Aspectos Básicos de Networking

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos Básicos de Networking"

Transcripción

1 Aspectos Básicos de Networking

2 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos cuentan con varias capas de aplicación que permiten la funcionalidad de la misma por lo que es importante conocer un poco más sobre estas. La capa de transporte se utiliza en varios protocolos? Recordemos que la capa de transporte es reconocida y utilizada desde el modelo OSI, esto es la base de las transferencias libres de errores de datos entre cliente servidor. Tómese en cuenta que los servicios de los que se hablan en el modelo de red, son aplicaciones o programas las cuales presentan la función de crear conexiones entre la capa de aplicación y otras capas del modelo de Networking, todo esto es para que la comunicación entre los dispositivos se ejecute y realice las operaciones de transferencia concernientes a este punto. Conoces todo sobre esta aplicación?

3 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 2 Introducción al Tema Sabes cómo funcionan estas aplicaciones? Actualmente el uso de protocolos de comunicación en redes son muy utilizados, pues no solamente se trata de las conexiones a Internet, sino que también las conexiones privadas en las que se crean redes de información en el hogar, en las empresas o instituciones. Es de notar que no siempre que se menciona la palabra red se tiene acceso a Internet, puede ser una red de seguridad en la cual solamente personas autorizadas a su uso tienen acceso y pueden modificar, expandir o disminuir el número de equipos conectados entre sí, para saber cómo funcionan estas conexiones se deben analizar los modelos de capas, las cuales comúnmente son del protocolo OSI ya que este representa un estándar por las normas ISO. La relación de los protocolos TCP y OSI se presenta en el momento de la ejecución pues la normatividad y estandarización les permite compatibilidad en cualquier modo de acceso sin importar la parte del mundo en la que el usuario se ubique al realizar la petición de acceso o información. Por cuánto tiempo será válido el modelo OSI? Es confiable el protocolo TCP?

4 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 3 Explicación Capa de transporte del modelo OSI Cuántas capas presenta el modelo OSI? De qué número de capa se habla en este punto? El modelo OSI presenta 7 capas, mismas que están ligadas una a la otra y esto permite la compatibilidad con otros protocolos. La capa de transporte es la encargada de admitir la comunicación entre distintos dispositivos de las distintas redes. Funciones de la capa de transporte Es la que define la compatibilidad de comunicaciones de distintas redes mediante mecanismos específicos de función, regula el movimiento de información (flujo) y mensajes, inicia y termina las sesiones entre los nodos. Esta capa es importante pues con ella se pueden o no crear nuevas conexiones entre redes, para poder limitar o permitir el acceso por las configuraciones que se manejan. Por ejemplo: Te has preguntado si un modem de Internet en casa maneja estos modelos? La respuestas es; sí. En las configuraciones de los módems podemos encontrar las modificaciones del DNS, puertos de entrada de información, activación de Firewall, configuraciones LAN, etcétera. La mayoría de las funciones basadas en la capa de transporte del modelo OSI.

5 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 4 Protocolo TCP: comunicación con confiabilidad Este protocolo es utilizado para el acceso a la Web, pues asigna un IP a cada equipo, lo que permite que tenga un número identificador único para evitar que los equipos presenten fallas de acceso y por lo que permite ser rastreado a cualquier parte pues el registro no cambia. Puede ser mediante un grupo de redes que se interconectan entre sí para cubrir las peticiones o solicitudes por usuarios, funcionan porque un servidor se conecta a otro y envían la información y la gestión de datos se realiza para direccionarla correctamente a la dirección IP. La ejecución de este protocolo se lleva por procesos básicos, como los son; Direccionamiento Encapsulado Enrutamiento Des encapsulado Gracias a esto la información y comunicación entre equipos es posible y lógica a nivel programación. Administración de sesiones TCP Cómo se administra una sesión TCP? La administración se hace automáticamente? Qué es un host? La administración del TCP por sesión, se da de manera automática gracias al servidor (host), pues este define los parámetros de acceso mediante puertos disponibles para el flujo de información, pues se cuenta con un temporizador automático que detecta un numero disponible para la navegación, si no recibe los contenidos adecuados se detiene el proceso y reinicia las veces que sea necesario para cubrir la demanda de tasa de transferencia con que se cuente, esta tasa es variable y depende de varios elementos internos y externos.

