DE IMPORTANCIA EN MEDICINA HUMANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE IMPORTANCIA EN MEDICINA HUMANA"

Transcripción

1 DE IMPORTANCIA EN MEDICINA HUMANA

2 Objetivos Adquirir nociones básicas sobre morfología que permitan identificar los artrópodos de importancia médica. Identificar las condiciones ambientales que promueven su desarrollo. Comprender su papel como agentes patógenos y como vectores de enfermedades parasitarias, bacterianas y virales. Relacionar las medidas de control de vectores con su ciclo biológico.

3 Contenidos Características morfológicas básicas y clasificación de los artrópodos. Características morfológicas relevantes al diagnóstico, y a su condición de parásitos o vectores. Desarrollo, hábitats y hábitos de los principales grupos de importancia médica. Nociones sobre control de vectores biológicos.

4 Características generales Animales con simetría bilateral. Cuerpo recubierto con una cutícula rica en quitina y resilina. Diversos estadios larvarios o ninfales. Ovíparos. De vida libre o parásitos.

5 Clasificación parcial Subrama CHELICERATA (Quelicerados) Clase ARACHNIDA 1. Cuerpodivididoendossegmentos. 2. Cuatroparesdepatas. Sinalas. Orden ACARINA (Ácarosygarrapatas) Orden ARANEAE (Arañas) Orden SCORPIONIDA (Escorpiones) Orden DIPTERA (Moscasymosquitos) Orden BLATTARIA (Cucarachas) Orden HEMIPTERA (Chinchesyvinchucas) Rama ARTHROPODA 1. Cuerpoconapéndicesarticulados 2. Recubiertosdequitina. Subrama MANDIBULATA (Mandibulados) Clase INSECTA 1. Cuerpodivididoentressegmentos. 2. Tresparesdepatas. Conosinalas. Clase CRUSTACEA 1. Cuerpodivididoendossegmentos. 2. Cincoomásparesdepatas. Acuáticos. Orden SIPHONAPTERA (Pulgas) Orden ANOPLURA (Piojos) Orden COPEPODA (Cíclopes)

6 Metamorfosis de los insectos Hemimetábola o incompleta o gradual huevo ninfa imago Holometábola o completa huevo larva pupa imago

7 Relación con enfermedades Ecto- o endoparásitos. Vectores biológicos de enfermedades. Vectores mecánicos. Inductores de alergia. Venenosos.

8 Vectores MECÁNICOS Asociación vector-patógeno inespecífica. El patógeno no desarrolla en el vector. Transporte pasivo del patógeno. No son la principal forma de transmisión. Transmisión por contaminación (fomites). BIOLÓGICOS Asociación vector-patógeno muy específica. El patógeno desarrolla en el vector. Transporte activo del patógeno. Es la principal forma de transmisión. Transmisión por inoculación o contaminación directa.

9 Morfología de los ácaros de la sarna Cuerpo aplanado dorsoventralmente (~0,2-0,4 mm). Dividido en cefalotorax y abdomen. Ninfas hexápodas y octópodas. Adultos octópodos. Poseen cerdas táctiles en el cuerpo y miembros

10 ARTRÓPODOS Morfología de los ácaros de la sarna

11 ARTRÓPODOS Desarrollo y hábitos de los ácaros de la sarna Desarrollo de Sarcoptes scabiei

12 Morfología de las garrapatas Cuerpo aplanado dorsoventralmente (8-10 mm). Dividido en gnatosoma y abdomen. Cuatro pares de patas. Cabeza provista de palpos y quelíceros. Aparato bucal adaptado para morder y succionar.

13 Morfología de las garrapatas Amblyomma cajennense Alimentación Cemento Lesión

14 Las garrapatas como vectores Fuente: Boletín epidemiológico periódico. MSAL, 2006.

15 Las garrapatas como vectores Patógeno: Rickettsia parkeri. Vector : Amblyomma. triste Distribución: zonas inundables cercanas a cursos de agua en Corrientes, E. Ríos y Buenos Aires. Prevalencia de infección: 8 % Seijo A y col. Medicina (Bs As) 67:723, 2007

16 Morfología de Pediculus humanus Cuerpo aplanado dorsoventralmente (~1-2 mm). Patas con uñas prénsiles. Huevos blancos a pardos.

17 Morfología de Pediculus humanus

18 Desarrollo y hábitos Pediculus humanus Adultos y ninfas (3 estadios) viven prendidos al cabello o pelo corporal. Los huevos son adheridos al pelo durante la oviposición. Las ninfas y adultos tienen hábitos hematófagos.

19 Desarrollo y hábitos Pediculus humanus Desarrollo de Pediculus humanus

20 Pediculus h. vestimenti como transmisor de rickettsiosis Pediculus h. corporis, pero no P. h. capitis, transmite tifus exantemático epidémico. Las bacterias se multiplican en el tubo digestivo de Pediculus h. vestimenti. Con las deyecciones se elimina Rickettsia prowazeckii. Las bacterias ingresan por excoriaciones en la piel o por vía inhalatoria.

21 Pediculus h. vestimenti como transmisor de rickettsiosis piel

22 Morfología de Phthirus pubis Aplanado dorsoventralmente (~1-2 mm). Patas con uñas prénsiles. Tórax y abdomen significativamente mayores que la cabeza. Huevos similares a los de Pediculus.

23 Morfología de Phthirus pubis

24 Desarrollo y hábitos de Phthirus pubis Adultos y ninfas viven prendidos al vello púbico. Los huevos se adhieren al pelo durante la oviposición. Las ninfas y adultos tienen hábitos hematófagos. Es un parásito de transmisión sexual. No se conoce transmisión de patógenos.

