Marcelo A. Murúa - La Pedagogía de Jesús en la Catequesis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marcelo A. Murúa - La Pedagogía de Jesús en la Catequesis"

Transcripción

1 La Pedagogía de Jesús en la Catequesis Marcelo A, Murúa

2 Vayan y enseñen... Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos.

3 La Pedagogía de Jesús Mirar su práctica (praxis). Lo que Jesús hace. Cómo descubrir las características pedagógicas de Jesús? Mirar su persona. Lo que Jesús es. Mirar su pedagogía. Cómo enseña Jesús. Mirar sus contenidos. Qué Jesús enseña.

4 Una mirada a su práctica Qué acciones encontramos en la vida de Jesús relacionadas con ser Maestro? Convoca a una comunidad para pro-seguir su tarea (Mc. 1, 16-20) Forma una comunidad de discípulos (Lc. 10, 38-42) Elige a sus discípulos, despertando una proceso vocacional y de discernimiento (Jn. 15, 16). Enseña desde el ejemplo y la práctica (Jn. 13, 1ss). Envía a sus discípulos a pro-seguir su misión recreando su propia práctica (Mt. 28, 16-20).

5 Una mirada al formador Qué características personales nos muestra la vida de Jesús como Maestro Formador? Preparación personal, proceso. Vida de oración. Vida integrada al pueblo (diferencia con Juan). Lenguaje. Coherencia. Escucha y disponibilidad.

6 Una mirada a su Pedagogía Cómo enseña/forma Jesús? Qué claves a tener en cuenta en el proceso de formación nos revela su práctica y su persona? Proceso vocacional. Pedagogía de la pregunta. Lenguaje de la vida: Hablaba en Parábolas. Transmisión de una experiencia mística. Envío y co-responsabilidad. Centralidad de la Palabra de Dios.

7 Una mirada a sus Contenidos Qué enseña Jesús? Cuál es el centro / raíz de su mensaje? La Buena Noticia del Reino de Dios. El Reino, don de Dios. Convertirse para entrar al Reino. Un Dios compasivo y misericordioso, un Dios de la Vida. El Reino, presente ya y por venir.

8 De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística La catequesis nace de la acción de la Palabra de Dios y vive para anunciarla y transmitirla a los demás. En la catequesis el evangelio es central. Y el evangelio, sabemos, es una buena noticia que nace de la vida y de la persona de Jesús. Por ello, cuando pensamos en pedagogía catequística, no podemos dejar de partir de la vida e iluminarla con la Palabra. La pedagogía de Jesús nos muestra cómo iniciar y llevar adelante un proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración en la fe.

9 Pedagogía Catequística a partir de Jesús La catequesis asume la tarea de: Iniciar en la fe y desarrollar un proceso de crecimiento en la fe e inserción en una comunidad concreta. Anunciar, transmitir y educar en los valores del Evangelio de Jesús, la Buena Noticia que permite vivir actitudes más humanas, fraternas y solidarias, para la construcción del Reino. La catequesis no es solamente una transmisión de conocimientos sino, especialmente, la transmisión de una fe y una manera de vivir inspirada y animada por el Evangelio. En la catequesis, se trata de enseñar como Jesús lo hizo, para vivir como Jesús vivió.

10 Los pasos del proceso pedagógico de Jesús El texto de los discípulos de Emaús (Lc. 24, 13-35) es una excelente muestra del proceso pedagógico de Jesús A lo largo del relato, y especialmente en los primeros versículos, se advierten los pasos que Jesús va dando para "enseñar" a sus discípulos. En estos pasos apreciamos en un ejemplo concreto muchas de las características de la pedagogogía de Jesús que hemos presentado. Los pasos de Jesús en este relato se pueden observar también en otros textos evangélicos que nos muestran la actividad de Jesús Maestro.

