El Sistema Vocálico del Español Equipo 3:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Sistema Vocálico del Español Equipo 3:"

Transcripción

1 El Sistema Vocálico del Español Equipo 3: Jacqueline Brasil de Miranda Lidiane Carlos Ramos Luiza Elaine Piassa Mariane Ayres Samantha das Graças Pereira Valéria Cristina da Paz

2 Introducción El español posee cinco vocales, todas orales y ninguna nasal, en contraste con el portugués que tiene doce en la pauta tónica: siete orales y cinco nasales.

3 Las vocales a-e-i-o-u Son fonemas, unidades abstractas, ideales, que forman el sistema vocálico del español. El español no reconoce la distinción fonológica entre vocales semiabiertas y semicerradas. Las diferencias de abertura que aparecen en la pronunciación de las diferentes e y o españolas, son de naturaleza combinatoria, determinadas por el contexto fónico y no percibidas por los hablantes nativos de esa lengua.

4 Las vocales a-e-i-o-u Lo mismo ocurre con las vocales levemente nasalizadas por su posición en la palabra. En el portugués existe esta oposición distintiva. Por ejemplo: av/o/ - av/ɔ O en: l/a/ - l/ã En el portugués las vocales orales son: a é ê i ó ô u.

5 Las vocales e y o En el español, la diferencia no es funcional, puesto que no cambia el significado de las palabras, no tiene importancia en el sistema. El fonema /e/ se opone como unidad fonológica distintiva a: /a/-/i/-/o/-/u/ como único fonema: paso peso piso pozo puzo, pero en su realización material puede haber infinidad de realizaciones en el acto concreto del habla. Estas variantes pueden ser individuales, oracionales, regionales, etc.

6 Las vocales e y o La realización normal de las vocales e y o es cerrada. Todas las vocales son breves. Por lo tanto, el brasileño deberá evitar abrir las mismas. El español mantiene siempre las cinco vocales orales en todas sus pautas: tónicas, pretónicas, postónicas y átonas finales.

7 Articulación Al articular las vocales, si se pasa de a a e y ai, la lengua se eleva avanzando cada vez más hacia el paladar duro, con una disminución del espacio bucal.

8 Las vocales de la serie e - i Se llaman vocales palatales o anteriores, porque durante su realización la lengua se moviliza en dirección al paladar duro. IN:

9 Las vocales de la serie o - u Pertenecen a la serie velar o posterior.

10 La vocal: a Si la posición de la lengua es alta como para i y u, la vocal es cerrada; si es baja como para a, es abierta. Las vocales e y o son intermedias y semicerradas.

11 Criterios de clasificación de las vocales Según la zona de articulación; Según la posición de la lengua; Según el tímbre o grado de abertura de la boca.

12 Zona de articulación: Anteriores palatales (i e) Posteriores velares (o u) Central (a)

13 Posición de la lengua: Baja (a) Intermedias (e o) Altas (i - u)

14 Timbre o grado de abertura: Abierta (a) Semicerradas (e o) Cerradas (i - u)

15 Todas las vocales son orales: El triángulo (de Helwag) representa la cavidad bucal, con la cabeza de perfil, mirando hacia la izquierda. IN:

16 Este triángulo se acomoda bien al vocalismo del español, que también puede representarse esquemáticamente de la siguiente manera: Anterior Central Posterior Cerrada /i/ /u/ Media /e/ /o/ Abierta /a/

17 Observación: La gráfica muestra la relación entre el triángulo acústico de las vocales tónicas españolas (el pequeño, con cinco elementos) y el correspondiente a las vocales cardinales primarias sintetizadas (el mayor, con ocho elementos)- son llamadas así porque representan el promedio de muchas vocales de muchas lenguas.

18 Fonemas /a/ /e/ /i/ /o/ /u/

19 Fonema /a/ a Es vocálico, abierto, central y bajo. Es vocálico porque el sonido sale sin obstrucción alguna, abierta por la posición general de la boca, central porque el punto de articulación equidista de los puntos correspondientes a las vocales i u y bajo por la posición de la lengua.

20 Fonema /e/ e Es vocálico, semicerrado y anterior. Es semicerrado porque los labios se encuentran apenas separados, las comisuras están ligeramente hacia atrás y se ven los dientes y la lengua. Es anterior porque la punta de la lengua avanza y se coloca detrás de los incisivos inferiores, su dorso se eleva tocando el paladar a ambos lados de su linea media, dejando un canal amplio para la salida del aire sonoro.

