ELEMENTOS TIPOS CERCHA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS TIPOS CERCHA"

Transcripción

1 NL 2013 ELEMENTOS TIPOS CERCHA Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil

2 ESTRUCTURAS COMPUESTAS POR ELEMENTOS TIPO CERCHA Este tipo de sistemas tienen la característica de ser muy livianos y con una gran capacidad de soportar cargas. Se utilizan principalmente en construcciones con luces grandes, como techos de bodegas, almacenes, iglesias y en general edificaciones con grandes espacios en su interior. Las cerchas también se usan en puentes, aunque para este tipo de estructuras los puentes atirantados, colgantes (cables), los puentes en vigas de alma llena (ya sea vigas armadas soldadas) y los puentes en concreto presforzado se han desarrollado tanto que resultan ser sistemas mas atractivos para el diseñador. Existen diferentes tipos de cerchas de acuerdo con la solución estructural que se requiere. Su construcción o ensamble se lleva a cabo uniendo elementos rectos, que primordialmente trabajan a esfuerzos axiales, en unos puntos que llamamos nudos y conformando una geometría tal que el sistema se comporta establemente cuando recibe cargas aplicadas directamente en estos nudos. De acuerdo con su uso tenemos cerchas para techos, para puentes o simplemente para vigas pertenecientes a un sistema de piso. En las cerchas utilizadas para techos se busca que su geometría conforme o supla la forma del techo. Por lo general el cordón superior conforma las pendientes del techo y el inferior es un tensor horizontal. En techos con luces grandes esto obligaría a tener una cercha muy alta en el centro, en ese caso se puede también hacer la cuerda inferior inclinada. Para puentes se trata de brindar un apoyo plano al tablero del puente, ya sea en la parte superior de la cercha o en la inferior. Si el tablero va apoyado en la parte inferior de las cerchas, entonces los elementos verticales trabajan a tensión.

3 Si el tablero está apoyado en la parte superior los elementos verticales trabajan a compresión. En el caso de vigas simples cargadas por la parte superior, donde el sistema trabajará como un todo a flexión, se pueden construir los diagramas de momento y cortante comparándolos con los de una viga de alma llena. Encontramos que los momentos internos que producen esfuerzos de compresión y tracción en la viga, se descomponen en un par de fuerzas en la cercha produciendo esfuerzos de compresión en el cordón superior y esfuerzos de tracción en el cordón inferior; las diagonales resisten esfuerzos cortantes como también parte de los momentos y sirven de unión entre el elemento superior y el inferior.

4

5 Note la semejanza de los diagramas entre uno y otro, en la medida en que los nudos sean más seguidos los brincos en los diagramas son menores y la semejanza es mayor. La misma semejanza se puede tener con una viga que se carga en la parte inferior. La viga cargada en la parte inferior requiere de elementos internos que soporten esa tracción, es decir, es como si la carga estuviera colgada y por lo tanto se necesitan tirantes internos que transmitan esa carga a la zona superior. Tipos de cerchas: Existen muchos tipos de cerchas de acuerdo con su uso, estos tipos tomaron el nombre de la primera persona que las analizó o construyó, una de ellas es la Pratt para puentes y para techos: En esta cercha, las diagonales trabajan a tensión. Este análisis lo podemos hacer comparando los esfuerzos internos en una viga simplemente apoyada, momento positivo y cortante positivo: Podríamos decir que para cerchas simplemente apoyadas, de acuerdo con la orientación de las diagonales ellas trabajarían a tracción o a compresión.

6 Note la orientación de las diagonales y concluya sobre su forma de trabajo, tracción o compresión. Se pueden ver los otros tipos en los libros de referencias. Clasificación de las cerchas según su conformación: Según Hibbeler en su libro Análisis estructural las cerchas se clasifican, en: cerchas simples, compuestas y complejas Simples: aquellas construidas a base de la figura mínima estable (triángulo) y a partir de ahí por cada dos barras agregadas se agrega un nudo, de tal manera que: Las cerchas simples siempre se empiezan por un triángulo y se construyen agregando 2 barras unidas a un nudo común pudiendo dar origen a figuras que no son triángulos, por su manera de construirse una cercha simple siempre será estable internamente. Compuestas:

7 Aquellas construidas por la unión de dos cerchas simples usando 1 barra de unión adicional y un nudo común, o tres barras adicionales o sustituyendo elementos de una estructura principal por cerchas o armaduras secundarias. Armaduras complejas: No son simples ni compuestas. Para determinar su estabilidad se requiere verificar donde: m: es el número de barras r: número de reacciones

8 ANÁLISIS DE CERCHAS Para identificar si son estables, estáticamente determinadas o indeterminadas se sugiere consultar el capítulo de estabilidad y determinación. El análisis de las cerchas tiene como objetivo encontrar las fuerzas en cada uno de los elementos y las deformaciones de todo el conjunto. En cerchas estáticamente determinadas se utilizan métodos analíticos y métodos gráficos. Entre los métodos analíticos tenemos: el método de los nudos y el método de las secciones. Identificación de miembros con fuerza cero. Método de los nudos: Se separan los nudos de toda la cercha y se realiza el diagrama de cuerpo libre de cada uno, se aplican dos ecuaciones de equilibrio de traslación por nudo. Se debe empezar la solución por aquel nudo que tenga solo dos incógnitas.

