REQUISITOS ESTUDIOS REGLADOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REQUISITOS ESTUDIOS REGLADOS."

Transcripción

1 REQUISITOS ESTUDIOS REGLADOS.

2 REQUISITOS PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Y A GRADO SUPERIOR GRADO MEDIO: No reunir ninguno de los requisitos académicos que posibilitan el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio y, en caso de reunirlos el día de realización de las pruebas, no concurrir a ellas. Tener 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba. GRADO SUPERIOR: No reunir ninguno de los requisitos académicos que posibilitan el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior y, en caso de reunirlos el día de realización de las pruebas, no concurrir ellas. Tener 19 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba. Tener 18 años, o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba, y estar en posesión del título de técnico, siempre que el ciclo formativo de Grado Medio superado y el de Grado Superior al que se desea acceder pertenezcan a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presentan. NOTA: - LAS PRUEBAS DE ACCESO TANTO A GRADO MEDIO COMO A GRADO SUPERIOR DEBERÁN DE SER REALIZADAS EN LA MISMA COMUNIDAD AUTÓNOMA DONDE RESIDE EL ALUMNO/A.

3 REQUISITOS GENERALES PARA MATRICULARSE EN LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR. A) Para presentarse a las pruebas para la obtención directa de los títulos, se requiere tener dieciocho años de edad para los títulos de Técnico, y veinte años para los de de Técnico Superior. B) Además de la edad requerida en el apartado anterior, los candidatos deben reunir alguno de los requisitos académicos siguientes: 1) ) PARA LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: - Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. - Título de Graduado en Educación Secundaria. - Título de Técnico Auxiliar. - Título de Técnico. - Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente. - Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias. - Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963, o el segundo de comunes experimental. - Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. - Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio. - Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. (EN ANDALUCÍA TENDRÁN QUE INSCRIBIRSE A LAS PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO O SUPERIOR, SEGÚN EL CICLO FORMATIVO AL QUE VAYA A ACCEDER Y SOLICITAR LA EXENCIÓN TOTAL DE LA PRUEBA POR TENER LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA + 25 AÑOS SUPERADAS)

4 2) ) PARA LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: - Título de Bachiller determinado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. - Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. - Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos. - Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental. - Haber superado el curso de orientación universitaria o el preuniversitario. - Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente. - Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación. - Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.(en ANDALUCÍA TENDRÁN QUE INSCRIBIRSE A LAS PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO O SUPERIOR, SEGÚN EL CICLO FORMATIVO AL QUE VAYA A ACCEDER Y SOLICITAR LA EXENCIÓN TOTAL DE LA PRUEBA POR TENER LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA + 25 AÑOS SUPERADAS) NOTA: Además de los requisitos anteriormente mencionados, en la Comunidad Autónoma de País Vasco y Baleares, las pruebas van dirigidas al alumnado que ha estado matriculado anteriormente en ciclos formativos de formación profesional. En Asturias y Andalucía la solicitud de admisión en pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior se realizará por módulos profesionales. En todo caso, el número de módulos profesionales sobre los que se realiza esta matrícula, será como máximo aquel que sume una carga horaria lectiva de horas y además habrá un número limitado de plazas por ciclo para la comunidad de Asturias.

5 REQUISITOS ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Podrán participar en la Prueba de Acceso para mayores de veinticinco años quienes tengan cumplidos los veinticinco años o los cumplan antes del día 1 de octubre del año en que se presenten a esta Prueba de Acceso. Los candidatos podrán realizar la Prueba de Acceso para mayores de veinticinco años en la universidad de su elección. Pueden presentarse a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años los candidatos que reúnan los siguientes requisitos: Tener 25 años antes del 1 de octubre del año de realización de la prueba. No tener superadas las PAU. ( Pruebas de acceso a la Universidad) No estar en posesión del título de Bachiller, título de técnico superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño, o de deportes (o equivalente). No tener ninguna titulación universitaria. * Para alumnos que tengan superado el COU, (perteneciente a otro sistema Educativo) no podrían realizar las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, ya que podrían acceder a la Universidad con la superación de la selectividad.