25 ARTRÓPODOS Desarrollo y hábitos de Phthirus pubis

26 Morfología de las pulgas Adultos ápteros con cuerpo comprimido lateralmente (~0.5-2 mm). Cabeza escasamente separada del tórax. Tercer par de patas muy desarrollado. Hembra con espermateca. Adultos con piezas bucales modificadas para picar y succionar sangre.

27 Morfología de las pulgas

28 Desarrollo y hábitos de las pulgas La oviposición y el desarrollo de las larvas ocurre el suelo. Las larvas son detritívoras. Los adultos hematófagos. Se los considera parásitos temporarios o micropredadores. Baja especificidad de hospedero.

29 Desarrollo y hábitos de las pulgas

30 Tunga penetrans como productora de patología : «pique», «vigua» Pulga de 1 mm de longitud Adultos macho y hembra hematófagos Ciclo biológico en el suelo Hembra grávida penetra en la piel En Argentina: Salta, Jujuy, Tucumán, Sgo. del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes

31 Tunga penetrans como productora de patología : «pique», «vigua»

32 Xenopsylla cheopis como reservorio de Yersinia pestis X. cheopis, pulga de la rata, se infecta con la bacteria Yersinia pestis. La bacteria desarrolla en el tubo digestivo. Las bacterias son inoculadas en el humano.

33 Xenopsylla cheopis como reservorio de Yersinia pestis

34 Morfología de los Cimícidos Adultos ápteros de aspecto oval (~5 mm). Aplanados dorsoventralmente. Abdomen de color marrón rojizo. Aparato bucal modificado para picar. Ninfas similares a adultos de aspecto hialino. Huevos blancos de 0.5 a 0.7 mm.

35 Morfología de los Cimícidos

36 Desarrollo y hábitos de los Cimícidos Especies de hábitos domiciliarios. La oviposición ocurre en grietas dentro de los domicilios. Hábitos nocturnos. Las ninfas y adultos son hematófagos. No hay datos sobre transmisión de enfermedades.

37 Desarrollo y hábitos de los Cimícidos

38 Morfología de Blattaria Adultos aplanados dorsoventralmente (~0,8-4 cm). Cutícula de color amarillento a marrón oscuro. Dos pares de alas. Cabeza con antenas muy desarrolladas. Piezas bucales masticatorias. Ninfas con morfología similar a la de los adultos.

39 Morfología de Blattaria mandíbula maxila labio

40 Desarrollo y hábitos de Blattaria Insectos hemimetábolos. Hembra deposita huevos en una ooteca de aspecto ovoide. Necro(biontófagos) y detritívoros. Hábitos generalmente nocturnos.

41 Morfología de las moscas Adultos alados con cuerpo comprimido lateralmente (~0,5-1,5 cm). Cabeza separada notoriamente del tórax. Piezas bucales adaptadas para lamer o modificadas picar y succionar. Ojos de gran tamaño en comparación con la cabeza. Cuerpo recubierto con gran cantidad de setas.

42 Morfología de las moscas

43 Desarrollo y hábitos de las moscas Diversas especies (necro)biontófagas o hematófagas. La oviposición y el desarrollo ocurren en medios ricos en materia orgánica. Los adultos tienen hábitos aéreos. Las larvas se desarrollan en tejidos del hospedero.

44 Desarrollo y hábitos de las moscas

45 Las moscas como agentes causales de miasis Causadas por larvas de moscas. Primarias. Ej.: Dermatobia hominis. Secundarias. Ej.: Cochliomyia hominivorax. Accidentales. Ej.: Musca domestica. Terapéuticas. Ej.: Phaenicia sericata.

46 ARTRÓPODOS Las moscas como agentes causales de miasis

47 Moscas y cucarachas como vectores mecánicos Tienen gran capacidad de dispersión. Transportan microorganismos en su superficie externa. Los microorganismos no desarrollan en el vector.

48 Moscas y cucarachas como vectores mecánicos

49 Morfología de los mosquitos Adulto alado de comprimido lateralmente (0,8-1,3 cm). Hembra con piezas bucales modificadas para picar y succionar sangre. Estadios larvarios vermiformes con adaptaciones para vivir en el agua.

50 Morfología de los mosquitos

51 Desarrollo y hábitos de los mosquitos Especies domiciliadas o silvestres de climas tropicales a templados en ecosistemas rurales y urbanos. Oviposición en hábitat acuático o interfase aire agua. Las larvas y la pupa desarrollan en el agua. Adultos con gran capacidad de vuelo. La hembra es hematófaga.

52 Desarrollo y hábitos de los mosquitos

53 ARTRÓPODOS Anopheles, vector biológico de Plasmodium Los gametocitos del parásito son ingeridos con la sangre del hospedero. Se diferencian a gametas y se fusionan. La cigota penetra en la mucosa estomacal del mosquito y forma un ooquiste. Los esporozoítos liberados al hemocele se acumulan en las glándulas salivales.

54 ARTRÓPODOS Anopheles, vector biológico de Plasmodium gametas cigota intestino oocineta ooquiste glándulas salivales esporozoítos Número de parásitos gametas ooquistes oocinetas esporozoítos (epitelio) esporozoítos (epitelio) Días post-infección

55 Aedes aegypti, vector biológico del dengue y fiebre amarilla urbana

56 Fiebre amarilla silvestre Haemogogus sp Sabethes sp Fiebre amarilla urbana Aedes aegypti

57 Aedes aegypti Hábitos domésticos (floreros, recipientes, bebederos, chatarra, etc). Depósito de huevos en paredes de recipientes. En contacto con agua eclosionan. En 7 días evolucionan a pupas. Hembra ANTROPOFILICA. Alta efectividad en la transmisión. Rango de dispersión limitado: m. La hembra se infecta al ingerir virus de la sangre. 1-2 semanas TRANSMISION

58 Aedes aegypti, vector biológico del dengue

59 Morfología de los flebótomos Adultos alados con cuerpo comprimido lateralmente (~2-3 mm). Abdomen con setas caudales prominentes. Hembra con piezas bucales modificadas para picar y succionar sangre.

