CONTROL CLIMÁTICO EN INVERNADEROS. Ms. Ing. Miriam Cecilia Marín Gómez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL CLIMÁTICO EN INVERNADEROS. Ms. Ing. Miriam Cecilia Marín Gómez"

Transcripción

1 CONTROL CLIMÁTICO EN INVERNADEROS Ms. Ing. Miriam Cecilia Marín Gómez

2 Invernadero: CARACTERÍSTICAS DE UN Estructura que permite crear condiciones climáticas favorables para la producción y propagación de las plantas, de dimensiones suficientemente grandes como para permitir acceder a su interior al hombre y sus maquinarias. INVERNADERO

3 Según sus características constructivas pueden ser : Fijos o móviles. Metal y Plástico, o Metal y cristal. Mayor capacidad de absorción de la luz solar.

4 Para decidir las características constructivas del invernadero se debe tener en cuenta: 1- Las características climáticas de cada planta que vamos a cultivar en un invernadero para obtener un óptimo desarrollo de cada una de estas. 2- Relación entre el clima exterior y el clima que se logra dentro del invernadero,debemos conocer: -Datos climáticos de la región donde se va a instalar el invernadero. -Temperaturas diurnas y estacionales, humedad relativa, frecuencia e intensidad de vientos, etc -Características mecánicas, térmicas y ópticas de los materiales de cubierta que van a determinar el clima en el interior del invernadero.

5 Circunstancias que han promovido el desarrollo de los invernaderos: Creciente demanda de productos hortícolas fuera de temporada. Demanda de especies cuyos requerimientos climáticos corresponden a otras regiones. Los invernaderos son el sistema de protección más desarrollado y utilizado en España y en el mundo.

6 PARÁMETROS A CONSIDERAR EN EL CONTROL CLIMÁTICO: 1-Temperatura. 2- Humedad relativa (HR). 3- Luz. 4- CO2. La Mezcla de estos factores dentro de unos limites mínimos y máximos, es necesaria para determinar un buen desarrollo y crecimiento de las plantas en el interior del invernadero.

7 1-TEMPERATURA: Es el parámetro más importante, influye en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Temperatura óptima: Rango de 10 a 20 ºC. Para cada especie a cultivar, debemos conocer: -Temperatura mínima letal. -Temperatura máximas y mínimas biológicas. -Temperatura nocturna y diurna óptima. Misión principal del invernadero: acumular calor durante épocas invernales. -Efecto parecido al Efecto Invernadero.

8 2-HUMEDAD RELATIVA (HR): Relación inversa con la temperatura: A mayor temperatura, menor HR porque aumenta la capacidad de contener vapor de agua HR baja. Las plantas transpiran en exceso y llegando a deshidratarse y reduce la fertilidad. Se corrige con riegos, ventilando y sombreando. A menor temperatura, mayor HR HR excesiva. Las plantas reducen la transpiración y crecimiento ( abortos florales y desarrollo de enfermedades) Se reduce con ventilación, aumentando la temperatura y evitando el exceso de humedad. *HR se determina con un Higrómetro.

9 3-ILUMINACION: Debe ser al menos igual a la necesaria para saturar la fotosíntesis. Para mejorar la iluminación: -Materiales de cubierta con buena transparencia. -Orientación adecuada del invernadero. -Materiales que reduzcan las sombras interiores. -Acolchados del suelo con plástico blanco. Para reducir la luminosidad: -Blanqueo de cubiertas. -Mallas de sombreo. -Acolchados de plástico negro.

10 4-NIVELES DE CO²: El nivel de CO2 normal en la atmósfera 0,03%. Aumento hasta 0,1-0,2% cuando los demás factores sean óptimos. Hay que tener en cuenta que: En invernaderos sin aportación de CO2, la magnitud es variable a lo largo del día. Al Final de la noche máximas (CO2), y al mediodía mínimas (CO2).