6 REQUISITOS PRUEBAS GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Según la Comunidad varían los requisitos, pueden ser: Personas mayores de 18 años o que cumplan esta edad dentro del año natural en el que se presentan a las pruebas, y que no estén en posesión de dicho título o de otro declarado equivalente. - Andalucía. - Asturias. - Canarias.( Además estar empadronado en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias) - Cantabria. - Castilla y León. - Ceuta y Melilla. - Islas Baleares - La Rioja. - Madrid. - Navarra. - Valencia. Personas mayores de 18 años cumplidos antes de concluir el plazo de matriculación, y que no estén en posesión de dicho título o de otro declarado equivalente. - Aragón. - Extremadura. - Murcia.

7 Personas mayores de 18 años cumplidos como máximo el día de la celebración de la prueba, y que no estén en posesión de dicho título o de otro declarado equivalente. - Castilla la Mancha. - Cataluña. - Galicia. - País Vasco.

8 REQUISITOS CARNET TRANSPORTE (CONSEJEROS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS, S, CARNET TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y CARNET TRANSPORTE PASAJEROS OS) El requisito establecido a Nivel Nacional es el siguiente: Para poder tomar parte en las Pruebas de Capacitación será necesario que los aspirantes tengan su residencia habitual en la Comunidad donde se vaya a presentar antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo, y con carácter excepcional, que obtengan autorización del órgano convocante por causa debidamente justificada. A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior se presumirá que la residencia habitual del aspirante se encuentra en el lugar en que figure su domicilio en su documento nacional de identidad en vigor. Sólo se admitirá que el domicilio es distinto al que aparece en dicho documento cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: a) Que el aspirante ha tenido su domicilio en la Comunidad al menos ciento ochenta y cinco (185) días naturales del último año, contado desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios.

9 b) Que el aspirante acredite que, aun habiendo tenido su domicilio en la Comunidad menos de ciento ochenta y cinco (185) días naturales del último año, se ha visto obligado por razones familiares o profesionales a cambiar su residencia a esta Comunidad Autónoma. Esta última circunstancia no se entenderá cumplida cuando se trate de una estancia temporal en una localidad para la realización de una actividad de duración determinada. La Asistencia a una Universidad, Escuela o centros docentes no implica el traslado de la residencia habitual.

10 ANEXO: EQUIVALENCIAS CON LOS TÍTULOS ACTUALES

11 Títulos o estudios superados Título de Técnico Auxiliar. FP I 2º de Bachillerato Unificado y Polivalente. 2º curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias. E. S.O (Educación Secundaria Obligatoria) Módulo profesional de nivel 2. 3º comunes plan 63 ó 2º comunes experimental de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. 2º de B.U.P. con un máximo de dos materias pendientes de los dos primeros cursos.

12 Títulos o estudios superados Título Bachiller LOGSE (a partir de 1990). Curso de Orientación Universitaria BACHILLERATO 2º curso de una modalidad de Bachillerato experimental Curso Preuniversitario Títulos o estudios superados Oficial Industrial TÉCNICO Técnico Medio Títulos o estudios superados TÉCNICO SUPERIOR Maestro Industrial Técnico Especialista

13 FP II REQUISITOS ESTUDIOS REGLADOS.

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO La prueba de acceso es organizada por cada Comunidad Autónoma y, en caso de superarla, el participante podrá estudiar cualquier ciclo formativo de grado

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN ECD/83/2017, de 25 de enero, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón Acceso

Más detalles

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA 1 CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA El establecido en la Ley Orgánica 1/1990 Real Decreto 806/2006, de 30 de junio Art.14 Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 Ley Orgánica 2/2006, de

Más detalles

8. LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EL 8º DE E.G.B.

8. LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EL 8º DE E.G.B. Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística más relevante del nivel de en el curso 1996-97. También se incluye la información relativa

Más detalles

B2. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

B2. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS B2.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística relativa a los servicios complementarios escolares en el curso 2009-2010. Para cada servicio

Más detalles

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística sobre el estudio de idiomas extranjeros en las enseñanzas de Régimen General. En la tabla

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO

DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO 1.- La PREINSCRIPCIÓN que se ha realizado de forma TELEMÁTICA IMPRIMIDA (Ejemplar para el Centro y Ejemplar para el interesado) La PREINSCRIPCIÓN TELEMÁTICA debe

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO ACADÉMICO 2015-2016 Las personas que soliciten

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

2.000 horas: 2 cursos académicos, incluida la F.C.T.

