PROYECTO PERSONAL DE VIDA (PPV)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO PERSONAL DE VIDA (PPV)"

Transcripción

1 PROYECTO PERSONAL DE VIDA (PPV) 1. El Proyecto personal de vida 1. es un instrumento para 2. vivir en clave vocacional... GUIÓN DEL DOCUMENTO: 1. Qué significa vivir en clave vocacional? 2. Para vivir la vida como vocación es Un PPV es... a. Por qué y para qué el PPV? b. Dimensiones que aborda un PPV. c. Elaboración del PPV: i. Análisis de la situación. ii. Objetivos específicos. iii. Actividades. 4. Documento del PPV para ser elaborado personalmente. DESARROLLO DEL DOCUMENTO: 1. Qué significa vivir en clave vocacional? Vivir la vida como vocación es entrar en el juego de la llamada, respuesta y encuentro de Dios con los hombres. Vivir la vida como vocación es dejar actuar a Dios. Vivir la vida como vocación es seguir un itinerario, seguir «el camino» (Donde te lleve el corazón de Champagnat), seguir al Caminante.

2 Vivir la vida como vocación es vivir la fe cristiana. Una fe que requiere encuentro, una fe que es adhesión personal a Jesús y su vida. Vivir la fe es vivir confiando plenamente en Él. Vivir la vida como vocación es mantenerse en un camino de constante discernimiento para identificarme con el proyecto de Jesús, con disponibilidad para participar en el plan de Dios, con libertad para acoger el puesto concreto que Dios me tiene reservado, como regalo y compromiso al mismo tiempo. Vivir la vida como vocación es dejarse interpelar por los problemas humanos, por las situaciones de marginación, por la falta de valores, por el hambre de Dios, por la pobreza, por la injusticia y, cómo no!, por los acontecimientos de mi propia vida como signos de la acción de Dios. Requiere analizar los impulsos que percibo en el interior del corazón. Vivir la vida como vocación es OPTAR POR LA FELICIDAD, MÍA Y DE TODOS. 2. Para vivir la vida como vocación es... ES IMPRESCINDIBLE acoger y desarrollar un proceso de maduración en la fe que requiere contemplar la actitud de total disponibilidad de Jesús al Padre. ES NECESARIO vivir la experiencia de oración, unificando oración y compromiso cristiano. ES BUENO contemplar modelos de referencia, hombres y mujeres identificados con su vocación sacerdotal, laical o consagrada. ES INDISPENSABLE desarrollar con responsabilidad un proceso de personalización para descubrir que la fe en Jesús abarca toda la persona. ES IMPORTANTE descubrir que en la Iglesia todos los miembros participan desde lo que sienten y viven como respuesta a lo que Dios les pide. ES IMPORTANTE TENER UN PROYECTO PERSONAL DE VIDA!!

3 3. Un PPV es... UN INSTRUMENTO PARA VIVIR LA VIDA EN CLAVE DE VOCACIÓN, PARA OPTAR POR LA FELICIDAD, MÍA Y DE TODOS!! a. El Proyecto Personal de Vida nos ayuda: A ir clarificando la propia vida. A alcanzar un mejor auto-conocimiento y trabajar dimensiones abandonadas de la propia personalidad. A afrontar crisis de auto-imagen en la juventud. A descender a los fondos del corazón. A ser dueños de nuestra vida. A poner en orden nuestras actividades. Nos ayuda a averiguar el Motor en nuestro día a día. A resolver una crisis de identidad. A vivir un proceso permanente de renovación. b. Dimensiones que aborda un PPV. La persona es una unidad en su totalidad y protagonista de su propia historia. Sin embargo es a la vez un ser en relación, llamado a perfeccionar su comunión: con el mundo, con los otros, consigo mismo y con Dios. Relación conmigo mismo. Esta dimensión abarca el desarrollo personal de la voluntad, la afectividad y sensibilidad, la inteligencia, el carácter y temperamento... También se refiere a la propia corporeidad tanto en lo que implica la maduración física como la aceptación e integración en la persona. Al desarrollar esta dimensión, cada uno de nosotros crece en la capacidad de reflexionar, de querer, de decidir en libertad, de reaccionar positivamente frente a las dificultades, sin olvidar el sentido de equilibrio en la visión de uno mismo con la finalidad de llegar a una superación constante. Relación con los demás. Esta dimensión abarca la relación de la persona con la familia, con los amigos, con el grupo, con la autoridad, con las personas que asumen papeles en el acompañamiento personal (educadores, catequistas...), con los necesitados y marginados, con los otros en cuanto distintos...

