REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS"

Transcripción

1 Reunión Anual Octubre 2012 Comité de Energía - AUGM REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS Miguel Arias Albornoz D.Sc. Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Santiago de Chile

2 CONTENIDOS Redes de Distribución: características, desarrollos, desafíos, oportunidades y tendencias. Redes eléctricas inteligentes: concepto, tecnología, comparaciones, estrategias de transición. Algunas aplicaciones.

3 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN Subestación Alimentadores y Transformadores Red de baja tensión Cliente residencial

4 ESTRUCTURA DE UN SISTEMA ELÉCTRICO CONVENCIONAL Generación Transmisión Subtransmisión Distribución Media Tensión Red de Baja Tensión Flujo de energía

5 RELACIÓN ENTRE PARTICIPANTES

6 RED DE DISTRIBUCIÓN CONVENCIONAL

7 SUMINISTRO ELÉCTRICO AISLADO / RURAL

8 SUMINISTRO ELÉCTRICO DESDE LA RED

9 REDES DE DISTRIBUCIÓN ACTUALES

10 SISTEMA AISLADO CON MÚLTIPLES FUENTES DE GENERACIÓN Dificultades de Operación

11 SISTEMA CONECTADO A RED CON GENERACIÓN DISTRIBUIDA Dificultades de Operación RED ELÉCTRICA

12 SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CON PMGD S/E A PMGD A Alimentador primario B F

13 SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CON PMGD S/E A PMGD A Alimentador primario B F

14 SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CON PMGD S/E A PMGD A Alimentador primario B F

15 SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CON PMGD S/E A PMGD A Alimentador primario B F

16 SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CON PMGD S/E Operación en Isla A PMGD A Alimentador primario B F

17 SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CON PMGD S/E Operación en Isla A PMGD A Alimentador primario B

18 PROBLEMAS TÍPICOS DE OPERACIÓN DE UNA RED DE DISTRIBUCIÓN ACTUAL Predicción de la demanda Control de tensión. Gestión de la demanda. Acciones frente a contingencias. Coordinación de maniobras. Reconfiguración de alimentadores.

19 RECURSOS USADOS EN LA OPERACIÓN DE UNA RED ELÉCTRICA ACTUAL Sistemas de Adquisición de Datos (SCADA), medición y monitoreo (telemedidas). Software de simulación. Gestión de la demanda: reducción de demanda en punta. Control remoto de equipos de protección, de regulación y de maniobra: reconectadores, desconectadores, bancos de condensadores, taps de transformadores. Reconfiguración de redes: continuidad y calidad de suministro, minimización de perdidas, minimizar costos. Pequeña medios de generación distribuida (PMGD).

20 QUÉ ES UNA RED INTELIGENTE Se han usado varios conceptos para referirse a Smart Grid. La definición es confusa, por lo que existen distintas interpretaciones A veces se confunde con contadores inteligentes, infraestructura de medición avanzada (AMI) o con inter-operabilidad de las comunicaciones. Una definición simple sería: Una versión automatizada e inteligente de la red eléctrica actual.

21 NUEVAS TECNOLOGÍAS

22 NUEVAS TECNOLOGÍAS MEDICIÓN INTELIGENTE Comunica datos usando protocolos estándares, seguros y abiertos. Actualiza software de manera remota, usando la red de comunicaciones. Mide múltiples servicios (electricidad, gas, calefacción y agua). Obtiene y controla índices de calidad. Permite: Registrar mediciones del consumo, automáticamente, para distintos instantes de tiempo. Gestión de tarifas. Gestión y control de carga. Medición neta. Incorpora unidades de medición fasorial (PMS). Integración de consumidores.