11 Jesús y los discípulos de Emaús Jesús se les acercó. se puso a caminar con ellos les preguntó les volvió a preguntar les interpretó las Escrituras (palabra) les compartió el pan (gesto, signo) Los pasos del proceso pedagógico de Jesús

12 Hacia una Catequesis que provoque el encuentro con Jesús Para enseñar con el estilo de Jesús, son importantes los pasos: Partir siempre de la vida Iluminar con la Palabra de Dios Expresar en la oración y en la celebración comunitaria Para volver a la vida y manifestar, con obras y compromisos concretos, esa vida nueva que recibimos del encuentro con el Señor. Partir de la vida Iluminar con la Palabra Compromiso de vida Orar y Celebrar

13 La pedagogía de Jesús ilumina la pedagogía Catequística Partir de la vida (en los discípulos de Emaús) Jesús sale al encuentro de los discípulos. Ellos venían hablando en el camino de las cosas que habían vivido. Jesús se aproxima, camina con ellos, pregunta de qué hablan, se interesa por su situación. Partir de la vida Genera diálogo a partir de lo que el otro vive. Primero escucha, antes de hablar.

14 La pedagogía de Jesús ilumina la pedagogía Catequística Iluminar con la Palabra (en los discípulos de Emaús) Luego de escuchar a los discípulos Jesús, a partir de las enseñanzas de las Escrituras (la Palabra de Dios) los orienta para interpretar su propia vida, las cosas que habían pasado. Les ayuda a descubrir la presencia de Dios y la esperanza de su mensaje. En estos momentos el Espíritu comienza a actuar en los discípulos, aunque ellos se darían cuenta más adelante ( como ardía... ). Iluminar con la Palabra

15 La pedagogía de Jesús ilumina la pedagogía Catequística Expresar en oración y celebración (en los discípulos de Emaús) Cuando se produce el "encuentro" con la Palabra, que es Jesús mismo, comienza a generarse un clima "especial". Los discípulos gustan del momento compartido, no quieren que Jesús los deje. La oración y la celebración no son tanto un momento al margen de la vida sino una consecuencia del compartir con Jesús. La oración como espacio de diálogo con el Señor, y la celebración, como espacio de fiesta, se dan en la continuidad de la vida, cuando hay encuentro y palabra de Dios Orar y Celebrar

16 La pedagogía de Jesús ilumina la pedagogía Catequística Compromiso de vida (en los discípulos de Emaús) El texto termina mostrándonos los tres componentes del compromiso de los discípulos: - la toma de conciencia del proceso vivido - la decisión de dar una respuesta vital (que comprometa, que ponga en juego la vida) - la puesta en práctica de esa decisión con alegría y valentía. Compromiso de vida Los discípulos retoman sus pasos para dar testimonio de su encuentro personal con Jesús, que les cambió la vida.

17 Pasos para una Catequesis con la pedagogía de Jesús Partir de la vida Conocer a nuestros catequizandos (su contexto vital, sus necesidades psicológicas-afectivas-sociales,sus alegrías y tristezas, sus búsquedas...) Partir de la situación concreta que se vive y que viven los integrantes del grupo de catequesis. Partir de la vida Analizar la realidad. Hacer una lectura evangélica de los sucesos y de los diferentes aspectos de la vida (social, económico, político, familiar).

18 Una Catequesis con la pedagogía de Jesús Iluminar con la Palabra Conocer la Palabra, que es conocer a Jesús, conocer a Dios y a su mensaje. Leer y meditar la Palabra. Buscar en ella criterios para discernir la realidad y las situaciones que vivimos. Dejarse interpelar y cuestionar por la Palabra, para generar el cambio interior y la conversión. Iluminar con la Palabra

19 Una Catequesis con la pedagogía de Jesús Expresar en oración y celebración Promover la actitud de apertura y escucha a lo que Dios nos habla. Estimular el diálogo con Dios, en forma personal y comunitaria. Enseñar la capacidad de ofrecer, dar gracias y pedir en la oración. Celebrar la vida y la presencia de Dios en la vida. Orar y Celebrar Promover una vida sacramental vivida en comunidad.

20 Una Catequesis con la pedagogía de Jesús Compromiso de vida Promover la expresión del cambio en actitudes, gestos y hechos concretos. Promover la vivencia de los valores evangélicos. Animar a la solidaridad y la búsqueda de la justicia. Compromiso de vida Estimular el compromiso activo, constante, paciente, eficaz en el amor concreto por el otro, especialmente por los que más sufren.

