PROYECTO DE ACREDITACIÓN EN TÉCNICAS DE RADIOFRECUENCIA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR POR PARTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE ACREDITACIÓN EN TÉCNICAS DE RADIOFRECUENCIA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR POR PARTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR."

Transcripción

1 PROYECTO DE ACREDITACIÓN EN TÉCNICAS DE RADIOFRECUENCIA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR POR PARTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR. INTRODUCCIÓN. El desarrollo de los métodos de Radiofrecuencia para el tratamiento del dolor en los últimos años, ha llevado al reconocimiento tácito de una nueva disciplina con requerimientos de formación y práctica específicos. Este creciente interés ha dado lugar a la aparición de asociaciones de carácter científico y profesional, así como al desarrollo de programas de certificación en EEUU, Holanda o Gran Bretaña, e iniciativas incipientes en otros países europeos. El análisis de la situación en nuestro país, recientemente realizado por el Grupo de Radiofrecuencia de la Sociedad Española del Dolor (GRFSED) (ver Anexo I), revela una progresión en el desarrollo de estas técnicas. No obstante, ciertos datos tales como la procedencia heterogénea de las personas que realizan las técnicas, sus distintos niveles de formación, con un aprendizaje autodidacta en gran parte de los casos, y la variable dotación de equipamiento en los mismos, hacen aconsejable el desarrollo de un sistema de formación y certificación/ homologación que garantice en última instancia la calidad y homogeneidad de las exploraciones. El CASED es el Comité de Acreditación de la Sociedad Española del Dolor. La misión del CASED es promover y garantizar la calidad de los programas del tratamiento del

2 dolor, mediante la definición de estándares y el desarrollo del proceso de acreditación tanto individual como institucional. Los programas de acreditación incluidos son los siguientes: Dolor Agudo, dolor Crónico y dolor por cáncer. No existe un programa de acreditación en Técnicas Intervencionistas de Radiofrecuencia. Bajo este planteamiento, presentamos una propuesta a la Sociedad Española del Dolor, y en concreto al CASED, de Acreditación en Técnicas de Radiofrecuencia para el Tratamiento del Dolor en España, basado en el análisis e integración de experiencias similares en otros países. Este documento ha sido elaborado por el GRFSED. Existen varios modelos de homologación en Dolor, destacando entre ellos el de: INTERNATIONAL SPINE INTERVENTION SOCIETY(ISIS) WORLD INSTITUTE OF PAIN (WIP) que elabora el título FIPP DUTCH PAIN SOCIETY AMERICAN BOARD OF PAIN MEDICINE elabora el MOC AMERICAN SOCIETY OF INTERVENTIONAL PAIN PHYSICIANS (ASIPP) que elabora el título ABIPP Si bien éstos son los modelos más conocidos por su amplia y probada trayectoria, se han analizado otras experiencias europeas teniendo siempre en cuenta que la extrapolación a nuestro país requiere ciertas precauciones. OBJETIVOS Este programa pretende entre sus objetivos estimular la formación y reconocimiento profesional del personal cualificado, así como unificar los criterios y metodología

3 técnica que permitan, en última instancia, mejorar y homogeneizar la calidad de las técnicas invasivas de radiofrecuencia. Esta iniciativa puede constituir el germen para una futura homologación con otros países de la UE. VENTAJAS DE LA ACREDITACIÓN (según el CASED). 1. Se promueve la calidad asistencial. 2. Se garantiza esta calidad mediante estándares definidos. 3. Se favorecen las relaciones con las autoridades sanitarias. 4. Se facilitan las relaciones con las entidades y clientes, y se consiguen avales para la obtención de recursos. 5. Se potencia la docencia y la investigación. Objetivos Estimular el desarrollo y reconocimiento de la cualificación profesional. Unificar criterios y metodología técnica Asegurar la realización de técnicas de una manera segura y eficaz Fomentar la relación con grupos internacionales Preparar las bases para una futura homologación europea El desarrollo de esta propuesta se realiza a través del GRFSED y en el seno de la Sociedad Española del Dolor que deben ser los organismos encargados de su canalización y, en su caso, aprobación y puesta en marcha. Esta es, a nuestro juicio, la mejor garantía de que la iniciativa no obedece a intereses partidistas o comerciales.

4 Pese a su carácter aparentemente innovador, se basa en la observación de experiencias previas en otros países y está destinada a facilitar el intercambio ante la perspectiva de una futura homologación europea. Su finalidad no es lucrativa y, por tanto, los posibles ingresos generados deben ser reinvertidos íntegramente en el mantenimiento de la infraestructura necesaria y desarrollo de programas de formación. Bases Desarrollo desde y en el seno del Grupo de Radiofrecuencia de la Sociedad Española del Dolor Finalidad no partidista, no lucrativa, no restrictiva Análisis e integración de experiencias previas Abierta a futuras homologaciones internacionales Su aplicación no es restrictiva en cuanto al origen y titulación de los candidatos siempre y cuando cumplan con los requerimientos especificados en la normativa de certificación. Como cualquier sistema de nueva implantación, su puesta en marcha presenta ciertos problemas. La presente propuesta contempla el desarrollo en dos etapas: Desarrollo Fase I. Acreditación en Técnicas Básicas de Radiofrecuencia Fase II. Acreditación en Técnicas Avanzadas de Radiofrecuencia

5 La acreditación del personal cualificado está dirigida a los médicos que desempeñan en la actualidad su labor tratando pacientes con dolor. Creemos que la imposición de criterios restrictivos (en cuanto a tipo de especialidad) no respondería a la realidad multidisciplinaria de las Unidades del Dolor. Incluso se podrían acreditar médicos que no trabajasen en Unidades del Dolor pero que tratasen pacientes con dolor (por ejemplo Traumatólogos, Rehabilitadores o Neurocirujanos). CANDIDATOS A LA ACREDITACIÓN Podrán solicitar la acreditación para la certificación en Técnicas Básicas todos aquellos Licenciados en Medicina y Cirugía, españoles o extranjeros que acrediten un mínimo de doce meses tratando pacientes con dolor crónico. Para la certificación en Técnicas Avanzadas, será necesario haber obtenido la acreditación de nivel Básico y acreditar un mínimo de tres años de experiencia en técnicas intervencionistas de radiofrecuencia. COMISIÓN EVALUADORA Esta comisión sería la encargada de evaluar a los aspirantes y convocar los exámenes para la homologación personal, así como de determinar que candidatos cumplen las condiciones de acreditación. Creemos que la composición final de la Comisión Evaluadora debe establecerse por acuerdo entre los miembros del GRFSED, pero en todo caso, sus integrantes deberían disponer todos de la acreditación.

