Programación Orientada a Objetos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación Orientada a Objetos"

Transcripción

1 Programación Orientada a Objetos

2 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro de esta misma, por ejemplo, la herencia ayuda a disminuir los tiempos de producción de cualquier elemento y mantiene la relación de entre las versiones que se va desarrollando de cualquier software; esto es una ventaja, ya que permite la reutilización de códigos y la mejora de los mismos a lo largo del desarrollo de las nuevas actualizaciones o desarrollo de aplicaciones. Con los elementos de herencia se pueden determinar nuevas formas de desarrollar funciones o aplicaciones y de depurar sistemas y poder pasarlos a nuevas plataformas utilizando lo mejor de la codificación sin tener que transcribir todo el script. Cuando la herencia se logra exitosamente se puede trabajar de una manera más simple y alcanza el objetivo de desarrollo mucho más rápido que iniciando una aplicación desde la idea inicial. Debemos comprender los elementos que funcionan dentro de la herencia y adaptarlos a las necesidades de los usuarios que buscan soluciones.

3 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 2 Introducción al Tema La herencia y el polimorfismo son elementos importantes que debemos analizar antes de desarrollar una idea y aplicarla. Con estos elementos podemos contemplar dentro de una aplicación un mejor resultado final. Siempre que desarrollamos nuevas aplicaciones o trabajamos sobre un nuevo elemento es importante definir los conceptos que son parte del medio, comprender los tecnicismos con que trabajamos y la manera de tener una mejor solución a lo que buscamos. Recordemos que no todos los elementos dentro de un sistema o aplicación son los mismos, estas diferencias se marcan por los lenguajes de programación que utilizamos y los medios en que buscamos sean utilizados. Cada paradigma de programación tiene sus ventajas y desventajas, por lo que siempre debemos tener presente estos elementos y relacionarlos de la mejor manera para así obtener mejores resultados, en el caso del uso de la herencia podemos utilizar ésta para desarrollar nuevas aplicaciones pero no siempre serán compatibles con todos los dispositivos, si lo que buscamos es el uso de multiplataforma debemos tener presentes lenguajes de programación basados en el uso de consolas virtuales y sistemas con mayor utilidad dentro de los ambientes Web, ya que éstos tienen actualizaciones de compatibilidad y parches para solucionar errores de manera constante.

4 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 3 Explicación Herencia Qué es la herencia? Es una propiedad dentro de la programación orientada a objetos en la cual se comprende que una clase llamada padre comparte atributos y métodos propios con las clases llamadas hijas o subclases. Esta propiedad permite la creación de objetos a partir de otros existentes, obteniendo de esta manera características similares a los demás. Este mecanismo permite crear clases derivadas de una clase base, también deja que se compartan automáticamente métodos y datos entre clases, subclases y objetos. El método de la herencia puede ser aplicado en cualquier lenguaje de programación, éste no depende de un código en específico ya que los sistemas de desarrollo utilizan clases y subclases con las cuales definen la importancia de las funciones y los componentes en un sistema o script. Este mecanismo es utilizado en la programación orientada a objetos, es importante ya que permite de cierta forma la reutilización de un código y el trabajo de las subclases de manera más eficiente por tratar con los elementos principales de las clases. En este mecanismo de trabajo podemos comprender dos tipos de herencia, las cuales son importantes de diferenciar para aplicar los elementos de una manera conveniente, estos son: Herencia múltiple: hace referencia a una característica de los lenguajes de programación orientada a objetos, dentro de una clase se puede heredar el comportamiento y características de más de una clase. Herencia simple: ésta sólo puede heredar de una sola superclase.