21 Una Catequesis que convierta el corazón y suscite el seguimiento de Jesús En el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, "Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad", que ha sufrido y ha muerto por nosotros y que ahora, resucitado, vive para siempre con nosotros. Jesús es "el Camino, la Verdad y la Vida", y la vida cristiana consiste en seguir a Cristo... Catechesi Tradendae, 5. La catequesis que sigue la pedagogía de Jesús no está centrada en el conocimiento intelectual, cognitivo de la fe (que es necesario pero no es lo más importante) sino en el cambio de vida, la conversión personal que genera testigos de Jesús, que viven la fe.

22 Catequistas discípulos testigos de la pedagogía de Jesús La catequesis centrada en Jesús y en su Palabra tendrá como objetivos: formar la fe invitar a la conversión animar la esperanza integrar a la comunidad celebrar su presencia promover el compromiso y como camino: Catequistas Discípulos que enseñen desde la Pedagogía de Jesús

23 Jesús Maestro, te ofrecemos nuestra vocación de catequistas, para seguir tus pasos con espíritu de discípulos. Queremos acompañar la vida y la fe de nuestros catequizandos, provocar el encuentro contigo, que cambia el corazón y suscita testigos del Reino. Danos fuerzas, Señor, para ser fieles a tu ejemplo, y a tus enseñanzas. para llevar el perfume de tu pedagogía en nuestras vasijas de barro. - Que así sea -

24 PowerPoint de la conferencia de Marcelo A. Murúa en el Congreso de Educación Religiosa de la Arq. de Los Angeles 2012 Para contactar con Marcelo A. Murúa

25 Escrito y diseñado por Marcelo A. Murúa Recursos Pastorales para la Nueva Evangelización

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 Cursos Catequísticos Pastorales de BuenasNuevas.com Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 El encuentro de Catequesis Cuaderno de Trabajo Unidad 4 Instrucciones para su utilización Imprime una copia

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20)

Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20) Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20) Jesús resucitado está llamando a la puerta para que le invitemos a pasar y cenar con él (Cfr. Ap. 3, 20). Especialmente en

Más detalles

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer DIMENSIONES DE LA FORMACION Saber hacer EL SER DEL CATEQUISTA: CONDICIONES HUMANAS Equilibrio psicológico necesario para poder relacionarse normalmente tanto personal como comunitariamente. EL SER DEL

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI)

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Perfil de los padres de un colegio marianista Los buenos padres dan la

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.3. UNA SIEMBRA FECUNDA (Nociones Fundamentales de Catequesis)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.3. UNA SIEMBRA FECUNDA (Nociones Fundamentales de Catequesis) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.3. UNA SIEMBRA FECUNDA (Nociones Fundamentales de Catequesis) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio: TEMA 1: QUE ES LA CATEQUESIS

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son:

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son: CATEQUESIS FAMILIAR Objetivo: Desarrollar una Catequesis de iniciación a la vida Eucarística, en la que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo en el que reconozca la invitación

Más detalles

LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II

LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II Ha hecho énfasis en la importancia de la catequesis de adultos. Hasta cierto punto, este énfasis no ha logrado alcanzar todo su potencial. La catequesis

Más detalles

La Iglesia y los Cristianos

La Iglesia y los Cristianos La Iglesia y los Cristianos MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. Juan de Flandes. Del oratorio de Isabel la Católica, hoy en el Palacio Real. Madrid. Patrimonio Nacional. Así vivía la primera comunidad

Más detalles

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS T E R C E R A P A R T E LA DE LA FE LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS CAP 1 CAP

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

CATEQUISTAS DISCIPULOS PARA DESCUBRIR LA VOZ QUE DA SENTIDO A LA VIDA

CATEQUISTAS DISCIPULOS PARA DESCUBRIR LA VOZ QUE DA SENTIDO A LA VIDA CATEQUISTAS DISCIPULOS PARA DESCUBRIR LA VOZ QUE DA SENTIDO A LA VIDA Marcelo A. Murúa mmurua@buenasnuevas.com Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá sin haber empapado la tierra,