2.000 horas: 2 cursos académicos, incluida la F.C.T. Medio MAM 201 Técnico en Fabricación a medida e Instalación de Carpintería y Mueble Este profesional será capaz de: Definir soluciones constructivas y de instalación en carpintería y mueble a medida, realizando

Más detalles

A1. EL CONTEXTO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN

A1. EL CONTEXTO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN A1. EL CONTEXTO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN A1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores relacionados con factores

Más detalles

14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA

14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA 14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, para el curso 1996-97, referidos

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS CONVOCATORIA 2017 INFORMACIÓN GENERAL PRESENTACIÓN El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias

Más detalles

Ciclo de grado superior en interpretación de la lengua de signos.

Ciclo de grado superior en interpretación de la lengua de signos. Ciclo de grado superior en interpretación de la lengua de signos. DURACION: 2000 horas: Curso 1º 960 horas; Curso 2º 1040 horas Competencia profesional Interpretar de la y/o de otras lenguas de signos

Más detalles

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E3.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística relativa al estudio de la en la E. Primaria, la E. Secundaria

Más detalles

GENERADOR DE SOLICITUDES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

GENERADOR DE SOLICITUDES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO GENERADOR DE SOLICITUDES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 1º En el apartado Solicitud de Admisión, seleccionamos Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Artes Plásticas

Más detalles

Pruebas de Acceso a Ciclos / Admisión FP y APyD Información sobre:

Pruebas de Acceso a Ciclos / Admisión FP y APyD Información sobre: Información sobre: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS ADMISIÓN A CICLOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Pruebas de acceso a ciclos Convocatoria de 2017 - Regulada

Más detalles

FORMACIÓN GRATUITA TRABAJADORES FC

FORMACIÓN GRATUITA TRABAJADORES FC FORMACIÓN GRATUITA TRABAJADORES FC-2016-0008 SSCS0208- ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES. Información: C/San Pablo nº 12C-Bajo. Tfno 947278047 formacion@eibur.com

Más detalles

2. LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO.

2. LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. 2. LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. Contenido, notas explicativas y fuentes de información. El sistema educativo español se encuentra en un proceso de reforma de las etapas y niveles de enseñanza

Más detalles

Fechas de preinscripción en Ciclos Formativos de Formación Profesional en las distintas Comunidades Autónomas

Fechas de preinscripción en Ciclos Formativos de Formación Profesional en las distintas Comunidades Autónomas Fechas de preinscripción en Ciclos Formativos de Formación Profesional en las distintas Comunidades Autónomas INFORMACIÓN GENERAL Ciclos formativos que puedes estudiar en España: http://todofp.es/ Estudios

Más detalles

Acuerdo de Centros. Consejo de Gobierno. Se aprueba el Plan "Mejor Escuela".

Acuerdo de Centros. Consejo de Gobierno. Se aprueba el Plan Mejor Escuela. SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Normativa Noviembre 2005 1 NORMATIVA PUBLICADA EN NOVIEMBRE DE 2005 ANDALUCIA BOJA 02.11.05 Acuerdo de 11.10.05. Centros. Consejo de Gobierno. Se aprueba el Plan "Mejor Escuela".

Más detalles

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012 INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012 Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza

Más detalles

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, para el curso 2014-2015, referidos al alumnado que cursa programas

Más detalles

PRIMERA OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

PRIMERA OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN ORIENTACIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CICLOS FORMATIVOS EN RÉGIMEN PRESENCIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR EN CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDOS

Más detalles

Formación Profesional Pruebas Libres 2016

Formación Profesional Pruebas Libres 2016 Formación Profesional Pruebas Libres 2016 INFORMACIÓN Qué se puede solicitar? Solicitud de matrícula de las pruebas para la obtención de los títulos de técnico y técnico superior de Formación Profesional.