60 Morfología de los flebótomos

61 Desarrollo y hábitos de los flebótomos Especies silvestres o domiciliadas de climas tropicales a templados en ecosistemas rurales y urbanos. La oviposición en medios húmedos ricos en materia orgánica. Las larvas y la pupa desarrollan en ambientes húmedos pero no en el agua. Los adultos vuelan cortas distancias. La hembra es hematófaga.

62 Desarrollo y hábitos de los flebótomos

63 Flebótomos como vectores biológicos de Leishmania El vector es el principal responsable de la transmisión. Se infecta al ingerir sangre de un mamífero infectado. En el intestino medio se diferencian y multiplican promastigotes. Durante la picadura puede inocular ~ promastigotes metacíclicos.

64 Flebótomos como vectores biológicos de Leishmania

65 Morfología de los Redúvidos Cuerpo aplanado dorsoventralmente (0.1-3 cm). Cabeza con probóscide retráctil de tres artejos, adaptada para succionar sangre. Un par de antenas con cuatro artejos, anteriores a los ojos compuestos. Cuello angosto y tórax de trapezoidal. Abdomen festoneado de color marrón oscuro.

66 Morfología de los Redúvidos

67 ARTRÓPODOS Desarrollo y hábitos de los Redúvidos Son insectos hemípteros. Ovíparos: la oviposición ocurre en grietas. El insecto tiene 5 estadios ninfales. Las ninfas y adultos son hematófagos. Viven en hábitats rurales. Especies domiciliadas y silvestres de hábitos nocturnos. Escasa capacidad de vuelo. Transmite Trypanosoma cruzi (Enfermedad de Chagas). No hay transmisión transovárica del parásito.

68 ARTRÓPODOS Desarrollo y hábitos de los Redúvidos

69 Triatoma infestans como vector biológico de Trypanosoma cruzi Los tripomastigotes circulantes son ingeridos junto con las sangre. Se diferencian a epimastigotes en el intestino medio del vector, donde se multiplican. Se diferencian a tripomastigotes metacíclicos en la ampolla rectal del vector. Los tripomastigotes metacíclicos son depositados con las excretas, sobre piel y mucosas del mamífero.

70 Triatoma infestans como vector biológico de Trypanosoma cruzi

71 Principios de control vectorial Métodos físicos: barreras/reducción de hábitats. Métodos químicos: insecticidas. Métodos biológicos: predadores o parásitos.

72 Conclusiones Los artrópodos constituyen un grupo diverso. Algunos son parásitos en sentido estricto. Otros se comportan como vectores de agentes infecciosos. Su identificación es relevante para imponer medidas de control adecuadas. Las medidas de control requieren el conocimiento de su ciclo biológico, hábitos y hábitats.

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA Y MICOLOGIA

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA Y MICOLOGIA DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA Y MICOLOGIA INVERTEBRADOS, CELOMADOS, CON SEGMENTACIÓN EXTERNA, PATAS Y APÉNDICES ARTICULADOS EXOESQUELETO QUITINOSO TUBO DIGESTIVO COMPLETO, APARATO CIRCULATORIO Y EXCRETOR

Más detalles

PHYLUM ARTHROPODA SUPHYLUM UNIRRAMIA Artrópodos con apéndices unirrámeos y un par de mandíbulas en la cápsula cefálica, un par de antenas y ojos compuestos y simples CLASE CHILOPODA Artrópodos con 2 tagmas

Más detalles

Piojos. Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus

Piojos. Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus Piojos Generalidades Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus Pediculus humanus Variedad capitis Variedad corporis o vestimentis o Phthirus Phthirus

Más detalles

INFESTACIONES Y VECTORES DE IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA. Dr. José Fabio Fernández Alemán. MQC Especialista - UIA

INFESTACIONES Y VECTORES DE IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA. Dr. José Fabio Fernández Alemán. MQC Especialista - UIA INFESTACIONES Y VECTORES DE IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA. Dr. José Fabio Fernández Alemán. MQC Especialista - UIA DEFINICIÓN DE ARTRÓPODO 1. Animales invertebrados con apéndices articulados. 2. Seis patas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ARTRÓPODOS Animales invertebrados Cuerpo segmentado Simetría bilateral Exoesqueleto quitinoso Apéndices locomotores segmentados

Más detalles

Los insectos y la salud Humana

Los insectos y la salud Humana Los insectos y la salud Humana Insectos Salud Humana perjudiciales benéficos Vectores Transmisores de enfermedades Ectoparásitos del hombre Poseen propiedades curativas Ensayos de laboratorio Bioanálisis

Más detalles

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a CAPITULO II. ARTRÓPODOS 2.1 Caracterís tic as de los Artrópodos Son animales pequeños invertebrados que tienen un exoesqueleto quitinoso y patas articuladas. Poseen una cavidad interna o hemocele que contiene

Más detalles

Control Sanitario de Artrópodos y Roedores. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo

Control Sanitario de Artrópodos y Roedores. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo Control Sanitario de Artrópodos y Roedores Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo ARTRÓPODOS Y ROEDORES Constituyen un factor importante en la transmisión de enfermedades en las comunidades humanas.