Más detalles

Instrumento de Lugares Bíblicos

Instrumento de Lugares Bíblicos Instrumento de Lugares Bíblicos La experiencia de Cristo joven y vivo en medio de nosotros empieza en la intimidad del grupo juvenil, puesto que es en él donde el joven va a poder tener ese primer acercamiento

Más detalles

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos ANEXO V. ORACIONES Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos Señor mío Jesucristo, te doy gracias por el don de la fe, por la gracia de pertenecer a la Iglesia y de tener a María por

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ-INSTITUTO CATEQUÍSTICO -TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 2.3. DE JERUSALÉN A EMAÚS (Metodología Catequística)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ-INSTITUTO CATEQUÍSTICO -TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 2.3. DE JERUSALÉN A EMAÚS (Metodología Catequística) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ-INSTITUTO CATEQUÍSTICO -TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 2.3. DE JERUSALÉN A EMAÚS (Metodología Catequística) Apellidos y nombres Calificación Parroquia MUNICIPIO Tema 1. Un método Para qué?

Más detalles

Congreso de Laicos 07

Congreso de Laicos 07 A Congreso de Laicos 07 m e n d o z a 28, 29 y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Congreso de Laicos VAYAN Y HAGAN DISCIPULOS MIOS! Los laicos están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión,

Más detalles

Jesús, contenido de la formación

Jesús, contenido de la formación ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Lectura activa Realiza una lectura atenta de los contenidos. 2. Reflexiona Escribe tres preguntas que la lectura del tema suscite en ti y que tengan que ver con tu práctica

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, porque con tu alegría, disponibilidad, amor y paciencia ayudas a descubrir la presencia amorosa de Jesús. Gracias catequista,

Más detalles

La centralidad de la Palabra de Dios. «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica».

La centralidad de la Palabra de Dios. «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica». La centralidad de la Palabra de Dios «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica». (Dt 30,14) La centralidad de la Palabra es prioridad para la Iglesia

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23. Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia

PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23. Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23 Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia PRESENTACIÓN Sin sacerdotes la Iglesia no podría vivir aquella obediencia fundamental que se sitúa

Más detalles

CURRICULUM EVANGELIZADOR

CURRICULUM EVANGELIZADOR CURRICULUM EVANGELIZADOR EDUCACIÓN INTEGRAL, SE DA CON UN BUEN CURRICULUM EVANGELIZADOR LA PERSONA AGENTES EDUCATIVOS: DOCENTES AMBIENTE EDUCATIVO GESTIÒN ADMINISTRATIVA. EDUCAR EVANGELIZANDO Y EVANGELIZAR

Más detalles

FE Y MISIÓN CATEQUISTAS DEL VIICARIATO

FE Y MISIÓN CATEQUISTAS DEL VIICARIATO FE Y MISIÓN CATEQUISTAS DEL VIICARIATO 2 RELIGIÓN Y FE RELIGION Funcionarios Fieles PERTENENCIA RELIGIOSIDAD Piadosos y rezadores Laicidad y peregrinos PIEDAD FE Y SEGUIMIENTO Adhesión a una persona Discípulo

Más detalles

IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR CATÓLICO

IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR CATÓLICO IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR CATÓLICO 1. DESAFÍOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Todo educador debe vivir atento a la realidad que le rodea. La Escuela Católica y el mismo educador se sienten interpelados

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia PRESENTACIÓN La Iglesia sabe que los padres y quienes colaboran con ellos, especialmente los catequistas, tienen la obligación y el derecho de educar en la fe a los más pequeños. Por esto les ofrece su

Más detalles

AÑO VOCACIONAL VERBITA

AÑO VOCACIONAL VERBITA AÑO VOCACIONAL VERBITA 2017 "Maestro, Dónde vives?" Jesús les dijo: "Vengan y vean" Una invitación amplia a asumir nuestra vida y misión desde la clave vocacional Llamados a ser discípulos y misioneros

Más detalles

Vayan sin miedo. Somos Iglesia en Misión Permanente Misión Territorial DIÓCESIS DE SAN JOSÉ DE TEMUCO