11 CLIMATIZACIÓN DE INVERNADEROS DURANTE PERIODOS FRÍOS

12 Sistemas de calefacción Distribución del calor: Convección Calienta el aire del invernadero (tuberías aéreas de agua caliente, aerotermos ) Conducción Distribución del calor a nivel del cultivo (tuberías enterradas, banquetas )

13 Calefacción por agua caliente Sistema tradicional: Circulación de agua caliente o vapor procedente de un foco calorífico por una red de tuberías. Distribución del calor: Por termodifusión. Por impulsión de bombas o aceleradores. Características: Temperatura uniforme. Mayores costos de bombeo de agua. Ahorro de energía.

14 Calefacción por aire Se emplea aire a altas temperaturas. Pasa aire por focos caloríficos. Hay dos sistemas: Generadores de combustión directa. Generadores con intercambiador de calor. Ventajas: Más económico. Mayor versatilidad al poder usarse como sistema de ventilación. Inconvenientes: Deficiente distribución del calor. Si se avería disminuye la temperatura rápidamente. caliente

15 Empleo de pantallas térmicas Elemento extendido a modo de cubierta sobre los cultivos, su principal función es variar el balance radiactivo tanto lumínico como calórico. Diferentes fines: Protección exterior contra: Exceso de radiación sobre las plantas. Exceso de temperatura. Viento, granizo, pájaros. Protección interior: Protección térmica. Contra el enfriamiento del aire a través de la cubierta. Humedad ambiental y condensación.

16 CLIMATIZACIÓN DE INVERNADEROS DURANTE PERIODOS CÁLIDOS

17 Durante Períodos Cálidos ó Para Climas Cálidos No es fácil refrigerar el invernadero sin invertir altas cantidades en instalaciones y equipos. Factores que permiten reducir la temperatura: Reducción de la radiación solar que llega al cultivo. Evapotranspiración del cultivo. Ventilación del invernadero. Refrigeración por evaporación de agua.

18 Sistemas de sombreado Es la Técnica de refrigeración más usada. Reduce la temperatura al filtrar una proporción más o menos elevada de radiación. Diferentes tipos: Sistemas estáticos. Sombrean al invernadero constantemente (encalado y mallas de sombreo). Sistemas dinámicos. Permiten el control de la radiación solar (cortinas móviles y riego de la cubierta).

19 Encalado Es el blanqueo de las paredes y de la cubierta del invernadero con carbonato cálcico o cal apagada. Inconvenientes: Permanencia de cal en el invernadero durante periodos cubiertos Cal no homogénea por lo que hay diferencias en la luz que llega a las plantas. Limpieza de la cal no homogénea. Ventajas: Relativa efectividad. Poco coste de su uso.

20 Mallas de sombreo Material de las mallas: Polietileno. Polipropileno. Poliéster. Derivados acrílicos. Malla interior absorbe radiación solar y la convierte en calor dentro del invernadero. Malla exterior se calienta con la radiación, pero se refrigera con el aire exterior del invernadero. El color es importante. Se recomienda que no sean de color para que no absorba un porcentaje mayor del espectro visible.

21 VENTILACIÓN Renovación del aire en el invernadero que actúa sobre temperatura, humedad, contenido de CO 2 y oxigeno : Natural: ventanas que permiten la corriente y contribuyen a disminuir la temperatura y la humedad, siempre que la Tº del exterior sea menor que la del invernadero -Ventanas cenitales (techo) -Laterales Mecánica (Ventilación por Extracción Localizada): se establece una corriente de aire mediante ventiladores extractores que extraen el aire caliente y es sustituido por aire del exterior.

22 Ventilación con Extracción Localizada (VEL)

23 Ventilación con Extracción Localizada (VEL) Y Ventanas Cenitales

24 REFRIGERACIÓN POR EVAPORACIÓN DE AGUA Nebulización fina (fog system): se distribuyen en el aire muchas partículas de agua líquida muy pequeñas las cuales se encuentran en suspensión pasando de estado líquido a vapor antes de que llegue al cultivo. Pantalla evaporadora (cooling system): en un frontal o lateral se coloca una pantalla porosa saturada de agua y en el extremo opuesto ventiladores que obligan al aire a pasar través de ella absorbiendo humedad y bajando la temperatura.

25 Nebulización Panel Evaporador

26 Panel Evaporador (Cooling-system) Con el uso de Cooling-system se consigue una importante disminución de la temperatura en el interior del invernadero. Este sistema se basa en el principio de enfriamiento adiabático, y consta de: paneles humidificadores, red de reciclado y ventiladores de extracción localizada de gran caudal.

