Sobretensiones. Ficha TÉCNICA 4. Preguntas frecuentes. Instalaciones eléctricas. 1. Qué son? 2. Tipología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sobretensiones. Ficha TÉCNICA 4. Preguntas frecuentes. Instalaciones eléctricas. 1. Qué son? 2. Tipología"

Transcripción

1 Sobretensiones FICHA TÉCNICA 4 Ficha TÉCNICA 4. Preguntas frecuentes. Instalaciones eléctricas SOBRETENSIONES Tienes dudas? Departamento Electricidad electricidad@ asefosam.com Consultas técnicas: Javier Espinosa javier.espinosa@ asefosam.com Responsable Dpto: Charo Pinilla charo.pinilla@ asefosam.com 1. Qué son? Las sobretensiones son subidas de tensión en la red eléctrica, las cuales causan desperfectos en los equipos de nuestra vivienda o local. En algunos casos destruyen los equipos de manera inmediata y en otras ocasiones los van deteriorando progresivamente, disminuyendo su vida útil. 2. Tipología FICHA TÉCNICA 4. Consultas electricidad SOBRETENSIONES. (pág. 1)

2 2. Tipología Temporales/ Permanentes Además Las sobretensiones temporales (permanentes) son aumentos de tensión de centenas de voltios superior al 10 % de la tensión nominal durante un período de tiempo indeterminado debido a la descompensación de las fases normalmente causada por la rotura del neutro. La rotura de neutro provoca una descompensación en las tensiones simples, lo que produce en los receptores reducción de vida útil, destrucción inmediata e incluso incendios. En la protección contra sobretensiones temporales (permanentes), es necesario desconectar la instalación de la red eléctrica para evitar que llegue la sobretensión a los equipos. El uso de protectores es indispensable en áreas donde se dan fluctuaciones de valor de tensión de la red. Transitorias/ de origen atmosférico Son picos de tensión muy elevados y de muy corta duración que pueden llegar a dañar los equipos conectados a la instalación eléctrica. Fundamentalmente, se producen como consecuencia de descargas atmosféricas y conmutaciones. El protector de este tipo de sobretensión actúa como un conmutador controlado por tensión. Cuando el valor de la tensión es inferior al valor de la tensión de cebado, el protector actúa como un elemento de resistencia infinita y cuando el valor de la tensión es superior a la de cebado durante un periodo de microsegundos, el protector actúa como un elemento de resistencia cero. Al estar conectado en paralelo a la instalación, gracias a su baja impedancia, la sobretensión es derivada a tierra por el protector (el camino más fácil), evitando así que pase por los receptores y que los destruya. En este caso se pueden presentar dos situaciones diferentes en cuanto a la necesidad o no de protecciones contra las sobretensiones transitorias: 1. Cuando se prevé un bajo riesgo de sobretensiones en una instalación (debido a que está alimentada por una red subterránea en su totalidad) se considera suficiente la resistencia a las sobretensiones de los quipos que se indica en la tabla 1 y no se requiere ninguna protección suplementaria contra las sobretensiones transitorias. Una línea aérea constituida por conductores aislados con pantallas metálica unida a tierra en sus dos extremos, se considera equivalente a una línea subterránea. 2. Situación natural: cuando NO es precisa Situación controlada: cuando SI es precisa Cuando una instalación se alimenta por, o incluye, una línea aérea con conductores desnudos o aislados, se considera necesaria una protección contra sobretensiones de origen atmosférico en el origen de la instalación. También se considera situación controlada aquella situación natural en que es conveniente incluir dispositivos de protección para una mayor seguridad (por ejemplo, continuidad de servicios, valor económico de los equipos, pérdidas irreparables, etc.).

3 3. Categorías de sobretensiones La reducción de las sobretensiones de entrada a valores inferiores a los indicados en cada categoría se consigue con una estrategia de protección en cascada que integra tres niveles de protección: basta, media y fina.. Las categorías de sobretensiones permiten distinguir los diversos grados de tensión soportada a las sobretensiones en cada una de las partes de la instalación, equipos y receptores. I. Se aplica a los equipos muy sensibles a las sobretensiones y que están destinados a ser conectados a la instalación eléctrica fija. Ejemplo: ordenadores, equipos electrónicos muy sensibles, etc. II. Se aplica a los equipos destinados a conectarse a una instalación eléctrica fija. Ejemplo: electrodomésticos, herramientas portátiles y equipos similares III. Se aplica a los equipos y materiales que forman parte de la instalación eléctrica fija y a otros equipos para los cuales se requiere un alto nivel de fiabilidad. Ejemplo: armarios de distribución, embarrados, aparamenta (interruptores, seccionadores, tomas de corriente) canalizaciones y sus accesorios (cables, cajas de derivación) motores con conexión eléctrica fija (ascensores, maquinas industriales), etc. IV. Se aplica a los equipos y materiales que se conectan en el origen o muy próximos al origen de la instalación, aguas arriba del cuadro de distribución. Ejemplo: contadores de energía, aparatos de telemedida, equipos principales de protección contra sobreintensidades, etc. TENSIÓN NOMINAL DE LA INSTALACIÓN SISTEMAS TRIFÁSICOS SISTEMAS MONOFÁSICOS TENSIÓN SOPORTADA A IMPULSOS 1,2/50 (KV) CATEGORÍA IV CATEGORÍA III CATEGORÍA II CATEGORÍA I 230/ ,5 1,5 400/ , En la tabla 1 se distinguen 4 categorías diferentes, indicando en cada caso el nivel de tensión soportada a impulsos, en KV, según la tensión nominal de la instalación.