Más detalles

Oferta de Ciclos Formativos

Oferta de Ciclos Formativos Oferta de Ciclos Formativos FP Principado de Asturias Oferta de ciclos formativos del sistema educativo Normativa de aplicación: Ley orgánica del sistema educativo (LOGSE). LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de

Más detalles

11278 Boletín Oficial de Canarias núm. 117, jueves 12 de junio de Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

11278 Boletín Oficial de Canarias núm. 117, jueves 12 de junio de Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes 11278 Boletín Oficial de Canarias núm. 117, jueves 12 de junio de 2008 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes 902 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.-

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES DEL CURSO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES DEL CURSO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES DEL CURSO 2015-2016 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Septiembre de 2015 Gabinete Técnico 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Más detalles

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014.

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Autonomía Dia Festividad Nacional/Autonómica Andalucía miércoles, 01 de enero de 2014 Año Nuevo Fiesta en toda España Andalucía

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. IES ENRIC VALOR. SILLA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Dirigido a : Alumnado que no ha terminado la ESO y quieren iniciarse en la Formación

Más detalles

Promoción y repetición en Bachillerato

Promoción y repetición en Bachillerato Promoción y repetición en Bachillerato La normativa de promoción en 1º de Bachillerato queda regulada por: El artículo 36.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, para la mejora de la calidad educativa.

Más detalles

Curso de Nivel III de Bádminton Entrenador Nacional de Bádminton. Alicante Información general previa a la convocatoria

Curso de Nivel III de Bádminton Entrenador Nacional de Bádminton. Alicante Información general previa a la convocatoria Curso de Nivel III de Bádminton Entrenador Nacional de Bádminton Alicante - 2012 Doc 0 Información general previa a la convocatoria LUGAR Y FECHAS Bloque Común: - Se cursará en régimen semipresencial:

Más detalles

Proyecto de Orden de Escolarización

Proyecto de Orden de Escolarización Proyecto de Orden de Escolarización (2016/2017) Proyecto de Orden de escolarización (2016/17) Consecuencia de: Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la

Más detalles

3. Educación INE. Anuario Estadístico de España 2016

3. Educación INE. Anuario Estadístico de España 2016 INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Servicio responsable: Participación

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS GRATIFICACIONES DE LA JUBILACIÓN VOLUNTARIA L.O.E. EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS GRATIFICACIONES DE LA JUBILACIÓN VOLUNTARIA L.O.E. EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS GRATIFICACIONES DE LA JUBILACIÓN VOLUNTARIA L.O.E. EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GABINETE TÉCNICO Abril 2009 ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS GRATIFICACIONES DE LA JUBILACIÓN VOLUNTARIA

Más detalles

Se realizará una entrevista personal a aquellos candidatos que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria.

Se realizará una entrevista personal a aquellos candidatos que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria. PROCEDIMIENTO SELECTIVO Y REQUISITOS PROGRAMA MIXTO DE FORMACION Y EMPLEO "LEÓN EFICIENTE" Expte. 24/00005/2016 MONITOR/A DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (UNA PLAZA A JORNADA PARCIAL) 1.- SISTEMA

Más detalles

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS Información estadística de Castilla y León 19 de diciembre de 2012 MORTALIDAD. AÑO 2011. AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS (Este avance se ampliará cuando se proporcione la información total definitiva) El número

Más detalles

Técnico en Encuadernación y Manipulados de papel y cartón

Técnico en Encuadernación y Manipulados de papel y cartón Medio ARG 201 Técnico en Encuadernación y Manipulados de papel y cartón Este profesional será capaz de: Ejecutar de forma autónoma los trabajos propios de preparación y control de las materias primas,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013.