23 INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES Avances tecnológicos en: electrónica de potencia, informática, telecomunicaciones, sensores, actuadores Mayores requerimientos y complejidad de los SEP Inserción de ERNC intermitentes, distribuidas, vehículos eléctricos Generación distribuida Micro redes Generadores virtuales Medidores inteligentes Edificios/casas inteligentes

24 INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES Redes inteligentes / Smart Grid Tecnología clave, que permitiría el uso generalizado de energías renovables, el desarrollo de vehículos eléctricos, y mejoras en la eficiencia energética. Es una red eléctrica transformada, en los niveles de transmisión y distribución, que utiliza, en forma intensiva, sistemas de comunicación bidireccionales. Smart Grid. Denominación para una amplia gama de aplicación de nuevas tecnologías que potencian la capacidad de monitoreo y control de una red eléctrica.

25 INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES

26 INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES Red convencional Smart Grid Evolución Futura: Habrán muchas novedades de cómo las empresas distribuidoras de energía desarrollarán nuevos productos, basados en medidores inteligentes en Smart Grid.

27 INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES DESARROLLO DE ESTÁNDARES

28 INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES INTELIGENCIA MEJORAS TECNOLOGICAS EN EL SISTEMA MEJORAS EN LA CAPACIDAD DE ACCION DEL USUARIO

29 INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES SISTEMAS DE GESTIÓN Conjunto de elementos interrelacionados, que interactúan entre sí para alcanzar nuevos objetivos. Ofrecen soluciones innovadoras para optimizar uso de la energía. Permiten gran transparencia en el consumo y calidad de energía.

30 Resultado: una red más resistente, más distribuida, más controlada y mejor protegida que las redes actuales.

31 CONCEPTO DE REDES: COMPARACIÓN Flujos Red actual Red futura Energía De centrales a usuario En todas direcciones Información Dirigida a centros de mando En todas direcciones Dinero De usuarios a empresas En todas direcciones Control Red actual Red futura Operaciones Centralizadas Distribuidas Local: sistemas de Distribuido según Control protección (área limitada). jerarquía. Centralizado: sistemas Realizado por sistemas SCADA. inteligentes. Sensorización Reducida. Componentes Extensa sensorización. electromecánicos, Componentes digitales. electrónicos y digitales.

32 VISIÓN DE FUTURO Smart Grid representa una visión en el desarrollo de las redes de transmisión y distribución, que incorpora sistemas robustos de comunicaciones bidireccionales, tecnología avanzada de sensores, y medidores que permiten incrementar la eficiencia, la confiabilidad y la seguridad en el despacho y uso de la energía eléctrica (Energy Efficient Distribution in Smart Grid, IEEE, 2010).

33 PARA UNA TRANSICIÓN HACIA UNA RED INTELIGENTE Es necesario revisar los principios que han inspirado el diseño y operación de una red eléctrica. Se presentan muchos desafíos muchas oportunidades para innovar y optimizar. Convivencia de grandes, pequeños y variados medios de generación. Empleo de nuevas tecnologías de medición y control. Gran cantidad de información para la toma de decisiones. La red eléctrica del futuro deberá ser optimizada, y los cambios de su configuración serán dinámicos. Mayores requerimientos de los usuarios La operación de la red será más compleja.

34 APLICACIONES

35 UBICACIÓN ÓPTIMA DE EQUIPOS DE OPERACIÓN Descripción del problema: Se trata de determinar el número y ubicación óptima de los equipos de operación en un alimentador, con el objetivo de mejorar índices de calidad de servicio y minimizar la energía no suministrada, por causa de interrupciones. El estudio se realiza considerando un alimentador con respaldo solo en los límites de zona existentes. También se puede estudiar un conjunto de alimentadores, con todas las opciones de respaldo a través de alimentadores cercanos, con origen en la misma subestación o en subestaciones vecinas.

