Informe de plan de pruebas de validación MINOS. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de plan de pruebas de validación MINOS. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio"

Transcripción

1 Informe de plan de pruebas de validación MINOS Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Avanza I+D Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información BOE, resolución de 25 de Marzo de 2011 Edosoft Factory, S.L. (Edosoft Factory) Versión Febrero 2013 EF-AVANZAID-MINOS Edosoft Factory, S. L., 2011 Este documento es propiedad de Edosoft Factory S. L. y su contenido es confidencial. Este documento no puede ser reproducido, en su totalidad o parcialmente, ni mostrado a otros, ni utilizado para otros propósitos que los que han originado su entrega, sin el previo permiso escrito de Edosoft Factory S. L. En el caso de ser entregado en virtud de algún contrato, su utilización estará limitada a lo expresamente autorizado en dicho contrato. Edosoft Factory S. L. no podrá ser responsable de eventuales errores u omisiones en la edición del documento.

2 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE PRUEBAS... 3

3 1. Introducción Una vez finalizado el desarrollo de la plataforma software y los dispositivos físicos del proyecto MINOS y realizado las validaciones pertinentes en el laboratorio, se deberá proceder a obtener la validación en campo del sistema completo. Para esta validación se ejecutará el plan de pruebas definido en el presente documento. 2. Plan de pruebas Para realizar la comprobación se despliega una red permanente de vigilancia en las proximidades de la empresa SABIC Polymershapes, dedicada principalmente a la fabricación de productos plásticos y materiales relacionados con los mismos, puesto que muy próxima a esta instalación industrial existe un área muy poblada denominada La Aljorra. La distancia entre SABIC y La Aljorra es de unos 2.5 km. La presencia de población en una distancia tan cercana a una empresa de este tipo conlleva una problemática compleja en caso de que se produjera cualquier tipo de accidente que implicara una fuga de gases tales como el monóxido de carbono (CO). Para llevar a cabo el despliegue, se diseminarán diversos motes en las cercanías de La Aljorra. El propósito principal de este despliegue es informar al servicio de Emergencias de La Región de Murcia de la presencia de niveles elevados de CO en las proximidades de la pedanía. Dicha red está compuesta por 3 nodos sensores ZED (ZigBee End-Device) y 3 nodos routers ZR (ZigBee Router), conectados a la estación base ZC (ZigBee-Coordinator), la cual está ubicada en la azotea en el edificio que la Universidad Politécnica de Cartagena posee en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, denominado CEDIT. Cada nodo lleva conectado el conjunto de sensores que le permite tomar medidas de nivel de CO en la atmósfera. En este caso se ha optado por la conexión 1 sensor modelo CO-BX de la marca Alphasense, capaz de medir entre 0 y 500 ppm de CO en cada uno de los nodos. Este conjunto de sensores se ha elegido por cuestiones de pruebas, pudiendo seleccionar otro tipo de sensores en otra ocasión, en función de los parámetros que se quieran medir en cada momento. La estación base consiste en un ordenador donde se ejecuta la aplicación Web y se instala la base de datos. En la Figura 1 se puede observar cómo se sitúa la red de sensores en la zona de estudio.

4 Figura 1. Sensores del Sistema MINOS En la Figura 2 se presentan imágenes de la instalación del ZC y de un ZED. (a) Figura 2. Instalación del ZC (a) y de un ZED (b) del proyecto MINOS. A continuación se listan las pruebas a realizar. Estas pruebas son similares a las realizadas para la validación del prototipo en el laboratorio, pero en este caso se realizarán empleando la plataforma software MINOS (ver Figura 3). (b)

5 Figura 3. Interfaz software del proyecto MINOS. TEST-MINOS-FINAL-01 Precondición Comunicación entre los nodos Los nodos deben estar configurados para enviar el nivel de batería cada hora. Proceso - Activar los nodos de la red. - Comprobar que la plataforma software recibe mensajes de todos los nodos de la red y se actualiza el campo correspondiente en la base de datos. Comentarios/Descripción Tras activarse todos los nodos, el sistema operativo de cada nodo busca nodos vecinos, comprueba su conectividad y calcula caminos de enrutamientos de mensajes. Después de la autoconfiguración de la red y debido a la configuración de los nodos, la plataforma software diseñada debe recibir cada hora el nivel de batería de cada nodo. Además, cada nodo deberá estar identificado.

6 TEST-MINOS-FINAL-02 Detección de los parámetros atmosféricos contaminantes Precondición - Los nodos sensores deben tener instalado el sensor especifico de CO seleccionado - Las comunicaciones deben estar activas (TEST- MINOS-FINAL-01 OK). Proceso Comentarios/Descripción - Mantener en funcionamiento la red. - Realizar la lectura del nivel de CO en la atmósfera. - Comprobar que la plataforma software recibe las lecturas realizadas en todos los nodos sensores. - Comprobar que se actualiza las lecturas realizadas y que los datos sobre la hora y fecha de la realización de dichas medidas son correctos en el histórico de eventos. La plataforma software debe recibir un mensaje cada vez que se provoque la lectura y envió de los datos. La prueba debe realizarse para todos los nodos sensores de la red. TEST-MINOS-FINAL-03 Detección de eventos para identificar anomalías. Precondición - Los nodos sensores deben tener instalados los sensores específicos de CO. - Las comunicaciones deben estar activas (TEST- MINOS-FINAL-01 OK). Proceso - Mantener en funcionamiento la red. - Provocar una anomalía en alguno de los nodos sensores. - Configurar los umbrales que no se deben sobrepasar en la red de sensores. - Comprobar que el sistema detecta que se han sobrepasado los umbrales preestablecidos y se

7 activan las alarmas programadas. - Comprobar que el sistema informático recibe mensajes de las anomalías detectadas de todos los nodos sensores. - Comprobar que se actualiza el estado de las alarmas, y que los datos sobre nodos, sensores y hora y fecha de detección son correctos. Comentarios/Descripción La plataforma software debe recibir un mensaje cada vez que se provoque la lectura y envió de los datos. La prueba debe realizarse para todos los nodos sensores de la red. TEST-MINOS-FINAL-04 Envío de mensajes de nivel de batería Precondición - Las comunicaciones deben estar activas (TEST- MINOS-FINAL-01 OK). Proceso - Mantener en funcionamiento la red. - Comprobar que el sistema informático recibe mensajes con lecturas de los niveles de batería desde todos los nodos de la red y que se almacenan en el histórico de eventos todas las entradas y salidas, obteniendo en cada instante el número de plazas libres correcto. Comentarios/Descripción Los nodos deben transmitir información sobre el nivel de batería cada hora y registrar correctamente todos los eventos ocurridos.