9 Método de las secciones: cortar la estructura de tal manera que queden tres fuerzas de barras como incógnitas y aplicar equilibrio a cada sección. Para el análisis se pueden combinar el método de los nudos y las secciones haciendo que la rapidez con que se llegue a la solución dependa de la pericia y experiencia del diseñador. (Todo conocimiento nuevo requiere de momentos de asimilación o etapas hasta llegar al dominio llamado el momento de la sistematización, para llegar a esta etapa debemos analizar muchas y diferentes cerchas de tal manera que en nuestra mente se ha creado ya un concepto general del comportamiento y así sabremos por donde cortar y que nudo analizar para que la solución se encuentre de forma fácil). Convención: Debido a que las barras solo trabajan a esfuerzos axiales se seguirá la siguiente convención: Barras traccionadas tienen fuerzas positivas (+) y barras comprimidas tienen fuerzas negativas (-). Sugerencias para los diagramas de cuerpo libre: ; Siempre dibujar fuerzas saliendo del nudo. ; Siempre dibujar fuerzas en los elementos estirando el elemento. EJEMPLO:

OBJETIVO: Conocer los diferentes tipos de armaduras existentes y calcular fuerzas resultantes por los métodos de juntas o nudos y secciones.

OBJETIVO: Conocer los diferentes tipos de armaduras existentes y calcular fuerzas resultantes por los métodos de juntas o nudos y secciones. ESTÁTICA Sesión 8 OBJETIVO: Conocer los diferentes tipos de armaduras existentes y calcular fuerzas resultantes por los métodos de juntas o nudos y secciones. 8 ESTRUCTURAS EN EQUILIBRIO 8.1. Armaduras

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 6.- ESTRUCTURAS TRIANGULADAS. 6.1.- Elementos estructurales isostáticos. Una estructura es un sistema de miembros o barras

Más detalles

5a- Armaduras. Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil

5a- Armaduras. Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil Puente Café Madrid- Vía Férrea Bucaramanga Puerto Wilches (Foto: Prof. Álvaro Viviescas) 5a- Armaduras Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil Contenido 5. Análisis de Estructuras

Más detalles

5a- Armaduras. Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil. GwU.

5a- Armaduras. Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil.  GwU. Tokyo Gate Bridge http://en.structurae.de/photos/index.cfm?id=212764 5a- Armaduras Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil http://www.youtube.com/watch?v=96wytaqb GwU Contenido 5.

Más detalles

ANALISIS DE ESTRUCTURAS. Def: Sistema de miembros unidos entre si y construido para soportar con seguridad las cargas a ella aplicadas.

ANALISIS DE ESTRUCTURAS. Def: Sistema de miembros unidos entre si y construido para soportar con seguridad las cargas a ella aplicadas. ANALISIS DE ESTRUCTURAS Def: Sistema de miembros unidos entre si y construido para soportar con seguridad las cargas a ella aplicadas. TIPOS DE ESTRUCTURAS Armaduras: estructuras estacionaria concebidas

Más detalles

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son:

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: ESTRUCTURAS 0. TIPOS DE ESFUERZOS 1. ESTRUCTURAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. 2. PROPIEDADES DE LAS ESTRUCTURAS: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y RIGIDEZ. 3. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS: VIGAS Y PILARES, PERFILES

Más detalles

UNIDAD 6 FICHA DE ESTUDIO Nº7 (Anexo 1) ESTRUCTURAS SOMETIDAS A TRACCION Y COMPRESION

UNIDAD 6 FICHA DE ESTUDIO Nº7 (Anexo 1) ESTRUCTURAS SOMETIDAS A TRACCION Y COMPRESION UNIDAD 6 FICHA DE ESTUDIO Nº7 (Anexo 1) ESTRUCTURAS SOMETIDAS A TRACCION Y COMPRESION OBJETIVO: Los sistemas reticulados. Diseño y dimensionado de elementos estructurales sometidos a solicitación axial.

Más detalles

Manual de Diseño para la Construcción con Acero 216

Manual de Diseño para la Construcción con Acero  216 Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 216 Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 217 VI.1.1 Notación especial a, b, c, m, n, da, db, dc, dx E f h Ha-Hb, etc.

Más detalles

Estática Profesor Herbert Yépez Castillo

Estática Profesor Herbert Yépez Castillo Estática 2015-1 Profesor Herbert Yépez Castillo Introducción 8.1 Tipos de Estructuras Armaduras Marcos Máquinas 8.2 Armadura Estabilidad y determinación estática externas Estabilidad y determinación estática

Más detalles

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II PROFESOR: ING. JORGE A. MONTAÑO PISFIL CURSO DE

Más detalles

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f 1) Se utiliza una barra de acero de sección rectangular para transmitir cuatro cargas axiales, según se indica en la figura.