6 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 5 Protocolo UDP: comunicación con baja sobrecarga Qué significa UDP? UDP significa Protocolo de Datagrama de Usuario, este protocolo brinda servicios de recuperación de errores muy limitado, es decir que este es una interfaz de aplicación, no permite tener fiabilidad, o recuperación de errores en el control del flujo que envié o reciba. Sirve para enviar y recibir datagramas. y alcance limitado. Al igual que otros medios de difusión y recepción, este se maneja mediante conexión directa a otro equipo o al servidor, lo que permite que el envío de información no se interrumpa por interferencias a comparación de una red inalámbrica, las cuales presentan menor seguridad El camino que toma el UDP es conectarse a un IP que más adelante se ve en un Ethernet, sin embargo el IP puede derivar a puertos de comunicación distintos como el ICMP o el ARP, también el conocido como protocolos de encadenamiento y aplica capas como; Aplicaciones Transporte Red Acceso a la sub-red Es importante diferenciar las conexiones que crea para no cerrarlas pues el sistema de conexión podría caer y fallar.

7 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 6 Conclusión A pesar de que las redes son ya conocidas por mucha gente al igual que su uso, no es de forma específica, las sesiones nos ayudan a conocer un poco más sobre las redes y cómo funciona el acceso a la información y mejorar el flujo de la misma si sabemos configurar adecuadamente el host con el que contamos. Para tener un acceso más rápido poder configurar el direccionamiento de información a un servidor DNS que cubrirá de manera más eficaz la petición de la información por parte del usuario. Los protocolos de acceso a la red como el TCP, son muy confiables pues gracias a que al iniciar una carga de información esperan una respuesta segura es poco probable que se pierda la conexión y con ella el trabajo, pues no solo sirve para navegar por la Web, sino que se utilizan para acceder, crear y modificar bases de datos y tener acceso remoto a un servidor especializado en alguna empresa, por lo que la seguridad de acceso es prioridad. Aún faltan protocolos por conocer? Cómo funciona la capa de red del modelo OSI? La respuesta a ésta y más preguntas las encontraremos en las siguientes sesiones.

8 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 7 Para aprender más Sabes todo sobre redes? Oracle (2010) Guía de administración del sistema: servicios IP, Consultado el 14 de marzo de 2013: Cisco (2007) Direccionamiento la red, Consultado el 13 de marzo de 2013: Cisco (2007) Capa de Transporte del modelo TCP/IP: Aspectos básicos de Networking: Capitulo 4, Consultado el 14 de marzo de 2013:

9 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un reporte expliques el funcionamiento del protocolo TCP y la capa de transporte del modelo OSI. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo con formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conocimientos sobre protocolos TCP y modelo OSI, lo cual te facilitará el estudio y aprendizaje. Esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales 3 pts. Referencias bibliográficas 7 pts. Ortografía y redacción 10 pts. Identificación del objetivo 5 pts. Procedimiento 15 pts. Resultados de reporte 40 pts. Expresión de juicio personal sobre el aprendizaje en forma de conclusión 20 pts.

10 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 9 Bibliografía Cisco (2007) Direccionamiento la red, Consultado el 13 de marzo de 2013: Cisco (2007) Capa de Transporte del modelo TCP/IP: Aspectos básicos de Networking: Capitulo 4, Consultado el 14 de marzo de 2013: Network_Chapter4.pdf Cisco (2007) Capa de red de OSI y capa de Internet TCP/IP: Aspectos básicos de Networking: Capitulo 5, Consultado el 14 de marzo de 2013: Network_Chapter4.pdf Oracle (2010) Guía de administración del sistema: servicios IP, Consultado el 14 de marzo de 2013:

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 4: Capa de transporte del modelo OSI

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 4: Capa de transporte del modelo OSI Aspectos Básicos de Networking Sesión 4: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Ejemplos de servicios y protocolos de la capa de aplicación Existen diferencias en los servicios de protocolos?