4 Al desarrollar esta dimensión se acepta al otro como diferente, se cultiva el amor, la acogida, el servicio, el perdón, el diálogo, la confianza, la amistad, y se hace uno más sensible a las realidades de la sociedad en la que vivimos y nos capacita para la compasión y para el compromiso. Todo esto se cultiva en los ambientes cercanos en los que estamos junto a los otros: la familia, la escuela, los amigos, el grupo, la ciudad... Relación con el entorno. Esta dimensión abarca la relación de la persona con la naturaleza, con la cultura, con la historia, con el entorno, con los medios de comunicación social, con las estructuras sociales, económicas y políticas... Al desarrollar esta dimensión, la persona se sitúa frente a las ambivalencias, a los conflictos, a las marginaciones e injusticias, al mismo tiempo que se abre a las posibilidades humanizadoras que toda la realidad mundial tiene. Relación con Dios. Esta dimensión abarca el sentido trascendente que entra en la propia vida, la experiencia de la fe -formación, celebración, oración, compromiso...- el encuentro personal con Jesús y la conversión a su atractivo, la experiencia fundamental de la filiación en Jesús, el sentido comunitario y de la Iglesia, la cercanía a los modelos cristianos: María, Marcelino... Al desarrollar esta dimensión crece en nosotros la actitud filial para con el Padre de Jesús y Padre nuestro y se presta atención a los signos de la presencia y del amor de Dios en el rostro fraterno de Jesús revelado en la Palabra de Dios, celebrado en la Iglesia, reconocido en los pobres. También esta dimensión nos educa en el silencio interior, en la oración del corazón, en la oración de alabanza, de acción de gracias e intercesión y en la oración litúrgica y comunitaria. Desde esta dimensión hay una perspectiva nueva de la atención a los hombres y, en especial, a los más necesitados, como lugar de encuentro con Dios. c. Elaboración del PPV: Un PPV, desde la óptica cristiana, busca finalmente comprometer la propia libertad ante la pregunta: "Señor, qué quieres que haga?" Por eso, el proyecto de vida creyente no es viable si, de vez en cuando, no nos paramos a preguntarnos: "Yo, de qué voy?" El proyecto personal es una invitación a encontrarse con la propia verdad de uno que aflora cuando hay voluntad de ser auténticos en el seguimiento de Jesús.

5 Análisis de la situación: Aquí te proponemos seis áreas fundamentales en las que poder profundizar: dimensión personal, relación con los demás, contacto con el entorno, relación con Dios, formación y estudio, misión y apostolado. El análisis de la situación nos llevará a clarificar, en cada una de estas dimensiones, el punto más neurálgico y condicionante del propio crecimiento. Una vez conocido ese núcleo hay que definirlo con claridad y precisión para tomar conciencia de todo su alcance. Objetivos específicos: Han de ser la respuesta concreta a la situación definida. No conviene poner muchos objetivos específicos; pueden ser suficientes 1 o 2, de manera que resulte más sencillo abordar el tema. Actividades: Sirven como de puente, de paso, entre la situación detectada y el objetivo que queremos alcanzar. Deben ser: o Concretas. No deben quedarse en deseos vagos, sino que deben ser compromisos puntuales y concretos. o Realistas. Proponernos metas demasiado elevadas o difíciles de alcanzar nos lleva a su incumplimiento, y eso nos crea frustración y desánimo. o Evaluables. Uno mismo tiene que poder comprobar con facilidad si está cumpliendo o no con lo que se había propuesto. Si la acción no es evaluable, no es buena. Tiempos y recursos: Estos elementos están siempre en función de las actividades. Han de ser los más propios y adecuados para las mismas, para que resulten eficaces y fecundas. Revisión Evaluación: Hacer un proyecto y no revisarlo, no sirve de mucho. Estar continuamente revisándolo puede llegar a ser algo obsesivo. Cada uno debe marcarse un tiempo: una vez al trimestre, cada dos meses... o por lo menos una vez al año. El PPV no tiene que ser algo que nos ate, sino que nos ayude a ser más libres. Cada uno verá cuál es su ritmo. La evaluación comprende una mirada retrospectiva acogiendo el pasado y tiene una proyección al porvenir. Pide una buena disposición psicológica y se hace

6 desde un sentido de coherencia personal, en clima de oración y confianza, con espíritu de auténtico discernimiento. Se evalúan directamente las actividades; en su cantidad: qué se ha hecho o se ha dejado de hacer; en su calidad: cómo se ha hecho: bien, regular, mal... Se evalúan también los objetivos: cuáles hemos logrado y cómo, cuáles no y por qué. Pueden evaluarse también los cambios globales: qué se tenía y cómo se estaba, qué se tiene y cómo se está ahora. Se evalúa relacionando lo que se ha hecho realmente con lo que se debería haber hecho y deduciendo el balance. Hay que ir más allá de los datos cuantitativos; buscar las motivaciones o causas que están en la base de los comportamientos o en la raíz de los dinamismos que nos empujan a actuar. Una buena evaluación: Ilumina y da fuerza en orden a las correcciones necesarias. Es un indicador de los cambios que se van produciendo. Conciencia mejor de las dificultades personales, problemas, bloqueos... Ayuda a realizar un permanente reajuste con la realidad cambiante de la vida. Estimula para ir buscando nuevos recursos y soluciones en permanente creatividad. Genera una actitud de crítica constructiva sobre sí mismo. Hace caminar con ánimo positivo en la esperanza. Ayuda para la auténtica fidelidad y la propia vocación-misión.