5 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 4 Este método comúnmente es utilizado para poder implementar el polimorfismo, se hace de esta manera debido a que en muchos lenguajes de programación orientados a objetos la herencia es la única forma de implementar el polimorfismo, el método funciona de la siguiente manera: Una clase puede heredar tantos atributos como las operaciones de una clase madre o superclase, esto implica que una nueva clase sea similar a otra en más de un aspecto, esto no necesita re-implementar todos los métodos de la segunda clase, ya que se puede heredar cualquier método y sobre escribir los que son diferentes. Cuando se realiza el proceso de herencia tenemos que; Al extender una clase: o Se heredan todas las operaciones del padre. o Se pueden añadir nuevas operaciones. La nueva clase puede elegir las operaciones heredadas: o Redefinir la operación. o La nueva operación puede usar la del padre y hacer más cosas. o Puede ser diferente. o La herencia puede ser aplicada múltiples veces. o Da lugar a una jerarquía de clases. Polimorfismo Qué es el polimorfismo? Ésta es una propiedad de un operador o función que actúa de modo diferente en función del objeto sobre el cual se aplica. Ésta funciona en una operación con el mismo nombre en diferentes clases. Ésta es sólo interpretada por el objeto al que pertenece.

6 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 5 Éste tiene la posibilidad de definir múltiples clases con funcionalidad diferente, con el uso de métodos o propiedades denominados de forma idéntica. Puede utilizarse de manera intercambiable por medio del código cliente en tiempo de ejecución. Al trabajar con el polimorfismo dentro de la programación orientada a objetos podemos considerar dos cosas importantes: Se puede trabajar con un objeto de una clase sin importar de cual se trate, ya que permite que el trabajo sea igual sin importar la clase a la que pertenece el objeto. Esto se consigue mediante jerarquías de clase y clases abstractas. Posibilita la declaración de métodos con el mismo nombre que puede tener argumentos distintos dentro de una misma clase. El comportamiento del polimorfismo se comprende o aprecia cuando se invoca el método de un objeto de la clase derivada mediante un puntero a un objeto de la clase base, ésta trata al objeto como si fuera de la clase base. Existe la posibilidad que dentro de los elementos de programación se tenga un método de una clase derivada y se llame como el método de la clase base, sólo que éste presentará un funcionamiento diferente. El polimorfismo es comúnmente utilizado dentro de los lenguajes Java y C++, esto por las facilidades que presenta en la codificación de los elementos presentados en la mayoría de los casos de desarrollo.

7 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 6 Conclusión Los elementos como el polimorfismo y la herencia son importantes en el desarrollo y definición de la programación, éstos ayudan a tener un mejor control sobre los elementos que se crean y de igual manera un trabajo más rápido y seguro. Cuando los elementos de las clases y métodos no son bien definidos desde el inicio, es decir, que presenten errores o fallas, al heredar los elementos de la clase o el objeto sólo se estarán copiando por duplicado los errores y las fallas de los sistemas que se han desarrollado; muchas veces esto sucede en la creación de nuevas aplicaciones, por lo que siempre se realizan actualizaciones de sistema que ayuden a tener un mejor control de los procesos y mejorar la estabilidad. Todos los lenguajes de programación comprenden de métodos de herencia y polimorfismo, ya que así se ahorra código y tiempo, ofreciendo a los usuarios actualizaciones constantes y mejoras más robustas.

8 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 7 Para aprender más Herencia Qué hereda y qué no? Dentro de la herencia existen elementos que pueden utilizar los atributos de herencia y otros que no lo pueden hacer, es importante conocer cuáles sí lo logran para poder determinar relaciones de trabajo de una mejor manera y comprender el funcionamiento de los métodos. Una subclase hereda todo los miembros de una clase excepto los constructores. Una subclase no puede acceder a los miembros privados de su superclase. Una subclase puede heredar a otras clases. De forma general podemos comprender que la herencia se permite entre clases y objetos respectivamente. Algunas de las ventajas que presenta este método son: Ayuda a los programadores a ahorrar tiempo. Permite el ahorro de código. Permite la construcción de objetos en base a otros. Puede heredar código y datos de una clase. Puede heredar propiedades de otra clase que se heredan y crean clases base. Polimorfismo El polimorfismo es un elemento que se utiliza en los lenguajes de programación orientados a objetos, el cual presenta características y atributos específicos, algunos elementos que comprende son:

9 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 8 Capacidad que tienen los objetos de una clase de responder al mismo mensaje o evento en función de los parámetros utilizados. Un elemento poli fórmico es una entidad que puede contener valores de diferentes tipos durante la ejecución del programa. El polimorfismo existe gracias a la herencia.