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 8.- ESTRUCTURAS METALICAS. 8.1.-Concepto de estructura. Condiciones que debe cumplir. Las estructuras metálicas son conjuntos

Más detalles

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN ESTRUCTURAS DEFINICIÓN Son conjuntos de elementos colocados de tal forma que permanecen sin deformarse ni desplomarse soportando las fuerzas o pesos para los que han sido proyectadas. 1 PROBLEMAS QUE RESUELVEN

Más detalles

CÁTEDRA: ESTÁTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES

CÁTEDRA: ESTÁTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES CÁTEDRA: ESTÁTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES Comisión de Ingeniería Química y en Minas Trabajo Práctico N 4: FUERZAS INTERNAS (Solicitaciones) - BARICENTRO 1- Se utiliza una barra de acero de sección

Más detalles

Sistema Estructural de Masa Activa

Sistema Estructural de Masa Activa Sistema Estructural de Masa Activa DEFINICIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS Y CIENCIAS DE LOS MATERIALES PROYECTO DE GRADO II (Mención Estructuras)

Más detalles

ESTRUCTURAS. (Actividades) Alumno: Curso: Año:

ESTRUCTURAS. (Actividades) Alumno: Curso: Año: (Actividades) Alumno: Curso: Año: Nombre: Curso: (CUESTIONES) 1.- Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: 2.- Qué es un esfuerzo de tracción? 3.- Qué es un esfuerzo de compresión?

Más detalles

Introducción a la Materialidad Taller II Jorge García- Federico García G Teórica : Flexión I

Introducción a la Materialidad Taller II Jorge García- Federico García G Teórica : Flexión I Hasta ahora vimos: esfuerzos axiales simples: Tracción y Compresión. Flexión: esfuerzo compuesto, Tracción y Compresión en un mismo sólido distanciados por un brazo de palanca (z). A través de la comprensión

Más detalles

Historia. Clasificación de las celosías

Historia. Clasificación de las celosías Historia Las primeras celosías eran de madera. Los griegos ya usaban celosías de madera para la construcción de algunas casas. En 1570, Andrea Palladio publicó I Quattro Libri dell'architettura, que contenían

Más detalles

ANÁLISIS DE UN RETICULADO

ANÁLISIS DE UN RETICULADO 1. Antecedentes: 1.1. Reticulado: 1.1.1. Características: ANÁLISIS DE UN RETICULADO Presentan una solución práctica y además de ser más económicos que otro tipo de estructuras por lo cual son muy usados

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES Cátedra: Ing. José María Canciani

INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES Cátedra: Ing. José María Canciani INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES Cátedra: Ing. José María Canciani Tema: ESTRUCTURAS LAMINARES ESTRUCTURAS DE BARRAS Ing. José María Canciani Arq a. Cecilia Cei Ing Alejandro Albanese Ing. Carlos

Más detalles

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS Tecnología. Enunciados Ejercicios. ESTÁTICA-ESTRUCTURAS. Página 0 σ: tensiones (kp/cm 2 ) ε: deformaciones (alargamientos unitarios) σ t = σ adm : tensión de

Más detalles

Obra: Pista de patinaje sobre hielo

Obra: Pista de patinaje sobre hielo Obra: Pista de patinaje sobre hielo Cubierta colgante pesada que cubre una luz libre de 95 metros. Su estructura está conformada por cables colocados cada 2 metros con apoyos a distinta altura. Completan

Más detalles

Actividades de la Unidad Estructuras

Actividades de la Unidad Estructuras 1 Actividades de la Unidad Estructuras 1º Estructura que mantiene a las silla en pie: Selecciona (patas, tapicería respaldo, brazos) 2ª El Selecciona (pantalón, rascacielos, puente, paraguas) es un objeto

Más detalles

CAPÍTULO 14. TABIQUES

CAPÍTULO 14. TABIQUES CAPÍTULO 14. TABIQUES 14.0. SIMBOLOGÍA A g área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca, A g es el área de hormigon solamente y no incluye el área del o los vacíos. Ver el

Más detalles

1. QUÉ ES UNA ESTRUCTURA? 2. PUNTO DE PARTIDA: LAS FUERZAS 3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS 4. ESTRUCTURAS 5. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 6

1. QUÉ ES UNA ESTRUCTURA? 2. PUNTO DE PARTIDA: LAS FUERZAS 3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS 4. ESTRUCTURAS 5. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 6 TEMA 3. ESTRUCTURAS ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA ESTRUCTURA? 2. PUNTO DE PARTIDA: LAS FUERZAS 3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS 4. ESTRUCTURAS 5. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 6. ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA 7.

Más detalles

Mecánica de Sólidos. UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas

Mecánica de Sólidos. UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas Mecánica de Sólidos UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas Generalidades: FLEXIÓN Y ESFUERZO Ocurre flexión cuando un elemento de sección constante y simétrica respecto al plano donde ocurre

Más detalles

ESTÁTICA (Ing. Civil, Ing. Const.)