21 Fonema /i/ i Es vocálico, cerrado y anterior. Es cerrado porque el canal por donde pasa el aire sonoro, entre el dorso de la lengua y el paladar, es reducido. Es anterior porque la lengua ocupa parte anterior de la cavidad bucal. La abertura labial es alargada, con las comisuras retiradas hacia atrás. La punta de la lengua se apoya en la cara posterior de los incisivos inferiores y su dorso se arquea fuertemente tocando el paladar óseo a ambos lados, dejando un canal muy estrecho para la salida del aire.

22 Fonema /o/ o Fonema vocal, semicerrado y posterior. Es semicerrado porque los labios se aproximan un poco, avanzando y tomando su abertura una forma ovalada. Es posterior porque la lengua ocupa la parte posterior de la cavidad bucal, su dorso se eleva hacia el velo del paladar. El fonema /o/, así como el fonema /e/, no presenta oposición fonológica distintiva entre semiabierta y semicerrada.

23 Fonema /u/ u Fonema vocálico, cerrado y posterior. Es cerrado por la posición de los labios que se aproximan un poco más que en la vocal o y avanzan formando una abertura ovalada bastante pequeña. Es posterior por la posición de la lengua que se retrae dentro de la cavidad bucal. Es el fonema opuesto a la i por la ubicación de los órganos articulatorios.

24 Escuche y lea Fonemas /a/ /e/ /i/ /o/ /u/

25 Fonema /a/ a De lana la manta, de pana la capa, de rafia el mantel, que ella usa para él. Amor Cloe López. Rimas para hablar mejor. Ed. Puma. Bs. As., 1981

26 Fonema /e/ e Tener tres pecitos quisiera Para que naden alegres En mi pequeña pecera. Maria del Carmen Bertelegni. Del material de reeducación.

27 Fonema /i/ i Palomita, palomita Palomita de la puna, a Belgrano lo vencieron en la Pampa de Ayohuma. Copla anónima.

28 Fonema /o/ o Yo tengo un oso mimoso, un loro jocoso y un sapo gracioso. Maria del Carmen Bertelegni. Del material de reeducación.

29 Fonema /u/ u A la una, vi la luna. En la luna hay una cuna. Yo vi un enanito, a la una, en la cuna que está en la luna. Amor Cloe López. Rimas para hablar mejor. Ed. Puma. Bs. As., 1981

30 Diptongos Diptongo es el conjunto formado por dos vocales dentro de una misma sílaba y en una sola emisión de voz. Las vocales cerradas i u del español corresponden a las vocales altas del portugués. Las abiertas: a e o del español corresponden a la baja a y a las intermedias e o. Si aparecen juntas dos vocales abiertas no forman diptongo.

31 Los diptongos: Pueden estar integrados por una vocal cerrada + una vocal abierta, son los llamados diptongos crecientes. [ja] agencia, viaje, radiante; [je] pie, abierto, piedad; [jo] precioso, sitio, contrario; [wa] cuarto, guarda, cuadro; [we] fue, mueble, cruel; [wo] cuota, acuoso, continuo, etc...

32 Los diptongos: Dos vocales cerradas, también son considerados diptongos crecientes. [ju] ciudad, viuda, triunfo; [wi] gratuito, circuito, muy, etc...

33 Los diptongos: Una vocal abierta + una vocal cerrada, son los llamados diptongos decrecientes. [aj] gaita, naipe; [ej] rey, ley; [oj] soy, oigo; [aw] pausa, caucho; [ew] deuda, Europa; [ow] bou (Significa pesca con red entre dos barcos, es el único ejemplo del diptongo [ow].)

34 En el silencio estrellado la Luna daba a la rosa y el aroma de la noche le henchía sedienta boca el paladar del espíritu, que adurmiendo su congoja se abría al cielo nocturno de Dios y su Madre toda... Unamuno, Miguel de (LA LUNA Y LA ROSA), 1927 Gracias...

780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo. Fonética y Fonología:

780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo. Fonética y Fonología: 780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo Fonética y Fonología: a. Consonantes: Se produce un obstáculo a la salida del aire (1) el lugar de articulación: dónde se modifica el flujo de aire zonas principales

Más detalles

Fonética y Fonología españolas

Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Mary C. Iribarren EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Reservados

Más detalles

Tema 2. Sistema fonológico español

Tema 2. Sistema fonológico español Tema 2. Sistema fonológico español Prof ª. Elisa Barrajón López Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Elisa.Barrajon@ua.es Aclaración de conceptos Sonido: unidad fónica

Más detalles

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos.

