoría, Revisión, Atestiguamiento y Servicios Relacionados por parte del Comité de Normas de Auditoría de la FCCPV.

14 Las Guías de Aplicación (GDA) representan los criterios de aplicación de los estándares internacionales para el ejercicio profesional, propuestos por el Comité Permanente de Normas y Procedimientos de Auditoría (CPNA) de la FCCPV. Esperamos que las referidas GDA orienten al contador público venezolano en su actividad como auditor y como contador público independiente. Cada norma internacional de auditoría (NIA) tendrá su respectiva GDA elaborada por el comité. - Criterios explicativos para la aplicación práctica de cada NIA. - Modelos, ejemplos y formatos para facilitar la aplicación de la NIA. - Mostrará una serie de procedimientos aplicables para cada NIA. Cuadernos de auditoría, revisión y atestiguamiento. - Dirigidos a los usuarios de los informes de auditoría, NITA, NITR, NISR. Cuadernos de servicios relacionados. - Dirigidos a los usuarios de los informes de auditoría, NITA, NITR, NISR.

15 CONTENIDO Introducción Aspectos Generales Definiciones Sección 1: Procedimientos de confirmación externa. Sección 2: Negativa de la administración a permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación. Sección 3: Resultados de los procedimientos de confirmación externa. Sección 4: Confirmaciones negativas. Sección 5: Evaluación de la evidencia obtenida. Anexos: Ejemplos de solicitudes de confirmación externa: Anexo 1 Ejemplo de una solicitud de confirmación bancaria. Anexo 2 Ejemplo de una solicitud de confirmación de cuentas por cobrar. Anexo 3 Ejemplo de una solicitud de confirmación de inversiones financieras. Anexo 4 Ejemplo de una solicitud de confirmación de cuentas por pagar.

16 DEFINICIONES CONFIRMACIÓN EXTERNA CONFIRMACIÓN POSITIVA CONFIRMACIÓN NEGATIVA Evidencia de auditoría por escrito, como respuesta directa de un tercero confirmante al auditor, en papel, por correo electrónico u otro medio similar. Solicitud de que la parte confirmante responda directamente al auditor, indicando si está de acuerdo o no, con la información proporcionada en la solicitud. Solicitud de que la parte confirmante responda directamente al auditor, sólo si la parte confirmante está en desacuerdo con la información proporcionada en la solicitud. Fuente: IAASB-IFAC (2010:491).

17 DEFINICIONES NO RESPONDIÓ U OMITIÓ PARTE DE LA RESPUESTA EXCEPCIÓN EN LA RESPUESTA DEL CONFIRMANTE Falta de respuesta de la parte confirmante, o no respondió completamente a la solicitud de confirmación positiva. También se refiere a una solicitud de confirmación que se devuelve al auditor sin haber sido entregada a la parte confirmante. Respuesta que indica una diferencia entre la información que se solicita, o la que está en los registros de la entidad, y la información que proporciona la parte confirmante. Fuente: IAASB-IFAC (2010:491).

18 SECCIÓN 1 Procedimientos de confirmación externa. S1.1 Seleccione la información que va a confirmar, entre otros: a) Saldos bancarios de cuentas, préstamos y otra información bancaria relacionada. b) Saldos de cuentas por cobrar. c) Existencias de materia prima, productos terminados o mercaderías poseídas por terceros en sus almacenes de depósito para procesamiento o en consignación. d) Inversiones financieras en posesión de cajas de valores, casas de bolsa o instituciones financieras para su salvaguarda o para negociar como valores. e) Títulos de propiedad de bienes inmuebles en posesión de directores o financieros para su salvaguarda. f) Préstamos otorgados por prestamistas, empresas relacionadas u otras instituciones no financieras. g) Saldos de cuentas por pagar. h) Cantidad de acciones e importe de los aportes de capital de los socios.

19 SECCIÓN 1 Procedimientos de confirmación externa. S1.2 Selecciones la parte confirmante apropiada, entre otros: a) Gerente de institución financiera, auditoría interna de bancos, unidad de seguimiento y control. b) Gerente financiero de empresas o analista de cuentas por pagar. c) Gerente de producción, almacenista, encargado de fábrica. d) Gerente de operaciones financieras o analista de cuentas de la entidad. e) Director de finanzas, gerencia de administración y finanzas. f) Prestamistas, director de finanzas de empresa relacionada, analista de cuentas por cobrar de instituciones no financieras. g) Gerente de administración y finanzas o analista de cuentas por cobrar de empresas. h) Accionistas de empresas o socios de entidades.