ESTÁTICA (Ing. Civil, Ing. Const.) ESTÁTICA (Ing. Civil, Ing. Const.) 1 RETICULADOS Introducción Se denomina si barra a toda chapa cuya dimensión trasversal sea pequeña en relación a su longitud, de modo tal que pueda representarse por

Más detalles

CURSO de MODELADO ESTRUCTURAL de PUENTES Salvador Monleón Cremades

CURSO de MODELADO ESTRUCTURAL de PUENTES Salvador Monleón Cremades 00 PRESENTACIÓN Y MOTIVACIÓN 0.1 OBJETIVOS 0.2 MODELOS MATEMÁTICOS PARA LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES SIMPLES 0.3 EL MODELADO ESTRUCTURAL Y LAS FORMAS RESISTENTES DE LOS PUENTES 01 EL MODELO VIGA EN EL ANÁLISIS

Más detalles

ESTRUCTURAS 1: PLAN 6 EQUIVALENCIA DE ESTRUCTURAS 2: PLAN 5

ESTRUCTURAS 1: PLAN 6 EQUIVALENCIA DE ESTRUCTURAS 2: PLAN 5 ESTRUCTURAS 1: PLAN 6 EQUIVALENCIA DE ESTRUCTURAS 2: PLAN 5 TIPOLOGIAS ESTRUCTURALES EVALUACION DEL PROBLEMA A.NECESIDADES B.LIMITACIONES Planteo del Problema PEQUEÑA POBLACION CORTADA EN DOS POR UN RIO

Más detalles

UNIDAD 6: Estructuras

UNIDAD 6: Estructuras Nombre y curso: Tecnología 1º ESO UNIDAD 6: Estructuras 1. Definición Una estructura es un conjunto de elementos que ayudan a un cuerpo a mantener su forma al ser sometido a unos esfuerzos. 2. Cargas y

Más detalles

MIEMBROS SUJETOS A TENSIÓN. INTRODUCCIÓN. Mercedes López Salinas

MIEMBROS SUJETOS A TENSIÓN. INTRODUCCIÓN. Mercedes López Salinas MIEMBROS SUJETOS A TENSIÓN. INTRODUCCIÓN Mercedes López Salinas PhD. Ing. Civil Correo: elopez@uazuay.edu.ec ESTRUCTURAS DE ACERO Y MADERA Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y

Más detalles

VIGAS DE GRAN ALTURA VIGAS ALTAS O VIGAS MURO. Arq. Jorge Schinca Prof Titular de Estabilidad

VIGAS DE GRAN ALTURA VIGAS ALTAS O VIGAS MURO. Arq. Jorge Schinca Prof Titular de Estabilidad VIGAS DE GRAN ALTURA O VIGAS MURO Arq. Jorge Schinca Prof Titular de Estabilidad ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES III 1 VIGAS DE GRAN ALTURA O VIGAS MURO PRÓLOGO La publicación de este tema, que si

Más detalles

Actividades sobre Estructuras 1. A qué esfuerzos están sometidas las siguientes estructuras? a) b) c) d)

Actividades sobre Estructuras 1. A qué esfuerzos están sometidas las siguientes estructuras? a) b) c) d) Actividades sobre Estructuras 1. A qué esfuerzos están sometidas las siguientes estructuras? a) b) c) d) 2. Identifica cada uno de los siguientes dibujos con el elemento resistente al que representan:

Más detalles

Estructuras Tema 2 IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Estructuras Tema 2 IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego Estructuras Tema 2 Fuerzas Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo (efecto estático) o de alterar su estado de movimiento o reposo (efecto dinámico) Deformación: cambio de forma de un cuerpo

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA.

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA. VIGAS EN CELOSÍA. 1. Introducción. Cuando necesitamos salvar luces importantes (a partir de 10-15 m por ejemplo), o necesitamos tener vigas de cantos importantes, puede resultar más económico utilizar

Más detalles

PREDIMENSIONADO DE SISTEMAS DE CABLES, ARCOS Y CERCHAS

PREDIMENSIONADO DE SISTEMAS DE CABLES, ARCOS Y CERCHAS PREDIMENSIONADO DE SISTEMAS DE CABLES, ARCOS Y CERCHAS Introducción Los sistemas basados en cables arcos y/o cerchas, contienen varios elementos además de los principales, que requieren también ser predimensionados

Más detalles

Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura?

Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura? 1. ESTRUCTURAS POR TODAS PARTES Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura? Todas las construcciones, máquinas y objetos, incluso

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

Figura 1.1 Secciones laminadas y armadas (Argüelles, 2005)

Figura 1.1 Secciones laminadas y armadas (Argüelles, 2005) Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Abolladura en vigas armadas En el diseño de puentes es muy habitual el uso de vigas armadas de gran esbeltez. Este tipo de vigas, formadas por elementos planos soldados,

Más detalles

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DEFINICIÓN Método de diseño para estructuras sometidas a la acción sísmica. En el diseño de estructuras por capacidad, los elementos estructurales que resistirán

Más detalles

Los cables flexibles y las cadenas se usan para soportar y transmitir cargas entre miembros.