8 Informe de las pruebas de validación realizadas MINOS Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Avanza I+D Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información BOE, resolución de 25 de Marzo de 2011 Edosoft Factory, S.L. (Edosoft Factory) Versión Febrero 2013 EF-AVANZAID-MINOS Edosoft Factory, S. L., 2011 Este documento es propiedad de Edosoft Factory S. L. y su contenido es confidencial. Este documento no puede ser reproducido, en su totalidad o parcialmente, ni mostrado a otros, ni utilizado para otros propósitos que los que han originado su entrega, sin el previo permiso escrito de Edosoft Factory S. L. En el caso de ser entregado en virtud de algún contrato, su utilización estará limitada a lo expresamente autorizado en dicho contrato. Edosoft Factory S. L. no podrá ser responsable de eventuales errores u omisiones en la edición del documento.

9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN RESULTADO DE LAS PRUEBAS REALIZDAS CONCLUSIONES... 4

10 1. Introducción Una vez finalizado el desarrollo de la plataforma software y los dispositivos físicos del proyecto MINOS, con sus correspondientes validaciones en el laboratorio, se ha realizado la validación del sistema completo. Esta validación se ha ejecutado en el documento D.4.1 Informe de plan de pruebas de validación, en donde se han recogido los siguientes resultados en el presente documento. 2. Resultado de las pruebas realizdas Prueba Resultado Observaciones TEST-MINOS-FINAL-01 TEST-MINOS-FINAL-02 TEST-MINOS-FINAL-03 TEST- MINOS -FINAL-04 POSITIVO POSITIVO POSITIVO POSITIVO Se han activado los nodos, verificando la conectividad y calculado las rutas de encaminamiento. La red se ha autoconfigurado correctamente, recibiendo cada hora el nivel de batería de cada nodo en la plataforma software, observando el correcto funcionamiento de los caminos de enrutamiento. Se realiza la lectura de los niveles de CO en la atmósfera y el mote envía correctamente un mensaje cada vez que se realiza una lectura. La plataforma software recibe las lecturas realizadas y se actualiza correctamente el histórico de los eventos. Se detecta correctamente las anomalías producidas en la zona de estudio. En primer lugar se configuraron unos umbrales que no se deben sobrepasar. Al provocar una anomalía se sobrepasa el límite establecido, y se activa una alarma. Finalmente se comprueba que se actualiza el estado de las alarmas y que los datos sobre nodos, sensores y hora y fecha de detección son los correctos. Los nodos transmiten la información sobre el nivel de batería cada hora y registran correctamente los eventos ocurridos.

11 3. Conclusiones Este plan de pruebas ha servido, para verificar el correcto funcionamiento de la red de sensores que se encargara de la monitorización del nivel de CO en las proximidades de una industria química. Se ha conseguido que dicho sistema funcione correctamente en una situación real, verificando que tanto los dispositivos físicos como el sistema MINOS completo (plataforma Software y Hardware) funcione correctamente. Gracias servicio de emergencias de la Región de Murcia, que ha actuado como cliente final del proyecto MINOS, se ha podido llevar a cabo este trabajo de verificación, con condiciones de trabajo reales. A diferencia de las pruebas realizadas en laboratorio, donde se intentan recrear las condiciones reales lo más fielmente posible, es necesario testear todos los elementos del sistema en las mismas condiciones a las que será sometido cuando se implante comercialmente. Con este proceso de validación sobre el terreno, se dan por finalizadas las actividades de desarrollo y verificación de los prototipos software y hardware del proyecto MINOS.

12. Pruebas Realizadas

12. Pruebas Realizadas 12. Pruebas Realizadas En este capitulo se describirán todas las pruebas de comunicación realizadas con el sistema Bluetooth WT-11. Todas estas pruebas se han realizado en el laboratorio para comprobar

Más detalles

Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook. Versión 1.0

Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook. Versión 1.0 Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook Versión 1.0 Todos los derechos reservados. Bogotá. 2009 Tabla de Contenido MANUAL DE USUARIO PARA EL USO DEL PROGRAMA DE MENSAJERÍA MICROSOFT OUTLOOK CON

Más detalles

Monitorización de la temperatura de un CPD mediante una red de sensores inalámbricos. Isaac Peña Torres PFC Sistemas Empotrados Enero 2011

Monitorización de la temperatura de un CPD mediante una red de sensores inalámbricos. Isaac Peña Torres PFC Sistemas Empotrados Enero 2011 Monitorización de la temperatura de un CPD mediante una red de sensores inalámbricos Isaac Peña Torres PFC Sistemas Empotrados Enero 2011 Índice Justificación Objetivos Enfoque y método seguido Productos

Más detalles

Sistema de Control y Reprogramación de la Producción basado en Captura Inalámbrica de Datos en Planta. Departamento de Tecnología Electrónica

Sistema de Control y Reprogramación de la Producción basado en Captura Inalámbrica de Datos en Planta. Departamento de Tecnología Electrónica Introducción. Problemática a resolver Tecnologías empleadas para la implementación del Sistema de Captura de Datos en Planta (SCDP) RFID Redes de datos inalámbricas (ZigBee) Hardware del SCDP Aplicación

Más detalles

Código: J63.01 Nivel: 3. Actividades de servicios de información. Tecnología hardware y software

Código: J63.01 Nivel: 3. Actividades de servicios de información. Tecnología hardware y software Denominación: Administración de servicios de internet Código: J63.01 Nivel: 3 Sector: Actividades de servicios de información Familia: Tecnología hardware y software Eje tecnológico: Procesamiento de datos,