27 CONTROL AMBIENTAL ILUMINACIÓN ARTIFICIAL EN INVERNADEROS

28 Para modificar intensidad de luz: - En invierno aumentar la asimilación neta. - En verano disminuir intensidad luminosa Para regular el número de horas de luz: - Inducir la floración en plantas de día largo - Favorecer el crecimiento en lugar de la floración de plantas de día corto interrumpiendo el periodo oscuro (plantas ornamentales) o Se utilizan diferentes tipos de lámparas: incandescente, vapor de mercurio, mixta, fluorescente

29 SISTEMAS DE APORTACIÓN DE CO 2 Sistema por combustión Aportación directa de CO 2 CO 2 calor Aumenta la Tº Sustancias sulfurosas Toxicidad (inconveniente) Mediante bombonas de gas puro A través de nieve carbónica

30 AUTOMATIZACIÓN DEL MONITOREO Y CONTROL ÓPTIMO EN LA ACTUALIDAD TODOS ESTOS PARAMETROS SE PUEDEN CONTROLAR DE MANERA AUTOMATIZADA MEDIANTE UN ORDENADOR CENTRAL, EL CUAL ESTÁ CONECTADO A VARIOS SENSORES QUE INFORMAN SOBRE LAS VARICIONES QUE SUFREN LOS PARAMETROS.

31 MUCHAS GRACIAS, Ms. Ing. Miriam Cecilia Marín Gómez

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA:

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA: DEPARTAMENTO COMERCIAL PÁGINA 1 MALLA DE SOMBREO IMPORTANCIA: Existe un gran número de tipos y variedades de plantas que crecen en la naturaleza bajo diversas condiciones climáticas, y que han sido actualmente

Más detalles

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II Andrea Lobato Cordero 06 octubre 2014 AGENDA CONDICIONES DE CONFORT ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS BALANCE ENERGETICO DE EDIFICIOS CONDICIONES DE CONFORT Los

Más detalles

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas Producción forzada Modificaciones del clima donde se desarrolla el cultivo Objetivo mejora en la productividad, precocidad y calidad Plásticos usados en producción de hortalizas Films de polietileno Cubierta

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO Con muchas frecuencias se decide construir el invernáculo en un terreno ya disponible. Sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes

Más detalles

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia Aprovechamiento del agua de mina: geotermia APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE MINA: GEOTERMIA 1 UN PROBLEMA: EL AGUA BOMBEADA DE LA MINA 2 PROPUESTA: CONVERTIR EL PROBLEMA EN UN RECURSO 3 IDEA: UTILIZACIÓN COMO

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed.

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed. FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO ESPACIALIDAD INTERIOR COMPARTIMENTACIÓN CONEXIÓN PESADEZ COLOR GEOMETRÍA ESPACIALIDAD INTERIOR COMPARTIMENTACIÓN Grado de división del

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

CATÁLOGO INVERNADERO MULTITÚNEL

CATÁLOGO INVERNADERO MULTITÚNEL CATÁLOGO INVERNADERO MULTITÚNEL ABRAZADERAS (Pags. 2 14) ESTRUCTURA (Pags. 15 28) ELEMENTOS DE FIJACIÓN (Pag. 29) CERRAMIENTOS (Pags. 30 31) TREFILERÍA (Pags. 32 36) COMPLEMENTOS (Pags. 37 40) ABRAZADERAS

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO Es una estructura cerrada, construida de diferentes materiales, madera, concreto, block, nylon con protección ultravioleta UV, lamina de policarbonato transparente, etc.;

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO CLIMATIZACIÓN

BALANCE ENERGÉTICO CLIMATIZACIÓN BALANCE ENERGÉTICO EN INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN LAS CARGAS INTERNAS CARGA POR ILUMINACIÓN La iluminación de un local a acondicionar constituye una generación interna de calor sensible que debe ser

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR En base a los requerimientos de las Comunidades del Milenio, el proyecto