10 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un mapa conceptual indiques ejemplos de herencia, pueden ser relacionados con la vida cotidiana o la informática, recuerda que la herencia utilizada en la programación dirigida a objetos toma elementos de la vida real. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

11 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 10 Bibliografía Cisneros E. (2009) Fundamentos de la programación orientada a objetos. Consultado en: tware_poo_3_parte.pdf Damian. (s.f.) Herencia POO. Consultado en: Marina J. (s.f.) Programación orientada a objetos. Consultado en: Pinelo D.(2009) Programación orientada a objetos. Consultado en: s/a. (s.f.) Herencia. Consultado en: Vanesa. (2011) Herencia y polimorfismo. Consultado en:

Programación Orientada a Objetos. Sesión 4: Herencia

Programación Orientada a Objetos. Sesión 4: Herencia Programación Orientada a Objetos Sesión 4: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática, podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro de ésta misma, por ejemplo, la herencia

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Programación orientada a objetos. Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia

Programación orientada a objetos. Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia Programación orientada a objetos Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia Clases y objetos de DoME Modelo de objetos Modelo de clases Crítica de la v1 de DoME - Duplicación de código - Las

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ 1- INTRODUCCIÓN El lenguaje C++ representa el resultado de los esfuerzos realizados para proporcionar las ventajas de la programación Orientada a Objetos a un lenguaje

Más detalles

HERENCIA Y TIPOS. Articulo. Video Audio Altavoces. Amplificador

HERENCIA Y TIPOS. Articulo. Video Audio Altavoces. Amplificador HERENCIA Y TIPOS. Las clases con propiedades y funciones comunes se agrupan en una superclase. Las clases que se derivan de una superclase son las subclases. Las clases se organizan como jerarquía de clases.

Más detalles

La Herencia: Teoría (1)

La Herencia: Teoría (1) Introducción a la Herencia Presentación basada en: 1. Construcción de Software Orientado a Objetos. Bertrand Meyer.1998. 2. Java 2., Curso de programación. Fco. Javier Ceballos. Ed. Alfoomega&RA-MA, 2003.

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA Objetivo: Identificar los concentos principales en java POO, que es una clase, un objeto así como sus características principales abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia, polimorfismo. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente.

Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente. Java Es un lenguaje de programación con el cual podemos realizar cualquier

Más detalles

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 5: Herencia

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 5: Herencia Programación orientada a objetos Resumen de Temas Unidad 5: Herencia 5.1 Introducción a la Herencia La herencia es el mecanismo fundamental de relación entre clases en la orientación a objetos. Relaciona

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Programación Orientada a Objetos Ubicación: Cuarto Semestre Clave: 2087 Horas

Más detalles

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 5 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo de sus prácticas

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en C#.NET CAPÍTULO 7 POLIMORFISMO. Ing. Bruno López Takeyas, M.C.

Programación Orientada a Objetos en C#.NET CAPÍTULO 7 POLIMORFISMO. Ing. Bruno López Takeyas, M.C. CAPÍTULO 7 POLIMORFISMO 2 http://www.itnuevolaredo.edu.mx/takeyas 1 Preguntas detonadoras Qué es y para qué sirve el polimorfismo? Qué ventajas ofrece una aplicación polimórfica? Qué conceptos debo dominar

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 00 ÁREA ACADÉMICA Informática y Electivas Libres SEMESTRE Segundo PLAN DE ESTUDIOS 00 - I TIPO DE ASIGNATURA