Más detalles

7.3. Monitorización y Control de contadores SOSTECO

7.3. Monitorización y Control de contadores SOSTECO 7.3. Monitorización y Control de contadores SOSTECO 7.3.1. Introducción La telegestión y control de contadores se basa en el control y la monitorización de los contadores, eléctricos, gas o agua. Con esto

Más detalles

Accesorio. decosystema WD USB DONGLE. Cargador USB

Accesorio. decosystema WD USB DONGLE. Cargador USB 13/02/2017 decosystema es un sensor portátil e inalámbrico que conjuga la electrónica convencional con las últimas tecnologías de comunicación, fabricación de estructuras mediante impresión 3D y monitorización

Más detalles

CONTROL + SISTEMAS GRAPHOS SOFTWARE PARA MONITORIZACIÓN GRÁFICA DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE GRAPHOS

CONTROL + SISTEMAS GRAPHOS SOFTWARE PARA MONITORIZACIÓN GRÁFICA DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE GRAPHOS CONTROL + SISTEMAS SOFTWARE PARA MONITORIZACIÓN GRÁFICA DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1 Propósito general 3 1.2 Filosofía de la aplicación 4 1.3 Gestión de la aplicación 4 1.4 Características

Más detalles

2.0 Práctica 1.- CONFIGURACION DE RUTAS ESTATICAS

2.0 Práctica 1.- CONFIGURACION DE RUTAS ESTATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN OPTAVO SEMESTRE ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

Software de configuración para redes NetWare

Software de configuración para redes NetWare Novell NetWare Este tema incluye: "Software de configuración para redes NetWare" en la página 3-38 "Configuración rápida" en la página 3-38 "Configuración avanzada" en la página 3-38 "Configuración del

Más detalles

Enterprise Architect:

Enterprise Architect: Enterprise Architect: Procedimientos de implantación Fecha: 05/09/2006 Referencia: EJIE S.A. Mediterráneo, 3 Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 01010 Vitoria-Gasteiz Posta-kutxatila / Apartado: 809 01080

Más detalles

Práctica 5. Configu uración de interfaz Serial y encaminamiento estático María Victoria Bueno Delgado Pablo Pavón Mariño

Práctica 5. Configu uración de interfaz Serial y encaminamiento estático María Victoria Bueno Delgado Pablo Pavón Mariño Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Especialidad Telemática Prácticas de Laboratorio de Redes y Servicios de Comunicaciones Práctica 5. Configuración de interfaz Serial y encaminamiento estático María

Más detalles

CA Nimsoft Monitor. Guía de sondas de Ping de protocolo de mensajes de control de Internet. Serie de icmp 1.1

CA Nimsoft Monitor. Guía de sondas de Ping de protocolo de mensajes de control de Internet. Serie de icmp 1.1 CA Nimsoft Monitor Guía de sondas de Ping de protocolo de mensajes de control de Internet Serie de icmp 1.1 Aviso de copyright de CA Nimsoft Monitor Este sistema de ayuda en línea (el "Sistema") se proporciona

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad del Asistente de Mantenimiento LAN+PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO. Versión 2

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad del Asistente de Mantenimiento LAN+PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO. Versión 2 MANUAL DE USUARIO Funcionalidad del Asistente de Mantenimiento LAN+PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO Versión 2 18/06/2010 1. ÍNDICE 1 ÍNDICE...1 2 INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO...3 3 INTRODUCCIÓN AL ASISTENTE

Más detalles

Sistema de Información Geográfica de Oferta Agropecuaria Municipal EVA-SIG

Sistema de Información Geográfica de Oferta Agropecuaria Municipal EVA-SIG Sistema de Información Geográfica de Oferta Agropecuaria Municipal EVA-SIG MANUAL DE MANEJO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 1. Manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) 1.1. Generalidades El navegador

Más detalles

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

decosystema Accesorio WD USB DONGLE Cargador USB

decosystema Accesorio WD USB DONGLE Cargador USB 27/06/2017 decosystema es un sensor portátil e inalámbrico que conjuga la electrónica convencional con las últimas tecnologías de comunicación, fabricación de estructuras mediante impresión 3D y monitorización

Más detalles

EQUIPO DE INTERCONEXION ROUTER

EQUIPO DE INTERCONEXION ROUTER ROUTER EQUIPO DE INTERCONEXION ROUTER ROUTER Un router es un dispositivo de red intermedio cada interfaz de un router pertenece a una red ip diferente Por lo general, las LAN son redes Ethernet que contienen

Más detalles

Gracias por su pedido! Este documento contiene las instrucciones que le ayudaran durante el proceso de instalación de eblaster.

Gracias por su pedido! Este documento contiene las instrucciones que le ayudaran durante el proceso de instalación de eblaster. Gracias por su pedido! Este documento contiene las instrucciones que le ayudaran durante el proceso de instalación de eblaster. Pasos para Instalar Eblaster 1. Imprima estas instrucciones y guárdelas en

Más detalles

KPVA - Control Puntual de Velocidad Autònomo KPVA CONTROL PONTUAL DE VELOCIDAD AUTONOMO

KPVA - Control Puntual de Velocidad Autònomo KPVA CONTROL PONTUAL DE VELOCIDAD AUTONOMO KPVA CONTROL PONTUAL DE VELOCIDAD AUTONOMO La RATP equipó todas sus líneas de metro con un sistema de (K)control Puntual de Velocidad Autónomo, después del descarrilamiento en el año 2000 de un convoy

Más detalles

El Asistente de configuración le permite configurar los ajustes básicos de manera rápida y sencilla. 1.- Seleccione el idioma del sistema.