36 UBICACIÓN ÓPTIMA DE EQUIPOS DE OPERACIÓN Descripción del problema: Los indicadores de calidad impactan directamente en los costos asociados a multas y compensaciones. Generalmente, los indicadores de calidad global de suministro que se usan son: el índice de frecuencia de fallas (FMIK) y el índice de duración equivalente de interrupciones (TTIK). Además, considerando el costo de falla, la cantidad de interrupciones y los tiempos de indisponibilidad, se obtienen indicadores de calidad a nivel de cliente. Estos índices pueden ser mejorados modificando el número y la ubicación de los equipos de operación, e aumentando los puntos de respaldo del alimentador.

37 UBICACIÓN ÓPTIMA DE EQUIPOS DE OPERACIÓN S/E PUNTO DE RESPALDO : Equipo de Operación

38 UBICACIÓN ÓPTIMA DE EQUIPOS DE OPERACIÓN Representación de soluciones S/E PUNTO DE RESPALDO : Equipo de Operación Una solución factible se puede representar por un string, como el siguiente:

39 UBICACIÓN ÓPTIMA DE EQUIPOS DE OPERACIÓN PUNTO DE RESPALDO : Equipo de Operación Otras soluciones Notar que se podría instalar 2, 3, 4, 5, 6 o más equipos de operación en la red. En el límite, pero con mayor costo, un equipo en cada rama. La búsqueda de una mejor solución debe incluir como parámetro el número máximo de equipos a instalar.

40 UBICACIÓN ÓPTIMA DE EQUIPOS DE OPERACIÓN Formulación del problema Debe considerar, simultáneamente, aspectos técnicos y económicos, junto con las restricciones de operación. Se puede formular de la siguiente manera: min f = C T s. a: g (x,u) = 0 h(x,u) 0 Número máximo de equipos de operación Límites de zona del alimentador Donde: C T : función de costo total g (x,u) = 0 ; Ecuaciones de flujo de potencia h(x,u) 0 ; Límites operacionales

41 RECONFIGURACIÓN DE ALIMENTADORES Descripción del problema Consiste en determinar la mejor topología (radial) de la red de distribución, para atender la demanda cumpliendo algún objetivo de optimización. El problema debe incluir al menos un conjunto de alimentadores, con puntos de respaldo, que cubren un área común. Se asume que el número y ubicación de los equipos de operación fue definido en etapas de planificación, de manera que se trata de utilizar lo que existe en la red.

42 RECONFIGURACIÓN DE ALIMENTADORES Descripción del problema Se logra una configuración diferente abriendo algún equipo de operación y cerrando otro. Una solución será aceptable (solución factible), cuando la configuración que resulte mantenga la radialidad de la red. Entre los diferentes objetivos de reconfiguración, están: Minimizar zonas obscuras Equilibrar carga de alimentadores Minimizar pérdidas Mejorar perfiles de tensión Reducir costos por compra de energía

43 RECONFIGURACIÓN DE ALIMENTADORES Descripción del problema PMG D S/E

44 RECONFIGURACIÓN DE ALIMENTADORES Descripción del problema PMG D S/E

45 RECONFIGURACIÓN DE ALIMENTADORES Descripción del problema PMG D S/E 9

46 RECONFIGURACIÓN DE ALIMENTADORES Formulación del problema Debe considerar, simultáneamente, los aspectos técnicos y económicos del problema, junto con las restricciones de operación. Se puede formular de la siguiente manera: Donde: min f = C T s. a: g (x,u) = 0 h(x,u) 0 topología radial C T : función de costo total g (x,u) = 0 ; Ecuaciones de flujo de potencia h(x,u) 0 ; Límites operacionales. Observar que la restricción de topología es difícil de expresar matemáticamente.

47 UBICACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE BANCOS Descripción del problema: Se trata de determinar la ubicación, cantidad y capacidad de los bancos de condensadores que requiere un alimentador, para optimizar las condiciones de operación en relación a las pérdidas y perfil de tensión. Generalmente, el estudio se realiza para cada alimentador en forma independiente, considerando su configuración radial hasta los límites de zona normales. Se asume que los límites de zona óptimos han sido determinados previamente. El estudio debe tomar en cuenta las variaciones extremas de la demanda. Normalmente se estudian tres escenarios de demanda: máxima, media y mínima.