Más detalles

Subfilo Unirrameos Clase Chilopoda Largos, delgados y aplanados dorsoventralmente con un cuerpo formado por 15 a 173 somites Cabeza provista de un par de antenas articuladas, mandíbulas y par de maxilas

Más detalles

Relación Insecto-Vertebrado. M.S. Fenoglio. Cát. de Entomología. Fac. Cs. Ex. Fís. y Nat. UNC 1. RELACIÓN INSECTO- VERTEBRADO Maria Silvina Fenoglio

Relación Insecto-Vertebrado. M.S. Fenoglio. Cát. de Entomología. Fac. Cs. Ex. Fís. y Nat. UNC 1. RELACIÓN INSECTO- VERTEBRADO Maria Silvina Fenoglio Relación Insecto-Vertebrado. M.S. Fenoglio. Cát. de Entomología. Fac. Cs. Ex. Fís. y Nat. UNC 1 RELACIÓN INSECTO- VERTEBRADO Maria Silvina Fenoglio Los insectos interactúan con los vertebrados de diferentes

Más detalles

Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología

Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología Grado en Ingeniería Agrícola Código 105724; Plan: 2010; 4,5 créditos ECTS; 1 er semestre; 3 er curso. Universidad de Salamanca Área de Parasitología Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología,

Más detalles

Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 1 01/09/15 17:30

Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 1 01/09/15 17:30 Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 1 01/09/15 17:30 Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 2 01/09/15 17:30 MOSQUITOS EN ARGENTINA Existen

Más detalles

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie.

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie. ARTROPODOS Arthron: articulación, podos: pie. CLASIFICACION PHYLUM ARTHROPODA Subphylum Trilobitomorpha.Trilobites. Fósiles. Subphylum Cheliceriforme Chelicerata Aracnida (arañas, escorpiones ácaros, garrapatas,

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Farmacia PARASITOLOGÍA AÑO 2015

Guía de Trabajos Prácticos de Farmacia PARASITOLOGÍA AÑO 2015 Guía de Trabajos Prácticos de Farmacia PARASITOLOGÍA AÑO 2015 DOCENTES: Dra. Victoria Alonso Dra. Pamela Cribb Dra. Romina Manarin Dra. Virginia Perdomo 1 Glosario Parasitología: es una rama de la biología

Más detalles

Generalidades del Phylum Arthropoda (Artrópodos) Son el grupo de animales más exitosos de los que habitan la tierra; la mayoría son de vida libre y

Generalidades del Phylum Arthropoda (Artrópodos) Son el grupo de animales más exitosos de los que habitan la tierra; la mayoría son de vida libre y Generalidades del Phylum Arthropoda (Artrópodos) Son el grupo de animales más exitosos de los que habitan la tierra; la mayoría son de vida libre y otros son parásitos de plantas y animales Se encuentran

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009 Plagas Urbanas y Salud LAS PLAGAS URBANAS Y LA SALUD. Las asociaciones entre seres productores de plagas y el ser humano han sido constantes a lo

Más detalles

DERMATOSIS PARASITARIAS

DERMATOSIS PARASITARIAS Docente: Oscar Salazar O. (docente.biologia@gmail.com) UNIDAD 4 DERMATOSIS PARASITARIAS Introducción Las dermatosis parasitarias son patologías producidas por la acción de pequeños organismos en el cuerpo.

Más detalles

PRIMERAS JORNADAS DE ENFERMEDADES EMERGENTES, ZOONOSIS Y ENDÉMICAS GARRAPATAS

PRIMERAS JORNADAS DE ENFERMEDADES EMERGENTES, ZOONOSIS Y ENDÉMICAS GARRAPATAS PRIMERAS JORNADAS DE ENFERMEDADES EMERGENTES, ZOONOSIS Y ENDÉMICAS GARRAPATAS IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA DANIEL H. AGUIRRE Med. Vet., M. Sc. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA ESTACIÓN EXPERIMENTAL

Más detalles

Mosquitos Ficha Entomológica Aedes spp. 6.5 mm

Mosquitos Ficha Entomológica Aedes spp. 6.5 mm Mosquitos Ficha Entomológica Aedes spp. 6.5 mm Culex spp 9.5 mm Anopheles spp 7.5 mm Descripción Orden: Díptera (de dos alas). Adultos: Cabeza globular, una gran parte de su superficie está ocupada por

Más detalles

Manual de laboratorio de Parasitología 13. Insectos no dípteros (Hemípteros, Sifonápteros y Anopluros)

Manual de laboratorio de Parasitología 13. Insectos no dípteros (Hemípteros, Sifonápteros y Anopluros) Manual de laboratorio de Parasitología 13. Insectos no dípteros (Hemípteros, Sifonápteros y Anopluros) Ignacio García Más. Benito Muñoz Araújo. Amaya Aguirre Inchaurbe. Ignacio Polo Roldán. Ana García

Más detalles

SUMARIO Prólogo a la tercera edición Prólogo de la segunda edición Prólogo de la primera edición 1.- Introducción

SUMARIO Prólogo a la tercera edición Prólogo de la segunda edición Prólogo de la primera edición 1.- Introducción SUMARIO Prólogo a la tercera edición... 11 Prólogo de la segunda edición... 13 Prólogo de la primera edición... 15 1.- Introducción... 17 1.1.- Introducción general... 17 1.2.- Introducción a los artrópodos...