El Asistente de configuración le permite configurar los ajustes básicos de manera rápida y sencilla. 1.- Seleccione el idioma del sistema. NOTA TÉCNICA / TECH NOTE Titulo: Asistente de configuración NVR IDIS Producto: IDIS Referencia: INGCDMXHAR01 Fecha: 03/01/2017 Asistente de configuración El Asistente de configuración le permite configurar

Más detalles

Envío de imágenes desde una cámara hacia un iphone. PowerShot G1X Mark II, PowerShot SX600 HS, PowerShot SX700 HS, PowerShot ELPH 340 HS

Envío de imágenes desde una cámara hacia un iphone. PowerShot G1X Mark II, PowerShot SX600 HS, PowerShot SX700 HS, PowerShot ELPH 340 HS Envío de imágenes desde una cámara hacia un iphone PowerShot G1X Mark II, PowerShot SX600 HS, PowerShot SX700 HS, PowerShot ELPH 340 HS IMPORTANTE En la siguiente explicación, el ícono indica los procedimientos

Más detalles

Tema: Comportamiento de Redes con Dispositivos L3 (routers)

Tema: Comportamiento de Redes con Dispositivos L3 (routers) Administración de redes. Guía 1 1 Tema: Comportamiento de Redes con Dispositivos L3 (routers) Contenidos Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Administración de redes Configuración básica

Más detalles

Software. Ingenium Tracker V2.0. Manual de usuario

Software. Ingenium Tracker V2.0. Manual de usuario Software Ingenium Tracker V2.0 Manual de usuario. Index 1 DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 2 FUNCIONAMIENTO... 4 2.1 DETECTAR SERVIDORES WEB CONECTADOS... 4 2.2 LEER CONFIGURACIÓN ACTUAL... 5 2.3 ENVIAR UNA NUEVA

Más detalles

Sistema de Alarma de Incendios basado en una red de sensores.

Sistema de Alarma de Incendios basado en una red de sensores. Sistema de Alarma de Incendios basado en una red de sensores. Pascual Martínez Pérez Ingeniería Técnica Telecomunicaciones Consultor: Jordi BécaresFerrés. 14-Junio-2012 1 Índice Índice... 2 Justificación....3

Más detalles

ADAPTADOR MULTIFUNCIÓN PARA BUS DIGITAL REF. R3660

ADAPTADOR MULTIFUNCIÓN PARA BUS DIGITAL REF. R3660 ADAPTADOR MULTIFUNCIÓN PARA REF. R660 *G5055* GUÍA DE INSTALACIÓN REV. CÓD. G5055 ÍNDICE:. INTRODUCCIÓN 2. ESPECIFICACIONES FUNCIONALES. ESQUEMA DE CONEXIONES GENERAL 4. MODOS DE FUNCIONAMIENTO 4 4. Activación

Más detalles

Manual de Usuario para la descarga e instalación de Statgraphics Centurion

Manual de Usuario para la descarga e instalación de Statgraphics Centurion EPN-DGIP-OP-016-MU Octubre 2017 Escuela Politécnica Nacional Dirección de Gestión de la Información y Procesos Manual de Usuario para la descarga e instalación de Statgraphics Centurion Preparado por:

Más detalles

INDICE. UdeConf-ID500. Sistema INTERCOM-500. CONFIGURACION Sistema INTERCOM-500. CONFIGURACION - SISTEMA INTERCOM UdeConf ID-500 Rev.

INDICE. UdeConf-ID500. Sistema INTERCOM-500. CONFIGURACION Sistema INTERCOM-500. CONFIGURACION - SISTEMA INTERCOM UdeConf ID-500 Rev. Sistema INTERCOM-500 CONFIGURACION Sistema INTERCOM-500 UdeConf-ID500 INDICE Página SISTEMA OPERATIVO WINDOWS DE 32 o 64 bits 2 INSTALACION SOFTWARE CONEXIONADO CONFIGURACION DEL SISTEMA INTERCOM-500 Configuracion

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Hardware para internet de las cosas (iot) CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Hardware para internet de las cosas (iot) CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Hardware para internet de las cosas (iot) CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_59EC_595010048_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de

Más detalles

MF0220_2 Implantación de los Elementos de la Red Local (Online)

MF0220_2 Implantación de los Elementos de la Red Local (Online) MF0220_2 Implantación de los Elementos de la Red Local (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0220_2 Implantación de los Elementos

Más detalles

Qué es el RIP versión 1?

Qué es el RIP versión 1? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 6 Nombre: RIP versión 1 Contextualización Qué es el RIP versión 1? Para el RIP existen dos versiones, la versión 1, que es el protocolo que se destaca

Más detalles

(INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES) (MODELO PARA ESTANDARIZAR LA CONFIGURACIÓN DNS EN ROUTERS)

(INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES) (MODELO PARA ESTANDARIZAR LA CONFIGURACIÓN DNS EN ROUTERS) Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (ANEXO C) (INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES) (MODELO PARA ESTANDARIZAR LA CONFIGURACIÓN DNS EN ROUTERS) Especificación de Caso de Uso del sistema (Actualizar

Más detalles

El dispositivo de tracking SPORTTRAXX YB por MERZOUGA RALLY 2016

El dispositivo de tracking SPORTTRAXX YB por MERZOUGA RALLY 2016 El dispositivo de tracking SPORTTRAXX YB por MERZOUGA RALLY 2016 El Yb3 envía automáticamente su posición, y le permite enviar y recibir mensajes cortos desde cualquier lugar a lo largo del recorrido de

Más detalles

VERIFICACION Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN UNA RED DE AREA LOCAL.

VERIFICACION Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN UNA RED DE AREA LOCAL. VERIFICACION Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN UNA RED DE AREA LOCAL. VERIFICACION Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN UNA RED DE AREA LOCAL. Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 70 A Distancia: 0 Acción:

Más detalles

ITT-SE, ITT-ST, IT. Autómatas y Sistemas de Control 19 de enero de 2010 Alumno:... DNI:...

ITT-SE, ITT-ST, IT. Autómatas y Sistemas de Control 19 de enero de 2010 Alumno:... DNI:... Alumno:... DNI:... Instrucciones: Indique la opción correcta mediante una X en cada una de las cuestiones siguientes. Solamente es correcta una de las opciones. Cada cuestión bien contestada suma un punto.