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. 1. Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural

Más detalles

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, el curso 20112012, referidos al alumnado que cursa programas de

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES CONCEPTOS:

GUÍA DE TRÁMITES CONCEPTOS: Real Federacio n Espan ola de Piragu ismo C/. Antracita, 7, 3º Nave 13, 28045 Madrid Telf. 91 0329520, Extensio n 5 Amparo Gonza lez Escuela Nacional de Entrenadores GUÍA DE TRÁMITES GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN

Más detalles

VÍAS DE ACCESO. Al no exigirse formación previa específica para el ingreso en el Grado de RRLL y RRHH, podrán acceder a los títulos de Grado

VÍAS DE ACCESO. Al no exigirse formación previa específica para el ingreso en el Grado de RRLL y RRHH, podrán acceder a los títulos de Grado VÍAS DE ACCESO Al no exigirse formación previa específica para el ingreso en el Grado de RRLL y RRHH, podrán acceder a los títulos de Grado - El acceso a la titulación se rige por lo establecido en el

Más detalles

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1 Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1 Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según

Más detalles

Baremos para la admisión de alumnos fijados por las Comunidades Autónomas

Baremos para la admisión de alumnos fijados por las Comunidades Autónomas CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Baremos para la admisión de alumnos fijados por las Comunidades Autónomas Curso 2008-2009 El artículo 84 de la LOE regula la admisión

Más detalles

Equivalencias entre estudios anteriores a la LOGSE

Equivalencias entre estudios anteriores a la LOGSE Equivalencias entre estudios anteriores a la LOGSE Estudios Realizados Título equivalente Efectos Determinados estudios parciales de Bachillerato Elemental Título de Graduado Escolar. Títulos de Graduado

Más detalles

RESUMEN LEGISLATIVO DE EDUCACIÓN DESDE ENERO 2012 A MARZO 2012 M. Martínez Agudo

RESUMEN LEGISLATIVO DE EDUCACIÓN DESDE ENERO 2012 A MARZO 2012 M. Martínez Agudo RESUMEN LEGISLATIVO DE EDUCACIÓN DESDE ENERO 2012 A MARZO 2012 M. Martínez Agudo Ministerio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE de 07/02/2012 - Sección II) Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero,

Más detalles

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015 28 de mayo de 2015 ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015 ICM. VENTAS Las ventas del comercio al por menor a precios constantes, en abril de 2015 respecto al mismo mes del, aumentan un

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL PRIORITARIAMENTE A PERSONAS DESEMPLEADAS

CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL PRIORITARIAMENTE A PERSONAS DESEMPLEADAS CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL PRIORITARIAMENTE A PERSONAS DESEMPLEADAS Quién puede participar? La formación está dirigida prioritariamente a personas desempleadas, aunque podrán participar hasta un 20%

Más detalles

El gasto en I+D en 2012 supuso el 1,91% del PIB en la Comunidad Foral de Navarra

El gasto en I+D en 2012 supuso el 1,91% del PIB en la Comunidad Foral de Navarra Estadística sobre Actividades en I+D. 2012 (Resultados provisionales) El gasto en I+D en 2012 supuso el 1,91% del PIB en la Comunidad Foral de Navarra Navarra fue la segunda comunidad autónoma con mayor

Más detalles

Aspectos Generales - Matrícula

Aspectos Generales - Matrícula Aspectos Generales - Matrícula ASPECTOS GENERALES Adjudicación de plazas. Turno ordinario. 1. Los solicitantes serán ordenados conformando una lista de acuerdo a los siguientes grupos: a) Ciclos formativos

Más detalles

Situación Técnicos Transporte Sanitario

Situación Técnicos Transporte Sanitario Situación Técnicos Transporte Sanitario España 2005 Ponente: Carlos Fadrique Salaberri INTRODUCCION Esta presentación analiza los diferentes requisitos formativos de los que ejercen el transporte sanitario

Más detalles

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme?