4 1. 4. Normativa que aplica R.E.B.T. R.D 842/2002 Artículo 16.3 ITC BT 23 Articulo 16 Instalaciones interiores o receptoras 16.3 Los sistemas de protección para las instalaciones interiores o receptoras para baja tensión impedirán los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que por distintas causas cabe prever en las mismas y resguardarán a sus materiales y equipos de las acciones y efectos de los agentes externos. 2. Código Técnico Edificación SECCIÓN SUA8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo 3. Otras normas 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La protección de las instalaciones eléctricas interiores contra las sobretensiones transitorias que se transmiten por las redes de distribución y que se originan, fundamentalmente, como consecuencia de las descargas atmosféricas, conmutaciones de redes y defectos en las mismas. En esta ITC-BT 23 no se hace referencia ni a sobretensiones permanentes ni a sobretensiones transitorias en instalaciones que posean pararrayos, pero para dar cumplimiento del artículo 16.3 del REBT RD 842/2002 para realizar una protección completa de la instalación estas otras situaciones también deben ser protegidas. Adicionalmente existen normas particulares de empresas suministradoras y nomas autonómicas de otras comunidades que están exigiendo este tipo de protecciones. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de las instalaciones y equipos de trabajo. R.D. 1215/97. Anexo II, punto 12: Cualquier instalación o maquinaria utilizada para el trabajo, y que puedan ser alcanzadas por los rayos, deberán estar protegidas contra sus efectos por dispositivos o medidas adecuadas. 5. Qué instalaciones se deben proteger? En la Guía ITC-BT 23 se indica en qué casos es obligatoria o recomendable la instalación de protección contrasobretensiones.

5 Es obligatorio proteger la instalación TABLA A Situaciones en las que es obligatorio el uso de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias, sea cual sea el sistema de alimentación. Situaciones Línea de alimentación de baja tensión total o parcialmente aérea o cuando la instalación incluye líneas aéreas Riesgo de fallo afectando la vida humana Riesgo de fallo afectando la vida de los animales Riesgo de fallo afectando los servicios públicos Riesgo de fallo afectando actividades agrícolas o industriales no interrumpibles Riesgo de fallo afectando las instalaciones y equipos de los locales de pública concurrencia que tengan servicios de seguridad no autónomos Instalaciones en edificios con sistemas de protección externa contra descargas atmosféricas o contra rayos tales como: Pararrayos, puntas franklin, jaulas de Faraday instalados en el mismo edificio o en un radio menor de 50 m. Es recomendable proteger la instalación Situaciones Viviendas (cuando no sea obligatorio según los casos anteriores) Instalaciones en zonas con más de 20 días de tormenta al año (Madrid) Ejemplos Todas las instalaciones ya sean industriales, terciarias, viviendas, etc. Los servicios de seguridad, centros de emergencias, equipo médico en hospitales Las explotaciones ganaderas, piscifactorías, etc. La pérdida de servicios para el público, centros informáticos, sistemas de telecomunicaciones Industrias con hornos o en general procesos industriales continuos no interrumpibles Sistemas de alumbrado de emergencia no autónomos Todas las instalaciones ya sean industriales, terciarias, viviendas, etc. TABLA B Situaciones en las que es recomendable el uso de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias Ejemplos - con sistemas domóticos (ITC-BT-51) - con sistemas de telecomunicaciones en azotea Todas las instalaciones, ya sean industriales, terciarias, viviendas, etc. FICHA TÉCNICA 4. Consultas electricidad SOBRETENSIONES. (pág. 5)

6 Equipos especialmente sensibles y costosos Riesgo de fallo afectando las instalaciones y equipos de los locales de pública concurrencia que no sean servicios de seguridad Actividades industriales y comerciales no incluidas en la tabla A Pantallas de plasma, ordenadores, etc. Los locales incluidos en la ITC-BT-28 A. 6. Selección de los materiales Los equipos y materiales deben escogerse de manera que su tensión soportada a impulsos no sea inferior a la tensión soportada prescrita en la tabla 1, según su categoría. Selección del tipo de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias. Los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deben garantizar la protección contra sobretensiones de origen atmosférico, debidas a conmutaciones, etc., que se produzcan en la instalación. Según la norma UNE-EN existen 3 tipos de protectores de sobretensión transitoria denominados: Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3. Los parámetros más significativos para cada uno de estos tipos son: Capacidad de absorción de energía Rapidez de respuesta Origen de la sobretensión Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Muy alta- Alta Media- Alta Baja Baja- Media Media- Alta Muy alta Impacto directo del rayo Sobretensiones de origen atmosférico y conmutaciones, conducidas o inducidas El OBJETIVO a conseguir es que la actuación del dispositivo de protección reduzca la sobretensión transitoria a un valor de tensión inferior a la soportada por el equipo protegido. FICHA TÉCNICA 4. Consultas electricidad SOBRETENSIONES. (pág. 6)

7 Tipos de protectores de sobretensiones transitorias PROTECTORES TIPO I PROTECTORES TIPO II PROTECTORES TIPO III Protectores con capacidad para derivar a tierra corrientes altas en curva 10/350 μs. Nivel de protección (Up) alto. Estos protectores deberán ser montados a la entrada ya que su nivel de protección es únicamente compatible con la conexión de entrada instalada o con la de los equipos de dicha instalación. Los protectores Tipo 1 son necesarios cuando es de esperar una descarga directa de rayo, por ejemplo: Protección de viviendas rurales con sistema de protección externa. Protección de industrias con sistemas de protección externa. Hospitales, edificios públicos o de patrimonio cultural, etc. con distancia inferior a 50 m. de una instalación con protección externa. Protectores con capacidad para derivar a tierra corrientes altas en curva 8/20 μs. Nivel de protección (Up) medio. Son los más ampliamente utilizados porque ofrecen un nivel de protección compatible con la mayoría de equipos que se conectan a la red de alimentación. Su uso es adecuado como protección media cuando se tengan instalados protectores de Tipo 1 como primer escalón en viviendas, comercios,... Los protectores Tipo 2 deben instalarse siempre aguas abajo de los protectores Tipo 1 en todas las instalaciones con protección externa, en el cuadro de baja tensión. Su instalación en cabecera será suficiente cuando no exista protección externa. Protectores con capacidad para derivar a tierra corrientes medias en curva 8/20 μs. Nivel de protección (Up) bajo. Deben instalarse para la protección de equipos sensibles tanto en el caso de viviendas como de industria, o en equipos que estén a un distancia superior a 20 m de donde esté instalado el protector de Tipo 2. Deberá ser precedido en la instalación por un protector Tipo 2. Además Cuando el edificio disponga de sistemas de protección externa contra el rayo (pararrayos, puntas franklin, jaulas de Faraday) además será necesario instalar en el origen de la instalación (antes de los contadores), un dispositivo de protección de Tipo 1 FICHA TÉCNICA 4. Consultas electricidad SOBRETENSIONES. (pág. 7)