Más detalles

1. Introducción Generalidades Configuración del Equipo Instalación de Java... 3

1. Introducción Generalidades Configuración del Equipo Instalación de Java... 3 Ú CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Generalidades... 2 3. Configuración del Equipo... 3 3.1 Instalación de Java... 3 3.2 Instalación de la aplicación AutoFirma... 12 3.3 Desarrollo de un proceso de firma

Más detalles

Manual de uso del sistema de videoconferencia. Portal de paciente (07/02/2012)

Manual de uso del sistema de videoconferencia. Portal de paciente (07/02/2012) Manual de uso del sistema de videoconferencia Portal de paciente (07/02/2012) Contenido 1 Acceso al portal de paciente e inicio de sesión... 3 2 Acceso al sistema de videoconferencia... 5 3 Posibles problemas...

Más detalles

Sincronización correo electrónico con. Dispositivos Android. Manual de usuario

Sincronización correo electrónico con. Dispositivos Android. Manual de usuario Manual de usuario Página 1 de 10 Sincronización correo electrónico con Dispositivos Android Manual de usuario Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE 05 de diciembre de 2012 General Technologies Consulting, S.L. C/ Arturo Soria 122, A-B 28043 Madrid Este documento es propiedad de General Technologies Consulting S.L. y su

Más detalles

Introducción a la conmutación LAN.

Introducción a la conmutación LAN. Introducción a la conmutación LAN. Profesor: Segmentación LAN. La siguiente figura muestra un ejemplo de una red Ethernet segmentada. La red consta de quince computadores. De esos quince computadores,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN COT PRO ( SMARTPHONE ANDROID) 1º. Descargarse la aplicación COT PRO desde la PLAY STORE. 2º. Abrir la aplicación.

MANUAL DE INSTALACIÓN COT PRO ( SMARTPHONE ANDROID) 1º. Descargarse la aplicación COT PRO desde la PLAY STORE. 2º. Abrir la aplicación. MANUAL DE INSTALACIÓN COT PRO ( SMARTPHONE ANDROID) 1º. Descargarse la aplicación COT PRO desde la PLAY STORE. 2º. Abrir la aplicación. 3º. Registrarse como usuario. (Abajo a la derecha aparece el siguiente

Más detalles

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander.

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander. Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD INFORMÁTICA TOPOLOGÍA DE LA RED CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas,

Más detalles

TARJETA DE COMPROBACIÓN DE LAZOS ANALÓGICOS POL-1

TARJETA DE COMPROBACIÓN DE LAZOS ANALÓGICOS POL-1 NOTIFIER ESPAÑA Central: Avda. Conflent 84, Nave 23 Pol. Ind. Pomar de Dalt 08916 BADALONA (BARCELONA) Tel.: 93 497 39 60 Fax: 93 465 86 35 TARJETA DE COMPROBACIÓN DE LAZOS ANALÓGICOS POL-1 Manual de Usuario

Más detalles

Centro de Formación Profesional Nº 401 Curso: Reparador de PC Instructor: Walter Carnero

Centro de Formación Profesional Nº 401 Curso: Reparador de PC Instructor: Walter Carnero SECUENCIA DE ARRANQUE DE UNA PC SONIDOS DEL BIOS CÓDIGOS POST Cuando encendemos una computadora, lo primero en inicializar es el BIOS (Sistema Básico de Entrada Salida), dicho sistema ejecuta una rutina

Más detalles

TEST PROJECT 39. TI. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED Primera Jornada Cisco

TEST PROJECT 39. TI. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED Primera Jornada Cisco CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEST PROJECT 39. TI. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED Primera Jornada Cisco 1 Instrucciones generales Campeonato Andalucía de FP 1.1 Observaciones. Ponga

Más detalles

Versión Española. Introducción. Contenido de la caja. Especificaciones. Especificaciones adicionales. BT200 - Sweex Bluetooth 2.0 Class II Adapter USB

Versión Española. Introducción. Contenido de la caja. Especificaciones. Especificaciones adicionales. BT200 - Sweex Bluetooth 2.0 Class II Adapter USB BT200 - Sweex Bluetooth 2.0 Class II Adapter USB Introducción Antes que todo, gracias por adquirir el Sweex Bluetooth 2.0 Adapter. Con este adaptador usted puede crear sin dificultad una conexión con otro

Más detalles

viento, temperatura, humedad del aire y la pluviosidad 8800 serie de mediciones Punto de rocío, Wind Chill (sensación térmica)

viento, temperatura, humedad del aire y la pluviosidad 8800 serie de mediciones Punto de rocío, Wind Chill (sensación térmica) Estaciónes meteorológicas WatchDog Estación meteorológica profesional con 5 o 6 sensores incluidos dirección del viento, velocidad del viento, temperatura, humedad relativa del aire, pluviosidad) / extensible

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Universidad Técnica Particular de Loja. Dirección de Tecnología para Educación. Laboratorios Remotos. Péndulo Simple. Manual de Usuario Estudiante

Universidad Técnica Particular de Loja. Dirección de Tecnología para Educación. Laboratorios Remotos. Péndulo Simple. Manual de Usuario Estudiante Universidad Técnica Particular de Loja Dirección de Tecnología para Educación Laboratorios Remotos Péndulo Simple Manual de Usuario Estudiante 207 Contenido. Introducción... 3 RESERVAR PRACTICA... 6 Preliminares...

Más detalles

Universidad Técnica Particular de Loja. Dirección de Tecnología para Educación. Laboratorios Remotos. Péndulo Simple. Manual de Usuario Estudiante

Universidad Técnica Particular de Loja. Dirección de Tecnología para Educación. Laboratorios Remotos. Péndulo Simple. Manual de Usuario Estudiante Universidad Técnica Particular de Loja Dirección de Tecnología para Educación Laboratorios Remotos Péndulo Simple Manual de Usuario Estudiante 207 Contenido. Introducción... 3 RESERVAR PRACTICA... 6 Preliminares...