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 3 Nombre: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos relacionados con los principales

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 12 Nombre: Configuración y verificación de su red Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos sobre

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 2 Nombre: Comunicación a través de la red Objetivo: Durante la sesión el participante identificará la evolución de los protocolos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 5 Nombre: Capa de red del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DEL NETWORKING 1 Sesión No. 9 Nombre: ETHERNET Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las características, la comunicación y la trama que

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 8 Nombre: Capa física del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de acceso al medio de Ethernet Objetivo: Al término de la sesión el participante identificará la importancia

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 7 Nombre: Capa de enlace de datos del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación. Asignatura: Aspectos básicos de Networking. Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez

Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación. Asignatura: Aspectos básicos de Networking. Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación Asignatura: Aspectos básicos de Networking Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez INTRODUCCIÓN Anteriormente la comunicación entre personas

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 6: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 6: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6 Aspectos Básicos de Networking Sesión 6: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6 Contextualización Todos los protocolos de conexión sirven para lo mismo? La manera en que los elementos informáticos toman

Más detalles

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 SEMESTRE 1. INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORES (INTRODUCTION TO NETWORKS) Capítulo 1. Exploración de la red 1.1 Conectados globalmente 1.1.1 Las

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 3: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 3: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Aspectos Básicos de Networking Sesión 3: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Contextualización Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación El uso de modelos en capas es útil? Qué

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 11:Planificación y cableado de redes

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 11:Planificación y cableado de redes Aspectos Básicos de Networking Sesión 11:Planificación y cableado de redes Contextualización Para qué sirve la planificación y cableado de redes? Las conexiones de redes se planifican para saber el tipo

Más detalles

CCNA Exploration v4.0

CCNA Exploration v4.0 Requisitos previos CCNA Exploration v4.0 CCNA Exploration está compuesto de cuatro cursos: Aspectos básicos de Networking, Conceptos y protocolos de enrutamiento, Redes inalámbricas y conmutación LAN y

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE I. ASPECTOS BASICOS DE NETWORKING

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE I. ASPECTOS BASICOS DE NETWORKING ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE I. ASPECTOS BASICOS DE NETWORKING Módulo 1: La vida en un mundo centrado en la red 1.1 La comunicación en

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Departamento de Ingeniería Industrial Programa: Ingeniería Mecatrónica Plan 007- Asignatura: Redes de Datos y aplicaciones en internet Clave: 9950 Semestre: VII Tipo: Obligatoria H. Teoría: H Práctica:

Más detalles

Tema 1: Introducción

Tema 1: Introducción Tema 1: Introducción PAD - Curso 2005/06 E. Domínguez Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla - La Mancha Octubre de 2005 Índice 1

Más detalles

Comunicación a través de la red

Comunicación a través de la red Comunicación a través de la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 2 1 Objetivos Describir la estructura de una red, incluidos los dispositivos y los medios necesarios para obtener comunicaciones

Más detalles

Protocolos de Telecomunicaciones. Semana 3, Capas de Transporte y Red

Protocolos de Telecomunicaciones. Semana 3, Capas de Transporte y Red Protocolos de Telecomunicaciones Semana 3, Capas de Transporte y Red La capa de Transporte incluye las siguientes funciones: permitir múltiples aplicaciones para comunicarse a través de la red al mismo

Más detalles

TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores.

TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores. TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores. JORGE DE NOVA SEGUNDO Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio

Más detalles

Protocolos de transporte y aplicación

Protocolos de transporte y aplicación Protocolos de transporte y aplicación Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Funciones protocolos de aplicación Los protocolos de la capa de aplicación los utilizan tanto los dispositivos

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Redes de Computadores Código de asignatura: 43103222 Plan: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial (Plan 2010) Año académico: 2017-18

Más detalles

Tema 2 Redes e Internet

Tema 2 Redes e Internet Tema 2 Redes e Internet 2.1 Esquema de la unidad. Funciones - Compartir archivos. - Compartir conexión a Internet. - Compartir hardware y periféricos. Redes Dispositivos de red - Routers. - Adaptadores

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2010 GITE IEA Redes (9359). Curso

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 10: Control de acceso al medio de Ethernet

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 10: Control de acceso al medio de Ethernet Aspectos Básicos de Networking Sesión 10: Control de acceso al medio de Ethernet Contextualización Control de acceso al medio de Ethernet El control de acceso al medio y los servicios que ofrece Ethernet

Más detalles

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 20/12/2012 20/03/2013 Horario: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 1. Objetivo general: Una

Más detalles

Presentación de la asignatura Redes de computadoras Ing. Giancarlo Condori Torres

Presentación de la asignatura Redes de computadoras Ing. Giancarlo Condori Torres Presentación de la asignatura Redes de computadoras Ing. Giancarlo Condori Torres Propósito de la asignatura La asignatura tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender el