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme...

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme... AMIGOS EN MARCHA IDEA VALORES LEMAS RELACIONADOS CON LA PEDAGOGÍA PODRÍAN AGREGAR Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad El que quiera seguirme... AMISTAD

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

1ª Parte. ser sal y luz del mundo.

1ª Parte. ser sal y luz del mundo. Misión n Católica de lengua española 1ª Parte ser sal y luz del mundo. ser sal y luz del mundo. El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano 1 Abriendo los ojos. 1. La pasividad

Más detalles

Propuesta Líneas Pastorales

Propuesta Líneas Pastorales Propuesta Líneas Pastorales 2015-2020 A) Contexto La misión de la Iglesia es anunciar a Jesucristo, Señor de la Vida plena, y su Reino de amor, verdad y justicia. Hemos acogido la invitación misionera

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

CRISTO PEREGRINO CONTEXTO

CRISTO PEREGRINO CONTEXTO CRISTO PEREGRINO CONTEXTO El año 2018 lo iniciamos con la importante visita del Papa Francisco a nuestra Iglesia en Chile. Esperábamos de esta visita una renovación tanto a nivel personal como eclesial.

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

ANEXO I / MATERIAL PARA CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO PLAN DE FORMACIÓN DE CVX JÓVENES

ANEXO I / MATERIAL PARA CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO PLAN DE FORMACIÓN DE CVX JÓVENES ANEXO I / MATERIAL PARA CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO PLAN DE FORMACIÓN DE CVX JÓVENES Éste es el Plan de de CVX Jóvenes, fruto de un trabajo de varios años. Surge de la revisión del Plan de 2001,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA UN CAMINO PARA HACER COMUNIDAD ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA Partimos de unos supuestos: DE DONDE PARTIMOS? - LA FORMACIÓN ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

Más detalles

CRITERIO ORATORIANO Ficha No. 3

CRITERIO ORATORIANO Ficha No. 3 CRITERIO ORATORIANO Ficha No. 3 El Oratorio de Valdocco, se convirtió en modelo y punto de referencia para toda obra salesiana de todos los tiempos. Basta recordar cómo se expresaba el mismo Don Bosco

Más detalles

El carisma y la espiritualidad marista. Cátedra Marista Marcelino Champagnat

El carisma y la espiritualidad marista. Cátedra Marista Marcelino Champagnat El carisma y la espiritualidad marista Cátedra Marista Marcelino Champagnat Temas que se abordarán 1. Carisma 5. Relación del carisma con la espiritualidad 2. Evolución del carisma 4. Aspectos de la espiritualidad

Más detalles

AÑO VOCACIONAL VERBITA

AÑO VOCACIONAL VERBITA AÑO VOCACIONAL VERBITA 2017 "Maestro, Dónde vives?" Jesús les dijo: "Vengan y vean" Una invitación amplia a asumir nuestra vida y misión desde la clave vocacional Llamados a ser discípulos y misioneros

Más detalles

Discernimiento. "Establezcamos primero en nosotros el Reino de Dios. Busquemos su justicia y su gloria (PO, Espíritu de la Casa).

Discernimiento. Establezcamos primero en nosotros el Reino de Dios. Busquemos su justicia y su gloria (PO, Espíritu de la Casa). Discernimiento Haciendo camino con Jesús Si somos llamados, tengamos valor; nuestra fe nos salvara. Vayamos nosotros mismos a la escuela de nuestro Divino Maestro (PO, Espíritu de la Casa). Caminar con

Más detalles

CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX

CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX Dimensión Área / Aspecto Objetivos caminamos constantemente a ESPIRITUAL COMUNITARIA APOSTÓLICA Estar con Jesús Somos pueblo de Dios Identidad ignaciana Ser y

Más detalles

PARTICIPACIÓN EN LAS ESCUELAS PÍAS

PARTICIPACIÓN EN LAS ESCUELAS PÍAS PARTICIPACIÓN EN LAS ESCUELAS PÍAS EL DIRECTORIO LO ENCONTRAMOS EN http://www.escolapios21.org/wp-content/uploads/2015/11/la-participaci%c3%b3n-en-las-escuelas-p%c3%adas.pdf DIRECTORIO DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

Para hacerse Salesiano Cooperador

Para hacerse Salesiano Cooperador Asociación de Salesianos Cooperadores 6.1.3.- Para hacerse Salesiano Cooperador Septiembre 2011 6.- Un Asociado 6.1.- La Asociación de Salesianos Cooperadores. 6.1.1.- Asociación de Salesianos Cooperadores:

Más detalles

Encuentro de Pentecostés 2003.