20 SECCIÓN 1 Procedimientos de confirmación externa. S1.3 Diseño apropiado de las solicitudes de confirmación: a) Precise la información o los saldos que requiere confirmar, verifique que estén exentos de ambigüedades y estén completos. b) Minimice los riesgos de errores significativos en los saldos o en la información a confirmar, incluyendo riesgos de fraudes. c) Use una redacción precisa y a la vez elegante, con frases cortas y pocos párrafos. Presente la solicitud de manera formal y recuerde hacerla firmar por el representante legal o quien tenga la autoridad de emitir confirmaciones en la entidad auditada, antes de ser enviada. d) Apóyese en cartas o correos electrónicos de confirmación de años anteriores o usados en otras empresas o entidades. e) Use siempre confirmación por escrito, bien sea en forma de carta en papel o mediante correos electrónicos. También puede usar otros medios similares. f) Incluya en las solicitudes de confirmación un exhorto de autorización de parte de la administración de la entidad auditada a la parte confirmante, con la finalidad que la parte confirmante envíe directamente su respuesta al auditor. g) Adjunte estados de cuentas de saldos detallados a las solicitudes de confirmación de saldos totales, con la finalidad de facilitarle el trabajo de verificación y confirmación a la parte confirmante.

21 SECCIÓN 1 Procedimientos de confirmación externa. S1.4 Use una combinación de solicitudes de confirmación externa positivas, de la siguiente manera: a) Solicitudes con saldos presentados por la administración de la entidad auditada en la solicitud, para que la parte confirmante sólo responda si está de acuerdo o no. b) Solicitudes de confirmación de saldos dejando el espacio en blanco, para que la parte confirmante escriba el saldo según sus registros internos y envíe tal respuesta al auditor.

22 SECCIÓN 1 Procedimientos de confirmación externa. S1.5 Verifique todas las direcciones geográficas, de ubicación y correos electrónicos de las partes confirmantes, así como también garantice que el envío de las solicitudes de confirmación se hizo a las direcciones de los confirmantes apropiados. S1.6 Cuando no haya recibido respuesta en un tiempo prudencial, envíe una nueva solicitud de confirmación o un recordatorio a la parte confirmante, una vez que haya verificado la dirección original de envío.

23 Anexo 1 EJEMPLO DE UNA SOLICITUD DE CONFIRMACIÓN BANCARIA. Muy Señores Nuestros: 02 de enero de 20XX. Les agradecemos se sirvieran llenar la presente solicitud y enviarla en el sobre adjunto o por medio de correo electrónico directamente a nuestros Auditores. Si la contestación a algunos conceptos es NADA por favor hágalo constar así en el espacio correspondiente. Confirmación bancaria de: BANCO PROXIMAL Av. Libertador con Calle 33 C.C. El Tecleo. Barquisimeto - estado Lara. Muy Atentamente, CUENTA CORRIENTE Nº: 01000XXXXX (Nombre de la Cuenta según Registro del Banco) Por ACM & ASOCIADOS S. C. Firma Autorizada Calle 5X entre Carreras 1X y 1Y, Nº 1Y-85 Marque esta casilla si solamente se Apartado Postal desea confirmación del saldo Bancario Barquisimeto estado Lara. (Concepto 1). acm@yahoo.com NOTA : Si el espacio previsto fuera insuficiente sírvanse anotar los totales solamente y agregar un estado dando detalles completos de la composición de dichos totales. Muy Señores Nuestros: 1.- Al cierre de las operaciones del día 31 de _diciembre_ de _20XX nuestros registros mostraban el (los) siguiente (s) saldo (s) a favor del cliente mencionado arriba. En caso que pudiéramos cerciorarnos que existían otros saldos a favor del cliente no señalados específicamente en esta solicitud, detallamos abajo tal información. Bs. I M P O R T E Nombre De La Cuenta Número De La Cuenta Sujeta a Movilización por Cheque? Devenga Intereses? Tasa? 2.- El cliente era deudor de nosotros con respecto a préstamos, aceptaciones de documentos, etc., al cierre de las operaciones en esta fecha por el monto de Bs., según detalles a continuación: Bs. I M P O R T E Fecha del Préstamo o Descuento Fecha de Vencimiento INTERESES Tasa Pagado Hasta Descripción del Pasivo, Colateral, Intereses de Obligaciones, Gravámenes, Etc. Continúa

24 (Continuación) 3.- El cliente tenía un pasivo contingente por endoso de giros (efectos) descontados y/o como fiador al cierre de operaciones en esa fecha por el monto de Bs., según detalles a continuación. Bs. I M P O R T E Nombre del Girador Fecha del Giro Fecha de Vencimiento 4.- Otros pasivos directos o contingentes, cartas de créditos abiertas y colaterales respectivos fueron los siguientes: OBSERVACIONES 5.- Contratos en vigencia con cláusulas de restricciones, no mencionadas arriba, fueron las siguientes (si están registradas indique fecha y su ubicación): 6.- Favor indicar firmas autorizadas para movilizar la cuenta e indique si son firmas conjuntas o indistintas. Fecha, de de 20XX_. Muy atentamente, Firma Autorizada y Sello del Banco