Más detalles

2 Almacenamiento local y uso compartido de los datos controlados por el usuario

2 Almacenamiento local y uso compartido de los datos controlados por el usuario Política de privacidad 1 Alcance del documento En este documento se describen los procesos de obtención y utilización de datos personales de la Aplicación para el tratamiento de la diabetes Accu-Chek Connect

Más detalles

Material: NOTA TÉCNICA / TECH NOTE

Material: NOTA TÉCNICA / TECH NOTE NOTA TÉCNICA / TECH NOTE Título: Programación de SMS con PegasusNX II Producto: PegasusNX II Referencia: Fecha: 11 10-16 En la presente guía de describen los pasos para configurar el equipo PegasusNX II

Más detalles

Preguntas frecuentes KWB Comfort Online Contenido

Preguntas frecuentes KWB Comfort Online Contenido Preguntas frecuentes KWB Comfort Online Contenido 1. Requisitos... 3 1.1. Quiero utilizar Comfort Online. Cuáles son los requisitos?... 3 1.1.1. Requisitos para las calderas con Regulación Comfort 4...

Más detalles

Soluciones de Control, Gestión y Localización de Flotas

Soluciones de Control, Gestión y Localización de Flotas Soluciones de Control, Gestión y Localización de Flotas Información para saber, saber para mejorar Una gestión eficiente y moderna de la flota, significa transparencia y ahorro de costes. La tecnología

Más detalles

Capitulo 2. Políticas, Planes y Procedimientos de seguridad.

Capitulo 2. Políticas, Planes y Procedimientos de seguridad. Capitulo 2 Políticas, Planes y Procedimientos de seguridad. 2.1 Introducción y Conceptos Básicos Política de Seguridad: Declaración de intenciones de alto nivel que cubre la seguridad de los sistemas informáticos

Más detalles

SUMINISTRO-Ampliación servidores.

SUMINISTRO-Ampliación servidores. SUMINISTRO-Ampliación servidores. Blades Febrero de 2017 Mediterráneo, 14 01010 Vitoria-Gasteiz Posta-kutxatila / Apartado: 809 01080 Vitoria-Gasteiz Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 www.ejie.net Este

Más detalles

N INTERCOMUNICACIÓN POR REDES IP N Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP

N INTERCOMUNICACIÓN POR REDES IP N Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP N-8000 Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP Configuración ampliable para adaptarse a las necesidades reales de cada obra (máx. 192 nodos IP). Transmisión de audio de alta calidad en tiempo

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática /26

Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática /26 FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy 9 I Mind Wide Open' Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática Diagrama de topología 192.168.2.64/26 192.168.2.128/26 192.168.2.192/26

Más detalles

Software de programación de interfaz FDT SP DXSP. Guía del programador (DXSP P04)

Software de programación de interfaz FDT SP DXSP. Guía del programador (DXSP P04) Software de programación de interfaz FDT SP DXSP Guía del programador (DXSP P04) DXSP.exe PREFACIO...3 DXSP...4 1.0 Descripción general...4 2.0 Instalación...4 3.0 Introducción a la programación...5 3.1

Más detalles

ARQUITECTURA ELÉCTRICA BI-VAN CAN COM2000

ARQUITECTURA ELÉCTRICA BI-VAN CAN COM2000 INFOTEC AP/TAVG/MMXP/MUX VALIDACIÓN DIAGNOSTIC BSI ARQUITECTURA ELÉCTRICA BI-VAN CAN COM2000 G08 GAMA DE CONTROL DE LA FUNCIÓN VARILLA NIVEL ACEITE MOTOR Aplicación a los vehículos PEUGEOT 206 ( A partir

Más detalles

SENSOR DE PRESENCIA WIFI

SENSOR DE PRESENCIA WIFI SENSOR DE PRESENCIA WIFI GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN DOM-SM-0 Contenido de la caja Sensor de Presencia WIFI LED Azul Botón SET Destornillador Tarjeta con código QR Empezando 1. Por favor, comprueba que

Más detalles

GUÍA DE USUAR IO USB TOUCH GLASS y APLICACIÓN PC DE CONFIGURACIÓN

GUÍA DE USUAR IO USB TOUCH GLASS y APLICACIÓN PC DE CONFIGURACIÓN GUÍA DE USUAR IO USB TOUCH GLASS y APLICACIÓN PC DE CONFIGURACIÓN ÍNDIC E USB TOUCH GLASS... 2 Sensores... 3 Sensibilidad...... 4 Entrada E xterna...... 5 Aplicación CONFIGURADOR PC USB TOUCH GLASS...

Más detalles

FingerCMS para Android MANUAL DE USUARIO

FingerCMS para Android MANUAL DE USUARIO FingerCMS para Android MANUAL DE USUARIO Julio 2012 INDICE INDICE 1. Descripción del Producto 3 1.1 Características 3 2. Descargar Aplicativo para Android 3 3. Operaciones 3.1. Ejecutar 4 3.2.Configuración

Más detalles

CA Nimsoft Monitor Snap

CA Nimsoft Monitor Snap CA Nimsoft Monitor Snap Guía de configuración de Monitorización de la respuesta de JDBC Serie de jdbc_response 1.1 Aviso de copyright de CA Nimsoft Monitor Snap Este sistema de ayuda en línea (el "Sistema")

Más detalles

Datalogger de temperatura Multiuso M1

Datalogger de temperatura Multiuso M1 Datalogger de temperatura Multiuso M1 Descripción Este registrador se utiliza principalmente en las industrias farmaceútica y química, durante el transporte y almacenamiento de mercancias. Su principal

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario (Primera Parte) 18/04/2008. Unidad 3. Introducción a los Routers (Primera Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario (Primera Parte) 18/04/2008. Unidad 3. Introducción a los Routers (Primera Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 3. Introducción a los Routers (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A. 1 Funciones del Software Cisco IOS Al igual que un computador, un router o

Más detalles

CNC. Traductor Selca-Fagor. (Ref: 1305)

CNC. Traductor Selca-Fagor. (Ref: 1305) CNC 8065 Traductor Selca-Fagor (Ref: 1305) SEGURIDADES DE LA MÁQUINA Es responsabilidad del fabricante de la máquina que las seguridades de la máquina estén habilitadas, con objeto de evitar lesiones a