Encuentro de Pentecostés 2003. Encuentro de Pentecostés 2003. Los fieles laicos, en cualquier rincón, constituyen la mayoría de los integrantes de la Iglesia; precisamente por ser mayoría hemos de exigirnos y sentirnos responsables

Más detalles

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer DIMENSIONES DE LA FORMACION Saber hacer EL SER DEL CATEQUISTA: CONDICIONES HUMANAS Equilibrio psicológico necesario para poder relacionarse normalmente tanto personal como comunitariamente. EL SER DEL

Más detalles

PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23. Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia

PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23. Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23 Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia PRESENTACIÓN Sin sacerdotes la Iglesia no podría vivir aquella obediencia fundamental que se sitúa

Más detalles

VOTOS TEMPORALES. Formación inicial - Votos Temporales 1

VOTOS TEMPORALES. Formación inicial - Votos Temporales 1 Religiosas de la Asunción Provincia de Centroamérica y Cuba - asuncioncentroamericaycuba.org VOTOS TEMPORALES Durante esta etapa, la hermana madura en el seguimiento de Cristo como Religiosa de la Asunción

Más detalles

IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR CATÓLICO

IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR CATÓLICO IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR CATÓLICO 1. DESAFÍOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Todo educador debe vivir atento a la realidad que le rodea. La Escuela Católica y el mismo educador se sienten interpelados

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 2014 Objetivo General: Compartir la experiencia de encuentro personal con Cristo Eucaristía, a semejanza de los primeros discípulos misioneros que con su

Más detalles

OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA. El milagro de los niños

OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA. El milagro de los niños OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA El milagro de los niños No es común acudir a los niños para solventar problemas de la sociedad En nuestra vida cotidiana, los niños muchas veces son ignorados o

Más detalles

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos ANEXO V. ORACIONES Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos Señor mío Jesucristo, te doy gracias por el don de la fe, por la gracia de pertenecer a la Iglesia y de tener a María por

Más detalles

ministerios laicales

ministerios laicales ministerios laicales Índice 1. Los ministerios en la Iglesia 2. Ministerios laicales en las Escuelas Pías Betania 3. Qué ministerios laicales vamos a desarrollar? 4. Perfil de los ministros laicos 5. Proceso

Más detalles

En la amistad con Cristo en la oración. como grupo joven de la Iglesia. comprometido en la acción en su propio ambiente

En la amistad con Cristo en la oración. como grupo joven de la Iglesia. comprometido en la acción en su propio ambiente Acuerdos I Asamblea nacional MTA J 1 P LAN DE F ORMACIÓN J Para formar los jóvenes que el REGLAMENTO del MTA J, presenta y pensando en el seglar comprometido con la Iglesia en las COMUNIDADES MTA que deseamos

Más detalles

LAICAS, LAICOS Y HERMANOS Promoviendo juntos una mayor vitalidad del carisma marista

LAICAS, LAICOS Y HERMANOS Promoviendo juntos una mayor vitalidad del carisma marista LAICAS, LAICOS Y HERMANOS Promoviendo juntos una mayor vitalidad del carisma marista Don del Espíritu a la Iglesia, para que viva y muestre el rostro del Dios de Jesús de Nazaret a la humanidad de hoy.

Más detalles

Aprobado en Asamblea el 6 de abril de 2013 en Santiago de Compostela

Aprobado en Asamblea el 6 de abril de 2013 en Santiago de Compostela CARTA DE IDENTIDAD DE LOS ASOCIADOS LASALIANOS Distrito ARLEP Aprobado en Asamblea el 6 de abril de 2013 en Santiago de Compostela INTRODUCCIÓN Que todos sean uno como Tú, Padre, estás en mí y yo en ti.

Más detalles

F R A I L E S SIERVOS DE MARÍA. U n a p r o p u e s t a d e v i d a

F R A I L E S SIERVOS DE MARÍA. U n a p r o p u e s t a d e v i d a F R A I L E S SIERVOS DE MARÍA U n a p r o p u e s t a d e v i d a Somos una fraternidad de hombres reunidos en el nombre del Señor, y nos empeñamos a vivir el Evangelio en comunión fraterna y a estar

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

MI CAMINO DE FE A LA LUZ DE LOS RASGOS DE LA ESPIRITUALIDAD MARISTA

MI CAMINO DE FE A LA LUZ DE LOS RASGOS DE LA ESPIRITUALIDAD MARISTA FAMILIA MARISTA AMAOS COMO YO OS HE AMADO, CON EL CORAZÓN ABIERTO, CONSTRUYENDO ENTRE TODOS LA FAMILIA DE MARÍA. No podemos renunciar a lo que otros nos dejaron, Marcelino vive hoy a través de nuestros

Más detalles

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, porque con tu alegría, disponibilidad, amor y paciencia ayudas a descubrir la presencia amorosa de Jesús. Gracias catequista,