25 Anexo 2 EJEMPLO DE UNA SOLICITUD DE CONFIRMACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR. Barquisimeto, 15 de enero de 20XX Señores: EMPRESA FOXXX. C. A. Av. Corpaguaico con Av. Rotaria Barquisimeto, estado Lara.- Dirección de Administración y Finanzas. Estimado Señores. Le agradeceríamos altamente su cooperación en el sentido de remitir directamente a nuestro auditor externo, ACM & Asociados S. C., confirmación independiente de su saldo con nosotros al 31 de diciembre de 20XX, señalando el monto de la deuda de Empresa FOXXX C. A. con nosotros. A tal fin, por favor, sírvanse llenar el cuadro adjunto de acuerdo con sus registros y completar la confirmación al pié. Dirijan su contestación directamente a ACM & ASOCIADOS S. C, enviándola a la siguiente dirección: calle 5X entre carreras 1X y 1Y, # 1X-85, BARQUISIMETO 3001; para mayor comodidad, pueden comunicarse con el auditor por medio de su correo electrónico: acm@yahoo.com o también depositarla directamente en la oficina de nuestro auditor externo en las instalaciones de FUNDAXXX. Atentamente, Por FUNDAXXX. Ing. B. Z. Presidenta- =========================================================================== CONFIRMACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR Licenciado de: ACM & ASOCIADOS S. C. Calle 5X entre carreras 1X y 1Y # 1X-85. Barquisimeto, Correo electrónico: acm@yahoo.com. Por instrucciones de FUNDAXXX, les informamos a continuación las cuentas por pagar de Empresa FOXXX C. A. hacia la FUNDAXXX, en la respectiva fecha solicitada. Bs. SALDOS AL 31/12/20XX EXCEPCIONES U OBSERVACIONES: Barquisimeto de de 20XX Firma autorizada y sello de la Dirección de Administración y Finanzas.

26 Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoria: Enfoque reducido (DNA) Enfoque Amplio (NIA) (ISA) Entendimiento de la entidad y su ambiente Identificación y tipificación de riesgos Aplicación de procedimientos de controles Aplicación de procedimientos sustantivos

27 Aplicación de la NIA 700 Dictamen del Auditor:. Estructura del Informe: Título Destinatario Párrafo introductorio Responsabilidad de la administración Responsabilidad del auditor Opinión del auditor Otras responsabilidades Firma del auditor Fecha del dictamen Dirección del auditor

28 Aplicación de la NITA 3000 y de la NISR 4410: Cambios en los informes relacionados con la auditoría sobre la existencia y propiedad de los bienes muebles y/o inmuebles aportados en los aumentos de capital. Conformidad con la resolución 019 del SAREN. El informe de auditoría sobre la existencia y propiedad de los bienes muebles y/o inmuebles aportados en la constitución de sociedades mercantiles. Informe del contador externo de la empresa, con relación a la preparación de los estados financieros del ejercicio económico.

29 Ejemplo de informe sobre la existencia y propiedad de los bienes muebles y/o inmuebles aportados en la constitución de sociedades mercantiles.

30 Ejemplo de informe sobre la existencia y propiedad de los bienes muebles y/o inmuebles aportados en la constitución de sociedades mercantiles.

31 Ejemplo de Informe del contador externo de la empresa, con relación a la preparación de los estados financieros del ejercicio económico.

32 Aplicación de la NITA 3000 y de la NISR 4410: Preparación del inventario de bienes muebles e inmuebles aportados por los accionistas de la empresa en formación Conformidad con la resolución 019 del SAREN : Informe de compilación de información financiera, en lugar de informe de preparación de estado financiero. Ubicación (Lugar) de la firma y fecha del informe en la parte inferior. La fecha del informe debería estar entre el día en el cual se está presentando el acta ante el registro mercantil y quince días antes, considerando que es el plazo que se establece en el artículo 215 del Código de Comercio, entre el otorgamiento y el registro y publicación.

33 Aplicación de la NITA 3000 y de la NISR 4410: Preparación del inventario de bienes muebles e inmuebles aportados por los accionistas de la empresa en formación Conformidad con la resolución 019 del SAREN : La fecha del inventario debe ser la fecha en la cual se han determinado los valores de los bienes muebles e inmuebles incluidos en el mencionado inventario. La fecha del informe debería estar entre el día en el cual se está presentando el acta ante el registro mercantil y quince días antes, considerando que es el plazo que se establece en el artículo 215 del Código de Comercio, entre el otorgamiento y el registro y publicación. Referencia al marco conceptual para informes financieros que sirvió de base para su preparación son los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela (VEN NIF)

34 Ejemplo de informe de compilación de información financiera:

35 Ejemplo de la preparación del inventario de bienes muebles e inmuebles aportados por los accionistas:

36 Ejemplo de informe de preparación de estados financieros para la aprobación de los estados financieros anuales:

37 Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda IDEPROCOP El Comité Permanente de Normas y Procedimientos de Auditoría de Venezuela y los Órganos Internacionales de la Profesión. Lcdo. Dr. Alexis Colmenárez Coordinador del Comité. alexisc@ucla.edu.ve

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RIF: J

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RIF: J Directorio de la Federación N 15 RESOLUCIÓN DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2013 DEL DIRECTORIO DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA (FCCPV) CON RESPECTO A LA ENTRADA EN VIGENCIA EN VENEZUELA,

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RIF: J

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RIF: J RESOLUCIÓN DEL 01 DE ABRIL 2016 DEL DIRECTORIO NÚMERO 33 DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA (FCCPV) CON RESPECTO A LA NOTIFICACIÓN DE LA ENTRADA EN VIGENCIA EN VENEZUELA DE LOS CAMBIOS

Más detalles

QUE INFORMES UTILIZAR DESPUÉS DE LOS SECP?