Más detalles

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios 2013 ENACE INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios Instalaciones El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION PRESENTACION EN ESPAÑOL Mayo 2010 Renato C. OLvera Index ESTADOS DE LA MATERIA LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA MATERIA SON MANIFESTACIONES DE LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE DICHA

Más detalles

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO 1.- Introducción A lo largo del año, unas veces necesitará de calor (situación invierno), y otras veces necesitará aporte de refrigeración (situación verano, depende

Más detalles

Simulador Edificios Públicos

Simulador Edificios Públicos Simulador Edificios Públicos Calificador CALIFICADOR ENERGETICO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS PUBLICOS GESE (C.E.A.P.E.P.) PTOS ITEMS GESTION Y MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO 30 25% 1 EXISTE MANUAL DE USO EFICIENTE

Más detalles

José Antonio Moreno

José Antonio Moreno José Antonio Moreno Jamoreno@prodan.udl.es 1 2 Fuente: ITAVI 2009 Datos: ITAVI 2009 3 Fuente: ITAVI 2009 Datos: ITAVI 2009 4 Costes Variables = Costes de Funcionamiento Datos: ITAVI 2009 Fuente: ITAVI

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS VI SEMINARIO CLIMATIZACÍÓN Y REFRIGERACIÓN AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS 22/09/2016 NIK INGENIEROS 1 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL CONSUMO ENERGÉTICO EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS JOSE MARIA

Más detalles

Módulo Online. Energy Modeling DESIGNBUILDER

Módulo Online. Energy Modeling DESIGNBUILDER Módulo Online Energy Modeling DESIGNBUILDER Este PDF está alterado para utilizarse de muestra. Si se inscribe al curso tendrá acceso al contenido completo. http://www.arquitecturaysostenibilidad.com/es/cursos/4/informacio.html

Más detalles

Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire

Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire Concepto de difusión de aire El sistema de difusión es la parte terminal y visible de un sistema de climatización, y determina el éxito o el fracaso de la

Más detalles

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las

Más detalles

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad 1.1 INTRODUCCIÓN El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad del producto final. El objetivo primordial del proceso de deshidratación es reducir el contenido de

Más detalles

Rangos de precios sugeridos para 5 tipos de invernaderos en México. 6 de mayo de 2010

Rangos de precios sugeridos para 5 tipos de invernaderos en México. 6 de mayo de 2010 Rangos de precios sugeridos para 5 tipos de invernaderos en México. 6 de mayo de 2010 Introducción Derivado del trabajo de vinculación entre la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos (AMCI)

Más detalles

HUMEDAD ATMOSFÉRICA

HUMEDAD ATMOSFÉRICA www.uwm.edu/~vlarson/research.htm HUMEDAD ATMOSFÉRICA Cantidad de vapor de agua que contiene el aire; es la fuente de precipitaciones; influye en los procesos de evapotranspiración y derretimiento de nieves.

Más detalles

CÍA. INDUSTRIAL EL VOLCÁN S.A.

CÍA. INDUSTRIAL EL VOLCÁN S.A. (40, 50 y 80 mm) Dirección comercial: Teléfono de contacto: Página web: Agustinas 1357, Piso 10 (56)(2) 483 0500 www.volcan.cl PRODUCTO: AISLAN COLCHONETA PAPEL 1 CARA Papel flexible con papel kraft en

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO Oscar E. Rodea García y Manuel D. Gordon Sánchez racso_rogo@msn.com, mgs@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

BARRAS LED IP68 (Waterproof LED Bar)

BARRAS LED IP68 (Waterproof LED Bar) BARRAS LED (Waterproof LED Bar) Novedoso sistema de iluminación que protege y alarga la vida de los LEDs en condiciones extremas. Se diseñó para incrementar el crecimiento de las plantas en los invernaderos,

Más detalles

CÁMARAS CLIMÁTICAS COLABORADORES Y SUMINISTRADORES

CÁMARAS CLIMÁTICAS COLABORADORES Y SUMINISTRADORES CÁMARAS CLIMÁTICAS Damos soluciones integrales en el campo de la Industria en la que la instalación de cámaras climáticas, frigoríficas, de congelación y refrigeración es un servicio imprescindible. Nuestros

Más detalles

QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? La eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten optimizar el consumo de energía, es decir, que ayudan a reducir la cantidad de energía usada para hacer

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto.