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos. VOCALES Y CONSONANTES Todas las lenguas del mundo cuentan con dos tipos de sonidos: los vocálicos y los consonánticos. El conjunto de vocales conforman lo que hemos dado en llamar vocalismo (del lat. vōcālis:

Más detalles

Los Modos de Articulación

Los Modos de Articulación Grado de obstrucción que modifica la corriente de aire Los Modos de Articulación Mucha obstrucción: obstruyentes oclusivas, fricativas (incluyendo las sibilantes) y africadas Menos obstrucción: resonantes

Más detalles

TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES

TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES El español conoce sólo cinco fonemas vocálicos: /i/, /e/, /a/, /o/, /u/, que se distinguen entre sí por oposiciones como: /pípa/, /pépa/, /pápa/,

Más detalles

ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS

ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS PARTE lll 204 6 ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS 205 206 6.1. FONEMAS VOCÁLICOS El vocalismo del portugués, sea en la variedad europea, sea en la variedad

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO ÍNDICE LA COMUNICACIÓN Unidad 1. La comunicación. El nivel fónico Lenguaje y comunicación El proceso de la comunicación

Más detalles

La ORTOGRAFÍA, pues, consiste en un conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua.

La ORTOGRAFÍA, pues, consiste en un conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua. FONOLOGÍA Al estudiar esta disciplina de la FONOLOGÍA, partimos de una idea de lengua oral. Su objeto de estudio son los FONEMAS o unidades mínimas y se describen sus características fónicas (qué elementos

Más detalles

Tema 1: Las ciencias lingüísticas

Tema 1: Las ciencias lingüísticas Tema 1: Las ciencias lingüísticas La fonética y la fonología Contenidos 1. Las ciencias lingüísticas 2. La Lingüística. Breve historia. Niveles 3. La fonética y la fonología. 1. Las ciencias lingüísticas

Más detalles

Solucionario Unidad D - Vocales

Solucionario Unidad D - Vocales Solucionario Unidad D - Vocales EJERCICIOS: I Lee el siguiente fragmento de la pieza de teatro El burgués gentilhombre, escrita por el comediante francés Molière, en 1670. Se trata de parte de la escena

Más detalles

Análisis acústico de las vocales españolas: propuestas para su enseñanza

Análisis acústico de las vocales españolas: propuestas para su enseñanza Análisis acústico de las vocales españolas: propuestas para su enseñanza Adriana María Ramos Oliveira (Instituto Cervantes São Paulo) RESUMEN En este trabajo se describe contrastivamente el sistema vocálico

Más detalles

Fonética y fonología Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002

Fonética y fonología Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002 Fonética y fonología 24.900 Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002 Boletín de ejercicios 4: Plazo de entrega: lunes, 11 de marzo de 2002 Fotocopia de la cabeza para la

Más detalles

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN I. Fonética y fonología Cuando una persona habla en un idioma con el fin de comunicarse, el código comunicativo más básico que utiliza es el sonoro,

Más detalles

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema GLOSARIO 349 GLOSARIO DE TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS (Preparado por Lucy T. Briggs) acento afijo africada/o alfabeto alfabeto fonémico alófono intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra morfema

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA

TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA 1. PRODUCCIÓN DEL SONIDO ARTICULADO En la producción del sonido interviene un conjunto de órganos que se conoce como aparato fonador. Estos órganos tienen además otras

Más detalles

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral:

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 2.2.1. Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 1 1. RECEPCIÓN DEL SONIDO: EL MENSAJE El oído: http://oidomedicina1c.blogspot.com/2009/05/el-oido-interno.html COMPRENSIÓN

Más detalles

Modelo de producción de la voz

Modelo de producción de la voz Modelo de producción de la voz Fonética y fonémica Fonema: Unidad teórica básica para describir cómo la voz transporta un significado lingüístico. Sonido: Realización práctica de un fonema Fonémica: Estudio

Más detalles

La articulación

La articulación 33 2.2.3. La articulación Es la tercera y última fase en la producción de los sonidos. Sucede en las cavidades supraglóticas. Se suele definir como la modificación de la onda sonora por la acción coordinada

Más detalles

GUÍA DOCENTE Fonética y Fonología españolas

GUÍA DOCENTE Fonética y Fonología españolas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Fonética y Fonología españolas 1. Denominación de la asignatura: Fonética y Fonología españolas Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5372 2. Materia o módulo a

Más detalles

LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL*

LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL* LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL* RUSSELL MAETH C. El Colegio de México COMO YA SE HA MOSTRADO en el caso de las iniciales oclusivas orales, una dificultad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Lingüística Aplicada Asignatura/Módulo: FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL Código: 73 ESPAÑOL Plan de estudios: CO/C05 Nivel: Segundo

Más detalles

9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c

9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c a3q`íde\_!a 9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c?RZUdYf_c a a a Usted podrá definir cada uno de los términos enlistados al final de este capítulo. Éstos son fundamentales para el entendimiento del resto del libro.