6 Comisión evaluadora (funciones) Certificación personal Valorar currículo de los candidatos Convocar exámenes de certificación Evaluar las solicitudes Realizar la elaboración del examen teórico Realizar el examen práctico Calificar los examinandos Creemos que la implantación de un sistema de estas características repercutiría en el beneficio de los pacientes con dolores crónicos al mejorar la difusión y calidad de las técnicas de radiofrecuencia para el tratamiento del dolor, así como en el grado de satisfacción y cualificación de los profesionales dedicados a los mismos. La Comisión Evaluadora es la encargada de la aplicación del Reglamento de Acreditación, en su composición están representados los diferentes estamentos implicados. Su composición es la siguiente: Presidente: Miembros del GRFSED Vicepresidente: Nombrado por el Grupo de Radiofrecuencia de la SED. Dos Vocales: Miembros del GRFSED. EXÁMENES DE ACREDITACIÓN Los exámenes de Acreditación constarán de dos partes:

7 Examen Teórico: consta de 100 preguntas de respuesta múltiple, en el que se evaluarán los conocimientos del examinando en lo que respecta a anatomía aplicada, radiología, indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de las diversas técnicas de radiofrecuencia empleadas a día de hoy. Ver Temario del Nivel Básico en el Anexo II y del Nivel Avanzado en el Anexo III. La duración del examen será de 100 minutos y las preguntas serán de 4 opciones, no contando negativas aquellas que no se acierten. Para aprobar el examen teórico se tendrá que superar el 75% de la mayor nota obtenida por los examinandos, (salvo que este no alcance los 70 puntos sobre 100, que será el mínimo exigido). El resultado del mismo será de APTO o NO APTO. Examen Teórico: 100 preguntas tipo test Cuatro respuestas múltiples No se contabilizan negativas las respuestas erróneas Resultado: APTO o NO APTO Examen Práctico: consta de la realización de Técnicas Intervencionistas de Radiofrecuencia en modelos anatómicos bajo escopia con aparato de Radiofrecuencia y todo el material que se precise. Se deberán realizar 2 técnicas, según se solicite por el comité evaluador. Cada examinando realizará la técnica requerida y responderá a aquellas preguntas que el comité evaluador estime oportunas. El examinando dispondrá un máximo de 15 minutos por técnica (30 minutos máximo las dos técnicas).

8 El resultado de la evaluación será de APTO o NO APTO. Examen Práctico: Dos Técnicas Invasivas 15 minutos por técnica En modelo anatómico con escopia Resultado: APTO o NO APTO Las calificaciones son irrefutables, aunque los examinandos que así lo deseen, pueden solicitar al Comité Evaluador una revisión de examen, para que les indiquen los puntos en los que se deberá incidir para futuras aplicaciones. LUGAR DE EXAMEN Lugar de Examen: el lugar del examen coincidirá con el de la celebración del Congreso Nacional o Reunión Nacional de la SED. Se realizará en un Hospital adscrito a la sede del Congreso, facilitando el Comité Organizador del Congreso un quirófano para la realización del examen práctico. FECHAS DE EXAMEN DE ACREDITACIÓN Fechas de Examen: las fechas de examen coincidirán con las de la celebración del Congreso Nacional o Reunión Nacional de la SED. COSTES DE SISTEMA DE ACREDITACIÓN

9 Los costes del sistema de Acreditación deberán sufragarse por las correspondientes tasas de Examen y tasas de Acreditación. Será una única tasa de Examen y de Acreditación. La SED establecerá la cuantía de la tasa, teniendo en cuenta los principios no lucrativos ni comerciales de la acreditación. En ella se incluirán los costes del material de examen, remuneración del personal que intervenga en el proceso de examen y acreditación (docente, técnico de escopia etc...) y demás gastos que puedan surgir.

10 PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) SOBRE ACREDITACIÓN EN TÉCNICAS DE RADIOFRECUENCIA INTRODUCCIÓN: POR QUÉ UNA ACREDITACIÓN? Las Técnicas de Radiofrecuencia son procedimientos invasivos cuyo fin es aliviar el dolor en pacientes con dolor crónico. Estas técnicas se están implementando cada vez más en Unidades de Dolor, servicios de Neurocirugía, servicios de Traumatología y otras unidades dedicadas al tratamiento del paciente con dolor. A fecha de hoy, no existe ninguna acreditación oficial en Técnicas Intervencionistas de Radiofrecuencia aplicadas al tratamiento del dolor. QUIÉN ACREDITA? La Sociedad Española del Dolor (SED) acredita a todos aquellos médicos que así lo deseen, en Técnicas Intervencionistas de Radiofrecuencia para el tratamiento del dolor. QUIÉN PUEDE ACREDITARSE?

11 Requisitos: ser licenciado en Medicina y Cirugía por cualquier universidad Española o extranjera debidamente acreditada; aprobar el examen de acreditación y tener una experiencia de al menos un año de tratamiento con pacientes con dolor para el nivel Básico, y tres años de experiencia en Técnicas Intervencionistas de Radiofrecuencia para el nivel Avanzado. Solicitudes: dirigir las solicitudes a la Secretaría de la SED. Fechas de envío de Solicitudes: CUÁNDO Y DONDE? Lugar de Examen: el lugar del examen coincidirá con el de la celebración del Congreso Nacional o Reunión Nacional de la SED. Se realizará en un Hospital adscrito a la sede del Congreso, facilitando el Comité Organizador del Congreso un quirófano para la realización del examen práctico. Fechas de Examen: las fechas de examen coincidirán con las de la celebración del Congreso Nacional o Reunión Nacional de la SED. Comité Evaluador: estará formado por los miembros del Grupo de Radiofrecuencia de la SED (GRFSED), y aquellos socios de la SED que a tal efecto sean designados por el GRFSED. CÓMO ME PUEDO ACREDITAR?