Vayan sin miedo. Somos Iglesia en Misión Permanente Misión Territorial DIÓCESIS DE SAN JOSÉ DE TEMUCO Vayan sin miedo para(papa servir Francisco) Somos Iglesia en Misión Permanente Misión Territorial DIÓCESIS DE SAN JOSÉ DE TEMUCO La V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Aparecida-

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL REVELACIÓN Y MAGISTERIO Revelación es la Manifestación que Dios ha hecho de Sí a los hombres. (Jesucristo) (Depósito

Más detalles

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Parroquia, Nuestra Señora del Transitó (TOCANCIPA) 1 CONTENIDO Temas de preparación. Pg. Presentación.3

Más detalles

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES LO QUE LA IGLESIA PUEDE DESCUBRIR EN EL 1. Sus fortalezas: MIGRANTE. Es un líder natural, probado en la destreza de emigrar. Es un hombre de esperanza Sus renuncias lo

Más detalles

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están promoviendo en el sistema de escuelas católicas de la Diócesis

Más detalles

Emaús. Itinerario catequístico para comunidades juveniles. por Pablo Garegnani. Primera Etapa Encuentro 4 Un solo cuerpo

Emaús. Itinerario catequístico para comunidades juveniles. por Pablo Garegnani. Primera Etapa Encuentro 4 Un solo cuerpo Emaús Itinerario catequístico para comunidades juveniles Primera Etapa Encuentro 4 Un solo cuerpo por Pablo Garegnani producido por BuenasNuevas.com http://www.buenasnuevas.com Encuentro Nº 4: Un solo

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS

ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS En el Año de la Fe, el 3 Congreso de Educación Marianista nos ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar sobre nuestra misión evangelizadora en la

Más detalles

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA COLEGIO SAN IGNACIO PRIMERA COMUNIÓN Santiago, Julio 2018 3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA DATO: SIEMPRE ES MUY IMPORTANTE LEER ESTA PAUTA ANTES DE LA REUNIÓN Y DURANTE ELLA, EXPLICAR CLARAMENTE

Más detalles

Aprobado en Asamblea el 6 de abril de 2013 en Santiago de Compostela

Aprobado en Asamblea el 6 de abril de 2013 en Santiago de Compostela CARTA DE IDENTIDAD DE LOS ASOCIADOS LASALIANOS Distrito ARLEP Aprobado en Asamblea el 6 de abril de 2013 en Santiago de Compostela INTRODUCCIÓN Que todos sean uno como Tú, Padre, estás en mí y yo en ti.

Más detalles

"Caminaba#con#ellos"# El#testimonio#del#corazón#ardiente#

Caminaba#con#ellos# El#testimonio#del#corazón#ardiente# Queridos Esteaño,miCartaalaOrdencoincideconelcomienzodelAñodelaVidaConsagrada, enelqueelpapaylaiglesianospidenrecordarconagradecimientoelpasado,vivir con pasión el presente y abrazar el futuro con esperanza.

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: UN MUNDO NECESITADO

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: UN MUNDO NECESITADO

Más detalles

Año de la Juventud Queridos jóvenes, he querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón.

Año de la Juventud Queridos jóvenes, he querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Camino de los jóvenes hacia el Sínodo de los Obispos Año de la Juventud Queridos jóvenes, he querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Papa Francisco 1. Qué es

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EJE CENTRAL: RENOVAR LA FORMACION DE CATEQUESIS DESDE LA INICIACION CRISTIANA INICIACION CRISTIANA Y FORMACION QUE ES INICIACIÓN CRISTIANA? # 140.

Más detalles

Acompañamiento Espiritual Ignaciano

Acompañamiento Espiritual Ignaciano Acompañamiento Espiritual Ignaciano QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL A.E.I.? DESEOS BUSCAR DISPONERNOS ASUMIR CONSECUENCIAS CRISMHOM 26 Noviembre 2016 MARÍA LUISA BERZOSA fi El Espíritu sopla donde quiere, oyes

Más detalles

OYENTES Y SERVIDORES DE LA PALABRA DE DIOS

OYENTES Y SERVIDORES DE LA PALABRA DE DIOS OYENTES Y SERVIDORES DE LA PALABRA DE DIOS Tercer trimestre 2016 I. LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO 1. Nuestra alegría suprema: Hemos recibido del Espíritu un carisma que nos configura con Jesús (MS 1). El seguimiento