Más detalles

Licenciatura em Espanhol

Licenciatura em Espanhol Licenciatura em Espanhol Fonética y Fonología Maria Trindad Pacherrez Velasco Los sonidos vocálicos Clase 05 y su articulación GOVERNO DO B R ASIL Presidente da República LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA Ministro

Más detalles

CAPÍTULO 7. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Claves

CAPÍTULO 7. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Claves CAPÍTULO 7 /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS s Capítulo 7 CLAVES 2 7.1. Puntos de articulación: nomenclatura 1 2 3 12 11 10 9 a b c d 4 5 6 8 7 Los puntos de articulación y órganos

Más detalles

Definición de Sílaba. Ejemplos:

Definición de Sílaba. Ejemplos: Definición de Sílaba Se llama sílaba a cada una de las entidades fonéticas en las que se divide una palabra. La división silábica se realiza mediante guiones ( - ) y dependiendo del número de sílabas una

Más detalles

La creación de la corriente de aire

La creación de la corriente de aire 12 2.2.1. La creación de la corriente de aire Es la fase inicial en la producción de los sonidos del habla. Está relacionada con la respiración. Ocurre principalmente en las cavidades infraglóticas. Se

Más detalles

β ʋ ð j ɰ w El siguiente cuadro presenta algunas aproximantes básicas. 2 (El símbolo para la aproximante labial-palatal es h invertida y girada.

β ʋ ð j ɰ w El siguiente cuadro presenta algunas aproximantes básicas. 2 (El símbolo para la aproximante labial-palatal es h invertida y girada. LAS APROXIIMANTES CENTRALES 1 1 Las aproximantes se producen con un grado menor de estrechamiento entre los articuladores, y un grado levemente mayor que el utilizado en la producción de las vocales. El

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

Los sonidos del habla

Los sonidos del habla Los sonidos del habla 31 de agosto de 2015 Mecanismo de producción del habla Una señal de habla real Señales de habla En la última estación no se detiene Es dificil distinguir el comienzo y fin de palabra

Más detalles

CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIO GESTIÓN DOCUMENTAL

CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIO GESTIÓN DOCUMENTAL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIO GESTIÓN DOCUMENTAL DIPTONGO Es la combinación de dos vocales en una sola sílaba. Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS 1 2 UT1. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS Para que el lenguaje pueda desarrollarse plenamente se requiere también además de los órganos del

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

VI. Principales dificultades

VI. Principales dificultades VI. Principales dificultades 114 115 La siguiente sección va destinada al profesor para aclarar algunas dificultades que se pueden dar en la aplicación del Programa de primero básico, especialmente con

Más detalles

El siguiente cuadro presenta las llamadas vocales cardinales; otras se presentarán en sesiones posteriores. 1. Cerrada i u.

El siguiente cuadro presenta las llamadas vocales cardinales; otras se presentarán en sesiones posteriores. 1. Cerrada i u. LAS VOCALES CARDIINALES El siguiente cuadro presenta las llamadas vocales cardinales; otras se presentarán en sesiones posteriores. 1 Anterior Posterior Cerrada i u Semicerrada e o Semiabierta Abierta

Más detalles

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

Prevención de Daño a la Voz

Prevención de Daño a la Voz Prevención de Daño a la Voz Preparado por: Jaime Muñoz R. Pedro Poza V. Luis Salas O. Introducción El hombre desde sus ancestros ha vivido en comunidades, haciendo de la comunicación oral, la condición

Más detalles

Margot Bigot: Apuntes de lingüística antropológica

Margot Bigot: Apuntes de lingüística antropológica 5. FONÉTICA Y FONOLOGÍA La fonética y la fonología son disciplinas distintas, pero complementarias. La fonética estudia, desde distintos puntos de vista, los sonidos del habla en general (fonos), de cualquier

Más detalles

Acepción: Cada uno de los distintos significados de una palabra policémica. 1 mamífero doméstico de la familia de los felinos, de distintas razas y

Acepción: Cada uno de los distintos significados de una palabra policémica. 1 mamífero doméstico de la familia de los felinos, de distintas razas y Léxico y vocabulario Palabra policémica: Palabra que tiene varios significados. EJEMPLO: Perro: 1 animal carnívoro domestico de la familia de los cánidos de diferentes razas y clases. //2 fam. y col. perezoso.

