RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA"

Transcripción

1 RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA NOMBRE DEL POSGRADO Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica GRADOS A OTORGAR Especialidad Médica MODALIDAD Tradicional INSTITUCIÓN QUE OFRECE EL PROGRAMA Centenario Hospital Miguel Hidalgo OBJETIVOS GENERALES Formar un profesional que posea visión crítica, sólida y actualizada del área de la Imagenología Diagnóstica y Terapéutica. Enfatizar en su formación científico-profesional la necesidad de un enfoque interdisciplinario amplio, abarcando las diferentes ramas de la medicina. Preparar al estudiante de manera integral en la aplicación e interpretación de los métodos de imagen sobre la base de un conocimiento profundo, partiendo de las ciencias básicas y clínicas, en el entorno de la sociedad actual. Objetivos específicos: El alumno de posgrado en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica tendrá la capacidad de: Conocer los principios físicos de la radiación ionizante y sus efectos en la materia. Practicar los principios de protección radiológica del paciente y del personal ocupacionalmente expuesto. Conocer los principios de la formación de imágenes por los diferentes métodos de imagen y diferentes medios de contraste. Conocer los efectos biológicos de las modalidades de energía utilizadas para la formación de imágenes diagnósticas. Conocer la anatomía y sus variantes de normalidad con los diferentes métodos de imagen.

2 Tener conocimientos básicos de manejo y administración de un Departamento de Radiología e Imagen. Aprender a realizar e interpretar los estudios diagnósticos y terapéuticos de las diferentes modalidades de imagen. Conocer las indicaciones y contraindicaciones de cada método de imagen en su contexto clínico. Reconocer las complicaciones de los procedimientos intervencionistas realizados y su manejo. Conocer los padecimientos más frecuentes por método de Imagen. Registrar de manera permanente los procedimientos realizados a manera de informe radiológico y en el expediente clínico. Tratar a todos los pacientes con dignidad, respeto y honestidad. Interrelacionar con los médicos interconsultantes con profesionalismo, amabilidad y ética. Participar en la formación de recursos humanos, preferentemente a través de su incorporación en proyectos de investigación multidisciplinarios y en colaboración con otras dependencias, en particular las facultades afines, y de otras universidades. PERFIL DE INGRESO El aspirante deberá tener una verdadera vocación hacia la especialidad, contar con una educación médica de pregrado adecuada, la cual será la base en la adquisición de los conocimientos y destrezas para su formación como un profesional en la Radiología e Imagen, así mismo deberá mantener un espíritu de superación académica y profesional constante, servicio, responsabilidad. Contar con conocimientos y aptitudes para fomentar y generar la investigación en su área. Realizar sus actividades profesionales y de formación en un entorno ético. PERFIL DE EGRESO El egresado en el posgrado en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica contará no sólo con los elementos académicos que le permitan si así lo desea, continuar con estudios de subespecialización para desenvolverse de manera independiente en el ámbito laboral, sino también con elementos que le abran la posibilidad de incorporarse a la docencia. Independientemente de la opción que decida, el egresado debe asumir la responsabilidad de formación permanente. El egresado del postgrado en Radiología e Imagen estará capacitado para: Incorporarse y colaborar eficientemente con grupos interdisciplinarios en la resolución de problemas de salud tanto en el sector público como privado. Asesorar a otros profesionales de la salud sobre los alcances, limitaciones e idoneidad de los métodos de imagen aplicados a la práctica clínica. Realizar actividades de docencia y difusión

3 Conocimientos. Deberá conocer la historia natural de la enfermedad de las patologías más frecuentes de su entorno. Tener amplios conocimientos de la fisiopatología de los padecimientos en general tanto en población pediátrica como adultos. Emplear con eficacia y eficiencia los métodos de diagnóstico por imagen más apropiados de acuerdo a las características clínicas, del sujeto a estudio. Conocerá la farmacología y farmacocinética de los medios de contraste utilizados en radiología e imagen, así como el manejo de las reacciones adversas de los mismos. Conocerá las bases físicas de todos los métodos de imagen, así como los efectos de los mismos sobre el organismo a corto, mediano y largo plazo. Aplicará las medidas de protección radiológica tanto a personal no expuesto como al ocupacionalmente expuesto. Deberá conocer las indicaciones y contraindicaciones de los métodos de imagen disponibles. Utilizar de manera crítica los métodos de imagen conociendo sus alcances, limitaciones y efectos indeseables en su práctica profesional. Deberá tener la capacidad de evaluar de manera integral a los pacientes, proponiendo opciones de diagnóstico basado en sus hallazgos. Deberá ser capaz de proporcionar opciones terapéuticas para sus pacientes evaluados. Tener la capacidad de interrelacionar de manera profesional con los demás profesionales de la salud, para evaluar y planear opciones diagnósticas y terapéuticas. Deberá contar con las bases para integrarse a grupos de investigación en su campo. Analizará la literatura médica de manera crítica, adaptando dichos conocimientos a su práctica diaria, con la finalidad de ampliar su campo de acción. Habilidades: Será capaz de realizar e interpretar todo tipo de método de imagen, seleccionando el más idóneo de acuerdo al caso a evaluar. Aplicará de manera adecuada los diferentes medios de contraste y manejará de forma adecuada las reacciones adversas de los mismos. Será capaz de realizar procedimientos invasivos y de intervencionismo de manera racional. Será capaz de diagnosticar las posibles complicaciones de los procedimientos diagnósticos así como su manejo adecuado.

4 Será capaz de colaborar en grupos interdisciplinarios en los servicios de salud. Actitudes. Deberá apegarse estrictamente en el ejercicio de su profesión a los marcos jurídicos establecidos en la Ley General de Salud. Mantener siempre una actitud de servicio, estableciendo estrecha relación con el paciente y médicos de referencia. Mantener una actitud profesional adecuada con los criterios técnicos, éticos y humanísticos, considerando la integridad del individuo y dentro del marco institucional. Disponibilidad para colaborar con otros médicos especialistas, en acciones conjuntas para resolver los problemas médicos del paciente. Optimizar los recursos a su disposición. Educación continua, que lo impulse en su superación profesional y personal, así como al empleo ético del conocimiento médico. Comprender el proceso de formación del médico como un fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la Imagenología. REQUISITOS DE ADMISIÓN Además de cumplir con lo estipulado en el Reglamento General de Docencia vigente : Médico Cirujano Titulado. Aprobar el examen nacional de residencias médicas. Haber sido designado por la Dirección de Enseñanza de Postgrado de la Secretaria de Salud, para cursar la especialidad en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Disponibilidad de tiempo completo para cursar la especialidad. Cubrir la cuota de inscripción requerida por la U.A.A. Aceptar cumplir con los reglamentos internos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo y con los reglamentos y estatutos de la U.A.A. Inglés. REQUISITOS DE PERMANENCIA Cumplir con el programa de residencias vigente en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica. Aprobar su examen de promoción correspondiente. Evaluaciones aprobatorias de cada rotación mensual por los Profesores asignados en cada rotación.

5 Calificación de los exámenes de cada módulo al final de cada curso. Evaluación mediante examen anual aplicado por la Dirección de Enseñanza e Investigación. REQUISITOS DE OBTENCIÓN DEL GRADO Lo estipulado en el Reglamento General de Docencia vigente. Acreditar el total de las materias incluidas en el plan de estudios. No tener adeudos económicos o de material con el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Aprobar los exámenes de promoción de cada ciclo académico. Realizar un trabajo de investigación aprobado por el departamento de enseñanza e investigación del Hospital, como trabajo de tesis de post grado. Aprobar el examen recepcional establecido conjuntamente por el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Realizar los pagos correspondientes para su titulación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. ESTRUCTURA CURRICULAR Duración del Programa 3 años. Total de créditos a cubrir 355 créditos.

6 Plan de Estudios de la Especialidad Materia Primer Año Seminario de Atención Médica I: Curso de Introducción a la Radiología e Imagen Curso de Radiología del Tórax y Cardiovascular Créditos Curso de Radiología Gastrointestinal 11 Curso de Radiología del aparato Urinario 9 Trabajo de Atención Médica I (Práctica Clínica) Seminario de Investigación I: Fundamentos de la Investigación Clínica para Radiólogos (Módulo Básico) Actividades Académicas I 16 Segundo Año Seminario de Atención Médica II: Curso de Radiología Osteoarticular 15 Curso de Radiología Gineco-Obstétrica 13 Curso de Radiología Pediátrica 9 Curso de Imagen de la mama 12 Trabajo de Atención Médica II 44 Seminario de Investigación II: Fundamentos de la Investigación Clínica para Radiólogos (Módulo Intermedio) Actividades Académicas II 16 Tercer Año Seminario de Atención Médica III: Curso de Neuroradiología 12 Curso de Intervencionismo 10 Curso de Radiología de Urgencias 13 Curso de Radiología de Cabeza y Cuello 9 Trabajo de Atención Médica III 44 Seminario de Investigación III: Fundamentos de la Investigación Clínica

7 para Radiólogos (Módulo Avanzado) Actividades Académicas III 16 Total 355 INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Departamento de Apoyo al Posgrado Edificio 1B Segundo Piso Ciudad Universitaria Tel: ext Página web del Posgrado:

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN IMAGÉNOLOGI A DIAGNO STICA Y TÉRAPÉ UTICA

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN IMAGÉNOLOGI A DIAGNO STICA Y TÉRAPÉ UTICA PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN IMAGÉNOLOGI A DIAGNO STICA Y TÉRAPÉ UTICA DURACIÓN: 4 Años. REQUISITO: Título de la Licenciatura en Medicina / Constancia del ENARM en Imagenología, Diagnóstica y

Más detalles

Especialidad en Radiooncología

Especialidad en Radiooncología Medicina y Ciencias de la Salud CS Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2016 Especialidad en Radiooncología Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Nivel: Reciente

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEL ENFERMO EN ESTADO CRÍTICO

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEL ENFERMO EN ESTADO CRÍTICO RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEL ENFERMO EN ESTADO CRÍTICO NOMBRE DEL POSGRADO Especialidad de Medicina del Enfermo en Estado Crítico GRADOS A OTORGAR Especialidad Médica MODALIDAD Tradicional

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN OTORRINOLARINGOLOGI A Y CIRUGI A DÉ CABÉZA Y CUÉLLO

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN OTORRINOLARINGOLOGI A Y CIRUGI A DÉ CABÉZA Y CUÉLLO PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN OTORRINOLARINGOLOGI A Y CIRUGI A DÉ CABÉZA Y CUÉLLO DURACIÓN: 4 Años. REQUISITO: Título de la Licenciatura en Medicina / Constancia del ENARM en Otorrinolaringología

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN MEDICINA INTERNA

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN MEDICINA INTERNA NOMBRE DEL POSGRADO Especialidad en Medicina Interna GRADOS A OTORGAR Especialidad Médica MODALIDAD Tradicional RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN MEDICINA INTERNA INSTITUCIÓN QUE OFRECE EL PROGRAMA Centenario

Más detalles

Traumatología y Ortopedia

Traumatología y Ortopedia Duración 4años Prerrequisito: Titulo Médico Cirujano y Partero, Constancia del ENARM Nombre del Programa Tipo de Institución Tipo de Programa Nivel Educativo Modalidad Duración Especialidad en Traumatología

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL POSGRADO Maestría en Ingeniería Civil GRADO A OTORGAR Maestría OPCIONES O ÁREAS DE ESPECIALIDAD: Estructuras Construcción Ambiental MODALIDAD Tradicional

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ LA ÉSPÉCIALIDAD ÉN COLOPROCTOLOGI A

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ LA ÉSPÉCIALIDAD ÉN COLOPROCTOLOGI A PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ LA ÉSPÉCIALIDAD ÉN COLOPROCTOLOGI A DURACIÓN: REQUISITO: 2 Años Título de la Licenciatura en Medicina / Diploma de Cirugía General Nombre del Programa Especialidad en Coloproctología

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO NOMBRE DEL POSGRADO Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID) GRADOS A OTORGAR Doctor en Derecho MODALIDAD Tradicional UNIVERSIDADES QUE OFRECEN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Cirujano Dentista 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Cirujano Dentista c) Espacio donde se imparte Facultad de Odontología

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES. Espacio académico donde se imparte Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México

CARACTERÍSTICAS GENERALES. Espacio académico donde se imparte Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura de Cirujano Dentista, 2004 Título que otorga Cirujano Dentista Espacio académico donde se imparte Facultad de de la Universidad Autónoma del

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN TRAUMATOLOGI A Y ORTOPÉDIA

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN TRAUMATOLOGI A Y ORTOPÉDIA PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN TRAUMATOLOGI A Y ORTOPÉDIA DURACIÓN: REQUISITO: Ortopedia. 4 Años. Título de la Licenciatura en Medicina / Constancia del ENARM en Traumatología y Especialidad en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA. División de Ciencias Básicas e Ingeniería División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA. División de Ciencias Básicas e Ingeniería División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Básicas e Ingeniería División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Física Médica Clínica Diploma: Especialización

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura de Médico Cirujano, 2003 Título que otorga Médico Cirujano Espacio académico donde se imparte Facultad de Medicina Valor en créditos del plan

Más detalles

Licenciatura en Medicina General Integral. El egresado de la Licenciatura de Medicina General Integral:

Licenciatura en Medicina General Integral. El egresado de la Licenciatura de Medicina General Integral: Licenciatura en Medicina General Integral Misión Formar médicos generales integrales de alta calidad humana y excelencia profesional, que contribuyan al mejoramiento del Sistema Nacional de Salud, en estrecha

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Médico Cirujano RVOE Perfil de ingreso Perfil de egreso Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto

Más detalles

ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios

ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua en Odontología ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios Documentos que se otorgan al egresado: -Diploma de Especialista (Autenticado

Más detalles

Analizar los principios Bioéticos Universales y las Normas Oficiales para la atención del niño sano.

Analizar los principios Bioéticos Universales y las Normas Oficiales para la atención del niño sano. Duración 3 años Prerrequisito: Titulo de la Licenciatura en Medicina, constancia del Enarm en Pediatría Médica Nombre del Programa Tipo de Institución Tipo de Programa Nivel Educativo Modalidad Duración

Más detalles

Facultad de Medicina E.M.A.F. y D.

Facultad de Medicina E.M.A.F. y D. Facultad de Medicina E.M.A.F. y D. Especialidad en Medicina de la Actividad Física y el Deporte SE: Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte Especialidad en Medicina de la Actividad Física

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS NOMBRE DEL POSGRADO Doctorado en Ciencias Biológicas GRADOS A OTORGAR Doctor en Ciencias Biológicas OPCIONES TERMINALES Ecología Bioprocesos Biotecnología Vegetal Toxicología y Fisiología Morfología Inmunología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CURRÍCULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CURRÍCULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURRÍCULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA: BACHILLER EN ODONTOLOGÍA TÍTULO QUE OTORGA: CIRUJANO DENTISTA

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD MÉDICO ESTOMATÓLOGO

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD MÉDICO ESTOMATÓLOGO OBJETIVO: Formar Médicos Estomatólogos capaces de realizar acciones preventivas para la promoción de la salud bucal, además de desarrollar técnicas y métodos dirigidos a diagnosticar, atender y resolver

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE PLAN DE ESTUDIOS (LEY UNIVERSITARIA N 30220) LIMA, 2017 I. PERFIL DEL GRADUADO El egresado del Programa de estudios de la carrera profesional de de la Universidad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Médico Cirujano 2003 b) Título que se otorga Médico Cirujano c) Espacio donde se imparte Facultad de Medicina d) Total de créditos

Más detalles

Especialidad en Medicina Interna

Especialidad en Medicina Interna Medicina y Ciencias de la Salud CS Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2014 Especialidad en Medicina Interna Especialidad en Medicina Interna Diploma que otorga: Especialista

Más detalles

Especialidad en Medicina Interna

Especialidad en Medicina Interna Medicina y Ciencias de la Salud CS Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2016 Especialidad en Medicina Interna Medicina y Ciencias de la Salud 1 Especialidad en Medicina

Más detalles

ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN GERONTOLÓGICA. Departamento de Salud. Programa:

ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN GERONTOLÓGICA. Departamento de Salud. Programa: Programa: ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN GERONTOLÓGICA Departamento de Salud RVOE-SEP: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios SEP PNPC-CONACYT: Programa Nacional de Posgrados de Calidad Programa Especialidad

Más detalles

Vicerrectoría Ejecutiva/Coordinación General Académica Coordinación de Investigación y Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional

Vicerrectoría Ejecutiva/Coordinación General Académica Coordinación de Investigación y Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional Centro Universitario de Ciencias de la Salud Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional Líneas de generación y aplicación del conocimiento Bases moleculares y genómica nutricional de la nutrición

Más detalles

Maestría en Enfermería

Maestría en Enfermería Medicina y Ciencias de la Salud CS Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2014 Maestría en Enfermería Maestría en Enfermería Grado que otorga: Maestra o Maestro en Enfermería

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN CARDIOLOGI A

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN CARDIOLOGI A PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN CARDIOLOGI A DURACIÓN: REQUISITO: 3 Años Título de la Licenciatura en Medicina / 2 Años de Medicina Interna. Nombre del Programa Especialidad en Cardiología Tipo

Más detalles

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES. A través del CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCIÓN C O N V O C A N A LA MAESTRÍA EN ARTE

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES. A través del CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCIÓN C O N V O C A N A LA MAESTRÍA EN ARTE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES A través del CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCIÓN C O N V O C A N A LA MAESTRÍA EN ARTE GENERACIÓN 2009-2011 OBJETIVO GENERAL Formar profesionales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Título: Médica Cirujana o Médico Cirujano PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN MEDICINA FAMILIAR

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN MEDICINA FAMILIAR PROGRAMA DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN MEDICINA FAMILIAR a) Justificación del programa de Medicina Familiar En América Latina Las principales causas de muerte en 1999 fueron las enfermedades del corazón (71

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas Tipo: Investigación. Observación: Doctorado en Ciencias Biomédicas (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Orientación en: Inmunología

Más detalles

ESPECIALIDAD EN CIRUGÍA E IMPLANTOLOGÍA ORAL

ESPECIALIDAD EN CIRUGÍA E IMPLANTOLOGÍA ORAL Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua en Odontología ESPECIALIDAD EN CIRUGÍA E IMPLANTOLOGÍA ORAL Plan de Estudios Documentos que se otorgan al egresado: -Diploma de Especialista (Autenticado

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA P09

UNIVERSIDAD ANDINA P09 UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ P09 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE 2016-2020 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE 2016-2020 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN O.S.A CONSEJO

Más detalles

CONVOCATORIA 7ª GENERACIÓN MAESTRÍA EN ENFERMERÍA

CONVOCATORIA 7ª GENERACIÓN MAESTRÍA EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE ENFERMERÍA CONVOCATORIA 7ª GENERACIÓN MAESTRÍA EN ENFERMERÍA Con terminales en: GESTIÓN, DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA ADULTO MAYOR SALUD

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD. Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD. Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clínica de Urología Nombre de

Más detalles

PERFIL DE INGRESO: Médico general titulado y haber aprobado el Examen Nacional de Residencias Medicas.

PERFIL DE INGRESO: Médico general titulado y haber aprobado el Examen Nacional de Residencias Medicas. PSIQUIATRÍA OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Preparar al médico general para que pueda ejercer la Psiquiatría en forma integral, y de esta manera, pueda brindar atención a los pacientes con alteración

Más detalles

Unidad Tocoginecología

Unidad Tocoginecología Unidad Tocoginecología Programa de Beca de Perfeccionamiento en Endocrinología Ginecológica Servicio de Ginecología Hospital Italiano de Buenos Aires Programa de Beca de Perfeccionamiento en Endocrinología

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA INTENSIVA ADULTOS

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA INTENSIVA ADULTOS REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA INTENSIVA ADULTOS En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN ANÉSTÉSIOLOGI A PÉDIA TRICA

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN ANÉSTÉSIOLOGI A PÉDIA TRICA PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN ANÉSTÉSIOLOGI A PÉDIA TRICA DURACIÓN: REQUISITO: 2 Años Especialidad en Anestesiología. SEDES Nombre del Programa Tipo de Institución Tipo de Programa Nivel Educativo

Más detalles

Urología Ginecológica

Urología Ginecológica Duración 2 años Prerrequisito: Diploma en Ginecología y Obstetricia Nombre del Programa Tipo de Institución Tipo de Programa Nivel Educativo Modalidad Duración Especialidad en Urología Ginecológica Pública

Más detalles

PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRIA. ACREDITADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES FECHA: 1 de Junio de 2009 GACETA OFICIAL N. 39.

PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRIA. ACREDITADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES FECHA: 1 de Junio de 2009 GACETA OFICIAL N. 39. PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRIA ACREDITADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES FECHA: de Junio de 009 GACETA OFICIAL N. 39.90 COORDINADORA: Prof.ª LUZIA DA SILVA DENOMINACIÓN Y DATOS

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROPEDIATRIA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROPEDIATRIA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROPEDIATRIA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROPEDIATRIA TÍTULO QUE OTORGA:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Medicina Social Grado: Maestro o Maestra en Medicina Social PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS 1. Datos generales 1.1. Nombre del programa: Beca de Perfeccionamiento en Cardiología Clínica. 1.2. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.3. Directores

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Patología y Medicina Bucal Grado: Maestro o Maestra en Patología y Medicina Bucal PLAN DE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias Odontológicas Grado: Maestro o Maestra en Ciencias Odontológicas PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTITULO EN MEDICINA NUCLEAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTITULO EN MEDICINA NUCLEAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTITULO EN MEDICINA NUCLEAR 1. INTRODUCCION GENERAL En el Programa de formación en Medicina Nuclear, el

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica El término bariátrica se deriva del griego baros palabra que significa peso. La Cirugía Bariátrica indica una variedad de procedimientos quirúrgicos principalmente gastrointestinales como el Bypass gástrico,

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Cirujano Dentista Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría

Más detalles

Licenciatura en Fisioterapia

Licenciatura en Fisioterapia Licenciatura en Fisioterapia Sede donde se ofrece Puebla Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN HÉMATOLOGI A

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN HÉMATOLOGI A PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN HÉMATOLOGI A DURACIÓN: REQUISITO: 3 Años Título de la Licenciatura en Medicina / Un año de Medicina Interna Nombre del Programa Especialidad en Hematología Tipo de

Más detalles

1. Objetivo general: Formar Tecnólogos Médicos de radiología y profesionales latinoamericanos equivalentes en Resonancia Magnética.

1. Objetivo general: Formar Tecnólogos Médicos de radiología y profesionales latinoamericanos equivalentes en Resonancia Magnética. 1 2 I. PRESENTACIÓN. A. Descripción: La Resonancia Magnética ha experimentado un extraordinario crecimiento y un gran número de avances tecnológicos desde la publicación de la primera imagen obtenida por

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA / UNIDAD IZTAPALAPA / UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Naturales e Ingeniería / División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias

Más detalles

La Universidad Politécnica de Aguascalientes a través de la Dirección de Posgrado e Investigación CONVOCA

La Universidad Politécnica de Aguascalientes a través de la Dirección de Posgrado e Investigación CONVOCA La Universidad Politécnica de Aguascalientes a través de la Dirección de Posgrado e Investigación CONVOCA A los egresados de licenciatura interesados en cursar la MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA Generación

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA ÁREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA ÁREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA ÁREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN El desarrollo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones

Más detalles

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR Director: Dr. Oscar Bazzino Secretario Académico: Dr. Rodolfo Pizarro Comité Académico Dr. Pablo Werning Dr. Eduardo De Santibáñez Dr. Oscar Bazzino

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESTADIA DE PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA UROLOGICA Dr. Ignacio San Francisco Reyes Profesor Asociado Jefe de Programa Departamento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD. Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD. Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clínica de Coloproctología Nombre

Más detalles

LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA

LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA PERFIL DE INGRESO Para cursar la Licenciatura de Cirujano Dentista, los aspirantes deberán poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. ACTITUDES

Más detalles

Especialidad en Nutriología Clínica

Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2018-2019 para ingresar al Programa Educativo de Objetivo General Especialidad en Nutriología Clínica El objetivo de la Especialidad en Nutriología Clínica de la FASPYN, es formar especialistas

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL Área II Avances en las Ciencias Básicas Asignatura Clave Año 1 Introducción a la investigación científica en medicina 1017 s/r

SECRETARÍA GENERAL Área II Avances en las Ciencias Básicas Asignatura Clave Año 1 Introducción a la investigación científica en medicina 1017 s/r UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MÉDICA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO ASIGNATURAS DE LIBRE ELECCIÓN DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA 1 Neuroanatomía con

Más detalles

Propuesta de Estándar Curricular Mínimo en la Formación del Especialista en Imagenología Oral y Máxilo Facial en Chile

Propuesta de Estándar Curricular Mínimo en la Formación del Especialista en Imagenología Oral y Máxilo Facial en Chile Propuesta de Estándar Curricular Mínimo en la Formación del Especialista en Imagenología Oral y Máxilo Facial en Chile (Documento de Trabajo elaborado con los aportes de los asistentes a las IV Jornadas

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN GÉNÉ TICA MÉ DICA

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN GÉNÉ TICA MÉ DICA PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN GÉNÉ TICA MÉ DICA DURACIÓN: REQUISITO: 3 Años. Título de la Licenciatura en Medicina / Constancia del ENARM en Genética Médica. Nombre del Programa Especialidad en

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Terapia Ocupacional, 200 Título que se otorga Licenciado/a en Terapia Ocupacional Espacio donde se imparte Facultad de Medicina

Más detalles

Opciones de Titulación. Licenciatura Médico Cirujano ÁREA TERMINAL

Opciones de Titulación. Licenciatura Médico Cirujano ÁREA TERMINAL Opciones de Titulación Médico Cirujano ÁREA TERMINAL Opciones Tesis Seminario CENEVAL ECOE Médico Cirujano Opciones de Titulación OPCIONES CANDIDATO METODOLOGIA TIEMPO PRODUCTO COSTO TESIS Alumno con interés

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Maestría y Doctorado en Genética Humana (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Tipo: Investigación Observación: Que los objetivos generales de este programa son los siguientes:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 106 Septiembre 25 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 106 Septiembre 25 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 106 Septiembre 25 de 2013 Por la cual se modifica la Resolución No.080 de junio 24 de 2010, que define la estructura curricular

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CARDIOLOGIA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CARDIOLOGIA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CARDIOLOGIA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ICESI Y LA FUNDACIÓN VALLE DEL LILI ES LA UNIÓN PERFECTA; DOS GRANDES INSTITUCIONES PARA ESTA CARRERA. EDGARDO QUIÑONES SEMESTRE IV MEDICINA MEDICINA PREGRADO 011 DESCUBRE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría y Doctorado en Estudios Organizacionales Grado: Maestro o Maestra en Estudios Organizacionales

Más detalles

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA DOCTORADO EN PSICOLOGÍA Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Perfil de ingreso Plan de estudios Líneas de investigación Reconocimiento de estudios Perfil del egresado Requisitos

Más detalles

Especialidad en. Medicina y Cirugía en Perros y Gatos. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias ByCA

Especialidad en. Medicina y Cirugía en Perros y Gatos. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias ByCA ByCA Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios 2017 Especialidad en Medicina y Cirugía en Perros y Gatos Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Nivel: Consolidado Especialidad

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN OFTALMOLOGI A

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN OFTALMOLOGI A PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN OFTALMOLOGI A DURACIÓN: REQUISITO: 3 Años. Título de la Licenciatura en Medicina / Constancia del ENARM en Oftalmología. Nombre del Programa Especialidad en Oftalmología

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA NOMBRE DEL POSGRADO INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Especialidad en el Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación GRADO A OTORGAR

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN IMAGENOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN IMAGENOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN IMAGENOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL Talca, marzo 2018 Web: http://postgrado.utalca.cl/html/convocatoria/especializacion/imaginologia.html PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN IMAGENOLOGÍA

Más detalles

Universidad de la Republica. Facultad de Medicina- Escuela de Graduados. Diplomatura en Inmunogenética de los Trasplantes.

Universidad de la Republica. Facultad de Medicina- Escuela de Graduados. Diplomatura en Inmunogenética de los Trasplantes. Universidad de la Republica. Facultad de Medicina- Escuela de Graduados Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Células Tejidos y Órganos Prof. Dra. Inés Álvarez. Diplomatura en Inmunogenética

Más detalles

OFTALMOLOGÍA OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS:

OFTALMOLOGÍA OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: OFTALMOLOGÍA OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: Formar especialistas en Oftalmología competentes para una atención médica integral a pacientes con un proceso patológico ocular que condiciona alteraciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Población y Salud (Area de Planificación Familiar) Grado: Maestro o Maestra en Población y

Más detalles

Especialización en Medicina Familiar

Especialización en Medicina Familiar VIGILADA MINEDUCACIÓN. Res. 12220 de 2016 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Posgrado Especialización en Medicina Familiar En la Javeriana Cali no nos conformamos con entregar datos, valorar escalas numéricas

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Comisión de Docencia ITINERARIO FORMATIVO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Página: 1 de 6 ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Preparado por: Aprobado por: D. Antonio Conde Tutor

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA Riobamba - Ecuador 2012 2. DATOS INFORMATIVOS DE LA CARRERA. Nombre de la institución: Escuela Superior Politécnica

Más detalles

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA Área III Tópicos Clínicos Selectos Asignatura Créditos Clave 1 Toxicología de los alimentos

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA Área III Tópicos Clínicos Selectos Asignatura Créditos Clave 1 Toxicología de los alimentos UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MÉDICA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO ASIGNATURAS DE LIBRE ELECCIÓN DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA 1 Neuroanatomía con

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN PEDIATRIA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN PEDIATRIA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN PEDIATRIA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los "Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

Facultad de Enfermería y Nutriología

Facultad de Enfermería y Nutriología Facultad de Enfermería y Nutriología Av. Politécnico Nacional #2414 Fraccionamiento Quintas del Sol Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 430-00-16 www.fenuach.mx Pág. 147 Pág. 148 Maestría en Enfermería (Incluído

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Tipo: Investigación. Orientaciones en: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Los Lagos Doctorado en Ciencia y Tecnología (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Matemáticas

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN PÉDIATRI A

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN PÉDIATRI A PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN PÉDIATRI A DURACIÓN: REQUISITO: 3 Años Título de la Licenciatura en Medicina / Constancia del ENARM en Pediatría. Nombre del Programa Especialidad en Pediatría Tipo

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS NOMBRE DEL POSGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GRADOS A OTORGAR DOCTORADO MODALIDAD Tradicional OBJETIVO GENERAL Formar investigadores

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Terapia Ocupacional 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Terapia Ocupacional c) Espacio donde se imparte Facultad de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA (MIA)

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA (MIA) INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA (MIA) Objetivo: Formar profesionales competentes en Ingeniería Administrativa para satisfacer los requerimientos de las organizaciones

Más detalles

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza.

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza. CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Programa Licenciatura en Gerontología 2008 b) Título que se otorga Licenciado/a en Gerontología c) Espacio donde se imparte Facultad de Enfermería y Obstetricia

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio 1.- Área académica Ciencias de la Salud 2.- Programa educativo Medico cirujano 3.- Dependencia académica Facultad de Medicina 4.-

Más detalles

ESPECIALIDAD EN RADIO ONCOLOGÍA I. DATOS GENERALES. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Campeche Hospital General de Especialidades.

ESPECIALIDAD EN RADIO ONCOLOGÍA I. DATOS GENERALES. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Campeche Hospital General de Especialidades. ESPECIALIDAD EN RADIO ONCOLOGÍA I. DATOS GENERALES. Facultad: Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Campeche Sede: Hospital General de Especialidades. Dr Javier Buenfil Osorio Subsede: Centro Estatal

Más detalles