Más detalles

FICHA TÉCNICA ZANCUDOS

FICHA TÉCNICA ZANCUDOS Impreso en Lima - Perú FICHA TÉCNICA ZANCUDOS Control SAC 2015 Recopilación técnica con fines didácticos. Mayor información solicitar a la siguiente dirección electrónica: E-mail: calidad@controlsac.com

Más detalles

Cátedra de Parasitología Facultad de Medicina- UNT. Clase Teórica Artrópodos. Dra. Antonia Lavenia 2013

Cátedra de Parasitología Facultad de Medicina- UNT. Clase Teórica Artrópodos. Dra. Antonia Lavenia 2013 Cátedra de Parasitología Facultad de Medicina- UNT Clase Teórica Artrópodos Dra. Antonia Lavenia 2013 ARTRÓPODOS Animales invertebrados de cuerpo segmentado protegidos por un exoesqueleto quitinoso duro

Más detalles

La adquisición de la E CH depende fundamentalmente de la convergencia, En determinado tiempo y lugar del: Agente etiológico : Trypanosoma cruzi

La adquisición de la E CH depende fundamentalmente de la convergencia, En determinado tiempo y lugar del: Agente etiológico : Trypanosoma cruzi La adquisición de la E CH depende fundamentalmente de la convergencia, En determinado tiempo y lugar del: Agente etiológico : Trypanosoma cruzi Insecto vector : triatominae Hospedador: mamífero Todo dentro

Más detalles

Acciones frente al dengue. Secretaría de Salud Pública Area de la Información Area de Epidemiología

Acciones frente al dengue. Secretaría de Salud Pública Area de la Información Area de Epidemiología Acciones frente al dengue Secretaría de Salud Pública Area de la Información Area de Epidemiología COMO PODEMOS MANTENER A LA CIUDAD LIBRE DE LA ENFERMEDAD? Foto Rosario EL DENGUE Es una enfermedad viral

Más detalles

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla.

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla. 6.2.CRUSTÁCEOS La mayoría son artrópodos acuá=cos con el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas cuya función es tác=l y olfatoria. Dónde los encontramos? En el mar: langosta.

Más detalles

NOMBRES EN INGLÉS NOMBRES CIENTÍFICOS BINOMINALES

NOMBRES EN INGLÉS NOMBRES CIENTÍFICOS BINOMINALES » PULGAS NOMBRES EN INGLÉS human flea (pulga del hombre) cat flea (pulga del gato) dog flea (pulga del perro) oriental rat flea (pulga de la rata) northern rat flea (pulga de la rata). NOMBRES CIENTÍFICOS

Más detalles

Algunos cosas. importantes* a recordar respecto de los mosquitos

Algunos cosas. importantes* a recordar respecto de los mosquitos Algunos cosas importantes* a recordar respecto de los mosquitos Qué es un mosquito? Insecto con metamorfosis perteneciente al orden de los dípteros (junto con moscas, tábanos, jejenes). Insectos cuerpo

Más detalles

Tábanos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos INTA EEA Bariloche

Tábanos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos INTA EEA Bariloche Sitio Argentino de Producción Animal ISSN: 1853-5852 Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Cuadernillo nº 6 - Año 2012 Serie de divulgación

Más detalles

LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS

LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS La materia Los procesos El trabajo El fruto del trabajo LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS Por qué parasitar? En términos evolutivos, el aumento del fitness (éxito reproductivo)

Más detalles

CICLO DE VIDA DE LOS ZANCUDOS

CICLO DE VIDA DE LOS ZANCUDOS DENGUE CICLO DE VIDA DE LOS ZANCUDOS AEDES AEGYPTI * Origen África. * Regiones tropicales y subtropicales. * Zona Urbana y Rural. * Altura hasta 2200 m. * Transmisión 0-1800 m.s.n.m. * Desarrollo del virus

Más detalles

PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS

PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS CRITERIO: LA NATURALEZA DEL PARASITISMO TIPOS DE PARÁSITOS (I) ACCIDENTALES O INCOACTIVOS (organismos de vida libre, parásitos por accidente) (MIASIS)

Más detalles

El ecosistema microbiano Parásitos

El ecosistema microbiano Parásitos Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología El ecosistema microbiano Parásitos Área El ser y su medio 2015 PARASITOS Definición Clasificación

Más detalles

Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores

Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores Herbert Schembri Especialista de Emergencias / Agua, Saneamiento y Higiene de UNICEF CONTROL DE VECTORES (a) El control de vectores

Más detalles

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2013

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2013 CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2013 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY Filo ARTROPODA

Más detalles

Una de las plagas más comunes en gran parte del mundo, y entre ellos en nuestro país, son las moscas.

Una de las plagas más comunes en gran parte del mundo, y entre ellos en nuestro país, son las moscas. Tecnologías Asociadas J. J. Perez 5624 Quinta Normal Santiago Chile Fono 774 7351 773 19 62 Fax 56-2-775 4213 germangodoy@tecnologiasasociadas.cl www.tecnologiasasociadas.cl MOSCA DOMESTICA Una de las

Más detalles

PALUDISMO O MALARIA Departamento de Control de Vectores y Patología Regional Area Epidemiología Ministerio de Bienestar Social Provincia de Jujuy

PALUDISMO O MALARIA Departamento de Control de Vectores y Patología Regional Area Epidemiología Ministerio de Bienestar Social Provincia de Jujuy PALUDISMO O MALARIA Departamento de Control de Vectores y Patología Regional Area Epidemiología Ministerio de Bienestar Social Provincia de Jujuy Enfermedad infecciosa de origen parasitario, producida

Más detalles

GARRAPATAS QUE ENFERMEDADES PUEDEN PRODUCIR A MI PERRO?