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS

CENTRO DE RECURSOS CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG La palabra complementada (cued speech) TMarian Valmaseda y Pilar AlonsoT Las personas sordas encuentran dificultades (en mayor o menor grado) en captar los mensajes

Más detalles

a3q` de\_!"a _SQ\Uc>QcQ\YjQTQc

a3q` de\_!a _SQ\Uc>QcQ\YjQTQc a3q` de\_!"a _SQ\Uc>QcQ\YjQTQc?RZUdYf_c a Usted podrá definir la diferencia principal entre los sonidos nasales y los sonidos nasalizados en términos de flujo de aire y de las cavidades resonantes los

Más detalles

LISTADO DE SIGNOS FONÉTICOS: Adaptación del AFI a la variación fónica del español. Pedro Martín Butragueño EL COLEGIO DE MÉXICO VOCALES

LISTADO DE SIGNOS FONÉTICOS: Adaptación del AFI a la variación fónica del español. Pedro Martín Butragueño EL COLEGIO DE MÉXICO VOCALES LISTADO DE SIGNOS FONÉTICOS: Adaptación del AFI a la variación fónica del español Pedro Martín Butragueño EL COLEGIO DE MÉXICO VOCALES [a] (central anterior, baja o abierta) [ã] (central anterior, baja

Más detalles

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.-

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- La especie humana ha habilitado como transmisor de los mensajes lingüísticos un conjunto de órganos pertenecientes a los sistemas respiratorio y digestivo. El aparato

Más detalles

LENGUAJE. Lengua, habla y norma

LENGUAJE. Lengua, habla y norma LENGUAJE Lengua, habla y norma CONTENIDO El signo y la palabra La palabra Lenguaje: en su acepción restringida El lenguaje El código: la lengua y el habla La lengua El habla La norma En conclusión Lic.

Más detalles

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras Para comenzar este contenido, es importante tener presente que toda palabra tiene silaba tónica y silabas átonas;

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La voz humana es el instrumento más perfecto que existe. La usamos para hablar y, por ello, como vehículo de comunicación; pero también para

Más detalles

Fonética. Por qué estudiamos los sonidos? Qué vamos a estudiar? FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS 4E SCHWEGLER & KEMPFF

Fonética. Por qué estudiamos los sonidos? Qué vamos a estudiar? FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS 4E SCHWEGLER & KEMPFF FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS 4E SCHWEGLER & KEMPFF Capítulo 1: Fonética y fonología: nociones básicas e introducción al texto Fonética El estudio de los sonidos del habla Posibles perspectivas: Acústica

Más detalles

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66).

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). 8 1.5. La Fonología 1.5.1. Definición Algunas definiciones de Fonología: La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). G. Yule

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

Percepción de la cantidad vocálica

Percepción de la cantidad vocálica Percepción de la cantidad vocálica Autora: Mercè Briones Rodríguez Grado de Estudios de Catalán y Español Tutores: María Jesús Machuca y Jordi Jané Curso: 2014-2015 1 ÍNDICE 1. Introducción.2 2. Estado

Más detalles

Capítulo I. El reconocimiento de voz

Capítulo I. El reconocimiento de voz Capítulo I El reconocimiento de voz Un sonido es, al final, una fórmula matemática que se puede representar en un par de ejes cartesianos. Las curvas esenciales que lo forman son muy simples (senos y cosenos),

Más detalles

Monemas: Unidades mínimas con significado que se dividen en lexemas y morfemas.

Monemas: Unidades mínimas con significado que se dividen en lexemas y morfemas. La lengua como sistema Las unidades de la lengua. Fonemas: conjunto de unidades mínimas sin significado. Monemas: Unidades mínimas con significado que se dividen en lexemas y morfemas. Palabra: Es la unión

Más detalles

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras La producción de los sonidos. El aparato fonador. Nos sirve para emitir sonidos con los que construimos el lenguaje oral. Órganos. Cuerdas vocales,

Más detalles

Recursos, Centro de Psicología, Neuropsicología y Logopedia 23 de noviembre de 2014 CENTRO DE PSICOLOGÍA RECURSOS: ÁREA DE LOGOPEDIA PRAXIAS ORALES