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

Propuesta Líneas Pastorales

Propuesta Líneas Pastorales Propuesta Líneas Pastorales 2015-2020 A) Contexto La misión de la Iglesia es anunciar a Jesucristo, Señor de la Vida plena, y su Reino de amor, verdad y justicia. Hemos acogido la invitación misionera

Más detalles

Críterios para el desarrollo de la Catequesis Familiar

Críterios para el desarrollo de la Catequesis Familiar Críterios para el desarrollo de la Catequesis Familiar Ofrecer respuesta a las interrogantes que formulan las personas, hoy. Encuentro personal y comunitario con Jesucristo. Comprender y acoger las certezas

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS EN LA MISION DE LA IGLESIA Y EN LA PROPIA VIDA

LA PALABRA DE DIOS EN LA MISION DE LA IGLESIA Y EN LA PROPIA VIDA Tema 2 LA PALABRA DE DIOS EN LA MISION DE LA IGLESIA Y EN LA PROPIA VIDA CURSO MINISTROS DE LA PALABRA MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE Diócesis San José de Temuco COMIN ITEPA - UCT 9 al 13 de enero 2017

Más detalles

LIURGIA Y CANTOS LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA

LIURGIA Y CANTOS LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA Arquidiócesis de México LIURGIA Y CANTOS 1 SEÑORA DE LA ESPERANZA: Señora de la esperanza, Porque diste a luz la vida, Señora de la esperanza,

Más detalles

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas I. RITOS INICIALES. Guía:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

Grupo #1. No alejarnos de nuestra comunidad. Exigir que se sepa la verdad y a la vez ser misericordiosos porque no somos quienes para juzgar.

Grupo #1. No alejarnos de nuestra comunidad. Exigir que se sepa la verdad y a la vez ser misericordiosos porque no somos quienes para juzgar. Grupo #1 No alejarnos de nuestra comunidad. Exigir que se sepa la verdad y a la vez ser misericordiosos porque no somos quienes para juzgar. Como hijos bautizados, debemos profundizar con Dios y acoger

Más detalles

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres.

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO CRISOL DE REDENCION Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. FINALIDAD DEL MOVIMIENTO Acompañar

Más detalles

TESTIGOS DEL DIOS VIVO

TESTIGOS DEL DIOS VIVO PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA S.D.B. TESTIGOS DEL DIOS VIVO Naturaleza y futuro de la Vida Consagrada. Una visión salesiana EDITORIAL CCS ÍNDICE GENERAL Abreviaturas y siglas... 5 Presentación... 9 CAPÍTULO

Más detalles

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Asamblea Pastoral Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Resumen Asamblea Pastoral 2013 Superintendencia de Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo Resumen Asamblea Pastoral 2013 Cómo

Más detalles

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 2 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 3 1 INTRODUCCIÓN Ciertamente es bella y de gran trascendencia la vocación

Más detalles

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús http://dev.radiomaria.org.ar/_audios/1248.mp3 19/11/2013 La fe necesariamente se vive en comunidad sino pasa a ser un intimismo. La relación con

Más detalles

Esquema metodológico de los encuentros

Esquema metodológico de los encuentros Metodología Del 1 2 3 4 Esquema metodológico de los encuentros ACOGIDA Saludo. Oración Inicial. NUESTRO CAMINO ACOGIDA Encuentro anterior. Encuentro con la familia. Lo que hoy queremos hacer. APRENDIENDO

Más detalles

La jornada mundial de los pobres. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario - 19 de noviembre de 2017.