Los cables flexibles y las cadenas se usan para soportar y transmitir cargas entre miembros. Los cables fleibles y las cadenas se usan para soportar y transmitir cargas entre miembros. En los puentes en suspensión, estos llevan la mayor parte de las cargas. En el análisis de fuerzas, el peso de

Más detalles

Tema 3. ESTRUCTURAS. Qué es una fuerza? Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de reposo o de movimiento.

Tema 3. ESTRUCTURAS. Qué es una fuerza? Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de reposo o de movimiento. Tema 3. ESTRUCTURAS Tecnología 1º ESO Qué es una estructura? Una estructura está formada por un conjunto de elementos capaces de soportar las fuerzas que actúan sobre ella con el fin de mantener su forma

Más detalles

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT Práctica 2 Estructuras articuladas 2.1. Objetivos conceptuales Profundizar en el estudio de la Estática mediante el análisis de una estructura articulada. 2.2. Fundamento teórico Se llama estructura articulada,

Más detalles

Tema 2 Estructuras. Fuerzas

Tema 2 Estructuras. Fuerzas Tema 2 Estructuras Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo (efecto estático) o de alterar su estado de movimiento o reposo (efecto dinámico) Alterar su estado de reposo Alterar su estado

Más detalles

Ejercicios de repaso

Ejercicios de repaso Ejercicios de repaso Ejercicio 0.1 a) Hallar la resultante del sistema de fuerzas de la figura. (Indicar valor y recta de aplicación) b) Sustituir el sistema dado por dos fuerzas cuyas rectas de acción

Más detalles

Estructuras. 2. Relaciona cada elemento resistente de una estructura con su definición correspondiente:

Estructuras. 2. Relaciona cada elemento resistente de una estructura con su definición correspondiente: Estructuras. Contesta las siguientes preguntas relacionadas con las estructuras: a) Cómo se define una estructura?...... b) Qué propiedades se deben tener en cuenta principalmente a la hora de diseñar

Más detalles

TEMA 6 ESTÁTICA. Bibliografía recomendada:

TEMA 6 ESTÁTICA. Bibliografía recomendada: TEMA 6 ESTÁTICA 0 > Introducción. 1 > Equilibrio. Tipos de equilibrio. 2 > Principios fundamentales y ecuaciones cardinales de la Estática. 3 > Estática de sistemas planos. 3.1 > Reacciones en apoyos y

Más detalles

Cátedra Estructuras 3 FAREZ LOZADA LANGER

Cátedra Estructuras 3 FAREZ LOZADA LANGER FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNLP Cátedra Estructuras 3 FAREZ LOZADA LANGER EJERCICIO RESUELTO: Viga Alivianada y viga Reticulada Plana CURSO 2016 Elaboración: NL Tutor: PL Nov 2016 Nivel I EJEMPLO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CARRERA: INGENIERIA CIVIL ACIGNATURA: ESTABILIDAD III DOCENTE RESPONSABLE: ING. MARIO

Más detalles

Que son Sistemas Estructurales?

Que son Sistemas Estructurales? Que son Sistemas Estructurales? Es el modelo físico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Objetivo de los Sistemas Estructurales? Conocer e identificar

Más detalles

1º E.S.O. INDICE 1. FUERZAS 2. ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS

1º E.S.O. INDICE 1. FUERZAS 2. ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS INDICE 1. FUERZAS 2. ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 5. COMPONENTENTES BASICOS DE LAS ESTRUCTURAS 6. TIPOS DE ESTRUCTURAS 7. ACTIVIDADES 1º

Más detalles

Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1

Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Módulo 3: TEORÍA DE VIGAS Luis Segura (lsegura@fing.edu.uy) º Semestre - 015 Universidad de la República - Uruguay Módulo 3 Teoría de vigas º Semestre 015 Luis Segura

Más detalles

CAPÍTULO IX FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR EN VIGAS. i) Cargas concentradas. Son fuerzas aplicadas en puntos determinados de la viga.

CAPÍTULO IX FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR EN VIGAS. i) Cargas concentradas. Son fuerzas aplicadas en puntos determinados de la viga. Resistencia de ateriales. Capítulo IX. Esfuerzo cortante momento flector. Tipos de vigas CÍTUO IX FUERZ CORTNTE Y OENTO FECTOR EN IGS Eisten varias formas de ejercer fuerzas sobre una viga. i) Cargas concentradas.