Más detalles

Programación I. Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Programación I. Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación I Licenciatura en Informática IFM - 0430 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 1 Nombre: La Función financiera en la empresa Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno reconocerá los conceptos básicos que conforman las finanzas y

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 7 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Lenguajes: HTML, XML, XHTML Objetivo: Encontrar las diferencias entre los diferentes programas

Más detalles

! Qué es la POO?! Un paradigma de programación. ! No hay paradigmas mejores ni peores! Todos tienen sus ventajas e inconvenientes

! Qué es la POO?! Un paradigma de programación. ! No hay paradigmas mejores ni peores! Todos tienen sus ventajas e inconvenientes Introducción Programación orientada a objetos Curso INEM. Programación en Java Santiago Muelas Pascual smuelas@fi.upm.es! Qué es la POO?! Un paradigma de programación! Un paradigma es una forma de afrontar

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Derechos de Acceso: COMPOSICION

Derechos de Acceso: COMPOSICION CLASES Una clase es un tipo definido por el usuario que describe los atributos y los métodos de los objetos que se crearan a partir de la misma. class nombre_clase cuerpo de la clase Derechos de Acceso:

Más detalles

Programación Orientada a Objetos (POO)

Programación Orientada a Objetos (POO) Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción La programación orientada a objetos es una técnica de programación en la cual expresamos el código en términos relacionados a como vemos las cosas en

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

PROGRAMA JAVA SE (Standard Edition) MODALIDAD ONLINE

PROGRAMA JAVA SE (Standard Edition) MODALIDAD ONLINE PROGRAMA JAVA SE (Standard Edition) MODALIDAD ONLINE JAVA SE (Standard Edition): El curso proporciona la base que necesita cualquier programador de Java, tanto en cuanto a las peculiaridades de la tecnología

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

Aplicaciones de Escritorio

Aplicaciones de Escritorio Aplicaciones de Escritorio Introducción n a la Programación Orientada a Objetos con Java Disertantes: Ing. Rasjido, Jose. AdeS Montenegro, Cristian. Agenda Clases y Paquetes. Clases y Paquetes. Modificadores

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Tema 8: Tipos de datos. Sesión 24: Tipos de datos (1)

Tema 8: Tipos de datos. Sesión 24: Tipos de datos (1) Tema 8: Tipos de datos Sesión 24: Tipos de datos (1) Referencias Programming Languages Pragmatics: Capítulo 7, apartados 7.1 (Type Systems) y 7.2 (Type Checking) Programming in Scala: Capítulo 5 (Basic

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA Nombre del Módulo: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT Código: CSTI0087 total: 51 Horas Objetivo General: Crear contenido web basado en

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

CONTENIDOS. La herencia permite: - Adoptar automáticamente características ya implementadas. Ahorro de tiempo y esfuerzo

CONTENIDOS. La herencia permite: - Adoptar automáticamente características ya implementadas. Ahorro de tiempo y esfuerzo CONTENIDOS 1. Introducción 2. Cuándo se aplica el mecanismo de herencia 3. Un ejemplo de herencia 4. Terminología 5. Clase derivada. Creación de una clase derivada 6. Miembros que no se heredan automáticamente

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Definición. Mónica E. García García Feb 07

Definición. Mónica E. García García Feb 07 Tema 11: Herencia 0 Definición Cuando inicialmente se modelan dos cosas y se tienen datos duplicados y además pudiera darse que el número de métodos también es similar así como la implementación, se requiere

Más detalles

Test : Conteste exclusivamente en una HOJA DE LECTURA ÓPTICA, no olvidando marcar que su tipo de examen es A.