48 UBICACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE BANCOS G Representación de soluciones G Sol Sol Sol Sol

49 UBICACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE BANCOS Formulación del problema También debe considerar objetivos técnicos y económicos, más las restricciones de operación, de manera que su modelo tiene la estructura clásica de un problema de optimización. Donde: min f = C T s. a: g (x,u) = 0 h(x,u) 0 C T : Beneficio actualizado neto obtenido g (x,u) = 0 ; Ecuaciones de flujo de potencia h(x,u) 0 ; Límites operacionales

50 FIN MUCHAS GRACIAS

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL La nueva era de las redes inteligentes requiere sistemas de automatización más sofisticados que permitan a los operadores eléctricos ofrecer un suministro

Más detalles

Sistemas Eléctricos Inteligentes

Sistemas Eléctricos Inteligentes Sistemas Eléctricos Visión a Mediano y Largo Plazo: Desafíos y Rolando Nieva Gómez Panel organizado por el Capítulo México del Consejo Mundial de Energía (WEC MEX) V Congreso Anual Conjunto de Asociaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC COES SINAC PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC PR 01 PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIÖN DE LA OPERACIÓN SEMANAL DEL SINAC Aprobado en S.D. N 03 del 08

Más detalles

Redes Inteligentes y Generación Distribuida

Redes Inteligentes y Generación Distribuida Redes Inteligentes y Generación Distribuida 4.- Ecuador hacia las Redes Inteligentes: REI @ Ecuador REDIE Ecuador Ecuador, es un País que reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano

Más detalles

PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS 28-marzo-2013 Este sistema inteligente desarrollado por investigadores del lie, altamente eficiente permite la facturación en un 98%. Tecnología superior

Más detalles

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA SMART GRIDS Herramientas para una Iluminación Eficiente Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es Departamento Smart Grids INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Valencia, 13 de Mayo de 2014 CONTENIDO

Más detalles

Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra

Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra SMART ENERGY Soluciones de gestión de la distribución Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY In Grid DISTRIBUTION MANAGEMENT 1. Planificación

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?)

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 12 de marzo de 2013 EDIFICIO INTELIGENTE Aquél

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES: HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO.

LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES: HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO. LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES: HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO. VISIÓN Y ACTUACIÓN DESDE IBERDROLA IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA JAVIER ARRIOLA Noviembre 2011 IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA 0

Más detalles

ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE Nuevos Desafios para la Regulación Energética en el Sector Eléctrico Campus de Madrid, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Paseo de los Artilleros, s/n

Más detalles

Smart Metering como elemento universal de medida

Smart Metering como elemento universal de medida Smart Metering como elemento universal de medida Francisco Valverde Organizan: Entidades Colaboradoras: Presentación y Objetivos de ANAE La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética es una

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Consideraciones para proyectos solar fotovoltaicos: media y gran escala Ing. Francisco Gómez Bueno Octubre 2014 1 Hay 2 tipos de Sistemas Fotovoltaicos (FV) Sistema FV aislado

Más detalles

CALIDAD DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CALIDAD DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS CALIDAD DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE A N U A R I O E S TA D Í S T I C O D E L S E C T O R E L É C T R I C O 2 0 0 1 NORMAS DE CALIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO

Más detalles

Pedro Antmann Senior Energy Specialist Position Company Country

Pedro Antmann Senior Energy Specialist Position Company Country Pedro Antmann Senior Energy Speakers Specialist name The World Position Bank Company Country November 29 December 1, 2010 Santo Domingo, Dominican Republic Contenidos El escenario energético global El

Más detalles

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio Energía constante en un mundo de constante cambio 24 Novedades Energía en Movimiento Smart Grids Consumo Inteligente en las ciudades del futuro. La medición inteligente conecta los consumidores a la Smart