QUE INFORMES UTILIZAR DESPUÉS DE LOS SECP? QUE INFORMES UTILIZAR DESPUÉS DE LOS SECP? Producción Intelectual Lcdo. Arnoldo J. Morillo G. Lcda. Susana Fleitas Contenido SERVICIOS RELACIONADOS (NISR 4400 NISR 4410) ATESTIGUAMIENTO (NITA 3000) REVISIÓN

Más detalles

Informes del Contador Público según Normas Internacionales

Informes del Contador Público según Normas Internacionales FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Comité Permanente de Normas de Auditoría Informes del Contador Público según Normas Internacionales Lcdo. Dr. Alexis

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA CPC Juan Francisco Álvarez Illanes Concepto Las NIAs se pueden definir, como el conjunto de estándares internacionales de carácter obligatorio, que regular y orientan

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO N 40

RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO N 40 RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO N 40 CON RESPECTO A LA NOTIFICACIÓN DE LA ENTRADA EN VIGENCIA EN VENEZUELA DE LOS CAMBIOS EN EL MANUAL DE PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD, AUDITORÍA, REVISIÓN,

Más detalles

ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN SU ROL DE AUDITOR FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN Lcdo. Augusto Mungarrieta

ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN SU ROL DE AUDITOR FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN Lcdo. Augusto Mungarrieta ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN SU ROL DE AUDITOR FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN Lcdo. Augusto Mungarrieta CONTENIDO 1. PROCEDIMIENTOS CLAVES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 2.

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECTORIO DE LA FCCPV Nº 07 RESOLUCIÓN DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2017 DEL DIRECTORIO NÚMERO 07 DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (FCCPV) RESPECTO

Más detalles

Luis Henry Moya Moreno. Contador público. Maestrante en Finanzas Corporativas. Certificado ACCA. Socio Parker Randall Colombia

Luis Henry Moya Moreno. Contador público. Maestrante en Finanzas Corporativas. Certificado ACCA. Socio Parker Randall Colombia Lo que debemos aclarar en la aplicación de las NAI en Colombia Luis Henry Moya Moreno Contador público Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Colombia Con la expedición

Más detalles

NUEVOS INFORMES A UTILIZAR

NUEVOS INFORMES A UTILIZAR NUEVOS INFORMES A UTILIZAR Resolución de la FCCPV Nº 25 Ratificando derogatoria de los SECP a partir del 01 de Abril 2015 Autor: Lcdo. Arnoldo J. Morillo G. Colaboración: Lcdo. Larry López ADVERTENCIA

Más detalles

I. Índice General. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I

I. Índice General. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I ix I. Índice General PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I Estándares internacionales de aseguramiento de la información... 1 TÍTULO II

Más detalles

Informes de Auditoría de Estados Financieros para Usuarios y Reguladores de Información Financiera. Septiembre 2015

Informes de Auditoría de Estados Financieros para Usuarios y Reguladores de Información Financiera. Septiembre 2015 Informes de Auditoría de Estados Financieros para Usuarios y Reguladores de Información Financiera Septiembre 2015 Contenido Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría en Venezuela Resoluciones

Más detalles

Lic. Rhodoswki Padilla - Normas Internacionales de Auditoria Página 1

Lic. Rhodoswki Padilla - Normas Internacionales de Auditoria Página 1 Auditorías Una auditoría es un examen crítico y sistemático, realizado por un contador público independiente (auditor), de los libros y registros de contabilidad de una entidad, para opinar acerca de la

Más detalles

I. Índice General. vii. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I

I. Índice General. vii. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I vii I. Índice General PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I Estándares internacionales de aseguramiento de la información... TÍTULO II

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE LA FCCPV. AGENDA DEL DIA.

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE LA FCCPV. AGENDA DEL DIA. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE LA FCCPV. 1.- Reuniones ordinarias. AGENDA DEL DIA. 2.- Plataforma para reuniones virtuales de los distintos comités de la FCCPV. 3.- Guías de Aplicación de las NIA.