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme? Calendario 2º Bachillerato: Hasta el lunes 20: Clase Del 21 al 24: Exámenes 28: Sesiones de evaluación 29: Entrega de calificaciones Del 29 al 31: Plazo de reclamaciones 31: Resolución de reclamaciones

Más detalles

5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la

5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la 5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la red asistencial. A continuación presentamos el número

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PENDIENTE APROBACIÓN NORMATIVA ADMISIÓN PARA EL CURSO 2017/18 Esta presentación tiene validez sólo a efectos informativos, está basada

Más detalles

CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN. Expediente F120344AA

CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN. Expediente F120344AA CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN Expediente F120344AA 16/05/2014 INDICE INDICE... 2 1. ALUMNOS FORMADOS EN EL PLAN... 3 2. ESTADO FORMATIVO EN EL CURSO... 3 3. ALUMNOS PERTENECIENTES A COLECTIVOS PRIORITARIOS...

Más detalles

CUADRO 1. ENTRADA DE UVA POR CCAA Y COLOR DE 1 DE AGOSTO A 30 DE NOVIEMBRE 2016 (kg)

CUADRO 1. ENTRADA DE UVA POR CCAA Y COLOR DE 1 DE AGOSTO A 30 DE NOVIEMBRE 2016 (kg) CUADRO 1. ENTRADA DE UVA POR Y COLOR DE 1 DE AGOSTO A 30 DE NOVIEMBRE 2016 (kg) Tinta Blanca Total ANDALUCIA 8.813.673 111.460.716 120.274.389 ARAGON 150.792.590 19.856.361 170.648.951 ASTURIAS 228.782

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 16 de mayo de 2017, del Director General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se convoca el acceso a ciclos de Formación Profesional Básica para personas adultas en Centros

Más detalles

NORMATIVA QUE REGULA LOS TRASLADOS DE EXPEDIENTE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA DE CEUTA (UNIVERSIDAD DE GRANADA)

NORMATIVA QUE REGULA LOS TRASLADOS DE EXPEDIENTE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA DE CEUTA (UNIVERSIDAD DE GRANADA) NORMATIVA QUE REGULA LOS TRASLADOS DE EXPEDIENTE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA DE CEUTA (UNIVERSIDAD DE GRANADA) Aprobado en Junta de Facultad el 9 de mayo de 2014 La presente normativa

Más detalles

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. - El bachillerato tiene por finalidad proporcionar al alumnado

Más detalles

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen.

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen. Qué es? Son unos estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico correspondiente a las enseñanzas

Más detalles

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2017-18 Este documento se elabora a partir de las propuestas planteadas en cada una de las universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9) y de los acuerdos

Más detalles

Comunicación, Imagen y Sonido

Comunicación, Imagen y Sonido Medio CIS 201 Técnico en Laboratorio de Imagen Este profesional será capaz de: Revelar soportes fotosensibles, realizar y controlar los procesos de positivado y ampliación en blanco y negro y color, tratar

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 10620 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 11 de abril de 2011, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, por la que se convocan las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013 SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO Martes 29 de enero de 2013 EL SISTEMA EDUCATIVO Cómo se obtiene el TÍTULO? Aprobando todas las materias de la ESO entre junio y septiembre. Excepcionalmente:

Más detalles

NORMATIVA. Decreto 84/95, de 25 de abril. Reglamento de Ordenación de albergues y refugios.

NORMATIVA. Decreto 84/95, de 25 de abril. Reglamento de Ordenación de albergues y refugios. NORMATIVA ANDALUCÍA Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo, deroga el Decreto 94/1995, de 4 de abril, sobre ordenación de los alojamientos en casas rurales andaluzas.