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro

Más detalles

2.0 Práctica 1.- CONFIGURACION DE RUTAS ESTATICAS

2.0 Práctica 1.- CONFIGURACION DE RUTAS ESTATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN OPTAVO SEMESTRE ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

Visualizador del examen - ENetwork Chapter 4 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

Visualizador del examen - ENetwork Chapter 4 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 4 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Según el encabezado de la capa de transporte que se muestra en el diagrama, cuál de las siguientes

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa División Académica de Informática y Sistemas Nombre de la asignatura Fundamentos de Redes Clave de la asignatura Área de formación Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 2 Niveles de Abstracción de una Base de Datos Contextualización Por qué es importante conocer los Niveles de Abstracción de una Base de Datos?

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación móvil en objective-c Objetivo: El alumno aprenderá los conceptos básicos de la programación en Objective-C

Más detalles

: MANSILLA ZURITA, David

: MANSILLA ZURITA, David CURSO ESPECIALIDAD PROFESOR INTEGRANTES CICLO TURNO : DISEÑO DE REDES : COMPUTACION E INFORMATICA : LUIS GUTIERREZ : MANSILLA ZURITA, David MEDINA NUNURA, Margioreth ZAPATA SAMANAMÚ, Alexandro : I : NOCHE

Más detalles

Conmutación y comunicaciones inalámbricas de LAN

Conmutación y comunicaciones inalámbricas de LAN Conmutación y comunicaciones inalámbricas de LAN VLAN : Capítulo 3 1 Objetivos 2 Presentación de las VLAN Una VLAN permite que un administrador de red cree grupos de dispositivos conectados a la red de

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas

División Académica de Informática y Sistemas Área de formación Sustantiva Profesional Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC 2 4 6 6 0 0 0 6 Clave de la asignatura

Más detalles

Presentado Por: Martínez, Noreylis

Presentado Por: Martínez, Noreylis Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA). Núcleo Zulia. Presentado Por: Martínez, Noreylis

Más detalles

Cómo impactan las redes la vida diaria. Beneficios de la comunicación instantánea y cómo da apoyo y mejora nuestras vidas.

Cómo impactan las redes la vida diaria. Beneficios de la comunicación instantánea y cómo da apoyo y mejora nuestras vidas. Objetivos Describir la forma en que las redes impactan nuestras vidas diarias. Describir el rol del trabajo en red en la actualidad. Identificar los componentes principales de cualquier red de datos. Describir

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

CCNA routing y switching Ámbito y secuencia

CCNA routing y switching Ámbito y secuencia CCNA routing y switching Ámbito y secuencia Última actualización 18 de mayo de 2018 Público al que está destinado El currículo de Cisco CCNA routing y switching está diseñado para estudiantes de Cisco

Más detalles

Capitulo 2 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 2 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 2 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Cuáles de las siguientes afirmaciones identifican correctamente la función de los dispositivos intermediarios en la red? (Elija

Más detalles

Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I

Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I Formas de comunicación! " Formas de comunicación! " TRABAJO EN RED BÁSICO Los computadores en una red se comunican unos con otros a través de protocolos de comunicación. Un protocolo establece una descripción

Más detalles

Código en SIPE. IT y REDES. Tecnológico. Exoneración. Horas totales: 180. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº Fecha / /

Código en SIPE. IT y REDES. Tecnológico. Exoneración. Horas totales: 180. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº Fecha / / PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 079 Educación Media Tecnológica FINEST PLAN 2014 2014 SECTOR DE

Más detalles

Capítulo 2 Modelos de redes

Capítulo 2 Modelos de redes Redes de computadores Capítulo 2 Modelos de redes 2.1 2-1 TAREAS EN NIVELES Diariamente utilizamos el concepto de niveles en nuestra vida. Como ejemplo, considere dos amigos que se comunican utilizando

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE LDC634 NOMBRE REDES II ÁREA DE CONOCIMIENTO REDES / SOFTWARE DE BASE SEMESTRE VI TEORICAS 4 PRACTICAS 2 CREDITOS 10 CARÁCTER DE LA MATERIA OBLIGATORIA Teórica-Práctica SERIACIÓN LDC528 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 3: CAPA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO DE LA RED IPv4 ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 4 CAPA DE TRANSPORTE DEL MODELO