Más detalles

Índice General. La Auditoría de los Estados Financieros en el Perú. Introducción... 5

Índice General. La Auditoría de los Estados Financieros en el Perú. Introducción... 5 TOMO I Índice General Introducción... 5 Capítulo I La Auditoría de los Estados Financieros en el Perú 1. Conceptos generales de auditoría... 9 1.1. Definiciones... 9 1.2. Objetivos... 10 1.3. Características

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO MIRANDA NUEVOS ESCENARIOS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO MIRANDA NUEVOS ESCENARIOS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO MIRANDA NUEVOS ESCENARIOS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL Entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Auditoría, Revisión, Atestiguamiento y Servicios Relacionados

Más detalles

6. La Resolución 1/2015 del CTNAC

6. La Resolución 1/2015 del CTNAC 6. La Resolución 1/2015 del CTNAC VISTOS Y CONSIDERANDOS: Que, el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC), de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Colegio de Auditores o Contadores

Más detalles

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas RESOLUCIÓN MD Nº 889/17

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas RESOLUCIÓN MD Nº 889/17 RESOLUCIÓN MD Nº 889/17 Circular N 3 de Adopción de pronunciamientos emitidos por el y el IESBA de IFAC VISTO: La decisión de la Junta de Gobierno de esta Federación, a partir de la emisión de la Resoluciones

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Circular N 3 de Adopción de pronunciamientos emitidos por el y el

Más detalles

ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN

ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN Producción Intelectual: Licdo. Renny Espinoza Licda. Rosselys Rodriguez Licda. Susana Fleitas ACTUACIÓN DEL CONTADOR

Más detalles

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE COMPILACIÓN ACTUALIZADA A MAYO DE 2009 NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE COMPILACIÓN ACTUALIZADA A MAYO DE 2009 CONTENIDO: - COMPILACIÓN

Más detalles

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Antecedentes y bases II. Auditorias de información financiera histórica

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Antecedentes y bases II. Auditorias de información financiera histórica I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: Abierta Grado

Más detalles

CIRCULAR No CONSIDERANDO QUE:

CIRCULAR No CONSIDERANDO QUE: CIRCULAR No. 07-05 La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 14 de la Ley de Regulación de la Profesión de Contadores

Más detalles

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS SECP-5 NORMA SOBRE REVISION DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS SECP-5 NORMA SOBRE REVISION DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS SECP-5 NORMA SOBRE REVISION DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES 1 NORMA SOBRE REVISIÓN DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES Introducción 1. La multiplicidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS AU-2

Más detalles

Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505

Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505 Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Vigencia Este boletín es obligatorio para auditorías de estados financieros por ejercicios que inicien el 1

Más detalles

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación Luís Henry Moya Moreno. lmoya@mincit.gov.co Bogotá Mayo 26 de 2016 X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Más detalles

Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP

Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP Impactos del nuevo marco normativo de la auditoria en México C.P.C. Bernardo Soto Peñafiel Octubre 22 de 2014 SIMPOSIUM ACADEMICO MATAMOROS

Más detalles

SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría

SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría Son interpretaciones de las normas de auditoría generalmente aceptadas NAGA que tienen obligatoriedad para los socios del

Más detalles

CIRCULAR N 1 de Adopción de pronunciamientos emitidos por el IAASB y el IESBA de IFAC

CIRCULAR N 1 de Adopción de pronunciamientos emitidos por el IAASB y el IESBA de IFAC Circular N 1 de Adopción de Normas emitidas por el y el IESBA de la IFAC FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA)

Más detalles

Guía de aplicación NISR 4410

Guía de aplicación NISR 4410 FCCPV GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE SERVICIOS RELACIONADOS NÚMERO 4410, TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA (ISRS 4410, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES

Más detalles

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES SECP 5 NORMA SOBRE REVISIÓN DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES SECP 5 NORMA SOBRE REVISIÓN DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES SECP 5 NORMA SOBRE REVISIÓN DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES Introducción 1. La multiplicidad de formas adoptadas para la elaboración

Más detalles

AUDITORIA Y CONTROL. Profesor: Martino Donoso Díaz

AUDITORIA Y CONTROL. Profesor: Martino Donoso Díaz AUDITORIA Y CONTROL INTERRELACIONES DE CUENTAS. OBJETIVOS DE AUDITORÍA DE ACTIVOS AUDITORIA DE EFECTIVOS. ARQUEOS DE FONDOS RECONCILIACION BANCARIA. AUDITORIA CUENTAS POR COBRAR. CIRCULARIZACIÓN DE CUENTAS.

Más detalles

III JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

III JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Actuaciones de los contadores públicos en el marco de las Normas Internacionales de Servicios Relacionados y Trabajos de Revisión 42º Aniversario (Enfoque en los Informes) III JORNADA DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Pronunciamiento Nº 18

Pronunciamiento Nº 18 Adopción de: Normas Internacionales de Auditoría (NIAS) Normas Internacionales sobre Compromisos de Revisión (NICR) Normas Internacionales sobre Trabajos para Atestiguar o Asegurar distintos de Auditorías

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 0 (BA VEN-NIF 0) MARCO DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

PREFACIO A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD, AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y SERVICIOS RELACIONADOS

PREFACIO A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD, AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y SERVICIOS RELACIONADOS PREFACIO A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD, AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y SERVICIOS RELACIONADOS (Vigencia a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Párrafo

Más detalles

Técnicas y procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velázquez

Técnicas y procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velázquez Técnicas y procedimientos de auditoría C.P.C. Roberto Ruiz Velázquez Procedimientos de auditoria de aplicación general (Guías de auditoría emitidas por IMCP) Procedimientos de auditoria: Son el conjunto