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico Nuevo desafío de la regulación y supervisión: La gestión de activos Claudio Guidi Cusco, 6 y 7 de Setiembre de 2012 Contenido Situación Aplicar

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Seminario Internacional Desafíos en el desarrollo de micro redes inteligentes en zonas aisladas"

Seminario Internacional Desafíos en el desarrollo de micro redes inteligentes en zonas aisladas Seminario Internacional Desafíos en el desarrollo de micro redes inteligentes en zonas aisladas" Desafíos y oportunidades para micro-redes rurales en Chile y la región Santiago 13 de abril de 2012 Presentación

Más detalles

Modelando la cadena de suministro como un problema de programación multinivel y su solución a través de la programación multiparamétrica

Modelando la cadena de suministro como un problema de programación multinivel y su solución a través de la programación multiparamétrica Modelando la cadena de suministro como un problema de programación multinivel y su solución a través de la programación multiparamétrica Introducción La importancia de la cadena de suministro Lo siento,

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LA MEDICIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO

FUNDAMENTOS PARA LA MEDICIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO FUNDAMENTOS PARA LA MEDICIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO UN ACTIVO DE LA EMPRESA. FUNDAMENTOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. EL MEDIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y

Más detalles

Gamatronic. Innovando en la. Tradición

Gamatronic. Innovando en la. Tradición Gamatronic µps-sp Innovando en la Tradición Gamatronic µps-sp La UPS modelo µps-sp es un sistema True Online Doble conversión microcontrolado que emplea modulación por ancho de pulso (PWM). Suministra

Más detalles

Priorizando Acciones en Su Red Eléctrica

Priorizando Acciones en Su Red Eléctrica Priorizando Acciones en Su Red Eléctrica Geraldo Guimarães Jr Presidente División Latinoamericana São Paulo, Brazil Soluciones Smart-Grid en todo el mundo BPL Global pertenece a la nueva generación de

Más detalles

Sistema de Automatización Total para Redes Eléctricas de Distribución SAT RED

Sistema de Automatización Total para Redes Eléctricas de Distribución SAT RED Sistema de Automatización Total para Redes Eléctricas de Distribución SAT RED Descripción Software para Unidades Centrales Maestras de Distribución con la capacidad de operar como Sistema de Control Supervisorio

Más detalles

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente smart energy Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente La electricidad fotovoltaica proporciona más independencia: mientras la lavadora del sótano se conecta preferentemente

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLVII Agosto - Septiembre, 2012

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLVII Agosto - Septiembre, 2012 BOLETIN INFORMATIVO Agosto - CONTENIDO Editorial Las Redes Inteligentes (Smart Grids) Características Principales Aspectos Tecnológicos Las Smart Grids en ALyC Las Redes Inteligentes permiten, entre otros

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

Colombia Inteligente. Modelo de Madurez. Noviembre de 2011

Colombia Inteligente. Modelo de Madurez. Noviembre de 2011 Colombia Inteligente Modelo de Madurez Noviembre de 2011 Smart Grid Maturity Model Este modelo establece un marco para determinar el estado actual del desarrollo y capacidad de Redes Inteligentes en una

Más detalles

inteligentes eléctricas Las redes Energía y medio ambiente Instituto de Investigación Tecnológica

inteligentes eléctricas Las redes Energía y medio ambiente Instituto de Investigación Tecnológica Las redes eléctricas inteligentes Instituto de Investigación Tecnológica Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Universidad Pontificia Comillas Energía y medio ambiente 22 Guías técnicas de energía

Más detalles

Maestría en Ciencias (M.S.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía o Aeroespacial. y

Maestría en Ciencias (M.S.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía o Aeroespacial. y Descripción del Programa Maestría en Ciencias (M.S.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía o Aeroespacial. y Maestría en Ingeniería (M.E.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía

Más detalles

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Objetivo y Ámbito.- El presente Reglamento establece las normas para la administración

Más detalles

NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR. IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía

NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR. IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía Jorge Isidoro Nieto Menèndez Superintendente Punta del Este, Uruguay, 6

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

Calidad del Servicio y Atención al Cliente CALIDAD DEL SERVICO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Calidad del Servicio y Atención al Cliente CALIDAD DEL SERVICO Y ATENCIÓN AL CLIENTE Calidad del Servicio y Atención al Cliente CALIDAD DEL SERVICO Y ATENCIÓN AL CLIENTE NORMAS DE CALIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO Las Normas de Calidad del Servicio, han sido creadas con el fin de garantizar

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

DISCAR S.A. - Córdoba (5004) - ArgentinaTel: (54 351) 473-2020

DISCAR S.A. - Córdoba (5004) - ArgentinaTel: (54 351) 473-2020 Pág 1 de 5 SISTEMA Mr.DiMS SERVICIO DE HOSTING DEDICADO MODALIDAD SOFTWARE AS A SERVICE : DISCAR ofrece a sus clientes la posibilidad de utilizar el software Mr.DiMS bajo la modalidad Software as a Service,

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

REGULACIONES ESPECÍFICAS DE LAS ACTIVIDADES DE AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN

REGULACIONES ESPECÍFICAS DE LAS ACTIVIDADES DE AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN REGULACIONES ESPECÍFICAS DE LAS ACTIVIDADES DE AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN RESOLUCIÓN AN No. 5046-Elec. De 30 de diciembre de 2011 REGULACIONES ESPECÍFICAS DE LAS ACTIVIDADES DE AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN

Más detalles

Telemetría Diver. Transmisión inalámbrica de monitoreo de aguas

Telemetría Diver. Transmisión inalámbrica de monitoreo de aguas Telemetría Transmisión inalámbrica de monitoreo de aguas Maximizar la calidad de la información Reducir los costos de operación Información cercana en tiempo real CONTROL DE 3 SUS DATOS EN PASOS -NETZ

Más detalles

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard METASYS SOFTWARE Metasys Energy Dashboard A nivel mundial, el 38% de todo el consumo energético se utiliza para suministrar servicios de energía en los edificios. El consumo de energía optimizado para

Más detalles

Solicitud de Información. Vicepresidencia Ejecutiva de Tecnología e Informática Programa de Renovación de Procesos y Sistemas (RENOVA)

Solicitud de Información. Vicepresidencia Ejecutiva de Tecnología e Informática Programa de Renovación de Procesos y Sistemas (RENOVA) Solicitud de Información Soluciones de Negocio para la Gestión de Servicios, Gestión de Recursos, Control de Tráfico Marítimo y otras áreas del Negocio Marítimo. Vicepresidencia Ejecutiva de Tecnología

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

Gestión de riesgo operacional

Gestión de riesgo operacional Gestión de riesgo operacional Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Chile Presentación y Taller sobre el Estudio del Registro, Compensación

Más detalles

Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente.

Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente. Jornada Redes inteligentes y Generación Distribuida Muskiz 22 de Junio 2010 Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente. Dr. G. J. AMANN Pág.: 1 Índice Soluciones integrales

Más detalles

Data Centers El centro tecnológico de las Smart Grids

Data Centers El centro tecnológico de las Smart Grids Data Centers El centro tecnológico de las Smart Grids Iván Gimeno Rittal Disprel S.A. Organizan: Entidades Colaboradoras: Smart Grids Redes Eléctricas tradicionales: Distribución tipo estrella donde la

Más detalles

Maximización de la capacidad en redes de distribución

Maximización de la capacidad en redes de distribución Maximización de la capacidad en redes de distribución Ignacio Benítez FutuRed (Plataforma española de redes eléctricas) 16/09/2010 CONTENIDO Introducción Objetivos Descripción de la propuesta Conclusiones

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO Porcentaje de avance del Plan de Expansión 0.22 x ciento de avance del Plan de Expansión 1 Incrementar la planificación macro de la Distribución, en la expansión

Más detalles

Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes. RFmesh

Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes. RFmesh Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes RFmesh Solución De Red Tipo RF Mesh La solución Gridstream RF Mesh de Landis+Gyr es una plataforma probada para medición avanzada, automatización

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

INGETEAM TRACTION. INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios.

INGETEAM TRACTION. INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios. INGETEAM TRACTION INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios. Sistemas de Transporte, Medio Ambiente y Eficiencia Energética Actualmente existe un creciente interés en la mejora

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Smart Grids. Soluciones y servicios para las Smart Grids. Soluciones y Servicios

Smart Grids. Soluciones y servicios para las Smart Grids. Soluciones y Servicios Soluciones y Servicios Las redes inteligentes son las redes eléctricas que pueden integrar de manera inteligente el comportamiento y las acciones de todos los actores conectados a ellas (quienes generan

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

Telecontrol de redes eléctricas

Telecontrol de redes eléctricas Electricidad ENTREGA 1 Telecontrol de redes eléctricas Elaborado por José Ignacio Escudero y Joaquín Luque Rodríguez, Universidad de Sevilla, Departamento de Tecnología Electrónica. Introducción Una red

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de. generación en pequeña escala.

Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de. generación en pequeña escala. Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de 1. ALCANCE generación en pequeña escala. Este documento establece los requisitos y especificaciones técnicas para la interconexión entre

Más detalles

Automatización de edificios. Mayo de 2012

Automatización de edificios. Mayo de 2012 Automatización de edificios Mayo de 2012 Edificio Inteligente Concepto: Es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos:

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

CARACTERISTICAS TECNICAS:

CARACTERISTICAS TECNICAS: SUMINISTRO DE UN PROYECTO Y MONITORIZACION DEL USO Y CONSUMO DE RECURSOS ENERGETICOS Y MATERIALES, DIRIGIDO A LA MEJORA EFICIENCIA, PARA EL IEFPS ZORNOTZA GLHBI CARACTERISTICAS TECNICAS: SISTEMA DE MONITORIZACION

Más detalles

MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015

MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015 MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015 Equipo MyEnergyMap Equipo multidisciplinar y con amplia experiencia en el sector energético e

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

Vientos cambiantes. Nuevas tecnologías para el control de turbinas y parques eólicos

Vientos cambiantes. Nuevas tecnologías para el control de turbinas y parques eólicos Vientos cambiantes Nuevas tecnologías para el control de turbinas y parques eólicos ADRIAN TIMBUS A lo largo de los tiempos, uno de los principales anhelos del ser humano ha sido aprovechar la fuerza del

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL Experto en Desarrollo de Dispositivos Móviles. Más que un título

PROGRAMA INTERNACIONAL Experto en Desarrollo de Dispositivos Móviles. Más que un título PROGRAMA INTERNACIONAL Experto en Desarrollo de Dispositivos Móviles Más que un título EXPERTO EN DESARROLLO DE DISPOSITIVOS MÓVILES INFORMACIÓN ACADÉMICA JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El programa de desarrollo

Más detalles

La Infraestructura Eléctrica

La Infraestructura Eléctrica TICs La Infraestructura Eléctrica y Que entendemos por infraestructura. Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera Es

Más detalles

CIDEL ARGENTINA 2010

CIDEL ARGENTINA 2010 CIDEL ARGENTINA 2010 IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE TELECONTROL SCADA PARA MEJORAR LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN SUBTERRANEO DE ENERGÍA SAN JUAN S.A. Enrique Valladares - Energía San Juan S.A.

Más detalles

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, las empresas Distribuidoras deben efectuar contratos con empresas generadoras, que les garanticen

Más detalles

PROGOS LTDA. Transformadores y Equipos Eléctricos

PROGOS LTDA. Transformadores y Equipos Eléctricos Transformadores y Equipos Eléctricos Transformador Contrafase Transformadores Monofásico Pad Mounted TRANSFORMADORES PROGOS LTDA. dentro de su área de fabricación están los transformadores de media tensión,

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77 Sabe que paga más de un 30% por desconocer sus los Consumos No deseados? Sabe cuándo se produce exceso de consumo? Sabe que gran parte de su gasto eléctrico es evitable? Sabe que puede discriminar el gasto

Más detalles

PETICION DE OFERTA - LICITACIONES

PETICION DE OFERTA - LICITACIONES Datos del Proveedor ACREEDOR PARA PETICION GENERICA Palacio de la Luz Montevideo 9 UY Nro de Fax 1 Nro Proveedor 600014 Datos de la Peticion / Oferta Núm. pet-oferta/fecha Y47125 / 26.05.2015 Persona de

Más detalles

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net)

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net) PLATAFORMA DE TELEGERENCIA ULT ULT LOCALIDADES REMOTAS (la net) netmatrix: la Plataforma de Telegerencia Un ambiente de gerencia remota que permite monitorear desde un centro único, todos CENTRO DE TELEGERENCIA

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Nuevos servicios para gestión de redes eléctricas de distribución Proyecto SmartHG. Dr Milan Prodanovic

Nuevos servicios para gestión de redes eléctricas de distribución Proyecto SmartHG. Dr Milan Prodanovic 26 de febrero 2015 GENERA 2015 Nuevos servicios para gestión de redes eléctricas de distribución Proyecto SmartHG Dr Milan Prodanovic IMDEA Network Institutos IMDEA IMDEA es una red de Institutos de I+D.

Más detalles

BBVA emarkets Seguridad

BBVA emarkets Seguridad BBVA emarkets Seguridad BBVA emarkets BBVA emarkets es un sistema para realizar operaciones mediante Internet. El sistema no requiere la instalación de software y se puede ingresar a él mediante un navegador

Más detalles

Las 8 consideraciones principales para elegir la Unidad de Distribución de Energía para Rack correcta que para sus necesidades

Las 8 consideraciones principales para elegir la Unidad de Distribución de Energía para Rack correcta que para sus necesidades BOLETÍN TÉCNICO Las 8 consideraciones principales para elegir la Unidad de Distribución de Energía para Rack correcta que para sus necesidades Resumen Ejecutivo El diseño de energía en centros de datos

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico.

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Ponente: Jean Gardy Germain 17 Abril 2012 1 Índice/Contenido 1. Justificación y Retos 2. Descripción y Objetivos del proyecto 3. Ejemplos

Más detalles

SMART ENERGY. avanzados. de la medida. Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra. indracompany.

SMART ENERGY. avanzados. de la medida. Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra. indracompany. SMART ENERGY Soluciones y Dispositivos avanzados de gestión de la medida Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMARt ENERGY Soluciones y Dispositivos

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Sistema de Gestión Integral de Parques Eólicos

Sistema de Gestión Integral de Parques Eólicos Sistema de Gestión Integral de Parques Eólicos Innovación y tecnología al servicio del cliente Corporación estructurada en 6 divisiones: Energía, Industria, Naval, Tracción, Tecnologías Básicas y Servicios.

Más detalles

CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) DENISE Distribución Energética Inteligente Segura Eficiente

CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) DENISE Distribución Energética Inteligente Segura Eficiente CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) DENISE Distribución Energética Inteligente Segura Eficiente Presentación del Proyecto Madrid, 17 de Julio de 2006 Índice 1 Razones y

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Ener o - Junio 201 3

ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Ener o - Junio 201 3 ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS Ener o - Junio 201 3 Edición Agosto 2013 Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA. INDICADORES SELECCIONADOS Enero Junio de 2013 Agosto

Más detalles

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

Infraestructure & Cities Sector Smart Grid Division

Infraestructure & Cities Sector Smart Grid Division Infraestructure & Cities Sector Smart Grid Division La solución de Siemens para un sistema de protección, control y medición convencional aplicado a la industria. www.siemens.com.mx 1. Introducción En

Más detalles