Más detalles

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Lo que se ha observado en forma directa en las últimas décadas Ultimo

Más detalles

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, México, D.F. Consejo Nacional de Educación para

Más detalles

3.- Regulación panel: Kit de ventilación y regulación mod. RP-10

3.- Regulación panel: Kit de ventilación y regulación mod. RP-10 MANUAL DE INSTALACIÓN DE LOS CAPTADORES CLIMASOLAR COMPONENTES DEL SISTEMA 1.- Captador solar (mod. A10, A20 y A20 Black) 2.- Regulación ambiente: Termostato analógico mod. RA-10 3.- Regulación panel:

Más detalles

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS 2015 CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS Alejandro Palacios Rodrigo Sencillez para un mundo complejo [Escriba aquí] ROSMANN INGENIERÍA, SOFTWARE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL S.L. 1-4-2015

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT INDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA RESUMEN ABSTRACT i ii iii iv CAPITULO 1 Descripción Del Problema. 1 Introducción 2 1.1 Antecedentes y motivación 3 1.2 Descripción del problema 3 1.3 Solución

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN)

Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN) Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN) DETERMINACION DEL CLIMA 1. INCIDENCIA DEL SOL 2. RELACION DE

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO Dentro de esta disciplina, la identificación y análisis correcto de estas señales de la combustión supone conocer que marcas producen los tres tipos de transmisión de calor,

Más detalles

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011

Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011 Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011 Elaborado por: Ing. Agr. Sergio Campero Marin Lic. Orlando Chura Mamani MAPAS DE TEMPERATURA NOCTURNA (ver mapa 1), TEMPERATURA DIURNA (ver mapa 2) Se

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN) DETERMINACION DEL CLIMA 1. INCIDENCIA DEL SOL 2. RELACION DE

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Código Postal Provincia Comunidad Autónoma Zona climática

Más detalles

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO Paco Alonso palonso@geyca.com GEYCA GESTION Y CALIDAD S.L. Área de Eficiencia Energética GEYCA ENERGÍA energia@geyca.com 1 EFICIENCIA ENERGÉTICA No es ahorro

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL RADIACIÓN SOLAR: LA RADIACIÓN SOLAR QUE ALCANZA LA TIERRA PUEDE APROVECHARSE POR MEDIO

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

tarifa hornos mixtos convección vapor

tarifa hornos mixtos convección vapor tarifa hornos mixtos convección vapor www.adler2012.es info@adler2012.es Tel: 961 202 335 Fax: 965 675 216 Trav/Fusteria 24-C/Clavo 25 S.Vicente del Raspeig (Alicante) 03690 España CARACTERÍSTICAS TIPOS

Más detalles

Termodinámica y. transmisión de calor

Termodinámica y. transmisión de calor UF0565 Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios Termodinámica y 1 transmisión de calor Qué? Para poder cumplir correctamente con la eficiencia energética en este

Más detalles

MATERIALIDAD I. Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: CLIMA Y CONFORT (EL AIRE EN MOVIMIENTO)

MATERIALIDAD I. Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: CLIMA Y CONFORT (EL AIRE EN MOVIMIENTO) MATERIALIDAD I Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: CLIMA Y CONFORT (EL AIRE EN MOVIMIENTO) DETERMINACION DEL CLIMA 1. INCIDENCIA DEL SOL 2. RELACION DE MASAS DE TIERRA Y AGUA 3.

Más detalles

Estructuras y materiales de invernaderos para la horticultura sostenible

Estructuras y materiales de invernaderos para la horticultura sostenible 2n Simposi de producció agroalimentària ecològica. Produccions hortícoles Estructuras y materiales de invernaderos para la horticultura sostenible Dr. Juan Ignacio Montero IRTA Cabrils. Manresa 12 i 13

Más detalles

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

Recuperadores de calor de placas para aire-aire.