Más detalles

a) El Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAASB) ha publicado las siguientes normas (International Standards on Auditing-ISA):

a) El Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAASB) ha publicado las siguientes normas (International Standards on Auditing-ISA): La Federación Internacional de Auditores («International Federation of Accountants» IFAC ) se constituyó en 1977 en el Congreso Internacional de Contabilidad de Munich con el objetivo de desarrollar y

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 800

Más detalles

LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO

LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO EXPOSITOR: DR. CORNELIO PORRAS CUELLAR PRIMER VICEPRESIDENTE AIC NICARAGUA Panamá, 20 de mayo 2016 SEMINARIO REGIONAL INTERAMERICANO

Más detalles

Guía de aplicación NISR 4400 (ISRS 4400, por sus siglas en inglés)

Guía de aplicación NISR 4400 (ISRS 4400, por sus siglas en inglés) FCCPV GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE SERVICIOS RELACIONADOS NÚMERO 4400, TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RELATIVOS A INFORMACIÓN FINANCIERA (ISRS 4400 POR SUS SIGLAS EN

Más detalles

Le apuesta a la Virtualidad!

Le apuesta a la Virtualidad! DISEÑO CURRICULAR DE EXTENSIÓN Página 1 de 6 DIPLOMADO X SEMINARIO ACTUALIZACIÓN CURSO DENOMINACIÓN: DIPLOMADO EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION El Artículo 5 de la Ley 1314,

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 805

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA SECRETARÍA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA SECRETARÍA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD COMUNICADO ATENCIÓN: Secretarías de Estudios e Investigaciones de los Colegios Federados Comités Adherentes de los Colegios Federados Grupos de interés sobre temas financieros contables Estimados colegas:

Más detalles

Marco de referencia (International Framework for Assurance Engagements (IFAE))

Marco de referencia (International Framework for Assurance Engagements (IFAE)) PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN MÉXICO (ANTES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAS) El objetivo de este comunicado es

Más detalles

Unidad 1 Dictamen de Estados Financieros TEMA: Concepto e importancia

Unidad 1 Dictamen de Estados Financieros TEMA: Concepto e importancia UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS Facultad de Contaduría, Administración e Informática Unidad 1 Dictamen de Estados Financieros TEMA: Concepto e importancia PREFACIO DE LAS NORMAS DE AUDITORIA,

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD RESOLUCIÓN Nº 03/ DE OCTUBRE DE 2010

CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD RESOLUCIÓN Nº 03/ DE OCTUBRE DE 2010 CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD RESOLUCIÓN Nº 03/2010 30 DE OCTUBRE DE 2010 NORMAS DE AUDITORÍA NA (INCLUYE MARCO DE REFERENCIA), EN CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE

Más detalles

Banco de Crédito del Perú y Subsidiarias

Banco de Crédito del Perú y Subsidiarias 62 Banco de Crédito del Perú 92 Banco de Crédito del Perú y Subsidiarias Estados Financieros 2001 Banco de Crédito del Perú Contenido Banco de Crédito del Perú Estados Financieros 63 64 66 67 68 69 Dictamen

Más detalles

V Edición: Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA con acceso a la Certificación Internacional ACCA - Bogotá

V Edición: Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA con acceso a la Certificación Internacional ACCA - Bogotá Educación y Desarrollo Profesional Deloitte - EDP V Edición: Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA con acceso a la Certificación Internacional ACCA - Bogotá Justificación

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA.

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA. PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA. 1-PLANIFICACION. La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificación adecuada. La auditoria se debe planificar de

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA (NIAS)

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA (NIAS) DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA (NIAS) PROGRAMA INTERNACIONAL VIRTUAL Incluye las normas: NICC, NITR, ISAE, NISR CON ASTURIAS TE CONVIERTES EN UNA PERSONA

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO NIAS

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO NIAS Diplomado Virtual NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO NIAS Virtual Lunes, 26 de Septiembre de 2016 de 6:00 PM - 9:00 PM JUSTIFICACIÓN Inversión El Diplomado en Normas Internacionales de Auditoría NIA,

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Sección 1009 IFAC International Federation of Accountants La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y

Más detalles

30 de marzo de 2016 Documento para Discusión Pública - CTCP. Consejo Técnico de la Contaduría Pública

30 de marzo de 2016 Documento para Discusión Pública - CTCP. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Consejo Técnico de la Contaduría Pública Documento para discusión pública: Enmiendas efectuadas por el IAASB al Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros

Más detalles

Instrumento Referencial Nacional de Honorarios Mínimos

Instrumento Referencial Nacional de Honorarios Mínimos Instrumento Referencial Nacional de Honorarios Mínimos Entra en vigencia a partir del: 01 de febrero de 2015 Rige en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Aprobado en Asamblea Nacional

Más detalles

MATRIZ ACUERDOS Y RESOLUCIONES Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría

MATRIZ ACUERDOS Y RESOLUCIONES Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría MATRIZ ACUERDOS Y RESOLUCIONES Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría RELACIONADAS A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19 Apuntes para Clases de NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ATESTIGUAMIENTO ÍNDICE GENERAL Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría 1. Indicación previa a la clase presencial.........................