Más detalles

1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR

1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR TEMA 5 ESTRUCTURAS 1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR La mayoría de los objetos disponen de una estructura. Las estructuras realizan funciones diversas, como las que se muestran a continuación. - Soportan

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-853) DISEÑO DE ESTRUCTURAS METALICA Y MADERA Total

Más detalles

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Arquitectura Bases de estática y mecánica de materiales SISTEMA ESTRUCTURAL DE MASA ACTIVA 1. Qué son las estructuras de masa activa? 2. Qué es una

Más detalles

* ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS

* ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA (FIEE) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA * ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ING. JORGE MONTAÑO PISFIL CALLAO, 2010 INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIDAD 3 ESTÁTICA DE CUERPOS RÍGIDOS. CONDICIONES DE EQUILIBRIO GENERALIDADES.-

UNIDAD 3 ESTÁTICA DE CUERPOS RÍGIDOS. CONDICIONES DE EQUILIBRIO GENERALIDADES.- UNIDAD 3 ESTÁTICA DE CUERPOS RÍGIDOS. CONDICIONES DE EQUILIBRIO GENERALIDADES.- Se dice que una fuerza es el efecto que puede ocasionar un cuerpo físico sobre otro, el cual este está compuesto de materia

Más detalles

Héctor Soto Rodríguez. Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México

Héctor Soto Rodríguez. Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México MIEMBROS EN TENSIÓN MT 1. DEFINICIÓN 2. USOS 3. CARACTERÍSTICAS 4. SECCIONES TÍPICAS 5. PROPIEDADES GEOMETRICAS

Más detalles

CLASIFICACION Y TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURALES

CLASIFICACION Y TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURALES CLASIFICACION Y TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURALES ESTRUCTURAS MACIZAS: cuyo elemento central es el bloque macizo, que se caracteriza por tener en sus tres dimensiones del mismo orden. ESTRUCTURAS

Más detalles

1. Vigas de gran altura

1. Vigas de gran altura Vigas de gran altura Victorio E. Sonzogni Noviembre 2005 1. Vigas de gran altura 1.1. Generalidades El estudio de vigas de gran altura, ménsulas cortas, etc., así como porciones de vigas cercanas a la

Más detalles

Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de

Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de 2. Elementos que componen una nave industrial 2.1 Nave industrial y Características Qué es una nave industrial? Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de alojamiento

Más detalles

TEMA 3: PROBLEMAS RESUELTOS DE LÍNEAS DE INFLUENCIA

TEMA 3: PROBLEMAS RESUELTOS DE LÍNEAS DE INFLUENCIA Problemas Líneas de nfluencia TM 3: PROBLMS RSULTOS LÍNS NLUN 3.1. ada la celosía de la figura, dibujar las líneas de influencia de las barras B, y. B Barra B: B Barra : B Barra : B 1 Teoría de structuras

Más detalles

Nombre de la asignatura: Mecánica de Materiales. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Mecánica de Materiales. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Mecánica de Materiales Créditos: Aportación al perfil - Determinar y analizar los esfuerzos y deformaciones en los elementos mecánicos estáticamente determinados e indeterminados

Más detalles

Mecánica Vectorial Cap. 6. Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D.

Mecánica Vectorial Cap. 6. Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Mecánica Vectorial Cap. 6 Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Análisis estructural OBJETIVOS DEL CAPÍTULO Mostrar cómo se determinan las fuerzas en los elementos de una armadura, por medio

Más detalles

ANÁLISIS DE VIGAS CON SOLIDWORKS DETEMINACIÓN DE ESFUERZOS DE FLEXIÓN Y FACTOR DE SEGURIDAD Ingeniería Asistida por Computador.

ANÁLISIS DE VIGAS CON SOLIDWORKS DETEMINACIÓN DE ESFUERZOS DE FLEXIÓN Y FACTOR DE SEGURIDAD Ingeniería Asistida por Computador. NOTA: ANÁLISIS DE VIGAS CON SOLIDWORKS DETEMINACIÓN DE ESFUERZOS DE FLEXIÓN Y FACTOR DE SEGURIDAD Ingeniería Asistida por Computador. Módulo II Antes de realizar la práctica, y a modo de repaso, consulte

Más detalles

Análisis de una armadura

Análisis de una armadura Análisis de una armadura Estática M1003 Grupo: 2 Miguel Ángel Ríos Integrantes: Gabriela Gutiérrez Bernal A01373859 Ricardo Medina Moreno A01373521 Luis Bernardo Lazcano Fernández A01373312 Juan Carlos

Más detalles

ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El término estructura puede definirse como armazón, distribución u orden de las diferentes partes de un conjunto. Puede referirse, por ejemplo, a las partes de un ser vivo, al modo en que

Más detalles

II.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL

II.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL II.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL 2.1.- Introducción Los métodos fundamentales disponibles para el analista estructural son el método de la flexibilidad (o de las fuerzas), y el método

Más detalles

Universidad de los Andes Facultada de ingeniería Escuela Básica. Tema 4: Equilibrio de Cuerpos Rígidos. Prof. Nayive Jaramillo

Universidad de los Andes Facultada de ingeniería Escuela Básica. Tema 4: Equilibrio de Cuerpos Rígidos. Prof. Nayive Jaramillo Universidad de los Andes Facultada de ingeniería Escuela Básica Tema 4: Equilibrio de Cuerpos Rígidos Prof. Nayive Jaramillo Contenido: Equilibrio de Cuerpos Rígidos Tema Contenido objetivos Introduccion