Recursos, Centro de Psicología, Neuropsicología y Logopedia 23 de noviembre de 2014 CENTRO DE PSICOLOGÍA RECURSOS: ÁREA DE LOGOPEDIA PRAXIAS ORALES CENTRO DE PSICOLOGÍA RECURSOS: ÁREA DE LOGOPEDIA PRAXIAS ORALES INSTRUCCIONES r e a l i z a r á n l a s actividades de forma lúdica. a c a b a r á n l o s e j e r c i c i o s c o n refuerzo verbal: lo

Más detalles

CEFAC Pos-Graduación en Salud y Educación

CEFAC Pos-Graduación en Salud y Educación Nombre: Sexo F ( ) M ( ) Fecha Del examen: DD / MM / AAAA Edad: años y meses FN: DD / MM / AAAA Informante: Grado de parentesco: Estudia: En qué año o semestre está?: Hasta que nivel estudió: Trabaja:

Más detalles

CAPÍTULO 10. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 10. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 10 /b/ /d/ /g/ FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 10 2 10.1. Con Transcripción/Articulación Transcriba las siguientes palabras usando símbolos fonéticos. 1. como 2.

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

La fonética y la fonología FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Capítulo 9: Fonemas y alófonos: fonología y fonética. Diferencias pequeñas entre sonidos

La fonética y la fonología FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Capítulo 9: Fonemas y alófonos: fonología y fonética. Diferencias pequeñas entre sonidos FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Capítulo 9: Fonemas y alófonos: fonología y fonética La fonética y la fonología La fonética estudia la producción, transmisión y recepción de los sonidos: Producción de sonidos:

Más detalles

CAPÍTULO 8. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 8. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 8 /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 8 2 EJERCICIO 8.1. Con clave Repaso: encuentre el acento fonético! En los ejemplos que aparecen a continuación,

Más detalles

1 : 00 7 : 00 : 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : Nombre. Fecha. Es la una. Son las cuatro. y media. y media. Es la una. Es la una. en punto.

1 : 00 7 : 00 : 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : Nombre. Fecha. Es la una. Son las cuatro. y media. y media. Es la una. Es la una. en punto. 1 : 00 7 : 00 : cuatro 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : doce : 9 : 00 : once : : : dos doce 1 : 30 5 : 30 12 : 00 : : 8 : 00 cinco : 3 : 30 11 : 30 : : : tres tres 1 : 00 : : cinco tres : : : cinco once 1 :

Más detalles

Pronunciación y prosodia A1

Pronunciación y prosodia A1 Pronunciación y prosodia A1 1. La base de articulación 1.1. Caracterización general del español Modo normal de fonación Grado de tensión del español (menor al del francés, pero superior al del inglés,

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Vamos a clasificar la producción de los sonidos en tres bloques:

Vamos a clasificar la producción de los sonidos en tres bloques: LOS SONIDOS; ATENCIÓN Y DISCRIMINACIÓN AUDITIVA 1. LOS SONIDOS. El sonido se produce porque el aire pasa por nuestras cuerdas vocales, pero es en la cavidad bucal, donde éste se modifica, se articula,

Más detalles

3.6. Resonancia y formantes

3.6. Resonancia y formantes 3.6. Resonancia y formantes Las ondas sonoras complejas presentes en los sonidos del habla son el resultado de: o Vibración de los repliegues vocales. o Efecto de filtrado que se produce en las cavidades

Más detalles

MANUAL BÁSICO QUENA. detrás

MANUAL BÁSICO QUENA. detrás detrás ANTES DE EMPEZAR Morad Musical busca a través de la música recomponer y celebrar la conexión que nos permite reconocer el valor de nuestro entorno y de nosotros mismos, re-conocernos para re-conectarnos.

Más detalles

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal "pura".

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal pura. 1o. objetivo Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración abdominal "pura".)j 1.1 EJERCICIO 1.1 Posición: En decúbito supino (tumbado

Más detalles

LA VOZ HUMANA. Un Mecanismo que lo haga sonar: La Respiración Un material que vibra: Las Cuerdas Vocales Una caja de resonancia: Los Resonadores

LA VOZ HUMANA. Un Mecanismo que lo haga sonar: La Respiración Un material que vibra: Las Cuerdas Vocales Una caja de resonancia: Los Resonadores LA VOZ HUMANA En el siguiente mapa conceptual podéis ver los contenidos del tema completo. Tiene tres partes: Instrumento Vocal, Clasificación de las Voces y Agrupaciones Vocales. La voz humana es el instrumento