8 FICHA TÉCNICA 4. Consultas electricidad SOBRETENSIONES. (pág. 8) Ejemplo de instalación que incluye los tres tipos de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias. B. Selección del tipo de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias. Para la correcta selección de los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias se debe tener en cuenta varios factores, tales como: - Nivel de protección o tensión limitada, en función de la categoría de los equipos a proteger. - Tensión máxima de servicio permanente. - Intensidad nominal de descarga e intensidad máxima de descarga, en función de las intensidades de descarga previstas. C. Coordinación entre los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias Para garantizar la coordinación adecuada entre dispositivos se seguirán las recomendaciones del fabricante.

9 D. Conexión a tierra de los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias. Para el correcto funcionamiento de los dispositivos de protección será necesario que el conductor que une el dispositivo con la instalación de tierra del edificio tenga una sección mínima de cobre, en toda su longitud, según la siguiente tabla: Tipo de dispositivo Sección mínima del conductor (mm2) Conexión entre el dispositivo y Tipo 1 16 El borne principal de tierra o punto de puesta a tierra del edificio Tipo 2 4 El borne de entrada de tierra de la instalación interior Tipo 3 2,5 o lo especificado por el fabricante Un borne de tierra de la instalación interior E. Selección del tipo de los dispositivos de protección contra sobretensiones temporales /permanentes. Los dispositivos de protección contra sobretensiones temporales (en inglés con siglas POP) están destinados a mitigar los efectos debidos a las sobretensiones a frecuencia industrial en los equipos instalados aguas debajo de él. La protección se realiza mediante la desconexión de la instalación por la actuación de un elemento de corte principal, integrado o compatible con el POP, cuando se detecta una sobretensión entre fase y neutro. Normalmente, las sobretensiones temporales están provocadas por sucesos difíciles de prevenir, tales como las debidas a la rotura o desconexión del neutro, o a fallos en distintos puntos de la red eléctrica. Por esta razón, es necesario que las instalaciones interiores o receptoras dispongan de dispositivos de protección contra sobretensiones temporales. Para entornos residenciales y análogos los dispositivos deben ser conformes con la norma UNE-EN Dado que no existe norma de estos dispositivos para otros usos que no sean los de entornos residenciales y análogos las recomendaciones se entienda que solo aplican a estos casos. Debido a que la actuación de estos dispositivos causa la interrupción de la alimentación, no deben utilizarse en aquellas instalaciones en las que se deba garantizar la continuidad de servicio. NOTA. Para la conexión de estos equipos de protección se deben seguir las indicaciones del fabricante. FICHA TÉCNICA 4. Consultas electricidad SOBRETENSIONES. (pág. 9)

0. INTRODUCCIÓN OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. INTRODUCCIÓN OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Página 1 de 5 0. INTRODUCCIÓN 0. INTRODUCCIÓN...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. S DE LAS SOBRETENSIONES...2 2.1 Objeto de las categorías...2 2.2 Descripción de

Más detalles

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES...3 2.1 Objeto de las categorías...3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones...3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL DE LAS SOBRETENSIONES...4

Más detalles

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto de las categorías... 3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones... 3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL DE LAS

Más detalles

TBS Seminario de Protección contra rayos y sobretensiones

TBS Seminario de Protección contra rayos y sobretensiones TBS Seminario de Protección contra rayos y sobretensiones 20.02.2014 1 PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Y CORRIENTES DE RAYO INDICE Normativa Introducción Formación de la sobretensión transitoria Causas

Más detalles

Índice. 13. Anexo guía técnica de aplicación ITC-BT-23 del nuevo REBT. página 13.1 Objeto y campo de aplicación 13/3

Índice. 13. Anexo guía técnica de aplicación ITC-BT-23 del nuevo REBT. página 13.1 Objeto y campo de aplicación 13/3 Índice página 13.1 Objeto y campo de aplicación 13/3 13.2 Categorías de las sobretensiones 13/4 13.3 Medidas para el control de las sobretensiones 13/5 13.4 Selección de los materiales en la instalación

Más detalles

Protección contra sobretensiones dossier

Protección contra sobretensiones dossier Protección contra sobretensiones dossier Sobretensiones de conmutación Descarga de rayo indirecta Descarga de rayo directa Micro Cortes Armónicos Fenómeno temporal > 200 ms Fenómeno transitorio < 100 ms

Más detalles

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 MINISTERIO DE GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: GUÍA-BT-23 COMPETITIVIDAD PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Revisión : 3 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto

Más detalles

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN guía ITC-23 Protección contra sobretensiones transitorias CIRPROTEC, S.L. Lepant, 49-08223 TERRASSA (BARCELONA) Tel. +34 93 733 16 84 - Fax. +34 93 733 27 64 comercial@cirprotec.com www.cirprotec.com cod.

Más detalles

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Las instalaciones y equipos eléctricos, que integran cada vez más componentes electrónicos muy sensibles, están expuestos

Más detalles

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Las instalaciones y equipos eléctricos, que integran cada vez más componentes electrónicos muy sensibles, están expuestos

Más detalles

7 ITC-BT. Protección contra sobretensiones.

7 ITC-BT. Protección contra sobretensiones. 7 ITC-BT 23 Protección contra sobretensiones. 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto de las categorías... 3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones...

Más detalles

7 ITC-BT. Protección contra sobretensiones.

7 ITC-BT. Protección contra sobretensiones. 7 ITC-BT 23 Protección contra sobretensiones. Página 1 de 5 0. INTRODUCCIÓN 0. INTRODUCCIÓN... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 2 2.1 Objeto de las categorías...

Más detalles

1 Qué son las Sobretensiones?

1 Qué son las Sobretensiones? Protección Interna contra Sobretensiones 1 Qué son las Sobretensiones? Las sobretensiones son aumentos de tensión que pueden causar graves problemas a los equipos conectados a la línea, desde su envejecimiento

Más detalles

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES 11-05-2005 TIPOS DE SOBRETENSIONES Transitorias (muy corta duración ) Descargas atmosféricas - rayos (µs) Maniobras de conexión/desconexión de circuitos (ms). Descargas

Más detalles

Limitadores de sobretensión Las sobretensiones y sus efectos en las instalaciones por Nuria Górriz

Limitadores de sobretensión Las sobretensiones y sus efectos en las instalaciones por Nuria Górriz dossier técnico Limitadores de sobretensión Las sobretensiones y sus efectos en las instalaciones por Nuria Górriz El fenómeno de las sobretensiones ha existido desde siempre. Al evolucionar las características

Más detalles

Guía de elección. Protección contra sobretensiones Nueva gama de limitadores PRD, QPF y PF

Guía de elección. Protección contra sobretensiones Nueva gama de limitadores PRD, QPF y PF Guía de elección Protección contra sobretensiones Nueva gama de limitadores PRD, QPF y PF Protección contra sobretensiones Transitorias Son sobretensiones de muy corta duración ( ) pero de valor eficaz

Más detalles

de protección contra sobretensiones

de protección contra sobretensiones mi abr 07 23/5/06 09:10 Página 1 Electricidad La protección contra sobretensiones D. Alsina Ollé Ingeniero Técnico Industrial Ponencia Eléctrica FERCA 1. Introducción En el Reglamento Electrotécnico para

Más detalles

SOBRETENSIONES SOBRETENSIONES PERMANENTES 368 at3w.com

SOBRETENSIONES SOBRETENSIONES PERMANENTES 368 at3w.com SOBRETENSIONES 368 6 PERMANENTES > Qué son y qué daños producen las sobretensiones permanentes > Reglamento de Baja Tensión y otras resoluciones > Norma UNE-EN 50550 > Guía de selección > Serie COMPACT

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto de las categorías... 3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones... 3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL

Más detalles

contra el rayo y sobretensiones en EDARs y ETAPs

contra el rayo y sobretensiones en EDARs y ETAPs PROTECCIÓN DE PROT CO TECCIÓN OLEGIOS EDAR Y ESCUELAS / ETAP Protección contra el rayo y sobretensiones en EDARs y ETAPs Artículo técnico Cirprotec nº 5 2012 Cirprotec Todos los derechos reservados Artículo

Más detalles

Protección integral contra el rayo y las sobretensiones. Índice BIENVENIDO AL SEMINARIO:

Protección integral contra el rayo y las sobretensiones. Índice BIENVENIDO AL SEMINARIO: BIENVENIDO AL SEMINARIO: Protección integral contra el rayo y las sobretensiones Índice Quiénes somos Problemática del rayo y las sobretensiones Por qué proteger? Explicación de la técnica para poder comprobar

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN CONSORCIO PROVINCIAL DE CONSUMO SOBRE LAS PROTECCIONES ELÉCTRICAS EN UNA INSTALACIÓN PARTICULAR

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN CONSORCIO PROVINCIAL DE CONSUMO SOBRE LAS PROTECCIONES ELÉCTRICAS EN UNA INSTALACIÓN PARTICULAR INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN CONSORCIO PROVINCIAL DE CONSUMO SOBRE LAS PROTECCIONES ELÉCTRICAS EN UNA INSTALACIÓN PARTICULAR 14 de febrero de 2013 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN CONSORCIO PROVINCIAL

Más detalles

> AT-8282 ATSUB-4P 15 TT

> AT-8282 ATSUB-4P 15 TT > ATSUB-4P TT Protector compacto para líneas de suministro eléctrico trifásico TT > AT-8282 ATSUB-4P 15 TT: corriente de pico 15 ka. Un 230 V > AT-8285 ATSUB-4P 40 TT: corriente de pico 40 ka. Un 230 V

Más detalles

Aparatos de protección contra sobretensiones

Aparatos de protección contra sobretensiones Aparatos de protección contra sobretensiones /2 Introducción /3 Descargadores pararrayos 5SD7, tipo 1 /5 Descargadores combinados 5SD7, tipo 1 y tipo 2 /7 Descargadores de sobretensión 5SD7, tipo 2 /10

Más detalles

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto.

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 1.- Objeto El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 2.- Fórmulas y criterios de cálculo utilizados

Más detalles

> AT-8000 ATSUB-4P 15 TNS: corriente de pico 15 ka. Un 230 V

> AT-8000 ATSUB-4P 15 TNS: corriente de pico 15 ka. Un 230 V > ATSUB-4P TNS Protector compacto para líneas de suministro eléctrico trifásico TNS > AT-8000 ATSUB-4P 15 TNS: corriente de pico 15 ka. Un 230 V > AT-8001 ATSUB-4P 40 TNS: corriente de pico 40 ka. Un 230

Más detalles

Acometida e instalaciones de enlace

Acometida e instalaciones de enlace Acometida e instalaciones de enlace Se denomina acometida la parte de la instalación de la red de distribución que alimenta la caja o cajas generales de protección o unidad funcional equivalente. La acometida

Más detalles

TEMA 1: REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

TEMA 1: REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. : REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS. 1. Instalaciones eléctricas en B.T. Reglamentación. 2. Representación gráfica de las instalaciones eléctricas. 1. EN B.T. REGLAMENTACIÓN ANTECEDENTES:

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 10 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 10 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS La Universidad cercana TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 10 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS 1.- PROTECCIONES EN LAS INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN Las instalaciones eléctricas de

Más detalles

> ATSUB > PROTECCIÓN DE LÍNEAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO > SERIE ATSUB FICHA DE PRODUCTO. Protector unipolar para líneas de suministro eléctrico

> ATSUB > PROTECCIÓN DE LÍNEAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO > SERIE ATSUB FICHA DE PRODUCTO. Protector unipolar para líneas de suministro eléctrico > ATSUB Protector unipolar para líneas de suministro eléctrico > AT-8220 ATSUB 15: corriente de pico de 15 ka. Un 230 V > AT-8240 ATSUB 40: corriente de pico de 40 ka. Un 230 V > AT-8260 ATSUB 65: corriente

Más detalles

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 RECEPTORES PARA ALUMBRADO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES...2 2.1 Luminarias...2

Más detalles

Protección para Sobretensión y Rayos

Protección para Sobretensión y Rayos Protección para Sobretensión y Rayos Catálogo de Productos FATECH IBERICA Contenido Introducción Dispositivos de Protección para Sistemas Fotovoltaicos Dispositivos de Protección para Sistemas Baja Tensión

Más detalles

Protección contra sobretensiones en las instalaciones de un SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica)

Protección contra sobretensiones en las instalaciones de un SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) MERCADOS PROFESIONALES PROTECCIÓN DE SAIH PROTECCIÓN DE COLEGIOS Y ESCUELAS Foto Agencia catalana Aigua Protección contra sobretensiones en las instalaciones de un SAIH (Sistema Automático de Información

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN INDICE 1. Definición de riesgo eléctrico 2. Efectos fisiológicosi i de la electricidad id d sobre el cuerpo humano 3. Efectos de la electricidad sobre los materiales

Más detalles

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS.

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS. PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS. CLAMPER INFORMACIÓN TÉCNICA. Los sistemas fotovoltaicos son un pilar básico en materia de generación de energía a partir de fuentes renovables

Más detalles

1

1 1 Sobretensiones Transitorias Qué son? Son picos de tensión que pueden alcanzar la magnitud de decenas de kilovolios y cuya duración esta en el orden de los microsegundos. A pesar de su pequeña duración,

Más detalles

CÁLCULO Y SELECCIÓN DEL DPS EDIFICIO EDWIN MEZA MUNICIPIO DE MEDELLIN

CÁLCULO Y SELECCIÓN DEL DPS EDIFICIO EDWIN MEZA MUNICIPIO DE MEDELLIN CÁLCULO Y SELECCIÓN DEL DPS EDIFICIO EDWIN MEZA MUNICIPIO DE MEDELLIN 13-03-2013 CÁLCULO Y SELECCIÓN DEL DPS Ubicación Cr 80 # 77-62 Propietario EDWIN MEZA Diseño Alexander Sánchez Ocampo Tecnólogo electricista.

Más detalles

PARARRAYOS DE OXIDOS METALICOS CON ENVOLVENTE POLIMERICA PARA ALTA TENSION HASTA 36 kv ET/5046 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE

PARARRAYOS DE OXIDOS METALICOS CON ENVOLVENTE POLIMERICA PARA ALTA TENSION HASTA 36 kv ET/5046 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Pág.1/8 INDICE 1.- OBJETO Esta DOCUMENTACION no pude ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

TEATRO MUNICIPAL.- SEGUNDA FASE BRIVIESCA - BURGOS.-

TEATRO MUNICIPAL.- SEGUNDA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- TEATRO MUNICIPAL.- SEGUNDA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- ESPECIFICACIÓN TÉCNICA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 ESPECIFICACIÓN

Más detalles

6 DERIVACIONES INDIVIDUALES

6 DERIVACIONES INDIVIDUALES emplazamiento de contador estará dotado, además del propio contador, de los correspondientes fusibles de seguridad. Contador y fusibles (y en su caso interruptor horario) irán ubicados en una envolvente

Más detalles

Productos. Linea CD. Características técnicas

Productos. Linea CD. Características técnicas Linea CD PROTECTOR DE LÍNEA MODO COMÚN DIFERENCIAL Base multiple La base múltiple ha sido diseñada para la protección contra sobretensiones de varios equipos conectados a la red monofásica. Este producto

Más detalles

1. Instalación eléctrica

1. Instalación eléctrica 1. Instalación eléctrica Es el conjunto de elementos que permite: Iluminar las viviendas y las zonas comunes (zaguán, rellanos, garaje, ascensor, etc.) Poner en marcha cualquier electrodoméstico Poner

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (2ª CONVOCATORIA de octubre de 2012) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (2ª CONVOCATORIA de octubre de 2012) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (2ª CONVOCATORIA 2012 27 de octubre de 2012) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento.

Más detalles

Aplicación del nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en Hospitales

Aplicación del nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en Hospitales Aplicación del nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en Hospitales Montajes Eléctricos García S.L. Zaragoza Abril 2006, Alfredo Navarro Yubero 1 Introducción -Clasificación anterior según RBT/73

Más detalles

Protectores contra sobretensiones OVR

Protectores contra sobretensiones OVR Catálogo Técnico Protectores contra sobretensiones OVR De acuerdo al nuevo reglamento REBT (ITC_BT_23) Productos de Baja Tensión 1 Origen de las sobretensiones transitorias La solución : la gama OVR de

Más detalles

ANEJO Nº2 ALUMBRADO PÚBLICO

ANEJO Nº2 ALUMBRADO PÚBLICO ANEJO Nº2 ALUMBRADO PÚBLICO LANA: OBRA: ESKATZAILEA: PROMOTOR: MARKINA-XEMEINGO A-B-C LOTEAREN ALDATUTAKO URBANIZAZIO PROIEKTUA PROYECTO MODIFICADO DE URBANIZACIÓN DEL LOTE A-B-C DE MARKINA-XEMEIN MARKINA-XEMEINGO

Más detalles

Pararrayos de óxidos metálicos con envolvente polimérica para AT hasta 36 kv

Pararrayos de óxidos metálicos con envolvente polimérica para AT hasta 36 kv Página 1 de 6 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002 ITC-BT y documentación complementaria del REBT

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002 ITC-BT y documentación complementaria del REBT REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002 ITC-BT y documentación complementaria del REBT NORMATIVA DE LAS INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN RD 842/2002 de 2 agosto.

Más detalles

TEÓRICO. 1.- Una persona sufre un descarga eléctrica al abrir la puerta de un frigorífico no puesto a tierra, se trata de:

TEÓRICO. 1.- Una persona sufre un descarga eléctrica al abrir la puerta de un frigorífico no puesto a tierra, se trata de: 1 TEÓRICO 1.- Una persona sufre un descarga eléctrica al abrir la puerta de un frigorífico no puesto a tierra, se trata de: a) Contacto por falta b) Contacto indirecto c) Contacto circunstancial d) Contacto

Más detalles

TEÓRICO. 1.- Indique la respuesta que considere adecuada en la utilización de los grados de electrificación de las viviendas, siendo:

TEÓRICO. 1.- Indique la respuesta que considere adecuada en la utilización de los grados de electrificación de las viviendas, siendo: 1 TEÓRICO 1.- Indique la respuesta que considere adecuada en la utilización de los grados de electrificación de las viviendas, siendo: 1. Alumbrado 2. Cocina eléctrica 3. Lavadora sin calentador de agua

Más detalles

4 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN

4 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN Leyenda: 1 Red de distribución 8 Derivación individual 2 Acometida 9 Fusible de seguridad 3 Caja general de protección 10 Contador 4 Línea general de alimentación 11 Caja para ICP 5 Interruptor general

Más detalles

APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL MUNICIPIO PROVINCIA TELÉFONO FAX MUNICIPIO PROVINCIA CP TELÉFONO

APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL MUNICIPIO PROVINCIA TELÉFONO FAX MUNICIPIO PROVINCIA CP TELÉFONO MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO (MTD) A TITULAR APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DNI-NIF DOMICILIO (calle o plaza y número) CP MUNICIPIO PROVINCIA TELÉFONO FAX REPRESENTANTE (si procede) DNI B EMPLAZAMIENTO

Más detalles

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso Profesor: Miguel López García Las características ideales de la energía eléctrica en el punto de generación pueden verse alteradas: Tensión. Frecuencia. Componentes

Más detalles

Tema 5: Instalaciones eléctricas. Susana Borromeo López, 2012 Joaquín Vaquero López, 2014 Ingeniería Eléctrica

Tema 5: Instalaciones eléctricas. Susana Borromeo López, 2012 Joaquín Vaquero López, 2014 Ingeniería Eléctrica 1 Tema 5: Instalaciones eléctricas Susana Borromeo López, 2012 Joaquín Vaquero López, 2014 2 Índice 01 Centros de transformación 02 Instalaciones de Baja Tensión 3 Tensiones de AT y BT 4 Centro de Transformación

Más detalles

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION EN VIVIENDAS 0.0. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 02 Y EL RBT 1973 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN. 3. TOMAS DE TIERRA. 3.1 Instalación. 3.2 Elementos

Más detalles

SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS ITC-BT-08 MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE...1

SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS ITC-BT-08 MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE...1 ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ESQUEMAS DE DISTRIBUCION...2 1.1 Esquema TN...2 1.2 Esquema TT...4 1.3 Esquema IT...4 1.4 Aplicación de los tres tipos de esquemas...5 2. PRESCRIPCIONES

Más detalles

1.000 PREGUNTAS TIPO TEST

1.000 PREGUNTAS TIPO TEST 1.000 PREGUNTAS TIPO TEST SOBRE EL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN David Moreno Bárcena Autor: David Moreno Bárcena Edición: HiFer Editor ISBN: 978-84-16209-35-4 Dep. Legal: AS - 02726-2015

Más detalles

NORMAS PARTICULARES Y CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD 2005

NORMAS PARTICULARES Y CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD 2005 con las características de la Norma ONSE 33.70-10, que reúne bajo la misma envolvente los fusibles generales de protección, el contador y el dispositivo para discriminación horaria. Los cables que llegan

Más detalles

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION índice INTRODUCCIÓN 1- QUE ES UNA SUBESTACIÓN? 1.1-SECCIONES QUE LA CONFORMAN 1.2- TIPOS DE SUBESTACIONES 1.3- CLASIFICACIÓN 1.4- FUNCIONES 2- QUE ES UN TABLERO

Más detalles

BANDEJAS METÁLICAS DE PEMSA Y PUESTA A TIERRA

BANDEJAS METÁLICAS DE PEMSA Y PUESTA A TIERRA BANDEJAS METÁLICAS DE PEMSA Y PUESTA A TIERRA Pemsa responde las preguntas más frecuentes de instaladores y técnicos sobre la puesta a tierra de las bandejas metálicas. Cuando el técnico diseña en baja

Más detalles

8. Normativa Índice. página. 8.1 Definiciones 8/3 8.2 IEC /4 8.3 IEC / Tabla resumen 8/9

8. Normativa Índice. página. 8.1 Definiciones 8/3 8.2 IEC /4 8.3 IEC / Tabla resumen 8/9 Índice página 8.1 Definiciones 8/3 8.2 IEC 61643 8/4 8.3 IEC 60364 8/7 8.4 Tabla resumen 8/9 8.1 Definiciones Para un mejor entendimiento de los limitadores de sobretensiones transitorias, se deben tener

Más detalles

Protección contra el rayo. Parte 2: Evaluación del riesgo (IEC :2006) EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN

Protección contra el rayo. Parte 2: Evaluación del riesgo (IEC :2006) EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN norma española UNE-EN 62305-2 Noviembre 2007 TÍTULO Protección contra el rayo Parte 2: Evaluación del riesgo (IEC 62305-2:2006) Protection against lightning. Part 2: Risk management. (IEC 62305-2:2006).

Más detalles

Índice. 11. Gamas para la protección contra las sobretensiones transitorias. página. Limitadores de sobretensiones transitorias 11/3

Índice. 11. Gamas para la protección contra las sobretensiones transitorias. página. Limitadores de sobretensiones transitorias 11/3 11. Gamas para la protección contra las sobretensiones transitorias Índice página Limitadores de sobretensiones transitorias 11/3 11.1 Limitadores de sobretensiones transitorias clase I PRF1/PRF1 Master

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 0. ÍNDICE...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 0. ÍNDICE... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ESQUEMAS DE DISTRIBUCION...3 1.1 Esquema TN...3 1.2 Esquema TT...5 1.3 Esquema IT...5 1.4 Aplicación de los tres tipos de esquemas...6 2. PRESCRIPCIONES ESPECIALES EN LAS REDES

Más detalles

Índice autores...21 agradecimientos...23 presentación y objetivos...25 capítulo 1. corriente alterna monofásica y trifásica...27

Índice autores...21 agradecimientos...23 presentación y objetivos...25 capítulo 1. corriente alterna monofásica y trifásica...27 Índice autores...21 Agradecimientos...23 presentación y objetivos...25 Capítulo 1. Corriente alterna monofásica y trifásica...27 1.1 CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA...28 1.2 CIRCUITO R-L-C EN SERIE. CIRCUITOS

Más detalles

Tipo A Curso 2011/2012.

Tipo A Curso 2011/2012. TECNOLOGÍA ELÉCTRICA Tipo A Curso 2011/2012. Nombre: Hojas a entregar: Hoja de lectura óptica y hoja de examen identificada y rellena Nota: Únicamente está permitido el uso de calculadora. TIEMPO: 2 HORAS

Más detalles

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2:

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2: 1. Un conductor eléctrico es: A. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistividad. B. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistencia.

Más detalles

aparamenta modular Protectores de sobretensión 3SU1 Protección contra sobretensiones transitorias 054

aparamenta modular Protectores de sobretensión 3SU1 Protección contra sobretensiones transitorias 054 aparamenta modular Protectores de sobretensión 3SU1 Protección contra sobretensiones transitorias 054 3SU1-1KV Protección contra sobretensiones transitorias - 1000VDC 056 3SL15 Protección contra sobretensiones

Más detalles

DISPONER: Madrid, 11 de julio de S0LCHAGA CATALAN.

DISPONER: Madrid, 11 de julio de S0LCHAGA CATALAN. ORDEN DE 11 DE JULIO DE 1983 POR LA QUE SE MODIFICAN LAS INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS MI BT 008 Y MI BT 044 DEL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN Y SE DECLARAN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. La corriente continua (DC) es aquella cuyo valor es el mismo a lo largo del tiempo.

Más detalles

DISPOSITIVOS GENERALES E INDIVIDUALES DE MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA

DISPOSITIVOS GENERALES E INDIVIDUALES DE MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA 0.0. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973 1. PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA. 1.1 Situación. 1.2 Composición y características

Más detalles

ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES Alimentación... 3

ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES Alimentación... 3 ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES... 3 2.1 Alimentación... 3 3. INSTALACIONES DE SEGURIDAD... 3 3.1 Alumbrado de seguridad... 4 3.2 Otros circuitos de seguridad... 4 4. PROTECCIÓN

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA.

INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA. INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA. 1. Introducción. La instalación eléctrica de una vivienda o edificio representa el eje central del cual dependerán todos los demás sistemas que posteriormente se

Más detalles

Guía de Propiedad Protecciones Eléctricas

Guía de Propiedad Protecciones Eléctricas Protecciones Eléctricas La electricidad es un factor determinante en el desarrollo de un país y en la vida diaria de las personas, sin embargo puede sufrir variaciones repentinas, causando daños graves

Más detalles

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Clasificación de las empresas instaladoras en BT Categoría Básica. (IBTB) Realización, mantenimiento y reparación de las instalaciones

Más detalles

Guión de contenidos. proyectos de instalaciones eléctricas en AT proyectos de instalaciones eléctricas en BT

Guión de contenidos. proyectos de instalaciones eléctricas en AT proyectos de instalaciones eléctricas en BT Guión de contenidos proyectos de instalaciones eléctricas en AT proyectos de instalaciones eléctricas en BT NOTA: El documento original estaba redactado en catalán, habiéndose traducido al castellano mediante

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2 MAQUINAS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2 3. PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3 3.1 Protección contra los

Más detalles

TEMA 5: INSTALACIONES DE ENLACE

TEMA 5: INSTALACIONES DE ENLACE TEMA 5: INSTALACIONES DE ENLACE Instalación de enlace. REBT ITC 10-12 13 14 15 16-17 Esquema general: - Red secundaria de distribución -Acometida - Instalación de enlace CGP Caja General de Protección

Más detalles

Conexión de descargadores de sobretensión

Conexión de descargadores de sobretensión Conexión de descargadores de sobretensión Sobretensión Red Exterior I n Corriente de descarga nominal U p Nivel de protección Equipo Protegido Descargador Sobretensión superpuesta a la tensión de alimentación

Más detalles

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 11 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 11 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424 06/08/2013 Ing. César López Aguilar 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 11 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico

Más detalles

5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL

5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL 5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO: CUÁNDO, DÓNDE, QUIEN, QUÉ, CÓMO 1. CUANDO - Cuándo entra en vigor el Nuevo Reglamento R.E.B.T? El Nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión se aprobó

Más detalles

Se debe calcular en todos los tableros y sobre todo al inicio de la instalación.