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

Tabla de contenido. Quiénes somos? Objetivo General Justificación Descripción de la propuesta del Stand... 6

Tabla de contenido. Quiénes somos? Objetivo General Justificación Descripción de la propuesta del Stand... 6 2 3 Tabla de contenido Quiénes somos?... 4 Objetivo General... 4 Justificación... 4 Descripción de la propuesta del Stand... 6 La llamada (Haz de tu vida un don para los demás)... 6 El discernimiento (Una

Más detalles

PROVINCIA LA INMACULADA CONCEPCIÓN

PROVINCIA LA INMACULADA CONCEPCIÓN Tu haz lo que tú puedas; yo haré lo que yo pueda; y el Señor hará lo que no podamos hacer nosotros PASTORAL VOCACIONAL Qué es Pastoral Vocacional?: Son planes, recursos humanos y materiales que la comunidad

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD

REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD 1 LA PEQUEÑA COMUNIDAD: FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA, los seguidores de jesús: Hech 2, 42 Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción

Más detalles

TESTIGOS DEL DIOS VIVO

TESTIGOS DEL DIOS VIVO PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA S.D.B. TESTIGOS DEL DIOS VIVO Naturaleza y futuro de la Vida Consagrada. Una visión salesiana EDITORIAL CCS ÍNDICE GENERAL Abreviaturas y siglas... 5 Presentación... 9 CAPÍTULO

Más detalles

Testigos de la fe en el mundo

Testigos de la fe en el mundo Testigos de la fe en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2013 Adultos: Material para el acompañante adultos 3 ADULTOS Material para el acompañante TESTIGOS DE LA FE EN EL MUNDO:

Más detalles

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO PARA PADRES Y PADRINOS JESÚS NOS BAUTIZA POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU Destinatarios: Padres de familia y padrinos de los niños que

Más detalles

CÓMO AMBIENTAR UNA LECTIO DIVINA?

CÓMO AMBIENTAR UNA LECTIO DIVINA? CÓMO AMBIENTAR UNA LECTIO DIVINA? Ideas para una entronización de la Palabra. La entronización de la Palabra es especialmente significativa en el desarrollo de una Lectio divina, pues en ésta nos preparamos

Más detalles

A. El porqué y el para qué de un itinerario de formación de líderes?

A. El porqué y el para qué de un itinerario de formación de líderes? A. El porqué y el para qué de un itinerario de formación de líderes? Porque necesitamos líderes que impulsen la misión con las siguientes condiciones líderes que descubran sus dones para el ejercicio de

Más detalles

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia PRESENTACIÓN La Iglesia sabe que los padres y quienes colaboran con ellos, especialmente los catequistas, tienen la obligación y el derecho de educar en la fe a los más pequeños. Por esto les ofrece su

Más detalles

LA FIGURA Y EL ROL DE LA LÍDER DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA

LA FIGURA Y EL ROL DE LA LÍDER DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA LA FIGURA Y EL ROL DE LA LÍDER DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA Dapaong (TG) - 14-15 diciembre 2017 La primera en obedecer Ser guía en la vida religiosa no solo es un hecho psicológico o de aptitud sociológica

Más detalles

La alegría del Amor. Exhortación Apostólica del papa Francisco

La alegría del Amor. Exhortación Apostólica del papa Francisco La alegría del Amor Exhortación Apostólica del papa Francisco El papa Francisco, al comienzo de su pontificado manifiesta su preocupación sobre la situación de las familias y la necesidad de acercarse

Más detalles

Marcelo A. Murúa - La Pedagogía de Jesús en la Catequesis

Marcelo A. Murúa -  La Pedagogía de Jesús en la Catequesis La Pedagogía de Jesús en la Catequesis Marcelo A, Murúa mmurua@buenasnuevas.com Vayan y enseñen... Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. La Pedagogía de Jesús Mirar su práctica (praxis). Lo

Más detalles

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe PRECATECUMENADO The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat Diócesis de Getafe Diócesis De Getafe 1. Qué es el Precatecumenado de Getafe? Es un instrumento para el anuncio misionero y la primera evangelización:

Más detalles

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 2 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 3 1 INTRODUCCIÓN Ciertamente es bella y de gran trascendencia la vocación

Más detalles

CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS

CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS PRESENTACION Respondiendo al pedido del Capítulo General de 2011 de los Agustinos de la Asunción 1 y al deseo expresado por numerosos laicos a través del mundo,

Más detalles

GUIÓN LITÚRGICO. Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar

GUIÓN LITÚRGICO. Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar GUIÓN LITÚRGICO Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar MONICIÓN DE ENTRADA Bienvenidos a esta celebración de la Eucaristía. Con el lema por una vivienda digna y adecuada,

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están promoviendo en el sistema de escuelas católicas de la Diócesis

Más detalles

I. POSTULANTADO. 1. Definición

I. POSTULANTADO. 1. Definición 1. Definición I. POSTULANTADO Es la etapa de formación inicial en la que el aspirante inicia la experiencia de vivir en comunidad como criterio general, para los que aspiran al sacerdocio y hermanos, se

Más detalles

Identidad: Quiénes somos?