12 Normativa: Para acreditarse en Técnicas Invasivas de Radiofrecuencia de la SED, se establecen dos niveles de acreditación: un NIVEL BÁSICO y un NIVEL AVANZADO. Para obtener la acreditación del Nivel Básico habrá que superar dos exámenes, uno teórico y otro práctico; y cumplir los requisitos exigidos para la acreditación. Para obtener la acreditación del Nivel Avanzado, se estará en posesión del Nivel Básico de acreditación y se tendrá que superar dos exámenes, uno teórico avanzado y otro práctico avanzado; y cumplir los requisitos exigidos para la acreditación. Examen Teórico: consta de 100 preguntas de respuesta múltiple, en el que se evaluarán los conocimientos del examinando en lo que respecta a anatomía aplicada, radiología, indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de las diversas técnicas de radiofrecuencia empleadas a día de hoy. Ver Temario del Nivel Básico en el Anexo II y del Nivel Avanzado en el Anexo III. La duración del examen será de 100 minutos y las preguntas serán de 4 opciones, no contando negativas aquellas que no se acierten. Para aprobar el examen teórico se tendrá que superar el 75% de la mayor nota obtenida por los examinandos. El resultado del mismo será de APTO o NO APTO.

13 Examen Práctico: consta de la realización de Técnicas Intervencionistas de Radiofrecuencia en modelos anatómicos bajo escopia con aparato de Radiofrecuencia y todo el material que se precise. Se deberán realizar 2 técnicas, según se solicite por el comité evaluador. Cada examinando realizará la técnica requerida y responderá a aquellas preguntas que el comité evaluador estime oportunas. El examinando dispondrá un máximo de 15 minutos por técnica (30 minutos máximo las dos técnicas). El resultado de la evaluación será de APTO o NO APTO. El examen es muy difícil, como el MIR? La acreditación no es un examen para evaluar de manera exhaustiva los conocimientos, sino más bien para determinar qué médicos realmente están realizando las técnicas intervencionistas de radiofrecuencia con un mínimo de seguridad para los pacientes. Tengo que ser socio de la SED para acreditarme? No. Solamente ser médico con título oficial. Tengo que haber realizado los cursos del Grupo de Radiofrecuencia para aprobar el examen? No. Los cursos de Radiofrecuencia del Grupo de Radiofrecuencia están enfocados para aportar conocimientos y métodos seguros para realizar las técnicas invasivas de RF. Aunque son muy recomendables, no son imprescindibles para la acreditación.

14 Y una vez acreditado qué? Una vez acreditado, has garantizado a ti y a tus pacientes que las técnicas que conoces y realizas cumplen los mínimos criterios de seguridad, garantizando una adecuada calidad asistencial. Soy Residente, puedo acreditarme? En principio solamente se pueden acreditar los residentes de último año de residencia en el nivel Básico, que demuestren un año de experiencia en tratamiento de pacientes con dolor.

15 ANEXO I ENCUESTA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA RADIOFRECUENCIA Encuestas enviadas a lo largo de Población diana: Unidades del Dolor incluidas en el directorio de la Sociedad Española del Dolor. Total encuestas enviadas: 119 Total de encuestas recogidas: 39 (32,77%) No contestan a la encuesta: 80 (67,23 %) 1. Realizan radiofrecuencia: 34 (28,57%) 2. Contestan que no realizan RF 5 (4,2%) Por falta de recurso 3 No hay sitio 1 Pendiente de autorización 1 3. Número de procedimientos de RF al mes: a. Media: 25,9 b. Máximo: 60 (H. Severo Ochoa, Madrid, La Moncloa-San Chinarro, H. Alcorcón, H. La Princesa) c. Mínimo: 2 (H. De Basurto) 4. Tipo de técnicas habituales a. Trigémino: en 20 centros (59%) b. Esfenopalatino: en 14 centros (41%) c. Ganglio estrellado: en 22 centros (65%) d. Facetas cervicales: en 30 centros (88%)

16 e. Ganglio dorsal cervical: en 12 centros (35%) f. Facetas torácicas: en 20 centros (59%) g. Ganglio dorsal torácico: en 14 centros (41%) h. Facetas lumbares: en 33 centros (97%) i. Ganglio dorsal lumbar: en 29 centros (85%) j. Cadena simpática lumbar: en 22 centros (65%) k. Ganglio impar: en 28 centros (82%) l. Rad. de nervios periféricos: en 33 centros (97%) m. Radiofrecuencia articular: en 18 centros (53%) n. Radiofrecuencia disco: en 6 centros (18%) 5. Generador de radiofrecuencia a. En propiedad: en 25 centros (74%) b. En alquiler: en 9 centros (26%) 6. Ha recibido formación específica? a. Si en 33 centros (85%) b. No en 3 centros (8%) 7. Le gustaría recibir o mejorar esta formación a. 37 respuestas positivas (95%)

17 Unidades del dolor existentes Andalucía (14 unidades registradas) Aragón (4 unidades registradas) Asturias (2 unidades registradas) Canarias (5 unidades registradas) Cantabria (1 unidad registrada) Castilla la Mancha (4 unidades registrada) Castilla y León (7 unidades registradas) Cataluña (23 unidades registradas) Ceuta (1 unidad registrada) Comunidad Valenciana (9 unidades registradas) Total 127 Extremadura (2 unidades registradas Galicia (8 unidades registradas) Islas Baleares (2 unidades registradas La Rioja (1 unidad registrada) Madrid (24 unidades registradas) Melilla (1 unidad registrada) Murcia (7 unidades registradas) Navarra (2 unidades registradas) País Vasco (10 unidades registradas) CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA Aunque de las 119 encuestas enviadas, se recogieron 39, se sobreentiende que las 80 restantes o no están interesadas por las técnicas de Radiofrecuencia, o no están realizando las mismas. Teniendo en cuenta la conclusión anterior, y sabiendo que puede ser un sesgo, se puede concluir que un 34% de las Unidades del Dolor del directorio de la SED realizan técnicas de radiofrecuencia. La media de técnicas es de 25 pacientes al mes, con un máximo de 60 y un mínimo de 2. Las técnicas más frecuentemente realizadas son RF de Facetas Lumbares y RF de Nervios Periféricos. El 85% de los centros que realizan RF han recibido formación específica en estas técnicas. El 95% de los centros que realizan RF estarían interesados en recibir o mejorar esta formación.