La jornada mundial de los pobres. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario - 19 de noviembre de 2017. La jornada mundial de los pobres. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario - 19 de noviembre de 2017. Al inicio de su pontificado, Francisco puso como centro a los pobres, como lugar teológico, donde Jesús

Más detalles

Los Colegios Corazonistas. Criterios básicos de nuestra PASTORAL EDUCATIVA

Los Colegios Corazonistas. Criterios básicos de nuestra PASTORAL EDUCATIVA Los Colegios Corazonistas Criterios básicos de nuestra PASTORAL EDUCATIVA EL MARCO IDENTIFICADOR DE LA PASTORAL EDUCATIVA Consideramos el medio escolar como el lugar privilegiado de la actividad católica:

Más detalles

DÍA NACIONAL DE LA CATEQUESIS

DÍA NACIONAL DE LA CATEQUESIS DÍA NACIONAL DE LA CATEQUESIS Hermanos y hermanas, Comisión Parroquial de Catequesis y demás grupos apostólicos. Verdaderamente ha Resucitado el Señor, Aleluya. El Secretariado Diocesano de Catequesis

Más detalles

Recuperar la historia de los Misioneros del Espíritu. Santo para seguir generando VIDA

Recuperar la historia de los Misioneros del Espíritu. Santo para seguir generando VIDA Recuperar la historia de los Misioneros del Espíritu Objetivo: Santo para seguir generando VIDA Que el grupo reflexione y comparta lo que conoce de la historia de los Misioneros del Espíritu Santo, descubra

Más detalles

La pedagogía de la fe: enseñar como Jesús para vivir como El

La pedagogía de la fe: enseñar como Jesús para vivir como El Pasos para preparar el encuentro de Catequesis La pedagogía de la fe: enseñar como Jesús para vivir como El escrito y diseñado por Marcelo A. Murúa - BuenasNuevas.com - Derechos Reservados L a catequesis

Más detalles

Bienaventurados. 29 de enero de 2017 DOMINGO IV ORDINARIO (A)

Bienaventurados. 29 de enero de 2017 DOMINGO IV ORDINARIO (A) DOMINGO IV ORDINARIO (A) Bienaventurados 29 de enero de 2017 (A pocos domingos de haber iniciado el tiempo Ordinario Jesús da a conocer cuál va a ser el programa de su vida : las Bienaventuranzas. En algunas

Más detalles

EVANGELIO DEL DOMINGO. 1

EVANGELIO DEL DOMINGO. 1 PROGRAMA DE MÍSTICA 2011-2012 TEMA GENERAL: «CONFÍA EN DIOS, TÚ PUEDES SER SANTO» AÑO PARA CRECER EN LA VIRTUD DE LA CONFIANZA. UN ESTILO DE VIDA A IMITAR: BEATO JUAN PABLO II SUGERENCIAS DE CITAS EVANGÉLICAS

Más detalles

LA EVANGELIZACIÓN. Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15

LA EVANGELIZACIÓN. Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15 LA EVANGELIZACIÓN Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15 ÍNDICE 1. LO QUE ES LA MISIÓN DE EVANGELIZAR 2. PARA REFLEXIONAR LO QUE QUIERE DECIR PASTORAL 3. ALGUNOS INTERROGANTES

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 2014 Objetivo General: Compartir la experiencia de encuentro personal con Cristo Eucaristía, a semejanza de los primeros discípulos misioneros que con su

Más detalles

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana PLAN DE PASTOR AL GITANA 2006 2010 Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana 2 OBJETIVO GENERAL HACER PARTICÍPES, A LOS DESTINATARIOS DE LA PASTORAL, GITANA, DEL MISTERIO DE LA REDENCIÓN

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Toda Escuela Católica debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la escuela LA PASTORAL EDUCATIVA La

Más detalles

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme...

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme... AMIGOS EN MARCHA IDEA VALORES LEMAS RELACIONADOS CON LA PEDAGOGÍA PODRÍAN AGREGAR Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad El que quiera seguirme... AMISTAD

Más detalles

IV Carta Pastoral Mons. Rogelio Cabrera López

IV Carta Pastoral Mons. Rogelio Cabrera López IV Carta Pastoral Mons. Rogelio Cabrera López La Iglesia comunidad siempre en Camino: Itinerario para la elaboración e implementación de nuestro Plan Pastoral Pbro. José Francisco Gómez Hinojosa Nuestro