Más detalles

ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO MAGDALENA SIERRA D. Bogotá, Julio 2014 AGENDA IESBA Código de Ética ISQCs

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF 6 (BA VEN-NIF 6)

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF 6 (BA VEN-NIF 6) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF 6 (BA VEN-NIF 6) CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN EN VENEZUELA DE LA NIIF PARA LAS PYMES

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 PARTES RELACIONADAS (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo Introducción...

Más detalles

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA Introducción 1. Esta Sección proporciona guías al profesional independiente que es contratado para emitir o que emita un informe de examen

Más detalles

Procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velazquez Facultad de Ciencias Adminsitrativas, UABC

Procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velazquez Facultad de Ciencias Adminsitrativas, UABC Procedimientos de auditoría C.P.C. Roberto Ruiz Velazquez Facultad de Ciencias Adminsitrativas, UABC robertoruizv@hotmail.com Cumplimiento de las normas de ejecución de trabajo El auditor está obligado

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

FCCPV GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE SERVICIOS RELACIONADOS NÚMERO 4410 NISR 4410 (REVISADA) ENCARGOS PARA COMPILAR

FCCPV GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE SERVICIOS RELACIONADOS NÚMERO 4410 NISR 4410 (REVISADA) ENCARGOS PARA COMPILAR FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARÍA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES COMITÉ PERMANENTE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA FCCPV GUÍA DE APLICACIÓN

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA CONSIDERANDO:

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA CONSIDERANDO: COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA CONSIDERANDO: 1 Que mediante el artículo 5 del Reglamento al artículo 10 de la Ley Nº1038 de s de Honorarios Profesionales para el Contador Público Autorizado,

Más detalles

Rafael Cuautle Martínez. Aspectos y Tendencia de la Normatividad Contable en México.

Rafael Cuautle Martínez. Aspectos y Tendencia de la Normatividad Contable en México. Rafael Cuautle Martínez Aspectos y Tendencia de la Normatividad Contable en México. Contenido Antecedentes Normatividad del Contador Público. Código de Ética Norma de Control de Calidad Normas de Información

Más detalles

1. Sugiera cuatro ventajas y cuatro desventajas de un conteo físico completo del inventario al cierre del ejercicio.

1. Sugiera cuatro ventajas y cuatro desventajas de un conteo físico completo del inventario al cierre del ejercicio. Ejercicio 1 Sugiera cuatro procedimientos alternativos que pueden proporcionarle evidencia de auditoría suficiente apropiada sobre la existencia, condición y valuación del inventario. Modelo de respuesta

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROCESO DE RECONVERSIÓN MONETARIA El Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, informa al Gremio y a la colectividad

Más detalles

Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG) Por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2006 y 2007

Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG) Por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2006 y 2007 Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG) Por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2006 y 2007 Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG) Por los ejercicios

Más detalles

INDICE 1. Una Idea General de la Auditoría 2. Informes de Auditoría 3. Ética Profesional

INDICE 1. Una Idea General de la Auditoría 2. Informes de Auditoría 3. Ética Profesional INDICE Prefacio XV Parte 1. La Profesión de Auditor 1. Una Idea General de la Auditoría 1 Objetivos de aprendizaje 1 Naturaleza de la auditoría 1 Distinción entre auditoría y contabilidad 4 Tipos de auditorías

Más detalles

Instrumento Referencial Nacional de Honorarios Mínimos.

Instrumento Referencial Nacional de Honorarios Mínimos. Instrumento Referencial Nacional de Honorarios Mínimos. Aprobado en Asamblea Nacional Extraordinaria de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, celebrada en la ciudad de Caracas

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LAS NAGA EN MÉXICO (ANTES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAS)

PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LAS NAGA EN MÉXICO (ANTES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAS) PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LAS NAGA EN MÉXICO (ANTES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAS) EXPOSITOR Objetivo Conocer los principales cambios que han sucedido en

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Cámara Provincial de Turismo de Pichincha CAPTUR Estados Financieros

Cámara Provincial de Turismo de Pichincha CAPTUR Estados Financieros Estados Financieros Por los años terminados el 31 de Diciembre de 2006 y 2005 con Informe de los Auditores Externos Independientes Estados Financieros Años Terminados el 31 de Diciembre de 2006 y 2005

Más detalles

INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE A la Secretaría de la Función Pública Al H. Órgano de Gobierno de (la Entidad) Hemos auditado los estados financieros adjuntos de [Entidad Gubernamental], que comprenden

Más detalles

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO OCHO, VERSIÓN CERO BA VEN-NIF-8 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA (VEN-NIF)

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO OCHO, VERSIÓN CERO BA VEN-NIF-8 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA (VEN-NIF) BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO OCHO, VERSIÓN CERO PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA (VEN-NIF) COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

BOLETÍN 4180 RESTRICCIONES EN EL USO DEL DICTAMEN DEL AUDITOR PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN MAYO DE 2001