GARRAPATAS QUE ENFERMEDADES PUEDEN PRODUCIR A MI PERRO? GARRAPATAS QUE ENFERMEDADES PUEDEN PRODUCIR A MI PERRO? - BABESIOSIS.- Se trata de una enfermedad parasitaria producida por un parásito microscópico, que afecta mayoritariamente al perro y hasta puede

Más detalles

BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III

BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III Uniramia Uniramia Apéndices con una sola rama (!) Típicamente terrestres Incluye a insectos por lo que Uniramia es el grupo más diverso del planeta Miriápodos, insectos y otros

Más detalles

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico Introducción La Leishmaniasis es una enfermedad del perro y el hombre provocada por protozoarios denominados leishmanias que desarrollan su ciclo biológico en parte en el tracto digestivo de mosquitos

Más detalles

Pediculosis y Ftirosis

Pediculosis y Ftirosis Pediculosis y Ftirosis Definición: Se llama pediculosis a la infestación del cuero cabelludo producida por Pediculus humanus variedad capitis y del cuerpo, producida por Pediculus humanus variedad vestimentis

Más detalles

Las Escuelas Combaten al Dengue

Las Escuelas Combaten al Dengue Prof. Susana Benítez Las Escuelas Combaten al Dengue Dirección de Sanidad Escolar Dra. Shirley E. Piñeyro Buscaglia Prevengamos el Dengue Introducción El dengue es una enfermedad que es transmitida por

Más detalles

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN 1. Qué es el dengue? 2. Cómo se contagia? 3. Qué puedo hacer para prevenir el dengue? 4. Cuáles son las zonas de riesgo? 5. Cómo puedo saber si tengo dengue? 6. Hay

Más detalles

Qué es la vinchuca? El "ciclo evolutivo" del insecto desde el estado de huevo a la etapa adulta, puede variar de 8 meses a 1 año.

Qué es la vinchuca? El ciclo evolutivo del insecto desde el estado de huevo a la etapa adulta, puede variar de 8 meses a 1 año. Vinchuca El Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Coquimbo informó hace un par de años atrás que las Vinchucas de la región ya no estarían infectadas, esto después de un seguimiento de especies

Más detalles

1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL

1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL 1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL Diptera (Moscas y mosquitos) Mesembrinella sp Hypeselonotus punctiventris Fuente: inbio. Fuente: http://www.austinbug.com Pseudolycaena damo Hemiptera (Chinches

Más detalles

Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005

Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005 Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005 Sólo algunas personas saben que en el mundo hay más organismos parasíticos, que organismos no parasíticos.

Más detalles

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES PARTE I: NEMÁTODOS (Cont...) Enterobius vermicularis: Gusano de color blanco amarillento, en el extremo anterior se encuentra la boca provista de tres labios y

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

Enfermedades transmitidas por vectores Fiebre amarilla, Paludismo, Dengue, Peste

Enfermedades transmitidas por vectores Fiebre amarilla, Paludismo, Dengue, Peste Enfermedades transmitidas por vectores Fiebre amarilla, Paludismo, Dengue, Peste Enfermedades transmitidas por artrópodos i ) Transmisión mecánica: Transmisión que no requiere multiplicación o desarrollo

Más detalles

5 4 LOS ARTRÓPODOS Los primos de los insectos Los artrópodos (patas articuladas) son los parientes más cercanos de los insectos ya que todos ellos tienen el cuerpo cubierto por una especie de coraza esxterior

Más detalles

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Criterios de selección de enfermedades infecciosas: Tienen una prevalencia mundial o regional suficientemente alta para constituir un riesgo

Más detalles

Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 2a. Solo un par de alas Diptera.

Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 2a. Solo un par de alas Diptera. Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 1a. Insecto tiene alas visibles 2 1b. Alas ausentes 11 2a. Solo un par de alas Diptera Orden Diptera (Mosquitos,

Más detalles

2. GENERALIDADES SOBRE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS DEL GANADO

2. GENERALIDADES SOBRE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS DEL GANADO GENERALIDADES SOBRE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS DEL GANADO 06 1. INTRODUCCIÓN En la producción ganadera actual los animales están expuestos al riesgo continuo de padecer numerosas anomalías o trastornos

Más detalles

ENFERMERIA COMUNITARIA

ENFERMERIA COMUNITARIA ENFERMERIA COMUNITARIA Unidad V: ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Tema 14: CONTROL DE VECTORES INTRODUCCION Transmisores de gérmenes productores de enfermedades. Daño económico. Saneamiento

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS. Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos

TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS. Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos Lo primero es conocer al enemigo Lo primero es conocer al

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

MOSCAS DE IMPORTANCIA MÉDICA Y VETERINARIA PRESENTES EN LA COMUNA DE ARICA

MOSCAS DE IMPORTANCIA MÉDICA Y VETERINARIA PRESENTES EN LA COMUNA DE ARICA MOSCAS DE IMPORTANCIA MÉDICA Y VETERINARIA PRESENTES EN LA COMUNA DE ARICA Claudio Salas F. Ingeniero Agrónomo csalas@inia.cl Patricia Larraín S. Ingeniera Agrónomo M. Sc. Ana Morales R. Técnico Agrícola

Más detalles

Piojos Acaro Rojo y Acaro del Norte

Piojos Acaro Rojo y Acaro del Norte Piojos Acaro Rojo y Acaro del Norte Diferencias Biológicas y sus consecuencias. GTA. 16 de septiembre de 2011 Oscar G. García Trevin Médico Veterinario El término piojo (y/o su diminutivo piojillo ) para

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE INSECTOS VECTORES

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE INSECTOS VECTORES 1 BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE INSECTOS VECTORES Para determinar las condiciones ambientales bajo las cuales se desarrollan los vectores y las enfermedades que transmiten, es necesario tomar datos sobre los

Más detalles

RICKETTSIOSIS. Son causadas por microorganismos que ocupan un lugar intermedio entre bacteria y los virus, dando mayor importancia a la primera.