Identidad: Quiénes somos? 1. Identidad: Quiénes somos? 1. Identidad: Quiénes somos? Un contexto: España del siglo XIX Una mujer: Alberta Giménez. Creyó en la capacidad transformadora de la educación y dignificó a la mujer a través

Más detalles

UN PROYECTO PERSONAL DE VIDA ES

UN PROYECTO PERSONAL DE VIDA ES UN PROYECTO PERSONAL DE VIDA ES Instrumento de AUTOCONOCIMIENTO Nos ayuda a construir nuestra identidad personal, lo que somos y lo que queremos ser. Nos permite tomar conciencia de nuestra situación personal,

Más detalles

1.MIRANDO NUESTRA HISTORIA Y NUESTRO CARISMA, SEGÚN TU OPINIÓN, QUÉ ES ESENCIAL PARA NUESTRA IDENTIDAD HOY?

1.MIRANDO NUESTRA HISTORIA Y NUESTRO CARISMA, SEGÚN TU OPINIÓN, QUÉ ES ESENCIAL PARA NUESTRA IDENTIDAD HOY? Estimados superiores mayores, La Comisión pre Capitular ha tratado de sintetizar todo el material recibido del mundo oblato y hacerlo lo más esquemático posible. Se encontraron muchas similitudes en las

Más detalles

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA 5 años COMPETENCIA ESTANDARES CAPACIDAD INDICADOR DE DESEMPEÑO COMPETENCIA I Experimenta los primeros 1.Reconoce la acción sentimientos

Más detalles

CURSO 2014/2015 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (P.O.A.T.) Colegio Santo Tomás de Villanueva Granada

CURSO 2014/2015 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (P.O.A.T.) Colegio Santo Tomás de Villanueva Granada CURSO 2014/2015 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (P.O.A.T.) Colegio Santo Tomás de Villanueva Granada CURSO 2014/2015 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (P.O.A.T.) Colegio Santo Tomás de Villanueva

Más detalles

JÓVENES Y DIOS APRENDER A VIVIR 6. SE QUEDARON CON ÉL: PISTAS, ORIENTACIONES Y HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE BÚSQUEDA INSTRUMENTO 14

JÓVENES Y DIOS APRENDER A VIVIR 6. SE QUEDARON CON ÉL: PISTAS, ORIENTACIONES Y HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE BÚSQUEDA INSTRUMENTO 14 6. SE QUEDARON CON ÉL: PISTAS, ORIENTACIONES Y HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE BÚSQUEDA INSTRUMENTO 14 GRUPOS DE BÚSQUEDA DIAGNÓSTICO INICIAL 1. Integrantes del grupo Nombre Edad Características principales

Más detalles

POLITICA DE CALIDAD. Se ha añadido el compromiso por parte de la dirección para la revisión a tres años. Se especifica el campo de aplicación.

POLITICA DE CALIDAD. Se ha añadido el compromiso por parte de la dirección para la revisión a tres años. Se especifica el campo de aplicación. POLITICA DE CALIDAD Revisión Fecha Descripción modificación 0 22-9- 2014 Versión inicial 1 Mar-2015 Se ha añadido el compromiso por parte de la dirección para la revisión a tres años. Se especifica el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 5.1.- TEMPORALIZACIÓN. 5.1.1.- SECUENCIACIÓN TRIMESTRAL. 1º ESO 70 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º BACH 1 2 3 4 5.1.2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS COMUNES TRANSVERSALES 1-2º ESO Contenidos transversales a

Más detalles

Espiritualidad. de los fieles cristianos Laicos. 4º Encuentro de Formación Escuela de Dirigentes. Diciembre

Espiritualidad. de los fieles cristianos Laicos. 4º Encuentro de Formación Escuela de Dirigentes. Diciembre Espiritualidad de los fieles cristianos Laicos. 4º Encuentro de Formación Escuela de Dirigentes Diciembre 04 2010 Espiritualidad Los fieles cristianos - Laicos. - Religiosos Consagrados. - Clérigos. Espiritualidad

Más detalles

LA ASOCIACIÓN EN EL 45º CAPÍTULO GENERAL. Diseño: Hno. José Pereda Núñez

LA ASOCIACIÓN EN EL 45º CAPÍTULO GENERAL. Diseño: Hno. José Pereda Núñez LA ASOCIACIÓN EN EL 45º CAPÍTULO GENERAL Diseño: Hno. José Pereda Núñez HERMANOS DE LA RELAL EN EL 45º CAPÍTULO GENERAL Está usted sólo de visita o es un miembro de por vida? Sepa que apreciamos su interés

Más detalles

CURRICULUM EVANGELIZADOR

CURRICULUM EVANGELIZADOR CURRICULUM EVANGELIZADOR EDUCACIÓN INTEGRAL, SE DA CON UN BUEN CURRICULUM EVANGELIZADOR LA PERSONA AGENTES EDUCATIVOS: DOCENTES AMBIENTE EDUCATIVO GESTIÒN ADMINISTRATIVA. EDUCAR EVANGELIZANDO Y EVANGELIZAR

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA IDENTIDAD Y MISION DEL EDUCADOR CATÓLICO

ESCUELA CATÓLICA IDENTIDAD Y MISION DEL EDUCADOR CATÓLICO IDENTIDAD Y MISION DEL EDUCADOR CATÓLICO Oscar Armando Pérez Sayago 1. DESAFÍOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Todo educador debe vivir atento a la realidad que le rodea. La Escuela Católica y el mismo

Más detalles

Diócesis de Nezahualcóyotl Carta a las familias

Diócesis de Nezahualcóyotl Carta a las familias Diócesis de Nezahualcóyotl Carta a las familias Año 12 Diciembre 2017 No. 81 «Considera, hombre, lo que Dios se hizo por ti; reconoce la doctrina de tan grande humildad aun en un niño que no habla» (Sermo

Más detalles

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios»

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2015 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles

Los Colegios Corazonistas. Criterios básicos de nuestra PASTORAL EDUCATIVA

Los Colegios Corazonistas. Criterios básicos de nuestra PASTORAL EDUCATIVA Los Colegios Corazonistas Criterios básicos de nuestra PASTORAL EDUCATIVA EL MARCO IDENTIFICADOR DE LA PASTORAL EDUCATIVA Consideramos el medio escolar como el lugar privilegiado de la actividad católica:

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

ID AL MUNDO ENTERO Y PROCLAMAD EL EVANGELIO

ID AL MUNDO ENTERO Y PROCLAMAD EL EVANGELIO PJVR Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista ID AL MUNDO ENTERO Y PROCLAMAD EL EVANGELIO 1.1. La misión de Jesucristo Redentor, ungido con la fuerza del Espíritu Santo y enviado por Dios Padre para anunciar

Más detalles

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA COLEGIO SAN IGNACIO PRIMERA COMUNIÓN Santiago, Julio 2018 3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA DATO: SIEMPRE ES MUY IMPORTANTE LEER ESTA PAUTA ANTES DE LA REUNIÓN Y DURANTE ELLA, EXPLICAR CLARAMENTE

Más detalles

LOS FRUTOS DE LA JMJ 2011 EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID Y SU IMPACTO PASTORAL EN ESPAÑA

LOS FRUTOS DE LA JMJ 2011 EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID Y SU IMPACTO PASTORAL EN ESPAÑA LOS FRUTOS DE LA JMJ 2011 EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID Y SU IMPACTO PASTORAL EN ESPAÑA Guión-conferencia pronunciada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid en el Pontificio Consejo para

Más detalles

HACIA LA DEFINICIÓN DE LAS LÍNEAS DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL -El actuar I- Repaso de la tercera jornada

HACIA LA DEFINICIÓN DE LAS LÍNEAS DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL -El actuar I- Repaso de la tercera jornada HACIA LA DEFINICIÓN DE LAS LÍNEAS DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL -El actuar I- Repaso de la tercera jornada Qué buscamos ayer? Discernir, en comunión y participación, el camino que debemos emprender

Más detalles

LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían

LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían DIÓCESIS DE CANARIAS LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían S A R A P Q O R I U PARROQUIA DE: JESÚS Y SU EVANGELIO NOS

Más detalles

PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO

PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO 1 Inspirados Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del plan de Dios, que les garantiza la realización plena

Más detalles

El 5º Plan Diocesano de Evangelización

El 5º Plan Diocesano de Evangelización El 5º Plan Diocesano de Evangelización Qué es? Invitación a todos los cristianos a participar en el discernimiento Con estilo misionero, pero centrado en lo que tenemos cerca, en la realidad social que

Más detalles

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRISTO MISTERIO QUE TRASCIENDE (TRINITARIO) MISTERIO QUE DESAFIA (COMUNITARIO - ECLESIAL) MISTERIO QUE CONFRONTA

Más detalles

Colegio Sagrados Corazones C/ San Francisco n 15, Miranda de Ebro (Burgos) Tfno FAX LA CONGREGACIÓN

Colegio Sagrados Corazones C/ San Francisco n 15, Miranda de Ebro (Burgos) Tfno FAX LA CONGREGACIÓN LA CONGREGACIÓN Fundada en el año 1800 en la ciudad de Poitiers (Francia) por el P. José María Coudrin y la M. Enriqueta Aymer de la Chevalerie, constituye una comunidad apostólica internacional de religiosos