Más detalles

MECANICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES

MECANICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES PLANIFICACION DE LA ASIGNATURA MECANICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES Equipo Docente: Responsable: Ing. María Marcela Nieto Auxiliar: Ing. Ricardo Loréfice Ing. Manuel Martín Paz Colaboran: Ing. Alejandro

Más detalles

Clasificación estática de las estructuras

Clasificación estática de las estructuras lasificación estática de las estructuras pellidos, nombre asset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) epartamento entro Mecánica de Medios ontinuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnica Superior de rquitectura

Más detalles

MECANICA I Carácter: Obligatoria

MECANICA I Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MECANICA I Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Estructural CODIGO SEMESTRE DE CREDITO HT

Más detalles

ESTRUCTURAS. Cualquiera que sea el tipo de estructura es, puede ser natural o artificial.

ESTRUCTURAS. Cualquiera que sea el tipo de estructura es, puede ser natural o artificial. ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN Una estructura es algo que soporta un objeto o una CARGA Una estructura debe: Ser lo suficientemente fuerte como para soportar su propio peso y cualquier carga que se pone en ella.

Más detalles

G.Jiménez/2011 INTRODUCCION AL HORMIGON PRETENSADO

G.Jiménez/2011 INTRODUCCION AL HORMIGON PRETENSADO INTRODUCCION AL HORMIGON PRETENSADO Historia y Desarrollo del Pretensado en Bolivia. El desarrollo del hormigón pretensado, se inicia en Bolivia desde 1953, año en que la Universidad Boliviana imparte

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

DISEÑO ESTRUCTURAS DE ACERO

DISEÑO ESTRUCTURAS DE ACERO DISEÑO ESTRUCTURAS DE ACERO ARMADURAS DE ACERO Prof: Gustavo Rojas Moya grojas@itcr.ac.cr Escuela Ingeniería en Construcción Instituto Tecnológico de Costa Rica ARMADURAS DE ACERO Generalidades El uso

Más detalles

EQUILIBRIO. 1. La suma algebraica de fuerzas en el eje X que se denominan Fx, o fuerzas con dirección horizontal, es cero.

EQUILIBRIO. 1. La suma algebraica de fuerzas en el eje X que se denominan Fx, o fuerzas con dirección horizontal, es cero. EQUILIBRIO. Un cuerpo está en equilibrio cuando se encuentra en reposo o tiene un movimiento uniforme. Analíticamente se expresa cuando la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es nula,

Más detalles

Deflexión DE vigas. Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de Estudios Básicos Área de Matemáticas Asignatura: Matemáticas IV

Deflexión DE vigas. Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de Estudios Básicos Área de Matemáticas Asignatura: Matemáticas IV Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de Estudios Básicos Área de Matemáticas Asignatura: Matemáticas IV Deflexión DE vigas Profesor: Cristian Castillo Realizado por: Barrios, Yasnahir Campos,

Más detalles

ESTRUCTURAS. construcciones.

ESTRUCTURAS. construcciones. ESTRUCTURAS Si observamos con atención el mundo que nos rodea, podemos encontrar árboles, caparazones de caracol, cuevas con estalactitas y estalagmitas y, también edificios, puentes y muchas otras construcciones.

Más detalles

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL MÉTODO DE BIELAS Y TIRANTES AL PROYECTO DE ZONAS DE DISCONTINUIDAD

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL MÉTODO DE BIELAS Y TIRANTES AL PROYECTO DE ZONAS DE DISCONTINUIDAD ANEJO 16 EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL MÉTODO DE BIELAS Y TIRANTES AL PROYECTO DE ZONAS DE DISCONTINUIDAD 1. GENERALIDADES Una vez definido el modelo de bielas y tirantes, de acuerdo con los principios establecidos

Más detalles

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa 1. Requisitos generales La tracción o la compresión que solicita la barra de acero, se debe transmitir o desarrollar hacia cada lado de la sección considerada mediante una longitud de armadura embebida

Más detalles

ELEMENTOS CON CHAPA CONFORMADA EN FRÍO. Secciones Tubulares. Secciones Abiertas

ELEMENTOS CON CHAPA CONFORMADA EN FRÍO. Secciones Tubulares. Secciones Abiertas EN FRÍO Secciones Tubulares Secciones Abiertas 1 Los elementos de chapa conformada en frío se utilizan ampliamente en estructuras y construcciones sometidas a esfuerzos ligeros o moderados. Se aplican

Más detalles

Cerchas reticuladas. Profesor Sr: Fernando Sepúlveda Elizondo. Especialidad Construcciones Metálicas 2009

Cerchas reticuladas. Profesor Sr: Fernando Sepúlveda Elizondo. Especialidad Construcciones Metálicas 2009 Cerchas reticuladas Profesor Sr: Fernando Sepúlveda Elizondo. Especialidad Construcciones Metálicas 2009 Cubiertas metálicas `` Definición: se define a cubiertas metálicas o estructura metálicas a una

Más detalles

Unidad Resistencia de Materiales. Curso Resistencia de Materiales Aplicada AÑO 2011 A P U N T E S