RICKETTSIOSIS. Son causadas por microorganismos que ocupan un lugar intermedio entre bacteria y los virus, dando mayor importancia a la primera. entro Nacional de Vigilancia pidemiológica y ontrol de nfermedades Dirección del Programa de nfermedades ransmitidas Por Vector IKII MVZ. DNALD H. MA BAH H IKII V on causadas por microorganismos que ocupan

Más detalles

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue.

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Autoridades D En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Fortalecer la información sobre la importancia de la Eliminación de agua acumulada en cualquier

Más detalles

PARASITARIAS EXTERNAS

PARASITARIAS EXTERNAS PARASITARIAS EXTERNAS VARROASIS Se trata de una enfermedad parasitaria provocada por un ácaro llamado Varroa destructor. En países con apicultura desarrollada como es el caso de la Argentina, se la considera

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS Crocco, Liliana Almirón, Walter Rodríguez, Claudia Crocco, Liliana - Almirón, Walter - Rodríguez, Claudia Mosquitos Bajo la Lupa Conocerlos para Controlarlos

Más detalles

www.greenorganicsdemexico.com

www.greenorganicsdemexico.com Blvd. Bernardo Quintana 5410-B11 Residencial Viveros, Querétaro, Qro. CP 76140 Tel.: 01 (442) 229-02-34 CONTROL EFICIENTE DE CHINCHE DE CAMA, PIOJOS Y ACAROS DE LA ROPA CON PRODUCTOS DEL CORPORATIVO GREEN

Más detalles

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS 1. Alas o esbozos alares presentes. Alas anteriores duras y en forma de valva, incluyen a las alas posteriores. Patas presentes

Más detalles

SARNA ( ESCABIOSIS) Características. Ectoparasitosis cosmopolita Específica y permanente del hombre Cuadro cutáneo característico

SARNA ( ESCABIOSIS) Características. Ectoparasitosis cosmopolita Específica y permanente del hombre Cuadro cutáneo característico SARNA ( ESCABIOSIS) Características Ectoparasitosis cosmopolita Específica y permanente del hombre Cuadro cutáneo característico Agente etiológico : Sarcoptes scabiei var hominis Morfología Acaro pequeño

Más detalles

VIGILANCIA DE ARTRÓPODOS Y ROEDORES. Blga. Marlene Flores Ching Unidad de Vigilancia Entomológica DESB - DIGESA

VIGILANCIA DE ARTRÓPODOS Y ROEDORES. Blga. Marlene Flores Ching Unidad de Vigilancia Entomológica DESB - DIGESA VIGILANCIA DE ARTRÓPODOS Y ROEDORES Blga. Marlene Flores Ching Unidad de Vigilancia Entomológica DESB - DIGESA Vigilancia Entomológica Es un proceso continuo, permanente, y supervisado que controla los

Más detalles

Staff Módulo Introductorio

Staff Módulo Introductorio Staff Módulo Introductorio COORDINACION. Dra.: Isabel Duré -Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional AUTORES Dr. César Cuba Cuba UNOPS/ Ministerio de Salud.- Experto Entomólogo Brasil.

Más detalles

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica:

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue clásico Dengue hemorrágico /FHD Dengue

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA UAM LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Curso: ZOOLOGIA GENERAL.

UNIVERSIDAD AMERICANA UAM LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Curso: ZOOLOGIA GENERAL. UNIVERSIDAD AMERICANA UAM LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Curso: ZOOLOGIA GENERAL TEMA: Características y ejemplos de los Filos Chelicerata y Filo Crustacea ESTUDIANTE.

Más detalles

Parasitosis - Artrópodos

Parasitosis - Artrópodos Capítulo 9: Parasitosis - Artrópodos página: 182 Parasitosis - Artrópodos Sarna humana (escabiosis) página: 183 9.1 Sarna humana (escabiosis) Enfermedad parasitaria causada por Sarcoptes scabiei. Surcos

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página Web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Actividades

Más detalles

Departamento de Parasitología y Micología Laboratorio de Entomología

Departamento de Parasitología y Micología Laboratorio de Entomología Departamento de Parasitología y Micología Laboratorio de Entomología PHYLUM: Artrópodos CLASE: Insecta ORDEN: Díptera FAMILIA: Culicidae SUBFAMILIA: Culicinae y Anophelinae GÉNEROS: Aedes, Culex y Anopheles

Más detalles

VIGILANCIA Y C O N T R O L. D E L Aedes aegypti. Dra. Gabriela Willat

VIGILANCIA Y C O N T R O L. D E L Aedes aegypti. Dra. Gabriela Willat VIGILANCIA Y C O N T R O L D E L Aedes aegypti Dra. Gabriela Willat El vector: Aedes aegypti Características del Aedes aegypti diurno urbano doméstico antropofílico pone sus huevos en recipientes domésticos

Más detalles

Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas

Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas Proteger a las mascotas de las pulgas y garrapatas evitará enfermedades en las personas. En el mundo entero, cada año se detectan casos de personas

Más detalles

Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas ENFERMEDAD - VINCHUCA LA VINCHUCA

Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas ENFERMEDAD - VINCHUCA LA VINCHUCA LA VINCHUCA >> Qué es la Vinchuca? Es un insecto hematófago, es decir, se alimenta de sangre. Como todo insecto es ovíparo. Existen más de cien especies de vinchucas y sólo 16 de ellas viven en Argentina.

Más detalles

PARASITOS EXTERNOS. GARRAPATAS ( Rhipicephalus sp., Ixodes sp., Dermacentor sp.)

PARASITOS EXTERNOS. GARRAPATAS ( Rhipicephalus sp., Ixodes sp., Dermacentor sp.) PARASITOS EXTERNOS En este grupo de parásitos tenemos varias familias: PULGAS (Ctenocephalides spp) Las pulgas son insectos con el cuerpo aplanado lateralmente, sin alas y de color marrón o negro. La confirmación

Más detalles

DENGUE. Es importante señalar que el virus no se transmite por el contacto con otra persona enferma.