Más detalles

Monitoreo de variables ambientales para prevenir incendios forestales

Monitoreo de variables ambientales para prevenir incendios forestales Monitoreo de variables ambientales para prevenir incendios forestales Autor Director del trabajo Esp. Ing. Julián Iglesias Jurado propuesto para el trabajo - Esp. Ing. Nombre Apellido (filiación) - Esp.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 24 DE MAYO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA SUSANA

Más detalles

Registrador de temperatura y humedad PCE-HT 71

Registrador de temperatura y humedad PCE-HT 71 www.pce-iberica.es PCE Ibérica S.L. C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es www.pce-iberica.es Registrador de temperatura y humedad

Más detalles

PROPUESTA TÉCNICA IS31: GESTIÓN DE DISPOSITIVOS EN UNA WSAN (wireless sensor actuator network)

PROPUESTA TÉCNICA IS31: GESTIÓN DE DISPOSITIVOS EN UNA WSAN (wireless sensor actuator network) PROPUESTA TÉCNICA IS31: GESTIÓN DE DISPOSITIVOS EN UNA WSAN (wireless sensor actuator network) AUTOR: Manuel Calduch Nos DIRECTOR DEL PROYECTO: Gabriel Recatalá Ballester ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

Más detalles

ANEXO J GUIA DE DETECCION DE FALLAS

ANEXO J GUIA DE DETECCION DE FALLAS ANEXO J GUIA DE DETECCION DE FALLAS 1 TABLA DE CONTENIDO 1. ESQUEMA DEL DISPOSITIVO TRANSMISOR/RECEPTOR INALÁMBRICO... 3 1.1 DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL MÓDULO... 3 2. ESQUEMA DEL DISPOSITIVO DE

Más detalles

DESCRIPCION COMERCIAL DE SERVICIOS CORPORATIVOS LBS. Geo-Gestión de tareas / órdenes de servicio / hojas de ruta

DESCRIPCION COMERCIAL DE SERVICIOS CORPORATIVOS LBS. Geo-Gestión de tareas / órdenes de servicio / hojas de ruta DESCRIPCION COMERCIAL DE SERVICIOS CORPORATIVOS LBS -Antel- 10 de Diciembre de 2012 Contenido Tema 1) Descripción del servicio 2) Ofrecimiento... 3) Beneficios 4) Activación 5) Uso.. 6) Soporte. N de Pág.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS DE MODULO CX900: 1.1 Modulos Rackeables.- 2 Red de Interconexión Modulo de Comunicación.-

TABLA DE CONTENIDOS DE MODULO CX900: 1.1 Modulos Rackeables.- 2 Red de Interconexión Modulo de Comunicación.- TABLA DE CONTENIDOS DE MODULO CX900: 1 Magazine CX900.- 1.1 Modulos Rackeables.- 1.2 Traductores.- 2 Red de Interconexión.- 2.1..Modulo de Comunicación.- 2.2..Formato de Comunicación SMS.- 1 1. Magazine

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

REGISTRO DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS

REGISTRO DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS REGISTRO DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS (Módulo de Datos Generales y Procesos Especiales) Versión: Delegación Fecha: 18/01/2012 Referencia: versión 1 EJIE S.A. Mediterráneo, 14 Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01

Más detalles

REQUISITOS A CUMPLIR PARA LA CAPACITACION PERSONALIZADA DE SOFTWARE ON-LINE

REQUISITOS A CUMPLIR PARA LA CAPACITACION PERSONALIZADA DE SOFTWARE ON-LINE REQUISITOS A CUMPLIR PARA LA CAPACITACION PERSONALIZADA DE SOFTWARE ON-LINE Requisitos de Software Sistema Operativo: Windows XP o Windows 2003. Messenger: Versión 4.7 y Versión 6.2. Tener abierto el puerto

Más detalles

IPCONFIG NSLOOKUP TRACERT TELNET

IPCONFIG NSLOOKUP TRACERT TELNET Comandos y herramientas En esta unidad, hablaremos de las herramientas que pueden ayudarnos a la hora de localizar problemas o de revisar configuraciones, todas ellas se ejecutarán desde una ventana de

Más detalles

App. MANUAL DE USO htg-express.com/login/ Aplicaciones y utilidades

App. MANUAL DE USO htg-express.com/login/ Aplicaciones y utilidades MANUAL DE USO htg-express.com/login/ Aplicaciones y utilidades 1.- REQUISITOS MÍNIMOS DEL DISPOSITIVO MÓVIL Versiones compatibles Android 4.0 y superiores Tarifa datos: Mínimo 1Gb en roaming por Europa.

Más detalles

MINI GUIA: CONEXIÓN SEPAM CON USB WINDOWS - XP

MINI GUIA: CONEXIÓN SEPAM CON USB WINDOWS - XP MINI GUIA: CONEXIÓN SEPAM CON USB 1 Actualmente los equipos SEPAM se suministran con puerto USB en el panel frontal. ------------------------ 2 Es obligatorio el uso de SFT2841 en su versión 14.0 o superior.

Más detalles

Sistema de Gestión de Aplicaciones Implementadas en FPGAs

Sistema de Gestión de Aplicaciones Implementadas en FPGAs Sistema de Gestión de Aplicaciones Implementadas en FPGAs Ledo Bañobre, R. 1, Losada Sampayo, A. 1, Álvarez Ruiz de Ojeda, J. 1 1 Departamento de Tecnología Electrónica, Escuela Técnica Superior de Ingenieros

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN Instalación de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN Índice Índice... 2 1 Introducción al Asistente PC de Movistar... 3 2 Cómo instalar Asistente PC... 3 2.1 Prerrequisitos

Más detalles

Tema: Despliegue IPv6.