Unidad Resistencia de Materiales. Curso Resistencia de Materiales Aplicada AÑO 2011 A P U N T E S Unidad Resistencia de Materiales Curso Resistencia de Materiales Aplicada AÑO 2011 A P U N T E S MÓDULO III: FLEXIÓN INTRODUCCION En los capítulos anteriores las fuerzas internas eran conocidas o constantes

Más detalles

Tema 5 : FLEXIÓN: TENSIONES

Tema 5 : FLEXIÓN: TENSIONES Tema 5 : FLEXIÓN: TENSIONES σ MAX (COMPRESIÓN) G n n σ MAX (TRACCIÓN) Problemas Prof.: Jaime Santo Domingo Santillana E.P.S.Zamora (U.SAL.) 008 5.1.Representar los diagramas de fueras cortantes de momentos

Más detalles

ESTRUCTURAS CLASIFICACIÓN_PARTES_ESFUERZOS

ESTRUCTURAS CLASIFICACIÓN_PARTES_ESFUERZOS ESTRUCTURAS CLASIFICACIÓN_PARTES_ESFUERZOS DEFINICIÓN Conjunto de elementos que tienen la función de soportar el peso y las cargas a que están sometidos sin romperse ni apenas deformarse. Debe ser: RESISTENTE:

Más detalles

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento de Desarrollo Tecnológico Programa de la Asignatura Análisis Estructural I

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento de Desarrollo Tecnológico Programa de la Asignatura Análisis Estructural I Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento de Desarrollo Tecnológico Programa de la Asignatura Análisis Estructural I I. DATOS GENERALES: Facultad: CIENCIA Y TECNOLOGIA Departamento: DESARROLLO

Más detalles

Programa del curso de Estructuras I

Programa del curso de Estructuras I Programa del curso de Estructuras I Presentación del curso - Información sobre calendario, objetivo, sistema de evaluación. - Relación entre estructura y Arquitectura. Modelos - Concepto de modelo, se

Más detalles

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE COMENTARIOS AL CAPÍTULO 6. BARRAS EN FLEXIÓN SIMPLE Para tener una respuesta simétrica de la sección en flexión simple y evitar efectos torsionales, se exige que cuando sean más de una las arras de los

Más detalles

MÉTODO MATRICIAL PARA EL ANÁLISIS DE ARMADURAS PLANAS Y ESPACIALES. Gabriel Santiago Silva Vega

MÉTODO MATRICIAL PARA EL ANÁLISIS DE ARMADURAS PLANAS Y ESPACIALES. Gabriel Santiago Silva Vega MÉTODO MATRICIAL PARA EL ANÁLISIS DE ARMADURAS PLANAS Y ESPACIALES Gabriel Santiago Silva Vega Objetivo Propuesta de un procedimiento alternativo para el análisis y diseño de armaduras Implementación computacional

Más detalles

5. ESFUERZOS INTERNOS EN VIGAS

5. ESFUERZOS INTERNOS EN VIGAS 5. ESFUERZOS INTERNOS EN VIGAS 5.. Introducción En este capítulo se estudiarán las fuerzas internas que existen al interior de un sólido (más específicamente en vigas) y que son las que mantienen unidas

Más detalles

TIPOS DE FALLAS EN COLUMNAS. Falla frágil de cortante y tensión diagonal

TIPOS DE FALLAS EN COLUMNAS. Falla frágil de cortante y tensión diagonal TIPOS DE FALLAS EN COLUMNAS El entendimiento del comportamiento sísmico de las estructuras, así como de los esfuerzos que soportan en las diferentes condiciones de cargas y apoyo, ha requerido de la identificación

Más detalles

Análisis de estabilidad en puentes largos tipo Pony

Análisis de estabilidad en puentes largos tipo Pony 44 Revista Ingeniería e Investigación No. 42 Abril de 1999 Análisis de estabilidad en puentes largos tipo Pony Jaequelíne Contreras Castaño REsUMEN Este trabajo considera la estabilidad general de dos

Más detalles

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDD DE JÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez

Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto 2009. DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez TEMARIO 1.- Aspectos reglamentarios 2.- Trabajos afines 3.- Métodos de análisis 4.- Trabe horizontal 5.- Puntal

Más detalles

4.-CALCULOS CONSTRUCTIVOS.

4.-CALCULOS CONSTRUCTIVOS. 4.-CALCULOS CONSTRUCTIVOS. Partimos de los siguientes datos: - Localización de la nave: Polígono Industrial Fuente-Techada, término municipal de Orgaz (Toledo). - Longitud de la nave: 49 m - Luz de la

Más detalles

Leonardo Da Vinci (Siglo XV)

Leonardo Da Vinci (Siglo XV) UN POCO DE HISTORIA Leonardo Da Vinci (Siglo XV) Los 6 puentes de Leonardo Leonardo Da Vinci (Siglo XV) El método para doblar vigas de madera para darles forma de arco sin romper sus fibras Galileo (Siglo

Más detalles