Más detalles

UNIDAD IV Topología y métodos de acceso en redes

UNIDAD IV Topología y métodos de acceso en redes UNIDAD IV Topología y métodos de acceso en redes OBJETIVO DE LA CLASE: Conceptos de conmutación dentro de una (WAN). 19-11-2015 1 Frame-Relay define el proceso para enviar datos sobre la red pública de

Más detalles

Examen de Redes - Segundo Parcial - ETSIA - 17 de Junio de 2005

Examen de Redes - Segundo Parcial - ETSIA - 17 de Junio de 2005 Examen de Redes - Segundo Parcial - ETSIA - 17 de Junio de 2005 Apellidos, Nombre: Grupo de matrícula: AUTORIZO a los profesores de la asignatura Redes de 2º curso de la ETSIA a publicar las calificaciones

Más detalles

Propósito de la capa de transporte

Propósito de la capa de transporte Propósito de la capa de transporte Seguimiento de conversaciones individuales. Es responsabilidad de la capa de transporte mantener los diversos strams comunicación entre sus aplicaciones. Segmentación

Más detalles

Técnicas Digitales III

Técnicas Digitales III Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás Técnicas Digitales III Teoría REDES de DATOS Rev.2015 Desarrollo Se divide en etapas: Las redes en la actualidad. Equipos que conforman la

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 4 Nombre: Concepto de sistema distribuido Contextualización La forma en como vivimos actualmente nos ha definido como entes más abiertos a la comunicación, por

Más detalles

- ENetwork Chapter 2 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 2 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 - ENetwork Chapter 2 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Cuáles de las siguientes afirmaciones identifican correctamente la función de los dispositivos intermediarios en la

Más detalles

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Índice Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Introducción Niveles y protocolos Direcciones IP y nombres DNS Números de puerto Transmisión

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Historia El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP -

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP - SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP - El Modelo de Referencia TCP/IP - Objetivos Describir el modelo de referencia TCP/IP Comparar el modelo TCP/IP con el modelo OSI Analizar el formato general del datagrama

Más detalles

Unidad 2. Servicio DHCP

Unidad 2. Servicio DHCP Unidad 2 Servicio DHCP Funcionamiento del servicio DHCP (Video) Se utiliza para facilitar la administración de las redes TCP/IP. Incluido en el conjunto de protocolos TCP/IP. 1.1. Qué es el servicio DHCP?

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 17.11.05 Redes de computadoras ARP y RARP Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Introducción ARP (Address Resolution Protocol) RARP (Reverse Address Resolution Protocol)

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 1 Conceptos de Base de Datos Contextualización Qué son y para qué se utilizan las bases de datos? En la actualidad escuchar hablar de una

Más detalles

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez.

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI y TCP/IP Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisión de la información entre equipo informáticos, donde cada capa se encarga de

Más detalles

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander.

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander. Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD INFORMÁTICA TOPOLOGÍA DE LA RED CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas,

Más detalles

Dpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid

Dpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid Dpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Ing. Técnica de Telecomunicación / Telemática

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0

Más detalles

8. ARQUITECTURA TCP/IP (I)

8. ARQUITECTURA TCP/IP (I) 8. ARQUITECTURA TCP/IP (I) ARQUITECTURA TCP/IP HISTORIA DE TCP/IP E INTERNET PROTOCOLO IP Datagrama IP Direccionamiento IP Subredes Direccionamiento CIDR Arquitectura de una red IP OTROS PROTOCOLOS DEL

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

Presentación del Curso Presencial CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES

Presentación del Curso Presencial CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES Presentación del Curso Presencial CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES Tabla de contenido CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES... 3 PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE... 5 CONTENIDOS DEL CURSO...

Más detalles

Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez

Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez Comunicación en la Red Las redes de ordenadores. Tipos. Definición de Red Una de red de ordenadores

Más detalles

Capa de Transporte del modelo TCP/IP

Capa de Transporte del modelo TCP/IP Capa de Transporte del modelo TCP/IP Aspectos básicos de networking: Capítulo 4 1 Objetivos Explicar la función de los protocolos y los servicios de la capa de transporte en el soporte de las comunicaciones

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 10 Nombre: Estructura algorítmica. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas condicionales,

Más detalles

Descripción de la práctica

Descripción de la práctica Descripción de la práctica En la asignatura se introdujo la arquitectura de Internet, tratándose aspectos como: Arquitectura TCP/IP Interconexión de redes Nivel de Red Direccionamiento IP Sistema de nombres

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc.

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc. REDES DE DATOS Modelo OSI Angélica Flórez Abril, MSc. Jerarquía de protocolos Organización en capas o niveles. El número de capas y sus funciones difieren de red a red. Cada capa ofrece servicios a las

Más detalles

1 Completar la siguiente tabla:

1 Completar la siguiente tabla: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MEJORAMIENTO FEBRERO 18 2018 Nombres y apellidos: PREGUNTAS DE RESPUESTA

Más detalles

Redes Nivel Introducción

Redes Nivel Introducción Redes Nivel Introducción Programa de Estudio Redes Nivel Introducción Aprende a armar y configurar una red LAN-WAN-MAN. Conoce todo lo referente al mundo de redes, protocolos TCP/IP, Topologías, Modelo

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo Racional Contextualización Recuerdas cuántos tipos de modelos existen? Puede resultar un tanto confuso el tema de entidad

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 3: CAPA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO DE LA RED IPv4 ACTIVIDAD: INVESTIGACIÓN ENRUTAMIENTO, PROCESO DE ENRUTAMIENTO

Más detalles

Redes de Computadores. Redes de Computadores

Redes de Computadores. Redes de Computadores Redes de Computadores EUITI 2009/10 Redes de Computadores Cristóbal Tapia cristobal.tapia@upm.es Despacho C-209 C http:// ://www.elai.upm.es 15:30 16:30 Tutoria Tutoria 17:30 Redes 18:30 19:30 Tutoria

Más detalles

4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL

4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL 4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL Configuración de parámetros de red Elementos de configuración relacionados con TCP/IP DIRECCIÓN IP Que se asigna al equipo MÁSCARA DE SUBRED Asignada al equipo

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 3: CAPA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO DE LA RED IPV4 ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 5 CAPA DE RED DEL MODELO OSI

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de RIPv2 Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 BRANCH Fa0/1

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización Como parte de las actividades que se efectúan en el área de

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 7: Capa de enlace de datos del modelo OSI

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 7: Capa de enlace de datos del modelo OSI Aspectos Básicos de Networking Sesión 7: Capa de enlace de datos del modelo OSI Contextualización Es importante la capa de enlace de datos? Actualmente a pesar de los grandes avances en la comunicación

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Enrutamiento y conmutación CCNA Ámbito y secuencia

Enrutamiento y conmutación CCNA Ámbito y secuencia Enrutamiento y conmutación CCNA Ámbito y secuencia Última actualización: 29 de abril de 2016 Público al que está destinado El currículo de Cisco CCNA Routing y Switching está diseñado para estudiantes

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES SEGUNDA EVALUACIÓN FEBRERO 6 2018 Nombres y apellidos: PREGUNTAS DE RESPUESTA

Más detalles

1. La tabla de rutas de un ordenador con el sistema operativo Windows XP es esta:

1. La tabla de rutas de un ordenador con el sistema operativo Windows XP es esta: NOTA: Estas son una serie de preguntas tipo, de los temas 1 al 4 de la asignatura de Ingeniería de Protocolos. Sirven, a modo de ejemplo, como referencia para el tipo de preguntas teórico-prácticas que

Más detalles

9.9.1: Desafío de integración de capacidades: Ethernet conmutada

9.9.1: Desafío de integración de capacidades: Ethernet conmutada 9.9.1: Desafío de integración de capacidades: Ethernet conmutada Diagrama de topología FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy I Mind WideOpen Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección

Más detalles

Redes Nivel Introducción

Redes Nivel Introducción Redes Nivel Introducción Programa de Estudio Redes Nivel Introducción Aprende a armar y configurar una red LAN-WAN-MAN. Conoce todo lo referente al mundo de redes, protocolos TCP/IP, Topologías, Modelo

Más detalles

Instalación del Hardware Bomgar. Base 3.2

Instalación del Hardware Bomgar. Base 3.2 Instalación del Hardware Bomgar Base 3.2 Gracias por utilizar Bomgar. La atención al cliente es de máxima prioridad en Bomgar. Ayúdenos a brindarle un servicio de excelencia. Si usted tiene algún comentario,

Más detalles