Test : Conteste exclusivamente en una HOJA DE LECTURA ÓPTICA, no olvidando marcar que su tipo de examen es A. SISTEMAS INFORMÁTICOS I Junio 2003 INGENIERÍA EN INFORMÁTICA - Código Carrera 55 - Código Asignatura 077 Tipo de Examen: A NO SE PERMITE EL USO DE NINGÚN MATERIAL Tiempo: 2 horas Apellidos: Nombre: DNI:

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas 1 2 3 4 Cliente- Servidor La tecnología que se utiliza habitualmente para distribuir datos es la que se conoce como entorno (o arquitectura) cliente/servidor (C/S). Todos los SGBD relacionales del mercado

Más detalles

Índice de contenido. Índice de contenido... i Indice de prácticas...ix Prólogo...xi Cómo utilizar este libro...xv

Índice de contenido. Índice de contenido... i Indice de prácticas...ix Prólogo...xi Cómo utilizar este libro...xv Índice de contenido Índice de contenido... i Indice de prácticas...ix Prólogo...xi Cómo utilizar este libro...xv Capítulo 1: La computadora y los niveles de datos Computadora...3 Tipos de dispositivos...4

Más detalles

F1131 Fundamentos de sistemas operativos 1/12

F1131 Fundamentos de sistemas operativos 1/12 PROGRAMA DE ESTUDIO Fundamentos de sistemas operativos Programa Educativo: Licenciado en Informática Administrativa Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

Python: Programación Orientada. JESSE PADILLA AGUDELO Ingeniero Electrónico

Python: Programación Orientada. JESSE PADILLA AGUDELO Ingeniero Electrónico Python: Programación Orientada a Objetos JESSE PADILLA AGUDELO Ingeniero Electrónico Licencia de la Presentación 3 Objetivos Dar un repaso general a la Programación Orientada a Objetos, comprendiendo de

Más detalles

Polimorfismo. Métodos virtuales

Polimorfismo. Métodos virtuales Polimorfismo. Métodos virtuales El polimorfismo indica que una variable pasada o esperada puede adoptar múltiples formas. Cuando se habla de polimorfismo en programación orientada a objetos se suelen entender

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

4. POLIMORFISMO. Figura 6: Funciones virtuales

4. POLIMORFISMO. Figura 6: Funciones virtuales página 1 4. POLIMORFISMO Polimorfismo, por definición, es la capacidad de adoptar formas distintas. En el ámbito de la Programación Orientada a Objetos se entiende por polimorfismo la capacidad de llamar

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelos de decisión. Primera parte. Contextualización Modelos para decidir? Hemos visto herramientas de tipo más bien matemático que nos permiten

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

1

1 Curso: BORLAN DELPHI 5 Curso de desarrollo de aplicaciones Windows utilizando el entorno de programación Borland Delphi 5. Se estudian las particularidades del lenguaje Delphi, así como su sintaxis; sus

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Introducción a la Orientación a Objetos

Introducción a la Orientación a Objetos Introducción a la Orientación a Objetos Breve historia de la OO 1960s. Simula incorpora características propias de la OO. 1970s. Smalltalk. Lenguaje totalmente OO. 1990s. Boom de la OO. 2000-Hoy. Época

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

OOP y C++ Indice. 0.1 Análisis orientado a objetos(1/4) Análisis orientado a objetos(2/4) 0.- OOP 1.- INTRODUCCIÓN.

OOP y C++ Indice. 0.1 Análisis orientado a objetos(1/4) Análisis orientado a objetos(2/4) 0.- OOP 1.- INTRODUCCIÓN. OOP y C++ Un lenguaje para Programadores Carlos PLATERO Indice 0.- OOP 1.-. Objetivos, palabras clave, reglas prácticas, consejos 2.- CLASES Y OBJETOS. Extensión del concepto de estructura en C 3.- HERENCIA.