Tema: Despliegue IPv6. Administración de redes. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Administración de redes Tema: Despliegue IPv6. Contenidos Configuración stateless. Configuración stateful. Enrutamiento

Más detalles

Capítulo 2 Solución de problemas

Capítulo 2 Solución de problemas Capítulo 2 Solución de problemas En este capítulo encontrará información sobre cómo resolver los problemas que surjan con el router. Consejos Esta sección incluye una serie de consejos para corregir algunos

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO CONTROL TRACKER VERSION 3.1

MANUAL DEL USUARIO CONTROL TRACKER VERSION 3.1 CONTROLA TU GPS DE FORMA RAPIDA Y SEGURA DIRECTAMENTE DESDE TU SMARTPHONE MANUAL DEL USUARIO CONTROL TRACKER VERSION 3.1 PANTALLA DE INICIO Indica el sistema operativo del programa SELECCIÓN DE IDIOMA

Más detalles

Consultoría y Tecnología CONDUCE TU NEGOCIO A OTRO NIVEL

Consultoría y Tecnología CONDUCE TU NEGOCIO A OTRO NIVEL Consultoría y Tecnología CONDUCE TU NEGOCIO A OTRO NIVEL Descripción BNX Gestión de Flotilla es un sistema de rastreo y localización que le permite tomar control de su flotilla de una manera simple y eficiente,

Más detalles

Técnico Profesional en CISCO: Experto en Instalación y Configuración de Router

Técnico Profesional en CISCO: Experto en Instalación y Configuración de Router Técnico Profesional en CISCO: Experto en Instalación y Configuración de Router titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico Profesional

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN CRENOVA (IOS IPHONE) 1º. Descargarse la aplicación CRENOVA desde la APP STORE. 2º. Abrir la aplicación.

MANUAL DE INSTALACIÓN CRENOVA (IOS IPHONE) 1º. Descargarse la aplicación CRENOVA desde la APP STORE. 2º. Abrir la aplicación. MANUAL DE INSTALACIÓN CRENOVA (IOS IPHONE) 1º. Descargarse la aplicación CRENOVA desde la APP STORE. 2º. Abrir la aplicación. 3º. Registrarse como usuario. (Abajo a la derecha aparece el siguiente texto:

Más detalles

Conexión de las balanzas TRU-TEST XR3000, ID3000, SR3000 y Ezyweigh 7 con el lector de caravanas Baqueano

Conexión de las balanzas TRU-TEST XR3000, ID3000, SR3000 y Ezyweigh 7 con el lector de caravanas Baqueano Página 1 de 8 Manual de configuración Conexión de las balanzas TRU-TEST XR3000, ID3000, SR3000 y Ezyweigh 7 con el lector de caravanas Baqueano BQN Enero 2016 Página 2 de 8 Historial de revisiones Fecha

Más detalles

PicController. Manual de usuario. Raquel Sánchez Díaz

PicController. Manual de usuario. Raquel Sánchez Díaz PicController Manual de usuario Raquel Sánchez Díaz Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN...1 2. DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL...1 2.1. MENÚ CONFIGURACIÓN...2 2.2. MENÚ PUERTO SERIE...2 2.3. MENÚ

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ZEBRA ELECTRÓNICA SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB.

MANUAL DE USUARIO ZEBRA ELECTRÓNICA SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB. MANUAL DE USUARIO SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB ZEBRA ELECTRÓNICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON LECTOR BIOMÉTRICO USB

Más detalles

ENSAYO COMPARATIVO DE COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE CUBIERTAS CON TEJAS TEDUR 5

ENSAYO COMPARATIVO DE COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE CUBIERTAS CON TEJAS TEDUR 5 Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales ENSAYO COMPARATIVO DE COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE CUBIERTAS CON TEJAS TEDUR 5 Nº INFORME: CT-04-002 Nº DE PÁGINAS: 5 Y ANEXOS

Más detalles

TeamViewer Manual Wake-on-LAN

TeamViewer Manual Wake-on-LAN TeamViewer Manual Wake-on-LAN Rev 11.1-201601 TeamViewer GmbH Jahnstraße 30 D-73037 Göppingen www.teamviewer.com Índice 1 Acerca de Wake-on-LAN 3 2 Requisitos 5 3 Configurar Windows 6 3.1 Configurar el

Más detalles

Fax Connection Unit Type D Instrucciones de uso

Fax Connection Unit Type D Instrucciones de uso Fax Connection Unit Type D Instrucciones de uso Para un uso correcto y seguro, asegúrese de leer la Información de seguridad del manual "Leer antes de empezar" antes de utilizar la máquina. CONTENIDO

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Operación de redes departamentales. Competencia general. Unidades de competencia. Entorno Profesional

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Operación de redes departamentales. Competencia general. Unidades de competencia. Entorno Profesional Página: 1 de 23 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Operación de redes departamentales Familia Profesional: Informática y Comunicaciones Nivel: 2 Código: IFC299_2 Estado: BOE Publicación: Orden PRE/1636/2015 RD

Más detalles

GUÍA DE ENLACE NATIONAL SOFT HOTELES Y SOFT RESTAURANT

GUÍA DE ENLACE NATIONAL SOFT HOTELES Y SOFT RESTAURANT NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE ENLACE NATIONAL SOFT HOTELES Y SOFT RESTAURANT National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. REQUISITOS... 2 2. CONFIGURACIÓN... 2 2.1. CONFIGURACIÓN

Más detalles

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP Equipamiento ADSL» Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su PC para su conexión a una red inalámbrica después

Más detalles

Manual. Cámara IP PTZ 6702AL CÁMARA IP PTZ I405Z

Manual. Cámara IP PTZ 6702AL CÁMARA IP PTZ I405Z Manual Cámara IP PTZ 6702AL CÁMARA IP PTZ I405Z 1 Características principales del modelo Ángulo De Visión 270 horizontal / 120 grados vertical Audio 1 Entrada / 1 Salida Balance De Blancos automático Compresión

Más detalles

Página 1 / 13 Acceso remoto mediante software Mitsubishi a módulo Ethernet de la serie Q

Página 1 / 13 Acceso remoto mediante software Mitsubishi a módulo Ethernet de la serie Q Página 1 / 13 Acceso remoto mediante software Mitsubishi a módulo Ethernet de la serie Q OBJETIVO Esta nota técnica pretende dar a conocer una de las posibles conexiones remotas que se pueden realizar

Más detalles

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER Objetivos: - Saber qué es un router - Poder conectarse a un router a través de su puerto de consola, y ver los diferentes modos de acceso al router. - Encender un router

Más detalles