Más detalles

PROYECTO DE ANIMACIÓN MISIONERA. Equipo de Reflexión del Área Misión-Cooperación

PROYECTO DE ANIMACIÓN MISIONERA. Equipo de Reflexión del Área Misión-Cooperación PROYECTO DE ANIMACIÓN MISIONERA Equipo de Reflexión del Área Misión-Cooperación Sociedad en transformación. Cambios que están afectando también a la misión y a la animación misionera La misión goza de

Más detalles

RAFAEL PALMERO RAMOS OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE. Adviento, tiempo de espera y oración

RAFAEL PALMERO RAMOS OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE. Adviento, tiempo de espera y oración 1 RAFAEL PALMERO RAMOS OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE Adviento, tiempo de espera y oración Se acercan las semanas previas al nacimiento de Jesús. Un tiempo impregnado de esperanza y oración, que la Iglesia

Más detalles

Obedecer a Dios, a sí mismo y al mundo

Obedecer a Dios, a sí mismo y al mundo LA VIDA RELIGIOSA HOY I) EL VOTO DE OBEDIENCIA Felipe Santos, SDB Obedecer a Dios, a sí mismo y al mundo La palabra obediencia no es una palabra de moda en la sociedad. Las libertades recientemente adquiridas

Más detalles

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS T E R C E R A P A R T E LA DE LA FE LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS CAP 1 CAP

Más detalles

Año de la Juventud Queridos jóvenes, he querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón.

Año de la Juventud Queridos jóvenes, he querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Camino de los jóvenes hacia el Sínodo de los Obispos Año de la Juventud Queridos jóvenes, he querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Papa Francisco 1. Qué es

Más detalles

Las hermanas, antes de participar en el encuentro, con un trabajo previo, en forma de taller, habían profundizado el tema a exponer.

Las hermanas, antes de participar en el encuentro, con un trabajo previo, en forma de taller, habían profundizado el tema a exponer. Los días 18 y 19 del mes de junio del presente año, ha tenido lugar un encuentro de formación para profundizar, reflexionar y orar el tema de la misericordia tal como nos pedía el Santo Padre Francisco

Más detalles

MISA DE ALIANZA. Cada uno de ellos se ha preparado convenientemente para este momento de Gracias que marcará sus vidas para siempre.

MISA DE ALIANZA. Cada uno de ellos se ha preparado convenientemente para este momento de Gracias que marcará sus vidas para siempre. MISA DE ALIANZA Canto de entrada 1.- Introducción de los Jefes de Rama Padre, como Jefes de Rama, con mucho cariño le presentamos a estos matrimonios que, acogiendo el llamado que Dios les hace a través

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Carácter Propio Colegio Salesiano El Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca, como centro educativo de la Iglesia, fundamenta su pensamiento ideológico y su actuación en el Evangelio, según

Más detalles

Tema 1. Recojamos el paso de Dios en nuestra vida y planifiquemos el año que comienza.

Tema 1. Recojamos el paso de Dios en nuestra vida y planifiquemos el año que comienza. Tema 1 Recojamos el paso de Dios en nuestra vida y planifiquemos el año que comienza. Material del Año Rama de familias 2016 Recojamos el paso de Dios en nuestra vida y planifiquemos el año que comienza

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN DIMENSIÓN HUMANO-COMUNITARIA La dimensión humano-comunitaria es aquella que busca cultivar en los seminaristas la necesaria madurez humana, la cual se comprueba, sobre todo, en una personalidad equilibrada,

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

UNA GESTIÓN EN CLAVE DE EVANGELIO.

UNA GESTIÓN EN CLAVE DE EVANGELIO. UNA GESTIÓN EN CLAVE DE EVANGELIO. La Acción Pastoral dentro de la Gestión de todo el Proyecto Educativo CLAVES DE LA GESTIÓN Educación popular integral y de promoción social. En comunión y participación:

Más detalles

Hora Santa Vocacional (B)

Hora Santa Vocacional (B) Hora Santa Vocacional (B) 2012 Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote Semana Vocacional HORA SANTA SEMANA VOCACIONAL 2012 MONICION DE ENTRADA Estar a la escucha del Espíritu Santo en la preparación de

Más detalles

Diócesis de Cádiz y Ceuta. Secretariado Diocesano de Catequesis

Diócesis de Cádiz y Ceuta. Secretariado Diocesano de Catequesis Diócesis de Cádiz y Ceuta Secretariado Diocesano de Catequesis El título de la Carta Apostólica: LA PUERTA DE LA FE -Recuerda al discurso de Pablo y Bernabé explicando cómo Dios integra a los gentiles

Más detalles

Un fuego que enciende otros fuegos

Un fuego que enciende otros fuegos Un fuego que enciende otros fuegos Redescubrir nuestro carisma Congregación General XXXV CG 35 Identidad 1 Origen del Decreto: Loyola 2005. Se pide una definición sobre la identidad del jesuita Recomendamos

Más detalles

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora.

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. Nuestro Instituto es monumento vivo que hace presente la solicitud materna

Más detalles