BOLETÍN 4180 RESTRICCIONES EN EL USO DEL DICTAMEN DEL AUDITOR PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN MAYO DE 2001 SEPARATA NORMATIVA DEL BOLETÍN NUESTRO INSTITUTO DEL MES DE: MAYO DE 2001 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN Para recibir comentarios hasta el 31 de julio de 2001 BOLETÍN 4180 RESTRICCIONES EN EL USO DEL DICTAMEN

Más detalles

INDICE Parte 1. El Ambiente de la Auditoría de Estados Financieros 1. Panorama de la Auditoría de Estados Financieros

INDICE Parte 1. El Ambiente de la Auditoría de Estados Financieros 1. Panorama de la Auditoría de Estados Financieros INDICE Parte 1. El Ambiente de la Auditoría de Estados Financieros 1. Panorama de la Auditoría de Estados Financieros 35 Definición de auditoría 37 Orígenes e historia de la auditoría 42 Desarrollo histórico

Más detalles

PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN. Para recibir comentarios hasta el 30 de abril de 2008 BOLETÍN 4040 OTRAS OPINIONES DEL AUDITOR

PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN. Para recibir comentarios hasta el 30 de abril de 2008 BOLETÍN 4040 OTRAS OPINIONES DEL AUDITOR PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN Para recibir comentarios hasta el 30 de abril de 2008 BOLETÍN 4040 OTRAS OPINIONES DEL AUDITOR Normas y Procedimientos de Auditoría México, D.F., a 29 de febrero de 2008 A la

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian UNIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE SAN MIGUEL, EL SALVADOR, C.A. FACULTAD DE CEINCIAS ECONÓMICAS EL DICTAMEN DE AUDITORÍA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE SAN MIGUEL, EL SALVADOR, C.A. FACULTAD DE CEINCIAS ECONÓMICAS EL DICTAMEN DE AUDITORÍA UNIVERSIDAD DE ORIENTE SAN MIGUEL, EL SALVADOR, C.A. FACULTAD DE CEINCIAS ECONÓMICAS EL DICTAMEN DE AUDITORÍA Lic. Francisco D. Lovos Turcios Contador Público Inscripción No. 5147 DICTAMEN El tipo más

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN

PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA MODELO EDUCATIVO

Más detalles

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO OCHO, VERSIÓN UNO BA VEN-NIF-8 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA (VEN-NIF)

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO OCHO, VERSIÓN UNO BA VEN-NIF-8 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA (VEN-NIF) BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO OCHO, VERSIÓN UNO PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA (VEN-NIF) COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE LA FEDERACIÓN DE

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2008 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2008 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Estados Financieros Anuales 2008 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2008 enviados a la SBIF por INVERSIONES E INMOBILIARIA

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Administrativas Dictámenes de Auditoría

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE AUDITORIA III Revisado

PROGRAMA DEL CURSO DE AUDITORIA III Revisado UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA PRIMER SEMESTRE 2010 Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software 1 PROGRAMA DEL CURSO DE AUDITORIA III Revisado

Más detalles

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas RESOLUCIÓN MD N 816/15 Informes de cumplimiento para responder encargos requeridos por reguladores, organismos de control u otros entes con facultades de fiscalización, preparados de acuerdo con la Resolución

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2015

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2015 1. Título TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2015 Términos de referencia para la Auditoría Externa a los Estados Financieros por el Período de un año,

Más detalles

4) Verificar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y resoluciones aplicables a la entidad.

4) Verificar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y resoluciones aplicables a la entidad. I. OBJETIVO GENERAL DE LA AUDTORIA. El objetivo general de la auditoría que aquí se licita, tiene como finalidad, que los Auditores Externos expresen su opinión sobre la razonabilidad de la presentación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

Responsabilidad de la Administración de la Compañía por los estados financieros

Responsabilidad de la Administración de la Compañía por los estados financieros Deloitte & Touche Av. Amazonas N3517 Telf: (593 2) 225 1319 Quito - Ecuador Av. Tulcán 803 Telf: (593 4) 245 2770 Guayaquil - Ecuador www.deloitte.com INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Accionistas

Más detalles

Grupo Axo, S. A. P. I. de C. V. y subsidiarias. Estados financieros consolidados proforma

Grupo Axo, S. A. P. I. de C. V. y subsidiarias. Estados financieros consolidados proforma Grupo Axo, S. A. P. I. de C. V. y subsidiarias Estados financieros consolidados proforma Al 30 de septiembre de 2015 y al 31 de diciembre de 2014, y por el período de nueve meses terminado el 30 de septiembre

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en actividades de auditoría de una unidad económica

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en actividades de auditoría de una unidad económica I.- Datos Generales Código EC0718 Título Asesoría en actividades de auditoría de una unidad económica Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

IV Edición Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA Certificación Internacional ACCA

IV Edición Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA Certificación Internacional ACCA IV Edición Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA Certificación Internacional ACCA Justificación Con la reciente promulgación del Decreto 0302 del 20 de febrero de 2015

Más detalles