Recuperadores de calor de placas para aire-aire. Recuperadores de calor de placas para aire-aire www.tecniseco.es Recuperadores de calor de placas para aire-aire Principio operativo Los recuperadores de calor de tipo estático consiguen una máxima eficacia

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN

REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN «IMPULSO A LA ENERGÍA DERIVADA DE LA BIOMASA. JORNADA DE INTERCAMBIOS» JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - CÓRDOBA SUBPRODUCTOS

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

Tostadoras centrífugas

Tostadoras centrífugas Tostadoras centrífugas Tostadoras centrífugas SATURN Con las tostadoras de la serie SATURN, PROBAT muestra una vez más que la variedad vale la pena en procesos de tueste. SATURN puede demostrar toda su

Más detalles

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS Eficiencia y uniformidad Eficiencia: El ratio entre la cantidad de agua que la planta realmente

Más detalles

Dr. Vladimir Arturo Reyes Herrera

Dr. Vladimir Arturo Reyes Herrera Determinación de la Capacidad de las Torres de Viento para producir confort térmico en el interior de Edificaciones de Zonas Áridas y Semiáridas de México Dr. Vladimir Arturo Reyes Herrera INTRODUCCIÓN

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA MESA REDONDA COMERCIALIZADORES 9 de Mayo de 2008 Ana Castelblanque Delegada Zona Levante Cepsa Gas Comercializadora Página 1 de 17 Índice Generalidades Cambio de combustible por gas

Más detalles

taller danza - anteproyecto 3 postproducción 1er semestre 2011 Cecilia Lucero Ma Jose Abelar

taller danza - anteproyecto 3 postproducción 1er semestre 2011 Cecilia Lucero Ma Jose Abelar taller danza - anteproyecto 3 postproducción 1er semestre 2011 Cecilia Lucero Ma Jose Abelar Categorias operativas trabajadas_ Evolución_ Proyectar preeviendo un futuro crecimiento, de manera que sea flexible

Más detalles

Cobertizo de aves de corral

Cobertizo de aves de corral Cobertizo de aves de corral PRESENTA: Cuerpo Académico: Procesos Termofluidodinámicos y Sistemas Energéticos División de Estudios de Posgrado, FIME-UANL Introducción Construcción de canales casetas Consideraciones

Más detalles

Climatización en piscinas residenciales

Climatización en piscinas residenciales Climatización en piscinas residenciales Aproveche su piscina más tiempo Aumente el confort con menor consumo Lo importante de una buena climatización es que pase desapercibida BOMBA DE CALOR Si buscas

Más detalles

Aspectos generales del manejo del riego por aspersión.

Aspectos generales del manejo del riego por aspersión. Dónde estamos? Aspectos generales del manejo del riego por aspersión. Jornadas de Riegos del Alto Aragón. Noviembre Nery Zapata Estación Experimental de Aula Dei, CSIC Se han modernizado gran parte de

Más detalles

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED Qué es un LED? LED viene de las siglas en inglés Lighting Emitting Diode (Diodo emisor de Luz). El LED es un diodo semiconductor que al ser atravesado por una corriente eléctrica

Más detalles

PROCESO DE ACTUACIÓN DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR

PROCESO DE ACTUACIÓN DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR ÍNDICE INTRODUCCIÓN DISIPADORES DISIPADOR TÉRMICO PROCESO DE ACTUACIÓN DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR MÉTODOS DE ENFRIAMIENTO DISIPADOR HIBRIDO DISIPACIÓN STOCK O DE FÁBRICA DISIPACIÓN MEDIA AVANZADA DISIPACIÓN

Más detalles

TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE VENTILACIÓN

TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE VENTILACIÓN TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE VENTILACIÓN NI2012 Rafael de Andrés Contesta a las siguientes preguntas Qué es ventilar? Qué tipos de ventilación conoces? Qué ventajas / inconvenientes puede reportar? Qué aspectos

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

Llenado del Silo. Aireación de Granos

Llenado del Silo. Aireación de Granos Llenado del Silo Aireación de Granos Ing. Ricardo Bartosik Ing. Juan Carlos Rodríguez Tucumán 6 y 7 de Abril de 2010 Efecto de la Acumulación de Finos en el Silo El material fino ocupa el espacio intergranario