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

Diseño Basado en Componentes. Curso 2008 / 09

Diseño Basado en Componentes. Curso 2008 / 09 Beneficios de OOP Diseño Basado en Componentes Ingeniería Informática Universidad Carlos III de Madrid Programación Orientada a Objetos (OOP) en VB.NET Diseño Basado en Componentes. Curso Conceptos orientados

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 5: Lenguaje de presentación

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 5: Lenguaje de presentación LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 5: Lenguaje de presentación Contextualización Qué es el lenguaje de presentación? Este lenguaje se encarga de definir un conjunto de etiquetas y características

Más detalles

Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas Cada uno es más apropiado para ciertas cosas

Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas Cada uno es más apropiado para ciertas cosas ADyA Hay para todos los gustos Estructurados (C, Pascal, Basic, etc.) Funcionales (CAML) Declarativos (Prolog) Orientados a Objetos (C#, VB.NET, Smalltalk, Java) Orientados a Aspectos Híbridos (Lisp, Visual

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al algebra Objetivo de la asignatura: El estudiante aplicará los conceptos fundamentales del álgebra como números reales, exponentes, radicales

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización A lo largo de la experiencia laboral de una persona, el individuo

Más detalles

Fundamentos de programación y Bases de Datos

Fundamentos de programación y Bases de Datos Fundamentos de programación y Bases de Datos Duración: 25.00 horas Descripción En la actualidad la mayoría de nuestra vida esta basada en el uso de programas informáticos. Para desarrollar un programa

Más detalles

Universidad Salesiana de Bolivia

Universidad Salesiana de Bolivia Universidad Salesiana de Bolivia Ingeniería de Sistemas I DATOS DE IDENTIFICACIÓN PLAN DE DISCIPLINA GESTIÓN II - 2015 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA: Universidad Salesiana de Bolivia RECTOR: Dr. Rvdo. P. Thelian

Más detalles

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país?

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? El desarrollo económico, por mucho tiempo

Más detalles

TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso 2010/2011

TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso 2010/2011 TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso Origen Nuevo lenguaje de propósito general de Microsoft para la plataforma.net Es el único que ha sido diseñado específicamente.net

Más detalles

Productos y servicios. Sesión 10: Métodos de evaluación de diseños

Productos y servicios. Sesión 10: Métodos de evaluación de diseños Productos y servicios Sesión 10: Métodos de evaluación de diseños Contextualización Los métodos de evaluación de diseños son un procedimiento en el cual se pone a prueba el medio que se ha realizado, es

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 7 Nombre: Estructuras de datos Contextualización Cuando un programa suele ser muy extenso, un problema clásico de los programadores es la

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN C#.NET Programación Orientada a Objetos en C# Ing. Bruno López Takeyas

PROGRAMACIÓN EN C#.NET Programación Orientada a Objetos en C# Ing. Bruno López Takeyas PROGRAMACIÓN EN C#.NET Programación Orientada a Objetos en C# Ing. Bruno López Takeyas Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo 1 Qué es UML? UML = Unified Modeling Language Un lenguaje de propósito general

Más detalles

Metodología para la solución de problemas programables

Metodología para la solución de problemas programables Metodología para la solución de problemas programables Nosotros efectuamos día a día una serie de pasos, acciones y procedimientos para solucionar problema y esto es de forma natural y casi inconscientemente

Más detalles

Las clases están compuestas por un conjunto de miembros. (datos y funciones) también se conocen como (atributos y métodos)

Las clases están compuestas por un conjunto de miembros. (datos y funciones) también se conocen como (atributos y métodos) Clases y Objetos Las clases están compuestas por un conjunto de miembros (datos y funciones) también se conocen como (atributos y métodos) Una clase se usa como el modelo que deben seguir los objetos Un

Más detalles

Programación páginas web con PHP

Programación páginas web con PHP Programación páginas web con PHP Duración: 65 horas Objetivos: Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5. Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5. Pablo Ramirez A. Presentación: (Arquitecto de Software) Pregrado: Técnico Superior en Informática (CUAM) 2000 Ingeniero en Sistemas (UBA) 2009 Ingeniería en Informática (IUTOMS) (Cursando) Postgrado: Especialista en Gerencia

Más detalles

Instituto Schneider Electric de Formación

Instituto Schneider Electric de Formación Unity Pro & M340 Capítulo 1: Introducción a Unity Pro con Modicon M340 Introducción a Unity Pro A - Presentación de Unity Pro p. 3 B - Unity Pro p. 8 C - Consejos generales para desarrollar una aplicación