DENGUE. Es importante señalar que el virus no se transmite por el contacto con otra persona enferma. DENGUE El dengue es una patología infecciosa de causa viral considerada una enfermedad tropical. Se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago (que se alimenta de sangre), conocido

Más detalles

DENGUE: entre todos podemos prevenirlo

DENGUE: entre todos podemos prevenirlo DENGUE: entre todos podemos prevenirlo LA ENFERMEDAD El dengue es una enfermedad aguda infecciosa causada por un virus: el Denguevirus, del que pudieron aislarse diferentes tipos (Tipo I, Tipo II, Tipo

Más detalles

Gaceta VECTROL. vectrolpro protección permanente contra plagas INFORM ACIÓN SOBRE MOSQUITOS. Llame hoy mismo 01-800 PESTONE

Gaceta VECTROL. vectrolpro protección permanente contra plagas INFORM ACIÓN SOBRE MOSQUITOS. Llame hoy mismo 01-800 PESTONE Vector Control de México, S.A. de C.V. Llame hoy mismo 01-800 PESTONE 7 3 7 8 6 6 3 mr vectrolpro protección permanente contra plagas El Mosquito Tratamientos de Exteriores El Aedes. Sabías que? INFORM

Más detalles

Los insectos: Herederos de la Tierra

Los insectos: Herederos de la Tierra Los insectos: Herederos de la Tierra Muchas veces debes haber salido de paseo con tus padres o amigos, escogiendo por lo general lugares donde puedes contemplar globalmente la naturaleza y estar en contacto

Más detalles

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes COMPENDIO DE PLAGAS Recopilación de las Plagas más Comunes En el presente documento podrá encontrar una breve descripción de las plagas más comunes que pueden afectar a su hogar y/o negocio. Fumigaciones

Más detalles

Chinches de Cama; PICADURAS

Chinches de Cama; PICADURAS Chinches de Cama; PICADURAS Debido a que se trata de insectos hematófagos estrictos (sólo se alimentan de sangre), una característica de las infestaciones por las chinches es que siempre producen picaduras

Más detalles

Luchemos contra. No existe vacuna. La prevención es lo más importante. información para padres, familiares y pacientes

Luchemos contra. No existe vacuna. La prevención es lo más importante. información para padres, familiares y pacientes información para padres, familiares y pacientes Luchemos contra EL DENGUE No existe vacuna La prevención es lo más importante Pichincha 1890 CP: AAM 1245 Tel. : 4308-4300 www.garrahan.gov.ar Qué es el

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

Mª Dolores Alcázar Alba

Mª Dolores Alcázar Alba Mª Dolores Alcázar Alba Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal. Almería Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA y MEDIO RURAL INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y ANTECEDENTES.

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral Departamento de Ciencias Agronómicas

Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral Departamento de Ciencias Agronómicas Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral Departamento de Ciencias Agronómicas Materia: Parasitología Animal Tema: El piojo y sus enfermedades Docente: Dr. Msc. Pedro Alonso Pérez

Más detalles

ZOOLOGIA MEDICINA VETERINARIA 2012 GUIA DE ESTUDIO Nº 5

ZOOLOGIA MEDICINA VETERINARIA 2012 GUIA DE ESTUDIO Nº 5 Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernandez UNIDAD IV: PHYLLUM ARTHROPODA ZOOLOGIA MEDICINA VETERINARIA 2012 GUIA DE ESTUDIO Nº 5 Subunidad II: Subphylum Mandibullata. Clases Crustacea e Insecta. Generalidades y taxonomía.

Más detalles

BIOQUIMI CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS. WikiPlagas. Depredadores

BIOQUIMI CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS. WikiPlagas. Depredadores ARAÑAS Alimentación Las arañas son depredadores que comen varias especies de artrópodos, por lo general, más pequeños que ellas mismas. En la lista de víctimas comunes están los grillos, las moscas, las

Más detalles

Trypanosomiasis. Trypanosoma cruzi

Trypanosomiasis. Trypanosoma cruzi Trypanosomiasis Los hemoflagelados humanos no están necesariamente en sangre. Son protozoarios (pertenecen al Phylum Sarcomastigophora) que pertenecen a la familia Tripanosomatidae. Se tienen deos géneros

Más detalles

Universidad Central Del Este

Universidad Central Del Este Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Programa de la asignatura: MED-910 Parasitología Descripción General: Total de Créditos:

Más detalles

ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA

ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA PRIMARIA Área de conocimiento: Educación Ambiental Ciclo o grupo: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º Duración: 1 hora con 40 minutos Descripción Mediante un recorrido guiado

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Salud 7 de abril «Enfermedades transmitidas por vector» a. Vectores y enfermedades vectoriales 2.Dengue a. Panorama nacional b. Situación estatal c. Acciones por parte del

Más detalles

CuáLes son los síntomas de la enfermedad?

CuáLes son los síntomas de la enfermedad? Medidas preventivas DENGUE El mosquito al que vamos a hacer referencia no es cualquier mosquito, sino el denominado Aedes aegypti, pequeño insecto de color oscuro, con rayas blancas en el dorso y en las

Más detalles

ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD U JUNTOS CONTRA EL DENGUE R ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD QUÉ ES EL DENGUE? El dengue es una enfermedad infecciosa

Más detalles

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar Mi escuela contra el dengue y la chikungunya Guía para docentes EN BLANCO RETIRO PORTADA 2014 CONTENIDO DE LA GUÍA Introducción Cuáles son los objetivos de la guía? Qué son el dengue y la fiebre chikungunya?

Más detalles