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

LOS LOCALES DE LA MADURACIÓN

LOS LOCALES DE LA MADURACIÓN LOS LOCALES DE LA MADURACIÓN LOS LOCALES DE LA MADURACIÓN La regulación del ambiente de las cámaras de maduración Consecuencias sobre la estructura y la organización de los locales Las Buenas Prácticas

Más detalles

TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE

TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE INFORME TÉCNICO TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE 1 tecnología de secado de leche El descubrimiento de secado por spray constituyó un avance sumamente importante en la producción de deshidratados sensibles

Más detalles

UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter. Banking. &City. business

UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter. Banking. &City. business UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter Banking &City business HITACHI presenta la solución idónea para la climatización de locales comerciales a pie de calle, con la mayor flexibilidad y los costes operativos

Más detalles

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS

EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS Juan Ricardo Vidal medina, Dr. Ing. Universidad Autónoma de occidente Departamento de energética y mecánica Santiago de Cali, 2013 Energía consumida en forma improductiva

Más detalles

REFRIGERACION Y LIMPIEZA DE PC

REFRIGERACION Y LIMPIEZA DE PC REFRIGERACION Y LIMPIEZA DE PC En el medio ambiente hay varios factores que afectan nuestro computador, como el calor y el polvo para lo cual debemos de combatir contra esos problemas para el correcto

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN

LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN INTRODUCCIÓN LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN INTRODUCCION MODOS DE FUNCIONAMIENTO Las máquinas frigoríficas de absorción se integran dentro del mismo grupo de producción de frío que las convencionales de compresión,

Más detalles

CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS. Capacidad de depósitos Diámetro interior en mm Hasta 100 hl hl hl 50 > 400 hl 80

CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS. Capacidad de depósitos Diámetro interior en mm Hasta 100 hl hl hl 50 > 400 hl 80 Principios de mantenimiento electromecánico. Conducciones T 1 1. TIPOS CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS Fijas: *Amovible *Tuberías rígidas *Bien calculadas buena circulación de los fluidos. *Cómodas

Más detalles

ts as de pelle tuf es

ts as de pelle tuf es estufas de pellets ADDA: la evolución continúa La tecnología del fuego dista mucho de haber tocado techo. En los albores del siglo XXI, se abre un nuevo campo para la innovación, con la introducción de

Más detalles

Informe sobre Gerenciamiento de la Energía para Edificios Eficientes Fuente: BGH División Aire Acondicionado Central

Informe sobre Gerenciamiento de la Energía para Edificios Eficientes Fuente: BGH División Aire Acondicionado Central Informe sobre erenciamiento de la Energía para Edificios Eficientes Fuente: BH División Aire Acondicionado Central 1. Qué es el erenciamiento de la Energía? Es controlar la utilización y el gasto de la

Más detalles

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA www.prmarg.org E-mail: info@prmarg.org Av. Ruíz Leal s/n Parque General San Martín. Mendoza - Argentina Tel. (+54-261 ) 428

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación:

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación: VENTILACIÓN Definición: Se llama Ventilación, en un incendio, a la remoción sistemática de aire y gases calientes de una estructura siniestrada, seguida por el abastecimiento de aire fresco, acción que

Más detalles

Fabricación, instalación y mantenimiento de invernaderos

Fabricación, instalación y mantenimiento de invernaderos Fabricación, instalación y mantenimiento de invernaderos Garantizamos las mejores soluciones a sus necesidades agronómicas TAPSA Tecnología Agrícola Productiva S.A. de C.V. es una empresa mexicana especializada

Más detalles

CAPÍTULO ONCE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE CIENCIAS TÉRMICAS.

CAPÍTULO ONCE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE CIENCIAS TÉRMICAS. CAPÍTULO ONCE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE CIENCIAS TÉRMICAS. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICA-PUEBLA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE CIENCIAS TÉRMICAS IM 407 PRÁCTICA GENERADOR DE VAPOR OBJETIVO

Más detalles

CURSO DE REFRIGERACION

CURSO DE REFRIGERACION CURSO DE REFRIGERACION AIRE ACONDICIONADO PROF. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI AIRE ACONDICIONADO Podemos decir que la función de un equipo de aire acondicionado es la realización de tareas que estén destinadas

Más detalles