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 6: Polimorfismo y reutilización

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 6: Polimorfismo y reutilización Programación orientada a objetos Resumen de Temas Unidad 6: Polimorfismo y reutilización 6.1 Concepto de Polimorfismo Polimorfismo quiere decir "un objeto y muchas formas". Esta propiedad permite que un

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra l.guerra@upm.es Curso INEM. Programación en Java Marzo 2011 Índice Previo Repaso y encapsulación Empaquetado Relaciones entre clases Herencia

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-8 PROGRAMACION II 80% DE ASISTENCIA 4 6

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-8 PROGRAMACION II 80% DE ASISTENCIA 4 6 PRESENTACIÓN: La programación orientada a objetos es una evolución de la programación procedural basada en funciones. La POO permite agrupar secciones de código con funcionalidades comunes, pretende agrupar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

Unidad V Análisis Semántico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V Análisis Semántico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V Análisis Semántico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Analizador semántico 5.2 Verificación de tipos en expresiones. 5.3 Conversión de tipos. 5.4 Acciones agregadas en un analizador sintáctico

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática. Trabajo Final de Grado

Grado en Ingeniería Informática. Trabajo Final de Grado Grado en Ingeniería Informática Trabajo Final de Grado Desarrollo de interfaces y entorno basados en Unity3D orientados al soporte de tratamientos psicológicos. Autor: Ignacio MIRALLES TENA Tutor académico:

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería Informática Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Programación y Estructura de Datos Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

Actividad Final SOFTWARE LIBRE

Actividad Final SOFTWARE LIBRE Actividad Final SOFTWARE LIBRE Implementación de un sistema de control de inventarios A. PRESENTACIÓN Para finalizar la asignatura de Software libre, tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación E.T.S.I. Informática Universidad de Málaga Contenido Introducción histórica Conceptos básicos de la Programación

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

Programación orientada a objetos en PHP. Lic. Nancy Michelle Torres Villanueva

Programación orientada a objetos en PHP. Lic. Nancy Michelle Torres Villanueva Programación orientada a objetos en PHP 1 POO Modelo de programación que basa su esquema de pensamiento, análisis y diseño en interacciones entre objetos. Cada objeto tiene un comportamiento definido y

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

MASTER PROFESIONAL C# 5 Y ASP.NET MVC 5

MASTER PROFESIONAL C# 5 Y ASP.NET MVC 5 MASTER PROFESIONAL C# 5 Y ASP.NET MVC 5 TEMARIO MODULO I. EL LENGUAJE C# 5 Introducción al desarrollo de soluciones informáticas. El Framework.NET. o Descripción de la plataforma. o Las especificaciones

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos E.T.S.I. Informática Universidad de Málaga http://www.lcc.uma.es/ Contenido Introducción histórica Conceptos básicos de la Programación O. O. Conceptos avanzados de la

Más detalles

Programación con Visual C#

Programación con Visual C# Programación con Visual C# Duración: 40.00 horas Descripción Visual C# es uno de los lenguajes de programación desarrollados por Microsoft, basado en la programación orientada a objetos. Es imprescindible

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Escribir programas a partir de un diagrama de flujo

Escribir programas a partir de un diagrama de flujo Escribir programas a partir de un diagrama de flujo por Iván Cruz En esta lectura se revisará una estrategia específica para lograr implementar un programa computacional a partir de un diagrama de flujo,

Más detalles

INFORME PROYECTO REDES DE COMPUTADORES

INFORME PROYECTO REDES DE COMPUTADORES DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA REDES DE COMPUTADORES INFORME PROYECTO REDES DE COMPUTADORES Comprobación mensajes HTTP mediante Java y Wireshark Integrantes: Ignacio Ferruzola Oliver Herrera Profesor: Agustín

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles