INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplonaria de Ingenierìa y Ciencias Sociales y Admonistrativas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplonaria de Ingenierìa y Ciencias Sociales y Admonistrativas"

Transcripción

1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplonaria de Ingenierìa y Ciencias Sociales y Admonistrativas W8: wexplor VIROLOGÌA Y CRIPTOLOGÌA 4NM73 W8:INTERNET EXPLORER U5: FILE TRANSFER PROTOCOL (FTP) T4: UN GRAN NÙMERO DE PUERTOS ABIERTOS

2 VULNERABILIDAD DE WINDOWS INTERNET EXPLORER.

3 INTERNET EXPLORER Es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows, tuvo una cuota máxima de usuarios que navegaban en internet del 95% entre 2002 y 2003 pero ahora apenas alcanza entre el 30% y 54% en el Debido a la popularidad que llegó a tener este navegador (Específicamente Internet Explorer 6) lo convirtió en un blanco perfecto para que los usuarios con fines dañinos y para el software malicioso se pudiera esparcir por una mayor cantidad de usuarios.

4 Vulnerabilidades. En mayo de 2006 Secunia informó de 104 vulnerabilidades en el Internet Explorer 6, 18 de las cuales no tienen parches; y algunos están clasificados de gravedad moderadamente crítica. En Junio de 2006,se encontraron sin parchear 20 fallos de seguridad para Internet Explorer 6, y muchos más graves que con cualquier otro navegador, incluso, fallos sólo afectan a Internet Explorer cuando se ejecuta en ciertas versiones de Windows o cuando se ejecuta en conjunto con algunas otras aplicaciones.

5 El mayor defecto de seguridad genérico de Internet Explorer es el hecho de que se ejecuta con el mismo nivel de acceso que el usuario conectado, en lugar de adoptar el principio de mínimo acceso de los usuarios.

6 Vulnerabilidades El último se ha descubierto hace unos días, una vulnerabilidad 0day que permite que un atacante ejecute código en tu ordenador, aunque sin permisos de administrador, esta vulnerabilidad puede ser explotada en casi todas las versiones de IE exceptuando la 10.

7 Vulnerabilidades En general los riesgos asociados a las vulnerabilidades de internet explorer, van desde la modificación de ciertas páginas (inicio) y la instalación de barras de herramientas molestas, hasta la pérdida del control de la pc causada por software malicioso que se aprovecha de las vulnerabilidades. Hablar de todas las vulnerabilidades de las versiones anteriores Internet Explorer sería algo casi sin fin, pero la versión más actual de este navegador (Internet Explorer 10) es considerado el navegador más seguro (según estudio de NSS).

8 Medidas que se han utilizado. En general, las vulnerabilidades encontradas en Internet Explorer en su mayoría son encontradas por los empleados de Microsoft que publican mensualmente un boletín con las más recientes vulnerabilidades encontradas y los parches necesarios para corregirlos (generalmente en las actualizaciones llevadas a cabo por Windows Update), esto en caso de que sean consideradas no urgentes o que no representan una vulnerabilidad con consecuencias muy graves, ya que si es considerada la vulnerabilidad como urgente se manda al Update de Microsoft el parche correspondiente, tan pronto como se encuentra una solución.

9 Pero debido al gran número de vulnerabilidades y de usuarios, Microsoft creó un programa de recompensas que tiene ciertos parámetros y la recompensa va en relación con la importancia de la vulnerabilidad desde una vulnerabilidad ejecutada en una Sandbox (medio que sirve para probar algún software sin afectar el sistema) con una recompensa de 500 USD hasta los USD base por una vulnerabilidad RCE (o código que se ejecuta arbitrariamente).

10 Soluciones y medidas de precaución. La solución para la mayoría de las vulnerabilidades se corrigen como ya se dijo antes por el equipo de Microsoft que lanza los parches necesarios por el Windows Update (que se encarga de actualizar el Software de Microsoft), por lo que se debe mantener siempre actualizado todo el software de Microsoft que como pudimos ver en la versión 6 de IE el software instalado podía afectar y crear vulnerabilidades para el navegador.

11 Las medidas de precaución que podemos utilizar para mitigar las vulnerabilidades es instalar Software antivirus(kaspersky,mcaffe,norton,etc) y el uso de Firewalls como Zone alarm, que al no ser parte de Microsoft es más difícil que se aprovechen las vulnerabilidades de este navegador.

12 Vulnerabilidades de Unix File Transfer Protocol (FTP)

13 File Transfer Protocol (FTP) Es un protocolo, es decir, un lenguaje estándar de comunicación entre dos máquinas que permite que aunque sean de diferentes tipos o con sistemas operativos diferentes, puedan transferir archivos a través de una red FTP opera en un entorno de cliente/servidor.

14 File Transfer Protocol (FTP) Fue creado en el Instituto de Tecnología de Massachussets (M.I.T) en Abril de 1971, el protocolo FTP ha sido un protocolo estándar utilizado para transferir archivos entre equipos remotos. Los desarrolladores del protocolo tenían la necesidad de crear un conjunto completo de funcionalidades de la forma más simple y fácil de implementar.

15 Qué sucedió? La versión del servidor WU-FTPD padece de varios problemas de seguridad, que permiten que un usuario remoto ejecute cualquier código en la máquina atacada, como "root". Para poder tomar ventaja de esta vulnerabilidad, el atacante ni siquiera necesita una cuenta FTP en el servidor.

16 Qué sucedió? La vulnerabilidad se localiza en la gestión del comando "SITE EXEC", generalmente utilizado para que los usuarios puedan ejecutar determinados comandos en el servidor. La rutina en cuestión acepta cadenas de formateo de "printf()", las cuales son proporcionadas por el atacante. Ello le permite cosas como escribir en memoria en direcciones arbitrarias, y ejecutar código arbitrario como "root".

17 Riesgo WU-FTPD es uno de los servidores FTP para entorno Unix más difundidos en todo el mundo. Es un proyecto Open Source no comercial, patrocinado originariamente por la Universidad de Washington.

18 Solución Aún no existe una versión revisada del WU-FTPD, aunque sus autores han publicado un pequeño parche que parece resolver el problema. Los administradores que ejecuten WU-FTPD en sus máquinas deben actualizar a la siguiente versión del servidor e instalar el parche, a la espera de que exista una versión oficial que solucione el problema.

19 Medidas precautorias Dada la trayectoria de seguridad de WU-FTPD, la mejor opción es analizar otras opciones para el servidor FTP como: Voodoo Vision 2.0, Frox, VSFTPD, entre otros.

20 Vulnerabilidad de los sistemas en general. Un gran número de puertos abiertos PUERTOS FÍSICOS PUERTOS LÓGICOS

21 T4. Vulnerabilidad de los sistemas en general. Un gran número de puertos abiertos Qué son los puertos? Se le denomina así a la interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir

22 PUERTOS FÍSICOS Permiten la conexión física entre distintos dispositivos. Puerto serie y puerto paralelo: es una interfaz de comunicaciones entre computadoras y periféricos en donde la información es transmitida bit a bit de manera secuencial. Puerto USB: Es Plug & Play, es decir, con sólo conectar, el dispositivo es reconocido e instalado de manera inmediata. LAN: Define la conexión física y lógica de ordenadores en un entorno generalmente de oficina. Su objetivo es compartir recursos y permite el intercambio de ficheros entre los ordenadores que componen la red.

23 PUERTOS LÓGICOS Son aquellos que sirven para conectar dos aplicaciones (programas) entre sí. El puerto 21 correspondiente al servicio FTP (permite el intercambio de archivos) El puerto 515 que está asociado con el servicio de impresión.

24 PUERTOS LÓGICOS Número de puertos Existen puertos lógicos disponibles, es decir, que nuestra fábrica (memoria) puede aceptar datos por puertas. Del 1 al 1024, están reservados para protocolos comunes (conocidos): http, ssl, irc, ftp, netbios, etc. Del 1025 en adelante son libres, es decir, se pueden usar por cualquier programa ejecutado en el ordenador.

25 PUERTOS FUNDAMENTALES 20 - FTP Data - Utilizado por servidores FTP (File Transfer Protocol) para la transmisión de datos en modo pasivo FTP - También utilizado por servidores FTP. Su mala configuración puede resultar en ataques (troyanos, hacking, etc..) 22 - SSH - Puerto utilizado por Secure Shell (SSH), el cual es un protocolo y un programa que lo utiliza para acceder a máquinas remotas a través de una

26 PUERTOS FUNDAMENTALES 25 - SMTP - Puerto utilizado por SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), es el protocolo, basado en texto, que permite transferir correo electrónico entre diferentes computadoras, PDA's, celulares, etc DNS - Este puerto lo utiliza el DNS (Domain Name System), esta base de datos distribuida o jerárquica, se encarga de traducir nombres de dominios a IP's DCC - Utilizado en programas de comunicación para transferir ficheros.

27 PUERTOS FUNDAMENTALES 79 - Finger - En este puerto se corre el servicio Finger, el cual a sido uno de los mayores problemas de seguridad en Unix, ya que este proporciona información, muy detallada, de los usuarios de una máquina, estén o no logueados HTTP - Puerto que transmite el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) que es el utilizado en cada transacción web (WWW). (443 - HTTPS) NetBIOS - Por este puerto funciona el servicio NetBIOS que es el encargado de compartir ficheros de tu pc, por tu red interna. Con este puerto abierto existe el riesgo de que gente de todo el mundo, pueda ver y usar estos ficheros a través de internet.

28 PUERTOS FUNDAMENTALES Socks - Aquí funciona el servicio Socks, el cual es un protocolo que permite a las aplicaciones clienteservidor usar de manera transparente los servicios de un firewall de red UPnP - El universal plug n' play define protocolos y procedimientos comunes para garantizar la interoperabilidad sobre PC's permitidos por red, aplicaciones y dispositivos inalámbricos WebProxy - Este puerto lo pueden utilizar terceros para ocultar su verdadero IP a los servidores

29 ATAQUES Scanning (Búsqueda) El Escaneo, como método de descubrir canales de comunicación susceptibles de ser explotados. La idea es recorrer (escanear) tantos puertos como sea posible, y guardar información de aquellos que sean receptivos o de utilidad para cada necesidad en particular. Escanear puertos implica las mismas técnicas de fuerza bruta. Se envía una serie de paquetes para varios protocolos y se deduce que servicios están "escuchando" por las respuestas recibidas o no recibidas.

30 Seguridad en los puertos lógicos FIREWALL Un firewall es simplemente un filtro que controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra y en función de lo que sean permite o deniega su paso. Para permitir o denegar una comunicación el firewal examina el tipo de servicio al que corresponde, como pueden ser el web, el correo o el IRC

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

How to Crear Servidor DNS ClearOS

How to Crear Servidor DNS ClearOS How to Crear Servidor DNS ClearOS Para registrar un dominio es imprescindible disponer de servicio de DNS. Para que tu o tu empresa n visibles en Internet deberás tener tus nombres de dominio instalados

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema:

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014 Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Sistema de archivo en red Docente: Ing. Manuel de Jesús Flores Villatoro

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS INFORME 1 APLICACIONES WEB SERVICIOS SOBRE INTERNET 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ 1. INTRODUCCIÓN Internet es un conjunto descentralizado

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos.

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Seguridad en Administración de Redes INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Administración de Seguridad en Redes La administración

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co Conceptos La última capa o Capa 7 del modelo OSI se denomina capa de aplicación. La capa de aplicación

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Enlace web remoto a travez de SSh Juan Badilla Riquelme Anibal Espinoza Moraga Cesar Reyes Pino

Enlace web remoto a travez de SSh Juan Badilla Riquelme Anibal Espinoza Moraga Cesar Reyes Pino Redes de Computadores I Enlace web remoto a travez de SSh Juan Badilla Riquelme Anibal Espinoza Moraga Cesar Reyes Pino Introducción Redes de Computadores I Es trabajo tiene el fin de entregar la información

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: La Red Internet D. Gerson Aires Casas 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

Más detalles

CONSOLA DE SEGURIDAD INFORMACIÓN DE LICENCIA. Manual de usuario. Versión 2.00 Abril 2010

CONSOLA DE SEGURIDAD INFORMACIÓN DE LICENCIA. Manual de usuario. Versión 2.00 Abril 2010 Manual de usuario CONSOLA DE SEGURIDAD Versión 2.00 Abril 2010 INFORMACIÓN DE LICENCIA ACUERDO DE LICENCIA AVISO A TODOS LOS USUARIOS: LEA ATENTAMENTE EL ACUERDO JURÍDICO APROPIADO CORRESPONDIENTE A LA

Más detalles

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso MICQ Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002 Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35 Cátedra: Pablo Cosso Alumno: Diego Fernando Montaldo 75.300 1 de 1 Introducción Este documento

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Luis Villalta Márquez

Luis Villalta Márquez - Alojamiento virtual basado en IPs. - Alojamiento virtual basado en nombres. - Alojamiento virtual basado en puertos. - Alojamientos híbridos. Luis Villalta Márquez El término Hosting Virtual se refiere

Más detalles

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6.

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6. DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6 Revisó: Profesional DSI Jefe DSI Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 03 de 2007 Resolución Nº 1850 1. OBJETIVO Explicar los pasos para la transferencia de archivos

Más detalles

Crear un servidor FTP

Crear un servidor FTP Crear un servidor FTP Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Que es un servidor FTP? Es uno de los servicios más antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o más archivos con seguridad entre

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET Es una red mundial descentralizada, constituida por ordenadores que se conectan mediante un protocolo especial de comunicación, Internet Protocolo

Más detalles

Servidores corporativos Linux

Servidores corporativos Linux Servidores corporativos Linux Contenidos Contenidos... 1 Introducción... 2 Controlador de dominio Windows en Linux... 2 Servidor de ficheros e impresoras Linux... 3 Alta disponibilidad... 4 Otros servicios

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web.

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. INTRODUCCIÓN. Una de las principales características de Internet es que maneja enormes cantidades de información y que en la mayoría de los casos es accesible y gratuita. El reto en todo esto es poder

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Qué es un proxy? Un proxy es un programa o dispositivo que realiza

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador Qué es Gemelo Backup Online EMPRESA? Es una solución de administración y respaldo diseñada para Empresas que desean controlar y proteger su información de forma simple, segura y confiable. Se define un

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.7 Uso de ping y tracert desde una estación de trabajo

Práctica de laboratorio 1.1.7 Uso de ping y tracert desde una estación de trabajo Práctica de laboratorio 1.1.7 Uso de ping y tracert desde una estación de trabajo Objetivo Aprender a usar el comando de TCP/IP ping (Packet Internet Groper) desde una estación de trabajo. Aprender a usar

Más detalles

Crear un servidor Web en IIS

Crear un servidor Web en IIS Crear un servidor Web en IIS Qué es un servidor web? Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Seguridad y control de tu PC

Seguridad y control de tu PC Seguridad y control de tu PC A.J.Ferrer Enero 2012 1 INDICE 1. CREAR CUENTA DE USUARIO 1.1. WINDOWS 7 1.2. WINDOWS XP 2. CONTROL PARENTAL 2.1. TIEMPO DE USO 2.2. CONTROL DE JUEGOS 2.3. PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Práctica de Seguridad en Redes

Práctica de Seguridad en Redes Práctica de Seguridad en Redes Juan Boubeta Puig y Antonio García Domínguez Seguridad y Competencias Profesionales Departamento de Ingenieria Informatica Universidad de Cadiz Curso 2012-2013 1. Descripción

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Política de Seguridad

Política de Seguridad Firewalls y Seguridad en Internet Sin tener en cuenta el tipo de negocios, se ha incrementado el numero de usuarios de redes privadas por la demanda del acceso a los servicios de Internet tal es el caso

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

FTP. File Transfer Protocol. Protocolo De Transferencia De Archivo. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822.

FTP. File Transfer Protocol. Protocolo De Transferencia De Archivo. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. FTP. File Transfer Protocol. Protocolo De Transferencia De Archivo. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. John Deivis Tabares Tobón. Luis Fernando Ramirez Gallego. Servidor ftp Servidor

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

Metasploit framework, al igual que nessus, su versión paga es mucho más informática que la gratuita.

Metasploit framework, al igual que nessus, su versión paga es mucho más informática que la gratuita. Ethical Hacking en modo Gráfico Herramientas para hacking ético hay muchas, las profesionales o pagas ofrecen informes mucho más detallados que las no pagas, pero ambas nos dan un indicio de que es lo

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento La Coordinación General de Tecnologías de Información a través de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, ha definido políticas para el servicio

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN?

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network), es una

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN.

TEMA 5 SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN. SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN. TEMA 5 En esta pantalla están configuradas las autorizaciones existentes para realizar modificaciones en la configuración de la pantalla Gnome, audio, zona horaria,

Más detalles

COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS

COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS Un servidor DNS (Domain Name System) se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre equivalente a las direcciones IP. El uso

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor FTP!!! Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol)

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Configuración de los Servidores DNS en Windows 7. Última Actualización 29 de mayo de 2013 Tabla de contenido 1.- Servicio de Nombres de Dominio: DNS....

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Como configurar Firewall (Kaspersky)

Como configurar Firewall (Kaspersky) Como configurar Firewall (Kaspersky) 1 / 9 Cómo configurar Firewall (Kaspersky) El firewall presenta las siguientes funcionalidades: 1. Inicio Consola de Seguridad incorpora su propia herramienta Firewall

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Inducción al Laboratorio de Informática

Inducción al Laboratorio de Informática Inducción al Laboratorio de Informática La Escuela Colombiana de Ingeniería cuenta con varios Laboratorios, los cuales están a disposición de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativo 3 (SO3) Abel Eliezer Mejía Amador Matricula: 2011-3891 How to: Servidor FTP Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una

Más detalles

Manual 123, LP-5420G Router. Cómo configurar el Control Parental. Manual 123, LP-5420G Router. Cómo configurar el Control Parental.

Manual 123, LP-5420G Router. Cómo configurar el Control Parental. Manual 123, LP-5420G Router. Cómo configurar el Control Parental. Manual 123, LP-5420G Router. Cómo configurar el Control Parental. Inalámbricos - Equipos LP5420G_M123_SPD01W Manual 123, LP-5420G Router. Cómo configurar el Control Parental. El equipo LanPro 5420G posee

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo

RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo José Antonio Valero Sánchez javalero@gmail.com Zaragoza, España 2006 Motivos de la intrusión. Después de analizar la imagen del sistema cabe destacar que el

Más detalles

Servidor DNS. DNSmasq. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393

Servidor DNS. DNSmasq. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor DNS Un servidor DNS (Domain Name System) en español sistema de nombres de dominio se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre

Más detalles

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles,

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, Capítulo 1 Introducción En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, a los que se les ha llamado tecnologías móviles, este repentino crecimiento de tecnologías ha

Más detalles

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0):

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): Puede instalar Windows 7 como una actualización a una instalación existente de Windows Vista con Service Pack 1 o Service Pack 2

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELO 322: REDES DE COMPUTADORES I ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP Alumnos Ariel Mancilla G. 2521040-9 Daniel Spataris J. 2521029-8

Más detalles

DISTRIBUIDOR DE ADV BACKUP

DISTRIBUIDOR DE ADV BACKUP Backup Remoto, Copia de Seguridad Online Ahora está disponible en España el recurso para la copia de seguridad Offsite (externa), la copia de seguridad de Internet y soluciones para la recuperación de

Más detalles

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN.

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. Finalmente en este último capítulo se conocen los resultados, las pruebas y las conclusiones finales de la aplicación Web para el monitoreo

Más detalles

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es DNS (Domain Name System)...2 La estructura... 2 Servidores DNS e Internet... 3 Dominios... 3 Servidores de nombres... 3 Servidores de nombres Principal y Secundario... 4 Los archivos del DNS... 4 Registro

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Enviar archivos mediante FTP

Enviar archivos mediante FTP Enviar archivos mediante FTP Sin lugar a dudas, la forma más rápida de enviarnos los archivos para imprimir es utilizando un Cliente FTP. FTP, acrónimo de File Transfer Protocol, es un protocolo de transferencia

Más detalles

INTERNET Y WEB (4º ESO)

INTERNET Y WEB (4º ESO) INTERNET Y WEB (4º ESO) 1. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES Internet se define comúnmente como la Red de redes, o la Red global. En cualquier caso, puede considerarse como la unión de entidades más pequeñas

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

Internet, conceptos básicos

Internet, conceptos básicos Internet, conceptos básicos IP (INTERNET PROTOCOL) Toda computadora tiene un número que la identifica en una red, este número es lo que llamamos IP, una dirección de IP típica se ve de esta manera Direcciones

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Configuración de los Servidores DNS en MacOS X (lion). Última Actualización 29 de mayo de 2013 Tabla de contenido 1.- Servicio de Nombres de Dominio:

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS)

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Guía rápida de instalación Versión: 1.0 Autor: Paulino Insausti Barrenetxea Fecha: 15 de Junio de 2005 Licencia: CreativeCommons - ShareAlike Indice 1.Introducción...

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Guía rápida del usuario. Disco duro virtual.

Guía rápida del usuario. Disco duro virtual. Guía rápida del usuario. Disco duro virtual. Servicio de compartición de carpetas y archivos a través de Internet y sincronización con dispositivos móviles. Índice Introducción Definir espacio por defecto

Más detalles

2. Accedemos al dominio, introducimos el nombre de usuario y la contraseña para acceder. Y damos click en Aceptar.

2. Accedemos al dominio, introducimos el nombre de usuario y la contraseña para acceder. Y damos click en Aceptar. Roaming Profile Es una característica que permite que casa Usuario pueda tener una carpeta con todos sus archivos dentro de la red lo cual le permite tener acceso a ellos independientemente en que equipo

Más detalles