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS TRIGONOMETRÍA DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES

CONCEPTOS BÁSICOS TRIGONOMETRÍA DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

Fonética, fonología, fonemas

Fonética, fonología, fonemas Fonética, fonología, I. La comunicación fonemas Las personas emiten y reciben constantemente señales cuya finalidad es expresar algo. Pero tales señales, o signos, pertenecen a códigos que les proporcionan

Más detalles

NARIZ. Anatomía y Fisiología Castro Gómez Laura Beatriz Pacheco Herrera Damián Santiago 5 C1

NARIZ. Anatomía y Fisiología Castro Gómez Laura Beatriz Pacheco Herrera Damián Santiago 5 C1 NARIZ Anatomía y Fisiología Castro Gómez Laura Beatriz Pacheco Herrera Damián Santiago 5 C1 CUESTIONARIO 1.- Qué es la nariz? 2.- A qué se debe la importancia de la nariz? 3.- Dónde se encuentra situada

Más detalles

Fundamentos de la producción y percepción de la señal de voz

Fundamentos de la producción y percepción de la señal de voz FUNDAMENTOS DEL RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE LA VOZ Fundamentos de la producción y percepción de la señal de voz Agustín Álvarez Marquina Introducción (I) Forma de onda y espectro de una señal de voz.

Más detalles

PUNTOS DE ARTICULACIÓN

PUNTOS DE ARTICULACIÓN /a/ /e/ /i/ /o/ /u/ VOCALES Abrir y cerrar la boca, apagar velas y cerillas con un soplo fuerte y rápido, emisión de vocales cortas y largas, etc. vocales cortas y largas, etc. Colocar los labios en posición

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano FONÉTICA ARTICULATORIA El aparato fonador humano Aunque ninguno de los órganos que utilizamos en la producción del habla tiene esa función en exclusiva, nos referiremos a ellos como órganos articulatorios,

Más detalles

TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA

TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA Elementos suprasegmentales El mensaje lingüístico es lineal. Es decir, sus elementos (los fonemas) se van produciendo uno a uno, como eslabones de una cadena. Sin embargo,

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

Pautas para personas con problemas en el habla

Pautas para personas con problemas en el habla GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA Pautas para personas con problemas en el habla AITA MENNI Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni MOM.DOCM.2467/Rev.: 01 1. QUÉ ES LA DISARTRIA?... Pag. 4

Más detalles

A/ Los sonidos del. José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

A/ Los sonidos del. José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS SUB Hamburg A/610720 Los sonidos del José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS Indice general Lista de figuras xii Lista de tablas xiv Prefacio xix Lista de abreviaturas y convenciones

Más detalles

CAPÍTULO 15. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 15. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 15 /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 15 pág. 2 15.1. Articulación de [s] Transcriba (sin división silábica) las palabras que aparecen a continuación

Más detalles

La mejor forma de cuidar la voz

La mejor forma de cuidar la voz Higiene Vocal La mejor forma de cuidar la voz La voz es la forma de activar la comunicación entre las personas a partir de la oralidad, un aspecto central de la condición humana. En el ámbito laboral significa

Más detalles

El Instrumento Vocal

El Instrumento Vocal En el siguiente mapa conceptual podéis ver los contenidos del tema completo. Tiene tres partes: Instrumento Vocal, Clasificación de las Voces y Agrupaciones Vocales. El Instrumento Vocal La voz humana

Más detalles

FRECUENCIA DE FONEMAS 1

FRECUENCIA DE FONEMAS 1 FRECUENCIA DE FONEMAS 1 Hernán Emilio Pérez heperez@udec.cl Laboratorio de Fonética - Universidad de Concepción Chile Voicenet Speech - Chile Resumen En este artículo se exponen los resultados de un recuento

Más detalles

JUAN MORENO PÉREZ LOS NIVELES ANÁLISIS DE LA LENGUA

JUAN MORENO PÉREZ LOS NIVELES ANÁLISIS DE LA LENGUA JUAN MORENO PÉREZ LOS NIVELES DE ANÁLISIS DE LA LENGUA 1 TÍTULO: Los niveles de análisis de la lengua Autor: Juan Moreno Pérez I.S.B.N.: 84-95015-67-6 Depósito legal: A-1064-1999 Primera edición: mayo

Más detalles

Por qué acentuar? Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Ingeniería. Juan Jesús Moncada Bolón.

Por qué acentuar? Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Ingeniería. Juan Jesús Moncada Bolón. Por qué acentuar? Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Ingeniería Juan Jesús Moncada Bolón jjmoncad@balam.uacam.mx 9 / 9 / 9 Objetivos Convencerte de que: es necesario acentuar la expresión escrita

Más detalles

Paya Frank El Nivel Fónico del Castellano EL NIVEL FÓNICO LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA

Paya Frank El Nivel Fónico del Castellano EL NIVEL FÓNICO LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EL NIVEL FÓNICO LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA 1 NIVEL FÓNICO ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- Lengua y habla 1.2.- El signo lingüístico 1.3.- La lengua oral y la lengua escrita 2.- EL SONIDO 2.1.- Producción

Más detalles

Las funciones del lenguaje. Clases de textos

Las funciones del lenguaje. Clases de textos Comunicación Las funciones del lenguaje. Clases de textos Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o finalidades con las que se establece un acto de comunicación. Se distinguen seis funciones

Más detalles

Unidad 2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FONOLOGÍA

Unidad 2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FONOLOGÍA Unidad 2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FONOLOGÍA 1. Conceptos básicos a) fonética b) Fonología c) Fonema d) Alófono e) Rasgos distintivos f) Rasgos suprasegmentales 2. La producción y recepción del habla

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Materias Básicas PROFESOR(ES) Fonética y Fonología y del Español 1º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

2.3.1 Modo de articulación (modo en que se realiza la obstrucción al paso del aire):

2.3.1 Modo de articulación (modo en que se realiza la obstrucción al paso del aire): SPAN 317: Introducción a la Lingüística. Errapel Mejías-Bikandi Parte 1: Fonética y Fonología- Estudio de los sonidos 1. Producción del sonido El aire espirado de los pulmones llega a la laringe, donde

Más detalles

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA VERTICAL DE CABEZA Es un apoyo invertido simple, que permite repartir el peso del cuerpo en tres puntos: frente y ambas manos; éstos deben formar un triángulo equilátero

Más detalles

PARAMETROS UNIVERSALES PARA REPORTAR RESULTADOS DEL HABLA EN INDIVIDUOS CON PALADAR HENDIDO

PARAMETROS UNIVERSALES PARA REPORTAR RESULTADOS DEL HABLA EN INDIVIDUOS CON PALADAR HENDIDO PARAMETROS UNIVERSALES PARA REPORTAR RESULTADOS DEL HABLA EN INDIVIDUOS CON PALADAR HENDIDO HIPERNASALIDAD Se define como resonancia nasal excesiva, que se escucha en vocales y algunas veces en consonantes

Más detalles

Presentación y generalidades

Presentación y generalidades Presentación y generalidades La Fonética y fonología de la lengua española, que aparece como un tercer tomo de la Nueva Gramática de la Lengua Española, consta de un Prólogo y 10 capítulos, más los apéndices

Más detalles

LICEO PSICOPEDAGÓGICO SUPERIOR AREA: ORTOGRAFÍA

LICEO PSICOPEDAGÓGICO SUPERIOR AREA: ORTOGRAFÍA Educamos al ser! LICEO PSICOPEDAGOGICO SUPERIOR CAMPESTRE SAS NIT. 900765952-4 MODULOS PEDAGOGICOS AÑO LECTIVO: 2016-2017 LPSC ÁREA Y/O ASIGNATURA: ORTOGRAFIA GRADO: TERCERO PERIODO: I MODULO PEDAGOGICO

Más detalles

El texto. El texto: el enunciado

El texto. El texto: el enunciado El texto Unidad mayor de comunicación. Se cierra con un punto final. Conjunto de frases o enunciados. Unidad mínima de comunicación con sentido completo dentro de la situación. Lo componen palabras o secuencias

Más detalles

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS Objetivo de aprendizaje: Entender los elementos para una comunicación efectiva. Definir y distinguir los conceptos signo, lengua, lenguaje, habla y norma.

Más detalles

TEMA 4: SEGMENTOS Y SUPRASEGMENTOS. VOCALES Y CONSONANTES. LA SÍLABA

TEMA 4: SEGMENTOS Y SUPRASEGMENTOS. VOCALES Y CONSONANTES. LA SÍLABA TEMA 4: SEGMENTOS Y SUPRASEGMENTOS. VOCALES Y CONSONANTES. LA SÍLABA 1. CONCEPTO DE SEGMENTO Y DE SUPRASEGMENTO En el nivel de la expresión, se realiza una división entre: los fonemas o segmentos (como

Más detalles