Más detalles

Ref: 09/ /17. La autenticidad de este documento se puede comprobar en

Ref: 09/ /17. La autenticidad de este documento se puede comprobar en Ref: 09/313697.9/17 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL POR LAS QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN LAS ESCUELAS DE ARTE

Más detalles

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA (2º Informe) Informe Enero (Datos actualizados a 31/12/2014) 1 Situación actual de la certificación en España En la siguiente tabla se

Más detalles

D12. OTRAS ENSEÑANZAS

D12. OTRAS ENSEÑANZAS D12.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística de distintas enseñanzas no reguladas dentro del sistema educativo. En la mayoría de los

Más detalles

Técnico Superior en Educación Infantil. Centro Universitario Salesiano

Técnico Superior en Educación Infantil. Centro Universitario Salesiano Técnico Superior en Educación Infantil Centro Universitario Salesiano Por qué estudiar en el CES Don Bosco un Ciclo Formativo de Grado Superior CES Don Bosco, como centro universitario salesiano adscrito

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (IASS)

INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (IASS) INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (IASS) s Generales y por ramas de actividad de la cifra de negocios zo 2016 % Variación % Variación ÍNDICE GENERAL 108,8 13,2 2,9 4,7 99,9 10,2 3,4 3,9 1.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO. ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO Curso Información sobre: Calendarios de inscripción a las pruebas

PRUEBAS DE ACCESO. ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO Curso Información sobre: Calendarios de inscripción a las pruebas PRUEBAS DE ACCESO ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO Curso 2016-2017 Información sobre: Calendarios de inscripción a las pruebas Procedimientos de acceso y admisión del alumnado Estructura de las pruebas: parte

Más detalles

REFERENCIAS LEGISLATIVAS Miguel Martínez Agudo y Mª Carmen Mateu Aranda. A- Normas publicadas en el BOE (citadas por orden cronológico)

REFERENCIAS LEGISLATIVAS Miguel Martínez Agudo y Mª Carmen Mateu Aranda. A- Normas publicadas en el BOE (citadas por orden cronológico) REFERENCIAS LEGISLATIVAS Miguel Martínez Agudo y Mª Carmen Mateu Aranda A- Normas publicadas en el BOE (citadas por orden cronológico) (Boletín Oficial del Estado de 26/10/2013) CUERPOS DOCENTES. Orden

Más detalles

CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS DE

CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS DE CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS DE Categoría unica (3 partidos masculino y 2 femeninos) Año 2004 2005 Sede Madrid Sevilla Campeón Madrid Andalucía Subcampeón Andalucía Extremadura 3º Extremadura

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la seguridad social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la seguridad social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la seguridad social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la seguridad social en el sector agrario Julio 2013 Página 1 de 10 INDICE 1. Consideraciones

Más detalles

Enseñanzas Anteriores a la Universidad (Centros, Matrícula, Graduados y Personal)

Enseñanzas Anteriores a la Universidad (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Enseñanzas Anteriores a la Universidad (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Servicio responsable: Ministerio de Educación,

Más detalles

8. TRASLADO DE EXPEDIENTE

8. TRASLADO DE EXPEDIENTE 8. TRASLADO DE EXPEDIENTE 8.1. DEFINICIÓN Se entiende como traslado de expediente el cambio de centro donde se realizan los estudios para continuar cursando las mismas enseñanzas en el centro de destino.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS IES CRISTÓBAL DE MONROY DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CURSO 2014-2015 Requisitos.

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO Datos provisionales

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO Datos provisionales 20 de mayo de 2016 INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO 2016. Datos provisionales CIFRA DE NEGOCIOS En términos interanuales, la cifra de negocios del sector servicios en Castilla

Más detalles

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CURSO DE MATERIAS VOLUNTARIAS CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO

Más detalles

CIRCUITO IBERDROLA 1. OBJETO 2. PARTICIPANTES:

CIRCUITO IBERDROLA 1. OBJETO 2. PARTICIPANTES: 1 CIRCUITO IBERDROLA La Real Federación Española de Gimnasia, a través de este Circuito, desea conseguir que la Gimnasia, al igual que otros muchos deportes, tenga un carácter más profesional en todas

Más detalles

Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta completa. Preguntas Frecuentes

Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta completa. Preguntas Frecuentes Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta completa Preguntas Frecuentes ÍNDICE 1 Qué requisitos académicos debo de cumplir para acceder a un ciclo formativo?... 2 2 Cuándo se debe realizar

Más detalles

NORMATIVA DE ADMISIÓN A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO

NORMATIVA DE ADMISIÓN A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO NORMATIVA DE ADMISIÓN A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Elaborado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado Revisado por: Vicerrector de Estudiantes y Empleo Aprobado por: Consejo de Gobierno

Más detalles

CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( ) CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( )

CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( ) CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( ) Real Federación Españla de Glf CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA (1-1-2015) más y s y s Cn ANDALUCIA 1 8 11 57 8 1 8 2 4 12 ARAGON 6 4 12 16 ASTURIAS 7 8 2 1 5 17 2 CANARIAS 1 1 17 22 25 CANTABRIA 1 2 6 2 1 11

Más detalles

Se aprueban las Bases que figuran como anexo en la presente

Se aprueban las Bases que figuran como anexo en la presente ORDEN FORAL /2016, de, del Consejero de Educación, por la que se aprueban las bases que van a regular el procedimiento de admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados para cursar ciclos

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 21 de enero de 2011 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA seacceso@ujaen.es

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR CASTILLO DE ALMANSA 2014 CEPA CASTILLO DE ALMANSA. 2014 FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Los estudios más relacionados con las ocupaciones y el mercado

Más detalles

Núm. 62. Boletín Ofi cial de Aragón

Núm. 62. Boletín Ofi cial de Aragón ORDEN de 14 de marzo de 2011, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan las pruebas para la obtención directa de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional

Más detalles

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria.

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria. 2.2.1. BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la seguridad social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la seguridad social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la seguridad social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la seguridad social en el sector agrario Feb brero 2013 Página 1 de 10 INDICE 1. Consideraciones

Más detalles

1. ESTRUCTURA DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

1. ESTRUCTURA DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 1 1. ESTRUCTURA DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 2. OPCIONES AL FINALIZAR 4º ESO Pasar a primer curso de Bachillerato Pasar a un Ciclo Formativo de Grado Medio Incorporarte al mundo laboral Cursar

Más detalles

PLAZOS DE CADA COMUNIDAD PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

PLAZOS DE CADA COMUNIDAD PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR PLAZOS DE CADA COMUNIDAD PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR ARAGÓN (Consejería de educación Tf: 976 71 40 00) http://fp.educaragon.org/arboles/arbol.asp?strseccion=sfp02&arrpadres=&arrides=&arridesvin

Más detalles

CURSOS 1-2 DURACIÓN 2000 FAMILIA PROFESIONAL sanitaria NIVEL superior CURSO ACADÉMICO FECHA DE REVISIÓN Sept DESCRIPCIÓN DEL CICLO

CURSOS 1-2 DURACIÓN 2000 FAMILIA PROFESIONAL sanitaria NIVEL superior CURSO ACADÉMICO FECHA DE REVISIÓN Sept DESCRIPCIÓN DEL CICLO DENOMINACIÓN HIGIENE BUCODENTAL CURSOS 1-2 DURACIÓN 2000 FAMILIA PROFESIONAL sanitaria NIVEL superior CURSO ACADÉMICO 2015-2016 FECHA DE REVISIÓN Sept. 2015 QUÉ VOY A HACER Y APRENDER? DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA MAYORES DE 18 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL ÍNDICE PREÁMBULO... 3 Página 1. INFORMACIÓN DE INTERÉS 1.1. Destinatarios y convocatorias...

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2017

SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2017 SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2017 10 de marzo de 2017 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de enero de 2017 en Castilla y León se han creado 305 sociedades mercantiles, lo que supone un 3,4% del total

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2016

SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2016 SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2016 9 de marzo de 2016 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de enero de 2016 en Castilla y León se han creado 278 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

Transporte de mercancías por carretera

Transporte de mercancías por carretera de mercancías por carretera 10 252 10.1. PARQUE DE VEHÍCULOS AUTORIZADOS. EVOLUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE CARGA. 1999-2008 Capacidad de carga 8.000 Miles de toneladas 7.000 TOTAL 6.000 5.000 TOTAL PÚBLICO

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 11537 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2010, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, por la que se convocan las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación

Más detalles