18 ANEXO II TEMARIO DE EXAMEN BÁSICO DE ACREDITACIÓN EN TÉCNICAS DE RADIOFRECUENCIA TEMARIO DE EXAMEN BÁSICO EN TÉCNICAS DE RADIOFRECUENCIA 1 PRINCIPIOS FÍSICOS DE RADIOFRECUENCIA 2 PROTECCIÓN RADIOLÓGICA 3 RF DE RAMO MEDIAL LUMBAR 4 RF DE ARTICULACIÓN SACROILIACA 5 RF DE GANGLIO IMPAR 6 RF DE GANGLIO DE RAÍZ DORSAL LUMBAR 7 RF DE NERVIOS SUPRAESCAPULAR Y ARNOLD RF DE NERVIOS ABDOMINALES: 8 ILIOINGUINAL/ILIOHIPOGÁSTRICO, FEMOROCUTÁNEO 9 RF DE NERVIO FEMORAL Y CIÁTICO 10 RF DE SIMPÁTICO LUMBAR RF DE GANGLIO DE RAÍZ DORSAL LUMBAR 11 INTRACANAL RF DE GANGLIO DE RAI Z DORSAL SACRA Y RAICES 12 SACRAS

19 ANEXO III TEMARIO DE EXAMEN DE ACREDITACIÓN EN TÉCNICAS AVANZADAS DE RADIOFRECUENCIA TEMARIO DE EXAMEN AVANZADO EN TÉCNICAS DE RADIOFRECUENCIA 1 RF DE RAMO MEDIAL TORÁCICO 2 RF DE GANGLIO DE RAÍZ DORSAL TORÁCICO 3 RF DE NERVIOS ESPLÁCNICOS 4 RF DE NERVIOS HIPOGÁSTRICOS 5 RF DE NERVIO ESFENOPALATINO 6 RF DE NERVIO TRIGÉMINO 7 RF DE GANGLIO ESTRELLADO 8 RF DE CADENA SIMPÁTICA TORÁCICA T2-T3 9 RF DE RAMO MEDIAL CERVICAL 10 RF DE GANGLIO DE RAÍZ DORSAL CERVICAL 11 RF DE C2 12 RF DE TERCER NERVIO OCCIPITAL (TON)

20 REFERENCIAS. Sociedad Española del Dolor: Bases de la Sociedad Española del Dolor para la Acreditación de las Unidades de Tratamiento del Dolor. Documento modificado por la Junta Directiva de la SED el 11 marzo de /doc/sed-acreditacion_de_unidades_ pdf Sociedad Española del Dolor: Catálogo de las Unidades del Dolor existentes en España. American Board of Pain Medicine. Certification and Recertification Examination in Pain Medicine. ABIPP diplomate examination and certification. American Board of Interventional Pain Physicians. World Institute of Pain. Fellow of Interventional Pain Practice. British Pain Society: Faculty of Pain Medicine of the Royal College of Anaesthetists.

FORMACIÓN CONTINUADA SED CURSO RADIOFRECUENCIA. Murcia 2017 Congreso SED

FORMACIÓN CONTINUADA SED CURSO RADIOFRECUENCIA. Murcia 2017 Congreso SED FORMACIÓN CONTINUADA SED CURSO RADIOFRECUENCIA Murcia 2017 Congreso SED MENSAJE DEL COORDINADOR DEL CURSO Es(mados colegas, es para mí un honor convocarles al Quinto curso de Radiofrecuencia que cada año

Más detalles

PARQUE MAQUINAS 2008

PARQUE MAQUINAS 2008 FUENTE DATOS:INFORME ANUAL DEL JUEGO 2008 POR TIPOS Y POR CCAA POR CCAA 1 ANDALUCÍA 59.628 17,72 16.184 19,76 43.174 17,10 270 11,35 2 ARAGÓN 11.980 3,56 2.866 3,50 9.061 3,59 53 2,23 3 ASTURIAS 8.337

Más detalles

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 Información estadística de Castilla y León 23 de mayo de 2013 ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 El número de sin hogar que han sido usuarias de los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración

Más detalles

IV Curso de técnicas intervencionistas en dolor Ciudad Real 20, 21 y 22 junio de 2013 Organizan:

IV Curso de técnicas intervencionistas en dolor Ciudad Real 20, 21 y 22 junio de 2013 Organizan: IV Curso de técnicas intervencionistas en dolor Ciudad Real 20, 21 y 22 junio de 2013 Organizan: Información general Directores: Dr. Joaquin Insausti Valdivia (coordinador Unidad del dolor, Hospital General

Más detalles

CUADRO 2.5. SALIDAS DE VINO POR CCAA Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl)

CUADRO 2.5. SALIDAS DE VINO POR CCAA Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl) CUADRO 2.5. SALIDAS DE POR Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl) SALIDAS INTERIORES SALIDAS EXTERIORES DISTINTAS DE TERCEROS DESTILERÍA VINAGRERÍA UE SALIDAS DESTILERÍA/VINAGRERÍA PAÍSES ANDALUCIA 116.309-3.577

Más detalles

ESTADÍSTICAS. XI Premios Estrategia NAOS 2017

ESTADÍSTICAS. XI Premios Estrategia NAOS 2017 ESTADÍSTICAS XI Premios Estrategia NAOS 2017 ESTADÍSTICAS XI PREMIOS ESTRATEGIA NAOS 2017 Para los XI Premios Estrategia NAOS, edición 2017 se han recibido un total de 71 solicitudes de proyectos candidatos

Más detalles

REQUISITOS ESTUDIOS REGLADOS.

REQUISITOS ESTUDIOS REGLADOS. REQUISITOS ESTUDIOS REGLADOS. REQUISITOS PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Y A GRADO SUPERIOR GRADO MEDIO: No reunir ninguno de los requisitos académicos que posibilitan el acceso directo a los ciclos formativos

Más detalles

FAQ CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y DE GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA

FAQ CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y DE GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA 2015 FAQ (Preguntas Frecuentes) TÉCNICO COMPETENTE EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DEL ÁMBITO LOCAL NIVEL: C PRIMERA EDICIÓN - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS DEL PORTAL DE FORMACIÓN DEL CONSEJOhttps://consejominas.lingua.es/login

Más detalles

15. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

15. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. . Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística más destacada relativa a los servicios complementarios escolares en el curso 1996-97. Para

Más detalles

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS.

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. (Se extrae el gasto depurado IFL y PAC y se relaciona con la población

Más detalles

III Curso de Técnicas intervencionistas en dolor

III Curso de Técnicas intervencionistas en dolor Dr. Joaquin Insausti Valdivia (coordinador Unidad del dolor, Hospital General Universitario de Ciudad Real) Dr. Alino Martínez (Profesor titular, Responsable del área de anatomía y embriología humana,

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

ENCUESTA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA

ENCUESTA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA ENCUESTA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA Altas hospitalarias LA RIOJA ESPAÑA % Variac. % Variac. ALTAS 33.781 1,28 4.670.687-1,06 Por sexo Hombres 16.510 2,00 2.182.117-0,42 Mujeres 17.271 0,61 2.488.570-1,60

Más detalles

Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia OCTUBRE 2015

Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015 Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia RESUMEN: La factura de medicamentos y productos sanitarios

Más detalles

SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CEPROSS

SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CEPROSS TASA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN RELACIÓN CON LA TASA NORMALIZADA SEGÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA Gráfico -1 TASA NORMALIZADA (2) RELACION (3) (1)/(2) NAVARRA 664,09 168,20 3,95 PAIS VASCO 350,91 143,4141

Más detalles

8. LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EL 8º DE E.G.B.

8. LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EL 8º DE E.G.B. Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística más relevante del nivel de en el curso 1996-97. También se incluye la información relativa

Más detalles

Estadísticas de vivienda y rehabilitación del Ministerio de Fomento

Estadísticas de vivienda y rehabilitación del Ministerio de Fomento Estadísticas de vivienda y rehabilitación del Ministerio de Fomento En el tercer trimestre de 2011 se terminaron 29.471 viviendas libres y se calificaron 12.537 protegidas Entre julio y septiembre se iniciaron

Más detalles

10. LOS BACHILLERATOS

10. LOS BACHILLERATOS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística más relevante de los distintos tipos de bachillerato que se imparten en el curso 1996-97,

Más detalles

Anexo II MEMORIA EXPLICATIVA DE LA ENTIDAD

Anexo II MEMORIA EXPLICATIVA DE LA ENTIDAD 1. Entidad solicitante. MINISTERIO MEMORIA EXPLICATIVA DE LA ENTIDAD Nombre: N.I.F. 2. Miembros de la Junta Directiva, Patronato u órgano similar. Cargo Nombre Fecha nombramiento Modo de elección 3. Fines

Más detalles

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,69 % respecto a septiembre del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,49

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,69 % respecto a septiembre del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,49 SEPTIEMBRE 2017 Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia RESUMEN: La factura de medicamentos y productos sanitarios

Más detalles

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 0,75 % respecto a octubre del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,77 %.

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 0,75 % respecto a octubre del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,77 %. OCTUBRE 2016 Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia RESUMEN: La factura de medicamentos y productos sanitarios

Más detalles

20. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

20. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. La información estadística sobre el estudio de idiomas extranjeros que se presenta en este capítulo, se refiere fundamentalmente a las enseñanzas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO La prueba de acceso es organizada por cada Comunidad Autónoma y, en caso de superarla, el participante podrá estudiar cualquier ciclo formativo de grado

Más detalles

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,01 % respecto a diciembre del año anterior, lo que deja la tasa de variación anual en un 1,71 %.

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,01 % respecto a diciembre del año anterior, lo que deja la tasa de variación anual en un 1,71 %. DICIEMBRE 2016 Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia RESUMEN: La factura de medicamentos y productos sanitarios

Más detalles

I. Presupuesto y condiciones financieras

I. Presupuesto y condiciones financieras CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES DE INTERÉS PARA LAS CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE MOVILIDAD, ENMARCADO EN EL PROGRAMA INTEGRAL

Más detalles

COMPARATIVA RETRIBUCIONES CC.AA. 2016

COMPARATIVA RETRIBUCIONES CC.AA. 2016 COMPARATIVA SUELDO BASE, COMPLEMENTO DE DESTINO Y COMPLEMENTO ESPECÍFICO (ENGLOBA EL GENERAL Y EL PROPIO DE ALGUNAS CCAA) MAESTROS SUELDO BASE C. DESTINO C. ESPECÍFICO (General + CCAA) TOTAL ANDALUCÍA

Más detalles

29/04/11 Boletín Número 4. Boletín Número 4 29/04/2011

29/04/11 Boletín Número 4. Boletín Número 4 29/04/2011 Boletín Número 4 29/04/2011 Clasificación Juego Limpio Página 2 Infantil Masculino Infantil Femenino POSICION EQUIPO PUNTUACION POSICION EQUIPO PUNTUACION 1 CANARIAS 40,00 1 CEUTA 39,67 2 CASTILLA LA MANCHA

Más detalles

Informe sobre la situación de las EEOOII en España Federación nacional APEOIs

Informe sobre la situación de las EEOOII en España Federación nacional APEOIs El presente informe pretende ofrecer datos actuales sobre la situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas de España en las distintas comunidades autónomas. Para realizarlo, he tomado como referencia

Más detalles

BARÓMETRO SANITARIO, 2012

BARÓMETRO SANITARIO, 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN INSTITUTO DE INFORMACIÓN SANITARIA BARÓMETRO SANITARIO, 2012 FICHA TÉCNICA Estudios 2.936, 2.946 y 2.962 Marzo-Noviembre, 2012 DISEÑO MUESTRAL GENERAL

Más detalles

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS Información estadística de Castilla y León 13 de diciembre de 2016 MORTALIDAD. AÑO 2015. AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS (Este avance se ampliará cuando se proporcione la información total definitiva) El número

Más detalles

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50 TERRITORIO COMÚN NORMATIVA APLICABLE: Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial del Impuesto sobre Sociedades, sobre la Renta de los

Más detalles

BARÓMETRO SANITARIO, 2009 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2009

BARÓMETRO SANITARIO, 2009 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2009 BARÓMETRO SANITARIO, 2009 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2009 Convenio: Ministerio de Sanidad y Política Social. Ámbito: Nacional. Se incluyen las Ciudades

Más detalles

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2017 (Segunda oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO.

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2017 (Segunda oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. ESTUDIO CIS nº 3177 BARÓMETRO SANITARIO, 2017 (Segunda oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2017 Convenio: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e

Más detalles

EVOLUCIÓN DE ACTIVIDAD GLOBAL Y DE CONSTRUCCIÓN POR CCAA SEGÚN CONTABILIDAD REGIONAL Serie (1ª Estimación) Abril 2008

EVOLUCIÓN DE ACTIVIDAD GLOBAL Y DE CONSTRUCCIÓN POR CCAA SEGÚN CONTABILIDAD REGIONAL Serie (1ª Estimación) Abril 2008 EVOLUCIÓN DE ACTIVIDAD GLOBAL Y DE CONSTRUCCIÓN POR CCAA SEGÚN CONTABILIDAD REGIONAL Serie 1995-2007 (1ª Estimación) Abril 2008 1 RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS La distribución regionalizada de

Más detalles

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Resultados nacionales (Continúa) 1. Población de 16 años y más por sexo y relación con la actividad económica AMBOS SEXOS Población de 16 años y más

Más detalles

NACIMIENTOS Y FECUNDIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS

NACIMIENTOS Y FECUNDIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS Información estadística de Castilla y León 12 de diciembre de 2017 NACIMIENTOS Y FECUNDIDAD. AÑO 2016. AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS (La información se ampliará en la página web) NACIMIENTOS El número de

Más detalles

Participantes formados según CCAA Familia Profesional: Imagen personal

Participantes formados según CCAA Familia Profesional: Imagen personal según CCAA CCAA del participante Formados % Ocupados Desocupados de formación media por Andalucía 465 19,4 27 258 35.98 77,4 Aragón 21 8,4 16 95 8.39 41,7 Asturias, Principado de 62 2,6 22 4 5.94 95,8

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO.

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. ESTUDIO CIS nº 3002 BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2013 Convenio: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e

Más detalles

ESTADÍSTICA DE TURISMO DE RESIDENTES

ESTADÍSTICA DE TURISMO DE RESIDENTES ESTADÍSTICA DE TURISMO DE RESIDENTES según destino. I Trimestre 2015 Duración media LA RIOJA 392.608 100,0 2,6 Alojamiento de mercado - - - Alojamiento no de mercado 267.399 68,1 2,6 Origen en la misma

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se sitúa en el 15,2%

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se sitúa en el 15,2% 14 de diciembre de 2012 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2012 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre 15 de marzo de 2013 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2012 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4%

Más detalles

D9. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA

D9. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA D9.. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, el curso 2921, referidos al alumnado que cursa programas de Educación

Más detalles

Estudio sobre Agresiones

Estudio sobre Agresiones Estudio sobre Agresiones 2013 Número total de agresiones en Año 2013 354 Número total de agresiones en Año 2010-2013 1714 Evolución en el número de agresiones producidas 500 480 493 460 440 451 420 400

Más detalles

Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. -Resultados 2018-

Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. -Resultados 2018- Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS -Resultados 2018- www.sedisa.net @SEDISA_NET Contenidos I. Presentación II. Resumen ejecutivo III. Análisis de la muestra IV. Resultados

Más detalles

Mesa redonda: Acreditación de las competencias adquiridas por experiencia laboral

Mesa redonda: Acreditación de las competencias adquiridas por experiencia laboral Mesa redonda: Acreditación de las competencias adquiridas por experiencia laboral El balance de la acreditación de competencias en España. Ángel de Miguel Casas Director General de Formación Profesional

Más detalles

B2. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

B2. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS B2.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística relativa a los servicios complementarios escolares en el curso 2009-2010. Para cada servicio

Más detalles

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016 ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016 28 de diciembre de 2016 ICM. VENTAS Las ventas del comercio al por menor a precios constantes, en noviembre de 2016 respecto al mismo mes del año anterior,

Más detalles

SISLE-SNS SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LISTAS DE ESPERA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Datos por comunidad autónoma. Situación a 30 de junio de 2018

SISLE-SNS SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LISTAS DE ESPERA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Datos por comunidad autónoma. Situación a 30 de junio de 2018 SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO D.G de Salud Pública, Calidad e Innovación S.G Información Sanitaria SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LISTAS DE ESPERA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD SISLE-SNS Situación

Más detalles

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS Información estadística de Castilla y León 19 de diciembre de 2012 MORTALIDAD. AÑO 2011. AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS (Este avance se ampliará cuando se proporcione la información total definitiva) El número

Más detalles

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1 Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1 Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según

Más detalles

SISLE-SNS SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LISTAS DE ESPERA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Datos por comunidad autónoma. Situación a 30 de junio de 2016

SISLE-SNS SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LISTAS DE ESPERA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Datos por comunidad autónoma. Situación a 30 de junio de 2016 SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD D.G de Salud Pública, Calidad e Innovación S.G Información Sanitaria e Innovación SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LISTAS DE ESPERA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD SISLE-SNS Situación

Más detalles

ESTUDIO SOCIOLÓGICO I ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DE HOMEOPATÍA

ESTUDIO SOCIOLÓGICO I ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DE HOMEOPATÍA ESTUDIO SOCIOLÓGICO I ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DE HOMEOPATÍA ÍNDICE Introducción 3 Los expertos opinan 4 0: Ficha técnica y estructura de la muestra 7 1: Conocimiento de la Homeopatía 8 2: Usuarios

Más detalles

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Segundo trimestre de Variación acumulada. Segundo trimestre ,6 0,4 0,9

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Segundo trimestre de Variación acumulada. Segundo trimestre ,6 0,4 0,9 15 de septiembre de 2010 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Segundo trimestre de 2010 Índice general Variación trimestral Variación acumulada Variación anual Segundo trimestre 2010 1,6 0,4

Más detalles

Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que

Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que C2. PIB per cápita Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que se divide el PIB incluye a las personas residentes. Este indicador

Más detalles

PLAZOS DE SOLICITUD PARA LA UNIVERSIDAD:

PLAZOS DE SOLICITUD PARA LA UNIVERSIDAD: INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL PLAZOS DE SOLICITUD PARA LA UNIVERSIDAD: POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS CURSO 2017-18 2 / 6 PLAZOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUCIA (2017) Fase A: Del 23 de

Más detalles

D12. OTRAS ENSEÑANZAS

D12. OTRAS ENSEÑANZAS D12.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística de distintas enseñanzas no reguladas dentro del sistema educativo. En la mayoría de los

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 29 de junio de 2015 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Mayo 2015. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del % si se eliminan

Más detalles

Libro blanco de la Ostomía en España

Libro blanco de la Ostomía en España Libro blanco de la Ostomía en España Principales Resultados Rueda de prensa, 11 julio 2018 de Enfermería Ficha técnica 500 expertos y pacientes involucrados 82 enfermeras estomaterapeutas 220 Pacientes

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 26 de agosto de 2016 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Julio 2016. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,5% si se eliminan

Más detalles

EVENTO ANUAL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO (SVE)

EVENTO ANUAL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO (SVE) AGENCIA NACIONAL ESPAÑOLA PARA LA GESTIÓN DEL CAPÍTULO DE JUVENTUD DE ERASMUS+ EVENTO ANUAL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO (SVE) Del 18 al 20 de mayo de 2018 Alsasua (Navarra) EVENTO ANUAL DEL SVE 18 al 20

Más detalles

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA D1.. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, el curso 21211, referidos al alumnado que cursa programas de Educación

Más detalles

ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR

ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR Enero-diciembre 2015 COMENTARIO Se analizan los datos estadísticos de accidentalidad de IBERMUTUAMUR referidos al periodo enero-diciembre de 2015. 1.- Accidentes

Más detalles

SEMINARIO DE POLITICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES: Hacia un sistema integral de cuidados.

SEMINARIO DE POLITICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES: Hacia un sistema integral de cuidados. SEMINARIO DE POLITICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES: Hacia un sistema integral de cuidados. Madrid, 19 21 de Mayo de 2014 Clara Gutiérrez Gamero, Jefa de Área de Calidad E mail:

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2013 Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 29

Más detalles

5.5. Volumen de beneficiarios e importe en prestaciones económicas para personas con discapacidad

5.5. Volumen de beneficiarios e importe en prestaciones económicas para personas con discapacidad Definición y fuentes Este indicador recoge el volumen de personas beneficiarias de las prestaciones económicas para personas con discapacidad, así como el importe de dichas prestaciones, son las siguientes:

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO (IVE) EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. PERIODO

ANÁLISIS DE LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO (IVE) EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. PERIODO ANÁLISIS DE LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO (IVE) EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. PERIODO 1999-2010. 1. INTRODUCCIÓN La interrupción legal del embarazo en España es una realidad desde la aprobación

Más detalles

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Tercer Trimestre de 2014 - El número de ocupados en Navarra crece en 1.300 personas (0,50%) en el tercer trimestre de 2014 y en 3.700 (1,42%) en

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Tercer Trimestre de 2018 Principales resultados - Tasa de paro. La tasa de paro es del 9,65%, la quinta más baja entre las Comunidades Autónomas.

Más detalles

CION MPETI CO A RAMG PRO

CION MPETI CO A RAMG PRO PROGRAMA COMPETICION COMPOSICIÓN POR COMPETICION CATEGORÍA INFANTIL MASCULINA GRUPO ESPECIAL GRUPO 1 GRUPO 2 1.- COM. VALENCIANA 2.- I. BALEARS 3.- ANDALUCIA 4.- EXTREMADURA 1.- MURCIA 2.- CASTILLA LA

Más detalles

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa Indicadores Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE AVANCE DE INFORME PARA PRENSA Indicadores de libertad educativa DATOS ACTUALES Cuadro resumen de datos Tipos de centros Curso 14-15 Curso 13-14

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 30 de mayo de 2018 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2015 Abril 2018. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,3% si se eliminan

Más detalles

Y facultativos residentes, ahora cuántos hay? 17 marzo 2016

Y facultativos residentes, ahora cuántos hay? 17 marzo 2016 Total residencia Total residencia 1 Y facultativos residentes, ahora cuántos hay? 17 marzo 2016 En estos días se habla mucho de MIR, bueno en general de residentes (MIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RDIR), que

Más detalles

TÉCNICO COMPETENTE EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DEL ÁMBITO LOCAL

TÉCNICO COMPETENTE EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DEL ÁMBITO LOCAL 2015 TÉCNICO COMPETENTE EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DEL ÁMBITO LOCAL PRIMERA EDICIÓN - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS DEL PORTAL DE FORMACIÓN DEL CONSEJOhttps://consejominas.lingua.es/login

Más detalles

OFICINA DE TURISMO DE GRANDAS DE SALIME

OFICINA DE TURISMO DE GRANDAS DE SALIME OFICINA DE TURISMO DE GRANDAS DE SALIME - 2015 REGISTRO MENSUAL DE VISITANTES (Del 10 de Julio al 10 de Septiembre) DATOS MENSUALES DE VISITANTES (Del 10 de Julio al 10 de Septiembre) DATOS MENSUALES JULIO

Más detalles

GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. Procedimiento de asignación de centro docente para las prácticas

GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. Procedimiento de asignación de centro docente para las prácticas GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Procedimiento de asignación de centro docente para las prácticas Las prácticas establecidas en los planes de estudios de los Grados en Educación Infantil

Más detalles

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014.

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Autonomía Dia Festividad Nacional/Autonómica Andalucía miércoles, 01 de enero de 2014 Año Nuevo Fiesta en toda España Andalucía

Más detalles

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,87 % respecto a mayo del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,58 %.

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,87 % respecto a mayo del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,58 %. MAYO 2017 Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia RESUMEN: La factura de medicamentos y productos sanitarios

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Abril 2015 (Datos Actualizados a Julio de 2014)

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Abril 2015 (Datos Actualizados a Julio de 2014) EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 215 (Datos Actualizados a Julio de 214) ÍNDICE DE TABLAS Nº de TABLA TÍTULO TABLA PÁGINA TABLA 1 EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

Más detalles

Ministerio de Economía y Hacienda Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. Liquidación del sistema de financiación autonómico 2002

Ministerio de Economía y Hacienda Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. Liquidación del sistema de financiación autonómico 2002 Liquidación del sistema de financiación autonómico 2002 1 Recursos del Sistema en 2002 Tributos cedidos totalmente Tributos cedidos parcialmente Fondo de Suficiencia I. Patrimonio + I. Sucesiones y Donaciones

Más detalles

ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR

ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR ACCIDENTALIDAD EN EMPRESAS DE IBERMUTUAMUR Enero-abril 2015 COMENTARIO Se analizan los datos estadísticos de accidentalidad de IBERMUTUAMUR referidos al periodo enero-abril de 2015. 1.- Accidentes de trabajo

Más detalles

EVOLUCIÓN EN ESPAÑA DE LA ACCIDENTALIDAD

EVOLUCIÓN EN ESPAÑA DE LA ACCIDENTALIDAD EVOLUCIÓN EN ESPAÑA DE LA ACCIDENTALIDAD Enero-diciembre 2016 COMENTARIO Se analizan los datos estadísticos de accidentalidad de IBERMUTUAMUR referidos al periodo enero-diciembre de 2016. 1.- Accidentes

Más detalles

ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA

ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA El de Cifra de Negocios (ICN) es un indicador coyuntural cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 10 de marzo de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Enero 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,1% si se eliminan

Más detalles

ESTADÍSTICAS AUTONÓMICAS DE HOSPITALES. AÑO

ESTADÍSTICAS AUTONÓMICAS DE HOSPITALES. AÑO Hospitales Dotación Personal Actividad Asistencial Consultas 1.1. HOSPITALES SEGÚN DEPENDENCIA FUNCIONAL. CCAA. AÑO 2014 2.1.1-2.1.2. DOTACIÓN DE CAMAS INSTALADAS Y EN FUNCIONAMIENTO SEGÚN DEPENDENCIA

Más detalles

RESOLUCION PROVISIONAL Convocatoria General Empleo Fondo Social Europeo 2016

RESOLUCION PROVISIONAL Convocatoria General Empleo Fondo Social Europeo 2016 A continuación se presenta la RESOLUCIÓN PROVISIONAL de los proyectos presentados en la CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS DE LA FUNDACIÓN ONCE EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 45 Estadísticas sobre residencias: distribución de centros y plazas residenciales, 2005 Autor: Equipo Portal Mayores Filiación: Portal Mayores, IEG, CSIC Contacto: mayores@ieg.csic.es

Más detalles

15. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA

15. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, el curso 1998-99, referidos al alumnado que cursa programas de Educación

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 27 de diciembre de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Noviembre 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,3% si

Más detalles

ÍNDICE 1.- ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD Índice de incidencia de accidentes de trabajo totales con. baja en horas de trabajo 3

ÍNDICE 1.- ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD Índice de incidencia de accidentes de trabajo totales con. baja en horas de trabajo 3 ÍNDICE 1.- ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD. 2 1.1. Índice de incidencia de accidentes de trabajo totales con baja en horas de trabajo 3 1.2. Perfil del accidentado. 4 1.3. Antigüedad en el puesto de trabajo

Más detalles

- Estadísticas - VIII Premios Estrategia NAOS Edición 2014

- Estadísticas - VIII Premios Estrategia NAOS Edición 2014 - - VIII Premios Estrategia NAOS VIII PREMIOS ESTRATEGIA NAOS PROYECTOS PRESENTADOS La octava convocatoria de los Premios Estrategia NAOS ha recibido un total de 119 solicitudes de proyectos para las distintas

Más detalles

RED INTERADMINISTRATIVA DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

RED INTERADMINISTRATIVA DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS Departamento de Calidad RED INTERADMINISTRATIVA DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS 1. CARÁCTER Y OBJETIVOS DE LA RED INTERADMINISTRATIVA DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS La Red Interadministrativa

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 28 de abril de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Marzo 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 29 de mayo de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Abril 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan

Más detalles

III Edición Premio Quirónsalud a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente

III Edición Premio Quirónsalud a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente III Edición Premio Quirónsalud a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente #QuirónsaludSegPac Por tercer año consecutivo, el Quirónsalud Campus y la Fundación Quirónsalud convocan una nueva edición

Más detalles

Barómetro Sanitario 2010 Presentación de Resultados Ministerio de Sanidad Centro de Investigaciones Sociológicas

Barómetro Sanitario 2010 Presentación de Resultados Ministerio de Sanidad Centro de Investigaciones Sociológicas CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Barómetro Sanitario 2010 Presentación de Resultados Ministerio de Sanidad Centro de Investigaciones Sociológicas Barómetro Sanitario 2010 Propósito Mejora continua

Más detalles