Se debe calcular en todos los tableros y sobre todo al inicio de la instalación. Cálculos de corriente de cortocircuito Que tipos de Icc se deben calcular? Icc máxima Icc mínima Para que se calcula la Icc máxima? Para determinar la capacidad de ruptura y el poder de cierre de los interruptores

Más detalles

Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1)

Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1) Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1) 1. Definición Los interruptores automáticos en las redes tienen por misión la protección contra defectos (sobrecargas y cortocircuitos), evitando

Más detalles

Inspecciones periódicas en instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas

Inspecciones periódicas en instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas en instalaciones eléctricas comunes de Septiembre 2012 Página 1 Índice 1.- MARCO NORMATIVO 2.- ANTECEDENTES 3.- AMBITO DE APLICACION 3.1.- COMO PUEDO SABER A QUE COMUNIDADES APLICA 3.2.- EDIFICIOS CON

Más detalles

PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Y SOBRETENSIONES PARA EQUIPOS DE USO DOMÉSTICO Y LOCALES COMERCIALES

PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Y SOBRETENSIONES PARA EQUIPOS DE USO DOMÉSTICO Y LOCALES COMERCIALES PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Y SOBRETENSIONES PARA EQUIPOS DE USO DOMÉSTICO Y LOCALES COMERCIALES PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Y SOBRETENSIONES PARA EQUIPOS DE USO DOMÉSTICO Y LOCALES COMERCIALES Las viviendas

Más detalles

Unidad Didáctica 5 PROTECCIONES E INSTALACIÓN DE ENLACE

Unidad Didáctica 5 PROTECCIONES E INSTALACIÓN DE ENLACE Instalaciones y Servicios Parte II Protecciones e Instalación de Enlace Unidad Didáctica 5 PROTECCIONES E INSTALACIÓN DE ENLACE Instalaciones y Servicios Parte II Protecciones e Instalación de Enlace PROTECCIONES

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS 1. PLANOS Y CROQUIS Croquis, apunte, diseño Planos Esquema Signos eléctricos convencionales Normas eléctricas y electrónicas más comunes Tablas de símbolos

Más detalles

Sobretensiones y corrientes de rayo

Sobretensiones y corrientes de rayo Por Manuel Ocariz Jefe de Producto de Protecciones contra sobretensiones OBO-Bettermann Ingeniero técnico industrial Temper, S.A. Sobretensiones y corrientes de rayo Las sobretensiones son efectos accidentales

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 01 TERMINOLOGÍA.

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 01 TERMINOLOGÍA. Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 01 TERMINOLOGÍA. 0. ÍNDICE 1. AISLAMIENTO DE UN CABLE 2. ALTA TENSIÓN 3. AMOVIBLE 4. ARMADURA DE UN CABLE 5. AUTOSECCIONADOR (SECCIONALIZADOR) 6. CABLE O CABLE

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (1ª CONVOCATORIA /05/2018) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (1ª CONVOCATORIA /05/2018) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (1ª CONVOCATORIA 2018 12/05/2018) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa

Más detalles

Instalaciones de enlace

Instalaciones de enlace UF0884 Montaje de instalaciones eléctricas de enlace en edificios Instalaciones de enlace 1 Qué? Para poder realizar un montaje y un mantenimiento adecuado y correcto de una instalación de enlace debemos

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE CÓRDOBA

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE CÓRDOBA Curso 8/9 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: PROYECTOS DE INSTALACIONES INDUSTRIALES DE BAJA TENSIÓN Código: 69 Plan de estudios: GRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA Curso: 4 Denominación del módulo

Más detalles

I.P.E.T. Nº 49 "Domingo Faustino Sarmiento" - Villa Maria Córdoba Instalaciones Eléctricas Ii 5to Año Electricidad Año 2013

I.P.E.T. Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento - Villa Maria Córdoba Instalaciones Eléctricas Ii 5to Año Electricidad Año 2013 I.P.E.M. Nº 49: "Domingo Faustino Sarmiento" PLANIFICACIÓN DE: INSTALACIONES ELÉCTRICAS II CURSO: 5to AÑO ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD HORAS SEMANALES: SEIS ( 6 ) AÑO LECTIVO: 2013 PROFESORES: José María

Más detalles

DE ENLACE EN BAJA TENSIÓN

DE ENLACE EN BAJA TENSIÓN CAPÍTULO II ACOMETIDAS E INSTALACIONES DE ENLACE EN BAJA TENSIÓN SUMARIO: 1 Introducción 2 Acometidas 3 Instalaciones de Enlace.- Esquemas 4 Cajas Generales de Protección 5 Línea General de Alimentación

Más detalles

REDES DE SUMINIST REDES

REDES DE SUMINIST REDES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LAS VIVIENDAS DPTO. DE TECNOLOGÍA J.A.B.C. SISTEMA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO REDES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO 220 380 V SUMINISTRO ELÉCTRICO A LA VIVIENDA REGULADO POR EL REGLAMENTO

Más detalles

Cirprotec PSC / PSM. Protección contra Sobretensiones Transitorias Tipo 1+2 y Tipo 2. Nuevo

Cirprotec PSC / PSM. Protección contra Sobretensiones Transitorias Tipo 1+2 y Tipo 2. Nuevo V1 Cirprotec PSC / PSM Protección contra Sobretensiones Transitorias Tipo 1+2 y Tipo 2 Nuevo Protectores desenchufables contra sobretensiones transitorias Gama PSM Protectores tipo 2 desenchufables Adecuados

Más detalles

IES Sefarad página 1

IES Sefarad página 1 1. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica existe en la Naturaleza, bien en forma de electricidad estática o bien a través de los rayos eléctricos. Pero, esta energía no puede aprovecharse

Más detalles