Más detalles

MEDIOS DE CRECIMIENTO

MEDIOS DE CRECIMIENTO ṬALLER: MEDIOS DE CRECIMIENTO MEDIOS DE CRECIMIENTO PALABRA ORACIÓN- CRUZ RITO DE ENTREGA DE LA PALABRA RITO ENTREGA DEL SIGNO DE LA CRUZ Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados

Más detalles

Nacional de Pastoral Hispana/Latina PARROQUIA ST. ANTHONY

Nacional de Pastoral Hispana/Latina PARROQUIA ST. ANTHONY Bienvenidos Nacional de Pastoral Hispana/Latina PARROQUIA ST. ANTHONY Oraćion del V ENCUENTRO Dios misericordioso, Tú que saliste al encuentro de los discípulos de Emaús, concédenos un espíritu misionero

Más detalles

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS P R I M E R A P A R T E LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO

Más detalles

Para Orar con San Pablo. Germán Mora, capellán Colegio CEU San Pablo de Valencia Departamento de Pastoral

Para Orar con San Pablo. Germán Mora, capellán Colegio CEU San Pablo de Valencia Departamento de Pastoral Para Orar con San Pablo o g i t Tes e d l fie s ú s Je ó p A e d l s to g s la Germán Mora, capellán Colegio CEU San Pablo de Valencia Departamento de Pastoral s e t en Nos preparamos para celebrar la

Más detalles

LA PASTORAL COMO MISTERIO Y MINISTERIO PROFETICO

LA PASTORAL COMO MISTERIO Y MINISTERIO PROFETICO LA PASTORAL COMO MISTERIO Y MINISTERIO PROFETICO PARA HABLAR DE PASTORAL PRIMERO TENEMOS QUE HABLAR DE TEOLOGÍA PASTORAL LA TEOLOGÍA PASTORAL ES UNA CIENCIA ES UNA DISCIPLINA TEOLÓGICA EN OTRAS PALABRAS

Más detalles

Marcelo Murúa. para niños. oraciones. Ilustraciones María Lavezzi

Marcelo Murúa. para niños. oraciones. Ilustraciones María Lavezzi oraciones para niños Marcelo Murúa Ilustraciones María Lavezzi Murúa, Marcelo, 100 oraciones para niños / Marcelo Murúa. - 1a edición especial - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : PPC Cono Sur, 2016. 112

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

Itinerario bíblico de la Catequesis Familiar

Itinerario bíblico de la Catequesis Familiar Itinerario bíblico de la Catequesis Familiar El itinerario bíblico de la Catequesis busca ayudar a las familias a encontrarse paulatinamente con el Señor, entrar en su amistad, vivir al estilo de Jesús

Más detalles

MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA. Carlos Alberto Pinto, FSC

MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA. Carlos Alberto Pinto, FSC MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA Carlos Alberto Pinto, FSC TIEMPO DE CAMBIOS Estamos dispuestos a acompañar al joven siendo capaces de cambiar los tiempos? Nuevos Modos de: SER - CRECER. APRENDER.

Más detalles

Proyecto Apostólico Comunitario. Comunidad - Colegio Zona 10

Proyecto Apostólico Comunitario. Comunidad - Colegio Zona 10 Proyecto Apostólico Comunitario Comunidad - Colegio Zona 10 Proyecto apostólico comunitario Comunidad colegio - zona 10 Selección Dar a conocer la Vida Religiosa en la Asunción y consolidar un acompañamiento

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES CURSOS BIBLICOS PASTORALES FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES COMO SON NUESTROS CURSOS POR INTERNET? DESTINATARIOS Agentes de pastoral, catequistas, docentes de todos los niveles, religiosas/os,

Más detalles

1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre 2 INTRODUCCIÓN:

1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre 2 INTRODUCCIÓN: 1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre OBJETIVO DE ESTA SESIÓN: Establecer un marco en el que se indiquen las características sobresalientes

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

CÓMO AMBIENTAR UNA LECTIO DIVINA?

CÓMO AMBIENTAR UNA LECTIO DIVINA? CÓMO AMBIENTAR UNA LECTIO DIVINA? Ideas para una entronización de la Palabra. La entronización de la Palabra es especialmente significativa en el desarrollo de una Lectio divina, pues en ésta nos preparamos

Más detalles